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ESTRENOS
DE LA SEMANA
MISÁNTROPOTo catch a Killer.
(EN CINES)
- Título original
- To Catch a Killer.
- Año: 2023
- Duración: 119 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Damián Szifrón
- Guion: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham
- Reparto: Shailene Woodley -- Eleanor Falco
Ben Mendelsohn -- Geoffrey Lammark
Jovan Adepo -- Mackenzie
Ralph Ineson -- Dean Posseyr
Rosemary Dunsmore -- Mrs. Possey
Michael Cram -- Gavin
Jason Cavalier -- Marquand
Mark Camacho -- Chief Karl Jackson. - Música: Carter Burwell
- Fotografía: Javier Juliá
- Compañías: Filmnation Entertainment, RainMaker Films. Distribuidora: Vertical Entertainment
- Género: Thriller. Intriga. Drama | Policíaco. Asesinos en serie.
SINOPSIS: Baltimore, la noche de Año Nuevo. Un feroz ataque producido por un
único hombre deja un saldo de 29 muertos y ni una sola pista. Eleanor
Falco (Shailene Woodley), una retraída pero talentosa mujer policía de
bajo rango, es reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey
Lammark (Ben Mendelsohn) para integrar el equipo a cargo de la
identificación y captura del homicida. EXCELENTE. El nuevo trabajo del director argentino Damián Szifrón y primero realizado en Eeuu, conocido por
haber rodado la galardonada "Relatos Salvajes", y la famosa serie "Los
Simuladores", entre otras. La corta pero celebrada lista de trabajos de
éste realizador ahora se nutre con Misántropo, que podemos afirmar
pertenece al género policial, aunque también reune suspenso, acción y,
por qué no, algo de gore. La experiencia de vivir esta pelicula en una
sala de cine ha sido personalmente muy grata en muchos sentidos. Por un lado, visualmente está muy bien hecha, y considero que se acerca a
lo máxima calidad que hizo el director. Lo mismo en sonido, y arte en
general. Se nota mucho el salto de cualitativo que ofrece haber
realizado esta historia en una de las mecas mas importantes del cine
mundial. En cuanto al trabajo de actores tambien vi una profesionalidad a medida
de lo que la historia proponía. El casting estuvo acertado en ese
sentido. Además de Woodley (¡qué extraño fue verla haciendo este papel
de policía retraída!), es para destacar el trabajo de Ben Mendelsohn,
que personalmente me gustó muchísimo en el rol de agente especial. Añado
una pequeña mención al sombrío personaje que caracteriza Ralph Ineson. Por su lado, el guión (escrito entre Szifrón y Wakeham) está bien
diseñado en el sentido de que no tiene vicios narrativos ni excesos
dialógicos: basicamente los personajes dicen lo que tienen necesidad de
decir. No obstante, esto no significa que la construcción de cada
caracterización sea simplona, al contrario: cada personaje posee capas y
subcapas que complejizan la construcción misma de esos personajes. Por ello, vale señalar que además del nivel de la trama central, que es
la intriga y suspenso alrededor de los asesinatos en seguidilla en la
ciudad de Baltimore, tenemos como componente complementario -pero
necesario- subtramas que a la vez que enriquecen la historia, explora
los territorios de la ambiguedad y, por momentos, la incorrección
política. Por dar algunos ejemplos abordados en Misántropo: las
rencillas en torno al poder entre la policía y el FBI; los intereses y
tiempos políticos que se inmiscuyen -y entorpecen- en las
investigaciones; el pasado turbio del personaje de Woodley; el
entretelón geopolítico EEUU-terrorismo; la escandalosa legalidad de la
portación de armas; etcétera. Para concluir, quisiera hacer una mención al trabajo de dirección. Tal
vez no se trate de un éxito de la taquilla en la industria actual. Sin
embargo, considero que Szifrón ha demostrado suficiente pericia y
habilidad para desarrollar una historia con clara pretensión artística,
pero que desborda ese plano, convirténdose además en una película que
también aborda la manipulación política y mediática de los asesinatos. Por otro lado, también aborda la decadencia de la sociedad del
hiperconsumo (tremendamente evidente en la escena del basurero) y de la
desintegración social sin freno, que pueden verse como multiple
causa-efectos de la anomia, la misantropía, el odio fascista, entre
otros. En esta peli pude ver por momentos a "The Wire", en la
elaboración de las redes de poder corrompidas; a "Mindhunter", en la
construcción de personajes ambivalentes, traumados por un sistema cada
vez más deshumanizante y perverso. En este sentido, el largometraje colmó mis expectativas. Sí, lo digo
como argentino, pero también como amante de las buenas peliculas, de las
que se nota que fueron hechas con experticia, con conciencia de sí
misma y de sus propias implicancias. Y yo creo que mucho se debe al
trabajo fino, meticuloso y equilibrado del director que, valga señalar,
no dudó en arriesgarse en pos de sus pretensiones estéticas. Ojalá este
trabajo le sirva de plataforma al mundo. Pasta le sobra. IMPERDIBLE.
