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viernes, 23 de agosto de 2024

ESTRENOS DEL 29/8/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

LONGLEGS:

COLECCIONISTA DE ALMAS

Longlegs.

(EN CINES)

Título original
Longlegs
Año: 2024
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Oz Perkins
Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood
Fotografía: Andrés Arochi
Compañías: C2 Motion Picture Group, Saturn Films, Neon, Range Media Partners
Género: Thriller psicológico. Asesinos en serie. Policíaco

SINOPSIS: A Lee Harker, una nueva y talentosa agente del FBI, le han asignado un caso sin resolver de un asesino en serie. A medida que la investigación se complica y se descubren pruebas ocultas, Harker se da cuenta de que existe un vínculo personal con el despiadado asesino y debe actuar con rapidez para evitar otro asesinato. EXCELENTE. Hacía mucho que una película no me despertaba escalofríos y no de terror, si no de incomodidad. La atmósfera es perturbadora, extraña y absorbente, los planos, banda sonora y estética están elaborados al milímetro y eso se nota, todo está diseñado para crear incertidumbre, malestar y terror profundo por lo que puedes llegar a imaginar más que lo que en sí se ve. Nos adentramos en la protagonista, Lee Harker, agente del FBI, una mujer joven, sumamente inteligente, misteriosa, fría e implacable en su firme propósito de averiguar la identidad de "Longlegs", el seudónimo de un asesino en serie capaz de acabar con la vida de las familias en su propio hogar. Entonces, comenzará una búsqueda incansable, a través de las escasas pruebas que deja a su paso como cartas y coincidencias que se reiteran en los asesinatos, éstas son descifradas y analizadas por Harker, capaz de darle sentido a todo hasta que resuelve de quién se trata. El guion innova dentro del género, su punto fuerte no es la historia, son sus imágenes, los planos están muy cuidados, sorprende la originalidad y detalle de los mismos, con el uso de una banda sonora peculiar y también inquietantes silencios, es complicado explicar con palabras lo que te hace sentir, es un terror distinto, carente de sustos, plagado de misterio. La película ha causado mucho revuelo en su estreno en USA, comparándola en algunos aspectos a "El silencio de los corderos" o "Zódiac" impulsada por un suspenso atmosférico hábilmente filmado, llega a la altura de esas dos obras maestras, por lo tanto tiene un buen potencial para disfrutar de un excelente thriller que dará mucho que hablar. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

KILL

MASACRE EN EL TREN

Kill.

(EN CINES)

Título original
Kill
Año: 2023
Duración: 115 min.
India India
Dirección:
Guion: Nikhil Bhat, Ritesh Shah
Reparto: Raghav Juyal, Laksh Lalwani, Yogita Bihani, Yatin Karyekar
Música: Ketan Sodha
Fotografía: Rafey Mehmood, Madhu Rao
Compañías: Dharma Productions, Sikhya Entertainment
Género: Acción. Intriga. Drama | Trenes / Metros.

SINOPSIS: Un pasajero en un tren a Nueva Delhi. El tren pronto se convierte en un campo de batalla en el que un par de comandos se enfrentan a un ejército de bandidos invasores. MUY BUENA. La clase magistral de acción "Kill" de Nikhil Nagesh Bhat no es lo que los estadounidenses podrían esperar de las importaciones indias. No hay interludios de baile alegre de Bollywood — esto no es "RRR". La sublime y salvaje "Kill" tiene más en común con la ferocidad indonesia de "The Night Comes for Us" o "The Raid", acentuando una violencia vertiginosa que fluye como un río de sangre que brota de profundas heridas de cuchillo. Es "The Raid" en un tren, sin escatimar en calidad, lista para convertirse en tu próxima obsesión de acción contundente. Como todo buen espectáculo de crujir huesos, "Kill" está construida en torno a un romance prohibido. El Capitán de la Guardia Nacional de Seguridad, Amrit (Laksh Lalwani), aborda un tren de transporte público hacia Nueva Delhi para casarse con su amante secreta, en un tren que es tomado por bandidos. El imprudente líder de la pandilla, Fani (Raghav Juyal), amenaza a la amada de Amrit, lo que pone al supersoldado en una misión para liberar a Tulika (Tanya Maniktala) del peligro. Las probabilidades ciertamente no están a favor de Amrit, con más de treinta matones repartidos en los vagones del tren, pero pronto se darán cuenta de que han abordado el tren equivocado. Donde "Kill" comienza y termina es un torbellino de emociones, empezando con casi interrupciones de comedia romántica en un compromiso forzado y culminando con un conteo de cadáveres para la historia. Por más bombásticas y despiadadas que se vuelvan y permanezcan las secuencias de pelea orientadas a la acción, Amrit sigue motivado por las emociones más ardientes y apasionadas. Todo lo que hace es por Tulika, lo que justifica la masacre de un mercenario en nombre de la justicia caballeresca. Estos momentos conmovedores nunca son cursis: están en sintonía con las hermosas vibraciones del cine indio cuando un hombre ama a una mujer y enfrenta cualquier obstáculo por su honor. Hay una dulzura que establece por qué Amrit no asesta golpes mortales al principio, y luego una rabia excepcional cuando el título "Kill" aparece casi a la mitad de su doloroso viaje (una introducción del título de primera categoría). La coreografía de acción flota como una mariposa, y un asalto punzante de gore creativo asegura que ninguna paliza se sienta reciclada. Muerte tras muerte ofrece nuevas visiones de evisceraciones corporales, desde cuchillos clavados en gargantas hasta la fractura de cuello más perturbadora que he visto en cámara. Laksh Lalwani es una potencia de acción en la forma en que se convierte en un Terminator impulsado por el afecto, personificando al galán de acción que amamos animar. Gran parte de "Kill" es mejor experimentarla fresca, porque es un deslumbrante espectáculo de caos de peleadores y efectos de lesiones de primera calidad, utilizando cuchillas, extintores de incendios, mesas plegables — cualquier cosa al alcance de la mano que Amrit pueda clavar en el cráneo de alguien. Las películas de pelea pueden ser más que una ráfaga de puños lanzados o extremidades rotas; "Kill" lo entiende. Una banda sonora inmaculada combina el clic de recarga de un rifle automático y el grito de guerra de guerreros primitivos en una pista de fondo entusiasta que inyecta energía feroz en cada escena. Raghav Juyal interpreta a un villano al estilo de los años 80 que exagera líneas sobre ser tan malvado como sea posible, mientras se burla de Spider-Man. Luego está la cartografía geográfica de los enfrentamientos al estilo de "Train to Busan", que lanza cuerpos maltrechos entre civiles que se acobardan en sus respectivas cabinas, agregando emoción claustrofóbica a secuencias de lucha duraderas que implementan combo tras combo de exhibiciones violentamente atractivas. Bhat siempre se supera a sí mismo en la pantalla, y solo la audiencia gana."Kill" es un thriller de acción casi perfecto que está en sobremarcha. Bhat saca el máximo de cada escena de manera tan efectiva. Esto no es otra exhibición monótona de ritmo de acción cíclico que avanza a través de movimientos de patada-esquiva-repite. "Kill" es un paquete completo en cómo Bhat puede generar empatía por héroes y villanos que difuminan cada definición mientras ejecutan ejecuciones que mantendrán a la audiencia aullando con aprobación entusiasta. Bhat toma el fenómeno cultural de los robos de trenes en India y lo convierte en un emocionante entretenimiento para multitudes con inspirados guiños a los tropos de acción de los años 80 a 2010, sin dejar de elevar las apuestas hasta el golpe final. Es un combate lleno de adrenalina para la historia — una marca especial de espectáculo de acción que te dejará pidiendo más. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Locura de medianoche).
2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Midnight X-Treme).
 
TRAILER


INTENSA-MENTE 2

Inside Out 2.

(EN CINES)

Título original
Inside Out 2
Año: 2024
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Meg LeFauve, Dave Holstein. Historia: Kelsey Mann
Reparto: Animación, Voz: Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman
Música: Andrea Datzman
Fotografía Animación, Adam Habib, Jonathan Pytko
Compañías: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+
Género: Animación. Comedia. Fantástico | Adolescencia. Cine familiar. Pixar. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Secuela de 'Inside Out'. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General de su cabeza sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado propio de la pubertad: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos...) no saben muy bien qué sentir cuando aparece con enorme ímpetu Ansiedad. Y no viene sola: le acompañan envidia, vergüenza y aburrimiento. EXCELENTE. Dirigida por Kelsey Mann y protagonizada por Amy Poehler, Maya Hawke, Ayo Edebiri y Adèle Exarchopoulos. Riley entra en la adolescencia y el Cuartel General sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos...), no saben muy bien qué sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no viene sola. Han pasado 9 años desde que Pixar nos deslumbrara con Inside Out y hoy lo vuelve a darnos una secuela a la altura de su primera entrega y por momentos superando a tan maravillosa película. Pixar vuelve a recuperar la memoria que parecía haber perdido el último tiempo para volver a darnos lo mejor del estudio en cuento a películas con una maravillosa y alucinante segunda entrega de Inside Out. Una película que absorbe todo lo que hizo grande a su primera entrega y le brinda nuevas dosis de encanto para regalarnos, una película que si bien se va a la segura en cuanto a estructura de desarrollo, las capas que le brinda a esta nueva historia permite que vivamos una aventura llena de cosas que nos van sumergiendo como espectador en una avalancha de emociones tal cual Riley vive a lo largo de 100 minutos. Estamos ante una película que no deja a nadie de lado y se preocupa de darnos una historia que aborda mucha identificación para cualquiera que la vea con la astucia de entregar nuevas emociones y en especial darle tamaña importancia a lo que significa "Ansiedad" dentro de la trama y el desarrollo de la historia con que nos viene a conquistar un guion inteligente por parte de Meg LeFauve y  Dave Holstein.El saber combinar la animación con el estupendo guion que cuenta permite que  la animación de su director haga malabarismos con grandes conceptos de forma divertida, ingeniosa y sorprendentemente conmovedora en torno a lo que supone vivir la adolescencia tanto para adolescentes, para los que aún no lo son y para cualquiera que lo haya sido alguna vez, esa capacidad de integrar a todos frente a una pantalla es el gran acierto con que Inside Out 2 se posiciona como una de las mejores películas de lo que llevamos de 2024 y el volver a creer en Pixar como el gran estudio que es. Quizás los más puristas tendrán sentimientos encontrados al no poder recibir esa pequeña sorpresa que vivimos en su primera entrega, pero aquello no puede quitar que esta segunda entrega es una película que vuelve a tocar el cielo de un estudio que se sienta nuevamente en el trono que parecía haber dejado de lado. Es una película que se posiciona dentro de los mejores trabajos del estudio debido a que a su favor cuenta con tener la alegría necesaria para darnos una película que se siente refrescante, aunque estemos solamente viviendo una continuidad de su antecesora, merito absoluto de todos sus responsables. La inteligencia también va en no querer cambiar todos los aciertos que tiene su primera entrega y estructura toda esta secuela para que te sientas en una zona de confort como espectador para que nunca te permitas dudar de entregar tus emociones al servicio de lo que estamos viendo y aunque la película en ese sentido no arriesga en demasía, uno también debe alabar que se atreve a brindar un clímax final realmente magistral y lleno de emociones que te tocan la fibra más pura de tu corazón de espectador. Pixar está de vuelta con una gran y maravillosa película que vale cada segundo que le entregamos y que nos retribuye con darnos diversión asegurada desde que comienza hasta que termina. IMPERDIBLE.

