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jueves, 19 de septiembre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 26/9/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

12.12:

THE DAY

12.12: El día.

Seoul Spring.

PRESELECCIONADA POR COREA DEL SUR

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Seoul Spring
Año: 2024
Duración: 141 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Kim Sung-su, Lee Young-jong
Reparto: Hwang Jung-min, Jung Woo-sung, Lee Sung-min, Jung Hae-in.
Música: Lee Jae-Jin
Fotografía: Lee Mo-gae
Compañías: Hive Media, Megabox Plus M
Género: Drama. Acción | Política. Histórico. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Basada en unos acontecimientos reales ocurridos tras el asesinato del Presidente Park, el film cuenta el intento de golpe de Estado que desemboca en un conflicto entre los líderes militares de Corea del Sur en 1979.  EXCELENTE. El drama político de Kim Sung-soo sobre el golpe militar de Seúl en 1979 se ha convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de Corea del Sur. Como un relato del golpe de Estado orquestado en Seúl durante el invierno de 1979, 12.12: The Day aplica la estructura y las tácticas narrativas del género thriller a un momento aterrador de la historia moderna. No solo es la película surcoreana más exitosa de 2023, sino que también se sitúa en el noveno puesto de la lista histórica de éxitos de taquilla del país, incluyendo títulos extranjeros. Al dramatizar cómo el General Chun Doo-hwan se encaminó hacia la presidencia de Corea del Sur, el meticulosamente elaborado filme de Kim Sung-soo se une a un grupo de películas surcoreanas de gran repercusión política, entre las que se incluyen 1987: When the Day Comes (2017) de Jang Joon-hwan, A Taxi Driver (2017) de Jang Hoon, y The Man Standing Next (2020) de Woo Min-ho. Aunque no fueron producidas conjuntamente, estas cuatro películas documentan de manera efectiva dos regímenes dictatoriales y los considerables riesgos que tomaron tanto los funcionarios estatales como los civiles para desafiar el autoritarismo. 12.12: The Day ha sido el mayor éxito en taquilla entre estas películas, acumulando la asombrosa cifra de 96 millones de dólares desde su estreno en Enero. Esto no solo la convierte en la película surcoreana más exitosa en lo que va del 2024, sino que también la coloca en el noveno puesto en la lista de ventas de entradas de todos los tiempos del país, incluyendo títulos extranjeros. Su tremenda popularidad se debe a su inesperado atractivo entre varias generaciones. Aunque el público habitual de temas militares suele ser mayor, 12.12: The Day ha captado la atención de personas de veintitantos y treintitantos años, una demografía que ha potenciado el perfil de la película en redes sociales con un desafío viral de relojes inteligentes, en el que los espectadores publicaban sus ritmos cardíacos para mostrar las intensas emociones que despertaba el filme. A nivel internacional, 12.12: The Day probablemente atraerá una audiencia respetable en proyecciones limitadas y atraerá muchas miradas en plataformas de streaming. El boca a boca positivo se generará gracias a su recordatorio oportuno de cómo las fuerzas malignas pueden aprovechar momentos de incertidumbre. Y marca un tremendo regreso para Kim, cuyo último filme, el épico criminal Asura: The City of Madness (2016), fue muy celebrado. La extensa duración de la película se pasa volando gracias a la habilidad de Kim para transformar la rebelión (o "gran revolución", como Chun tiene la desfachatez de llamarla) en un thriller lleno de suspenso, con escenas clave manejadas con confianza, cortes cruzados expertos y un uso medido de la pantalla dividida. La película es completamente accesible para aquellos con poco conocimiento de la política surcoreana. La escena en la que Chun propone su golpe en una reunión de la sociedad secreta es una pieza astuta de exposición, que al mismo tiempo muestra cómo el ambicioso general hunde sus tentáculos en sus subordinados. Esta reunión se vuelve cada vez más clandestina: las puertas se cierran, luego las luces se apagan. Pero bajo la oscuridad, el astuto guion de Kim ilumina las innumerables motivaciones que llevaron a estos supuestos patriotas a participar en el secuestro de su propio país. Después de esto, la película se centra metódicamente en las nueve horas que transcurren entre el inicio y la culminación del golpe. Kim se adhiere estrechamente a los hechos, pero extrae suspense de complicaciones imprevistas o del valor de Lee: los intentos de Chun de presionar al presidente interino (Jung Dong-hwan) no salen como planeado, y hay un enfrentamiento tenso cuando Lee se enfrenta a una unidad militar en uno de los puentes del río Han. La aguda cinematografía de Lee Mo-gae asegura que el esmerado trabajo del equipo de producción en los detalles de la época tenga su merecido, pero también aporta una crudeza que otorga a esta recreación de eventos de hace cuatro décadas una inmediatez real. IMPERDIBLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

2024: Baek Sang Art Awards: Ganadora Mejor película, Mejor Actor principal.

2024: Allywood Film Critics Association Awards: Ganadora "Mejor película Internacional"  

TRAILER


HAY

UNA PUERTA

AHÍ

The door is there.

PRESELECCIONADA POR URUGUAY

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Hay una puerta ahí
Año: 2023
Duración: 78 min.
Uruguay Uruguay
Dirección: ,
Guion: Juan Ponce de León, Facundo Ponce de León
Reparto: Documental
Música: Luciano Supervielle
Compañías: Mueca Films
Género: Documental | Enfermedad. Coronavirus (COVID-19)

SINOPSIS: Documental que retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres mientras uno ayuda al otro a morir. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atravesarán el tiempo que Fernando y Enric conversaron a través de dispositivos electrónicos, separados por un océano, en mitad de una pandemia que nunca permitió que se pudieran encontrar. MUY BUENA. Fernando quiere morir. Está enfermo, se acerca el final y no quiere ser una carga para su familia. Desde la cama, con lucidez, pero sin apenas movilidad, este uruguayo lúcido habla con Enric, su médico y también amigo. Enric, desde España, ejerce de conciencia y pide serenidad. Meditar bien lo que se va a hacer. Una reflexión, en forma documental, sobre la eutanasia, su alcance y sus consecuencias. Marcada por el propio formato: conversaciones de video entre ambos implicados. Con destellos de cine poético. MUY RECOMENDABLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

TRAILER


SEMMELWEIS

Semmelweis.

PRESELECCIONADA POR HUNGRÍA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Semmelweis
Año: 2024
Duración: 127 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Balázs Maruszki
Reparto: Miklós H. Vecsei, Katica Nagy, László Gálffi, Tamás K. Kovács
Música: Attila Pacsay
Fotografía: András Nagy
Compañías: Film Positive Productions
Género: Drama. Biopic | Pandemias. Siglo XIX.

