Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2022

ESTRENOS DEL JUEVES 7/4/2022

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM 

ESTRENOS DE

LA SEMANA

MOONFALL

Moonfall.

(EN CINES)

Moonfall
Año: 2022
Duración: 130 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Spenser Cohen, Roland Emmerich, Harald Kloser
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía: Robby Baumgartner
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-China-Reino Unido-Canadá; Centropolis Entertainment, Street Entertainment, AGC Studios, Creative Artists Agency, Huayi Brothers, Tencent Pictures, Mels Studios. Distribuidora: Lionsgate 
Género: Ciencia ficción | Aventura espacial. Catástrofes. Fin del mundo

SINOPSIS: Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía en choque directo contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. Estos héroes inverosímiles montarán una misión imposible al espacio, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas. MUY BUENA. En un nuevo intento por cargarse el planeta, nos visita el cine de catástrofes. La especialidad de Roland Emmerich está, precisamente, en encontrar múltiples argumentos en los que la humanidad esté a punto de extinguirse. Experto en este modelo de puestas en escena (Independence day, Godzilla, El día de mañana, 2012), este cineasta también ha trampeado con éxito un cine trepidante, pero menos apocalíptico (El patriota, Asalto al poder…). Ahora, con Harald Kloser –uno de sus compañeros de pluma en 10.000 y 2012– y con Spenser Cohen Roland, elabora un relato tipo No mires arriba sin parodia y fiel a los esquemas de ese cine donde el centro de la geoestrategia cósmica está en EE.UU., en una o un par de familias desestructuradas, en otro par de adolescentes que hacen su trayecto hacia la madurez y en una colección añadida de tópicos. En Moonfall, este bufete de clichés funciona si vamos con expectativas alineadas, porque el resto –macroacción, macroefectos especiales, macroruido, macrocroma, macrocasualidades y demás macros– está servido con la eficacia que marcan los cánones.Roland Emmerich es sin duda el maestro de las películas de catástrofes y con esta nueva historia vuelve a dar en el blanco. Por supuesto, se trata de cine de género y, de la misma manera que es absurdo buscar escenas de acción en una película de Pedro Almodóvar, el objetivo aquí no es elaborar retratos psicológicos o denunciar los problemas de la sociedad, aunque en este caso el lado emocional crece gracias a las magníficas interpretaciones de Patrick Wilson y Halle Berry. Aparte de eso, es solo una montaña rusa de emociones fuertes y... ¡qué montaña!. RECOMENDABLE.

TRAILER


HASTA LA

MUERTE

NOS SEPARE

Till Death.

(EN CINES)

Título original
Till Death
Año: 2021
Duración: 88 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jason Carvey
Música: Walter Mair
Fotografía: Jamie Cairney
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Millennium Media, Brave Carrot, Campbell Grobman Films
Género: Thriller | Crimen. Zonas frías/polares

SINOPSIS: Después de una velada romántica en su apartada casa del lago, Emma se despierta esposada a su difunto esposo. Atrapada y aislada en pleno invierno, deberá luchar contra unos asesinos a sueldo para escapar del retorcido plan de su marido. MUY BUENA. Pues tengo que reconocer que no está del todo mal este thriller a pesar de que la protagonista sea Megan Fox (me causa sarpullido lo mala actriz que es), ya que consigue dar lo que promete, una hora y media de entretenimiento continuo y frenético. Emma está atrapada en un matrimonio que hace aguas con un abogado llamado Mark, además tiene una aventura con un amigo suyo. En el undécimo aniversario de boda los dos se van a una casa remota junto a un lago congelado, en un intento de volver a intentar que funcione su relación.  Pero Mark sabe lo de su aventura y tiene otras sorpresas reservadas, a la mañana siguiente Emma se despierta esposada a Mark, y este se suicida de un disparo delante de ella. Atrapada en medio de la nada, Emma lucha por encontrar una manera de liberarse del cadáver de su marido y poder escapar, sin embargo, más sorpresas están por llegar... La protagonista no resulta ser una chica frágil, sino que toma muy bien las riendas de la situación a pesar de tenerlo todo en contra, ya que la venganza la tenía bien planeada el marido. El principio esta falta de ritmo y llega a parecer un telefilm, pero poco a poco coge fuerza y su lucha por la supervivencia acapara todo nuestro interés. RECOMENDABLE.

TRAILER


PENGUIN

BLOOM

La Familia Bloom.