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EL PRIMER DÍA

DE MI VIDA

Il primo giorno della mia vita. 

(EN CINES)

Título original
Il primo giorno della mia vita
Año: 2023
Duración: 116 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello. Novela: Paolo Genovese
Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Margherita Buy, Sara Serraiocco
Música: Maurizio Filardo
Fotografía: Fabrizio Lucci
Compañías: Lotus Productions, Medusa Produzione
Género: Drama | Comedia dramática
 
SINOPSIS: Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecer la oportunidad de hacerles ver cómo sería el mundo sin ellos y ayudarlos a encontrar un nuevo sentido a sus vidas. MUY BUENA. El primer día de mi vida: una historia edificante de dolor y resiliencia con un gran trabajo de Toni Servillo. La nueva película del cineasta romano Paolo Genovese, aquel de Perfectos desconocidos, recorre las vidas de un puñado de personajes que no saben cómo salir adelante, hasta que los “coachea” el personaje de Servillo, suerte de ángel protector. “Hago películas porque pienso en el efecto que tendrá en la gente lo que les pasa a mis personajes”, le dijo Paolo Genovese a LA NACIÓN el año pasado, cuando estuvo en Buenos Aires para presentar en la tradicional Semana del Cine Italiano El primer día de mi vida, su última película hasta la fecha, que ahora se estrena en salas comerciales de Argentina. Y lo que le pasa a los personajes de este nuevo largometraje del cineasta romano no es liviano. El título de la película, basada en una novela del propio Genovese ambientada en Nueva York, remite a las segundas oportunidades para gente que considera que su vida ya no tiene sentido. Se iba a rodar en Manhattan pero la pandemia obligó a repensar el plan y se terminó filmando en Roma, una ciudad cuyo encanto innegable Genovese sabe cómo hacer relucir, incluso cuando los escenarios son a primera vista tan desangelados como los de la zona cercana a la estación de trenes de Termini.El mensaje explícito de esta historia protagonizada por una especie de ángel protector interpretado por un actor extraordinario (Toni Servillo, el mismo de La gran belleza) es que lo mejor es no bajar los brazos, ni siquiera en los momentos más oscuros de la existencia, y que siempre es posible empezar de nuevo. El cálido personaje de Servillo se mueve como un coach terapéutico de un grupo variopinto de pesimistas que coquetean con el suicidio: una oficial de la policía italiana, una exgimnasta en silla de ruedas después de accidente, un chico con sobrepeso y un ambiguo gurú motivacional, quien justamente será el que menos lo escucha. El modelo más evidente de este nuevo film de Genovese es un clásico de Hollywood, ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra, inspirado a su vez en una novela de Charles Dickens y apoyado también en la idea de que la vida de cada persona tiene un valor inherente y un impacto significativo en las de los demás. Genovese también ha declarado que pensó a El primer día de mi vida como un buen antídoto en una época donde los haters parecen estar de moda en todo el mundo, particularmente en el barro de las redes sociales. Si en la exitosa Perfectos desconocidos (2016), un boom internacional que tuvo remakes en España, México, Francia y Corea del Sur, el gran tema eran las secretos inconfesables de sus protagonistas, esta vez lo que importa es la resiliencia, esa noción que emergió con mucha fuerza después del prolongado drama de la pandemia. Aun acercándose por momentos al discurso voluntarista de la autoayuda, esta película -que fue un gran éxito de taquilla en Italia- tiene más de un pasaje que emociona genuinamente, sobre todo porque todos los integrantes del elenco principal, con Servillo a la cabeza, encarnan con mucha convicción los roles que les tocan. En tiempos de violencia encapsulada en diferentes envases y cinismo permanente, Genovese apuesta por una concepción de la vida alejada del escepticismo que a primera vista puede lucir algo inocente pero hoy tiene un valor especial. IMPERDIBLE.
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HAMMARSKJOLD

LUCHA POR LA PAZ.

Hammarskjöld.

Título original
Hammarskjöld
Año: 2023
Duración: 114 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Per Fly, Ulf Ryberg
Reparto: Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry, Hakeem Kae-Kazim
Música: Raymond Enoksen
Fotografía: John Christian Rosenlund
Compañías Coproducción Suecia-Noruega-Dinamarca; Unlimited Stories
Género: Espionaje. Thriller | Guerra Fría. Años 60. Biográfico. Basado en hechos reales. Política. África.

SINOPSIS: En la Guerra Fría de 1961, el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión en un intento desesperado por negociar un alto el fuego con sus enemigos después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica. MUY BUENA. Un drama político danés muy bien llevado sobre la vida del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld desde 1953 a 1961, año que recibió el premio nobel de la paz póstumo. 1961 La Guerra Fría está en pleno apogeo. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, tiene como objetivo llevar la paz a los países africanos que, después de la descolonización, están en guerra. Es el caso del Congo, donde las tropas de la ONU (los cascos azules)  se han implicado por primera vez en un conflicto militar directo. Hammarskjöld se ve obligado a negociar personalmente un alto el fuego.  La historia de este valiente político se centra en las últimas semanas, donde muchos intereses de algunos países chocaban con sus ideas. El director de la fantástica serie de TV "Borgen" Per Fly dirige este biopic recalcando su fuerte personalidad y su sacrificio para conseguir la paz en África, evitando hacer pública su homosexualidad  sacrificando así su posible relación con su amigo de la infancia, del que estuvo toda la vida enamorado. Eso le infundía mucha soledad viviendo solo con un mono de mascota en su gran apartamento de Nueva York. Los intereses de Bélgica y algún otro país por mantener el negocio de las minas en el Congo le trajo muchos quebraderos de cabeza, un gran papel para el actor Mikael Persbrandt que con mano firme intento hacer lo posible para mantener la paz tras la descolonización de África.Peter Fly consiguió en 2002 la Concha de oro el Festival de cine San Sebastián por "La herencia", otros títulos destacables de el son "La ruta del dinero" y "Doble traición". Un film interesante para conocer figuras históricas que en plena Guerra Fría contribuyeron a lograr hacer algo mejor nuestro mundo. IMPERDIBLE.

2023: Premios Guldbagge (Suecia): Ganadora Mejor guion y actor (M. Persbrandt)

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ROSE

Reencuentro en París.

Título original
Rose
Año: 2022
Duración: 106 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Niels Arden Oplev
Reparto: Sofie Gråbøl, Lene Maria Christensen, Søren Malling, Anders W. Berthelsen
Música: Henrik Skram
Fotografía: Rasmus Videbæk
Compañías: Bankside Films, Nordisk Film
Género: Drama | Familia

SINOPSIS: Dos hermanas, Inger y Ellen, se enfrentan a un esperado viaje en autobús a París. MUY BUENA. En el honesto y conmovedor drama danés "Rose", dos hermanas hacen un viaje en autobús a Francia. La mayor, Inger (Sofie Gråbøl), vive con esquizofrenia y reside en una clínica psiquiátrica donde recibe cuidados del personal y mimos de su madre. La menor, Ellen (Lene Maria Christensen), ve las vacaciones como una oportunidad para acercarse a su hermana, creyendo que podría beneficiarse de una mayor independencia. El guionista y director, Niels Arden Oplev, basó la película en parte en sus propias experiencias, y la película ilustra con agudeza cómo el estigma en torno a la enfermedad mental perjudica a las personas neurodivergentes y a sus familias. Oplev encuentra una fuente de esta tensión en Andreas (Søren Malling), un compañero de viaje en el autobús decidido a tratar a Inger como una carga y una molestia. Los desencadenantes del mundo exterior para Inger son variados — se niega a bañarse y a menudo se queja de caminar — pero ninguno resulta tan potente como el desprecio de Andreas, que coloca obstáculos a lo largo del viaje. "Rose" es en parte una road movie, y hay una fascinante disonancia en la puesta en escena de pequeños momentos de fricción en escenarios grandiosos como Versalles y Normandía. El hecho de que la película tenga lugar en las semanas posteriores a la muerte de la princesa Diana añade una capa extra de tensión; el tema de los accidentes y la curiosidad morbosa que los acompaña flota como un espectro. IMPERDIBLE.

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U S T R L I G

Unruly.

Título original
Ustyrlig
Año: 2023
Duración: 135 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Malou Reymann, Sara Isabella Jønsson Vedde
Reparto: Emilie Koppel, Jessica Dinnage, Lene Maria Christensen, Anders Heinrichsen
Música: Lisa Montan
Fotografía: Sverre Sørdal
Compañías: Nordisk Film
Género: Drama | Años 30. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Las autoridades consideran que Maren, una joven de mente fuerte, es maleducada y promiscua. Preocupada por que su comportamiento indisciplinado incite a otras, la envían a una institución para mujeres en la pequeña isla de Sprogø. Allí debe aprender a comportarse como una mujer joven. La película está inspirada en hechos reales ocurridos en la institución femenina de Sprogø, en Dinamarca, en la década de 1930. EXCELENTE. El film es una visión poderosa y emotiva, un drama basado en hechos reales que ocurrieron en una institución femenina en Dinamarca durante la década de 1930. Unruly explora la realidad de las mujeres que pagaron un alto precio por vivir su sexualidad con libertad. Malou Reymann maneja la narrativa con una visión poderosa y emotiva, destacando la injusticia y la represión que enfrentaron estas mujeres. Las actuaciones en Unruly son destacadas y aportan una gran profundidad emocional a la historia. Emilie Koppel que interpreta a Maren ofrece una interpretación impactante como una joven de mente fuerte considerada maleducada y promiscua por las autoridades. Su actuación captura perfectamente la lucha interna y la resistencia de Maren, reflejando tanto su vulnerabilidad como su determinación. El elenco de apoyo, que incluye a las otras mujeres en la institución y al personal de la misma, contribuye significativamente al realismo y la intensidad de la narrativa. Las interacciones entre los personajes resaltan las tensiones y las injusticias de la situación, añadiendo capas de complejidad a la historia. La trama sigue a Maren, una joven cuyo comportamiento indisciplinado y actitud desafiante preocupan a las autoridades. Para evitar que su actitud influya en otras jóvenes, Maren es enviada a una institución para mujeres en la pequeña isla de Sprogø. Allí, debe aprender a comportarse según los estándares sociales de la época, enfrentando una dura realidad de represión y control. La narrativa de Unruly se centra en la lucha de Maren por mantener su identidad y dignidad en un entorno opresivo. A través de su historia, la película expone las injusticias y los abusos cometidos contra mujeres que simplemente querían vivir sus vidas con libertad. El guion es emotivo y bien estructurado, proporcionando momentos de tensión y reflexión que mantienen al espectador involucrado. La cinematografía es excelente, capturando la atmósfera opresiva de la institución y la belleza austera de la isla de Sprogø. Las tomas cuidadosamente compuestas y la iluminación juegan un papel crucial en la creación de la atmósfera de Unruly. La banda sonora complementa perfectamente la narrativa, subrayando los momentos de tensión y emoción sin ser intrusiva. Los efectos de sonido y la música ambiental ayudan a sumergir al espectador en la época y el ambiente de la historia. Unruly destaca por su capacidad para abordar temas complejos de represión y libertad con sensibilidad y profundidad. La dirección de Malou Reymann, junto con las actuaciones conmovedoras y la excelente cinematografía, crean una experiencia cinematográfica que es tanto impactante como emotiva. Es una obra que merece ser vista por su poderosa narración y su enfoque en las luchas de las mujeres por su libertad y dignidad. Unruly invita a la reflexión sobre la historia y la importancia de la lucha por los derechos humanos, ofreciendo una visión profunda y conmovedora de un capítulo oscuro en la historia de Dinamarca. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Premio del Público.

