Buscar este blog

viernes, 23 de agosto de 2024

ESTRENOS DEL 29/8/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

LONGLEGS:

COLECCIONISTA DE ALMAS

Longlegs.

(EN CINES)

Título original
Longlegs
Año: 2024
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Oz Perkins
Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood
Fotografía: Andrés Arochi
Compañías: C2 Motion Picture Group, Saturn Films, Neon, Range Media Partners
Género: Thriller psicológico. Asesinos en serie. Policíaco

SINOPSIS: A Lee Harker, una nueva y talentosa agente del FBI, le han asignado un caso sin resolver de un asesino en serie. A medida que la investigación se complica y se descubren pruebas ocultas, Harker se da cuenta de que existe un vínculo personal con el despiadado asesino y debe actuar con rapidez para evitar otro asesinato. EXCELENTE. Hacía mucho que una película no me despertaba escalofríos y no de terror, si no de incomodidad. La atmósfera es perturbadora, extraña y absorbente, los planos, banda sonora y estética están elaborados al milímetro y eso se nota, todo está diseñado para crear incertidumbre, malestar y terror profundo por lo que puedes llegar a imaginar más que lo que en sí se ve. Nos adentramos en la protagonista, Lee Harker, agente del FBI, una mujer joven, sumamente inteligente, misteriosa, fría e implacable en su firme propósito de averiguar la identidad de "Longlegs", el seudónimo de un asesino en serie capaz de acabar con la vida de las familias en su propio hogar. Entonces, comenzará una búsqueda incansable, a través de las escasas pruebas que deja a su paso como cartas y coincidencias que se reiteran en los asesinatos, éstas son descifradas y analizadas por Harker, capaz de darle sentido a todo hasta que resuelve de quién se trata. El guion innova dentro del género, su punto fuerte no es la historia, son sus imágenes, los planos están muy cuidados, sorprende la originalidad y detalle de los mismos, con el uso de una banda sonora peculiar y también inquietantes silencios, es complicado explicar con palabras lo que te hace sentir, es un terror distinto, carente de sustos, plagado de misterio. La película ha causado mucho revuelo en su estreno en USA, comparándola en algunos aspectos a "El silencio de los corderos" o "Zódiac" impulsada por un suspenso atmosférico hábilmente filmado, llega a la altura de esas dos obras maestras, por lo tanto tiene un buen potencial para disfrutar de un excelente thriller que dará mucho que hablar. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

KILL

MASACRE EN EL TREN

Kill.

(EN CINES)

Título original
Kill
Año: 2023
Duración: 115 min.
India India
Dirección:
Guion: Nikhil Bhat, Ritesh Shah
Reparto: Raghav Juyal, Laksh Lalwani, Yogita Bihani, Yatin Karyekar
Música: Ketan Sodha
Fotografía: Rafey Mehmood, Madhu Rao
Compañías: Dharma Productions, Sikhya Entertainment
Género: Acción. Intriga. Drama | Trenes / Metros.

