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miércoles, 9 de octubre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 17/10/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

HELLBOY

THE CROOKED MAN

Hellboy: El hombre retorcido. 

(EN CINES)

Título original
Hellboy: The Crooked Man
Año: 2024
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden, Brian Taylor. Cómic: Mike Mignola
Reparto: Jack Kesy, Adeline Rudolph, Jefferson White, Leah McNamara.
Música: Sven Faulconer
Fotografía: Ivan Vatsov
Compañías: Campbell Grobman Films, Dark Horse Comics, Dark Horse Entertainment, Millennium Media, Nu Boyana
Género: Terror. Fantástico | Folk Horror. Superhéroes. Cómic. Años 50
Grupos: Hellboy | Adaptaciones de Mike Mignola

SINOPSIS: Hellboy y un agente novato del BPRD se quedan varados en los Apalaches rurales de los años cincuenta. Allí descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Torcido. BUENA. Es seguro decir que la mayoría de los fanáticos de Hellboy probablemente tenían sus expectativas firmemente controladas con Hellboy: The Crooked Man. Entre el hecho de que tiene un presupuesto mucho más bajo que sus predecesores y que se salta un estreno en cines y pasa directamente al video a pedido, es fácil asumir lo peor de la cuarta película de Hellboy de acción real. Eso es lo que hace que este reinicio/precuela sea una sorpresa tan bienvenida. A pesar de sus innegables adornos baratos, es una versión sorprendentemente divertida de la historia de un cómic clásico. Dirigida por Brian Taylor (de Ghost Rider: Spirit of Vengeance), The Crooked Man tiene la distinción de ser la película de Hellboy más fiel hasta la fecha (aparte de las dos películas animadas de mediados de la década de 2000). Es una adaptación directa de la miniserie homónima de 2008 de Mike Mignola y Richard Corben, en la que Hellboy (Jack Kesy) se ve arrastrado al interior de los Apalaches en busca del enemigo demoníaco titular (Martin Bassindale) en 1959; de hecho, Mignola escribió el guión. película junto a su frecuente compañero de escritura Christopher Golden y el director. El resultado es una traducción bastante cercana del cómic, aunque embellece un poco el material original para completar los 99 minutos de duración y darle al propio Hellboy un arco de personaje más claramente definido. RECOMENDABLE.

TRAILER


JOIKA

La Americana.

The American.

Título original
Joika.
Año: 2023
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Napier Robertson
Reparto: Talia Ryder, Diane Kruger, Tomasz Kot, Karolina Gruszka.
Música: Dana Lund
Fotografía: Tomasz Naumiuk
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda; Anonymous Content, Four Knights Film, Madants
Género: Drama | Biográfico. Ballet

SINOPSIS: Historia real de Joy Womack, la primera estadounidense en graduarse en la prestigiosa Academia de Ballet Bolshoi de Moscú, la escuela más competitiva y exigente del mundo. Incentivada por la pasión de su primer amor y por el magnetismo de Volkova, su tutora en el Bolshoi, Joy pondrá a prueba los límites de su dedicación, determinación, sacrificio y virtuosismo. Su entrega absoluta la hará alcanzar el éxito, pero, ¿a qué precio? MUY BUENA. Joy Womack, una joven bailarina de ballet estadounidense interpretada por Talia Ryder, parte rumbo a Rusia para cumplir su sueño de ser bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú. La historia se plantea como un "coming-of-age" centrado en el mundo del ballet, y especialmente en el ambiente ruso, pero contrario a las genéricas películas de Hollywood, aquí los rusos no son los villanos.  La película esta construida como un thriller psicológico que retoma elementos de "Darren Aronofsky" y de su mentor "Satoshi Kon". Se esfuerza en generar tensión, suspenso y melodrama, a veces lo consigue, otras tantas veces se siente algo forzada. La trama es muy sencilla: adapta una historia real sobre las exigencias y sacrificios detrás de los sueños, en este caso el Ballet, y construye la mayor parte de los recursos cinematográficos y narrativos a partir de estas. Dentro de los apartados técnicos se destaca la fotografía, el sonido, el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena; muy buena dirección y muy buen guion de Robertson. Estamos frente al primer papel protagónico de Talia Ryder, una joven muy talentosa que ya había cautivado a varios en "West side story". La película pone prácticamente toda la responsabilidad interpretativa en Talia, y ella no decepciona. Una historia apasionante y dramática, como no podía ser de otra manera tratándose de Ballet. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

I

DANNATI

The damned.

Los malditos.

Título original
The Damned.
Año: 2024
Duración: 89 min.
Italia Italia Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Roberto Minervini
Reparto: , , , , , ,
Música: Carlos Alfonso Corral
Fotografía: Carlos Alfonso Corral
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia-Bélgica; Okta Film, Pupa Film, Michigan Films, RAI Cinema, Ministero della Cultura
Género: Ejército. Siglo XIX. Drama de época. Guerra de Secesión.
 
SINOPSIS: Invierno de 1862. En plena Guerra de Secesión, el ejército de los Estados Unidos envía una compañía de soldados voluntarios a los territorios del oeste, con la misión de patrullar las inexploradas tierras fronterizas. A medida que su misión cambia de rumbo, el significado de su compromiso empieza a escapárseles. MUY BUENA. El director italiano sigue ahondando en las zonas más oscuras de la historia de los Estados Unidos ahora desde la ficción y viajando a tiempos de la Guerra Civil. A Minervini lo conocemos por películas como The Passage, Low Tide, Stop de Pounding Heart, The Other Side y What You Gonna Do When the World's on Fire? en las que expluso las caras más ocultas de la sociedad estadounidense. Ahora, ya de pleno en la ficción y viajando hasta el inexplorado noroeste de 1862, se acerca al tema de la guerra. Si había alguna duda respecto de cómo este extraordinario documentalista podía abordar semejante cuestión, en mi caso se disiparon ya desde la presentación previa que Minervini hizo sobre el escenario de la Sala Debussy. Fue tan atinado, tan preciso lo que dijo, que ni siquiera hizo falta ver un solo plano para darse cuenta de que él había entendido todo. Por supuesto, la confirmación llegó con los 88 minutos de The Damned (“Los condenados”), una película que pendula entre el western existencialista y el cine bélico revisionista, y que podemos ubicar en la línea de Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt; y Dead Man, de Jim Jarmusch. Unos jóvenes voluntarios son enviados más allá de la frontera cartografiada para que exploren y ocupen tierras desconocidas. Algunos soldados van por patriotismo, a otros los mueve la fe religiosa y a la mayoría solo los motiva la paga en tiempos de vacas flacas. Buena parte del escaso metraje está dedicado a conversaciones casuales e íntimas entre los conscriptos mientras desafían al frío, pero cuando Minervini tiene que narrar una escena de batalla lo hace de manera sublime, con la cámara siguiendo de cerca y en plano secuencia a los protagonistas y sin mostrar jamás al enemigo (sí se ven y se sienten los disparos de los Confederados que vienen en sentido contrario). Rodada en la naturaleza salvaje de Montana (el trabajo del director de fotografía Carlos Alfonso Corral es prodigioso sin ser ostentoso), The Damned surge como una austera, impiadosa mirada sobre el sinsentido de la guerra que está desprovista de toda épica. Minervini, quien aporta como plus su espíritu documentalista a un trabajo de ficción histórica como este, sigue siendo uno de los cineastas más intransigentes y lúcidos que filman en la actualidad. IMPERDIBLE.
2024: Festival de Cannes: Un Certain Regard: Ganadora Mejor dirección.
2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Panorama).
TRAILER


 

AZRAEL

Azrael.

Título original
Azrael
Año: 2024
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Simon Barrett
Reparto: Samara Weaving, Victoria Carmen Sonne, Rea Lest, Katariina Unt.
Música: Þórarinn Guðnason
Fotografía: Mart Taniel
Compañías Coproducción Estados Unidos-Estonia;
Género: Acción. Terror | Crimen.

