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viernes, 17 de septiembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 23/9/2021

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

CRY

MACHO

Cry macho.

(EN CINES)

Título original
Cry Macho
Año: 2021
Duración: 104 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion¿: N. Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash
Música: Mark Mancina
Fotografía: Ben Davis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions, Daniel Grodnik Productions, QED International. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
Género: Drama | Road Movie. Vejez / Madurez. Años 70. Años 80

SINOPSIS: Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura. MUY BUENA. Clint Eastwood con un sombrero de cowboy. La imagen del póster remueve un montón de sentimientos por toda la historia que representa y en un punto explica por qué se disfruta tanto una película que de haber tenido otro protagonista hubiera pasado completamente desapercibida. Cry Macho no quedará en el recuerdo ente las mejores obras de Eastwood pero nos ofrece la enorme oportunidad de disfrutarlo una vez más en una sala de cine y ese simple hecho ya justifica el precio de la entrada. Este proyecto que se concibió a mediados de los años ´70 pasó por diversos estudios de Hollywood y se postergó en numerosas ocasiones. La trama está basada en la novela homónima del autor N. Richard Nash, quien se hizo famoso por la obra de teatro The Rainmaker, cuya adaptación en la pantalla grande protagonizaron Burt Lancaster y Katherine Hepburn, en 1956. La gran paradoja de este caso es que Nash originalmente concibió a Cry Macho como un guión cinematográfico y no se lo pudo vender a ninguna compañía. Recién cuando lo publicó en formato de novela consiguió la atención de los estudios y Lancaster fue el primer actor que se vinculó con el film. Luego no se concretó y lo retomó Eastwood a fines de los ´80, sin embargo la película se pospuso durante muchos años debido a que el cineasta siempre estaba ocupado con otras producciones. El argumento combina elementos del neo western con el coming of age y las temáticas asociadas a estos relatos que van desde la redención y las segundas oportunidades a los conflictos que genera la transición de la infancia a la madurez. La relación entre los dos personajes principales que presentaba el trailer evocaba cierto recuerdo de Gran Torino pero en realidad son dos propuestas muy diferentes. En esta oportunidad Eastwood juega con temáticas tradicionales del western pero no está interesado en la violencia y sorprende con un film más sentimental de lo esperado, donde también hay espacio para el humor. No esperen encontrar tampoco una mirada revisionista de la masculinidad porque Clint evade la prédica del comentario social. Hay una escena en particular que presenta una alusión al tema pero el argumento no resalta esta cuestión con la narrativa del Hollywood actual, donde el mensaje se expresa con una topadora. Esta producción tal vez tiene la desventaja de ofrecer una historia que se siente un poco anticuada y cuenta además con numerosos antecedentes similares. Algunas situaciones inverosímiles relacionadas con un villano tampoco terminan de convencer y pese a todo el espectáculo resulta muy ameno por la interpretación cálida que ofrece Eastwood. Mike Milo es probablemente el personaje más simpático que encarnó desde Space Cowboys, estrenada en el 2000. Clint se carga el peso del film en sus hombros y construye una dupla atractiva junto a Eduardo Minett, el chico que lo acompaña en este relato con quien tiene muy buenos momentos. En resumen, Cry Macho es obra modesta y sentimental que no decepcionará a los fans del cineasta, quien a sus 91 años decidió seguir gestando proyectos hasta que la salud se lo permita. Por eso hay que disfrutarlo mientras lo tenemos vigente. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

VIEJOS

Old

(EN CINES)

Título original
Old
Año: 2021
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Intriga. Fantástico. Thriller. Drama | Familia. Sobrenatural. Cómic

SINOPSIS: Un thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la playa apartada donde deciden relajarse por unas horas, de alguna manera los está haciendo envejecer rápidamente ... reduciendo toda su vida a un solo día. MUY BUENA. M. Night Shyamalan se lleva, y literalmente, a un grupo de turistas a una playa paradisíaca. Pronto empiezan a pasar cosas muy extrañas en este thriller de misterio al puro estilo habitual del director, que sabe atrapar al espectador como pocos. Veo una metedura de pata tanto en la promoción como en el propio título. Creo que si nos acercáramos a ella sin ver el tráiler ni conocer nada, sería incluso mucho más absorbente de lo que es. Esta vez, en lo que es la mera narrativa, noto que el director ha sabido imprimir un mucho mejor ritmo, sin diálogos lentos ni escenas con tiempos muertos. Quizás sea precisamente porque no se trata de un guion cien por cien original esta vez. El reparto, la ambientación (una pesadilla en el paraíso) y los acontecimientos que van sucediendo casi sin descanso, conforman un film francamente entretenido. Creo también apreciar ciertas segundas lecturas sobre el aprovechamiento del tiempo y lo corta que se hace la vida, pero tampoco es un film trascendente o demasiado profundo en ese sentido, y básicamente se limita a entretener con su suspense de personajes atrapados. Por supuesto, que no falte la peor cara del ser humano cuando se ve sometido a mucha presión y a una situación incontrolable. Se trata de una película sin duda interesante. No la veo ni de las mejores ni de las peores de Shyamalan, pero está entre las buenas si te gusta su estilo y su forma de contar historias. Es un buen motivo para volver al cine en el verano de 2021, entre otras cosas para que tampoco te la cuenten o descubras sus detalles por internet. Mientras menos se sepa, mucho mejor. NO CUENTEN EL FINAL. IMPERDIBLE.

TRAILER


CANDYMAN

Candyman.

(EN CINES)

Título original
Candyman
Año: 2021
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld. Remake: Bernard Rose. Novela: Clive Barker
Música: Robert Aiki Aubrey Lowe
Fotografía: John Guleserian
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Monkeypaw Productions, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Terror | Sobrenatural.