SINOPSIS: En 1847, una misteriosa epidemia arrasa una clínica de maternidad de Viena, mientras el médico Ignác Semmelweis intenta derrotar la fiebre puerperal yendo en contra de todas las teorías tradicionales. EXCELENTE. Ignaz Philipp Semmelweis fue un médico cirujano y obstetra en el Imperio austríaco. Es conocido popularmente como el «salvador de madres», pues descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal o fiebre puerperal (también conocida como «fiebre del parto») podía ser disminuida drásticamente usando desinfección de las manos en las clínicas obstétricas. Es considerado como el creador de los procedimientos antisépticos. Este hermoso drama histórico, basado en una historia real, está ambientado en la Viena de 1847. Gira en torno al pionero médico Ignác Semmelweis, un médico húngaro de mal genio pero apasionado que lucha por encontrar una cura para una fiebre misteriosa que está matando a sus pacientes: madres y sus bebés, en la sala de maternidad que él supervisa. Su considerable ambición y su método de investigación pronto desagradan a sus superiores, quienes le ordenan que se detenga. Incluso reclutan a una joven partera llamada Emma para que lo espíe en secreto. Después de un primer encuentro turbulento, la relación entre Ignác y Emma se convierte en algo más que meramente profesional. Mientras la fiebre se extiende y con la mitad de sus compañeros desacreditándolo, el tenaz médico continúa su lucha para descubrir una cura, con Emma a su lado. Mientras tanto, fuera de los muros del hospital, un polvorín social de fuerzas políticas y revolucionarias está a punto de explotar. Interpretado por el prometedor actor húngaro Miklos H. Vecsei, en una carrera contrarreloj para resolver el misterio y salvar vidas, mientras busca la causa de la enfermedad. IMPERDIBLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

2024: Hungarian Motion Picture Awards: Ganadora Mejor película, director, actor principal, guion, actriz principal.

TRAILER


ROSALIE

Rosalie.

Título original
Rosalie
Año: 2023
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Stéphanie Di Giusto, Alexandra Echkenazi, Sandrine Le Coustumer
Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Guillaume Gouix.
Fotografía: Christos Voudouris
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Artemis Productions, France 3 Cinéma, Trésor Films
Género: Drama | Siglo XIX

SINOPSIS: Francia, 1870. Rosalie no es una joven como las demás. Ella esconde un gran secreto. Desde que nació, su cuerpo y cara están cubiertos de pelo y se ve obligada a disimularlo para evitar ser rechazada. Es lo que se llama una mujer barbuda. Pero nunca quiso convertirse en una atracción de feria. Un día, el dueño de un café con demasiadas deudas decide casarse con ella por su dote, sin conocer su secreto. Pero Rosalie está cansada de esconderse y quiere empezar a ser vista como una mujer a pesar de ser diferente. EXCELENTE. La historia que se cuenta es por una parte extraordinaria y por otra totalmente humana. Stéphanie Di Giusto trata maravillosamente una situación que fácilmente se podría deslizar desde la conmiseración al orgullo, mal entendido, de lo diferente. Sin embargo, la directora dibuja un personaje natural, autentico, rebelde, vital, singular, mujer. El rodaje de época que propone encaja a la perfección con el paisaje y los personajes sin distraer un ápice la crueldad y la emoción del guion. La relación que mantiene el marido con su pareja, evoluciona desde la perplejidad, cargada de la experiencia vivida, hasta un romanticismo un tanto bravío que antepone el reconocimiento y el respeto, a las embestidas del pueblo ancestral infectado por la religión y los prejuicios. Los dos personajes protagonistas sufren por circunstancias difíciles o imposibles que les ha traído la vida, que les hace mudar su disposición de ánimo hacia una naturalidad humanista, imponiendo un comportamiento difícilmente asimilable por el mundo que les rodea. Nadia Tereszkiewicz está fantástica, hace creíbles los dos aspectos físicos que tiene que asumir en su papel, con teóricos aspectos desagradables. Es de valorar su significativa valentía artística para aceptar este trabajo. La película se desarrolla en el siglo XIX, pero, como otras veces he pensado, posiblemente hoy día, los hechos se producirían de forma similar. ¡En las cosas importantes, que poco avanza la humanidad! IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.

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PARPADEA

DOS VECES

Blink Twice.

(EN CINES)

Título original
Blink Twice
Año: 2024
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: E.T. Feigenbaum, Zöe Kravitz
Reparto: Naomi Ackie, Channing Tatum, Adria Arjona, Christian Slater.
Música: Chanda Dancy, Gabriel Garzón-Montano
Fotografía: Adam Newport-Berra
Compañías: Free Association, Bruce Cohen Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Redrum. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Intriga. Thriller | Thriller psicológico

SINOPSIS: Cuando el magnate de la tecnología Slater King conoce a la camarera Frida en su gala de recaudación de fondos, saltan chispas. Él la invita a acompañarle a él y a sus amigos a unas vacaciones de ensueño en su isla privada. Un auténtico paraíso. Las noches salvajes se mezclan con mañanas bañadas por el sol y todo el mundo se lo pasa en grande. Nadie quiere que el viaje termine, pero cuando empiezan a suceder cosas extrañas, Frida intuye que algo anda mal en ese lugar. Tendrá que descubrir la verdad si quiere salir viva de la fiesta. MUY BUENA. Precisamente, hablando de actores y actrices reconvertidos en directores, hay dos ejemplos que vienen muy al caso de Parpadea dos veces: Jordan Peele y Olivia Wilde. Viéndola, no paraba de recordar ‘Déjame salir’ (2017) y ‘No te preocupes querida’ (2022). Las dos, aunque tuvieran un éxito dispar (Peele consiguió el Óscar a Mejor Guion Original y Wilde fue machacada por la crítica) utilizaban el cine de género para hablar sobre realidades y problemas sociales muy pegados a la realidad. Zöe Kravitz juega a lo mismo, emparejándose más con ‘Déjame salir’ en lo estético y en el tono, mezclando comedia negra con intriga y leves toques de terror, y con la cinta de Olivia Wilde en los temas. La premisa, sin caer en revelar mucho, es que dos amigas que trabajan como camareras en eventos (Naomi Ackie y Alia Shawkat) logran que un multimillonario gurú de las tecnologías (un buen Channing Tatum alejándose de su imagen habitual) las invite a pasar unos días en su isla junto a sus amigos. Lo que empieza como diversión, drogas, lujo y tensión sexual irá poco a poco enturbiándose, a medida que Frida (Ackie) vaya descubriendo lo que realmente está pasando allí. Esto es, justamente, lo que, a mi juicio, mejor le sale a Kravitz: un primer acto en el que maneja, con bastante solvencia, el equilibrio entre lo erótico festivo que estamos viendo y lo oscuro que intuimos que hay detrás, muy acompañada por un cast que, con unos personajes poco desarrollados, tira de carisma para divertir y hacernos entrar en la atmósfera que propone. Una vez enseña sus cartas, Parpadea dos veces pierde un poco el equilibrio. A la hora de resolver lo que han planteado, Zöe Kravitz y su coguionista (E.T. Feigenbaum) caen en conveniencias, algún agujero de guion y en subrayados y sobre explicaciones de su mensaje (un mensaje que, esto hay que decirlo, es atinado y, aunque poco sutil, está bien tirado). Estos errores, entendibles en una ópera prima, no opacan algunas escenas, en esta parte final, claramente disfrutables, ni un buen resultado global, pese a que deje cierta sensación de que, en parte, ya hemos visto todo esto antes en películas como las que he citado. A nivel visual, Kravitz aprueba con nota. Parpadea dos veces no se conforma con cumplir, y su directora tiene y muestra bastante personalidad a la hora de componer la imagen, de escoger los planos y, especialmente, de montarlos. La película está llena de transiciones bastante ingeniosas, y de ideas visuales que llaman la atención, lo que nos indica que en Zoë Kravitz hay una realizadora a la que seguir la pista. Parpadea dos veces es un buen debut para Zoë Kravitz detrás de las cámaras. Su trama es interesante, pese a que la mezcla de géneros que plantea ya se haya hecho antes, y, a nivel visual, salta a la vista que tiene cosas que decir. No es perfecta, ni mucho menos, pero para eso están las primeras veces, y hay que aplaudirle a su directora y guionista el atrevimiento de empezar con una película así. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


S T E L L A

VÍCTIMA Y CULPABLE

Stella. A life.

