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viernes, 3 de diciembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 9/12/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

 

ZEROS

AND ONES

Unos y Ceros.

Título original
Zeros and Ones
Año: 2021
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Abel Ferrara
Música: Joe Delia
Fotografía: Sean Price Williams
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania-Reino Unido-Italia; Maze Pictures, Hammerstone Studios, Rimsky Productions, Macaia Film, Almost Never Films Inc. Distribuidora: Lionsgate 
Género: Thriller. Drama

SINOPSIS: Tras un asedio apocalíptico, 'Zeros and Ones' cuenta la historia de cuando el soldado americano JJ se abre camino en un mundo turbio y encerrado de miedo, paranoia y esperanza a la sombra del Vaticano. Una guerra entre la historia y el futuro que tiene lugar hasta el amanecer. MUY BUENA. Si Hawke se basó en la admiración por la dupla Ferrara-Dafoe, hay que indicar que su JJ en Zeros and Ones remite más al LT de Harvey Keitel en Un maldito policía / Bad Lieutenant (1992). JJ no es un detective sino un soldado y no deambula por las calles de Nueva York sino por las de Roma y el Vaticano, pero su angustia, su desazón y su dolor son prácticamente los mismos. La iconografía ferrariana regresa en todo su sórdido esplendor: iglesias católicas y templos musulmanes, tugurios nocturnos, homeless, organizaciones siniestras, prostitutas asiáticas acribilladas, drogas varias... Y aquí sumémosles desde millonarios rusos y los apuntados militares estadounidenses. Si muchos hicieron analogías entre estos tiempos pandémicos y cuestiones apocalípticas, Ferrara se las tomó al pie de la letra: nadie filmó la era COVID-19 como él, con esa Roma nocturna de calles desoladas, personajes con tapabocas (¡ese beso con barbijos!), manos que se lavan a cada rato y alcohol en gel en múltiples planos. Pero hay algo mucho más triste y estremecedor que el Coronavirus en Zeros and Ones y es la sensación de deterioro, degradación e implosión de la sociedad occidental. Por supuesto, hay una acumulación de simbolismos y una voz en off íntima, paranoica y desgarradora sobre las miserias existenciales y las injusticias de este mundo (no sería Ferrara sin ella), pero también un universo donde se cuestionan los excesos del poder económico y religioso. Zeros and Ones es una película para los conversos, los que profesamos el culto cinéfilo de Abel Ferrara. Exige por momentos sacrificio y resignación, pero el resultado es la salvación. Para quienes lo encuentren un falso profeta, al menos este largometraje regala imágenes subyugantes: las calles y la arquitectura romanas filmadas desde drones, los juegos de filtros, pantallas pixeladas y efectos de “visión nocturna” cortesía de ese talentoso director de fotografía que es Sean Price Williams y la música ampulosa, magnética y alucinatoria de un viejo colaborador como Joe Delia. Sí, Abel Ferrara en estado puro. MUY RECOMENDABLE.

2021: Festival de Locarno: mejor dirección.

TRAILER


 

SILENT NIGHT

La útima noche.

Título original
Silent Night
Año: 2021
Duración: 90 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Camille Griffin
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Sam Renton
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Marv Films, Maven Screen Media
Género Drama | Comedia negra. Navidad. Fin del mundo

SINOPSIS: Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche. EXCELENTE. Aviso para navegantes: evitad tráileres y sinopsis; esta es una de aquellas películas que se disfrutan mucho más sin saber nada de ella (como la mayoría de películas, de hecho, y especialmente de las de Sitges). Ahora bien, si pese a ello no os sentís preparados para saltar al vacío (¡cuánta impaciencia!), espero que esta crítica os sirva para saber el máximo con la mínima concreción… En una idílica casa de campo familiar, Nell, Simon y sus tres hijos ultiman los preparativos para recibir a sus amigos y celebrar una Navidad especial. Los amigos van llegando y todo parece normal…, o no del todo. Nervios, conversaciones raras y actitudes poco naturales. Una extraña e inquietante atmósfera se hace cada vez más evidente, sin que nosotros, los espectadores, podamos dar con el quid de la cuestión. Y a media película, de repente surge la epifanía, manifestada a partir de la incredulidad de uno de los niños. Del más despierto, el más temeroso. La visión y las dudas de Art (interpretado por Roman Griffin Davis, hijo de la directora) nos llevan a entenderlo todo, a atar cabos y a encontrar al fin la explicación a las actitudes y conversaciones anteriores. El histerismo, el perfeccionismo, el vandalismo…, la pieza del puzle que nos faltaba nos es revelada no por parte de los resignados adultos, sino por la rebeldía de un niño que parece más despierto que todos ellos. Los espectadores somos partícipes de su mirada, la hacemos nuestra, y a partir de ahí ya estamos preparados para comprender la dimensión de la situación. Con un buen elenco, esta es una cinta que rehúye los encorsetados tópicos del cine navideño (hasta el punto de que la fiesta en sí acaba siendo lo de menos) y abraza una muy suave ciencia ficción. El primer largometraje de Camille Griffin como directora y también como guionista resulta ser una carta de presentación bien interesante, ¡y además se ha llevado el premio a mejor guion del Festival de Sitges 2021! Sin duda, vamos a seguir la pista a sus próximos proyectos. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Sitges: Mejor guión.

TRAILER


 

NITRAM

Nitram.

Título original
Nitram
Año: 2021
Duración: 112 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Shaun Grant
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Germain McMicking
Reparto: , , , ,
Productora: GoodThing Productions
Género: Drama. Thriller | Años 90. Crimen. Basado en hechos reales

SINOPSIS: El largometraje narra los acontecimientos que produjeron la masacre de Port Arthur, en Tasmania, en el año 1996. El autor de tal atrocidad fue Martin Bryant, responsable de la muerte de 35 personas y de 23 heridos en uno de los tiroteos masivos más mortales de la historia de Australia. EXCELENTE. Creo que la mayoría de espectadores se habrán preguntado alguna vez que pasa por la cabeza de los autores de masacres. Como han llegado hasta allí y la razón, si es que la hay, para perpetrar asesinatos en masa. Aunque parezca de Perogrullo, para poder hacer eso se necesitan armas y no precisamente tirachinas. En algunos países, entre ellos Australia, se podían comprar fusiles semiautomáticos sin necesidad de dar ningún dato, en cambio, comprar una “sencilla” pistola requería registrarla. A raíz de los hechos reales, ocurridos en 1996, que se relatan en este film, hubo bastantes restricciones para la adquisición de armas, con la paradoja que en la actualidad hay más armas que en ese año. En 1996 sucedió una masacre en Port Arthur, Tasmania. Murieron treinta y cinco personas y veinticuatro resultaron heridas. Nitram nos intenta explicar el cómo y el porqué de esa atrocidad. Justin Kurzel (Macbeth, Assassin’s Creed, The Snowtown Murders) parece que le ha cogido el gusto en filmar cintas basadas en hechos reales. En Nitram hace un ejercicio bastante dificultoso para recrear el antes de unos acontecimientos que dejaron KO a Australia de mediados de los noventa. Hay que dar el mérito que se merece al guion, obra de Shaun Grant (Mindhunter) y es que una cosa es inventarse una historia de la cual eres el único culpable, a recrear el proceso que lleva a una persona a cargarse a un montón de gente como si fuera una atracción de feria. Con un elaborado aunque algo lento, a nuestro entender, desarrollo, Nitram muestra al protagonista en el último tramo de esa evolución hasta el desenlace final. Puede que más de uno ya se esté relamiendo esperando ver violencia a raudales. No adelantamos nada pero este no era el motivo principal de la cinta. En cambio ahonda en las relaciones interpersonales del protagonista con el entorno, con sus padres, con la sociedad en general. Retrata sutilmente, como fondo, la sociedad de los años que representa que ocurrieron los hechos. La Generación X hace su presencia en una sociedad que ya empezaba a dar síntomas de hastío. Nitram, el protagonista cuyo nombre real es Martin Bryant (Nitram es Martin al revés), no se aparta demasiado de ese estereotipo con el agravante de tener una galopante depresión. Sin más dilación vamos a hablar de las interpretaciones. Encabeza el reparto un estratosférico Caleb Landry Jones (Antiviral, Get Out) en el papel de Nitram. Aparte de un físico bastante especial, tiene un bis trágico que lo hace ideal para interpretar a hombres desesperados y al borde de la locura. Le secundan, con bastante acierto, Anthony LaPaglia (A Good Marriage), en el papel de padre y con el que Nitram mantiene una relación muy cercana. Nombraremos también a Judy Davis (Barton Finck), como madre y a Essie Davis (The Babadook) como amiga entrañable. Para finalizar decir que Nitram es una película de altura. De aquellas de las que cuesta olvidarse. Tanto las interpretaciones, el guion y la realización son para quitarse el sombrero. Para ver violencia en estado puro hay otras películas. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Cannes: Mejor actor (Caleb Landry Jones)
2021: Festival de Sitges: Mejor dirección y Mejor actor (Caleb Landry Jones)

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LAS

APARIENCIAS

Les Apparences.

