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jueves, 11 de abril de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 18/4/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

RECUERDOS

MORTALES

Sleeping dogs.

(EN CINES)

Título original
Sleeping Dogs
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Novela: E.O. Chirovici
Reparto: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan.
Compañías: Nickel City Pictures, Film Victoria, Gramercy Park Media, Highland Film Group, Screen Australia
Género: Thriller. Suspenso | Alzheimer.

SINOPSIS: Después de someterse a un tratamiento de vanguardia para el Alzheimer, un ex-detective de homicidios vuelve a examinar un caso de hace una década que involucra el brutal asesinato de un profesor universitario, y es como si estuviera investigando el caso por primera vez. BUENA. Russell Crowe interpreta a un ex detective de policía con demencia en “Sleeping Dogs”. " Se puede entender por qué estos grandes actores se sentirían atraídos por esos papeles y por qué Anthony Hopkins ganó el Oscar por interpretar a un hombre con demencia en “El padre” de 2020. Interpretar a un personaje trágico y complejo con un pasado oscuro que está experimentando un deterioro en sus capacidades cognitivas y pronto olvidará ese pasado abre la puerta a transmitir una infinidad de emociones. Es un material dramático aleccionador pero también rico. La interpretación sutil y vulnerable de Crowe como el ex policía de homicidios Roy Freeman es lo mejor de “Sleeping Dogs”, basada en la novela “El libro de los espejos” de E.O. Chirovici, con Adam Cooper haciendo su debut como director de largometraje y coescribiendo la adaptación con Bill Collage. Al igual que Roy, a menudo no sabemos lo que está sucediendo y cómo se relaciona todo, y hay una secuencia de flashback extendida que cambia el punto de vista a un personaje que no es tan interesante como Roy. “Sleeping Dogs” demuestra ser un estudio de caso inquietantemente efectivo de un hombre que recuerda lo suficiente de su pasado como para saberlo. No siempre hizo lo correcto y está decidido a arreglar las cosas antes de que sea demasiado tarde. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

BAGHEAD

Baghead: Habla con los muertos.

(EN CINES)

Título original
Baghead
Año: 2024
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Bryce McGuire, Christina Pamies
Reparto: Freya Allan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Ned Dennehy.
Compañías: The Picture Company, Vertigo Entertainment. Distribuidora: Studiocanal
Género: Terror | Brujería.
 
SINOPSIS: Una mujer hereda un bar deteriorado y descubre un oscuro secreto en su sótano: Baghead, una criatura que cambia de forma y que permite hablar con los seres queridos que han fallecido. BUENA. Partimos ratificando que es una interesante y efectiva historia que logra meterte en gran parte de su recorrido hacia el desenlace final, por momentos es una trama bastante inquietante que va capturando en gran parte tu atención aunque tenga momentos en los cuales se hace más difícil seguir su hilo conductor debido a que la película se enreda un tanto en querer complacer a todos los espectadores. Esas ganas de conquistar a más público hace que lo que funciona perfectamente en su cortometraje en su adaptación no termina sintiéndose toda esa efectividad que también funciono en el corto. Como suele suceder en este tipo de películas, las actuaciones no son del todo destacadas, pero cabe mencionar que la emergente estrella Freya Allan logra darle corazón a su personaje y nos brinda una interpretación medida y creíble sin salirse del margen de lo que tiene a disposición para brillar. La efectividad de una película de terror a menudo se reduce al compromiso de su protagonista, y Allan está a la altura del desafío, dándole a Iris algunos bordes inesperadamente irregulares y demostrando que es más que capaz de anclar incluso los excesos más extravagantes de Baghead. Claramente, no es una propuesta que venga a llenarnos de novedad la gran pantalla, más si tenemos en cuenta que hace muy poco pudimos disfrutar de la excelente Talk to Me que come del mismo plato de la presente película que hablamos aunque también es cierto que el corto de Corredor es de antes de la película australiana. En definitiva, nos quedamos con una película cumplidora que para los que disfrutan del cine de terror tiene pasajeros momentos que la hacen agradable y otros donde cuesta un tanto seguirle el camino, pero queda como un correcto pasatiempo de terror para los más amantes del género. RECOMENDABLE.

TRAILER

FRENCH

GIRL

La chica francesa.

Título original
French Girl
Año: 2024
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: James A. Woods, Nicolas Wright
Reparto: Zach Braff, Evelyne Brochu, Vanessa Hudgens, Luc Picard.
Compañías:Caramel Film, aBard Production. Distribuidora: Paramount Global, Elevation Pictures
Género:Comedia. Romance | Comedia romántica.

SINOPSIS: Gordon, un romántico sin remedio, se enamora de una chica francesa cuyo antiguo amante es un famoso chef con un exitoso programa de televisión que le ofrece un trabajo. MUY BUENA. Es una comedia alegre, escrita y bien ejecutada. También destaca el calibre de los actores fantásticos que se producen en Quebec. Todos en esta película son extremadamente sólidos incluso en el contexto de lo que supongo es una película "hecha para Estados Unidos". ¿Esto ganará un Oscar? No. ¿Te lo pasarás bien viéndolo? Sí. ¿Es ese el objetivo de una comedia? Absolutamente. ¡Me reí a carcajadas muchas veces! Es lindo y se juega con sinceridad genuina. Si vienes alentándote a ti mismo para que te guste, lo harás. Es muy divertido ver a Zach Braff y también lo es el elenco quebequense. Luc Picard (el papá) es un maestro. Yo digo, dale una oportunidad y te llevarás una grata sorpresa. RECOMENDABLE.

TRAILER


KNOX

GOES AWAY

El retiro de Knox.

Título original
Knox Goes Away
Año: 2023
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gregory Poirier
Reparto: Michael Keaton, Al Pacino, Marcia Gay Harden, James Marsden.
Compañías: Brookstreet Pictures, Sugar23
Género: Thriller. Drama. Neo-noir.
 
SINOPSIS:  John Knox (Michael Keaton) es un asesino a sueldo al que le diagnostican una demencia en estado avanzado. Decide entonces pasar sus últimos días intentando redimirse ayudando a su hijo adulto (James Marsden), del que ha estado mucho tiempo separado. Pronto John encuentra en una carrera contra las autoridades, así como en el tictac del reloj de su propia mente, que se deterioran rápidamente. MUY BUENA. En un inteligente guión sobre crimen y psicología escrito por Gregory Poirier, Keaton resuelve más giros que un ferrocarril panorámico como John Knox, un sicario sofisticado y altamente educado al que se le diagnostica una rara enfermedad neurológica que prolonga el colapso mental y acelera una rápida forma de demencia. Tiene un último trabajo antes de jubilarse, pero con esta nueva condición tóxica y un pronóstico de que solo le quedan unos pocos meses de vida, todo sale mal... Mientras Knox idea un elaborado plan para cuidar de las personas que le sobreviven, es interesante ver a Keaton seguir los movimientos de su vida: deshacerse de pruebas, abrir puertas cerradas y comer costillas con gran deleite. Dentro y fuera de sus luchas desfila un elenco imponente de actores secundarios que llenan cada papel con el tipo de sustancia que mantiene emocionante un thriller poco común: Marcia Gay Harden como su ex esposa, Al Pacino como el jefe mafioso que ofrece consejos cuando la policía De cerca, Joanna Kulik como la prostituta que lo traiciona. No es fácil simpatizar con Knox (y la película no nos lo pide), pero a medida que comienza a corregir los errores que ha cometido y a actuar como el padre y el abuelo que nunca ha sido, es su último acto de reconciliación (y porque del carisma de Keaton), comienza a aflorar un sentimiento de compasión. La estrella dirige este triste neo-noir con una fuerza sólida e inquebrantable, retratando tanto el declive de Knox como un criminal profesional frío y calculador como el padre perdido y confundido que busca formas de comenzar de nuevo al final del juego. Knox Goes Away es un drama criminal ejemplar que analiza viejos clichés con una nueva perspectiva y le da a una estrella confiable pero aún sorprendente la oportunidad de demostrar el alcance y la profundidad del personaje que rara vez tiene la oportunidad de explorar. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

OCHO

APELLIDOS

MARROQUÍS

Ocho apellidos marroquís.