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 CINE DE CULTO

REMANDO

AL

VIENTO

Rowing with the wing.

Título original
Remando al viento
Año: 1988
Duración: 96 min.
España España
Dirección:
Guion: Gonzalo Suárez
Reparto: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley
Música: Alejandro Massó
Fotografía: Carlos Suárez
Compañías: Ditirambo Films, Compañía Iberoamericana de TV, Viking Films
Género: Drama. Romance. Intriga | Siglo XIX. Película de culto.

VERSIÓN HABLADA EN INGLÉS SUBTITULADA ALCASTELLANO Y REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein. EXCELENTE. Film independiente, escrito y dirigido por Gonzalo Suárez. Se inspira en hechos reales de la vida de Mary W. Shelley. Se rodó en exteriores de Madrid, Asturias, Toledo, Guadalajara, Ginebra, Venecia y Spitzbergen (Noruega). Nominada a 12 Goya, ganó 6. Obtuvo la Concha de plata de S. Sebastián (dirección). Fue producida por Andrés Vicente Gómez.  La inspiración, como todos los que han intentando crear alguna vez saben, es una cabrona de mucho cuidado. Tú tratas de encontrarla, rescatarla del mundo de tinieblas por el que deambula junto a otras criaturas de índole similar y no sólo no le da la gana de aparecerse, sino que además, se cachondea de tus esfuerzos como si la cosa no fuese con ella. Sin embargo, en los momentos en los que menos te conviene, se acerca muy mimosa a cogerte de la manita para insuflar en tí el germen de una idea. Y te aguantas porque la necesitas, porque anhelas ese palpitar atávico, indescriptible, misterioso, ese cataclismo súbito en lo más profundo de las tripas, la certeza de que los planetas se han alineado, que el Azar ha sucumbido al Destino y que todas las cosas grandes y pequeñas están relacionadas entre sí y contienen un significado. No existe nada más embriagador. La criatura/inspiración Frankenstein, oculta detrás del velo subconsciente de Mary Shelley, nace tres veces en “Remando al viento”. En la primera ocasión, no es más que un contorno, quizás imaginario, en la bruma, el avatar que encarna una sublime hiperestesia romántica; en la segunda ocasión, es recompuesta por las manos de otro dios-creador, el doctor Frankenstein y devuelta a la vida por medio de la locura y el relámpago. En la tercera ocasión, atraviesa las páginas de un libro escrito años atrás para saltar de nuevo a la pantalla y narrar su génesis y la razón de su existencia. La inspiración cruza la frontera, muta, toma forma y se autoexplica. La idea acude en la búsqueda del origen mientras que la criatura persigue al creador hasta el final del universo. Es la metaficción elevada a la enésima potencia. Los sueños de la razón crean monstruos, nos dicen los ojos febriles de Mary Shelley: pero los sueños de los monstruos son la materia de la que se nutre el arte, la literatura y el cine. Película singular, que crea cine de calidad. Imprescindible en la videoteca de cinéfilos y aficionados al arte, no solo por su calidad, sino por la dificultad para conseguirla (se creía perdida la copia original). IMPERDIBLE.

1988: 6 Premios Goya: incluyendo mejor director y fotografía.
1988: Festival de San Sebastián: Ganadora de la Concha de Plata - Mejor dirección.

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I HIRED

A CONTRACT

KILLER

Contraté a un asesino.

Título original
I Hired a Contract Killer
Año: 1990
Duración: 79 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Aki Kaurismäki
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Charlesa Cork, Serge Reggiani
Música: Varios
Fotografía: Timo Salminen
Compañías Coproducción Finlandia-Suecia;
Género: Drama. Comedia. Thriller | Comedia negra. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL 1080P .

SINOPSIS: Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo. EXCELENTE. Kaurismäki se relaciona con Bresson por la desnudez formal, el hieratismo de los personajes, los abundantes silencios, los escuetos intercambios de frases cortas. Y con Ozu, por la sencillez de sus historias mínimas... Y con Buñuel, habría que añadir, por el genial desparpajo con que desarrolla sus concretas narraciones, sin la menor vacilación. El relato nunca se detiene, aunque los personajes estén callados e inmóviles (ocurre a menudo): lo que se cuenta es la espera, el estupor o el acecho. No hay paja en el estilo: parece todo acero. También se emparenta con Buñuel por el humor seco, directo a la mandíbula, a menudo negro, como el género que actualiza y refresca en esta película, usando zumbonas parodias; véase la entrada del protagonista en el garito de los matones, o el encallecido recepcionista del hotelucho. A un oficinista escrupuloso, para quien vivir es trabajar, le pone en la calle un reajuste de plantilla. Sus intentos de suicidio fracasan ridículamente, así que en los bajos fondos encarga a una organización de hampones un asesinato: el suyo propio. Si se arrepiente será tarde. No podrá volver a localizar a los gángsteres; un desconocido pistolero le estará buscando para intentar matarle sin contemplaciones. Gran idea y provechoso tratamiento. Rodada en un Londres que no puede aparecer más sórdido, lumpen y escabroso. Kaurismäki declara su básico programa: contar una historia con imágenes sencillas, fáciles de asimilar. Lo consigue de sobra, mediante férreo control. Los resultados son con frecuencia regocijantes, por lo excesivo de la intencionada estética cutrista. Y mientras hace reír, da que pensar sobre la pobreza y la precariedad de la condición humana. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

LA 

ESPOSA

LA SPOSA

MINISERIE COMPLETA

3 PELÍCULAS

3 DISCOS.

Título original
La Sposa
Año: 2023
Duración: 340 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Eleonora Cimpanelli, Antonio Manca, Valia Santella. Historia: Eleonora Cimpanelli, Antonio Manca, Giulia Magda Martinez, Valia Santella
Reparto: Serena Rossi, Giorgio Marchesi, Stefano Fregni, Maurizio Donadoni
Música: Carmine Padula
Compañías: Endemol Italia, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Drama. Suspenso | Miniserie de TV. Años 60.

SINOPSIS: La joven de Calabria María Saggese renuncia a sus sueños y a la vida que había planeado con Antonio, su verdadero amor, con el fin de sacar a su familia de la pobreza. Para liberar a su madre y a sus hermanos de todas sus deudas, acepta casarse con con el granjero Vittorio Bassi. El día de la boda, María descubre que en realidad va a contraer matrimonio con Italo, el sobrino de Vittorio con quien no había coincidido antes. Su nueva vida transcurre en el campo, donde trabaja de sol a sol. Tratada por su marido como una sirvienta, su único apoyo es Paolino, el hijo que tuvo Italo con su primera mujer, quien vive en los establos desde la desaparición de su madre. Pese al infierno en el que está sumida, María saca fuerza para poder ayudar a Paolino y a todos los que la rodean. EXCELENTE. 'La esposa', una miniserie de tres capítulos que arrasó en audiencias en Italia, pero que estuvo acompañada de varias polémicas. Esta producción, emitida el pasado mes de enero por Rai1, está ambientada en la Italia de 1960, en un momento en el que se producían importantes cambios sociales y políticos en el país. Junto a las luchas de los trabajadores agrícolas, surgió la emancipación de la mujer, la igualdad de género y una práctica todavía muy extendida en ese momento, los matrimonios por poderes. "Mujeres jóvenes del sur de Italia fueron entregadas para contraer matrimonio con hombres del norte, en su mayoría agricultores", explicaron los responsables de esta miniserie producida por Endemol Shine Italia. 'La esposa' cuenta la historia de María Saggese (Serena Rossi), una joven calabresa que se ve obligada a casarse con el nieto de un granjero vicentino para así salvar a su familia de las deudas y la pobreza. Este argumento principal, unido a la clara división mostrada entre el norte y el sur del país de la época, provocó una oleada de críticas hacia la ficción."La miniserie está inspirada en hechos históricamente documentados. Así lo confirman también los numerosos testimonios que han llegado en los últimos días, incluso a las redes sociales, de personas que se reconocen, o reconocen las historias de sus familias, en aquellas situaciones y en esos años. 'La esposa' es un cuento de ficción que pretende resaltar una historia de emancipación y redención, con personajes muy complejos y sujetos a una profunda evolución a lo largo de los episodios", expresó la productora, tras la polémica creada a raíz del primer episodio. Y es que, para el pesar de todos sus detractores, 'La esposa' fue líder de audiencia en sus tres episodios. Tuvo un éxito arrollador. En su primer capítulo, debutó con un 26,8% de 'share' y 5.938.000 espectadores, pero las continuas críticas hacia la ficción lo único que provocaron es que aumentase la curiosidad y el interés del público por esta miniserie. Tal fue la expectación que en su último capítulo obtuvo un 31,8% de cuota con casi siete millones de telespectadores. IMPERDIBLE.

TRAILER


EL

ENCARGADO

3ER TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

TAMBIÉN DISPONIBLES TEMPORADAS 1 Y 2.

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
El encargado
Año: 2022-2024
Duración: 210 min.
Argentina Argentina
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: Diego Blieffeld, Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat.
Reparto: Guillermo Francella, Adriana Aizemberg, Darío Barassi, Gabriel Goity
Música: Ignacio Gabriel, Alejandro Kauderer
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro, Leo Resende Ferreira
Compañías: Televisión Abierta, Pegsa Group, Star Original Productions. Distribuidora: Star+
Género: Serie de TV. Comedia. Drama. Thriller | Venganza.

