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miércoles, 9 de octubre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 17/10/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

HELLBOY

THE CROOKED MAN

Hellboy: El hombre retorcido. 

(EN CINES)

Título original
Hellboy: The Crooked Man
Año: 2024
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden, Brian Taylor. Cómic: Mike Mignola
Reparto: Jack Kesy, Adeline Rudolph, Jefferson White, Leah McNamara.
Música: Sven Faulconer
Fotografía: Ivan Vatsov
Compañías: Campbell Grobman Films, Dark Horse Comics, Dark Horse Entertainment, Millennium Media, Nu Boyana
Género: Terror. Fantástico | Folk Horror. Superhéroes. Cómic. Años 50
Grupos: Hellboy | Adaptaciones de Mike Mignola

SINOPSIS: Hellboy y un agente novato del BPRD se quedan varados en los Apalaches rurales de los años cincuenta. Allí descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Torcido. BUENA. Es seguro decir que la mayoría de los fanáticos de Hellboy probablemente tenían sus expectativas firmemente controladas con Hellboy: The Crooked Man. Entre el hecho de que tiene un presupuesto mucho más bajo que sus predecesores y que se salta un estreno en cines y pasa directamente al video a pedido, es fácil asumir lo peor de la cuarta película de Hellboy de acción real. Eso es lo que hace que este reinicio/precuela sea una sorpresa tan bienvenida. A pesar de sus innegables adornos baratos, es una versión sorprendentemente divertida de la historia de un cómic clásico. Dirigida por Brian Taylor (de Ghost Rider: Spirit of Vengeance), The Crooked Man tiene la distinción de ser la película de Hellboy más fiel hasta la fecha (aparte de las dos películas animadas de mediados de la década de 2000). Es una adaptación directa de la miniserie homónima de 2008 de Mike Mignola y Richard Corben, en la que Hellboy (Jack Kesy) se ve arrastrado al interior de los Apalaches en busca del enemigo demoníaco titular (Martin Bassindale) en 1959; de hecho, Mignola escribió el guión. película junto a su frecuente compañero de escritura Christopher Golden y el director. El resultado es una traducción bastante cercana del cómic, aunque embellece un poco el material original para completar los 99 minutos de duración y darle al propio Hellboy un arco de personaje más claramente definido. RECOMENDABLE.

TRAILER


JOIKA

La Americana.

The American.

Título original
Joika.
Año: 2023
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Napier Robertson
Reparto: Talia Ryder, Diane Kruger, Tomasz Kot, Karolina Gruszka.
Música: Dana Lund
Fotografía: Tomasz Naumiuk
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Nueva Zelanda; Anonymous Content, Four Knights Film, Madants
Género: Drama | Biográfico. Ballet

SINOPSIS: Historia real de Joy Womack, la primera estadounidense en graduarse en la prestigiosa Academia de Ballet Bolshoi de Moscú, la escuela más competitiva y exigente del mundo. Incentivada por la pasión de su primer amor y por el magnetismo de Volkova, su tutora en el Bolshoi, Joy pondrá a prueba los límites de su dedicación, determinación, sacrificio y virtuosismo. Su entrega absoluta la hará alcanzar el éxito, pero, ¿a qué precio? MUY BUENA. Joy Womack, una joven bailarina de ballet estadounidense interpretada por Talia Ryder, parte rumbo a Rusia para cumplir su sueño de ser bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú. La historia se plantea como un "coming-of-age" centrado en el mundo del ballet, y especialmente en el ambiente ruso, pero contrario a las genéricas películas de Hollywood, aquí los rusos no son los villanos.  La película esta construida como un thriller psicológico que retoma elementos de "Darren Aronofsky" y de su mentor "Satoshi Kon". Se esfuerza en generar tensión, suspenso y melodrama, a veces lo consigue, otras tantas veces se siente algo forzada. La trama es muy sencilla: adapta una historia real sobre las exigencias y sacrificios detrás de los sueños, en este caso el Ballet, y construye la mayor parte de los recursos cinematográficos y narrativos a partir de estas. Dentro de los apartados técnicos se destaca la fotografía, el sonido, el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena; muy buena dirección y muy buen guion de Robertson. Estamos frente al primer papel protagónico de Talia Ryder, una joven muy talentosa que ya había cautivado a varios en "West side story". La película pone prácticamente toda la responsabilidad interpretativa en Talia, y ella no decepciona. Una historia apasionante y dramática, como no podía ser de otra manera tratándose de Ballet. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

I

DANNATI

The damned.

Los malditos.

Título original
The Damned.
Año: 2024
Duración: 89 min.
Italia Italia Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Roberto Minervini
Reparto: , , , , , ,
Música: Carlos Alfonso Corral
Fotografía: Carlos Alfonso Corral
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia-Bélgica; Okta Film, Pupa Film, Michigan Films, RAI Cinema, Ministero della Cultura
Género: Ejército. Siglo XIX. Drama de época. Guerra de Secesión.
 