Título original
Ocho apellidos marroquís.
Año: 2023
Duración: 97 min.
España España
Dirección:
Guion: Daniel Castro
Reparto: Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos.
Compañías: Telecinco Cinema, Cantabria Film Comission, Pris and Batty Films, Toto Films AIE, LAZONA, Mediaset España, Movistar Plus+. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica

SINOPSÍS: Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. MUY BUENA. 'Ocho apellidos marroquís' demuestra que para hacer una nueva película de la saga no es necesario (ni recomendable) repetir la receta con el piloto automático, que es un poco lo que ocurrió con 'Ocho apellidos catalanes', sino que la fórmula admite nuevas caras, nuevas variantes y un abanico de posibilidades sin que ello signifique renunciar a la esencia que provocó que la primera entrega, 'Ocho apellidos vascos', se situara como una de las películas más taquilleras de la historia del cine español: el choque cultural, el humor basado en prejuicios territoriales y el romance entre dos personas que aparentemente son totalmente opuestas. Sin embargo, mientras 'Ocho apellidos vascos' hacía comedia con los convencionalismos a mala leche contra vascos y andaluces, y su secuela hacía lo propio con los prejuicios sobre los catalanes, 'Ocho apellidos marroquís' no se ríe de nuestros vecinos del norte de África, sino que pone el blanco en la España más rancia, pija y racista. Pasamos de la kale borroka de la primera película a la 'caye borroka', al 'fachaleco' y a la pulserita con la bandera. No llega a los niveles de rechazo de 'Torrente', estamos ante una comedia más blandita y familiar, y tampoco se atreve a entrar en el terreno político de retratar a los 'putodefensores' de España frente a la amenaza musulmán de la xenófoba teoría conspiranoica del Plan Kalergi, pero seguro que escuece a más de uno que se acerque a verla en los cines céntricos de Madrid. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

THE

BOOK

OF VISION

The Book of Vision.

Título original
The Book of Vision
Año: 2022
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Carlo Hintermann, Marco Saura
Reparto: Charles Dance, Lotte Verbeek, Sverrir Gudnason, Vera Filatova.
Coproducción Italia-Reino Unido-Bélgica: Citrullo International, Maze Pictures, Luminous Arts Productions, Entre Chien et Loup, RAI Cinema. Productor: Terrence Malick.
Género: Drama. Fantasía.
 
SINOPSIS:  Eva, una misteriosa doctora, busca respuestas tras haber encontrado el libro de Dr. Anmuth "Book of Vision". Mientras tanto, Henry se involucra en su vida y es obligado a enfrentarse a su propia naturaleza mientras la doctora afronta la decisión más importante de su vida. MUY BUENA. El film cuenta con suficientes ingredientes de primera calidad (diseño de producción espectacular, buenos interpretes, fotografía, música...). La premisa de partida sobre la interconexión karmica de pasado, presente y futuro (en la línea de sense8) y los cuestionamientos existenciales muy en concordancia con el cine de Malick, son tambien elementos de interés a priori. Conforme avanza el metraje, vemos como se abren muchos temas y se nos muestran imágenes de extraordinaria belleza, que consiguen un hilo de conexión dramática, un conflicto lo suficientemente potente para captar la atención del espectador. Al final, queda la sensación de estar ante un film adulto, muy digno, y visualmente exquisito. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2022: Premios David di Donatello: Nominada a mejores efectos visuales, actriz, dirección.

TRAILER


TESTAMENT

Testamento.

Título original
Testament
Año: 2023
Duración: 115 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Denys Arcand
Reparto: Rémy Girard, Sophie Lorain, Marie-Mai Bouchard, Yves Jacques.
Compañías: Cinémaginaire Inc
Género: Comedia.

SINOPSIS:  En una era de cambios de identidad, Jean-Michel, un hombre soltero de 70 años, ha perdido todo contacto con la sociedad y parece ya no tener mucho que esperar de la vida. En la residencia de ancianos donde vive, Suzanne, la directora, es atacada por jóvenes manifestantes que exigen la destrucción de un fresco que les resulta ofensivo. Mientras observa irónicamente esta era pospandémica en la que todo parece ir a la deriva, Jean-Michel toma el control de su vida... y de la de los demás. MUY BUENA. La película inaugural de Fantasporto 2024, "Testament" o "It Feels Like I'm Too Much", es la nueva película del reconocido cineasta canadiense Denys Arcand y cuenta la historia de Jean-Michel, un soltero de 73 años, que vive en un hogar de atención administrada por Suzanne. La tranquilidad de sus vidas se ve perturbada cuando un grupo de jóvenes activistas políticos se instala en el jardín de la institución exigiendo la retirada de un antiguo fresco que ilustra la recepción de los europeos por parte de los nativos americanos. Mientras Jean-Michel se cuestiona sobre el mundo dominado por la corrección política y sus propios valores, poco a poco se va acercando a Suzanne y empieza a sentir por ella sentimientos que no esperaba. Tras un importante parón laboral, Arcand regresa con este tipo de comedia dramática que, si bien tiene ideas curiosas y una narrativa cuidada, no se acerca, por ejemplo, al nivel más elaborado de "Les invasions barbares", la que probablemente sea su obra más aclamada y película de renombre. Quizás por su ritmo demasiado lento o por una intención dramática irreflexiva, “Testamento” termina por no cumplir lo que parecía prometer, es decir, destacarse como una obra irreverente y dinámica capaz de atrapar al espectador. MUY RECOMENDABLE.

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L´OMBRA DI

CARAVAGGIO

La sombra de Caravaggio.

Título original
L'ombra di Caravaggio
Año: 2022
Duración: 118 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Sandro Petraglia, Fidel Signorile, Michele Placido
Reparto: Riccardo Scamarcio, Louis Garrel, Isabelle Huppert, Micaela Ramazzotti.
Coproducción Italia-Francia: Goldenart Production, MACT Productions, RAI Cinema, Le Pacte.
Género: Drama | Siglo XVII. Histórico. Pintura. Religión. Biográfico.

SINOPSIS: Italia, año 1610. Caravaggio es un de los mejores pintores vivos, pero también es un rebelde para la Iglesia Católica, que se atribuye la tarea de decidir que temas religiosos pueden o no ser tratados por el arte. Cuando el Papa Pablo V descubre que el artista utiliza prostitutas, ladrones y vagabundos en su obra, ordena al servicio secreto del Vaticano que lo investigue. MUY BUENA. Durante más de cincuenta años, Michele Placido ha querido trasladar la vida y obra de Caravaggio a la gran pantalla. Desde que llegó a Roma a finales de los años 60, a la sombra de la estatua de Giordano Bruno en Campo de' Fiori, imaginaba un guion teatral en el que el pintor rebelde del siglo XVII se encontraba con el filósofo hereje que fue quemado en la hoguera en esa misma plaza. Finalmente, tenemos la suerte de poder asistir a ese encuentro, junto a muchos otros, en L'ombra di Caravaggio, que ha tenido su estreno mundial en la 17.ª Fiesta del Cine de Roma (dentro de la sección Gran Público), la película que el director, actor y guionista de 76 años nacido en Apulia ha realizado sobre la figura de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, uno de los artistas más revolucionarios e influyentes de la historia del arte y de todos los tiempos. Los modelos de este genio eran las prostitutas y los parias que podían encontrarse en los bajos fondos de Roma, a los que transfiguraba en santos y vírgenes en sus pinturas, provocando la desaprobación de la Academia y, sobre todo, de la Iglesia.  “Busco la verdad”, aseguraba el pintor, y parece que Placido quiere hacer lo mismo con su película. Especialmente cuidada y precisa en lo que se refiere a la escenografía y el vestuario (gracias al trabajo de Tonino Zera y Carlo Poggioli, respectivamente), la cinta representa las calles sucias, las ropas polvorientas, los muebles de época y los objetos que han perdido su barniz. Hay sangre y sudor, logrando transmitir en pantalla el lado más carnal y humano de los cuadros de Caravaggio. Una de las fortalezas de la película es la forma en que muestra cómo ciertos aspectos de la realidad se colaban en las obras del pintor, como los ladrones, vagabundos y prostitutas que aparecían en los lienzos del artista, como en un escenario, transformados en obras de arte eternas. Fue precisamente decisión de la Iglesia, con todos sus valores contrarreformistas, investigar la vida y obra de Caravaggio para decidir su destino, lo que aportó a Placido y a sus coguionistas (Sandro Petraglia y Fidel Signorile) el impulso que necesitaban para representar los últimos años del artista, que vivió entre Roma y Nápoles, hasta su inexplicable muerte en Porto Ercole (Toscana). Estamos a principios del siglo XVII, cuando Caravaggio (interpretado por Riccardo Scamarcio) espera la sentencia sobre una pena de muerte por asesinato. Tras haberse refugiado en Nápoles, bajo la protección de la poderosa marquesa Costanza Colonna (Isabelle Huppert), el pintor espera la gracia del Papa. Este encarga a uno de sus emisarios (Louis Garrel, el único personaje inventado de la película) que investigue al artista "maldito" para averiguar qué se esconde detrás de sus obras transgresoras y, en última instancia, para convencerle de que renuncie a su arte para salvar su vida. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios David di Donatello (Italia): 2 premios. 5 nominaciones.