SINOPSIS: Eliseo, el encargado de un edificio de clase alta, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Pero, debajo de su apariencia servicial y obsecuente, oculta un talento para manipularlos. EXCELENTE. En Argentina hace ochenta años una ley permitió ser propietario de una fracción de localización habitacional en un terreno común. Esto permitió un crecimiento de los edificios de altura que, como en tantas otras grandes ciudades del mundo, le cambiaron drásticamente el perfil de gran aldea que supo ser Buenos Aires un par de siglos antes. Los viejos “porteros” de las famosas “casas de renta” devinieron así en trabajadores con nuevos roles: los “encargados”. La suma de propietarios constituyeron los “Consejos de administración” para manejar los intereses comunes con criterio democrático. Consejo y Encargado pasaron a constituir desde entonces dos entidades en permanente tensión, con funciones casi siempre en discusión, un tema interesante según los grupos humanos y las crisis externas tan habituales en el medio económico argento. Cohn y Duprat, una dupla creativa particular (deambulando a veces por la televisión, el cine, la literatura y ahora por el streaming), con el auspicio multideseado de Disney se detuvo en esta riquísima contradicción: la de los edificios de convivencia multitudinaria. ¡Y qué mejor que poder pergeñar así una de las más negras comedias del mundo del “entertainment” nativo! Francella, un maduro actor de origen académico, ya demostró hasta el hartazgo sus dotes de versatilidad en todas las direcciones que se le propusieran, y esta elección del dúo directriz no se equivocó: puede hacer todo lo que le propongan. El casting general refuerza constantemente el acierto de las elecciones. Cualquiera que viva en un apartamento porteño puede reconocerse y reconocer los estereotipos reflejados, desde el leguleyo garca hasta los niños, adolescentes y ancianos. En la Argentina de las generaciones pasadas, los diversos niveles de censura ejercida desde el poder pintaron las realidades artísticas de una manera que pegó fuerte en el gusto de la clase media. Es común leer a través de las redes expresiones de oposición al lenguaje actual de los medios, o la excesiva libertad de opinión o manifestaciones públicas. Cuando debimos padecer dictaduras militares, se prohibía la manifestación en cine o tv de cuestiones delictivas o “inmorales” para que no resultaran así una muestra indebida de conductas nacionales. Esta manera de considerar la ficción como inexorable espejo de la realidad, no rige ya en los parámetros argentinos, pero han quedado resabios en ciertos espectadores que creen ver en un guión como éste la exhibición de un “modelo real”, algo primitivo e ingenuo que lleva a críticas desde sindicales hasta de posiciones en críticos profesionales. Si bien es “ficción”, hay una fuerte lectura de la realidad consorcista de este tipo de forma de vida.  En síntesis, Cohn y Duprat siguen perfeccionando su cruel lectura de la realidad de una sociedad individualista y cruel, con ribetes absolutamente contradictorios en el ejercicio de valores que se creen sagrados como los del amor, la amistad o la familia y la derivación real de situaciones cuasi delictivas que las ponen en tela de juicio permanente. “El encargado” muestra los niveles de perfección a los que han logrado arribar luego de sus divertidísimos precedentes en el ejercicio de las artes. IMPERDIBLE.

2023: Premios Platino: Mejor actor (Francella). 3 nominaciones
2022: Premios Sur (Argentina): Nominada a Mejor serie de ficción.

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sábado, 17 de agosto de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 22/8/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

La Viuda de

Clicquot

Widow Clicquot.

(EN CINES)

Título original
Widow Clicquot
Año: 2023
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Erin Dignam, Christopher Monger
Reparto: Haley Bennett, Natasha O'Keeffe, Tom Sturridge.
Fotografía: Caroline Champetier
Compañías: Fourth & Twenty Eight Films
Género: Drama | Siglo XVIII. Basada en hechos reales.

SINOPSIS: Basada en el bestseller escrito por Tilar J. Mazzeo, “La viuda de Clicquot” narra la increíble historia detrás de la casa de champán Veuve Clicquot. Luego de la muerte de su esposo, Barbe-Nicole Cliqcuot Ponsardin desafió todas las convenciones al tomar las riendas del joven negocio de vinos que habían comenzado juntos. Dirigiendo la compañía a través de la turbulenta política y los reveses financieros, se convirtió en una de las primeras grandes empresarias y una de las mujeres más ricas de su época. MUY BUENA. Exquisitamente contada por Erin Dignam (adaptada del libro de Tilar J. Mazzeo) con un guion que salta entre el pasado y el presente en líneas emocionales más que narrativas, vemos a Barbe elevarse desde un matrimonio arreglado hasta convertirse en gerente empresarial con una dedicación inquebrantable al trabajo por encima de todo. La vinificación se muestra como una forma de arte, una pasión que exige ingenio e invención para evolucionar y perfeccionar, a pesar de las mentes estrechas de hombres engreídos. Entonces, aunque la película sigue siendo una historia de amor y una biografía, también es un documento histórico centrado en los procesos. Aprendemos más sobre Barbe cuando trabaja en los campos junto a sus empleados. El poder de esa yuxtaposición es uno que hombres como su suegro (Philippe, interpretado por Ben Miles) e incluso su aliado más firme (el vendedor de vinos Louis Bohne, interpretado por Sam Riley) no pueden comprender —nunca han tenido razón para pensar más allá de las jerarquías tiránicas que permitieron a Napoleón llevar a Francia a la guerra. Mientras que su presencia gana respeto de sus trabajadores, aquellos que se burlan del barro y los callos lo consideran un signo de debilidad porque, en sus mentes, es la capacidad de no trabajar lo que los hace fuertes. Widow Clicquot es, por tanto, oportuna en muchos niveles. Derechos de las mujeres. Positividad sexual. Trabajo justo y equitativo.Aun así, su camino hacia el respeto y la solvencia no está exento de tropiezos. Sus ideas a menudo resultan demasiado adelantadas a su tiempo, dejando la línea entre riesgo y recompensa extremadamente delgada. Sin embargo, se hace cargo de cada error, tomando de su propio bolsillo para reembolsar a aquellos cuyo trabajo le permitió arriesgarse, incluso si hacerlo la pone en peligro. Eso es liderazgo. Eso es poder. Mientras los hombres alzan la voz y golpean la mesa, Barbe simplemente se queda de pie con una pequeña sonrisa para decir su verdad, señalar su hipocresía y nunca retroceder. Porque solo la creencia de dos personas realmente importa: François, para ponerla en este camino, y la suya propia, para seguirlo hasta el final. Y Bennett está maravillosa, como siempre. Su capacidad para mostrar fortaleza a través de la vulnerabilidad es incomparable. Barbe alberga mucha culpa (cuyos orígenes pronto se revelarán), pero no eclipsa su obsesión. Sí, está honrando a su esposo, pero a través del sueño compartido de ambos. Así que no está renunciando a nada. Lo único que ha perdido fue, a la inversa, algo que le fue arrebatado. Su viaje es, por lo tanto, inspirador: empoderador, progresista y conmovedor. MUY RECOMENDABLE.

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LA OTRA CARA

DE LA LUNA

Fly me to the moon.

(EN CINES)

Título original
Fly Me to the Moon
Año: 2024
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rose Gilroy. Historia: Keenan Flynn, Bill Kirstein
Reparto: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Woody Harrelson, Jim Rash
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Dariusz Wolski
Compañías: Berlanti Productions, Apple Studios, Apple Original Films, These Pictures, Scott Free Productions. Distribuidora: Sony Pictures, Apple TV+
Género: Comedia. Drama. Romance | Comedia romántica. Años 60.

SINOPSIS: Ambientada en el histórico alunizaje del Apolo 11, en 1969. Llamados para mejorar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas las direcciones cuando la prodigio del marketing Kelly Jones causa estragos en la ya difícil tarea del director del lanzamiento Cole Davis. Cuando la Casa Blanca considera que la misión es demasiado importante para fracasar, Jones recibe la orden de simular un alunizaje falso como respaldo, comenzando la verdadera cuenta atrás. MUY BUENA. Fly Me to the Moon es una de esas películas que te dan lo que te esperas y un poquito más, de las que sales confortado de la sala, probablemente de las pocas que van a transmitir eso en cartelera este verano. La película tiene capacidad de sorpresa: uno se espera una comedia romántica entre Scarlett Johansson y Channing Tatum (etiqueta que como reclamo comercial ya vende sola) y acaba por encontrarse con una película que contiene segmentos muy dramáticos. Su director, Greg Berlanti, nos sitúa en el centro de una sociedad americana con una moral venida a menos y una época de tensión y violencia al final de los 60, haciendo que las tibias emociones que levantan el contexto socio-político estadounidense y su guerra con el comunismo se vean contrarrestadas con la solución que propone la protagonista: vender la ilusión que supone ganar la carrera espacial por llegar a la Luna. De hecho, la película nos presenta esto antes que a sus protagonistas, remarcando el retrato social tan serio y solemne y la trascendencia de lo que va a ocurrir. Nada más que por la actuación que nos otorga Scarlett con su dulce y avispada Kelly Jones ya merece su visionado, dando vida a una encantadora directora de marketing muy perspicaz y sin escrúpulos, pero con muchos matices que revelan ese viaje personal de huida y no querer enfrentarse a las consecuencias de su pasado. Este quizás es uno de los puntos más flojos de la película, puesto que la forma de tratar este conflicto a lo largo de la misma crea unas expectativas en el espectador impresionadas por un gran dramatismo y ocultismo que igual no resulta del todo satisfactorio finalmente, siendo quizás un motivo algo endeble para entender lo que hace a Kelly ser así pero sin dejar de ser una explicación aceptable. Aun así, Scarlett da vida a una mujer de armas tomar con un humor muy ácido y muy camaleónica, con cambios de registros, acentos, gestos y demás que visten a un personaje que no deja de actuar a su conveniencia para conseguir lo que quiere siempre. Channing Tatum es el otro encargado de cargar con el peso de la cinta y lo hace con una actuación verdaderamente creíble: está estupendo como Cole Davis, haciendo el contrapeso de la maquiavélica Kelly con un personaje serio y disciplinado, enfocado en llevar al Apolo 11 a la Luna y no repetir los errores que le atormentan y que vamos descubriendo a lo largo de la cinta. El resto del casting está genial logrando personajes que acompañan y abrigan muy bien la historia, aunque muchos caen en esbozos y alivios cómicos, pero no de manera negativa sino al contrario: su falta de profundidad los hace más amables para el espectador. No podía terminar la parte actoral sin hacer una mención especial a un Woody Harrelson que se nota que se lo está pasando en grande mientras explota esa mezcla entre lo jodidamente aterrador que puede ser su personaje como hombre del presidente sin límites morales y lo delirante y gracioso que resulta a veces cuando quiere ser simpático, ambos registros a los que nos tiene acostumbrados por separado pero no tanto en conjunto,como en este caso. Estamos ante una película divertida, que saca muchas risas y cumple con el entretenimiento que pretende ofrecer con sobresaliente, todo con un humor lleno de ironía y a su vez bastante inteligente, y con grandes gags cuando pretender ser tonta (me entenderán con lo del gato negro si la ven). También cabe destacar su impresionante apartado técnico: la fotografía es excelente y la música acompaña muy bien, y los efectos especiales y prácticos hacen que de verdad te sientas en la NASA. En resumen: una película notable, muy correcta y ante todo disfrutable. MUY RECOMENDABLE.

