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sábado, 17 de abril de 2021

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES 21/4/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

HABITACIÓN 212

Chamber 212.

(EN CINES)

Título original
Chambre 212
Año: 2020
Duración: 86 min.
Francia Francia
Dirección:
Guión: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Les Films Pelléas
Género: Comedia. Romance. Drama | Comedia dramática. Comedia romántica.

SINOPSIS: Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta. MUY BUENA. Chambre 212 es un film de cine Fantástico. Es una de esas películas que utiliza el elemento fantástico sin recurrir a estridencias, monstruos o efectos especiales. La protagonista se refugia en la habitación 212 del Hotel de el otro lado de la calle de su casa, tras un desencuentro con su marido. A partir de ahí, empieza una noche lisérgica y reveladora, donde los dos tienen oportunidad de reflexionar sobre el efecto del paso del tiempo en las relaciones sentimentales, en un juego imposible de personajes irreales, pero ciertos, donde el tiempo deja de ser una variable lineal, continua. La puesta en escena es magistral y la banda sonora favorece ese viaje onírico, de autoconocimiento y nostalgia que Christophe Honoré sabe mantener en un tono sobrio, elegante pero a la vez sugerente. Al final estamos ante una obra desacomplejada que sabe muy bien jugar sus cartas, sobre el desamor en la edad adulta. IMPERDIBLE.

2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor interpretación (C. Mastroianni)
2019: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Chiara Mastroianni)

 TRAILER

 

EL ESPÍA

INGLÉS

The Courier.

Título original
The Courier 
Año: 2020
Duración: 111 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guión: Tom O'Connor
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: 42, SunnyMarch, Filmnation Entertainment
Género: Drama | Guerra Fría. Espionaje. Basado en hechos reales

SINOPSIS: Durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) se infiltra como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe. MUY BUENA. The courier se divide prácticamente en dos mitades de alrededor de cincuenta minutos. La primera presenta a todos los personajes y abunda en escenas de ambos protagonistas con sus familias. Greville pasa de ser un hombre temeroso por el rol que le ofrecen llevar adelante a un agente comprometido con la causa occidental, transformación que se cristaliza de forma un tanto abrupta. y la segunda donde se desarrolla la trama. El personaje con más densidad es el del militar ruso Penkvsky, que carga con el peso ideológico de la película. Se trata de un jerarca ruso que se da vuelta porque cree que el comunismo lleva a la ruina a su país. Es quien expresa que lo que se ve en Moscú no es la realidad del interior rural. El punto central en Penkovsky es que sus motivaciones están presentadas como íntegramente ligadas a una convicción por la que se juega la vida. La recreación de la época está muy bien lograda desde el punto de vista técnico y, además, la película cuenta con un elenco estelar que completan Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Jessie Buckely (I´m thinking of ending things) y Anton Lesser (Game of Thrones). Un film dinámico, muy inglés y con un guión, actuaciones y dirección, excelentes. MUY RECOMENDABLE.

 2020: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor Actor. (Cumberbatch).

TRAILER


THE

MARKSMAN

El Protector.

Título original
The Marksman.
Año: 2021
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guión: Chris Charles, Danny Kravitz, Robert Lorenz
Música: Sean Callery
Fotografía: Mark Patten
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Voltage Pictures, Sculptor Media, Zero Gravity Management (Distribuidora: GEM Entertainment, Open Road Films)
Género: Thriller. Acción