SINOPSIS: En un mundo del que nadie habla, una devota persigue a una joven que ha escapado de su encierro. Recapturada por sus despiadados líderes, Azrael debe ser sacrificada para apaciguar un antiguo mal en lo más profundo de las tierras salvajes que la rodean. MUY BUENA. A priori era una propuesta de terror más que interesante: Samara Weaving como protagonista, una portada sugerente y llamativa, una historia postapocalíptica que apuntaba maneras al estilo 'Un lugar tranquilo'... Y, pese a que no todo es desechable, pienso que E.L. Katz podría haber ofrecido un producto mucho mejor y no el resultado final que supone una pequeña decepción dentro de las películas del género por no aprovechar al máximo los elementos con los que cuenta. Samara Weaving es la protagonista absoluta de la función y como tal es la que carga con el peso de la cinta, aprovechando mucho su expresividad, dentro de un reparto olvidable ya que ninguno destaca como para hacerla palidecer. En ese sentido, la ausencia de diálogos juega muy en contra del desarrollo de los personajes y de su personalidad. Parece mentira que tengas a una actriz que ha destacado por los gritos que da en sus películas y suprimas una de sus grandes cualidades, impidiendo que consiga sobresalir como en otros papeles que ha realizado. Uno de los problemas del guion es, tal y como mencionaba, que los personajes no tienen un arco evolutivo ni una personalidad definida, prácticamente todos son meros monigotes carentes de sentimientos o rasgos que les hagan ser diferentes a unos de otros; Azrael es la ¿inocente? víctima y el resto los cazadores de esa especie de secta/sociedad aislada de cualquier núcleo de población para ofrecer sacrificios al mal que está arraigado en las profundidades del bosque. Tampoco se esmeran mucho en contarnos por qué la gente ha dejado de hablar y expresarse con palabras, comunicándose entre ellos a base de silbidos o gruñidos al más puro estilo animal. Hubiese sido de agradecer una explicación detallada o algún flashback para poner el contexto de qué pasó en el mundo para que las personas perdieran uno de los rasgos básicos del ser humano y comenzaran a comportarse de un modo más primitivo. A su favor está, no obstante, una buena fotografía y una duración ajustada que opta por ir al meollo del asunto sin irse por las ramas con el fin de entrar pronto en acción, creando un survival que sin ser el más increíble hasta la fecha, aporta varias escenas con efectos artesanales con aroma ochentero que me encantaron, con altas dosis de sangre y vísceras para contentar a los que, como servidor, somos fans de este tipo de cine hasta llegar a un final abierto a interpretaciones. MUY RECOMENDABLE.

2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película. 

TRAILER


FÜHRER UND

VERFÜHRER

Goebbles and the Führer.

El Ministro de propaganda.

Título original
Führer und Verführer
Año: 2024
Duración: 135 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Joachim Lang
Reparto: Robert Stadlober, Fritz Karl, Franziska Weisz, Raphaella Möst.
Música: Michael Klaukien
Fotografía: Klaus Fuxjäger
Compañías: Zeitsprung Pictures. Distribuidora: Wild Bunch Germany
Género: Drama | II Guerra Mundial. Nazismo. Histórico. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda en la Alemania nazi, acompaña a Hitler durante siete años que van desde 1938 hasta 1945. Mientras Hitler está en la cima de su poder, Goebbels es el creador de las imágenes de multitudes ondeando banderas y de varias películas antisemitas. Tras la derrota en Stalingrado y la situación cada vez más desesperada a finales de 1944, Goebbels planea el acto de propaganda más radical, su última puesta en escena. EXCELENTE. Esta bien podría ser la mejor película sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que se encuentra a la altura de films  como La lista de Schindler o Zona de interés, entre otras obras maestras. De una manera bastante controvertida, se centra en los alemanes y no rehuye los horrores ni intenta retratarlos desde una perspectiva comprensiva, se los transmite como las personas terribles que eran y la película captura maravillosamente el descenso a la inhumanidad a través de una actuación espléndida. de la verdadera élite actoral. La cinematografía, el corte, guion y la edición no se quedan atrás y acompañan espléndidamente el tono de la película, realizados con excelencia. Definitivamente Führer und Verführer, es un logro magistral, a pesar de su tema controversial, pero que deja un buen mensaje: "Sucedió, ojalá no vuelva a suceder". ¡Esta película hay que verla! IMPERDIBLE.

 2024: Festival de Munich: Ganadora Mejor película.

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FINALMENTE

L´ALBA

Finalmente amanece.

Título original
Finalmente L'alba
Año: 2023
Duración: 140 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Saverio Costanzo
Reparto: Lily James, Rebecca Antonaci, Joe Keery, Rachel Sennott
Música: Massimo Martellotta
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Compañías Wildside, RAI Cinema. Distribuidora: 01 Distribution
Género: Drama | Años 50.

SINOPSIS: Años 50. Una joven romana está a punto de comprometerse con un hombre. Acude a Cinecittà para hacer una audición como extra y se sumerge en una noche casi infinita en la que se descubre a sí misma. MUY BUENA. El director y guionista italiano Saverio Constanzo "L'amica geniale" ha ofrecido al festival de cine de Venecia una divertida película sin pretensiones y altamente disfrutable: un entretenido melodrama romántico lleno de glamour, pensado para agradar al público, con un toque vívido de absurdo surrealista, en la tradición de El jeque blanco de Federico Fellini o La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen. Es la historia de un patito feo, cuya belleza poco convencional le permite convertirse en alguien más deslumbrante que las personas glamorosas que idolatra. Sus sueños se hacen realidad —o algo así— en la Roma de los años 50, en la época dorada del gigantesco estudio de cine Cinecittà. Hay actuaciones seductoras de Lily James como una diva de cine estadounidense al estilo de Liz Taylor, Willem Dafoe como su elegante y bondadoso confidente, Rachel Sennott como una aspirante a actriz insatisfecha que quiere destronar a la estrella interpretada por James, y una encantadora interpretación de la relativamente nueva Rebecca Antonaci como la heroína desconcertada e improbable. Antonaci encarna a Mimosa, una civil deslumbrada por las estrellas de cine, obsesionada con las películas y las celebridades, que de manera fortuita, a lo largo de una noche extraña (que seguimos casi en tiempo real), logra colarse en el jardín encantado de la fama cinematográfica, solo para descubrir que no es lo que imaginaba. Es una historia que, en el amanecer resacoso de su título, redime su cinismo y caos con el poema Pasaré por la Piazza di Spagna de Cesare Pavese. Mimosa está comprometida, a su pesar, con un sudoroso y pomposo capitán de policía y vive a la sombra de su bella hermana Iris (Sofia Panizzi), quien es descubierta en el cine una tarde por un lascivo empleado del estudio, que la anima a probar suerte como extra en una película épica de espadas y sandalias. Mimosa la acompaña a la audición, resignada a que su atractiva hermana sea la escogida, y no ella. Pero algo en su sumisa y nada amenazante timidez agrada a la altiva estrella, absurdamente llamada Josephine Esperanto (James), quien, vestida de dorado y en el papel de una faraona egipcia, decide que Mimosa sea su doncella, tanto en la vida real como en la película. Caprichosa y voluble, Josephine insiste en llevar a Mimosa a cenar después del rodaje y luego a una exclusiva y decadente fiesta como su nueva mejor amiga, presentándola ante los invitados como una poeta experimental sueca. Pero cuando los caprichos de Josephine se tornan crueles y la fiesta se vuelve demasiado decadente, Mimosa debe hacer valer su ingenua decencia e inocencia. Quizás la película decae un poco cuando James no está en pantalla —aquí ha desarrollado un estilo nuevo de opaca altivez que no habíamos visto antes—, y me hubiera gustado ver más de la relación entre Mimosa y Josephine. Sin embargo, hay mucho entusiasmo y disfrute en la película, especialmente en las audaces y prolongadas escenas de cine dentro del cine, donde en un caso aparece Alba Rohrwacher como Alida Valli; más adelante, se muestra una escena extendida de la ridículamente cursi epopeya del Antiguo Egipto. No es una película muy profunda, pero está ejecutada con verdadero brío. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.

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SIDONIE

EN JAPÓN

Sidonie au Japon.

Título original
Sidonie au Japon
Año: 2023
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Maud Ameline, Élise Girard, Sophie Fillières
Reparto: Isabelle Huppert, Tsuyoshi Ihara, August Diehl, Yuko Hitomi.
Música: Gérard Massini
Fotografía: Céline Bozon
Compañías: Coproducción Francia-Suiza-Japón-Alemania; 10:15! Productions, Film-In-Evolution, Lupa Film, Box Productions, Mikino
Género: Drama. Comedia. Romance.