SINOPSIS: Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruída, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado. MUY BUENA. Y al fin llegó la esperada —esperada dentro del fandom, porque fuera de él la cinta original es bastante desconocida y hasta menospreciada— nueva versión del asesino del gancho y las abejas producida y escrita por Jordan Peele; que al final no es reboot ni remake propiamente dicho, sino más bien secuela. Y una además que respeta mucho el excepcional trabajo hecho por Bernard Rose en la "Candyman" de 1992. Así que nada. Con esos precedentes solo puedo estar a favor de la "Candyman" de Nia DaCosta. Aunque, ya siento aguar la fiesta, no con ese entusiasmo generalizado que está mostrando el devoto del terror y el fantástico. Pero a favor. Mi gran problema con este film radica en la realización. ¿Sólo a mi Nia DaCosta me ha resultado un pelín mercenaria? Es que se nota a la legua que hay más curro y esmero a nivel guion que a nivel dirección. A ver, el tiempo me lo dirá, pero he visto a la realizadora como alguien al que el género no le interesa mucho y que solo lo usa como trampolín para algo mayor. Iré más lejos, de hecho. Veo más personalidad en la realización de Michael Chaves en la reciente tercera entrega de "Expediente Warren", por muy secuela mecánica que queráis calificarla, que en esta "Candyman" de Nia DaCosta. Y creo que ahí termina mi problemática con esta obra. Bueno, su abrupto desenlace me ha desconcertado de primeras, lo admito. Hay un plot twist ahí que entra duro. Pero en fin, que ahí termina. Un film en el que sus protagonistas, aunque claramente premeditado en base a sus arcos, me recordaron con pavor a los de "Antebellum" (Gerard Bush & Christopher Renz, 2020). Vacíos, detestables y de absoluta vergüenza ajena, a la espera de ser llenados por Candyman. Estando Jordan Peele de por medio hay por supuesto lectura política, muy interesante además y de rabiosa actualidad. Pero en fin, que no me enrollo más. Lo que tenía que decir, ya lo he dicho. RECOMENDABLE.

TRAILER


MY SON

Mi hijo.

Título original
My Son
Año: 2021
Duración: 95 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Christian Carion, Laure Irrmann
Música: Laurent Perez del Mar
Fotografía: Eric Dumont
Reparto: , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Estados Unidos-Alemania; Sixteen Films, Une Hirondelle Productions, Wild Bunch, MadRiver Pictures, Creative Scotland, Canal+, Cine Plus, STXfilms
Género: Drama. Thriller | Secuestros / Desapariciones.

SINOPSIS: Edmond Murray recibe una llamada de su ex esposa, llorando. Su hijo de 7 años ha desaparecido de un campamento. Pronto queda claro que el niño ha sido secuestrado y los padres entran en una espiral de angustia y desesperación. MUY BUENA. ¿Sabías que James McAvoy hizo toda la película sin un guión? Todo a base de improvisación, tanto los diálogos como las gesticulaciones de sorpresa, terror o tristeza fueron hechos sobre la marcha. Con este gesto, ya demuestra una vez más por qué es un actor a tener en cuenta siempre. Sin James en esta película, sería una película más sobre desapariciones de menores. La fotografía, de una lluviosa e inhóspita Escocia es impecable. A veces el ritmo es un poco lento, y no profundiza en la trama final, aunque tiene un desenlace más que decente y lo cierra sin crear más dudas de las que plantea. Una de las sorpresas de este nefasto 2021, merece la pena darle una oportunidad. IMPERDIBLE.

TRAILER
 


 

LE BAL

DES FOLLES

El Baile de las Locas.

Título original
Le bal des folles
Año: 2021
Duración: 121 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Mélanie Laurent, Chris Deslandes. Novela: Victoria Mas
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Légende Films. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Thriller. Drama | Siglo XIX

SINOPSIS: París. 1885. Eugénie, una mujer joven y apasionada descubre que tiene el poder especial de oír a los muertos. Cuando su familia descubre su secreto, la llevan al hospital Pitié Salpétrière, una clínica neurológica dirigida por el famoso profesor y pionero de la neurología Dr. Charcot, en la que se internan mujeres diagnosticadas de histeria, locura, epilepsia y otras enfermedades mentales. Su destino se entrelaza con el de Geneviève, una enfermera del hospital a quién la vida se le está pasando de largo. Su encuentro cambiará el futuro de ambas mientras se preparan para el "Bal des folles" que organiza anualmente el hospital. MUY BUENA. La película, que se basa en la exitosa y premiada novela debut Le Bal Des Folles de Victoria Mas. Luego de su estreno mundial en un espacio de gala en Toronto, se lanzará en la plataforma de transmisión el 17 de septiembre. Una conmovedora historia de solidaridad femenina contra las restricciones opresivas y estrechas de la época, The Mad Women's Ball combina valores de producción de primer nivel con una narración tensa y un toque de extravagancia de Grand Guignol cuando se trata de los tratamientos macabros impuestos a las mujeres por el hombres que dictan sus destinos. Es una pieza cinematográfica convincente de Laurent, su quinto largometraje como directora. También protagoniza la película como Genevieve, la enfermera jefe de Salpetriere.Se trata de una película que pone sus cartas, y su ambición, sobre la mesa desde el principio. La toma de apertura es una escena de multitud parisina abarrotada, un cuerpo a cuerpo muy tenso que, se revela, es la respuesta de la ciudad al funeral de Victor Hugo. En medio de las hordas afligidas, revelada por una serie de cortes de salto melodramáticos sin disculpas que se cierran sobre su pulcro peinado y sus hombros agitados, está Eugenie. No vemos su rostro hasta la siguiente escena cuando, tarde para la cena de nuevo, le da una excusa suave a su padre y intercambia una sonrisa secreta con su hermano Theophile (Benjamin Voisin). El asilo es igualmente denso en detalles, la iluminación a veces evoca las pinturas de Caravaggio, pero la personalidad del espacio cambia a medida que la comprensión de Eugenie de los reclusos cambia de las amenazas percibidas a los compañeros de sufrimiento bajo el régimen del científico showman profesor Jean-Martin Charcot ( Capó Grégoire). Charcot hace diagnósticos espurios y recomienda tratamientos crueles inconcebibles; desprecia alegremente las ramificaciones de la hipnosis pública que realiza sobre la vulnerable adolescente Louise (Lomane De Dietrich). Su misoginia está profundamente arraigada y se extiende tanto al personal de enfermería como a los pacientes. Genevieve, ella misma torturada por el dolor, encuentra una conexión con Eugenie y defiende su caso. Se le dice, de repente, que vacíe el orinal. Lo más destacado de la vida de las mujeres es el baile anual, en el que la alta sociedad parisina se mezcla con las reclusas, ataviadas con disfraces y maquilladas de payaso. La partitura cortesana (violonchelo y piano ocupan un lugar destacado) y el trabajo de la cámara adquieren el frenesí de la emoción de un evento en el que los límites entre la cordura y la locura se difuminan, y las mujeres de Salpetriere vislumbran la libertad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

EL OLVIDO

QUE SEREMOS

El olvido que seremos.