TRAILER
LE
BLEU
DU
CAFTAN
El caftán azul.
- Título original
- The Blue Caftan.
- Año: 2022
- Duración: 122 min.
- Marruecos. Francia.
- Dirección: Maryam Touzani
- Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch
- Reparto: Lubna Azabal ( Mina)
Saleh Bakri ( Halim)
Ayoub Missioui ( Youssef)
Mounia Lamkimel ( Blue Caftan Client)
Abdelhamid Zoughi ( Doctor)
Zakaria Atifi ( Bachir) - Música: Kristian Eidnes Andersen
- Fotografía: Virginie Surdej
- Compañías: Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica-Dinamarca; Les films du nouveau monde, Ali n' Productions, Snowglobe Films
- Género: Drama.
SINOPSIS: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda
tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de
Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha
aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda
de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por
el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos. EXCELENTE. Preciosa coproducción nada menos que entre cuatro países, Marruecos,
Francia, Bélgica y Dinamarca, que narra un drama de amor y dolor entre
tres personajes entrañables por su gran humanidad, respeto y cariño,
amén de mostrar también sus miedos y deseos. Con enorme pudor, la realizadora Maryam Touzani logra un film de gran belleza, emotivo, desgarrador, elegante. Muy sutil en el trato y trazo psicológico, las interrelaciones de los
personajes, se muestran de forma poética en ocasiones, dura en otras,con
algunos toques divertidos, sobre todo en los diálogos cómplices entre
el matrimonio. Excelentes interpretaciones, destacando Lubna Azabal, ganadora del
premio a la mejor actriz en la reciente Seminci 2022, dúctil realización
y quizás, algo más larga de lo requerido, al alargar un tanto el tramo
final. Pero eso no menoscaba una cinta que logra conmover por su verdad, su
suavidad y exquisitez, dejando un gran poso en el espectador por la
forma tan púdica y decorosa con que se le ha rebelado una maravillosa
historia de amor y dolor. IMPERDIBLE.
TRAILER
MIS
HERMANOS
Y YO
Mes frères, et moi.
(EN CINES)
- Título original
- Mes frères, et moi
- Año: 2022
- Duración: 108 min.
- Francia
- Dirección: Yohan Manca
- Guion: Yohan Manca. Historia: Hédi Tillette de Clermont Tonnerre
- Reparto: Maël Rouin Berrandou (Nour)
Judith Chemla (Sarah)
Dali Benssalah (Abel)
Sofian Khammes (Mo)
Moncef Farfar (Hedi)
Luc Schwarz (Pietro) - Música: Bachar Mar-Khalifé
- Fotografía: Marco Graziaplena
- Compañías: Single Man Productions
- Género: Drama | Familia. Música. Adolescencia.
SINOPSIS: Nour, un chico de 14 años, está disfrutando el inicio de las vacaciones de verano en el sur de Francia. Es el más joven de cuatro hermanos. Viven juntos en una casa municipal y se turnan para cuidar a su madre que está en coma. A ella le gusta la ópera italiana, así que Nour toca para ella y desarrolla su pasión por esa música. Él sueña con escapar a otro lugar, hasta que conoce a Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano y que es su oportunidad para explorar nuevos horizontes. EXCELENTE. En la principal sección paralela, ‘Punto de Encuentro’, se han presentado propuestas de todo el mundo, sobresaliendo la francesa 'Mis hermanos y yo', protagonizada por un majísimo chaval de 14 años amante de la opera y admirador de Pavarotti, quien nos cuenta en primera persona su vida cotidiana y ambiente en una población del sur de Francia, con una madre enferma y tres hermanos mayores intentando lidiar con su día a día como pueden, sin poner pegas ni reparos a trapicheos y actividades ilegales. El tono se acerca en ocasiones al de las denominadas "feel good movies", aunque sabe sortear el no deseable sentimentalismo que estropea muchas veces películas así. Sí que apuesta por la frescura y simpatía que le da su protagonista para aliviar la intensidad dramática de la situación familiar que se nos presenta. Y quizá a más de uno incluso se le escape una furtiva lágrima... Esta película ha conseguido el mérito casi insólito de ser la favorita del jurado de la sección y al mismo tiempo la del público, que le han otorgado sus premios respectivos. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
TRAILER
Tõde ja õigus
Verdad y justicia.
- Título original
- Tõde ja õigus.
- Año: 2021
- Duración: 165 min.