Título original
Les apparences
Año: 2020
Duración: 108 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Sylvie Dauvillier. Novela: Karin Alvtegen-Lundberg
Música: Bertrand Burgalat
Fotografía: Antoine Roch
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Bélgica;Thelma Films, Scope Pictures, SND Groupe M6, CN8 Productions, Canal+, Ciné+, Palatine Etoile 17 
Género: Thriller | Thriller psicológico

 HABLADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Eve y Henri son un matrimonio francés viviendo en Viena. Forman una pareja aparentemente feliz, con un hijo en común, y llevan una vida privilegiada en el seno de un pequeño círculo francés afincado en la capital austríaca. Son "la crème de la crème". Sin embargo, esta imagen perfecta se desmorona cuando ella sospecha que su marido la puede estar engañando. Es entonces cuando Eve buscará venganza al tiempo que intentará mantener las apariencias en su entorno burgués de expatriados, donde reinan la hipocresía y las mentiras. MUY BUENA. “Yo he sido maltratada por la vida”. Casada con Henri (Benjamin Biolay), un famoso director de orquesta, madre de un niño de seis años y directora de una biblioteca, Hélène (Karin Viard) lleva una vida privilegiada en Viena en el seno de un pequeño círculo francés afincado en la capital austríaca. Cenas refinadas, personal de limpieza, tratamientos de belleza y cotilleos (calumnias y desprecios de clase) con los padres de los alumnos de la escuela francesa (sobre todo con Clémence, muy bien interpretada por Pascale Arbillot) marcan su vida cotidiana. Pero una sospecha de infidelidad conyugal hace caer a Hélène en una espiral cada vez más incontrolable. Herida y decidida a hacer pagar a la profesora (Laetitia Dosch) con la que su marido se ha encaprichado, mantiene las apariencias sociales y su matrimonio, a la vez que inicia un doble juego que se volverá en su contra; y un joven austríaco (Lucas Englander), a quien conoce por casualidad, complicará todavía más la situación…Dos idiomas, doble personalidad (“hablamos de nosotros pero intentamos olvidar quiénes somos”), mentiras, secretos del pasado que salen a la luz, usurpación de la identidad digital, vigilancia, estratagemas, giros inesperados, cambios radicales en la trama: bajo su apariencia clásica de comedia de costumbres sobre la pareja y el adulterio, Les Apparences teje una red sofisticada, que siembra con destreza los indicios para cosecharlos después. El clima se tensa y se oscurece poco a poco hasta amenazar los fundamentos de una vida privilegiada artificial (guiño a Piel de asno, Jacques Demy), pues “el daño está hecho” en el “país de Mozart”. Una exploración a la vez ligera y mordaz, que mezcla varios géneros y cuenta con buenas interpretaciones, dirigida con elegancia por Marc Fitoussi y acompañada de la música de Bertrand Burgalat. MUY RECOMENDABLE.

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YO Y

LAS BESTIAS

 Yo y las bestias.

Título original
Yo y Las Bestias
Año: 2021
Duración: 77 min.
Venezuela Venezuela
Dirección:
Guion: Nico Manzano
Fotografía: Nico Manzano
Reparto: , , , , , ,
Productora: Films Austères, Linterna Studio, TRES Cinematografía. Distribuidora: Bendita Films Sales
Género: Drama. Fantástico | Música

SINOPSIS: El cantante y guitarrista de una banda de rock alternativo comienza una carrera en solitario, buscando inspiración mientras la crisis de Venezuela se agita, acompañado por Las Bestias, dos seres enmascarados y misteriosos. MUY BUENA. Andrés Bravo (Jesús Nunes) es el cantante y guitarrista de la banda Los Pijamistas. Cuando sus compañeros le informan que están decididos a tocar en Suena Caracas 2016, un festival propagandístico organizado por el gobierno de Nicolás Maduro, él no solo se opone sino que se ve forzado a renunciar e iniciar una carrera solista. Ese es el primero de los múltiples inconvenientes -cortes de luz, burocracia, vigilancia represiva de un consorcio, corrupción policial- que deberá enfrentar en esta suerte de mixtura entre Después de hora y el cine del argentino Exequiel Acuña. Sin embargo, Manzano pronto rompe el realismo con la aparición de dos músicos / espectros que ayudarán al atribulado protagonista a grabar su nuevo material. Sí, Andrés es el Yo y los dos fantasmas son Las Bestias del título. Y cabe agregar que las composiciones, que apuestan a un pop y un ambient minimalista, son muy bonitas. Más allá de las desdichas y penurias de su antihéroe (trabaja en un laboratorio y sigue viviendo con su madre), Yo y las bestias mantiene incluso en sus momentos de denuncia más fuerte un tono contenido, sin recargar las tintas respecto de una situación social que es evidentemente complicada y parte de la crisis existencial del protagonista y de tantos venezolanos y venezolanas. Así, con un tono de tragicomedia asordinada, esta ópera prima filmada con buen pulso por Manzano lo ubica como un director a seguir dentro de un panorama no siempre del todo estimulante como el del nuevo cine venezolano. MUY RECOMENDABLE.

 2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana.

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CINE NACIONAL

UNA

MUJER

Eine Frau: A Women.

Título original
Eine Frau
Año: 2021
Duración: 100 min.
Argentina Argentina Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Jeanine Meerapfel
Música: Floros Floridis
Fotografía: Johann Feindt
Reparto: Documental
Productora: Malena Films GmbH, Rundfunk Berlin-Brande (RBB), RBB Fernsehen, unafilm
Género: Documental

SINOPSIS: Jeanine Meerapfel viaja en el tiempo para reconstruir la singular biografía de una mujer cuyas experiencias no dejan de parecerse a las de tantas otras, y que es ni más ni menos que su madre. De Francia a Alemania, de Alemania a Holanda y de allí a la Argentina, la historia de Marie-Louise Chatelaine se extiende a lo largo de varias décadas y a través de varios continentes. En ella resuenan las derivas de muchos y sobre todo muchas inmigrantes; vivencias íntimas que, al mismo tiempo, sintetizan buena parte de la historia del siglo XX. ¿Somos el lugar al que llegamos? ¿Somos el lugar de donde partimos? A través del montaje de los más diversos materiales, Meerapfel nos invita a participar del acto siempre necesario de hacer memoria y a volver sobre una de las grandes preguntas que nunca podremos dejar de hacernos: ¿qué constituye la identidad? MUY BUENA. Un documental cuyo valor diferencial no es solo la historia de vida elegida sino que fue construido a partir de los sentimientos, emociones y viajes de una mujer por cuya vida atravezó gran parte del siglo xx. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Mar del Plata: Sección Autoras y Autores.

TRAILER


 

PALESTRA

Palestra.

Título original
Palestra
Año: 2021
Duración: 68 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Juan Pablo Basovih, Sofía Jallinsky
Fotografía: Camila De Diego
Reparto: , , , ,
Productora: Palestra Films
Género: Comedia | Amistad

SINOPSIS: Tres amigas se reúnen para depilarse en la casa de una de ellas y un fotógrafo se une a la sesión para retratar el universo de la depilación. Mientras la cera hierve en la olla a baño María, las charlas se suceden y la acción se desarrolla, el vínculo entre los cuatro se pondrá cada vez más tenso. MUY BUENA. PALESTRA, de Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky. Mis experiencias con la comedia en el BAFICI 2021 habían sido tan tortuosas que le tenía poca fe a esta película. Pero fue, claramente, un error. Se trata de una propuesta pequeña y muy original, áspera y en más de un sentido «irritante», que funciona a partir de un humor seco y muy inteligente. Se trata de una negrísima comedia muy bien escrita e interpretada por sus cuatro protagonistas (Verónica Gerez, Cecilia Marani, Constanza Herrera y Sebastián Romero Monachesi), que lidia con algunas situaciones y diálogos que pasan de largo cualquier frontera de la llamada «corrección política». Estamos ante una situación muy concreta y específica y, salvo por algunos planos detalle «relevantes», podría ser casi una obra teatral. Tres amigas se juntan para depilarse entre sí con cera caliente y más tarde llegará un fotógrafo que vendrá a sacar fotos de esa sesión. De entrada notamos que los directores están dispuestos a ir bastante más allá de las convenciones en su búsqueda humorística. De un diálogo sexual más que sucio se pasa a una depilación tan gráfica como dolorosa que genera un contrapunto muy gracioso con las conversaciones entre las dos chicas. Luego hay una serie de charlas y anécdotas en las que se hacen referencias graciosas tanto a enfermedades como a discapacidades, lo que seguramente generará incomodidades entre los espectadores. Y ante la llegada del fotógrafo aparecerán una serie de tensiones (sexuales y de las otras) que irán llevando la situación a un terreno cada vez más complicado...  Es cierto que hay momentos en los que uno puede sentir la necesidad de provocación permanente que hay en el film (cada historia que se cuenta es más brutal que la anterior, cada línea de diálogo más insidiosa), pero más allá de algún que otro exceso, lo que es claro es que hay una propuesta tonal y actoral muy específica, rigurosa y lograda. Hacer una buena comedia es mucho más que juntarse con amigos, divertirse un rato y filmarlo, como parecen transmitir muchas otras películas de este género vistas en BAFICI. Es un trabajo orgánico y preciso, que requiere entender tonos, ritmos, diálogos, actuaciones y, especialmente, tener algo para contar. En ese sentido, PALESTRA cumple y dignifica el género. MUY RECOMENDABLE.