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SIEMPRE

JUNTOS

Ezra.

(EN CINES)

Título original
Ezra
Año: 2023
Duración: 100 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tony Spiridakis
Reparto: Bobby Cannavale, William Fitzgerald, Rose Byrne, Robert De Niro.
Música: Carlos Rafael Rivera
Fotografía: Daniel Moder
Compañías: Closer Media, Wayfarer Studios
Género: Comedia. Drama. Familia. Road Movie.

SINOPSIS: Max Brandel es un guionista de televisión que arriesga su exitosa carrera y su matrimonio para intentar convertirse en un cómico de stand-up, pero no tiene éxito. Max tiene entonces que mudarse con su padre Stan, un talentoso pero excéntrico chef reconvertido en portero. Cuando Max tiene un gran desacuerdo con su exesposa y su nueva pareja sobre cómo lidiar con el asperger de su hijo Ezra, de 9 años, Max decide tomar una solución drástica: secuestrar a Ezra y llevarlo de viaje por todo el país. MUY BUENA. Puede que tenga todas las señales distintivas de una película estándar de festival de cine de otoño, pero Ezra, sobre un niño de 11 años que indudablemente está en el espectro autista, se gana su lugar legítimamente gracias a su excelente elenco y una dirección sensible que nunca interfiere con su guion bien elaborado. Bobby Cannavale lo da todo en la pantalla como un comediante de Nueva Jersey que constantemente choca con su exesposa (Rose Byrne) sobre la mejor manera de criar a su hijo autista (el impresionante recién llegado William A. Fitzgerald), mientras también se enfrenta a su padre poco comunicativo (Robert De Niro). Pero incluso un elenco carismático solo podría llevar este tipo de escenario hasta cierto punto si no fuera por un guion tierno de Tony Spiridakis, basado en los desafíos de criar a su propio hijo neurodivergente, que ahora tiene 24 años, y una dirección segura pero contenida del actor-director Goldwyn. Cannavale sabe que ha conseguido un gran papel y realmente lo aprovecha; es totalmente creíble tanto como comediante en la línea de Mort Sahl y como un padre ferozmente protector cuyo deseo de que Ezra viva una vida “normal” ocasionalmente le ciega a lo que mejor le conviene a su hijo. Su interacción con el joven Fitzgerald, notable en su primera actuación profesional, nunca se siente menos que auténtica, al igual que sus acaloradas discusiones con De Niro, quien aporta una gran convicción con ternura que no siempre es evidente en sus papeles secundarios. Aunque el final optimista parece dar la impresión de que el viaje de alguna manera ha logrado alterar algunos de los comportamientos de Ezra para mejor —lo cual, por supuesto, es más propio de finales de Hollywood— esa esperanza es comprensible. MUY RECOMENDABLE.

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LE

RAVISSEMENT

La Ruptura.

Título original
Le Ravissement
Año: 2023
Duración: 97 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Iris Kaltenbäck
Reparto: Hafsia Herzi, Alexis Manenti, Nina Meurisse, Younes Boucif.
Música: Alexandre de La Baume
Fotografía: Marine Atlan
Compañías: Marianne Productions, MACT Productions, JPG Films, BNP Paribas Fortis Film Fund
Género: Drama.

SINOPSIS:  Lydia, una comadrona comprometida con su trabajo, está en medio de una crisis sentimental. En ese momento, su mejor amiga, Salomé, le dice que está embarazada y le pide ayuda con su embarazo y posterior maternidad. A los meses se encuentra con Milo, una aventura de una noche, mientras lleva en brazos al bebé de su amiga. EXCELENTE. Un debut sorprendente Dirigida por Iris Kaltenbäck, The Rapture es una ópera prima que ha sido nominada a dos Premios César. La película destaca por su narrativa cautivadora y su exploración de las consecuencias de una pequeña mentira que puede cambiarlo todo. Kaltenbäck demuestra un sorprendente talento en su debut, manejando con destreza una historia compleja y emocionalmente cargada. Hafsia Herzi, que interpreta a Lydia, ofrece una interpretación convincente y emotiva. Su papel como una comadrona comprometida que se ve atrapada en una red de engaños es profundo y matizado. La actriz captura perfectamente la mezcla de desesperación, esperanza y arrepentimiento de su personaje. El elenco de apoyo, incluyendo a la mejor amiga Salomé, interpretada por Nina Meurisse, y la aventura de una noche Milo, interpretado por Alexis Manenti, aporta actuaciones sólidas que complementan la narrativa principal. Sus interacciones con Lydia añaden capas de complejidad y realismo a la historia. La trama sigue a Lydia, una comadrona que se encuentra en medio de una ruptura. Su mejor amiga, Salomé, le pide que controle su embarazo. Un día, Lydia se encuentra con Milo, una aventura de una noche, mientras lleva en brazos al bebé de su amiga. En un momento de debilidad, Lydia deja que Milo crea que el bebé es suyo, embarcándose en una mentira que amenaza con destruir su vida y su carrera. La narrativa de The Rapture explora las consecuencias de este engaño y cómo una decisión impulsiva puede tener repercusiones devastadoras. La historia se desarrolla con una tensión creciente, mostrando cómo Lydia lucha por mantener su mentira mientras las circunstancias se complican cada vez más. La cinematografía de The Rapture es elegante y efectiva, capturando tanto los momentos íntimos como los paisajes urbanos de manera visualmente atractiva. Las tomas bien compuestas y la iluminación naturalista contribuyen a la atmósfera realista de la película. La banda sonora complementa adecuadamente la narrativa, utilizando música que subraya las emociones de los personajes y la tensión de la trama. El diseño de sonido es sutil pero efectivo, ayudando a sumergir al espectador en la experiencia de Lydia. The Rapture es una pequeña joya del cine francés que destaca por su narrativa intensa y sus actuaciones convincentes. La dirección de Iris Kaltenbäck, en su sorprendente debut, maneja con destreza una historia sobre las consecuencias de una mentira y la lucha interna de una mujer atrapada en sus propios engaños. Es una película que merece ser vista por su capacidad para combinar el drama emocional con una narrativa cautivadora. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): 2 nominaciones.  

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BIRTHDAY

GIRL

Cumpleañera.

Título original
Birthday Girl
Año: 2023
Duración: 95 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Jesper Fink, Michael Noer
Reparto: Trine Dyrholm, Flora Ofelia Hofman Lindahl, Herman Tømmeraas, Maja Ida Thiele
Música: Nils Martin Larsen
Fotografía: Adam Wallensten
Compañías: Nordisk Film Production
Género: Intriga. Drama. Thriller | Familia

SINOPSIS: Nanna ha invitado a su hija Cille y a su mejor amiga a celebrar el 18º cumpleaños de la primera en un crucero con destino al Caribe. Pero la primera noche de esas vacaciones de ensueño se produce un incidente que tendrá graves consecuencias. MUY BUENA. Dirigido por Michael Noer, Birthday Girl es un thriller nórdico que combina elementos de drama familiar y maternidad. Ambientada en un crucero rumbo al Caribe, Birthday Girl sigue a Nanna, una madre de 42 años, que invita a su hija Cille y a su mejor amiga para celebrar el 18º cumpleaños de Cille. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño se convierte rápidamente en una pesadilla, obligando a Nanna a enfrentarse a una situación aterradora. Noer maneja la narrativa con una tensión palpable, creando un ambiente claustrofóbico que mantiene al espectador al borde de su asiento. Trine Dyrholm, que interpreta a Nanna, ofrece una actuación poderosa y matizada. Su interpretación refleja la desesperación, el miedo y la determinación de una madre que hará todo lo necesario para proteger a su hija y buscar justicia. Nanna es un personaje fuerte y resiliente, y la actriz captura perfectamente su evolución emocional. El resto del elenco, incluyendo a Cille, su amiga y otros pasajeros del crucero, contribuye a la creación de un entorno realista y tenso. Las interacciones entre los personajes son creíbles y aumentan la sensación de peligro inminente. La trama sigue a Nanna, quien ha planeado unas vacaciones perfectas para celebrar el cumpleaños de su hija Cille en un crucero. Sin embargo, después de una primera noche de fiesta y alcohol, la situación se vuelve oscura. Un evento traumático lleva a Nanna a darse cuenta de que la justicia no llegará por sí sola, y debe tomar medidas drásticas para proteger a su hija y buscar justicia. La narrativa se desarrolla en un entorno claustrofóbico, utilizando el espacio confinado del crucero para aumentar la tensión y el suspenso. A medida que Nanna enfrenta obstáculos y dilemas morales, Birthday Girl explora temas de justicia, venganza y los límites del amor maternal. La cinematografía es efectiva en capturar la belleza paradisiaca del crucero y el mar Caribe, contrastando con la creciente sensación de claustrofobia y peligro. Las tomas cerradas y los ángulos de cámara contribuyen a la sensación de aislamiento y tensión. La banda sonora y el diseño de sonido son cruciales para mantener la atmósfera tensa de Birthday Girl. La música utiliza tonos inquietantes y el sonido ambiental enfatiza la sensación de encierro y peligro, contribuyendo a la inmersión del espectador en la narrativa. Birthday Girl destaca por su capacidad para combinar el drama familiar con un thriller claustrofóbico. La dirección de Michael Noer, junto con las actuaciones fuertes y la cinematografía efectiva, crea una experiencia cinematográfica intensa y emotiva. Merece ser vista por su enfoque en la maternidad, la justicia y los límites a los que puede llegar una madre por proteger a su hija. Es una recomendación para aquellos interesados en thrillers con un componente emocional fuerte y una atmósfera de tensión constante. A través de su narrativa atrapante y sus personajes bien desarrollados, la película invita al espectador a reflexionar sobre el amor, la justicia y las decisiones difíciles en situaciones extremas. IMPERDIBLE.

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GUEULES

NOIRES

Oscuridad total.

Título original
Gueules noires
Año: 2023
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mathieu Turi
Reparto: Samuel Le Bihan, Amir Abou El Kacem, Jean-Hugues Anglade, Thomas Solivéres
Música: Olivier Derivière
Fotografía: Alain Duplantier
Compañías: Fulltime Studio, Marcel Films, OCS, Pictanovo. Distribuidora: Alba Films, Superfine Films
Género: Terror. Thriller.