SINOPSIS: Sidonie viaja a Japón para promocionar su nuevo best-seller. A pesar de todas las atenciones de su editor japonés, con el que va descubriendo los encantos y misterios del país, Sidonie se siente perdida, sin rumbo… Y las cosas no mejoran cuando empieza a visitarla el fantasma de su marido, desaparecido años atrás. MUY BUENA. “Todo es extraño, siento que he cambiado”. Durante su primer viaje a Japón con motivo de la reedición de su primer libro (L’ombre portée), Sidonie (Isabelle Huppert), una famosa escritora francesa (que ya no escribe), llega al país invitada por su editor local, Kenzo Mizoguchi (que no tiene nada que ver con el famoso cineasta), todavía sumida en un profundo duelo por la muerte de su marido muchos años antes. Los días pasan entre hoteles, innumerables viajes (en coche, tren y ferri), encuentros con la prensa y firmas de libros, sin olvidar las múltiples visitas turísticas a Kioto y sus alrededores (Tōdai-ji, en el parque de Nara, con su estatua de Buda de 16 metros de altura, el templo de Hōnen-in, la isla de Naoshima, los cerezos en flor, etc. ), mientras Sidonie y Kenzo (Tsuyoshi Ihara) se acercan poco a poco, cerrando gradualmente la brecha causada por las numerosas diferencias culturales (que inicialmente son fuente de algunas escenas cómicas) y adentrándose en el territorio de los secretos íntimos y los sentimientos florecientes. No obstante, “en Japón, los fantasmas viven en todas partes, a nuestro alrededor”, y el difunto marido de Sidonie, el travieso Antoine (August Diehl), no tarda en reaparecer…Con gran serenidad, la película avanza a lo largo de seis días, “como una historia que vuelve a empezar continuamente”, donde todo es completamente reconocible (la soledad, el miedo a lo desconocido, las emociones, el proceso creativo, etc.), pero donde “todo funciona de forma diferente”. Podríamos decir lo mismo del tipo de cine que presenta Élise Girard, que a veces puede parecer un déjà vu, pero que en realidad funciona como un trampantojo. Se trata de un enfoque sutil y poco común, que hace alarde de un encanto innegable, reforzado por un buen ojo para los ambientes (con la brillante Céline Bozon a cargo de la dirección de fotografía) y un discreto juego de clichés (los sublimes decorados turísticos, las distintas fases del florecimiento del amor con el clímax de una sorprendente escena de amor carnal ilustrada con fotografías), que permiten a la directora profundizar, sin florituras, en los temas sencillos y profundos de la vida, la muerte, el duelo y el renacimiento. MUY RECOMENDABLE.

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KNEECAP

Kneecap.

PRESELECCIONADA POR IRLANDA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Kneecap
Año: 2024
Duración: 105 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Rich Peppiatt. Historia: Rich Peppiatt, Móglaí Bap, Mo Chara, DJ Próvai
Reparto: Mo Chara, Móglaí Bap, DJ Próvai, Michael Fassbender.
Música: Michael 'Mikey' J Asante, Gemma Doherty
Fotografía: Ryan Kernaghan
Compañías: British Film Institute, Coimisiún na Meán, Curzon Film Distributors, Fine Point Films, Fís Éireann/Screen, Screen Ireland, DMC Film
Género: Comedia. Drama.

SINOPSIS: En Irlanda hay 80.000 hablantes de irlandés, 6.000 viven en el norte y tres de ellos lo van a poner todo patas arriba cuando formen un trío de rap llamado Kneecap. Anárquicos, salvajes y dispuestos a todo para salvar su lengua materna. EXCELENTE. Si no conoces a los Kneecap, esta peli es la segunda mejor manera de conocerlos (la primera es escuchar su música, obviamente). No es directamente un biopic porque mezclaron realidad y ficción y no han dicho qué es real y qué es ficción... probablemente para no meter a esta gente en problemas legales. La historia está muy bien narrada, descoloca bastante, nunca sabes bien por dónde irán los tiros, especialmente si no conoces la historia de esta gente. Fassbender hace su pequeño papel y lo hace perfecto, como de costumbre, además de producir. Y los tres protagonistas hacen de si mismos así que bien. Kneecap consigue trasladar el ritmo de vida narcotizado de sus protagonistas a la imagen. Es imposible no compararla con Trainspotting. Las drogas son un personaje más de la peli y esta hereda muchas de las características emblemáticas del clásico de Danny Boyle. Los efectos para reflejar el consumo de drogas, un monólogo del protagonista para hilar la historia o ingeniosas rupturas de la cuarta pared. En ningún momento se esconde la influencia de Trainspotting, pero Kneecap está lejos de ser una copia. Consigue sorprender y la trayectoria de los artistas es bastante interesante por sí misma como para que la película tenga una identidad propia. Si pasas Trainspotting a Belfast y le metes musica rap te sale Kneecap. No se puede equiparar a su referente y su historia no cuaja del todo cuando se aleja de la historia del grupo. Pero por otro lado es entretenida y con mucho estilo. El desempeño de los músicos te hace dudar sobre si son raperos que actúan o al revés. Como reivindicación del idioma irlandés, Kneecap funciona igual de bien que el grupo. Kneecap es una película que desafía las convenciones del cine de comedia y drama al combinar el hip hop con la lucha por la preservación de una lengua en peligro. Rich Peppiatt logra crear una obra que es tanto entretenida como significativa, con personajes memorables y una trama que mezcla lo anárquico con lo profundo. IMPERDIBLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

2024: Galway Film Fleadh: Ganadora Mejor película.

2024: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro.

TRAILER


 

EL LUGAR

DE LA OTRA

El lugar de la otra.

PRESELECCIONADA POR CHILE

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
El lugar de la otra
Año: 2024
Duración: 95 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Inés Bortagaray, Paloma Salas, Maite Alberdi. Libro: Alia Trabucco Zerán
Reparto: Elisa Zulueta, Francisca Lewin, Marcial Tagle, Pablo Macaya
Música: José Miguel Miranda
Fotografía: Sergio Armstrong
Compañías: Fabula. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Años 50. Crimen. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad. MUY BUENA. María Carolina Geel fue una controvertida escritora chilena que plasmó en su obra la interioridad femenina, demostrando su lucha por la liberación de la mujer, tanto social como intelectual. Se relacionó con otras mujeres escritoras, como la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue ella quien consiguió el indulto de Carolina antes de cumplir la condena a tres años de cárcel que se le impuso. La mirada de las guionistas, Inés Bortagaray y Paloma Salas, de El lugar de la otra es todo un acierto. Proteger el misterio que tiene el caso de María Carolina Geel ha sido fundamental, porque si no, se hubiera creado otro personaje distinto al que fue. Mercedes tiene una vida anodina como ama de casa y funcionaria en el juzgado. Todo cambia el día que conoció a Carolina. A partir de ese momento y aprovechando la ocasión que su cargo de secretaria del juez asignado al caso le proporciona, se introduce cada vez más en la piel de la escritora. La tranquilidad de la casa vacía de la homicida, la atmósfera de glamour que la envuelve, los exclusivos objetos personales que allí se guardan, cautivarán por completo a la insignificante y ninguneada Mechita, como la llamaba cariñosamente su marido. Por supuesto que aprovechará la oportunidad que el destino le brinda y, cual Ave Fénix, renacerá una nueva mujer, más libre y empoderada, más feliz y brillante. Resulta fascinante la excelente recreación de los años 50 en El lugar de la otra. No se trata únicamente del vestuario, maquillaje, electrodomésticos, coches...si no sobre todo de las calles y edificios que aparecen. Para nada fácil, considerando que en Santiago de Chile, al igual que en el resto de ciudades del mundo, no siempre se ha valorado la conservación de los edificios. A eso hay que añadir los numerosos terremotos que sacuden el país, derribando todo lo construido por el hombre. Por ejemplo, el elegante y selecto Hotel Crillón, donde tiene lugar el crimen, es hoy en día un centro comercial. El lugar de la otra es una magnífica película dirigida por la chilena Maite Alberdi, protagonizada magistralmente por Elisa Zulueta y Francisca Lewin. Interesante y exquisitamente ambientada, aprovecha un famoso caso de asesinato en los años 50 en Santiago de Chile, perpetrado por la escritora María Carolina Geel, para mostrarnos la metamorfosis de una mujer ninguneada e insignificante, Mercedes, justo cuando la liberación de la mujer era reivindicada en todo el mundo. IMPERDIBLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

2024: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.

TRAILER


 

DES

TEUFELS

BAD

El baño del Diablo.

PRESELECCIONADA POR AUSTRIA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

 

Título original
Des Teufels Bad.
Año: 2024
Duración: 121 min.
Austria Austria
Dirección: ,
Guion: Severin Fiala, Veronika Franz
Reparto: Anja Plaschg, David Scheid, Maria Hofstätter, Tim Valerian Alberti, Elias Schützenhofer.
Fotografía: Martin Gschlacht
Compañías Coproducción Austria-Alemania; Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, ARTE, Bayerischer Rundfunk (BR), Heimfilm Gmbh, Österreichischer Rundfunk (ORF)
Género: Thriller. Suspenso. Drama | Siglo XVIII.