2021: BAFICI: Competencia Oficial.

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CINE FAMILIAR

CLIFFORD

EL GRAN PERRO ROJO.

Clifford the Big Red Dog.

(EN CINES)

Título original
Clifford the Big Red Dog
Año: 2021
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Blaise Hemingway, Justin Malen, Ellen Rapoport, David Ronn, Jay Scherick. Personaje: Norman Bridwell
Música: John Debney
Fotografía: Animación, Peter Lyons Collister
Reparto: Animación, , , , , , , , , , , , .
Productora: Paramount Pictures, Scholastic Entertainment, Entertainment One, Kerner Entertainment Company, Walden Media, New Republic Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Animación. Infantil | Perros/Lobos

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Cuando Emily Elizabeth conoce a un rescatador mágico de animales que le regala un pequeño cachorro rojo, nunca se hubiera imaginado que al despertarse se encontraría un sabueso gigante de tres metros en su pequeño apartamento de Nueva York. Mientras su madre soltera (Sienna Guillory) se encuentra de viaje de negocios, Emily y su divertido pero impulsivo tío Casey (Jack Whitehall) se embarcan en una gran aventura. MUY BUENA. Hermosa comedia infantil navideña, en la que los niños saldrán encantados de las salas de cine y querrán pedir a los reyes un perro gigante rojo. Es una película que no esconde para nada sus pretensiones, ser una comedia infantil con un humor muy blanco sin dobles sentidos para los adultos. ¿Eso lo hace una mala película?, por supuesto que no, simplemente refleja a quien va dirigido realmente este producto y se basa en sus novelas. La película nos muestra las aventuras de Clifford y sus dueños, y de todas las travesuras que hace este encantador perro gigante. Si ahora lo miramos todo con el prisma que tenemos al ser adultos, quizás nos puede faltar un poco mas de doble sentido y mala leche, pero si lo miramos con el prisma de nuestros hijos, seamos sinceros, saldríamos encantados de la película. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


RON

DA ERROR

Ron's Gone Wrong.

(EN CINES)

Título original
Ron's Gone Wrong
Año: 2021
Duración: 106 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: , ,
Guion: Sarah Smith, Peter Baynham
Música: Henry Jackman
Fotografía: Animación, David Peers, Hailey White
Reparto: Animación, Voz: , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Locksmith Animation, 20th Century Fox Animation, TSG Entertainment. Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Animación. Comedia. Infantil | Robots

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños, cuenta la historia de Barney, un niño de 11 años que descubre que su amigo robot no funciona del todo porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega. EXCELENTE. La película cuenta con personajes un tanto estereotipados y temas presentes en obras anteriores, pero su punto innovador es el abordaje de estos y su naturalidad. El protagonista robótico y los cambios que va provocando en su entorno dotan a Ron da error de positividad sustancial. Cómo forja su relación con Barney es lo más delicioso y humorístico del film, y demuestra la importancia de la aceptación y la unión. Los defectos, aparte de no ser obstáculos para quienes nos aprecian, también se vuelven puentes y espejos que nos ligan a los demás. Quizá el mayor logro del largometraje, Ron da error, sean las cuestiones que plantea y las verdades que lanza acerca del (des)control tecnológico y sus riesgos humanos. Si bien trata todo eso con cierta superficialidad y nos sigue invitando a convivir con máquinas, lo expone de una manera didáctica y bastante divertida, dejando momentos que apelan a la risa y a los sentimientos. Ron da error aporta un desarrollo profundo de los personajes y da un cierre que incite al espectador a explorar interrogantes en diferentes áreas. Como también, ofrece una amena aventura con un casting de voces originales muy acertado y un relato liviano sobre la amistad y la desconexión social. La animación de Ron da error es atractiva y fluida, la música acompaña gratamente las escenas, y los guiños a otras sagas y personajes encajan con facilidad. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: INGMAR BERGMAN (2DA PARTE)

EL DEMONIO

NOS GOBIERNA

Prisión.

Fängelse.

Título original
Fängelse
Año: 1949
Duración: 76 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Ingmar Bergman
Música: Erland von Koch
Fotografía: Göran Strindberg (B&W)
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Terrafilm
Género: Drama | Cine dentro del cine. Matemáticas

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Éste le propone realizar una película sobre el tema: "Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo". EXCELENTE. Sexto largo de Ingmar Bergman, que interviene como guionista y director. Se rodó en b/n en el Sandrew Studio, con un presupuesto modesto. El productor fue Lorenz Marsnestedt, de Terrafilm. La acción tiene lugar en Estocolmo (Suecia) en 1948/49, a lo largo de unas semanas, tras una introducción situada 6 meses antes. Narra la historia de Birgitta Carolina Soederberg (Doris Svedlund), de 16 años, prostituta, chuleada por Peter (Stig Olin), amante de ella y amigo de su maléfica hermana, Linnea (Irma Christenson). Concibe y da a luz una niña, que le sustrae Peter y es asesinada por Linnea. Ante el acoso de la policía y los temores que le infunde Peter, huye por las calles de la noche, donde encuentra a Thomas (Biger Malmsten), que ha roto con su esposa Sophie (Eva Henning). Son acogidos en la buhardilla de un hostal, donde comparten amor y confidencias. La película está construida como un experimento de cine dentro del cine, realizado a instancias de un profesor jubilado de matemáticas, recién salido del manicomio, que sugiere al director de cine Martin Grande (Hasse Ekman), antiguo alumno suyo, la realización de un film sobre el diablo y su poder sobre la Tierra. La idea es rechazada en principio, pero Thomas, periodista y guionista, amigo del director, trata de escribir la historia requerida a partir de las experiencias de una joven prostituta, las suyas y de su esposa y las de otros personajes (chulo, hermana, cliente). El autor reflexiona sobre el sinsentido de la muerte, se plantea si la religión es el consuelo de los sentimentales o algo más, se pregunta si Dios está cansado y vencido, investiga si el infierno está en la Tierra, se interesa por saber si el suicidio es una enfermedad terminal o una forma natural de morir, analiza los estragos de la soledad en el ser humano (abandonado por Dios y sus semejantes), se interroga sobre el áspero imperio del diablo sobre el mundo, explica que la crueldad puede ser insoportable y que la miseria humana en ocasiones es excesiva. No se atreve a formular la pregunta sobre si Dios existe o no, a la vista de la maldad del mundo. La película consagró al autor como un cineasta de prestigio en Suecia y dio lugar al inicio de su proyección internacional. Es el primer film del realizador en el que aparece la figura del diablo (corto cómico de tres acróbatas italianos). La música acompaña la acción a la que da profundidad trágica y densidad dramática. La fotografía, excelente, hace uso de planos largos, birllantes closeups de gran potencia, fueras de campo (tortura de Birgitta), planos oblícuos y un excelente juego de luces, contraluces y claroscuros. El guión presenta una historia abierta, experimentalista, fresca y profunda. La interpretaciòn de Doris Svedlund es convincente y rica en matices. La dirección demuestra que es posible conujugar una reflexión seria sobre temas trascendentes y una narración entretenida. La película contiene elementos magistrales en el marco de un dramatismo sobrecogedor. IMPERDIBLE.

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JUVENTUD

DIVINO TESORO

Sommarlek.

Título original
Sommarlek
Año: 1951
Duración:  96 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Ingmar Bergman, Herbert Grevenius
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)
Reparto: , , , ,
Productora: Svensk Filmindustri (SF)
Género: Drama. Romance | Ballet. Drama romántico. Drama psicológico

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Una bailarina vive una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, dividida entre su actual amor y el recuerdo de su primer novio, fallecido en un accidente. Juegos de verano trata del amor adolescente en el esplendor del verano. EXCELENTE. Magnánima película que, incomprensiblemente, ha pasado desapercibida entre los grandes títulos del Séptimo Arte. Historia realmente romántica, (no sólo por la historia de amor), que trasciende del primer amor a cotas inesperadas de superación personal y apología de la vida. Los personajes son maravillosos y creíbles (Marie debería ser más reconocida que la frívola Escarlata O'hara), la fotografía es una auténtica preciosidad en momentos felices y tenebrosa y angustiosa cuando nos adentramos en la fúnebre nostalgia de la protagonista; el paisaje es un personaje más. La cámara rueda con precisión cada plano, guiada por la narración, (en numerosas ocasiones esta ley se trastoca). El diálogo es preciosista y existencial, propio del director, pero sin desentonar en el fotograma, respetando siempre lo que se está contando, y, ¡por supuesto!, haciéndonos reflexionar más que cualquier librillo de autoayuda que ofertan en el "Vips". Se nos muetra un amor auténtico y realista, desde la empatía, complicidad y admiración mutua de la pareja protagonista; no en la búsqueda del ser perfecto ni con "momentos especiales". Pero esta obra maestra no se reduce a una novela de amor; ése es sólo el vehículo que nos transporta a comprender la existencia, el sentido y finalidad de la vida. Bergman contrapone dos de los grandes paradigmas del ser humano en clave de paradoja: la felicidad, (en la plenitud del amor, "la vida"), y el dolor, (el olvido voluntario, "la muerte"), presentándolos como el pez que se muerde la cola: la existencia. Viviremos y moriremos mil veces; incluso tras la muerte, en los recuerdos palpitantes de quienes nos amaron. Ese es el único sentido de vivir y morir: enriquecernos de los hallazgos, que, por otro lado, no dependen del egocentrismo humano. Forman parte de la cadena universal, donde nada permanece y todo se regenera, (visionado en el ballet y otros planos). La majestuosidad del film eclosiona en el momento cumbre; todos sabemos qué ha ocurrido y aún así... ¡nos sorprende! Nos conmociona, supone un duro golpe. Bergman se ha encargado, maravillosamente, de que vivamos al momento, con los protagonistas. Porque en la vida sólo existe el presente, cargado de pasado o futuro. IMPERDIBLE.

