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miércoles, 15 de diciembre de 2021

ESTRENOS DEL JUEVES 23/12/2021

HOLA A TODOS, LES RECUERDO QUE: EL PRECIO por cada película en DVD ES DE $220C/U. Pero COMPRANDO 4 DVD´S o MÁS SERÁ DE $190C/U. 

IMPORTANTE: TAMBIÉN PODRÁN COMPRAR PELÍCULAS EN PEN DRIVE. LOS CLIENTES QUE ASÍ LO DESEEN PUEDEN ACERCARME UN DISPOSITIVO (EN BLANCO Y SIN VIRUS. RECOMIENDO COMPRAR PENDRIVES NUEVOS DE UN MÍN DE 16GB) EN EL CUAL SE LES CARGARÁN LAS PELÍCULAS SELECCIONADAS.  

EL COSTO DEL SERVICIO EN PENDRIVES ES DE $185 CADA PELÍCULA.
PERO COMPRANDO 4 PELÍCULAS o MÁS ES DE $150C/U.

NOTA: EN 8GB ENTRAN APRÓXIMADAMENTE 4 PELÍCULAS EN MUY BUENA CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO. LAS SERIES SE COMPUTAN COMO 1 PELÍCULA CADA 3 EPISODIOS. 
Las películas en pen drive pueden verlas en pc´s, celulares, tablets, notebook´s  y en televisores smart.
(Los precios detallados no incluyen pen drive, el dispositivo deberá ser entregado por el cliente, en perfecto estado. Cinedigitalmovies no se responsabiliza por los pen drives rotos, con virus u información dentro del mismo, entregados por los clientes. Cinedigitalmovies si se responsabiliza por las películas que el cliente no pueda ver por fallas en su grabación, por lo que en el próximo pedido se la volverá a grabar sin cargo alguno.) MUCHAS GRACIAS.


LOS PEDIDOS se ENTREGARÁN EL DÍA JUEVES 23/12/2021 DE 15 A 18HS,  EN CAPITAL FEDERAL. POR ESO LES PIDO QUE CONFIRMEN PEDIDOS, DOMICILIO, DENTRO DEL HORARIO ESTIPULADO, POR MAIL. MUCHAS GRACIAS.

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

QUERIDOS CLIENTES FELICES FIESTAS!!!!! LES DESEO LO MEJOR PARA EL 2022. 

ESTE ES EL ÚLTIMO BLOG DEL 2021 NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EL JUEVES 6/01/22.  

GRACIAS POR MANTENER VIVA ESTA HERMOSA COSTUMBRE DE VER PELIS, LES MANDO UN FUERTE ABRAZO. Fernando.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

NOMINACIONES A LOS

PREMIOS GOLDEN GLOBE 2022

LA CRÓNICA

FRANCESA

The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun)

(EN CINES) 

 1 NOMINACIÓN A LOS 
GOLDEN GLOBE 2022
"MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL"
 
Título original
The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun)
Año: 2021
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Comedia. Drama | Periodismo. Historias cruzadas

SINOPSIS: Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí. EXCELENTE. La Crónica Francesa es la última película del director texano Wes Anderson (Gran Hotel Budapest, Isla de Perros) Llega por fin a salas españolas en 2021 tras la larga espera debido a la pandemia. Con un reparto estelar podemos destacar al habitual del director Bill Murray (Cazafantasmas, Academia Rushmore) además de la oscarizada Frances McDormand (Nomadland, Tres Anuncios en las Afueras), Tymothy Chalamet (Dune, Call me by your name) Lea Seydoux (Sin tiempo para morir, Spectre) y Jeffrey Wrigth (Casino Royale, Angels in America) Como es habitual en las películas de Wes Anderson. La historia de La Crónica Francesa se nos presenta como una narración que los espectadores recibimos. La película está estructurada a través de una introducción, tres capítulos y un epílogo final. En su introducción, nos presentan a la plantilla de periodistas que componen el prestigioso diario. Otro habitual andersoniano, Owen Wilson, será el encargado de explicarnos las coordenadas geográficas de la cinta. A través de las diferentes secciones de la revista iremos conociendo las diferentes historias de la película. El personaje de Tilda Swinton nos llevará mediante la sección de artes a una turbulenta historia de amor y pintura. Frances McDormand nos conducirá por la sección de política a un homenaje paródico, pero tierno y sincero de Mayo del 68. Por último Jeffrey Wright y su personaje, nos llevará a un rocambolesco thriller criminal en la sección de cocina. Como podemos observar, el personaje de Bill Murray funciona como el hilo conductor de toda la película. Este pequeño microcosmos es pura invención de Wes Anderson y para esta película ha decidido reunir y ampliar su ya numerosa familia cinematográfica. Quizás este sea uno de los puntos más desfavorables de la película. Pues el desfile de estrellas es tan inmenso, que en ocasiones, algunas apariciones se resumen a un mero cameo y deja con el deseo de ver más de esos personajes y actores concretos. Cabe decir que generalmente se le ha acusado a Wes Anderson de no primar a los personajes femeninos en sus cintas y que sea un reparto con pocas estrellas negras en él. Aquí el de Texas se redime de esas acusaciones, dando un enorme peso a los personajes de Frances McDormand, Tilda Switon y Lea Seydoux. Además del personaje de Jeffrey Wright, que para mi gusto tiene la historia más divertida de toda la película. Entre los cameos podemos encontrar a Cristoph Waltz, Saorsie Ronan, Bob Balaban entre otros. Destacan eso sí, por peso en sus historias Benicio del Toro, Tymothy Chalamet y Adrien Brody. Con este apartado me refiero especialmente al título de la presente crítica. La Crónica Francesa es Café para muy Cafeteros. Una película que se estructura en base de las obsesiones de Wes Anderson y que se han visto referenciadas a lo largo de su cine. Veáse referencias a los usos de la Nouvelle Vague, el empleo de la animación tradicional, los primeros planos subjetivos desde un vehículo avanzando, una Geografía ficticia donde homenajear hechos reales de la Historia. Por no mencionar los primeros planos sobre la preparación de planes meticulosos, referencias culinarias, elementos teatrales a través de la película y chicas interesantes que citan constantemente referentes literarios. En este sentido la película me ha hecho disfrutar enormemente, pues en mi caso, Anderson logra una fórmula maestra de todas sus obsesiones creativas y mostrarlas a la vez. Son tangibles las influencias del cómic franco belga, con homenajes directos a Tintín. Por no hablar de su deuda creativa para con el dúo británico The Archers. Quizás esta última rima sería más evidente en Gran Hotel Budapest con claros paralelismos y homenajes a Vida y muerte del Coronel Blimp. Aquí la principal referencia sin duda es el cine de la Nouvelle Vague. Esto queda especialmente reflejado en cómo Anderson juega con la fotografía al alternar los elementos en blanco y negro con los elementos a color. En un uso bastante magistral, sobre todo para referirnos a la ubicación temporal de futuro y pasado a lo largo de toda la cinta. La Crónica Francesa se yergue como una película firme, divertida y llena de amor por el cine y por el periodismo. Podría ser una suerte de secuela espiritual de Gran Hotel Budapest, formando parte de esta excepcional cosmovisión particular de Wes Anderson y de su propia Europa imaginada. Resulta reconfortante ver cómo la mirada de Anderson nos lleva a un mundo dónde aunque la tragedia y la tristeza estén presentes está sin embargo lleno de una pulsión vital y un amor por la cultura, el conocimiento y la difusión de estos.  Sin duda una película excelente. IMPERDIBLE.

