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sábado, 20 de julio de 2019

ESTRENOS DE MIÉRCOLES 24/7/2019

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PELÍCULAS EN DVD
ESTRENOS

TOLKIEN
Tolkien.

(EN CINES)
Título original: Tolkien
Año: 2019
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: David Gleeson, Stephen Beresford
Música: Thomas Newman
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Fox Searchlight / Chernin Entertainment
Género: Drama | Biográfico. I Guerra Mundial. Literatura.
SINOPSIS: Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media. MUY BUENA. Ahora bien, en definitiva, Tolkien es una película acerca de la amistad, de la camaradería, de una unión muy fuerte entre cuatro individuos que forman un lazo que los atraviesa. De esa manera conocemos como espectadores un costado de JRR con el cual no estábamos familiarizados, pero que los realizadores se encargan de linkear y anclar con sus conceptos más populares. Cada tanto aparece una pequeña pincelada o referencia a El Señor de los Anillos, y garpa mucho ver eso. El director finlandés Dome Karukoski logra crear un buen clima de tensión en las escenas bélicas de la Primera Guerra Mundial, para luego narrar a modo de flashbacks el origen del protagonista. A nivel fotografía está muy bien, lo mismo sucede con la recreación histórica, pero no tanto con el score. Nicholas Hoult hace un buen trabajo, pero tampoco brinda una performance memorable, gana la historia del personaje por sobre la actuación. Tolkien es un buen drama de época con el agregado mitológico de ser la historia formativa de uno de los grandes maestros literarios del mundo fantástico. Si leíste su obra, si sos fan de las películas, la vas a disfrutar más. MUY RECOMENDABLE.

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GUELE
D´ANGE
Cara de Ángel. 
Angel Face.
Título original: Gueule d'ange 
Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Diastème, Vanessa Filho, François Pirot
Música: Olivier Coursier, Audrey Ismael
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto, , , , , ,
Productora: Moana Films / Windy Production
Género: Drama
SINOPSIS: Elli, de 8 años, y su madre, Marlène, viven en un pequeño pueblo junto a la Riviera francesa, siempre escondiéndose de los servicios sociales. Cuando Marlène cae en una nueva noche de excesos, decide irse y dejar a Elli sola. MUY BUENA. La maternidad descuidada de Marion Cotillard duele en 'Angel Face'. Cannes quien interpreta a Marlene, una rubia blanqueada, fiestera y bebedora que parece apenas consciente de que es madre. Cotillard es altamente convincente como una madre autodestructiva, ajena a sus responsabilidades y la carnicería emocional que inflige a su pequeña niña. Pero Aksoy-Etaix se encuentra con su nota por nota, con una llanura flemática que se lee como una apatía normalizada. Hasta los últimos fotogramas de la película. MUY RECOMENDABLE.

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MY NAME IS 
EMILY
Mi nombre es Emily.
Título original: My Name Is Emily
Año: 2016
Duración: 100 min.
País: Irlanda Irlanda
Dirección
Guión: Simon Fitzmaurice
Música: Stephen McKeon
Fotografía: Seamus Deasy
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Newgrange Pictures / Kennedy Films / Irish Film Board
Género: Drama | Adolescencia
SINOPSIS: Emily ha estado viviendo en un hogar de acogida desde que su padre se institucionalizó después de la muerte de su madre. Aún así, ella se mantiene en contacto con él a través de las tarjetas de cumpleaños que él le envía cada año. Cuando Emily comienza en una nueva escuela, ella llama la atención de su tímido compañero de clase Arden y juntos van en busca de su padre. MUY BUENA. Un hombre que considera el hecho de realizar cine como un tratamiento más en su lucha contra una enfermedad neuromuscular como es el ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), es alguien que ama y vive el séptimo arte como nadie. Ese hombre es Simon Fitzmaurice, prestigioso escritor y director de cine irlandés y el creador de My name is Emely. Fitzmaurice ha dirigido películas que se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo, llegando a ganar premios en su país y el extranjero. Incluso uno de sus cortometrajes, El sonido de la gente, fue escogido para proyectarse en el prestigioso Festival de Cine de Sundance. My name is Emely es su primer largometraje y es de elogiar que el resultado sea tan imprevisible y eficaz.  La obra se expone ágil y sin miramientos, aunque echo en falta algo más de emotividad y dramatismo para que la historia cale en el espectador totalmente. El tema que trata es indudable, una chica de personalidad difícil a causa del fallecimiento de su madre acepta la ayuda de un chico paciente y caritativo para sacar al padre de ella del centro psiquiátrico en el que permanece interno por su locura producida por la misma desgracia. Evanna Lynch interpreta el papel de Emely, personaje que comparte una personalidad de gran equivalencia al de Luna Lovegood de Harry Potter, protagonizado por la misma Lynch, sobre todo por la singularidad e introversión de ambas. La falta de experiencia en pantalla puede hacer que los protagonistas en ocasiones causen desconcierto en algunas de las escenas, sobre todo en los silencios incómodos, pero nada garrafal, minucias sin más. Esto también puede ser causado por la breve pero cabal actuación de Michael Smiley como padre. Todo esto, junto con un guión afable y recto, una visualidad fascinante con los atractivos paisajes de Irlanda, y una música armónica y melodiosa forman una cinta acertada. El esfuerzo que realiza Simon Fitzmaurice para aportar su granito de arena en el mundo del cine y del que disfrutamos nosotros los espectadores es digno de admirar. MUY RECOMENDABLE.

