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ESTRENOS
DE LA SEMANA
TORNADOS
Twisters.
(EN CINES)
- Título original
- Twisters.
- Año: 2024
- Duración: 128 min.
Estados Unidos
- Dirección: Lee Isaac Chung
- Guion: Mark L. Smith. Historia: Joseph Kosinski. Guion original: Michael Crichton, Anne-Marie Martin
- Reparto: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, David Corenswet
- Música: Benjamin Wallfisch
- Fotografía: Daniel Mindel
- Compañías: Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Universal Pictures, Warner Bros., Lightnin' Production Rentals
- Género: Acción. Aventuras. Thriller. Drama | Tornados / Huracanes. Catástrofes.
SINOPSIS: Una actualización de la película de 1996 'Twister'. Kate Cooper, una excazadora de tormentas perseguida por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios; ahora estudia los patrones de tormentas en las pantallas de forma segura en la ciudad de Nueva York. Su amigo Javi la atrae de regreso a las llanuras abiertas para probar un nuevo e innovador sistema de seguimiento. Allí, se cruza con Tyler Owens, encantador e imprudente superestrella de las redes sociales que disfruta publicando sus aventuras, persiguiendo tormentas con su estridente equipo, cuanto más peligroso, mejor. A medida que la temporada de tormentas se intensifica, se desatarán fenómenos aterradores nunca antes vistos, y Kate, Tyler y sus equipos competidores se encuentran de lleno en el camino de múltiples sistemas de tormentas que convergen sobre el centro de Oklahoma en la lucha de sus vidas. MUY BUENA. 'Twisters' de 2024 cumple con su objetivo a cabalidad: entretener, mantener al espectador al filo de la butaca y ofrecer un ritmo intenso. Y es que desde el minuto 1 estás con la adrenalina al 100. Tiene una narrativa suficientemente creíble, sin caer en esa historia típica de catástrofes que no tiene ni pies ni cabeza. En lo personal, considero que es una secuela muy pero muy digna de aquel taquillazo de 1996 protagonizado por Helen Hunt y Bill Paxton. Tiene secuencias trepidantes llenas de acción y efectos visuales asombrosos, aunado a un toque dramático bien dosificado para no sobrecargar la historia pero que si logra provocar una conexión con el personaje principal. En sí, esta película más allá de ser una secuela considero que es un legado; un homenaje a aquella superproducción de 1996 que se convirtió en una pionera del género gracias su reinvención. A mi parecer, Lee Isaac Chung quiere homenajear la historia de Jan da Bont de forma muy respetuosa y carismática, aprovechando las facilidades del CGI actual y regalándole al espectador un producto emocionante y divertido. Joseph Kosinski como guionista nos demuestra una vez más que lo suyo es escribir historias de acción vibrantes y que tengan una leve línea dramática para conectar con el espectador. Los personajes principales son igual de geniales como los de la versión original. Edgar-Jones y Glen Powell hacen un complemento muy divertido y junto a un Anthony Ramos bastante convincente son un trío protagónico que muchas veces es difícil de encontrar. Los 3 están geniales en sus personajes. Asimismo, muy agradable tener a ese grupete científico de personajes secundarios muy amenos y que le consiguen dar una chispa entretenida a la cinta. En conclusión, 'Twisters' es una gran apuesta de verano, que consigue cumplir con la expectativa y quedar a la altura de su predecesora sin necesidad de ser comparadas. Tiene buen ritmo y es agradable, no esperes algo de corte más dramático, sólo disfrútalo. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
NO EXISTE
Aku Wa Sonzai Shinai.
(EN CINES)
- Título original
- Aku Wa Sonzai Shinai (Evil Does Not Exist)
- Año: 2023
- Duración: 106 min.
Japón
- Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
- Guion: Ryûsuke Hamaguchi
- Reparto: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani
- Música: Eiko Ishibashi
- Fotografía: Yoshio Kitagawa
- Compañías: Neopa Co, Fictive
- Género: Drama | Naturaleza. Vida rural.
SINOPSIS: Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se
verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a
construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad
hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Cuando dos representantes de
una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda
claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de
agua local y provocará problemas. Las intenciones de la agencia ponen en
peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de
vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi. EXCELENTE. El nuevo trabajo de Ryûsuke Hamaguchi es una película que quiere hacer
una crítica al impacto medioambiental que causa el ser humano. La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de
Venecia, en donde recibió el gran premio del jurado y el Fipresci de la
crítica, para luego ganar el premio a Mejor Película en el festival de Londres. El cineasta japonés, responsable entre otras de "Drive my car", ha
filmado un ejercicio visual y sonoro, lo que le aleja de otros trabajos. Hamaguchi ha vuelto ha hacer una película íntima y personal, fiel a las
características que viene mostrando en películas anteriores. El manejo
de la cámara tiene un carácter reflexivo y contemplativo pero que
refleja perfectamente la belleza de los paisajes rurales en contraste
con la vida de la ciudad. El director da valor a las comunidades que
han apostado por la vida rural, mostrando un equilibrio perfecto entre
la tranquilidad de la naturaleza y el esfuerzo que supone vivir de los
recursos naturales que ésta proporciona. Las personas que pertenecen a esta comunidad valoran y aprecian como
nadie sus tierras, la calidad de su agua, los bosques, la flora y la
fauna. Todo ello es como un regalo o un tesoro que quieren conservar y
que no están dispuestos a perder. Pues bien, este tesoro rural se ve amenazado por una multinacional sin
complejos que quiere construir en la zona para desarrollar un proyecto
llamado glamping (combinación de glamour más camping). Se trata
básicamente de una invasión capitalista que ha visto una forma de sacar
beneficio, priorizando lo económico a costa de todos los perjuicios que
este proyecto acarreará para los habitantes locales. En una reunión entre dos representantes de la multinacional y la
comunidad rural, estos habitantes locales muestran su disconformidad y
expresan con esa tranquilidad propia de su entorno, que no están en
absoluto de acuerdo con las condiciones planteadas por la empresa.
Hamaguchi rueda y transmite esta tranquilidad, el arraigo por la tierra y
nuevamente, aspectos de la condición humana que muestran lo diferentes
que somos unos de otros, los valores y el sentido de la vida. La película reclama ser lenta y puede parecer que algunas escenas se
alargan más de la cuenta. Sin embargo, considero estas pausas necesarias
para apreciar y reflexionar sobre los aspectos antes mencionados que el
director nos quiere transmitir. El final es impactante, está lleno de
simbología, y provoca al espectador. IMPERDIBLE.
DE LOS VÁNDALOS
The Bikeriders.