- Estonia
- Dirección: Tanel Toom
- Guion: Tanel Toom. Novela: Anton Hansen Tammsaare
- Reparto: Loora-Eliise Kaarelson, Priit Võigemast, Maiken Schmidt, Risto Vaidla, Priit Loog, Ester Kuntu, Marika Vaarik, Mikk Kaasik, Simeoni Sundja, Mikk Oad, Ott Aardam, Indrek Sammul, Laura Kukk, Maria Koff, Ott Raidmets
- Música: Mihkel Zilmer
- Fotografía: Rein Kotov
- Compañías: Allfilm
- Género: Drama | Siglo XIX. Vida rural.
SINOPSIS: Estonia, 1872. El intransigente nuevo dueño de Robber's Rise debe pelear
contra el clima, su vecino y su propia familia para transformar una
tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar la verdad y
la justicia a un lugar olvidado por la mano de Dios. EXCELENTE. Mas que interesante pelicula . Bien filmada , buenos actores y excelente fotografia. Interesante guion que a pesar de tocar un tema filosofico existencial
(parece estar inspirada desde un punto de partida religioso en el Mito
de Sisifo) mantiene un ritmo que engancha. Posiblemente en apariencia viendo el trailer dude en verla pero viendo criticas me sumerji en ella. La historia engancha y hasta genera una ansiedad por donde terminara el
asunto..dura mas de dos horas y media y no pierde dinamica ni
tedio..pues todo lo contrario va tomando intensidad durante el
desarrollo..nada de planos largos, lentos o dialogos extensos. Un aparte para los actores..muy buenos en especial el de Andres. Raro no hayan traspasado a otros productores Un detalle ..verla con mucha atencion hay muchos simbolismos y señales. Lo que logra es que se haga facil ver una pelicula de carácter existencial y mas aun quede el espectador satisfecho. IMPERDIBLE.
2021: Satellite Awards: Mejor película internacional.
TRAILER
IN LOVE
Parásitos Enamorados.
- Título original
- Parasite in Love
- Año: 2022
- Duración: 100 min.
- Japón
- Dirección: Kensaku Kakimoto
- Guion: Yukiko Yamamuro. Novela: Sugaru Miaki
- Reparto: Kento Hayashi, Ryo Ishibashi, Arata Iura, Nana Komatsu.
-
- Fotografía: Kateb Habib
- Género: Romance.
SINOPSIS: Un joven llamado Kengo Kosaka sufre de misofobia extrema o miedo a la suciedad. Debido a su trastorno compulsivo, no puede mantener una relación con nadie. Kengo es también un joven solitario. Mientras tanto, la estudiante de secundaria Hijiri Sanagi tiene escopofobia o miedo a que la miren. Debido a este miedo, se niega a ir a la escuela. Tanto Kengo como Hijiri no esperan encontrar el amor con otra persona, pero se encuentran y se enamoran. MUY BUENA. La película avanza lentamente con la historia, permitiéndonos absorber los sentimientos y entender cada parte a la vez. La conclusión de la película es simple. Las imágenes y los movimientos de la película están muy bien integrados. El guion te atrapa al punto de llevarte a la desesperación por saber que pasa, una ventaja que no nos deja sacar la mirada de la pantalla. Me impresionó mucho el guion, el trabajo visual y la actuación. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
CAZA AL ESPÍA
Hunt.
- Título original
- Hunt.
- Año: 2022
- Duración: 125 min.
- Corea del Sur
- Dirección: Lee Jung-jae
- Guion: Lee Jung-jae
- Reparto: Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Heo Sung-tae, Park Yoon-hee, Joe Nowell, Jeon Hye-jin, Jung Jae-Sung, Go Youn-jung, Jeong Man-shik, Jo Woo-jin.
- Música: Cho Young Wuk
- Fotografía: Lee Mo-gae
- Compañías: Sanai Pictures
- Género: Thriller. Intriga. Drama. Acción | Espionaje. Años 80.
VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: Corea del Sur, 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la
agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el
poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión
futura y envía a uno de sus espías. Dos altos cargos de la seguridad
surcoreana tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una
terrible carrera contrarreloj. La situación de las dos Coreas está al
borde de la implosión y los dos agentes, en el transcurso de su
investigación, sacarán a la luz importantes secretos que amenazan con
cambiar el curso de la historia del país. EXCELENTE. Lee Jung-Jae, el protagonista de la serie "Los Juegos del Hambre", nos
trae este nuevo film titulado "Hunt: Caza al espía" en donde, además de
interpretar, debuta en las labores de guión, producción y dirección. Y,
este debút, NO le ha salido mal. Sorprende y mucho. ¿Os cuento por
qué?. ¡Allá va!. Nos ofrece un thriller que, aunque la trama sea sencilla (la acción se
sitúa en los años 80 y hay descubrir a un topo en el Servicio Secreto
Coreano, en un momento en el que, tras el asesinato del presidente Park a
manos de la Agencia de Inteligencia Coreana, el ejército vuelve a
hacerse con el poder y se ve la posibilidad para una invasión futura),
con su desarrollo, se va convirtiendo en una historia mazo compleja
donde se van sacando a la luz secretos de estado que afectarán a TODA
Corea del Norte. E incluso te llevará hasta el infiltrado que..., NO te
vas a esperar quién es (ni lo yo pienso decir, vamos, porque ese es un
giro que ..., TE VA A SORPRENDER). Aunque dure 2 horas y 5 minutos, consigue que la acción y la trama sean
ágiles y trepidantes. Estos factores hacen que la misma se te pase
volando. Ahora sí, acuñar a tanto detalle hace que, en algunos momentos,
te parezca dura, desagradable y cruda. Pero..., aún así, es una
película muy interesante de ver ya que te muestra las sombras de la
Agencia de Inteligencia Coreana. Es como una especie de crítica a esta
agencia y nos muestra las debilidades que puede llegar a tener. Por otro lado, se recomienda que vean esta versión, la doblada al español, para enterarte mejor de la trama, dado a que si
la ves en original, te pierdes un poco. IMPERDIBLE.
TRAILER
EUGÉNIE
GRANDET
Eugénie Grandet.
- Título original
- Eugénie Grandet
- Año: 2022
- Duración: 103 min.
- Francia
- Dirección: Marc Dugain
- Guion: Marc Dugain. Novela: Honoré de Balzac
- Reparto: César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Urbain Cancelier, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, Madeleine Besançon.
- Música: Jeremy Hababou
- Fotografía: Gilles Porte
- Compañías: Featuristic Films, High Sea Production
- Género: Drama | Siglo XIX
- Grupos: Adaptaciones de Honoré de Balzac.
SINOPSIS: Felix Grandet reina supremo en su modesta casa en Saumur, donde su esposa y su hija Eugenie llevan una existencia libre de distracciones. Extremadamente codicioso, no ve con buenos ojos a los pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debería dañar la colosal fortuna que oculta a todos. La llegada repentina del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de la joven. El amor y la generosidad de Eugenie hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia. MUY BUENA. No hay nada de más ni de menos en esta puesta en pantalla de una historia que no por provenir de la creatividad de Balzac, es menos actual, al retratar el estado de sometimiento de una mujer a un hombre convencido de su avaricia y de su potestad indiscutible sobre los destinos femeninos. Una pintura cabal de época, de bella y austera fotografía y grandes actuaciones de Olivier Gourmet y Josephine Japy interpretando a padre e hija. Muy buena como película y como respetuoso homenaje a Honoré de Balzac. IMPERDIBLE.
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CINE NACIONAL
EXTORSIÓN
The extortion.
(EN CINES)
- Título original
- La extorsión.
- Año: 2023
- Duración: 105 min.
- Argentina
- Dirección: Martino Zaidelis
- Guion: Emanuel Diez
- Reparto: Guillermo Francella Andrea Frigerio, Pablo Rago, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Mónica Villa, Romina Pinto, Guillermo Arengo, Ruben Cirocco, Juan Lo Sasso, Joselo Bella, Osvaldo Djeredjian.
- Música: Pablo Borghi
- Fotografía: Lucio Bonelli
- Compañías: 100 Bares, Cimarrón Cine, Infinity Hill, Particular Crowd
- Género: Thriller.
SINOPSIS: Un experimentado piloto comercial se ve obligado a colaborar con los servicios de inteligencia de su país para evitar ser sancionado por una grave falta que cometió en el trabajo. Rápidamente se sumerge en un submundo de intrigas y extorsiones que pondrá en riesgo su vida y pagará un precio muy alto para escapar de él. MUY BUENA. La extorsión, la nueva película protagonizada por Guillermo Francella que cuenta con un gran elenco y una fotografía bastante interesante. "La Extorsión" es una película que cumple en varios aspectos, lo que la convierte en una buena película de suspenso que atrapa al espectador. Uno de sus puntos a favor es su capacidad para ir desarrollando el relato, uno que comienza con un buen punto de ataque. Ya que esto define de manera concisa, el tono para el resto de la película y proporciona una base sólida para que la trama se desarrolle, sorprendiéndonos hasta el final. También cuenta con un diálogo bastante natural que fluye sin parecer forzado o artificial, algo que ve seguido en algunas obras audiovisuales. Además del diálogo, la película utiliza el recurso de contar con acciones para transmitir información importante y hacer avanzar la historia. Es decir, Las acciones no dependen exclusivamente del diálogo para impulsar la narrativa, lo que ayuda a mantener atento al espectador. También algo que ayuda mucho a este recurso son las actuaciones, hicieron un gran trabajo. Otro aspecto notable de "La Extorsión" es su capacidad para equilibrar el humor y el drama. El humor se utiliza de manera prudente y ayuda a aliviar los momentos tensos sin restar importancia a la seriedad general de la historia. Sin embargo, hay algunas instancias en las que el humor parece fuera de lugar y puede resultar un poco chocante. Por último, la fotografía de la película también está muy buena, debido a que usa recursos poco comunes., Juega con las angulaciones, dejándonos planos aberrantes y otras técnicas que crean una experiencia visual interesante. En resumen, "La Extorsion" es una película bien elaborada que cuenta con una trama sólida, diálogo natural, acción, un equilibrio entre humor y drama, personajes bien desarrollados, una excelente fotografía y varios giros al final que sorprenden. A pesar de algunas pequeñas fallas, la película es entretenida que definitivamente vale la pena ver. IMPERDIBLE.