SINOPSIS: Austria, siglo XVIII. Pueblos rodeados de profundos bosques. Una mujer es condenada a muerte tras matar a un bebé. Agnes se casa con su amado y se prepara cándidamente para una vida de esposa. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a sentirse pesados. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que la conduce a malos pensamientos. Quizá no sólo pensamientos...  EXCELENTE. Los cineastas austriacos Veronika Franz y Severin Fiala ya se han establecido como maestros del thriller atmosférico y sombrío con su largometraje debut, Goodnight Mommy, y su aún más sombría continuación, The Lodge. Su último trabajo, The Devil’s Bath, continúa esa tendencia con su esfuerzo más desesperanzador hasta la fecha, extrayendo horror de una época histórica. Es una representación conmovedora pero agotadora de la vida en la Austria del siglo XVIII, inmersiva en la forma en que crea una empatía profunda y metódica por una mujer de corazón tierno atrapada por el aislamiento. No es solo el impresionante diseño de producción lo que transmite la cruda forma de vida en la época, sino también los sutiles detalles de los personajes que moldean el desalentador arco de la protagonista. The Devil’s Bath se sumerge tan profundamente en la miseria y el sufrimiento psicológico que es difícil no verse afectado por la situación. Pero también te deja tan tensionado emocionalmente el hecho de que el suspenso provenga de una realidad sombría y de relatos históricos que no deja espacio para la ligereza o el escapismo; son dos horas de tensión in crecendo hasta llegar aléxtasis de su sorprendente final. La exquisita artesanía y las poderosas actuaciones te mantienen profundamente involucrado en esta espiral descendente, pero prepárate: es una experiencia extremadamente única. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

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CINE DE AYER

CICLO: ISABELLE ADJANI

L´ ÉTÉ

MEURTRIER

Verano asesino.

Título original
L'été meurtrier (One Deadly Summer)
Año: 1983
Duración: 133 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Sébastien Japrisot. Novela: Sébastien Japrisot
Reparto: Isabelle Adjani, Alain Souchon, François Cluzet, Suzanne Flon

Música: Georges Delerue
Fotografía: Étienne Becker
Compañías: TF1 Films Production
Género: Suspenso. Intriga | Años 70. Vida rural. Familia. Drama psicológico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Una joven y sensual mujer (Adjani) regresa a su pueblo natal con la intención de vengarse de los hombres que violaron a su madre, pero parece que los hechos ocurridos no fueron tan claros e indiscutibles como ella cree. MUY BUENA. El tan clásico como amable escenario de la campiña francesa que ayuda a convivir tan bien con los del entorno es, en resumen, de lo que se puede esperar en muchas de las películas del realizador Jean Becker. Una amable filmografía que nos ha dejado películas con buen sabor de boca como por ejemplo “La Fortuna de Vivir” (Les enfants du marais, 1999), “Conversaciones Con mi Jardinero” (Dialogue avec mon jardinier, 2007) o “Mis tardes con Margueritte” (La Téte en friche, 2010) puede resumir muy bien el escenario de la amable filmografía de Jean Becker, aunque también nos ha dejado alguna película más amarga como la notable “Dejad de quererme” (Deux jours a tùer, 2008) ; todas con el denominador común de un autor que despliega con una sencillez poco usual en el cine galo unos argumentos que cautivan al espectador por su aparente proximidad: la nostalgia, la belleza por las cosas, el amor al prójimo y la vida cotidiana en general, lo convierten en un Rohmer más comercial pero sin dejar su incondicional sello de autor. Jean Becker tuvo sin embargo la estrecha colaboración de su guionista predilecto, y tal vez uno de los mejores escritores cinematográficos de la Historia del Cine, Sébastien Japrisot, que tambaleó a medio mundo tras escribir el guión de un deslumbrante “polar” como es “Adieu l, ami” (1968). Japrisot, todo un maestro malabar en su especialización, seguiría escribiendo para Becker y otros directores como Jean-Pierre Jeunet para su film “Largo Domingo de Noviazgo” (Un long dimanche de fiançailles, 2004), su testamento póstumo ya que fallecería en 2003. Uno de los mejores trabajos de Japrisot con Becker fue “Verano Asesino”, partiendo de un primer guión novelado escrito en 1977. Se nos presenta como un aparente relato costumbrista en que se esconde una turbia y oscura historia del pasado que solo puede paliarse a través de la más lenta y perfectamente planeada de las venganzas. Isabelle Adjani, en su papel de la atractiva pero a la vez inocente muchacha que quiere seducir a los más ignorantes pueblerinos de la zona para intentar cumplir su cometido de desvelar más acerca de una violación ocurrida años atrás, será la gota que colmará el vaso de un film que cabecea perfectamente entre géneros hasta su brusco pero implacable desenlace. IMPERDIBLE.

1983: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1983: Premios César: 4 premios. Ganadora Mejor película, director, actriz y guion.

TRAILER


 

L´HISTORIE

D´ADELE H.

La historia de Adele H.

Título original
L'Histoire d'Adèle H. (The Story of Adele H.)
Año: 1975
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Gruault
Reparto: Isabelle Adjani, Bruce Robinson, Sylvia Marriott, Joseph Blatchley
Música: Maurice Jaubert
Fotografía: Néstor Almendros
Compañías: Les Films du Carrosse
Género: Drama psicológico. Romance. Drama de época. Siglo XIX. Biográfico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Adèle Hugo, la segunda hija del célebre escritor francés Victor Hugo, llega a Nueva Escocia en 1863, con la esperanza de recuperar el amor de un atractivo oficial del ejército inglés, pero para él todo ha terminado. EXCELENTE. Las pequeñas cosas de la vida deben tratarse como si fueran importantes. Mucho más si eres hija de Víctor Hugo. Si es así, estás condenada a organizar tu vida en base a tus propios sueños, buscando siempre lo increíble. Esa es la primera condena que se cierne sobre Adèle. Buscando desde un inicio a su amor de una forma que se escapa a los parámetros ordinarios. Y es que las condenas de Adèle van más allá de la figura del hombre a quien ama. Las verdaderas condenas de Adèle, brillan en su interior con una luz negra que la oscurece, pero la hace resplandecer entre los otros personajes. Esto queda muy bien plasmado en la película de Truffaut. Adeèe es ante todo la hija la hija de Víctor Hugo, y su sangre está presente en todas sus acciones, su tamaño está dado a priori por la grandeza de su padre. También está condenada a ser la hermana de Leopoldine, la hija venerada, aquella que conoció el amor, hasta la muerte perfecta. De ahí sus anhelos de ser en parte Leopoldine y de identificarse con ella, dejando de lado, incluso, su propia identidad. Una tercera condena es aún más profunda, y es la base del personaje de Adèle y de sus acciones en el film. Adèle no establece distinción en su ser, ni en su forma de amar: “Yo no entrego mi cuerpo sin mi alma” señala en una oportunidad, “ni tampoco mi alma sin mi cuerpo”. La tercera condena de Adèle es entregarse completamente en cada uno de sus actos, no resguardar nada de sí misma. Es como si en cada una de sus palabras, de sus acciones, se arrojara a sí misma como un deportista que lanza la bala. Por eso es que esta película resulta inmensa, porque la fiebre de Adèle es la temperatura exacta para construir una magnífica obra de arte. Adele es el sol que quema hasta su propio desgaste. Pero es también el sol que purifica. Un sol negro quizá, es cierto. Pero en su oscuridad se esconde agazapada la vida misma. Y nadie mejor que Truffaut para girar en torno a ella y enseñárnosla. IMPERDIBLE.

1975: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Isabelle Adjani)
1975: Premios César: 3 Nominaciones
1975: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y mejor actriz (Adjani)
1975: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Isabelle Adjani) (ex aequo)
1975: National Society of Film Critics (NSFC): Mejor actriz.
1975: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): 2 premios. 3 nominaciones.

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FAUSTINE

ET LE

BEL ÉTE

Faustina y el hermoso verano.

