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sábado, 17 de agosto de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 22/8/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

La Viuda de

Clicquot

Widow Clicquot.

(EN CINES)

Título original
Widow Clicquot
Año: 2023
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Erin Dignam, Christopher Monger
Reparto: Haley Bennett, Natasha O'Keeffe, Tom Sturridge.
Fotografía: Caroline Champetier
Compañías: Fourth & Twenty Eight Films
Género: Drama | Siglo XVIII. Basada en hechos reales.

SINOPSIS: Basada en el bestseller escrito por Tilar J. Mazzeo, “La viuda de Clicquot” narra la increíble historia detrás de la casa de champán Veuve Clicquot. Luego de la muerte de su esposo, Barbe-Nicole Cliqcuot Ponsardin desafió todas las convenciones al tomar las riendas del joven negocio de vinos que habían comenzado juntos. Dirigiendo la compañía a través de la turbulenta política y los reveses financieros, se convirtió en una de las primeras grandes empresarias y una de las mujeres más ricas de su época. MUY BUENA. Exquisitamente contada por Erin Dignam (adaptada del libro de Tilar J. Mazzeo) con un guion que salta entre el pasado y el presente en líneas emocionales más que narrativas, vemos a Barbe elevarse desde un matrimonio arreglado hasta convertirse en gerente empresarial con una dedicación inquebrantable al trabajo por encima de todo. La vinificación se muestra como una forma de arte, una pasión que exige ingenio e invención para evolucionar y perfeccionar, a pesar de las mentes estrechas de hombres engreídos. Entonces, aunque la película sigue siendo una historia de amor y una biografía, también es un documento histórico centrado en los procesos. Aprendemos más sobre Barbe cuando trabaja en los campos junto a sus empleados. El poder de esa yuxtaposición es uno que hombres como su suegro (Philippe, interpretado por Ben Miles) e incluso su aliado más firme (el vendedor de vinos Louis Bohne, interpretado por Sam Riley) no pueden comprender —nunca han tenido razón para pensar más allá de las jerarquías tiránicas que permitieron a Napoleón llevar a Francia a la guerra. Mientras que su presencia gana respeto de sus trabajadores, aquellos que se burlan del barro y los callos lo consideran un signo de debilidad porque, en sus mentes, es la capacidad de no trabajar lo que los hace fuertes. Widow Clicquot es, por tanto, oportuna en muchos niveles. Derechos de las mujeres. Positividad sexual. Trabajo justo y equitativo.Aun así, su camino hacia el respeto y la solvencia no está exento de tropiezos. Sus ideas a menudo resultan demasiado adelantadas a su tiempo, dejando la línea entre riesgo y recompensa extremadamente delgada. Sin embargo, se hace cargo de cada error, tomando de su propio bolsillo para reembolsar a aquellos cuyo trabajo le permitió arriesgarse, incluso si hacerlo la pone en peligro. Eso es liderazgo. Eso es poder. Mientras los hombres alzan la voz y golpean la mesa, Barbe simplemente se queda de pie con una pequeña sonrisa para decir su verdad, señalar su hipocresía y nunca retroceder. Porque solo la creencia de dos personas realmente importa: François, para ponerla en este camino, y la suya propia, para seguirlo hasta el final. Y Bennett está maravillosa, como siempre. Su capacidad para mostrar fortaleza a través de la vulnerabilidad es incomparable. Barbe alberga mucha culpa (cuyos orígenes pronto se revelarán), pero no eclipsa su obsesión. Sí, está honrando a su esposo, pero a través del sueño compartido de ambos. Así que no está renunciando a nada. Lo único que ha perdido fue, a la inversa, algo que le fue arrebatado. Su viaje es, por lo tanto, inspirador: empoderador, progresista y conmovedor. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LA OTRA CARA

DE LA LUNA

Fly me to the moon.

(EN CINES)

Título original
Fly Me to the Moon
Año: 2024
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rose Gilroy. Historia: Keenan Flynn, Bill Kirstein
Reparto: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Woody Harrelson, Jim Rash
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Dariusz Wolski
Compañías: Berlanti Productions, Apple Studios, Apple Original Films, These Pictures, Scott Free Productions. Distribuidora: Sony Pictures, Apple TV+
Género: Comedia. Drama. Romance | Comedia romántica. Años 60.

SINOPSIS: Ambientada en el histórico alunizaje del Apolo 11, en 1969. Llamados para mejorar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas las direcciones cuando la prodigio del marketing Kelly Jones causa estragos en la ya difícil tarea del director del lanzamiento Cole Davis. Cuando la Casa Blanca considera que la misión es demasiado importante para fracasar, Jones recibe la orden de simular un alunizaje falso como respaldo, comenzando la verdadera cuenta atrás. MUY BUENA. Fly Me to the Moon es una de esas películas que te dan lo que te esperas y un poquito más, de las que sales confortado de la sala, probablemente de las pocas que van a transmitir eso en cartelera este verano. La película tiene capacidad de sorpresa: uno se espera una comedia romántica entre Scarlett Johansson y Channing Tatum (etiqueta que como reclamo comercial ya vende sola) y acaba por encontrarse con una película que contiene segmentos muy dramáticos. Su director, Greg Berlanti, nos sitúa en el centro de una sociedad americana con una moral venida a menos y una época de tensión y violencia al final de los 60, haciendo que las tibias emociones que levantan el contexto socio-político estadounidense y su guerra con el comunismo se vean contrarrestadas con la solución que propone la protagonista: vender la ilusión que supone ganar la carrera espacial por llegar a la Luna. De hecho, la película nos presenta esto antes que a sus protagonistas, remarcando el retrato social tan serio y solemne y la trascendencia de lo que va a ocurrir. Nada más que por la actuación que nos otorga Scarlett con su dulce y avispada Kelly Jones ya merece su visionado, dando vida a una encantadora directora de marketing muy perspicaz y sin escrúpulos, pero con muchos matices que revelan ese viaje personal de huida y no querer enfrentarse a las consecuencias de su pasado. Este quizás es uno de los puntos más flojos de la película, puesto que la forma de tratar este conflicto a lo largo de la misma crea unas expectativas en el espectador impresionadas por un gran dramatismo y ocultismo que igual no resulta del todo satisfactorio finalmente, siendo quizás un motivo algo endeble para entender lo que hace a Kelly ser así pero sin dejar de ser una explicación aceptable. Aun así, Scarlett da vida a una mujer de armas tomar con un humor muy ácido y muy camaleónica, con cambios de registros, acentos, gestos y demás que visten a un personaje que no deja de actuar a su conveniencia para conseguir lo que quiere siempre. Channing Tatum es el otro encargado de cargar con el peso de la cinta y lo hace con una actuación verdaderamente creíble: está estupendo como Cole Davis, haciendo el contrapeso de la maquiavélica Kelly con un personaje serio y disciplinado, enfocado en llevar al Apolo 11 a la Luna y no repetir los errores que le atormentan y que vamos descubriendo a lo largo de la cinta. El resto del casting está genial logrando personajes que acompañan y abrigan muy bien la historia, aunque muchos caen en esbozos y alivios cómicos, pero no de manera negativa sino al contrario: su falta de profundidad los hace más amables para el espectador. No podía terminar la parte actoral sin hacer una mención especial a un Woody Harrelson que se nota que se lo está pasando en grande mientras explota esa mezcla entre lo jodidamente aterrador que puede ser su personaje como hombre del presidente sin límites morales y lo delirante y gracioso que resulta a veces cuando quiere ser simpático, ambos registros a los que nos tiene acostumbrados por separado pero no tanto en conjunto,como en este caso. Estamos ante una película divertida, que saca muchas risas y cumple con el entretenimiento que pretende ofrecer con sobresaliente, todo con un humor lleno de ironía y a su vez bastante inteligente, y con grandes gags cuando pretender ser tonta (me entenderán con lo del gato negro si la ven). También cabe destacar su impresionante apartado técnico: la fotografía es excelente y la música acompaña muy bien, y los efectos especiales y prácticos hacen que de verdad te sientas en la NASA. En resumen: una película notable, muy correcta y ante todo disfrutable. MUY RECOMENDABLE.

