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sábado, 13 de noviembre de 2021

ESTRENOS DEL MARTES 16/11/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SHANG-CHI

LEGEND OF THE TEN RINGS

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos.

(EN CINES)

Título original
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Año: 2021
Duración: 132 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dave Callaham, Destin Cretton, Andrew Lanham. Personaje: Steve Englehart, Jim Starlin
Música: Joel P. West
Fotografía: Bill Pope
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Artes marciales. Superhéroes. Familia. Cómic. Marvel Comics
Grupos: Marvel Cinematic Universe (MCU) | Marvel: Fase 4 (Películas y Series)

SINOPSIS: La historia gira en torno al origen del experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu: Shang-Chi. Hijo de un poderoso criminal de China, educado en un lugar aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual. MUY BUENA.Después de 13 años sacando películas y creando su universo a Marvel ya le tocaba dar un paso adelante e innovar. Hacerlo acercando al mismo la cultura china es un soplo de aire fresco, algo diferente que no nos habían enseñado y que aporta mucho al conjunto. La sensación que va dejando mientras la ves, e incluso después de verla, es muy positiva, tanto como película individual como parte de un todo. La historia nos lanza un personaje nuevo, al menos nunca visto en el cine. Es una historia de origen, como otras de Marvel, pero superior a casi todas las de presentación de un nuevo héroe. No es fácil que la gente se encariñe de un personaje nuevo, pero gracias a un buen guión y al gran trabajo de Simu Liu lo consigue con creces. El ritmo es ágil, dividiendo la cinta en dos partes; la primera homenajeando al género de artes marciales y la segunda es puro estilo Marvel. El reparto tira mucho del carro, de hecho le hace subir la nota. Simu Liu, que interpreta a Shang-Chi, borda el papel. Siempre se tienen dudas antes del debut de un nuevo personaje, pero el actor lo da todo, da el pego y además tiene carisma. Deja con ganas de verle más, con eso se dice todo. Tony Leung es el otro pilar potente del reparto, con mucho talento y haciendo que el villano luzca y destaque. El resto bien, pasables. Hablar de una película de artes marciales es hablar de la puesta en escena. Otro aspecto que brilla mucho y donde parece que han puesto bastante esfuerzo. Luce muy bien y las coreografías se ven espectaculares. A ratos no se distingue si son reales o mediante CGI. Eso ya lo dice todo. Respecto a los efectos especiales la cinta va bien servida, con altas dosis en su tercer acto, marca de la casa. El talón de Aquiles de Marvel a lo largo del UCM siempre ha sido el villano. Aquí, por suerte, eso no sucede. Exceptuando a Thanos, Loki y otros pocos se nos han ofrecido unos malos bastante pobres y descafeinados, donde muchos eran malos 'porque sí', o casi. Wenwu tiene desarrollo, motivos y llegas a entender sus razones, hasta cierto punto. Está desarrollado, en otras palabras. En resumen ''Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'' es una película agradable, entretenida y diferente. Para todos aquellos que buscabais algo distinto en Marvel aquí lo encontraréis, sin perder, eso sí, la seña de identidad de la franquicia. De las mejores cintas de origen hasta la fecha. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


ALERTA

ROJO

Red Alert.

(EN CINES)

Título original
Red Notice
Año: 2021
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rawson Marshall Thurber
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Legendary Pictures, Netflix, FPC Production, Seven Bucks Productions. Distribuidora: Netflix
Género: Acción. Thriller. Comedia | Robos & Atracos. Policíaco

SINOPSIS: Cuando la Interpol envía una "Alerta roja", significa que los departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para capturar a los criminales más buscados. Todas las alarmas saltan cuando un temerario robo une al mejor agente del FBI (Johnson) con dos criminales rivales entre sí (Gadot & Reynolds). Una coincidencia que hará que suceda lo impredecible. MUY BUENA. 130 millones de dólares es lo que ha costado la película más cara de la plataforma hasta la fecha. Lo que debería sorprender es que 130 millones no es tanto dinero para una industria en la que el blockbuster de acción con grandes estrellas está rondando entre los 200 y 300 millones. Pero en este caso tenemos tres estrellas que están en el punto álgido de sus carreras. Y lo que es más importante, de entre estas tres estrellas están Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, que actualmente son dos de las estrellas mejor pagadas de Hollywood (siendo The Rock el mejor pagado en la actualidad y Reynolds el segundo). Por Alerta Roja los dos se han llevado 20 millones de dólares. Pero aquí viene el giro final. Y es que los dos actores lucharon para que Gal Gadot también cobrara lo mismo que ellos. Así que ya lo tenemos: Alerta Roja no es tan cara, es que el cast se ha llevado la mitad del presupuesto de la cinta. ¿Realmente lucen los 70 millones de dólares restantes? Definitivamente sí. Alerta Roja (Red Notice) es una película con un rodaje internacional que recuerda a las películas de la saga Bond, unas secuencias de acción trepidantes y donde parece que "no se ha reparado en gastos", como diría nuestro buen John Hammond. Si algo promete y juraría que da Alerta Roja es una película de pura aventura. Una cinta de acción que tiene un poco de todo. Es una película persecuciones con mucha acción, robos de guante blanco, una buddy movie de comedia, tiene algo de "drama" carcelario y aventuras al más puro estilo Indiana. Sus referencias son claras: James Bond, Indiana Jones, Oceans Eleven... Nada es innovador pero todo está mezclado a la perfección. Si es verdad que la película no pretende ser más de lo que es. Cada género está en su justa medida. Hay que felicitar a Rawson Marshall Thurber, que ha pasado de dirigir comedias icónicas como Somos los Miller y una cinta de acción (El rascacielos) de The Rock (porque son un género en si mismo) a poder mezclar tantas cosas y que todo esté en su justa medida. Puede que la película parezca más una película de Dwayne Johnson des de fuera pero está claro que esto es una película de Ryan Reynolds. Si no te gusta el actor y su forma de hacer comedia Alerta Roja no te va a gustar. Mientras que Gal Gadot está en su papel habitual de femme fatale con carisma y de armas tomar, Dwayne Johnson adopta el papel del héroe menos carismático. Por decirlo de alguna forma, Johnson es Roger Murtaugh y Reynolds es Martin Riggs.Tengo que admitir que en Free Guy me cansé un poco de Ryan Reynolds. Me encanta en Deadpool, me gustó mucho en Seis en la Sombra, pero en Free Guy me pareció extremadamente caricaturesco. Ryan Reynolds haciendo de si mismo pasado de vueltas. Aquí vuelve a estar en el tono de El Otro Guardaespaldas y, sinceramente, es un alivio cómico brillante. Muy buenos chistes, con miles de referencias y todas muy bien metidas. No nombraré ninguna porque no quiero arruinarle la película a nadie. Alerta Roja (Red Notice) es exactamente la buddy movie de acción, aventuras y comedia que pretende ser. Poco más se le puede pedir. Mi único problema con ella es que no tiene nada, absolutamente nada, de original. Es una cinta que está bien porque bebe de cosas que nos gustan a todos. Para su propia suerte usa en su beneficio sus magnificas inspiraciones. MUY RECOMENDABLE.

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PERCY

Percy vs Goliath.

Título original
Percy 
Año: 2020
Duración: 120 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Garfield Lindsay Miller, Hilary Pryor
Música: Steven MacKinnon
Fotografía: Luc Montpellier
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Scythia Films, Deepak Kumar Films, Grasshopper + Marks Productions, Mansa Productions, Productivity Media
Género: Drama

SINOPSIS: Percy Schmeiser es granjero que lucha por sacar su negocio adelante. Tras una serie de extraños sucesos, descubre que sus cultivos de canola proceden de semillas genéticamente modificadas, sin haber sido informado de ello por la empresa que las distribuye. Cuando protesta contra ello,  descubre que su caso no es único, y que en realidad está poniendo voz a miles de personas que han sufrido el mismo problema. De esta manera, se convierte en un inésperado héroe rural en una lucha sin miramientos para proteger a los suyos del despiadado y codicioso mundo corporativo. MUY BUENA. Christopher Walken, conocido por ofrecer una actuación excéntrica de vez en cuando, interpreta el papel de Percy Schmeiser, el agricultor de canola de Saskatchewan en la vida real que fue demandado en 1998 por usar semillas patentadas de Monsanto sin licencia. Las semillas fueron modificadas genéticamente para ser resistentes al Round-Up; las plantas resultantes sobrevivirían a la fumigación con el herbicida Monsanto, mientras que las semillas que no son de Monsanto no. El Sr. Walken, ganador del Oscar, ofrece una actuación conmovedora e incluso entrañable como un hombre sencillo con un sentido férreo de su autoestima: como la mayoría de los pequeños agricultores, entonces o ahora, no tiene los medios para librar una batalla legal. con gente como Monsanto. Pero los ataques a su integridad personal no le dejan otra opción. El gigante de los agronegocios Monsanto nunca pareció preocuparse por su imagen pública antes de que fuera adquirido por Bayer en 2018, y nadie que vea "Percy Vs Goliath" lo confundirá con buenas relaciones públicas. "Percy" tal vez no tiene el impacto visceral de la "Erin Brokovich" pero sí de la ( igualmente buena) "Dark Waters". En esas películas, la arrogancia y la negligencia corporativas dieron como resultado enfermedades espantosas y muertes espantosas. Ni por un momento minimizaría la devastación que experimentaría un granjero familiar al perderlo todo, pero Monsanto, en su mayoría sin rostro, aunque no parece tan deliberadamente villano como robótico codicioso, lo es. Esta es una historia envolvente e inspiradora, resaltada por una actuación de Christopher Walken que está notablemente libre de tics o gestos llamativos y es un recordatorio de que Walken es un gran actor primero, y luego una adorable caricatura. MUY RECOMENDABLE.

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YELLOW 

CAT

El Gato Amarillo.

Título original
Sary mysyq (Yellow Cat)
Año: 2020
Duración: 90 min.
Kazajstán Kazajstán
Dirección:
Guion: Adilkhan Yerzhanov, Inna Smailova
Música: Alim Zairov, Ivan Sintsov
Fotografía: Yerkinbek Ptyraliyev
Reparto: , , , , ,
Productora: Coproducción Kazajstán-Francia; Zerde Films, Short Brothers, Kazakh Film, Arizona Productions
Género: Drama. Mafia.

SINOPSIS: Kermek, un ex convicto y su querida novia Eva, quieren dejar atrás su vida criminal en Kazajistán. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Podrá el amor que siente Kermek por Alain Delon ser lo suficientemente fuerte como para alejarse definitivamente de las violentas garras de la mafia? MUY BUENA. Yellow Cat, de Adilkhan Yerzhanov, es una de las películas que participa en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. El director es uno de los cineastas más importantes de Kazajistán, cuyos trabajos más recientes son las películas Atbai's Fight y A Dark-Dark Man, estrenadas el año pasado.La historia se desarrolla en un entorno bastante clásico “en medio de la nada”: la inhóspita estepa kazaja. Seguimos las desventuras de un exconvicto, llamado Kermek (interpretado por Azamat Nigmanov), un hombre extraño vestido con una camisa hawainana amarilla y un sombrero de fieltro. Kermek quiere encontrar trabajo, pero el agente de policía del lugar, Bozoy, decide reclutarlo para cometer delitos con su banda de delincuentes de poca monta. Sin embargo, Kermek es un hombre torpe, fanático de El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville (1967) —quizás la única película que ha visto y que tampoco ha visto entera— y tiene un sueño poco habitual: abrir un cine en algún lugar de la estepa, en una parcela de tierra propiedad de su tío. Después de un enfrentamiento surrealista con Bozoy y de robarle dinero a un mafioso local, huye con una prostituta pelirroja llamada Eva (Kamila Nugmanova). La película entera, dividida en siete capítulos, cada uno presentado por un dibujo infantil, es rica en situaciones absurdas y transmite al espectador una sensación peculiar —pero nada novedosa— de ver algo entretenido pero desconcertante. Las referencias cinematográficas más representativas de dicha sensación podrían ser los hermanos Cohen o David Lynch [en particular, la película de Yerzhanov podría considerarse una versión centroasiática más lenta e infantil de Corazón Salvaje, de Lynch (1990)]. Ambas películas tienen varias cosas en común, como el género de la comedia negra, una comunidad extraña que rodea a la pareja protagonista, secuencias de acción torpes, un paisaje poco poblado y dos personajes principales perseguidos durante la mayor parte de la historia. MUY RECOMENDABLE.

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FRIENDS

and STRANGERS

Amigos y extraños.

Título original
Friends and Strangers
Año: 2021
Duración: 84 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: James Vaughan
Fotografía: Dimitri Zaunders
Reparto: , , , , , ,
Productora: Leitourgia Films
Género: Drama. Romance .

SINOPSIS: Dos veinteañeros australianos, Ray y Alice, lo tienen casi todo en la vida y quizá ese sea el problema. Parece que ningún aspecto de su vida tiene intensidad. Una vez que han enterrado todas sus ambiciones, lo único que quedan son los restos indefinidos de algo. MUY BUENA. "Friends and Strangers", o la angustia del linaje del colonizador blanco. La película de Vaughn, que pasó por el Festival de Rotterdam, tiene un subtexto, aunque éste permanezca casi fuera de la vista.  Los jóvenes protagonistas del film del australiano James Vaughan lucen algo cansados, como si estar en el mundo les pesara. Tienden a la abstención: ni sí ni no. Sexo: tanto como podrían tener una acacia y un filodendro. Cero proactivos, se limitan a responder a las circunstancias con lo mínimo indispensable. Viven en un eterno presente, como si el pasado pudiera borrarse apretando la tecla de delete, y el futuro estuviera fuera de la página. A su alrededor el azar teje figuras extrañas: repeticiones impensadas, (des)encuentros a destiempo, sincronías imprevistas. De allí en más, las diferencias. Una de ellas, muy notoria, es que mientras el autor de Los guantes mágicos afirmó alguna vez que el cine era superficial, ya que la pantalla lo es, Friends and Strangers tiene un subtexto, aunque éste permanezca (casi) fuera de la vista. Una placa final lo trae, justamente, a la superficie, develando que a lo que asistimos fue a un film político. La secuencia inicial confronta a un hombre joven y una muchacha con un panorama urbano de edificios y autopistas, en el que la presencia humana apenas asoma. Siempre que uno ve a dos personas juntas al comienzo de una película supone que están juntas, que son amigos o pareja. Lleva una secuencia entera advertir que Alice (Emma Díaz) y Ray (Fergus Wilson) acaban de conocerse. Que estén juntos es aleatorio. Sobre todo en el caso de Ray. Alice parece estar esperando algo más. Se van de campamento sin habérnoslo informado. Podrían haber seguido cada uno por su lado, o haber ido a una discoteca, o cualquier otra cosa. Pero a las discotecas se va de noche, y Friends and Strangers -que entre otros festivales pasó por el de Rotterdam- es diurna, soleada y calurosa. El verano australiano es fuerte. De allí en más unos personajes desaparecerán de la vista y otros aparecerán, en uno y otro caso sin mayores motivos. “No vas a ninguna parte”, le dice un tipo ostentosamente asertivo a Ray, y éste contesta, con su mejor expresión de nada, que tal vez. Como en Rejtman, las personas, las cosas y las situaciones presentan una condición insular. Tratándose de Australia, en este caso podría tratarse de una condición primigenia, ancestral. Las secuencias también son islas, no se comunican entre sí. Los personajes parecen no tener ocupación, y si la tienen no lo sabemos. De pronto, Ray va junto con un amigo (que por supuesto apareció de golpe) a un barrio residencial de ricos, junto a una ensenada. “Soy el del video”, dice, y no sabemos de qué video se trata, qué tendría que ver él con los videos ni quién es esa gente. Al contrario que los protagonistas, los vecinos no sólo tienen profesión sino que viven declamándola, como gorilas golpeándose el pecho. En un momento el amigo de Ray se siente mal y hay que socorrerlo; unas escenas más adelante, Ray se desmaya. El malestar no se verbaliza, pero está. En una escena súbita y desternillante, Ray se suma a un grupo de turistas que están con una guía. En ese momento ve a Alice y va hacia ella. Al mismo tiempo Alice ve a la guía y se saludan como amigas de toda la vida, y a su vez otra conocida viene a saludar a Ray, justo en el instante en que éste se va. Una acumulación de desfases. Una de las turistas pregunta a la guía si ése territorio que pisan pertenecía a los aborígenes, introduciendo por la ventana un tema que parecería de otro planeta. En ese momento recordamos el muro de un edificio en el que se leía una vieja inscripción: Commonwealth. Tras la última imagen, una placa confirma que a lo que asistimos fue algo así como a la angustia del linaje del colonizador blanco. MUY RECOMENDABLE.

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7 ORE

PER FATI

INNAMORARE

7 horas para enamorarte.

Título original
7 ore per farti innamorare
Año: 2020
Duración: 93 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Gianluca Ansanelli, Giampaolo Morelli
Música: Pasquale Catalano
Fotografía: Duccio Cimatti
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Italian International Film
Género: Comedia | Comedia romántica

SINOPSIS: Giulio, un periodista buenazo y pusilánime, descubre que su prometida le está siendo infiel con su jefe. Mientras intenta asimilar lo sucedido, Giulio conoce a Valeria, una extrovertida profesora que imparte cursos de seducción. MUY BUENA. Aunque algo predecible esta es una gran comedia romántica italiana, muy entretenida y divertida con un buen resultado final dejándote una sonrisa en la cara. A punto de casarse con la mujer de sus sueños, Giulio un periodista afamado encuentra a su prometida Giorgia en la cama con su jefe. Esto lo cambia todo, la ruptura es inevitable y deja también el trabajo. Animado por su amigo Ernesto, Giulio se aventura en el mundo para tratar de conocer a una nueva chica que le saque de la tristeza. Pero su primer intento fallido de ligoteo es Valeria, una mujer muy atractiva que imparte clases para ayudar a los hombres a encontrar mujeres. Después del encuentro desafortunado termina pidiéndole ayuda y consejos para recuperar a su ex... Esta hermosa comedia  está ambientada en Napoles y está escrita por Gianluca Ansanelli y Giampaolo Morelli que además dirige e interpreta al protagonista Giulio, el cual intentará convertirse en un "latin lover" bajo los consejos de Valeria, (Serenna Rossi) que está convencida de que es posible seducir a cualquier persona en menos siete horas, siguiendo unas pautas se alcanza esa magia de atracción sin problemas. MUY RECOMENDABLE.

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LUCAS

Lucas.

Título original
Lucas
Año: 2021
Duración: 98 min.
España España
Dirección:
Guion: Álex Montoya, Sergio Barrejón
Música: Siddhartha Barnhoorn. Canción: Ciudad Jara
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Raw Pictures, Telespan 2000
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar, “solo hablar”, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.... EXCELENTE. Con su salto al largo, el cortometrajista Álex Montoya se ha revelado como uno de los cineastas a seguir en esta época postpandémica. Entre su opera prima Asamblea (estrenada con relativo éxito el año pasado en Filmin) y su inminente producción (la adaptación de la novela gráfica La casa, de Paco Roca), está Lucas, triunfadora en la sección Zonazine del Festival de Málaga (con tres Biznagas, incluida la de mejor película española), un drama familiar con tintes de thriller que cuenta la relación de amistad y dependencia que se establece entre un adolescente que acaba de perder a su padre (Jorge Motos) y un hombre adulto que utiliza el catfishing para poder chatear con las menores que desea (Jorge Cabrera). Lucas sorprende, emociona y se cuestiona los prejuicios. Notabilísima. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Málaga: "Mejor Director".

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THE TROUBLE

WITH BEING BORN

Del inconveniente de haber nacido.

Título original
The Trouble with Being Born
Año: 2020
Duración: 94 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Sandra Wollner, Roderick Warich
Música: David Schweighart, Peter Kutin
Fotografía: Timm Kröger
Reparto: , , , ,
Productora: Coproducción Austria-Alemania; Panama Film
Género: Ciencia ficción. Drama.

SINOPSIS: Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior. EXCELENTE. Fascinante, oscura y perturbadora es El problema de haber nacido (The Trouble with Being Born) de Sandra Wollner, Alemania, Austria, 2020. Sin duda incomoda la fria soledad humana representada por el parco y mínimo elenco que conduce este relato discontinuo. Ciencia ficción que gira sobre la bizarra admiración de nostálgicos adultos hacia humanoides adolescentes quienes narran con voz íntima sus sueños y recuerdos. Fabuloso diseño de banda sonora y la fotografía.Muy bien plasmada la atmósfera irreal de la situación con toda la ambigüedad que plantea sobre la relación padre-hija. IMPERDIBLE.

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MAYA

Maya.

(EN CINES)

Título original
Maya
Año: 2020
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mia Hansen-Løve
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Alemania; Les Films Pelléas, Razor Film
Género: Drama | Terrorismo. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS: Diciembre de 2012. Tras cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo a su vida, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya. EXCELENTE. En "Maya" la excelente directora francesa nos habla de forma muy oblicua acerca de la globalización. Kolinka interpreta a un periodista que ha sido secuestrado en Siria por lo que se intuye es el ISIS y cunado regresa es imposible que pueda reincorporarse a la vida social corriente en París porque sencillamente en su naturaleza no figura una rutina diaria en una gran ciudad. Algo en su pasado, en los valores inculcados, le hacen adoptar un fuerte compromiso ético que a fin de cuentas no reporta resultados visibles y palpables, al contrario, pasado el tiempo parece que ha perdido el rumbo y no es sencillo mantenerse en ese raíl escogido. Su drama es que precisamente ya se ha hecho tanto a esa forma de vida que al final no puede escapar de ella. Está por supuesto su deseo de hacer visible los problemas ajenos, pero también el sentimiento de culpa por todos aquellos que han quedado atrás, como el tercer reportero franco-americano, que encarnan esa imposibilidad de rendirse y olvidarse. Así, a lo largo de la narración, vemos a un personaje que no ofrece grandes mensajes y explicaciones, y que navega con la brújula estropeada. Su reencuentro con su madre, activista de una ONG que ayuda a niños de la calle en Bombay, sirve para completar otro ángulo de ese compromiso ético, que en absoluto está harmonizado con el suyo y no hace más que añadir más incertezas a su pensamiento. Parece casual, algo que cae de pasada, y sin embargo a mí me parece que también ahí se apunta algo acerca del individualismo de la cultura occidental, como incluso con posiciones más o menos cercanas, parece difícil concordar y como al final parece más sencillo admitir la falta de conexión y obviar lo que une por encima de lo que separa. Ni siquiera los vínculos familiares tienen demasiado tirón. A pesar de las bellas imágenes, se ofrece un clima moral bastante pesimista, en la que incluso lo que se siente como una hermosa e incipiente historia de amor parece imposible. Sí, las sensacionales y sensuales imágenes de Hélène Louvart, que como siempre es capaz de combinar la amplitud con la precisión, ofrecen cierto abrigo y consuelo, sin embargo en el interior los personajes parecen derivar hacia un callejón sin salida. La globalización vista por Hansen-Løve es un escenario de soledad ontológica, azotado por conflictos derivados por variopintos intereses económicos (petróleo, inmuebles), que pueden afectar de formas muy distintas, y donde la memoria nacional y personal se disuelven sin remedio y sin estruendo. Las alegrías y satisfacciones existen, aunque no son sólidas o duraderas. Ya desde "Tout est pardonné", su primera obra, Hansen-Løve me pareció no sólo una excelente perfiladora de personajes y escritora de escenas cargadas de naturalidad, también alguien que posee un gran oído para los temas musicales y con un instinto excelente para colocarlas en el momento más oportuno. En "Maya" esto se confirma cuando se hace sonar el "Distant sky" de Nick Cave, que condensa con gran belleza y contención todo lo propuesto por la historia, ese clima de desolación, de observar en la distancia un gran cielo dónde ya no hay dioses en los que confiar, carente ya de referencias. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Sevilla: Sección Oficial.

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CINE DE ANIMACIÓN

AINBO

EL ESPÍRITU DEL AMAZONAS

Ainbo: Spirit of the Amazon.

(EN CINES)

Título original
Ainbo: Spirit of the Amazon
Año: 2021
Duración: 90 min.
Estados UnidosEstados Unidos Perú Perú
Dirección: ,
Guion: Richard Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson. Historia: Jose Zelada
Música: Vidjay Beerepoot
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Perú-Países Bajos (Holanda)-Estados Unidos;Cinema Management Group, Tunche Films. Distribuidora: BIM Distribuzione, First Run, Front Row Filmed Entertainment, Kino Swiat, Telepool
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. La acompañan sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir. MUY BUENA. La preservación del medio ambiente no es un tema nuevo para el cine de animación. Basta con pensar en películas como Bikes (2019), Minúsculos-El valle de las hormigas perdidas (2013), El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012) o incluso Wall-E (2008), solo por citar algunas que abordaron el tema. Para sintonizar por completo con la época, Ainbo: la guerrera del Amazonas le suma una heroína femenina muy parecida a Moana, la princesa de la Polinesia creada hace unos años por Disney, que debe enfrentar las crecientes amenazas de deforestación de una selva que, fuera de los límites de la ficción, es considerada un pulmón del planeta en serio peligro. El paisaje tupido y policromático de esa frondosa selva tropical es protagonista fundamental de una historia que recupera fábulas, leyendas ancestrales y personajes mitológicos, además de presentar un antagonista malvado e implacable (el demoníaco Yacuruna) que probablemente hará las delicias al público infantil y adulto. Los responsables de Trunche Films, la productora peruana que llevó adelante este proyecto financiado también con aportes Americanos y Holandeses, aseguraron que el modelo a seguir fue el de Pixar (guiones muy sólidos, más allá de la calidad del despliegue técnico), la necesidad de diversificar enemigos (tala de árboles, minería, seres maléficos que son pura fantasía) termina acertando, sonre el modelo elegido. Un hermoso film para ver en familia, que nada tiene que envidiar a Disney. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

MI POBRE

Y DULCE

ANGELITO

Home Sweet Home Alone.

Título original
Home Sweet Home Alone
Año: 2021
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mikey Day, Streeter Seidell
Música: John Debney
Fotografía: Mitchell Amundsen
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Hutch Parker Entertainment, 20th Century Studios. Distribuidora: Disney+
Género: Comedia | Cine familiar. Navidad

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Un matrimonio se enfrenta a un simple niño, Max, que parece haberles robado. Max es un niño de nueve años muy energético y una personalidad que choca con la de los adultos, además de tener la misteriosa habilidad de saber siempre qué hacer para molestarlos. Sin embargo, Mx también posee ese aura de inocencia y buen corazón que le ayuda a siempre salirse con la suya. BUENA. Me produjo muchas carcajadas las trampas y la violencia física que se ejerce sobre los invasores. Y es lo que más funciona en una película que mantiene todo el rato su aroma a todo es bonito y todo es genial. La pareja de invasores te permite hasta empatizar con ellos y su motivo para hacerlo, una película realmente digna de Disney +.  Su reparto está muy bien en especial Ellie Kemper y Rob Delaney quienes le entregan algo de vida y espíritu a una película que no tenía por donde sobresalir. Archie Yates, tiene carisma y es entretenido de ver, pero en ningún caso llega a hacernos olvidar a Kevin. Una película navideña con un mensaje para estas festividades de principio a fin. No ofrece nada nuevo y nada que la haga recordar en la posteridad. Para los que gusten ver algo en familia de seguro los va a entretener. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

VOCES

SECRETAS

Quemar las naves.

(EN CINES)

Título original
Quemar las naves
Año: 2021
Duración: 85 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Rodolfo Carnevale
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Gaston Guisado
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Género: Drama | Crimen. Años 70

SINOPSIS: Argentina, otoño de 1975. El caso de Fermín López abre una investigación policial liderada por Marta Colombo y Alberto Rodríguez, quienes se encuentran con un crimen que todos quisieron cometer y en el que todos dejaron sus huellas para esconder una verdad y que la realidad patriarcal no saliera a la luz. MUY BUENA. Tras debutar en 2012 con "El Pozo", un drama social sobre el autismo, el realizador Rodolfo Carnevale vuelve adentrarse en el interior de una familia, pero esta vez apelando al género del thriller. La historia se ambienta en Dolores, en la provincia de Buenos Aires, durante el año 1975. A la mañana siguiente de una fiesta en la casona familiar, Fermín López (Claudio Santorelli), el patriarca, aparece muerto de una puñalada sentado frente a su escritorio. El suboficial Alberto Rodríguez (Gerardo Romano) y la agente Marta Colombo (Martina Gusman) serán los encargados de llevar adelante una investigación que, a medida que avance, irá revelando una serie de tenebrosos secretos escondidos detrás de una de las familias más influyentes de la ciudad. Voces secretas (2021) se estructura a partir de una serie de pistas que irán apareciendo durante la investigación policial y que sacará a la luz los secretos y mentiras que involucran a cada uno de los miembros del clan familiar para volverlos sospechosos de un crimen que tiene un culpable confeso, pero al que nadie le cree ni una sola palabra. Todos tenían motivos para hacerlo, todos eran víctimas del muerto. Entonces, ¿hay un culpable? La historia, que deambula entre un pasado familiar que se mostraba perfecto ante los ojos de la sociedad local, y un presente caótico, que revela las verdades de una vida hipócrita, se cimienta sobre el contexto político de los oscuros años que antecedieron a la última dictadura cívico-militar, poniendo en evidencia la tensión existente entre los diversos sectores sociales. Carnevale que, como en su película anterior se rodea de actores de renombre y otros menos conocidos (Andrea Ferratti, Roly Serrano, Loren Acuña, Tupac Larriera, Ezequiel Castaño, Belén Froloff, Lucas Ferraro, Patricia Viggiano, Brian Buley, Alejandro Müller, Flopy Cosenza), recurre a pequeñas dosis de humor para contrarrestar la tensión que genera el conflicto central, y le ofrece al espectador las mismas herramientas que tienen aquellos encargados de resolver el caso, poniéndolo en un rol activo y haciéndolo participe del veredicto final. MUY RECOMENDABLE.

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DOCUMENTALES

ROADRUNNER

A FILM ABOUT ANTHONY BOURDAIN

Correcaminos: Un película de Anthony Bourdain.

Título original
Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain
Año: 2021
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Música: Michael Andrews
Fotografía: Adam Beckman
Reparto: Documental, intervenciones de:
Productora: CNN Films Tremolo Productions. Distribuidora: Focus Features
Género: Documental | Biográfico

SINOPSIS: Documental sobre Anthony Bourdain y su carrera como chef, escritor y anfitrión, aclamado por su acercamiento auténtico a la gastronomía, la cultura y los viajes. EXCELENTE. Pocos humanos parecían moverse por el mundo con tanta ferocidad incondicional como el chef, escritor, narrador y presentador de televisión Anthony Bourdain. Así que la noticia de que se había quitado la vida a los 61 años aterrizó con una sacudida particular; ¿Realmente no lo habíamos conocido o entendido en absoluto? Tres años después, el documentalista ganador del Oscar Morgan Neville (¿No serás mi vecino ?, 20 pies del estrellato) llega con Correcaminos, una película que se siente lo suficientemente íntima como para hacer esas preguntas y lo suficientemente sabia como para saber que, en última instancia, no puede. . Lo que emerge es un retrato crudo e iluminador de un hombre cuyas pasiones iban tan lejos como su pasaporte lo llevaba, pero que también podrían llevar a extremos peligrosos. El formato de la película (que se estrenó anoche en el Festival de Cine de Tribeca) es mayormente lineal, aunque la narrativa omite en gran medida sus primeros años de vida más allá de algunas referencias pasajeras de Bourdain y el hermano que le sobrevive. En cambio, gira en torno a la línea de demarcación que fue la publicación de sus memorias de 2000 Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, el irreverente best-seller que lo transformaría casi de la noche a la mañana de un chef ejecutivo cotidiano a un chico malo de los medios de comunicación. 40 años. Imágenes extensas de esa época muestran a un artista natural que ya se está convirtiendo en su personaje característico, pero aún lucha por navegar entre el antagonista rebelde y el presentador agradable de un programa de televisión convencional. Bourdain es, como era de esperar, a menudo su mejor explicador: una presencia magnánima y magnética con poco filtro y aparentemente incluso menos preciosidad sobre sí mismo. (Él preferiría, bromea en una de las primeras escenas, que le dispararan con un cañón en los grandes almacenes Harrods de Londres o que no tuviera ningún funeral). Pero la gran notoriedad, por supuesto, conlleva una mayor responsabilidad; cuando los viajes de Bourdain lo llevaron a algunos de los lugares más conflictivos del mundo - él y su tripulación, como es sabido, se vieron repentinamente inmersos en una guerra en toda regla entre Israel y Hezbolá durante una visita a Beirut en 2006, y lo pusieron en pantalla - también molestó su conciencia profundamente. Y parecía cada vez más dispuesto a cambiar la vida hogareña que lo anclaba, incluida una hija pequeña, por esas actividades. La mayor parte de la película no es sombría de ninguna manera: colegas, familiares y amigos, incluidos los chefs David Chang y Éric Ripert y los músicos Iggy Pop y Josh Homme, tienen suficientes historias locas para llenar un bar hasta la hora de cierre. Pero también muestra el daño que sus fijaciones a veces maníacas (un año podría ser jiu-jitsu, el siguiente una historia de amor) y la búsqueda casi patológica de la próxima emoción podrían hacer. ¿Era un buscador o simplemente un hombre que huía de sí mismo? A medida que la historia avanza hacia su inevitable final, el dolor y el desplazamiento de los últimos días de Bourdain se vuelven dolorosamente claros. Pero Roadrunner, impregnado del nervioso estilo punk-rock y el entusiasmo de su famosa musa omnívora, se registra como más que un réquiem o una posdata. Se siente como un documento esencial, creado con el espíritu radical sin reservas en el que vivió. IMPERDIBLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Adiós a la mejor saga de James Bond desde Sean Connery. 

A los coleccionistas y fan´s de 007, les traigo los 4 film´s de Daniel Craig como Bond, que completan la saga de 5.

CASINO

ROYALE

007 Casino Royale.

Título original
Casino Royale
Año: 2006
Duración: 144 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, Paul Haggis. Personaje: Ian Fleming
Música: David Arnold. Tema: Chris Cornell
Fotografía: Phil Meheux
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-República Checa; EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures
Género:Acción. Thriller | James Bond. Espionaje. Póker

SINOPSIS: La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida que Bond y Vesper se ven obligados a defenderse juntos de los mortales ataques de Le Chiffre y sus secuaces, nace entre ellos una atracción mutua. EXCELENTE. Gratísima sorpresa. No me esperaba que fuese tan buena ni que Daniel Craig resultase tan creíble como James Bond. Y es que este nuevo 007 se despeina mientras pelea, no mata a 5 sicarios con un abrelatas, se hace cortes, sangra, pierde a las cartas, se enamora y se enfada. Vamos, es humano, aunque eso si, sigue siendo Bond con sus ingeniosos y sarcásticos comentarios en cualquier situación. Me encanta este nuevo Bond, mucho más real. Es cierto que hay alguna que otra fantasmada (la persecución a pie del principio de la película) pero es bastante "creíble" dentro de lo que es el género de acción y sobre todo comparada con las últimas películas de 007, especialmente las de Pierce "nunca me despeino" Brosnan que tenia un coche con tanto armamento que podía invadir Polonia él solo. Un gran acierto el fichaje de Daniel Craig. Un nuevo Bond mucho más parecido a lo que quería Ian Fleming: un tipo duro, frío, poco gesticulante, cínico, machista y con no demasiados escrúpulos, que por algo tiene estatus de doble cero. IMPERDIBLE.

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007

QUANTUM

OF SOLACE

Quantum of Solace.

Título original
Quantum of Solace
Año: 2008
Duración: 106 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Robert Wade, Paul Haggis, Neal Purvis. Personaje: Ian Fleming
Música: David Arnold. Tema: Jack White, Alicia Keys
Fotografía: Roberto Schaefer
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures
Género: Acción | James Bond. Espionaje. Secuela

SINOPSIS: Traicionado por Vesper, la mujer a la que amaba, 007 se plantea su nueva misión como algo personal. Durante su investigación, Bond y M interrogan a Mr. White, que les revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que imaginan. El servicio de inteligencia forense vincula a un traidor del Mi6 con una cuenta bancaria en Haití, donde Bond conoce a la bella pero combativa Camille, una mujer que tiene sus propios motivos para vengarse. Camille pone a Bond tras la pista de Dominic Greene, un despiadado hombre de negocios y miembro importante de la misteriosa organización. Bond averigua que el objetivo de Green es controlar uno de los recursos naturales más importantes del mundo; pero, para ello, tiene que derrocar al gobierno de un país sudamericano. MUY BUENA. La última película de James Bond es una buena revisión de los clásicos de acción. Peleas, tiroteos, lanchas a toda velocidad en escenarios exóticos, combates con aviones por el desierto... pero siguiéndo la línea de C.R. Bond sigue siendo humano (a pesar de que las situaciones son algo inverosímiles en pro del espectáculo), sigue primando su constitución física antes que artilugios que trabajan por sí solos. Es una verdadera máquina de matar, todavía deudor de su frustación por la muerte del personaje Vesper Lynd. Por tanto, la actuación de Daniel Craig (el mejor Bond con Connery) es un poco más plana que en Casino Royale, donde se veía claramente una evolución dentro de la misma película. Craig crea una máquina de matar sin compasión alguna, y eso es lo que inspira cada vez que el espectador fija los ojos en la pantalla. Parece que esta película representará una especie de transición debido a que el final da la esperanza de una nueva evolución de Bond en la siguiente entrega, y también, que disponga ya de ese glamour que ha tenido clásicamente.Volvamos a la película. El guión de nuevo es una nueva lucha del agente 007 contra un malvado enemigo (gran Mathieu Amalric) que dirige una peligrosa organización secreta.Los personajes siguen siendo más complejos que en ocasiones anteriores. No obstante, la dirección de Marc Forster parece enfocada a deleitar al espectador que sólo busca acción, puesto que la película parece empeñada en ser una continua persecución. De hecho aquí se muestra un poco deudora de la saga Bourne, y también la dirección de Forster, con esos montajes de 10 planos en apenas 2 segundos, que generan tensión pero quizás lleguen a restar claridad a la situación. El ritmo de todas formas es bastante adecuado, no decae en ningún momento y además eso se ve refrendado por la duración nada excesiva de la película (no llega a dos horas). Esto quizás no agrade del todo al espectador que busca más trama y menos disparos, pero no obstante la espectacularidad de ellos es impresionante, aunque contraproducente en el tema de la credibilidad (vuelven las explosiones sin sentido, los saltos de vértigo sin consecuencias (atención a la escena del desierto) y demás barbaridades naturales). En cuanto a los secundarios, destaquemos a Amalric como villano. Judi Dench como siempre, tampoco aporta nada nuevo. Olga Kurylenko es una guapísima chica Bond, pero quizás el papel le venga un poco grande, como actriz tiene que madurar muchísimo y las comparaciones con Eva Green son algo odiosas. Unos cuantos guiños hacia el pasado completan una película que no será pese a su presupuesto la película más recordada de la saga Bond. La chica bañada en petróleo o el bueno de Craig tomándose unos cuantos martinis son prueba de ellos. En resumen, una correcta película de acción pero no mucho más, con un buen elenco actorial y que puede ser una transición a una nueva "Casino Royale". Esperemos que así sea. MUY RECOMENDABLE.

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007

SKYFALL

Operación Skyfall.

Título original
Skyfall
Año: 2012
Duración: 143 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan. Personaje: Ian Fleming
Música: Thomas Newman. Tema: Adele
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, EON Productions
Género: Acción. Thriller | James Bond. Espionaje. Secuela

SINOPSIS: La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios secretos británicos, por su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). EXCELENTE. Conviene hacer esta distinción. El hombre de la cámara de oro, Sam Mendes, solo para nuestros ojos nos regala un sinfín de imágenes para la eternidad que convierten "Skyfall", en tanto que artilugio fílmico, muy probablemente en la mejor película de la saga. Prolijo sería ponderar las virtudes de su muy precisa puesta en escena y su fascinante sentido visual y rítmico. En fin, sin prisa pero sin pausa, entretenimiento en toda regla y de primer orden. Como se ha repetido, tenemos aquí personajes más oscuros, ambiguos y complejos que de costumbre, no solo en lo que concierne a Bond, sino también en el tratamiento de M —en el fondo, la gran protagonista de la entrega— y del malo de turno, Silva, un espejo deformado del propio agente (y justo es alabar en este punto las interpretaciones del trío actoral). Pero si bien los personajes reciben dicho tratamiento "serio", tanto los recovecos de la intriga (el mismo plan criminal de Silva, por ejemplo) como la mayoría de las escenas de acción pertenecen por derecho propio al ámbito de lo "peliculero", con todas las exageraciones e inverosimilitudes que ello conlleva. Uno puede considerar improcedente el contraste, pero particularmente esta colisión tonal me parece uno de los aspectos más estimulantes del film, en tanto que demuestra en la práctica que en la creación una vez más no hay más límites que la voluntad del artista —que después podemos aceptar o no. Y llegamos al otro aspecto de la distinción inicial: independientemente de su valía individual, ¿es esta la mejor "película de Bond"? Aquí nos adentramos en un terreno más resbaladizo y seguramente insondable, porqué cada cual tendrá su propia y legítima "imagen mental" de Bond, que incluso puede beber de fuentes muy distintas (el Bond de los libros, el primigenio encarnado por Connery, etc.). Y, más allá del ideal de Bond como prototipo (los detractores de Daniel Craig ni siquiera le perdonan su aspecto físico), existe a su vez un "universo Bond" (M, Q y sus gadgets, los constantes flirteos del héroe con las Chicas Bond, los viajes exóticos, los ambientes de lujo, los casinos…), cuya presencia, ausencia y modo de presentación (en "Skyfall" muchos no aparecen y otros lo hacen de manera heterodoxa) para muchos son la prueba de confirmación de si nos hallamos ante una auténtica y/o buena "película de Bond". Yo debo decir que me gusta especialmente este Bond contemporáneo de Daniel Craig (aquí y en "Casino Royale", con todos sus problemas existenciales), pero también pienso que hay un Bond para cada momento, o cada momento tiene su Bond (así, puedo gozar igualmente con el espectro "sixties" del Bond más antiguo —sobre todo las tres primeras de Connery y la de Lazenby, a reivindicar— o con las tonterías paródicas del último Roger Moore, ideales para la tarde boba de un domingo), y no me quita para nada el sueño discernir si uno es más "genuino" que otro, o tan siquiera si es posible hacerlo. Mi postura en este aspecto, pues, es de de total relativización. Pero de hecho esta es una reflexión que trasciende la mirada hacia la saga Bond y se puede aplicar al cine en general. Como espectador, muchísimo más gratificante que valorar las películas según su adecuación a unos esquemas mentales preestablecidos, me resulta dejarme sorprender cuando sus propuestas desbordan dichos esquemas. O, dicho de otro modo, focalizar el juicio crítico acerca de las películas según lo que les falta o les sobra para quedar completamente a "nuestro gusto", además de acomodaticio, conduce sistemática y fatalmente a la decepción; en cambio, al descubrir con asombro en ellas esa imagen, esa idea, ese suspiro que jamás se nos habría ocurrido a nosotros, es cuando vivimos el instante verdaderamente iluminador del cine, y del arte. IMPERDIBLE.

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007

SPECTRE

007 Spectre.

Título original
Spectre
Año: 2015
Duración: 148 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth. Personajes: Ian Fleming
Música: Thomas Newman. Tema: Sam Smith
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Columbia Pictures, EON Productions, B24 Film, Danjaq, Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Acción. Aventuras. Thriller | James Bond. Espionaje. Secuela

SINOPSIS: James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a dos colaboradores para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su gran enemigo, el Sr. White, pues quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su investigación, descubre una estremecedora conexión entre él y el enemigo que busca. MUY BUENA. Por todos es sabido que con Daniel Craig, 007 toma un cariz mucho más serio y realista. Absolutamente nada que ver con sus anteriores colegas cuyas aventuras, siendo de una peligrosidad total, se introducían de lleno en la fantasía y, admitámoslo, en el humor pintoresco también. Eran otros tiempos y otras maneras, ni mejor ni peor, sino diferente. Así pues, 007 cambió de estilo con Daniel Craig, le hemos estado viendo sangrar, sufrir torturas, palizas, ataques al corazón, etc, acercándose a otros thrillers o sagas que potencian el realismo basado en espectaculares escenas con técnicas de vanguardia. Claro, nos tenemos que seguir creyendo la suerte, los sobrados reflejos y la excelente preparación física del agente 007. Pero con la vuelta de Spectra, la saga se reinicia con sus orígenes a los que vemos, no está dispuesta a renunciar. ¡Cómo olvidar a Donald Pleasence como jefe de Spectra! Pues lo mismo que este Christoph Waltz, igual de malévolo, siniestro, cabroncete, irónico, sádico, metódico, arrogante y, por supuesto… muy cariñoso con los gatitos blancos y peludos. Esta Spectre es un toque de atención que nos dice que 007 no nos ha traicionado, que no. Ahí tienes, por ejemplo, su clásico reloj especial que ya usaba Roger Moore que además de dar la hora tiene múltiples funciones. Y el típico secuaz incordio embrutecido que nunca ha faltado desde que 007 entró de servicio. Spectre ofrece guiños a antiguas entregas que enlazan con la presencia testimonial de los últimos personajes aparecidos en la era Craig para que veas que el fondo no ha cambiado, que sigue siendo el auténtico Bond y, por supuesto, no lo tomemos como un cínico agente sin escrúpulos porque se vaya ligando a las tías según le vienen, como he leído por ahí. Estamos hablando de un hombre romántico que siempre ha demostrado que sus misiones se pueden mezclar con momentos íntimos auténticos y que si tiene encuentros casuales, no es más que por optimizar el trabajo. A parte de esto, la película es buenísima gracias a la experiencia en estos temas de Sam Mendes y a un guion fabuloso, trabajado y serio; con unas escenas románticas de gran estilo, seguidas siempre de las espectaculares que combinan la acción a tope con los clásicos parajes maravillosos que la serie, siempre se preocupa de ofrecer. Bond sí que conoce mundo. MUY RECOMENDABLE.

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SERIES Y MINISERIES

RED

ELECTION

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

10 EPISODIOS

4 DISCOS.

Título original
Red Election (TV Series)
Año: 2021
Duración: 600 min.
Suecia Suecia
Dirección: , ,
Guion: Stephen Brady, William Diskay, Jonas Fors, Ola Norén, Roland Ulvselius, Paul Coates, Rachel Smith
Música: Kormac
Fotografía: Ciarán Tanham
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Mopar Media Group, Subotica Entertainment Ltd. Distribuidora: Viaplay
Género: Serie de TV. Thriller. Espionaje.

SINOPSIS: La agente del servicio secreto danés Katrine Poulson y la espía británica Beatrice Ogilvy se encuentran en una desesperada carrera contra el tiempo. Están atrapadas en una red de mentiras, asesinatos y luchas de poder. EXCELENTE. La mejor serie Europea del año llega a Digitalmovies. Un complot terrorista en Londres es el telón de fondo dramático de "Red Election", donde una agente del servicio secreto y una agente de inteligencia británica se juntan en una carrera contra el tiempo. Atrapadas en una red de mentiras, asesinatos y luchas de poder, pronto se dan cuenta de que no pueden confiar en nadie. 'Red Election' está dirigida por la nominada al BAFTA Jill Robertson ('Harlots', 'Humans') y Paul Murphy ('Death in Paradise,' Doctor Who ') y está producida por Veronika Eriksson y Christian Alveborg por Mopar Studios (NENT Group's 'El último viaje de los vikingos'). Jill Robertson es productora ejecutiva junto con Moreyba Bidessie por parte A+E Networks. La serie de 10 episodios fue creada por William Diskay y Jonas Fors de Mopar junto con Ola Norén, Roland Ulvselius y el escritor principal Stephen Brady ("El hombre afortunado de Stan Lee"). “Lo que está en juego no podría ser mayor en esta tensa y absorbente historia de intriga internacional con un elenco verdaderamente estelar. Al mismo tiempo, la compleja relación entre los dos personajes principales le da a la serie un centro muy humano. "Red Election" es la última y espectacular coproducción internacional de NENT Group que muestra la rapidez con la que nuestra narración se está moviendo al escenario global ". IMPERDIBLE.

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domingo, 7 de noviembre de 2021

estrenos del jueves

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

FLAG DAY

El día de la Bandera.

Título original
Flag Day
Año: 2021
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jez Butterworth. Libro: Jennifer Vogel
Música: Joseph Vitarelli
Fotografía: Daniel Moder
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Wonderful Films, Conqueror Productions, Olive Hill Media. Distribuidora: Film & TV House
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: Basada en hechos reales, la cinta sigue a uno de los grandes delincuentes en Estados Unidos, protagonizando la cuarta mayor incautación de billetes falsos de la historia del país. Falsificador, ladrón de bancos y estafador, pero también un padre de familia que tiene una hija que recibe su legado. MUY BUENA. Flag Day es el sexto filme como director del actor de Mystic River. Una adaptación de las memorias de Jennifer Vogel, periodista, hija de un atracador de bancos y estafador que cuenta su viaje a la madurez impactada por la complicada relación con sus padres, especialmente con su padre. Conciliación familiar llevada al extremo. Un padre que quiere estar presente, les adora, pero la única forma de supervivencia económica que conoce le hace tener que huir cada poco tiempo. Un alma errante y solitaria que acaba heredando la hija, aunque tarde mucho en darse cuenta y abrazarlo. Penn interpreta al padre, en la primera vez que se coloca delante y detrás de la cámara, una decisión que tomó de la mano de quien sería su protagonista: su hija, Dylan Penn. Acompañado también por su hijo Hopper, de secundario, como el hermano pequeño. La película, claramente, está diseñada para ver brillar a sus hijos, para regalarle un primer papel principal a su hija, que además incluye paso del tiempo: de la adolescente gótica y rebelde a la periodista entusiasta y responsable. Y Dylan Penn brilla. El correcto y entusiasta, aplauso en el estreno en Cannes lo demostraron. Aún así, Penn director parece reconciliado con el Festival. Con textura años 70 (rodado en 16mm), década en la que arranca la historia, Sean Penn cuenta la historia desde la memoria de la hija. En la primera hora especialmente, el montaje salta, entre escenas dialogadas, recuerdos visuales, nostalgia familiar. Aunque para familiar el equipo que le acompaña, en pantalla y en estudio. Josh Brolin interpreta al servicial cuñado, más bien un cameo sin importancia. Y, al otro lado, destacan sobre todo sus amigos músicos: Penn vuelve a recurrir a Eddie Vedder, después de Hacia rutas salvajes, para que la ayude con la banda sonora, con canción original. También son originales los temas de Cat Power y Glen Hansard. MUY RECOMENDABLE.

2021: Festival de Cannes: Sección oficial.

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FINCH

Finch.

Título original
Finch 
Año: 2021
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Craig Luck, Ivor Powell
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Jo Willems
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: ImageMovers, Amblin Entertainment, Dutch Angle, Misher Films. Productor: Robert Zemeckis. Distribuidora: Apple TV+
Género: Ciencia ficción | Futuro postapocalíptico. Robots

SINOPSIS: La historia sigue a un robot que vive en una tierra post-apocalíptica. Creado para proteger la vida del perro de su creador, enfermo y moribundo (Tom Hanks), el robot aprende sobre el amor, la amistad y el significado de la vida humana... El director Sapochnik es conocido por su trabajo de dirección en 4 episodios de "Game of Thrones", incluyendo "La batalla de los bastardos", que le valió un Emmy como mejor director. Produce el estudio de Robert Zemeckis, ImageMovers. EXCELENTE. Admito que es Finch es un poco sentimental, pero en el buen sentido. Tom Hanks ofrece su típica (y magistral) interpretación a la que nos tiene acostumbrados, pero lo más destacado sin duda alguna, es el robot. El ambiente es post-apocalíptico, y aunque no nos lo deja del todo claro, algo le pasó a la capa de ozono y todos los rayos letales procedentes del astro rey han provocado que la tierra sea un desierto y un infierno abrasador, literalmente. Dado el enorme avance que ha logrado la raza humana (se sobreentiende que mínimo unos 20-30 años después de nuestro presente 2021, conclusión que podemos sacar debido a ciertas tecnologías que nos muestra la película), ¿no sería increíble pensar por una vez en un futuro positivo, aunque estemos en un infierno apocalíptico sin ninguna esperanza de mejora para la raza humana? 'Finch' lo consigue, a través del amor a los animales, a la vida, a la naturaleza, y en especial a la esperanza. 'Finch' es una película sin violencia, ni sexo, ni malas palabras o drogas. Una historia de valores humanos simples que todos los miembros de la familia pueden disfrutar. Incluso el perro. IMPERDIBLE.

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DANGEROUS

Peligroso.

Título original
Dangerous
Año: 2021
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christopher Borrelli
Fotografía: Mark Dobrescu
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Minds Eye Pictures, Benaroya Pictures, Falconer Pictures, Miscellaneous Entertainment. Distribuidora: Eagle Films, Lionsgate
Género: Acción. Thriller

SINOPSIS: Un sociópata reformado viaja a una isla remota para investigar el misterio detrás de la desaparición de su hermano, pero pronto termina enfrentándose con más de lo que esperaba. BUENA“Dangerous” es un thriller de acción de fragmentos y piezas con una premisa fluida y un actor principal lo suficientemente bueno como para encarnarla. Realizada con el estilo cuidado y directo el film cumple con lo que promete. El personaje central, Dylan Forrester, conocido como D, es interpretado por Scott Eastwood, y se le presenta como un psicópata rotundo. D es un ex SEAL de la Marina con un pasado en el inframundo y es una máquina de matar sin empatía, no porque haya sido programado, sino porque así es como es. Pero ahora está en recuperación. Cada día, toma un depresor antipsicótico recetado por su psiquiatra, a quien Mel Gibson interpreta como un borracho afable. Eastwood, bajo una barba de hombre grizzly, interpreta a D como un trozo de Jason Bourne que se encuentra con un toque de Hannibal Lecter salpicado con una pizca del propio padre del actor, es decir, se hace eco descaradamente del sadismo juguetón y escueto de Clint de los 70. Un film de acción del montón pero a parte de eso entretiene. RECOMENDABLE.

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200 METERS 
200 Metros. 
Título original
200 Meters
Año: 2020
Duración: 96 min.
Jordania Jordania
Dirección:
Guion: Ameen Nayfeh
Música: Faraj Suleiman
Fotografí: Elin Kirschfink
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Jordania-Palestina; Odeh Films
Género: Drama | Drama social. Conflicto árabe-israelí. Familia

SINOPSIS: Un padre que está atrapado al otro lado del muro de Cisjordania, trata de llegar al hospital para estar con su hijo. EXCELENTE. La película hace un buen trabajo al ubicarse dentro del contexto del tiempo y el lugar, nunca usando tarjetas de título o diálogos deliberados, sino conversaciones cuidadosamente construidas, accesorios y ruido de fondo como noticieros para informar a la audiencia cuándo y dónde están. Todo está hecho con mucha habilidad y es un crédito para un guión (también de Neyfeh) que sabe cómo descomprimir todos sus detalles importantes con un tiempo de pantalla mínimo y un efecto máximo. Lo mismo ocurre con el conflicto de la imagen, que es significativo y una fuerza impulsora de la narrativa, pero nunca necesita una explosión llamativa o una pieza elaborada para establecer las apuestas. Sin embargo, Suliman está en el centro de lo que funciona para "200 Meters", ya que la película descansa casi por completo sobre sus hombros y se comunica en gran medida a través de su postura y el puñado de líneas que proporciona. La amistad que se construye entre Mustafa y otro miembro de la caravana, Anne (Anna Unterberger), contribuye en gran medida al desarrollo no solo del mundo más amplio de la realidad de esta región, sino al reexamen de Mustafa de qué barreras realmente importan. Parece un simple viaje narrativo, pero al igual que los 200 metros del mismo nombre de la película, es un abismo engañosamente ancho. MUY RECOMENDABLE.

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THE ELECTRICAL LIFE OF
LOUIS WAIN
La eléctrica vida de Louis Wain.
Título original
The Electrical Life of Louis Wain
Año: 2021
Duración: 111 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Will Sharpe. Historia: Simon Stephenson
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia;Film 4, Shoebox Films, SunnyMarch, Amazon Studios, Studiocanal
Género: Drama | Biográfico. Siglo XIX
 
2021: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones.
SINOPSIS: Cuenta la historia real del británico Louis Wain, un artista, inventor y
 empresario, que hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y
 su madre. Dos eventos cambiaron su vida para siempre: conocer a Emily, 
el amor de su vida, y adoptar a Peter, un gatito perdido. Los dos se 
convertirán tanto en su familia como en su inspiración para pintar las 
extraordinarias imágenes de gatos que lo hicieron mundialmente famoso. MUY BUENA.  
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the

birthay cake

La Torta de cumpleaños.

Título original
The Birthday Cake
Año: 2021
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Diomedes Raul Bermudez, Shiloh Fernandez, Jimmy Giannopoulos
Música: Jimmy Giannopoulos, Tim Sandusky
Fotografía: Sean Price Williams
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Purpose Films, Artemis, SSS Entertainment, Oceana Studios, SSS Film Capital, Tucci & Company, Carte Blanche, Foton Pictures, Glanzrock Productions. Distribuidora: Screen Media Films
Género: Thriller | Crimen. Mafia.

SINOPSIS: En el 10º aniversario de la muerte de su padre, Giovanni acepta a regañadientes la tarea de traer la tarta a casa de su tío, un jefe de la mafia. Dos horas de velada son suficientes para que la vida de Gio cambie para siempre. MUY BUENA. Muy buena ópera prima, puede que Giannopoulos no tenga experiencia, pero tiene un estado de ánimo astuto y no tiene miedo de experimentar con los ritmos de la violencia. Yo, por mi parte, estoy ansioso por ver qué hace a continuación. MUY RECOMENDABLE.

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FLASHBACK

The Education of Fredrick Fitzell

 Efecto Flashback.

Título original
The Education of Fredrick Fitzell
Año: 2021
Duración: 97 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Christopher MacBride
Música: Anthony Scott Burns, Pilotpriest
Fotografía: Brendan Steacy
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Resolute Films and Entertainment, Trinity Media Financing
Género: Intriga. Thriller | Secuestros / Desapariciones. Drogas

SINOPSIS:  Fred (O'Brien) no es un detective, un agente secreto o un filósofo. Es un tío normal y corriente que se acerca a los 30 años y que atraviesa una crisis existencial ahora que se ve en el precipicio de la auténtica madurez. Se debate entre varias cuestiones: ¿Debería comprometerse con su novia de toda la vida? ¿Debería empezar a trabajar en una empresa para pagar las deudas y descartar sueño de convertirse en artista? ¿Debería pintar las paredes de su nuevo piso de azul turquesa o azul celeste? Tras un encuentro accidental con un amigo de su juventud que había olvidado, Fred viaja de manera literal y filosófica al pasado. Poco a poco comienza a desentrañar un misterio oculto sobre una chica desaparecida, una droga llamada Mercurio y una terrorífica criatura que le ha perseguido hasta su madurez. MUY BUENA. Lo que empieza como un drama que apela a la nostalgia de la juventud, se va convirtiendo progresivamente en un thriller con un misterio a resolver para a continuación dar algún giro de género más que no solamente sorprende, también consigue tocarte la fibra emocional. Y es que son muchas las inquietudes universales por las que viaja este largometraje, que si bien puede resultar enigmático en ciertos tramos, aporta las suficientes evidencias para poder seguir el hilo del complejo concepto que desarrolla, a lo cual ayuda un meticuloso montaje, clave para entender lo qué está ocurriendo, y un excelente trabajo de fotografía que te sumerge de manera casi palpable en las psiques de sus personajes. Una excitante y reflexiva experiencia que nos recuerda a otras ya vividas que no mencionaremos para evitar innecesarios destripes para de este modo poder disfrutarla con la mente abierta y vacía. MUY RECOMENDABLE.

 2021: Festival de Sitges: Premio del Jurado "Mejor Película"

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DOCUMENTALES

ASSASSINS

Asesinas.

Título original
Assassins
Año: 2021
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Música: Blake Neely
Reparto: Documental
Género: Documental | Política

 SINOPSIS: El misterioso asesinato del miembro de la familia real de Corea del Norte Kim Jong-nam en Malasia provoca una investigación nacional que cautiva a medio mundo. En el centro de la historia, dos mujeres son juzgadas como responsables. ¿Son dos despiadadas asesinas o se trata sólo de dos cabezas de turco para engañar a la opinión internacional? EXCELENTE. "Assassins" genera suficiente suspenso sobre el resultado del juicio conjunto de Siti y Doan, pero su inocencia es inequívoca, particularmente después de que White se incorpora al equipo legal de Siti. "Assassins" encuentra su pulso en el hecho de que fue filmado en medios de comunicación, antes de que el polvo se asentara sobre esta extraña prueba, y la perspectiva del abogado de Siti resulta invaluable durante el juicio. La relación de White con ellos probablemente también fue fundamental para asegurar las grabaciones de audio de las entrevistas que las mujeres realizaron en prisión, aunque el cineasta, naturalmente, elige no explorar la amistad que se forma entre los sospechosos tras las rejas. Siti hace un comentario sobre cómo Doan es el único que posiblemente podría entender su difícil situación y, como muchos de los ledes que Ryan no sigue, se siente como un portal sin abrir a un universo de intriga completamente nuevo. Sin embargo, cuando terminó "Assassins", White se ha ocupado del aislamiento de Siti a su manera. El sello similar al vacío de su documental tiene una tendencia a separar toda esta saga del mundo exterior (entendemos su lugar en la agenda de Kim Jong-un, pero todo más allá de eso se deja a la inferencia) y, sin embargo, cuenta la extraña historia de Siti en términos tan claros. lo hará real en las mentes de aquellos que no sabían qué hacer con la información en bruto cuando apareció por primera vez. Y la gente recordará el nombre Siti Aisyah y el nombre Doan Thi Huong, y recordarán cómo sus vidas fueron interrumpidas para siempre por algo tan loco que solo podría suceder en una película. IMPERDIBLE.

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THE PUTIN

INTERVIEWS

DOCUSERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Putin Interviews
Año: 2019
Duración: 240 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Oliver Stone
Música: Jeff Beal
Fotografía: Anthony Dod Mantle, Rodrigo Prieto
Reparto: Documental, intervenciones de: ,
Productora: Ixtlan Productions. Emitida por: Showtime
Género: Documental. | Política. Miniserie de TV

SINOPSIS: El director Oliver Stone entrevistó durante dos años al poderoso presidente ruso, Vladimir Putin, y plasmó el resultado de sus extensas conversaciones en una serie de cuatro episodios que reflejan un perfil más íntimo del polémico mandatario, exagente de la KGB. Este es el resultado en un documental de Showtime. EXCELENTE. Absoluta obra de arte para aquel que como un servidor disfruten de la geopolítica, conspiraciones y política mundial. Esta entrevista engloba toda la experiencia de Rusia desde la caída del muro allá a principios de los 90, hasta nuestros días. No sólo es una entrevista con el presidente de Rusia, sino que desgrana el mundo desde la perspectiva rusa. Stone no decepciona en mostrarnos al Putin más humano, más allá de las caricaturas y mofas que Occidente hace para mostrarlo como algo menos que un matón de discoteca. Pues no señor, tiene su punto de vista el cuál expone ante preguntas nada condescendientes, porque no solo hay una sola manera de ver las cosas, y el hecho de que piense diferente respecto a distintos aspectos no los convierte directamente en unos cavernícolas, un poco de sentido común. El análisis que hace tanto Stone como Putin de la historia en Rusia, tanto interna (Chechenia, Ucrania, la pobreza en los años 90, Crimea), Tanto externos (su relación con EEUU, los 4 presidentes, OTAN, etc) vale las más de 4 horas de entrevista, en ningún momento decepciona y te da otra visión del mundo que seguramente no gustará a ciertos sectores. En resumen, un magnífico trabajo que nos da a los espectadores más conocimientos sobre una parte del mundo que aunque se creía olvidada, aún sigue resistiendo los embates del llamado mundo occidental, y sobre todo después de estos últimos 10 años, nos hace a muchos replantearnos lo que el señor Vladimir nos expone. "Al fin y al cabo los líderes no son más que el producto de su época" Vladimir Putin. IMPERDIBLE.

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SERIES Y MINISERIES

KLANGOR

Klangor.

SEASON 1

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Klangor (TV Series)
Año: 2021
Duración: 480 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Kacper Wysocki. Idea: Tomasz Kaminski
Música: Mikolaj Trzaska
Fotografía: Witold Plociennik
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Opus TV
Género: Serie de TV. Thriller | Crimen

SINOPSIS: Una adolescente, hija de un psicólogo de la cárcel, desaparece. El padre comienza una búsqueda desesperada de respuestas. La dramática situación a la que debe hacer frente su familia acentúa sus heridas y el distanciamiento de sus miembros. EXCELENTE. Ver una serie polaca no es habitual en España, pero afortunadamente podemos agradecer este disfrute que es Klangor primero a Canal + por producirla y desde luego a Filmin por emitirla. Ya solo con estas premisas de calidad merece la pena asomarse a ella. Se trata de un thriller de ambiente carcelario y policiaco con el narcotráfico de fondo, que transcurre en una ciudad polaca fronteriza con Alemania. Pero lo realmente interesante aquí son los ambientes secundarios que rodean a los ya más típicos del género como funcionarios corruptos, crímenes y desapariciones, como por ejemplo las relaciones familiares más o menos funcionales, pero siempre bien descritas, o los adolescentes sumergidos en ambientes de violencia y abuso de alcohol y drogas. Guion y dirección salen más que airosos en la difícil misión de intrincar toda esta complejidad creando un producto muy bien cuidado (banda sonora, fotografía y la elección de exteriores de rodaje son excelentes) con personajes complejos y creíbles donde destaca el trabajo actoral de Arkadiusz Jakubik, impresionante en su papel de padre desesperado por saber qué le ha ocurrido a su hija después de una trágica noche de fiesta. Cada capítulo termina con un cliffhanger muy bien articulado que convierte esta serie en carne de maratón dominguero. No apta para poner un capítulo un día de diario a las 11 de la noche si al día siguiente hay que madrugar. Además, la resolución de la trama no tiene nada que ver con los clichés de otros thrillers. IMPERDIBLE.

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DOCTOR

PORTUONDO

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Doctor Portuondo (TV Series)
Año: 2021
Duración: 200 min.
España España
Dirección: (Creador),
Guion: Carlo Padial, Carlos de Diego. Libro: Carlo Padial
Fotografía: Andalu Vila-San-Juan, Tito Arcas
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Filmin, La Chica de la Curv

SINOPSIS:  «Te enseñaré cosas sencillas que tardarás años en comprender.» «¡Cuando la bestia ruge, la razón tiembla!» «Yo te miraré con tus ojos, y tú me mirarás con los míos.» «Deja de comer mierda. Aprende a vivir, enano.» Así me hablaba el doctor Portuondo, un cubano exiliado en Barcelona que bebía whisky Johnnie Walker, juraba en nombre de Freud y me echaba de la consulta cada dos por tres. A veces se tumbaba en el diván porque consideraba que sus conflictos eran mucho más interesantes que los míos. Fue mi psicoanalista durante cinco años. La persona más fascinante que he conocido en mi vida. Yo necesitaba terapia. Él también. EXCELENTE. Cuando a Nacho Sánchez le birlaron el Goya a actor revelación que tanto se merecía por "Diecisiete" (recuerden que se lo llevó el sobreactuadísimo Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'), quedó claro que íbamos a tener que seguir su carrera muy de cerca. Carlo Padial le ha dado su primera gran oportunidad en la pequeña pantalla, nada más y nada menos para interpretarse a si mismo en "Doctor Portuondo", y Nacho la ha aprovechado. Vaya si lo ha hecho. La colección de expresiones gestuales con las que Sánchez consigue encapsular la neurosis de Carlo es exquisita. Dentro del psicodrama generalizado, la serie consigue arrancar 6 o 7 carcajadas sinceras mientras relata los retos a los que nuestra sociedad contemporánea somete a nuestra salud mental. La actuación de Perugorría como el singular doctor resulta convincente, los personajes de Berto, Arturo Valls y David Pareja consiguen su objetivo humorístico, pero punto y aparte merecen los minutos que Sánchez y Olivia Delcán comparten en pantalla. Uno se quedaría horas viendo charlar a esa pareja tan improbable, excéntrica, magnética. En definitiva, si todo lo que hace Filmin tiene la calidad de 'Doctor Portuondo' estamos de enhorabuena. Tremendo debut. IMPERDIBLE.

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