TRAILER

 

DOCUMENTALES

GAZA

Gaza.

Título original
Gaza
Año: 2019
Duración: 92 min.
Irlanda Irlanda
Dirección: ,
Reparto: Documental
Música: Ray Fabi
Fotografía: Andrew McConnell
Coproducción Irlanda-Palestina;Fine Point Films
Género: Documental | Conflicto árabe-israelí.

SINOPSIS: Retrato del día a día de los ciudadanos de Gaza, que continúan sus vidas a pesar de habitar en el epicentro del conflicto. MUY BUENA. En liza en la Competición World Cinema Documentary del Festival de Sundance, programada este mes en el Festival Internacional de Cine de Dublín y dirigida por los irlandeses Andrew McConnell y Garry Keane, Gaza  se compone de entrevistas con habitantes de la franja de territorio de 40 km de largo y 11 de ancho junto al Mediterráneo. La decisión de solo entrevistar a gazatíes causará división entre el público, pero constata la poca frecuencia con la que oímos la historia de Gaza según la cuentan los ciudadanos corrientes. Estamos ante un documental de nuestra época que cuenta una historia diseñada para despertar una respuesta emocional en el público, y esto se consigue con creces. Hay pocas zonas del mundo que susciten tanta tensión emocional como Gaza, donde se han sucedido tres guerras con Israel en la última década, tras la llegada al poder en 2007 del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás. Sus fronteras con los países vecinos, Israel y Egipto, están cerradas, limitando el libre movimiento de personas y mercancías tanto hacia dentro como hacia fuera del territorio. El antiguo primer ministro británico David Cameron dijo en la Cámara de los Comunes en junio de 2010: "Todo el mundo sabe que no vamos a solucionar el problema del proceso de paz de Oriente Medio mientras exista de facto una gran prisión abierta en Gaza". Las Naciones Unidas han dicho que, en 2020, Gaza será inhabitable. Pero ¿qué sabemos sobre los dos millones de personas que llaman hogar a la Franja de Gaza? Siempre se habla de ellos como un conjunto monolítico, y no como individuos, una situación que McConnell y Keane tratan de enmendar en Gaza. McConnell es un fotógrafo multipremiado que fue a Gaza por primera vez en 2011 para fotografiar a surfistas. Conoció a Keane en 2012 mientras trabajaba en otro proyecto; pronto, los dos hombres, que proceden de ambos lados de la frontera irlandesa, decidieron colaborar en una película sobre Gaza. Comenzaron a filmar justo al principio de la guerra de 50 días de 2014, y terminaron en 2018, cuando la Gran Marcha del Retorno reivindicaba el derecho de los refugiados a regresar. Sin embargo, la construcción del documental no es cronológica; el film se divide en tres partes distintas. En la primera, conocemos a pescadores, sastres, gestores de proyecto y estudiantes que hacen todo lo que pueden por vivir una vida normal. En la segunda, los cineastas demuestran que resulta imposible vivir tal vida, por mucho que se esfuercen. Los sastres no pueden terminar su trabajo a tiempo porque la electricidad no para de cortarse, y los pescadores solo pueden echar sus cañas y redes en los 5 km de agua en los que les está permitido navegar sin que las lanchas cañoneras los devuelvan al territorio. La parte final del film muestra el inevitable ciclo de violencia, un hecho ineludible de sus vidas, en las que la muerte es una realidad cotidiana. Esta es una cinta cruda y emotiva que pide ser vista y no se arredra para lograr su objetivo. Hay tantas historias sesgadas que deshumanizan a las personas que viven en Gaza que estos cineastas irlandeses llegan a ser bastante radicales al plasmar la normalidad de sus actividades diarias. Este es un documental lo suficientemente podereso como para identificar y poder hacer a un lado la ya conocida propaganda árabe,pero sepamos separar a los habitantes de Gaza de los terroristas de Gaza. MUY RECOMENDABLE.

2019: Festival de Sundance: Mejor documental.

TRAILER


 

CINE FAMILIAR

KUNG FU

PANDA 4

Kung Fu Panda 4.

(EN CINES)

Título original
Kung Fu Panda 4
Año: 2024
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Reparto: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman.
Compañías: DreamWorks Animation, DreamWorks SKG, Universal Pictures
Género: Animación. Comedia. Acción | Artes marciales. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada "La Camaleona". BUENA. Marca el regreso de Po y sus aventuras, esta vez enfrentándose a un nuevo tipo de adversario: una ladrona que busca robar el conocimiento de kung-fu de los enemigos pasados de Po. La película mantiene la esencia de la serie, combinando emoción y acción meticulosamente animada con humor y una animación estilizada. La película introduce nuevos personajes y desafíos para nuestro héroe, Po, quien debe considerar pasar la antorcha del Guerrero Dragón a un sucesor mientras se embarca en una misión espiritual más elevada. Aunque los Cinco Furiosos no están presentes, la fórmula familiar de la saga sigue intacta, con Po emprendiendo una misión junto a un compañero que inicialmente duda de él. La dirección en esta secuela se centra en mantener la esencia de la saga, al mismo tiempo que introduce nuevos elementos para mantener la frescura y el interés del público. La habilidad para equilibrar el humor, la emoción y la acción es un punto a favor. Aunque puede que no alcance la sutileza espiritual de sus anteriores películas, sigue siendo un entretenimiento sólido y agradable para el público y aquellos que han seguido la saga desde sus inicios. RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE DE AYER

RUNAWAY

TRAIN

Escape en tren.

Título original
Runaway Train
Año: 1985
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Djordje Milicevic, Paul Zindel, Edward Bunker. Guion original: Akira Kurosawa
Reparto: Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay, Kyle T. Heffner.
Música: Trevor Jones
Compañías: Golan-Globus Productions, Northbrook Films
Género: Acción. Aventuras. Drama. Thriller | Trenes / Metros.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HF 1080P.

SINOPSIS: Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a salvarse como ellos. EXCELENTE. A partir de un guión original del gran maestro Akira Kurosawa, “El tren del infierno” bajo la dirección de Andrei Konchalovsky, se convierte en una estupenda película de trepidante acción. Es un atípico film de aventuras mucho más cercano a un thriller de gran y enérgica dureza, a través del cual y mediante un tren a toda velocidad y sin frenos podemos admirar los hermosos y fríos parajes de Montana y Alaska, exhibiéndonos todos los esplendorosos paisajes cercanos a los Glaciares de toda aquella zona, sus enormes cumbres y picos nevados donde abundan aún los paisajes espectaculares e inhóspitos nos acompañan durante todo su metraje. Nunca es fácil la fuga de unos presidiarios y mucho menos si uno de ello es el líder del presidio y como consecuencia odiado hasta la muerte por su Alcaide. Andrei Konchalovsky, consigue transmitirnos toda la tensión de la cinta, a través del magnífico trabajo de Jon Voight dando vida a Oscar Manny, un violento asesino decidido a escapar del presidio a la más mínima oportunidad, con la compañía inesperada del joven Buck (buena actuación del desperdiciado Eric Roberts), su huida no es que digamos lo mejor de la película, donde realmente empieza la misma es cuando a su llegada a una estación cercana eligen un viejo tren de transporte, y aquí empezará su pesadilla, pues ignoran por completo lo que ha sucedido en el mismo. La maquina del convoy empieza a circular a toda velocidad, desbocada, sin que ninguno de ellos pueda tomar su control, breve aparición de Rebecca de Mornay como operadora ferroviaria (aparición tan fugaz como su carrera cinematográfica). Tenemos que añadir la implacable persecución del Alcaide (John P. Ryan) que nunca se da por vencido, con un final digno del mejor cine de acción. “Escape en tren”, es una película de los 80, que digo película, un gran peliculón. Mucho más completa que cualquier film de los que hoy en día pueden verse en la pantalla. También descubres algo más, tiene un transfondo filosófico casi crepuscular que a hace todavía más interesante. IMPERDIBLE.

1985: Oscar: 3 nom. a Mejor actor (Jon Voight), actor sec. (Eric Roberts), montaje
1985: Globos de Oro: Mejor actor (Jon Voight). 3 nominaciones
1986: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

TRAILER


 

MISSISSIPPI

BURNING

Mississippi en llamas.