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VERGUENZA

Skammen.

La Verguenza.

Título original
Skammen
Año: 1968
Duración: 99 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist (B&W)
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Svensk Filmindustri (SF)
Género: Drama. Bélico | Ejército

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está el coronel Jacobi, un antiguo amigo de Jan y Eva. Pero esto no hará más que empeorar la situación. Con ciega brutalidad, la guerra sigue su curso con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas. EXCELENTE. Gran film de la tercera etapa de Ingmar Bergman (1918-2007). El guión es original del propio Bergman. Se rueda en escenarios naturales de la isla Faro (Archipiélago de Gotlands Ian, Suecia). Producido por Lars-Owe Carlberg para Svenk Filmindustri y Cinematograph AB, se estrena el 29-IX-1968 (Suecia). La acción dramática tiene lugar en una isla indeterminada del Báltico, situada a bastante distancia del Continente con el que se une mediante los servicios regulares de un trasbordador. Eva (Ullmann) y Jan Rosenberg (Sydow) son pareja y residen en la isla desde hace 4 años. Se casaron hace 7 años, después de conocerse como violinistas de la Orquesta Sinfónica del país. A causa de la guerra civil, desde hace más de 4 años, se han refugiado en la isla, donde viven cultivando la tierra, cuidando ganado menor (gallinas y conejos) y produciendo en el invernadero arándanos para la venta. Llevan una vida natural y sencilla. Ella, de 28 años, es decidida, desenvuelta, extrovertida y espontánea. Él, de más edad que ella, es introvertido, indeciso, indolente, sensible y vengativo. El film suma drama familiar y guerra. La pareja protagonista ha abandonado la ciudad en la que vivía y su trabajo profesional con el propósito de huir de la guerra. Han optado por la tranquilidad, el aislamiento, la vida en el campo, el autoabastecimiento y la producción de frutas en invernadero. No reciben la prensa y no escuchan la radio porque desde hace tiempo la tienen averiada. Viven entre sus recuerdos del pasado, la rutina diaria, los roces habituales de la vida en común y sus propias frustraciones personales y de pareja. Ella echa de menos la maternidad y él se siente manipulado y manejado por ella, a la que envidia porque es mejor violinista que él y por otras razones. El progreso del conflicto lo lleva a la isla y pone la vida de la pareja en contacto directo con la realidad cruel, hiriente y monstruosa de la guerra. En estas circunstancias, el film analiza la influencia de la guerra sobre el pensamiento, la emotividad, las costumbres, los deseos, los sentimientos, las pasiones y la conducta de los dos protagonistas. La exploración que se establece trata de averiguar cómo, en qué medida, de qué manera y a través de qué mecanismos la brutalidad vergonzosa de la guerra influye sobre las personas, incluso sobre aquéllas que se esfuerzan en permanecer ajenas a la misma y al margen de las diferencias que la motivan. Muestra que la guerra es dura, siembra destrucción y desolación, mata a inocentes (niños de corta edad), se rige por impulsos absurdos y alimenta odios, afanes de venganza, ansias de matar y represalias inhumanas. IMPERDIBLE.

1968: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1970: NBR - National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1969: NBR - National Board of Review: Nominada a Mejor actriz (Liv Ullmann)
1969: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz (Liv Ullmann)
1968: National Society of Film Critics Awards: mejor película, director, actriz
1968: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera.

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GRITOS

Y SUSURROS

Viskningar och rop.

Título original
Viskningar och rop (Cries and Whispers)
Año: 1972
Duración: 91 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Ingmar Bergman
Música: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Svenska Filminstitutet, Cinematograph AB
Género: Drama | Enfermedad. Familia

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida. EXCELENTE. Film nº 33 de Ingmar Bergman, escrito y dirigido por él a los 54 años. Se rueda en Taxinge-Nasby (Suecia), con un presupuesto de 400 mil dólares. Nominado a 5 Oscar, gana uno (fotografía). Producido por Lars-Owe Carlberg, se estrena el 21-XII-1972 (NYC). La acción tiene lugar en una mansión solariega suiza, en los primeros años del s. XX. Se reúnen en la mansión familiar, ahora propiedad de Agnes (Andersson), sus hermanas Karin (Thulin) y María (Ullmann). Agnes se halla enferma de cáncer de matriz. La asiste su sirvienta Ann (Sylwan), que lleva 12 años con ella. El film es un drama que desarrolla una historia de mujeres. Sólo aparecen fugazmente 4 hombres: los maridos de Karin y María, el médico y el pastor luterano. Está considerado como uno de los films más femeninos del realizador. El guión elabora un estudio bien matizado y diferenciado de los caracteres protagonistas. Karin es reservada, fría y hostil y no soporta al marido. María es frívola e insegura, engaña al marido y no le asiste cuando le pide ayuda. Ann es discreta, leal y de buen corazón. Agnes y Anna, solteras, son amantes. Bergman dedica la obra a glosar una de sus principales obsesiones, la muerte. Analiza su influenica sobre las personas y sus relaciones con el dolor, el valor efímero de la vida, las relaciones familiares, el silencio y la ausencia de Dios. Para el realizador, la muerte es un tránsito doloroso, cruel y desolador, que frustra las ilusiones de inmortalidad y trascendencia. De paso se refiere a otras obsesiones, como la infidelidad conyugal, las disfunciones del matrimonio, la incomunicación, la soledad, la religión, el masallá, etc. Incorpora al relato elementos tomados del cine de terror (besos vampíricos y muertos que en sueños vuelven a la vida). El film se presenta inmerso en color rojo oscuro, que se hace presente a través del papel que cubre las paredes, las alfombras, las cortinas, los fundidos, etc. Para Bergman el rojo evoca la sangre, la muerte y la espiritualidad. Se sirve de la voz en off del narrador, flashbacks que muestran el pasado, primeros y primerísimos planos que captan sentimientos en momentos de extrema emoción. Recurre a elipsis y a supuestos (conversación de María y Karin sin que se oiga la voz). Se sirve de símbolos convencionales, como el reloj (paso del tiempo). Crea imágenes que evocan símbolos: cuando Ann acuna a Agnes para aliviar el dolor, compone una imagen de "La Piedad". La música incorpora unos pocos fragmentos breves de piano ("Mazurca, op. 17/4", de Chopin) y cello ("Suite nº 5 para cello solo", de J.S. Bach), que inspiran sentimientos y emociones acordes con el relato. La fotografía, de Sven Nykvist, construye imágenes de gran belleza y potente esteticismo. Hace un uso expresionista del color (rojo, blanco, negro). Las interpretaciones de las 4 protagonistas son magníficas. Película sobrecogedora. IMPERDIBLE.

1973: Oscar: Mejor fotografía. Nominada a película, director, guión, vestuario
1973: Festival de Cannes: Gran premio técnico, Sección Oficial (Fuera de concurso)
1972: Globo de Oro: Nominada a película extranjera
1973: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Ingrid Thulin) y fotografía
1973: National Board of Review: mejor director, film extranjero, mejores 10 films extr.
1973: 2 premios Guldbagge (Suecia): mejor película y actriz (Harriet Andersson)
1972: Círculo de Críticos de Nueva York: 4 premios, incl. mejor película y director. 5 nom.
1973: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero.