SINOPSIS: Un pasajero en un tren a Nueva Delhi. El tren pronto se convierte en un campo de batalla en el que un par de comandos se enfrentan a un ejército de bandidos invasores. MUY BUENA. La clase magistral de acción "Kill" de Nikhil Nagesh Bhat no es lo que los estadounidenses podrían esperar de las importaciones indias. No hay interludios de baile alegre de Bollywood — esto no es "RRR". La sublime y salvaje "Kill" tiene más en común con la ferocidad indonesia de "The Night Comes for Us" o "The Raid", acentuando una violencia vertiginosa que fluye como un río de sangre que brota de profundas heridas de cuchillo. Es "The Raid" en un tren, sin escatimar en calidad, lista para convertirse en tu próxima obsesión de acción contundente. Como todo buen espectáculo de crujir huesos, "Kill" está construida en torno a un romance prohibido. El Capitán de la Guardia Nacional de Seguridad, Amrit (Laksh Lalwani), aborda un tren de transporte público hacia Nueva Delhi para casarse con su amante secreta, en un tren que es tomado por bandidos. El imprudente líder de la pandilla, Fani (Raghav Juyal), amenaza a la amada de Amrit, lo que pone al supersoldado en una misión para liberar a Tulika (Tanya Maniktala) del peligro. Las probabilidades ciertamente no están a favor de Amrit, con más de treinta matones repartidos en los vagones del tren, pero pronto se darán cuenta de que han abordado el tren equivocado. Donde "Kill" comienza y termina es un torbellino de emociones, empezando con casi interrupciones de comedia romántica en un compromiso forzado y culminando con un conteo de cadáveres para la historia. Por más bombásticas y despiadadas que se vuelvan y permanezcan las secuencias de pelea orientadas a la acción, Amrit sigue motivado por las emociones más ardientes y apasionadas. Todo lo que hace es por Tulika, lo que justifica la masacre de un mercenario en nombre de la justicia caballeresca. Estos momentos conmovedores nunca son cursis: están en sintonía con las hermosas vibraciones del cine indio cuando un hombre ama a una mujer y enfrenta cualquier obstáculo por su honor. Hay una dulzura que establece por qué Amrit no asesta golpes mortales al principio, y luego una rabia excepcional cuando el título "Kill" aparece casi a la mitad de su doloroso viaje (una introducción del título de primera categoría). La coreografía de acción flota como una mariposa, y un asalto punzante de gore creativo asegura que ninguna paliza se sienta reciclada. Muerte tras muerte ofrece nuevas visiones de evisceraciones corporales, desde cuchillos clavados en gargantas hasta la fractura de cuello más perturbadora que he visto en cámara. Laksh Lalwani es una potencia de acción en la forma en que se convierte en un Terminator impulsado por el afecto, personificando al galán de acción que amamos animar. Gran parte de "Kill" es mejor experimentarla fresca, porque es un deslumbrante espectáculo de caos de peleadores y efectos de lesiones de primera calidad, utilizando cuchillas, extintores de incendios, mesas plegables — cualquier cosa al alcance de la mano que Amrit pueda clavar en el cráneo de alguien. Las películas de pelea pueden ser más que una ráfaga de puños lanzados o extremidades rotas; "Kill" lo entiende. Una banda sonora inmaculada combina el clic de recarga de un rifle automático y el grito de guerra de guerreros primitivos en una pista de fondo entusiasta que inyecta energía feroz en cada escena. Raghav Juyal interpreta a un villano al estilo de los años 80 que exagera líneas sobre ser tan malvado como sea posible, mientras se burla de Spider-Man. Luego está la cartografía geográfica de los enfrentamientos al estilo de "Train to Busan", que lanza cuerpos maltrechos entre civiles que se acobardan en sus respectivas cabinas, agregando emoción claustrofóbica a secuencias de lucha duraderas que implementan combo tras combo de exhibiciones violentamente atractivas. Bhat siempre se supera a sí mismo en la pantalla, y solo la audiencia gana."Kill" es un thriller de acción casi perfecto que está en sobremarcha. Bhat saca el máximo de cada escena de manera tan efectiva. Esto no es otra exhibición monótona de ritmo de acción cíclico que avanza a través de movimientos de patada-esquiva-repite. "Kill" es un paquete completo en cómo Bhat puede generar empatía por héroes y villanos que difuminan cada definición mientras ejecutan ejecuciones que mantendrán a la audiencia aullando con aprobación entusiasta. Bhat toma el fenómeno cultural de los robos de trenes en India y lo convierte en un emocionante entretenimiento para multitudes con inspirados guiños a los tropos de acción de los años 80 a 2010, sin dejar de elevar las apuestas hasta el golpe final. Es un combate lleno de adrenalina para la historia — una marca especial de espectáculo de acción que te dejará pidiendo más. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Locura de medianoche).
2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Midnight X-Treme).
 
TRAILER


INTENSA-MENTE 2

Inside Out 2.

(EN CINES)