Título original
Mississippi Burning
Año: 1988
Duración: 128 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Gerolmo
Reparto: Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif.
Música: Trevor Jones
Fotografía: Peter Biziou
Compañías: Orion Pictures
Género: Drama. Intriga | Crimen. Años 60. Racismo. Policíaco. Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Basado en hechos reales.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HF 1080P. 

SINOPSIS: En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. EXCELENTE. El 20 de junio de 1.964, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, llegaron a un Filadelfia, pequeño pueblecito del estado de Mississippi, como parte de un grupo de voluntarios del “Verano de la Libertad” que educaban y registraban a los afroamericanos. Jamás regresaron a sus domicilios. Alan Parker, estupendo director aunque para muchos no es considerado de los grandes, logra plasmar en la pantalla, quizás su mejor película “Arde Mississippi” juntamente con “Midnight Express” y “El corazón de ángel. La mencionada película esta basada en un magnífico guión de Chris Gerolmo, que relata a la perfección todos los hechos ocurridos. Parker nos regala todo un documento de auténtica denuncia, como ya es costumbre en él cuándo se trata de denunciar hechos de la más baja vileza humana, realizando una escalofriante radiografía de ese racismo siempre presente en los Estados Unidos, cuenta además con una magnífica fotografía a cargo de Peter Bijou (con la que consiguió el Oscar), una muy buena banda sonora de Trevor Jones, y sobre todo unas soberbias interpretaciones de Gene Hackman y Willem Dafoe, en un duelo interpretativo que hace saltar chispas por su contraste de caracteres. El primero más rudo, impulsivo y con métodos mucho más expeditivos por ser sureño y conocer como actúa la gente del sur (Hackman está que se sale), y el segundo mucho más cerebral y queriendo actuar siempre dentro de la legalidad, y ambos metidos en la piel de Anderson y Ward, dos agentes del FBI., dispuestos a descifrar el misterio de una población totalmente dominada por el pánico y apunto de estallar. Sería inperdonable silenciar el gran trabajo de todos los actores de la película, pero hemos de destacar a Brad Dourif (ayudante del Sheriff), Gailard Sartain (Sheriff Stuckey), Michael Rooker (Frank Bailey) y sobretodo Frances McDormand, con una actuación que roza la perfección. En definitiva, una estupenda y escalofriante película, que refleja ese ambiente miserable de aquella América de los sesenta. Una película digna de ver, y de analizar las diferentes reacciones de todos sus personajes. IMPERDIBLE.

1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director
1988: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama
1988: National Board of Review: Mejor película
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y actor (Hackman)
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actor (Hackman)
1988: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y actriz sec. (McDormand).

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

MASTERS

OF THE AIR

Los amos del aire.

MINISERIE COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Masters of the Air
Año: 2024
Duración: 560 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: John Orloff. Libro: Donald L. Miller. Historia: John Orloff, John Shiban
Reparto: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Barry Keoghan.
Compañías: Amblin Television, Playtone, Apple Studios. Productor: Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Goetzman
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Aviones. Ejército. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial muchos aviadores del 100º Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth') arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte de volver a casa. Independientemente de los destinos individuales, todos pagaron un precio. Una serie de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, los productores de 'Hermanos de sangre' y 'The Pacific'. EXCELENTE. Los amos del aire es un relato bélico épico: y no porque caiga en esa épica fácil de batallas espectaculares, sino porque entiende la escala de la guerra y las emociones que implican. Es la clave para una historia así: retratar lo que fue realmente la guerra. Algo terrible, masivo y humano. Si Los amos del aire es tan buena no es por sus secuencias de batalla (que también), sino por sus personajes. Si hemos estado semana tras semana enganchados a esta miniserie es porque necesitábamos saber que iba a pasar con Buck, Bucky y compañía. Son personajes carismáticos y de los que te encariñas, tanto por lo bien escritos que están como por quienes los interpretan, destacando sobre todo los actuaciones y la química entre Austin Butler y Callum Turner.  El otro punto fuerte de la construcción del relato son sin duda los diferentes directores que pasan por la serie. Desde el siempre excelente Cary Joji Fukunaga en la primera mitad hasta el veterano Tymothy Van Patten en el emotivo y poderoso capítulo final; sin olvidar a Dee Rees ni a Anna Boden y Ryan Fleck. Cada uno tiene su sello particular a la hora de filmar las batallas o acercarse a las relaciones entre los soldados, pero todos ellos siguen una estela principal similar para que la serie no se sienta tonalmente confusa pero tampoco repetitiva. E igual de magníficas son las batallas aéreas como los momentos en tierra, y todos tienen algo en común que la serie ha retratado a la perfección: la supervivencia. Estos jóvenes soldados luchaban por sobrevivir cada día, y esa tensión y sensación de vulnerabilidad cala en el espectador bien cuando están en unos aviones que tiemblan y tienen fallos mecánicos cada minuto o cuando les capturan y envían a campos. Hemos tenido muchos proyectos de la II Guerra Mundial, y tal vez por ello precisamente tiene tanto mérito una miniserie como ésta haya salido tan bien, y se sienta tan diferente de otros trabajos aunque comparta evidentemente elementos en común.  No puedo marcharme sin alabar los exquisitos valores de producción y la emocionante BSO de Blake Neely; los títulos de crédito nunca han fallado en ponerme la piel de gallina.  Los amos del aire despega con fuerza, vuela alto, y aterriza de la mejor manera posible, mostrando a través de sus personajes la crudeza de la guerra y ofreciendo casi 10 horas de drama bélico televisivo para el recuerdo. IMPERDIBLE.

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BELLAS

ARTES

TEMPORADA COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Bellas Artes
Año: 2024
Duración: 180 min.
España España
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador),
Guion: Andrés Duprat
Reparto: Oscar Martínez, Ángela Molina, Ana Wagener, Dani Rovira.
Coproducción España-Argentina: Gloriamundi Producciones, Historias Particulares. Distribuidora: Movistar Plus+, Star+.
Género: Serie de TV. Drama. Comedia. Arte.
 
SINOPSIS: Antonio Dumas (Oscar Martínez), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas. MUY BUENA. La serie 'Bellas artes' de Cohn & Duprat ofrece una mirada sarcástica y atractiva sobre el lado B del arte, centrándose en un museo como escenario narrativo. La trama se desarrolla en el Museo Iberoamericano de Arte Moderno y sigue al gestor cultural Antonio Dumas, interpretado por Oscar Martínez. La serie destaca por su sólido elenco español y por explorar la pequeñez humana frente a la escala arquitectónica de los museos. Martínez ha sido El ciudadano ilustre con el que Cohn y Duprat han ganado un Goya. Se conocen, pero no hay en este reencuentro un trabajo hecho de memoria, como tampoco hay en Bellas Artes alguna similitud con Mi obra maestra, la película que ellos hicieron con Brandoni y Francella, en la que también hay un artista en el centro de la escena. Los nombre se repiten a modo de actores fetiche, pero cada nueva producción salta de baldosa. Hay, tal vez, un humor exquisito de fondo que las aúna, hay en todas algo del humor negro sin pizca de blanco, pero cada una atiende su propio juego, aquí de la mano de un sólido elenco español, con Aixa Villagrán como su secretaria, con Dani Rovira como su hijo, con Ana Wagener como la Ministra de Cultura, con José Sacristán y Ángela Molina como invitados de lujo. Amén del guión y del trazado de los personajes -entre el intelecto, el desparpajo, el poder y la emocionalidad-, una de las mayores virtudes de la serie radica en el juego de la pequeñez humana frente a la escala arquitectónica de la mayoría de los museos. La cámara sabe jugar con esa desigualdad, en la que no hay deformidad, tal vez sólo verdad. MUY RECOMENDABLE.

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jueves, 4 de abril de 2024

ESTRENOS DEL 11/4/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

D U N A

PARTE DOS

Dune: Part Two.

(EN CINES)

Título original
Dune: Part Two.
Año: 2024
Duración: 166 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novela: Frank Herbert
Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem.
Coproducción Estados Unidos-Canadá;Legendary Pictures, Warner Bros., Villeneuve Films. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama | Cine épico. Secuela.
 