Título original
Faustine et le bel été.
Año: 1972
Duración: 98 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Nina Companeez
Reparto: Muriel Catalá, Isabelle Adjani, Claire Vernet, Jacques Spiesser, Francis Huster
Música: Bruno Rigutto
Fotografía: Ghislain Cloquet
Compañías: Marianne Productions, Parc Film, UGC Images, Universal Productions France
Género: Drama. Romance | Adolescencia.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Faustine, de 16 años, pasa las vacaciones de verano en la casa de campo de su abuelo. Además de pasear y soñar, espía a sus vecinos Jean y Julien, que son hermanos, a sus hijos y a la joven esposa de Julien. Así se va familiarizando con los ritos de la vida y del amor. Soñando con Joachim, el hijo de Julien, empieza a despertarse en ella la sensualidad. Antes del fin de las vacaciones, Faustine entrará en la vida adulta, pudiendo contrastar sueños y realidad. MUY BUENA. “Faustine y el hermoso verano” (título original: Faustine et le bel été) dirigida por Nina Companeez  reza entre sueños, romance, indolencia y el amor por la naturaleza. Una película muy estética y romántica, que transmite esa sensación que Josh Pyke expresó en su canción "The Summer". En España, solemos decir de una persona tonta: "le falta un verano". Pues bien, esta película trata precisamente de ese verano que parece que a tanta gente le ha faltado hoy en día, y que tal vez explique la rabia y la envidia hacia aquellos que sonríen o dicen cosas inteligentes. Recomiendo esta película, llena de adorables jóvenes, el campo francés y días despreocupados. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


LA REINE

MARGOT

La Reina Margot.

Título original
La reine Margot
Año: 1994
Duración: 137 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Danièle Thompson. Novela: Alejandro Dumas
Reparto: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Philippe Rousselot
Compañías Coproducción Francia-Italia-Alemania; Renn Productions, France 2 Cinema, Degeto Film, WMG Film, N.E.F. Filmproduktion und Vertriebs, CNC, Miramax, Canal+, Eurimages, Da Films
Género: Drama | Biográfico. Histórico. Siglo XVI. Película de Culto.
Grupos: Adaptaciones de Alejandro Dumas

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos. EXCELENTE. Están todos los grandes del cine de la época: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez, Dominique Blanc, Jean-Claude Brialy... Y como guinda, Miguel Bosé. Adaptación de la novela homónima de Alexandre Dumas. Puesta en escena espectacular, llena de color, luz, ricos tejidos, sangre, y excelente dirección de actores. Chéreau describe uno de los episodios más sangrientos de la historia de Francia centrándose en los personajes, en sus miedos, odios, aficiones. Un rey de marioneta sin prestancia ni voluntad (Jean-Hugues Anglade en el papel de Carlos IX), una regente calculadora y ambiciosa (Catalina de Médicis), un esposo asustado que se siente odiado y amenazado por todos (Enrique de Navarra interpretado por Daniel Auteuil), una esposa sensual, imprevisible y cabezona (Isabelle Adjani). Un fragmento de historia que se puede tocar porque Chéreau consigue hacer unos personajes reales, de carne y hueso, sin olvidar la puesta en escena y la teatralidad. Muchas de las escenas parecen cuadros renacentistas, de gran belleza plástica. Los judíos sufrieron la Noche de los cristales rotos y los protestantes tuvieron la noche de Saint-Barthélémy que se llevó por delante 30.000 vidas en todo el país. Es cierto que los contemporáneos no lo vivieron como un evento de especial violencia dado el clima de tensión de la época. Pero más tarde se convirtió en el símbolo universal del fanatismo. La película relata de manera fidedigna los principales acontecimientos, resalta sobre todo las pasiones, el motor de las acciones, de la Historia en definitiva. Odio, amor, venganza, miedo se mezclan para desembocar en sangre, elemento muy presente. Para amantes de las pasiones y de la historia (de Francia). IMPERDIBLE.

1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Oscar: Nominada a Mejor vestuario
1994: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Festival de Cannes: Mejor actriz (Lisi) y Premio del Jurado
1994: Premios Cesar: 5 premios. 12 nominaciones, incluida Mejor Película
1994: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor actriz sec. (Lisi) y Vestuario.

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jueves, 3 de octubre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 10/10/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

NO HABLES

CON 

EXTRAÑOS

Speak No Evil .

(EN CINES)

Título original
Speak No Evil
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Reparto: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Compañías: Blumhouse Productions, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror | Thriller.

SINOPSIS: Cuando una familia americana es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una encantadora familia británica con la que entablaron amistad durante las vacaciones, lo que comienza como unas vacaciones de ensueño pronto se convierte en una pesadilla psicológica. MUY BUENA. Speak no evil, en España, #NoHablesConExtraños, es un remake de una película danesa de 2022 que coge los elementos básicos de su antecesora pero los cuece a fuego muy lento creando una tensión insoportable al espectador. En muchos momentos mejora bastante la integridad y el recorrido de los personajes y se separa totalmente de ella en su final. Un remake que elige muy bien lo que le gusta de su reflejo en el espejo y de lo que quiere huir, (muy comprensible, obviamente, porque ya sabemos que los americanos tienden a evitar ciertos temas que pocas veces se atreven a plasmar en la pantalla). Aunque la versión americana edulcora bastante ciertos contenidos (no puedo añadir más para no hacer spoilers), eso no le quita un ápice de intensidad y desasosiego, introduciéndote en un carrusel de emociones del que difícilmente puedes escapar. Estás tenso en la butaca de principio a fin y eso ya es de valorar en una película de casi dos horas. Obviamente de esta obra maestra del thriller hay que destacar el papel de James McAvoy. Exprime al personaje de tal forma que no podrás quedar indiferente a su maldad. Ya no solo te llama la atención el brutal cambio físico al que se ha sometido el actor, sino la capacidad que tienen para introducirte en su locura, que la hace suya de tal forma que vas a sentirte acompañado el miedo que te infringe siempre que lo recuerdes. Quizá, por ponerle alguna pega, el desenlace se presta a más desarrollo que aportaría más riqueza al background de los hechos. Aunque la historia queda totalmente clara y cerrada. (Cosa que no ocurre con su predecesora). La película danesa te deja un regusto amargo y totalmente sorpresivo, con un asco y una frustración que esta corrige. Ambas buenas, ambas dignas de ser vistas, pero por desarrollo, guion e interpretación, me quedo con esta versión del 2024. IMPERDIBLE.

TRAILER


ÁMA

GLORIA

Àma Gloria.

Título original
Àma Gloria
Año: 2023
Duración: 84 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Pauline Guéna
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Música: Fanny Martin
Fotografía: Inès Tabarin
Compañías: Lilies Films, CNC, Canal+, Région Ile-de-France, Ciné+
Género: Drama | Infancia. Inmigración.

SINOPSIS: Cléo, de seis años, quiere a su niñera Gloria más que nada en el mundo. Cuando Gloria tiene que volver a Cabo Verde a cuidar de sus propios niños, ambas deben sacar el máximo partido de su último verano juntas. EXCELENTE. "Es mi canción, y las canciones son para todos". Con casi seis años, las percepciones, las sensaciones, la observación, la escucha y la comprensión de sí misma y del universo circundante de los adultos suelen aflorar en un territorio bien marcado y canalizado, el del día a día de los niños, de casa a la escuela, del parque al baño, de los juegos a los dibujos. Sin embargo, al no depender de los códigos sociales de las situaciones, sus emociones pueden salirse de ese territorio marcado y adquirir proporciones más grandes, caracterizadas por una violenta sinceridad instintiva. Es esta alquimia pura la que Marie Amachoukeli (codirectora de Mil noches, una boda, ganadora de la Cámara de Oro en 2014) ha decidido explorar con este su hermoso primer largometraje en solitario, Àma Gloria. Marie Amachoukeli se sirve del recurso de la delicadeza para crear una historia de gran precisión, conmovedora por naturaleza (sin llegar en ningún momento a resultar excesivamente emotiva) e inspirada en la sencillez de saber distinguir los momentos esenciales, que a veces resultan ser los más endebles: un gesto, una mirada, una situación ordinaria que resuena internamente. Rodada con la mayor cercanía posible a los personajes, esta radiografía hipersensible de los estados de ánimo de una niña que está a punto de descubrir el mundo (sin ser consciente de todo lo que está en juego) y de darse cuenta de que ella no es centro del mismo, destila un encanto controlado, pero evidente al mismo tiempo. Se trata de un éxito que debe mucho a sus dos intérpretes principales y que, a su vez, ofrece interludios oníricos de animación para recordarnos que, en la primera etapa de la infancia, el inconsciente y la realidad confluyen, se funden en una imaginación llena de color que, como el mar de Cabo Verde, está en perpetuo movimiento. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Gijón: Ganadora Mejor película (sección Retueyos).

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EX-HUSBANDS

Ex maridos.