Título original
Penguin Bloom
Año: 2021
Duración: 95 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Harry Cripps, Shaun Grant. Libro: Cameron Bloom, Bradley Trevor Greive
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Sam Chiplin
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Broadtalk, Made Up Stories
Género: Drama | Discapacidad. Aves / Pájaros

SINOPSIS: Sam Bloom es una madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una bienvenida distracción para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo. MUY BUENA. Cuando la enfermedad aflige a una familia, cada miembro la sobrelleva a su manera, aunque físicamente no la padezcan. Es una situación que puede analizarse desde varios puntos de vista y Glendyn Ivin proporciona un enfoque interesante al narrar la parálisis de una madre desde el punto de vista de su hijo mayor. Con esta cinta (basada en la novela de Cameron Bloom), el cineasta ofrece un relato conmovedor que no se ancla en la tragedia, sino que, con un tono optimista, refleja cómo afecta el problema a toda la parentela. Tras un accidente, Sam Bloom se sumió en una depresión al no poder volver a caminar y fue una urraca apodada Penguin quien –junto con su marido e hijos– le ayudó a salir de ella. Es por eso que se abunda en la comparación entre el pájaro malherido y la discapacidad de la protagonista, tanto en los diálogos como en las diferentes imágenes que se suceden. Y sin duda, las escenas entre el ave y Naomi Watts son las más fascinantes. Las interpretaciones de todo el elenco –incluso las de los niños– son naturales, lo que hace más creíble la reflexión acerca de la familia, la culpabilidad, la superación y la importancia de la comunicación. Quizá se abusa ligeramente de la emotividad –la banda sonora pretende llevar a la sensiblería– y eso le resta realismo, pero logra dejar una sensación agradable. La familia Bloom es, en definitiva, un título amable y familiar con una fotografía maravillosa. Lleva un ritmo ágil, muestra cómo se puede salir adelante aprendiendo a vivir de otra manera y es, a la vez, emocionante e inspirador. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


BARBARIANS

Barbarians.

Título original
Barbarians
Año: 2021
Duración: 89 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Charlie Dorfman
Música: Marc Canham
Fotografía: Charlie Herranz
Reparto: , , , , ,
Productora: Buckland, Media Finance Capital, Samuel Marshall Productions
Género: Thriller. Suspenso.

SINOPSIS: Un grupo de amigos relacionados con el mundo del arte cenan juntos en una casa de última generación situada en el campo. Entre ellos se encuentra Eve, una artista que esa noche presenta en sociedad su nueva escultura. Los secretos y las viejas rivalidades explotan durante la cena, pero todo va a peor cuando un grupo de lugareños les empiezan a acosar en la casa. MUY BUENA. Que buena está Barbarians. De hecho, empieza con tanto flow que te da la sensación de que has encontrado una joya. Una peli de esas de las que nadie habla y que no hacen ruido, pero que podrás recomendar y gustará a mucha gente. Esto pasa porque mantiene su buen ritmo y humor hasta el final. Eve (Catalina Sandino Moreno) es una artista que quiere formar una familia con su novio (Iwan Rehon). Ambos parecen haber encontrado el lugar perfecto para ellos, una casa que les vende a buen precio su amigo Lucas (Tom Cullen). Pero cuando quedan para cenar con la nueva novia de Lucas y pasan una velada los cuatro, todo se empieza a torcer… Cuatro amigos, una cena, una casa, un zorro… Excepto esto último son elementos que nos suenan. Pero Charlie Dorfman, que escribe y dirige, sabe darle un toque muy divertido y original. El personaje de Lucas (muy bien interpretado por Tom Cullen) es completamente idiota y a la vez no podemos dejar de seguirle, los desencuentros de Eve y su novio que no sabe si quiere estar allí o no están bien escritos e interpretados (él es Iwan Rehon uno de los malos más malos de los últimos tiempos: Ramsay Bolton en Juego de Tronos). Los personajes están bien desarrollados y sus diálogos funcionan al igual que la historia. Incluso hasta el giro (que no desvelaremos obviamente) se recibe con gracia y ganas como espectador. No sabes nada de la película no te lo ves venir, y sin embargo es justo ahí cuando se agranda la peli. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

 THE

CONTRACTOR

El Contratista.