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SERIES Y MINISERIES

THE

SINNER

4ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
The Sinner 4
Año: 2017-2021
Duración: 400 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador)
Guion: Derek Simonds
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Iron Ocean Films, Universal Cable Productions. Emitida por: USA Network
Género: Thriller. Intriga. Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Serie de antología. Crimen

SINOPSIS: Aún recuperándose del trauma de un caso anterior hace un año, el ahora retirado Harry Ambrose (Pullman) viaja a la isla de Hannover en el norte de Maine para una escapada de recuperación con su pareja, Sonya (Hecht). Cuando ocurre una tragedia inesperada que involucra a la hija de una prominente familia isleña, Ambrose es reclutado para ayudar en la investigación, así se adentra en un misterio de paranoia creciente que pondrá patas arriba esta isla turística y la vida de Ambrose. EXCELENTE. Como siempre, Pullman está más que a la altura de la tarea. Incluso con el enfoque ligeramente nuevo de cómo Harry procesa su propio trauma y la forma en que su trabajo está incrustado en su autoestima, Pullman ha mantenido a este personaje perfectamente calibrado con su entorno. Harry es un hombre lleno de cicatrices, algo que puedes ver incluso cuando confía en una pista o en alguna conexión clave; todavía está muy ligeramente pisándole los talones. Harry se enorgullece de su trabajo, pero Pullman sabe cuándo dejar que se asome un poco de inquietud cada vez que hay una verdad o una confrontación particularmente dura."The Sinner" nunca ha rehuido los flashback ocasionales (crédito repetido nuevamente al descubrimiento del año pasado de los actores que interpretaron las versiones más jóvenes de los personajes de Bomer y Chris Messina), y la temporada 4 encuentra muchas oportunidades para extenderlas aún más. La audiencia tiene una ventana clara a los pensamientos y recuerdos de Harry, pero él no es el único. A su vez, las personas que más invirtieron en encontrar el paradero de Percy, su abuela Meg (Frances Fisher), una de las más destacadas, tienen su propio turno para mostrar al espectador lo que solo ellos saben. Agregue una fina capa de misticismo y tendrá una historia de personas desaparecidas que no es revolucionaria, pero que se desvía de las convenciones lo suficiente como para que valga la pena echarle un vistazo. “The Sinner” nunca se trató solo de las respuestas. Ahora, más que nunca, el hombre que hace las preguntas se ha convertido en el mayor atractivo del programa. IMPERDIBLE.

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VICTORIA

TEMPORADA 3

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

 3 DISCOS.

DISPONIBLES LA TEMPORADAS 1 Y 2.

Título original
Victoria (TV Series)
Año: 2016-2020
Duración: 510 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), , , , , , ,
Guion: Daisy Goodwin, A.N. Wilson, Ottilie Wilford, Guy Andrews
Música: Ruth Barrett, Martin Phipps
Fotografía: John Lee
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Mammoth Screen. Distribuidora: ITV 1
Género: Serie de TV. Drama | Drama de época. Siglo XIX. Histórico. Biográfico

SINOPSIS: Drama histórico sigue los primeros años de la Reina Victoria, desde su ascensión al trono a la temprana edad de 18 años hasta su matrimonio con el Príncipe Alberto, en lo que continuó como un reinado de más de 60 años. EXCELENTE. Mi enhorabuena a los creadores de esta serie. Maravillosamente ambientada, lo primero que llama la atención por encima de todo y que te deja ensimismado es la fotografía. Impresionante es quedarse corto.No se puede decir menos del vestuario y de los actores. Trabajan todos bien, los principales y los secundarios. Me han sobrado algunos escarceos, que al final no han llevado a nada, pero supongo que serán importantes en la historia real. He visto las dos temporadas del tirón, casi sin descanso y eso que llevaba tiempo sin encontrar nada interesante. De esta reina sabía bien poco, pero con esta serie me han entrado ganas de leerme toda su historia (y debe ser larga). En fin, como no quiero contaros nada os invito a que vosotros mismos veáis los primeros años de una jovencísima Victoria. IMPERDIBLE.

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CHUCKY

SEASON 1

Chucky.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Chucky (TV Series)
Año: 2021
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Don Mancini, Sarah Acosta, Kim Garland, Mallory Westfall, Nick Zigler
Fotografía: Colin Hoult
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: David Kirschner Productions, Eat The Cat, NBCUniversal Content Studios, Universal Content Productions. Distribuidora: Syfy, USA Network
Género: Serie de TV. Terror | Slasher. Sobrenatural. Muñecos

SINOPSIS: Después de que un muñeco Chucky clásico aparece en una venta de garaje, una idílica ciudad estadounidense se ve sumida en el caos cuando una serie de horribles asesinatos comienzan a exponer las hipocresías y secretos de la ciudad. MUY BUENA. Después de ver el horrible remake de Chucky, que daba bastante vergüenza ajena y que ese sí era un «amigue cutre», su creador, Don Mancini, coge las riendas de nuevo y nos hace sonreír con las maldades de nuestro muñeco asesino favorito. Y es que Chucky vuelve con su famoso humor, sus caras expresivas y su lenguaje obsceno y faltoso, además de seguir añadiendo muertes infinitas (algunas muy gore en esta ficción). Mucho mejor que algunas de sus películas, que repasaremos a modo resumen y que si quieres enterarte de todos los detalles de esta nueva debes conocer para no perderte. Aunque se podría ver de forma independiente, no tiene gracia si no pillas todos los «guiños» relacionados con toda la franquicia. A mí se me habrán pasado muchos, pero otros son claros y reconocer caras de cintas pasadas me parece fundamental. Algunos detalles, como la división del alma de Chucky, no se entienden sin conocer todo lo anterior, lo que me parece un acierto para invitar a las nuevas generaciones a hacer un tour por todas las aventuras y desventuras de los protagonistas. Son siete las pelis originales y que repasaré por orden cronológico. Primera aparición de Chucky en 1988 que, haciendo un homenaje a esa década, habla de un asesino en serie que antes de morir a manos de la policía realiza Vudú y transfiere su alma a un recipiente seguro, que será el famoso muñeco Good Guy. Este será comprado por Karen a su hijo Andy Barclay, de seis años de edad y que pronto se dará cuenta de que su muñeco es maligno y está vivo. Aquí sabremos que Chucky tiene corazón y que por tanto se le puede matar. Segunda parte, 1990. Chucky busca a Andy, que ha sido enviado a una casa de acogida. Aquí aparece otro personaje importante que volverá en la serie, Kyle. Andy y Kyle se volverán inseparables después de vivir un infierno con el asesino. Tercera entrega, 1991. Ocurre ocho años después en la escuela militar donde Chucky intentará transferir su alma a otro chico y se reencontrará con Andy. Cuarta parte, 1998 y para mí una de las mejores y más divertidas, La Novia de Chucky, con la primera aparición de la novia de toda la vida de Charles (Chucky), la maravillosa Jennifer Tilly –importante porque reaparece en las siguientes secuelas y por supuesto en la serie-, tanto como persona como muñeca, porque Chucky mata a Tiffany (Tilly) y ella transfiere su alma a una muñeca. Quinta, 2004. La Semilla de Chucky, también divertida e interesante secuela, aunque no al nivel de la del 98. Escrita y dirigida por Mancini recibió críticas negativas (para gustos los colores). Sexta, 2013, La Maldición de Chucky, donde aparece el importante personaje de Fiona Dourif, haciendo el papel de Nica Pierce, a la que veremos en la serie de manera sorprendente. La última, Cult of Chucky es fundamental para entender lo nuevo. Aquí aparecen todos los protagonistas de las anteriores en algún momento y será el punto clave para empezar a ver la serie. La serie, con protagonistas adolescentes, seguirá manteniendo, en realidad, a todos los adultos anteriores. Chucky vuelve de una manera, si cabe, mucho más violenta y manipuladora. Aquí no hay amigos que valgan. En la práctica vamos a escribir que los actores principales son tres: Zackary Arthur, como Jake; su enamorado y la chica a la que al principio odian, Alyvia Alyn Lind como Lexy. En el presente Chucky la va a liar con los más jóvenes, pero va a reencontrarse con Andy y Kyle. Aparte tenemos a Tiffany y a Nica (que ahora tiene dos almas, si se puede expresar así). La cosa se complica mucho, pero vuelve nuestro muñeco con más fuerza que nunca. La banda sonora es bastante macarra y aunque yo me quedo con los actores antiguos, los nuevos tampoco lo hacen nada mal. La saga se moderniza, pero no tanto como que no reconozcamos a Chucky, que es lo realmente importante. Una alegría para los verdaderos fans que Mancini nos regale más muertes, porque si tenemos que ver más de este muñeco, al menos que sea a manos de su creador. MUY RECOMENDABLE.

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THE MORNING

SHOW

SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS

Disponible la 1er temporada.
 
Título original
The Morning Show (TV Series)
Año: 2019-2021
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Kerry Ehrin, Brian Stelter. Libro: Brian Stelter
Música: Carter Burwell
Fotografía:Michael Grady, David Lanzenberg
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Media Res, Echo Films, Hello Sunshine. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Drama | Periodismo

SINOPSIS: La segunda temporada, retomando desde los sucesos explosivos de la primera temporada, recupera al equipo de The Morning Show recuperándose de la destrucción causada por las acciones de Alex (Aniston) y Bradley (Witherspoon), testigos de un nuevo UBA y un mundo en continuo cambio, donde la identidad lo es todo y el abismo entre cómo nos presentamos y cómo somos en realidad juega un papel decisivo. EXCELENTE. Me ha gustado mucho esta serie por cómo se trata el tema del abuso sexual. Creo que es una de las perspectivas más realistas que he podido encontrar en ficción (a excepción del último capítulo, sí, pero este parece necesario para darle un cierre a la historia). Al principio, incluso siendo mujer, no tardas en empatizar con el personaje de Mitch; es un tipo simpático, divertido... Sí, se sobrepasa en sus comentarios, pero estos son vistos como inocentes, halagos, piropos, tonteos... Las mujeres de su alrededor se sienten incluso halagadas, Mitch es un buen tío. ¿Quién no conoce personas así?  Me parece que el actor está genialmente elegido. Steve Carrell nos cae bien, y es que las personas como Mitch suelen caernos bien. Hasta que no avanza la serie y nos adentramos en el personaje de Hannah y su experiencia, no parece que Mitch haya hecho nada grave más allá de ser un poco “cerdo”. Lo que más me ha gustado es el Hecho de que el propio Mitch no sea en absoluto consciente de que comete abuso. En definitiva, me parece una forma genial de tratar el tema, lejos de maniqueísmos.Sinceramente, tengo a varios Mitch en mi cabeza después de haber visto The Morning Show. Me ha gustado ver a J. Anniston en un papel de mujer madura. A Witherspoon me ha costado verla fuera del papel de Big Little Lies o Little fires everywhere , pero sin duda quiero seguirle la pista muy de cerca después de estos años de grandes papeles. IMPERDIBLE.