Título original
Inside Out 2
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein. Historia: Kelsey Mann
Reparto: Animación, Voz: Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman
Música: Andrea Datzman
Fotografía Animación, Adam Habib, Jonathan Pytko
Compañías: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+
Género: Animación. Comedia. Fantástico | Adolescencia. Cine familiar. Pixar. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Secuela de 'Inside Out'. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General de su cabeza sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado propio de la pubertad: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos...) no saben muy bien qué sentir cuando aparece con enorme ímpetu Ansiedad. Y no viene sola: le acompañan envidia, vergüenza y aburrimiento. EXCELENTE. Dirigida por Kelsey Mann y protagonizada por Amy Poehler, Maya Hawke, Ayo Edebiri y Adèle Exarchopoulos. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos...), no saben muy bien qué sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no viene sola. Han pasado 9 años desde que Pixar nos deslumbrara con Inside Out y hoy lo vuelve a darnos una secuela a la altura de su primera entrega y por momentos superando a tan maravillosa película. Pixar vuelve a recuperar la memoria que parecía haber perdido el último tiempo para volver a darnos lo mejor del estudio en cuento a películas con una maravillosa y alucinante segunda entrega de Inside Out. Una película que absorbe todo lo que hizo grande a su primera entrega y le brinda nuevas dosis de encanto para regalarnos, una película que si bien se va a la segura en cuanto a estructura de desarrollo, las capas que le brinda a esta nueva historia permite que vivamos una aventura llena de cosas que nos van sumergiendo como espectador en una avalancha de emociones tal cual Riley vive a lo largo de 100 minutos. Estamos ante una película que no deja a nadie de lado y se preocupa de darnos una historia que aborda mucha identificación para cualquiera que la vea con la astucia de entregar nuevas emociones y en especial darle tamaña importancia a lo que significa "Ansiedad" dentro de la trama y el desarrollo de la historia con que nos viene a conquistar un guion inteligente por parte de Meg LeFauve y  Dave Holstein.El saber combinar la animación con el estupendo guion que cuenta permite que  la animación de su director haga malabarismos con grandes conceptos de forma divertida, ingeniosa y sorprendentemente conmovedora en torno a lo que supone vivir la adolescencia tanto para adolescentes, para los que aún no lo son y para cualquiera que lo haya sido alguna vez, esa capacidad de integrar a todos frente a una pantalla es el gran acierto con que Inside Out 2 se posiciona como una de las mejores películas de lo que llevamos de 2024 y el volver a creer en Pixar como el gran estudio que es. Quizás los más puristas tendrán sentimientos encontrados al no poder recibir esa pequeña sorpresa que vivimos en su primera entrega, pero aquello no puede quitar que esta segunda entrega es una película que vuelve a tocar el cielo de un estudio que se sienta nuevamente en el trono que parecía haber dejado de lado. Es una película que se posiciona dentro de los mejores trabajos del estudio debido a que a su favor cuenta con tener la alegría necesaria para darnos una película que se siente refrescante, aunque estemos solamente viviendo una continuidad de su antecesora, merito absoluto de todos sus responsables. La inteligencia también va en no querer cambiar todos los aciertos que tiene su primera entrega y estructura toda esta secuela para que te sientas en una zona de confort como espectador para que nunca te permitas dudar de entregar tus emociones al servicio de lo que estamos viendo y aunque la película en ese sentido no arriesga en demasía, uno también debe alabar que se atreve a brindar un clímax final realmente magistral y lleno de emociones que te tocan la fibra más pura de tu corazón de espectador. Pixar está de vuelta con una gran y maravillosa película que vale cada segundo que le entregamos y que nos retribuye con darnos diversión asegurada desde que comienza hasta que termina. IMPERDIBLE.

TRAILER


EL PRIMER DÍA

DE MI VIDA

Il primo giorno della mia vita. 

(EN CINES)

Título original
Il primo giorno della mia vita
Año: 2023
Duración: 116 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello. Novela: Paolo Genovese
Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Margherita Buy, Sara Serraiocco
Música: Maurizio Filardo
Fotografía: Fabrizio Lucci
Compañías: Lotus Productions, Medusa Produzione
Género: Drama | Comedia dramática
 