SINOPSIS: Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). EXCELENTE. Cuando me encontré con la primera película en la cartelera, pensé “otra gran obra hecha al más puro estilo Marvel para sacar dinero”, sin embargo, un rayo de esperanza nació cuando ví que el director de la película era Denis Villeneuve. Para mi sorpresa, la película resultó ser una mezcla increíble entre su apartado visual, actuaciones, música y narrativa. Lo más increíble de todo, es que DUNE 2 no solo iguala a su predecesora, sino que para mi gusto, la supera en prácticamente todos los sentidos, y esto es especialmente difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que el factor sorpresa ya no existe y que la gente suele tender a despreciar más las secuelas, terceras partes etc, entre otras cosas, porque ya no está ese efecto novedad. He de decir que hace mucho tiempo que no me encuentro con un nivel tan alto de “epicidad y desarrollo”. Recomiendo encarecidamente volver a ver la primera parte antes de ver esta secuela para tener bastante “fresca” la historia y no perderte ningún detalle. El nivel de detallismo que podemos apreciar en su apartado visual es incluso superior y una vez más, merecedora del Oscar dentro de esta categoría. La epicidad, el cuidado al detalle, la fotografía y todo ello en combinación con unos efectos especiales de ultimísimo nivel, la convierten visualmente en una de las mejores películas que he visto en mi vida en este aspecto. Por otro lado, contamos con la increíble dirección de Villeneuve, que una vez más, demuestra porqué es uno de los mejores y más reconocidos directos de nuestros tiempos. Con una propuesta clara y una manera de narrar muy personal, podemos ver la firma del director en cada uno de sus fotogramas. La banda sonora (una vez más producida por Hans Zimmer), no decepciona, de hecho, utiliza las mejores piezas de la primera parte y nos deleita con nuevas creaciones sobre la línea en esta secuela, que, junto a las espectaculares imágenes y la impecable narrativa, nos ofrecen una inmersión total con mucho gusto y detalle. Otro aspecto a destacar son las escenas de acción, que sin duda alguna, me han llegado a dejar con la boca abierta en más de una ocasión, y eso, teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, es un mérito que puedo atribuir a pocas obras contadas con los dedos de una mano. Por si fuera poco, la narrativa es sobresaliente. El desarrollo de personajes sigue adelante, y nuestros protagonistas, así como los personajes más secundarios, siguen una línea muy bien trazada, contada con mucho detalle, pero sin llegar a aburrir, que va uniendo las piezas y detalles abiertos de la primera obra. Por supuesto, contar con los libros facilita mucho esta tarea, sin embargo, hay que destacar el trabajo del director y su equipo con la buena capacidad que han demostrado al saber aislar las partes más importantes de la obra y destacar lo que se tenía que destacar sin perder información vital para la historia. En definitiva, creo que DUNE 2 es clara candidata a ganar más de un Oscar y muchos más premios a lo largo de todas las ferias y eventos importantes del mundo del cine este año. Y creo también, que se merecerá ganar cada uno de ellos, aunque también, creo que se merecería ganar el galardón de mejor dirección e incluso mejor película, más allá de lo que seguro ganará de calle (montaje de sonido, efectos especiales, fotografía o edición). Creo que DUNE 2 se gana un hueco en el mundo género de ciencia ficción como ya hizo su predecesora, pero esta lo hace de manera todavía más acertada. Como amante de dicho género, me atrevo a decir que será considerada, muy posiblemente, como una de las mejores obras de ciencia ficción de esta década y si seguimos con este nivel de calidad, DUNE ya se ha convertido en una de las sagas más importantes y de mayor importancia del género. Ha esperar la tercer y última parte para el 2026, que una vez terminada la saga de seguro se llevará todos los premios oscar de ese año.  IMPERDIBLE.

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RECUERDOS

DE PARÍS

Revoir París.

(EN CINES)

Título original
Revoir Paris
Año: 2022
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Stéphane Bron, Marcia Romano, Alice Winocour
Música: Anna von Hausswolff
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Darius Films, Dharamsala, Pathé, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+
Género: Drama | Terrorismo.

SINOPSIS: Un sábado por la noche, en otoño, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino. Tres meses después, sin poder retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad. MUY BUENA. Memorias de Paris es una producción francesa que trata sobre los atentados terroristas, en el barrio de Saint-Denis de París en noviembre de 2015. Una mujer que sufrió ligeras heridas, pero que estuvo a punto de morir, quiere revivir aquellos momentos de los que le había quedado un vacío en su mente. Al final acaba buscando a una persona que la ayudó. En un film dulce. Ni una referencia a los asesinos, ni de venganza, ni del terrorismo. La mujer, excelentemente interpretada por Virginie Efira, sólo busca recordar lo que pasó, como se comportó y al que la ayudó. Solo por la interpretación de Virginie, merece verse. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: Nominada a mejor actriz (Virginie Efira)
2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores.

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METRONOM

Metronom.

Título original
Metronom
Año: 2022
Duración: 102 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Alexandru Belc
Reparto: Mara Bugarin, Serban Lazarovici, Vlad Ivanov, Mihai Calin.
Coproducción Rumanía-Francia: Strada Film, Midralgar, Chainsaw Europe.

Género: Drama | Años 70. Dictadura Rumana.

SINOPSIS: Bucarest, 1972. Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad. Una noche, va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe emite de forma clandestina en Rumanía. Es entonces cuando aparece la policía secreta de Ceaușescu, la Securitate. EXCELENTE. Bucarest, otoño de 1972. Ana (la debutante absoluta Mara Bugarin, toda una revelación) está a sus 17 años por finalizar el colegio secundario y sufre porque su novio Sorin (Şerban Lazarovici) podría emigrar, ya que su familia ha recibido una autorización para viajar al exterior. En la casa de una amiga se prepara una fiesta para esa noche, ya que los padres de ella no estarán, y es la oportunidad ideal para buscar algo de esa independencia y experimentación que alguien de esa edad desea. Su madre se opone a que salga porque se vienen los exámenes de graduación, pero ella convence a su padre y se escabulle.En la fiesta habrá alcohol y -claro- sexo, drogas y rocanrol. Los chicos y chicas escuchan Metronom, un programa de la Radio Free Europe que se emite de forma clandestina y pasa rock en inglés: Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors (hermosa toda la secuencia en la que se homenajea a Jim Morrison, que había fallecido pocos meses antes, y hay un encuentro íntimo mientras de fondo suenan los 9 minutos de Light My Fire). Pero entre desencuentros y frustraciones irrumpirá en el lugar la siniestra policía secreta de Ceausescu: razzia, detenciones y la obligación de hacer un mea culpa, de redactar y firmar una suerte de disculpas públicas. Son tiempos de vigilancia, de terror, de delaciones, de miedo. Cualquier mínimo gesto de rebeldía debe ser aplastado y los agentes de la Securitate saben muy bien cómo hacerlo (extraordinaria la aparición de ese actorazo que es Vlad Ivanov en un interrogatorio). Más allá de algún breve momento un poco torpe, obvio o subrayado, este primer largometraje de ficción del guionista y director Alexandru Belc se maneja dentro de los cánones del coming-of-age con ese tono austero y ascético de buena parte del cine rumano (unos de los principales productores es el director Catalin Mitulescu). Quizás la contraposición entre la inocencia y las ansias adolescentes por un lado y el sistema de control y represión estatales no sea siempre todo lo sutil que uno esperaría, pero hay en el retrato de Ana y su desgarrador derrotero una sensibilidad y naturalidad que se agradecen. Belc se suma así a la por suerte larga lista de realizadores rumanos a los que habrá que seguir de cerca. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Mejor dirección ("Un Certain Regard")
2022: Festival de Gijón: Mejor película.

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SLOW

Despacio.

Título original
Slow
Año: 2023
Duración: 104 min.
Lituania Lituania
Dirección:
Guion: Marija Kavtaradze
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Compañías: M-Films, Frida Films, Garagefilm International.
Género: Romance. Drama | Drama romántico.

SINOPSIS: Elena imparte clases de baile, mientras que Dovydas trabaja como intérprete de lenguaje de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona. EXCELENTE. Slow es una película tan sencilla como arrebatadoramente profunda. No hay muchos personajes. La acción se sitúa casi por completo en Elena (Greta Grineviciute) y Dovydas (Kestutis Cicenas), nuestra pareja protagonista. Ella es una bailarina de danza contemporánea. Una chica que siempre ha vivido su cuerpo desde el placer. Le apasiona el movimiento y lo siente profundamente. Da igual que su cuerpo pueda tener más curvas de las habituales. Ella goza. Disfruta bailando y según intuimos también disfruta del sexo. Aunque ya desea estabilizarse en el terreno del amor. Conseguir que sus relaciones duren más de unos meses. Siempre con el cuerpo como territorio protagónico. Un cuerpo doliente que el cine ha mostrado muchas veces y que aquí alcanza el sobresaliente gracias a la dirección de Kavtaradze. Su manera de filmar las coreografías de Elena pone al espectador de inmediato en el estado de ánimo de la protagonista. Es todo dinamismo. Frente a la calma del mundo de Dovydas. Todo absolutamente sensorial y directo. Perfectamente combinado con las secuencias en la que ambos están juntos. Llenas de paseos por calles tranquilas y bucólicas, en los que prima el detalle. La luz. El despertar de los dos a un amor de esos que no se olvidan. En resumen, Slow es una preciosa historia de amor sobre dos personas peculiares. Ella, Elana, una bailarina de danza contemporánea. Él, Dovydas, un intérprete de lenguaje de signos que es asexual. Un tipo de sexualidad nada explorada por el cine que aquí se presenta de forma pedagógica y con gran tacto. Sin renunciar al humor y con una verdad inmensa que conmueve en cada plano. Gracias a su preciso guion y el dinamismo de su directora para filmar el cuerpo. El deseante de ella y el calmado de él. Sin duda una película que permanece en la memoria. Una delicia de las que hacen falta en estos tiempos oscuros. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Sundance: Mejor dirección - Drama (World Cinema)

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BONNE

CONDUITE

Buena conducta.