SINOPSIS: Un grupo mineros se ven obligados a llevar a un profesor bajo tierra con ellos, para tomar muestras para sus mediciones. Después de que un derrumbe les impida volver a subir, descubren una cripta de otro tiempo, despertando sin saberlo a una criatura sedienta de sangre. MUY BUENA. Marruecos, año 1956. Un arqueólogo obsesionado con los antiguos manuscritos, contrata a un grupo de trabajadores para bajar a lo más profundo de una gigantesca mina. Cuando comienzan a utilizar explosivos, despiertan algo que no debería existir. Todos ellos, han de hacer lo imposible para salir con vida del siniestro pozo. El realizador Mathieu Turi, nos brinda una propuesta repleta de terror claustrofóbico y tintes de aventura para rendir un sincero homenaje a las historias de H.P. Lovecraft. El director de El Tubo (2020) y Hostile (2017), regresa con una obra elaborada con cariño y cuidando hasta el más mínimo detalle. Buenos actores, excelente ambientación y una puesta en escena brillante, hacen de Gueules Noires una película a tener en cuenta por los amantes del género. Es destacable la sencillez y rotundidad del guion, también repleto de una evidente crítica social. El argumento, firmado por el propio realizador, va introduciendo al espectador dentro de la excavación, y consigue mantener la atención de la concurrencia durante todo el metraje. Además, subraya perfectamente el contexto social de la época y manifiesta sin tapujos, la discriminación y supremacía de los ciudadanos europeos sobre los autóctonos del lugar por aquel entonces. Es de agradecer la eficacia de los efectos prácticos de los que hace gala la cinta, al dejar de lado el CGI y lograr un resultado mucho más eficaz y realista en las múltiples secuencias de acción, utilizando efectos totalmente artesanales. De igual forma cabe recalcar la claustrofóbica y oscura atmósfera que transmite al visionarla. Las escenas en las galerías y túneles del yacimiento, transmiten intensas sensaciones de agobio al público. Por parte del elenco, hay que resaltar en el compromiso y el buen hacer de la mayor parte del equipo. Samuel Le Bihan, Amir El Kacem, Thomas Solivérès y el español Diego Martín, llevan el peso del argumento y otorgan a sus personajes naturalidad y profundidad, al trabajar con todo convencimiento. Consiguen transmitir una cierta credibilidad y parecen mineros de toda la vida. Una modesta producción que brilla en la mayoría de sus apartados. Puesta en escena, vestuario, efectos especiales e interpretaciones destacan por su efectividad. Sin lugar a dudas, una propuesta de terror en las profundidades de la tierra, para tener en cuenta por los aficionados. MUY RECOMENDABLE.

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SWEET

DREAMS

Dulces sueños.

Título original
Sweet Dreams
Año: 2023
Duración: 102 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Ena Sendijarevic
Reparto: Hans Dagelet, Florian Myjer, Renée Soutendijk, Lisa Zweerman
Música: Martial Foe
Fotografía: Emo Weemhoff
Compañías: A Private View, Film I Väst, Lemming Film, Plattform Produktion, Tala Media, VPRO
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: Unos acontecimientos tumultuosos desencadenados por la muerte del propietario de una plantación de azúcar, terminan dejando como herencia a su joven hijo ilegítimo, Cornelis, la propiedad de una isla del Océano Índico. MUY BUENA. Dirigida por Ena Sendijarevic, Sweet Dreams es un drama de época que se sumerge en los últimos días de la era colonial en una remota isla de Indonesia. La película, candidata al Óscar por Países Bajos, ofrece una profunda crítica anticolonial al exponer el oscuro pasado de los Países Bajos. Sendijarevic maneja la narrativa con una visión estética rica y evocadora, aunque la densidad de la historia y la complejidad de sus temas pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores.La cinematografía es uno de los puntos más fuertes de Sweet Dreams. Las imágenes son visualmente ricas y evocadoras, capturando la belleza y la dureza de la vida en la plantación. Los paisajes y los escenarios están meticulosamente diseñados para reflejar la opulencia y el deterioro del colonialismo. La banda sonora y el diseño de sonido complementan bien la atmósfera de la película, aunque no se destacan de manera especial. Sweet Dreams es una película que destaca por su crítica anticolonial y sus ricas imágenes visuales. La dirección de Ena Sendijarevic y las actuaciones complejas, donde destaca Hans Dagelet, crean una narrativa intensa que invita a la reflexión sobre el colonialismo y sus legados. Sin embargo, la densidad de la historia y la complejidad de los temas tratados pueden hacer que la película se sienta abrumadora y difícil de seguir. Es una obra que merece ser vista por aquellos interesados en dramas históricos y críticas sociales profundas. A pesar de sus desafíos narrativos, la película ofrece una mirada provocadora y visualmente rica sobre el impacto del colonialismo y la lucha por el poder y la justicia. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Locarno: Ganadora Mejor Interpretación (Hans Dagelet)

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THE BEAST

WITHIN

La bestia interior.

Título original
The Beast Within
Año: 2024
Duración: 96 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Greer Ellison, Alexander J. Farrell
Reparto: Kit Harington, Ashleigh Cummings, James Cosmo, Caoilinn Springall
Música: Roger Goula Sarda
Fotografía: Daniel Katz
Compañías: Filmology, FAE Film and Television, Paradox House
Género: Terror Thriller | Años 60. Hombres lobo.

SINOPSIS: Tras una serie de extraños sucesos que la llevan a cuestionarse la vida aislada de su familia en un recinto fortificado en lo profundo de la selva inglesa, Willow, de 10 años, sigue a sus padres en una de sus excursiones secretas nocturnas al corazón del antiguo bosque. Pero al ver a su padre sufrir una terrible transformación, ella también se ve atrapada por el oscuro secreto ancestral que han intentado ocultar tan desesperadamente. MUY BUENA. Con intensas interpretaciones por parte de su reparto femenino y del masculino, la película logra mantenernos bien sumergidos en lo que está sucediendo en pantalla. Es un thriller de terror que mantiene una constante lucha en poder encontrar el punto exacto entre las expectativas de género y los temas serios que busca brindar. Esa intención de darnos un mensaje consciente sobre la premisa que realmente quiere contar, me parece un gran punto de acierto, pero de todos modos la película se queda algo corta en desarrollar con total prestancia todas las buenas intenciones que posee a su haber. Una bella fotografía, un escenario inquietante, un bosque que genera aislamiento y unos efectos visuales que demuestran un gran trabajo son los que terminan completando a esta interesante propuesta de terror que para los amantes del género tiene muchos puntos a favor donde quedar satisfechos, una interesante propuesta que vale la pena ver y sacar sus propias conclusiones. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

CONVERSACIONES

SOBRE EL ODIO

Conversaciones sobre el odio.

Título original
Conversaciones sobre el odio
Año: 2022
Duración: 85 min.
Argentina Argentina
Dirección: ,
Guion: Vera Fogwill
Reparto: Cecilia Roth, Maricel Álvarez
Música: María Eva Albistur
Fotografía: Juana Jiménez
Compañías Coproducción Argentina-España; Aramos Cine, Cineverita, Pampa Films
Género: Drama | Thriller psicológico.

SINOPSIS: Thriller psicológico que narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres. En esta conversación íntima y profunda, discuten sus puntos de vista sobre la maternidad, la amistad y sus formas de enfrentar la enfermedad. Débora es una manipuladora agente de talentos que poco a poco desata su ira sobre Déborah, una actriz seria e intelectual. BUENA. El reencuentro de dos mujeres distanciadas hace tiempo es el eje sobre el cual Vera Fogwill y Diego Martínez construyen Conversaciones sobre el odio. Con los protagónicos de Cecilia Roth y Maricel Álvarez, la película propone la inmersión en un vínculo roto que ambas no intentan recomponer. Sólo buscan resolver cuentas pendientes y, si fuera posible, sanar viejas heridas. La mayor es Débora y la joven, Déborah. La primera fue representante de la segunda, una actriz y cineasta cuya carrera nunca despegó. Ella alega cuestiones de principios en una industria decadente; la otra se burla de su ética y la llama idiota. Si a priori parecen incompatibles, pronto queda claro que se trata de eso a lo que hoy se llama relación tóxica, en cuya dinámica patológica y patética ambas funcionan muy bien. Conversaciones sobre el odio utiliza todas las herramientas a su alcance para construir una atmósfera agobiante. Desde la acción, a partir de la naturaleza insana del vínculo, que enseguida vuelve a funcionar como si los años transcurridos no representaran un corte, sino sólo una pausa. El escenario le aporta encierro a la ecuación, limitando el campo dramático al departamento de Débora, repleto de gatos, objetos y mugre. En cuanto a lo formal, los directores usan la cámara en mano para acentuar la sensación de inestabilidad e inducir en el público la idea de un derrumbe inminente. A veces el recurso funciona, pero otras distrae, generando fugas de tensión. Al contrario, la banda sonora, ominosa y minimalista, ataca en los lugares correctos, generando efectos que nutren al clima sombrío del relato. RECOMENDABLE.

2023: Premios Sur (Argentina): Nominada a Mejor guión adaptado.

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CINE CLÁSICO

CICLO: ADIÓS ALAIN DELON

A PLENO SOL

Plein solei.

Título original
Plein soleil (Blazing Sun)
Año: 1960
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: René Clément, Paul Gégauff. Novela: Patricia Highsmith
Reparto: Alain Delon, Marie Laforêt, Maurice Ronet, Billy Kearns
Música: Nino Rota
Fotografía: Henri Decaë
Compañías Coproducción Francia-Italia; Paris-Films Productions, Titanus.
Género: Intriga. Thriller | Policíaco. Crimen. Polar francés.  Amistad. Celos. Thriller psicológico
Grupos: Adaptaciones de Patricia Highsmith

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá 5000 dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. EXCELENTE. Muy buena película, con mucha luz que no deja en mal lugar el título original de la obra; pero aún más que luz tiene una magnífica historia de suspense continuado que se ve casi sin parpadear.  Este filme de René Clément, europeo, de coste medio; con una variedad de escenarios, interiores y exteriores, efectivos y de excente calidad; con un desarrollo muy bien explicado al espectador de manera que el guión se le haga fácil de asimilar, etc.; resulta notoria y magistralmente mejor, con mucha diferencia que el remake dirigido por Anthony Minghella (USA 1999) «El talento de Mr. Ripley». Si comparamos a Alain Delon con Matt Damon, en la interpretación del personaje Mr. Ripley, es comprensible que el buen hacer del primero cale más en los observadores hasta tal punto que se sintamos deseo de que se salga con la suya. Algo que no transmite Matt Damon. Por otra parte, las secuencia que transcurren sobre el velero en alta mar, navegando tres personajes y luego dos, son mucho más atrayentes, marinas, lúcidas y mejor logradas en el filme de René Clément que en el de Anthony Minghella treinta y tres años más tarde. En definitiva una muy buena película de crimen calculado o criminal calculador, ocultamiento y trama de suspense, muy superior en estética, arte, iluminación y narración entendible a su remake estadounidense de 1999, que no por ser más costoso, con más medios y mayor despliegue de técnicas, supera como producto cinematográfico al realizado por René Clément en 1960. IMPERDIBLE.

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EL

ECLIPSE

L´eclisse.

Título original
L'eclisse (The Eclipse)
Año: 1962
Duración: 126 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini
Reparto: Alain Delon, Monica Vitti, Francisco Rabal, Louis Seigner
Música: Giovanni Fusco
Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
Compañías Coproducción Italia-Francia; Cineriz, Interopa Film, Paris-Films Productions.
Género: Drama. Romance | Bolsa & Negocios. Drama psicológico

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance. EXCELENTE. Me resulta difícil de racionalizar, pero esta película tiene la capacidad para pulsar resortes olvidados, o quizá nunca reconocidos, de nuestra sensibilidad. A mi, por lo menos, me descubrió secretas conexiones entre el hombre y sus pasiones con ciertas dimensiones del espacio y en parte, del tiempo. Hay que resaltar la espléndida fotografía (de Gianni de Venanzo, muerto prematuramente algunos años después de su trabajo en esta película), los sugerentes escenarios, así como el encanto y gravedad que transmiten Monica Vitti y Alain Delon en la cumbre de su apostura juvenil. También el tono metafísico que progresivamente va adquiriendo la narración, en lo que a la postre es una nueva vuelta de tuerca en las temáticas habituales en el cine de Antonioni (la incomunicación, la fragilidad de las relaciones humanas, la alienación del hombre en el mundo moderno). Tal es así que ciertos elementos escenográficos (como un fantasmagórico edificio en construcción o una astilla de madera) empiezan siendo, como en cualquier película convencional, meros decorados o anecdóticos elementos de atrezzo, pero acaban convertidos finalmente en verdaderos protagonistas de la narración, hasta el punto que los -hasta entonces- protagonistas de carne y hueso acaban por desaparecer del espacio de sus encuentros. Con lo que el escenario se revela finalmente como más “real” y significativo que los propios personajes. Tal es la estratagema que nos propone Antonioni con el fin de poner de relieve la fragilidad de estos, así como la contradictoria fugacidad de los sentimientos que los animan. Es como si la materia inerte, huérfana de conexión con sus antiguos habitantes, adquiriera de pronto una cualidad extraña e independiente, siendo sus desoladas formas signos telúricos capaces de remitirnos a la áspera situación anímica de los protagonistas. Esta usurpación deviene finalmente una metáfora inquietante de la fugacidad de la vida humana. Porque las pasiones juveniles, los bellos gestos, risas, y miradas, por muy maravillosos que nos hayan parecido, están condenados a desaparecer y a perderse en el olvido. ¿Y qué es lo que queda entonces, al final? Prácticamente nada. Solo un borroso y melancólico recuerdo flotando en los ahora desolados espacios, testigos silenciosos del eterno –y quizá intrascendente a la postre- drama del devenir humano. Pero como otras grandes obras de arte, esta película está abierta a múltiples significados. Quizá sería mejor limitarse a dejarse embriagar por la impronta que sus imágenes hipnóticas producen en nuestros sentidos. Esas miradas ambiguas de los protagonistas después de haber cruzado el paso de peatones. Las cortinas de cáñamo cubriendo el silencioso edificio convertido en extraño y fantasmagórico tótem. O la astilla de madera, otrora tocada por una mano ilusionada, y ahora flotando a la deriva en el agua que fluye inexorablemente hacia la alcantarilla. IMPERDIBLE.

1962: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado.

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LA CHICA

DE LA

MOTOCICLETA

La Motocyclette.

Título original
La Motocyclette (The Girl on a Motorcycle)
Año:1968
Duración: 91 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ronald Duncan, Jack Cardiff, Gillian Freeman. Novela: André Pieyre de Mandiargues
Reparto: Alain Delon, Marianne Faithfull, Roger Mutton, Marius Goring.
Música: Les Reed
Fotografía: Jack Cardiff, René Guissart Jr.
Compañías: Adel Productions, Mid-Atlantic Film (Holdings), Adel Productions
Género: Romance. Drama | Motos. Erótico

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La liberal Rebecca abandona a su aburrido marido y, a lomos de una Harley Davidson, va hasta Heidelberg para visitar a su amante. En la carretera se cruza con todo tipo de excéntricos personajes, incluyendo algunos hombres más para su colección. MUY BUENA. Marianne Faithfull motera o la moto como símbolo de la libertad. Pero también como bandera de la masculinidad. Si en el cine el malo fumaba, el rebelde era un piloto excepcional que arqueaba sus brazos a los mandos de una máquina indomable. Marianne Faithfull motera o la moto como símbolo de la libertad. Pero también como bandera de la masculinidad. Si en el cine el malo fumaba, el rebelde era un piloto excepcional que arqueaba sus brazos a los mandos de una máquina indomable que era una extensión de su ego. Sin casco, con el rostro duro como el acero. Hasta que llegó Marianne Faithfull, la musa de los Rolling Stones, la mujer que le rompió el corazón a Mick Jagger y quebró los esquemas del motociclismo cinematográfico trazados por leyendas como Marlon Brando o Steve McQueen. En 1968, esta actriz británica de rostro angelical y biografía atormentada protagonizó ‘La chica de la motocicleta’, dirigida por Jack Cardiff, maestro de la fotografía al que hay que agradecer algunas de las mejores imágenes de Ava Gardner y Audrey Hepburn (otra chica motera en «Vacaciones en Roma»). La película narra las desventuras de Rebecca, una mujer que abandona a su marido (Faithfull hizo lo propio con el suyo) e inicia desde Francia una peculiar ‘road movie’ para llegar hasta Heidelberg, donde aguarda su amante, un apuesto profesor universitario de esos que organizan debates con sus alumnos sobre el significado del amor libre. El papel masculino lo interpreta el galán de la época, el francés Alain Delon, que en su vida privada también era un apasionado motero. Los efectos especiales psicodélicos y los vaivenes de la cámara convierten el viaje de Rebecca en moto en una suerte de locura sobre ruedas. Enfundada en un traje de cuero, con su aparente fragilidad, logró seducir y ruborizar en una época de ‘hippies’, flores y Woodstock. Uma Thurman asombró en ‘Kill Bill’ a lomos de una moto amarilla. Angelina Jolie enamoró pilotando por la selva de ‘Tomb Raider’. Carrie-Anne Moss escapaba en moto con un estilo inolvidable en su papel de Trinity en ‘Matrix’. Pero la moto, para ellas, era un medio para un fin. Para Rebecca, para Marianne Faithfull, era el fin en sí mismo. Aunque, cosas del cine, no llegara nunca a pilotarla de verdad. MUY RECOMENDABLE.

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LA

PISCINA

La piscine.

Título original
La piscine
Año: 1969
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Jean-Claude Carrière, Jacques Deray. Historia: Alain Page
Reparto: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin .
Música: Michel Legrand
Fotografía: Jean-Jacques Tarbes
Compañías Coproducción Francia-Italia; Tritone Cinematografica, Société Nationale de Cinematographie. Distribuidora: Embassy Films
Género: Intriga. Drama | Policíaco. Celos.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN 4K.

SINOPSIS: Jean-Paul (Alain Delon) y Marianne (Romy Schneider) disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a Saint-Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su examante Harry (Maurice Ronet) y a su hija Penélope (Jane Birkin), a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas. EXCELENTE. Delon conoció a Schneider cuando andaba por los veintitrés, y ella por los veinte. Ahí comenzó un amor apasionado e imposible. Alain dio fin al romance con un ramo de rosas y unas palabras escritas en un papel. Apostaría que fue el acto del que más tuvo que arrepentirse. Todavía hoy, cuando el viejo actor rememora a la mujer de su vida, la mirada se le empaña sin disimulo aunque esté ante una cámara de televisión. Debió de quererla una barbaridad. Pero la dejó en la plenitud. La excusa que se puso a sí mismo fue que el intenso amor que se profesaban era incompatible con sus carreras en auge. Imagino cómo lo lamentaría después, cuando ya era tarde. Cuando cada uno siguió derroteros diferentes y él recibió el golpe de la pronta muerte de ella. En “La piscina”, su ruptura quedaba ya lejana. Él se había casado, tenía un hijo y se hallaba más o menos en el trámite del divorcio. Ella también estaba casada y era madre. Parece como si los años de separación se hubieran esfumado como por encanto. La pareja destila tanta química que se tiene el pálpito de que seguían igual de enamorados. Como si el tiempo, el desengaño y todo lo que no fuera ellos dos se pudieran borrar. Volvieron a liberar su pasión siquiera en la ficción, aunque yo estoy convencida de que los besos, los abrazos y las sensuales caricias dictados por el guión se los prodigaron de verdad, con la tapadera de su profesionalidad, pero quizás fue una de las últimas ocasiones en que aprovecharon para tocarse, mirarse con fuego y amarse.  Los dos lucen pletóricos. En una treintena gloriosa, bronceados, con sus cuerpos esculpidos con un cincel muy cercano a la mayor armonía anatómica, sus iris claros destellando al azul de las aguas y bajo el dorado de los rayos del sol. Pura imagen del sensual hedonismo la que marca los compases de un drama cargado de electricidad. La lentitud que se le achaca puede ser defecto para unos y virtud para otros. Yo me decanto por lo segundo, porque me permite recrearme en la placentera complicidad de la pareja, en el erotismo desbordado, en la pereza de un verano que promete un paraíso de ocio, en el juego de las miradas incendiadas, recelosas y finalmente lastradas. El relax del principio va dando paso a una tensión gradualmente cortante, desde que hace su aparición el otro par, la piedra que cae en la charca provocando olas en expansión. Celos, morbo, despecho, deseos prohibidos y rencor que estallan en plena canícula, en la piscina, escenario de juegos, diversión y mucho más. Agua de vida y agua de muerte. Tan invitadora, tan necesaria, tan peligrosa siempre. Alain y Romy para el recuerdo. IMPERDIBLE.

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EL ASESINATO

DE TROTSKY

The assasination of Trotsky.