SINOPSIS: Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecer la oportunidad de hacerles ver cómo sería el mundo sin ellos y ayudarlos a encontrar un nuevo sentido a sus vidas. MUY BUENA. El primer día de mi vida: una historia edificante de dolor y resiliencia con un gran trabajo de Toni Servillo. La nueva película del cineasta romano Paolo Genovese, aquel de Perfectos desconocidos, recorre las vidas de un puñado de personajes que no saben cómo salir adelante, hasta que los “coachea” el personaje de Servillo, suerte de ángel protector. “Hago películas porque pienso en el efecto que tendrá en la gente lo que les pasa a mis personajes”, le dijo Paolo Genovese a LA NACIÓN el año pasado, cuando estuvo en Buenos Aires para presentar en la tradicional Semana del Cine Italiano El primer día de mi vida, su última película hasta la fecha, que ahora se estrena en salas comerciales de Argentina. Y lo que le pasa a los personajes de este nuevo largometraje del cineasta romano no es liviano. El título de la película, basada en una novela del propio Genovese ambientada en Nueva York, remite a las segundas oportunidades para gente que considera que su vida ya no tiene sentido. Se iba a rodar en Manhattan pero la pandemia obligó a repensar el plan y se terminó filmando en Roma, una ciudad cuyo encanto innegable Genovese sabe cómo hacer relucir, incluso cuando los escenarios son a primera vista tan desangelados como los de la zona cercana a la estación de trenes de Termini.El mensaje explícito de esta historia protagonizada por una especie de ángel protector interpretado por un actor extraordinario (Toni Servillo, el mismo de La gran belleza) es que lo mejor es no bajar los brazos, ni siquiera en los momentos más oscuros de la existencia, y que siempre es posible empezar de nuevo. El cálido personaje de Servillo se mueve como un coach terapéutico de un grupo variopinto de pesimistas que coquetean con el suicidio: una oficial de la policía italiana, una exgimnasta en silla de ruedas después de accidente, un chico con sobrepeso y un ambiguo gurú motivacional, quien justamente será el que menos lo escucha. El modelo más evidente de este nuevo film de Genovese es un clásico de Hollywood, ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra, inspirado a su vez en una novela de Charles Dickens y apoyado también en la idea de que la vida de cada persona tiene un valor inherente y un impacto significativo en las de los demás. Genovese también ha declarado que pensó a El primer día de mi vida como un buen antídoto en una época donde los haters parecen estar de moda en todo el mundo, particularmente en el barro de las redes sociales. Si en la exitosa Perfectos desconocidos (2016), un boom internacional que tuvo remakes en España, México, Francia y Corea del Sur, el gran tema eran las secretos inconfesables de sus protagonistas, esta vez lo que importa es la resiliencia, esa noción que emergió con mucha fuerza después del prolongado drama de la pandemia. Aun acercándose por momentos al discurso voluntarista de la autoayuda, esta película -que fue un gran éxito de taquilla en Italia- tiene más de un pasaje que emociona genuinamente, sobre todo porque todos los integrantes del elenco principal, con Servillo a la cabeza, encarnan con mucha convicción los roles que les tocan. En tiempos de violencia encapsulada en diferentes envases y cinismo permanente, Genovese apuesta por una concepción de la vida alejada del escepticismo que a primera vista puede lucir algo inocente pero hoy tiene un valor especial. IMPERDIBLE.
TRAILER


HAMMARSKJOLD

LUCHA POR LA PAZ.

Hammarskjöld.

Título original
Hammarskjöld
Año: 2023
Duración: 114 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Per Fly, Ulf Ryberg
Reparto: Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry, Hakeem Kae-Kazim
Música: Raymond Enoksen
Fotografía: John Christian Rosenlund
Compañías Coproducción Suecia-Noruega-Dinamarca; Unlimited Stories
Género: Espionaje. Thriller | Guerra Fría. Años 60. Biográfico. Basado en hechos reales. Política. África.

SINOPSIS: En la Guerra Fría de 1961, el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión en un intento desesperado por negociar un alto el fuego con sus enemigos después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica. MUY BUENA. Un drama político danés muy bien llevado sobre la vida del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld desde 1953 a 1961, año que recibió el premio nobel de la paz póstumo. 1961 La Guerra Fría está en pleno apogeo. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, tiene como objetivo llevar la paz a los países africanos que, después de la descolonización, están en guerra. Es el caso del Congo, donde las tropas de la ONU (los cascos azules)  se han implicado por primera vez en un conflicto militar directo. Hammarskjöld se ve obligado a negociar personalmente un alto el fuego.  La historia de este valiente político se centra en las últimas semanas, donde muchos intereses de algunos países chocaban con sus ideas. El director de la fantástica serie de TV "Borgen" Per Fly dirige este biopic recalcando su fuerte personalidad y su sacrificio para conseguir la paz en África, evitando hacer pública su homosexualidad  sacrificando así su posible relación con su amigo de la infancia, del que estuvo toda la vida enamorado. Eso le infundía mucha soledad viviendo solo con un mono de mascota en su gran apartamento de Nueva York. Los intereses de Bélgica y algún otro país por mantener el negocio de las minas en el Congo le trajo muchos quebraderos de cabeza, un gran papel para el actor Mikael Persbrandt que con mano firme intento hacer lo posible para mantener la paz tras la descolonización de África.Peter Fly consiguió en 2002 la Concha de oro el Festival de cine San Sebastián por "La herencia", otros títulos destacables de el son "La ruta del dinero" y "Doble traición". Un film interesante para conocer figuras históricas que en plena Guerra Fría contribuyeron a lograr hacer algo mejor nuestro mundo. IMPERDIBLE.

2023: Premios Guldbagge (Suecia): Ganadora Mejor guion y actor (M. Persbrandt)

TRAILER


 

ROSE

Reencuentro en París.