Título original
Bonne conduite
Año: 2023
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jonathan Barré, Laurent Vayriot
Reparto: Laure Calamy, David Marsais, Grégoire Ludig, Tchéky Karyo
Compañías: Waiting For Cinema, Alicéléo, TF1 Films Production, Canal+, Ciné+
Género: Comedia negra | Asesinos en serie.

SINOPSIS: Traumatizada por la trágica muerte de su compañero en un accidente de tráfico provocado por un conductor, Pauline dejó su trabajo como psicóloga para impartir cursos de seguridad vial en centros de recuperación de puntos. Al menos durante el día, porque por la noche conduce un potente coche de carreras para eliminar conductores como un asesino en serie. Pero un día, todo no sale según lo planeado con su nuevo objetivo. EXCELENTE. Lo admitimos de entrada y sin la menor vergüenza: imagínate a la diosa Laure Calamy (¡de la que cada vez somos más fans de una película a otra!) interpretando al asesino en serie rudo, con capucha y guantes de cuero como en Dario Argento. , que masacra a los conductores al volante de un magnífico Subaru Impreza, todo ello en marcos rediseñados con neón y aderezado por una diabólica música de Carpenter, ¡ya era demasiado cachondo para ser verdad! Las primeras escenas de "Buena Conducta" nos dejan boquiabiertos, formando una especie de nota de intención del proyecto: aunque la acción se desarrolla en Finisterre, el planteamiento de Jonathan Barré parece haber sido el de realizar un gesto sincrético fuera de lo común en la comedia francesa. en definitiva no tan lejos de cuál fue el punto fuerte de “La loca historia de Max y Léon”. Una comedia de contenido popular que no duda en practicar el arte del sampleo, mezclando tantos tonos por minuto y géneros en cada plano que resulta casi imposible etiquetarla con claridad. Algunos llegarán a verlo como una debilidad ante una película que podría verse privada de una identidad real a fuerza de mirar a izquierda y derecha. Pero tal como están las cosas, a la vista de una narración fluida y directa que se enfrenta pero que hace que su trama sea perfectamente coherente, saludamos el gesto dentro de una industria de la comedia francesa que, desde hace algún tiempo, ha encontrado un poco de la el pelo de la bestia retorciendo sus hilos más clásicos.  Laure Calamy, Barré tiene vía libre para atreverse a romper con un tono más insólito, para no decir francamente impredecible. Y como se trata de un "zapping" de tonos y géneros, también aprovecha para convocar su propia cinefilia (entre ellas "Seven", "Usual Suspects" y "Les Oiseaux") e integrarla eficazmente en la narración. , ya sea para jugar la carta del guiño irónico o para amplificar el relieve simbólico de una escena. Lo que surge de todo esto es triple: una comedia hilarante que es hilarante, un thriller bretón que sorprende, un thriller descarnado que es escalofriante. IMPERDIBLE.

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WOLF

Lobo.

Título original
Wolf
Año: 2022
Duración: 98 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Nathalie Biancheri
Reparto: George MacKay, Lily-Rose Depp, Eileen Walsh, Stuart Graham
Coproducción Irlanda-Polonia-Reino Unido; Feline Films, Lava Films, Head Gear Films, Kreo Films FZ, Metrol Technology
Género: Thriller. Romance. Intriga.

SINOPSIS: Jacob, un hombre que cree que es un lobo atrapado en un cuerpo humano, es enviado por su familia a una clínica donde se ve obligado a someterse a formas cada vez más extremas de terapias "curativas" a manos del Dr. Mann. Jacob se siente misteriosamente atraído por una paciente que se cree una gata salvaje. MUY BUENA. La cinta de Nathalie Biancheri nos presenta una historia extraña e interesante situándonos en una especie de centro de reclusión para jóvenes que tienen un tipo de trastorno que imposibilita su vida diaria dentro de la sociedad. La película se puede analizar de dos formas. Como drama psicológico o como crítica hacia la sociedad. Como drama psicológico que indague en el tipo de trauma que han sufrido sus personajes para padecer ese trastorno de disociación por especie falla al no explicar en la mayoría de los casos los orígenes que los han llevado a padecer este peculiar trastorno. Sin embargo, funciona bastante bien como critica a una sociedad que rechaza lo que es diferente y maltrata todo lo que no se asemeja con la idea de ‘’normalidad’’ que tenemos. La institución encargada de efectuar ese cambio de conducta es presentada como un lugar asfixiante donde un déspota y cruel cuidador se encarga de tratar a todos los jóvenes con unos métodos bastante cuestionables que incluyen el maltrato físico, el maltrato psicológico y todo tipo de humillaciones y vejaciones. La cinta también cuenta con una fotografía y un apartado técnico envidiables. Tanto Lilly Rose Depp como George Mackay se meten por completo en la piel de los personajes que interpretan. En especial destaca el. Desde el primer momento vemos como ha moldeado todo su físico para asemejarse a un lobo (la mirada penetrante, esas ojeras perpetuas, la forma que tiene de caminar a cuatro patas arrastrando las piernas sigilosamente, la fiereza de sus gestos al sentirse atacado, como contorsiona sus músculos y hunde la carne mientras se desplaza de un sitio a otro). Se nota que el actor ha trabajado muchísimo en ese aspecto y es de agradecer. Fionn O´Shea al que vimos en la maravillosa ‘’Normal People’’ también hace un papel a tener en cuenta añadiéndole dramatismo a la cinta. En definitiva, el espectador se encontrara con un film muy interesante con gran relevancia a nivel psicológico, que cumple la función con la que ha sido creado al ofrecer una despiadada critica a todo lo que la sociedad llama ‘’normal’’, revelándonos lo despiadado que puede llegar a ser el ser humano cuando rechaza todo aquello que no comprende. IMPERDIBLE.

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LA ÚLTIMA NOCHE DE

SANDRA M.

La última noche de Sandra M.

Título original
La última noche de Sandra M.
Año: 2023
Duración: 87 min.
España España
Dirección:
Guion: Borja de la Vega
Reparto: Claudia Traisac, Georgina Amorós, Nuria Prims, Nicolás Illoro.
Compañías: Paciencia y Baraja, Toned Media, FTFcam, Antaviana Films
Género: Drama. Thriller | Años 70. Basada en hechos reales.