Título original
Ex-Husbands.
Año: 2023
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Noah Pritzker
Reparto: Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette
Música: Robin Coudert
Fotografía: Alfonso Herrera Salcedo
Compañías:Rathaus Films, Bruce Cohen Productions, Pimienta Films.
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick, la cual ha sido organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único que está en crisis. MUY BUENA. Un punto que destaca en Ex maridos (Ex-Husbands) respecto a otras comedias es la creación de unos personajes que se sienten absolutamente reales, con la suficiente profundidad para diferenciarse de otras producciones más huecas. Aunque al final acaban por estereotiparse un poco podemos ver a tres hombres perdidos en momentos distintos de su vida. Peter está a punto de divorciarse, no tiene prácticamente contacto con sus hijos y parece estar caminando sin rumbo. Nick está a punto de casarse, pero es incapaz de sentirse feliz por ello, padeciendo una depresión que cada vez es más patente en su vida. Mickey empieza a aceptar su sexualidad y se enamora por primera vez de un hombre casado. En general da la impresión de que la película refleja a unos personajes que no saben adonde se dirigen y, a pesar de esto, parecen danzar en el baile aleatorio que es la vida. Son los personajes perfectos para una comedia negra. La tragedia de sus vidas se vive desde un punto de vista cómico que, sobre todo en el inicio, funciona notablemente. Ojalá todas las comedias respetasen a sus personajes de la manera en la que lo hace Ex maridos. Ex maridos refleja varios temas como la sexualidad, la familia, amistad, etc. Entre ellos destaca un retrato sincero de la salud mental. De alguna manera se llega a utilizar como material cómico, pero siempre reflejando la importancia de una enfermedad cada vez más presente en la sociedad actual como es la depresión. Por desgracia muchas de las personas que lo padecen rehúsan el tratamiento o ni siquiera buscan o tienen seguimiento por un especialista. Por ello es tan importante la visibilización y la desestigmatización de la salud mental. Y que esto se haga desde uno de los géneros más accesibles para el gran público como es la comedia, es un gran acierto. En Nick vemos a ese hombre incapaz de disfrutar del momento, distante de unas amistades que han viajado miles de kilómetros para estar con él. El querría adoptar otra actitud, pero la depresión no es algo que se escoja o de lo que se pueda huir fingiendo que no existe. Ex maridos (Ex-Husbands) es una comedia negra que se disfruta durante toda su duración. Aunque al final no sorprende tanto como prometía en su primera mitad, sigue siendo un notable debut de Noah Pritzke y una película que merece la pena ver este año. IMPERDIBLE.

2023: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película. 

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KONVOI

El convoy del Ártico.

Título original
Konvoi.
Año: 2023
Duración: 108 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Lars Gudmestad, Harald Rosenløw-Eeg, Christian Siebenherz
Reparto: Tobias Santelmann, Anders Baasmo Christiansen, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Adam Lundgren
Música: Johannes Ringen
Fotografía: Oskar Dahlsbakken
Compañías: Fantefilm. Distribuidora: Magnolia Pictures
Género: Acción. Thriller. Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales.
 
SINOPSIS: En 1941, la Alemania nazi de Hitler invade la Unión Soviética y la guerra se complica enormemente. Para evitar más pérdidas, los aliados se ven obligados a ayudar. Convoyes de buques de carga civiles repletos de material de guerra inician el peligroso viaje hacia las ciudades rusas Murmansk y Arkhangelsk. Atrapados en el mar, sin experiencia en defensa o guerra, los marineros civiles se enfrentan cara a cara con la fuerza superior alemana en el brutal mar ártico. MUY BUENA. Basada en hechos reales, "The arctic convoy" narra unos acontecimientos acaecidos en plena Segunda Guerra Mundial que cambiaron el devenir de la contienda. Un traslado de armamento a la Unión Soviética tras la invasión alemana en su territorio, lleva a unos buques a luchar por su supervivencia en alta mar. Henrik Martin Dahlsbakken presenta un largometraje que en apariencia no plantea un argumento novedoso, pero que es capaz de mantener en vilo al espectador. Esto lo hace sin recurrir a una acción continua. A medida que los barcos van cayendo, se rehúyen grandes escenas de batallas para generar esa tensión con información que los protagonistas reciben sin llegar a ver. A pesar de que las actuaciones no acaban de lucirse por una falta de desarrollo en algunos de los personajes, el uso de planos cenitales y unos buenos efectos especiales consiguen que el público se sumerja en la soledad y la angustia de la compleja situación a la que se enfrentan los tripulantes de la embarcación protagonista. Al mismo tiempo, un admirable trabajo de ambientación –desde el diseño de vestuario, pasando por la tecnología armamentística empleada o el atrezzo del navío– facilita una mayor credibilidad y una inmersión mucho más efectiva en el film. "The arctic convoy" es sin duda una gran elección para los amantes de las películas bélicas o los dramas históricos enmarcados en el oscuro periodo de la Segunda Guerra Mundial. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

SEBASTIAN

Sebastian.

Título original
Sebastian
Año: 2024
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Mikko Makela
Reparto: Ruaridh Mollica, Hiftu Quasem, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jonathan Hyde
Música: Ilari Heinilä
Fotografía: Iikka Salminen
Compañías Coproducción Reino Unido-Finlandia-Bélgica; Barry Crerar, Bêtes Sauvages, Helsinki-filmi, Lemming Film België
Género: Drama | Sexualidad y pornografía.

SINOPSIS: Max, un aspirante a escritor de 25 años que vive en Londres, comienza una doble vida como trabajador sexual para investigar sobre su primera novela. MUY BUENA. Sebastian es una película dramática de 2024, escrita y dirigida por Mikko Mäkelä, que debutó en el Festival de Cine de Sundance. La cinta sigue a un joven escritor que está trabajando en su primera novela original mientras vive en Londres. Sin embargo, decide adentrarse en el mundo del trabajo sexual bajo un nuevo nombre para explorar más a fondo su material literario. Max utiliza estas experiencias como trabajador sexual como inspiración para su escritura, presentando sus encuentros como ficción a su agente y compañeros de escritura. Pronto, las líneas entre Max y Sebastian, entre la realidad y la fantasía, entre la ficción y la no ficción, comienzan a desdibujarse. Todo el peso de la película recae en la abrasadora interpretación de Rauridh Mollica como Max. El actor se divide en dos: Max es seguro de sí mismo hasta la arrogancia, rechazando las sugerencias de su agente cuando no coinciden con su visión para su novela debut, mientras que ignora el trabajo de sus amigos cuando le piden comentarios. Max se esconde detrás de la fachada de la ficción, explorando abiertamente las hazañas de Sebastian en sus talleres de escritura. Cuando sus compañeros y amigos le preguntan cómo es que su retrato del trabajo sexual es tan realista, Max se escuda en la investigación y las entrevistas. Esta disociación ocurre por varias razones: Max no quiere que su trabajo secundario afecte sus posibilidades de convertirse en un escritor reconocido, pero también hay una capa de vergüenza que persiste. Cualquier intento de intimidad por parte de amigos o amantes es rechazado. Solo cuando la intimidad es transaccional es cuando Max puede abrirse. La representación del trabajo sexual moderno en Sebastian nunca es explotadora, aunque deja espacio para que Max tenga sentimientos complejos al respecto. Como Max, la película Sebastian adopta muchas formas, y su faceta más conmovedora se encuentra en la relación entre Max y uno de sus clientes (interpretado por Jonathan Hyde). Es a través de esta conexión que Max comienza a enfrentarse a su necesidad de mantener ambas identidades separadas y a sus deseos de amor y validación. Sebastian no solo se centra en la vida personal de Max, sino también en el mundo literario, y lo retrata de manera igual de aguda. Al principio, Max está programado para entrevistar a Bret Easton Ellis, un autor conocido por desdibujar la línea entre la ficción y la autobiografía. La referencia es evidente, pero funciona. A medida que Max continúa su trabajo sexual, la línea entre sus dos realidades se difumina. ¿Cuánto de su escritura influye en su comportamiento, y cuánto de su comportamiento cambia su historia? Es un delicado equilibrio que culmina en un encuentro que deja a Max en otro país. Es esta experiencia la que obliga a Max a enfrentarse a la doble vida que ha estado llevando, y gracias a Mollica, cada momento está impregnado de una emoción desgarradora. La búsqueda de intimidad en el paisaje digital de hoy en día a menudo se siente ardua, si no humillante. Combínalo con la autoconciencia de un escritor, el anonimato de una gran ciudad y el peso de navegar la vida como una persona joven queer, y resulta un verdadero caos. Ese caos puede llevar a momentos de belleza, y eso es exactamente lo que ocurre en Sebastian, con un final conmovedor que será difícil de olvidar. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Sundance: Ganadora Premio del Jurado - Película (World Cinema)

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THE

WASP

La avispa.