SINOPSIS: Invierno de 1862. En plena Guerra de Secesión, el ejército de los Estados Unidos envía una compañía de soldados voluntarios a los territorios del oeste, con la misión de patrullar las inexploradas tierras fronterizas. A medida que su misión cambia de rumbo, el significado de su compromiso empieza a escapárseles. MUY BUENA. El director italiano sigue ahondando en las zonas más oscuras de la historia de los Estados Unidos ahora desde la ficción y viajando a tiempos de la Guerra Civil. A Minervini lo conocemos por películas como The Passage, Low Tide, Stop de Pounding Heart, The Other Side y What You Gonna Do When the World's on Fire? en las que expluso las caras más ocultas de la sociedad estadounidense. Ahora, ya de pleno en la ficción y viajando hasta el inexplorado noroeste de 1862, se acerca al tema de la guerra. Si había alguna duda respecto de cómo este extraordinario documentalista podía abordar semejante cuestión, en mi caso se disiparon ya desde la presentación previa que Minervini hizo sobre el escenario de la Sala Debussy. Fue tan atinado, tan preciso lo que dijo, que ni siquiera hizo falta ver un solo plano para darse cuenta de que él había entendido todo. Por supuesto, la confirmación llegó con los 88 minutos de The Damned (“Los condenados”), una película que pendula entre el western existencialista y el cine bélico revisionista, y que podemos ubicar en la línea de Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt; y Dead Man, de Jim Jarmusch. Unos jóvenes voluntarios son enviados más allá de la frontera cartografiada para que exploren y ocupen tierras desconocidas. Algunos soldados van por patriotismo, a otros los mueve la fe religiosa y a la mayoría solo los motiva la paga en tiempos de vacas flacas. Buena parte del escaso metraje está dedicado a conversaciones casuales e íntimas entre los conscriptos mientras desafían al frío, pero cuando Minervini tiene que narrar una escena de batalla lo hace de manera sublime, con la cámara siguiendo de cerca y en plano secuencia a los protagonistas y sin mostrar jamás al enemigo (sí se ven y se sienten los disparos de los Confederados que vienen en sentido contrario). Rodada en la naturaleza salvaje de Montana (el trabajo del director de fotografía Carlos Alfonso Corral es prodigioso sin ser ostentoso), The Damned surge como una austera, impiadosa mirada sobre el sinsentido de la guerra que está desprovista de toda épica. Minervini, quien aporta como plus su espíritu documentalista a un trabajo de ficción histórica como este, sigue siendo uno de los cineastas más intransigentes y lúcidos que filman en la actualidad. IMPERDIBLE.
2024: Festival de Cannes: Un Certain Regard: Ganadora Mejor dirección.
2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Panorama).
TRAILER


 

AZRAEL

Azrael.

Título original
Azrael
Año: 2024
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Simon Barrett
Reparto: Samara Weaving, Victoria Carmen Sonne, Rea Lest, Katariina Unt.
Música: Þórarinn Guðnason
Fotografía: Mart Taniel
Compañías Coproducción Estados Unidos-Estonia;
Género: Acción. Terror | Crimen.

SINOPSIS: En un mundo del que nadie habla, una devota persigue a una joven que ha escapado de su encierro. Recapturada por sus despiadados líderes, Azrael debe ser sacrificada para apaciguar un antiguo mal en lo más profundo de las tierras salvajes que la rodean. MUY BUENA. A priori era una propuesta de terror más que interesante: Samara Weaving como protagonista, una portada sugerente y llamativa, una historia postapocalíptica que apuntaba maneras al estilo 'Un lugar tranquilo'... Y, pese a que no todo es desechable, pienso que E.L. Katz podría haber ofrecido un producto mucho mejor y no el resultado final que supone una pequeña decepción dentro de las películas del género por no aprovechar al máximo los elementos con los que cuenta. Samara Weaving es la protagonista absoluta de la función y como tal es la que carga con el peso de la cinta, aprovechando mucho su expresividad, dentro de un reparto olvidable ya que ninguno destaca como para hacerla palidecer. En ese sentido, la ausencia de diálogos juega muy en contra del desarrollo de los personajes y de su personalidad. Parece mentira que tengas a una actriz que ha destacado por los gritos que da en sus películas y suprimas una de sus grandes cualidades, impidiendo que consiga sobresalir como en otros papeles que ha realizado. Uno de los problemas del guion es, tal y como mencionaba, que los personajes no tienen un arco evolutivo ni una personalidad definida, prácticamente todos son meros monigotes carentes de sentimientos o rasgos que les hagan ser diferentes a unos de otros; Azrael es la ¿inocente? víctima y el resto los cazadores de esa especie de secta/sociedad aislada de cualquier núcleo de población para ofrecer sacrificios al mal que está arraigado en las profundidades del bosque. Tampoco se esmeran mucho en contarnos por qué la gente ha dejado de hablar y expresarse con palabras, comunicándose entre ellos a base de silbidos o gruñidos al más puro estilo animal. Hubiese sido de agradecer una explicación detallada o algún flashback para poner el contexto de qué pasó en el mundo para que las personas perdieran uno de los rasgos básicos del ser humano y comenzaran a comportarse de un modo más primitivo. A su favor está, no obstante, una buena fotografía y una duración ajustada que opta por ir al meollo del asunto sin irse por las ramas con el fin de entrar pronto en acción, creando un survival que sin ser el más increíble hasta la fecha, aporta varias escenas con efectos artesanales con aroma ochentero que me encantaron, con altas dosis de sangre y vísceras para contentar a los que, como servidor, somos fans de este tipo de cine hasta llegar a un final abierto a interpretaciones. MUY RECOMENDABLE.