VERSIÓN SUBTITULADA Y HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Libremente inspirada en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky (Claudia Traisac), amante del Rey Juan Carlos I y fallecida en 1977 en extrañas circunstancias. Al precipitarse desde la terraza de su casa de Madrid, la historia se centra en el día previo al accidente, en la que la soledad, los miedos y la angustia de Sandra ante una situación desesperada se mezclan con sus sueños y ambiciones. MUY BUENA. Borja de la Vega dirige un filme en el que Claudia Traisac interpreta a Sandra Mozarowsky, una joven actriz que perdió la vida en extrañas circunstancias tras caer desde el balcón de su vivienda. No conozco nada de ella, tampoco viví esa época, los 70. Soy muy débil en ese territorio y me falta conocer muchas cosas de esa terrible –todavía– época. Entonces, vengo a conocer esta agonizante historia sobre el último día de Sandra Mozarowsky, plasmada en la pantalla por Borja de la Vega (él mismo avisa de que no es una biografía, sino un homenaje). Y me sabe muy mal haberla conocido por su inesperada muerte (el 14 de Septiembre, agonizando en el hospital por su sospechosa caída desde varios pisos) en vez de haber sabido de ella por sus películas. El caso de esta actriz, que solo llegó a los 18/19 años, está lleno de especulaciones y leyendas urbanas. Y aunque todo parecía ir bien, poco a poco, ese día va empeorando. Borja reconstruye –imagino que desde todos esos rumores– su último día y noche. Todo ocurre dentro, en la casa de Sandra (su madre ya no está desde hace larguísimas horas). Y quiere dejar de actuar porque está harta de que solo quieran sus interpretaciones por su físico. Además está embarazada, y quiere tenerlo. Pero ese alguien misterioso, que resulta ser el padre, tiene mucho poder. Y manda a gente para intimidarla y que aborte. Todo lo que veremos será los cambios de humor de Sandra y lo que le ocurre por la noche: bebiendo, durmiendo, viendo una película… Todo con cierto suspense, que me dió más miedo que las propias películas del género. La última noche de Sandra M. es notable por todo lo que crea, pero sobre todo gracias a la magnífica interpretación de Claudia Traisac y el ambiente tan tenso que me deja adentrarme en la historia inquietándome constantemente. No obstante, esa parte, ese final, sobrepasa un poco más a la capa de lo psicodélico y lo fantástico. Bien, pues aunque haya estado bien utilizado y me suene más estresante y quizá hasta emotivo, no llega a entusiasmarme del todo, pero es una buena carta más o menos bien aprovechada. Esta película la clasifico “de culto”. Es sensible, emotiva y sabia. Simplemente, Borja de la Vega nos pregunta todas esas incógnitas que no tienen respuesta porque no hay evidencias de nada. Sufro y lloro por ella y por su tragedia. Ojalá haberla conocido antes y que su destino hubiera sido digno de lo que se merecía: un camino glorioso y respetado. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Málaga: Ganadora mejor actriz (Claudia Traisac) .

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LA VIE POUR

DE VRAI

De vuelta a la realidad.

Título original
La vie pour de vrai
Año: 2023
Duración: 110 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Dany Boon
Reparto: Dany Boon, Charlotte Gainsbourg, Kad Merad, Caroline Anglade.
Coproducción Francia-Bélgica: Artemis Productions, 26 DB Productions, Canal+, Pathé Films, Beside Productions, Ciné+, Wallimage, TF1. Distribuidora: Pathé Films.
Género: Comedia. Romance.
 
SINOPSIS: Tridan Lagache ha pasado su vida en el Club Med, cambiando de amigos cada 8 días. A los 50 renunció al club vacacional mexicano donde nació, decidido a encontrar, 42 años después, a su gran amor de infancia, Violette. Llega a París, ingenuo y perdido pero feliz de quedarse con Louis, un medio hermano que no sabía que existía. Para deshacerse de un engorroso Tridan, Louis decide ayudar como sea, a su hermanastro lo que desemboca en una serie de situaciones hilarantes en busca de ese amor infantil que Tristan nunca olvidó. MUY BUENA. Dany Boon Actor, productor, director y guionista francés de gran talento,nos trae su nueva comedia con la que nuevamente vuelve a arrasar la taquilla francesa. Destacable el guión y la direción, pero la actuación es su punto fuerte, allí donde sobresale el trío que forman (Boon, Gainsbourg y Merad). Humor light, inteligente, familiar y algo tonto, pero que siempre logra sacarte sonrisas y carcajadas. Una comedia de género, muy interesante, de risa contagiosa cosa que es algo muy bonito hoy en día, reírse y sobre todo en familia. MUY RECOMENDABLE.

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CINE DE AYER

MEDIDAS

EXTREMAS

Extreme measures.

Título original
Extreme Measures
Año: 1996
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tony Gilroy. Novela: Michael Palmer
Reparto: Hugh Grant, Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, David Morse.
Compañías: Simian Films, Castle Rock Entertainment. Distribuidora: Castle Rock Entertainment
Género: Intriga. Thriller | Medicina. Enfermedad

SINOPSIS: Un vagabundo acude a la sala de urgencias de un hospital de Nueva York. El doctor Guy Luthan (Hugh Grant) observa que presenta extrañísimos síntomas que le resultan inexplicables. MUY BUENA. Muy buen Thriller, atrapante desde mi punto de vista. Parecería ser que en algún momento puede decaer pero nunca decae. Buen argumento, escenarios y actores. Aceptable papel de Hugh Grant, el cual nos hace ver que no se necesita ser Bruce Willis para poder salvar al Mundo desde su rol de doctor. También encontraremos al punto mas alto de la película; El señor Gene Hackman. Interesantes diálogos y formas de ver la vida se pueden encontrar en esta cinta. Distintos pensamientos le terminan de dar forma a esta película que a mi criterio, debería haber sido mucho más reconocida. MUY RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: FELIZ CUMPLE MARLON

THE 

FUGITIVE KIND

Piel de serpeinte.

Título original
The Fugitive Kind
Año: 1960
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tennessee Williams, Meade Roberts. Novela: Tennessee Williams
Reparto: Marlon Brando, Anna Magnani, Joanne Woodward, Maureen Stapleton.
Compañías: Pennebaker Productions. Distribuidora: United Artists
Género: Drama | Drama romántico. Melodrama. Drama sureño.

VERSIÓN  REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Adaptación de "La caída de Orfeo", drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, conoce a Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que se siente atraída hacia él. EXCELENTE. Cuarto largometraje de Sydney Lumet (Filadelfia, 1994). El guión, de Tennessee Williams y Meade Roberts, adapta la obra de teatro “Orpheus descending” (1957), de Tennessee Williams, reelaboración de su anterior “Battle of Angels” (1940). Se rueda en escenarios exteriores de Milton (NY) y en estudio (NY). Gana la concha de plata (Lumet) y el premio Zulueta (Woodward, actriz de reparto) del Festival de San Sebastián. Producido por Martin Jurow y Richard Shepherd para United Artists, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 1-XII-1959 (EEUU). La acción dramática tiene lugar en New Orleans (prólogo) y en la pequeña localidad de Two Rivers (Mississippi), a lo largo de unas cuatro semanas. Valentine “Piel de serpiente” Xavier (Brando), de 30 años, ha abandonado New Orleans y su vida desordenada de animador de un club nocturno. Se instala en una tranquila y apartada localidad, donde se relaciona con Lady Turrance (Magnani), esposa del propietario del almacén general del lugar, con Carol Cutrere (Woodward), una muchacha de vida alegre, y con Vee Talbott (Stapleton), esposa del sheriff (Armstrong). Valentine, o Val, es apuesto, inconformista, cae bien a las mujeres, tiene un pasado oscuro y es aficionado a la guitarra. Ella es sensual, frágil y necesita sentirse apreciada y amada. Jabe M. Turrance (Jory), su marido, está gravemente enfermo y es autoritario y opresivo. Carol, de unos 19 años, es rubia, guapa, atractiva e inexperta. El sheriff es celoso y vengativo. El film suma drama, romance y crítica social. En el marco de una comunidad pequeña y cerrada del profundo sur, desarrolla una historia de pasiones que tienden a desbordarse al topar con los prejuicios y la intransigencia de las gentes del lugar. Se producen situaciones de gran dramatismo, que permiten el lucimiento de actores y actrices. Los personajes se enfrentan por pasiones de amor, odio, celos, rencor, rabia contenida durante años, envidia y venganza; prejuicios machistas, misóginos y racistas; enfermedades físicas y psíquicas (histeria, psicopatías, sadismo...); adicciones (alcoholismo...); y por el socorrido recurso al uso de la violencia. El marco rígido de una sociedad anclada en el pasado, afectada por la pulsación de contravalores como la intolerancia, la intransigencia y el dogmatismo, y sin hábitos de solución civilizada de conflictos, amplía la fuerza del drama y lo eleva a extremos que llevan la zozobra al ánimo del espectador. La presencia oculta de las amenazas y su origen impersonal contribuyen a incrementar la tensión dramática. La intensidad de la obra y a su notable calidad, alcanza los niveles de fascinación y seducción de “Un tranvía llamado deseo” (Kazan, 1951), “La gata sobre el tejado de zinc” (Brooks, 1958), “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (Nichols, 1966) y otros dramas teatrales llevados al cine en los años 50 y 60 del siglo pasado. IMPERDIBLE.

1960: Festival de San Sebastián: Mejor director y mejor actriz (Joanne Woodward)

TRAILER


SAYONARA

Sayonara.

Título original
Sayonara
Año: 1957
Duración: 147 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Osborn. Novela: James Michener
Reparto: Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons, Miyoshi Umeki.
Compañías: Pennebaker Productions, William Goetz Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Drama. Romance. Guerra de Corea.
 