2020: Emmy: Mejor actor de reparto (Billy Crudup). 6 nominaciones
2019: Globos de Oro: Nominada a Mejor serie drama y actriz (Aniston, Witherspoon)
2019: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario drama (Crudup)
2019: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz drama (Aniston). 3 nominaciones.

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 DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

SU ATENCIÓN POR FAVOR A PARTIR DE ENERO TANTO EL BLOG COMO LAS ENTREGAS DE LOS PEDIDOS SE HARÁN CADA 15 DÍAS. MUCHAS GRACIAS. FERNANDO.


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martes, 30 de noviembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 9/12/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BENEDETTA

Benedetta.

Título original
Benedetta
Año: 2021
Duración: 131 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: David Birke, Paul Verhoeven. Novela: Judith C. Brown
Música: Anne Dudley
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Países Bajos (Holanda); SBS Productions, Pathé, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, Topkapi Films, Belga Productions
Género: Thriller. Drama | Religión. Erótico. Homosexualidad. Siglo XVII

SINOPSIS: Italia, siglo XVII. Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven.... Adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. EXCELENTE. El texto en el que se basa Verhoeven es una simple crónica histórica, no una ficción. Como no sabemos si la Benedetta real creía en sus visiones o las fingía, el cineasta, al novelizar los hechos, aprovecha para darle a la falta de certitud el peso de la trama, la intriga, el misterio de la verdad o la mentira. Benedetta se convierte así en una Catherine Trammel con sotana, una femme-fatale que puede que esconda más de lo que aparenta, que provoca con sus silencios y que despista con sus respuestas. Al igual que el personaje de Sharon Stone en Instinto básico tanto podía ser la asesina como inocente mientras disfrutaba como espectadora en la investigación, Benedetta tanto puede ser una suerte de Mesías como una farsante. Lo que sí queda claro es que finalmente es ella, y no Bartolomea, el animal salvaje encerrado que atacará a todo aquel que se interponga en su camino, sea cual sea su meta. Ahora que Verhoeven se ha ganado el favor de los monóculos más enfocados de la crítica ¿Es Benedetta su venganza? ¿Acaso no presenta un género tan rígido como el drama religioso para abofetear al gremio con aquello que siempre se le ha reprochado? El thriller, el sexo y unas secuencias oníricas entre la serie B y la Z. Secuencias que por cierto, no hacen más que remarcar su pobre acabado dado que pobres serían también las falacias que la propia Benedetta inventare. El espectador pierde el hilo al ver al Cristo como caballero vengador arropado de CGIs como las monjas no terminan de estar convencidas de la versión de su hermana al escucharla. ¿O por otro lado Benedetta no sería más que el Grandes éxitos de bordes pulidos de Verhoeven para el gusto de las altas esferas? Es otra posibilidad, aunque cierto es que en esta ocasión el estupor ha originado más textos que el aplauso. Sea como fuere Verhoeven se convierte con su última película en otro de sus personajes, el auteur-fatal que se divierte con nosotros, que esconde la carcajada detrás de la media sonrisa, a quien no sabemos si tomarnos en serio o en broma, pero que al fin y al cabo vuelve a provocarnos el mismo sentimiento triunfal que ha logrado arrancarnos década tras década: la fascinación. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Cannes: Sección oficial.

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THE

LAST DUEL

El Último Duelo.

(EN CINES)

Título original
The Last Duel
Año: 2021
Duración: 152 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro: Eric Jager
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 20th Century Studios, Scott Free Productions, Pearl Street Films, TSG Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Drama. Acción | Siglo XIV. Edad Media. Histórico. Venganza

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Francia, 1386. Cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. EXCELENTE. En "El último duelo" Ridley decide que su eje central, sobre el que piensa asentar toda esta historia, es precisamente algo tan complejo, pero simple al mismo tiempo, como esa dicotomía: la verdad real vs "la verdad" de cada protagonista. Partiendo de una historia "contada tres veces" (Recurso que puede lastrar un poco el ritmo del metraje, aunque no lo suficiente como para sacarnos de la cinta puesto que las pequeñas variaciones son la absoluta clave de lo que se nos va a contar aquí) el bueno de Ridley construye un andamiaje desde el que decide hilvanar una historia que sucede en el siglo XIV pero cuyos ecos es fácil que nos retrotraigan al presente. Y es que, ahí, creo que es dónde más brilla esta cinta y dónde se demuestra el grandioso trabajo de los guionistas (Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener) construyendo este viaje que sirve para trasladarnos al pasado pero que, como todo buen guion, funcionaría de forma atemporal. Esto, al menos conmigo, ha conseguido que al salir de la sala de cine, pueda reflexionar y comentar sobre lo que acababa de ver. Y consigue, también, que como espectador me plantee algunas preguntas sobre las que, quizá, no obtendré respuestas pero que, al menos, me hacen ser más consciente de el mundo en el que estoy viviendo. En mi opinión, sólo por esto, ya merece la pena su visionado, si vamos con cierto espíritu critico. Si alguien está esperando una peli de acción y caballeros (aunque tiene escenas de lucha, tremendamente bien rodadas y violentas) creo que se estará equivocando de sala ya que no es eso lo que nos encontramos aquí. Pienso que "el último duelo" es una de esas películas que no se contentan con ser "únicamente" una buena película, sino que buscan ir un poco más allá e invitan al análisis y la reflexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. A pensar si escuchamos a los demás o sólo las verdades que podemos asumir. En cuanto al resto de apartados técnicos. A nivel de dirección, puesta en escena, y fotografía nada que objetarle. Además, si podéis, fijaos en cómo usa de bien la iluminación con velas, jugando siempre con las luces y sombras (en una parábola, creo que intencional, sobre verdades y mentiras, luz y oscuridad).  Por otra parte, hay que hablar del reparto. Y aquí, me gustaría detenerme para alabar el magistral trabajo que hace Jodie Comer en esta cinta. Creo que ella se roba toda la peli y que brilla bastante por encima de sus compañeros. Esto no quiere decir que tanto Matt Damon como Adam Driver hagan malos papeles, que va. Están ambos tremendamente sólidos. Pero considero que ella está un puntito o dos por encima a niveles dramáticos. Poco más que añadir, creo que estamos de enhorabuena porque hemos vuelto a tener aquí al Ridley de su grandes trabajos (Quizá no tan arriba cómo en Gladiator pero, desde luego, a mucho más nivel que en el reino de los cielos o Robin Hood) y que esta peli es una de esas que, desde luego, dará mucho que hablar. Grandísima propuesta. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

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EL 

MISTERIO

DE  SOHO

Last Night in Soho.

(EN CINES)

Título original
Last Night in Soho
Año: 2021
Duración: 118 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Krysty Wilson-Cairns, Edgar Wright
Música: Steven Price
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Complete Fiction, Focus Features, Film4 Productions, Working Title Films
Género: Thriller. Fantástico | Thriller psicológico. Viajes en el tiempo. Moda

SINOPSIS: Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a los años 60 y conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias... MUY BUENA. Londres está maldito. Las luces nos deslumbran. La lluvia no deja de caer. Suelo mojado. En cada habitación, en cada calle, en cada esquina, sabemos, que a lo largo de los años ha muerto alguien. Londres es hipnótico, pero también peligroso. La profunda y enigmática mirada de una impresionante Anya Taylor-Joy (La Bruja) nos engancha nada más aparecer en pantalla, aunque un rato antes ya estamos irremediablemente impactados con la actriz Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), que logra no quedar a la sombra de su compañera. Última Noche en el Soho es de esas películas que hay que ver en el cine, no una, sino dos veces. La primera para enamorarnos de una preciosa fotografía a cargo de Chung Chung-hoom, que hace que diferenciemos perfectamente el gris del presente con el color chillón y las luces de Neón de los años sesenta, también nos hace disfrutar de dos actrices que están increíbles y a las que acompaña una banda sonora que no puedes dejar de escuchar. La segunda vez nos sirve para centrarnos en la historia turbia, en el misterio, en ese guion del propio director Wright y de Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful o 1917, por la que recibió una nominación a los Oscar). La música y la lluvia confunden sus sonidos de forma continua. El bien y el mal se enredan y juguetean sin que nos demos cuenta de los límites. Eloise Turner se va fundiendo poco a poco con Sandy y Sandy con Eloise. El espejo les devuelve la mirada de la otra. Pasado y presente se unen irremediablemente en dos almas que están perdidas en esa gran ciudad. La habitación donde vive Eloise nos encanta, pero no queremos volver. No queremos dormir. «La música antes era mejor », «la ropa antes sentaba mejor» «todo antes se hacía mejor», frases con las que no podemos estar más de acuerdo. Pero es en el momento en el que descubro quién es el director cuando pienso que estoy ante un gran filme, porque Edgar Wright (Zombies Party, entre otros muchos guiones) nos ha hecho disfrutar de verdaderas obras maestras en materia de humor, de thrillers o de romanticismo. Y a pesar de ser relativamente joven se está convirtiendo en uno de los mejores directores de nuestro tiempo sin lugar a dudas. Estamos a finales de noviembre cuando escribo esto y puedo asegurar que la cosa se tiene que poner fea si no estoy ante la mejor cinta del año. ¿Guiño, guiño a Jóvenes y Brujas en la fiesta de disfraces a la que acuden? Hasta los últimos minutos no vamos a saber lo que pasa. El vestuario es una pasada, te hace amar los sesenta aunque no sea tu época favorita, pero que es tan bonita y respetable como los setenta, los ochenta o los noventa. En todas se podían salvar cosas y todas tenían su magia. Pero Wright logra que hasta yo vea lo maravilloso de esos años. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Venecia: Sección oficial.

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VENOM 2

CARNAGE LIBERADO

Venom: Let There Be Carnage

(EN CINES)

Título original
Venom: Let There Be Carnage 
Año: 2021
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kelly Marcel. Historia: Tom Hardy, Kelly Marcel. Cómic: Todd McFarlane, David Michelinie
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Canadá; Sony Pictures Entertainment (SPE), Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Tencent Pictures. Distribuidora: Disney+
Género: Fantástico. Acción. Comedia | Comedia negra. Extraterrestres. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela

SINOPSIS: Eddie Brock (Tom Hardy) y su simbionte Venom todavía están intentando descubrir cómo vivir juntos cuando un preso que está en el corredor de la muerte (Woody Harrelson) se infecta con un simbionte propio. BUENA. Una película que se entrega al simbionte negro como principal foco de la trama, cargando con el peso de la acción y el humor en cada uno de los fotogramas en que aparece. Así, Andy Serkis (Mowgli: La Leyenda de la Selva) entrega una película que no pasará a la historia de los super(anti)héroes debido a un guión muy simple, que apenas sorprende y que está muy visto. Eso sí, contiene un puñado de escenas de acción interesantes y a veces saca algunas risas al respetable con su humor sencillo y a veces chabacano. Tampoco evoluciona con respecto a la primera entrega, conteniendo básicamente los mismos errores y virtudes; si bien la precuela parece algo más elaborada y con un guión algo más trabajado, Venom: Habrá Matanza es una producción palomitera que se desenvuelve bien en el entretenimiento, llena de mucho nihilismo cinematográfico que busca entretener ante todo. Y lo cumple, aunque no a niveles top, porque una vez vista es muy olvidable. En el reparto repiten Tom Hardy (Rock´n´rolla) como el desastroso y sucio Eddie Brock y Michelle Williams (El Gran Showman), a los que acompañan un siniestro e histriónico Woody Harrelson (Asalto al Tren del Dinero) y Naomie Harris (007 Skyfall). Como actuaciones, cumplen e incluso lo hacen bastante bien el señor Harrelson y la señora Harris como unos auténticos psicópatas. A nivel técnico cumple el expediente y el rostro de los simbiontes sigue estando muy trabajado, demostrando que son casi reales. Con esto nos muestra la productora que los auténticos protagonistas de la función son los alienígenas. Esta es una película sencilla y con una única ambición: recaudar pasta para continuar su función más allá de la Marvel y hacer pasar un buen rato en sus 90 minutos de duración. Sencilla premisa que curiosamente está escrita por el propio Tom Hardy. Y por cierto, hay una escena post créditos. Quédense a verla, posiblemente les guste. RECOMENDABLE.

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AFTER 3

WE FELL

After: Almas Perdidas.

(EN CINES)

Título original
After We Fell
Año: 2021
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Sharon Soboil. Novela: Anna Todd
Música: George Kallis
Fotografía: Rob Givens, Joshua Reis
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: CalMaple, Wattpad. Distribuidora: Open Road Films
Género: Romance. Drama | Secuela. Young Adult. Adolescencia

SINOPSIS: Cuando Tessa (Josephine Langford) toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. Los secretos que salen a la luz sobre su familia y la de Hardin (Hero Finnes-Tiffin) ponen en peligro su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a romperse en pedazos y ya nada será como antes. Aunque sabe que Hardin la quiere, estas dos almas perdidas están rodeadas de celos, odio... y perdón. Hasta ahora, el amor era suficiente para mantener su relación a flote, pero ¿de verdad sigue mereciendo la pena? BUENA. La tercera entrega de la saga After Life, inspirada en los bestsellers de Anna Todd y nacida como fan fiction de la banda One Direction, padece los mismos problemas que signaron a sus predecesoras. La historia es la de Tessa (Josephine Langford) y Hardin (Hero Fiennes Tiffin), una joven pareja que se conoce, se enamora, se pelea y se reconcilia. Así una y mil veces, sin demasiadas vueltas argumentales que aquellas que sostienen las excusas para la disputa y el ardiente reencuentro. RECOMENDABLE.

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THE

HUMANS

Los Humanos.

Título original
The Humans
Año: 2021
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stephen Karam
Música: Nico Muhly
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: , , , , , ,
Productora: A24
Género: Drama | Día de Acción de Gracias

SINOPSIS: Ambientada en un dúplex de antes de la guerra en Manhattan. La familia Blake se reúne con normalidad para celebrar el Día de Acción de Gracias hasta que la oscuridad se cierne sobre el edificio y empiezan a suceder cosas extrañas. MUY BUENA. La obra ganadora del Tony de Stephen Karam da el salto al cine con facilidad, una mirada extraordinariamente bien interpretada e incómodamente íntima de una familia en Acción de Gracias. No hay una sola nota falsa entre su conjunto, que discute, empuja y calma con una facilidad tan relajada, es una sorpresa que no hayan estado haciendo esta misma actuación juntos dos veces al día durante el último año. Schumer es una sorpresa particular en su primera actuación dramática convincente, su dolorosa y palpable angustia surgió en una llamada dolorosa reconocible con un ex antes de una explosión llorosa frente a Jenkins, a quien hemos visto antes en un territorio vagamente similar, pero nunca tan desgarradoramente. , un padre tratando de mantener su lugar en la cabecera de la mesa mientras su agarre se aleja lentamente. Quizás no sea una gran sorpresa que el mejor trabajo aquí lo haga Houdyshell, quien ha estado con su personaje durante tanto tiempo que es casi una segunda naturaleza, pero su actuación notablemente vivida sigue siendo asombrosamente impresionante, su rostro registra sutilmente el impacto de cada pequeño insulto o vergüenza. Es un momento engañosamente pequeño, pero su vacilación sobre qué postre elegir, después de indagar sobre su peso, es realmente demoledor. Hay referencias a un cambio cultural, una diferencia de edad, una diferencia de clase y religión, pero Karam nunca posiciona su drama como el que necesitamos ahora mismo. Es de un tiempo y un lugar, pero con comodidad, tranquilidad y confianza. Hay algo tranquilizador y aterrador en todo esto, la calidez resistente y la unión de la familia brindan consuelo como el horror existencial de lo que todo esto nos aterroriza simultáneamente. Los humanos me perseguirán a mí y también a ustedes. MUY RECOMENDABLE.

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 DOCUMENTALES

THE

BEATLES

GET BACK

MINISERIE COMPETA

3 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
The Beatles: Get Back
Año: 2021
Duración: 7hs 48 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Música: The Beatles
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Nueva Zelanda; Polygram Entertainment, Walt Disney Pictures, Apple Corps, Wingnut Films. Distribuidora: Disney+
Género: Documental | Documental sobre música. Miniserie de TV