Título original
The Assassination of Trotsky
Año: 1972
Duración: 103 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Nicholas Mosley, Masolino D'Amico
Reparto: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider, Valentina Cortese
Música: Egisto Macchi
Fotografía: Pasqualino De Santis
Compañías Coproducción Reino Unido-Francia-Italia;
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Años 40. Política. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, Leon Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jackson, es enviado al país americano con la misión de acabar con él. MUY BUENA. Cuando se llevó a cabo La Revolución Bolchevique en la Rusia de 1917, uno de los miembros más activos fue Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido por el nombre Lev Trotski (León Trotsky) apellido que tomó de su guardián durante su estadía como prisionero en Siberia. Por derecho propio, Trotski fue luego miembro del politburó junto a Lenin, Stalin, Kámenev y Krestinski… pero tras la muerte de Lenin, fechada el 21 de enero de 1924, las marcadas diferencias que había entre Stalin –sucesor de Lenin- y Trotski, hicieron su relación imposible. Trotski, intelectual y persuasivo, era también autoritario, tendía a resolver los problemas que se presentaban muy a su manera, y su excesiva confianza alentaba grandes peligros… esto último, le haría ver un cielo con nubes grises. Stalin, por su parte, aunque tosco y caprichoso, según señalaba Lenin, quien al tiempo lo admiraba por su gran capacidad organizativa y por su ímpetu y compromiso, a diferencia de Trotski que abogaba por ‘La Revolución Permanente’ (“La revolución no puede limitarse a una sola nación, debe internacionalizarse porque sólo sobrevivirá si triunfa en los países más avanzados”, escribió), entendió que los rusos querían la paz tras tantos años de guerra civil e internacional, y se sumó a la causa del pueblo dedicando sus mayores esfuerzos a consolidar internamente la revolución. Bajo la acusación de violaciones a la disciplina del partido, Trotski fue excluido del politburó a la primera oportunidad y el líder intelectual marchó al exilio, el cual encontró fin en la tierra mexicana que, entonces, gobernaba Lázaro Cárdenas y donde fue recibido por el pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, mientras curiosamente, otro gran pintor, David Alfaro Siqueiros, se involucraba en una conspiración que pretendía matarlo. Hacia allí marchó Trotski con sus libros y en compañía de su segunda esposa Natasha Sedova… y es aquí donde comienza el último episodio de su vida que, con un guión de Nicholas Mosley, el director Joseph Losey nos contará de manera altamente dramática. En principio, un reiterado cartel durante una marcha obrera, dará cuenta de la repulsa que, en ciertos sectores universitarios, causaba la presencia de Lev Trotski en Mexico, pero luego, Losey nos irá mostrando a un personaje sensible, de brillante intelecto y decididamente comprometido con su pretendida Cuarta Internacional (“Cuando los oprimidos conocen la verdad queda abierto el camino de la revolución”)… y entonces, quizás lleguemos a comprender el conflicto interior al que se ve abocado Ramón Mercader, aquí tan solo citado como Frank Jacson, nombre que usó en el pasaporte con el que llegó a México. Sin embargo, se nos dará una pista cuando Natasha dice a su marido: “El dice que es belga, pero a mi me parece español”. Y en otro aparte, la insistente pregunta del policía que le interroga: “¿Quién es usted?”, es una invitación para que ahondemos en el tema, ya que, en un filme político de menos de dos horas, es imposible, y a veces prudente no dar todos los detalles. Acudiendo un poco a ese estilo de ciertas frases en off que tanto le gustara y que tan efectivamente usara en “The go-between”, Losey decanta de nuevo su historia para mostrar personajes muy humanos por los que no es fácil llegar a sentir repudio de tipo alguno. Su capacidad para el detalle que matiza y también para el detalle que analogiza o explica -como ese inserto de la corrida de toros que nos permite apreciar lo repugnante y bárbaro de dicho espectáculo, y las banderillas se asemejan luego con la piqueta (picot) que también derrama sangre-, son arte lúcido y un alegato de la más alta eficacia. Richard Burton, muy convincente y carismático recreando al gran personaje ruso. Alain Delon, muy contenido y eficaz en su papel de auto-forzado verdugo. Y Romy Schneider como Gita Samuels (un personaje semi-ficticio en probable referencia a Sylvia Ageloff, la mujer cercana a Trotsky a la que Mercader seduce para acercarse al líder) de nuevo enamorada, pero esta vez sin mayor conocimiento del hombre que lleva a su lecho. Sin duda, con “EL ASESINATO DE TROTSKY”, Joseph Losey ha realizado un filme históricamente necesario. IMPERDIBLE.

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SCORPIO

Escorpio.

Título original
Scorpio
Año: 1973
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David W. Rintels, Gerald Wilson. Historia: David W. Rintels
Reparto: Burt Lancaster, Alain Delon, Paul Scofield, John Colicos
Música: Jerry Fielding
Fotografía
Compañías: The Mirisch Corporation
Género: Thriller. Drama | Espionaje. Guerra Fría

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La CIA empieza a sospechar que el experto agente Cross (Burt Lancaster) es, en realidad, un traidor que trabaja para el KGB. Se decide, entonces, eliminarlo, pero el plan falla y Cross consigue escapar a Europa. Así las cosas, la agencia contrata a un joven asesino francés llamado Scorpio (Alain Delon) para que acabe con Cross. Se inicia así una frenética caza humana. EXCELENTE. Película crepuscular de espías con un duelo interpretativo de alto octanaje. Aunque la calificación suene a mezcla bastarda de géneros estamos frente a una película excelente muy infravalorada. El guión es sólido, construido con artesanía. La dirección es correcta, sin aspavientos. La auténtica miga está en los dos actores protagonistas. Alain Delon, cuyo personaje es el que da nombre a la cinta, está como siempre: lacónico casi en cada secuencia, perfecto en cada plano. Estamos en su época cenital y llena la pantalla con su sola presencia. Además encarna a la perfección ese individualista que es Scorpio. Por otro lado tenemos al tradicional Cross, interpretado por don Burt Lancaster. Y digo don porque él es la auténtica joya de la película. No solo a nivel interpretativo, su personaje no requiere de grandes actuaciones dramáticas aunque lo solventa con profesionalidad, sino en la implicación interpretativa a nivel físico de la que hace gala. La obra maestra de Michael Winner Scorpio tiene lo mejor del espionaje, con un Burt Lancaster excelso dando clases al alumno aventajado Delon, amante de los gatos, que nunca estuvo en una peli tan fascinante. Scorpio es solamente  para los mejores paladares sabrán apreciar su grandeza. No se la pierdan. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

SLUTET PA

SOMMAREN

El final del verano.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Slutet på sommaren
Año: 2024
Duración: 360min.
Suecia Suecia
Dirección: Anders de la Motte
Guion: Stefan Thunberg, Björn Carlström.
Reparto: Julia Ragnarsson -- Vera. Erik Enge -- Isak. Simon J Berger -- Månsson
Torkel Petersson -- Harald. Per Ragnar -- Jeppson. Linus James Nilsson -- Tommy Rooth
Anna Granath -- Berit
Compañías: Stefan Thunberg, Björn Carlström, Per Janérus.
Estudio: Viaplay.
Género: Thriller. Drama 

SINOPSIS: En el verano sueco de finales de los 90, la negativa de Vera, de 14 años, a dejar que su hermanito Billy la acompañe resulta en su inexplicable desaparición. Dos décadas después, un joven inquietantemente familiar lleva a Vera de regreso a la casa de su infancia, donde se ve impulsada a desentrañar el misterio del destino de Billy. La verdad podría fracturar su mundo para siempre. EXCELENTE. Este drama sueco es realmente sólido. Hay una buena sensación de misterio y una impresionante sensación de los 80 en las numerosas escenas de flashback extendidas. La verdad se revela gradualmente y no se vuelve adivinable hasta que casi llega el momento de revelarla. El reparto impresiona, sobre todo Julia Ragnarsson, que hace un excelente trabajo como Vera. Con seis episodios de duración, es unaminiserie que no se siente apresurada. El entorno es fantástico; las escenas retrospectivas capturaran maravillosamente la sensación lánguida de los veranos de la infancia de hace años. es muy recomendable y más para los fans de los thillers escandinavos. IMPERDIBLE.

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APPLES

NEVER

FALLS

Un revés inesperado.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Apples Never Fall
Año: 2024
Duración: 350 min.
Australia Australia
Dirección: ,
Guion: Novela: Liane Moriarty. Obra: Lijah Barasz, Joe Hortua, Kimi Lee, Melanie Marnich, Gianna Sobol
Reparto: Annette Bening, Sam Neill, Alison Brie, Jake Lac
Música: Marco Beltrami, Miles Hankins
Fotografía: Laurie Rose, Robert Humphreys
Compañías Coproducción Australia-Estados Unidos; Heyday Television, NBC Universal Television. Distribuidora: NBCUniversal Global Distribution, Peacock
Género: Drama. Intriga | Miniserie de TV. Familia.

SINOPSIS: Desde fuera, los Delaney parecen una familia envidiablemente feliz. Joy y Stan, exentrenadores de tenis, son padres de cuatro hijos adultos. Pero, por desgracia, Joy desaparece, y sus hijos se ven obligados a replantearse el matrimonio de sus padres y su historia familiar con ojos nuevos y asustados. MUY BUENA. 'Un revés inesperado' no será la última adaptación de una novela de la australiana Liane Moriarty, autora de las tramas de 'Big little lies' y 'Nine perfect strangers'. Su fórmula más conocida da demasiado juego. Lo suyo, o lo más típicamente suyo, es el 'thriller' retorcido, pero uno desarrollado no entre agencias de espionaje y lugares exóticos, sino en entornos domésticos de barrio residencial. Amistades que se tensan, relaciones que se estancan, cotilleos por cada esquina de la comunidad. O como bien describe la canción de UNSECRET elegida para los créditos de esta nueva serie: "Todos los secretos/ enterrados en el jardín trasero/ donde crecen las flores". En este caso, la casa con jardín está en West Palm Beach, Florida, donde Joy (Annette Bening) y Stan Delaney (Sam Neill) son una pareja querida y admirada, antiguos propietarios de una academia de tenis en la que ejercieron de reputados entrenadores. La súbita desaparición de la matriarca coge a todo el mundo por sorpresa. A todo el mundo, salvo a su propio marido, que asegura a los cuatro hijos de la familia que Joy, sencillamente, necesitaba un tiempo. Algunos hijos ponen esa idea en duda, otros algo menos; se ven movidos a confrontar sus opiniones sobre sus padres y su propia infancia, que igual no fue tan idílica como se podría imaginar. El grupo de hermanos es bastante diverso, incluso más que en la novela original. Jake Lacy ya parece haber dejado atrás sus papeles de buen tipo y, como en la primera temporada de 'The White Lotus', hace de un petulante Don Perfecto, el inversor de capital de riesgo Troy, recién divorciado por una infidelidad; es decir, no tan perfecto. Menos rutilante es el hijo pequeño Logan (Conor Merrigan Turner), que no tuvo el talento para ser jugador de tenis profesional y ahora lleva el puerto deportivo local. Brooke (Essie Randles) tiene un negocio propio de fisioterapia; en la serie, al contrario que en libro, está prometida a una mujer. Amy (Alison Brie) aspira a ser 'coach' vital a pesar de sus dificultades con su propia existencia; es conocida su facilidad para hacer de todo una catástrofe. Y faltaría hablar de cierta (especie de) quinta hija: aquella misteriosa Savannah (Georgia Flood), la joven que un día apareció en la puerta de los Delaney con la frente ensangrentada, a la huida de un novio abusivo, y que acabó haciéndose un espacio en el nido vacío del matrimonio. Al trasladar a Moriarty del papel a la pantalla, la guionista-productora Melanie Marnich ('The OA', 'Asesinato en el fin del mundo') no olvida una constante de la escritora: dar a los personajes secundarios una verdadera vida, o tres dimensiones, en lugar de relegarlos a la mera funcionalidad y usarlos solo para proporcionar cierta información o hacer avanzar la acción. 'Un revés inesperado' resulta imposible de dejar. La fórmula Liane Moriarty funciona otra vez. MUY RECOMENDABLE.

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