(EN CINES)
- Título original
- The Bikeriders
- Año: 2023
- Duración: 116 min.
Estados Unidos
- Dirección: Jeff Nichols
- Guion: Jeff Nichols. Libro: Danny Lyon
- Reparto: Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy, Michael Shannon
- Música: David Wingo
- Fotografía: Adam Stone
- Compañías: 20th Century Studios, Regency Enterprises, Tri-State Pictures, Regency Television. Distribuidora: Focus Features
- Género: Drama. Acción. | Motos. Bandas/pandillas callejeras. Años 60. Años 70.
SINOPSIS: Ambientada en los años 60, sigue el ascenso de un club de motoristas del medio oeste, "Los Vándalos". El club pasa, en el transcurso de una década, de ser un lugar de reunión para forasteros locales a convertirse en una banda más siniestra, que amenaza el modo de vida único del grupo original. MUY BUENA. ‘The Bikeriders: La ley del asfalto’, exploración cinematográfica de la vida de un grupo de moteros del Chicago de los años sesenta dirigida por Jeff Nichols, que busca matizar la sintaxis habitual del espíritu de rebelión y el espíritu que definieron la década y más allá, dentro de la subcultura de la motocicleta, la gasolina y los problemas de unos Estados Unidos en plena transformación, que se construye alrededor del fotolibro homónimo de Danny Lyon, ofreciendo una ventana al mundo del Vandals Motorcycle Club. Conjugada como un mezcla de realidad, Nichols regresa tras su sentida ‘Loving’ con una mirada personal a los cambios sociales de la época, tras triunfar en la 50ª edición del Festival de Cine de Telluride y hacer frente a diversos retos, como el retraso de su estreno debido a la huelga SAG-AFTRA de 2023 o la negativa de 20th Century Movies a quedarse con ella, lo que ha generado una desconfianza en el resultado final que está lejos del notable regreso a la forma del director de la rotunda ‘Take Shelter’. La inspiración en el libro de Lyon y sus fotografías en blanco y negro transmite la fascinación de ese nuevo periodismo, que desdibujaba los límites entre no ficción y el relato, con un lienzo crudo y auténtico de la subcultura motera que se hace de carne y hueso de forma muy fidedigna gracias a un reparto formado por Austin Butler, Tom Hardy, Jodie Comer, Damon Herriman, Michael Shannon, Boyd Holbrook y Norman Reedus. Todos parecen recreaciones en movimiento de algunas de las fotos —especialmente de la selección final de los créditos— y dan vida a personajes complejos que giran en torno a Kathy Bauer, interpretada por Comer. Una joven que actúa como narradora desde que se ve arrastrada a la vida de Benny Cross, miembro de los Vandals interpretado por Butler, y cuyo vertiginoso romance tiene como telón de fondo la transformación del club, que pasa de ser una banda de aficionados a una hostil presencia en las calles que se mimetiza con la propia mafia. De hecho, a ratos su retrato tiene más que ver con los de Scorsese de los bajos fondos que con las miradas glamourosas de los moteros ya presentes en Hollywood. ‘The Bikeriders’ es un reflejo feo distorsionado del idealismo de ‘Easy Ryder’, mucho menos lúdico que el del cine de pandilleros como ‘The Wanderers’ o ‘Días Felices’ y definitivamente menos lírico y mitómano que ‘Rebeldes’ y ‘La ley de la calle’, aunque si con alguno de los referentes previos, más allá de un guiño directo a Brando, tiene algo que ver, es con la vulnerabilidad volátil de los personajes del universo creado por Francis Ford Coppola. Pero en este caso, la influencia periodística del libro es evidente, ya que hay citas textuales de las entrevistas de Lyon y una meticulosa atención al detalle que, incluso cuando teje su propia narrativa de ficción, se reboza de una textura de realidad que explota de formas inesperadas, y es que la mirada de Nichols, ridiculiza la “masculinidad de cojonazos sobre la mesa” de los moteros y la convierte en una comedia de torpeza y falta de contacto con la realidad. La mayoría de comportamientos de “tío duro” se revelan como bravuconadas de cabeza hueca y la mitología alrededor de un grupo respetado dentro del underground se cae a pedazos como una impostura de señores casados, aburridos, borrachos e irresponsables que confunden un hobby con demostrar algo a sus compañeros de chupa y parche. Por ello, los acontecimientos históricos son una percha estrecha para hurgar más en el sentimiento de camaradería y gregarismo tribal sin demasiada perspicacia de una comunidad de vecinos con olor a grasa y neumático quemado. Lyon, que irónicamente está interpretado por el jefe de los Sharks de ‘West Side Story’, se integró en los Chicago Outlaws en 1965 para "intentar registrar y glorificar la vida del motero americano", con una visión personal y afectuosa del estilo de vida y, si bien en ‘The Bikeriders’ hay una fascinación evidente por la estética, la música y el poder del sonido de una Harley —potentísima sugerencia de la mente del personaje de Butler en el momento clave del clímax—, en el fondo es un homenaje al espíritu de esos primeros forajidos “menos virulentos” que los que luego aparecerían acompañados de las armas de fuego, la heroína y el crimen organizado no solo limitado a la venganza personal. Nichols no nos priva del peligroso encanto de dos filos de la carretera, el sentido de comunidad y la vida al margen de la sociedad, cruzando las líneas entre la verdad y la ficción con una fotografía naturalista de Adam Stone, que capta la crudeza de los momentos más violentos con una verosimilitud alejada de la brillantina épica del blanco y negro nostálgico, aunque en sus escenas nocturnas sí que permite que haya un resplandor nocturno seductor alrededor del grupo de jinetes del acero. La música de David Wingo subraya el trasfondo emocional de los momentos más dramáticos, mientras alterna con los contrastes de un somier de pop rock a juego con las chupas de cuero, en el que tan pronto encaja perfectamente ‘Come Softly to Me’ como con la cruda ‘Down On The Street’ de The Stooges. El guion cuestiona y hace caricatura de la importancia del liderazgo y la lealtad con una sorna bien aprendida de David Chase, pero guarda un poco de transigencia y honor con sus antihéroes sin futuro. ‘The Bikeriders’ no es tan cruel y mordaz con el germen tribal de los comportamientos aborregados de un grupo de hombres que solo piensan en demostrarse unos a otros lo machotes que son capaces de ser, como fue ‘Lords of Chaos’, pero en su narración de dos personajes obligados a ocultar sus sentimientos se crean momentos visuales que cuentan mucho más que lo que está escrito en el guion, con un Hardy impecable y un Butler encaminado a convertirse en una gran estrella, perfecto como antihéroe solitario, ofuscado al confundir vulnerabilidad con libertad individual. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
PROROK
El primado de Polonia.