Título original
The Wasp
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Morgan Lloyd Malcolm
Reparto: Naomie Harris, Natalie Dormer, Dominic Allburn, Jack Morris.
Música: Adam Janota Bzowski
Fotografía: John Sorapure
Compañías: IPR.VC, Paradise City Films, Royal Viking Entertainment, Tea Shop & Film Company, XYZ Films. Distribuidora: Shout! Studios, Falcon Films
Género: Thriller. Suspenso.
 
SINOPSIS: Heather y Carla se encuentran después de no haberse hablado en años. Heather está a punto de presentar una proposición muy inesperada que podría cambiar sus vidas para siempre. MUY BUENA. Tenía ganas de volver a ver un largometraje de Guillem Morales, aunque su último film "Los ojos de Julia" no me convenció, le guardo respeto por haber dirigido "El habitante incierto" peliculón donde los haya. Ahora, el director español se mueve a tierras anglosajonas para ofrecer un thriller/drama psicologico que recomiendo ver sin saber prácticamente nada de la trama. Básicamente una chica se reúne con una amiga de la infancia a la que hace mucho que no ve. No hace falta saber nada más. La recomiendo encarecidamente porque te mantiene enganchado de principio a fin y el trabajo de las actrices Naomie Harris y Natalie Dormer es enorme, se hacen totalmente con sus personajes y les llenan de personalidad, lo cual hace que puedas empatizar con ambas. No reveles el final. MUY RECOMENDABLE. 
 
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 CINE NACIONAL

CULPA CERO

Culpa cero.

(EN CINES)

Título original
Culpa cero
Año: 2024
Duración: 106 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde, Malena Pichot
Reparto: Valeria Bertuccelli, Cecilia Roth, Justina Bustos, Fabiana Cantilo.
Música: Gabriel Fernández Capello
Fotografía: Julián Apezteguia
Compañías: Pampa Films. Distribuidora: Star Distribution
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática.

SINOPSIS: La vida de Berta Muller, una exitosa escritora de autoayuda, se ve sacudida cuando, en el pico máximo de su carrera, es expuesta mediáticamente por la trascendencia de un plagio. Lejos de asumir su responsabilidad, ella negará las acusaciones e intentará justificarse ridículamente, aunque esto implique sacar a la luz toda su oscuridad. MUY BUENA. Algún día, porque todo llega, se va a reconocer a Valeria Bertuccelli como la inmensa comediante que es. Es dueña de un timing, de un humor entre cínico y disparatado, que resulta imprevisible en más de una escena de Culpa cero, que la tiene como protagonista y también como codirectora, junto a Mora Elizalde. Soberbia, necia, vanidosa, contradictoria, Berta Muller (Valeria Bertucelli) es todo lo que no debiera ser una escritora experta en libros de autoayuda. Y sin embargo, es una exitosa referente del género, “una filósofa”, como la describe un periodista en la primera escena de Culpa cero. Pero ese mundo de fantasía construido a su alrededor, y que ella fomenta a partir de conductas y decisiones absurdas (como comprar un surtidor de nafta auténtico para decorar su departamento) estalla cuando un comentario en redes denuncia una serie de plagios en su última obra. Lo que resulta aún más grave porque puede exponer el mayor secreto de Berta: ella no es la que escribe los libros, sino su asistente Marta (Justina Bustos) nunca acreditada ni reconocida por la autora. En su segunda película como directora después de La reina del miedo, Bertucelli explora en tono de tragicomedia la neurosis imperante en ciertos personajes populares, cuya fama los lleva a erigirse sobre un pilar de mentiras, autocomplacencia, hipocresía y abuso de poder, sin darse cuenta en ningún momento lo que generan en su entorno, o incluso en sí mismos. A la negación inicial de la escritora frente a un hecho que perjudica su nombre (aunque no lo vea así), le sigue un espiral de contradicciones que construyen su ser social, mientras el “afuera”, el mundo real del que apenas tiene conciencia, se desmorona. Aunque prima en el film un tono amable y por momentos muy divertido, corre en las venas de su sólido guion (que Valeria firma junto a Malena Pichot y Mora Elizalde) una crítica mordaz y nada complaciente a una realidad cada vez más habitual y cercana, reflejada en personajes públicos de consumo habitual. Para que la maquinaria funcione, y se pueda pasar de la risa a la indignación en cuestión de segundos, se necesita a un elenco que esté a la altura, y Culpa cero tiene uno impecable. Valeria Bertucelli no para de crecer como actriz, demostrando además con su triple rol de protagonista, guionista y directora que brilla en todo lo que se propone. Justina Bustos, por su parte, trabaja el mundo interior de su personaje con notable precisión, dejando aflorar sus emociones solo y tan solo cuando es estrictamente necesario. Completa el power trio Cecilia Roth como Carola -amiga, abogada y consejera de la protagonista-, en un trabajo que tiene todo: drama, humor y muchísimo talento. Merece también destacarse la labor de Mara Bestelli, y una breve pero imprescindible aparición de Fabiana Cantilo. Culpa cero ostenta la inteligencia de adentrarse a temas sensibles, nada fáciles y muy actuales con la maestría del que sabe de qué está hablando, qué quiere contar y cómo. Y recién ahí, cuando todo está claro, dejarse llevar por la irreverencia del relato, esquivando cualquier atisbo de demagogia o corrección. Si La reina del miedo fue un muy auspicioso debut, esta película marca el camino a seguir en la carrera de Bertucelli como realizadora (trabajo realizado en tándem con Mora Elizalde). Un camino prometedor, y con mucho futuro. IMPERDIBLE.

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TEMAS

PROPIOS

Temas propios.

Título original
Temas propios
Año: 2023
Duración: 95 min.
Argentina Argentina. Uruguay Uruguay
Dirección:
Guion: Guillermo Rocamora
Reparto: Diego Cremonesi, Ángela Torres, Valeria Lois, Franco Rizzaro
Fotografía: Julián Apezteguia
Compañías: Coproducción Uruguay-Argentina; Cimarrón Cine
Género: Comedia | Música. Familia.
 
SINOPSIS: Manuel (Franco Rizzaro) tiene 18 y es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César (Diego Cremonesi) tiene 45 pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde su separación de Virginia (Valeria Lois), una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. MUY BUENA. El nuevo largometraje del uruguayo Guillermo Rocamora (Solo) tiene como protagonista a Manuel (Franco Rizzaro), un joven de 18 años con más ganas de dedicarse a la música que de completar sus estudios, mientras sus padres cuarentones acaban de divorciarse. Virginia (Valeria Lois) es una profesora de inglés demasiado sobreprotectora y César (Diego Cremonesi), un tipo inmaduro que disfruta de una segunda adolescencia tras la separación. Manuel y su hermano quinceañero Agustín (Vicente Luan) llevan sus cosas a lo de César, pero encuentran que su nuevo hogar es una gigantesca tienda abandonada y que luego sabremos está a la venta. Y si dijimos que Temas propios aborda el tema de la música es porque César en los '90 fue bajista de una banda de cierto éxito llamada Los Autómatas y ahora termina sumándose al grupo que sus dos hijos (el mayor toca la guitarra y compone; el menor aporrea la batería) tienen con la cantante Eli (Ángela Torres). El ecléctico conjunto al que llaman Alta Fidelidad empezará a tocar en fiestas y tugurios (por allí suena un cover de Ella vendrá, de Don Cornelio y la Zona), pero las diferencias generacionales no tardarán en manifestarse, así como algunas actitudes bastante miserables de César, el típico chanta simpático que no se hace cargo de (casi) nada. Entre canciones en vivo (hay también una banda de chicas sobre los escenarios), elementos propios del coming of age (la angustia existencial, la crisis vocacional, la relación entre Manu y Eli) y la iconografía adolescente (escenas con skate), Temas propios surge como una película noble, amable y prolija -toda la producción musical a cargo de Juan Campodónico (El Peyote Asesino, Bajofondo) y Martín Rivero (Campo, Astroboy) está muy bien-, que tiene ciertas conexiones con la para mi gusto superior Las buenas intenciones, de Ana García Blaya. Un film en el que quizás varias de sus notas suenen conocidas, pero que jamás desafina. IMPERDIBLE.

TRAILER


DOCUSERIES

LOS 43 DE

AYOTZINAPA

UN CRIMEN DE ESTADO

Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado.

DOCUSERIE COMPLETA

5 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado
Año: 2024
Duración: 360 min.
México México
Dirección:
Reparto: Documental
Compañías: Warner Bros. Discovery
Género: Miniserie de TV. Documental.