 2017 - Galway Film Fleadh: Mejor película irlandesa
 2016 - Newport Beach Film Festival: Premio a la interpretación (Evanna Lynch)
 2016 - Victoria TX Indie Film Festival: Mejor actriz (Evanna Lynch)
 2016 - Dublin International Film Festival: Premio Discovery.


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LA MECHANIQUE
DE L´OMBRE
Testigo.
Título original
La mécanique de l’ombre
Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Yann Gozlan, Thomas Kruithof, Marc Syrigas, Aurélie Valat
Música: Grégoire Auger
Fotografía: Alex Lamarque
Reparto, , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Scope Pictures / Canal+ / 2425 Films / Radio Télévision Belge Francophone / Orange Cinéma Séries / La Wallonie / A Plus Image 6 / Cofimage 27 / SofiTVCiné 3
Género: Intriga. Thriller | Espionaje.
SINOPSIS: Un enigmático hombre de negocios en nombre de una misteriosa organización se pone en contacto con Duval (François Cluzet) para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas interceptadas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos. MUY BUENA. Su reparto al completo está bien llevado, especialmente François Cluzet (actor que me sigue recordando enormemente a Dustin Hoffman), y que a raíz del descomunal éxito de “Intocable”, muchos pensaban que en el género dramático se quedaría reducido a una colección de “tics”, como si ya hubiera sido absorbido de por vida por este personaje, y nada más lejos, dando todo un ejemplo de contención a la par de ser capaz de conmover. “Testigo” puede hacernos recordar ese cine denuncia- político que estuvo de moda en los setenta y parte de los ochenta con títulos tan estimables como, obviamente, “La conversación” o “El último testigo” de Pakula, así como algunas películas de Melville, Petri, Bob Swaim o Besson, por poner ejemplos. Puede que de las últimas destacables que se hicieron en esa línea fuera “The Internacional: Dinero en la sombra”, por dar varios ejemplos, y aunque “Testigo” no termine por superar muchas de las mencionadas, podría figurar con toda justicia en esta supuesta lista. MUY RECOMENDABLE.

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DUELL DER
BRUDER
Duelo de hermanos: Adidas vs Puma.
Adidas vs Puma.
Título original
Duell der Brüder - Die Geschichte von Adidas und Puma 
Año: 2017
Duración: 115 min.
País: Alemania Alemania
Dirección
Guión: Christian Schnalke
Música: Frederik Wiedmann
Fotografía: Georgij Pestov
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: Zeitsprung Pictures
Género: Drama | Biográfico. Años 20. II Guerra Mundial. Fútbol.
SINOPSIS: En los años 20 los hermanos Adolf y Rudolf Dassler empiezan a manufacturar zapatillas de deporte. Adolf es un artesano con mucho talento mientras que Rudolf es la mente más económica. Después de la Segunda Guerra Mundial, la relación entre los hermanos se deteriorará hasta tal punto de convertirse en rivales. MUY BUENA. Los alemanes nos tienen últimamente acostumbrados a magníficas películas ambientadas en la historia del siglo XX, especialmente en el Tercer Reich, y con este film no hacen una excepción. Todos conocemos de sobra las marcas Adidas y Puma, y aquí se nos brinda la oportunidad de conocer también su curiosa historia, ligada a la rivalidad de los hermanos Dassler. Aunque dura casi dos horas, la película es muy ágil y con ritmo, no miré el reloj en ningún momento. Interpretaciones convincentes, cuidada ambientación, con escenas espectaculares, como la del Día del Partido Nazi en Nuremberg. MUY RECOMENDABLE.

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BEKAS
Bekas.
Título original: Bekas
Año: 2016
Duración: 97 min.
País: Suecia Suecia
Dirección
Guión: Karzan Kader
Música: Juhana Lehtiniemi
Fotografía: Johan Holmqvist
Reparto,
Productora: Coproducción Suecia-Finlandia-Irak; Sonet Film AB / Helsinki Filmi Oy / Film i Väst / Sveriges Television (SVT) / FS Film Oy
Género: Drama | Pobreza. Infancia
SINOPSIS: Irak, década de los 90, una tierra devastada. En el Kurdistán, dos hermanos sin hogar (Zana, 7) y (Dana, 10), viven al borde de la supervivencia. Tras echarle un vistazo a una proyección de "Superman", a través de un agujero en la pared del cine local, Zana y Dana deciden que quieren ir a América a vivir con Superman. Una vez que lleguen allí podrán resolver todos sus problemas, hacer su vida fácil y castigar a todos los que fueron malos con ellos. EXCELENTE. Zana y Dana viven con optimismo, se divierten, juegan, y se las ingenian para juntar algunas monedas o algo de comer. Son un par de sobrevivientes encantadores que, como se acostumbra en esos lugares, hablan a gritos y reciben “zapes” de cuanto adulto se acerca a ellos, cosa que parece que también es una costumbre. Contada con un espléndido sentido del humor, está fotografiada en tonos ocres que enfatizan la aridez del paisaje, permanentemente polvoso y soleado. Dirigida y escrita por Karzan Kader, la historia de Zana y Dana se inicia cuando, a escondidas, ven una película de Superman, al que idealizan junto con la idea de que la solución a todos sus problemas está en el personaje y en América; están convencidos de que devolverá la vida a sus padres. A pesar de su corta edad son dos chicos decididos a alcanzar su sueño. Se dan cuenta de que ni pasando sus vidas enteras boleando zapatos podrán juntar el dinero suficiente, y deciden tomar un burro al que llaman Michael Jackson, emprendiendo un viaje que, lleno de  ingenuidad infantil, pero también de determinación y esperanza, convierte la película en una road movie. IMPERDIBLE.