2021: Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora original
2021: Festival de Cannes: Sección oficial
2021: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y dirección artística
2021: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical.

TRAILER


ANNETTE

Annette.

1 NOMINACIÓN A LOS 
GOLDEN GLOBE 2022
INCLUYENDO 
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Marion Cotillard"
Título original
Annette
Año: 2021
Duración: 140 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ron Mael, Russell Mael
Música: Ron Mael, Russell Mael, Sparks
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Japón; CG Cinéma, Kinology, VOO, Arte, arte France Cinéma, BE TV, Canal+, Cinéaxe, Cinémage 14, Cofinova 16, ver 14 más
Género: Musical. Romance. Drama

SINOPSIS: Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida. EXCELENTE. A Leos Carax le va el artificio, géneros como el musical o el melodrama le sientan de maravilla. Un humorista de vanguardia (Driver) forma pareja con una soprano (Cotillard); juntos tienen una hija, Annette. Poco a poco crecen los celos de él debido al éxito de ella, se siente atraído hacia el lado oscuro ("nunca mires el abismo"), lo que le conduce a perder popularidad, a despertar las sospechas de su esposa e iniciar un camino de autodestrucción. Preocupado por hacer notar constantemente que nos hallamos ante una ficción, demostrando una vez más su habilidad para crear secuencias potentes, el director, apoyado por la música de la banda Sparks, aúna elementos operísticos, trágicos, irónicos, surreales, dentro de una trama cuyo interés palidece en comparación con todo lo que la rodea -decorados, movimientos de cámara, escenificación-. Película de alguien que ama el cine; hipertrofiada, original y fascinante. IMPERDIBLE.

2021: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz comedia o musical (Marion Cotillard)
2021: Festival de Cannes: Sección oficial (film inaugural) - Mejor director.

TRAILER


 

ESTRENOS

DE LA SEMANA

ESPÍRITUS

OSCUROS

Antlers.

(EN CINES)

Título original
Antlers
Año: 2021
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nick Antosca, Henry Chaisson, Scott Cooper. Historia: Nick Antosca
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Estados Unidos-México-Canadá; Searchlight Pictures. Productor: Guillermo del Toro. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género:Thriller | Colegios & Universidad. Sobrenatural

SINOPSIS: En Antlers, una pequeña ciudad de Oregón, una profesora (Keri Russel) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un estudiante misterioso y distante. A medida que se van conociendo, descubren que el joven esconde un peligroso secreto que podría tener consecuencias fatales. MUY BUENA. Desde niño siempre me han fascinado las películas de monstruos, y que mejor marco que disfrutar de una de estos films que el Festival de Sitges. La verdad es que salí muy contento y la disfrute de principio a fin. Es como una fábula moderna que mezcla elementos de thriller policiaco, suspense y terror producido por un monstruo legendario. La historia comienza con un niño, Lucas, con síntomas de abandono y raquitismo, que se enfrenta a un trauma familiar ligado a una oscura criatura que atormenta a un pueblo minero en la zona rural de Oregón. La maestra de Lucas, Julia Meadows al ver el estado del niño decide visitar al padre encargado de su cuidado, comienza a ver cosas extrañas por lo que le pedirá ayuda a su hermano Paul que es policía en el pueblo. Antlers se basa en un cuento titulado "The Quiet Boy" de Nick Antosca, que el director Scott Cooper adaptó con el autor a partir de un guion de C. Henry Chaisson. Al igual que con cualquier buena película de terror, el escenario y el entorno son parte fundamental de la historia, aquí opta por mostrar una zona rural de Oregon llena de pobreza y desempleo, con minas abandonadas, casas destartaladas y adicción a las drogas. Este es un territorio ya lo utilizo Cooper en otra de sus películas anteriores "La ley del más fuerte", un director con títulos muy interesantes como "Hostiles", "Black Mass" o "Corazon rebelde". La producción corre a cargo de Guillermo del Toro y el peso de la historia cea en la actriz Keri Russell, una maestra que acaba de comenzar a trabajar en su pueblo natal después de que le hayan ido mal las cosas desde que se fue, es la única que parece darse cuenta de lo que ocurre en el entorno del joven y tomara cartas en el asunto. El siempre eficiente Jesse Plemons es su hermano. Mención especial para el niño Jeremy T. Thomas. Cuenta con buenos elementos del género como espíritus, transformaciones monstruosas, casas y minas terroríficas, pero también es aterrador ver estas zonas abandonadas del interior de Estados Unidos donde la población se encuentra en un estado lamentable de pobreza y marginación. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


T H E

M A T R I X 

RESURRECTIONS

Matrix 4: Resurección.

(EN CINES)

Título original
The Matrix Resurrections
Año: 2021
Duración: 148 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
Género: Ciencia ficción. Acción | Cyberpunk. Mundo virtual. Secuela

SINOPSIS: Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. MUY BUENA. La película Matrix Resurrections no es un simple ejercicio de nostalgia para dar a los fans algo bonito y bien envuelto. Consigue hacer algo distinto y novedoso, sin por supuesto dejar de ser Matrix, y todo lo que significa la saga: filosofía existencialista, la dualidad entre realidad y ficción, el libre albedrío, acción impresionante e inverosímil y demás cosas. Aunque sí tiene innumerables instantes para la nostalgia, ya sea mediante flashbacks o similitudes con la trama de las anteriores; también hace uso de líneas de diálogo parecidas o iguales y demás elementos que nos hicieran recordar lo ya vivido. Para así, hacer las delicias de los seguidores. Me ha encantando el tratamiento del personaje de Trinity y las nuevas cotas a las que llega en este filme. Otra gran baza es el nuevo episodio de la relación entre ella y Neo, adquiere un nuevo significado. Forjan una conexión poderosa y más creíble que nunca. Por desgracia, al nivel de la primera no llega ni de lejos, pero eso era una tarea casi imposible. Matrix es una de las grandes obras de ciencia ficción modernas. Es más, Reloaded y Revolutions, las dos siguientes a ésta, tampoco tienen un nivel ni parecido. Esta se queda en un lugar intermedio, me convence un poco más que las dos antes mencionadas, sin embargo, la primera sigue siendo mi favorita con una más que amplia diferencia. Los actores están todos magníficos. Los ya conocidos, es todo un gusto volver a verlos; los nuevos entran firmes, pero sin robar el protagonismo al elenco original. Reeves está sensacional, un papel que encarna como suyo. El único inconveniente es que en muchas ocasiones creía que era más John Wick que el propio Neo, por su aspecto y muchas escenas de acción que protagoniza; pero cuando tenía líneas de diálogo, desaparecía esa sensación para reencontrarnos con el carismático personaje. Es un actor impresionante para las escenas de combate y coreografías, tampoco se queda atrás en la parte dramática. La que más me ha gustado y sorprendido es Moss, una vez más como Trinity; ya que no ha tenido una carrera tan notoria como su compañero. Vuelve a un papel que se notaba que deseaba retomar, puede que incluso haya disfrutado más ella, que yo viéndola; y yo he estado realmente encantando. En la acción bien, pero más destacando su registro dramático. El casting con las nuevas incorporaciones es notable. Por destacar algunos nombres: Patrick Harris lo clava y se luce más que cualquier otro de los nuevos; Abdul-Mateen II también se nota que disfruta y está genial; por último, Groff no está nada mal, aunque su reto era el más grande. Matrix Resurrections capta lo mejor de las anteriores entregas para adaptarlo a nuestros días, sobre todo sus imponentes escenas de acción, coreografías y efectos especiales. El argumento es imperfecto, pero más que disfrutable. Las actuaciones, tanto de los nuevos como de los veteranos son espléndidas; sobresaliendo Reeves y, sobre todo, Moss, tanto por su desempeño como por la evolución del personaje. Dentro de la saga de Matrix, la primera entrega se mantiene como mi preferida con diferencia; pero esta me ha agradado más que las otras dos secuelas. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 


S E R V A N T S

Sirvientes.