SINOPSIS: A casi 10 años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes normalistas en Iguala, sin ninguna resolución, la serie presenta un análisis del caso a través de una recopilación de testimonios de personas que estuvieron involucradas en el caso, incluyendo declaraciones de personas que nunca antes habían hablado públicamente sobre el lamentoso suceso. EXCELENTE. Hay contenidos que uno ve por diversión, para poder hablar de lo mismo que hablan todos. Y está bien. Pero hay contenidos que son una obligación. Esta serie documental del sello HBO es tan completa que mi mente y mi corazón se siguen esforzando por digerir tanta información, tantas ideas y tantos sentimientos. Pero primero, lo primero. ¿Por qué tendría que ser una obligación interrumpirlo todo para mirar este material si, a lo mejor, yo vivo en otra parte del país o simple y sencillamente no me interesa? Porque más allá de que ésta es una noticia tan fundamental como la matanza del 2 de octubre de 1968, aquí es cuando uno entiende dónde está parado y eso es algo que a todas y a todos nos tiene que importar. “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” no es lo que hemos visto en tantísimos lugares desde 2014. Es la combinación de dos historias. Por un lado está la de los normalistas. Lo que ocurrió antes, durante y después de esa noche. Pero, por el otro, está la de la narrativa que se construyó alrededor de esto: las mentiras, los montajes. En verdad, qué valientes las señoras y los señores de Warner Bros. Discovery y los más de siete productores que participaron en esta realización. Se están jugando la vida. Y no, no me malinterprete. “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” es un ejercicio periodístico de una pulcritud admirable, pero qué valentía. Están todas las voces. ¿Sabe usted lo que es ver, en igualdad de circunstancias, a Enrique Peña Nieto y a una campesina, a Alejandro Encinas y a un sobreviviente? “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” es una bomba que amerita “Mañaneras”, más columnas y mesas de debate porque no falta nada. Nada. Y yo quiero ver la cara de los medios que manipularon este evento, de los periodistas que mintieron. ¿Por qué esto es una serie y no un programa especial? Porque la cantidad y calidad de información y de testimonios es tan grande y tan buena que hubiera sido un error eliminar algo para abreviar, para agilizar. Además, se hubiera prestado a confusiones, a que alguien no entendiera. La estructura de “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” es un gran acierto porque cuando uno cree que ya lo vio todo, aparece algo más escalofriante, más ofensivo. La producción está llena de valores. No sé cómo le hicieron para conseguir ciertas imágenes, pero los responsables de este proyecto las consiguieron y hay que felicitarlos. No sólo se trata de contar esta historia. Se trata de contarla bien. De no caer en las tentaciones del sensacionalismo. En no querer jugar a favor o en contra de un gobierno. Me encantaría contarle detalles, discutir algo, pero sería una falta de respeto tanto para usted como para los creadores de este proyecto y a los sobrevivientes a 10 años de estas desapariciones. Ver  “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” Es una obligación. En serio. IMPERDIBLE.

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CINE DE AYER

CICLO: EROTISMO ITALIANO.

SCANDALOSA

GILDA

Habitación 3-23.

Título original
Scandalosa Gilda
Año: 1985
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Riccardo Ghione, Gabriele Lavia
Reparto: Monica Guerritore, Gabriele Lavia, Pina Cei, Jasmine Maimone
Música: Giorgio Carnini
Fotografía: Mario Vulpiani
Compañías: Dania Film, Filmes International, Globe Films, National Cinematografica. Distribuidora: One 7 Movies [USA], F.J. Lucas, VPS Video
Género: Drama | Erótico
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD FULL 1080P.

SINOPSIS: Después de espiar las aventuras eróticas de su marido con su amante, una mujer huye y decide vengarse ofreciéndose al primer hombre que encuentra. Se topa con un dibujante de cómics, quien, aunque perplejo por el extraño comportamiento de la mujer, acaba enamorándose de ella. Pero ella, asumido el papel de mujer de hielo, le concede su cuerpo, no su mente. MUY BUENA. Delirante  pasional y atrevido enredo erótico del joven director y hereje Gabriele Lavia, quien, dejando temporalmente de lado a Chéjov y Sófocles, inventa la filosofía aplicada a la ropa interior. En el sentido de que por cada prenda íntima que se baja, se declama un dogma metafísico. La sensueal e inquietante Monica Guerritore se desnuda, jadea y se contorsiona con gran voluptuosidad, con una sensualidad pocas veces vista en el cine italiano. Scandalosa Gilda es un film que erotiza tanto como te atrapa y es ideal para ver en pareja. MUY RECOMENDABLE.

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COSI FAN 

TUTTE 

VERSIÓN SIN CORTES.

All ladies do it.

Todas lo hacen.

Título original
Così fan tutte
Año: 1992
Duración: 90 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Tinto Brass, Francesco Costa, Bernardino Zapponi
Reparto: , , , , , ,
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Massimo Di Venanzo, Silvano Ippoliti
Compañías: Faso Films
Género: Comedia. Drama | Erótico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 4k.

SINOPSIS: Diana está felizmente casada con Paolo, pero a raíz de su pasión descontrolada por el sexo, siempre termina en cortas aventuras eróticas que no esconde. Al contrario, al contárselas, su vida sexual se llena de frescos impulsos. MUY BUENA. Todas lo hacen es algo más cruda, sexy, perversa, más explícita y lograda a diferencia de "calígula y monamour" dentro de la obra del maestro del erotismo italiano Tinto Brass. Si bien es una temática recurrente. Ya vista, por ejemplo, en la Mujer del Juez (aunque parcialmente diferente) y en La criatura (aunque también diferente en su desarrollo). La mejor de todas las que se deslizan por esta senda del deseo insatisfecho y la búsqueda de soluciones a la monotonía sexual es, sin duda alguna, "Todas lo hacen". Claudia Koll (que es la protagonista casada que trabaja en una lencería y se siente insatisfecha sexualmente) derrocha sensualidad en un papel en que que no solo no desentona, sino que traspasa la pantalla. Paolo Lanza , Franco Branciaroli, Ornella Marcucci, Isabella Deiana y Renzo Rinaldi. competan e excelente reparto que da vida al film. "Todas lo hacen" es un film único que marcó una época y es uno de esos films que nunca más se van poder realizar. Si ya la viste mírala de nuevo y si no esta es tu oportunidad. IMPERDIBLE.

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SERIES Y MINISERIES

ENVIDIOSA

TEMPORADA COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Envidiosa
Año: 2024
Duración: 360 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Carolina Aguirre
Reparto: Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea
Compañías: Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Comedia.

SINOPSIS: Después de una ruptura muy dolorosa, Vicky, con cerca de 40 años, busca un nuevo amor. No sabe que lo que la espera es un profundo —y divertido— proceso de autodescubrimiento. MUY BUENA. Vicky es el tipo de mujer que solo ve el mundo a través de los logros de los demás. Cuando su terapeuta le pregunta sobre su día, Vicky empieza a quejarse de su compañera de trabajo, Magui, que cuenta historias aduladoras sobre sus dos hijos perfectos, lo que irrita enormemente a Vicky. Cuando habla de su exnovio Dani y su nueva y atractiva esposa, se obsesiona con la rapidez con la que se comprometieron, pero debe recordarse que fue ella quien terminó la relación con Dani. Vicky no se presenta como una víctima, sino como alguien de 40 años que empieza a preguntarse cuándo va a empezar a vivir la vida que realmente quiere. Durante los diez años que estuvo con Dani, abandonó su sueño de ser arquitecta para apoyarlo en su carrera como abogado, y verlo avanzar sin ella le duele desde todas las perspectivas. Se está dando cuenta de que tanto su carrera como su vida amorosa están estancadas, y obsesionarse con los perfiles de Instagram de los demás solo lo empeora.Vicky es una mujer competitiva en todos los sentidos, como una forma de demostrarse a sí misma que es buena y valiosa. Por eso está en terapia, trabajando en sus problemas. Pero su nivel poco saludable de celos e inseguridad es también el combustible para la comedia de la serie, y en lugar de resultar incómoda, Siciliani interpreta a Vicky con la suficiente vulnerabilidad y encanto para que sea más divertida que incómoda. Todo lo que Vicky hace le sale mal y toma muchas decisiones impulsivas, pero no es porque esté loca, sino porque realmente está herida. Las personas en su vida la han lastimado, desde su propio padre hasta Dani, algo que se vuelve evidente cuando le ruega a Dani que le diga: "¿Qué tiene ella que no tenga yo?", en referencia a Bruna. Sería desgarrador, si no fuera porque también está irrumpiendo en la casa. Pero la serie encuentra el equilibrio justo, sin dejar que esas travesuras eclipsen el corazón de la historia. MUY RECOMENDABLE.

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