SINOPSIS: Un ranchero en la frontera de Arizona se convierte en el implacable defensor de un niño mexicano que huye desesperadamente de los asesinos del cartel que lo han perseguido hasta Estados Unidos. MUY BUENA. 'The Marksman', segunda película como director de Robert Lorenz, quién fuera ayudante de Clint Eastwood en las laureadas 'Los puentes de Madison', 'Mystic River' y 'Million Dollar Baby', nos traslada al sur del estado de Arizona. Una de las fronteras más porosas del mundo (la que separa México de Estados Unidos) indomable a pesar del árido desierto, a prueba de vallas y muros, es el escenario en que el drama de la inmigración adquiere toque de western. Liam Neeson interpreta a un ranchero cuya propiedad radica en la frontera. Periódicamente pulula por sus dominios en la típica ranchera, ataviado con su rifle, dando aviso a las autoridades cuando ve algún espalda mojada. En su camino se cruzará un niño que huye junto a su madre de un cártel mexicano. Su delito es ser familia de alguien que ha traicionado a los criminales. Mostrando su lado más humano, este hombre protegerá al joven: de la policía estatal que lo deportará y de las largas manos de una mafia para los que la vida no tiene valor alguno. Liam Neeson, de nuevo imponente, es la viva imagen del desgaste, de una vejez marcada por la soledad (ha perdido a su esposa) y la precariedad económica. La ayuda que presta a este chico surge no sólo por obligación moral. Es una forma de sentirse vivo, mostrar que aún puede reverdecer viejos laureles. Empresa complicada que afronta a pecho descubierto. Ligero de equipaje, vence al miedo porque tiene ya poco que perder. La caracterización que realiza Robert Lorenz de su protagonista recuerda al Eastwood crepuscular de cintas como 'Gran Torino' (de casta le viene al galgo). Aunque en 'The Marksman', ese ejercicio con regusto a testamento vital, queda lastrado por un guion que se va haciendo convencional conforme avanza el metraje. La persecución que narra, con su entramado de corruptelas, es probable que fuera más creíble si se desarrollara en el vecino del sur. A Neeson le hemos visto muchas veces hacer esto, pero no ha perdido la capacidad de dotar de nervio a una cinta correcta, bien hecha. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


EL DÍA QUE ME

P E R D Í

El día que me perdí.

Título original
El día que me perdí
Año: 2020
Duración: 99 min.
México México
Dirección:
Guión: Michel Zurita
Música: Ana Amengual Asa
Fotografía: Michel Zurita, Aarón Ramírez
Reparto: , , , , , , ,
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: ¿Qué harías si el peor día de tu vida fue aún peor de lo que recuerdas? El día que me perdí narra el viaje de Xochil, una chica que se atreve a sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que creía olvidado. MUY BUENA. “El día que me perdí”, es una ópera prima de Mich Zurita, que cuenta el viaje de Xochil, una mujer que se atreve a sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que pensó olvidado. La cinta es una historia marcada por la dualidad, que lleva del presente al pasado, de la realidad a la imaginación, del olvido al recuerdo. Y es que, en la narrativa, esta dualidad se ve reflejada en el tiempo. El pasado es predominado por el drama y la violencia, pero también representa la infancia inocente de Xochil. Por eso es vivo, dinámico, con un ritmo incluso acelerado. Por el contrario, el presente es llevado por la depresión, la nostalgia y la enfermedad; tomando un ritmo más estático y contemplativo. Por otra parte, la realidad y la imaginación están presentes en la trama, haciendo que ésta transcurra entre dos mundos: el real y el imaginario. En el mundo real la lucha de Xochil gira entorno a la violencia de género, evidenciando la normalización de la violencia hacia la mujer; en su mundo imaginario se enfrenta contra la esquizofrenia, haciendo una crítica a la actual deshumanización de las enfermedades mentales. Como trasfondo de la historia, “El día que me perdí”, explora cómo los traumas causados en nuestra infancia pueden llegar a afectarnos en nuestra madurez si no les hacemos frente. Es así que, a través del olvido y el recuerdo, que vemos cómo Xochil consigue recordar lo que le pasó para poder así afrontar su enfermedad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


VANQUISH

 Vanquish.

Título original
Vanquish
Año: 2021
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guión: Samuel Bartlett
Música: Aldo Shllaku
Fotografía: Anastas N. Michos
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: March On Productions
Género: Acción. Thriller | Crimen