Título original
Rose
Año: 2022
Duración: 106 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Niels Arden Oplev
Reparto: Sofie Gråbøl, Lene Maria Christensen, Søren Malling, Anders W. Berthelsen
Música: Henrik Skram
Fotografía: Rasmus Videbæk
Compañías: Bankside Films, Nordisk Film
Género: Drama | Familia

SINOPSIS: Dos hermanas, Inger y Ellen, se enfrentan a un esperado viaje en autobús a París. MUY BUENA. En el honesto y conmovedor drama danés "Rose", dos hermanas hacen un viaje en autobús a Francia. La mayor, Inger (Sofie Gråbøl), vive con esquizofrenia y reside en una clínica psiquiátrica donde recibe cuidados del personal y mimos de su madre. La menor, Ellen (Lene Maria Christensen), ve las vacaciones como una oportunidad para acercarse a su hermana, creyendo que podría beneficiarse de una mayor independencia. El guionista y director, Niels Arden Oplev, basó la película en parte en sus propias experiencias, y la película ilustra con agudeza cómo el estigma en torno a la enfermedad mental perjudica a las personas neurodivergentes y a sus familias. Oplev encuentra una fuente de esta tensión en Andreas (Søren Malling), un compañero de viaje en el autobús decidido a tratar a Inger como una carga y una molestia. Los desencadenantes del mundo exterior para Inger son variados — se niega a bañarse y a menudo se queja de caminar — pero ninguno resulta tan potente como el desprecio de Andreas, que coloca obstáculos a lo largo del viaje. "Rose" es en parte una road movie, y hay una fascinante disonancia en la puesta en escena de pequeños momentos de fricción en escenarios grandiosos como Versalles y Normandía. El hecho de que la película tenga lugar en las semanas posteriores a la muerte de la princesa Diana añade una capa extra de tensión; el tema de los accidentes y la curiosidad morbosa que los acompaña flota como un espectro. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

U S T R L I G

Unruly.

Título original
Ustyrlig
Año: 2023
Duración: 135 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Malou Reymann, Sara Isabella Jønsson Vedde
Reparto: Emilie Koppel, Jessica Dinnage, Lene Maria Christensen, Anders Heinrichsen
Música: Lisa Montan
Fotografía: Sverre Sørdal
Compañías: Nordisk Film
Género: Drama | Años 30. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Las autoridades consideran que Maren, una joven de mente fuerte, es maleducada y promiscua. Preocupada por que su comportamiento indisciplinado incite a otras, la envían a una institución para mujeres en la pequeña isla de Sprogø. Allí debe aprender a comportarse como una mujer joven. La película está inspirada en hechos reales ocurridos en la institución femenina de Sprogø, en Dinamarca, en la década de 1930. EXCELENTE. El film es una visión poderosa y emotiva, un drama basado en hechos reales que ocurrieron en una institución femenina en Dinamarca durante la década de 1930. Unruly explora la realidad de las mujeres que pagaron un alto precio por vivir su sexualidad con libertad. Malou Reymann maneja la narrativa con una visión poderosa y emotiva, destacando la injusticia y la represión que enfrentaron estas mujeres. Las actuaciones en Unruly son destacadas y aportan una gran profundidad emocional a la historia. Emilie Koppel que interpreta a Maren ofrece una interpretación impactante como una joven de mente fuerte considerada maleducada y promiscua por las autoridades. Su actuación captura perfectamente la lucha interna y la resistencia de Maren, reflejando tanto su vulnerabilidad como su determinación. El elenco de apoyo, que incluye a las otras mujeres en la institución y al personal de la misma, contribuye significativamente al realismo y la intensidad de la narrativa. Las interacciones entre los personajes resaltan las tensiones y las injusticias de la situación, añadiendo capas de complejidad a la historia. La trama sigue a Maren, una joven cuyo comportamiento indisciplinado y actitud desafiante preocupan a las autoridades. Para evitar que su actitud influya en otras jóvenes, Maren es enviada a una institución para mujeres en la pequeña isla de Sprogø. Allí, debe aprender a comportarse según los estándares sociales de la época, enfrentando una dura realidad de represión y control. La narrativa de Unruly se centra en la lucha de Maren por mantener su identidad y dignidad en un entorno opresivo. A través de su historia, la película expone las injusticias y los abusos cometidos contra mujeres que simplemente querían vivir sus vidas con libertad. El guion es emotivo y bien estructurado, proporcionando momentos de tensión y reflexión que mantienen al espectador involucrado. La cinematografía es excelente, capturando la atmósfera opresiva de la institución y la belleza austera de la isla de Sprogø. Las tomas cuidadosamente compuestas y la iluminación juegan un papel crucial en la creación de la atmósfera de Unruly. La banda sonora complementa perfectamente la narrativa, subrayando los momentos de tensión y emoción sin ser intrusiva. Los efectos de sonido y la música ambiental ayudan a sumergir al espectador en la época y el ambiente de la historia. Unruly destaca por su capacidad para abordar temas complejos de represión y libertad con sensibilidad y profundidad. La dirección de Malou Reymann, junto con las actuaciones conmovedoras y la excelente cinematografía, crean una experiencia cinematográfica que es tanto impactante como emotiva. Es una obra que merece ser vista por su poderosa narración y su enfoque en las luchas de las mujeres por su libertad y dignidad. Unruly invita a la reflexión sobre la historia y la importancia de la lucha por los derechos humanos, ofreciendo una visión profunda y conmovedora de un capítulo oscuro en la historia de Dinamarca. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Premio del Público.