TRAILER
DOCUMENTALES
SERGIO
LEONE
L'italiano che inventò l'America
Sergio Leone: El Italiano que inventó a América.
- Título original
- Sergio Leone - L'italiano che inventò l'America
- Año: 2022
- Duración: 107 min.
- Italia
- Dirección: Francesco Zippel
- Reparto: Sergio Leone, Ennio Morricone, Dario Argento, Clint Eastwood, Robert De Niro, Giuliano Montaldo, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Jennifer Connelly, Giuseppe Tornatore, Hark Tsui, Jacques Audiard, Eli Wallach, Carlo Verdone, Raffaella Leone.
- Fotografía: Carlo Alberto Orecchia, Marco Tomaselli
- Compañías: Leone Film Group, Compagnia Leone Cinematografica, Sky Studios Italia
- Género: Documental | Biográfico. Documental sobre cine.
SINOPSIS: Un homenaje mundial de varios artistas al legendario director italiano Sergio Leone, pionero en el género western y famoso por la creación del subgénero "speghetti western". EXCELENTE. Los documentales sobre cineastas existen desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años proliferaron ante la mayor demanda de contenidos en plataformas, canales y redes. La inmensa mayoría tiene una estructura parecida (material de archivo, testimonios a cámara de gente que conoció o admira al director o directora en cuestión y fragmentos de sus películas). El de Francesco Zippel sobre Sergio Leone (1929-1989) no es la excepción, pero aun manteniendo esa fórmula consigue un retrato personal y artístico muy valioso por la cantidad y calidad de esos elementos que combina en los 107 minutos del retrato.Tras una larga carrera en los años '50 como asistente de dirección, Leone desarrolló una reducida pero muy influyente filmografía. Fue uno de los principales (o el principal) impulsor del spaghetti western (o western a la italiana, con protagonistas estadounidenses y locaciones muchas veces en España) que impactó a nivel mundial en la década de 1960 con títulos como Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo. En el documental de Zippel hay una treintena de testimonios (la mayoría de ellos muy interesantes) de intérpretes que trabajaron con él (Clint Eastwood, Eli Wallach, Jennifer Connelly, Robert De Niro), familiares (Raffaella Leone, Francesca Leone y Andrea Leone), técnicos que lo acompañaron (desde el artista foley Enzo Di Liberto hasta el mezclador de sonido Fausto Ancillai), el productor Arnon Milchan, el escritor Christopher Frayling, el célebre músico Ennio Morricone y diversos cineastas que lo veneran como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Darren Aronofsky, Damien Chazelle, Frank Miller, Jacques Audiard, Tsui Hark, Carlo Verdone, Giuliano Montaldo y Dario Argento (quien junto con Bernardo Bertolucci colaboraron con Leone en la historia de Erase una vez en el Oeste). Si los testimonios resultan notables, también lo son los materiales de archivo, que incluyen joyas cedidas por la Cineteca di Bologna, grabaciones de audio y hasta viejos clips con el detrás de escena de varios de sus rodajes más emblemáticos. Desde su admiración por John Ford y Howard Hawks hasta la caótica producción de Érase una vez en América (su corte solo se pudo ver en el Festival de Cannes y luego fue remontado por los productores para su indignación), el documental va recorriendo la vida, la obra, las obsesiones, el estilo, los hallazgos y la maestría de un realizador que concretó un aporte singular y no menor a la historia del séptimo arte. En ese sentido, Sergio Leone - L'italiano che inventò l'America resulta una auténtica clase cinéfila sobre un artista visionario. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes: Mejor Documental Largo.
TRAILER
CINE CLÁSICO
CICLO: Peter Greenaway, el director que filma con pincel y lápiz.
DEL DIBUJANTE
The Draughtsman's Contract.
- Título original
- The Draughtsman's Contract
- Año: 1982
- Duración: 103 min.