Título original
Sluzobnici
Año: 2020
Duración: 80 min.
Eslovaquia Eslovaquia
Dirección:
Guion: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
Música: Cristian Lolea, Miroslav Toth
Fotografía: Juraj Chlpík (B&W)
Reparto: , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Eslovaquia-Rumanía-República Checa-Irlanda; Punkchart films, Point Film, RTVS, Negativ s.r.o, Film and Music Entertainment, Libra Films Productions, Hai-Hui Entertainment, Sentimentalfilm
Género: Drama | Religión. Años 80

SINOPSIS: La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la "iglesia de las catacumbas", que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la "jerarquía eclesiástica", que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación "Pacem in Terris", cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta. EXCELENTE. Años 80, siglo XX, Checoeslovaquia: tras la “Primavera de Praga” (y su “socialismo de rostro humano”), aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia, el régimen checoeslovaco continúa controlando a su población y a una institución como la Iglesia Católica, cuya jerarquía se ha plegado a los mandatos de la seguridad del Estado (incluida, aparte la obediencia, la delación). Estamos en un seminario eslovaco, donde la rutina de la enseñanza y de la vigilancia será rota por un cura rebelde (que realiza ordenaciones sacerdotales clandestinas) y unos jóvenes motivados por su ejemplo, por la inocencia de la edad y por la necesidad de la emulación y el amor amical. Un congreso de la Iglesia católica afín al régimen y un asesinato, desencadenarán los hechos. Los seminaristas acabarán rebelándose o manifestando su disconformidad a través de una huelga de hambre. Una huelga que será reprimida por las propia autoridades del seminario (echamos de menos el papel de la jerarquía católica checoeslovaca) y por la autoridades políticas y su aparato de represión. Los vientos de la historia van hoy por otros derroteros, por lo que acercarse a esta historia podía suponer recibir una tufarada tóxica desde un pasado enviado al crematorio de la Historia (con mayúscula). El director lo sortea con inteligencia y arte. Lo que le importa (y nos importa como espectadores, o me importa a mí), es su acercamiento a cada uno de los héroes de este drama: los chicos seminaristas, los sacerdotes profesores, los esbirros de la seguridad del Estado… Una mirada humana, muy humana, sobre ellos y sus vicisitudes. Cada uno tiene su responsabilidad individual (y por ella tienen que responder), pero no podemos olvidar el contexto de opresión y miseria moral. Y ahora viene lo grande de esta película: esa miseria y opresión pueden expresarse de varias formas. El director ha optado por hacerlo con las siguientes (me parece): un riguroso blanco y negro, un argumento que tiene algo de rompecabezas (la vida es confusión), o unas tomas muy bien pensadas y con cierto riesgo estético, como son las cenitales (estilo Hitchcock)… O la propia música, desasosegante, rota al final por una pieza barroca. “No estamos en este mundo para ser felices”, dice un cura profesor a un discípulo. Esta es una de las cuestiones que rondan el film. Un film frío, que marca distanciamiento para que no nos engañemos con sensiblerías… IMPERDIBLE.

 2020: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor dirección (ex-aequo)

TRAILER


UN

MONDE

Un monde.

PRESELECCIONADA AL OSCAR 2022 "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL POR "BÉLGICA".

Título original
Un monde
Año: 2021
Duración: 72 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Laura Wandel
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Reparto: , , , , , ,
Productora: Dragon Films, Lunanime
Género: Drama | Acoso escolar / Bullying. Colegios & Universidad. Infancia. Familia

SINOPSIS: Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. EXCELENTE. En la primera escena de 'Un pequeño mundo', debut en el largometraje de la belga Laura Wandel, Nora (Maya Vanderbeque) llora desconsolada delante de su padre antes de pasar su primer día de colegio. Su único consuelo es la presencia de su hermano mayor, Abel (Günter Duret), al que tiene como referente e idolatra. Algo a lo que agarrarse frente al temor que proporciona lo desconocido. Wandel evita redundancias innecesarias y va al grano, siguiendo con su cámara de cerca a la protagonista, nutriendo la puesta en escena del poderío visual que aportan los primeros planos y el buen hacer de los jóvenes intérpretes. En ese microcosmos que es el patio de un colegio, Nora va a ser testigo de los malos tratos, humillaciones y vejaciones que sufre su hermano, debatiéndose entre la lealtad al mismo, que le pide guardar silencio, y los dictados de la razón que claman por desvelar semejante atropello. 'Un pequeño mundo' impone una atmósfera intimidatoria, dónde la violencia soterrada se respira, se siente. Y el espectador queda atrapado en un ambiente claustrofóbico, no tanto por los espacios, si no por el apabullante efecto creado por golpes, desprecios y comentarios hirientes lanzados por iguales, secundados por una cámara en permanente estado de estrés. Ese nervio frente a lo incómodo y lo oscuro ejerce un efecto envolvente desde el comienzo, sin soltar su presa hasta el desgarrador final. De escasos 70 minutos de metraje, la película trasciende la mera narración del buylling, adentrándose en los terrenos del cine social más punzante. Notable cinta que bebe en fondo y forma de obras de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, con las que comparte desapego doctrinario, zarandeando conciencias. El poder destructor de los abusos sobre el endeble estado emocional y afectivo de estos dos hermanos se exhibe con toda crudeza. Sin edulcorantes. Mostrando su capacidad corruptora. Brillante cinta de realismo social. No se la pierdan. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Un Certain Regard)
2021: Nominada a los Premios del Cine Europeo.

TRAILER


el

otro tom.

The Other Tom.

Título original
El otro Tom
Año: 2021
Duración: 111 min.
México México
Dirección: ,
Guion: Rodrigo Plá, Laura Santullo
Fotografía: Odei Zabaleta
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: BHD Films, Buenaventura
Género: Drama | Enfermedad