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NI EN TUS
SUEÑOS
Long Shot.

(EN CINES)

TITULO ORIGINAL: Long Shot
TITULO ALTERNATIVO: Flarsky
DIRECCIÓN: Jonathan Levine.
ACTORES: Charlize Theron, Seth Rogen.
ACTORES SECUNDARIOS: Andy Serkis, O'Shea Jackson Jr., Randall Park, Alexander Skarsgård.
GUION: Dan Sterling.
FOTOGRAFIA: Yves Bélanger.
GENERO: Comedia Romántica..
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 126 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

SINOPSIS: Cuando Fred Flarsky (Seth Rogen) se reencuentra inesperadamente con el primer amor de su vida, que ahora es una de las mujeres más influyentes del mundo, Charlotte Field (Charlize Theron), logra llamar su atención gracias a su peculiar sentido del humor y a su visión idealista del mundo y de la política. Mientras se prepara para aspirar a la presidencia del país, Charlotte contrata a Fred para que sea el encargado de escribir sus discursos. Sin embargo, Fred se va a encontrar como un pez fuera del agua en el equipo de élite de Charlotte. MUY BUENA. Menos mal que hay comedias, de tanto en tanto. Como todas, parte de una premisa absurda (un nene de diez tiene una “niñera” digamos de 15; se reencuentran mucho después cuando él es un periodista un poco anárquico y ella se prepara a ser candidata a presidente) pero construye a partir de allí –esa es la magia de las grandes comedias– relaciones creíbles y capaces de emocionar al espectador. Más allá de que Rogen y Theron conocen todos los resortes del género, esta es de esa clase de películas construidas con un profesionalismo total, transparentes para el espectador, donde lo que sucede es que nos sentamos en el cine y la pantalla es una ventana a lo extraordinario, en este caso cómico. La parte política del asunto, de paso, no tiene desperdicio, y es más equilibrada e “incorrecta” que la mayoría de las películas “serias” sobre el tema. MUY RECOMENDABLE.

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LA ESPÍA
ROJA
Red Joan.

(EN CINES)
Título original: Red Joan
Año: 2018
Duración: 103 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guión: Lindsay Shapero
Fotografía: Zac Nicholson
Reparto, , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Trademark Films. Distribuida por Lionsgate
Género: Drama. Thriller | Biográfico. Espionaje.
SINOPSIS: Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB. MUY BUENA. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB. Una anti-heroína interpretada por las excelentes actrices Judi Dench y  Sophie Cookson (como ella misma de joven). Está dirigida por Trevor Nunn, ex director de la Royal Shakespeare Company, con algunas incursiones en el cine que casi siempre están  centradas en la mujer como Hedda, Lady Jane o Noche de Reyes. MUY RECOMENDABLE.

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THE REPORT ON
SARAH AND  
SALEEM
Los Informes de Sarah y Saleem.
Al-Taqareer hawl Sarah wa Saleem.
Título original
The Reports on Sarah and Saleem
Año: 2018
Duración: 127 min.
País: Palestina Palestina
Dirección
Guión: Rami Musa Alayan
Música: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh
Fotografía: Sebastian Bock
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Palestina-Países Bajos (Holanda)-Alemania-México; KeyFilm / Manderley Films / Monofilms / Palcine Productions
Género: Drama | Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes. MUY BUENA. Nos encontramos ante una historia que puede ser del común como las que acontecen todos los días en cualquier lado, pero en una zona profundamente conflictiva donde conviven Judíos y Palestinos. Si esta historia fuera contada en el contexto de cualquier sociedad occidental tal vez sería tema para una telenovela para ver por la tarde sentado en casa, pero creo que el ojbetivo del Palestino Muayad Alayan es retratar el contexto de esa zona del planeta tan cargada de conflictos tan milenarios como la memoria misma nos permite lo que hace que "el mundo de espectadores que vea esta película" saque y elabore sus propias conclusiones. Además lo interesante de esta historia es que permite que podamos adentrarnos en la cotidianeidad de las vivencias de una mujer israelì y de una mujer palestina con sus diferencias, todas impuestas por la religión, pero de igual manera cómo cada una de ellas actúa en la resolución de un conflicto que de ser una disputa casera pasa a ser un tema político. MUY RECOMENDABLE.