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SIEMPRE

JUNTOS

Ezra.

(EN CINES)

Título original
Ezra
Año: 2023
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tony Spiridakis
Reparto: Bobby Cannavale, William Fitzgerald, Rose Byrne, Robert De Niro.
Música: Carlos Rafael Rivera
Fotografía: Daniel Moder
Compañías: Closer Media, Wayfarer Studios
Género: Comedia. Drama. Familia. Road Movie.

SINOPSIS: Max Brandel es un guionista de televisión que arriesga su exitosa carrera y su matrimonio para intentar convertirse en un cómico de stand-up, pero no tiene éxito. Max tiene entonces que mudarse con su padre Stan, un talentoso pero excéntrico chef reconvertido en portero. Cuando Max tiene un gran desacuerdo con su exesposa y su nueva pareja sobre cómo lidiar con el asperger de su hijo Ezra, de 9 años, Max decide tomar una solución drástica: secuestrar a Ezra y llevarlo de viaje por todo el país. MUY BUENA. Puede que tenga todas las señales distintivas de una película estándar de festival de cine de otoño, pero Ezra, sobre un niño de 11 años que indudablemente está en el espectro autista, se gana su lugar legítimamente gracias a su excelente elenco y una dirección sensible que nunca interfiere con su guion bien elaborado. Bobby Cannavale lo da todo en la pantalla como un comediante de Nueva Jersey que constantemente choca con su exesposa (Rose Byrne) sobre la mejor manera de criar a su hijo autista (el impresionante recién llegado William A. Fitzgerald), mientras también se enfrenta a su padre poco comunicativo (Robert De Niro). Pero incluso un elenco carismático solo podría llevar este tipo de escenario hasta cierto punto si no fuera por un guion tierno de Tony Spiridakis, basado en los desafíos de criar a su propio hijo neurodivergente, que ahora tiene 24 años, y una dirección segura pero contenida del actor-director Goldwyn. Cannavale sabe que ha conseguido un gran papel y realmente lo aprovecha; es totalmente creíble tanto como comediante en la línea de Mort Sahl y como un padre ferozmente protector cuyo deseo de que Ezra viva una vida “normal” ocasionalmente le ciega a lo que mejor le conviene a su hijo. Su interacción con el joven Fitzgerald, notable en su primera actuación profesional, nunca se siente menos que auténtica, al igual que sus acaloradas discusiones con De Niro, quien aporta una gran convicción con ternura que no siempre es evidente en sus papeles secundarios. Aunque el final optimista parece dar la impresión de que el viaje de alguna manera ha logrado alterar algunos de los comportamientos de Ezra para mejor —lo cual, por supuesto, es más propio de finales de Hollywood— esa esperanza es comprensible. MUY RECOMENDABLE.

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LE

RAVISSEMENT

La Ruptura.

Título original
Le Ravissement
Año: 2023
Duración: 97 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Iris Kaltenbäck
Reparto: Hafsia Herzi, Alexis Manenti, Nina Meurisse, Younes Boucif.
Música: Alexandre de La Baume
Fotografía: Marine Atlan
Compañías: Marianne Productions, MACT Productions, JPG Films, BNP Paribas Fortis Film Fund
Género: Drama.

SINOPSIS:  Lydia, una comadrona comprometida con su trabajo, está en medio de una crisis sentimental. En ese momento, su mejor amiga, Salomé, le dice que está embarazada y le pide ayuda con su embarazo y posterior maternidad. A los meses se encuentra con Milo, una aventura de una noche, mientras lleva en brazos al bebé de su amiga. EXCELENTE. Un debut sorprendente Dirigida por Iris Kaltenbäck, The Rapture es una ópera prima que ha sido nominada a dos Premios César. La película destaca por su narrativa cautivadora y su exploración de las consecuencias de una pequeña mentira que puede cambiarlo todo. Kaltenbäck demuestra un sorprendente talento en su debut, manejando con destreza una historia compleja y emocionalmente cargada. Hafsia Herzi, que interpreta a Lydia, ofrece una interpretación convincente y emotiva. Su papel como una comadrona comprometida que se ve atrapada en una red de engaños es profundo y matizado. La actriz captura perfectamente la mezcla de desesperación, esperanza y arrepentimiento de su personaje. El elenco de apoyo, incluyendo a la mejor amiga Salomé, interpretada por Nina Meurisse, y la aventura de una noche Milo, interpretado por Alexis Manenti, aporta actuaciones sólidas que complementan la narrativa principal. Sus interacciones con Lydia añaden capas de complejidad y realismo a la historia. La trama sigue a Lydia, una comadrona que se encuentra en medio de una ruptura. Su mejor amiga, Salomé, le pide que controle su embarazo. Un día, Lydia se encuentra con Milo, una aventura de una noche, mientras lleva en brazos al bebé de su amiga. En un momento de debilidad, Lydia deja que Milo crea que el bebé es suyo, embarcándose en una mentira que amenaza con destruir su vida y su carrera. La narrativa de The Rapture explora las consecuencias de este engaño y cómo una decisión impulsiva puede tener repercusiones devastadoras. La historia se desarrolla con una tensión creciente, mostrando cómo Lydia lucha por mantener su mentira mientras las circunstancias se complican cada vez más. La cinematografía de The Rapture es elegante y efectiva, capturando tanto los momentos íntimos como los paisajes urbanos de manera visualmente atractiva. Las tomas bien compuestas y la iluminación naturalista contribuyen a la atmósfera realista de la película. La banda sonora complementa adecuadamente la narrativa, utilizando música que subraya las emociones de los personajes y la tensión de la trama. El diseño de sonido es sutil pero efectivo, ayudando a sumergir al espectador en la experiencia de Lydia. The Rapture es una pequeña joya del cine francés que destaca por su narrativa intensa y sus actuaciones convincentes. La dirección de Iris Kaltenbäck, en su sorprendente debut, maneja con destreza una historia sobre las consecuencias de una mentira y la lucha interna de una mujer atrapada en sus propios engaños. Es una película que merece ser vista por su capacidad para combinar el drama emocional con una narrativa cautivadora. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): 2 nominaciones.  

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BIRTHDAY

GIRL

Cumpleañera.

Título original
Birthday Girl
Año: 2023
Duración: 95 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Jesper Fink, Michael Noer
Reparto: Trine Dyrholm, Flora Ofelia Hofman Lindahl, Herman Tømmeraas, Maja Ida Thiele
Música: Nils Martin Larsen
Fotografía: Adam Wallensten
Compañías: Nordisk Film Production
Género: Intriga. Drama. Thriller | Familia

SINOPSIS: Nanna ha invitado a su hija Cille y a su mejor amiga a celebrar el 18º cumpleaños de la primera en un crucero con destino al Caribe. Pero la primera noche de esas vacaciones de ensueño se produce un incidente que tendrá graves consecuencias. MUY BUENA. Dirigido por Michael Noer, Birthday Girl es un thriller nórdico que combina elementos de drama familiar y maternidad. Ambientada en un crucero rumbo al Caribe, Birthday Girl sigue a Nanna, una madre de 42 años, que invita a su hija Cille y a su mejor amiga para celebrar el 18º cumpleaños de Cille. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño se convierte rápidamente en una pesadilla, obligando a Nanna a enfrentarse a una situación aterradora. Noer maneja la narrativa con una tensión palpable, creando un ambiente claustrofóbico que mantiene al espectador al borde de su asiento. Trine Dyrholm, que interpreta a Nanna, ofrece una actuación poderosa y matizada. Su interpretación refleja la desesperación, el miedo y la determinación de una madre que hará todo lo necesario para proteger a su hija y buscar justicia. Nanna es un personaje fuerte y resiliente, y la actriz captura perfectamente su evolución emocional. El resto del elenco, incluyendo a Cille, su amiga y otros pasajeros del crucero, contribuye a la creación de un entorno realista y tenso. Las interacciones entre los personajes son creíbles y aumentan la sensación de peligro inminente. La trama sigue a Nanna, quien ha planeado unas vacaciones perfectas para celebrar el cumpleaños de su hija Cille en un crucero. Sin embargo, después de una primera noche de fiesta y alcohol, la situación se vuelve oscura. Un evento traumático lleva a Nanna a darse cuenta de que la justicia no llegará por sí sola, y debe tomar medidas drásticas para proteger a su hija y buscar justicia. La narrativa se desarrolla en un entorno claustrofóbico, utilizando el espacio confinado del crucero para aumentar la tensión y el suspenso. A medida que Nanna enfrenta obstáculos y dilemas morales, Birthday Girl explora temas de justicia, venganza y los límites del amor maternal. La cinematografía es efectiva en capturar la belleza paradisiaca del crucero y el mar Caribe, contrastando con la creciente sensación de claustrofobia y peligro. Las tomas cerradas y los ángulos de cámara contribuyen a la sensación de aislamiento y tensión. La banda sonora y el diseño de sonido son cruciales para mantener la atmósfera tensa de Birthday Girl. La música utiliza tonos inquietantes y el sonido ambiental enfatiza la sensación de encierro y peligro, contribuyendo a la inmersión del espectador en la narrativa. Birthday Girl destaca por su capacidad para combinar el drama familiar con un thriller claustrofóbico. La dirección de Michael Noer, junto con las actuaciones fuertes y la cinematografía efectiva, crea una experiencia cinematográfica intensa y emotiva. Merece ser vista por su enfoque en la maternidad, la justicia y los límites a los que puede llegar una madre por proteger a su hija. Es una recomendación para aquellos interesados en thrillers con un componente emocional fuerte y una atmósfera de tensión constante. A través de su narrativa atrapante y sus personajes bien desarrollados, la película invita al espectador a reflexionar sobre el amor, la justicia y las decisiones difíciles en situaciones extremas. IMPERDIBLE.

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GUEULES

NOIRES

Oscuridad total.

Título original
Gueules noires
Año: 2023
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mathieu Turi
Reparto: Samuel Le Bihan, Amir Abou El Kacem, Jean-Hugues Anglade, Thomas Solivéres
Música: Olivier Derivière
Fotografía: Alain Duplantier
Compañías: Fulltime Studio, Marcel Films, OCS, Pictanovo. Distribuidora: Alba Films, Superfine Films
Género: Terror. Thriller.

SINOPSIS: Un grupo mineros se ven obligados a llevar a un profesor bajo tierra con ellos, para tomar muestras para sus mediciones. Después de que un derrumbe les impida volver a subir, descubren una cripta de otro tiempo, despertando sin saberlo a una criatura sedienta de sangre. MUY BUENA. Marruecos, año 1956. Un arqueólogo obsesionado con los antiguos manuscritos, contrata a un grupo de trabajadores para bajar a lo más profundo de una gigantesca mina. Cuando comienzan a utilizar explosivos, despiertan algo que no debería existir. Todos ellos, han de hacer lo imposible para salir con vida del siniestro pozo. El realizador Mathieu Turi, nos brinda una propuesta repleta de terror claustrofóbico y tintes de aventura para rendir un sincero homenaje a las historias de H.P. Lovecraft. El director de El Tubo (2020) y Hostile (2017), regresa con una obra elaborada con cariño y cuidando hasta el más mínimo detalle. Buenos actores, excelente ambientación y una puesta en escena brillante, hacen de Gueules Noires una película a tener en cuenta por los amantes del género. Es destacable la sencillez y rotundidad del guion, también repleto de una evidente crítica social. El argumento, firmado por el propio realizador, va introduciendo al espectador dentro de la excavación, y consigue mantener la atención de la concurrencia durante todo el metraje. Además, subraya perfectamente el contexto social de la época y manifiesta sin tapujos, la discriminación y supremacía de los ciudadanos europeos sobre los autóctonos del lugar por aquel entonces. Es de agradecer la eficacia de los efectos prácticos de los que hace gala la cinta, al dejar de lado el CGI y lograr un resultado mucho más eficaz y realista en las múltiples secuencias de acción, utilizando efectos totalmente artesanales. De igual forma cabe recalcar la claustrofóbica y oscura atmósfera que transmite al visionarla. Las escenas en las galerías y túneles del yacimiento, transmiten intensas sensaciones de agobio al público. Por parte del elenco, hay que resaltar en el compromiso y el buen hacer de la mayor parte del equipo. Samuel Le Bihan, Amir El Kacem, Thomas Solivérès y el español Diego Martín, llevan el peso del argumento y otorgan a sus personajes naturalidad y profundidad, al trabajar con todo convencimiento. Consiguen transmitir una cierta credibilidad y parecen mineros de toda la vida. Una modesta producción que brilla en la mayoría de sus apartados. Puesta en escena, vestuario, efectos especiales e interpretaciones destacan por su efectividad. Sin lugar a dudas, una propuesta de terror en las profundidades de la tierra, para tener en cuenta por los aficionados. MUY RECOMENDABLE.

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SWEET

DREAMS

Dulces sueños.

Título original
Sweet Dreams
Año: 2023
Duración: 102 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Ena Sendijarevic
Reparto: Hans Dagelet, Florian Myjer, Renée Soutendijk, Lisa Zweerman
Música: Martial Foe
Fotografía: Emo Weemhoff
Compañías: A Private View, Film I Väst, Lemming Film, Plattform Produktion, Tala Media, VPRO
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: Unos acontecimientos tumultuosos desencadenados por la muerte del propietario de una plantación de azúcar, terminan dejando como herencia a su joven hijo ilegítimo, Cornelis, la propiedad de una isla del Océano Índico. MUY BUENA. Dirigida por Ena Sendijarevic, Sweet Dreams es un drama de época que se sumerge en los últimos días de la era colonial en una remota isla de Indonesia. La película, candidata al Óscar por Países Bajos, ofrece una profunda crítica anticolonial al exponer el oscuro pasado de los Países Bajos. Sendijarevic maneja la narrativa con una visión estética rica y evocadora, aunque la densidad de la historia y la complejidad de sus temas pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores.La cinematografía es uno de los puntos más fuertes de Sweet Dreams. Las imágenes son visualmente ricas y evocadoras, capturando la belleza y la dureza de la vida en la plantación. Los paisajes y los escenarios están meticulosamente diseñados para reflejar la opulencia y el deterioro del colonialismo. La banda sonora y el diseño de sonido complementan bien la atmósfera de la película, aunque no se destacan de manera especial. Sweet Dreams es una película que destaca por su crítica anticolonial y sus ricas imágenes visuales. La dirección de Ena Sendijarevic y las actuaciones complejas, donde destaca Hans Dagelet, crean una narrativa intensa que invita a la reflexión sobre el colonialismo y sus legados. Sin embargo, la densidad de la historia y la complejidad de los temas tratados pueden hacer que la película se sienta abrumadora y difícil de seguir. Es una obra que merece ser vista por aquellos interesados en dramas históricos y críticas sociales profundas. A pesar de sus desafíos narrativos, la película ofrece una mirada provocadora y visualmente rica sobre el impacto del colonialismo y la lucha por el poder y la justicia. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Locarno: Ganadora Mejor Interpretación (Hans Dagelet)

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THE BEAST

WITHIN

La bestia interior.

Título original
The Beast Within
Año: 2024
Duración: 96 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Greer Ellison, Alexander J. Farrell
Reparto: Kit Harington, Ashleigh Cummings, James Cosmo, Caoilinn Springall
Música: Roger Goula Sarda
Fotografía: Daniel Katz
Compañías: Filmology, FAE Film and Television, Paradox House
Género: Terror Thriller | Años 60. Hombres lobo.

SINOPSIS: Tras una serie de extraños sucesos que la llevan a cuestionarse la vida aislada de su familia en un recinto fortificado en lo profundo de la selva inglesa, Willow, de 10 años, sigue a sus padres en una de sus excursiones secretas nocturnas al corazón del antiguo bosque. Pero al ver a su padre sufrir una terrible transformación, ella también se ve atrapada por el oscuro secreto ancestral que han intentado ocultar tan desesperadamente. MUY BUENA. Con intensas interpretaciones por parte de su reparto femenino y del masculino, la película logra mantenernos bien sumergidos en lo que está sucediendo en pantalla. Es un thriller de terror que mantiene una constante lucha en poder encontrar el punto exacto entre las expectativas de género y los temas serios que busca brindar. Esa intención de darnos un mensaje consciente sobre la premisa que realmente quiere contar, me parece un gran punto de acierto, pero de todos modos la película se queda algo corta en desarrollar con total prestancia todas las buenas intenciones que posee a su haber. Una bella fotografía, un escenario inquietante, un bosque que genera aislamiento y unos efectos visuales que demuestran un gran trabajo son los que terminan completando a esta interesante propuesta de terror que para los amantes del género tiene muchos puntos a favor donde quedar satisfechos, una interesante propuesta que vale la pena ver y sacar sus propias conclusiones. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

CONVERSACIONES

SOBRE EL ODIO

Conversaciones sobre el odio.

Título original
Conversaciones sobre el odio
Año: 2022
Duración: 85 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Vera Fogwill
Reparto: Cecilia Roth, Maricel Álvarez
Música: María Eva Albistur
Fotografía: Juana Jiménez
Compañías Coproducción Argentina-España; Aramos Cine, Cineverita, Pampa Films
Género: Drama | Thriller psicológico.

SINOPSIS: Thriller psicológico que narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres. En esta conversación íntima y profunda, discuten sus puntos de vista sobre la maternidad, la amistad y sus formas de enfrentar la enfermedad. Débora es una manipuladora agente de talentos que poco a poco desata su ira sobre Déborah, una actriz seria e intelectual. BUENA. El reencuentro de dos mujeres distanciadas hace tiempo es el eje sobre el cual Vera Fogwill y Diego Martínez construyen Conversaciones sobre el odio. Con los protagónicos de Cecilia Roth y Maricel Álvarez, la película propone la inmersión en un vínculo roto que ambas no intentan recomponer. Sólo buscan resolver cuentas pendientes y, si fuera posible, sanar viejas heridas. La mayor es Débora y la joven, Déborah. La primera fue representante de la segunda, una actriz y cineasta cuya carrera nunca despegó. Ella alega cuestiones de principios en una industria decadente; la otra se burla de su ética y la llama idiota. Si a priori parecen incompatibles, pronto queda claro que se trata de eso a lo que hoy se llama relación tóxica, en cuya dinámica patológica y patética ambas funcionan muy bien. Conversaciones sobre el odio utiliza todas las herramientas a su alcance para construir una atmósfera agobiante. Desde la acción, a partir de la naturaleza insana del vínculo, que enseguida vuelve a funcionar como si los años transcurridos no representaran un corte, sino sólo una pausa. El escenario le aporta encierro a la ecuación, limitando el campo dramático al departamento de Débora, repleto de gatos, objetos y mugre. En cuanto a lo formal, los directores usan la cámara en mano para acentuar la sensación de inestabilidad e inducir en el público la idea de un derrumbe inminente. A veces el recurso funciona, pero otras distrae, generando fugas de tensión. Al contrario, la banda sonora, ominosa y minimalista, ataca en los lugares correctos, generando efectos que nutren al clima sombrío del relato. RECOMENDABLE.

2023: Premios Sur (Argentina): Nominada a Mejor guión adaptado.

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CINE CLÁSICO

CICLO: ADIÓS ALAIN DELON

A PLENO SOL

Plein solei.

Título original
Plein soleil (Blazing Sun)
Año: 1960
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: René Clément, Paul Gégauff. Novela: Patricia Highsmith
Reparto: Alain Delon, Marie Laforêt, Maurice Ronet, Billy Kearns
Música: Nino Rota
Fotografía: Henri Decaë
Compañías Coproducción Francia-Italia; Paris-Films Productions, Titanus.
Género: Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Polar francés.  Amistad. Celos. Thriller psicológico
Grupos: Adaptaciones de Patricia Highsmith

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. EXCELENTE. Muy buena película, con mucha luz que no deja en mal lugar el título original de la obra; pero aún más que luz tiene una magnífica historia de suspense continuado que se ve casi sin parpadear.  Este filme de René Clément, europeo, de coste medio; con una variedad de escenarios, interiores y exteriores, efectivos y de excente calidad; con un desarrollo muy bien explicado al espectador de manera que el guión se le haga fácil de asimilar, etc.; resulta notoria y magistralmente mejor, con mucha diferencia que el remake dirigido por Anthony Minghella (USA 1999) «El talento de Mr. Ripley». Si comparamos a Alain Delon con Matt Damon, en la interpretación del personaje Mr. Ripley, es comprensible que el buen hacer del primero cale más en los observadores hasta tal punto que se sintamos deseo de que se salga con la suya. Algo que no transmite Matt Damon. Por otra parte, las secuencia que transcurren sobre el velero en alta mar, navegando tres personajes y luego dos, son mucho más atrayentes, marinas, lúcidas y mejor logradas en el filme de René Clément que en el de Anthony Minghella treinta y tres años más tarde. En definitiva una muy buena película de crimen calculado o criminal calculador, ocultamiento y trama de suspense, muy superior en estética, arte, iluminación y narración entendible a su remake estadounidense de 1999, que no por ser más costoso, con más medios y mayor despliegue de técnicas, supera como producto cinematográfico al realizado por René Clément en 1960. IMPERDIBLE.

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EL

ECLIPSE

L´eclisse.

Título original
L'eclisse (The Eclipse)
Año: 1962
Duración: 126 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini
Reparto: Alain Delon, Monica Vitti, Francisco Rabal, Louis Seigner
Música: Giovanni Fusco
Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
Compañías Coproducción Italia-Francia; Cineriz, Interopa Film, Paris-Films Productions.
Género: Drama. Romance | Bolsa & Negocios. Drama psicológico

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance. EXCELENTE. Me resulta difícil de racionalizar, pero esta película tiene la capacidad para pulsar resortes olvidados, o quizá nunca reconocidos, de nuestra sensibilidad. A mi, por lo menos, me descubrió secretas conexiones entre el hombre y sus pasiones con ciertas dimensiones del espacio y en parte, del tiempo. Hay que resaltar la espléndida fotografía (de Gianni de Venanzo, muerto prematuramente algunos años después de su trabajo en esta película), los sugerentes escenarios, así como el encanto y gravedad que transmiten Monica Vitti y Alain Delon en la cumbre de su apostura juvenil. También el tono metafísico que progresivamente va adquiriendo la narración, en lo que a la postre es una nueva vuelta de tuerca en las temáticas habituales en el cine de Antonioni (la incomunicación, la fragilidad de las relaciones humanas, la alienación del hombre en el mundo moderno). Tal es así que ciertos elementos escenográficos (como un fantasmagórico edificio en construcción o una astilla de madera) empiezan siendo, como en cualquier película convencional, meros decorados o anecdóticos elementos de atrezzo, pero acaban convertidos finalmente en verdaderos protagonistas de la narración, hasta el punto que los -hasta entonces- protagonistas de carne y hueso acaban por desaparecer del espacio de sus encuentros. Con lo que el escenario se revela finalmente como más “real” y significativo que los propios personajes. Tal es la estratagema que nos propone Antonioni con el fin de poner de relieve la fragilidad de estos, así como la contradictoria fugacidad de los sentimientos que los animan. Es como si la materia inerte, huérfana de conexión con sus antiguos habitantes, adquiriera de pronto una cualidad extraña e independiente, siendo sus desoladas formas signos telúricos capaces de remitirnos a la áspera situación anímica de los protagonistas. Esta usurpación deviene finalmente una metáfora inquietante de la fugacidad de la vida humana. Porque las pasiones juveniles, los bellos gestos, risas, y miradas, por muy maravillosos que nos hayan parecido, están condenados a desaparecer y a perderse en el olvido. ¿Y qué es lo que queda entonces, al final? Prácticamente nada. Solo un borroso y melancólico recuerdo flotando en los ahora desolados espacios, testigos silenciosos del eterno –y quizá intrascendente a la postre- drama del devenir humano. Pero como otras grandes obras de arte, esta película está abierta a múltiples significados. Quizá sería mejor limitarse a dejarse embriagar por la impronta que sus imágenes hipnóticas producen en nuestros sentidos. Esas miradas ambiguas de los protagonistas después de haber cruzado el paso de peatones. Las cortinas de cáñamo cubriendo el silencioso edificio convertido en extraño y fantasmagórico tótem. O la astilla de madera, otrora tocada por una mano ilusionada, y ahora flotando a la deriva en el agua que fluye inexorablemente hacia la alcantarilla. IMPERDIBLE.

1962: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

TRAILER


LA CHICA

DE LA

MOTOCICLETA

La Motocyclette.

Título original
La Motocyclette (The Girl on a Motorcycle)
Año:1968
Duración: 91 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ronald Duncan, Jack Cardiff, Gillian Freeman. Novela: André Pieyre de Mandiargues
Reparto: Alain Delon, Marianne Faithfull, Roger Mutton, Marius Goring.
Música: Les Reed
Fotografía: Jack Cardiff, René Guissart Jr.
Compañías: Adel Productions, Mid-Atlantic Film (Holdings), Adel Productions
Género: Romance. Drama | Motos. Erótico

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La liberal Rebecca abandona a su aburrido marido y, a lomos de una Harley Davidson, va hasta Heidelberg para visitar a su amante. En la carretera se cruza con todo tipo de excéntricos personajes, incluyendo algunos hombres más para su colección. MUY BUENA. Marianne Faithfull motera o la moto como símbolo de la libertad. Pero también como bandera de la masculinidad. Si en el cine el malo fumaba, el rebelde era un piloto excepcional que arqueaba sus brazos a los mandos de una máquina indomable. Marianne Faithfull motera o la moto como símbolo de la libertad. Pero también como bandera de la masculinidad. Si en el cine el malo fumaba, el rebelde era un piloto excepcional que arqueaba sus brazos a los mandos de una máquina indomable que era una extensión de su ego. Sin casco, con el rostro duro como el acero. Hasta que llegó Marianne Faithfull, la musa de los Rolling Stones, la mujer que le rompió el corazón a Mick Jagger y quebró los esquemas del motociclismo cinematográfico trazados por leyendas como Marlon Brando o Steve McQueen. En 1968, esta actriz británica de rostro angelical y biografía atormentada protagonizó ‘La chica de la motocicleta’, dirigida por Jack Cardiff, maestro de la fotografía al que hay que agradecer algunas de las mejores imágenes de Ava Gardner y Audrey Hepburn (otra chica motera en «Vacaciones en Roma»). La película narra las desventuras de Rebecca, una mujer que abandona a su marido (Faithfull hizo lo propio con el suyo) e inicia desde Francia una peculiar ‘road movie’ para llegar hasta Heidelberg, donde aguarda su amante, un apuesto profesor universitario de esos que organizan debates con sus alumnos sobre el significado del amor libre. El papel masculino lo interpreta el galán de la época, el francés Alain Delon, que en su vida privada también era un apasionado motero. Los efectos especiales psicodélicos y los vaivenes de la cámara convierten el viaje de Rebecca en moto en una suerte de locura sobre ruedas. Enfundada en un traje de cuero, con su aparente fragilidad, logró seducir y ruborizar en una época de ‘hippies’, flores y Woodstock. Uma Thurman asombró en ‘Kill Bill’ a lomos de una moto amarilla. Angelina Jolie enamoró pilotando por la selva de ‘Tomb Raider’. Carrie-Anne Moss escapaba en moto con un estilo inolvidable en su papel de Trinity en ‘Matrix’. Pero la moto, para ellas, era un medio para un fin. Para Rebecca, para Marianne Faithfull, era el fin en sí mismo. Aunque, cosas del cine, no llegara nunca a pilotarla de verdad. MUY RECOMENDABLE.

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LA

PISCINA

La piscine.

Título original
La piscine
Año: 1969
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Claude Carrière, Jacques Deray. Historia: Alain Page
Reparto: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin .
Música: Michel Legrand
Fotografía: Jean-Jacques Tarbes
Compañías Coproducción Francia-Italia; Tritone Cinematografica, Société Nationale de Cinematographie. Distribuidora: Embassy Films
Género: Intriga. Drama | Policíaco. Celos.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 4K.

SINOPSIS: Jean-Paul (Alain Delon) y Marianne (Romy Schneider) disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a Saint-Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su examante Harry (Maurice Ronet) y a su hija Penélope (Jane Birkin), a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. EXCELENTE. Delon conoció a Schneider cuando andaba por los veintitrés, y ella por los veinte. Ahí comenzó un amor apasionado e imposible. Alain dio fin al romance con un ramo de rosas y unas palabras escritas en un papel. Apostaría que fue el acto del que más tuvo que arrepentirse. Todavía hoy, cuando el viejo actor rememora a la mujer de su vida, la mirada se le empaña sin disimulo aunque esté ante una cámara de televisión. Debió de quererla una barbaridad. Pero la dejó en la plenitud. La excusa que se puso a sí mismo fue que el intenso amor que se profesaban era incompatible con sus carreras en auge. Imagino cómo lo lamentaría después, cuando ya era tarde. Cuando cada uno siguió derroteros diferentes y él recibió el golpe de la pronta muerte de ella. En “La piscina”, su ruptura quedaba ya lejana. Él se había casado, tenía un hijo y se hallaba más o menos en el trámite del divorcio. Ella también estaba casada y era madre. Parece como si los años de separación se hubieran esfumado como por encanto. La pareja destila tanta química que se tiene el pálpito de que seguían igual de enamorados. Como si el tiempo, el desengaño y todo lo que no fuera ellos dos se pudieran borrar. Volvieron a liberar su pasión siquiera en la ficción, aunque yo estoy convencida de que los besos, los abrazos y las sensuales caricias dictados por el guión se los prodigaron de verdad, con la tapadera de su profesionalidad, pero quizás fue una de las últimas ocasiones en que aprovecharon para tocarse, mirarse con fuego y amarse.  Los dos lucen pletóricos. En una treintena gloriosa, bronceados, con sus cuerpos esculpidos con un cincel muy cercano a la mayor armonía anatómica, sus iris claros destellando al azul de las aguas y bajo el dorado de los rayos del sol. Pura imagen del sensual hedonismo la que marca los compases de un drama cargado de electricidad. La lentitud que se le achaca puede ser defecto para unos y virtud para otros. Yo me decanto por lo segundo, porque me permite recrearme en la placentera complicidad de la pareja, en el erotismo desbordado, en la pereza de un verano que promete un paraíso de ocio, en el juego de las miradas incendiadas, recelosas y finalmente lastradas. El relax del principio va dando paso a una tensión gradualmente cortante, desde que hace su aparición el otro par, la piedra que cae en la charca provocando olas en expansión. Celos, morbo, despecho, deseos prohibidos y rencor que estallan en plena canícula, en la piscina, escenario de juegos, diversión y mucho más. Agua de vida y agua de muerte. Tan invitadora, tan necesaria, tan peligrosa siempre. Alain y Romy para el recuerdo. IMPERDIBLE.

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EL ASESINATO

DE TROTSKY

The assasination of Trotsky.

Título original
The Assassination of Trotsky
Año: 1972
Duración: 103 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Nicholas Mosley, Masolino D'Amico
Reparto: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider, Valentina Cortese
Música: Egisto Macchi
Fotografía: Pasqualino De Santis
Compañías Coproducción Reino Unido-Francia-Italia;
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Años 40. Política. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, Leon Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jackson, es enviado al país americano con la misión de acabar con él. MUY BUENA. Cuando se llevó a cabo La Revolución Bolchevique en la Rusia de 1917, uno de los miembros más activos fue Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido por el nombre Lev Trotski (León Trotsky) apellido que tomó de su guardián durante su estadía como prisionero en Siberia. Por derecho propio, Trotski fue luego miembro del politburó junto a Lenin, Stalin, Kámenev y Krestinski… pero tras la muerte de Lenin, fechada el 21 de enero de 1924, las marcadas diferencias que había entre Stalin –sucesor de Lenin- y Trotski, hicieron su relación imposible. Trotski, intelectual y persuasivo, era también autoritario, tendía a resolver los problemas que se presentaban muy a su manera, y su excesiva confianza alentaba grandes peligros… esto último, le haría ver un cielo con nubes grises. Stalin, por su parte, aunque tosco y caprichoso, según señalaba Lenin, quien al tiempo lo admiraba por su gran capacidad organizativa y por su ímpetu y compromiso, a diferencia de Trotski que abogaba por ‘La Revolución Permanente’ (“La revolución no puede limitarse a una sola nación, debe internacionalizarse porque sólo sobrevivirá si triunfa en los países más avanzados”, escribió), entendió que los rusos querían la paz tras tantos años de guerra civil e internacional, y se sumó a la causa del pueblo dedicando sus mayores esfuerzos a consolidar internamente la revolución. Bajo la acusación de violaciones a la disciplina del partido, Trotski fue excluido del politburó a la primera oportunidad y el líder intelectual marchó al exilio, el cual encontró fin en la tierra mexicana que, entonces, gobernaba Lázaro Cárdenas y donde fue recibido por el pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, mientras curiosamente, otro gran pintor, David Alfaro Siqueiros, se involucraba en una conspiración que pretendía matarlo. Hacia allí marchó Trotski con sus libros y en compañía de su segunda esposa Natasha Sedova… y es aquí donde comienza el último episodio de su vida que, con un guión de Nicholas Mosley, el director Joseph Losey nos contará de manera altamente dramática. En principio, un reiterado cartel durante una marcha obrera, dará cuenta de la repulsa que, en ciertos sectores universitarios, causaba la presencia de Lev Trotski en Mexico, pero luego, Losey nos irá mostrando a un personaje sensible, de brillante intelecto y decididamente comprometido con su pretendida Cuarta Internacional (“Cuando los oprimidos conocen la verdad queda abierto el camino de la revolución”)… y entonces, quizás lleguemos a comprender el conflicto interior al que se ve abocado Ramón Mercader, aquí tan solo citado como Frank Jacson, nombre que usó en el pasaporte con el que llegó a México. Sin embargo, se nos dará una pista cuando Natasha dice a su marido: “El dice que es belga, pero a mi me parece español”. Y en otro aparte, la insistente pregunta del policía que le interroga: “¿Quién es usted?”, es una invitación para que ahondemos en el tema, ya que, en un filme político de menos de dos horas, es imposible, y a veces prudente no dar todos los detalles. Acudiendo un poco a ese estilo de ciertas frases en off que tanto le gustara y que tan efectivamente usara en “The go-between”, Losey decanta de nuevo su historia para mostrar personajes muy humanos por los que no es fácil llegar a sentir repudio de tipo alguno. Su capacidad para el detalle que matiza y también para el detalle que analogiza o explica -como ese inserto de la corrida de toros que nos permite apreciar lo repugnante y bárbaro de dicho espectáculo, y las banderillas se asemejan luego con la piqueta (picot) que también derrama sangre-, son arte lúcido y un alegato de la más alta eficacia. Richard Burton, muy convincente y carismático recreando al gran personaje ruso. Alain Delon, muy contenido y eficaz en su papel de auto-forzado verdugo. Y Romy Schneider como Gita Samuels (un personaje semi-ficticio en probable referencia a Sylvia Ageloff, la mujer cercana a Trotsky a la que Mercader seduce para acercarse al líder) de nuevo enamorada, pero esta vez sin mayor conocimiento del hombre que lleva a su lecho. Sin duda, con “EL ASESINATO DE TROTSKY”, Joseph Losey ha realizado un filme históricamente necesario. IMPERDIBLE.

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SCORPIO

Escorpio.

Título original
Scorpio
Año: 1973
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David W. Rintels, Gerald Wilson. Historia: David W. Rintels
Reparto: Burt Lancaster, Alain Delon, Paul Scofield, John Colicos
Música: Jerry Fielding
Fotografía
Compañías: The Mirisch Corporation
Género: Thriller. Drama | Espionaje. Guerra Fría

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La CIA empieza a sospechar que el experto agente Cross (Burt Lancaster) es, en realidad, un traidor que trabaja para el KGB. Se decide, entonces, eliminarlo, pero el plan falla y Cross consigue escapar a Europa. Así las cosas, la agencia contrata a un joven asesino francés llamado Scorpio (Alain Delon) para que acabe con Cross. Se inicia así una frenética caza humana. EXCELENTE. Película crepuscular de espías con un duelo interpretativo de alto octanaje. Aunque la calificación suene a mezcla bastarda de géneros estamos frente a una película excelente muy infravalorada. El guión es sólido, construido con artesanía. La dirección es correcta, sin aspavientos. La auténtica miga está en los dos actores protagonistas. Alain Delon, cuyo personaje es el que da nombre a la cinta, está como siempre: lacónico casi en cada secuencia, perfecto en cada plano. Estamos en su época cenital y llena la pantalla con su sola presencia. Además encarna a la perfección ese individualista que es Scorpio. Por otro lado tenemos al tradicional Cross, interpretado por don Burt Lancaster. Y digo don porque él es la auténtica joya de la película. No solo a nivel interpretativo, su personaje no requiere de grandes actuaciones dramáticas aunque lo solventa con profesionalidad, sino en la implicación interpretativa a nivel físico de la que hace gala. La obra maestra de Michael Winner Scorpio tiene lo mejor del espionaje, con un Burt Lancaster excelso dando clases al alumno aventajado Delon, amante de los gatos, que nunca estuvo en una peli tan fascinante. Scorpio es solamente  para los mejores paladares sabrán apreciar su grandeza. No se la pierdan. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

SLUTET PA

SOMMAREN

El final del verano.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Slutet på sommaren
Año: 2024
Duración: 360min.
Suecia Suecia
Dirección: Anders de la Motte
Guion: Stefan Thunberg, Björn Carlström.
Reparto: Julia Ragnarsson -- Vera. Erik Enge -- Isak. Simon J Berger -- Månsson
Torkel Petersson -- Harald. Per Ragnar -- Jeppson. Linus James Nilsson -- Tommy Rooth
Anna Granath -- Berit
Compañías: Stefan Thunberg, Björn Carlström, Per Janérus.
Estudio: Viaplay.
Género: Thriller. Drama 

SINOPSIS: En el verano sueco de finales de los 90, la negativa de Vera, de 14 años, a dejar que su hermanito Billy la acompañe resulta en su inexplicable desaparición. Dos décadas después, un joven inquietantemente familiar lleva a Vera de regreso a la casa de su infancia, donde se ve impulsada a desentrañar el misterio del destino de Billy. La verdad podría fracturar su mundo para siempre. EXCELENTE. Este drama sueco es realmente sólido. Hay una buena sensación de misterio y una impresionante sensación de los 80 en las numerosas escenas de flashback extendidas. La verdad se revela gradualmente y no se vuelve adivinable hasta que casi llega el momento de revelarla. El reparto impresiona, sobre todo Julia Ragnarsson, que hace un excelente trabajo como Vera. Con seis episodios de duración, es unaminiserie que no se siente apresurada. El entorno es fantástico; las escenas retrospectivas capturaran maravillosamente la sensación lánguida de los veranos de la infancia de hace años. es muy recomendable y más para los fans de los thillers escandinavos. IMPERDIBLE.

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APPLES

NEVER

FALLS

Un revés inesperado.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Apples Never Fall
Año: 2024
Duración: 350 min.
Australia Australia
Dirección: ,
Guion: Novela: Liane Moriarty. Obra: Lijah Barasz, Joe Hortua, Kimi Lee, Melanie Marnich, Gianna Sobol
Reparto: Annette Bening, Sam Neill, Alison Brie, Jake Lac
Música: Marco Beltrami, Miles Hankins
Fotografía: Laurie Rose, Robert Humphreys
Compañías Coproducción Australia-Estados Unidos; Heyday Television, NBC Universal Television. Distribuidora: NBCUniversal Global Distribution, Peacock
Género: Drama. Intriga | Miniserie de TV. Familia.

SINOPSIS: Desde fuera, los Delaney parecen una familia envidiablemente feliz. Joy y Stan, exentrenadores de tenis, son padres de cuatro hijos adultos. Pero, por desgracia, Joy desaparece, y sus hijos se ven obligados a replantearse el matrimonio de sus padres y su historia familiar con ojos nuevos y asustados. MUY BUENA. 'Un revés inesperado' no será la última adaptación de una novela de la australiana Liane Moriarty, autora de las tramas de 'Big little lies' y 'Nine perfect strangers'. Su fórmula más conocida da demasiado juego. Lo suyo, o lo más típicamente suyo, es el 'thriller' retorcido, pero uno desarrollado no entre agencias de espionaje y lugares exóticos, sino en entornos domésticos de barrio residencial. Amistades que se tensan, relaciones que se estancan, cotilleos por cada esquina de la comunidad. O como bien describe la canción de UNSECRET elegida para los créditos de esta nueva serie: "Todos los secretos/ enterrados en el jardín trasero/ donde crecen las flores". En este caso, la casa con jardín está en West Palm Beach, Florida, donde Joy (Annette Bening) y Stan Delaney (Sam Neill) son una pareja querida y admirada, antiguos propietarios de una academia de tenis en la que ejercieron de reputados entrenadores. La súbita desaparición de la matriarca coge a todo el mundo por sorpresa. A todo el mundo, salvo a su propio marido, que asegura a los cuatro hijos de la familia que Joy, sencillamente, necesitaba un tiempo. Algunos hijos ponen esa idea en duda, otros algo menos; se ven movidos a confrontar sus opiniones sobre sus padres y su propia infancia, que igual no fue tan idílica como se podría imaginar. El grupo de hermanos es bastante diverso, incluso más que en la novela original. Jake Lacy ya parece haber dejado atrás sus papeles de buen tipo y, como en la primera temporada de 'The White Lotus', hace de un petulante Don Perfecto, el inversor de capital de riesgo Troy, recién divorciado por una infidelidad; es decir, no tan perfecto. Menos rutilante es el hijo pequeño Logan (Conor Merrigan Turner), que no tuvo el talento para ser jugador de tenis profesional y ahora lleva el puerto deportivo local. Brooke (Essie Randles) tiene un negocio propio de fisioterapia; en la serie, al contrario que en libro, está prometida a una mujer. Amy (Alison Brie) aspira a ser 'coach' vital a pesar de sus dificultades con su propia existencia; es conocida su facilidad para hacer de todo una catástrofe. Y faltaría hablar de cierta (especie de) quinta hija: aquella misteriosa Savannah (Georgia Flood), la joven que un día apareció en la puerta de los Delaney con la frente ensangrentada, a la huida de un novio abusivo, y que acabó haciéndose un espacio en el nido vacío del matrimonio. Al trasladar a Moriarty del papel a la pantalla, la guionista-productora Melanie Marnich ('The OA', 'Asesinato en el fin del mundo') no olvida una constante de la escritora: dar a los personajes secundarios una verdadera vida, o tres dimensiones, en lugar de relegarlos a la mera funcionalidad y usarlos solo para proporcionar cierta información o hacer avanzar la acción. 'Un revés inesperado' resulta imposible de dejar. La fórmula Liane Moriarty funciona otra vez. MUY RECOMENDABLE.

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