(EN CINES)

Título original
Stella. A Life.
Año: 2023
Duración: 120 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Marc Blöbaum, Jan Braren, Kilian Riedhof
Reparto: Paula Beer, Jannis Niewöhner, Bekim Latifi, Damian Hardung.
Música: Peter Hinderthür
Fotografía: Benedict Neuenfels
Compañías Coproducción Alemania-Austria-Suiza; Letterbox Filmproduktion, Seven Pictures, Real Film Berlin, Amalia Film, Dor Film Wien
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Años 40.

SINOPSIS: Stella crece en Berlín durante el gobierno del régimen nazi. Sueña con una carrera como cantante de jazz, a pesar de todas las medidas represivas que la obligan a esconderse con sus padres en 1944, su vida se convierte en una tragedia culpable. MUY BUENA. Paula Beer cautiva con su interpretación de una alegre joven judía a la que los nazis convierten en una implacable ‘cazajudíos’, en este drama basado en hechos reales dirigido por Kilian Riedhof. La consecuencia más perversa del mal es que corrompe hasta el extremo de tornar en monstruos a seres humanos corrientes, que se transforman en víctimas y, a la vez, verdugos. Tal fue el caso real, que inspira este drama, de Stella Goldschlag, chica judía a quien los nazis convirtieron en eficaz cazajudíos, apodada por sus compatriotas en la clandestinidad, ‘el veneno rubio’. La encarna la cautivadora Paula Beer (‘Frantz’; ‘Ondina. Un amor para siempre’), que es el puntal del film, en el que demuestra su amplio registro interpretativo. Al comienzo, Stella es una muchacha alemana que se divierte con sus amigos cantando y bailando música swing, como los personajes de ‘Los rebeldes del swing’ (T. Carter, 1993). Narrada con fluidez, impecable dirección artística y fotografía, la trama avanza por el sendero de ‘El falsificador de pasaportes’ (M. Peren, 2022), alternando, con algún altibajo, acción, suspense y sexo. El horror envuelto en papel de celofán. El interrogatorio de Stella por la Gestapo está filmado con elegancia y realismo brutal. IMPERDIBLE.

2023: Premios Cine Alemán - Lola (Alemania): Mejor Actriz (Beer). Mejor Guion.

2023: Festival de Málaga: Premio del Público. 

TRAILER


 

SLINGSHOT

Slingshot.

Título original
Slingshot
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: R. Scott Adams, Nathan Parker
Reparto: Casey Affleck, Laurence Fishburne, Emily Beecham, David Morrissey.
Música: Steffen Thum
Fotografía: Pär M. Ekberg
Compañías Astral Pictures, Bluestone Entertainment, Filmsquad, Széchenyi Funds. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Ciencia ficción. Thriller. Viaje al espacio.
 
SINOPSIS: Un astronauta lucha por mantener el control sobre la realidad a bordo de una importante misión hacia Titán, la luna de Saturno. MUY BUENA. "Slingshot" ofrece a Casey Affleck la mejor oportunidad interpretativa desde que ganó el Óscar por "Manchester by the Sea", y él la aprovecha al máximo. Aunque en la superficie parece un thriller de ciencia ficción melancólico, en realidad es un estudio psicológico tenso, que se desarrolla principalmente en un único escenario: una nave espacial rumbo a la luna Titán de Saturno. La misión consiste en entrar en la órbita gravitacional de Júpiter, hacer una maniobra de "slingshot" o honda gravitatoria y luego dirigirse hacia Saturno. En Titán, deben perforar para extraer metano, el cual alimentará el viaje de regreso. Es un trayecto de 700 millones de millas, incluso peor que volar, digamos, a Australia.Afortunadamente, la nave puede realizar la mayor parte del vuelo por sí sola, y aquí llegamos a la primera gran idea de la película: Aunque el viaje entero está programado para durar al menos cuatro años, los tripulantes pueden dormir durante la mayor parte del tiempo. Entran en cámaras de hibernación y despiertan cada tres meses para hacer el mantenimiento rutinario. El único problema son los efectos secundarios de los fármacos de hibernación, que pueden causar náuseas, agotamiento, paranoia, delirios, violencia o una combinación de todo esto. "Slingshot" comienza de manera tranquila, pero sabes que algo se avecina. Después de todo, no contratas a Laurence Fishburne para interpretar a un capitán tranquilo y relajado, ¿verdad? Eso sería un desperdicio. Gradualmente, los tres hombres a bordo parecen mostrar signos de deterioro psicológico, pero no podemos estar seguros. Aquí llega la segunda gran idea del filme: La historia se cuenta desde el punto de vista de John (Affleck). A través de sus ojos, tenemos la impresión de que el oficial científico (Tomer Capone) es un manojo de nervios, el capitán es un irascible, y John es el más cuerdo de los tres. Pero, ¿y si la perspectiva de John también está distorsionada y dañada? Lo mejor de todo es que Hafström explota la capacidad de Affleck para expresar tormento con dignidad. Es evidente que John está pasando por algo, y sea lo que sea, es aún peor de lo que muestra. La actuación de Affleck también es físicamente matizada. Pasa gran parte de la película enfermo del estómago, y no hay duda de su miseria. Probablemente ya hayas deducido que "Slingshot" no es precisamente una comedia. Es una experiencia sombría y seria que no atraerá a todos, pero es muy inteligente y te mantendrá en vilo hasta los últimos segundos. Entre los momentos en la nave, la película nos lleva a escenas de la relación de John con Zoe, la mujer con la que estaba antes de partir. Emily Beecham la interpreta, y aunque su rol es limitado, dejó una impresión imborrable en "The Covenant" de Guy Ritchie, y aquí está aún mejor. En una película menor, estas escenas del pasado serían meros flashbacks arbitrarios, pero aquí ilustran lo que John piensa con desesperación a lo largo del viaje. Y se entiende por qué: esta mujer lo amaba, y él dejó morir la relación. Cada vez que tuvo la oportunidad de comprometerse o simplemente de decir algo amable, se quedó con esa mirada vacía y triste de Casey Affleck y se alejó. Imagina pensar en las cosas que deberías haber dicho cuando estás a dos años y 700 millones de millas de distancia de un teléfono que funcione. Mikael Hafström, el director sueco que nos trajo la injustamente subestimada "Derailed" (2005), se mantiene enfocado en las interpretaciones y obtiene resultados memorables. Ya sabemos que Fishburne puede ser razonable pero firme, y también puede ser amenazante. "Slingshot" le exige ser ambas cosas, y lo hace de manera efectiva. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

CUCKOO

Cuckoo.