TRAILER


 

 CINE DE CULTO

REMANDO

AL

VIENTO

Rowing with the wing.

Título original
Remando al viento
Año: 1988
Duración: 96 min.
España España
Dirección:
Guion: Gonzalo Suárez
Reparto: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley
Música: Alejandro Massó
Fotografía: Carlos Suárez
Compañías: Ditirambo Films, Compañía Iberoamericana de TV, Viking Films
Género: Drama. Romance. Intriga | Siglo XIX. Película de culto.

VERSIÓN HABLADA EN INGLÉS SUBTITULADA ALCASTELLANO Y REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein. EXCELENTE. Film independiente, escrito y dirigido por Gonzalo Suárez. Se inspira en hechos reales de la vida de Mary W. Shelley. Se rodó en exteriores de Madrid, Asturias, Toledo, Guadalajara, Ginebra, Venecia y Spitzbergen (Noruega). Nominada a 12 Goya, ganó 6. Obtuvo la Concha de plata de S. Sebastián (dirección). Fue producida por Andrés Vicente Gómez.  La inspiración, como todos los que han intentando crear alguna vez saben, es una cabrona de mucho cuidado. Tú tratas de encontrarla, rescatarla del mundo de tinieblas por el que deambula junto a otras criaturas de índole similar y no sólo no le da la gana de aparecerse, sino que además, se cachondea de tus esfuerzos como si la cosa no fuese con ella. Sin embargo, en los momentos en los que menos te conviene, se acerca muy mimosa a cogerte de la manita para insuflar en tí el germen de una idea. Y te aguantas porque la necesitas, porque anhelas ese palpitar atávico, indescriptible, misterioso, ese cataclismo súbito en lo más profundo de las tripas, la certeza de que los planetas se han alineado, que el Azar ha sucumbido al Destino y que todas las cosas grandes y pequeñas están relacionadas entre sí y contienen un significado. No existe nada más embriagador. La criatura/inspiración Frankenstein, oculta detrás del velo subconsciente de Mary Shelley, nace tres veces en “Remando al viento”. En la primera ocasión, no es más que un contorno, quizás imaginario, en la bruma, el avatar que encarna una sublime hiperestesia romántica; en la segunda ocasión, es recompuesta por las manos de otro dios-creador, el doctor Frankenstein y devuelta a la vida por medio de la locura y el relámpago. En la tercera ocasión, atraviesa las páginas de un libro escrito años atrás para saltar de nuevo a la pantalla y narrar su génesis y la razón de su existencia. La inspiración cruza la frontera, muta, toma forma y se autoexplica. La idea acude en la búsqueda del origen mientras que la criatura persigue al creador hasta el final del universo. Es la metaficción elevada a la enésima potencia. Los sueños de la razón crean monstruos, nos dicen los ojos febriles de Mary Shelley: pero los sueños de los monstruos son la materia de la que se nutre el arte, la literatura y el cine. Película singular, que crea cine de calidad. Imprescindible en la videoteca de cinéfilos y aficionados al arte, no solo por su calidad, sino por la dificultad para conseguirla (se creía perdida la copia original). IMPERDIBLE.

1988: 6 Premios Goya: incluyendo mejor director y fotografía.
1988: Festival de San Sebastián: Ganadora de la Concha de Plata - Mejor dirección.

TRAILER


 

I HIRED

A CONTRACT

KILLER

Contraté a un asesino.

Título original
I Hired a Contract Killer
Año: 1990
Duración: 79 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Aki Kaurismäki
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Charlesa Cork, Serge Reggiani
Música: Varios
Fotografía: Timo Salminen
Compañías Coproducción Finlandia-Suecia;
Género: Drama. Comedia. Thriller | Comedia negra. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL 1080P .