- Reino Unido
- Dirección: Peter Greenaway
- Guion: Peter Greenaway
- Reparto: Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert, Neil Cunningham, Hugh Frasier, David Grant, Dave Hill.
- Música: Michael Nyman
- Fotografía: Curtis Clark
- Compañías: British Film Institute
- Género: Intriga. Comedia. Drama | Siglo XVII.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más. MUY BUENA. Se puede seguir, en mi opinión, un camino principal y ramales subsiguientes a través del cine de Max Ophüls, Kubrick y posteriormente Greenaway. Se nota la afluencia de estos tres autores distintos a todos los demás en la importancia dada a la fotografía, en el encuadre perpendicular, sin sesgos ni acentuaciones con picado, en la composición, el extremado cuidado en la dirección artística y también en cierto tono casquivano en los diálogos, que potencia una sensación de confabulación del creador, los personajes y el escenario contra el protagonista. Es deudora esta magnífica “El contrato del dibujante” de “Barry Lindon”, no solamente en la tonalidad superficial, sino en toda esta suerte de hincapiés que componen una escuela más que estilo; así como también, y sin extrañarnos, apreciaríamos sin mucha dificultad en “El cocinero, el ladrón, su esposa y el amante” una consecuencia directa del film “Lola Montes” de Ophüls, hermanadas, casi gemelas estéticamente. De estas dos películas en concreto de Greenaway, yo no sabría decir cual de ellas es su obra total; vengo sospechando que Greenaway sólo presenta obras totales. Me quedo con esta “El contrato del dibujante”, sin dar más razones que el gusto personal; aunque creo que es justo comentar que “El cocinero, el ladrón, su esposa y el amante” y su potente imaginería influirá en los nuevos cineastas de los noventa, ya que el cine de Jeunet, Caro y Lauzon beben directamente de esta película al igual que ella bebió primeramente de la citada “Lola Montes”. Sobre el film en cuestión, empezaremos diciendo que “El contrato del dibujante” es una obra maestra que para su disfrute es necesario el visionado en su última restauración. En los jugosos extras del film se puede apreciar las mejorías desde su primera versión, pasando por la edición del año 1988 y 1999, hasta la última entrega ya en HD, corrigiéndose errores espurios de cimbreo de cámara y estrechándose el espectro del cromático mediante análisis de Fourier avanzado. Es necesario comentar que el film fue primeramente rodado en 16mm y pasado en postproducción a formato de 35mm; y si a esto añadimos la falta de Dolly, poco personal técnico y la ambición del autor rodando en exteriores, nos podremos hacer una idea de la escasa calidad del film original. También, si fuera posible, una versión doblada sería recomendable: los diálogos y la velocidad de recitación, fruto de un Greenaway desatado en el guión, sólo podría ser comparable al “reservoir dog” de Tarantino. IMPERDIBLE.
TRAILER
ZOO
A Zed & Two Noughts
- Título original
- A Zed & Two Noughts
- Año: 1985
- Duración: 115 min.
- Reino Unido
- Dirección: Peter Greenaway
- Guion: Peter Greenaway
- Reparto: Andréa Ferréol (Alba Bewick)
Brian Deacon (Oswald Deuce)
Eric Deacon (Oliver Deuce)
Frances Barber (Venus de Milo)
Joss Ackland (Van Hoyten)
Jim Davidson (Joshua Plate) - Música: Michael Nyman
- Fotografía: Sacha Vierny
- Compañías: Artificial Eye, Film Four International, Allarts Enterprises, British Film Institute
- Género: Drama | Comedia negra.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan. EXCELENTE. Los ángulos para apreciar una película van desde la banda sonora, el encuadre, la narrativa, los colores etc.. si tuviera que resaltar dos aquí serían las escenas y la música. De entrada el argumento me ha desconcertado empezaba por pensar que hallaría algo místico por la causalidad del accidente con que entra, o no sé jaja pero conforme avanza no hay nada de ello, creo que apuesta un poco más a responder motivaciones a la no vida, a lo banal de ella: exaltando belleza en la descomposición, a la ausencia a lo grotesco. Fue a ratos extraña y ha concluido de una manera genial. Personalmente sí me ha motivado pensar en cómo respondemos frente a la muerte y la consciencia de estar vivos o lo que ello implica. Algo más que decir es la relación con Veermer, bellos cuadros como inspiración dejando rastro por los fotogramas. Muy buena película, disfrutable visual y auditiva mente. IMPERDIBLE.
TRAILER
EL VIENTRE
DE UN
ARQUITECTO
The Belly of an Architect.
- Título original
- The Belly of an Architect.
- Año: 1987
- Duración: 108 min.
- Reino Unido
- Dirección: Peter Greenaway
- Guion: Peter Greenaway
- Reparto: Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stefania Casini.