- Título original
- Prorok.
- Año: 2023
- Duración: 140 min.
Polonia
- Dirección: Michał Kondrat
- Guion: Katarzyna Bogucka, Joanna Dudek, Karolina Slyk
- Reparto: Slawomir Grzymkowski, Adam Ferency, Marcin Tronski, Katarzyna Zawadzka.
- Música: Bartosz Chajdecki
- Fotografía: Mateusz Pastewka
- Compañías Fundacja Filmowa im. Sw. Maksymiliana Kolbe, TVP S.A Telewizja Polska, Centrum Technologii Audiowizualnych, Polski Instytut Sztuki Filmowej
- Género: Drama | Biográfico. Religión. Histórico.
SINOPSIS: La historia del cardenal Stefan Wyszynski sienta las bases para el dramático ascenso del Papa Juan Pablo II y la caída del comunismo en Europa. ¿Quién es este hombre profético que luchó contra el mal y vio ascender a un hijo de Polonia? MUY BUENA. En el año 325 d.C. y mediante el Tratado de Milán, el Emperador Romano Constantino da libertad de culto a los cristianos y al Cristianismo. Es a partir de este momento cuando la sangre vertida por los mártires, en las múltiples y sangrientas persecuciones romanas, se hace fértil y empieza la gran expansión del Cristianismo, que culmina en el año 800, con el nombramiento por el Papa, de Carlomagno como Emperador del Sacro Imperio. Los mártires son las semillas de las raíces cristianas de Europa. Todas las vicisitudes históricas que ha pasado y está pasando Europa, tal vez no son bien conocidas y este film, " El primado de Polonia ", utilizando como hilo conductor la vida y hechos del Cardenal Wyszyński, nos hace descubrir y redescubrir, datos y aspectos históricos que nos arrojan mucha luz de todo lo que hoy está pasando en Europa. Estamos hablando de la génesis de la desaparición del comunismo y la reconstrucción de una Europa, que si no ha querido ser napoleónica, no ha querido ser nazi ni comunista, tiene que cultivar sus profundas raíces cristianas, las carolingias. Un momento culminante, tal vez el de mayor trascendencia de la película , es la organización y celebración del Milenario del Bautismo de Polonia (la nación polaca), que trae consecuencias que el guion bien interpretado, realizado y dirigido nos va desgranando, para nuestra comprensión y propia síntesis. Ni que decir tiene que es una excelente película del director polaco Michał Kondrat, especialista en temas religiosos, teológicos y místicos, que con sus 45 años tiene una dilatada experiencia, una calidad y una aceptación homologadas y contrastadas, para los amantes y devotos de este género. La duración de 140 minutos, le es suficiente, para dibujarnos 50 años, de un periodo de la historia de Europa. Sin duda es una aportación de Michał Kondrat al cine religioso, pero también, al cine histórico-cultural. Pienso que, dada la actual situación de Europa, es una película imprescindible para disponer de datos históricos e información que nos permitan llegar conclusiones. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
T O U C H
Touch.
- Título original
- Touch (Snerting)
- Año: 2024
- Duración: 120 min.
Islandia
- Dirección: Baltasar Kormákur
- Guion: Baltasar Kormákur, Ólafur Jóhann Ólafsson
- Reparto: Egill Ólafsson, Kôki, Palmi Kormákur, Masahiro Motoki
- Música: Högni Egilsson
- Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
- Compañías: Good Chaos, RVK Studios. Distribuidora: Focus Features
- Género: Romance. Drama | Suspenso.
SINOPSIS: Durante varias décadas y en diferentes continentes, un hombre se embarca en un viaje emocional para encontrar a su primer amor desaparecido hace 50 años, antes de que se le acabe el tiempo. MUY BUENA. Baltasar Kormákur cambia de marcha con un delicado estudio de la pasión suspendida por el tiempo y la distancia. La última obra del director islandés es una saga novelística de un viudo anciano que se propone resolver el misterio de la repentina desaparición de su primer amor 50 años antes. El director islandés Baltasar Kormákur se aleja de los thrillers de acción y las sagas de supervivencia que han sido su dominio últimamente para volver a acercarse a las raíces románticas de su revelación del año 2000, 101 Reykjavik, con el melodrama adulto intercultural que abarca décadas en Touch. Una historia de amor panorámica interrumpida por el tiempo, el misterio y las secuelas de la guerra, la película elegantemente elaborada sabe cuándo moderar su sentimentalismo y cuándo dejar que resuene. Equilibra hábilmente dos hilos separados por medio siglo, actuados con gran sensibilidad por los cuatro protagonistas. Las comparaciones con Past Lives serán inevitables dada la exploración emocional en la película de Kormákur sobre lo que podría haber sido entre dos personas cuyas vidas divergen en el apogeo de su pasión. Touch no tiene la profundidad del impresionante debut de Celine Song, pero es una película muy satisfactoria con una agradable amplitud novelística que refleja su material original, el libro homónimo de 2020 del guionista Ólafur Jóhann Ólafsson. IMPERDIBLE.
TRAILER
LOS
INSTIGADORES
The instigators.
- Título original
- The Instigators
- Año: 2024
- Duración: 100 min.
Estados Unidos
- Dirección: Doug Liman
- Guion: Casey Affleck, Chuck MacLean
- Reparto: Matt Damon, Casey Affleck, Hong Chau, Michael Stuhlbarg.
- Fotografía: Henry Braham
- Compañías: Apple Original Films, Artists Equity, Studio 8, The Walsh Company.
- Género: Thriller. Comedia | Robos & Atracos. Buddy Film.
SINOPSIS: Rory, un padre desesperado, y Cobby, un expresidiario, se ven obligados a aliarse para cometer un atraco y salir de apuros con el dinero. Cuando el plan se tuerce, tendrán que hacer equipo tomando como rehén voluntaria a la la psicóloga de Rory, tratando de escapar de la policía, de unos funcionarios corruptos y de un capo vengativo. MUY BUENA. Aparentemente naíf, cualquiera diría que Los instigadores es una simple revisión de la buddy movie, la película de amigos de toda la vida. Todos sabemos que, en este género, es indispensable un automóvil que sirva de punto de unión entre los protagonistas, más todavía en EE UU. Pero alrededor de los vehículos se evidencia la tensión de un país desquiciado. En su interior tenemos las obsesiones propias de los actores que la han hecho posible, Matt Damon y Casey Affleck, dos woke de manual que, tras la rehabilitación del segundo, no dudan en llenar la pantalla de diversidad, críticas a la política cerril de su país, denuncias por la pérdida de poder adquisitivo de sus ciudadanos y preocupaciones por su salud mental. En su exterior, los vehículos sufren la espectacularidad del cine de acción en versión Doug Liman, todo explosiones, carreras y aceros retorcidos, que alcanza su clímax en una persecución por el centro de Boston al más puro estilo Blues Brothers. Los deseos de unos y de otro coinciden en lo fundamental: la ambición por huir de un cine infantilizado y apelar a un público capaz de disfrutar de un cine más adulto que el ofrecido por el Hollywood actual. Casey Affleck y Matt Damon valen la pena. Diversión vacía para un calurosa tarde de este verano. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
D E L I V E R
U S
El vientre del mal.