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THE
INTRUDER
El intruso.
Título original: The Intruder
Año: 2019
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: David Loughery
Música: Geoff Zanelli
Fotografía: Daniel Pearl
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora: Screen Gems / Hidden Empire Film Group / Primary Wave Entertainment. Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Thriller
SINOPSIS: Un joven matrimonio compra una preciosa casa con varias acres de terreno en Napa Valley y descubren que el hombre al que se la compraron se niega a abandonar la propiedad. BUENA. Loughery no se esfuerza tanto por incrustar nada tan interesante aquí, pero hay una línea ligera sobre la masculinidad desafiada con un "alfa" armado de armas que amenaza una "beta" aversa a las armas, incluso si se desperdicia un poco en el final, uno que directamente cunas de dormir con el enemigo.Pero de todos modos ese es el punto de estas películas, elementos de patchwork de los thrillers que escribieron las reglas a finales de los 80 y principios de los 90 y ver si todavía funcionan. El Intruso no está trayendo mucho de lo nuevo a la mesa, pero lo que hace, lo hace bien, y hay algo que admirar por su gran eficiencia, que nos arrastra con toda su fuerza, incluso si sabemos exactamente a dónde vamos. RECOMENDABLE.

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A KID 
LIKE JAKE
Un niño como Jake.
Título original: A Kid Like Jake
Año: 2018
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Daniel Pearle (Obra: Daniel Pearle)
Música: Roger Neill
Fotografía: Steven Capitano Calitri
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Bankside Films / Burn Later Productions / Double Nickel Entertainment / Head Gear Films / Metrol Technology / That's Wonderful Productions / XS Media. Distribuida por IFC Films
Género: Drama | Transexualidad / transgénero. Familia.
SINOPSIS: Una pareja casada, Alex y Greg, tiene que afrontar un conflicto cuando descubre que su hijo prefiere a la Cenicienta en lugar de los G.I. Joe. MUY BUENA. El cine independiente americano sigue en muy buena forma. No es necesario salirse mucho del radar para encontrar auténticas joyas en los últimos años. Aunque hay de todo entre estas películas, solemos encontrar trabajos más intimistas, cercanos, concretos y con un discurso menos comercial y más arriesgado que de normal. Esta película forma parte de este grupo y, aunque no llegue a la altura de otras, cumple a la perfección con su cometido. Nos acerca y nos sumerge en la situación doméstica de pleno, de forma íntima y cruda, con unos diálogos muy acertados. Sorprende el poco protagonismo de la criatura, pero centra la reflexión en los adultos, para facilitar la empatía del público. Sus dos famosos protagonistas ofrecen unas buenas interpretaciones que les favorecen, ya que los saca de sus papeles más conocidos y aún así cumplen, tanto en su actuación como en su implicación como figuras relevantes que toman partido de la reflexión planteada. MUY RECOMENDABLE. 

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PERDIENDO
EL ESTE
Lost the east.
Título original: Perdiendo el este
Año: 2019
Duración: 89 min.
País: España España
Dirección
Guión: Oriol Capel, Daniel Monedero, David S. Olivas, Antonio Sánchez, Nacho G. Velilla
Música: Juanjo Javierre
Fotografía: David Valldepérez
Reparto, , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Bros. España / Atresmedia Cine / Acosta Producciones / Producciones Aparte / Movistar+ / ICAA
Género: Comedia 
SINOPSIS: Con mil trescientos millones de habitantes, y a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, China ha traspasado el tópico de país exótico de cultura milenaria, donde se come arroz con palillos y las erres se pronuncian eles, para convertirse en un país moderno y pujante, una nueva tierra de oportunidades en la que todo es posible. Por eso miles de jóvenes, hijos de una vieja Europa cada vez más vieja, cargan sus ambiciones en sus maletas y cruzan nueve mil kilómetros de distancia dispuestos, como los pioneros, a conquistar el Lejano Este. Pero no es nada fácil triunfar en una tierra que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres que están a un mundo de distancia. Y no sólo geográficamente. Tras 'Perdiendo el norte' llegan las nuevas aventuras de la generación perdida, que en su búsqueda de fortuna por el Lejano Oriente se va a encontrar más perdida que nunca. BUENA. Una comedia se hace para que el público se ría, se lo pase bien. Y esta lo consigue unas cuantas veces. ¿Es por ello una buena película? ¿Es, si acaso, una buena comedia? Pues cumple si, aunque le pido un poco más. Han conseguido un  divertimento muy previsible, nada original, para quien tenga varias comedias en su haber. Sin embargo hace reir que es lo que más cuenta en este género. RECOMENDABLE.

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HELLBOY
Hellboy.