SINOPSIS: Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo. EXCELENTE. Kaurismäki se relaciona con Bresson por la desnudez formal, el hieratismo de los personajes, los abundantes silencios, los escuetos intercambios de frases cortas. Y con Ozu, por la sencillez de sus historias mínimas... Y con Buñuel, habría que añadir, por el genial desparpajo con que desarrolla sus concretas narraciones, sin la menor vacilación. El relato nunca se detiene, aunque los personajes estén callados e inmóviles (ocurre a menudo): lo que se cuenta es la espera, el estupor o el acecho. No hay paja en el estilo: parece todo acero. También se emparenta con Buñuel por el humor seco, directo a la mandíbula, a menudo negro, como el género que actualiza y refresca en esta película, usando zumbonas parodias; véase la entrada del protagonista en el garito de los matones, o el encallecido recepcionista del hotelucho. A un oficinista escrupuloso, para quien vivir es trabajar, le pone en la calle un reajuste de plantilla. Sus intentos de suicidio fracasan ridículamente, así que en los bajos fondos encarga a una organización de hampones un asesinato: el suyo propio. Si se arrepiente será tarde. No podrá volver a localizar a los gángsteres; un desconocido pistolero le estará buscando para intentar matarle sin contemplaciones. Gran idea y provechoso tratamiento. Rodada en un Londres que no puede aparecer más sórdido, lumpen y escabroso. Kaurismäki declara su básico programa: contar una historia con imágenes sencillas, fáciles de asimilar. Lo consigue de sobra, mediante férreo control. Los resultados son con frecuencia regocijantes, por lo excesivo de la intencionada estética cutrista. Y mientras hace reír, da que pensar sobre la pobreza y la precariedad de la condición humana. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

LA 

ESPOSA

LA SPOSA

MINISERIE COMPLETA

3 PELÍCULAS

3 DISCOS.

Título original
La Sposa
Año: 2023
Duración: 340 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Eleonora Cimpanelli, Antonio Manca, Valia Santella. Historia: Eleonora Cimpanelli, Antonio Manca, Giulia Magda Martinez, Valia Santella
Reparto: Serena Rossi, Giorgio Marchesi, Stefano Fregni, Maurizio Donadoni
Música: Carmine Padula
Compañías: Endemol Italia, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Drama. Suspenso | Miniserie de TV. Años 60.

SINOPSIS: La joven de Calabria María Saggese renuncia a sus sueños y a la vida que había planeado con Antonio, su verdadero amor, con el fin de sacar a su familia de la pobreza. Para liberar a su madre y a sus hermanos de todas sus deudas, acepta casarse con con el granjero Vittorio Bassi. El día de la boda, María descubre que en realidad va a contraer matrimonio con Italo, el sobrino de Vittorio con quien no había coincidido antes. Su nueva vida transcurre en el campo, donde trabaja de sol a sol. Tratada por su marido como una sirvienta, su único apoyo es Paolino, el hijo que tuvo Italo con su primera mujer, quien vive en los establos desde la desaparición de su madre. Pese al infierno en el que está sumida, María saca fuerza para poder ayudar a Paolino y a todos los que la rodean. EXCELENTE. 'La esposa', una miniserie de tres capítulos que arrasó en audiencias en Italia, pero que estuvo acompañada de varias polémicas. Esta producción, emitida el pasado mes de enero por Rai1, está ambientada en la Italia de 1960, en un momento en el que se producían importantes cambios sociales y políticos en el país. Junto a las luchas de los trabajadores agrícolas, surgió la emancipación de la mujer, la igualdad de género y una práctica todavía muy extendida en ese momento, los matrimonios por poderes. "Mujeres jóvenes del sur de Italia fueron entregadas para contraer matrimonio con hombres del norte, en su mayoría agricultores", explicaron los responsables de esta miniserie producida por Endemol Shine Italia. 'La esposa' cuenta la historia de María Saggese (Serena Rossi), una joven calabresa que se ve obligada a casarse con el nieto de un granjero vicentino para así salvar a su familia de las deudas y la pobreza. Este argumento principal, unido a la clara división mostrada entre el norte y el sur del país de la época, provocó una oleada de críticas hacia la ficción."La miniserie está inspirada en hechos históricamente documentados. Así lo confirman también los numerosos testimonios que han llegado en los últimos días, incluso a las redes sociales, de personas que se reconocen, o reconocen las historias de sus familias, en aquellas situaciones y en esos años. 'La esposa' es un cuento de ficción que pretende resaltar una historia de emancipación y redención, con personajes muy complejos y sujetos a una profunda evolución a lo largo de los episodios", expresó la productora, tras la polémica creada a raíz del primer episodio. Y es que, para el pesar de todos sus detractores, 'La esposa' fue líder de audiencia en sus tres episodios. Tuvo un éxito arrollador. En su primer capítulo, debutó con un 26,8% de 'share' y 5.938.000 espectadores, pero las continuas críticas hacia la ficción lo único que provocaron es que aumentase la curiosidad y el interés del público por esta miniserie. Tal fue la expectación que en su último capítulo obtuvo un 31,8% de cuota con casi siete millones de telespectadores. IMPERDIBLE.