Título original
El olvido que seremos
Año: 2020
Duración: 136 min.
Colombia Colombia
Dirección:
Guion: David Trueba. Novela: Héctor Abad Faciolince
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Caracol Televisión, Dago García Producciones
Género: Drama | Familia. Biográfico. Años 70. Años 80

SINOPSIS: Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de todo su entorno. EXCELENTE. La dirección realizada por Fernando Trueba es perfecta, cada escena hace avanzar la trama y emplea una planificación adecuada al punto de vista y al tono en cada momento. Ha creado dos películas dentro de una, en la primera parte vemos un tono más distendido con toques de humor y colorido, mientras que la segunda parte es más dramática y se muestra en blanco y negro. La figura de Héctor Abad Gómez se muestra en un formato 2:35 con composiciones en las que queda enmarcado en el entorno, y no a modo de retrato individual de la realidad. El film está fragmentado por la variación del punto de vista, que no afecta en absoluto al espectador, ya que lo concibe como un punto de vista en común, porque al fin y al cabo el padre es un recuerdo del hijo. Todo ello apoyado por la magistral actuación de Javier Cámara, que debía haber estado nominado al Goya, dado que recrea un personaje muy complejo de la mejor forma posible. El olvido que seremos es la última película de Fernando Trueba, que dirige de forma magistral una historia sobre una buena persona. Sin embargo, falla al crear una primera parte con una puesta en escena demasiado peripuesta, con actuaciones algo sobreactuadas, a pesar de tener a Javier Cámara inmenso durante toda la trama. Contar la vida de una persona es algo muy complicado, por ello en ocasiones el ritmo se acelera y deja cosas por el camino. El olvido que seremos asombra por su atrevida dirección y la actuación de Javier Cámara, es una película con una estructura muy sólida y una temática de gran interés y entretenimiento. El discurso final de Héctor Abad Gómez marcará al espectador, que al salir de la sala reflexionará sobre los actos de bondad que ha realizado a lo largo de su vida. Una película muy necesaria en estos momentos en los que la libertad de expresión se ve limitada por las ideologías extremistas presentes en las sociedades occidentales. IMPERDIBLE.

2020: Premios Goya: Mejor película iberoamericana
2020: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso - Clausura)
2020: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2020: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana
2021: Premios Platino: 11 nominaciones incluyendo mejor película y dirección.
 
TRAILER
 
 
COSAS

IMPOSIBLES

Cosas imposibles.

Título original
Cosas imposibles
Año: 2021
Duración: 89 min.
México México
Dirección:
Guion: Fanie Soto
Música: Demián Gálvez, Gustavo Reyes, Andrés Sánchez
Fotografía: César Gutiérrez Miranda
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Agencia SHA, Alebrije Cine y Video
Género: Drama | Amistad. Vejez / Madurez

SINOPSIS: La vida es tan curiosa e impredecible que, a veces, uno encuentra la felicidad donde menos lo espera. Matilde es una mujer que, tras la muerte de su esposo –un hombre que abusó de ella constantemente–, encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer. EXCELENTE. ''Por alguna razón cuando todo está mal, aparece'', le confiesa Matilde a su nuevo amigo refiriéndose a las apariciones de su marido, en un intento por apaciguar sus males. Y es que cuando las soledades se encuentran, el efecto aquí es bastante prometedor, saber escuchar y complacer al otro es pieza clave para empatizar. Todos tenemos una voz que nos taladra la cabeza, algunos suelen llamarla conciencia, aunque no todos le ponen cara. Con o sin ella, de vez en cuando suele recordarnos nuestros peores miedos, para comprobar en la mayoría de los casos, que solo habitan en nuestra cabeza, y nunca se acercan para nada a lo que realmente son. Mención especial, y grata sorpresa ver a Luisa Huertas, considerada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México en el personaje de Eugenia, para callar bocas y romper etiquetas con sus 50 años de carrera. Los viejos no venden en el cine, aseguran algunos, pero es imposible salir ileso de la extraordinaria emotividad que transmite Nora en complicidad con Benny, una química perfecta que hace parecer son amigos de toda la vida. Y es justo en esos pequeños detalles que su mensaje conecta con el público. Otras películas en la búsqueda de la perfección se pierden, y cometen muchos desatinos. En ‘‘Cosas imposibles’’ se permite dar rienda a la honestidad. El resultado, una película genuina, fresca, revitalizadora y sumamente divertida. Una aspirina que va directo al alma. Así como Matilde saborea las mieles de hacer cosas por primera vez a sus sesenta y tantos —echarse un porrito, fantasear con el plomero, y hasta tomar clases de baile— el espectador también comparte ese mismo deseo. Ese inusual par enciende las ganas para vivir la vida sin miedo de una vez por todas y hacer planes para visitar muchos lugares. Matilde nos enseña que nada es para siempre, ni siquiera los insultos y las vejaciones, y que envejecer, es nada más que cambiar de gustos. Con Miguel, la lección es impensable, siempre se puede corregir el rumbo. Ernesto Contreras se erige como el nuevo exponente del realismo mágico en el cine mexicano con sus ‘‘Cosas imposibles’’ para recordarnos que lo maravilloso no tiene que ser hermoso ni amable. Atiende la adversidad con total franqueza y la diversifica. Ojalá algún día recordemos que fuimos un poco como Mati y Miguel, los locos de algún lugar. Que no fuimos perfectos, pero si intentando siempre ser nuestra mejor versión. IMPERDIBLE.

2021: Festival de San Sebastián: Sección oficial. 

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KAPSALON

ROMY

La Peluquería de Romy.

Título original
Kapsalon Romy
Año: 2020
Duración: 90 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Tamara Bos
Música: Jacob Meijer, Alexander Reumers
Fotografía: Melle van Essen
Reparto: , , ,
Productora: Coproducción Países Bajos (Holanda)-Alemania; BosBros, Leitwolf Filmproduktion. Distribuidora: Attraction Distribution
Género: Drama