SINOPSIS: Documental sobre The Beatles con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de "Let It Be", el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas de grabaciones de audio de las sesiones de grabación del álbum "Let It Be" que se han escuchado en muy pocas ocasiones. Además, Peter Jackson ha trabajado de acuerdo con los beatles vivos y las viudas de los fallecidos, teniendo acceso a numeroso material que ve la luz por primera vez. EXCELENTE BRILLANTE. Las casi 8 horas de este trabajo del director de El señor de los anillos regalan una experiencia insoslayable para los fans de la mítica banda inglesa. Si hay alguien a quien no le gustne los Beatles (difícil, pero hay haters para todo), que ni se moleste en apreciar ni uno de los 468 minutos de Get Back porque se trata de un documental tan exhaustivo, tan minucioso y -sí- tan largo que solo los fans de John, Paul, George y Ringo podrán disfrutar de unos artistas en un grado de intimidad por momentos devastadora, al límite de sus fuerzas, en medio de crecientes tensiones y rumbo a un final que se concretaría poco tiempo después. Conviene hacer un poco de historia: tras casi años sin tocar en vivo -solo lo habían hecho en un aislado y limitado evento promocional-, los Beatles se propusieron filmar las sesiones completa del muy intenso proceso creativo de un disco: componer, grabar y ensayar 14 nuevas canciones en el en lapso de apenas dos semanas de enero de 1969 y luego montar dos show con público para presentarlo. Para semejante empresa contrataron al director Michael Lindsay-Hogg, quien filmó más de 60 horas de imágenes y registró 150 de sonido. Es cierto que él terminaría concretando luego Let it Be – Déjalo ser, un documental que hasta ganaría un premio Oscar en 1970, pero que tiene una duración de apenas 81 minutos. El resto de los materiales -de una calidad técnica y artística extraordianaria- quedó inédito. Hasta que terminaron en las manos de Peter Jackson y su editor Jabez Olssen, quienes luego de un trabajo de mas de cuatro años junto a un enorme equipo de restauradores de imagen y sonido lo convirtieron en este The Beatles: Get Back, con el famoso show de 42 minutos que dieron en la terraza de su compañía Apple Corps el 30 de enero de 1969 completo entre las casi ocho horas del megadocumental. Los primeros diez minutos ofrecen un didáctico resumen de la carrera de los Beatles, que arranca en la Liverpool de 1956 con la banda The Quarrymen y con un adolescente Lennon invitando a sumarse primero a McCartney, luego a George y finalmente a Ringo con Brian Epstein como manager. El resto es historia conocida: el boom exportado a los Estados Unidos, la decisión a fines de 1966 de no tocar más en vivo y luego de manejar directamente sus carreras tras la muerte de Epstein con apenas 32 años Peter Jackson construye tensión y suspenso con el simple recurso de un almanaque y una narración cronológica. Los días pasan y los ambiciosos objetivos iniciales no se van cumpliendo primero en los estudios cinematográficos de Twickenham y luego en el estudio de las oficinas de Apple, también en Londres. Más allá de momentos relajados, como cuando improvisan fragmentos de temas de Bob Dylan, las cosas entre ellos (sobre todo con un Lennon que en muchos pasajes parecía como ido) no andaban nada bien y las presencias a veces incómodas en el estudio de Yoko Ono, Linda Eastman, Billy Preston o Heather McCartney, hija biológica de Linda e hija adoptiva de Paul que en ese momento tenía apenas 6 años, así como de varios referentes de la India amigos de George, tampoco ayudaban demasiado a una convivencia pacífica. Hasta que al final del primero episodio Harrison da el portazo e informa que ha decidido abandonar el grupo. No es la primera ni será la última vez que se hace maravillas con found-footage. De hecho, hace poco, en Amazing Grace, Alan Elliott había recuperado filmaciones de Aretha Franklin registradas por Sydney Pollack que nunca habían visto la luz. Es cierto que Jackson por momentos incluye algunos materiales de archivo previo que no agregan demasiado a este documental, como el movimiento de la derecha racista contra los inmigrantes que inspiraron la satírica Get Back, o que cede a la tentación de apelar a un recurso remanidocomo el montaje paralelo entre ensayos del cuarteto durante las sesiones de enero de 1969 y registros de shows en vivo de la misma canción (Rock and Roll Music en este caso), pero en el 99 por ciento de los casos las decisiones del director de El señor de los anillos son las correctas. Un ejercicio de found-footage (Jackson es a esta altura y luego de su documental sobre la Primera Guerra Mundial Jamás llegarán a viejos un experto en la materia) que nos sumerge en un tiempo y un lugar excepcionales, que derivarían -luego de muchos contratiempos- en la edición de Let It Be, el álbum con que el 8 de mayo de 1970 se despidió de forma definitiva una de las bandas más importantes de la historia. IMPERDIBLE

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SERIES Y MINISERIES

FOUNDATION

Fundación

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Foundation (TV Series)
Año: 2021
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , ,
Guion: Josh Friedman, David S. Goyer, Saladin Ahmed, Victoria Morrow.
Música: Bear McCreary
Fotografía: Danny Ruhlmann, Darran Tiernan, Tico Poulakakis, Owen McPolin, Cathal Watters, Steve Annis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Skydance Television, Wild Atlantic Pictures, Latina Pictures. Distribuidora: Apple TV+
Género: Serie de TV. Ciencia ficción | Distopía

SINOPSIS: Serie de TV. Adaptación de la famosa saga de novelas científicas de Isaac Asimov. Cuando el revolucionario Dr. Hari Seldon predice la inminente caída del Imperio, él y un grupo de leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de reconstruir y preservar el futuro de la civilización. Enfurecidos por las teorías de Hari, los Cleons (una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder) temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar y deben reconocer la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre. EXCELENTE. Vamos a ver, yo lo flipo: «¡estamos hartos de cultura woke!» «¡Los personajes originales eran señores blancos heteros!», etc., etc. ¿Alguno de los que escribe comentarios como estos es consciente de que Asimov escribió su primera novela de la saga hace la friolera de ochenta años? Ahora, para todos esos grandes fans de la obra del gran escritor rusoamericano, un pequeño reto: háblenme, se lo ruego, sobre la personalidad de Hari Seldon, de Salvor Hardin, de Cleon I... El Mulo (que no sale en la primera temporada) tiene algo más de trasfondo, pero, señores, tengo que hacerles partícipes de una revelación que tal vez cambie sus vidas: la ciencia ficción que se escribía en la época de Asimov (y él no era ninguna excepción), se basaba en ideas y en tramas, no en personajes. Asimov, que era un tipo muy listo, un escritor decente y con una gran imaginación, y con una apertura de miras impresionante para su época, habría escrito de una forma muy distinta de haberlo hecho hoy en día. No tengan la menor duda. ¿Salvor Hardin era un señor blanco en la novela original? Vale, lo mismo Asimov se molesta en dar una descripción física del personaje alguna vez, pero la importancia de cambiarlo por una mujer negra es exactamente cero, y no duden que el escritor lo habría considerado así. Si en su tiempo hubiera estado de moda que las novelas las protagonizaran mujeres negras, no problem: Asimov se hubiera apuntado el primero. Otra cosa que me parece divertidísima y alucinante es que haya gente que afirme que los hombres blancos que salen son débiles, incompetentes, blablabla... ¡¿Pero qué serie están viendo?! Los dos personajes más interesantes, sin duda alguna, son Cleón I y Hari Seldon. Los dos son extremadamente inteligentes, comandan sus fuerzas como si fueran contendientes en un tablero de ajedrez y los dos buscan un bien superior (estén o no equivocados). Sinceramente, tanto el uno como el otro son el eje central de la serie, así que acabo por no entender absolutamente nada de lo que se critica. Señores, estamos en el siglo XXI. La cultura woke tiene cosas, efectivamente, bastante molestas, pero en este caso los cambios están completamente justificados. Piensen un momento: resulta fastidioso ver una serie histórica en la que tal o cual personaje sea sustituido sin razón ni motivo alguno por un sosias de otra etnia o de otro sexo. De acuerdo: no solo se falsea la historia, sino que en el fondo es hasta perjudicial para la lucha por la igualdad de derechos, porque se da una versión adulterada de la historia en la que los prejuicios raciales y el sexismo jamás existieron. Pero esta historia está situada en el futuro, un futuro en el que, si se siguieran a rajatabla las novelas originales, no existiría más raza que la blanca y ninguna mujer ostentaría puesto de responsabilidad alguna. Y a ustedes les parecería bien. Guau. Asimov escribió las novelas que escribió porque en su época era casi inconcebible hacerlo de otra manera. Además, el buen señor era un currito que (y esto tal vez les sorprenda bastante) deseaba vender sus relatos a las revistas de ciencia ficción de la época, lo que implicaba escribir para un público generalista y completamente desinteresado por tramas sociales o incluso por personajes profundos perdidos en dilemas morales. Relean, relean «Fundación» y sus continuaciones, algunas de ellas infumables, no se dejen llevar por la nostalgia y comparen con la serie de manera objetiva. Se encontrarán con unas novelas de ideas, que (no me cansaré de repetir, porque soy fan de la ciencia ficción clásica) es lo que se llevaba entonces, salvo excepciones (sí, Clifford D. Simak o Robert A. Heinlein, a veces, escribían de otra manera). ¿Los personajes? Espantapájaros apenas definidos al servicio de la trama. En cuanto a la serie en sí, qué voy a decir: un diseño espectacular, planetas que no parecen siempre el mismo con otro nombre, con culturas que también parecen diferentes unas de otras y de las que dan ganas de conocer más, una subtrama apasionante, la de Cleón I (¡oh, dioses, un hombre blanco heterosexual!) y sí, es cierto, otras bastante más flojas, curiosamente protagonizadas por esos personajes afroamericanos que tanto parecen detestar varios de los críticos que escriben aquí. Lo siento, pero esta serie es Fundación, solo que reescrita ochenta años después, para gente a la que se supone más avanzada socialmente que los señores esos de los años cincuenta sempiternamente ataviados con sombreros y corbatas cuyas mujercitas esperaban fregando en sus hogares pacientemente a que regresaran del trabajo. Insisto: a Asimov le hubiera encantado (sobre todo por la cantidad de pasta que le habrían soltado). Y he leído de él hasta sus novelas de Lucky Starr, que ya es ser fan, amigos. Lo conozco como si lo hubiera parido. MUY RECOMENDABLE.

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