(EN CINES)
- Título original
- Deliver Us
- Año: 2023
- Duración: 103 min.
Estados Unidos
- Dirección: Cru Ennis, Lee Roy Kunz
- Guion: Kane Kunz, Lee Roy Kunz
- Reparto: Alexander Siddig, Thomas Kretschmann, Lee Roy Kunz, Maria Vera Ratti
- Música: Þórarinn Guðnason
- Fotografía: Isaac Bauman
- Compañías: World's Fair Pictures
- Género: Terror | Sobrenatural. Religión.
SINOPSIS: Cuando una monja en un convento remoto afirma tener una concepción inmaculada, el Vaticano envía un equipo de sacerdotes a investigar, preocupados por una antigua profecía que afirma que una mujer dará a luz a dos gemelos: el Mesías y el Anticristo. BUENA. Como película de terror está bien conseguida aunque no trate asuntos muy novedosos. Dos gemelos concebidos en el mundo onírico de sus protagonistas, paridos de una madre virgen, representan la lucha del bien contra el mal, tal como se había anunciado en una antigua profecía. Se recurre profusamente a la simbología cristiana y al lenguaje teológico. Ubicar la acción en Rusia aporta una especie de exotismo oscuro. La banda sonora te mantiene en continua tensión y se muestran imágenes cercanas al gore que causan escalofríos. RECOMENDABLE.
TRAILER
LA GRANDEZA
DE LA VIDA
Die Herrlichkeit des Lebens.
- Título original
- Die Herrlichkeit des Lebens.
- Año: 2024
- Duración: 98 min.
Alemania
- Dirección: Georg Maas, Judith Kaufmann
- Guion: Michael Gutmann, Georg Maas. Biografía sobre: Franz Kafka
- Reparto: Henriette Confurius, Sabin Tambrea, Manuel Rubey, Luise Aschenbrenner.
- Fotografía: Judith Kaufmann
- Compañías: Lotus Film, Tempest Film, Österreichischer Rundfunk (ORF)
- Género: Drama. Romance | Biográfico. Basado en hechos reales. Años 20.
SINOPSIS: Un recorrido por el último año de vida del célebre escritor Franz Kafka, el año en el que conoció a su gran amor, la bailarina polaca Dora Diamant, en el verano de 1923. EXCELENTE. Kafka es un personaje tan controvertido como su obra. Esta película nos representa los últimos años de su vida y su corta pero intensa relación con Dora Diamant. El film nos presenta un Kafka muy destruido por su enfermedad pero con unas intensas ganas de vivir, sobre todo al conocer a Dora tan vitalista. Esta relación nos es presentada con una languidez absoluta. El comienzo de su relación, no exento de una gran ternura, es larga y difícil pero se va explicando con extrema suavidad, las diferentes idas y venidas, así como sus separaciones y encuentros no se nos hacen demasiado soporíferas. Pero cuando llega el final, uno piensa que se ha quedado poco más o menos sin conocer a Kafka, a no ser que fuera esto lo que pretendían los directores, quizás con algún flash-back en medio de tanta languidez hubiera servido y es que un ser como Kafka se queda corto con esta historia, que no es en absoluto digna del autor de "El Proceso", (novela que seria un buen ejemplo de como funciona la justicia tanto en España como en el resto del mundo actualmente). En este caso Kafka ya era un visionario, o casi. Me ha gustado mucho el tratamiento musical puesto que últimamente estoy oyendo demasiada música pop en relatos que no tienen nada que ver, aquí la poca música que han puesto es la adecuada y hace "languidecer" más a nuestro admirado Franz Kafka. IMPERDIBLE.
2023: Premios Cine Alemán - Lola (Alemania): Mejor Guion Adaptado.
TRAILER
CINE NACIONAL
LA SUDESTADA
La sudestada.
(EN CINES)
- Título original
- La sudestada
- Año: 2023
- Duración: 87 min.
Argentina
- Dirección: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke
- Guion: Daniel Casabe, Edgardo Dieleke, Agustina Liendo, Martín Mauregui, Juan Sáenz Valiente
- Reparto: Katja Alemann, Juan Carrasco, Edgardo Castro, Javier Bacchetta
- Música: Leonardo Martinelli
- Fotografía: Leonardo Hermo
- Compañías: Ajimolido Films, Obol Producciones
- Género: Drama. Thriller.