Título original
Cuckoo
Año: 2024
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tilman Singer
Reparto: Hunter Schafer, Dan Stevens, Jessica Henwick, Marton Csokas.
Música: Simon Waskow
Fotografía: Paul Faltz
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fiction Park, Waypoint Entertainment. Distribuidora: Neon
Género: Terror | Familia. Casas encantadas.

SINOPSIS: Gretchen viaja a los Alpes alemanes con su padre y su madrastra. En el pueblo en el que se alojan, se topa con oscuros secretos. Escucha ruidos extraños y tiene visiones aterradoras de una mujer que la persigue. Gretchen se ve arrastrada a una conspiración que implica extraños experimentos del propietario del balneario que se remontan a generaciones. MUY BUENA. Tilman Singer debutó en el largometraje, en 2018, con el film Luz. Los seis años transcurridos hasta la presentación de Cuckoo han servido para algo. La diferencia entre ambas es abismal, en el buen sentido de la palabra. El buen sabor de boca que nos dejó su primera producción no he hecho más que incrementarse. A pesar de no abandonar esa mezcla de ciencia ficción y terror, da un paso de gigante, aunque creo, no se decanta por ninguno de los dos subgéneros. Los dos platos de la balanza están muy equilibrados, para disgusto de los más extremistas. Estamos ante una historia oscura, terrible, explicada como tiene que ser. Sin ser demasiado explícita, el director saca todo su arsenal de recursos cinematográficos para pintar un lienzo que hace que te quedes enganchado en su visionado. Gretchen es una chica de diecisiete años que viaja con su familia a los Alpes bávaros, donde fue concebida su hermanastra Alma. Pronto se da cuenta de que una misteriosa figura femenina empieza a perseguirla. Su deseo de huida no se verá cumplido por diferentes circunstancias lo que la acercará a la locura. Por otro lado, el dueño del resort no es quién parece, descubriendo un siniestro experimento que parece muy largo en el tiempo. Parte de la culpa de que todo llegue a buen puerto es la interpretación de Hunter Schafer (Kind of Kindness). Su físico se adapta perfectamente a un personaje en cierto modo desvalido, pero con una gran fuerza interior que hace que pase de villana a heroína casi sin darnos cuenta. Por otro lado, tenemos a nuestro querido Dan Stevens (The Guest, Apostle), un actor que parece que no da todo lo que promete, siendo Cuckoo un buen ejemplo de ello. El guion, que también firma Tilman Singer, está muy hilvanado no dejándose nada en el tintero. Los primeros compases son algo turbios, dando la idea de otro tipo de cinta que, por suerte para nosotros, acaba arreglándose con un gran final. Tiene la suerte, o no, de que nos cuesta mucho encontrar algún parecido con otro tipo de producciones. En resumen, resulta un film poco convencional e impredecible. Esto, que podría ser un halago, puede acabar como It Follows (David Robert Mitchell. 2014), una película etérea que tiene una legión de seguidores pero que no es comprendida por todo el mundo. Como trasfondo a todo esto, un dibujo, aunque sea a vuelapluma, de la Generación Z representada por la protagonista. Cuckoo es una película que abarca a mucho público objetivo. Si te gusta tanto la ciencia ficción, las películas de mad-doctors y el terror, recomendarla sin dudar. No es perfecta, pero colmará vuestros más bajos instintos. RECOMENDABLE.

TRAILER


LONGING

Descubriendo a mi hjo.

Título original
Longing
Año: 2024
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Savi Gabizon
Reparto: Richard Gere, Diane Kruger, Shauna MacDonald, Stuart Hughes.
Música: Owen Pallett
Fotografía: Paul Sarossy
Compañías Anamorphic Media, Current Flow Entertainment, Scythia Films
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Familia.

SINOPSIS: Un hombre adinerado sin hijos se encuentra con su novia de la Universidad. Allí descubre que, cuando rompieron, veinte años atrás, ella estaba embarazada. La segunda cosa que descubre en su encuentro cambiará su vida para siempre. MUY BUENA. Richard Gere es un sexagenario próspero, dueño de una fábrica exitosa, soltero, sin hijos ni grandes apremios. Pero un encuentro con su novia de la juventud, a quien no ve hace 20 años, pondrá su vida patas para arriba: ella lo citó para confesarle que, cuando rompieron, estaba embarazada de un hijo suyo. Descubriendo a mi hijo narrará el viaje de Gere a la ciudad natal de ese hijo para reconstruir las distintas facetas de ese joven al que nunca conoció. Lo hará a través del diálogo no sólo con su madre, sino también con su novia, sus amigos y sus profesores.  Los tres grandes bloques narrativos están hilados por el peso de la ausencia y logran conectar con la platea a través de la empatía de sus criaturas y un desenlace que apuesta por la esperanza y la luminosidad. Lo que llama la atención en la narración es la constante modificación de la imagen de Gere, que permite con el cambio de imagen un ritmo cambiante que evita cualquier estancamiento. La elección de los personajes y el tratamiento lejos de lo dramático, impide que todo se transforme en un convencional melodrama y se logre un relato con cierta frescura y la sorprendente incorporación de la fantasía en curiosas y sucesivas vueltas de tuerca. Sin embargo, el poder de síntesis, la potencia de las imágenes y la concisión de los diálogos de la primera media hora no se repite en el resto del relato, y la aparición de un juego fantástico del que todos parecen participan no es la mejor elección. Longing es una propuesta más que interesante, con excelentes actores, especialmente Richard Gere y Roseamund Pike. MUY RECOMENDABLE.

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NINA

Nina.

Título original
Nina
Año: 2024
Duración: 105 min.
España España
Dirección:
Guion: Andrea Jaurrieta
Reparto: Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti, Aina Picarolo, Iñigo Aranburu
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Juli Carné Martorell
Compañías: BTeam Pictures, Icónica Producciones, Irusoin, Lasai Producciones. Distribuidora: BTeam Pictures
Género: Drama | Venganza. Abusos sexuales.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción. EXCELENTE. Se suele caricaturizar a la nueva hornada de directoras españolas como unívocamente costumbristas. Es falso e injusto. Probablemente, algunas de sus propuestas más interesantes resulten de su reinterpretación de los géneros, y a Cerdita o Con el viento nos remitimos. Tal es el caso del ambicioso segundo largometraje de Andrea Jaurrieta. Parte de la obra de teatro homónima de su maestro José Ramón Fernández que es, a la vez, una revisión de La gaviota, de Chéjov. Su giro creativo consiste en convertir a la ingenua aspirante a actriz rusa en un ángel de venganza de escopeta en ristre. Llevados en volandas por una Patricia López Arnaiz espectacular que, como ya demostrara en Ane, es la actriz española que mejor se cabrea en una pantalla, Jaurrieta transforma la melancolía pavisosa decimonónica en un furibundo alegato feminista. Lo hace, para acabar de enmendar al escritor ruso, con los códigos del western: el regreso de la forastera para saldar cuentas de secretos inconfesables. El afiche de Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) nos da pistas del modelo seguido y de la importancia que otorga al paisaje y el tiempo. Ya lo decían Pantomima Full: Todo está en Chéjov y lo que no está, lo pone Jaurrieta. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Málaga: Premio de la Crítica.

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TROMPERIE

Fantasías de un escritor.

Título original
Tromperie
Año: 2021
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Arnaud Desplechin, Julie Peyr. Novela: Philip Roth
Reparto: Denis Podalydès, Léa Seydoux, Emmanuelle Devos, Miglen Mirtchev.
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Yorick Le Saux
Compañías: Why Not Productions. Distribuidora: Le Pacte
Género: Drama. Erotismo.
 
SINOPSIS: Londres, 1987. Philip es un famoso escritor americano viviendo en el exilio en Londres. Su amante va a verle regularmente a su oficina, un refugio para los dos amantes. Allí hacen el amor, discuten, se reconcilian y hablan durante horas sobre las mujeres que marcan su vida, sobre sexo, antisemitismo, literatura y mantenerse fiel a uno mismo. MUY BUENA. Junto con Almudena Grandes y Antonio Muñoz Molina, Philip Roth es mi otro novelista de cabecera. La bibliografía del judío norteamericano, injustamente tratado de misógino cuando realmente lo que siempre ha sido es misántropo y terriblemente nihilista, es imposible de trasladar al cine. Su cuidada utilización del lenguaje, las voces interiores de sus personajes, la profundidad y rotundidad de sus textos, tienen una compleja traslación al Séptimo Arte. Quizás “La mancha humana” de Robert Benton había sido la que más se había acercado hasta ahora a conseguirlo. “Fantasías de un escritor” es el dificilísimo intento llevado a cabo por el cineasta galo Arnaud Desplechin para convertir en imágenes una de sus novelas más complejas, “Engaño (Deception)” y, sin duda, probablemente la mejor adaptación de quien injustamente nunca ganó el Premio Nobel de Literatura.En esos diálogos entre los dos personajes, que se presentan, como en el texto literario original, deconstruidos para que el espectador se esfuerce en montar el puzle, aparecen todas las constantes de la literatura de Roth: el desamor, la frustración, la pérdida, la infidelidad, la literatura, el antisemitismo, la ansiedad que produce la sociedad capitalista, la soledad, la misantropía, el miedo a envejecer, el sexo como adicción, el nihilismo como forma de supervivencia… Todo está presente en la novela que da pie a esta película y aparece igualmente en la misma. La música de Grégoire Hetzel y la exquisita fotografía de Yorik Le Saux ayudan e impulsan el conjunto fílmico que queda logra alcanzar la excelencia. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



THE MAN
STANDING NEXT

El hombre del presidente.
Namsanui bujangdeul.

Título original
Namsanui bujangdeul.
Año: 2020
Duración: 114 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Woo Min-ho, Lee Ji-Min
Reparto: Lee Byung-hun, Lee Sung-min, Kwak Do-won, Lee Hee-jun.
Música: Cho Young Wuk
Fotografía: Go Rak-sun
Compañías: Distribuidora: Capelight Pictures, Showbox/Mediaplex
Género: Drama | Política. Histórico. Años 70.

SINOPSIS: En el año 1970, Corea del Sur se encuentra bajo el control total del presidente Park, también responsable de la organización KCIA, una de las ramas administración del gobierno. EXCELENTE. El director Woo Min-ho nos presenta con ‘The man standing next’ una cinta sobria y muy equilibrada en sus formas, aunque no tanto en su guion. Para poder disfrutarla, eso sí, necesitarás conocer un poco de la historia surcoreana semi-reciente, ya que los hechos y personajes que nos presentan son tremendamente reales en algunos aspectos y muy ficticios en otros. Esta mezcla de elementos verídicos y fantasiosos hace que la cinta sea aún más compleja, por lo que tendremos que estar muy atentos a cómo se desarrolla la acción para no perdernos nada. Para entrar en materia primero debemos conocer quienes son los protagonistas, ya que, por desgracia, no los presenta con la profundidad y claridad que quizá debiera para llegar a un público más amplio y menos versado en historia del país asiático. —Lee Sung-min da vida al presidente Park, un personaje basado en Park Chung-hee, el tercer presidente de Corea del Sur, quien fue también padre de Park Geun-hye, el undécimo presidente de Corea del Sur. —Lee Byung-hun es Kim Gyu-pyeon, nuestro protagonista, y quizá el personaje más ‘inventado’ de todos. Estará, eso sí, basado en Kim Jae-gyu, un oficial de inteligencia surcoreano. —Kwak Do-won será Park Yong-gak, ex director de la KCIA en la película, siendo su paralelo real Kim Hyong-uk, quien el 22 de junio de 1977, testificó ante el comité de Fraser sobre el escándalo Koreagate y las actividades de Tongsun Park. Este evento es quizá entorno al cual podemos decir la trama gira, o al menos parte, en gran medida. —Lee Hee-joon será Kwak Sang-cheo, antagonista clave de nuestro protagonista, el jefe del equipo de seguridad del presidente, inspirado por el leal guardaespaldas de Park, Cha Ji-chul. La presidencia de Park Chung-hee, quien llegó al poder por primera vez en 1963 utilizando la recién creada Agencia Central de Inteligencia de Corea (KCIA) para apoyar su campaña e imponer sus reformas constitucionales, fue tumultuosa y muy cuestionada por los poderes internacionales así como por los propios ciudadanos coreanos, que en más de una ocasión salieron a las calles mostrando así su repulsa a la forma de actuar y gobernar de Park Chung-hee. ‘The Man Standing Next’ presenta los acontecimientos que acaecieron durante las últimas semanas de su mandato. Al encontrarnos con una historia muy desconocida, a la par que compleja, rápidamente nos perdemos en un amasijo de eventos históricos que están interconectados entre sí, pero que no son presentados de esa manera. Es 1979 y el poder de Park (Lee Sung-min) es absoluto gracias al apoyo de la KCIA, que suprime cualquier apoyo de la oposición. Kim (Lee Byung-hun) es designado como su nuevo segundo al mando y jefe de la agencia de inteligencia. Pronto se encontrará con una realidad que no podrá obviar. El presidente, encandilado por el poder, casi dictatorial, con el que cuenta, no es capaz de respetar o escuchar al pueblo que gobierna, y pronto, las presiones internacionales harán que un cambio en el poder sea necesario para poder mantener la paz en Corea y adentrar a la nación en un incipiente mundo globalizado que le exige unos mínimos a nivel de derechos y deberes del ciudadano. La mirada está puesta en el gobierno y por ahora no pasa el corte. Cuando arranca ‘The Man Standing Next’ te das cuenta de que vas a estar enganchado los 114 minutos que dura la cinta. Es una historia de espías al más puro estilo CIA, o mejor dicho KCIA, porque la sutilidad coreana se deja, y mucho, ver en ese apartado. Tenemos la sensación de que estamos viendo películas distintas según en que momento, y quizá esta sea una de las pocas cosas que podamos achacarle. Los cambios de localizaciones, que nos llevan hasta Europa, Washington DC y de vuelta a Corea, donde sin mucho aviso previo se introducen una gran cantidad de personajes y elementos discursivos necesarios, pero mal planteados, hacen que comience rápidamente a escalar la sensación de que te has perdido algo muy importante para el desarrollo de la trama. Lo mismo te ves en una persecución motorizada por las calles de una bella París que por un bosque dejado de la mano de Dios en algún punto de la nación surcoreana. A eso debemos añadirle las escenas en el cuartel general de la KCIA, los interiores de la Casa Azul y algún lugar más, que por supuesto no ubicas espacialmente ni aunque tu vida dependa de ello, y es entonces cuando te das cuenta de que, de haberse pulido más esta parte, habrías disfrutado mucho más de lo que lo estás haciendo de esta cinta. Si te gustan las conspiraciones, los thrillers de tintes políticos y la buena factura cinematográfica, vas a disfrutar cada minuto de metraje de ‘The man standing next’, ya que es impecable en ese sentido. Además se rodea de un halo de misterio, intensidad emocional, traición y sentido del deber tan claros que casi puedes adelantar la mano y tocarlos. Definitivamente debes verla si marcas todas las casillas mencionadas, y quizá debas dejarla para cuando estés más versado en el género si solo has visto unas pocas del estilo antes. Es muy destacable la interpretación magistral de todo el elenco. La sensación de que todo está apunto de estallar y hacerse añicos nunca se va. Lee Byung-hun es el mejor ejemplo de terribilitá miguelangelesca que encontrarás en el cine reciente. Su presunta impasibilidad rompe la superficie de su piel y nos muestra a un hombre al borde de un ataque de nervios cuyas consecuencias se prevén tremendas. Quedarás fascinado por las brutales escenas de acción, por su patetismo y enorme credibilidad.  IMPERDIBLE.

2020: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): Ganadora Mejor película. 11 nominaciones.
2021: Premios Oscar 2021: Preseleccionada "Mejor película Internacional"

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SUBSERVIENCE

Alice.

Título original
Subservience
Año: 2024
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Will Honley, April Maguire
Reparto: Megan Fox, Madeline Zima, Michele Morrone, Andrew Whipp.
Música: Jed Palmer
Fotografía: Daniel Lindholm
Compañías: Millennium Media, XYZ Films
Género: Ciencia ficción. Thriller | Inteligencia artificial. Robots.
 
SINOPSIS: Con su mujer en el hospital, un padre en apuros compra una Inteligencia Artificial para ayudarle en las tareas de casa. Pero a medida que la robot se encariña de su nuevo dueño, los límites empiezan a cruzarse. Pronto ella se empeña en eliminar lo que percibe como la verdadera amenaza para su felicidad: su familia. BUENA. La película nos presenta a una sociedad donde la IA, en forma de humanoide, aquí los llaman "Sims", se cuela entre nosotros, esta vez de manera menos hostil, que lo que nos contaba James Cameron, pero solo en apariencia, porque nos privan de nuestros puestos de trabajo, etc... La trama se centra en una familia de clase media cuyo rol femenino, completamente machista, tiene que ser suplantado por una Sim, Alice, debido a la enfermedad de la mujer y madre de la citada familia. La cinta avanza y asistimos a la curación de esta luchadora, Maggie, interpretada por Madeline Zima ("Married with children","Californication"). Ahora tenemos dos mujeres compitiendo por el mismo hombre, conflicto garantizado. Sin comparar con otras cintas creo que la peli no solo merece un respeto sino que es mucho más que digna. Muy buena fotografía. También dirección, sonido, ambientación, todo parece correcto.Y me dejo para el final el casting, maravilloso, todos están perfectos en su rol, incluso Megan Fox, a la que ya la vimos en el anterior proyecto de J.K.Dale, que vuelve a contar con ella, "Till Death". Fox está tan bien esculpida por aquí y por allá que es físicamente perfecta para el papel, pero luego hay que hacerlo, muy buena interpretación. La película logra su cometido es entretenida y muy fluida en todo momento. RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

THE LAST

AMERICAN

VIRGIN

El último americano virgen.

Título original
The Last American Virgin
Año: 1982
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Boaz Davidson
Reparto: Lawrence Monoson, Diane Franklin, Steve Antin, Joe Rubbo.
Música: Mark Allen
Fotografía: Adam Greenberg
Compañías: Golan-Globus Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Comedia. Drama | Adolescencia. Comedia juvenil
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.  

SINOPSIS: Rick es el "Adonis" de los sueños de cada chica, y él lo sabe. David es el alegre de la escuela superior, que es importante sólo porque dispone de dinero. Gary es el típico adolescente al borde de la virginidad, es nuestro americano virgen. Caren es la joya del colegio y, naturalmente, es perseguida por toda la población infantil. Gary tiene un empleo que ejerce después del colegio repartiendo pizzas. Enamorado de Caren desde la primera vez que la vio, Gary trata de conseguirla, pero ella lo rechaza alegando que tiene “otros planes”, que resultan ser su mejor amigo; Rick. En un intento de apartar a Rick de Caren, Gary organiza una excursión a casa de Carmela, una explosiva mexicana que recibe con alegría a Rick, Gary y David. MUY BUENA. Sin duda una de las maravillas en cierto modo olvidadas del cine adolescente de los 80's. A "El último americano virgen" se le podría considerar como una de las comedias más duras de la historia o simplemente como una de las películas que mejor ha retratado la vorágine de sentimientos que el ser humano experimenta en esa etapa de la vida que conocemos como adolescencia. Y es que este remake norteamericano de la mítica película israelí "Polo de limón" es uno de los máximos exponentes del género y cuenta con uno de los finales (respetando y sin cambiar el de la película original de finales de los 70's en que se basa) más impactantes (teniendo en cuenta que es una película yanqui; en la vida real el desenlace suele ser bastante habitual), duros y contundentes del cine teen de los 80's. La película nos llegó de la mano de la mítica productora Cannon, uno de los valores seguros para la juventud durante la década de los 80's que nos brindó clásicos tan dispares como "Desaparecido en combate", "Breakdance", "Barfly" o "El tren del infierno". En la peli se nos da todo lo que buscamos en una comedia juvenil burra: grandes escenas cómicas, tetas, hormonas desatadas, pasiones, despelote y amoríos a flor de piel... en realidad nada que cualquier persona con un mínimo de sangre en el cuerpo no haya vivido en esa etapa de su vida. Pero como en la vida real y a diferencia de la mayoría de productos que se gestaron en el género por la época, la película sabe conjugar la comicidad con el drama a la perfección. La adolescencia son hormonas desatadas y liarla parda con los colegas, pero también es una etapa de descubrimientos, tropiezos y chascos ante la vida, y esta película trata de todo eso: el amor que llega como una exhalación, la promiscuidad juvenil, las confusiones y, por supuesto, las decepciones. Sin duda una obra maestra del género; joya de culto digna de ser reivindicada. Mención aparte merece la banda sonora con temazos a cargo de The Police, REO Speedwagon, Devo o Journey. IMPERDIBLE.

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CINE DE CLÁSICO

CICLO: JIM JARMUSH el maestro del cine de autor.

STRANGER

THAN PARADISE

Extraños en el paraíso.

Título original
Stranger than Paradise
Año: 1984
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jim Jarmusch
Reparto: John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson, Cecillia Stark.
Música: John Lurie
Fotografía: Tom DiCillo (B&W)
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA); Cinesthesia Productions, Grokenberger Film Produktion, ZDF
Género: Comedia. Drama | Road Movie. Película de culto. Cine independiente USA.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los ochenta que se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos. EXCELENTE. Jarmusch borda la definición de cine independiente con esta cinta rodada con medios mínimos. 3 actores y un puñado de figurantes, 8 técnicos, menos de 3 semanas de rodaje y muy poco dinero son suficientes para crear una pieza clave dentro del underground americano. La historia es tediosa, claustrofóbica, lenta, aburrida... sólo si se ve con los ojos cerrados (metafóricamente), si uno opta por abrirlos se encontrará con un desgarrador relato sobre una juventud perdida, sobre unos ideales olvidados. Jarmusch junta a 3 jóvenes y sin practicamente profundizar en su psicología nos los muestra diáfanos, como un libro abierto. La cinta transcurre a modo de road movie episódica en la cual los 3 jóvenes irán estrechando sus lazos poco a poco, conociéndose cada vez más y conociéndose a ellos mismos. Eva, una joven húngara, llega a Nueva York y se instala por 10 días en casa de su primo Willie, un joven maltratado por el mundo y por el mismo, jugador, desagradable, tramposo y cansado. El tercero en escena es Eddie, amigo de Willie y ciertamente sometido a la personalidad de este. Entre los tres surgirá un extraño vínculo afectivo espoleado únicamente por el instinto de acercamiento a aquello que te da una mínima esperanza, un momento de ternura dentro de un mundo seco y olvidado. No hay nada que contar porque practicamente no pasa nada, es lo crudo de la vida, de la vida diaria, de la verdad. Jarmusch nos regala este cuento sobre los desheredados, sobre lo oscuro de la vida y sobre el negro futuro que la sociedad va fabricando poco a poco a medida del 99% de la gente. Hermosa, triste, sobria, con una excelente fotografía y una banda sonora que acompaña perfectamente el metraje, "Stranger than paradise" es una de las grandes películas independientes de la década de los 80, y una obra capital para la filosofía beat. IMPERDIBLE.

1984: Festival de Cannes: Cámara de Oro
1984: Festival de Locarno: Leopardo de Oro (mejor película)
1985: Festival de Sundance: Premio especial del jurado
1984: National Society of Film Critics (NSFC): Mejor película.

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DOWN

BY

LAW

Bajo el peso de la ley.

Título original
Down by Law
Año: 1986
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jim Jarmusch
Reparto: Tom Waits, Roberto Benigni, John Lurie, Nicoletta Braschi
Música: John Lurie. Canciones: Tom Waits
Fotografía: Robby Müller (B&W)
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA); Black Snake, Grokenberger Film Produktion, Island Pictures
Género: Comedia. Drama | Crimen. Drama carcelario. Película de culto. Cine independiente USA.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. EXCELENTE. Tercera película de Jim Jarmusch, rodada en Luisiana (Nueva Orleans), en B/N. Forma con "Stranger Than Paradise" y "Mistery Train" una trilogía. Fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Tres personajes coinciden en la misma celda de la prisión. Zack (Tom Waits) es un chulo, que se evade fabulando venturas futuras, al que la novia (Ellen Barkin) echa de casa. Jack (John Lurie) es un indolente discjockey en paro. Roberto (Benigni) es un enérgico turista extranjero que ha cometido un crimen. El autor de la película trata de marcar la distancia que separa el sueño americano de la realidad cotidiana. Zack y Jack son engañados por policías corruptos, son castigados arbitrariamente con sanciones inhumanas, han de cruzar ciénagas plagadas de serpientes y caimanes, han de huir de una banda de perros. Ambos, que se llevan mal, se enzarzan en disputas frecuentes y en ocasiones llegan a las manos, encarnan la figura del bribón acostumbrado a sobrevivir sin esperanza. Roberto es el cómico inocente, optimista, irónico, sencillo y abierto, que logra tejer entre Zack, Jack y él una trama de amistad, confianza y complicidad. Llena los silencios recitando en italiano poemas de Walt Whitman y Robert Frost, grandes poetas norteamericanos. Alimenta el diálogo con elementos de esperanza e imaginación (pinta una ventana en la pared de la celda). Para Jarmush, el grupo es el instrumento que permite salir adelante y ser feliz, mientras el individualismo mata el espíritu y empobrece la imaginación. La música tiene en las obras de Jarmusch un papel preponderante: no es un efecto sonoro, sino un complemento que aporta belleza. La música es de John Lurie y la canciones ("Jockey Full Of Bourbon" y "Tango Till They're Sore"), de Tom Waits, ambos actores del film. Además se ofrecen fragmentos, extraordinariamente sugerentes, que combinan guitarra, percusión, trompeta, banjo, trombón, bajo electrónico y violoncelo. La imagen, de Robby Müller ("París, Texas"), de gran belleza visual, aprovecha los contrastes del claroscuro hasta las últimas posibilidades. Abundan las largas secuencias donde la cámara se mueve con parquedad y evita cortes. Benigni interpreta su papel con desenvoltura, gracia y brillantez. Nicoletta Braschi, esposa de Benigni en la vida real, está acertada y cautivadora. Waits y Lurie cumplen con corrección. La película narra la historia de tres personajes, se divide en tres partes y contiene tres ideas centrales (crítica del sueño americano, exaltación del papel del cómico y censura del individualismo). Utiliza un lenguaje muy estilizado y depurado, que describe lo anecdótico y representa lo intrascendente como base para la creación de belleza. La obra es una fábula amarga, pero hermosa y emocionante. IMPERDIBLE.

1986: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
1986: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1986: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor fotografía.

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COFFEE AND

CIGARETTES

Café y cigarrillos.

Título original
Coffee and Cigarettes
Año: 2003
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jim Jarmusch
Reparto: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray
Música:Varios
Fotografía: Frederick Elmes (B&W)
Compañías: Smokescreen Inc, Asmik Ace, Bim Distribuzione. Distribuidora: United Artists
Género:Drama. Comedia | Película de episodios. Cine independiente USA. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida. EXCELENTE. ¿A quién le apetece ver a unas personas tomando café mientras se fuman unos cigarrillos y hablan sobre distintos asuntos? Puede que a priori no resulte interesante escuchar opiniones sobre temas que no nos importan en absoluto. Sin embargo, pensar eso es caer en un grave error. La película está escrita de tal forma que en ningún momento se hace aburrida. Esto es gracias a que cada conversación abarca distintos temas, por lo que el discurso se hace más dinámico a la vez que atractivo. Eso sí, entre charla y charla hallaremos un tiempo para la reflexión, tiempos muertos en los que apenas ocurre nada pero que el director de “Dead Man” considera muy importantes. “Coffee and Cigarettes” es una película diferente, curiosa y muy interesante. Es cierto que no todos los capítulos poseen el mismo nivel, pero su conjunto resulta agradable. Con una buena fotografía en blanco y negro, un decorado no más allá de una mesa y varias sillas y un gran reparto donde destacan Cate Blanchett y Alfred Molina, Jim Jarmusch nos ofrece una serie de momentos cotidianos que invita al espectador selecto a pasar un rato complaciente. Los mejores episodios, bajo mi punto de vista, son:“En alguna parte de California” (Iggy Pop y Tom Waits): entretenida conversación entre dos músicos que se lanzan algunas indirectas y que irá derivando hacia un encuentro algo incómodo.  “Primas” (Cate Blanchett): el fondo de la cuestión es muy bueno. Lástima que no se profundice en la crítica social, pero aquí estamos los espectadores para poner un poco de nuestra parte y pensar. Al fin y al cabo de eso es de lo que se trata. “¿Primos?” (Alfred Molina y Steve Coogan): es sin lugar a dudas el mejor pasaje de la película. Por este fragmento ya merece la pena ver el trabajo de Jim Jarmusch. Alfred Molina se sale. Es genial cómo se muestra el interés de una persona cuando en realidad le importas una mierda. Muy típico. IMPERDIBLE.

2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz sec. (Blanchett)
2004: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz secundaria (Blanchett)
2004: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.
2004: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor actriz secundaria.

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THE LIMITS

OF CONTROL

Los límites del control.

Título original
The Limits of Control
Año: 2009
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jim Jarmusch
Reparto: Isaach de Bankole, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt.
Música: Boris
Fotografía: Christopher Doyle
Compañías: Coproducción Estados Unidos-España-Japón;Entertainment Farm (EF), PointBlank Films, Focus Features
Género: Thriller. Drama | Cine independiente USA.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un hombre misterioso, desconfiado y solitario (Isaach De Bankolé), que vive al margen de la ley, llega a España con la intención de terminar un trabajo. En su camino se cruzarán los más peculiares personajes. MUY BUENA. Nuestro hombre se viste de azul, cubriendo su cuerpo enjuto con la pátina de la seriedad que le otorga el traje. Sus movimientos son pausados, seguros; su hablar es confiado, receloso; sus ideas son claras como un día de verano: dos cafés en tazas separadas y nada de sexo con la de las tetazas, que no es lo mismo, pero viene a ser parecido. Todo en esta cinta tiene un propósito, aunque Jim nos lo oculte durante casi todo el metraje. Como es habitual en él, deja que el film respire y tome conciencia de sí mismo, al igual que hace Isaach de Bankolé, cuyos ejercicios de respiración, a pesar de lo que pudiéramos pensar, no son tanto espirituales como puramente físicos. The Limits of Control resulta ser una sucesión de eslabones iguales, pero distintos a nuestros ojos. Al cinéfilo le resaltará especialmente el eslabón de Tilda Swinton, al melómano el de Luis Tosar, al adicto al opio el de Gael García, al físico convencido el de Youki Kudoh... pero, al fin y al cabo, todos ellos resultan ser cimientos de una misma búsqueda. Una búsqueda seria, la más seria que recuerdo, como así nos lo hace ver el héroe de la película. Héroe merecido y sin paliativos, puesto que acaba salvando lo más grande que jamás se haya tenido que salvar en una película. Y eso que salva es aquello que nos hace únicos, aquello que nos define como humanos y que a muchos de nosotros aún nos mantiene respirando en esta vida huérfana de sentido: la cultura. Y más que la cultura, el afán por aprender. El ansia por rebasar nuestros sentidos, por preñar nuestro deleite en favor de una habilidad, de un arte que sublime el conocimiento, que nos haga recordar que el hombre empezó a ser hombre desde el momento en que empezó a trascender su muerte. Mientras tanto, se nos muestra España como nunca antes: un Madrid de graffitis en las esquinas, una Sevilla de azulejos sucios, una Almería de polvo entre matorrales secos. Y por encima de todo, el español como lengua paradigmática de transmisión de la cultura. De hecho, no es descabellado pensar que el personaje de Isaach represente la figura del nuevo conquistador. Como digo, el asunto es serio. Y como nunca antes hubiera esperado, el maniqueismo resulta aquí necesario y hasta esperanzador, aunque no evidente. No sabemos quiénes son los buenos ni quiénes los malos hasta el final, pero sólo porque nuestra mente narrativa, influenciada por las convenciones del género de espías, presupone una búsqueda material y un trabajo de sicario. Y sin embargo, nada más alejado de la verdad. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

THE

CROWDED

ROOM

La habitación lena de gente.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
The Crowded Room
Año: 2023
Duración: 550 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , ,
Guion: Akiva Goldsman, Suzanne Heathcote, Greg Lessans, Henrietta Ashworth.
Reparto: Tom Holland, Amanda Seyfried, Emmy Rossum, Sasha Lane.
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: William Rexer, Ksenia Sereda, Tim Norman
Compañías: Apple TV+, Emjag Productions, Regency Television, Weed Road Pictures. Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama. Intriga | Drama psicológico. Juicio. Años 70. Miniserie de TV. Inspirada en Hechos reales.

SINOPSIS: Thriller psicológico ambientado en Manhattan en el verano de 1979, cuando arrestan a un joven por un crimen espeluznante y una insólita investigadora debe resolver el misterio que se esconde tras él. EXCELENTE. Honestamente esta miniserie serie me ha producido una serie de sensaciones a lo largo del transcurso de esta, tales como angustia, duda, y también, sobre todo la perplejidad que absorbo con la forma en la que esta escrita, actuada y dirigida. Es profunda, maneja muy bien la forma en la que vas descubriendo los acontecimientos a lo largo de cada episodio y que esos acontecimientos nuevos hagan que vaya tomando forma la historia, dejando que puedas ir comprendiendo la serie en función que estos sucesos son mostrados. Podría destriparla más en profundidad si pudiera discutirla episodio por episodio,para conatar la genialidad detrás de cada episodio,pero no quiero spoilearla. En conclusión, la recomiendo cien por cien, no solo por la gran historia que nos cuenta, que por cierto está inspirada parcialmente en un caso real, sino también por la forma en la que está contada, como está escrita. Sí, definitivamente la recomiendo. IMPERDIBLE.

2023: Critics Choice Awards: Ganadora a Mejor actor en una miniserie (Tom Holland).

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