- Música: Wim Mertens, Glenn Branca
- Fotografía: Sacha Vierny
- Compañías: Coproducción Reino Unido-Italia; Hemdale, SACIS, British Screen, Mondial, Film Four International, Tangram Film, Callender Company
- Género: Drama | Arquitectura.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con
motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII
Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se
obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está
relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega
italiano. EXCELENTE. Es muy difícil valorar una película de Peter Greenway. Puede resultar
envolvente para muchos y totalmente aburrido e irritante para otros.
Esta fué la primera película que ví de él. La disfruté sola en una sala
de filmoteca justo el día después de la muerte de mi amado abuelo. Para mi fue un bálsamo, una especie de reconstituyente, yo tenía veinte
años por aquel entonces (hace 15 añitos) y me relajó, me entretuvo y me
maravilló. La he vuelto a ver en varias ocasiones y aconsejo verla en
pantalla grande si es posible, ya que la belleza de las imágenes es
desbordante, sin olvidarnos de la estupenda banda sonora de Wenders que
crean un ambiente fuera de lo común. Durante el tiempo de la proyección
estuve como en una burbuja, atrapada por la simetría de todos los
planos, la grandiosidad de una Roma vista con otros ojos, y la estupenda
interpretación de Brian Dennehy. Para mi un auténtico placer, pero
totalmente de acuerdo con el anterior opinante. El cine de Greenaway en
para verlo, mirar y disfrutar, y sobre todo verlo sin más cosas en la
mente. IMPERDIBLE.
1987: Festival de Cannes: Sección Oficial - nominada a la Palma de Oro.
TRAILER
CONSPIRACIÓN
DE MUJERES
Drowning by numbers.
- Título original
- Drowning by Numbers
- Año: 1988
- Duración: 121 min.
- Reino Unido
- Dirección: Peter Greenaway
- Guion: Peter Greenaway
- Reparto: Joan Plowright, Joely Richardson, Juliet Stevenson, Bernard Hill, Jason Edwards, David Morrissey.
-
Música: Michael Nyman
- Fotografía: Sacha Vierny
- Compañías: Film Four International
- Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Familia. Crimen. Película de culto. Historias cruzadas.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de
compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres
que lidiar con sus problemas matrimoniales. La primera Cissie Colpitts
decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El
forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la
mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo
después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y
nieta. EXCELENTE. Cruda pero sincera. Aborda satíricamente el obrar y desenvolvimiento de
tres generaciones de mujeres en un mundo de hombres. Analiza y retrata
de manera fiel la NATURALEZA del sexo DEVIL. Tengo la convicción de que
Greenaway coincide en un todo con el pensamiento de hombres que superan
los 40s, ya que, para esta edad comenzamos a ver a la mujer como la
retrata en este film. Considero que es de una gran factura y como
siempre arriesgado en su temática. IMPERDIBLE.
TRAILER
EL COCINERO,
EL LADRÓN,
SU MUJER Y
SU AMANTE.
The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover.
- Título original
- The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover
- Año: 1989
- Duración: 123 min.
- Reino Unido
- Dirección: Peter Greenaway
- Guion: Peter Greenaway
- Reparto: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith.
- Música: Michael Nyman
- Fotografía: Sacha Vierny
- Compañías: Allarts Cook Ltd, Erato Films, Films Inc
- Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Cocina. Película de culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las
tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados
estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa,
Giorgina, a quien ridiculiza. EXCELENTE. No sé si será casualidad o tendrá que ver con que la trama de esta
historia tenga un fondo culinario, pero a mí me dejó muy buen sabor de
boca. El argumento, aunque sencillo en sus ingredientes (violencia, sexo,
adulterio, venganza...), está acompañado de unos grotescos personajes,
una atmósfera absorbente y música inquietante que la convierten en un
oscuro y raro cuento urbano. El título de la película es bastante oportuno, ya que básicamente nos
cuenta eso: una historia en la que intervienen los citados. De los
cuatro, sin duda el segundo (Spica) es el más llamativo. Él es dueño del
restaurante donde transcurre la trama y también un grosero, detestable y
violento ser que tiene dos aficiones: la comida y humillar a todo el
que le rodea. Su mujer, valiente sufridora de sus desaires, se enamora
de uno de los clientes habituales del restaurante. La relación tiene un
aire trágico, ya que con semejante marido de por medio se intuye la
tragedia a kilómetros. Pero ese aspecto tan crudo y premonitorio y las consecuencias de esa
relación es lo que hacen de " El cocinero, el ladrón, su mujer y su
amante" tan interesante y recomendable. Los diálogos son bastantes ágiles y el erotismo y la crudeza de algunas
escenas hacen que la película no caiga en el aburrimiento. Otro aspecto curioso son los rasgos típicos de una obra de teatro. Está
dividida por días, y ocurre casi por completo en el restaurante. En este
sentido recuerda un poco a Dogville salvo por el detalle del narrador. El final es perfecto. Un historia dantesca debe tener un final dantesco, ¿o no?