SINOPSIS: Jorge Villafañez es un veterano detective privado que vive solo en un
apartamento de gran altura en Buenos Aires. Discreto y meticuloso, tiene
la habilidad de hacer que la gente se abra en las conversaciones. Pero
cuando una nueva tarea lo pone tras la pista de Elvira, una coreógrafa
experimental, la distancia entre el observador y lo observado comienza a
derrumbarse cuando Jorge desciende a las crecientes aguas del Delta del
Río de la Plata. MUY BUENA. Trasladar uno novela gráfica a una pantalla de cine es una tarea para nada sencilla. Pregúntenle a Ang Lee, cuando hizo Hulk (2003), con Eric Bana, cómo le cayeron con todo. Y la película no estaba nada mal. Mas cerca, La sudestada es una novela gráfica de Juan Sáenz Valiente, que la dupla de Cracks de nácar, Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, presentó en el reciente Bafici, y se llevaron la Mención Especial del jurado de la Competencia internacional. Los personajes no
son precisamente jóvenes, han pasado hace rato los 50. Jorge El Sabueso
Villafañez (gran protagónico de Juan Carrasco, visto por lo general en
papeles más chicos) es un detective privado. Ta vez no como los de
antes, o como los de las películas del Hollywood de los años ’40 y ’50,
pero tiene sus mañas, es capaz de amagar con no recibir un pago y tiene
un contestador automático en el teléfono fijo de su oficina. Algo excedido de peso, lo que seguramente no le jugaría a favor si por
alguna circunstancia debiera correr a alguien, recibe un encargo de un
nuevo cliente. Ricardo Zelarrayán (Edgardo Castro) quiere que siga a su
esposa. Cree que, posiblemente, en una de ésas, tenga un amante. Y ahí va El Sabueso, colándose en el teatro donde Elvira Schulz, que
fue bailarina y ahora es coreógrafa, ensaya y da marcaciones a sus
bailarines. Y la sigue hasta el Tigre: se toma una lancha colectiva y
descubre que tiene una casa en las islas. Y más aún. Dijimos que Elvira había sido bailarina: ahora baila, sola, al aire libre y desnuda, en medio de una tormenta. Que Elvira sea interpretada por Katja Alemann
no es un dato menor. La actriz es el centro de la pesquisa del Sabueso,
y habrá que ver por qué, cuáles son los motivos por los que su esposo
desconfía de ella. La película combina varios elementos oníricos, lo que la vuelve por
momentos muy surrealista. Hay sueños, fantasías y escenas inesperadas
-una fiesta de disfraces, es uno de los puntos sorpresivos-, una vereda
que se puede tragar a un personaje, y muy pocas ganas de explicar con
palabras por parte de los realizadores lo que estamos viendo. La sudestada
tiene por qué llamarse como se llama. El Sabueso nació en medio de una
sudestada, su madre no llegó a tiempo adonde debía parirlo. El encuentro
entre Villafañez y Elvira, ya fue dicho, sucede en plena tormenta. Pero también La sudestada
está armada, cosida de distintos momentos que pueden parecer mínimos o
superfluos. Las reuniones de Villafañez con sus amigos, en un bar o
yendo a jugar al paddle, por ejemplo, que sirven para “colorear” el
relato, y también hacerlo si se quiere más compinche con el espectador. RECOMENDABLE.
2024: BAFICI: Mención Especial - Selección oficial.
TRAILER
CINE DE ANIMACIÓN
MI VILLANO
FAVORITO 4
Despicable Me 4.
(EN CINES)
- Título original
- Despicable Me 4
- Año: 2024
- Duración: 95 min.
Estados Unidos
- Dirección: Patrick Delage, Chris Renaud
- Guion: Mike White, Ken Daurio
- Reparto: Steve Carell, Will Ferrell, Joey King.
- Música: Heitor Pereira
- Fotografía: Animación
- Compañías: Universal Pictures, Illumination Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Animación. Comedia. Fantástico | Secuela
- Grupos: Gru & Los Minions
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.
SINOPSIS: Gru, Lucy y las niñas -Margo, Edith y Agnes- dan la bienvenida a un nuevo miembro en la familia: Gru Junior, que parece llegar con el propósito de ser un suplicio para su padre. Gru tendrá que enfrentarse en esta ocasión a su nueva némesis Maxime Le Mal y su sofisticada y malévola novia Valentina, lo que obligará a la familia a tener que darse a la fuga. MUY BUENA. Sin paños calientes, que con la que está cayendo fuera ya nos llega de sobra: Gru se convirtió en nuestro villano favorito desde que se estrenase la primera entrega allá por 2010 (que dirigieron, con un éxito tremendo, Pierre Coffin y Chris Renaud) gracias a ese físico tan del Tío Fétido con bufanda, uno de los principales integrantes de «La familia Addams» y sus maldades en el fondo muy ingenuas. Pero, sobre todo, porque se le arrimaron desde entonces los Minions, esas criaturas que hablan un idioma ininteligible, aunque algunas palabras sueltas en idiomas reconocibles se les suelen escapar, que siempre tienen ganas de cachondeo y de timar al que está al lado y que resultan siempre igualmente adorables. Da igual la entrega de la que hablemos o de las bondades o los tropiezos de la historia de turno, que en este caso arranca cuando la familia que forman Gru, Lucy y las niñas llamadas Margo, Edith y Agnes se amplía con la llegada de un bebé que parece no tenerle mucha estima a su padre mientras que hace una aparición deslumbrante en escena el malvado y elegante Maxime Le Mal junto a Valentina, su no menos sofisticada y delgadísima novia (de hecho, todas las mujeres de esta saga están como palos, no sé yo cómo no los han acusado de gordofóbicos en estos tiempos en los que no se salva de la lupa escrutadora ni el género de la animación). La misión del frustrado Le Mal, hoy convertido en una super cucaracha de enormes poderes, es hacerle la vida imposible a Gru desde que, lo sabremos flask back mediante, durante un concurso de grandes talentos un jovencito Gru derrotaba a Maxime con una actuación imitando a Boy George, de Culture Club, entre medias. La película, tan colorida y alegre, con tantos temas chulos musicales, con escenas tan trabajadas como las de la fiesta en el autobús o las que transcurren a toda velocidad en un supermercado , tan familiar sin cursilerías, con esos debutantes Mega Minions con poderes increíbles (cuando aprendan a manejarlos, claro), consigue otra vez entretenernos y desear, aunque sea dentro de una máquina expendedora de sándwiches que solo saben a plástico mojado, vivir siquiera por un tiempo junto a estos encantadores, carismáticos e inocentes bichitos. RECOMENDABLE.
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CINE DE AYER
CICLO: MARCELLO MASTROIANNI (3ra Parte)
SIGNORE ESIGNORI,
BUONANNOTTE
Señoras y señores,buenas noches.
- Título original
- Signore e signori, buonanotte
- Año: 1976
- Duración: 112 min.
Italia
- Dirección: Luigi Comencini, Nanni Loy, Luigi Magni, Mario Monicelli, Ettore Scola
- Guion: Leonardo Benevenuti, Luigi Comencini, Piero de Bernardi, Agenore Incrocci.
- Reparto: Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Vittorio Gassman.