SINOPSIS: Una madre corre el riesgo de perder la custodia de su hijo cuando se niega a medicarle por su TDAH; trastorno por déficit de atención con hiperactividad. EXCELENTE. El realizador uruguayo (radicado en México) de La zona (2007), Desierto adentro (2008), La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2012) codirigió con su compatriota Laura Santullo (guionista de varios films de Plá) este drama familiar ambientado en los Estados Unidos, que se exhibirá también en el Festival de Toronto. Elena (Julia Chávez) es una madre soltera que se ha radicado en los Estados Unidos con su hijo Tomás, donde vive de precarios trabajos y de la asistencia social que la burocracia se empecina en retacear. Si la situación de esta joven mujer ya es de por sí difícil, se complica aún más porque el chico de 9 años (al que todos llaman Tom o Tommy) sufre del denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Eso lo vuelve disfuncional en cualquier ámbito público, agresivo en la escuela, insoportable para sus maestras y muchos de sus compañeros. Con un padre prácticamente ausente (el Julián de Rigo Alberto Zamarrón se ha quedado en México, donde ha formado una nueva pareja), Tom mantiene una relación bastante simbiótica y al mismo tiempo ríspida con su madre y es víctima no solo de la mencionada burocracia sino también de la insensibilidad social y la absoluta incapacidad de las instituciones para lidiar con chicos que pueden resultar en apariencia disruptivos en su caos cotidiano, pero que -tratados con paciencia y delicadeza- pueden dar rienda suelta a todo su talento (en este caso, el dibujo). Pero todos apelan al recurso más sencillo: Tom es fuertemente medicado por una psiquiatra y luego estigmatizado precisamente por tomar múltiples pastillas. Un cóctel explosivo de angustia y discriminación. Allí comienza una suerte de vía crucis tanto de él como de una esforzada madre que está sola y con mínimos recursos. Todo parecía servido para un melodrama lacrimógeno, pero afortunadamente la dupla Plá-Santullo se concentra más en los personajes (nobles y entrañables, aunque al mismo tiempo marcados por múltiples contradicciones) que en la bajada de línea, consiguiendo así un relato emotivo sin apelar al golpe bajo. El final, bello y cálido, nos evita todo atisbo de esa crueldad lindante con el sadismo tan típica del cine mexicano contemporáneo. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Mar del Plata: Competencia Internacional.
2021: Festival de Morelia: Mejor dirección.
2021: Festival de Venecia: Premio del Público Horizontes.

 TRAILER


 

THE

NOVICE

The Novice.

Título original
The Novice
Año: 2021
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Lauren Hadaway
Música: Alex Weston
Fotografía: Todd Martin
Reparto: , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Picture Movers Anonymous, H2L Media Group
Género: Thriller | Deporte. Cine independiente USA

SINOPSIS: Alex Dall (Isabelle Fuhrman) es una estudiante universitaria 'queer' que se une al equipo de remo de su universidad, emprendiendo un viaje físico y psicológico obsesivo para ser la mejor en la mejor embarcación, sin importar el coste. Con la intención de superar a sus compañeros de equipo, Alex se esfuerza hasta más allá de sus límites, alienando a todos los que la rodean en nombre del éxito. EXCELENTE. Lo primero que se nota al ver “The Novice” es el diseño de sonido, delicadamente entretejido y en capas: música suave, agua, viento, pájaros, aliento, el garabato de un lápiz, el golpeteo de las zapatillas de correr. Y debajo de todo, el más mínimo estruendo, construyéndose y batiendo constantemente, creando una ineludible sensación de peligro. El debut cinematográfico de la escritora / directora / coeditora Lauren Hadaway es una experiencia sensorial íntima y poderosa, pero es la edición de sonido, la primera vocación de Hadaway, habiendo trabajado con gente como Quentin Tarantino, Zack Snyder y Damien Chazelle. que te agarra por encima y te envuelve por completo. Pero también crea un sentido de lugar oscuro y vívido dentro del mundo competitivo del remo universitario, lo que hace que un campus escénico se sienta cada vez más claustrofóbico y siniestro. IMPERDIBLE.

2021: Festival Tribeca: Mejor película, mejor actriz (Fuhrman) y mejor fotografía
2021: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incl. mejor película y dirección.

TRAILER


 

 

THE

MIDDLE MAN

El Intermediario.

Título original
The Middle Man
Año: 2021
Duración: 95 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Bent Hamer. Novela: Lars Saabye Christensen
Música: Jonathan Goldsmith
Fotografía: John Christian Rosenlund
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Noruega-Alemania-Dinamarca-Canadá; Bulbul Films, The Film Farm, Profile Pictures, Bord Cadre Films, Pandora Film, Sovereign Films
Género: Drama. Comedia

SINOPSIS: Frank Farrelli acepta el trabajo de intermediario en un pueblo dejado de Dios llamado Karmack, en Estados Unidos, una comunidad sumida en una depresión tan profunda que necesitan un intermediario que comunique profesionalmente más malas noticias. MUY BUENA. El dolor de dos personas no es el mismo, pero la película tiene como objetivo resaltar algunas similitudes en el proceso de duelo. La ciudad en sí es una realización pictórica de esto. Embarcaciones de recreo abandonadas flotan sin rumbo fijo en el puerto, ya que los residentes anteriores no querían terminar el pago, recordatorios perdidos de la antigua afluencia de clase media de lugares como Karmack. El asfalto húmedo de la ciudad está más lleno de grietas que una calzada funcional. Y la decoración del hogar principal parece consistir en paneles de madera y ese tipo de color azul huevo de petirrojo popular en la década de 1950. No fue hasta que un personaje sacó un iPhone a más de la mitad de la imagen que me di cuenta de que esta película no estaba ambientada en el último período de Reagan al que pertenece Franks Chevrolet Caprice. "Hay cosas que hacer, incluso cuando no hay nada que hacer", se lamenta Frank sobre su nuevo trabajo, mientras comienza a dar malas noticias, a trompicones, a la gente del pueblo. Empieza a cortejar a Blenda, su secretaria (Tuva Novotny, encantadora) alienando a su exnovio que no consiguió el trabajo de intermediario. Frank y Blenda comienzan a lidiar con los diversos conflictos de intereses que esta nueva posición y su cita atraen como polillas a la llama. Lo que adoro de The Middle Man es el pequeño universo que Hamer ha creado en un lapso de tiempo de ejecución tan eficiente. Una maraña de problemas tácitos en una ciudad donde todos están conectados de alguna manera con todos los demás. Desprovisto de la ira política que se ha manifestado recientemente en los 'vacíos de oportunidades' de los pueblos de la clase trabajadora de Estados Unidos, Hamer está mucho más interesado en los efectos personales de lidiar con un goteo constante de malas noticias: el punto en la 'historia'. donde se transforma de tragedia en farsa. Su mejor observación, o quizás la más cruel, podría ser simplemente que no hay razón, solo caos. Y cada uno es su propio barco sin amarrar. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



FINAL

REPORT

Zárójelentés.

El Médico de Budapest.

Título original
Zárójelentés 
Año: 2020
Duración: 118 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: István Szabó
Música: Attila Pacsay
Fotografía: Lajos Koltai
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Filmkontroll, Film Street
Género: Drama | Vejez / Madurez