Título original
The Contractor
Año: 2022
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: J.P. Davis
Música: Alex Belcher
Fotografía: Pierre Aïm
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: 30West, Icon Films. Distribuidora: STX International
Género: Thriller. Acción

SINOPSIS: James Harper es expulsado de los marines del ejército estadounidense y decide unirse a una organización paramilitar como modo de ganarse la vida. De esa manera, viaja a Polonia junto con su equipo en una misión para analizar el terreno y buscar amenazas. En el proceso de la misión acaba quedándose solo y empieza a ser perseguido por toda Europa del Este, donde debe sobrevivir al peligro para poder volver con su familia y descubrir los motivos detrás de esta traición. Violence Of Action es una película dirigida por Tarik Saleh (El Cairo confidecial) con un reparto encabezado por Chris Pine (Wonder Woman, Star Trek), Gillian Jacobs (El alma de la fiesta) y Ben Foster (No dejes rastro). MUY BUENA. Las películas de "Bourne" revivieron el género de espionaje con su acción ágil, rudimentaria y sucia. Pero no fueron tan imitados como cabría esperar, lo que hace que "El contratista" se sienta como un fragmento relativamente nuevo de un bloque no tan antiguo. Chris Pine interpreta a un arribista del Ejército de los EE. UU. dado de baja por la fuerza a quien las dificultades financieras lo empujan a un incompleto trabajo de seguridad militarista privada. No hace falta decir que va al sur a toda prisa. El primer largometraje estadounidense del sueco Tarik Saleh es más impersonalmente comercial que los proyectos anteriores (incluido el ganador del premio del jurado de Sundance 2017 “The Nile Hilton Incident”), y más eficiente que memorable como un ejercicio de aventura de mediana escala. Aún así, ser un corte sólido por encima del promedio es lo suficientemente bueno, dada la mediocridad formulada entre los thrillers que saturan el mercado. "The Contractor" tiene éxito como una intriga cerrada y cargada suficientemente basada en plausibles artimañas de estilo mercenario en todo el mundo, y la explotación de exmilitares por parte de esa industria, mientras evita cualquier mensaje político pesado. Por supuesto, Erik Prince puede estar en desacuerdo. Ostensiblemente ambientada principalmente en Alemania, la producción bien hecha logra pasar la prueba con un rodaje disfrazado, principalmente rumano. Las imágenes de pantalla ancha del director de fotografía Pierre Aim y el ritmo del editor Theis Schmidt son expertos, mientras que la partitura original de Alex Belcher es más efectiva cuando se reduce a un pulso electrónico urgente. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

EL VIENTRE

DEL MAR

El Vientre del Mar.

Título original
El ventre del mar
Año: 2021
Duración: 76 min.
España España
Dirección:
Guion: Agustí Villaronga. Texto: Alessandro Baricco
Música: Marcús Jgr
Fotografía: Josep M. Civit, Blai Tomàs
Reparto: , , ,
Productora: Testamento PCT, La Perifèrica Producciones, Filmin, Turkana Films, Link-up Barcelona, Bastera Films
Género: Drama | Basado en hechos reales. Siglo XIX. Supervivencia. Aventuras marinas

SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en aquella balsa a la deriva. MUY BUENA. El mar es, artísticamente, un perfecto lienzo sobre el cual el mundo ha obtenido infinita inspiración para la realización de obras en todas las corrientes imaginables. No en vano es reflejo y sombra, tranquilidad y salvajismo. Si observamos sus posibilidades desde un prisma cinematográfico el mar ha servido como irrefutable fuente de un cine impresionante, atractivo y duro, puesto que ha servido como punto de partida, nudo o desenlace de obras que van desde la ciencia ficción hasta los más crudos documentales existentes. En ‘El vientre del mar’ posee diversas funciones. Desde una metáfora continuada de la situación actual que pueda servir como un muestra de todas aquellas personas que, buscando un futuro mejor, se jueguen la vida en las aguas del Mediterráneo a diario hasta como una herramienta conductora de la locura personal y la traducción de la desesperación en la mente humana. Tenemos ‘El vientre del mar’ como creación poética, donde el guion posee ese amalgama de palabras decoradas que bailan a un son donde esa poesía aparece en lentos y, en ocasiones, perdidos diálogos entre los personajes. Es en la fiereza y potencia de unos monólogos cuidados y creativos en los que las palabras brotan de los labios de unos protagonistas que enloquecen conforme avanza la película. Esa lenta narración y ritmo pausado de los acontecimientos de ‘El vientre del mar’ arremeten contra la paciencia del espectador y su ansia por saber, pero lejos de exasperarlo hacen que se maraville del aura poética que envuelve cada instante de la cinta y ese cromatismo, entre el color suave y sin brillo y el blanco y negro más puro. Estos protagonistas, principalmente Roger Casamajor y Òscar Kapoya, son el reflejo de un trabajo impresionante y más que notable y el bastión principal para que la obra tenga la fuerza que precisa, la cual también se encuentra perfectamente orquestada entre las amplias localizaciones que, a pesar de ser así resulten pequeñas en el hecho de aglutinar tantísimos detalles para el espectador que el enfoque sea en plano principal y entre las imágenes en las que el mar es protagonista, tanto en su sonido como en su forma de hacer sentir agobio y falta de libertad. En definitiva, ‘El vientre del mar’ te deja exhausto y agotado. La dificultad de la cinta obliga a que tus sentidos estén alerta ante los acontecimientos que, pausadamente y sin ningún atisbo de prisa, se nos van mostrando mientras que tu cabeza intenta obtener todas las ideas y alinearlas como unos náufragos esperando su ración diaria. Un ejercicio intenso y alegórico que no deja cabos sueltos y que, de seguro, merece significativos elogios. MUY RECOMENDABLE.