(EN CINES)
Título original: Hellboy
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guión: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Lorenzo Senatore
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Lionsgate / Millennium Films / Campbell Grobman Films / Dark Horse Entertainment / Lawrence Gordon Productions
Género: Fantástico. Acción | Comedia negra. Monstruos. Cómic.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS

SINOPSIS: La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra. BUENA. Empezando por una producción que de antemano se sabe que fue muy accidentada: con piezas importantes del equipo abandonado el proyecto, diferencias creativas, actores que tenían constantes encontronazos con el director y productores que metieron mano y mutilaron el metraje a placer. Y creanme que es algo que se nota en el resultado final…¿que es lo mejor que se puede decir del mismo? quizás que en realidad trata de parecerse lo menos posible al Hellboy de Del Toro y eso es probablemente su mayor error al mismo tiempo: porque alejarse de aquella versión tan fiel y respetuosa con la fuente original, significa también alejarse de la esencia de la historia y personajes de Mike Mignola. Pero eso es a simple vista, luego uno desmenuza el film y ve que nada más no hay por donde tomarlo: Un protagonista que nunca conecta con el espectador. Algo propiciado quizás por lo incómodo y fuera de tono que se ve David Harbour: a mil años luz del Rojo de Ron Perlman que se sentía como pez en el agua y cargaba todo el film sobre sus hombros con asombrosa facilidad. Narrativa atropellada que abusa de flashbacks como recurso narrativo simplón y forzado para explicar todo lo que sucede, demostrando falta de fluidez y orden (recordemos que también el guión fue reescrito varias veces durante la filmación, para variar). Desajuste tonal que hace que la película resulte chocante, incomoda de ver y provoque una sensación constante de pena ajena. Entre la incoherencia y lo enervante, el metraje avanza muy lentamente a pesar de que apenas dura dos horas. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

 EL
KIOSCO
El Kiosco.
(EN CINES)
 
Título original: El kiosco
Año: 2019
Duración: 88 min.
País: Argentina Argentina
Dirección
Guión: Pablo Gonzalo Pérez
Fotografía: Emiliano Penelas
Reparto, , ,
Productora: Adart Producciones
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática
SINOPSIS: Mariano invierte todos sus ahorros en la compra del kiosco de Don Irriaga. Luego, descubre que la calle sobre la que es frentista será inminentemente cerrada al tránsito a raíz de un proyecto de obra pública. Sin trabajo, a punto de perder la casa familiar, a meses de ser padre por segunda vez y condenado a una ruina cercana, Mariano tiene que hacer algo antes que la calle quede clausurada. BUENA. El kiosco mixtura humor, algunas pizcas de emotividad y el drama ante la situación de su protagonista. Con algunas ideas interesantes y algunos chistes eficaces, el relato se resiente cuando aborda subtramas no del todo desarrolladas y adquiere aires de artificio deliberado que alejan la posibilidad de empatizar con Mariano. Así, el resultado es un film honesto pero irregular.  RECOMENDABLE.

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CINE CLÁSICO
CICLO: DE AMOR Y LOCURA

ANÓNIMO
VENECIANO
Anonimo veneziano.
Título original: Anonimo veneziano
Año: 1970
Duración: 88 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Enrico Maria Salerno
Música: Stelvio Cipriani
Fotografía: Marcello Gatti
Reparto, , , , ,
Productora: Ultra Film
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Enfermedad
SINOPSIS: Enrico, un tocador de oboe en la Fenice, cuyo sueño era llegar a ser director de orquesta, vive separado de su mujer, Valeria, quien ha creado una familia en otra ciudad. Aún así, él le ruega que regrese a Venecia. Valeria, desconfiada, piensa que Enrico quiere chantajearla, pero en cambio sólo pasean por una Venecia deshecha, agonizante, recorriendo los lugares donde vivieron su unión, y Valeria se da cuenta de que aún ama a Enrico. MUY BUENA. Debut en la dirección del actor Enrico Maria Salerno. Rodada en Venecia en otoño de 1969, obtuvo 2 David de Donatello (actriz y director novel) y 2 Nastro d'Argento (fotografía en color y música). Se estrenó el 30-IX-1970. La acción tiene lugar en Venecia, a lo largo de un día de finales de septiembre de 1969, en el que se evocan escenas de 11/12 años antes. Narra la historia del encuentro de Enrico (Tony Musante), músico de talento que toca el oboe en la Orquesta del Teatro La Fenice, y Valeria (Florinda Bolkan), mujer independiente y de gran temperamento. Tras conocerse, se enamoraron apasionadamente, contrajeron matrimonio, tuvieron un hijo y se separaron 3 años después. A las puertas de la muerte, Enrico desea la compañía por un día de la mujer que ha sido el gran amor de su vida. La película explica las razones de la separación de la pareja: vivieron un amor arrebatador, que se enfrió como consecuencia del choque de los carácteres fuertes de ambos y de la lucha por imponerse el uno al otro. Cometieron un error de juventud: no supieron relacionarse en pie de igualdad, sustituyendo el afán de dominio por el de colaboración entre iguales. A Enrico, que siempre soñó con llegar a ser director de orquesta, le quedan unos 6 meses de vida, desea revivir los momentos de felicidad que conoció junto a Valeria y, por ello, la invita a recorrer los lugares que jalonaron su vida de pareja. Llevan años sin verse y ella ha formado una nueva familia. A lo largo de la jornada, la relación pasa por la desconfianza, la evocación grata del pasado, los remordimientos y el redescubrimiento del amor. Enrico encuentra las fuerzas que necesita para afrontar los compromisos profesionales que tiene pendientes. Revivir el pasado es con frecuencia más útil de lo que se cree. Emociona el paralelismo que se establece entre la muerte larga, lenta e irremediable de Venecia y la de Enrico, como hicieron, antes y después, otras películas ("Muerte en Venecia", 1971). MUY RECOMENDABLE.

1970: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Florinda Bolkan)

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ORDINARIA
LOCURA
Storie di ordinaria follia.
Tales of Ordinary Madness.
Título original: Storie di ordinaria follia
Año: 1981
Duración: 101 min.
País: Italia Italia
Dirección
Guión: Marco Ferreri, Sergio Amidei, Anthony Foutz (Libro: Charles Bukowski)
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto, , , , , , , ,
Productora: Coproducción Italia-Francia
Género: Drama | Biográfico. Alcoholismo
Grupos: Adaptaciones de Charles Bukowski
SINOPSIS:  Basada en relatos de Charles Bukowski, cuenta cómo un poeta pasa su vida oscilando entre terribles borracheras y extravagantes mujeres de todo tipo. EXCELENTE. En esta película se desnuda al Buk solitario, elegante y sobre todo sensible. He ahí el acierto de Ferreri, la profunda sensibilidad del escritor puesta en primer plano. Muy lejos de la imagen de perro rastrero tirado que algunos se han empeñado en mostrar. Esa es precisamente la imagen que da Mickey Rourke en Barfly, una película sin sentido, superficial y poco creíble, en la que sospecho que Bukowski quiso mitificar aún más su figura y retorcerla hasta el límite de lo absurdo. Resulta que el guión es del propio Buk. En su libro Hollywood, sobre el rodaje de Barfly, Buk se mofaría del mundo del cine. Barfly no es para mí una película seria. Pensemos que además Bukowski no apreciaba mucho el cine. "Factotum" por Matt Dillon es una película con un extraño guión que no acaba de fluir. Va como a tirones. Quizás Bent Hammer no supo trasladar al cine la estructura literaria del libro, que se desarrolla a base de capítulos muy cortos, con párrafos muy cortos y frases contundentes. Destilación Bukowskiana del precoz estilo de Louis Ferdinand Céline, otro grande de la literatura admirado por el propio Buk. Sin embargo la película se sostiene a niveles aceptables y a veces mucho más que aceptables gracias a la interpretación de Dillon y a una banda sonora de lujo. Dillon también apostó por un Bukowski sensible y se centró más en la obsesión del personaje por escribir y escribir, aunque el mundo se cayera a su alrededor. En cualquier caso la película se redime con un impresionante final, de cuya elegancia dionisíaca no podré sustraerme jamás. En mi opinión Ordinaria Locura es la mejor. Ben gazzara hace una interpretación sobria y creíble (no como la de Rourke). En cualquier caso Gazzara es muy superior como actor a los otros dos. Y por supuesto Ferreri deja bastante atrás a Hamer y a Barbet Schroeder. La selección de textos de Ordinaria Locura conecta más con el carácter desilusionado del escritor y con su obsesiva, pero elegante, fijación con el sexo. La clave de Ordinaria Locura es el estilo, tema con el que precisamente abre esta película. Y estilo es algo de lo que carece Barfly. IMPERDIBLE.


1981: Premios David di Donatello: 4 premios, Mejor director, Actor, Actriz y Guión.
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SWAN
IN LOVE
El amor de Swan.
Un Amour de Swann.
Título original: Un Amour de Swann
Año: 1983
Duración: 111 min.
País: Francia Francia
Dirección
Guión: Jean-Claude Carrière, Peter Brook, Marie Hélène Estienne (Novela: Marcel Proust)
Música: Hans Werner Hense
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto, , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Alemania; Les Films du Losange / Gaumont / France 3 Cinéma / Bioskop Film
Género: Drama | Drama de época
Grupos: Adaptaciones de Marcel Proust
SINOPSIS: Adaptación de una novela de Marcel Proust. Charles Swann, un joven y rico judío que forma parte de los círculos aristocráticos parisinos de la Belle Epoque, vive una inolvidable historia de amor con la bella prostituta Odette de Crécy. Sus tempetuosas relaciones, llenas de celos, pasiones y dudas, las evoca años después Swann, cuando presiente su inminente muerte. MUY BUENA.Dirigida por el alemán Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata") y rodada en París, se basa en el relato de la segunda parte del Volumen I de "A la búsqueda del tiempo perdido", de Proust. Obtuvo dos Cesar (vestuario y decorado) y dos nominaciones a los BAFTA (vestuario y película extranjera). La acción principal tiene lugar en París en la última década del XIX y primeros años del XX. Narra un día de la vida de Charles Swann (Jeremy Irons), un hombre elegante, rico y refinado, que años atrás se enamoró de Odette de Crécy (Ornella Muti). Cuando se ve a las puertas de la muerte, recuerda en flashback la pasión, los celos y las dudas que inundaron su amor por ella. La película describe el ambiente de lujo, confort y elegancia de la vida de la alta sociedad parisina de la época. Esta sociedad elegante y despreocupada, amante de la música y la pintura, oculta un complejo mundo de prejuicios, inspiradores de intolerancias y violencia, amparadas en la doble moral: una para la vida privada y otra para la pública, una para las mujeres y otra para los hombres. La estigmatización de la prostitución femenina de lujo pone en peligro el buen nombre de Swann y su aceptación en los círculos elegantes de la ciudad, cuando se sospecha que se ha enamorado de Odette, de la que se dice que es una preciada cortesana. Esta misma sociedad condena y estigmatiza, también, la orientación homosexual masculina, que siente el baron de Charlus (Alain Delon) por un adolescente. En un nivel de mayor rechazo se sitúan los prejuicios contra la homosexualidad femenina. La pasión de Swann por Odette, pese a poder superar la barrera de la estigmatización de la prostitución femenina, no puede asumir que Odette mantenga relaciones amorosas con mujeres. Las dudas que tiene sobre la posibilidad de éstas le perturban más allá de lo razonable y le sumen en un estado de angustia enfermiza. La música se basa en composiciones atonales de Henze, que describen con acierto el desgarro interior del protagonista. Se añaden otros fragmentos, entre los que destaca "Arabesque", de Debussy. La fotografía corre a cargo de Sven Nykvist, el director de fotografía preferido de Igmar Bergman, que inició su carrera en 1960 ("El manantial de la doncella"). En la película hace una brillante exposición de sus sólidos y variados recursos narrativos. La interpretación de Irons es excelente. Alain Delon, en un papel breve, demuestra su gran oficio de actor. Ornella Muti desborda belleza, sensualidad y capacidad de seducción. Fanny Ardant encarna la elegancia y la discreción. La dirección, enfrentada a la complejidad de los textos de Proust, consigue un resultado meritorio, pero inferior a los que en otras circustancias consiguieron Visconti y Lean. MUY RECOMENDABLE.




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MINISERIES Y SERIES

WISTING
Wisting.

MINISERIE COMPLETA
10 EPISODIOS
  3 DISCOS.
Título original: Wisting 
Año: 2019
Duración: 600 min.
País: Noruega Noruega
Dirección,
Guión: Libros: Jørn Lier Horst
Reparto: Sven Nordin -- William Wisting, Lars Berge -- Benjamin , Ulrikke Hansen Døvigen -- Christine Thiis, Mads Ousdal -- Hammer, Thea Green Lundberg -- Line, Gard B. Eidsvold -- Frank Robekk, Kjersti Sandal -- Torunn
Género: Serie de TV. Thriller. Drama.
SINOPSIS: Empático, meticuloso e implacable, lo único que escapó del detective William Wisting en su búsqueda de los criminales más notorios de Noruega es una feliz vida familiar. Y cuando dos misteriosas muertes interrumpen la Navidad de Wisting, es el comienzo de un enfrentamiento con el asesino en serie que ha estado engañando al FBI durante 20 años. Al mismo tiempo, su hija trabaja en un artículo que la pone en mayor peligro de lo que puede imaginar. Basada en los libros Hulemannen y Jakthunden de Jørn Lier Horst. EXCELENTE. La policía noruega es conocida por ser la más inteligente del mundo, en cuando se trata de resolver homocidios.  En los últimos 30 años, han resuelto el 99% de todos los casos. y el 100% en los últimos 4 años. No se puede hacer hechos de la ficción. La serie Wisting está escrita por un ex oficial de investigación superior en la policía noruega y es uno de los mejores escritores de crimen escandinavos. IMPERDIBLE.

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LA CASA
DE PAPEL
PARTE 3

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS
Título original: La casa de papel (TV Series)
Año: 2017-2019
Duración: 420 min.
País: España España
Dirección, , , , ,
Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Fernando Sancristóval, Javier Gómez Santander, Esther Morales
Música: Iván Martínez Lacámara, Manel Santisteban
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Emitida por Netflix, Antena 3 Televisión; Vancouver Media / Atresmedia Televisión
Género: Serie de TV. Thriller | Robos & Atracos. Secuestros / Desapariciones.
SINOPSIS: Tras el atraco llevado a cabo por los protagonistas, en la tercera temporada vemos sus nuevas vidas, después de uno de los mayores golpes de la historia.  El Profesor, Denver, Tokio, Río, Nairobi, Helsinki, la inspectora Murillo y Mónica Gaztambide están en distintas partes del mundo y parecen vivir el momento de sus vidas, aunque todo cambiará cuando soldados de diversas fuerzas intentan capturarlos, poniendo la supervivencia de la pandilla en una fina línea. MUY BUENA.Ya en el primer episodio de la temporada 3 de La casa de papel se ve que la serie se mueve en diferentes líneas temporales y una de ellas nos lleva a conocer cómo ha sido la vida del grupo tras el gran atraco. Ahí seguimos la relación de Río y Tokio, y se nos explica cómo él termina siendo cazado, contado muy bien narrado tanto desde los sentimientos de los personajes como por el despliegue de acción que desencadena. Ese es su fuerte. Esta temporada de La casa de papel es muy Misión Imposible. La imagen de Úrsula Corberó saliendo de la playa de Tailandia nos lleva rápidamente hasta la de Halle Berry en Muere otro día, pero Tokio demuestra que ella no solo es “la chica” de un Bond cualquiera, sino que tiene más pelotas que el propio Bond y protagoniza algunas secuencias realmente trepidantes. Porque si la primera etapa de La casa de papel tuvo que suplir la limitación de presupuesto con ingenio y bastantes escenas en interior, en la temporada 3 da la sensación de que no se ha escatimado ni un euro. Por tierra, mar y aire. Y en incontables localizaciones, desde Tailandia a España, pasando por Italia y Panamá. Todo al servicio de dar forma a un producto de ficción que juega en la primera liga internacional, tanto a nivel de espectacularidad como de guión. MUY RECOMENDABLE.




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BIG LITTLE
LIES
SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA
7 EPISODIOS
3 DISCOS
DISPONIBLE LA 1er TEMPORADA

Título original: Big Little Lies (TV Series)
Año: 2017-2019
Duración: 420 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección, ,
Guión: David E. Kelley, Matthew Tinker (Novela: Liane Moriarty)
Música: Susan Jacobs
Fotografía: Yves Bélanger, Jim Frohna
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Home Box Office (HBO) / Blossom Films
Género: Serie de TV. Drama | Acoso escolar. Abusos sexuales. Amistad
SINOPSIS: La segunda temporada de 'Big Little Lies' bascula en torno al personaje de Meryl Streep, dispuesto a desestabilizar con sus dudas y preguntas, con su defensa desesperada del recuerdo de un hijo violador y maltratador, el aparente equilibrio que habían alcanzado las cinco protagonistas. Sin embargo, la paz no se tuerce únicamente por la llegada de este nuevo personaje, pues la segunda entrega de 'Big Little Lies' versa en torno a la calma tensa después de la tormenta, en torno a una culpa que se refleja no solo en el silencio uraño del personaje interpretado por Kravitz, sino también en el mar removido, que se cuela constantemente, como un destello de preocupación. EXCELENTE. Haberse liberado de las necesidades de una estructura atrevida pero algo tramposa de la primera temporada -construida en dos tiempos, los flashbacks y las declaraciones de los personajes a la policía- que emergen las complejidades. 'Big Little Lies' ahonda en las secuelas de la violencia machista, tan profundas como el mismo océano que baña Monterrey; y en los perversos mecanismos del relato negador, el que pretende convertir a la víctima de una violación en responsable y el que, en el recuerdo, intenta idealizar al maltratador. En lo que llevamos de esta segunda entrega ya no hay lugar para el suspense (¿quién mató a quién?) sino para las madres de las madres y padres. Las abuelas son las protagonistas inesperadas de los primeros capítulos de esta temporada que, de momento, parece más interesante que la primera. Y aquí, de nuevo, volvemos a encontrar a Meryl Streep, que encarna a esta madre doliente y capaz de herir con el verbo. Al poco de conocer a Madeleine, le dice que no se fía de la gente bajita como ella. Y a Celeste le espeta algo terrible para luego irse de un portazo. La escena está filmada con tal precisión que daña: portazo y plano de Kidman, para luego cortar rápidamente al océano, con las olas escupiendo espuma con la sacudida. La elegancia suma más que los momentos de incontenido sensacionalismo -los desenfoques y flashes, por citar alguna de las peores muletillas visuales de la serie-. Como en la primera temporada, el paisaje es también protagonista, pero el pobre tiene serias competidoras: Dern, Kidman, Witherspoon, Woodley, Kravitz y, ahora, Streep. Son capaces de soltar un “dime que pare de hablar, por favor. Dímelo todo el rato” e iluminar de comicidad un drama feroz. IMPERDIBLE.










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JAMESTOWN
SEASON 3

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
Título original: Jamestown (TV Series)
Año: 2017-2019
Duración: 480 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección, , , ,
Guión: Bill Gallagher
Música: John Lunn
Fotografía: John Conroy, Suzie Lavelle, Ulf Brantas, Ashley Rowe
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Emitida por Sky 1; Carnival Film & Television / Sky 1. Distribuida por NBC Universal International
Género: Serie de TV. Drama | Siglo XVII. América colonial
SINOPSIS: Jamestown se ambienta en el año 1619, cuando los primeros colonos ingleses forman una comunidad en el Nuevo Mundo, a orillas del río James. Un grupo de mujeres llega a la colonia, en ese momento, llena de hombres. La historia sigue a tres de ellas: la enérgica Verity, la joven Alice y la sofisticada y calculadora Jocelyn. Las tres mujeres desembarcan en Jamestown para ser entregadas y vendidas a los hombres colonos. La situación no es nada favorable para ellas cuando Verity tiene que casarse con el alcohólico dueño de la taberna, Alice es violada por su prometido y Jocelyn tiene que lidiar con su futuro esposo para que avance en la sociedad. Pero lejos de dejarse dominar por los hombres, las tres mujeres luchan por cumplir sus sueños y ser pioneras en el cambio de vida en la que ahora viven. MUY BUENA. El drama histórico está dirigido por Paul Wilmshurst, John Alexander, Samuel Donovan, David Moore, Andy Hay y David Evans. Protagonizada por  Niamh Walsh (Holby City), Sophie Rundle (Brief Encounters), Naomi Battrick (Mum's List), Max Beesley (Ordinary Lies), Stuart Martin (Los Medici: Señores de Florencia), Gwilym Lee (Midsomer Murders), Jason Flemyng (SS-GB), Dean Lennox Kelly (Shameless), Steven Waddington (Beautiful Devils) , Matt Stokoe (Los mosqueteros), Burn Gorman (TURN: Espías de Washington) y Shaun Dooley (DCI Banks), la ficción está escrita por Bill Gallagher.MUY RECOMENDABLE.

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