SINOPSIS: Un cardiólogo es enviado a la jubilación, pero se siente perdido sin su trabajo. Regresa a su pueblo natal para trabajar como médico generalista. Este es el comienzo de su terrible experiencia: se enfrenta a la cruda realidad, que finalmente lo pone de rodillas. Pero la música tiene la última palabra. MUY BUENA. El regreso del doctor Stephanus, reputado cardiólogo inesperadamente jubilado, a su hogar natal, está lleno de reencuentros y de desencuentros. Estos desencadenan una serie de conflictos que desestabilizan el delicado tejido afectivo del pueblo. Como un Ulises de regreso a una Ítaca que no lo espera, el doctor Stephanus ha de plantearse el lugar que ha venido a ocupar. El enfrentamiento con el alcalde (András Stohl) por la construcción del balneario parece conducirnos hacia cuestionamientos políticos similares a Un enemigo del pueblo de Ibsen. Sin embargo, en este sentido la película se queda descafeinada. El maniqueísmo con que está construido el antagonista desplaza el interés hacia lo afectivo. Sí plantea como telón de fondo importantes problemas. La corrupción, un sistema de pensiones ineficiente, el desmantelamiento de la sanidad, el envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes son lacras que impiden el bienestar individual y colectivo. La maledicencia termina dar la puntilla a un mundo donde no estamos seguros de que tenga cabida la honestidad. El médico de Budapest es además una historia de amor a cuatro bandas. La profesión médica, la música, las mujeres y la amistad son los pilares afectivos del protagonista. Tres son las mujeres en el corazón de Stephanus: su esposa (Dorottya Udvaros), su novia de juventud (Ági Szirtes) y la profesora (Éva Kerekes). Su amigo de infancia (Károly Eperjes), que le acompaña y sirve de contrapunto, comparte con él algunas de las escenas más memorables. Destaca la interpretación de Brandauer, que sostiene todo el peso del relato, y que hace gala de su talento como cantante lírico en varias escenas. Resultan entrañables también el elenco de secundarios, que dotan de un gran colorido a la película. La puesta en escena es sencilla y coherente con la historia que cuenta. Tiene una estupenda banda sonora en la que sobresalen piezas operísticas y clásicas que maridan notablemente con el paisaje emocional de los protagonistas. El médico de Budapest es una historia sencilla que nos habla sobre honestidad, pero también sobre afectos y vocaciones tardías. Su planteamiento, a priori manido, nos ofrece, sin embargo, un visionado muy agradable gracias, sobre todo, al talento interpretativo de Klaus Maria Brandauer. IMPERDIBLE.

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PETITE

MAMAN

Pequeña mamá.

(EN CINES)

Título original
Petite maman
Año: 2021
Duración: 72 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Céline Sciamma
Música: Para One
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: , , , ,
Productora: Lilies Films, MK2 Films
Género: Drama | Infancia
 
SINOPSIS: Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una emocionante aventura para Nelly, quien descubrirá maravillada el universo de su mamá cuando era pequeña, y podrá conectarse con ella de una forma mágica e inusual. EXCELENTE. Nelly tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Un hecho que Petite maman nos presenta en una primera secuencia muy evocativa, en una residencia de ancianos. Nelly es una niña muy despierta y dispuesta, capaz de percibir mucho más de lo que los adultos le confían. Tras semejante pérdida, Nelly y su madre se dirigen a la casa de la abuela con el fin de vaciarla. Allí les espera el padre y un sinfín de recuerdos que tendrán que decidir si conservar. Durante unos días, Nelly transitará por esta casa perdida en mitad del bosque. Un lugar mágico en el que la niña conocerá a otra pequeña de su misma edad, de nombre Marion. Ambas comenzarán a compartir juegos, con una cabaña como elemento principal. Un refugio que la madre de Nelly construyó de pequeña y que servirá de curioso nexo de unión, entre estas dos niñas tan parecidas. Una sencilla trama en torno a la infancia, que aquí se retrata con verdadera profundidad. Y es que Nelly y Marion son personajes con capas, a los que la cámara no mira desde la infantilización. En un acercamiento a los personajes que permite a Petite maman afrontar un sinfín de temas con una exquisita sencillez. Aspectos como el de las despedidas, especialmente cuando las circunstancias te han privado de la oportunidad de verbalizar aquello que deseabas. Aunque son aquí más poderosas las ausencias y ese estar y no estar. Con esa madre que se desliga absolutamente del papel tradicional que la sociedad ha impuesto. Una madre que no muestra demasiada empatía hacia su hija y que debe luchar contra sus fantasmas, para así poder regresar a Nelly. Roles que en la película no encajan y tienen vida propia. Porque el padre de Nelly tampoco parece comportarse como una teórica figura de protección y autoridad. Muy al contrario, parece que estemos ante un intercambio curioso de papeles, con una Nelly más consciente y de verbo más profundo. Circunstancias que alcanzan su punto álgido con la aparición en escena de Marion, una misteriosa niña que vive con una madre coja y ausente. Muy significativa es la primera secuencia que ambas comparten en la casa de Marion, donde vemos como la anfitriona prepara a su amiga un chocolate. Secuencias que nos sugieren y que nos adelantan el mágico giro de guion que Sciamma imagina. Una apuesta por la magia y las temporalidades detenidas, que sin necesidad de fuegos artificiales nos presentan un sencillo viaje en el tiempo. Muy verdadero, en parte, gracias a esa magia desbordante de aquellas que están abordando las primeras etapas del camino. En una especie de juego de espejos, con el que somos testigos del fue y el será. Trasladado a la pantalla mediante un preciosismo delicado y muy sencillo. En Petite maman no hay estridencias, sino un retrato llano, que casa a la perfección con ese dicho de lo bueno, si breve, dos veces bueno. Empezando por un metraje de setenta y dos minutos y, especialmente, por sus secuencias repletas de silencios, miradas y objetos poseedores de un vasto significado. Véase ese bastón que Nelly rescata de la residencia de su abuela en la extraordinaria secuencia inicial. Un trabajo que la realizadora Céline Sciamma llevó hasta lo sublime en Retrato de una mujer en llamas. Pero que ya dejó entrever en otras propuestas como Tomboy, una cinta que también se acercaba a una niña desde el misterio y una mirada sutilmente bella. Aquí, de nuevo, presenciamos un retrato que se sustenta en lo no dicho y en aquello que evoca una mirada o una simple pregunta. Destacando por encima de todo, el preciso trabajo que la realizadora consigue de sus jóvenes intérpretes. No debe ser fácil conseguir que una niña tan pequeña actúe de una forma tan limpia y evocadora. Trabajo que la directora francesa consigue a la perfección, sirviéndose, además, de unas localizaciones ideales para transmitir esa sensación de estar presenciando un cuento. Teniendo como resultado una película que demuestra lo mucho que se puede sugerir con muy poco. Porque Petite Maman necesita solamente cinco intérpretes, unas cuantas localizaciones y menos de una hora y media para hacernos transitar por un viaje mágico. ¿No es eso de lo que trata el cine? Desde luego Sciamma lo consigue, gracias fundamentalmente a un guion muy bien armado que se saca de la chistera un giro genial. Pero, sobre todo, gracias a su falta de pretensiones y su apuesta por la naturalidad de una magia conseguida desde la emoción y no desde el ruido. IMPERDIBLE.
2021: Festival de Berlín: Premio del público. Sección oficial largometrajes a concurso
2021: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2021: Festival de San Sebastián - Sección Perlas: Premio del Público
2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2021: Festival de Mar del Plata: Selección Competencia Internacional.
2021: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor film internacional.
 
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DOCUMENTALES

LA NARANJA

PROHIBIDA

La Naranja Prohibida.

Título original
La naranja prohibida
Año: 2021
Duración: 78 min.
España España
Dirección:
Guion: Pedro González Bermúdez. Idea: Javier Morales Perez
Música: Guillermo Farré, Remate
Fotografía: Raúl Cadenas
Reparto: Documental, intervenciones de: , , , . Voz:
Productora: TCM
Género: Documental | Documental sobre cine

SINOPSIS: Documental que aborda todo lo que rodeó al estreno en España de la controvertida película 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días, hace ahora 50 años, en torno al primer pase público de la película en España, en la Seminci de Valladolid. Lo hace contando con numerosos testimonios de asistentes y responsables involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la cultura, tanto de los años setenta como de hoy en día. EXCELENTE. La Naranja Prohibida se centra en todo lo relacionado con la proyección en España de la conocida y controvertida película La Naranja Mecánica del fallecido director Stanley Kubrick. Comienza La Naranja Prohibida con el origen del guion de la película que se basa en el libro escrito por el marido de una mujer violada en Londres. Polémico largometraje que fue alabado, denostado y también prohibido en diversos países. El propio actor Malcolm MacDowell, que encarnó el personaje principal de Alex De Large, hace de narrador en gran parte del documental español. Stanley Kubrick rodó la película durante seis intensos meses desde septiembre de 1970. Se estrenó a finales de febrero de 1971 en New York y posteriormente en enero de 1972 en Londres. La Naranja Prohibida recoge opiniones y testimonios de diferentes personas que tuvieron que ver con su traducción, doblaje, programación y proyección en la XX Seminci de 1975 tras muchas peripecias. El escritor y crítico de cine Vicente Molina Foix tradujo de manera muy personal el guion de la película y nos explica su trabajo para el doblaje. Después el documental pasa a describir el contexto social y político de los años previos, así cómo era la sociedad vallisoletana de aquellos años. Una amplia documentación a cargo de Alba Tobajas sirve de apoyo a La Naranja Prohibida. Una selección de imágenes y grabaciones de la entonces actualidad va ilustrando la descripción ambiental de la época. Un amplio espacio temporal del documental está dedicado a hablar sobre la censura cinematográfica y sus repercusiones en diversas películas españolas y extranjeras. Por ello muchos españoles hacían excursiones desde Barcelona para ir ver las películas prohibidas en los cines de Perpiñán, al otro lado de la frontera en Francia. Es muy interesante ésta parte dedicada a los efectos negativos de la censura sobre las proyecciones cinematográficas describiendo anécdotas y paradojas curiosas. Sin embargo es excesivo el tiempo fílmico sobre el contexto social y político ya que se hace muy largo y nos hace desear que el documental se centre por fin en La Naranja Mecánica. La banda sonora de Remate & Wild Honey es bastante adecuada a las diversas secuencias a las que acompaña. Igualmente correcta la dirección de fotografía de Raúl Cadenas. Tiene mucho interés el detallado testimonio de Carmelo Romero que fue director de la Seminci en 1975, año de la proyección de La Naranja Mecánica en su programación. Los detalles que cuenta son bastante desconocidos pero muy significativos de las dificultades que tuvo que superar para llegar a exhibirla. También son muy recomendables las perspectivas que nos aporta tanto Vicente Molina Foix que entrevistó en aquellos años a Stanley Kubrick como las opiniones de Malcolm MacDowell sobre el director. Según diversos testimonios coincidentes el director inglés era muy perfeccionista en su trabajo y muy exigente con los lugares donde se proyectaban sus películas. Controlaba exhaustivamente donde podían programarse para su exhibición a fin de conservar su calidad audiovisual. La parte final de La Naranja Prohibida recoge las expectativas de su estreno en la Seminci de Valladolid. Opiniones, sensaciones y valoraciones de las personas que pudieron verla en 1975 en aquel festival de cine. Son muy descriptivas tanto las opiniones de quienes pudieron verla como de los jóvenes que en 2021 no la conocen así como de quienes sí la han visto. La Naranja Mecánica se proyectó meses después en cines de Arte y Ensayo en versión original con subtítulos y casi un año después doblada en salas comerciales. Tal fue el éxito que permaneció en cartel casi un año en numerosos cines de toda España. Finalmente diversas personas analizan con sus opiniones la estética, banda sonora y secuencias de la película que tanto impactó por sus imágenes muy explícitas de violencia. Algunas imágenes y fragmentos de la película original nos sirven de referencia en el documental. La Naranja Prohibida reflexiona y debate sobre si sería posible hoy día volver a rodarla. Opiniones encontradas giran en torno a la famosa película basada en la novela distópica homónima de Anthony Burgess publicada en 1962. El documental de Pedro González Bermúdez es interesante al situar La Naranja Mecánica en el contexto temporal y cultural de diferentes países occidentales. También por aportarnos diversas miradas sobre los antecedentes de su proyección en la XX Seminci de Valladolid en 1975. La Naranja Prohibida es un exhaustivo largometraje del documentalista Pedro González Bermúdez, estudioso de diversas producciones cinematográficas en sus trabajos anteriores. Sitúa contextualmente el estreno español de La Naranja Mecánica en la XX Seminci de 1975 y en diferentes países así como las reacciones favorables y desfavorables del público. En España hace un acertado análisis del nefasto trabajo de la censura fílmica y resulta excesivo el tiempo dedicado al contexto social y político de aquellos años. Por ello falta más amplitud y profundidad en el estudio que hace sobre sus espectadores de entonces. En cualquier caso recomendable su visión. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Valladolid: Mejor Documental largo.

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CINE CLÁSICO

CICLO: ROBERT DE NIRO Y SUS INICIOS EN EL CINE.

Greetings

Greetings.

Título original
Greetings
Año: 1968
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Brian De Palma, Charles Hirsch
Música: Erick Kaz, J. Stephen Soles, Artie Traum
Fotografía: Robert Fiore
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: West End Films
Género: Comedia | Cine independiente USA.

VERSIÓN RESTAURADA.

SINOPSIS: Paul Shaw está intentando encontrar algún pretexto para que el ejército no lo envíe a Vietman. Sus amigos John y Lloyd creen que lo mejor que puede hacer es alegar alguna enfermedad que no le permita superar las pruebas médicas... Película independiente y muy modesta, rodada en tan sólo dos semanas y con un presupuesto ínfimo. EXCELENTE. No sé como he dado con esta película, creo que fue con el fin de seguir escaneando la filmografía de De Niro. Si piensa verla debe tomar en cuenta que en algunos aspectos, muchas cosas han cambiado, no solo la moda, que en este film también lo notará, sino las formas, y esto me resultó atractivo del filme, efectivamente las formas y en este caso en particular la de hacer cine, (más allá del contenido artístico, respecto del cual quizá pueda encontrar información en otra crítica) y en ese sentido esta película constituye una perla, no era común un cine crítico de las acciones de EE.UU. como estado en su ingerencia en otras naciones, sino por el contrario, éste siempre fue una herramienta para fortalecer el espíritu nacionalista, los valores anticomunistas, la inmaculada moral occidental y bla bla bla, (recuerde que también era la época de la guerra fría), incluso aquí verá pasajes de discursos de Lyndon Johnson que reflejan un poco los argumentos de siempre, pero mostrados desde la óptica crítica. Por otro lado hay que recordar el sistema de censura autoimpuesto por la industria cinematográfica norteamericana, el Código Hays, ya obsoleto por entonces y que aquí se evidencia que queda de lado, por supuesto con ciertos límites, sin irse a un extremo que excluyera el filme de los cines o sea con la idea de quedar dentro del mercado, aunque este fuera marginal, pero creciente porque satisfacía la demanda de lo que el público quería ver, es decir más realismo y esto fue una tendencia irreversible que cambiaría al cine americano. Así es, que esta “peliculita“ junto con otras tantas del cine independiente, contribuyeron a un cambio en el cine y nos libró de las ambigüedades, los doble sentidos, los mensajes implícitos, lo blanco y negro, el bueno triunfador y el malo castigado, etc., para empezar a ver un cine menos hipócrita, con más grises, esta película muestra varios perfiles psicológicos distintos, etc. Por otra parte tiene desnudos que hoy resultan insignificantes, pero no dejan de ser valiosos porque también formaron parte de ese proceso de cambio. Todo contado en el marco psicodélico propio de la época hippy. Por último, la respuesta de De Niro al periodista, sobre que esta haciendo en Vietnam, debe considerarse emblemática de esta película, y demuestra la genialidad de los simple, una sola frase a veces representa mucho, y constituye una evidencia de la capacidad latente que yacía en el interior del luego aclamado director Di Palma. IMPERDIBLE.

1969: Festival de Berlín: Oso de Plata.

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THE

WEDDING

PARTY

La Fiesta de Bodas.

Título original
The Wedding Party
Año: 1969
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: , ,
Guion: Brian De Palma, Wilford Leach, Cynthia Munroe
Música: John Herbert McDowell
Fotografía: Peter Powell (B&W)
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: Oudine Productions
Género: Comedia | Bodas

VERSIÓN RESTAURADA.

SINOPSIS: Charlie es un impaciente novio que llega a la isla donde vive su prometida Josephine, antes de la fecha de la boda. Sin embargo, rápidamente descubre que ese matrimonio promete ser muy distinto de lo que él había pensado. Después de que el padre de la novia le ofrezca una visión de lo aburrido que va a ser su futuro, Charlie empieza a tener serias dudas, pero los preparativos continúan... MUY BUENA. Ese es el principal atractivo de The Wedding Party, película filmada en 1963 que recién fue estrenada en 1969. Fue dirigida por Wilford Leach, Sarah Monroe y Brian De Palma. Se trata de una comedia en tono de farsa que gira alrededor de un casamiento. Wilford Leach fue un reconocido director de teatro que impartía clases en el exclusivo Sarah Lawrence College de New York, donde Brian De Palma y Sarah Monroe eran estudiantes. Juntos filmaron The Wedding Party, una comedia, ciertamente insulsa, que ridiculiza las distintas instancias de una boda. La compañía que produjo el film quebró, por lo que no se pudo estrenar luego de ser terminada. Recién fue exhibida en 1969, cuando De Niro, uno de los protagonistas, comenzó a ser una estrella del circuito off de Broadway, y con posterioridad al estreno de Greetings (1968), que también lo tenía a él en el reparto y a De Palma en la dirección. La película empieza y termina como una farsa, con dos largas secuencias mudas, con música de fondo, en las que la imagen se acelera para lograr un registro cómico. La trama es sumamente simple. Charlie (Charles Pfluger) está por casarse con Josephine (Jill Clayburgh) en un lugar refinado de Inglaterra ya que ella proviene de una familia que al parecer tiene mucho dinero. En los días previos a la ceremonia todos los invitados conviven en una villa ubicada en una isla bucólica para atravesar juntos los distintos pasos de la ceremonia. El novio estará rodeado de un par de amigos, interpretados por De Niro y William Finley, con quienes compartirá sus dudas. Primero está convencido del matrimonio, luego duda, más tarde quiere huir, en algún momento se siente atraído por otra muchacha hasta que al final, es spoiler sí, hace lo correcto y entra a la iglesia. La película de 91 minutos se hace xorta. La conexión entre las distintas escenas es efectiva aunque todo gira sobre la ridiculización de las conversaciones y los pasos que implica una boda en la clase más pudiente de la sociedad. Algún momento del film está mejor logrado, como cuando el novio se cruza en un caserón con un tío de la novia que juega al golf en interiores poniendo en riesgo toda la decoración y el elegante mobiliario del lugar. El hombre, ya veterano, le suelta al joven una batería de frases al estilo de ‘casarse es dejar de comer lo que te gusta para pasar a comer lo que te hace bien’, que no hacen otra cosa más que profundizar las dudas del protagonista. Si algunos de los que trabajaron en la película luego no se hubieran destacado es probable que The Wedding Party nunca hubiera visto la luz. Su atractivo reside en ver las imágenes en cine más antiguas de Robert De Niro, y poco más. Es difícil intuir algunas de las habilidades que luego De Palma desarrolló ya que la película es impersonal, apenas algo más que un ejercicio estudiantil. IMPERDIBLE.

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HI, MOM!

Ciudad en Celo.

Título original
Hi, Mom!
Año: 1970
Duración: 87 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Brian De Palma, Charles Hirsch
Música: Erick Kaz
Fotografía: Robert Elfstrom
Reparto: , , , , , , , , , ,
Productora: West End Productions
Género: Comedia. Drama

VERSIÓN RESTAURADA.

SINOPSIS: John Rubin, un veterano de la guerra del Vietnam, vuelve a Nueva York y alquila un apartamento en el barrio de Greenwhich Village. Pronto comienza a filmar desde su casa a la gente de la calle, pero, además, tropieza con serios problemas por un asunto de terrorismo urbano. MUY BUENA. En la dispar comedia Hi, mom! (1970), que funciona como continuación de Greetings (1968), Brian De Palma retoma al personaje de Jon Rubin, interpretado por Robert De Niro, ahora de regreso de la guerra de Vietnam y un tanto a la deriva. Dos temas parecen haber captado gran parte de las preocupaciones de la sociedad norteamericana, y las de Brian De Palma también, en la transición entre las décadas del 60 y el 70: el sexo y la guerra de Vietnam. Recientemente regresado del frente de batalla, el personaje Jon Rubin ve potenciada su inclinación por el voyeurismo, e intentará retomar su carrera como director de películas para adultos. Hi, mom! está prácticamente dividida en dos partes. La primera, mucho menos interesante que la segunda, consiste en el relato de un desastroso proyecto de película triple equis. Asociado con el inescrupuloso productor Joe (Allen Garsfield), Rubin va a desarrollar un complicado plan para filmar la actividad sexual de sus vecinos desde su departamento, en un guiño gigantesco a The Rear Window (1954) de Alfred Hitchcock. Como es previsible, el tono de la película lo indica de esa manera constantemente, todo sale bastante mal. Antes de que el proyecto naufrague del todo Rubin seduce a una de sus vecinas, interpretada por Jennifer Salt, e intenta filmar su propio acto sexual mediante un complicado dispositivo de luces que le avisa cuando la cámara se prende desde la ventana de enfrente. El soporte de la cámara se vence y no toma las imágenes buscadas, sino que se enfoca un piso más abajo donde un joven, completamente desnudo, se toma fotografías mientras pinta su cuerpo con pintura negra. Los mejores momentos del film son aquellos en las que la narración parece dejar llevarse por el delirio y extrema las situaciones que se presentan o las resuelve de modo inesperado y, por qué no, de una forma un tanto desquiciada. La trama cómica hasta llegar a ese punto es densa y un tanto ociosa. Si bien Rubin no logra su propósito de realizar una película porno-voyeur, como resultado de su relación amorosa se va a ver involucrado con un grupo de teatro que prepara una obra llamada Be black, baby! (el Sé negra, nena! del título de la reseña). MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

SUCCESSION

SEASON 3

TEMPORADA COMPLETA.

5 NOMINACIONES A LOS 
GOLDEN GLOBE 2022
INCLUYENDO 
"MEJOR SERIE DRAMA"
 

"MEJOR ACTOR: Brian Cox"

  10 EPISODIOS

   4 DISCOS.

Título original
Succession (TV Series)
Año: 2018-2021
Duración: 600 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , , , , ,
Guion: Jesse Armstrong, Susan Soon He Stanton, Georgia Pritchett, Jon Brown, Tony Roche, Jonathan Glatzer, Lucy Prebble
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Andrij Parekh, Patrick Capone, Chris Norr
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Gary Sanchez Productions. Distribuidora: HBO
Género: Serie de TV. Drama | Periodismo

SINOPSIS: Serie que sigue a la disfuncional familia de Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca. EXCELENTE. Es una de las series más esperadas del año y, como tal, merece una cobertura múltiple. Esta reseña tendrá entonces tres partes: la primera, con consideraciones generales (sin spoilers); la segunda, con el análisis de los episodios 1 a 7 (los que fueron adelantados por HBO para la crítica) y, cuando la temporada ya haya finalizado, una valoración de los dos últimos capítulos (8 y 9). La guerra de los Logan está de vuelta. Y recargada. -Actualización al 26/10: HBO confirmó que la serie tendrá una cuarta temporada. Hace exactamente dos años (el 13 de octubre de 2019, antes de la pandemia y de la derrota de Trump) se emitía This is Not for Tears, el impactante episodio final de la segunda temporada, en el que el errático, impulsivo y conflictuado Kendall (Jeremy Strong) traicionaba a su padre Logan Roy (Brian Cox), CEO de la megacorporación mediática Waystar Royco: no solo no se sacrificaba por el resto sino que en conferencia de prensa acusaba directamente al patriarca y el resto de la conducción de haber tapado múltiples casos de abusos y muertes en una de las divisiones del holding. Todo servido, entonces, para una guerra familiar que en esta tercera temporada estalla de la peor (mejor) manera; o sea, dosis extremas de cinismo, manipulación y desprecio inconcebibles hasta para los cánones de los seres más despiadados. Un auténtico vale todo. La crueldad en su más absoluta dimensión. El Mal en su máxima expresión. Mucho se ha dicho y escrito sobre las similitudes entre Succession y la historia de la familia de Rupert Murdoch, de su espesor dramático shakespeareano, de su mixtura entre un clásico de la TV como Dallas y el espíritu de las primeras películas del Dogma '95 con La celebración a la cabeza. En ese sentido, la T3 tiene todos los atributos de las dos anteriores, solo que amplificados, potenciados, por momentos desbordados. Sin embargo, el engranaje de los guiones, que deriva en diálogos punzantes a partir de actuaciones prodigiosas, jamás se resiente. La alquimia sigue siendo un milagro y el resultado, entonces, es embriagador e irresistible con esa mezcla de morbo y fascinación: la tragedia convertida en comedia negra, la intimidad y las miserias expuestas con inteligencia y desparpajo. IMPERDIBLE.

2021: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo mejor serie drama y actor (Cox)
2019: Globos de Oro: Mejor serie drama y actor (Brian Cox)
2018: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Kieran Culkin)
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2019: Premios BAFTA TV: Mejor guion drama
2018: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Internacional
2021: Critics Choice Awards: 8 nomins incl. mejor serie drama y actor (Cox y Strong)
2019: Critics Choice Awards: Mejor serie drama y Actor (Strong)
2018: Critics Choice Awards: Nom. a Mejor serie drama y Actor sec. (Macfayden)
2019: Sindicato de Productores (PGA): Mejor serie de TV - Drama
2019: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director en serie drama
2018: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director en serie drama
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie drama y Episodio
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion serie drama y Nueva
2021: Satellite Awards: Mejor reparto TV. 5 nominaciones incluyendo mejor serie drama
2019: Satellite Awards: Mejor serie drama, reparto en TV y actor secundario (Strong)
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor serie drama.

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THE

WITCHER

SEASON 2

TEMPORADA COMPLETA.

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Witcher (TV Series)
Año: 2019-2021
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , , , ,
Guion: Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall.
Música: Sonya Belousova, Giona Ostinelli
Fotografía: Jean-Philippe Gossart, Gavin Struthers
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Coproducción Estados Unidos-Polonia; Platige Image, Netflix, Sean Daniel Company, Pioneer Stilking Films. Productor: Tomasz Bagiński. Distribuidora: Netflix
Género: Serie de TV. Fantástico. Aventuras | Fantasía medieval. Brujería. Videojuego

SINOPSIS: Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias. Adaptación a la televisión de la saga literaria de Andrzej Sapkowski, que dio a su vez origen a una trilogía de prestigiosos videojuegos. EXCELENTE. Intento ver vuestro ajusticiamiento de una manera constructiva y con la mente abierta pero me es totalmente imposible. Creo que se están cayendo en unos errores a la hora de emitir el criterio que tienen más que ver con el contexto psicosocial que con la calidad de la serie en sí, a saber: - " No le llega a la suela a GoT" : Cierto, no es GoT ¿y qué? ¿De verdad queríais otro Juego de Tronos? ¿Juráis que, de ser esto otra intriga política ambientada en un mundo de fantasía medieval, no os chirriaría el que fuese más de lo mismo? Yo no quería otro Juego de Tronos, quería algo distinto y así ha sido. Una Espada y Brujería con elementos originales y un mundo rico en matices y desarrollado de forma no vista antes en una serie de TV. Por mi OK.- "La trama es liosa y está mal explicada": Cierto que el tema de las tres líneas temporales pueda despistar un poco pero todas ellas están lo suficientemente delimitadas y estancas como para poder seguirlas sin problemas. El Yennefer Origins me resulta tremendamente interesante y le da un arco al personaje muy loable. El "procedimental" de Geralt son aventuras simpáticas sin más pretensión que conocer y encariñarte con el prota, mostrarte el mundo y la idiosincrasia del escenario donde se va a desarrollar el tramón de las siguientes temporadas. El periplo de Ciri es muy desgarrador a veces y, aunque quizás algo expandido de más, sigue siendo la espina dorsal de la historia en ciernes. Que se sucedan en tres timelines distintos ya lo hizo Nolan en Dunkerke y la nominaron a premios. Ahora, de repente ¿es contar mal una historia? Tenemos que mirarnos eso. - "No se parece a los libros/videojuegos": ¡Y gracias a Dios! No me imagino una primera temporada con Geralt en modo Don Quijote viviendo aventuras episódicas sin arco, ni continuidad, ni guerra de Nilfgaard de fondo sin resultar totalmente falta de interés. Entroncar tres hilos argumentales me parece lo más acertado que podían haber hecho. Le da colorido a la trama y sigue siendo fiel a la historia original. Además, encajar las piezas del puzzle (que, repito, no me parece tan enrevesado) me resulta muy divertido. El capítulo de la estrige es muy digno y las coreografías de luchas son un caramelito. Con la batalla de Sodden me lo pasé pipa. No hay capítulo sin escena de acción, persecución, batalla multitudinaria, seres fantásticos, ... mezcla drama, acción y fantasía como le da la real gana y en capítulos como el de la ya mencionada estrige hay incluso mancha de género de terror. ¿A alguien se le ocurre algo más?  En resumen, quizás el peor pecado de The Witcher sea haber nacido el mismo año que el final de una serie generacional como la de Benioff y Weiss, estar a medio camino entre ésta y El Señor de los Anillos sin ser ninguna de las dos y responder a las infladas espectativas de un montón de gente que ha jugado a los videojuegos y/o leído los libros y que no cuentan con la memoria suficiente como para acordarse de que entre los primeros y los segundos tampoco había mucha relación y funcionaban genial de forma independiente. IMPERDIBLE.

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QUERIDOS CLIENTES FELICES FIESTAS!!!!! LES DESEO LO MEJOR PARA EL 2022. 

ESTE ES EL ÚLTIMO BLOG DEL 2021 NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EL JUEVES 6/01/22.  

GRACIAS POR MANTENER VIVA ESTA HERMOSA COSTUMBRE DE VER PELIS, LES MANDO UN FUERTE ABRAZO. Fernando.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM

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