SINOPSIS: Romy tiene que quedarse con su abuela Stine después de la escuela. Es muy aburrido. Su peluquera, la abuela, es estricta y está enamorada de su salón. Pero la memoria de la abuela no es la mejor, y la encantadora Romy puede ser de alguna ayuda con los clientes y la economía. EXCELENTE. La película, inspirada en el libro homónimo de la holandesa Tamara Bos, nos sumerge en la vida diaria de Stine (Beppie Melissen) y Romy (Vita Heijmen), entre la peluquería y el apartamento de encima de la primera, donde la niña se queda después de la escuela cuando sus padres, divorciados, no pueden encargarse de ella. Mientras tanto, Romy va a la escuela, ve a su madre que trabaja en un restaurante de carretera, come en el mismo restaurante chino de vez en cuando con su padre (cuando éste no está al trabajo o con su nueva novia) y sueña con tener un teléfono móvil. En Romy’s Salon, se observa el mundo a altura de niño, y entendemos rápidamente que la abuela y su nieta se conocen poco y que ninguna de las dos está encantada con esta cohabitación impuesta por la madre de Romy. Pero cuando Stine empieza a equivocarse con el cambio, a olvidar dónde pone su dinero, a poner los platos en la tostadora y a dormir en bata en plena tarde, ella misma que solía ser muy coqueta, Romy se da cuenta de que es ella quien va a tener que cuidar de Stine y no al revés. La joven actriz Vita Heijem es cautivadora en su papel de niña responsable, deseosa de ayudar lo mejor posible a su abuela sin nunca infantilizarla. Y aquí está toda la belleza de la película, la relación de complicidad que se crea poco a poco entre una abuela y su nieta. Esta última, que rogaba a su madre que no fuera a quedarse en la peluquería después de la escuela, se encuentra contando los minutos antes del final de las clases para volver corriendo al ambiente suave y acogedor de la peluquería. La ayuda mutua y la solidaridad entre las dos generaciones parecen suspendidas en el tiempo a través de la cámara de Mischa Kamp, y la exactitud y la simplicidad con que se trata el tema de la enfermedad hacen que la película sea perfectamente accesible a los niños. También hay un relevo entre una abuela perdida en sus recuerdos de infancia en Dinamarca y una niña en busca de orientación. Porque Romy’s Salon es una película sobre la familia. La enfermedad de Stine va a hacer evolucionar las relaciones entre los personajes de tres generaciones diferentes, ayudándoles a acercarse los unos a los otros. Pero también es una película sobre la enfermedad y la degeneración mental. Sin embargo, Mischa Kamp evita tratar el tema de manera demasiado dramática, lo que hace que sea más accesible. El tono es alegre y lleno de esperanza (una tarde de compras y en un hotel de lujo) pero sigue acompañado de escenas duras y conmovedoras donde Romy permanece impotente frente a la demencia de su abuela. Sostenido brillantemente por las dos actrices principales (Becerro de Oro de la mejor actriz para Beppie Melissen), Romy’s Salon dibuja un hermoso retrato de una mujer y de una niña, de edades distantes, pero con un dinamismo y con un jugueteo entre ellas extremadamente entrañables. La película acaba con una escapada a Dinamarca llena de giros, donde una encuentra las huellas de su pasado y la otra se abre a nuevos horizontes. IMPERDIBLE.

 2020: Festival de Cine Nerlandés: Mejor Directora. Mejor Actriz.

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THE CARD

COUNTER

The Card Counter.

Título original
The Card Counter
Año: 2021
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Schrader
Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano
Fotografía: Alexander Dynan
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-China; Focus Features, HanWay Films, LB Entertainment, Astrakan Film AB, Bona Film Group, Convergent Media, Enriched Media Group, One Two Twenty Entertainment. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama | Ejército. Juego

SINOPSIS: William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar. EXCELENTE. Después de casi dos décadas alejado de la primera fila del cine de autor, Paul Schrader –célebre guionista de hitos cinéfilos como ‘Taxi Driver’ y ‘Toro salvaje’– volvió en 2017 a situarse en la cresta de la ola cinéfila con la desesperada ‘El reverendo (First Reformed)’, donde la parquedad esencialista del cine de Robert Bresson se daba la mano con el arrojo visceral del imaginario de Martin Scorsese. Era el retorno de Schrader a la cima del “cine trascendental”, un concepto sobre el que él mismo teorizó como crítico y que apunta a una traslación al ámbito cinematográfico de las formas del arte religioso del periodo clásico. Ahora, con ‘The Card Counter’, una crónica al borde del ascetismo de la odisea moral de un atormentado veterano de la Guerra de Irak, Schrader confirma que vive una suerte de segunda juventud. Un nuevo periodo de esplendor en el que el director de ‘American Gigolo’ y ‘Hardcore, un mundo oculto’ ahonda en su implacable disección de la crisis de valores que atenaza a la sociedad estadounidense en la actualidad. Reeditando la jugada de ‘El reverendo’, en ‘The Card Counter’ Schrader se acerca a la espartana existencia del exsoldado Bill Tell (“como en Guillermo Tel”) fagocitando las formas ritualizadas del ‘Diario de un cura rural’ de Bresson: planos fijos, diáfanos, en los que vemos cómo el paso de Tell por prisión lo ha convertido en practicante de una forma singular de vida monacal, aunque el día a día del personaje no transcurre en un monasterio sino en una desabrida colección de casinos de segunda. En estos templos de la avaricia y la banalidad, la habilidad para contar cartas (un talento adquirido en prisión) permite al protagonista ganarse el pan aplicando de forma disciplinada una estrategia de ingresos moderados. Además, en el interior de habitaciones de hoteles de mala muerte, Bill construye sus particulares templos de la aflicción espiritual, cubriendo con sábanas todos los muebles de sus estancias. Así es como este protagonista acongojado intenta liberarse de unos fantasmas que le persiguen desde su paso por Irak: un horror personal que Schrader perfila también como un dolor de alcance universal (Bill se suma así a la colección de figuras crísticas que engalanan la obra del autor de ‘Posibilidad de escape’). Con un pie en el comentario sociopolítico y el otro en la radiografía del espíritu humano, Schrader (que invoca, como de costumbre, su formación calvinista) construye una crítica feroz contra el actual estado de su nación: una América que el director de ‘El placer de los extraños’ presenta como un infierno colmado por la pulsión consumista, como un erial deshumanizado, como un circo esperpéntico plagado de freaks y almas en pena. Consciente de la malsana personalidad de los asépticos escenarios de ‘The Card Counter’ (casinos, hoteles moquetados, carreteras secundarias), Schrader toma la astuta decisión de elegir como protagonista a un actor experto en absorber las vibraciones de su entorno, un Oscar Isaac que reivindica su mirada como una de las más expresivas del Hollywood actual. Un actor polivalente como pocos, creíble en la piel de personajes generosos o ensimismados, vitalistas o melancólicos, Isaac suministra un vibrante halo de nobleza a un personaje que se desliza agónicamente por una pendiente autodestructiva. Y es ahí, en la frontera entre la inminencia del fin y la posibilidad de la redención (de la mano del amor al prójimo), donde Schrader afinca su nueva y majestuosa exploración del alma humana, un cine de ideas que, navegando sobre unos mínimos elementos narrativos, se propone llegar, en contados momentos climáticos, a la emoción más pura. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.

TRAILER


TOGETHER

Juntos.