SINOPSIS: Una madre, Victoria (Rose), está tratando de dejar atrás su oscuro pasado como un mensajero de drogas ruso, pero el policía retirado Damon (Freeman) obliga a Victoria a cumplir sus órdenes manteniendo a su hija como rehén. Ahora, Victoria debe usar pistolas, agallas y una motocicleta para acabar con una serie de gánsteres violentos, o es posible que nunca vuelva a ver a su hijo. BUENA. En esta acción hipercinética y altamente estilizada, la ex Batwoman Rose de CW interpreta a Victoria, una ex asesina / mujer de bolsa que ahora está ensayando el papel de cuidadora de su ex jefe Damon (Freeman), quien está confinado a una silla de ruedas luego de un accidente sufrido en el cumplimiento de su deber. Sí, es un comisionado de policía corrupto y tiene los dedos en los bolsillos de todos, un maestro de marionetas que empuja a Victoria de nuevo a la zona de peligro para la legendaria travesura de "una última vez". Inicialmente vacilante debido al hecho de que su hija Lily de 10 años está sufriendo una enfermedad no especificada pero potencialmente fatal, Victoria finalmente acepta la propuesta de Damon después de que secuestra a su hijo. A partir de ahí, la antihéroe femenina de Vanquish se llena de ultramegabadass, una fuerza francamente de John Wicksian cabalgando a través de la noche de la costa del golfo de Louisiana / Mississippi sobre su confiable ciclo eléctrico Harley-Davidson LiveWire. Si puede completar cinco entregas y cinco recogidas antes del amanecer, recuperará a la pequeña Lily. Si no, bueno, se necesitaría una suspensión todopoderosa de incredulidad por parte de la audiencia para enamorarse del pseudo-omnisciente chico malo de Morgan "Voice of God" Freeman que realmente le da al niño un tiempo de espera definitivo. Tal vez no haya Internet durante una semana, pero de todos modo. Nada nuevo bajo el sol de la género pero entretiene. RECOMENDABLE.

TRAILER

 

SUPERNOVA

Supernova.

Título original
Supernova
Año: 2020
Duración: 93 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion: Harry Macqueen
Música: Keaton Henson
Fotografía: Dick Pope
Reparto, , , , , , , , ,
Productora: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau
Género: Drama | Road Movie. Enfermedad. Alzheimer. Homosexualidad. Amistad

SINOPSIS: Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista. Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen. MUY BUENA. El segundo largometraje dirigido por el británico Harry Macqueen, responsable también del guion, que se proyectó en la pasada edición del Festival de cine de Toronto y que formó parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2020. La propuesta arranca con un gran sentido del humor, sobre todo por las conversaciones entre los dos personajes protagonistas, una pareja que llevan 20 años juntos, y que se desplazan de un lado a otro con su furgoneta, en donde la ironía y el humor británico salen a relucir. Con el paso de los minutos se van introduciendo unos elementos dramáticos, pero sigue manteniendo la ironía en los diálogos de Sam y Tusker, en una mezcla de géneros que funciona tan bien en el cine británico y que, sin necesidad de grandes giros ni de una dirección excesiva, cuenta muy bien esa historia de una pareja que viajan para disfrutar de los placeres de la vida, y que tienen que enfrentarse a una situación dramática que afecta a sus movimientos en ese recorrido por paisajes de gran belleza del Reino Unido, lo que demuestra que con un buen guion e interpretaciones se puede sacar adelante un proyecto de calidad. Uno de los motivos por los que la película funciona tan bien es por el trabajo interpretativo de Stanley Tucci y Colin Firth, que están excelentes en unos papeles dramáticos contenidos, y los diálogos entre los dos protagonistas son sencillos pese a abordar temas profundos y complejos como la vida y la muerte, el pasado y el futuro. Un gran trabajo interpretativo de los dos actores británicos, en especial Stanley Tucci, que es el que tiene un cambio de registro pasando de las situaciones más alegres a los más dramáticas con una gran naturalidad. Ambos sacan adelante las escenas dramáticas de manera contenida, sin necesidad de exagerar ni buscar la lágrima fácil. El otro elemento destacado es la dirección de fotografía del veterano Dick Pope (dos veces nominado al Óscar por sus trabajos en "El ilusionista (2006)" y "Mr Turner (2014)"), que nos presenta unas imágenes de gran belleza visual en esos rincones del Reino Unido lejos de los grandes núcleos urbanos. Una notable película, que gustará al público de mediana edad que disfruta con historias dramáticas familiares con toques de comedia, y a los más mayores. IMPERDIBLE.

2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso.

TRAILER


COSMÉTICA

DEL ENEMIGO

A perfect enemy.

Título original
A Perfect Enemy
Año: 2020
Duración: 88 min.
España España
Dirección:
Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro (Novela: Amélie Nothomb)
Música: Alex Baranowski
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: , , , ,
Productora: Co-production España-Alemania-Francia; ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, TVE, TV3, The Project, Treehouse Pictures, OneWorld Entertainment 
Género: Thriller | Thriller psicológico. Crimen

SINOPSIS: Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokio pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal... Adaptación de la novela 'Cosmétique de l’ennemi' de Amélie Nothomb. MUY BUENA. Justamente hace 11 años que un director prácticamente desconocido para el público (solo había realizado algún cortometraje) dejó cautivado al público del Festival de Sitges con su opera prima. “Eva” tuvo muy éxito en el propio festival y luego en los premios Goya, donde se llevó tres premios. Tras ese estreno, después fueron llegando otras películas, quizás la que más repercusión tuvo fue “Toro”. Ahora nos presenta su última película “Cosmética del enemigo” que forma parte de la Sección Oficial del Festival de Sitges de este año. La cinta está basada en la novela de la francesa Amélie Nothomb. La película nos cuenta la historia de Jeremiasz Angust, un prestigioso arquitecto, que justo después de dar una charla en París, pierde su vuelo debido a que una joven lo aborda en el aeropuerto y no le deja en paz. Entre ellos surge una especie de juego y empiezan una conversación, que, aunque parece fortuita, pronto vamos viendo cómo se convierte es algo muy siniestro y criminal. Sobre todo, destaca como el director nos va mostrando los acontecimientos y como consigue crear una atmósfera muy buena en pocos espacios. El guion bien elaborado (con algunas trampas) consigue que el espectador este pendiente hasta la escena final. Es un buen thriller psicológico, con continuos giros y con una buena ambientación. La pareja protagonista forman un buen conjunto, secundados por una Marta Nieto bastante contenida, pero con un papel fundamental. Desataca como el protagonista va cayendo en sus propios fantasmas y en sus miedos a medida que la conversación con la joven va tomando forma. Lo dicho, estamos ante una película correcta, con sus pequeños fallos, pero entretenida y que te hará pensar. La mente humana es muy diversa y puede llegar a imaginar lo inexplicable. MUY RECOMENDABLE.

 2020: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

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EL VERANO

QUE VIVIMOS

El verano que vivimos.

Título original
El verano que vivimos
Año: 2020
Duración: 119 min.
España España
Dirección:
Guión: Ramón Campos , Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, David Orea
Música: Federico Jusid
Fotografía: Jacobo Martínez
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Española S.A, Bambú Producciones, La Claqueta PC, 4 Cats Pictures
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Basado en hechos reales. Años 90. Años 50

SINOPSIS: Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible. MUY BUENA. Javier, Blanca y Pablo espectaculares y creíbles; los paisajes y ambientes, mucho más que meras postales o anuncios: están en España, sencillamente... y son magníficos y admirados por millones de turistas (¿Que podríamos decir entonces de tantas películas en las que aparece Islandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia, Francia, etc.?). Y esa música de Alejandro Sanz: es lo que más me ha llegado, por su capacidad de evocar la historia, los paisajes, los ambientes. No es una obra maestra, y tiene sus peros en el guion, pero es una buena película, que nos recuerda aquel verano que todos, alguna vez, seguramente, vivimos... MUY RECOMENDABLE.

2020: Premios Goya: Nominada a mejor música original y mejor canción.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO:  DE AMORES Y GUERRAS

EL VIEJO

FUSIL

Le vieux fusil.

Título original
Le vieux fusil
Año: 1975
Duración: 102 min.
Francia Francia
Dirección:
Guión: Robert Enrico, Pascal Jardin, Claude Veillot
Música: François de Roubaix
Fotografía: Étienne Becker
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Les Productions Artistes Associes, Mercure Productions, TIT Filmproduktion GmbH
Género: Thriller. Drama | II Guerra Mundial. Venganza. Nazismo
 
VERSIÓN REMASTERIZADA.
 
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la Francia ocupada por las tropas alemanas, un viejo médico (Philippe Noiret) pierde a su mujer y a su hija por culpa de los nazis. Jura entonces vengarse de los responsables de su desgracia. EXCELENTE. Ambiente de guerra, resistentes, milicia francesa, bombardeos. En medio de este humo y ruido, la sonrisa de Clara (Romy Schneider) que mantiene una gran complicidad con su marido (Philippe Noiret). La acción se desarrolla en Montauban (suroeste de Francia) en 1944 y esto no es casual. En ese momento, los americanos están desembarcando, en su retirada los alemanes se vuelven cada vez más locos (como dice el doctor Dandieu) y cometen todo tipo de atrocidades (es decir, más de las anteriormente cometidas). En la zona hay una fuerte presencia de movimientos de la Resistencia, lo cual provoca persecuciones por parte de los nazis; al principio de la película –como ocurrió en la realidad–, se muestran cuerpos de ahorcados en las calles, forman parte de las represalias del ocupante. Además, el film hace referencia a la masacre ocurrida en Oradour-sur-Glane (un poco al norte de Montauban, cerca de Limoges). El 10 de junio 1944, las SS reúnen a toda la población en la plaza del pueblo; los niños y las mujeres son encerrados en la iglesia. A media tarde empieza la matanza de todos los habitantes (en la película se ven los cadáveres en la iglesia). En la actualidad, se conservan las ruinas del pueblo, en recuerdo de lo ocurrido: 644 víctimas, de las cuales 204 niños. El doctor cuenta con dos ventajas: ser médico, con lo cual posee la sangre fría y conoce bien el lugar. Rechaza cualquier ayuda y quiere llevar a cabo la venganza él solo. Tremenda la escena en la que él ve el cuerpo de su mujer e imagina lo ocurrido. El dolor lacerante transforma el alma, y el pacífico doctor se convierte en fiera. La película se mueve en tres planos: la masacre nazi, la historia de amor (a través de flashbacks, esencialmente) y la venganza (tiempo presente de la película). Una pareja inesperada: en un principio, no parecería que la bella Romy Schneider pudiera casar con el regordete Philippe Noiret. Sin embargo, la mirada de ella está cargada de ternura y complicidad y él irradia felicidad al contemplar a su mujer. Esa química es la que sostiene en pantalla la historia de amor y la que permite identificarnos con el doctor Dandieu y su venganza. IMPERDIBLE.
 
1975: 3 Premios César: Mejor película, actor (Philippe Noiret) y banda sonora. 9 nomin.
1975: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Philippe Noiret) (ex aequo).
 
TRAILER


 
SOMEWHERE
IN TIME

En algún lugar del tiempo.
Pide al tiempo que vuelva.
Título original
Somewhere in Time
Año: 1980
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guión: Richard Matheson (Novela: Richard Matheson)
Música: John Barry
Fotografía: Isidore Mankofsky
Reparto: , , , , , , ,
Productora: Universal Pictures
Género: Romance. Drama. Fantástico | Drama romántico. Viajes en el tiempo
Grupos: Adaptaciones de Richard Matheson
VERSIÓN REMASTERIZADA.
 
SINOPSIS: Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y mantiene con ella un romance. EXCELENTE. A mi manera de ver, es esta la mejor película del mundo. No sólo se ha acertado con los actores, que son de primera categoría, sino que se ha acertado con todos los detalles, desde la puesta en escena del Grand Hotel, con su modesta fastuosidad y elegancia en un entorno ideal que invita a retroceder en el tiempo y olvidarse del presente; el vestuario, la banda sonora, hasta los actores secundarios. Me influyó tanto esta película, hasta el punto de involucrarla en mi vida. Si!. Porque mi vestido de novia ha sido el modelo fiel que utilizó Elise McKenna en la actuación del teatro. Porque mi hija tiene como segundo nombre Elise. Y que decir de la banda sonora?. Ideal para está película. No podía ser otra. Cabe señalar, que también recomiendo el libro, aunque no es lo mismo, ya que los datos precisos que marcan la película no son los mismos que figuran en el libro. Y sin embargo, no se puede parar hasta terminar la última página. Recomendada, para quien goce del amor en su plenitud y, esté convencido que tras las barreras que nos pone la vida, el amor siempre prevalece ante todas las cosas. Está en uno mismo conseguir que así sea. IMPERDIBLE.
 
1980: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1980: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original.
 
TRAILER


 
FORT
SAGANNE

Fort Saganne.
Título original
Fort Saganne
Año: 1984
Duración: 180 min.
Francia Francia
Dirección:
Guión: Alain Corneau, Louis Gardel, Henri de Turenne (Novela: Louis Gardel)
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Bruno Nuytten
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Films A2, Société Française de Production, Albina Productions
Género: Aventuras. Drama
VERSIÓN REMASTERIZADA.
 
SINOPSIS: En 1911, Charles Saganne, un teniente del ejército francés de origen campesino, tenía todas las cualidades de un héroe de Balzac: ambición, amor y buena presencia. Cansado de la vida de la guarnición, decide ir al Sur, al Sáhara. Allí conocerá la vida y la muerte, la aventura, la libertad, la lucha en el campo de batalla, el fracaso, el sufrimiento y el placer, el amor y la gloria en la campaña de pacificación del desierto, donde un fuerte llevará su nombre. MUY BUENA. Me parece injusto que no haya ningún comentario sobre una película filmada con mimo y estilo, por un notable, como desconocido director, guionista, productor, actor Francés. Autor de títulos muy interesantes, sobre todo en el Polar. La película arranca en 1911'. En 1912'. El colonialismo Franchute, abarcó Marruecos también. El espectador dirá, 3 horas. Ufffff. Qué tostón. Pues tiene ritmo y está filmada con esmero. Buena ambientación, sobresaliente vestuario. Rodada en su mayoría en Mauritania. La puesta en escena cuidada y eficaz. Adolece de dar demasiada cancha al romance. Esa es, su mayor carencia. Con creces. Un Depardieu, contenido y notable, da vida a éste "héroe". ( Debió pasárselo teta, durante parte del arduo rodaje en compañía femenina de Caterine Deneuve y la 18 añera, Sophieu Marceau). Qué ya apuntaba maneras. La inició en los placeres carnales. Quizá. Refleja con fuerza visual, momentos históricos del colonialismo Francés. Llegando hasta la despiadada gran guerra. En algún momento insinúa la estupidez del colonialismo. Cuando se rodó. Fue, la película Francesa con más presupuesto de su historia.  El comentario fácil y necio, sería " La Lawrence de Arabia a la Francesa ". Nada que ver, esa comparación es caer en lo trillado y frecuentar la manía de clasificar.  Tiene voz propia esta película. Y ánimo a verla y buscar filmes del director como: " Serie negra " " La amenaza " " Adiós a las armas " " Policía Python 357 ". Todas ellas policíacos. O su desternillante ópera prima. La futurista, ambientada en 2222'. Ya más qué real. " France société anonyme ". Y, su Odisea melómana, por su enorme amor a la música " Todas las mañanas del mundo ". No en vano, tuvo formación musical y era capaz de tocar el piano admirablemente. IMPERDIBLE.
 
1984: Premios César: 4 nominaciones
1984: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
 
 TRAILER

 
 
THE
KILLING
FIELDS

Los gritos del silencio.
Título original
The Killing Fields
Año: 1984
Duración: 136 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guión: Bruce Robinson
Música: Mike Oldfield
Fotografía: Chris Menges
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Goldcrest Films, International Film Investors, Enigma Films (Productor: David Puttnam) (Distribuidora: Warner Bros.)
Género: Drama | Periodismo. Fotografía. Basado en hechos reales. Años 70. Guerra Civil Camboyana. Drama carcelario
VERSIÓN REMASTERIZADA.
 
