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domingo, 12 de diciembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 16/12/2021

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ESTRENOS DEL

36° FESTIVAL DE CINE

DE MAR DEL PLATA 2021

las

cercanas

Las Cercanas.

GANADORA

"MEJOR PELÍCULA"

EN COMPETENCIA ARGENTINA.

Título original
Las cercanas
Año: 2021
Duración: 82 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: María Álvarez
Fotografía: Tirso Díaz, Jares Rueda, María Álvarez
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , ,
Género: Documental | Familia. Música. Vejez / Madurez

SINOPSIS: En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado. MUY BUENA. En Las cercanas Alvarez vuelve a utilizar el registro documental para abordar la historia de personajes que pertenecen a la tercera edad. En Las cinéphilas (2017), la directora retrataba a un grupo de señoras que vivían con intensidad el acto de ser espectadoras de cine. Tres años más tarde, en El tiempo perdido descubre a un grupo de personas que lleva años reuniéndose en un café muy paquete del barrio de Tribunales, para leer y analizar de forma colectiva En busca del tiempo perdido, la obra magna del francés Marcel Proust. En su tercer trabajo tras la cámara, Álvarez convierte en protagonistas a las Cavallini, dos hermanas gemelas de 91 años, que en los ’60 llegaron a recorrer los Estados Unidos con cierto éxito, realizando conciertos ejecutados a dos pianos. Con un registro muy simple desde lo técnico, Alvarez logra trazar un retrato de una gran intimidad, en el que consigue meterse por las grietas de la vida cotidiana de estas dos mujeres solas, pero ávidas de compañía. De hecho, Isabel y Amelia por momentos parecen dos nenas frente a la cámara, compitiendo para ver quién consigue instalarse como centro de la atención. Con prudencia, la directora no las alienta ni reprime: simplemente se dedica a observar y a dejar que las chicas Cavallini se roben la película. La mirada de Alvarez expresa una gran empatía, que se canaliza a través de la ternura con la cual registra el modo en que las mujeres se abrazan a los recuerdos, heridos por la fragilidad de sus memorias casi centenarias. Esa decisión da lugar a situaciones que destilan una gran emoción, pero también a otras teñidas por cierto patetismo a las que, sin embargo, la directora siempre observa con amabilidad y pudor, sin convertir al cine en un acto de abuso. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


QUIÉN LO IMPIDE

Quién lo impide.

GANADORA

"MEJOR INTERPRETACIÓN"

CANDELA RECIO

EN COMPETENCIA INTERNACIONAL.
Título original
Quién lo impide
Año: 2021
Duración: 220 min.
España España
Dirección:
Guion: Jonás Trueba
Música: Rafael Berrio, Alberto González, Andrei Mazga, Pablo Gavira
Fotografía: Jonás Trueba
Reparto: Documental, , , , , , , ,
Productora: Los Ilusos Films
Género: Documental | Adolescencia

SINOPSIS: Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo. MUY BUENA. Para empezar a escribir sobre Quién lo impide debo realizar una presentación inicial de quién está detrás de las palabras que se sucederán a continuación. Tengo 24 años y acabo de salir a un mundo laboral en el que no hay mucha esperanza y más, cuando te quieres dedicar al mundo audiovisual. El retrato generacional que hace Jonás Trueba parte desde 2016, cuando tenía 19 años, pocos más que los protagonistas de la historia y por ello, por extensión también es mi historia. Una historia en la que, tras haber pasado por una crisis económica a principios de la década anterior, hemos vivido una pandemia y vendrá su consecuente crisis. Los jóvenes nos sentimos desamparados ante una sociedad que nos da la espalda, con un desempleo de casi el 40%, pero aún así mantenemos la esperanza de ‘’intentar crear un mundo mejor’’. Sin embargo, tal y como retrata Jonás Trueba, la ilusión del cambio se ve truncada por la llegada de la edad adulta y de los constantes impedimentos que trae esta. Quién lo impide pertenece a aquellos que estamos trabajando como becarios, con un salario precario o incluso sin salario alguno, también pertenece a aquellos que no vemos futuro a esta situación y a pesar de ello seguimos hacia delante, porque como grita Candela ‘’¿Quién lo impide?’’. Las nuevas generaciones tenemos una mirada esperanzadora, a pesar de haber visto el poco éxito que tuvieron los jóvenes de 2010. Sabemos lo que ha sufrido gran parte de la población, por ello nos queda resignarnos y seguir adelante. Quién lo impide es un grito de auxilio a todos aquellos adultos que algún día tuvieron sueños adolescentes y que ahora se les ha olvidado quienes fueron. La obra sirve para mostrar el pensamiento y las reflexiones de las nuevas generaciones, que, por culpa de las nuevas tecnologías y la gran distancia de edad entre padres e hijos, se han desconectado de los adultos. Jonás Trueba muestra a todos ellos el sentir de la juventud española actual. La obra trata gran cantidad de temas a lo largo de sus 220 minutos, presentado en tres actos con dos interludios de cinco minutos. Este monumento narrativo se adentra en el bullying, la ideología, el amor, las ilusiones y la lucha diaria por mejorar y ser feliz. Todo ello mostrado a través de entrevistas, elementos de ficción y videollamadas, que callan las voces de aquellos que desde hace tiempo vienen lapidando a la juventud más preparada de la historia. Quién lo impide se divide en tres actos, el primero se centra en 2016 con el primer contacto del director con los estudiantes, mostrando sus opiniones, sus gustos y su forma de comprender la vida. La segunda reflexiona sobre la visión que da el audiovisual sobre la juventud y crea una pieza en la que realidad y ficción se diluyen, plasmando con una voz en off las historias de amor de Pablo y Candela. Por último, una tercera parte en la que vemos como ha pasado el tiempo y la pandemia, con testimonios a través de videollamadas en las que analizan quienes eran y en qué punto están ahora. Quién lo impide reflexiona a su vez sobre la identidad y para ello rompe las barreras entre realidad y ficción, porque la identidad es un constructo social. La naturalidad que vemos en pantalla viene apoyada por la confianza que establece el director con los alumnos, una relación de iguales, en la que no existe el poder, sino la comprensión y la escucha activa de sus experiencias. Jonás Trueba utiliza códigos narrativos actuales para contar una historia contemporánea, la música, la planificación y la forma de narrar pertenecen a ellos. Las personas que intervienen presentan realidades muy distintas y es por ello que la película va evolucionando a medida que avanza su vida. En ocasiones podemos llegar a pensar que se ha perdido, pero todo forma parte de esta maravillosa experiencia cinematográfica. Quién lo impide ilustra a la perfección los problemas y las dudas de las nuevas generaciones, la concepción del mundo y las luchas personales y grupales. En 2020 cambió por completo nuestra vida y nos vimos obligados a cambiar nuestra mentalidad, pero nosotros ya estábamos acostumbrados al cambio gracias a la globalización. Hemos dejado de ser ‘’españolitos’’ catetos, para ser uno de los países que más talento exporta, ya que en España no se les otorga una oportunidad laboral para seguir con su carrera profesional. Quién lo impide es la última película de Jonás Trueba. A pesar de tratar un tema interesante, lo hace mezclando demasiadas ideas, algo que puede ser caótico. La redundancia de algunos temas de conversación hace que en algunos momentos se vaya nuestro interés. Sin embargo, a pesar de la longitud de su montaje, no se hace una película pesada, va encontrando su camino y dirigiéndonos por la senda adecuada a buen ritmo.Quién lo impide quedará grabada en la mente de los más jóvenes, que vemos expuesto en imágenes aquello que nos preocupa y por lo que cada día luchamos. Esta carta de los adolescentes a la sociedad debería funcionar como medicina para los adultos, que ignoran nuestras inquietudes. Venimos pisando fuerte y nos estamos construyendo una identidad en este mundo en el que, como dice la canción, ‘’Todos somos personajes de ficción’’. MUY RECOMENDABLE.

2021: Premios Goya: Nominado a mejor documental
2021: Festival de San Sebastián: Mejor interpretación de reparto y Premio Feroz Zinemaldia
2021: Festival de Mar del Plata: Mejor interpretación - exaequo (Candela Recio)
2021: Premios Forqué: Nominado a mejor documental.

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ZAHORÍ

Zahorí.

NOMINADA

"MEJOR PELÍCULA"

EN COMPETENCIA ARGENTINA.
Título original
Zahorí
Año: 2021
Duración: 105 min.
Argentina Argentina.
Dirección:
Guion: Marí Alessandrini
Fotografía: Joakim Chardonnens
Reparto: , , , ,
Productora: Coproducción Suiza-Argentina-Chile-Francia; Le Laboratoire Central, Cinestación, El Calefón, Norte Productions, Selva Fría
Género: Drama

SINOPSIS: Mora tiene 13 años y pretende convertirse en "gaucho". Ella cuestiona la escuela y afirma su individualidad hacia sus padres, dos ambientalistas de la Suiza de habla italiana cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. MUY BUENA. Mora (Lara Tortosa) es una chica de 13 años que se siente en el lugar y tiempo equivocados. La ningunean en el ámbito escolar (donde es víctima del bullying masculino) y el entorno familiar (sus padres, dos ecologistas idealistas de origen suizo-italiano y su pequeño hermano Himeko) también le resulta violento y expulsivo. Rebelde, o al menos con crecientes ansias de libertad, ella intentará asumir la identidad del gaucho y encontrará algo de remanso y contención en Nazareno (Santos Curapil), un anciano mapuche que adora a su caballo blanco Zahorí y luego sufrirá su desaparición. Suerte de mentor y guía, Nazareno se convertirá en la figura adulta de referencia, un lugar que sus padres no han querido (o no han sabido) ocupar. No hay más que esos conflictos iniciales en la trama de esta ópera prima porque lo que a Alessandrini le interesa retratar es la extraña conexión que se establece entre dos personajes igualmente sufridos, pero de generaciones, orígenes, formaciones, etnias y clases sociales opuestas: alguien que se está despidiendo de la vida y una joven que está en busca de su identidad como mujer y en su ingreso al mundo adulto. El tercer personaje central (hay varios secundarios) es la geografía y el clima del lugar: las estepas, los vientos y, claro, las ancestrales tradiciones de la región. Algo así como un western minimalista que se anima a invertir sus estructuras y códigos. Austera y reposada, Zahorí -coproducción entre la empresa suiza Le Laboratoire Central, la compañía cordobesa El Calefón, la chilena Cinestación y la francesa Norte Productions- resulta, más allá de algunos clichés festivaleros en cuanto a elementos fantásticos ligados a leyendas lugareñas, una bella y por momentos sensible apuesta (con una cuidada fotografía en pantalla ancha) por el respeto de la diversidad, la inclusión y los encuentros en las formas y los lugares menos previsibles. MUY RECOMENDABLE.

2021: Festival de Locarno: Competencia Internacional.

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

CHEF

Boiled Point.

País: UK.

Género: Drama, Thriller.
Duración: 92 Minutos.

Elenco:
Stephen Graham (Andy Jones)
Vinette Robinson (Carly)
Alice Feetham (Beth)
Jason Flemyng (Alastair Skye)
Hannah Walters (Emily)
Malachi Kirby (Tony)

Director: Philip Barantini.
Guión: Philip Barantini, James Cummings.

SINOPSIS: En la cocina de un restaurante crece la presión cuando el jefe de cocina discute con su equipo el día más ajetreado del año. EXCELENTE. Boiling Point, la propuesta de Philip Barantini que compite por el Globo de cristal en el Festival de Karlovy Vary, es la película más reciente que entra en el club de las películas rodadas en una sola toma. Lejos han quedado los días en los que el espectador se asombraba cuando Alfred Hitchcock rodaba tomas de ocho minutos. Pero entonces lo digital empezó a sustituir al celuloide, y la capacidad de rodar películas con cámaras cada vez más pequeñas que necesitan menos iluminación y con memorias capaces de almacenar horas y horas de grabación llevó a una explosión en el número de películas rodadas en una sola toma. Algunos ejemplos famosos son El arca rusa, Victoria y Birdman. Hay más películas del mismo tipo, pero es muy probable que no las hayas visto. Todo esto para decir que el recurso de una sola toma no es tan apasionante ni tan asombroso como lo fue en su momento, por lo que la buena noticia es que Boiling Point resulta un plato sabroso gracias a sus decentes interpretaciones, sus interesantes personajes y sus divertidos giros de guion.El personaje principal es Andy, interpretado por Stephen Graham, un jefe de cocina de un restaurante de lujo. Graham se ha convertido en uno de los mejores actores británicos y borda el papel de una persona que ve cómo un mal día puede convertirse en un día incluso peor. Para empezar llega tarde otra vez al trabajo, apestando a alcohol y absorto en sus problemas personales. De repente se ve en medio de una evaluación sanitaria con un técnico que se lamenta del empeoramiento de los estándares del restaurante. El resultado es que el local pasa de una calificación de cinco estrellas a unas mediocres tres estrellas, y nadie duda de que en los últimos dos meses los estándares han caído en picado. Andy tiene poca paciencia y en un principio se encara con sus trabajadores por la mala puntuación, pero ninguno de los miembros de su equipo duda de que la raíz del problema es Andy. Cuando por fin el restaurante abre sus puertas, entre los comensales se incluye un patriarca racista, un famoso chef, un grupo de turistas estadounidenses y un hombre que quiere pedir matrimonio a su novia, con alergia a los frutos secos. Andy está especialmente agobiado por tener que servir al reputado chef Alistair Skye (Jason Flemyng), para quien solía trabajar. Y por si eso no fuera suficiente, aparece con la crítica gastronómica Sara Southworth (Lourdes Faberes). Sin embargo el drama que se vive entre comensales no es nada comparado con lo que sucede en cocinas. Cada uno de los trabajadores tiene sus propios problemas, a uno le han ofrecido un salario mejor en otro trabajo, otro tiene pensamientos suicidas, la que lava los platos está embarazada y está enfadada porque su ayudante llega tarde, y otro está viviendo su primera semana de trabajo. La segunda de cocina (Vinette Robinson) odia al encargado, y el chef (Ray Panthaki) odia a todo el mundo. El excelente guion es un desarrollo de la idea del cortometraje homónimo de una sola toma nominado a los British Independent Film Awards, obra de Philip Barantini y del coguionista James A Cummings. De hecho, uno de los aspectos menos emocionantes de la película es que está rodada en una sola toma, una técnica que hemos visto con más espectacularidad y ambición en otras ocasiones. Optar por esa solución obliga puntualmente al director a crear momentos claramente superfluos y faltos de energía simplemente porque necesita hacer cambios en el set sin tener que gritar “corten”. Así, por ejemplo, un personaje va por drogas y otro llora a puerta cerrada en un baño. No obstante, estos momentos hasta se perdonan porque Barantini, un diamante como guionista y director, ha puesto toda la carne en el asador. IMPERDIBLE.

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SOUS

LE CIEL

D´ALICE

Sous le ciel d'Alice.

Título original
Sous le ciel d'Alice
Año: 2021
Duración: 92 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Yacine Badday, Chloé Mazlo
Música: Bachar Khalifé
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Moby Dick Films, arte France Cinéma, CNC, Indéfilms, Cinémage 14
Género:Drama | Años 50. Años 60. Años 70. Guerra de Líbano

SINOPSIS: En los años cincuenta, la joven Alice decide abandonar las montañas de su Suiza natal para irse a vivir a la soleada y ajetreada costa de Beirut. Allí se enamora locamente de Joseph, un peculiar astrofísico, que trabaja en el proyecto de enviar el primer cohete libanés al espacio. Alice se integra en la familia de Joseph rápidamente, pero tras años de felicidad, la guerra civil amenaza con empañar su vida. EXCELENTE. La directora de origen franco-libanés Chloé Mazlo, nos introduce en la vida de Alice, una joven suiza que decide instalarse en Beirut. Allí echa raíces con un marido y una hija, se siente plenamente integrada en un Líbano muy europeizado donde puede realizarse como pintora y criar a su hija en un ambiente pacífico y esperanzador. En 1975 con la guerra que durará hasta 1977 veremos cómo cambia ese ambiente familiar creativo. A pesar de la esperanza y el tesón puesto en su proyecto de vida arraigado en Líbano, Alice verá cómo en esta guerra emigra buena parte de su círculo familiar y personal. Todo ello hace que cambie el relato optimista del comienzo. El elemento a reseñar de la película es la introducción de recursos surrealistas, teatrales y de realismo mágico. Crea así unas imágenes delicadas que contrastan con la dureza de lo narrado. No por ello consigue que llegue menos el mensaje contra la guerra que proclama. Todo un descubrimiento de directora que sabe explorar la historia de su familia en clave creativa alejada de las imágenes violentas y crudas y centrándose en el poder de incidir en la esperanza, el poder de la unidad de la familia y de los valores antibelicistas. Atención a la diectora Chloé Mazlo porque lleva mucha creatividad cinematográfica y sabe contarnos de otro modo el lado oscuro del mundo. IMPERDIBLE.

2021: Premios del Cine Europeo: Mejor Opera Prima.
2021: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

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ELYSE

Elyse.

Título original
Elyse
Año: 2021
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Stella Hopkins, Audrey Arkins
Música: Anthony Hopkins
Fotografía: Dante Spinotti
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Margam Films. Distribuidora: Gravitas Ventures
Género: Drama | Drama psicológico. Enfermedad

SINOPSIS: La memoria y la alucinación se entrelazan para exponer una historia de trauma. Un psiquiatra y una enfermera intentan ayudar a una mujer catatónica en un hospital estatal. BUENA. Sir Anthony Hopkins es una leyenda. La majestuosidad de su presencia en pantalla es innegable. Con su voz y ojos profundos, automáticamente inspira respeto intelectual; Como era de esperar, no ha sido, o al menos no lo recuerdo, considerado un idiota. A pesar de su apariencia erudita, no posee ninguna arrogancia. En todos los aspectos, es sorprendentemente humilde, incluso parece vivir fuera del esnobismo de la élite de Hollywood. En Twitter, puedes ser testigo de su loco sentido del humor, hacer voces divertidas y jugar con su gato. En las entrevistas, a menudo recuerda su pasado antisocial, lo mal que se desempeñó en la escuela. Nunca pensó que alcanzaría alturas tan espectaculares. Conmovedoramente, también declaró en entrevistas que tiene una vieja foto de la infancia en su teléfono y de vez en cuando miraba a este niño confundido y le decía: "¡Lo hicimos bien niño, lo hicimos bien!" Al crecer viendo sus películas, viéndolo envejecer como un buen vino, se ha convertido en un ícono sentimental para mí. Me alegra ver que todavía se está fortaleciendo, incluso llegando a los ochenta, trabajando sin parar y, aún así, recibiendo innumerables elogios. Su papel protagónico en la próxima película The Father probablemente impresionará a muchos críticos. Además de su actuación, también ha demostrado ser un pintor y músico competente. Y es evidente a partir de entrevistas y clips documentados, ya sea de actuación, pintura o música, que siente un cariño y un respeto genuinos por el arte. No había escuchado mucho sobre Elyse antes de su lanzamiento, solo que su esposa, Stella Hopkins, dirigió la película. Sin embargo, al mirar los créditos, creo que es seguro asumir que Elyse fue un proyecto apasionante para ambos. La pareja comparte varios créditos de la película. Stella dirige a su esposo y ha dirigido la historia junto con Audrey Arkins, mientras que Anthony no solo es coprotagonista sino que también compuso su banda sonora. Cualquiera que sea la génesis de este proyecto, dado que Stella es la directora de la película y había inventado la historia (aunque los créditos de la historia son a menudo más complicados de lo que parece), para ser justos, debemos asumir que ella es la autora de las virtudes de la película. o defectos. RECOMENDABLE.

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CUÑADOS

Cuñados.

Título original
Cuñados
Año: 2021
Duración: 95 min.
España España
Dirección:
Guion: Araceli Gonda, Pepe Coira, Jorge Coira, Alfonso Blanco
Música: Santi Jul, Iván Laxe
Fotografía: Jaime Pérez Fernández
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Portocabo, TVE, Televisión de Galicia (TVG)
Género: Comedia.

SINOPSIS: Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar pero, como diría Sabonis, malo será. MUY BUENA. Cuñados es una comedia ligera, aunque no simple, que parte de un argumento básico y eficaz, secuestro express para pagar una deuda. La historia tiene el metraje adecuado, sobre la hora y media, y se va narrando al compás de un acento galleguiño que endulza los oídos. Además, exhibe con profusión dos productos de relamión, el pulpo y el ribeiro, ambos muy beneficiosos, ya que en determinados momentos ayudan a relajar los ánimos de los personajes. Y, por último, se vale, para aderezar la trama, de otra pasión entre las gentes del lugar, el COB, Club Ourense baloncesto, que, visto lo visto, parece que desbanca al futbol en preferencia, lo que plantea una valiente elección. En fin, que uno termina simpatizando con las ocurrencias de los cuñados y su disparatado plan y es que hay que decir que, en su torpeza, estos tipos conforman un trío entrañable. El resto del elenco acompaña acertadamente y nadie desentona y eso que cantan bastante en algunas escenas. El embrollo, como no podía ser menos, se resuelve entre comidas y tiros a canasta de lo más originales, y ahí lo dejo. Me encanta el cine en las ocasiones en que con poco se consigue mucho. IMPERDIBLE.

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CINE CLÁSICO

CICLO: PRIMEROS PASOS DE GRANDES DIRECTORES: BERGMAN, POLANSKI Y CIMINO.

LLUEVE

SOBRE NUESTRO

AMOR

Det regnar på vår kärlek.

Título original
Det regnar på vår kärlek
Año: 1946
Duración: 95 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Ingmar Bergman, Herbert Grevenius. Obra: Oskar Braaten
Música: Erland von Koch
Fotografía: Hilding Bladh, Göran Strindberg (B&W)
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Sveriges Folkbiografer
Género: Drama. Romance | Drama psicológico. Drama romántico

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: David, recién salido de la cárcel, y Maggie, que ignora quien es el padre del hijo que espera, deciden unir sus destinos cuando tropiezan el uno con el otro en una estación ferroviaria. MUY BUENA. Es muy interesante ver al gran genio en sus inicios. Con unos veintiocho años y con su primera película, “Crisis”, realizada poco antes, el bisoño hijo del pastor luterano sentaba los cimientos de una sólida trayectoria. Bebiendo del neorrealismo italiano, todavía era muy sobrio en el estilo y narraba sin estridencia las desdichas de los menos favorecidos de la sociedad, aprovechando de paso para denunciar con energía bastantes de los defectos y barreras que los decentes patriotas suecos nunca reconocían. Ni la avanzada Suecia se libra de hipocresías, injusticias y ratas de toda especie. El beligerante y espiritualmente inquieto Bergman quería encargarse de que el público no se engañara o de que ratificara lo que ya sabía. Pero aún era muy benévolo con sus protagonistas. Sus tormentos vienen mucho más de fuera que de dentro, de los obstáculos que una comunidad pacatamente puritana y cerrada interpone ante los que no se mueven dentro de sus estrictos patrones. Los enamorados amantes se alzan como héroes del amor que luchan con bravura para labrarse un lugar en el que ya no sean señalados. Sus esfuerzos y reveses los congracian con el espectador y éste prácticamente llega a rezar por la realización de los sueños de David y Maggi. Bergman dejó respirar a sus personajes y les permitió degustar felicidad y buena ventura entre las desdichas. Había esperanza. Mientras se tuvieran el uno al otro, todo se podía conseguir. Daba igual que lloviera sobre sus cabezas desguarecidas, porque marchaban hacia el vasto horizonte y bastaba con un paraguas. El camino era arduo, pero no estaba truncado y era seguro que conduciría a alguna parte. La tortura psicológica propia de la evolución posterior en la carrera del sueco se atisbaba lejana, pero ya se iban incluyendo elementos que se desarrollarían más tarde con enorme potencia. Una tristeza inefable en algunos monólogos y diálogos, algunas reflexiones amargas y duras y de profundo calado que sutilmente marcaban unos pilares con los que poco después Bergman se desmarcaría por completo de toda corriente cinematográfica. Como mirar la tierna foto de Primera Comunión de una de esas figuras de relumbrón que de adultos impresionan o que hasta intimidan con sus sonados logros, o ver esa película antigua en la que un tomavistas retuvo un instante de inocencia en la vida de un famoso militar, guerrillero o dictador. Bergman también fue un joven soñador. No olvidemos que una vez creyó que la humanidad tenía arreglo. IMPERDIBLE.

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EL CUCHILLO

BAJO EL AGUA.

Nóz w wodzie.

Título original
Nóz w wodzie 
Año: 1962
Duración: 94 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Jakub Goldberg
Música: Christopher Komeda
Fotografía: Jerzy Lipman (B&W)
Reparto: , ,
Productora: Kamera-Film
Género: Drama | Drama psicológico. Vela

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres. EXCELENTE. Primer largometraje de Roman Polanski, realizado tras dirigir 5 cortos (1956-62). Escrito por el propio Polanski en colaboración con el futuro realizador Jerzy Skolimowski, desarrolla un argumento original de Polanski y Jakub Goldberg. Se rueda en el lago Mazury (Polonia). Nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, gana el Fipresci de Venecia. Producido por Stanislaw Zylewicz, se estrena el 9-III-1962 (Polonia). La acción tiene lugar en un velero sin motor, en el lago Mazury, entre la mañana de un domingo y la del lunes. El periodista Andrej (Niemczyk) y su esposa Krystyna (Umecka) se disponen a pasar una jornada de recreo en el velero "Christine". En el camino de Varsovia a Mazury encuentran a un joven autostopista (Malanowicz), al que invitan a compartir la jornada de navegación. Andrej es un acreditado cronista deportivo, de unos 35 años y posición económica desahogada. Krystyna es una mujer independiente, que comparte las labores domésticas y familiares con el marido (conducir, preparar la comida, manejar el velero). El joven estudiante, de 19 años, fuerte, astuto y seductor, siente preferencia por los espacios abiertos. El film suma drama y thriller. Desarrolla un interesante estudio de los personajes, sus interrelaciones y sus choques. Los perfila con maestría, profundidad, eficacia narrativa y escasísimos medios. La película plantea una implacable competición entre Andrej y el joven, encaminada a demostrar ante la chica la superioridad, intelectual y física, de cada uno de ellos. El juego inicial es inocente, pero pronto deriva en un crescendo de tensión y suspense, en el que no faltan duelos de dominación y sumisión y lances despiadados de engaño, deslealtad y traición. El film incorpora una atmósfera de tenso erotismo, patente sobre todo en la escena del juego de las prendas. La presencia del sexo cumple, como en otros films del autor, funciones perturbadoras de la acción y de la percepción del espectador. La afición de Polanski a introducir elementos inesperados que alteran el orden de las cosas con consecuencias imprevisibles, se concreta en la súbita aparición del autostopista y su incorporación al grupo. A partir de una historia sencilla, Polanski crea una narración compleja, absorbente y maliciosa, en la que todos devienen víctimas. El humor está sutilmente presente a lo largo de la cinta: involuntario balanceo de Krystyna en bikini por el movimiento del barco, atención de Andrej a la emisión por radio de un combate de boxeo mientras la chica y el joven se cruzan miradas escrutadoras, etc. El film basa su fuerza en la insinuación y la sugerencia. En un espacio mínimo crea situaciones de abrumadora intensidad. Polanski hace gala de su admiración por Hitchcock ("Náufragos", 1943), Orson Welles ("La dama de Shanghai", 1948) y René Clément ("A pleno sol", 1960). IMPERDIBLE.

1962: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI
1963: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1963: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película.

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THUNDERBOLT

AND LIGHTFOOT

Especialistas en el Crimen.

Título original
Thunderbolt and Lightfoot
Año: 1974
Duración: 115 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Michael Cimino
Música: Dee Barton
Fotografía: Frank Stanley
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Malpaso Productions. Distribuidora: United Artists
Género: Acción. Comedia. Aventuras | Crimen. Road Movie. Amistad. Buddy Film. Robos & Atracos

VERSIÓN REMASTERIZADA.

SINOPSIS: John "Thunderboolt" Doherty es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. Sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: "Lightfoot", un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los antiguos compinches de "Rayo", trazarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza... y amistad. MUY BUENA. Una película de sorpresas, desde los títulos. Un pastor que escondía su pasado de ladrón de bancos. Un joven que se transforma en un incapacitado para robar. Unos mal vivientes que por todos los medios quieren el botín "perdido". Y entre todo este principio se va transformando en una movie de carretera. Cuando se juntan, por gracia de la casualidad, Clint y Jeff empieza una emocionante persecución de ellos tras un sueño, y a su vez son perseguidos, para responder por el botín de un robo a un banco de Montana. Las idas y venidas son la sal que mueve a los personajes. Hay momentos desopilantes y otros increíbles que se basan puramente en trazos de comedia y ficción. No puede verse como un film de antología, pero guarda entre sus tomas bucólicas y sueños ese dejo de nostalgia de quienes se sienten (sentimos) identificados con la bohemia y que todo se debe a una causalidad casual. Buena cantidad de condimentos juntos para disfrutarla, y ver la película sin prejuicios, como un entretenimiento lleno de sorpresas. IMPERDIBLE.

1974: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Jeff Bridges)

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MINISERIES Y SERIES

LOLA

Lola.

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Lola
Año: 2021
España España
Dirección:
Guion: Javier Pascual
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , , , , ,
Productora: 100 Balas. Distribuidora: Movistar+
Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico. Flamenco. Miniserie de TV

SINOPSIS: Serie documental de 4 episodios que revisa la vida y la carrera de "La Faraona" a través de momentos inolvidables y frases que ya forman parte del imaginario colectivo de nuestro país. Lola Flores fue una mujer libre, fuerte, valiente y que seguiría siendo moderna hoy en día, con un estilo y una forma de vivir que rompió todo tipo de barreras. Se convirtió en el mayor icono pop del siglo XX en España y traspasó todo tipo de fronteras. Su arte es inmortal y su estela estará siempre entre nosotros. EXCELENTE. Andaba uno por los 70 con las hormonas revolucionadas en visperas del cambio democrático y escuchando a Beatles, Purple, Doors, King Crimson y un largo etc de una década prodigiosa de la música rock, como para no catalogar a una folcloríca cincuentona y otras como ella en el casillero de lo rancio, de lo casposo, de un pasado espeso y estancado que había que dejar atrás. Craso error. El péndulo de la historia ya se sabe que avanza y retrocede y en su paso por el medio pone las cosas en su justa medida. La copla, el flamenco son un tesoro artístico patrimonial que uno fue descubriendo con la edad y el tiempo que pasé en contacto con el Ballet Nacional de España me supuso una epifanía sin vuelta atrás. Acudo pues con respeto y curiosidad a este excelente trabajo sobre un icono como Lola Flores que aún sigue dando guerra después de más de un cuarto de siglo de su fallecimiento. Cuarto documental para televisión de Israel del Santo que me invita a recuperar sus tres anteriores a tenor de lo visto en este donde la artista y el personaje se funden en un todo irrepetible al compás de una España machadiana de charanga y pandereta que camina a trompicones hacía otra irreconocible hasta para la madre que la parió. La mini serie es ágil y divertida gracias a un soberbio trabajo de edición que convierte a las cabezas parlantes de turno en protagonistas de cuerpo entero que sazonan y entreveran la historia de la Faraona con su sal y su pimienta a la que se añade un buen material de archivo. "Ni canta ni baila, pero no se la pierdan" IMPERDIBLE.

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VIGIL

Vigil.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Vigil
Año: 2021
Duración: 480 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), ,
Guion: Tom Edge, Ed Macdonald, Chandni Lakhani
Música: Glen Gregory, Berenice Scott
Fotografía: Matt Gray, Ruairi O'Brien
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: World Productions. Distribuidora: BBC One
Género: Thriller. Intriga. Drama | Miniserie de TV. Crimen. Policíaco. Submarinos

SINOPSIS: Miniserie de TV (2021). 6 episodios. La brillante y frágil detective Amy Silva (Suranne Jones) es enviada al submarino HMS Vigil para investigar la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes. Cuando la escotilla se cierra encima de su cabeza, la realidad que encuentra es muy distinta a lo esperado. Dentro del submarino el secretismo, las jerarquías y el claustrofóbico escenario complican la investigación, y la tripulación se muestra reacia a colaborar. Mientras tanto, en tierra, su compañera y confidente Kirsten Longacre (Rose Leslie) hace sus propias indagaciones. El caso pronto trasciende las paredes del submarino y desvela una conspiración que amenaza el corazón mismo de la seguridad nacional británica. EXCELENTE. Vigil: conspiración nuclear es una miniserie de 6 capítulos de unos 60 minutos de duración cada uno, una de las mejores series británicas de todos los tiempos. La brillante detective Amy Silva (Suranne Jones) es enviada por medio de un helicóptero y en pleno alta mar, al submarino nuclear portamisiles HMS Vigil, para investigar la misteriosa muerte de un sargento mayor, uno de sus tripulantes. Cuando la escotilla se cierra encima de su cabeza, la realidad que encuentra es muy distinta a lo esperado. Desde el inicio de la serie y con el hundimiento del pesquero, el primer capitulo ya nos deja aterrados con un realismo acojonante. La puesta en escena es magnífica, los vestuarios muy bien logrados, la interpretación es sencillamente portentosa y con una intriga que mantiene al espectador pegado a la butaca, dentro del submarino y sin aliento durante todo el metraje de la serie. Resumiendo, una serie de televisión que merece el calificativo de súper película y sobresale enormemente del panorama televisivo actual. Amigos lectores de esta crítica, la recomiendo. IMPERDIBLE.

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THE

TOWER

La Torre.

MINISERIE COMPLETA

3 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Tower
Año: 2021
Duración: 180 min
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Libro: Kate London
Música: Nainita Desai
Fotografía: Anna Patarakina
Reparto: , , , , , ,
Productora: Mammoth Screen, Windhover Productions. Distribuidora: Independent Television (ITV)
Género: Thriller | Miniserie de TV. Policíaco

SINOPSIS: Cuando la detective sargento Sarah Collins y su segundo Steve Bradshaw son llamados a un incidente en la Torre Portland en el sureste de Londres, se encuentran con una escena terrible: en el suelo, en la parte inferior de la torre, yacen los cuerpos de un veterano policía, Hadley Matthews, y de una niña de 15 años, Farah Mehenni. Cuando Sarah llega al techo de la torre, se encuentra a un niño de cinco años, Ben, a una agente novata, Lizzie Adama, y su jefe, Kieran Shaw. Antes de que Sarah pueda entrevistar a la joven sobre lo que sucedió exactamente en la torre, Lizzie desaparece. Cuanto más investigan Sarah y Steve, más se dan cuenta de que se están reteniendo pruebas clave y de que su investigación se está socavando sutilmente. A pesar de ello, paso a paso, descubren los incidentes que llevaron a la tragedia de la torre y revelan el laberinto moral ferozmente complejo que atrapó a los personajes en el pasado y aún los atrapa en el presente. EXCELENTE. Uno es un oficial de policía veterano Hadley Matthews (Nick Holder), el otro una niña de 15 años. Desde lo alto de la torre llegan la agente de policía novato Lizzie Adams (Tahirah Sharif), la compañera del veterano, y un niño aterrorizado de cinco años, el hermano de la niña. ¿Qué sucedió? Lanzada como un tren fuera de control desde el principio, la serie genera tensión constantemente a lo largo de su primer episodio, como uno podría imaginar que sucedería, especialmente en un vecindario ya marcado por conflictos raciales entre la policía y una población mayoritariamente inmigrante. El supervisor de Lizzie, el DI Kieran Shaw (Emmett J. Scanlan) no es demasiado útil para DSI Sarah Collins y DC Steve Bradshaw, quienes solo están tratando de hacer su trabajo para investigar las muertes inexplicables de dos personas. Pronto, los instintos experimentados de Sarah sospechan que algo puede estar sucediendo, una sospecha profundizada por la acción de Lizzie; el joven oficial se esconde. También vemos a DI Shaw haciendo cosas que un supervisor honorable no debería estar haciendo, por lo que nuestras sospechas como espectadores también aumentan. Desarrollada y escrita por el veterano escritor y productor Patrick Harbinson (Homeland y muchos más), basada en Post Mortem, una novela escrita por Kate London, una ex detective del 'escuadrón asesino' de la Policía Metropolitana, y dirigida por Jim Loach, la serie comienza a un ritmo vertiginoso, luego se calienta y se calienta a fuego lento en el transcurso de sus tres episodios. Sin embargo, nunca deja de ser apasionante. Gran parte de esto se puede atribuir a la historia cuidadosamente trazada; ningún diálogo se desperdicia jamás, y cada escena importa. Las actuaciones hacen que cada personaje se sienta auténtico y completamente envuelto en el caso en cuestión, especialmente Gemma Whalen, quien es una fuerte protagonista como investigadora con un sentido claro y presente de propósito moral. Definitivamente recomendado. Es una serie dirigida a adultos, así que prepárate para una gran cantidad de sangre y lenguaje soez. IMPERDIBLE.

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