Título original
Together
Año: 2021
Duración: 91 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Dennis Kelly
Fotografía: Iain Struthers
Reparto: ,
Productora: BBC, Shoebox Films, Sonia Friedman Productions. Distribuidora: BBC
Género: Drama | Familia. Coronavirus (COVID-19)

SINOPSIS: Un matrimonio recuerda y examina su historia al verse confinados en su casa por la covid-19. MUY BUENA. Con un excelente guión con diálogos que parece hecho para el escenario por Dennis Kelly y una dirección limpia y económica de Stephen Daldry ("Billy Elliot", "The Hours"), "Together" se desarrolla por completo en una cómoda casa en los Estados Unidos. Reino ocupado por una pareja, conocida solo como Él y Ella, y su hijo Arthur de 10 años, un niño sensible que se encuentra en algún tipo de espectro de comportamiento / desarrollo. Arthur está principalmente en un segundo plano mientras sus padres desatan sus frustraciones y su intenso aversión el uno por el otro, a menudo rompiendo la cuarta pared para ventilar directamente a la cámara. Estamos en "¿Quién teme a Virginia Woolf?" territorio y, a veces, es difícil ver una virulencia tan cruda, pero también es oscuramente divertido en todas partes, y hay momentos de verdadera ternura y tal vez incluso amor. Ella es una liberal santurrona y humilde que presume que dirige una agencia que ayuda a los refugiados, mientras que él es un tory de armario que dirige una empresa de tecnología boutique y es el tipo de hombre que lanza insultos personales a la mujer detrás del mostrador en la tienda de comestibles local cuando puede. Honre su pedido de un tipo particular de hongo, una historia que cuenta sin darse cuenta de cómo lo hace sonar como un monstruo. "Juntos" comienza al comienzo del cierre, y los gráficos nos mantienen informados sobre el número de muertes y el número de vacunados en Inglaterra a medida que pasan los meses. (También notamos el paso del tiempo a través de la aparición del desafortunado y poco irónico moño de McAvoy). Ella y él se han comprometido a hacer lo mejor durante el encierro por el bien de su hijo, pero no pueden soportar estar en están en la misma habitación y sienten náuseas por el mero pensamiento del contacto físico, hasta que acceden a tener relaciones sexuales porque, bueno, están atrapados el uno con el otro. IMPERDIBLE.

TRAILER


LA VAMPIRA 

DE BARCELONA

La vampira de Barcelona.

Título original
La vampira de Barcelona
Año: 2020
Duración: 106 min.
España España
Dirección:
Guion: Lluís Arcarazo, María Jaén
Música: Alfred Tapscott
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Brutal Media, Filmax, TV3
Género: Drama. Thriller | Años 1900 (circa)

VERSIÓN CON SUBTITULOS EN CASTELLANO.

SINOPSIS: En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio. MUY BUENA. Dirige Lluís Danés en su primer largometraje, anteriormente se ocupó de una serie de televisión y un par de documentales. No se puede rechazar la idea de que La vampira de Barcelona es una producción destinada a la televisión más que al cine, es por eso que hay que tener en cuenta un presupuesto bastante limitado pese a que se hacen malabarismos estéticos para que luzca lo mejor posible pero sí que hay cierta repetición de escenarios que alimentan la idea de, como decía antes, una cierta sensación de estancamiento argumental. No obstante es un acierto haber apostado por una película visualmente potente, en especial la escena en el burdel que se convierte en un Horror Show con todas las de la ley, y se desarrolla una imaginación centrada en imágenes potentes. En cuanto a la trama, y por supuesto sin entrar en spoilers, la película opta por, en vez de contar la historia más “oficial” se centra en la historia más profunda y escondida, no digo que sea incorrecta, pues no lo se pero es evidente que por allí tenían que ir los tiros, pero creo que es un error que la misma película de por ciertas sus conjeturas y no la haya concluido de una manera algo más ambivalente. Protagoniza Roger Casamajor (El Laberinto del Fauno, Pa Negre) como el valiente periodista, con un personaje algo estereotipo pero que cumple sobradamente como protagonista. Destaco también a Nora Navas como la vampira, un personaje con pocas escenas pero todas ellas con una carga dramática altísima y una interpretación perfecta. La vampira de Barcelona es una película extraña, pues repito una vez más, que la apuesta tan peculiar de su estética la capitaliza totalmente, pero que si se entra en la historia y se perdonan algunos problemas de ritmo es un thriller oscuro y violento más que recomendable. MUY RECOMENDABLE.

2020: Premios Gaudí: 5 premios incluyendo mejor película. 14 nominaciones
2020: Festival de Sitges: Premio del Público.

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DOCUMENTALES

ADIÓS

a la memoria

Adiós a la memoria.

Título original
Adiós a la memoria
Año: 2020
Duración: 92 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Nicolás Prividera
Fotografía: Héctor Prividera, Nicolás Prividera
Reparto: Documental, intervenciones de: ,
Productora: Trivial Media
Género: Documental

SINOPSIS: Un padre que ha perdido la memoria. Un hijo que busca películas caseras que filmaba su padre. Y entre ellos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. MUY BUENA. Tras M (2007) y Tierra de los padres (2011), Nicolás Prividera cierra la trilogía de ensayos documentales en los que repasa su historia familiar y la Historia del país con la memoria (y el olvido) como eje principal. Si M estaba centrado en el caso de su madre (Marta Sierra), desaparecida poco después del golpe militar de 1976, y Tierra de los padres se vinculaba con las víctimas de la violencia política, Adiós a la memoria tiene como “excusa” la figura del padre del cineasta. Si la decisión de concretar el film surgió cuando Prividera se enteró de que su papá sufría de Alzheimer, cualquiera podría conjeturar a pura lógica que se trata de un desgarrador retrato de la degradación propia de una dolencia que genera un progresivo deterioro cognitivo, pero -si bien hay momentos de indudable intensidad emotiva- el director amplía los alcances de su film-ensayo para reflexionar sobre la construcción (y destrucción) de la memoria no solo en una persona sino a nivel social en tiempos de tantos estímulos e información que generan el efecto de anestesiar antes que de motivar. Adiós a la memoria es, por lo tanto, una reflexión sobre una relación padre-hijo que estuvo marcada por la distancia, el dolor y cierto rencor, pero es también un ensayo sobre las diferencias generacionales, sobre la forma de vincularse con la política (la militancia, la violencia) y con el pasado. Pero, en ese camino dominado por las diferencias, también encuentra numerosas e inevitables conexiones en las situaciones, ámbitos y detalles más inesperados (como tomar notas de manera compulsiva en cuadernos). Prividera -que habla de sí mismo y de su padre en tercera persona como para mantener cierta distancia que él cree indispensable- incluye múltiples referencias (desde Casablanca hasta El conde de Montecristo, pasando por canciones como Que Reste-t-il de nos Amours?, de Charles Trenet; o Porque hoy nací, de Manal) cita a numerosos intelectuales (Baruch Spinoza, Wilhelm Reich, Antonio Gramsci, Francis Bacon, Albert Camus) y reivindica la figura de Louis Auguste Blanqui y la fallida experiencia revolucionaria de la Comuna de París en un film que escapa de los lugares comunes de las home movies y de los documentales sobre enfermedades para convertirse en un desafiante, incómodo, potente y provocador trabajo de dimensiones y alcances insospechados. De lo íntimo a lo sociopolítico. Para sentir... y pensar. IMPERDIBLE.

2020: Festival de Mar del Plata: Mejor guion.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Adiós Jean Paul (1ra Parte)


AS DE ASES

L'as des as.

Título original
L'as des as
Año: 1982
Duración: 100 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Gérard Oury, Danièle Thompson
Música: Vladimir Cosma
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Reparto: , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Alemania del Oeste (RFA); Cerito Films, Gaumont, Rialto Film
Género: Aventuras. Comedia | Nazismo. Juegos olímpicos. Aviones. Años 30

 VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Joe Cavalier (Jean-Paul Belmondo) fue uno de los más hábiles y valientes pilotos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Veinte años después, es el entrenador de un equipo de púgiles franceses que participarán en las Olimpíadas de Berlín de 1936. Aprovechando la competición, Cavalier decide ayudar a escapar a un grupo de judíos, pero la falta de sentido de la orientación hace que el grupo se extravíe en la montaña. MUY BUENA. La he visto varias veces, con un lapso de tiempo prudencial, y nunca me defraudo. La primera vez fue en un cine de barrio, mi barrio, allá por 1983, era bastante pequeño, recuerdo que esa tarde llovía y el cine era una buena opción para que mi madre nos mantuviera tranquilos. Llegando a casa me sentí piloto de biplano. No hay mucho que decir mas allá de que es una excelente película y una historia simple muy bien narrada, apta para aquellos que a veces no queremos pensar y solo deseamos disfrutar de una película secuencial que me narre un cuento divertido y emocionante, sin personajes estrafalarios o sacados de cuentos de hadas. Excelente fotografía, y unas actuaciones sumamente creíbles. IMPERDIBLE.

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PEUR SUR

LA VILLE

Pánico en la ciudad.

Persecución implacable.

Título original
Peur sur la ville
Año: 1975
Duración: 125 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Henri Verneuil
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Jean Penzer
Reparto: , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Cerito Films, Mondial TE-FI
Género: Thriller. Acción | Policíaco

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: En París, un psicópata apodado Minos amenaza con matar a todas las mujeres de vida alegre de la ciudad. El inspector Jean Letellier se pone entonces sobre su pista dispuesto a capturarlo. MUY BUENA. El comisario Letellier, carece del atractivo de James Bond, su inteligencia está muy lejos de la de Sherlock Holmes y su profesión lo trae muy inconforme desde que fue sacado de la brigada anti-robo y trasladado a la brigada criminal (¿no será anti-crimen?), por un 'error' cometido durante el último asalto del que se ocupó. Y mientras él mantiene entre ceja y ceja la imagen de Marcucci el asaltante que lo puso en jaque… un nuevo caso de asesino psicópata va a ponerse en sus manos, con un personaje “intelectual” que se sentirá Minos como si se hubiera escapado de “La Divina Comedia”. “PÁNICO EN LA CIUDAD”, significó uno de los más sonados éxitos comerciales del actor Jean-Paul Belmondo, quien, por aquellos años, era el actor francés más popular internacionalmente. Esta era la sexta vez que se ponía en las manos del director Henri Verneuil, con quien ya había cosechado títulos tan meritorios como “Un mono en invierno”, “Cien mil dólares al sol” o “Fin de semana en Dunkerke”. Haciendo ahora las veces del policía vulgar, pero implacable, Belmondo terminaría abusando de un personaje que explotaría hasta el cansancio en sus siguientes filmes. Contra todo, resulta muy simpático ese personaje que, sin posar de héroe ni de galán, demuestra un compromiso casi suicida con su obsesión por hacer justicia… y para satisfacción de sus fans, él mismo asumía casi todas las escenas de riesgo. En “PÁNICO EN LA CIUDAD”, la escena de la persecución de Minos en los tejados, es de esa suerte de momentos que nos aceleran el corazón y Belmondo se luce con ese particular carisma que, en aquel entonces, sólo podía equiparase al que poseía el estadounidense Steve McQueen. Estamos ante un filme de acción pensado de principio a fin de cara a las taquillas, más se le abona a Verneuil que trata de explicar psicológicamente algunas causales que pueden conducir a la conducta psicópata. Curiosamente, esta escena fue cortada casi completamente durante el estreno del filme, y ahora se incluye, pero sin subtítulos ni doblaje. El filme cuenta con una eficaz edición y fotografía, y sobresale de nuevo, la banda sonora del italiano, Ennio Morricone, quien, con instrumentos de cuerda, percusión, y sus celebradas armónicas y silbidos, logra melodías de sensible impacto. La escena metafórica en el cuarto de los desnudos maniquíes femeninos, hace remembranza de la muy afortunada que ya hiciera, Joseph Losey, para su remake de “M”, y en cierta forma, las dos historias se asemejan al mostrar la suerte de impulsos que producen las grandes carencias. Letellier se sintió incapaz de leer “La Divina Comedia”. ¿Será, entonces, que se puede hacer justicia sin haber accedido a una gran formación intelectual? y ¿será que un alto nivel intelectual, puede, en ciertos casos, motivar grandes infamias contra la humanidad? En esta película, creo que se deja sentada alguna suerte de respuesta. IMPERDIBLE.

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LE MAGNIFIQUE

Cómo destruir al más famoso Agente secreto del Mundo.

Título original
Le magnifique
Año: 1973
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Philippe de Broca, Vittorio Caprioli, Jean-Paul Rappeneau, Francis Veber
Música: Claude Bolling
Fotografía: René Mathelin
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Cerito Films, C.C.F.C, Les Films Ariane, Mondex Films, Oceania Produzioni Internazionali Cinematografiche, Rizzoli Film
Género: Acción. Comedia | Parodia. Espionaje

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: François Merlin es un escritor que acaba de tener mucho éxito con su última novela. El protagonista es Bob Saint Clair, un espía muy astuto, inteligente y seductor, justo lo que a François le gustaría ser; el resto de los personajes se basan en la gente que rodea al escritor. Así, se fija en Christine, una guapa estudiante de París, para crear el personaje de Tatiana, la ayudante del héroe que vive con él mil peripecias. MUY BUENA. Vehículo francés para el lucimiento de la pareja de moda en su cine, Jacqueline Bisset y Jean-Paul Belmondo, una bufonada que parodia el género de espías con la saga James Bond a la cabeza. La historia tiene como escenario Acapulco, México, empieza con un tipo telefoneando por una cabina, mientras una excavadora lo levanta y lo traslada apresado al fondo del mar donde sueltan a un tiburón para que se introduzca en el compartimento y lo devora, luego entra en acción el superagente Bob St. Clair (sobreactuado Jean-Paul Belmondo), guapo, inteligente, seductor, fuerte, vamos como yo, es enviado allí para acabar con los pérfidos planes del villano Karpoff (histriónico Vittorio Caprioli), allí conoce a la bella Tatiana (hermosa Jacqueline Bisset)), tras una disputa con Karpoff en un bunker subterráneo saltamos a la realidad, que todo lo que estábamos viendo era obra de François Merlin (repito sobreactuado Jean-Paul Belmondo),un escritor de medio pelo que hace mediocres novelas de aventuras desde su deprimente apartamento parisino, por una ventana observa a la linda Christine (Jacqueline Bisset), una socióloga que casualmente pasa a ser una gran aficionada y estudiosa de sus noveluchas, entre los dos surge una atracción donde hay un tercero que intenta llevársela al huerto, el editor de Merlin, Charron (histriónico Vittorio Caprioli), contada está mucho mejor que después de vista, es de esas cintas que es mucho más divertida contarla que verla, y es que al realizador se le va la mano la historia construyendo una astracanada bastante irregular, donde se juntan algunos gags buenos, buenísimo el de los traductores en cadena, con muchísimos casposos, por momentos parece un folletín turístico de México. La historia es la clásica en que alguien intenta escapar de su monótona y triste realidad por la válvula de la imaginación, y que mejor que transformarte en alguien idealizado que posee todas las cualidades que él no tiene y a través de esto crearte un mundo paralelo. Es un producto para el entretenimiento puro y duro, una excelente comedia al mejor estilo Belmondo-De Broca. MUY RECOMENDABLE.

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L´HOMME

DE RIO

El Hombre de Rio.

Título original
L'Homme de Rio 
Año: 1964
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Daniel Boulanger, Philippe de Broca
Música: Georges Delerue
Fotografía: Edmond Séchan
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Dear Film Produzione, Les Films Ariane
Género: Aventuras. Acción. Comedia. Romance

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: El soldado francés Adrien Dufourquet está a punto de pasar una semana de permiso más ajetreada de lo esperable. Mientras se dirige a París para visitar a su novia, se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en el Museo del Hombre de la capital. Los ladrones se llevan, además, al profesor Chatillón, miembro de la expedición que halló el objeto, y a su novia. Cuando Adrien aterriza en París tiene que seguir el rastro de los secuestradores hasta Río, Brasilia y el corazón del Amazonas. EXCELENTE. Esta es, sin duda, una de esas películas que te obligan a visualizarla una y otra vez, ya que, siempre te dejas algún flanco sin reconocer. No deja a nadie indiferente.Viendo este film me convertí en fiel y acérrimo seguidor de Belmondo, y es que el actor pasa por ser muy rocambolesco, además de no tener nada que envidiar a los Van Damme o Seagal, no en cuanto a saber pegar, si no en cuanto al arte de como salir de situaciones difíciles y comprometidas, utilizando como mejor método la ironía y el humor. Guión bastante bueno, ayudado por las fantásticas actuaciones de secundarios como el inolvidable Señor Winston. Pero sin duda, los dos aspectos que más atraen del film es su impresionante B.S.O. y, sobre todo, la genial plasmación de lugares tan atractivos como Rio o la aún en construcción Brasilia, y, en menor medida, el urbanismo parisino de los 60's. En definitiva, muy recomendable para todo el que desee pasar un rato divertido en familia. IMPERDIBLE.

1964: Oscars: Nominada a Mejor guión original
1964: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.

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LAS TRIBULACIONES

DE UN CHINO 

EN CHINA

Les tribulations d'un chinois en Chine.

Título original
Les tribulations d'un chinois en Chine
Año: 1965
Duración: 104 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Daniel Boulanger. Libro: Jules Verne
Música: Georges Delerue
Fotografía: Edmond Séchan
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films Ariane, Les Productions Artistes Associes, Vides Cinematografica
Género: Comedia. Aventuras
Grupos: Adaptaciones de Julio Verne

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Arturo Lempeur (Belmondo) es un joven rico y caprichoso que, hastiado de la vida que lleva, intenta sin éxito suicidarse una y otra vez mientras realiza un viaje en su velero alrededor del mundo. Harto de sus fallidos intentos, al llegar a China decide suscribir una póliza de seguros por la que, en caso de muerte accidental, se repartirían dos millones de dólares su prometida y su mejor amigo, Mister Goh (Valéry Inkijinoff), quien le asegura a Lempeur que antes de un mes sufrirá un accidente inesperado. Sin embargo, enseguida se arrepiente de su decisión y entonces tendrá que concentrar todos sus esfuerzos en la difícil tarea de salvar la vida. En esta aventura lo acompañarán su fiel asistente Leon (Jean Rochefort) y Alejandrina (Ursula Andrews), una cantante de cabaret a quien acaba de conocer. MUY BUENA. Siempre es un placer ver a Belmondo en una comedia de acción. Y la presencia de Ursula Andress también ayuda. Las tribulaciones de un chino en China toma como punto de partida una novela de Jules Verne y la adapta a los años sesenta con un montón de referencias. El resultado final es entretenido aunque un poco desordenado. Creo que es la típica película que si la ves de niño te marca de por vida y si eres adulto te cansa en algunos momentos. En menos de dos minutos P. de Broca sitúa al espectador en el meollo de la cuestión de modo que, a partir de ese momento, puede dedicarse a exhibir en la pantalla su peculiar interpretación de la excelente novela de J. Verne. Combina con acierto el sentido del humor con profundas reflexiones psicológicas enmarcadas en el contexto de una fotografía colorista y un desbordante sentido del ritmo. Se establece un intenso juego de complicidades alentado por una cámara ágil que se adapta perfectamente a todas las situaciones y les confiere un encanto especial. La vertiente romántica y los lances de la intriga completan un panorama complejo pero asequible a los requerimientos de una película adulta y de carácter eminentemente familiar. Se nota el interés de ofrecer paisajes exóticos al espectador francés de los años sesenta. La película quiere hacer volar la imaginación del espectador y para mí, lo consigue con creces. Belmondo recorre media Asia, a veces de forma un poco forzada. Tiene un punto de La Vuelta al Mundo en 80 días con un ricachón seguido del fiel mayordomo, de un lugar al otro. También resulta espectacular la acción desenfrenada, las persecuciones de cientos, miles de chinos, que resultan un tanto inútiles en su misión de cargarse a Belmondo... Los guiños u homenajes son variados y muy diferentes. Yo he percibido estos:- Jules Verne: la vuelta al mundo en 80 días y la misma novela de Las Tribulaciones de un chino en China - Tintin: desde Tintin en el Tibet por su periplo en la nieve y la leyenda del yeti, la huida en ataudes del barco chino (como en los cigarros del faraón), los gemelos detectives tontitos como los Dupont, - James Bond contra el Doctor No: el bikini blanco de Ursula Andress, un auto-homenaje, vaya - Cine mudo: las persecuciones, golpes muy del estilo de Chaplin y Buster Keaton. MUY RECOMENDABLE.

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LES

TRICHEURS

Los tramposos.

Título original
Les tricheurs
Año: 1958
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Marcel Carné, Jacques Sigurd
Música: Norman Granz
Fotografía: Claude Renoir
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Italia; Silver Films, Cinétel, Zabra Films
Género: Drama

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: Unos estudiantes viven sumidos en la apatía, los sueños irrealizables y la indiferencia por todo lo que los rodea. El adinerado estudiante de ciencias Bob Letellier y la joven Mic se conocen en una fiesta y simpatizan inmediatamente, pero mientras que Bob parece un chico responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un coche lujoso. Cuando ella queda embarazada sin saber quién es el padre, Bob no está dispuesto a aceptar la responsabilidad que implican el matrimonio y la paternidad. Algún tiempo después, vuelven a encontrarse, pero la situación de ambos ha cambiado bastante. MUY BUENA. “Les tricheurs” es un film inédito en Argentina del director Marcel Carné, editado en versión original con subtítulos por el sello Avalon – Filmoteca Fnac. Representa un esfuerzo de su autor por acercarse a los usos y costumbres de la juventud de la época, 1958. Resulta francamente curioso, divertido incluso, que en el reparto de esta película aparezca en un papel secundario Jean-Paul Belmondo, justo un año antes de protagonizar “A bout de soufflé” con Jean-Luc Godard, el título fundacional de la Nouvelle Vague, es decir del movimiento cinematográfico que rompía con el cine que representaba Carné, envejecido y anticuado, se decía. Más gracioso resulta comprobar que, a fin de cuentas, no hay tanta distancia formal entre ésta película y los primeros títulos de la Nuovelle Vague, lo cual permite abonar la teoría de que este movimiento, más que una ruptura propiamente dicha, fue un paso más allá de ciertas formas codificadas que en el fondo obedecía a una evolución natural del lenguaje cinematográfico. Por otro lado, el film muestra un interesante retrato colectivo de la juventud que quiere romper con sus mayores por la vía de la promiscuidad sexual que excluye todo compromiso permanente y un hedonista sentido de la diversión de sábado noche que guarda ciertos ecos del existencialismo, el cual es expresamente mencionado en los diálogos. En el fondo, son unos estereotipos de jóvenes que buscan su propia identidad, desde su rebeldía contra la sociedad imperante y los convencionalismos sociales. El film está narrado en un tono cercano al documental, con el cual están retratadas las actitudes, conductas, conversaciones, reacciones y, en última instancia los sentimientos de unos jóvenes del París de finales de los cincuenta. En mi opinión, Marcel Carné demuestra que es un cineasta de los más importantes del cine francés, de la corriente artística denominada realismo poético pero que supo evolucionar hacia un cine más social, no sólo por esta película, sino por toda su obra. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

SEX

EDUCATION

SEASON 3

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Sex Education (TV Series)
Año: 2019-2021
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), , , ,
Guion: Bisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn, Mawaan Rizwan
Música: Matt Biffa, Ciara Elwis, Jake Bourton, Joss Colin, ver 8 más
Fotografía: Steve Ackroyd, Calum Ross, David Webb, David Key, ver 10 más
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Eleven Film. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Comedia | Adolescencia. Colegios & Universidad. Sexualidad y pornografía

SINOPSIS: Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una "consultoría sexual" en el instituto. EXCELENTE. Sex Education es una estupenda noticia para la televisión (¡Gracias, Netflix! Una vez más). Es fresca, es divertida, es atrevida, es irreverente, es original y sobre todo es entretenida. Resulta un soplo de aire fresco y además está muy bien escrita y tiene unos personajes muy bien perfilados y desarrollados (con una excepción, que comentaremos después). Es admirable el retrato que se hace de los adolescentes, siempre obsesionados con el sexo por efectos cómicos, pero tratados con mucho respeto también por la cabeza pensante tras la serie, Laurie Nunn. Especialmente impresionantes son Maeve y Eric, interpretados a la perfección por unos soberbios Emma Mackey y Ncuti Gatwa (atención al capítulo de su cumpleaños), dos personajes ya para la historia de la comedia televisiva británica, o por supuesto el timorato Otis Milburn que compone un fantástico Asa Butterfield (¿alguna vez se le pondrá cara de adulto? Tiene 21 años y aparenta 14 o 15, lo cual es perfecto para este personaje). Tiene momentos, además, realmente divertidos y en general se trata de una serie que se devora muy rápidamente y que engancha desde el primer episodio. ¿Problemas? Algunos. Gillian Anderson es una gran actriz, pero aquí no está aprovechada. Parece mentira tener que decir esto, pero el personaje de Jean no tiene realmente demasiada importancia. Se acaba la temporada y apenas sabemos quién es esta mujer, qué siente, qué piensa, que oculta tras esa máscara pública. Apenas sabemos nada más aparte de que es la madre de Otis, tiene muchos amantes y se dedica a la terapia sexual y de pareja. Es un personaje claramente desaprovechado, extrañamente. Además, va de más a menos, con 5 primeros episodios francamente buenos y los tres últimos claramente inferiores, al querer introducir más drama, cuando lo que funciona en esta ficción es la comedia pura y dura. Con todo, una más que notable serie de necesaria irreverencia y atrevimiento en los tiempos que corren. IMPERDIBLE.

2020: Premios BAFTA TV: Mejor actriz principal TV - Comedia (Wood). 6 nom.
2019: Premios BAFTA TV: 3 nominaciones, incl. Mejor actor principal comedia.

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NINE

PERFECT

STRANGERS

Nueve  desconocidos.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Nine Perfect Strangers
Año: 2021
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador),
Guion: David E. Kelley, John-Henry Butterworth, Samantha Strauss. Novela: Liane Moriarty
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Blossom Films, Made Up Stories. Distribuidora: Hulu
Género: Miniserie de TV. Drama

SINOPSIS: Nueve australianos, en diferentes momentos de su vida, asisten a un costoso "retiro de transformación total de mente y cuerpo" de 10 días en un lugar llamado Tranquillum House, dirigido por una misteriosa mujer rusa llamada Masha (Nicole Kidman). Miniserie que adapta la novela de la australiana Liane Moriarty. MUY BUENA. Nine Perfect Strangers es un proyecto espiritual, delicado y a veces psicodélico que desea contar mucho pero puede resultar fallido en sus tonos, ¿es divertida y es thriller? ¿Quiere centrarse en la psicología de los personajes o en los misterios que los acechan? Es de alabar la construcción del clima de inseguridad para el espectador mientras la escena induce a la tranquilidad para los personajes. Así juega con los límites no solo en su tono sino en su moral al hablar de lo correcto, lo incómodo, el abuso, el fracaso, el trauma o las violencias. MUY RECOMENDABLE.

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