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sábado, 18 de marzo de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 23/3/203

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

UNE FEMME

DE NOTRE TEMPS

Una mujer de nuestro tiempo.

Título original
Une femme de notre temp.
Año: 2022
Duración: 96 min.
Francia Francia
Dirección
Guion: Jean-Paul Civeyrac
Música: Valentin Silvestrov
Fotografía: Pierre-Hubert Martin
Reparto: , , , ,
CompañíasMoby Dick Films, Iliade and Films:
Género: Drama.

SINOPSIS: Juliane Verbeck es la comisaria general de policía de París. Es una mujer de gran integridad moral, y de gran fuerza interior. Pero el descubrimiento de la doble vida de su marido la hará perder repentinamente el equilibrio y la llevará a comportamientos y actos de los que nunca se hubiera creído capaz. MUY BUENA. Juliane (Marceau), inspectora de policía en París, lleva una tranquila vida burguesa en una gran villa de campo junto a su marido (Johan Heldenbergh), un personaje cuyo pasado (y presente) es desconocido para nosotros (cómo se gana la vida y su origen son un misterio). Lo único que sabemos de él es su apellido, que suponemos que es flamenco, aunque esto, aclaramos, no afecta a la historia. Pese a una apatía burguesa que a veces resulta angustiante, Juliane siente que algo en su pareja no funciona, que su marido se esconde, detrás de una aparente indiferencia, secretos que no pueden ser o que no serán revelados. El aniversario de la muerte de su hermana llevará a la inspectora a investigar la (doble) vida de su marido. Lo que descubre la llevará a cometer actos violentos que, según ella, la liberarán de una ira que se ha vuelto incontrolable. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

BOSTON

STRANGLER

El estrangulador de Boston.

Título original
Boston Strangler
Año: 2023
Duración: 113 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion: Matt Ruskin
Música: Paul Leonard-Morgan
Fotografía: Ben Kutchins
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: 20th Century Studios, LuckyChap Entertainment, Scott Free Productions.  
Distribuidora: Warner Bros. Hulu
Género: Drama. Intriga | Basado en hechos reales. Años 60. Asesinos en serie.

SINOPSIS: Loretta McLaughlin fue la reportera que conectó por primera vez los asesinatos y dio a conocer la historia del estrangulador de Boston. Ella y Jean Cole desafiaron el sexismo de principios de la década de 1960 para informar sobre el asesino en serie más notorio de la ciudad. MUY BUENA. Loretta McLaughlin fue la reportera que conectó por primera vez los asesinatos y dio a conocer la historia del estrangulador de Boston. Ella y Jean Cole desafiaron el sexismo de principios de la década de 1960 para informar sobre el asesino en serie más notorio de la ciudad. Keira Knightley y Carrie Coon interpretan a esos heroicos sabuesos con un exquisito valor cotidiano. "Inspirada en una historia real", Boston Strangler fusiona el thriller criminal y el drama periodístico, iluminando con una chispa negra la política sexual de mediados de siglo que enfrentó cualquier mujer (o niña) estadounidense. Rodada en Boston y sus alrededores, la película de Hulu es tenue y apasionante, su paleta intensamente desaturada y la partitura empapada de pavor de Paul Leonard-Morgan transmiten el pánico y la tristeza que mantuvieron a la ciudad en un hechizo maldito durante un año y medio. Dentro de las calles grises y la sala de redacción monótona y llena de humo, esta es una historia de vida contra muerte, alimentada por la ira y la sabiduría de damas duras que buscan respuestas en un mundo de hombres, ingresando a lugares donde las mujeres no están invitadas: la sección criminal del periódico, la comisaría, el abrevadero local. El trabajo de cámara de Ben Kutchins está completamente en sintonía con el estado de ánimo y el escenario de la historia, pero nunca pierde la comprensión de las dos actuaciones principales; a veces son los únicos elementos del encuadre que están enfocados. Con su dureza práctica y su compostura mayormente inquebrantable, Knightley y Coon son fascinantes mientras sus personajes navegan por la política de los clubes de chicos y la dinámica de la sala de redacción, y Cooper ofrece un excelente complemento con su encarnación completamente vivida de un periodista que atraviesa un despertar reacio. . Los detalles del período no se anuncian solos; desde los sombreros de los hombres hasta la tecnología anterior a la computadora y la gira televisada de Jacqueline Kennedy por la Casa Blanca, son elementos integrados en la textura de la película. MUY RECOMENDABLE.

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KNOCKING

Knackningar.

Título original
Knackningar
Año: 2022
Duración: 78 min.
Suecia Suecia
Dirección
Guion: Emma Broström
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Hannes Krantz
Reparto, , , , , , , , , .
CompañíasLäsk, SVT, Svenska Filminstitutet:
Género: Thriller. Suspenso.

SINOPSIS: Una mujer deja el psiquiátrico después de un ataque de nervios y empieza a oír sonidos extraños en su apartamento. MUY BUENA. La película de Frida Kempff muestra sus cartas desde el principio: Molly, la protagonista de Knocking, está mentalmente dañada, es inestable debido a un hecho traumático que, poco a poco, se va desplegando ante el espectador. A ritmo lento, a veces soporífero, la seguimos por su nuevo barrio, con una sociedad que ignora al débil, que tiende a formar grupos compactos aunque sean tus vecinos de rellano. La dirección de Frida Kempff acompaña a Molly, más desde el interior de su cabeza que desde su hombro: todo el inicio es cuasi documental, de cámara casi invisible sin aspavientos innecesarios, y cuando queremos darnos cuenta ya estamos sumergidos en la locura con movimientos de cámara y angulares que nos irritan. En ese sentido la cámara de Kempff tiene un gran aliado en la fotografía de Hannes Krantz que juega con los matices de la luz hasta convertirla en agobiante, incluso diría que hay algo del J-Horror en el apartamento donde se desarrolla casi toda la historia; y quiero señalar, por su alta calidad, la secuencia del hecho traumático del pasado, con una fotografía a mitad de camino entre pesadilla y lugar de ensueño. No he leído la novela de Johan Theorin en que se basa la película, así que ignoro la fidelidad de la guionista Emma Brostöm al adaptarla, pero Knocking tiene un elemento recurrente – dentro de una duración que la acerca al mediometraje – y es que siempre está moviéndose entre lo fascinante y lo rutinario, repleto de secuencias que parecen no ir a parte alguna, que no aportan a la trama… Craso error, porque Knocking no nos cuenta la historia DE Molly, sino DESDE los ojos de Molly. No hay una sola secuencia que se aparte de ella, ni siquiera los momentos finales donde llega la resolución. Aunque aparecen más actores y actrices, la dueña de la función es Cecilia Milocco. Suyas son las sonrisas forzadas, los intentos de llevar una vida normal, la tristeza, la soledad, la locura, el agobio y el terror. El de Milocco es un rostro repleto de carácter, que tan pronto se ve hermoso como anodino o que se convierte en una máscara de locura. Un gran trabajo de interpretación que, espero, sea recompensado. Knocking no es un thriller al uso, sino un thriller social. Que una película se te agarre a la cabeza y te dé tanto que pensar es buena señal, aunque no sea tun thriller clásico,  Knocking merece la pena. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios Guldbagge (Suecia): 3 nominaciones, incl. mejor actriz (Milocco)

TRAILER


 

OSO

INTOXICADO

Cocaine Bear.

(EN CINES)

Título original
Cocaine Bear
Año: 2023
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jimmy Warden
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: John Guleserian
Reparto: , , , , , , , , , .
CompañíasBrownstone Productions, Lord Miller, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures:
Género: Comedia. Thriller | Comedia negra. Basado en hechos reales. Años 80. Osos. Droga.

SINOPSIS: Un varipinto grupo formado por policías, delincuentes, turistas y adolescentes converge en un bosque de Georgia donde un oso negro de 500 libras se vuelve loco después de ingerir cocaína sin querer, que cayó del avión de un narcotraficante. MUY BUENA. Si vives en un país como Canadá y te gusta salir a la montaña desarrollas una especie de miedo y curiosidad, casi fascinación con los osos. Lo primero que uno aprende, sino lo sabía de antes es que hay dos tipos de osos (hay un tercero tipo pero mucho más al norte y fácil de identificar por razones obvias, el oso polar) y en caso de encontrarse con uno la reacción debe ser absolutamente opuesta. Los dos tipos son, el pardo o Grizzly y el oso negro. Si uno se encuentra un oso Grizzly lo más recomendable es hacerse el muerto, de este modo el animal pensara que no somos una amenaza y se irá. Por el contrario si el oso al que hacemos frente es un oso negro, debemos hacer tanto ruido como podamos y mostrarnos como una amenaza para el. Nunca me he encontrado un oso salvaje pero no tengo claro que lo identificara bien y probablemente haría lo contrario de lo aconsejado y por tanto acabaría a trocitos como los humanos en esta divertida película. Esta película (la última en la que aparece el gran Ray Liotta) no es para nada mala. Es una película de acción con grandes toques de humor. Por cierto en medio de los títulos de crédito finales, hay una escena de las más divertidas de la película. No os perdáis esa escena es muy graciosa. El fim es tan original que arrasó en las boleterías ( 98 millones de dólares) transformandose en un verdadero blackbuster dentro de la industria, tanto así que en la última entrega de los premios oscar el oso (un hombre disfrazado como tal) fue invitado a entregar un premio convirtiéndose una de las partes más divertidas de la entrega. En resumen película recomendable para quien busque una peli de acción y para quien busque echar unas buenas risas, no le tengan miedo la van a pasar genial. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

LA 

VERONICA

La Verónica.

Título original
La Verónica
Año: 2022
Duración: 100 min.
Chile Chile
Dirección:
Guion: Leonardo Medel
Fotografía: Pedro García
Reparto, , , , ,
Compañías: Merced
Género: Drama | Internet / Informática. Redes sociales.

SINOPSIS: Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida. MUY BUENA. En 2020 el ucraniano Eugene Kotlyarenko nos trajo Spree la historia de un chofer de Uber que intentaba infructuosamente convertirse en Youtuber y para ello no dudaba en cometer las peores atrocidades. Aquí Medel parece contarnos la contracara de esa historia. La Verónica del título es una famosa influencer casada con un exitoso jugador de futbol que empieza a sentir el vacio de su existencia y trata de llenarlo con la fantasía de las redes sociales y para ello, como Kurt Kunkle el protagonista de Spree no vacila en cometer las mayores atrocidades aunque guardando las apariencias de mujer frágil y (según sus propias palabras) hueca llena de glamour y sofisticación. Rodada en su totalidad en planos medios fijos de la protagonista (autentico tour de force de Mariana di Girolamo) es prácticamente un monólogo de la misma donde desnuda todas sus inseguridades, su fragilidad y su psicopatía. A los críticos que alabaron la monocorde actuación de Ana de Armas en Blonde (tres horas de gritos, llantos crispados y cara de rubia tonta), les aconsejaría que vieran esta película donde realmente, sin otras herramientas que su rostro y sus tonos de voz Di Girolamo transmite todas las sensaciones de su Verónica que, a pesar de ser absolutamente detestable, puede resultar incluso seductora. Da para pensar a quienes se endiosa solo por aparecer en una pantalla y creer las falacias que cuentan en sus redes sociales. MUY RECOMENDABLE.

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BERDREYMI

Beautiful Beings.

Título original
Berdreymi
Año: 2022
Duración:123 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto:, , , , , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Islandia-Dinamarca-Suecia-Países Bajos (Holanda)-República Checa;
Join Motion Pictures, Motor, Film I Väst, Bastide Films, Negativ
Género: Drama | Adolescencia.

SINOPSIS: Addi, un chico cuya madre es adivina, decide acoger a un chaval inadaptado que es víctima de acoso en su pandilla de marginados. Abandonados a su suerte, los chicos exploran la agresividad y la violencia, pero también aprenden acerca de la lealtad y el amor. A medida que el comportamiento del grupo se encamina hacia situaciones que implican un riesgo mortal, Addi comienza a experimentar una serie de visiones oníricas. Sus recién descubiertas dotes intuitivas podrían ayudarle a él y a sus amigos a caminar por una senda más segura; pero también pueden hacer que la pandilla se sumerja irremediablemente en una escalada de violencia. EXCELENTE. Precedida de premios cinematográficos en diversos certámenes, llega este film islandés de gran fuerza dramática, que no deja indiferente. Un viaje iniciático de un grupo de muchachos con familias disfuncionales en la mayoría de los casos, que a través de la violencia para con los demás y de su inquebrantable unión entre ellos, deambulan por la vida y su sociedad, en busca de sí mismos. El realizador mezcla ternura con brutalidad, resultando a veces conmovedora en su exposición de unos hechos ásperos, duros, severos, pero también mezclándolos con otros llenos de cariño, amistad, afecto, dulzura. Siempre interesante y entretenida. La visión de la cinta no siempre es fácil, tiene momentos desgarradores, crueles, pero su mensaje es positivo, pues en todo momento existe esperanza para salir de un mundo cerrado y tóxico, aunque haya que dejarse la piel en ello. Buena fotografía, eficaz puesta en escena, dinamismo en las escenas con los chicos haciendo de las suyas y un sabor final para el espectador de rechazo y atracción al mismo tiempo. Invita a la reflexión y, desde luego, resulta atractiva sobre todo para los jóvenes. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Berlín: Premio de la Crítica.

TRAILER


 

THE

GOOD

HOUSE

The good house.

Título original
The Good House
Año: 2022
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Thomas Bezucha, Maya Forbes, Wallace Wolodarsky. Novela: Ann Leary
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Andrei Bowden-Schwartz
Reparto: , , , , , , , , ,
Compañías: Amblin Partners, Tribeca Productions, Filmnation Entertainment. Distribuidora: Lionsgate, Roadside Attractions
Género: Comedia. Drama. Romance

SINOPSIS: La historia sige a la angente inmobiliaria Hildy Good, una mujer divorciada que decidió comenzar una nueva vida en la apacible Nueva Inglaterra y alejarse de todo. Contra todo pronóstico, Hildy se reencuentra con Frank Getchell, un viejo amigo y un antiguo amor de instituto. Con el tiempo comenzarán a darse una segunda oportunidad, sin embargo, Hildy tiene algunos asuntos personales que tratar y que pondrán su vida personal y sentimental en la cuerda floja. MUY BUENA. Una película curiosamente atemporal que se apoya completamente en su actor principal, Sigourney Weaver, The Good House es una película a la antigua sobre una mujer profesional que envejece, madre y abuela, que intenta y no logra hacer las paces con el mundo. Con una sorprendente actuación de Weaver en el papel central de una avispa corredora de bienes raíces que depende demasiado del alcohol para alimentar su caótica vida personal y comercial, la película de Maya Forbes y Wallace Wolodarsky, adaptada por ellos y Thomas Bezucha de una novela de Ann Leary, tiene una cadencia tranquila, lo que le permite a la intérprete brillar en su espacio. Y para muchas audiencias mayores, atraídas por la pareja de Weaver con el incondicional Kevin Kline. Como experiencia visual, The Good House es capaz, aunque poco emocionante, tan elegante como su entorno, con un ritmo moderado y una partitura apagada. Sin embargo, como una clase magistral de actuación de Sigourney Weaver como una mujer inteligente en negación, es impresionante. Aporta el ritmo, el humor, el peligro y el patetismo a The Good House, y gran parte de su inteligencia. Queda por ver si eso es suficiente para ver esta película casi retro, un título de ventas en Toronto, estallar, pero Weaver merece aplausos por su actuación antes de pasar a la acción espectacular Avatar. 2. Como Hildy en una crisis profesional, eleva el juego. IMPERDIBLE.

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 CINE NACIONAL

El método

TANGALANGA

El método Tangalanga.

Título original
El método Tangalanga
Año: 2022
Duración: 98 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Sergio Dubcovsky, Nicolás Schujman, Mateo Bendesky
Música: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Daniel Ortega
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: Varsovia Films
Género: Comedia | Biográfico. Años 60

SINOPSIS: Jorge, un oficinista un poco torpe y un poco tímido, que tartamudea al hablar en público y no sabe cómo acercarse a la chica que le gusta. Pero Jorge es, además, como saben quienes lo conocen bien, un amigo fiel y muy gracioso. Y cuando un día, un poco de casualidad, termina siendo objeto de una sesión de hipnosis, descubre que tiene una nueva habilidad: la de agarrar el teléfono y convertirse en el irreverente Doctor Tangalanga para hacer reír a quienes lo necesitan. EXCELENTE. El método Tangalanga transcurre en el año 1962, en la ciudad de Buenos Aires. Allí, un tímido empleado de una empresa, Jorge Rizzi (Matías Piroyansky), se siente abrumado por su incapacidad de hablar en público. Su mejor amigo y compañero de trabajo, Sixto (Alan Sabbagh) tiene problemas de salud y ha sido internado. Jorge no puede presentar los productos de su empresa de forma correcta por su timidez, así como tampoco es capaz de hablarle a la recepcionista del hospital donde está internado Sixto. La joven, llamada Clara (Julieta Zylberberg) es muy desenvuelta y simpática, pero Jorge se petrifica cuando se le acerca, a pesar de que se ha enamorado a primera vista. El azar lo cruza con un misterioso personaje, un hipnotizador llamado Taruffa (Silvio Soldán), quien en su espectáculo termina abriéndole la puerta a otra versión de Jorge, verborrágica, mal hablada y llena de coraje. La forma en la que mejor desarrolla esa versión, es a través del teléfono. También descubre que este humor le mejora el ánimo a su amigo internado y genera admiración en Clara. La película, cualquier argentino de más de cuarenta años lo adivina, cuenta de forma no rigurosa la vida del cómico Julio Victorio de Rissio, conocido por todos como el Doctor Tangalanga. El éxito de este cómico se basó en llamados telefónicos donde armaba situaciones cómicas y absurdas con interlocutores incautos. Su popularidad fue enorme durante los ochenta y los noventa y las cintas con su humor circularon de forma insólita en la edad de oro del copiados de cassettes. Más allá de si a uno le guste o no esa clase de chistes, la película tiene vida propia e incluso quienes detesten al Dr. Tangalanga podrán disfrutarla.La sorpresa es que funciona más el costado emocionante que el humorístico. Si bien es decididamente una comedia, lo más efectivo es que sea una película sobre el origen de un cómico. La idea de la comedia como un alivio frente a las angustias de la vida y también un método para aplacar la fobia a otros seres humanos. La puesta en escena es prolija en el mejor sentido de la palabra. La reconstrucción de época impecable, los actores todos a tono con lo que busca el film, en particular Alan Sabbagh, en una de sus mejores actuaciones. Una lograda melancolía recorre toda la historia y convierte al personaje en algo más interesante que el humor que él practicaba en la vida real. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

CINE CLÁSICO

CICLO: PELÍCULAS DE CULTO 6ta Parte.

JEANNE DIELMAN

23, quai du Commerce

1080 Bruxelles

Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles.

Título original
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Año: 1975
Duración: 193 min.
Bélgica Bélgica
Dirección
Guion: Chantal Akerman
Fotografía: Babette Mangolte
Reparto, , , , ,
Compañías: Paradise Films, UNITE 3
Género: Drama | Prostitución. Drama psicológico. Película de culto

VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P.

SINOPSIS: La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. EXCELENTE. Jeanne Dielman es una película de personajes o más bien un único personaje ya que el hijo es casi una extensión de la madre. El relato se centra en ella pero no me queda claro si en su mirada, pues más bien resulta una observación del objeto más que la identificación con el mismo. Al comienzo hay una barrera emocional entre el personaje y el mundo exterior, es una persona que no disfruta de la vida, y nada parece afectarla. Sin embargo a medida que avanza la película aumenta su trastorno por la limpieza, el orden y la perfección, síntomas de un trastorno de personalidad. Entonces las ideas comienzan a unirse como en un puzzle y el recuerdo del padre sale a en la conversación, es en realidad una mujer muerta por dentro. La falta de empatía de la protagonista es escalofriante, cuando sin ningún reparo deja al niño llorando porque no le puede consolar, ni siquiera un ser inocente y puro es capaz de conectar con ella. Es sin duda una mujer vacía, que no quiere sentir o no puede. Hasta que al final todo explota y de forma inesperada asesina a su cliente. Es un estudio de la liberación emocional frente a la muerte del “yo” como persona. El esfuerzo de la directora por hacer pensar al espectador impaciente cumple con éxito su propósito, ya que las escenas están construidas para que el tiempo real del espectador y el tiempo fílmico se fundan en una sola unidad, haciendo esperar al espectador cuando la protagonista espera. La puesta en escena se aleja fríamente de toda posible emoción, con una cámara distante, unos decorados fríos y una falta de movimiento de la cámara que en ocasiones recuerda a la fotografía. Todos estos elementos se suman a un montaje pausado que permanece en las escenas tiempo después de que la acción haya desaparecido. Ya no es solo la sosegada mirada sobre la protagonista, sino que también hay un empeño por alarga los momentos tediosos y rutinarios como puede ser subir y bajar de un cuarto piso. La reflexión que nace en mí después de la película es la que me surge últimamente con todos los films, la separación o no de forma y contenido. En este caso concreto creo que van imprescindiblemente de la mano, son dos ruedas de una misma bicicleta. El contenido necesita un tiempo largo y una observación detallada para lograr su objetivo, y la forma se acomoda perfectamente a través de la frialdad y la distancia. Pero lo interesante de esta obra es el trabajo interactivo que hace con el que la ve, demandando la atención constantemente. La directora no cuenta una historia o establece un discurso como si ocurre en otras películas, sino que es el espectador el que debe crear su propia reflexión con las imágenes, si la bicicleta la construye Chantal Akerman, el espectador es quien la monta. El film es en definitiva una lección de cine en sí mismo, demostrando que las películas pueden ser más que una narración, siendo un análisis empírico del comportamiento humano frente a los grandes terrores existenciales como la soledad, la pérdida, el vacío o la incomunicación. En el año 2022 la conocida revista cinéfila "Sight & Sound" la declaró la mejor película de la historia del cine tras una encuesta a 1.639 críticos de cine, programadores, profesionales del cine y académicos de todo el mundo, por delante de "Vertigo" y "Citizen Kane". IMPERDIBLE.

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DON´T

LOOK KNOW

Venecia, rojo, shocking...

Título original
Don't Look Now
Año: 1973
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Allan Scott, Chris Bryant. Historia: Daphne Du Maurier
Música: Pino Donaggio
Fotografía: Anthony B. Richmond
Reparto, , , , , , , ,
Compañías: Coproducción Reino Unido-Italia; Paramount Pictures
Género: Thriller. Intriga. Drama. Terror | Thriller psicológico. Drama psicológico. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN HD 1080P.

SINOPSIS: Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente. EXCELENTE. Excelente película inglesa del polémico director Nicholas Roeg. Creo que a aquellos que encuentren otras obras suyas como " Performance", o " El hombre que cayó a la tierra" mal envejecidas o vacuas les puede gustar ésta. Al menos ese es mi caso, ya que se conserva mucho mejor que aquellas, precisamente por carecer de las pretensiones innovadoras de las citadas. Ambientada en Venecia, trata de los extraños acontecimientos que le sucede a un matrimonio cuya hija pequeña acaba de fallecer. Sin embargo, la trama queda solapada por la inquietante puesta en escena, verdadero logro de la película. La Venecia mostrada no es esa preciosa ciudad surcada de canales, sino otra mucho más fantasmagórica en cuyas lóbregas callejuelas puede suceder algo totalmente inesperado. Además, la riqueza monumental de la ciudad se combina acertadamente no para embellecer el entorno, sino para apabullarlo aún más. La dirección es precisa, perturbando al espectador profundamente por no usar de la casquería típica de los productos de terror, sino con verdadero cine: uso de la cámara, montaje y perfecta elección de situaciones y actores. Idóneos tanto Donald Sutherland como Julie Christie, el primero por su expresión lunática, la segunda por su inocencia y frescura. En ambos resalta más su propia imagen, perfecta para los propósitos de la película, que su interpretación, sin que esto suponga restarle méritos a ninguno. Con estos recursos( más una preciosa y romántica banda sonora) uno queda implicado desde el inicio, y a partir de ahí todo lo que se muestra en la película, desde el más remoto rincón de cada plano hasta la aparición de un nuevo personaje, sobresalta al espectador. Todo parece tener doble fondo y a cada momento escudriñamos si son buenas o perversas todas las muestras de la película. No importa tanto cuales son, sino que pueden ser unas u otras. Y con ello va envolviendo la historia de un aire fatalista que prepara al espectador para su desenlace. Queda como resultado una obra de autor, más inspirada en clásicos como " Suspense" de Jack Clayton, o " El Fotógrafo del pánico", de Michael Powell que en el cine de estudios. Quizás porque como ya he dicho la intención es más de recrear un mundo perturbador que de desarrollar una historia. No obstante , y este es otro mérito de la misma, esa inquietante Venecia que se nos muestra se sobra y basta para otorgar una poderosa narrativa. IMPERDIBLE.

 1973: Premios BAFTA: Mejor fotografía. 7 nominaciones.

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MINISERIES Y SERIES

KANSAN

VIHOLLINEN

Enemiga del Pueblo.

MINISERIE COMPLETA.

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Kansan vihollinen
Año: 2022
Duración: 400 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Laura Suhonen, Timo Varpio
Fotografía: Mikael Gustafsson
Reparto, , , , , , , , , .
Compañías: Fire Monkey Productions. Distribuidora: REinvent Studios International Sales
Género: Miniserie de TV. Drama. Intriga | Periodismo. Internet / Informática.

SINOPSIS: Katja (Kreeta Salminen) es una periodista que se convierte en la enemiga del pueblo cuando escribe críticamente sobre un exjugador de fútbol adorado en una ciudad finlandesa. El héroe, que parece estar involucrado en chanchullos de criptomonedas, aparece muerto en su casa de Barcelona, concretamente en su piscina a orillas del Mediterráneo. A partir de ese momento la periodista se convierte en el objetivo de una feroz campaña de acoso y desprestigio. Buscando la verdad, Katja arriesgará, no solo su reputación, sino también su vida. EXCELENTE. En similar línea argumental a la serie “Blinded”, tanto en el ámbito social en que se enmarca (países nórdicos) como en la profesión de ambos personajes principales (periodismo de investigación) y donde queda patente que cuando se trata de codicia y trileros de alto nivel el fin justifica los medios, los diferentes capítulos de la serie muestran que en la sublime cultura nórdica. La enrevesada trama conduce a la deseada intriga no le resta credibilidad. La serie, claramente europea, está bien interpretada y consigue mantener enganchado al espectador. IMPERDIBLE.

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KAMIKAZE

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Kamikaze
Año: 2022
Duración: 300 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección
Guion: Johanne Algren, Annette K. Olesen. Novela: Erlend Loe
Música: Flemming Nordkrog
Fotografía: Adam Wallensten
Reparto: , , , , , , , , ,
Compañías: Profile Pictures. Distribuidora: HBO
Género: Miniserie de TV. Drama. Comedia.

SINOPSIS: Julie, de 18 años, se queda sola en una enorme casa vacía después de que sus adinerados padres y su hermano mueran en un accidente de avión. De ser una niña que aparentemente lo tenía todo, ahora debe reevaluar todo lo que consideraba importante en la vida. EXCELENTE. La honestidad de la que se ve imbuida toda la serie, pese a contar con momentos realmente desazonadores y trágicos, hacen que sea un espejo en el que mucha gente joven se pueda llegar a ver reflejado. No se vende una grandeza tras la resiliencia del ser humano, sino que se limita a contar la decrepita y triste realidad que se esconde detrás del dolor humano. Las malas decisiones, los excesos en los que caemos y los momentos en los que el amor nos sostiene a través de la efímera esperanza, es lo que compone Kamikaze y lo que hace que sea una serie tan interesante de ver. Cuenta con una manera peculiar de narrar la historia, pero creo que es una peculiaridad de la que se ve impregnada toda la serie; desde su montaje, hasta el tipo de fotografía da la que hace uso. Se palpa un patetismo muy reconocible en su historia, que hace que empatices mucho en algunos tramos y que te rías de lo absurdo de la vida. Kamikaze es una auténtica joya de serie, que entusiasma por su descarnada y cínica visión de la realidad. Una manera muy loca y a la vez veraz, de retratar la desesperación que aguarda en uno, tras un hecho tremendamente traumático. La protagonista de la serie es todo un lujo verla actuar, desprendiendo un carisma absoluto en cada episodio de la serie. Si de primeras pensáis que os vais a encontrar con algo frívolo y absurdo, os recomiendo que le deis una oportunidad a la serie; ya que es mucho más profunda e interesante, de lo que a primera vista puede llegar a parecer. En definitiva, una de las grandes revelaciones de HBO de este año, solo equiparable a la sorpresa que tuvimos con “The White Lotus”. IMPERDIBLE.

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