En definitiva, una obra maestra. IMPERDIBLE.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
OUTLIER
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Outlier
- Año: 2021
- Duración: 470 min.
- Noruega
- Dirección: Kristine Berg, Arne Berggren, Ken Are Bongo
- Guion: Kristine Berg, Arne Berggren
- Reparto: Hanne Mathisen Haga, Benjamin Noble, Anethe Alfsvåg, Adrian Aresønn Norwich, Eila Ballovara Varsi, Anna Karoline Bjelvin, Stein Bjørn, Ingá Ánne Márjá Bongo, Sara Inga Utsi Bongo, Jonas Delerud, Viktor Enoksen, Hans Christian Espenes, Kristian Figenschow.
- Música: Raymond Enoksen
- Fotografía: Hans Jacob Brun Frost, Benjamin Mosli, Sondre Sandbakken, Ken Are Bongo
- Compañías: Shuuto AS. Distribuidora: REinvent Studios International Sales
- Género: Miniserie de TV. Thriller | Crimen.
- SINOPSIS: Una joven es encontrada muerta en un campamento y la psicóloga criminal Maja Angell cree que la policía arrestó al hombre equivocado. Ella no puede convencer a la policía de eso. ¿Podrá encontrar al asesino antes de que vuelva a atacar? MUY BUENA. Maja Angell es una disruptora, una psicóloga con una creencia convincente en su teoría sobre los asesinos en serie, puesta a prueba cuando regresa a su ciudad natal en Noruega. Tales personas son necesarias para sacar a otros de su complacencia. Este es un pequeño pueblo rural, muy mezquino también. También puede ser un ángel vengador. Su necesidad de irse en primer lugar todavía la repiten las jóvenes del pueblo. Esta serie es un examen fascinante de la psicología humana que puede ser lento a veces, pero se suma a un todo satisfactorio. La actuación y el guión son reflexivos y naturalistas, lo que es de esperar de una producción escandinava. Esté atento al recién llegado Kim-Runar Klodiussen, que acompaña a Maja. Su habilidad para escucharla, algo que no hacen muchos otros hombres, me recordó a Henrik y Saga en The Bridge. El asalto de Maja a la ciudad dormida tiene efectos duraderos y un resultado realista. IMPERDIBLE.
- TRAILER
- LE INDAGINI DI
- LOLITA LOBOSCO
- STAGIONE 2
- Las investigaciones de Lolita Lobosco. 2da Temporada.
- TEMPORADA COMPLETA
- También disponible la 1er temporada.
- 4 PELÍCULAS
- 4 DISCOS.
- Italia
Género: Drama. Thriller.
Duración: 440 Minutos.
Elenco:
Luisa Ranieri (Lolita Lobosco)
Francesco De Vito (Prof. Introna)
Camilla Diana (Caterina)
Giampiero Rotoli (Silente)
Bianca Nappi (Marietta)
Filippo Scicchitano (Danilo Martini)
Creador: Luca Miniero.
Guión: Daniela Gambaro, Massimo Gaudioso, Massimo Reale.
- SINOPSIS: Después de un largo período de trabajo en el norte, la subinspectora Lolita Lobosco regresa a su Bari natal para dirigir un equipo enteramente masculino. En un mundo gobernado obstinadamente por hombres, Lolita elige seguir siendo ella misma sin reprimir su encanto y belleza; de hecho, usa estas características para afirmarse y luchar contra los prejuicios… Serie basada libremente en las novelas de Gabriella Genisi, de las que Lolita es la protagonista. EXCELENTE. La saga de novelas centrada en la investigación de la «policía más sexy del Mediterráneo» está compuesta por un total de ocho libros (publicados entre 2010 y 2021-2022 por la editorial Sonzogno). La escritora desarrolló un personaje que fue la contraparte femenina del comisario Montalbano, del cual admite que se inspiró para Lolita Lobosco. Parece una coincidencia pero el policía inventado por la pluma de Andrea Camilleri es interpretado en televisión por Luca Zingaretti, su esposa Luisa Ranieri es la actriz que interpreta a Lolita Lobosco. Además, la pareja de intérpretes son fundadores de la productora Zocotoco, que junto a Rai Fiction y Bibi Film produce la serie Las Investigaciones de Lolita Lobosco. Luisa Ranieri es la perfecta intérprete de la encantadora superintendente asistente: el talento y la belleza de la actriz garantizan la misma combinación de feminidad e inteligencia que caracteriza a su personaje. IMPERDIBLE.
- TRAILER
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