VERSIÓN  REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS: Guerra de Corea (1950-1953). Un militar norteamericano que mantiene una relación sentimental con una bailarina japonesa, intenta luchar contra los prejuicios raciales que lo dominan. El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), as de la aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre de su novia, el general Webster, le ha encontrado un destino tranquilo para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relacion entre ambos va de mal en peor y el noviazgo acaba por romperse. Es entonces cuando Lloyd se enamora de una bailarina (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas. EXCELENTE. La belleza es el mayor regalo que la vida le ha dado a nuestros ojos, y en su inmensa generosidad, la belleza se descubre, profusamente, en la naturaleza, en los animales, en los seres humanos y en todo el universo. Hay belleza en la voz, en la palabra, en el canto, en la acción, en las cosas que creamos… y todo esto conduce a que nos sintamos complacidos con la existencia, y a que, el encuentro con la belleza sea el gran aliciente de cada día. La belleza puede encontrarse en todas las razas, en todas las culturas y países, y nadie puede negarle al corazón que se sienta fascinado con la persona más imprevisible porque el amor no sabe de religiones, ni de política, leyes o cultura. Te sientes atraído, hay compenetración, identidad de criterios, valoración y entrega… y el amor surge espontáneamente sin mayores requisitos. El rechazo de los demás, es una improcedente injerencia en los derechos que cada uno tiene. Censurarlo, es un absurdo cargado de prejuicios. Y prohibirlo, es una infamia, porque, cuando dos corazones se han unido desde su fuero más profundo, toda separación forzosa es una condena a la desgracia. La guerra ha generado siempre odios y prejuicios que, en casos, permanecen ardiendo por décadas y hasta siglos. Condenamos a las nuevas generaciones por lo que hicieron generaciones pasadas o censuramos a los que no tomaron parte, por los que sí tomaron parte; es decir, ¡el absurdo campea todavía en las sociedades modernas! Los estadounidenses estigmatizaron a los japoneses por los muchos daños y muertes que les produjeron durante la II Guerra Mundial, y los japoneses repudian a los estadounidenses por la destrucción y aniquilamiento en masa que estos les causaron durante la misma guerra. Fue acción y reacción, y ambos bandos recibieron consecuencias semejantes; pero aquí y allí, hubo mucha gente que repudiaba la guerra, que se dolía por las muertes de inocentes cualesquiera que estos fueran, y por la destrucción de hogares bien constituidos y lugares de trabajo que traían esperanza. Que la atracción surgiera entre los militares americanos y las mujeres japonesas, no era raro ni difícil, porque ellas admiraban el valor y la apariencia física de los occidentales, y éstos, se fascinaban fácilmente con la delicada belleza y la femineidad de las orientales… y no fueron tres, ni cinco, sino cientos de americanos los que se sintieron encantados, se enamoraron y/o se casaron con una adorable ‘flor de loto’. Los niños y los hombres del común, rompen fácilmente las barreras porque siguen los dictados del alma y los impulsos del corazón… pero los prejuicios y las condenas surgen de los mayores, de los más ‘altos’, de los que aprendieron de ‘todo’, menos del propósito sublime de la Unicidad. Y lo que ocurre cuando esto sucede, es lo que va a contarnos el director, Joshua Logan, con base en otra exitosa novela de James A. Michener, un gran escritor y filántropo que harto aprendió de los solventes valores y de la inmensa belleza que ofrecen las diferentes culturas. Dos historias se entrelazan: La del comandante Lloyd Gruver, un hombre que cree tenerlo todo (estabilidad profesional, un fuerte influjo familiar, excelentes relaciones por lo alto… y hasta el amor de la hermosa hija de un general) y Hana-Ogi, la número uno de una celebrada compañía de baile y la suerte de mujer que no puede verse y permanecer indiferente. La otra historia, es la del modesto mecánico de aviación, Joe Kelly y la japonesa Katsumi, entre quienes ya ha surgido un amor de muy fuertes raíces. Logan nos brinda una historia cálida, festiva, enternecedora, pero no exenta de los insucesos que suele causar la obstinación y la ceguera de aquellos que, por deplorables motivos, no tienen más propósito que oponerse a la dicha de los demás.Magníficas actuaciones de Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons y Miyoshi Umeki, estos dos últimos galardonados con el premio Oscar. Hasta que no hagamos un serio esfuerzo por degustar y bendecir la magnífica y deliciosa pluralidad que hay en el mundo, no va a parar el absurdo de la xenofobia, el racismo, la homofobia, y demás desafueros que nos dejan muy rezagados como especie superior. “SAYONARA” es una película con aroma a trascendencia. IMPERDIBLE.
1957: 4 Oscars: Mejor actor sec. (Buttons), actriz sec. (Umeki), sonido, direcc. artíst.
1957: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Buttons) y promesa masc. (Garner). 5 nominaciones
1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor promesa del cine (Red Buttons)
1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1957: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor película y mejor actor (Brando)

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MINISERIES Y SERIES

THE

REGIME

El régimen.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Regime.
Año: 2024
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), ,
Guion: Will Tracy, Sarah DeLappe, Seth Reiss, Gary Shteyngart, Jen Spyra, Juli Weiner
Reparto: Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Guillaume Gallienne, Andrea Riseborough.
Compañías: Warner.
Género: Thriller.Drama | Política. Miniserie de TV.
 
SINOPSIS: La miniserie de comedia negra cuenta la historia de la vida dentro de los muros de un régimen autoritario moderno mientras comienza a desmoronarse. Después de pasar bastante tiempo sin salir del palacio, la Canciller Elena Vernham se ha vuelto cada vez más paranoica e inestable cuando recurre a un soldado volátil, Herbert Zubak, como confidente inesperado. A medida que la influencia de Zubak sobre la canciller continúa creciendo, los intentos de Elena de expandir su poder eventualmente resultan en la fractura tanto del palacio como del país a su alrededor. MUY BUENA. El régimen está creada por Will Tracy, autor y guionista de Succession (2018). Además, cuenta con grandes interpretaciones, además de la de Kate Winslet, como la de Matthias Schoenaerts, que encarnan perfectamente a estos personajes satíricos. Porque, lo que nos quiere contar esta distopía autoritaria es una crítica hacia la sociedad actual, el totalitarismo y el deseo de poder por los líderes mundiales. Miniserie que sorprende casi desde el primer minuto. Su forma de contarnos la geopolítica actual a través de la sátira, de manera divertida y despiadadamente realista, la hace única. Un país cómo tantos otros, prostituido y malvendido a EEUU, toma un interesante cambio de rumbo en su política exterior. Una extravagante partida de ajedrez entre diferentes poderes de un mismo Estado. Todo lo que esconde la verdad de las relaciones al más alto nivel. Toda la verdad y nada más que la verdad, ridícula y loca verdad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


EXPATS

Expatriadas.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Expats
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora),
Guion: Kimi Lee, Alice Bell, Melanie Marnich, Vera Miao. Novela: Janice Y.K. Lee. Obra: Lulu Wang
Reparto: Nicole Kidman, Sarayu Blue, Ji-young Yoo, Brian Tee.
Compañías: Amazon Studios, Blossom Films, Local Time, Per Capita Productions. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Miniserie de TV. Drama | Historias cruzadas. Familia.

SINOPSIS: En el vibrante y tumultuoso Hong Kong de 2014, las vidas de tres mujeres estadounidenses -Margaret, Hilary y Mercy- se cruzan tras una repentina tragedia familiar. La serie cuestiona los privilegios y explora lo que ocurre cuando se difumina la línea entre el victimismo y la culpa. MUY BUENA. Las historias de tres mujeres estadounidenses de diversos orígenes se entrecruzan en la Hong Kong de la Revolución de los Paraguas de 2014. Ellas son Margaret (Nicole Kidman), de quien sabemos que hay un hijo ausente, su vecina de origen indio Hilary (Sarayu Rao Blue, una verdadera revelación) y la joven neoyorquina Mercy (Ji-young Yoo), de origen surcoreano. A partir de ellas un despliegue de historias cruzadas (que se multiplican en uno de sus capítulos que es casi un film de 80 minutos) sobre madres, hijas, esposas y amantes, sobre ricas y pobres, sobre locales e inmigrantes, sobre amas y empleadas domésticas (con elementos que recuerdan a Roma de Alfonso Cuarón), sobre la pérdida y la culpa y un enigma y una búsqueda que contribuyen a crear mucha tensión en algunos capítulos. El telón de fondo político no me pareció del todo justificado, salvo quizás para una de las historias laterales. Muy buenas actuaciones, el exotismo de Hong Kong (tanto del rico como del pobre) y algunas notables escenas con largos planos fijos (algunas desde ángulos inusuales) o con cámara frontal. MUY RECOMENDABLE.

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