SINOPSIS: Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Alli el nativo Dith Pran le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando los extranjeros deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran... EXCELENTE. Roland Joffé, realizador británico curtido en la televisión, sorprendió al mundo con una ambiciosa y magistral ópera prima producida por David Puttnam -que venía de obtener gran éxito con "Carros de fuego" (1981) y "El expreso de medianoche" (1978)-. Un drama intenso, adulto y realista, donde todo -la dirección, el guión, la fotografía, la música de Mike Olfield- alcanza un nivel de excelencia. Por sus numerosas similitudes en la temática de periodismo y conflicto asiático, se recomienda ver en sesión continua junto a "El año que vivimos peligrosamente" (The Year of Living Dangerously, 1983), dirigida por Peter Weir un año antes. La del australiano narraba una historia de amor en la convulsa Indonesia de mediados de los 60. Aquí Joffé sobrecoge con una historia sobre el horror y la amistad en la sangrante Camboya de principios de los 70. Una película basada en hechos reales de un impacto profundo, que resonará en tu cabeza con la escalofriante sensación de haber hundido medio cuerpo en el lodazal del espanto. IMPERDIBLE.
 
1984: 3 Oscars: Mejor actor secundario (Haing S. Ngor), fotografía, montaje. 7 nom.
1984: Globos de Oro: Mejor actor secundario (Haing S. Ngor). 6 nominaciones
1984: 8 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película. 13 nominaciones
1985: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1984: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 2 nominaciones
1984: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. 2 nominaciones
1984: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1984: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
1984: Asociación de Críticos de Boston: 4 premios, incluyendo mejor película
1984: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones.
 
 TRAILER

 
MINISERIES Y SERIES

VALLEY OF
TEARS

Sh'at Neila.
 
MINISERIE COMPLETA
 
10 EPISODIOS
  4 DISCOS.
 
Título original
Sh'at Neila (TV Series)
Año: 2020
Duración: 450 min.
Israel Israel
Dirección:
Guión: Daniel Amsel, Amit Cohen, Amir Gutfreund, Izhar Harlev.
Música: Ophir Leibovitch
Fotografía: Amit Yasur
Reparto: , , , , , , , , , , , , , 
Productora: Big Stuff, Endemol Israel, KAN: Israeli Public Broadcasting, United King Films, WestEnd Films (Distribuidora: HBO Max, WestEnd Films)
Género: Miniserie de TV. Bélico. Drama
 
SINOPSIS: Valley of Tears es una Miniserie drama que se basa en hechos reales con cuatro historias principales y muy personales de personas que han tenido que alejarse de sus seres queridos debido a la Guerra de Yom Kipur en 1973. Aunque cada historia sea diferente, tienen en común sobrevivir a una cruenta batalla. Un ataque sorpresa en el primer día de la guerra hace que unos jóvenes combatientes sean empujados a la batalla. Avinoam intenta convencer a sus comandantes de que habrá un ataque inminente, mientras que Alush y Marco buscan ayuda para su compañero el activista Melakhi. Por otro lado, Meni recibe noticias preocupantes de su hijo. MUY BUENA. Ya la introducción es un preludio del contenido. El momento a momento, las historias de los personajes y el contexto histórico-político son expuestos de una manera brillante. No es motivo para no disfrutar del contenido la mirada "parcial" de la historia, es algo ya se da por sabido teniendo en cuenta el origen de la producción es una de las partes activas en el conflicto. Aún así y con el escenario de la guerra del Yom Kipur (Israel vs. vecinos árabes) se nos muestra la heterogeneidad político-ideológico-social de Israel en los años 70 y se nos trae el clásico muestrario de perfiles personales que se ven involucrados en una tesitura vital límite, la de la batalla y la supervivencia, para ir desvelando cómo evoluciona cada uno en torno a sus valores y sentimientos. Aunque se dan algunas situaciones puntuales demasiado naif (poco realistas), y se nota bastante que no es una superproducción (mucho efecto digital para simular los combates), la serie no solo se deja ver sino que puede enganchar. Buena música y cabeceras. Indispensable para los interesados en ilustrar, un poco, la política del medio oriente y la sociología israelí en aquella época y para los seguidores del género bélico. Más interesante que la gran mayoría de producciones americanas de guerra, que nos traen mucho más show pero también mucho más vacío. MUY RECOMENDABLE.

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