2021: Premios Goya: Nominada a mejor guion adaptado
2021: Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película. 6 premios
2021: Premios Feroz: Nominada a Feroz Arrebato de ficción (Premio Especial)
2021: Premios Gaudí: 12 nominaciones incluyendo mejor película y dirección.

TRAILER


LA MUJER

DEL ESPÍA

Spy no tsuma.

(EN CINES)

Título original
Spy no tsuma (Wife of a Spy)
Año: 2020
Duración: 115 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa
Música: Ryosuke Nagaoka
Fotografía: Tatsunosuke Sasaki
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: NHK
Género: Drama. Thriller | Años 40. II Guerra Mundial. Espionaje. Cine dentro del cine

HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: En vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku (Issey Takahashi) es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón), y está casado con Satoko (Yu Aoi). En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias. EXCELENTE.  La mujer del espía (Wife of a Spy) habla desde el lado japonés sobre la Segunda Guerra Mundial, a partir de la historia de amor de Yusaku (Issey Takahashi) y Satoko (Yu Aoi), que luchan por sacar a la luz una oscura realidad en busca de justicia. Espías, guerra cultural y pasión se mezclan en este thriller con una gran factura técnica y espléndida dirección por parte de Kiyoshi Kurosawa, sin duda merecido el premio que obtuvo en el Festival de Venecia 2020. La obra parte de una historia de espías para hablar sin tapujos sobre lo que precedió a la Segunda Guerra Mundial entre Japón y Estados Unidos. El discurso histórico ha sido creado en su mayoría por películas estadounidenses y se agradece que aparezcan relatos desde el otro lado del muro cultural. Además, trata temas como la supervivencia, el amor en tiempos de guerra y el miedo a los nacionalismos. La mujer del espía luce no solo por su discurso en cierto sentido ‘’antijaponés’’, sino que la forma de plasmarlo en pantalla es distinta a los cánones convencionales. Emplea imágenes de archivo para mostrar hechos sucedidos en el pasado que conmocionan verdaderamente al espectador, además de crear un relato metacinematográfico. Podemos ver varias películas dentro de la cinta, algo que aporta riqueza y singularidad a esta pieza. La mujer del espía trabaja en torno a las claves de una película de espías al uso, pero el discurso se fragmenta al estar sustentado por un autor que deja clara su huella desde el principio. La película se divide en dos, la primera parte no convence al ser más contemplativa, pero en la segunda mitad comienza a tener más ritmo. Esta ruptura del discurso es tanto estructural como discursiva, dada la mezcla de géneros. Sin duda alguna, como ya he mencionado anteriormente, lo mejor de la cinta es la dirección llevada a cabo por Kiyoshi Kurosawa, que añade volumen y sutileza al guion. La planificación es bastante teatral a la hora de plantar la cámara, sin embargo, utiliza el movimiento interno de los personajes a la perfección, llevando la mirada del espectador de un lado a otro jugando con los términos y el tempo. La mujer del espía cuenta con una paleta de colores pasteles que aportan armonía a la obra, además de relacionarse con el sentir del personaje. Nada está creado al azar, todo tiene sentido en esta obra. Las actuaciones son demasiado hieráticas, puesto que en determinados momentos la pantalla pide algo más de presencia. La mujer del espía (Wife of a Spy) es la última obra dirigida por Kiyoshi Kurosawa, director que sin duda dará que hablar en España a partir del estreno de esta. Atraerá al público mayoritario por su historia de espías y la forma de narrar, pero siempre siendo conscientes de que es un cine más pausado, contemplativo y con demasiada pulcritud. Una gran opción para que los espectadores interesados en este tipo de narrativas vayan al cine. La mujer del espía tiene un comienzo algo lento, pero deja un buen sabor de boca. En este momento en el que todas las películas de espías parecen estar dirigidas por Justin Lin, llega una obra que trabaja los códigos desde el cine más autoral. Quiero concluir la crítica animando el lector a acudir a las salas de cine, ya que la pantalla grande nos ilumina la mirada al apreciar todos los pequeños detalles que un autor va dejando en su obra y que, en según qué pantallas, pueden no apreciarse. IMPERDIBLE.