- Música: Lucio Dalla, Giuseppe Mazzucca, Nicola Samale, Antonello Venditti
- Fotografía: Claudio Ragona
- Compañías: Maggio Cooperativa, Titanus
- Género: Comedia | Película de episodios. Sátira. Política. Televisión.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: Película dividida en varios episodios que constituyen una sátira política de la Italia de los años setenta. Como telón de fondo el día a día de un canal de televisión. MUY BUENA. Una de las modalidades más lucidas de la llamada "comedia a la italiana" era la consistente en películas "de episodios" en las que colaboraban varios directores e intérpretes de renombre haciendo un conjunto de historias cortas con un humor muy ácido que ponían de vuelta y media a la sociedad de la época. Tal vez la más corrosiva de todas ellas sea esta "Buenas noches, señoras y señores". Con el hilo conductor de la programación de un canal televisivo en la que se alternan noticias, anuncios, entrevistas y demás se van sucediendo una serie de capítulos cortos donde se le atiza duramente a todo lo que se mueve: los políticos, la policía, la iglesia, los caciques, los medios de comunicación, los empresarios, el ejército...todos reciben de lo lindo. La corrupción, la telebasura (décadas antes de que se inventase el término), el fraude fiscal, la explotación infantil o los montajes policiales salen a relucir con toda crudeza en un tono satírico, de comedia cabreada por así decirlo, que alterna sátira sutil y humor basto, que a ratos hace reír a carcajadas y a ratos casi da ganas de echarse a llorar a poco que uno piense en el trasfondo de lo que se cuenta. Técnicamente es perfecta, y cuenta con interpretaciones geniales de clásicos de la comedia italiana como Mastroianni, Gassman o Tognazzi. Como toda comedia italiana a veces resulta exagerada y estridente, pero eso no deja de lado el hecho de que es muy divertida. IMPERDIBLE.
TRAILER
EL PASO SUSPENDIDO
DE LA CIGUEÑA
To Meteoro Vima tou Pelargou.
- Título original
- To Meteoro Vima tou Pelargou.
- Año: 1991
- Duración: 143 min.
Grecia
- Dirección: Theo Angelopoulos
- Guion: Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris
- Reparto: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Dora Chrisikou, Gregory Karr
- Música: Eleni Karaindrou
- Fotografía: Giorgos Arvanitis, Andreas Sinanos
- Compañías Coproducción Grecia-Francia-Italia-Suiza; Arena Films, Erre Produzioni, Greek Film Center, Eurimages, Canal+, Greek Television ET-1, Vega Film
- Género: Drama.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: Aléxandros (Gregory Karr) es un periodista que viaja a la "Sala de
espera", un lugar del norte de Grecia en la frontera con Albania, que se
llama así porque allí se concentran refugiados kurdos, turcos,
albaneses, polacos, rumanos o iraníes que esperan un permiso que les
permita abandonar ese lugar. El periodista llega con un equipo de
televisión para filmar la vida de estas gentes; en un momento dado, cree
reconocer a alguien: un político griego (Marcello Mastroianni) que,
diez años antes, desapareció misteriosamente. MUY BUENA. Una película preciosa... La banda sonora y la fotografía son magníficas, esta última categoría,
especialmente en la relación del periodista con la joven; y en la genial
escena final. Así como el guión, que es de una elegancia lírica,
sencilla y emotiva encomiable (bonita metáfora, la del título; que
contrasta con la incomprensible situación política, totalmente
artificial y ajena a las personas). Este director ofrece con este película otro retazo de su Obra, ya que
las similitudes y conexiones con sus otros films son evidentes, así como
esos puentes buscados, que configuran una unidad. No es casual
entonces, la coincidencia de elementos en sus películas: niebla; bodas;
protagonistas; niños (en el "Paso suspendido de la cigueña" no "abusa"
tanto del recurso infantil); el nombre de "Alexandros", álter ego del
director (en este caso, conocemos que el periodista se llama así casi
por casualidad, ya que un personaje lo llama por su nombre una sola
vez); incluso el bar donde ocurre una pelea, parece el mismo de "Paisaje
en la niebla" y "La eternidad y un día"; las complicadas relaciones de
pareja, etc. Es un film profundamente simbólico, desde el tema del viaje, la
frontera, el concepto de "casa/hogar", la inverosímil boda en la
distancia más física y en la lejanía personal más intolerable, la
situación política, las relaciones amorosas, la vida del militar (que
apenas se permite emocionarse, y subsiste a prolongados tragos de
alcohol y autodisciplina)... y el "Cuento de la cometa" que el refugiado
cuenta a un niño, y se queda inacabado... como sus vidas y sus
viajes... Es hermoso el detalle de recuperarlo al final, desde la
desengañada mirada infantil... El trabajo de los actores es excelente, sobresaliendo Mastroianni, que
es, pero no es, el político y a la vez huido; así como el personaje de
su esposa, otro ser misterioso y atormentado, que reconoce a su marido,
pero no... ¿no lo quiere recuperar? ¿No quiere ahondar en las causas que
provocaron su desaparición? ¿Es simplemente más cómodo dejarlo todo
atrás y continuar con su nueva vida, y su nuevo marido? ¿No es él su
esposo? Es interesante su relación, por la aceptación del cambio, es
decir, la mujer sabe que ese hombre, por mucho que sea su marido, ya no
es "él", no es el mismo que ella conoció... El breve amor entre la joven y el protagonista, plagado de silencios,
pero de pasión (y consuelo), recuerda la tortuosa relación del
protagonista de "La mirada de Ulises" con la(s) mujer(es) de esa
película; como también la incipiente y brusca ilusión que siente la niña
de "Paisaje en la niebla" por Orestes. Sin embargo, la falta de ritmo, ayudada por el abuso de los silencios
(cuando el guión es bellísimo), y la explotación innecesaria de muchos
planos lastra el film; así como el profundo simbolismo de cada mínimo
detalle. Desde luego es una película, no tan críptica como "La mirada de Ulises",
pero sin duda, para los no aficionados a este director o tipo de cine,
puede resultar aburrida, pesada, e incluso, dar la sensación que "no
pasa nada"; o lo que sucede no se acaba de comprender (no se presenta el
clásico orden lineal narrativo). Angelopoulos demanda un espectador culto y atento, pero sobre todo,
sensible y abierto a las desgracias y los avatares humanos, dejando
atrás ideologías, prejuicios y advertencias infundadas. Que, aunque
contemple un film difícil o imposible de aprehender, deje una huella en
él, y sea capaz de reflexionar, y volver en calma y en paz a volcarse
sobre ese cúmulo de emociones y sensaciones estremecedoras. IMPERDIBLE.
1991: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
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FANTASMA
DE AMOR
Fantasma d'amore.
- Título original
- Fantasma d'amore
- Año: 1981
- Duración: 96 min.
Italia
- Dirección: Dino Risi
- Guion: Dino Risi, Bernardino Zapponi. Novela: Mino Milani
- Reparto: Romy Schneider, Marcello Mastroianni, Eva Maria Meineke, Wolfgang Preiss.
- Música: Riz Ortolani
- Fotografía: Tonino Delli Colli
- Compañías: Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA)-Francia;
- Género: Drama. Intriga. Romance | Fantasmas.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: Nino se encuentra en el autobús con una mujer muy envejecida y de aspecto enfermizo que acaba confesándole que es Ana, la mujer a la que amó veinte años antes. Cuando Nino les habla de este encuentro a sus amigos, uno de ellos, que es médico, le asegura que Ana murió de cáncer hace ya tiempo. Lo extraordinario de la situación despierta la curiosidad del protagonista. MUY BUENA. Difícil hacer una crítica sin spoilers de “Fantasma de amor”. La película es una historia de amor más allá de la muerte y cuenta con un muy buen acabado técnico. Excelentes fotografía y música (Riz Ortolani) y una muy correcta puesta en escena de Dino Risi, a la que tal vez le falta algo más de atrevimiento formal. El guion del propio Risi y de su habitual colaborador Bernardino Zapponi es interesante y tiene varias secuencias muy logradas. El elemento “fantástico” de la historia funciona a medias, y la trama del vidente es bastante poco creíble. Sin embargo lo que eleva a “Fantasma de amor” por encima de la suma de sus sólidos artífices es sin duda alguna la pareja protagonista: Romy Scheneider, en uno de sus últimos trabajos antes de su fallecimiento, y Marcello Mastroianni forman una pareja inolvidable y dotan de emoción, carga dramática y credibilidad a la película. Gracias a ellos, “Fantasma de amor” es una película lírica, emocionante y muy agradable de ver que gusta revisitar para recordar un cierto tipo de cine que ya no hace más. Como dato anecdótico, y como viene siendo habitual en películas añejas, la distribuidora (que no la censura, puesto que ya no existía en su estreno) aligeró varios minutos la cinta. El sentido de la película no cambia, pero algunas escenas han sido abreviadas en su versión española. Para los amantes de la versión original, la película se rodó con una mezcla de idiomas por la heterogénea procedencia del reparto. La versión francesa conserva las voces originales de Romy Schneider y Marcello Mastroianni (este con marcado acento), ambos rodaron en ese lengua, y de algunos otros miembros del reparto. La versión italiana mantiene la voz de algunos secundarios y el propio Mastroianni se dobla a su idioma (aunque se aprecia por el movimiento labial que el intérprete rodó toda la película en francés). Una hermosa película para nostálgicos de otra época y para fans de los dos actores protagonistas. IMPERDIBLE.
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STORIA DI
PIERA
La historia de Piera.
- Título original
- Storia di Piera
- Año: 1983
- Duración: 105 min.
Italia
- Dirección: Marco Ferreri
- Guion: Marco Ferreri, Dacia Maraini, Piera Degli Esposti
- Reparto: Isabelle Huppert, Marcello Mastroianni, Hanna Schygulla, Angelo Infanti
- Música: Philippe Sarde
- Fotografía: Ennio Guarnieri
- Compañías Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA); Faso Films, Sara Films, Ascot Film GmbH
- Género: Drama | Biográfico. Erótico. Homosexualidad. Familia.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
SINOPSIS: En un pueblo italiano vive Piera, una mujer que carece de principios morales. Sus modales no están bien vistos entre sus vecinos. Cuando era pequeña acompañaba a su madre a sus citas con hombres y ella misma inicia una relación incestuosa con su propia hija. La ausencia de moral y de estabilidad familiar que han marcado su vida desde la niñez acabarán creándole problemas de salud. MUY BUENA. Una película atrevida, casquivana, picante, desinhibida, algunos gestos causarían escándalo en la audiencia, incluso hoy con este tan puritano "pensamiento políticamente correcto"... Schygulla está de diez, haciendo de zumbada ninfómana, Huppert también notable (enseñando felpudo a lo loco), Mastroianni pues eso, Mastroianni, aquí algo más serio de lo habitual...el film rezuma producción independiente, con un guión nada estándar, los encuadres y primeros planos magistrales, alguna ráfaga visual surrealista, constantes referencias teatrales, la banda sonora también destaca, con esos saxofones tan sensuales.....el único pero es que conforme avanza, la película se va diluyendo en la monotonía y la insulsez, se torna un film hasta costumbrista; el final, picante pero un tanto intrascendente, te quedas igual... Para mí de todos modos una gran película, con sus tintes erótico-incestuosos, sorprendente y refrescante producción italiana de cine europeo. IMPERDIBLE.
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GABRIELA
CLAVO y CANELA
Gabriela (Gabriela, Cravo e Canela).
- Título original
- Gabriela (Gabriela, Cravo e Canela)
- Año: 1983
- Duración: 102 min.
Brasil
Italia
- Dirección: Bruno Barreto
- Guion: Bruno Barreto, Leopoldo Serran. Novela: Jorge Amado
- Reparto: Sônia Braga, Marcello Mastroianni, Antonio Cantafora, Paulo Goulart
- Música: Antonio Carlos Jobim
- Fotografía: Carlo Di Palma
- Compañías: Sultana Productions
- Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Años 20.
- VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.
- SINOPSIS: En 1925, Gabriela se convierte en cocinera y esposa de Nacib, el propietario del bar de una pequeña localidad costera brasileña. Sin embargo, el hombre no tarda en cansarse de la forma de ser de su mujer, en muchas ocasiones algo ordinaria. Para colmo, un día la encuentra en la cama con su amigo Tonico, hecho que le llevará definitivamente a anular el matrimonio. MUY BUENA. Gabriela es un drama romántico muy entretenido y muy bien desarrollado y aunque su premisa es sencilla logra quedarse en la memoria del espectador y personalmente creo que es una de las mejores películas que nos ha dado Brasil. La dirección y la ejecución de la historia son muy buenas, la actuación de Marcello es genial…pero Sônia Braga esta soberbia una mujer bella y talentosa que se roba todos los reflectores y en ningún momento se ve eclipsada por una estrella como Mastroianni. IMPERDIBLE.
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MINISERIES Y SERIES
SZADZ
El ángel de la muerte.
1ER TEMPORADA
TEMPORADA COMPLETA.
7 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Szadz
- Año: 2023-2024
- Duración: 350 min.
Polonia
- Dirección: Slawomir Fabicki, Anna Kazejak, Maciej Bochniak
- Guion: Igor Brejdygant, Paulina Murawska, Katarzyna Sliwinska-Klosowicz, Michal Godzic.
- Reparto: Maciej Stuhr, Aleksandra Poplawska, Bartosz Gelner, Anna Cieslak
- Música: Pawel Lucewicz
- Fotografía: Mikolaj Lebkowski, Michal Nowakowski
- Compañías: TVN, Akson Studio
- Género: Serie de TV. Thriller | Policíaco. Crimen. Asesinos seriales.
- SINOPSIS: Una joven es asesinada cerca de Opole. Las aterradoras mutilaciones corporales y las marcas dejadas en el lugar indican un asesinato ritual. El asunto está siendo tratado por la Comisaria Agnieszka Polkowska. EXCELENTE. Un asesino que deja pistas, una detective que se va acercando al criminal y con el que se establece una especie de juego.... Vamos, que más de lo de siempre en este tipo de historias. Sin embargo, ¿cual es la diferencia?, el enfoque. En esta serie, se sabe desde el primer momento quien es el asesino, por tanto el enfoque es alternativo, los motivos es lo que no se sabe muy bien. Por otro lado, se trata de una producción polaca, lo que la hace más interesante, ya que vienen pocas producciones de aquel país. Algunos aspectos técnicos que destaca son: el ritmo de la serie, que no decae en ningún momento, las interpretaciones que son muy solventes, todo lo técnico (fotografía, sonido...). En definitiva, una excelente propuesta de suspenso y asesinatos seriales. IMPERDIBLE.
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TIERRA DE
MUJERES
1er TEMPORADA
TEMPORADA COMPLETA
6 EPISODIOS
2 DISCOS.
- Título original
- Land of Women.
- Año: 2024
- Duración: 300 min.
España
- Dirección: Ramón Campos (Creador), Gema R. Neira (Creadora), Carlos Sedes, Kenneth Biller
- Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Marina Velázquez, Paula Fernández, Curro Serrano. Novela: Sandra Barneda
- Reparto: Eva Longoria, Carmen Maura, Victoria Bazua, Santiago Cabrera.
- Fotografía: Daniel Sosa, Andreu Rebés
- Compañías: Bambú Producciones, Unbelievable Entertainment, Apple Studios. Productor: Eva Longoria. Distribuidora: Apple TV+
- Género: Serie de TV. Drama | Comedia dramática.
SINOPSIS: Una mujer de la alta sociedad neoyorquina se ve obligada a escapar con su madre y su hija a un encantador pueblo vinícola español. Allí tendrá que acostumbrarse a las excentricidades de sus vecinos y enfrentarse a los secretos más profundos de su familia, así como a un par de sicarios incompetentes. MUY BUENA. Tierra de mujeres': Un refrescante viaje que triunfa gracias a su tono y su reparto Eva Longoria, Carmen Maura y Victoria Bazua protagonizan esta ficción de Bambú Producciones. Eva Longoria ha cumplido su sueño de rodar una serie en español, en España y que, además, hable de vino. Tierra de mujeres', que se basa en la novela homónima de Sandra Barneda, puede recordar en muchas ocasiones a 'Mujeres desesperadas'. La serie se distancia del tono del libro, pero sabe encontrar a la perfección el suyo propio. Comparte con la serie que lanzó a la fama a Longoria esa mezcla de drama, thriller y comedia bien aderezada de ese mamarracheo que siempre ha perseguido a la actriz y se ha convertido en su sello personal. En esta ocasión, empezamos el relato en la ciudad de Nueva York, donde Gala (Longoria) es una mujer acomodada que posee una tienda de vinos. El primer episodio no se anda con rodeos y rápidamente nos muestra cómo toda su familia está en peligro. Unos sicarios persiguen a su marido, que huye dejando en la estacada a su mujer y a su hija, pero Gala no va a permitir que le pase nada a los suyos, así que huye al pequeño pueblo de Girona donde nació Julia (Carmen Maura), su madre, con ella y con su hija Kate (Victoria Bazua). Gala llega como un elefante a una cacharrería a la localidad de La Muga, donde vive el primer desencuentro de muchos con Amat (Santiago Cabrera), el capataz del terreno de vides que da sustento a todo el pueblo. A esto se le suman las miradas inquisitorias de todas las mujeres del pueblo a Julia, pero especialmente de su hermana Mariona, para quien está muerta después de que la abandonara 50 años atrás. Las tres mujeres tienen que encontrar su hueco en este pueblo al tiempo que desentrañan los oscuros secretos de sus raíces. 'Tierra de mujeres' no inventa nada nuevo, y es que sus elementos ya los hemos visto en otras producciones de Bambú. Sin embargo, la conjunción de estos ingredientes funciona a la perfección, con un sólido guion que sabe cuándo no se debe tomar en serio y cuándo sí, pero también con una dirección y una factura visual que le da un acabado muy embellecido a esta serie. Precisamente su secreto es conseguir que todo encaje de tal modo que, aunque nos suene familiar, no resulte reiterativo. La ficción resalta por su defensa del matriarcado, ya no solo en el trío protagonista, sino también en el reflejo de un pueblo dominado por mujeres y en donde ellas ejercen trabajos con los que no se las suele asociar. No hay nada más Bambú que eso, del mismo modo que tampoco lo hay en los secretos que dominan las relaciones familiares, en la búsqueda del padre secreto de Gala que está en ese pueblo y en por qué Julia dejó tirada a su hermana medio siglo atrás. Todo esto se encuentra salpicado por esa relación amorosa que desde el primer momento se atisba entre Gala y Amat y en donde el componente melodramático fluye sin trabas. La historia se completa con los flashbacks sobre la juventud de Julia, a quien le da vida Helena Ezquerro ('La Moderna') en esta fase de su vida. En ellos vamos conociendo qué llevó a Julia a abandonar España décadas atrás y por qué existe esa nula relación con su hermana. En cuanto a las interpretaciones, Eva Longoria, pese a su esfuerzo por hablar en español gran parte de la serie, tiene interiorizadísimo a su personaje. Navega en esa estereotipada mujer de bien neoyorquina que sufre un compendio de dramas al tener que hacerse a la vida rural, pero lo hace sin perder la gracia en ningún instante. Las reminiscencias de Gabrielle Solís están más que claras, pero la actriz tiene la capacidad para que hasta una escena de lo más manida pueda conseguir sacar una risa al espectador. A su lado está Carmen Maura, quien sin duda es un valor seguro en cualquier proyecto. Las dos actrices, unidas a Victoria Bazua, se complementan a la perfección, siendo uno de los sustentos del proyecto. Del resto del reparto merecen atención Gloria Muñoz y María de Nati, pues esta última demuestra una vez más que es una de las grandes promesas de la ficción española. 'Tierra de mujeres' se engrandece en la capacidad de no convertirse en un producto repetitivo. Esto se debe al carisma de Longoria y Maura, pero también al equipo liderado por Ramón Campos que ha sabido escribir unos guiones ágiles y entretenidos. No es una serie que descubra ningún recoveco inexplorado de la ficción, pero precisamente por eso sabe reírse de sí misma cuando tiene que hacerlo, como con la comedia que rodea a la extorsión de los sicarios, y recurrir a la seriedad cuando es necesario, como pasa con la trama de Kate. IMPERDIBLE.
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