2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película. 

TRAILER


FÜHRER UND

VERFÜHRER

Goebbles and the Führer.

El Ministro de propaganda.

Título original
Führer und Verführer
Año: 2024
Duración: 135 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Joachim Lang
Reparto: Robert Stadlober, Fritz Karl, Franziska Weisz, Raphaella Möst.
Música: Michael Klaukien
Fotografía: Klaus Fuxjäger
Compañías: Zeitsprung Pictures. Distribuidora: Wild Bunch Germany
Género: Drama | II Guerra Mundial. Nazismo. Histórico. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda en la Alemania nazi, acompaña a Hitler durante siete años que van desde 1938 hasta 1945. Mientras Hitler está en la cima de su poder, Goebbels es el creador de las imágenes de multitudes ondeando banderas y de varias películas antisemitas. Tras la derrota en Stalingrado y la situación cada vez más desesperada a finales de 1944, Goebbels planea el acto de propaganda más radical, su última puesta en escena. EXCELENTE. Esta bien podría ser la mejor película sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que se encuentra a la altura de films  como La lista de Schindler o Zona de interés, entre otras obras maestras. De una manera bastante controvertida, se centra en los alemanes y no rehuye los horrores ni intenta retratarlos desde una perspectiva comprensiva, se los transmite como las personas terribles que eran y la película captura maravillosamente el descenso a la inhumanidad a través de una actuación espléndida. de la verdadera élite actoral. La cinematografía, el corte, guion y la edición no se quedan atrás y acompañan espléndidamente el tono de la película, realizados con excelencia. Definitivamente Führer und Verführer, es un logro magistral, a pesar de su tema controversial, pero que deja un buen mensaje: "Sucedió, ojalá no vuelva a suceder". ¡Esta película hay que verla! IMPERDIBLE.

 2024: Festival de Munich: Ganadora Mejor película.

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FINALMENTE

L´ALBA

Finalmente amanece.

Título original
Finalmente L'alba
Año: 2023
Duración: 140 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Saverio Costanzo
Reparto: Lily James, Rebecca Antonaci, Joe Keery, Rachel Sennott
Música: Massimo Martellotta
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Compañías Wildside, RAI Cinema. Distribuidora: 01 Distribution
Género: Drama | Años 50.

SINOPSIS: Años 50. Una joven romana está a punto de comprometerse con un hombre. Acude a Cinecittà para hacer una audición como extra y se sumerge en una noche casi infinita en la que se descubre a sí misma. MUY BUENA. El director y guionista italiano Saverio Constanzo "L'amica geniale" ha ofrecido al festival de cine de Venecia una divertida película sin pretensiones y altamente disfrutable: un entretenido melodrama romántico lleno de glamour, pensado para agradar al público, con un toque vívido de absurdo surrealista, en la tradición de El jeque blanco de Federico Fellini o La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen. Es la historia de un patito feo, cuya belleza poco convencional le permite convertirse en alguien más deslumbrante que las personas glamorosas que idolatra. Sus sueños se hacen realidad —o algo así— en la Roma de los años 50, en la época dorada del gigantesco estudio de cine Cinecittà. Hay actuaciones seductoras de Lily James como una diva de cine estadounidense al estilo de Liz Taylor, Willem Dafoe como su elegante y bondadoso confidente, Rachel Sennott como una aspirante a actriz insatisfecha que quiere destronar a la estrella interpretada por James, y una encantadora interpretación de la relativamente nueva Rebecca Antonaci como la heroína desconcertada e improbable. Antonaci encarna a Mimosa, una civil deslumbrada por las estrellas de cine, obsesionada con las películas y las celebridades, que de manera fortuita, a lo largo de una noche extraña (que seguimos casi en tiempo real), logra colarse en el jardín encantado de la fama cinematográfica, solo para descubrir que no es lo que imaginaba. Es una historia que, en el amanecer resacoso de su título, redime su cinismo y caos con el poema Pasaré por la Piazza di Spagna de Cesare Pavese. Mimosa está comprometida, a su pesar, con un sudoroso y pomposo capitán de policía y vive a la sombra de su bella hermana Iris (Sofia Panizzi), quien es descubierta en el cine una tarde por un lascivo empleado del estudio, que la anima a probar suerte como extra en una película épica de espadas y sandalias. Mimosa la acompaña a la audición, resignada a que su atractiva hermana sea la escogida, y no ella. Pero algo en su sumisa y nada amenazante timidez agrada a la altiva estrella, absurdamente llamada Josephine Esperanto (James), quien, vestida de dorado y en el papel de una faraona egipcia, decide que Mimosa sea su doncella, tanto en la vida real como en la película. Caprichosa y voluble, Josephine insiste en llevar a Mimosa a cenar después del rodaje y luego a una exclusiva y decadente fiesta como su nueva mejor amiga, presentándola ante los invitados como una poeta experimental sueca. Pero cuando los caprichos de Josephine se tornan crueles y la fiesta se vuelve demasiado decadente, Mimosa debe hacer valer su ingenua decencia e inocencia. Quizás la película decae un poco cuando James no está en pantalla —aquí ha desarrollado un estilo nuevo de opaca altivez que no habíamos visto antes—, y me hubiera gustado ver más de la relación entre Mimosa y Josephine. Sin embargo, hay mucho entusiasmo y disfrute en la película, especialmente en las audaces y prolongadas escenas de cine dentro del cine, donde en un caso aparece Alba Rohrwacher como Alida Valli; más adelante, se muestra una escena extendida de la ridículamente cursi epopeya del Antiguo Egipto. No es una película muy profunda, pero está ejecutada con verdadero brío. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.

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SIDONIE

EN JAPÓN

Sidonie au Japon.

Título original
Sidonie au Japon
Año: 2023
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Maud Ameline, Élise Girard, Sophie Fillières
Reparto: Isabelle Huppert, Tsuyoshi Ihara, August Diehl, Yuko Hitomi.
Música: Gérard Massini
Fotografía: Céline Bozon
Compañías: Coproducción Francia-Suiza-Japón-Alemania; 10:15! Productions, Film-In-Evolution, Lupa Film, Box Productions, Mikino
Género: Drama. Comedia. Romance.

SINOPSIS: Sidonie viaja a Japón para promocionar su nuevo best-seller. A pesar de todas las atenciones de su editor japonés, con el que va descubriendo los encantos y misterios del país, Sidonie se siente perdida, sin rumbo… Y las cosas no mejoran cuando empieza a visitarla el fantasma de su marido, desaparecido años atrás. MUY BUENA. “Todo es extraño, siento que he cambiado”. Durante su primer viaje a Japón con motivo de la reedición de su primer libro (L’ombre portée), Sidonie (Isabelle Huppert), una famosa escritora francesa (que ya no escribe), llega al país invitada por su editor local, Kenzo Mizoguchi (que no tiene nada que ver con el famoso cineasta), todavía sumida en un profundo duelo por la muerte de su marido muchos años antes. Los días pasan entre hoteles, innumerables viajes (en coche, tren y ferri), encuentros con la prensa y firmas de libros, sin olvidar las múltiples visitas turísticas a Kioto y sus alrededores (Tōdai-ji, en el parque de Nara, con su estatua de Buda de 16 metros de altura, el templo de Hōnen-in, la isla de Naoshima, los cerezos en flor, etc. ), mientras Sidonie y Kenzo (Tsuyoshi Ihara) se acercan poco a poco, cerrando gradualmente la brecha causada por las numerosas diferencias culturales (que inicialmente son fuente de algunas escenas cómicas) y adentrándose en el territorio de los secretos íntimos y los sentimientos florecientes. No obstante, “en Japón, los fantasmas viven en todas partes, a nuestro alrededor”, y el difunto marido de Sidonie, el travieso Antoine (August Diehl), no tarda en reaparecer…Con gran serenidad, la película avanza a lo largo de seis días, “como una historia que vuelve a empezar continuamente”, donde todo es completamente reconocible (la soledad, el miedo a lo desconocido, las emociones, el proceso creativo, etc.), pero donde “todo funciona de forma diferente”. Podríamos decir lo mismo del tipo de cine que presenta Élise Girard, que a veces puede parecer un déjà vu, pero que en realidad funciona como un trampantojo. Se trata de un enfoque sutil y poco común, que hace alarde de un encanto innegable, reforzado por un buen ojo para los ambientes (con la brillante Céline Bozon a cargo de la dirección de fotografía) y un discreto juego de clichés (los sublimes decorados turísticos, las distintas fases del florecimiento del amor con el clímax de una sorprendente escena de amor carnal ilustrada con fotografías), que permiten a la directora profundizar, sin florituras, en los temas sencillos y profundos de la vida, la muerte, el duelo y el renacimiento. MUY RECOMENDABLE.

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KNEECAP

Kneecap.

PRESELECCIONADA POR IRLANDA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Kneecap
Año: 2024
Duración: 105 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Rich Peppiatt. Historia: Rich Peppiatt, Móglaí Bap, Mo Chara, DJ Próvai
Reparto: Mo Chara, Móglaí Bap, DJ Próvai, Michael Fassbender.
Música: Michael 'Mikey' J Asante, Gemma Doherty
Fotografía: Ryan Kernaghan
Compañías: British Film Institute, Coimisiún na Meán, Curzon Film Distributors, Fine Point Films, Fís Éireann/Screen, Screen Ireland, DMC Film
Género: Comedia. Drama.

SINOPSIS: En Irlanda hay 80.000 hablantes de irlandés, 6.000 viven en el norte y tres de ellos lo van a poner todo patas arriba cuando formen un trío de rap llamado Kneecap. Anárquicos, salvajes y dispuestos a todo para salvar su lengua materna. EXCELENTE. Si no conoces a los Kneecap, esta peli es la segunda mejor manera de conocerlos (la primera es escuchar su música, obviamente). No es directamente un biopic porque mezclaron realidad y ficción y no han dicho qué es real y qué es ficción... probablemente para no meter a esta gente en problemas legales. La historia está muy bien narrada, descoloca bastante, nunca sabes bien por dónde irán los tiros, especialmente si no conoces la historia de esta gente. Fassbender hace su pequeño papel y lo hace perfecto, como de costumbre, además de producir. Y los tres protagonistas hacen de si mismos así que bien. Kneecap consigue trasladar el ritmo de vida narcotizado de sus protagonistas a la imagen. Es imposible no compararla con Trainspotting. Las drogas son un personaje más de la peli y esta hereda muchas de las características emblemáticas del clásico de Danny Boyle. Los efectos para reflejar el consumo de drogas, un monólogo del protagonista para hilar la historia o ingeniosas rupturas de la cuarta pared. En ningún momento se esconde la influencia de Trainspotting, pero Kneecap está lejos de ser una copia. Consigue sorprender y la trayectoria de los artistas es bastante interesante por sí misma como para que la película tenga una identidad propia. Si pasas Trainspotting a Belfast y le metes musica rap te sale Kneecap. No se puede equiparar a su referente y su historia no cuaja del todo cuando se aleja de la historia del grupo. Pero por otro lado es entretenida y con mucho estilo. El desempeño de los músicos te hace dudar sobre si son raperos que actúan o al revés. Como reivindicación del idioma irlandés, Kneecap funciona igual de bien que el grupo. Kneecap es una película que desafía las convenciones del cine de comedia y drama al combinar el hip hop con la lucha por la preservación de una lengua en peligro. Rich Peppiatt logra crear una obra que es tanto entretenida como significativa, con personajes memorables y una trama que mezcla lo anárquico con lo profundo. IMPERDIBLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

2024: Galway Film Fleadh: Ganadora Mejor película.

2024: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro.

TRAILER


 

EL LUGAR

DE LA OTRA

El lugar de la otra.

PRESELECCIONADA POR CHILE

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
El lugar de la otra
Año: 2024
Duración: 95 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Inés Bortagaray, Paloma Salas, Maite Alberdi. Libro: Alia Trabucco Zerán
Reparto: Elisa Zulueta, Francisca Lewin, Marcial Tagle, Pablo Macaya
Música: José Miguel Miranda
Fotografía: Sergio Armstrong
Compañías: Fabula. Distribuidora: Netflix
Género: Drama | Años 50. Crimen. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad. MUY BUENA. María Carolina Geel fue una controvertida escritora chilena que plasmó en su obra la interioridad femenina, demostrando su lucha por la liberación de la mujer, tanto social como intelectual. Se relacionó con otras mujeres escritoras, como la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue ella quien consiguió el indulto de Carolina antes de cumplir la condena a tres años de cárcel que se le impuso. La mirada de las guionistas, Inés Bortagaray y Paloma Salas, de El lugar de la otra es todo un acierto. Proteger el misterio que tiene el caso de María Carolina Geel ha sido fundamental, porque si no, se hubiera creado otro personaje distinto al que fue. Mercedes tiene una vida anodina como ama de casa y funcionaria en el juzgado. Todo cambia el día que conoció a Carolina. A partir de ese momento y aprovechando la ocasión que su cargo de secretaria del juez asignado al caso le proporciona, se introduce cada vez más en la piel de la escritora. La tranquilidad de la casa vacía de la homicida, la atmósfera de glamour que la envuelve, los exclusivos objetos personales que allí se guardan, cautivarán por completo a la insignificante y ninguneada Mechita, como la llamaba cariñosamente su marido. Por supuesto que aprovechará la oportunidad que el destino le brinda y, cual Ave Fénix, renacerá una nueva mujer, más libre y empoderada, más feliz y brillante. Resulta fascinante la excelente recreación de los años 50 en El lugar de la otra. No se trata únicamente del vestuario, maquillaje, electrodomésticos, coches...si no sobre todo de las calles y edificios que aparecen. Para nada fácil, considerando que en Santiago de Chile, al igual que en el resto de ciudades del mundo, no siempre se ha valorado la conservación de los edificios. A eso hay que añadir los numerosos terremotos que sacuden el país, derribando todo lo construido por el hombre. Por ejemplo, el elegante y selecto Hotel Crillón, donde tiene lugar el crimen, es hoy en día un centro comercial. El lugar de la otra es una magnífica película dirigida por la chilena Maite Alberdi, protagonizada magistralmente por Elisa Zulueta y Francisca Lewin. Interesante y exquisitamente ambientada, aprovecha un famoso caso de asesinato en los años 50 en Santiago de Chile, perpetrado por la escritora María Carolina Geel, para mostrarnos la metamorfosis de una mujer ninguneada e insignificante, Mercedes, justo cuando la liberación de la mujer era reivindicada en todo el mundo. IMPERDIBLE.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

2024: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.

TRAILER


 

DES

TEUFELS

BAD

El baño del Diablo.

PRESELECCIONADA POR AUSTRIA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

 

Título original
Des Teufels Bad.
Año: 2024
Duración: 121 min.
Austria Austria
Dirección: ,
Guion: Severin Fiala, Veronika Franz
Reparto: Anja Plaschg, David Scheid, Maria Hofstätter, Tim Valerian Alberti, Elias Schützenhofer.
Fotografía: Martin Gschlacht
Compañías Coproducción Austria-Alemania; Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, ARTE, Bayerischer Rundfunk (BR), Heimfilm Gmbh, Österreichischer Rundfunk (ORF)
Género: Thriller. Suspenso. Drama | Siglo XVIII.

SINOPSIS: Austria, siglo XVIII. Pueblos rodeados de profundos bosques. Una mujer es condenada a muerte tras matar a un bebé. Agnes se casa con su amado y se prepara cándidamente para una vida de esposa. Poco después, su cabeza y su corazón empiezan a sentirse pesados. Día tras día, se ve cada vez más atrapada en un camino turbio y solitario que la conduce a malos pensamientos. Quizá no sólo pensamientos...  EXCELENTE. Los cineastas austriacos Veronika Franz y Severin Fiala ya se han establecido como maestros del thriller atmosférico y sombrío con su largometraje debut, Goodnight Mommy, y su aún más sombría continuación, The Lodge. Su último trabajo, The Devil’s Bath, continúa esa tendencia con su esfuerzo más desesperanzador hasta la fecha, extrayendo horror de una época histórica. Es una representación conmovedora pero agotadora de la vida en la Austria del siglo XVIII, inmersiva en la forma en que crea una empatía profunda y metódica por una mujer de corazón tierno atrapada por el aislamiento. No es solo el impresionante diseño de producción lo que transmite la cruda forma de vida en la época, sino también los sutiles detalles de los personajes que moldean el desalentador arco de la protagonista. The Devil’s Bath se sumerge tan profundamente en la miseria y el sufrimiento psicológico que es difícil no verse afectado por la situación. Pero también te deja tan tensionado emocionalmente el hecho de que el suspenso provenga de una realidad sombría y de relatos históricos que no deja espacio para la ligereza o el escapismo; son dos horas de tensión in crecendo hasta llegar aléxtasis de su sorprendente final. La exquisita artesanía y las poderosas actuaciones te mantienen profundamente involucrado en esta espiral descendente, pero prepárate: es una experiencia extremadamente única. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente.

2024: Premios Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" 

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CINE DE AYER

CICLO: ISABELLE ADJANI

L´ ÉTÉ

MEURTRIER

Verano asesino.

Título original
L'été meurtrier (One Deadly Summer)
Año: 1983
Duración: 133 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Sébastien Japrisot. Novela: Sébastien Japrisot
Reparto: Isabelle Adjani, Alain Souchon, François Cluzet, Suzanne Flon

Música: Georges Delerue
Fotografía: Étienne Becker
Compañías: TF1 Films Production
Género: Suspenso. Intriga | Años 70. Vida rural. Familia. Drama psicológico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Una joven y sensual mujer (Adjani) regresa a su pueblo natal con la intención de vengarse de los hombres que violaron a su madre, pero parece que los hechos ocurridos no fueron tan claros e indiscutibles como ella cree. MUY BUENA. El tan clásico como amable escenario de la campiña francesa que ayuda a convivir tan bien con los del entorno es, en resumen, de lo que se puede esperar en muchas de las películas del realizador Jean Becker. Una amable filmografía que nos ha dejado películas con buen sabor de boca como por ejemplo “La Fortuna de Vivir” (Les enfants du marais, 1999), “Conversaciones Con mi Jardinero” (Dialogue avec mon jardinier, 2007) o “Mis tardes con Margueritte” (La Téte en friche, 2010) puede resumir muy bien el escenario de la amable filmografía de Jean Becker, aunque también nos ha dejado alguna película más amarga como la notable “Dejad de quererme” (Deux jours a tùer, 2008) ; todas con el denominador común de un autor que despliega con una sencillez poco usual en el cine galo unos argumentos que cautivan al espectador por su aparente proximidad: la nostalgia, la belleza por las cosas, el amor al prójimo y la vida cotidiana en general, lo convierten en un Rohmer más comercial pero sin dejar su incondicional sello de autor. Jean Becker tuvo sin embargo la estrecha colaboración de su guionista predilecto, y tal vez uno de los mejores escritores cinematográficos de la Historia del Cine, Sébastien Japrisot, que tambaleó a medio mundo tras escribir el guión de un deslumbrante “polar” como es “Adieu l, ami” (1968). Japrisot, todo un maestro malabar en su especialización, seguiría escribiendo para Becker y otros directores como Jean-Pierre Jeunet para su film “Largo Domingo de Noviazgo” (Un long dimanche de fiançailles, 2004), su testamento póstumo ya que fallecería en 2003. Uno de los mejores trabajos de Japrisot con Becker fue “Verano Asesino”, partiendo de un primer guión novelado escrito en 1977. Se nos presenta como un aparente relato costumbrista en que se esconde una turbia y oscura historia del pasado que solo puede paliarse a través de la más lenta y perfectamente planeada de las venganzas. Isabelle Adjani, en su papel de la atractiva pero a la vez inocente muchacha que quiere seducir a los más ignorantes pueblerinos de la zona para intentar cumplir su cometido de desvelar más acerca de una violación ocurrida años atrás, será la gota que colmará el vaso de un film que cabecea perfectamente entre géneros hasta su brusco pero implacable desenlace. IMPERDIBLE.

1983: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1983: Premios César: 4 premios. Ganadora Mejor película, director, actriz y guion.

TRAILER


 

L´HISTORIE

D´ADELE H.

La historia de Adele H.

Título original
L'Histoire d'Adèle H. (The Story of Adele H.)
Año: 1975
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Gruault
Reparto: Isabelle Adjani, Bruce Robinson, Sylvia Marriott, Joseph Blatchley
Música: Maurice Jaubert
Fotografía: Néstor Almendros
Compañías: Les Films du Carrosse
Género: Drama psicológico. Romance. Drama de época. Siglo XIX. Biográfico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Adèle Hugo, la segunda hija del célebre escritor francés Victor Hugo, llega a Nueva Escocia en 1863, con la esperanza de recuperar el amor de un atractivo oficial del ejército inglés, pero para él todo ha terminado. EXCELENTE. Las pequeñas cosas de la vida deben tratarse como si fueran importantes. Mucho más si eres hija de Víctor Hugo. Si es así, estás condenada a organizar tu vida en base a tus propios sueños, buscando siempre lo increíble. Esa es la primera condena que se cierne sobre Adèle. Buscando desde un inicio a su amor de una forma que se escapa a los parámetros ordinarios. Y es que las condenas de Adèle van más allá de la figura del hombre a quien ama. Las verdaderas condenas de Adèle, brillan en su interior con una luz negra que la oscurece, pero la hace resplandecer entre los otros personajes. Esto queda muy bien plasmado en la película de Truffaut. Adeèe es ante todo la hija la hija de Víctor Hugo, y su sangre está presente en todas sus acciones, su tamaño está dado a priori por la grandeza de su padre. También está condenada a ser la hermana de Leopoldine, la hija venerada, aquella que conoció el amor, hasta la muerte perfecta. De ahí sus anhelos de ser en parte Leopoldine y de identificarse con ella, dejando de lado, incluso, su propia identidad. Una tercera condena es aún más profunda, y es la base del personaje de Adèle y de sus acciones en el film. Adèle no establece distinción en su ser, ni en su forma de amar: “Yo no entrego mi cuerpo sin mi alma” señala en una oportunidad, “ni tampoco mi alma sin mi cuerpo”. La tercera condena de Adèle es entregarse completamente en cada uno de sus actos, no resguardar nada de sí misma. Es como si en cada una de sus palabras, de sus acciones, se arrojara a sí misma como un deportista que lanza la bala. Por eso es que esta película resulta inmensa, porque la fiebre de Adèle es la temperatura exacta para construir una magnífica obra de arte. Adele es el sol que quema hasta su propio desgaste. Pero es también el sol que purifica. Un sol negro quizá, es cierto. Pero en su oscuridad se esconde agazapada la vida misma. Y nadie mejor que Truffaut para girar en torno a ella y enseñárnosla. IMPERDIBLE.

1975: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Isabelle Adjani)
1975: Premios César: 3 Nominaciones
1975: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y mejor actriz (Adjani)
1975: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Isabelle Adjani) (ex aequo)
1975: National Society of Film Critics (NSFC): Mejor actriz.
1975: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): 2 premios. 3 nominaciones.

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FAUSTINE

ET LE

BEL ÉTE

Faustina y el hermoso verano.

Título original
Faustine et le bel été.
Año: 1972
Duración: 98 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Nina Companeez
Reparto: Muriel Catalá, Isabelle Adjani, Claire Vernet, Jacques Spiesser, Francis Huster
Música: Bruno Rigutto
Fotografía: Ghislain Cloquet
Compañías: Marianne Productions, Parc Film, UGC Images, Universal Productions France
Género: Drama. Romance | Adolescencia.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Faustine, de 16 años, pasa las vacaciones de verano en la casa de campo de su abuelo. Además de pasear y soñar, espía a sus vecinos Jean y Julien, que son hermanos, a sus hijos y a la joven esposa de Julien. Así se va familiarizando con los ritos de la vida y del amor. Soñando con Joachim, el hijo de Julien, empieza a despertarse en ella la sensualidad. Antes del fin de las vacaciones, Faustine entrará en la vida adulta, pudiendo contrastar sueños y realidad. MUY BUENA. “Faustine y el hermoso verano” (título original: Faustine et le bel été) dirigida por Nina Companeez  reza entre sueños, romance, indolencia y el amor por la naturaleza. Una película muy estética y romántica, que transmite esa sensación que Josh Pyke expresó en su canción "The Summer". En España, solemos decir de una persona tonta: "le falta un verano". Pues bien, esta película trata precisamente de ese verano que parece que a tanta gente le ha faltado hoy en día, y que tal vez explique la rabia y la envidia hacia aquellos que sonríen o dicen cosas inteligentes. Recomiendo esta película, llena de adorables jóvenes, el campo francés y días despreocupados. MUY RECOMENDABLE.

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LA REINE

MARGOT

La Reina Margot.

Título original
La reine Margot
Año: 1994
Duración: 137 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Danièle Thompson. Novela: Alejandro Dumas
Reparto: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Philippe Rousselot
Compañías Coproducción Francia-Italia-Alemania; Renn Productions, France 2 Cinema, Degeto Film, WMG Film, N.E.F. Filmproduktion und Vertriebs, CNC, Miramax, Canal+, Eurimages, Da Films
Género: Drama | Biográfico. Histórico. Siglo XVI. Película de Culto.
Grupos: Adaptaciones de Alejandro Dumas

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos. EXCELENTE. Están todos los grandes del cine de la época: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez, Dominique Blanc, Jean-Claude Brialy... Y como guinda, Miguel Bosé. Adaptación de la novela homónima de Alexandre Dumas. Puesta en escena espectacular, llena de color, luz, ricos tejidos, sangre, y excelente dirección de actores. Chéreau describe uno de los episodios más sangrientos de la historia de Francia centrándose en los personajes, en sus miedos, odios, aficiones. Un rey de marioneta sin prestancia ni voluntad (Jean-Hugues Anglade en el papel de Carlos IX), una regente calculadora y ambiciosa (Catalina de Médicis), un esposo asustado que se siente odiado y amenazado por todos (Enrique de Navarra interpretado por Daniel Auteuil), una esposa sensual, imprevisible y cabezona (Isabelle Adjani). Un fragmento de historia que se puede tocar porque Chéreau consigue hacer unos personajes reales, de carne y hueso, sin olvidar la puesta en escena y la teatralidad. Muchas de las escenas parecen cuadros renacentistas, de gran belleza plástica. Los judíos sufrieron la Noche de los cristales rotos y los protestantes tuvieron la noche de Saint-Barthélémy que se llevó por delante 30.000 vidas en todo el país. Es cierto que los contemporáneos no lo vivieron como un evento de especial violencia dado el clima de tensión de la época. Pero más tarde se convirtió en el símbolo universal del fanatismo. La película relata de manera fidedigna los principales acontecimientos, resalta sobre todo las pasiones, el motor de las acciones, de la Historia en definitiva. Odio, amor, venganza, miedo se mezclan para desembocar en sangre, elemento muy presente. Para amantes de las pasiones y de la historia (de Francia). IMPERDIBLE.

1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Oscar: Nominada a Mejor vestuario
1994: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1994: Festival de Cannes: Mejor actriz (Lisi) y Premio del Jurado
1994: Premios Cesar: 5 premios. 12 nominaciones, incluida Mejor Película
1994: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor actriz sec. (Lisi) y Vestuario.

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