 2020: Festival de Venecia: Mejor director ()

TRAILER


C´MON

C´MON:

SIEMPRE ADELANTE

C'mon C'mon.

(EN CINES)

Título original
C'mon C'mon
Año: 2021
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mike Mills
Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: A24, Bron Creative. Distribuidora: A24
Género: Drama

SINOPSIS: Un director de documentales (Joaquin Phoenix) tiene un nuevo proyecto en el que tratará la historia de niños superdotados. En el proceso de hacer el documental, empezará a estrechar su relación con su sobrino, un niño muy sensible que se esconde tras una gran inteligencia, que convive con su padre, quien vive con bipolaridad y está en el comienzo de un episodio de manía. EXCELENTE. Películas en que comparten protagonismo un adulto y un niño (o niña: única concesión que haré al canon lingüístico actual, no llego al niñe) hay multitud, tantas que no vale la pena mencionar ninguna. Las hay brillantes, malas y mediopensionistas. Entornos urbanos, rurales y salvajes. Actuales, históricas y proyectadas hacia el futuro. Realistas y fantasiosas; dramas y comedias; westerns y road movies... Hay de todo, y para todos los gustos. ¿Qué novedad ofrece esta propuesta? Para empezar, un Joaquin Phoenix moderado en sus aspavientos gestuales, y lo agradezco mucho: si su histrionismo me convence lo justo, sus composiciones de contenida emocionalidad me conmueven más: "Her", por ejemplo, película a la que esta me recordó en no pocos detalles y atmósfera. Y este hombre que registra entrevistas a niños (con indefinido propósito creativo) se muestra vulnerable, más perdido él en su presente que sus entrevistados ante el futuro. Ahí llega la segunda novedad de esta obra: las voces y el discurso de los niños y adolescentes, objeto y materia de su (ya digo, no concretado) trabajo. Muchos minutos (y el final sobre los créditos) de la película se dedican a escuchar las reflexiones (de lo personal a lo universal) de jóvenes con una media, calculo, de unos 13 años. Una edad interesante: empiezan a tener ideas que vale la pena escuchar; justo después de su atolondrada niñez, justo antes de que la vida les retuerza el colmillo. Y Jesse. El sobrino de Joaquín Phoenix. Woody Norman no es un niño especialmente atractivo, no fascina a la cámara con una telegenia irresistible, es un niño normal... pero compone un personaje sólido, y ofrece una actuación extraordinaria. Repito: extraordinaria. Aguanta (yo diría que incluso disfruta) larguísimos primeros planos, defiende muy bien el discurso del guión (también muy denso) e interactúa con su tío con enorme solvencia. Se mueve entre sus dramas familiares y la lúdica fantasía (a veces un poco gótica) propia de su edad, y en todos los registros sale mejor que bien parado... Un gusto conocerte, Woody, seguiré tus películas. Mención especial merece la fotografía: un blanco y negro delicadísimo, bien saturado pero sin agresivos contrastes. No pasa desapercibido. Y este espectador lo agradece hondamente. Hay una conexión fascinante con la monocromía cinematográfica; a pesar de que vemos el mundo en color, al entrar en una película actual en b/n recibo un estímulo que no es nostalgia (o no sólo), sino que la intención expresiva del director, que lo elige sobre el color, me suele encontrar receptivo y me hace disfrutarla con plenitud. En este caso, sobremanera, con esas bellísimas imágenes de Detroit, Los Ángeles, New York y Nueva Orleans; y también los entornos íntimos y los rostros y gestos del elenco. IMPERDIBLE.

2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2021: Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Woody Norman)
2021: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película, dirección y guion
2021: Premios Gotham: Nominada a mejor interpretación protagonista y de reparto
2021: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor drama (Phoenix)

TRAILER


SHARK

THE BEGINIG

Shark: The Beginning.

Título original
Shark: The Beginning
Año: 2021
Duración: 108 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Kim Woo Seob
Reparto: , ,
Productora: Tving
Género: Acción | Acoso escolar / Bullying