TRAILER


EL

ENCARGADO

3ER TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

TAMBIÉN DISPONIBLES TEMPORADAS 1 Y 2.

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
El encargado
Año: 2022-2024
Duración: 210 min.
Argentina Argentina
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: Diego Blieffeld, Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat.
Reparto: Guillermo Francella, Adriana Aizemberg, Darío Barassi, Gabriel Goity
Música: Ignacio Gabriel, Alejandro Kauderer
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro, Leo Resende Ferreira
Compañías: Televisión Abierta, Pegsa Group, Star Original Productions. Distribuidora: Star+
Género: Serie de TV. Comedia. Drama. Thriller | Venganza.

SINOPSIS: Eliseo, el encargado de un edificio de clase alta, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Pero, debajo de su apariencia servicial y obsecuente, oculta un talento para manipularlos. EXCELENTE. En Argentina hace ochenta años una ley permitió ser propietario de una fracción de localización habitacional en un terreno común. Esto permitió un crecimiento de los edificios de altura que, como en tantas otras grandes ciudades del mundo, le cambiaron drásticamente el perfil de gran aldea que supo ser Buenos Aires un par de siglos antes. Los viejos “porteros” de las famosas “casas de renta” devinieron así en trabajadores con nuevos roles: los “encargados”. La suma de propietarios constituyeron los “Consejos de administración” para manejar los intereses comunes con criterio democrático. Consejo y Encargado pasaron a constituir desde entonces dos entidades en permanente tensión, con funciones casi siempre en discusión, un tema interesante según los grupos humanos y las crisis externas tan habituales en el medio económico argento. Cohn y Duprat, una dupla creativa particular (deambulando a veces por la televisión, el cine, la literatura y ahora por el streaming), con el auspicio multideseado de Disney se detuvo en esta riquísima contradicción: la de los edificios de convivencia multitudinaria. ¡Y qué mejor que poder pergeñar así una de las más negras comedias del mundo del “entertainment” nativo! Francella, un maduro actor de origen académico, ya demostró hasta el hartazgo sus dotes de versatilidad en todas las direcciones que se le propusieran, y esta elección del dúo directriz no se equivocó: puede hacer todo lo que le propongan. El casting general refuerza constantemente el acierto de las elecciones. Cualquiera que viva en un apartamento porteño puede reconocerse y reconocer los estereotipos reflejados, desde el leguleyo garca hasta los niños, adolescentes y ancianos. En la Argentina de las generaciones pasadas, los diversos niveles de censura ejercida desde el poder pintaron las realidades artísticas de una manera que pegó fuerte en el gusto de la clase media. Es común leer a través de las redes expresiones de oposición al lenguaje actual de los medios, o la excesiva libertad de opinión o manifestaciones públicas. Cuando debimos padecer dictaduras militares, se prohibía la manifestación en cine o tv de cuestiones delictivas o “inmorales” para que no resultaran así una muestra indebida de conductas nacionales. Esta manera de considerar la ficción como inexorable espejo de la realidad, no rige ya en los parámetros argentinos, pero han quedado resabios en ciertos espectadores que creen ver en un guión como éste la exhibición de un “modelo real”, algo primitivo e ingenuo que lleva a críticas desde sindicales hasta de posiciones en críticos profesionales. Si bien es “ficción”, hay una fuerte lectura de la realidad consorcista de este tipo de forma de vida.  En síntesis, Cohn y Duprat siguen perfeccionando su cruel lectura de la realidad de una sociedad individualista y cruel, con ribetes absolutamente contradictorios en el ejercicio de valores que se creen sagrados como los del amor, la amistad o la familia y la derivación real de situaciones cuasi delictivas que las ponen en tela de juicio permanente. “El encargado” muestra los niveles de perfección a los que han logrado arribar luego de sus divertidísimos precedentes en el ejercicio de las artes. IMPERDIBLE.

2023: Premios Platino: Mejor actor (Francella). 3 nominaciones
2022: Premios Sur (Argentina): Nominada a Mejor serie de ficción.

TRAILER


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario