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jueves, 3 de octubre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 10/10/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

NO HABLES

CON 

EXTRAÑOS

Speak No Evil .

(EN CINES)

Título original
Speak No Evil
Año: 2024
Duración: 109 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Reparto: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Compañías: Blumhouse Productions, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror | Thriller.

SINOPSIS: Cuando una familia americana es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una encantadora familia británica con la que entablaron amistad durante las vacaciones, lo que comienza como unas vacaciones de ensueño pronto se convierte en una pesadilla psicológica. MUY BUENA. Speak no evil, en España, #NoHablesConExtraños, es un remake de una película danesa de 2022 que coge los elementos básicos de su antecesora pero los cuece a fuego muy lento creando una tensión insoportable al espectador. En muchos momentos mejora bastante la integridad y el recorrido de los personajes y se separa totalmente de ella en su final. Un remake que elige muy bien lo que le gusta de su reflejo en el espejo y de lo que quiere huir, (muy comprensible, obviamente, porque ya sabemos que los americanos tienden a evitar ciertos temas que pocas veces se atreven a plasmar en la pantalla). Aunque la versión americana edulcora bastante ciertos contenidos (no puedo añadir más para no hacer spoilers), eso no le quita un ápice de intensidad y desasosiego, introduciéndote en un carrusel de emociones del que difícilmente puedes escapar. Estás tenso en la butaca de principio a fin y eso ya es de valorar en una película de casi dos horas. Obviamente de esta obra maestra del thriller hay que destacar el papel de James McAvoy. Exprime al personaje de tal forma que no podrás quedar indiferente a su maldad. Ya no solo te llama la atención el brutal cambio físico al que se ha sometido el actor, sino la capacidad que tienen para introducirte en su locura, que la hace suya de tal forma que vas a sentirte acompañado el miedo que te infringe siempre que lo recuerdes. Quizá, por ponerle alguna pega, el desenlace se presta a más desarrollo que aportaría más riqueza al background de los hechos. Aunque la historia queda totalmente clara y cerrada. (Cosa que no ocurre con su predecesora). La película danesa te deja un regusto amargo y totalmente sorpresivo, con un asco y una frustración que esta corrige. Ambas buenas, ambas dignas de ser vistas, pero por desarrollo, guion e interpretación, me quedo con esta versión del 2024. IMPERDIBLE.

TRAILER


ÁMA

GLORIA

Àma Gloria.

Título original
Àma Gloria
Año: 2023
Duración: 84 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Pauline Guéna
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Música: Fanny Martin
Fotografía: Inès Tabarin
Compañías: Lilies Films, CNC, Canal+, Région Ile-de-France, Ciné+
Género: Drama | Infancia. Inmigración.

SINOPSIS: Cléo, de seis años, quiere a su niñera Gloria más que nada en el mundo. Cuando Gloria tiene que volver a Cabo Verde a cuidar de sus propios niños, ambas deben sacar el máximo partido de su último verano juntas. EXCELENTE. "Es mi canción, y las canciones son para todos". Con casi seis años, las percepciones, las sensaciones, la observación, la escucha y la comprensión de sí misma y del universo circundante de los adultos suelen aflorar en un territorio bien marcado y canalizado, el del día a día de los niños, de casa a la escuela, del parque al baño, de los juegos a los dibujos. Sin embargo, al no depender de los códigos sociales de las situaciones, sus emociones pueden salirse de ese territorio marcado y adquirir proporciones más grandes, caracterizadas por una violenta sinceridad instintiva. Es esta alquimia pura la que Marie Amachoukeli (codirectora de Mil noches, una boda, ganadora de la Cámara de Oro en 2014) ha decidido explorar con este su hermoso primer largometraje en solitario, Àma Gloria. Marie Amachoukeli se sirve del recurso de la delicadeza para crear una historia de gran precisión, conmovedora por naturaleza (sin llegar en ningún momento a resultar excesivamente emotiva) e inspirada en la sencillez de saber distinguir los momentos esenciales, que a veces resultan ser los más endebles: un gesto, una mirada, una situación ordinaria que resuena internamente. Rodada con la mayor cercanía posible a los personajes, esta radiografía hipersensible de los estados de ánimo de una niña que está a punto de descubrir el mundo (sin ser consciente de todo lo que está en juego) y de darse cuenta de que ella no es centro del mismo, destila un encanto controlado, pero evidente al mismo tiempo. Se trata de un éxito que debe mucho a sus dos intérpretes principales y que, a su vez, ofrece interludios oníricos de animación para recordarnos que, en la primera etapa de la infancia, el inconsciente y la realidad confluyen, se funden en una imaginación llena de color que, como el mar de Cabo Verde, está en perpetuo movimiento. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Gijón: Ganadora Mejor película (sección Retueyos).

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EX-HUSBANDS

Ex maridos.

Título original
Ex-Husbands.
Año: 2023
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Noah Pritzker
Reparto: Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette
Música: Robin Coudert
Fotografía: Alfonso Herrera Salcedo
Compañías:Rathaus Films, Bruce Cohen Productions, Pimienta Films.
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick, la cual ha sido organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único que está en crisis. MUY BUENA. Un punto que destaca en Ex maridos (Ex-Husbands) respecto a otras comedias es la creación de unos personajes que se sienten absolutamente reales, con la suficiente profundidad para diferenciarse de otras producciones más huecas. Aunque al final acaban por estereotiparse un poco podemos ver a tres hombres perdidos en momentos distintos de su vida. Peter está a punto de divorciarse, no tiene prácticamente contacto con sus hijos y parece estar caminando sin rumbo. Nick está a punto de casarse, pero es incapaz de sentirse feliz por ello, padeciendo una depresión que cada vez es más patente en su vida. Mickey empieza a aceptar su sexualidad y se enamora por primera vez de un hombre casado. En general da la impresión de que la película refleja a unos personajes que no saben adonde se dirigen y, a pesar de esto, parecen danzar en el baile aleatorio que es la vida. Son los personajes perfectos para una comedia negra. La tragedia de sus vidas se vive desde un punto de vista cómico que, sobre todo en el inicio, funciona notablemente. Ojalá todas las comedias respetasen a sus personajes de la manera en la que lo hace Ex maridos. Ex maridos refleja varios temas como la sexualidad, la familia, amistad, etc. Entre ellos destaca un retrato sincero de la salud mental. De alguna manera se llega a utilizar como material cómico, pero siempre reflejando la importancia de una enfermedad cada vez más presente en la sociedad actual como es la depresión. Por desgracia muchas de las personas que lo padecen rehúsan el tratamiento o ni siquiera buscan o tienen seguimiento por un especialista. Por ello es tan importante la visibilización y la desestigmatización de la salud mental. Y que esto se haga desde uno de los géneros más accesibles para el gran público como es la comedia, es un gran acierto. En Nick vemos a ese hombre incapaz de disfrutar del momento, distante de unas amistades que han viajado miles de kilómetros para estar con él. El querría adoptar otra actitud, pero la depresión no es algo que se escoja o de lo que se pueda huir fingiendo que no existe. Ex maridos (Ex-Husbands) es una comedia negra que se disfruta durante toda su duración. Aunque al final no sorprende tanto como prometía en su primera mitad, sigue siendo un notable debut de Noah Pritzke y una película que merece la pena ver este año. IMPERDIBLE.

2023: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película. 

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KONVOI

El convoy del Ártico.

Título original
Konvoi.
Año: 2023
Duración: 108 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Lars Gudmestad, Harald Rosenløw-Eeg, Christian Siebenherz
Reparto: Tobias Santelmann, Anders Baasmo Christiansen, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Adam Lundgren
Música: Johannes Ringen
Fotografía: Oskar Dahlsbakken
Compañías: Fantefilm. Distribuidora: Magnolia Pictures
Género: Acción. Thriller. Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales.
 
SINOPSIS: En 1941, la Alemania nazi de Hitler invade la Unión Soviética y la guerra se complica enormemente. Para evitar más pérdidas, los aliados se ven obligados a ayudar. Convoyes de buques de carga civiles repletos de material de guerra inician el peligroso viaje hacia las ciudades rusas Murmansk y Arkhangelsk. Atrapados en el mar, sin experiencia en defensa o guerra, los marineros civiles se enfrentan cara a cara con la fuerza superior alemana en el brutal mar ártico. MUY BUENA. Basada en hechos reales, "The arctic convoy" narra unos acontecimientos acaecidos en plena Segunda Guerra Mundial que cambiaron el devenir de la contienda. Un traslado de armamento a la Unión Soviética tras la invasión alemana en su territorio, lleva a unos buques a luchar por su supervivencia en alta mar. Henrik Martin Dahlsbakken presenta un largometraje que en apariencia no plantea un argumento novedoso, pero que es capaz de mantener en vilo al espectador. Esto lo hace sin recurrir a una acción continua. A medida que los barcos van cayendo, se rehúyen grandes escenas de batallas para generar esa tensión con información que los protagonistas reciben sin llegar a ver. A pesar de que las actuaciones no acaban de lucirse por una falta de desarrollo en algunos de los personajes, el uso de planos cenitales y unos buenos efectos especiales consiguen que el público se sumerja en la soledad y la angustia de la compleja situación a la que se enfrentan los tripulantes de la embarcación protagonista. Al mismo tiempo, un admirable trabajo de ambientación –desde el diseño de vestuario, pasando por la tecnología armamentística empleada o el atrezzo del navío– facilita una mayor credibilidad y una inmersión mucho más efectiva en el film. "The arctic convoy" es sin duda una gran elección para los amantes de las películas bélicas o los dramas históricos enmarcados en el oscuro periodo de la Segunda Guerra Mundial. MUY RECOMENDABLE.

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SEBASTIAN

Sebastian.

Título original
Sebastian
Año: 2024
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Mikko Makela
Reparto: Ruaridh Mollica, Hiftu Quasem, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jonathan Hyde
Música: Ilari Heinilä
Fotografía: Iikka Salminen
Compañías Coproducción Reino Unido-Finlandia-Bélgica; Barry Crerar, Bêtes Sauvages, Helsinki-filmi, Lemming Film België
Género: Drama | Sexualidad y pornografía.

SINOPSIS: Max, un aspirante a escritor de 25 años que vive en Londres, comienza una doble vida como trabajador sexual para investigar sobre su primera novela. MUY BUENA. Sebastian es una película dramática de 2024, escrita y dirigida por Mikko Mäkelä, que debutó en el Festival de Cine de Sundance. La cinta sigue a un joven escritor que está trabajando en su primera novela original mientras vive en Londres. Sin embargo, decide adentrarse en el mundo del trabajo sexual bajo un nuevo nombre para explorar más a fondo su material literario. Max utiliza estas experiencias como trabajador sexual como inspiración para su escritura, presentando sus encuentros como ficción a su agente y compañeros de escritura. Pronto, las líneas entre Max y Sebastian, entre la realidad y la fantasía, entre la ficción y la no ficción, comienzan a desdibujarse. Todo el peso de la película recae en la abrasadora interpretación de Rauridh Mollica como Max. El actor se divide en dos: Max es seguro de sí mismo hasta la arrogancia, rechazando las sugerencias de su agente cuando no coinciden con su visión para su novela debut, mientras que ignora el trabajo de sus amigos cuando le piden comentarios. Max se esconde detrás de la fachada de la ficción, explorando abiertamente las hazañas de Sebastian en sus talleres de escritura. Cuando sus compañeros y amigos le preguntan cómo es que su retrato del trabajo sexual es tan realista, Max se escuda en la investigación y las entrevistas. Esta disociación ocurre por varias razones: Max no quiere que su trabajo secundario afecte sus posibilidades de convertirse en un escritor reconocido, pero también hay una capa de vergüenza que persiste. Cualquier intento de intimidad por parte de amigos o amantes es rechazado. Solo cuando la intimidad es transaccional es cuando Max puede abrirse. La representación del trabajo sexual moderno en Sebastian nunca es explotadora, aunque deja espacio para que Max tenga sentimientos complejos al respecto. Como Max, la película Sebastian adopta muchas formas, y su faceta más conmovedora se encuentra en la relación entre Max y uno de sus clientes (interpretado por Jonathan Hyde). Es a través de esta conexión que Max comienza a enfrentarse a su necesidad de mantener ambas identidades separadas y a sus deseos de amor y validación. Sebastian no solo se centra en la vida personal de Max, sino también en el mundo literario, y lo retrata de manera igual de aguda. Al principio, Max está programado para entrevistar a Bret Easton Ellis, un autor conocido por desdibujar la línea entre la ficción y la autobiografía. La referencia es evidente, pero funciona. A medida que Max continúa su trabajo sexual, la línea entre sus dos realidades se difumina. ¿Cuánto de su escritura influye en su comportamiento, y cuánto de su comportamiento cambia su historia? Es un delicado equilibrio que culmina en un encuentro que deja a Max en otro país. Es esta experiencia la que obliga a Max a enfrentarse a la doble vida que ha estado llevando, y gracias a Mollica, cada momento está impregnado de una emoción desgarradora. La búsqueda de intimidad en el paisaje digital de hoy en día a menudo se siente ardua, si no humillante. Combínalo con la autoconciencia de un escritor, el anonimato de una gran ciudad y el peso de navegar la vida como una persona joven queer, y resulta un verdadero caos. Ese caos puede llevar a momentos de belleza, y eso es exactamente lo que ocurre en Sebastian, con un final conmovedor que será difícil de olvidar. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Sundance: Ganadora Premio del Jurado - Película (World Cinema)

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THE

WASP

La avispa.

Título original
The Wasp
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Morgan Lloyd Malcolm
Reparto: Naomie Harris, Natalie Dormer, Dominic Allburn, Jack Morris.
Música: Adam Janota Bzowski
Fotografía: John Sorapure
Compañías: IPR.VC, Paradise City Films, Royal Viking Entertainment, Tea Shop & Film Company, XYZ Films. Distribuidora: Shout! Studios, Falcon Films
Género: Thriller. Suspenso.
 
SINOPSIS: Heather y Carla se encuentran después de no haberse hablado en años. Heather está a punto de presentar una proposición muy inesperada que podría cambiar sus vidas para siempre. MUY BUENA. Tenía ganas de volver a ver un largometraje de Guillem Morales, aunque su último film "Los ojos de Julia" no me convenció, le guardo respeto por haber dirigido "El habitante incierto" peliculón donde los haya. Ahora, el director español se mueve a tierras anglosajonas para ofrecer un thriller/drama psicologico que recomiendo ver sin saber prácticamente nada de la trama. Básicamente una chica se reúne con una amiga de la infancia a la que hace mucho que no ve. No hace falta saber nada más. La recomiendo encarecidamente porque te mantiene enganchado de principio a fin y el trabajo de las actrices Naomie Harris y Natalie Dormer es enorme, se hacen totalmente con sus personajes y les llenan de personalidad, lo cual hace que puedas empatizar con ambas. No reveles el final. MUY RECOMENDABLE. 
 
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 CINE NACIONAL

CULPA CERO

Culpa cero.

(EN CINES)

Título original
Culpa cero
Año: 2024
Duración: 106 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde, Malena Pichot
Reparto: Valeria Bertuccelli, Cecilia Roth, Justina Bustos, Fabiana Cantilo.
Música: Gabriel Fernández Capello
Fotografía: Julián Apezteguia
Compañías: Pampa Films. Distribuidora: Star Distribution
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática.

SINOPSIS: La vida de Berta Muller, una exitosa escritora de autoayuda, se ve sacudida cuando, en el pico máximo de su carrera, es expuesta mediáticamente por la trascendencia de un plagio. Lejos de asumir su responsabilidad, ella negará las acusaciones e intentará justificarse ridículamente, aunque esto implique sacar a la luz toda su oscuridad. MUY BUENA. Algún día, porque todo llega, se va a reconocer a Valeria Bertuccelli como la inmensa comediante que es. Es dueña de un timing, de un humor entre cínico y disparatado, que resulta imprevisible en más de una escena de Culpa cero, que la tiene como protagonista y también como codirectora, junto a Mora Elizalde. Soberbia, necia, vanidosa, contradictoria, Berta Muller (Valeria Bertucelli) es todo lo que no debiera ser una escritora experta en libros de autoayuda. Y sin embargo, es una exitosa referente del género, “una filósofa”, como la describe un periodista en la primera escena de Culpa cero. Pero ese mundo de fantasía construido a su alrededor, y que ella fomenta a partir de conductas y decisiones absurdas (como comprar un surtidor de nafta auténtico para decorar su departamento) estalla cuando un comentario en redes denuncia una serie de plagios en su última obra. Lo que resulta aún más grave porque puede exponer el mayor secreto de Berta: ella no es la que escribe los libros, sino su asistente Marta (Justina Bustos) nunca acreditada ni reconocida por la autora. En su segunda película como directora después de La reina del miedo, Bertucelli explora en tono de tragicomedia la neurosis imperante en ciertos personajes populares, cuya fama los lleva a erigirse sobre un pilar de mentiras, autocomplacencia, hipocresía y abuso de poder, sin darse cuenta en ningún momento lo que generan en su entorno, o incluso en sí mismos. A la negación inicial de la escritora frente a un hecho que perjudica su nombre (aunque no lo vea así), le sigue un espiral de contradicciones que construyen su ser social, mientras el “afuera”, el mundo real del que apenas tiene conciencia, se desmorona. Aunque prima en el film un tono amable y por momentos muy divertido, corre en las venas de su sólido guion (que Valeria firma junto a Malena Pichot y Mora Elizalde) una crítica mordaz y nada complaciente a una realidad cada vez más habitual y cercana, reflejada en personajes públicos de consumo habitual. Para que la maquinaria funcione, y se pueda pasar de la risa a la indignación en cuestión de segundos, se necesita a un elenco que esté a la altura, y Culpa cero tiene uno impecable. Valeria Bertucelli no para de crecer como actriz, demostrando además con su triple rol de protagonista, guionista y directora que brilla en todo lo que se propone. Justina Bustos, por su parte, trabaja el mundo interior de su personaje con notable precisión, dejando aflorar sus emociones solo y tan solo cuando es estrictamente necesario. Completa el power trio Cecilia Roth como Carola -amiga, abogada y consejera de la protagonista-, en un trabajo que tiene todo: drama, humor y muchísimo talento. Merece también destacarse la labor de Mara Bestelli, y una breve pero imprescindible aparición de Fabiana Cantilo. Culpa cero ostenta la inteligencia de adentrarse a temas sensibles, nada fáciles y muy actuales con la maestría del que sabe de qué está hablando, qué quiere contar y cómo. Y recién ahí, cuando todo está claro, dejarse llevar por la irreverencia del relato, esquivando cualquier atisbo de demagogia o corrección. Si La reina del miedo fue un muy auspicioso debut, esta película marca el camino a seguir en la carrera de Bertucelli como realizadora (trabajo realizado en tándem con Mora Elizalde). Un camino prometedor, y con mucho futuro. IMPERDIBLE.

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TEMAS

PROPIOS

Temas propios.

Título original
Temas propios
Año: 2023
Duración: 95 min.
Argentina Argentina. Uruguay Uruguay
Dirección:
Guion: Guillermo Rocamora
Reparto: Diego Cremonesi, Ángela Torres, Valeria Lois, Franco Rizzaro
Fotografía: Julián Apezteguia
Compañías: Coproducción Uruguay-Argentina; Cimarrón Cine
Género: Comedia | Música. Familia.
 
SINOPSIS: Manuel (Franco Rizzaro) tiene 18 y es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César (Diego Cremonesi) tiene 45 pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde su separación de Virginia (Valeria Lois), una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. MUY BUENA. El nuevo largometraje del uruguayo Guillermo Rocamora (Solo) tiene como protagonista a Manuel (Franco Rizzaro), un joven de 18 años con más ganas de dedicarse a la música que de completar sus estudios, mientras sus padres cuarentones acaban de divorciarse. Virginia (Valeria Lois) es una profesora de inglés demasiado sobreprotectora y César (Diego Cremonesi), un tipo inmaduro que disfruta de una segunda adolescencia tras la separación. Manuel y su hermano quinceañero Agustín (Vicente Luan) llevan sus cosas a lo de César, pero encuentran que su nuevo hogar es una gigantesca tienda abandonada y que luego sabremos está a la venta. Y si dijimos que Temas propios aborda el tema de la música es porque César en los '90 fue bajista de una banda de cierto éxito llamada Los Autómatas y ahora termina sumándose al grupo que sus dos hijos (el mayor toca la guitarra y compone; el menor aporrea la batería) tienen con la cantante Eli (Ángela Torres). El ecléctico conjunto al que llaman Alta Fidelidad empezará a tocar en fiestas y tugurios (por allí suena un cover de Ella vendrá, de Don Cornelio y la Zona), pero las diferencias generacionales no tardarán en manifestarse, así como algunas actitudes bastante miserables de César, el típico chanta simpático que no se hace cargo de (casi) nada. Entre canciones en vivo (hay también una banda de chicas sobre los escenarios), elementos propios del coming of age (la angustia existencial, la crisis vocacional, la relación entre Manu y Eli) y la iconografía adolescente (escenas con skate), Temas propios surge como una película noble, amable y prolija -toda la producción musical a cargo de Juan Campodónico (El Peyote Asesino, Bajofondo) y Martín Rivero (Campo, Astroboy) está muy bien-, que tiene ciertas conexiones con la para mi gusto superior Las buenas intenciones, de Ana García Blaya. Un film en el que quizás varias de sus notas suenen conocidas, pero que jamás desafina. IMPERDIBLE.

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DOCUSERIES

LOS 43 DE

AYOTZINAPA

UN CRIMEN DE ESTADO

Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado.

DOCUSERIE COMPLETA

5 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado
Año: 2024
Duración: 360 min.
México México
Dirección:
Reparto: Documental
Compañías: Warner Bros. Discovery
Género: Miniserie de TV. Documental.

SINOPSIS: A casi 10 años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes normalistas en Iguala, sin ninguna resolución, la serie presenta un análisis del caso a través de una recopilación de testimonios de personas que estuvieron involucradas en el caso, incluyendo declaraciones de personas que nunca antes habían hablado públicamente sobre el lamentoso suceso. EXCELENTE. Hay contenidos que uno ve por diversión, para poder hablar de lo mismo que hablan todos. Y está bien. Pero hay contenidos que son una obligación. Esta serie documental del sello HBO es tan completa que mi mente y mi corazón se siguen esforzando por digerir tanta información, tantas ideas y tantos sentimientos. Pero primero, lo primero. ¿Por qué tendría que ser una obligación interrumpirlo todo para mirar este material si, a lo mejor, yo vivo en otra parte del país o simple y sencillamente no me interesa? Porque más allá de que ésta es una noticia tan fundamental como la matanza del 2 de octubre de 1968, aquí es cuando uno entiende dónde está parado y eso es algo que a todas y a todos nos tiene que importar. “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” no es lo que hemos visto en tantísimos lugares desde 2014. Es la combinación de dos historias. Por un lado está la de los normalistas. Lo que ocurrió antes, durante y después de esa noche. Pero, por el otro, está la de la narrativa que se construyó alrededor de esto: las mentiras, los montajes. En verdad, qué valientes las señoras y los señores de Warner Bros. Discovery y los más de siete productores que participaron en esta realización. Se están jugando la vida. Y no, no me malinterprete. “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” es un ejercicio periodístico de una pulcritud admirable, pero qué valentía. Están todas las voces. ¿Sabe usted lo que es ver, en igualdad de circunstancias, a Enrique Peña Nieto y a una campesina, a Alejandro Encinas y a un sobreviviente? “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” es una bomba que amerita “Mañaneras”, más columnas y mesas de debate porque no falta nada. Nada. Y yo quiero ver la cara de los medios que manipularon este evento, de los periodistas que mintieron. ¿Por qué esto es una serie y no un programa especial? Porque la cantidad y calidad de información y de testimonios es tan grande y tan buena que hubiera sido un error eliminar algo para abreviar, para agilizar. Además, se hubiera prestado a confusiones, a que alguien no entendiera. La estructura de “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” es un gran acierto porque cuando uno cree que ya lo vio todo, aparece algo más escalofriante, más ofensivo. La producción está llena de valores. No sé cómo le hicieron para conseguir ciertas imágenes, pero los responsables de este proyecto las consiguieron y hay que felicitarlos. No sólo se trata de contar esta historia. Se trata de contarla bien. De no caer en las tentaciones del sensacionalismo. En no querer jugar a favor o en contra de un gobierno. Me encantaría contarle detalles, discutir algo, pero sería una falta de respeto tanto para usted como para los creadores de este proyecto y a los sobrevivientes a 10 años de estas desapariciones. Ver  “Los 43 de Ayotzinapa, un crimen de estado” Es una obligación. En serio. IMPERDIBLE.

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CINE DE AYER

CICLO: EROTISMO ITALIANO.

SCANDALOSA

GILDA

Habitación 3-23.

Título original
Scandalosa Gilda
Año: 1985
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Riccardo Ghione, Gabriele Lavia
Reparto: Monica Guerritore, Gabriele Lavia, Pina Cei, Jasmine Maimone
Música: Giorgio Carnini
Fotografía: Mario Vulpiani
Compañías: Dania Film, Filmes International, Globe Films, National Cinematografica. Distribuidora: One 7 Movies [USA], F.J. Lucas, VPS Video
Género: Drama | Erótico
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD FULL 1080P.

SINOPSIS: Después de espiar las aventuras eróticas de su marido con su amante, una mujer huye y decide vengarse ofreciéndose al primer hombre que encuentra. Se topa con un dibujante de cómics, quien, aunque perplejo por el extraño comportamiento de la mujer, acaba enamorándose de ella. Pero ella, asumido el papel de mujer de hielo, le concede su cuerpo, no su mente. MUY BUENA. Delirante  pasional y atrevido enredo erótico del joven director y hereje Gabriele Lavia, quien, dejando temporalmente de lado a Chéjov y Sófocles, inventa la filosofía aplicada a la ropa interior. En el sentido de que por cada prenda íntima que se baja, se declama un dogma metafísico. La sensueal e inquietante Monica Guerritore se desnuda, jadea y se contorsiona con gran voluptuosidad, con una sensualidad pocas veces vista en el cine italiano. Scandalosa Gilda es un film que erotiza tanto como te atrapa y es ideal para ver en pareja. MUY RECOMENDABLE.

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COSI FAN 

TUTTE 

VERSIÓN SIN CORTES.

All ladies do it.

Todas lo hacen.

Título original
Così fan tutte
Año: 1992
Duración: 90 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Tinto Brass, Francesco Costa, Bernardino Zapponi
Reparto: , , , , , ,
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Massimo Di Venanzo, Silvano Ippoliti
Compañías: Faso Films
Género: Comedia. Drama | Erótico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 4k.

SINOPSIS: Diana está felizmente casada con Paolo, pero a raíz de su pasión descontrolada por el sexo, siempre termina en cortas aventuras eróticas que no esconde. Al contrario, al contárselas, su vida sexual se llena de frescos impulsos. MUY BUENA. Todas lo hacen es algo más cruda, sexy, perversa, más explícita y lograda a diferencia de "calígula y monamour" dentro de la obra del maestro del erotismo italiano Tinto Brass. Si bien es una temática recurrente. Ya vista, por ejemplo, en la Mujer del Juez (aunque parcialmente diferente) y en La criatura (aunque también diferente en su desarrollo). La mejor de todas las que se deslizan por esta senda del deseo insatisfecho y la búsqueda de soluciones a la monotonía sexual es, sin duda alguna, "Todas lo hacen". Claudia Koll (que es la protagonista casada que trabaja en una lencería y se siente insatisfecha sexualmente) derrocha sensualidad en un papel en que que no solo no desentona, sino que traspasa la pantalla. Paolo Lanza , Franco Branciaroli, Ornella Marcucci, Isabella Deiana y Renzo Rinaldi. competan e excelente reparto que da vida al film. "Todas lo hacen" es un film único que marcó una época y es uno de esos films que nunca más se van poder realizar. Si ya la viste mírala de nuevo y si no esta es tu oportunidad. IMPERDIBLE.

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SERIES Y MINISERIES

ENVIDIOSA

TEMPORADA COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Envidiosa
Año: 2024
Duración: 360 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Carolina Aguirre
Reparto: Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea
Compañías: Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Comedia.

SINOPSIS: Después de una ruptura muy dolorosa, Vicky, con cerca de 40 años, busca un nuevo amor. No sabe que lo que la espera es un profundo —y divertido— proceso de autodescubrimiento. MUY BUENA. Vicky es el tipo de mujer que solo ve el mundo a través de los logros de los demás. Cuando su terapeuta le pregunta sobre su día, Vicky empieza a quejarse de su compañera de trabajo, Magui, que cuenta historias aduladoras sobre sus dos hijos perfectos, lo que irrita enormemente a Vicky. Cuando habla de su exnovio Dani y su nueva y atractiva esposa, se obsesiona con la rapidez con la que se comprometieron, pero debe recordarse que fue ella quien terminó la relación con Dani. Vicky no se presenta como una víctima, sino como alguien de 40 años que empieza a preguntarse cuándo va a empezar a vivir la vida que realmente quiere. Durante los diez años que estuvo con Dani, abandonó su sueño de ser arquitecta para apoyarlo en su carrera como abogado, y verlo avanzar sin ella le duele desde todas las perspectivas. Se está dando cuenta de que tanto su carrera como su vida amorosa están estancadas, y obsesionarse con los perfiles de Instagram de los demás solo lo empeora.Vicky es una mujer competitiva en todos los sentidos, como una forma de demostrarse a sí misma que es buena y valiosa. Por eso está en terapia, trabajando en sus problemas. Pero su nivel poco saludable de celos e inseguridad es también el combustible para la comedia de la serie, y en lugar de resultar incómoda, Siciliani interpreta a Vicky con la suficiente vulnerabilidad y encanto para que sea más divertida que incómoda. Todo lo que Vicky hace le sale mal y toma muchas decisiones impulsivas, pero no es porque esté loca, sino porque realmente está herida. Las personas en su vida la han lastimado, desde su propio padre hasta Dani, algo que se vuelve evidente cuando le ruega a Dani que le diga: "¿Qué tiene ella que no tenga yo?", en referencia a Bruna. Sería desgarrador, si no fuera porque también está irrumpiendo en la casa. Pero la serie encuentra el equilibrio justo, sin dejar que esas travesuras eclipsen el corazón de la historia. MUY RECOMENDABLE.

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