SINOPSIS: Cha Woo-Sol (Kim Min-suk) es intimidado por Bae Seok-Chan (Jung Won-Chang) durante sus días de escuela secundaria. Sintió una sensación de alivio cuando se inscribió en una escuela diferente, pero Bae Seok-Chan también se transfirió a la misma escuela. Cha Woo-Sol ya no puede soportar el acoso y ataca a Bae Seok-Chan con un cuchillo. Por el ataque, es condenado a 3 años de prisión para menores. Mientras tanto, Bae Seok-Chan tiene que dejar el boxeo debido a las heridas recibidas. Quiere vengarse y espera la liberación de Cha Woo-Sol. En la prisión de menores, Cha Woo-Sol conoce a Jung Do-Hyun (Wi Ha-Joon), un ex campeón de MMA que está preso por matar a los asesinos de su familia, y le pide que le enseñe a pelear. EXCELENTE. Do-hyeon (Wi Ha-joon, El Juego del Calamar) es un joven campeón de las luchas de artes marciales que al llegar a su casa encuentra a su familia asesinada. Los hombres responsables aún se encuentran dentro de la casa y en un enfrentamiento feroz todos mueren en manos de él. Do-hyeon acepta su castigo legal y vive tranquilamente en prisión. Woo-sol (Kim Min-seok ) es un adolescente diferente a él; tímido y retraído, vive inmerso en sus libros y aspira a ingresar a la universidad. Hasta que un día, luego de ser acosado y golpeado, desfigura con un objeto punzante a su torturador Seok-chan (Jung Won-chang ). Woo-sol también va a la cárcel, pero deberá afrontar la violencia de quienes conviven dentro del lugar y deberá aprender a defenderse. Gracias a la ayuda de Do-hyeon comienza una etapa de superación, que no solo le servirá para subsistir dentro del penal, sino para el exterior, donde lo espera Seok-chan con ganas de vengarse. El arco narrativo básico de la película es bastante fácil de comprender: Do-hyeon le enseña a Woo-sol a pelear. Pero la pregunta central que eleva de una típica película carcelaria son las razones. En el sentido inmediato, Woo-sol necesita aprender artes marciales para defenderse de los otros prisioneros adolescentes a los que ha ofendido. Pero Woo-sol no está motivado por el deseo de liderar la jerarquía de la prisión. Lo que Woo-sol necesita es autoestima y autodisciplina, ya que ha vivido toda su vida en un mundo de masculinidad tóxica, donde los jóvenes se torturan entre sí no por malicia, sino para afirmar su dominio. Mientras aprende a pelear, Woo-sol descubre una nueva forma de masculinidad, cuando obtiene la fuerza interior para soportar un dolor tremendo y se gana la confianza para inspirar a las personas con esa visión, demostrando que no es menos un hombre por querer construir un mundo mejor para todos. En el camino, vemos a Woo-sol progresar gradualmente en prisión porque es un entorno cerrado. Pero poco a poco, los residentes de la cárcel se irán dando cuenta que no beneficia a nadie luchar, salvo para establecer un orden jerárquico. ¿Realmente solo quieren luchar para siempre o quieren convertirse en adultos con un propósito mayor? Con personajes carismáticos y divertidos, «Shark: The Beginning» es principalmente un viaje emocional y una historia de superación con muchas artes marciales, por lo cual también funciona como una película estándar de acción carcelaria. Llega al clímax con tres grandes escenas de lucha con Woo-sol recibiendo golpes como entregándolos, una demostración de que el protagonista solo puede liberarse de ese miedo aceptando el dolor como parte de la vida. IMPERDIBLE.

 2021: Festival de Cannes: Premio Firespri Mejor Película. Mención especial del Jurado.

TRAILER



 CINE ARGENTINO

GRANIZO

Granizo.

Título original
Granizo
Año: 2022
Duración: 118 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor
Música: Gustavo Pomeranec
Fotografía: Horacio Maira
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill. Distribuidora: Netflix
Género: Comedia

SINOPSIS: Un famoso meteorólogo de la televisión se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo. Esto obligará al meteorólogo a huir de la gran capital para encontrar refugio en su ciudad natal. BUENA. Aunque le empecé a ver con muy pocas expectativas, esta comedia me sorprendió por su sencillez y la gran calidad de sus actores. Me mantuvo entretenido de principio a fin, lo cual ya es mucho decir, y no hice como es común en mí de ver unos minutos y luego dejarlo para otro día sino que me enganchó y la vi hasta el final. Francella, impecable, como siempre; Norman Briski, un espectáculo en sí mismo; Laurita, excelente; Peto, muy bien, y en general el resto del elenco está para sacarse el sombrero. Muy bien también el guion y los efectos especiales. Mezcla rara de Almodóvar, comedia italiana y desenvoltura criolla, este tipo de comedias puede llevar con orgullo la marca de Cine Nacional. Hay que seguir por este buen camino. RECOMENDABLE.

TRAILER


DOCUMENTALES

LA CICATRIZ

DE PAULINA

La Cicatriz de Paulina.

Título original
La cicatriz de Paulina
Año: 2010
Duración: 64 min.
Perú Perú
Dirección: ,
Guion: Manuel Legarda
Música: Orieta Chrem
Fotografía: Jorge Verano Ravina, Freddy Litardo Macías, Saray Fernandez Ramírez, Manuel Legarda, Juan Antonio López
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , , , ,
Productora: Coproducción Perú-Suiza; Plateforme 68, Loterie Suisse Romande
Género: Documental

SINOPSIS: En 1995 el presidente peruano Alberto Fujimori anuncia ante el Congreso el inicio de un Programa de Planificación familiar a nivel nacional, programa que pretendía mejorar la salud reproductiva de las personas. Algunas organizaciones feministas en un principio creen en la iniciativa del presidente, pues dicho Programa iba a contracorriente de las tendencias conservadoras de la Iglesia católica y permitiría el acceso de todas las mujeres a los diferentes métodos anticonceptivos. Sin embargo tres años después comienzan a aparecer artículos en los diarios de los primeros casos de lo que parecía ser no un Programa de Planificación Familiar sino Campañas de esterilización forzosas y las mujeres, víctimas de estos métodos empezaron a hablar… Las voces de organizaciones no gubernamentales, de médicos, de representantes políticos, de organizaciones feministas y de mujeres esterilizadas, recorren y retratan este período de la historia reciente del Perú. EXCELENTE. Un documental duro, arriesgado, prohibido en perú durante años, que cuenta una de las acciones más extremadamente deshumanizadoras y violentas del dictador peruano. Una demostración de cómo la política disfrazada de humanitaria y socialista para llegar al poder, muestra sus colmillos ante la pobreza llegando a tomar acciones de carácter criminal, nazis imposibles de pensar en pleno siglo XXI, para encarar el problema. IMPERDIBLE.

TRAILER


BECOMING

COUSTEAU

Costeau Pasado y Futuro.

Título original
Becoming Cousteau
Año: 2021
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Mark Monroe, Pax Wassermann
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Reparto: Documental, intervenciones de:
Productora: Story Syndicate, ACE Content, National Geographic Films, National Geographic.
Género: Documental | Biográfico

SINOPSIS: Se centrará en la revolución inventor-explorador-ecologista-cineasta, por ejemplo, en dar al ser humano los recursos para explorar el océano con Aqua Lung, poniendo el foco en la contaminación oceánica y en su larga colaboración. EXCELENTE. Honesta y delicada, de tal modo que pasa de soslayo sobre temas particularmente sensibles, como es su relación con el hijo mayor. Pero descubres una cara de Cousteau íntima y verídica, esa pulsión tremenda por lo desconocido en las profundidades que le hizo considerarlo como su prioridad vital. El gran amor que sentía por su hijo Philip y lo que representó su muerte, el destrozo emocional que le supuso. En fin, documental muy bien hecho, que representa muy bien lo que Cousteau quiso hacer y lo que consiguió, que fue magnífico, lo que era realmente, un auténtico explorador que a partir de esa curiosidad se formó, y que nos muestra de una forma veraz sus pulsiónes vitales y lo que supuso la gran desolación de su vida. IMPERDIBLE.

2021: Premios BAFTA: Nominado a mejor documental
2021: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en documental.

TRAILER


 

SERIES Y MINISERIES

L´AMICA

GENIALE

La Amiga Estupenda.

3er TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
L'amica geniale
Año: 2018-2022
Duración: 400 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Saverio Costanzo, Elena Ferrante, Francesco Piccolo, Laura Paolucci. Novela: Elena Ferrante
Música: Max Richter
Fotografía: Fabio Cianchetti
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; HBO, Wildside, Fandango Produzione, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama | Amistad. Años 50

SINOPSIS: Serie de TV (2018-Actualidad). 3 temporadas. 24 episodios. La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50. EXCELENTE. Es una serie que rezuma verdad por los cuatro costados, que sorprende gratamente en todos los sentidos. Esa entreverada relación entre las dos amigas es de una profundidad psicológica pocas veces vista tanto en el cine como en la televisión. Muy lograda también la descripción de la vida en los alrededores de Nápoles, sobre todo los forzados e intrincados vínculos que sus vecinos van forjando. Las dos chicas, que llevan dentro la fuerza de un gran tren de mercancías, avanzan cada una a su manera, pero de algún modo siempre juntas, por unas vías llenas de obstáculos, de incomprensión social, en una lucha titánica contra un destino que no está ni de lejos a la altura de sus inquietudes, de su talento, de su gran espíritu. Y todo sin maniqueísmos, sin un dramatismo desmesurado. Con un ritmo lento, pero necesario para poder calibrar y saborear toda la complejidad del mundo que representan. IMPERDIBLE.

2019: Premios Gotham: Nominada a mejor serie revelación (formato largo)
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor serie drama
2018: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)

TRAILER


OVNI(S)

 Ovnis.

TEMPORADA COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
OVNI(s)
Año: 2021
Duración: 360 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Clémence Dargent, Martin Douaire, Julien Anscutter, Marie Eynard, Raphaëlle Richet, Clémence Madeleine-Perdrillat
Música: Thylacine
Fotografía: Nicolas Gaurin
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; BE-FILMS, Montebello Productions, Umedia, uFund
Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Comedia | Años 70

SINOPSIS: 1978. Didier Mathure, brillante ingeniero aeroespacial, ve como su sueño se esfuma al explotar el cohete espacial en el que lleva años trabajando durante el despegue. Cuando pensaba haber tocado fondo, es además transferido al frente de una oficina de investigación especializada en ovnis, con un equipo que da la impresión de vivir efectivamente en otro planeta. Su misión: encontrar explicaciones científicas a las apariciones de platillos volantes más sonadas. Un verdadero infierno para este cartesiano empedernido que pasa a tener una única idea en la cabeza: largarse de ahí cuanto antes. Pero un suceso extraordinario está a punto de desestabilizar sus certezas por completo, y de abrirle las puertas de un mundo en el que ya nada es imposible. EXCELENTE. Aunque estamos ante una comedia, es imposible ver OVNIs sin pensar en Expediente X, serie clave de los años 90 que a tantos espectadores mantuvo en vilo temporada tras temporada. OVNIs no solo introduce elementos que son claros guiños a personajes y momentos de la serie estadounidense, sino que lo hace sin descaro alguno. Tenemos, por ejemplo, a una misteriosa mujer que, como el fumador, no tiene claras intenciones; un departamento del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) poco apreciado por los investigadores más serios; y un astrofísico extremadamente escéptico que acabará convirtiendo la bùsqueda de vida extraterrestre en una obsesión. Además de que el personaje principal tenga bastante de la conversa Dana Scully y del perseverante Fox Mulder, OVNIs tiene un giro final de temporada nivel La llegada (2016), y también referencias directas a E.T. y Encuentros en la tercera fase. Sin embargo, el hecho de que ciertos elementos de la serie resulten familiares no significa que OVNIs no aporte un nuevo y original enfoque a una temática por todos conocida. Si bien la trama central de OVNIs gira en torno a las investigaciones del GEPAN (Grupo de Estudio de Objetos Voladores No Identificados), la serie expande su campo de acción para introducir una larga lista de tramas y personajes secundarios. Todos ellos comparten una conexión con el personaje interpretado por Melvil Poupaud (Cuento de verano). Didier Mathure, el protagonista, no es un marido perfecto. Tampoco es un padre perfecto. A su trabajo, sin embargo, le dedica toda su atención y cada minuto de su tiempo. Por supuesto, su nuevo cargo en el GEPAN, su relación con cada uno de los curiosos miembros de la plantilla y sus sorprendentes descubrimientos lo empujarán a cambiar y a reorganizar sus prioridades en el terreno familiar y en el profesional. Es así como, partiendo del personaje central, OVNIs se convierte en un ameno entramado alienígena, familiar y amoroso. Aún siendo una comedia con un planteamiento anclado a la realidad, también hay en ella elementos ligeramente absurdos que, lejos de desmerecer la trama, nos animan a descubrir los misterios que esta encierra. El humor de OVNIs además, nos acerca mucho a los personajes secundarios que, a pesar de rozar lo caricaturesco, resultan sorprendentemente humanos. Eso se debe tanto al guion como a las grandes interpretaciones de Daphne Patakia (Benedetta), Quentin Dolmaire (Dos mujeres) y Michel Vuillermoz (El oficial y el espía). En OVNIs también hay espacio para el humor que provoca el choque cultural entre los años 70, donde transcurre la acción, y el ahora en el que vivimos los espectadores. Dos mundos no muy apartados en el tiempo que, sin embargo, están tan alejados el uno del otro como el planeta tierra lo está de Marte. La serie, consciente de ello, explota dichas diferencias para hacernos reír de lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos 40 años. OVNIs es una serie muy entretenida que nos invita a participar en una frenética investigación alienígena cargada de elementos disparatados. Asimismo, nos anima a recordar una vida pasada y a acompañar a un peculiar conjunto de personajes que, aun teniendo los pies en la tierra, no dejan de mirar al cielo. Toda una suerte, por lo tanto, que la serie triunfara en Francia, donde la segunda temporada está al caer. IMPERDIBLE.

TRAILER


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM