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ESTRENOS
DE LA SEMANA
CRYMACHO
Cry macho.
(EN CINES)
- Título original
- Cry Macho
- Año: 2021
- Duración: 104 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Clint Eastwood
- Guion¿: N. Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash
- Música: Mark Mancina
- Fotografía: Ben Davis
- Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy, Amber Lynn Ashley.
- Productora: Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions, Daniel Grodnik Productions, QED International. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
- Género: Drama | Road Movie. Vejez / Madurez. Años 70. Años 80
SINOPSIS: Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado
(Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño
desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En
el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura. MUY BUENA. Clint Eastwood con un sombrero de cowboy. La imagen del póster remueve un montón de sentimientos por toda la
historia que representa y en un punto explica por qué se disfruta tanto
una película que de haber tenido otro protagonista hubiera pasado
completamente desapercibida. Cry Macho no quedará en el recuerdo ente las mejores obras de Eastwood
pero nos ofrece la enorme oportunidad de disfrutarlo una vez más en una
sala de cine y ese simple hecho ya justifica el precio de la entrada. Este proyecto que se concibió a mediados de los años ´70 pasó por
diversos estudios de Hollywood y se postergó en numerosas ocasiones. La trama está basada en la novela homónima del autor N. Richard Nash,
quien se hizo famoso por la obra de teatro The Rainmaker, cuya
adaptación en la pantalla grande protagonizaron Burt Lancaster y
Katherine Hepburn, en 1956. La gran paradoja de este caso es que Nash originalmente concibió a Cry
Macho como un guión cinematográfico y no se lo pudo vender a ninguna
compañía. Recién cuando lo publicó en formato de novela consiguió la
atención de los estudios y Lancaster fue el primer actor que se vinculó
con el film. Luego no se concretó y lo retomó Eastwood a fines de los
´80, sin embargo la película se pospuso durante muchos años debido a que
el cineasta siempre estaba ocupado con otras producciones. El argumento combina elementos del neo western con el coming of age y
las temáticas asociadas a estos relatos que van desde la redención y las
segundas oportunidades a los conflictos que genera la transición de la
infancia a la madurez. La relación entre los dos personajes principales que presentaba el
trailer evocaba cierto recuerdo de Gran Torino pero en realidad son dos
propuestas muy diferentes. En esta oportunidad Eastwood juega con temáticas tradicionales del
western pero no está interesado en la violencia y sorprende con un film
más sentimental de lo esperado, donde también hay espacio para el humor. No esperen encontrar tampoco una mirada revisionista de la masculinidad
porque Clint evade la prédica del comentario social. Hay una escena en
particular que presenta una alusión al tema pero el argumento no resalta
esta cuestión con la narrativa del Hollywood actual, donde el mensaje
se expresa con una topadora. Esta producción tal vez tiene la desventaja de ofrecer una historia que
se siente un poco anticuada y cuenta además con numerosos antecedentes
similares. Algunas situaciones inverosímiles relacionadas con un villano tampoco
terminan de convencer y pese a todo el espectáculo resulta muy ameno por
la interpretación cálida que ofrece Eastwood. Mike Milo es probablemente el personaje más simpático que encarnó desde
Space Cowboys, estrenada en el 2000. Clint se carga el peso del film en
sus hombros y construye una dupla atractiva junto a Eduardo Minett, el
chico que lo acompaña en este relato con quien tiene muy buenos
momentos. En resumen, Cry Macho es obra modesta y sentimental que no decepcionará
a los fans del cineasta, quien a sus 91 años decidió seguir gestando
proyectos hasta que la salud se lo permita. Por eso hay que disfrutarlo mientras lo tenemos vigente. IMPERDIBLE.
TRAILER
VIEJOS
Old
(EN CINES)
- Título original
- Old
- Año: 2021
- Duración: 108 min.
- Estados Unidos
- Dirección: M. Night Shyamalan
- Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters
- Música: Trevor Gureckis
- Fotografía: Mike Gioulakis
- Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Ken Leung, Aaron Pierre, Eliza Scanlen, Emun Elliott, Embeth Davidtz, Alexa Swinton.
- Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
- Género: Intriga. Fantástico. Thriller. Drama | Familia. Sobrenatural. Cómic
SINOPSIS: Un thriller sobre una familia que, estando de vacaciones en un paraíso tropical, descubre que la playa apartada donde deciden relajarse por unas horas, de alguna manera los está haciendo envejecer rápidamente ... reduciendo toda su vida a un solo día. MUY BUENA. M. Night Shyamalan se lleva, y literalmente, a un grupo de turistas a una playa paradisíaca. Pronto empiezan a pasar cosas muy extrañas en este thriller de misterio al puro estilo habitual del director, que sabe atrapar al espectador como pocos. Veo una metedura de pata tanto en la promoción como en el propio título. Creo que si nos acercáramos a ella sin ver el tráiler ni conocer nada, sería incluso mucho más absorbente de lo que es. Esta vez, en lo que es la mera narrativa, noto que el director ha sabido imprimir un mucho mejor ritmo, sin diálogos lentos ni escenas con tiempos muertos. Quizás sea precisamente porque no se trata de un guion cien por cien original esta vez. El reparto, la ambientación (una pesadilla en el paraíso) y los acontecimientos que van sucediendo casi sin descanso, conforman un film francamente entretenido. Creo también apreciar ciertas segundas lecturas sobre el aprovechamiento del tiempo y lo corta que se hace la vida, pero tampoco es un film trascendente o demasiado profundo en ese sentido, y básicamente se limita a entretener con su suspense de personajes atrapados. Por supuesto, que no falte la peor cara del ser humano cuando se ve sometido a mucha presión y a una situación incontrolable. Se trata de una película sin duda interesante. No la veo ni de las mejores ni de las peores de Shyamalan, pero está entre las buenas si te gusta su estilo y su forma de contar historias. Es un buen motivo para volver al cine en el verano de 2021, entre otras cosas para que tampoco te la cuenten o descubras sus detalles por internet. Mientras menos se sepa, mucho mejor. NO CUENTEN EL FINAL. IMPERDIBLE.
TRAILER
Candyman.
(EN CINES)
- Título original
- Candyman
- Año: 2021
- Duración: 91 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Nia DaCosta
- Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld. Remake: Bernard Rose. Novela: Clive Barker
- Música: Robert Aiki Aubrey Lowe
- Fotografía: John Guleserian
- Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale.
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Monkeypaw Productions, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Género: Terror | Sobrenatural.
SINOPSIS: Desde tiempos inmemoriales, los proyectos residenciales del barrio de Cabrini Green en Chicago se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Hoy, una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruída, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen su oscuro pasado. MUY BUENA. Y al fin llegó la esperada —esperada dentro del fandom, porque fuera de él la cinta original es bastante desconocida y hasta menospreciada— nueva versión del asesino del gancho y las abejas producida y escrita por Jordan Peele; que al final no es reboot ni remake propiamente dicho, sino más bien secuela. Y una además que respeta mucho el excepcional trabajo hecho por Bernard Rose en la "Candyman" de 1992. Así que nada. Con esos precedentes solo puedo estar a favor de la "Candyman" de Nia DaCosta. Aunque, ya siento aguar la fiesta, no con ese entusiasmo generalizado que está mostrando el devoto del terror y el fantástico. Pero a favor. Mi gran problema con este film radica en la realización. ¿Sólo a mi Nia DaCosta me ha resultado un pelín mercenaria? Es que se nota a la legua que hay más curro y esmero a nivel guion que a nivel dirección. A ver, el tiempo me lo dirá, pero he visto a la realizadora como alguien al que el género no le interesa mucho y que solo lo usa como trampolín para algo mayor. Iré más lejos, de hecho. Veo más personalidad en la realización de Michael Chaves en la reciente tercera entrega de "Expediente Warren", por muy secuela mecánica que queráis calificarla, que en esta "Candyman" de Nia DaCosta. Y creo que ahí termina mi problemática con esta obra. Bueno, su abrupto desenlace me ha desconcertado de primeras, lo admito. Hay un plot twist ahí que entra duro. Pero en fin, que ahí termina. Un film en el que sus protagonistas, aunque claramente premeditado en base a sus arcos, me recordaron con pavor a los de "Antebellum" (Gerard Bush & Christopher Renz, 2020). Vacíos, detestables y de absoluta vergüenza ajena, a la espera de ser llenados por Candyman. Estando Jordan Peele de por medio hay por supuesto lectura política, muy interesante además y de rabiosa actualidad. Pero en fin, que no me enrollo más. Lo que tenía que decir, ya lo he dicho. RECOMENDABLE.
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Mi hijo.
- Título original
- My Son
- Año: 2021
- Duración: 95 min.
- Reino Unido
- Dirección: Christian Carion
- Guion: Christian Carion, Laure Irrmann
- Música: Laurent Perez del Mar
- Fotografía: Eric Dumont
- Reparto: James McAvoy, Claire Foy, Jamie Michie, Robert Jack, Owen Whitelaw, Paul Rattray, Michael Moreland, Mark Barrett, Andrew John Tait, Max Wilson, Paul Stirrat, Rosalind Sydney
- Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Estados Unidos-Alemania; Sixteen Films, Une Hirondelle Productions, Wild Bunch, MadRiver Pictures, Creative Scotland, Canal+, Cine Plus, STXfilms
- Género: Drama. Thriller | Secuestros / Desapariciones.
SINOPSIS: Edmond Murray recibe una llamada de su ex esposa, llorando. Su hijo de 7 años ha desaparecido de un campamento. Pronto queda claro que el niño ha sido secuestrado y los padres entran en una espiral de angustia y desesperación. MUY BUENA. ¿Sabías que James McAvoy hizo toda la película sin un guión? Todo a base de improvisación, tanto los diálogos como las gesticulaciones de sorpresa, terror o tristeza fueron hechos sobre la marcha. Con este gesto, ya demuestra una vez más por qué es un actor a tener en cuenta siempre. Sin James en esta película, sería una película más sobre desapariciones de menores. La fotografía, de una lluviosa e inhóspita Escocia es impecable. A veces el ritmo es un poco lento, y no profundiza en la trama final, aunque tiene un desenlace más que decente y lo cierra sin crear más dudas de las que plantea. Una de las sorpresas de este nefasto 2021, merece la pena darle una oportunidad. IMPERDIBLE.
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LE BAL
DES FOLLES
El Baile de las Locas.
- Título original
- Le bal des folles
- Año: 2021
- Duración: 121 min.
- Francia
- Dirección: Mélanie Laurent
- Guion: Mélanie Laurent, Chris Deslandes. Novela: Victoria Mas
- Fotografía: Nicolas Karakatsanis
- Reparto: Lou de Laâge, Mélanie Laurent, Gregoire Bonnet, Benjamin Voisin, Emmanuelle Bercot, Lauréna Thellier, Vincent Nemeth, Cédric Kahn, Christophe Montenez, César Domboy, Lomane De Dietrich
- Productora: Légende Films. Distribuidora: Amazon Prime Video
- Género: Thriller. Drama | Siglo XIX
SINOPSIS: París. 1885. Eugénie, una mujer joven y apasionada descubre que tiene el poder especial de oír a los muertos. Cuando su familia descubre su secreto, la llevan al hospital Pitié Salpétrière, una clínica neurológica dirigida por el famoso profesor y pionero de la neurología Dr. Charcot, en la que se internan mujeres diagnosticadas de histeria, locura, epilepsia y otras enfermedades mentales. Su destino se entrelaza con el de Geneviève, una enfermera del hospital a quién la vida se le está pasando de largo. Su encuentro cambiará el futuro de ambas mientras se preparan para el "Bal des folles" que organiza anualmente el hospital. MUY BUENA. La película, que se basa en la exitosa y premiada novela debut Le Bal Des Folles de Victoria Mas. Luego de su estreno mundial en un espacio de gala en Toronto, se lanzará en la plataforma de transmisión el 17 de septiembre. Una conmovedora historia de solidaridad femenina contra las restricciones opresivas y estrechas de la época, The Mad Women's Ball combina valores de producción de primer nivel con una narración tensa y un toque de extravagancia de Grand Guignol cuando se trata de los tratamientos macabros impuestos a las mujeres por el hombres que dictan sus destinos. Es una pieza cinematográfica convincente de Laurent, su quinto largometraje como directora. También protagoniza la película como Genevieve, la enfermera jefe de Salpetriere.Se trata de una película que pone sus cartas, y su ambición, sobre la mesa desde el principio. La toma de apertura es una escena de multitud parisina abarrotada, un cuerpo a cuerpo muy tenso que, se revela, es la respuesta de la ciudad al funeral de Victor Hugo. En medio de las hordas afligidas, revelada por una serie de cortes de salto melodramáticos sin disculpas que se cierran sobre su pulcro peinado y sus hombros agitados, está Eugenie. No vemos su rostro hasta la siguiente escena cuando, tarde para la cena de nuevo, le da una excusa suave a su padre y intercambia una sonrisa secreta con su hermano Theophile (Benjamin Voisin). El asilo es igualmente denso en detalles, la iluminación a veces evoca las pinturas de Caravaggio, pero la personalidad del espacio cambia a medida que la comprensión de Eugenie de los reclusos cambia de las amenazas percibidas a los compañeros de sufrimiento bajo el régimen del científico showman profesor Jean-Martin Charcot ( Capó Grégoire). Charcot hace diagnósticos espurios y recomienda tratamientos crueles inconcebibles; desprecia alegremente las ramificaciones de la hipnosis pública que realiza sobre la vulnerable adolescente Louise (Lomane De Dietrich). Su misoginia está profundamente arraigada y se extiende tanto al personal de enfermería como a los pacientes. Genevieve, ella misma torturada por el dolor, encuentra una conexión con Eugenie y defiende su caso. Se le dice, de repente, que vacíe el orinal. Lo más destacado de la vida de las mujeres es el baile anual, en el que la alta sociedad parisina se mezcla con las reclusas, ataviadas con disfraces y maquilladas de payaso. La partitura cortesana (violonchelo y piano ocupan un lugar destacado) y el trabajo de la cámara adquieren el frenesí de la emoción de un evento en el que los límites entre la cordura y la locura se difuminan, y las mujeres de Salpetriere vislumbran la libertad. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
EL OLVIDO
QUE SEREMOS
El olvido que seremos.
- Título original
- El olvido que seremos
- Año: 2020
- Duración: 136 min.
- Colombia
- Dirección: Fernando Trueba
- Guion: David Trueba. Novela: Héctor Abad Faciolince
- Música: Zbigniew Preisner
- Fotografía: Sergio Iván Castaño
- Reparto: Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano, Aída Morales, Sebastián Giraldo, Whit Stillman, María Tereza Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zarate.
- Productora: Caracol Televisión, Dago García Producciones
- Género: Drama | Familia. Biográfico. Años 70. Años 80
SINOPSIS: Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico
colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de
familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el
Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida
del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por
los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la
vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada
en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país
condicionaba la vida de todo su entorno. EXCELENTE. La dirección realizada por Fernando Trueba es perfecta, cada escena hace
avanzar la trama y emplea una planificación adecuada al punto de vista y
al tono en cada momento. Ha creado dos películas dentro de una, en la
primera parte vemos un tono más distendido con toques de humor y
colorido, mientras que la segunda parte es más dramática y se muestra en
blanco y negro. La figura de Héctor Abad Gómez se muestra en un formato
2:35 con composiciones en las que queda enmarcado en el entorno, y no a
modo de retrato individual de la realidad. El film está fragmentado por la variación del punto de
vista, que no afecta en absoluto al espectador, ya que lo concibe como
un punto de vista en común, porque al fin y al cabo el padre es un
recuerdo del hijo. Todo ello apoyado por la magistral actuación de
Javier Cámara, que debía haber estado nominado al Goya, dado que recrea
un personaje muy complejo de la mejor forma posible. El olvido que seremos es la última película de Fernando Trueba, que
dirige de forma magistral una historia sobre una buena persona. Sin
embargo, falla al crear una primera parte con una puesta en escena
demasiado peripuesta, con actuaciones algo sobreactuadas, a pesar de
tener a Javier Cámara inmenso durante toda la trama. Contar la vida de
una persona es algo muy complicado, por ello en ocasiones el ritmo se
acelera y deja cosas por el camino. El olvido que seremos asombra por su atrevida dirección y la actuación
de Javier Cámara, es una película con una estructura muy sólida y una
temática de gran interés y entretenimiento. El discurso final de Héctor
Abad Gómez marcará al espectador, que al salir de la sala reflexionará
sobre los actos de bondad que ha realizado a lo largo de su vida. Una
película muy necesaria en estos momentos en los que la libertad de
expresión se ve limitada por las ideologías extremistas presentes en las
sociedades occidentales. IMPERDIBLE.
IMPOSIBLES
Cosas imposibles.
- Título original
- Cosas imposibles
- Año: 2021
- Duración: 89 min.
- México
- Dirección: Ernesto Contreras
- Guion: Fanie Soto
- Música: Demián Gálvez, Gustavo Reyes, Andrés Sánchez
- Fotografía: César Gutiérrez Miranda
- Reparto: Nora Velázquez, Benny Emmanuel, Salvador Garcini, Luisa Huertas, Andrés Delgado, Gabriela Cartol, Juan Carlos Medellín, Ari Gallegos, Pablo Marín, Héctor Holten, Norma Pablo, Michelle Betancourt, Ángel Flores Torres.
- Productora: Agencia SHA, Alebrije Cine y Video
- Género: Drama | Amistad. Vejez / Madurez
SINOPSIS: La vida es tan curiosa e impredecible que, a veces, uno encuentra la felicidad donde menos lo espera. Matilde es una mujer que, tras la muerte de su esposo –un hombre que abusó de ella constantemente–, encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer. EXCELENTE. ''Por alguna razón cuando todo está mal, aparece'', le confiesa Matilde a su nuevo amigo refiriéndose a las apariciones de su marido, en un intento por apaciguar sus males. Y es que cuando las soledades se encuentran, el efecto aquí es bastante prometedor, saber escuchar y complacer al otro es pieza clave para empatizar. Todos tenemos una voz que nos taladra la cabeza, algunos suelen llamarla conciencia, aunque no todos le ponen cara. Con o sin ella, de vez en cuando suele recordarnos nuestros peores miedos, para comprobar en la mayoría de los casos, que solo habitan en nuestra cabeza, y nunca se acercan para nada a lo que realmente son. Mención especial, y grata sorpresa ver a Luisa Huertas, considerada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México en el personaje de Eugenia, para callar bocas y romper etiquetas con sus 50 años de carrera. Los viejos no venden en el cine, aseguran algunos, pero es imposible salir ileso de la extraordinaria emotividad que transmite Nora en complicidad con Benny, una química perfecta que hace parecer son amigos de toda la vida. Y es justo en esos pequeños detalles que su mensaje conecta con el público. Otras películas en la búsqueda de la perfección se pierden, y cometen muchos desatinos. En ‘‘Cosas imposibles’’ se permite dar rienda a la honestidad. El resultado, una película genuina, fresca, revitalizadora y sumamente divertida. Una aspirina que va directo al alma. Así como Matilde saborea las mieles de hacer cosas por primera vez a sus sesenta y tantos —echarse un porrito, fantasear con el plomero, y hasta tomar clases de baile— el espectador también comparte ese mismo deseo. Ese inusual par enciende las ganas para vivir la vida sin miedo de una vez por todas y hacer planes para visitar muchos lugares. Matilde nos enseña que nada es para siempre, ni siquiera los insultos y las vejaciones, y que envejecer, es nada más que cambiar de gustos. Con Miguel, la lección es impensable, siempre se puede corregir el rumbo. Ernesto Contreras se erige como el nuevo exponente del realismo mágico en el cine mexicano con sus ‘‘Cosas imposibles’’ para recordarnos que lo maravilloso no tiene que ser hermoso ni amable. Atiende la adversidad con total franqueza y la diversifica. Ojalá algún día recordemos que fuimos un poco como Mati y Miguel, los locos de algún lugar. Que no fuimos perfectos, pero si intentando siempre ser nuestra mejor versión. IMPERDIBLE.
2021: Festival de San Sebastián: Sección oficial.
TRAILER
KAPSALON
ROMY
La Peluquería de Romy.
- Título original
- Kapsalon Romy
- Año: 2020
- Duración: 90 min.
- Países Bajos (Holanda)
- Dirección: Mischa Kamp
- Guion: Tamara Bos
- Música: Jacob Meijer, Alexander Reumers
- Fotografía: Melle van Essen
- Reparto: Vita Heijmen, Beppie Melissen, Noortje Herlaar, Guido Pollemans
- Productora: Coproducción Países Bajos (Holanda)-Alemania; BosBros, Leitwolf Filmproduktion. Distribuidora: Attraction Distribution
- Género: Drama
SINOPSIS: Romy tiene que quedarse con su abuela Stine después de la escuela. Es
muy aburrido. Su peluquera, la abuela, es estricta y está enamorada de
su salón. Pero la memoria de la abuela no es la mejor, y la encantadora
Romy puede ser de alguna ayuda con los clientes y la economía. EXCELENTE. La película, inspirada en el libro homónimo de la holandesa Tamara Bos, nos sumerge en la vida diaria de Stine (Beppie Melissen) y Romy (Vita Heijmen),
entre la peluquería y el apartamento de encima de la primera, donde la
niña se queda después de la escuela cuando sus padres, divorciados, no
pueden encargarse de ella. Mientras tanto, Romy va a la escuela, ve a su
madre que trabaja en un restaurante de carretera, come en el mismo
restaurante chino de vez en cuando con su padre (cuando éste no está al
trabajo o con su nueva novia) y sueña con tener un teléfono móvil. En Romy’s Salon,
se observa el mundo a altura de niño, y entendemos rápidamente que la
abuela y su nieta se conocen poco y que ninguna de las dos está
encantada con esta cohabitación impuesta por la madre de Romy. Pero
cuando Stine empieza a equivocarse con el cambio, a olvidar dónde pone
su dinero, a poner los platos en la tostadora y a dormir en bata en
plena tarde, ella misma que solía ser muy coqueta, Romy se da cuenta de
que es ella quien va a tener que cuidar de Stine y no al revés. La joven
actriz Vita Heijem es cautivadora en su papel de niña responsable,
deseosa de ayudar lo mejor posible a su abuela sin nunca infantilizarla. Y aquí está toda la belleza de la película, la relación de
complicidad que se crea poco a poco entre una abuela y su nieta. Esta
última, que rogaba a su madre que no fuera a quedarse en la peluquería
después de la escuela, se encuentra contando los minutos antes del final
de las clases para volver corriendo al ambiente suave y acogedor de la
peluquería. La ayuda mutua y la solidaridad entre las dos generaciones
parecen suspendidas en el tiempo a través de la cámara de Mischa Kamp, y
la exactitud y la simplicidad con que se trata el tema de la enfermedad
hacen que la película sea perfectamente accesible a los niños. También
hay un relevo entre una abuela perdida en sus recuerdos de infancia en
Dinamarca y una niña en busca de orientación. Porque Romy’s Salon
es una película sobre la familia. La enfermedad de Stine va a hacer
evolucionar las relaciones entre los personajes de tres generaciones
diferentes, ayudándoles a acercarse los unos a los otros. Pero también
es una película sobre la enfermedad y la degeneración mental. Sin
embargo, Mischa Kamp evita tratar el tema de manera demasiado dramática,
lo que hace que sea más accesible. El tono es alegre y lleno de
esperanza (una tarde de compras y en un hotel de lujo) pero sigue
acompañado de escenas duras y conmovedoras donde Romy permanece
impotente frente a la demencia de su abuela. Sostenido brillantemente por las dos actrices principales (Becerro de Oro de la mejor actriz para Beppie Melissen), Romy’s Salon
dibuja un hermoso retrato de una mujer y de una niña, de edades
distantes, pero con un dinamismo y con un jugueteo entre ellas
extremadamente entrañables. La película acaba con una escapada a
Dinamarca llena de giros, donde una encuentra las huellas de su pasado y
la otra se abre a nuevos horizontes. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Cine Nerlandés: Mejor Directora. Mejor Actriz.
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THE CARD
COUNTER
The Card Counter.
- Título original
- The Card Counter
- Año: 2021
- Duración: 112 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Paul Schrader
- Guion: Paul Schrader
- Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano
- Fotografía: Alexander Dynan
- Reparto: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay, Britton Webb, Hassel Kromer, Marlon Hayes, Justine Salas, Sherri Piper.
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-China; Focus Features, HanWay Films, LB Entertainment, Astrakan Film AB, Bona Film Group, Convergent Media, Enriched Media Group, One Two Twenty Entertainment. Distribuidora: Focus Features
- Género: Drama | Ejército. Juego
SINOPSIS: William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de
póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven
que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un
coronel militar. EXCELENTE. Después de casi dos décadas alejado de la primera
fila del cine de autor, Paul Schrader –célebre guionista de hitos
cinéfilos como ‘Taxi Driver’
y ‘Toro salvaje’– volvió en 2017 a situarse en la cresta de la ola
cinéfila con la desesperada ‘El reverendo (First Reformed)’, donde la
parquedad esencialista del cine de Robert Bresson se daba la mano con el
arrojo visceral del imaginario de Martin Scorsese. Era el retorno de
Schrader a la cima del “cine trascendental”, un concepto sobre el que él
mismo teorizó como crítico y que apunta a una traslación al ámbito
cinematográfico de las formas del arte religioso del periodo clásico.
Ahora, con ‘The Card Counter’, una crónica al borde del
ascetismo de la odisea moral de un atormentado veterano de la Guerra de
Irak, Schrader confirma que vive una suerte de segunda juventud.
Un nuevo periodo de esplendor en el que el director de ‘American
Gigolo’ y ‘Hardcore, un mundo oculto’ ahonda en su implacable disección
de la crisis de valores que atenaza a la sociedad estadounidense en la
actualidad. Reeditando la jugada de ‘El
reverendo’, en ‘The Card Counter’ Schrader se acerca a la espartana
existencia del exsoldado Bill Tell (“como en Guillermo Tel”)
fagocitando las formas ritualizadas del ‘Diario de un cura rural’ de
Bresson: planos fijos, diáfanos, en los que vemos cómo el paso de Tell
por prisión lo ha convertido en practicante de una forma singular de
vida monacal, aunque el día a día del personaje no transcurre en un
monasterio sino en una desabrida colección de casinos de segunda. En
estos templos de la avaricia y la banalidad, la habilidad para contar
cartas (un talento adquirido en prisión) permite al protagonista ganarse
el pan aplicando de forma disciplinada una estrategia de ingresos
moderados. Además, en el interior de habitaciones de hoteles de mala
muerte, Bill construye sus particulares templos de la aflicción
espiritual, cubriendo con sábanas todos los muebles de sus estancias.
Así es como este protagonista acongojado intenta liberarse de unos
fantasmas que le persiguen desde su paso por Irak: un horror personal
que Schrader perfila también como un dolor de alcance universal (Bill se
suma así a la colección de figuras crísticas que engalanan la obra del
autor de ‘Posibilidad de escape’). Con un pie en el comentario sociopolítico y el otro en la radiografía
del espíritu humano, Schrader (que invoca, como de costumbre, su
formación calvinista) construye una crítica feroz contra el actual
estado de su nación: una América que el director de ‘El placer de los
extraños’ presenta como un infierno colmado por la pulsión consumista,
como un erial deshumanizado, como un circo esperpéntico plagado de
freaks y almas en pena. Consciente de la malsana personalidad de los
asépticos escenarios de ‘The Card Counter’ (casinos, hoteles moquetados,
carreteras secundarias), Schrader toma la astuta decisión de elegir
como protagonista a un actor experto en absorber las vibraciones de su
entorno, un Oscar Isaac que reivindica su mirada como una de las más
expresivas del Hollywood actual. Un actor polivalente como pocos,
creíble en la piel de personajes generosos o ensimismados, vitalistas o
melancólicos, Isaac suministra un vibrante halo de nobleza a un
personaje que se desliza agónicamente por una pendiente autodestructiva.
Y es ahí, en la frontera entre la inminencia del fin y la
posibilidad de la redención (de la mano del amor al prójimo), donde
Schrader afinca su nueva y majestuosa exploración del alma humana,
un cine de ideas que, navegando sobre unos mínimos elementos
narrativos, se propone llegar, en contados momentos climáticos, a la
emoción más pura. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.
TRAILER
Juntos.
- Título original
- Together
- Año: 2021
- Duración: 91 min.
- Reino Unido
- Dirección: Stephen Daldry
- Guion: Dennis Kelly
- Fotografía: Iain Struthers
- Reparto: James McAvoy, Sharon Horgan
- Productora: BBC, Shoebox Films, Sonia Friedman Productions. Distribuidora: BBC
- Género: Drama | Familia. Coronavirus (COVID-19)
SINOPSIS: Un matrimonio recuerda y examina su historia al verse confinados en su casa por la covid-19. MUY BUENA. Con un excelente guión con diálogos que parece hecho para el escenario por Dennis Kelly y una dirección limpia y económica de Stephen Daldry ("Billy Elliot", "The Hours"), "Together" se desarrolla por completo en una cómoda casa en los Estados Unidos. Reino ocupado por una pareja, conocida solo como Él y Ella, y su hijo Arthur de 10 años, un niño sensible que se encuentra en algún tipo de espectro de comportamiento / desarrollo. Arthur está principalmente en un segundo plano mientras sus padres desatan sus frustraciones y su intenso aversión el uno por el otro, a menudo rompiendo la cuarta pared para ventilar directamente a la cámara. Estamos en "¿Quién teme a Virginia Woolf?" territorio y, a veces, es difícil ver una virulencia tan cruda, pero también es oscuramente divertido en todas partes, y hay momentos de verdadera ternura y tal vez incluso amor. Ella es una liberal santurrona y humilde que presume que dirige una agencia que ayuda a los refugiados, mientras que él es un tory de armario que dirige una empresa de tecnología boutique y es el tipo de hombre que lanza insultos personales a la mujer detrás del mostrador en la tienda de comestibles local cuando puede. Honre su pedido de un tipo particular de hongo, una historia que cuenta sin darse cuenta de cómo lo hace sonar como un monstruo. "Juntos" comienza al comienzo del cierre, y los gráficos nos mantienen informados sobre el número de muertes y el número de vacunados en Inglaterra a medida que pasan los meses. (También notamos el paso del tiempo a través de la aparición del desafortunado y poco irónico moño de McAvoy). Ella y él se han comprometido a hacer lo mejor durante el encierro por el bien de su hijo, pero no pueden soportar estar en están en la misma habitación y sienten náuseas por el mero pensamiento del contacto físico, hasta que acceden a tener relaciones sexuales porque, bueno, están atrapados el uno con el otro. IMPERDIBLE.
TRAILER
LA VAMPIRA
DE BARCELONA
La vampira de Barcelona.
- Título original
- La vampira de Barcelona
- Año: 2020
- Duración: 106 min.
- España
- Dirección: Lluís Danés
- Guion: Lluís Arcarazo, María Jaén
- Música: Alfred Tapscott
- Fotografía: Josep M. Civit
- Reparto: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón, Alejandra Howard, Albert Pla
- Productora: Brutal Media, Filmax, TV3
- Género: Drama. Thriller | Años 1900 (circa)
VERSIÓN CON SUBTITULOS EN CASTELLANO.
SINOPSIS: En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una
burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la
pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y
la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como
‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en
el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde
sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos
macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá
que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier
precio. MUY BUENA. Dirige Lluís Danés en su primer largometraje, anteriormente se ocupó de
una serie de televisión y un par de documentales. No se puede rechazar
la idea de que La vampira de Barcelona es una producción destinada a la
televisión más que al cine, es por eso que hay que tener en cuenta un
presupuesto bastante limitado pese a que se hacen malabarismos estéticos
para que luzca lo mejor posible pero sí que hay cierta repetición de
escenarios que alimentan la idea de, como decía antes, una cierta
sensación de estancamiento argumental. No obstante es un acierto haber
apostado por una película visualmente potente, en especial la escena en
el burdel que se convierte en un Horror Show con todas las de la ley, y
se desarrolla una imaginación centrada en imágenes potentes. En cuanto a
la trama, y por supuesto sin entrar en spoilers, la película opta por,
en vez de contar la historia más “oficial” se centra en la historia más
profunda y escondida, no digo que sea incorrecta, pues no lo se pero es
evidente que por allí tenían que ir los tiros, pero creo que es un error
que la misma película de por ciertas sus conjeturas y no la haya
concluido de una manera algo más ambivalente. Protagoniza Roger
Casamajor (El Laberinto del Fauno, Pa Negre) como el valiente
periodista, con un personaje algo estereotipo pero que cumple
sobradamente como protagonista. Destaco también a Nora Navas como la
vampira, un personaje con pocas escenas pero todas ellas con una carga
dramática altísima y una interpretación perfecta. La vampira de Barcelona es una película extraña, pues repito una vez
más, que la apuesta tan peculiar de su estética la capitaliza
totalmente, pero que si se entra en la historia y se perdonan algunos
problemas de ritmo es un thriller oscuro y violento más que
recomendable. MUY RECOMENDABLE.
-
2020: Premios Gaudí: 5 premios incluyendo mejor película. 14 nominaciones2020: Festival de Sitges: Premio del Público.
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DOCUMENTALES
a la memoria
Adiós a la memoria.
- Título original
- Adiós a la memoria
- Año: 2020
- Duración: 92 min.
- Argentina
- Dirección: Nicolás Prividera
- Guion: Nicolás Prividera
- Fotografía: Héctor Prividera, Nicolás Prividera
- Reparto: Documental, intervenciones de: Héctor Prividera, Nicolás Prividera
- Productora: Trivial Media
- Género: Documental
SINOPSIS: Un padre que ha perdido la memoria. Un hijo que busca películas caseras
que filmaba su padre. Y entre ellos, el recuerdo imposible de la madre
desaparecida. MUY BUENA. Tras M (2007) y Tierra de los padres
(2011), Nicolás Prividera cierra la trilogía de ensayos documentales en
los que repasa su historia familiar y la Historia del país con la
memoria (y el olvido) como eje principal. Si M estaba centrado en el caso de su madre (Marta Sierra), desaparecida poco después del golpe militar de 1976, y Tierra de los padres se vinculaba con las víctimas de la violencia política, Adiós a la memoria tiene como “excusa” la figura del padre del cineasta. Si
la decisión de concretar el film surgió cuando Prividera se enteró de
que su papá sufría de Alzheimer, cualquiera podría conjeturar a pura
lógica que se trata de un desgarrador retrato de la degradación propia
de una dolencia que genera un progresivo deterioro cognitivo, pero -si
bien hay momentos de indudable intensidad emotiva- el director amplía
los alcances de su film-ensayo para reflexionar sobre la construcción (y
destrucción) de la memoria no solo en una persona sino a nivel social
en tiempos de tantos estímulos e información que generan el efecto de
anestesiar antes que de motivar. Adiós a la memoria es, por lo tanto, una reflexión
sobre una relación padre-hijo que estuvo marcada por la distancia, el
dolor y cierto rencor, pero es también un ensayo sobre las diferencias
generacionales, sobre la forma de vincularse con la política (la
militancia, la violencia) y con el pasado. Pero, en ese camino dominado
por las diferencias, también encuentra numerosas e inevitables
conexiones en las situaciones, ámbitos y detalles más inesperados (como
tomar notas de manera compulsiva en cuadernos). Prividera -que
habla de sí mismo y de su padre en tercera persona como para mantener
cierta distancia que él cree indispensable- incluye múltiples
referencias (desde Casablanca hasta El conde de Montecristo, pasando por canciones como Que Reste-t-il de nos Amours?, de Charles Trenet; o Porque hoy nací,
de Manal) cita a numerosos intelectuales (Baruch Spinoza, Wilhelm
Reich, Antonio Gramsci, Francis Bacon, Albert Camus) y reivindica la
figura de Louis Auguste Blanqui y la fallida experiencia revolucionaria
de la Comuna de París en un film que escapa de los lugares comunes de
las home movies y de los documentales sobre enfermedades para
convertirse en un desafiante, incómodo, potente y provocador trabajo de
dimensiones y alcances insospechados. De lo íntimo a lo sociopolítico.
Para sentir... y pensar. IMPERDIBLE.
2020: Festival de Mar del Plata: Mejor guion.
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CINE CLÁSICO
CICLO: Adiós Jean Paul (1ra Parte)
AS DE ASES
L'as des as.
- Título original
- L'as des as
- Año: 1982
- Duración: 100 min.
- Francia
- Dirección: Gérard Oury
- Guion: Gérard Oury, Danièle Thompson
- Música: Vladimir Cosma
- Fotografía: Xaver Schwarzenberger
- Reparto: Jean-Paul Belmondo, Marie-France Pisier, Rachid Ferrache, Frank Hoffmann, Gunter Meisner, Benno Sterzenbach, Yves Pignot
- Productora: Coproducción Francia-Alemania del Oeste (RFA); Cerito Films, Gaumont, Rialto Film
- Género: Aventuras. Comedia | Nazismo. Juegos olímpicos. Aviones. Años 30
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Joe Cavalier (Jean-Paul Belmondo) fue uno de los más hábiles y valientes pilotos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Veinte años después, es el entrenador de un equipo de púgiles franceses que participarán en las Olimpíadas de Berlín de 1936. Aprovechando la competición, Cavalier decide ayudar a escapar a un grupo de judíos, pero la falta de sentido de la orientación hace que el grupo se extravíe en la montaña. MUY BUENA. La he visto varias veces, con un lapso de tiempo prudencial, y nunca me defraudo. La primera vez fue en un cine de barrio, mi barrio, allá por 1983, era bastante pequeño, recuerdo que esa tarde llovía y el cine era una buena opción para que mi madre nos mantuviera tranquilos. Llegando a casa me sentí piloto de biplano. No hay mucho que decir mas allá de que es una excelente película y una historia simple muy bien narrada, apta para aquellos que a veces no queremos pensar y solo deseamos disfrutar de una película secuencial que me narre un cuento divertido y emocionante, sin personajes estrafalarios o sacados de cuentos de hadas. Excelente fotografía, y unas actuaciones sumamente creíbles. IMPERDIBLE.
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PEUR SUR
LA VILLE
Pánico en la ciudad.
Persecución implacable.
- Título original
- Peur sur la ville
- Año: 1975
- Duración: 125 min.
- Francia
- Dirección: Henri Verneuil
- Guion: Henri Verneuil
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Jean Penzer
- Reparto: Jean-Paul Belmondo, Charles Denner, Adalberto Maria Merli, Rosy Varte, Roland Dubillard, Jean Martin, Catherine Morin
- Productora: Coproducción Francia-Italia; Cerito Films, Mondial TE-FI
- Género: Thriller. Acción | Policíaco
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: En París, un psicópata apodado Minos amenaza con matar a todas las mujeres de vida alegre de la ciudad. El inspector Jean Letellier se pone entonces sobre su pista dispuesto a capturarlo. MUY BUENA. El comisario Letellier, carece del atractivo de James Bond, su inteligencia está muy lejos de la de Sherlock Holmes y su profesión lo trae muy inconforme desde que fue sacado de la brigada anti-robo y trasladado a la brigada criminal (¿no será anti-crimen?), por un 'error' cometido durante el último asalto del que se ocupó. Y mientras él mantiene entre ceja y ceja la imagen de Marcucci el asaltante que lo puso en jaque… un nuevo caso de asesino psicópata va a ponerse en sus manos, con un personaje “intelectual” que se sentirá Minos como si se hubiera escapado de “La Divina Comedia”. “PÁNICO EN LA CIUDAD”, significó uno de los más sonados éxitos comerciales del actor Jean-Paul Belmondo, quien, por aquellos años, era el actor francés más popular internacionalmente. Esta era la sexta vez que se ponía en las manos del director Henri Verneuil, con quien ya había cosechado títulos tan meritorios como “Un mono en invierno”, “Cien mil dólares al sol” o “Fin de semana en Dunkerke”. Haciendo ahora las veces del policía vulgar, pero implacable, Belmondo terminaría abusando de un personaje que explotaría hasta el cansancio en sus siguientes filmes. Contra todo, resulta muy simpático ese personaje que, sin posar de héroe ni de galán, demuestra un compromiso casi suicida con su obsesión por hacer justicia… y para satisfacción de sus fans, él mismo asumía casi todas las escenas de riesgo. En “PÁNICO EN LA CIUDAD”, la escena de la persecución de Minos en los tejados, es de esa suerte de momentos que nos aceleran el corazón y Belmondo se luce con ese particular carisma que, en aquel entonces, sólo podía equiparase al que poseía el estadounidense Steve McQueen. Estamos ante un filme de acción pensado de principio a fin de cara a las taquillas, más se le abona a Verneuil que trata de explicar psicológicamente algunas causales que pueden conducir a la conducta psicópata. Curiosamente, esta escena fue cortada casi completamente durante el estreno del filme, y ahora se incluye, pero sin subtítulos ni doblaje. El filme cuenta con una eficaz edición y fotografía, y sobresale de nuevo, la banda sonora del italiano, Ennio Morricone, quien, con instrumentos de cuerda, percusión, y sus celebradas armónicas y silbidos, logra melodías de sensible impacto. La escena metafórica en el cuarto de los desnudos maniquíes femeninos, hace remembranza de la muy afortunada que ya hiciera, Joseph Losey, para su remake de “M”, y en cierta forma, las dos historias se asemejan al mostrar la suerte de impulsos que producen las grandes carencias. Letellier se sintió incapaz de leer “La Divina Comedia”. ¿Será, entonces, que se puede hacer justicia sin haber accedido a una gran formación intelectual? y ¿será que un alto nivel intelectual, puede, en ciertos casos, motivar grandes infamias contra la humanidad? En esta película, creo que se deja sentada alguna suerte de respuesta. IMPERDIBLE.
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LE MAGNIFIQUE
Cómo destruir al más famoso Agente secreto del Mundo.
- Título original
- Le magnifique
- Año: 1973
- Duración: 95 min.
- Francia
- Dirección: Philippe de Broca
- Guion: Philippe de Broca, Vittorio Caprioli, Jean-Paul Rappeneau, Francis Veber
- Música: Claude Bolling
- Fotografía: René Mathelin
- Reparto: Jean-Paul Belmondo, Jacqueline Bisset, Vittorio Caprioli, Hans Meyer, Mario David, Bruno Garcin, Monique Tarbès, Raymond Gérôme, Jean Lefebvre, René Barrera
- Productora: Coproducción Francia-Italia; Cerito Films, C.C.F.C, Les Films Ariane, Mondex Films, Oceania Produzioni Internazionali Cinematografiche, Rizzoli Film
- Género: Acción. Comedia | Parodia. Espionaje
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: François Merlin es un escritor que acaba de tener mucho éxito con su última novela. El protagonista es Bob Saint Clair, un espía muy astuto, inteligente y seductor, justo lo que a François le gustaría ser; el resto de los personajes se basan en la gente que rodea al escritor. Así, se fija en Christine, una guapa estudiante de París, para crear el personaje de Tatiana, la ayudante del héroe que vive con él mil peripecias. MUY BUENA. Vehículo francés para el lucimiento de la pareja de moda en su cine, Jacqueline Bisset y Jean-Paul Belmondo, una bufonada que parodia el género de espías con la saga James Bond a la cabeza. La historia tiene como escenario Acapulco, México, empieza con un tipo telefoneando por una cabina, mientras una excavadora lo levanta y lo traslada apresado al fondo del mar donde sueltan a un tiburón para que se introduzca en el compartimento y lo devora, luego entra en acción el superagente Bob St. Clair (sobreactuado Jean-Paul Belmondo), guapo, inteligente, seductor, fuerte, vamos como yo, es enviado allí para acabar con los pérfidos planes del villano Karpoff (histriónico Vittorio Caprioli), allí conoce a la bella Tatiana (hermosa Jacqueline Bisset)), tras una disputa con Karpoff en un bunker subterráneo saltamos a la realidad, que todo lo que estábamos viendo era obra de François Merlin (repito sobreactuado Jean-Paul Belmondo),un escritor de medio pelo que hace mediocres novelas de aventuras desde su deprimente apartamento parisino, por una ventana observa a la linda Christine (Jacqueline Bisset), una socióloga que casualmente pasa a ser una gran aficionada y estudiosa de sus noveluchas, entre los dos surge una atracción donde hay un tercero que intenta llevársela al huerto, el editor de Merlin, Charron (histriónico Vittorio Caprioli), contada está mucho mejor que después de vista, es de esas cintas que es mucho más divertida contarla que verla, y es que al realizador se le va la mano la historia construyendo una astracanada bastante irregular, donde se juntan algunos gags buenos, buenísimo el de los traductores en cadena, con muchísimos casposos, por momentos parece un folletín turístico de México. La historia es la clásica en que alguien intenta escapar de su monótona y triste realidad por la válvula de la imaginación, y que mejor que transformarte en alguien idealizado que posee todas las cualidades que él no tiene y a través de esto crearte un mundo paralelo. Es un producto para el entretenimiento puro y duro, una excelente comedia al mejor estilo Belmondo-De Broca. MUY RECOMENDABLE.
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L´HOMME
DE RIO
El Hombre de Rio.
- Título original
- L'Homme de Rio
- Año: 1964
- Duración: 107 min.
- Francia
- Dirección: Philippe de Broca
- Guion: Daniel Boulanger, Philippe de Broca
- Música: Georges Delerue
- Fotografía: Edmond Séchan
- Reparto: Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais, Roger Dumas, Adolfo Celi, Simone Renant, Daniel Ceccaldi, Milton Ribeiro, Ubiracy De Oliveira, Sabu Do Brasil
- Productora: Coproducción Francia-Italia; Dear Film Produzione, Les Films Ariane
- Género: Aventuras. Acción. Comedia. Romance
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: El soldado francés Adrien Dufourquet está a punto de pasar una semana de permiso más ajetreada de lo esperable. Mientras se dirige a París para visitar a su novia, se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en el Museo del Hombre de la capital. Los ladrones se llevan, además, al profesor Chatillón, miembro de la expedición que halló el objeto, y a su novia. Cuando Adrien aterriza en París tiene que seguir el rastro de los secuestradores hasta Río, Brasilia y el corazón del Amazonas. EXCELENTE. Esta es, sin duda, una de esas películas que te obligan a visualizarla una y otra vez, ya que, siempre te dejas algún flanco sin reconocer. No deja a nadie indiferente.Viendo este film me convertí en fiel y acérrimo seguidor de Belmondo, y es que el actor pasa por ser muy rocambolesco, además de no tener nada que envidiar a los Van Damme o Seagal, no en cuanto a saber pegar, si no en cuanto al arte de como salir de situaciones difíciles y comprometidas, utilizando como mejor método la ironía y el humor. Guión bastante bueno, ayudado por las fantásticas actuaciones de secundarios como el inolvidable Señor Winston. Pero sin duda, los dos aspectos que más atraen del film es su impresionante B.S.O. y, sobre todo, la genial plasmación de lugares tan atractivos como Rio o la aún en construcción Brasilia, y, en menor medida, el urbanismo parisino de los 60's. En definitiva, muy recomendable para todo el que desee pasar un rato divertido en familia. IMPERDIBLE.
-
1964: Oscars: Nominada a Mejor guión original1964: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
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LAS TRIBULACIONES
DE UN CHINO
EN CHINA
Les tribulations d'un chinois en Chine.
- Título original
- Les tribulations d'un chinois en Chine
- Año: 1965
- Duración: 104 min.
- Francia
- Dirección: Philippe de Broca
- Guion: Daniel Boulanger. Libro: Jules Verne
- Música: Georges Delerue
- Fotografía: Edmond Séchan
- Reparto: Jean-Paul Belmondo, Ursula Andress, Maria Pacôme, Valerie Lagrange, Valery Inkijinoff, Joe Saïd, Mario David, Paul Préboist, Jess Hahn, Darry Cowl
- Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films Ariane, Les Productions Artistes Associes, Vides Cinematografica
- Género: Comedia. Aventuras
- Grupos: Adaptaciones de Julio Verne
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Arturo Lempeur (Belmondo) es un joven rico y caprichoso que, hastiado de la vida que lleva, intenta sin éxito suicidarse una y otra vez mientras realiza un viaje en su velero alrededor del mundo. Harto de sus fallidos intentos, al llegar a China decide suscribir una póliza de seguros por la que, en caso de muerte accidental, se repartirían dos millones de dólares su prometida y su mejor amigo, Mister Goh (Valéry Inkijinoff), quien le asegura a Lempeur que antes de un mes sufrirá un accidente inesperado. Sin embargo, enseguida se arrepiente de su decisión y entonces tendrá que concentrar todos sus esfuerzos en la difícil tarea de salvar la vida. En esta aventura lo acompañarán su fiel asistente Leon (Jean Rochefort) y Alejandrina (Ursula Andrews), una cantante de cabaret a quien acaba de conocer. MUY BUENA. Siempre es un placer ver a Belmondo en una comedia de acción. Y la presencia de Ursula Andress también ayuda. Las tribulaciones de un chino en China toma como punto de partida una novela de Jules Verne y la adapta a los años sesenta con un montón de referencias. El resultado final es entretenido aunque un poco desordenado. Creo que es la típica película que si la ves de niño te marca de por vida y si eres adulto te cansa en algunos momentos. En menos de dos minutos P. de Broca sitúa al espectador en el meollo de la cuestión de modo que, a partir de ese momento, puede dedicarse a exhibir en la pantalla su peculiar interpretación de la excelente novela de J. Verne. Combina con acierto el sentido del humor con profundas reflexiones psicológicas enmarcadas en el contexto de una fotografía colorista y un desbordante sentido del ritmo. Se establece un intenso juego de complicidades alentado por una cámara ágil que se adapta perfectamente a todas las situaciones y les confiere un encanto especial. La vertiente romántica y los lances de la intriga completan un panorama complejo pero asequible a los requerimientos de una película adulta y de carácter eminentemente familiar. Se nota el interés de ofrecer paisajes exóticos al espectador francés de los años sesenta. La película quiere hacer volar la imaginación del espectador y para mí, lo consigue con creces. Belmondo recorre media Asia, a veces de forma un poco forzada. Tiene un punto de La Vuelta al Mundo en 80 días con un ricachón seguido del fiel mayordomo, de un lugar al otro. También resulta espectacular la acción desenfrenada, las persecuciones de cientos, miles de chinos, que resultan un tanto inútiles en su misión de cargarse a Belmondo... Los guiños u homenajes son variados y muy diferentes. Yo he percibido estos:- Jules Verne: la vuelta al mundo en 80 días y la misma novela de Las Tribulaciones de un chino en China - Tintin: desde Tintin en el Tibet por su periplo en la nieve y la leyenda del yeti, la huida en ataudes del barco chino (como en los cigarros del faraón), los gemelos detectives tontitos como los Dupont, - James Bond contra el Doctor No: el bikini blanco de Ursula Andress, un auto-homenaje, vaya - Cine mudo: las persecuciones, golpes muy del estilo de Chaplin y Buster Keaton. MUY RECOMENDABLE.
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LES
TRICHEURS
Los tramposos.
- Título original
- Les tricheurs
- Año: 1958
- Duración: 120 min.
- Francia
- Dirección: Marcel Carné
- Guion: Marcel Carné, Jacques Sigurd
- Música: Norman Granz
- Fotografía: Claude Renoir
- Reparto: Pascale Petit, Andrea Parisy, Jacques Charrier, Laurent Terzieff, Jean-Paul Belmondo, Dany Saval, Alfonso Mathis, Pierre Brice, Jacques Marin
- Productora: Coproducción Francia-Italia; Silver Films, Cinétel, Zabra Films
- Género: Drama
VERSIÓN REMASTERIZADA.
SINOPSIS: Unos estudiantes viven sumidos en la apatía, los sueños irrealizables y la indiferencia por todo lo que los rodea. El adinerado estudiante de ciencias Bob Letellier y la joven Mic se conocen en una fiesta y simpatizan inmediatamente, pero mientras que Bob parece un chico responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un coche lujoso. Cuando ella queda embarazada sin saber quién es el padre, Bob no está dispuesto a aceptar la responsabilidad que implican el matrimonio y la paternidad. Algún tiempo después, vuelven a encontrarse, pero la situación de ambos ha cambiado bastante. MUY BUENA. “Les tricheurs” es un film inédito en Argentina del director Marcel Carné, editado en versión original con subtítulos por el sello Avalon – Filmoteca Fnac. Representa un esfuerzo de su autor por acercarse a los usos y costumbres de la juventud de la época, 1958. Resulta francamente curioso, divertido incluso, que en el reparto de esta película aparezca en un papel secundario Jean-Paul Belmondo, justo un año antes de protagonizar “A bout de soufflé” con Jean-Luc Godard, el título fundacional de la Nouvelle Vague, es decir del movimiento cinematográfico que rompía con el cine que representaba Carné, envejecido y anticuado, se decía. Más gracioso resulta comprobar que, a fin de cuentas, no hay tanta distancia formal entre ésta película y los primeros títulos de la Nuovelle Vague, lo cual permite abonar la teoría de que este movimiento, más que una ruptura propiamente dicha, fue un paso más allá de ciertas formas codificadas que en el fondo obedecía a una evolución natural del lenguaje cinematográfico. Por otro lado, el film muestra un interesante retrato colectivo de la juventud que quiere romper con sus mayores por la vía de la promiscuidad sexual que excluye todo compromiso permanente y un hedonista sentido de la diversión de sábado noche que guarda ciertos ecos del existencialismo, el cual es expresamente mencionado en los diálogos. En el fondo, son unos estereotipos de jóvenes que buscan su propia identidad, desde su rebeldía contra la sociedad imperante y los convencionalismos sociales. El film está narrado en un tono cercano al documental, con el cual están retratadas las actitudes, conductas, conversaciones, reacciones y, en última instancia los sentimientos de unos jóvenes del París de finales de los cincuenta. En mi opinión, Marcel Carné demuestra que es un cineasta de los más importantes del cine francés, de la corriente artística denominada realismo poético pero que supo evolucionar hacia un cine más social, no sólo por esta película, sino por toda su obra. MUY RECOMENDABLE.
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MINISERIES Y SERIES
SEX
EDUCATION
SEASON 3
TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Sex Education (TV Series)
- Año: 2019-2021
- Duración: 360 min.
- Reino Unido
- Dirección: Laurie Nunn (Creador), Kate Herron, Ben Taylor, Alice Seabright, Sophie Goodhart
- Guion: Bisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn, Mawaan Rizwan
- Música: Matt Biffa, Ciara Elwis, Jake Bourton, Joss Colin, ver 8 más
- Fotografía: Steve Ackroyd, Calum Ross, David Webb, David Key, ver 10 más
- Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds, Patricia Allison.
- Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Eleven Film. Distribuidora: Netflix
- Género: Serie de TV. Comedia | Adolescencia. Colegios & Universidad. Sexualidad y pornografía
SINOPSIS: Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una "consultoría sexual" en el instituto. EXCELENTE. Sex Education es una estupenda noticia para la televisión (¡Gracias, Netflix! Una vez más). Es fresca, es divertida, es atrevida, es irreverente, es original y sobre todo es entretenida. Resulta un soplo de aire fresco y además está muy bien escrita y tiene unos personajes muy bien perfilados y desarrollados (con una excepción, que comentaremos después). Es admirable el retrato que se hace de los adolescentes, siempre obsesionados con el sexo por efectos cómicos, pero tratados con mucho respeto también por la cabeza pensante tras la serie, Laurie Nunn. Especialmente impresionantes son Maeve y Eric, interpretados a la perfección por unos soberbios Emma Mackey y Ncuti Gatwa (atención al capítulo de su cumpleaños), dos personajes ya para la historia de la comedia televisiva británica, o por supuesto el timorato Otis Milburn que compone un fantástico Asa Butterfield (¿alguna vez se le pondrá cara de adulto? Tiene 21 años y aparenta 14 o 15, lo cual es perfecto para este personaje). Tiene momentos, además, realmente divertidos y en general se trata de una serie que se devora muy rápidamente y que engancha desde el primer episodio. ¿Problemas? Algunos. Gillian Anderson es una gran actriz, pero aquí no está aprovechada. Parece mentira tener que decir esto, pero el personaje de Jean no tiene realmente demasiada importancia. Se acaba la temporada y apenas sabemos quién es esta mujer, qué siente, qué piensa, que oculta tras esa máscara pública. Apenas sabemos nada más aparte de que es la madre de Otis, tiene muchos amantes y se dedica a la terapia sexual y de pareja. Es un personaje claramente desaprovechado, extrañamente. Además, va de más a menos, con 5 primeros episodios francamente buenos y los tres últimos claramente inferiores, al querer introducir más drama, cuando lo que funciona en esta ficción es la comedia pura y dura. Con todo, una más que notable serie de necesaria irreverencia y atrevimiento en los tiempos que corren. IMPERDIBLE.
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NINE
PERFECT
STRANGERS
Nueve desconocidos.
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Nine Perfect Strangers
- Año: 2021
- Duración: 360 min.
- Estados Unidos
- Dirección: John-Henry Butterworth (Creador), David E. Kelley (Creador), Jonathan Levine
- Guion: David E. Kelley, John-Henry Butterworth, Samantha Strauss. Novela: Liane Moriarty
- Fotografía: Yves Bélanger
- Reparto: Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon, Luke Evans, Regina Hall, Bobby Cannavale, Samara Weaving, Asher Keddie, Manny Jacinto, Melvin Gregg, Tiffany Boone, Grace Van Patten, Hal Cumpston
- Productora: Blossom Films, Made Up Stories. Distribuidora: Hulu
- Género: Miniserie de TV. Drama
SINOPSIS: Nueve australianos, en diferentes momentos de su vida, asisten a un
costoso "retiro de transformación total de mente y cuerpo" de 10 días en
un lugar llamado Tranquillum House, dirigido por una misteriosa mujer
rusa llamada Masha (Nicole Kidman). Miniserie que adapta la novela de la
australiana Liane Moriarty. MUY BUENA. Nine Perfect Strangers es un proyecto espiritual, delicado y a veces
psicodélico que desea contar mucho pero puede resultar fallido en sus
tonos, ¿es divertida y es thriller? ¿Quiere centrarse en la psicología
de los personajes o en los misterios que los acechan? Es de alabar la
construcción del clima de inseguridad para el espectador mientras la
escena induce a la tranquilidad para los personajes. Así juega con los
límites no solo en su tono sino en su moral al hablar de lo correcto, lo
incómodo, el abuso, el fracaso, el trauma o las violencias. MUY RECOMENDABLE.
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DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.
PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM
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