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miércoles, 3 de mayo de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 11/5/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

CALABOZOS

Y DRAGONES

HONOR ENTRE LADRONES

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves.

(EN CINES)

Título original
Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
Año: 2023
Duración: 134 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Barry Peterson
Reparto: , , , , , , , , , . Voz: . Cameo:
Compañías: Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Fantástico. Aventuras | Dragones. Reboot. Fantasía medieval.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. MUY BUENA. Delicia absoluta esta aventura de espada y brujería ambientada en el extenso universo "D&D". Si eres un espectador casual, te vas a encontrar con una película de fantasía muy disfrutable, pero si eres jugador de rol o echaste a perder tu adolescencia (y volverías a hacerlo) con el "Baldur's Gate" y derivados, simplemente delirarás de placer. No es una gran obra maestra, quizás simplemente porque no necesite serlo: es perfecta en su género, en su estilo y en su entrega incondicional al público, al que no sólo brinda entretenimiento, sino la experiencia de una verdadera partida de rol de mesa transformada en película. Las risas, las pifias, las subidas de nivel, las aventuras locas buscando tesoros en castillos llenos de trampas y la increíble experiencia de caminar por otros mundos, junto a tus amigos, a través del puro poder de la imaginación compartida. Lo único que le falta son los dados de 20 caras y un par de pizzas. La alquimia cinematográfica que ha hecho todo esto posible es tan misteriosa como un elixir de inmortalidad, pero cabe sospechar razonablemente que gran parte de la culpa es de un buen puñado de actores dispuestos a asumir la aventura con pleno carisma y entusiasmo y a las buenas artes de dos directores que saben de lo que hablan y sobre todo, saben cómo contárnoslo. Divertida, simpática y entrañable al 100%. Que hagan cincuenta más. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


RENFIELD

ASISTENTE DE VAMPIRO

Renfield.

(EN CINES)

Título original
Renfield
Año: 2023
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Robert Kirkman, Ryan Ridley. Idea: Robert Kirkman
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Mitchell Amundsen
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Universal Pictures, Skybound Entertainment. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Terror. Comedia | Comedia de terror. Vampiros.

SINOPSIS: Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia. MUY BUENA. Divertidísima vuelta de tuerca al vampiro más famoso del mundo "Dracula" y su fiel esbirro "Rendfield", cuenta con un guion muy original de Robert Kirkman y Ryan Ridley, que en ningún momento pierde el ritmo para convertirse en una delicia sangrientamente aterradora y sumamente entretenida. Renfield comienza a estar harto de ser el asistente del conde Drácula, así que comienza a ir a un grupo de apoyo para personas dependientes de gente tóxica. Después de conocer a una chica policía llamada Rebecca Quincy y enamorarse, intenta escapar de la sombra del vampiro más infame de la historia, pero claro, no será tan fácil eludir los deberes y obligaciones con el Conde... Chris McKay el director de "Batman La lego película" y "La guerra del mañana" (con la que estrello por culpa de la pandemia estrenándola en Amazon) sabe combinar perfectamente acción, comedia, terror y algo de romance. Brindándonos todo un espectáculo sangriento donde veremos toda clase de mutilaciones y desmembramientos. Todo un disfrute para los amantes del género. Los amantes de Nicolas Cage disfrutarán al máximo interpretando al extravagante vampiro, Nicholas Hoult como Rendifield está perfecto en su papel algo más contenido. Hay que sumar una trama mafiosa de Nueva Orleans que se suma a este desparrame que son la familia Lobo, liderada por la madre (Shohreh Aghdashloo) y su hijo Teddy (Ben Schwartz), el cual se ha dado cuenta de la presencia del famoso vampiro en su ciudad.  Pero para mí la más destacable y divertida es Rebecca con su característica voz ronca, la actriz Awkawafina, que interpreta a la policía que está dispuesta a acabar con esta familia, con Drácula y con la corrupción policial. Perteneciente a los famosos monstruos de la Universal, (contiene un maravilloso homenaje al principio sobre la película de 1931 de Bela Lugosi), la película se esfuerza en ser una comedia de acción muy violenta, con una estética visual muy lograda y completamente disfrutable. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


EL EXORCISTA

DEL PAPA

The Pope's Exorcist

(EN CINES)

Título original
The Pope's Exorcist
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Evan Spiliotopoulos, Michael Petroni. Biografía sobre: Gabriele Amorth. Historia: R. Dean McCreary, Chester Hastings
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Khalid Mohtaseb
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Screen Gems, 2.0 Entertainment, Jesus & Mary, Loyola Productions. Distribuidora: Screen Gems
Género: Terror | Biográfico. Religión. Posesiones / Exorcismos. Años 80.

SINOPSIS: Película sobre Gabriele Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano, realizando más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida. Amorth escribió dos libros de memorias donde detalló sus experiencias luchando contra Satanás. MUY BUENA. Esta película, dirigida por el australiano Julius Avery, quiere mostrar el inicio del padre Gabriele Amorth, interpretado por un maduro y espléndido Russell Crowe, como exorcista en el Vaticano. Amorth ejerció su labor hasta su muerte a los 91 años en 2016. Fue ordenado sacerdote católico en 1954 y se convirtió en exorcista oficial en junio de 1986, cuando empieza la cinta. Amorth es autor de numerosos libros sobre la temática específica del exorcismo. No cuentan como documentos oficiales de la Iglesia Católica, sino que son anotaciones personales de su oficio como tal. Los escritos usan relatos de testigos oculares y su experiencia personal. Realizó más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida. Aunque, obviamente, el largometraje cambia datos históricos e incluso puede exagerar las reacciones demoníacas con buenos efectos especiales, está basado en hechos reales. Aquí se centra la curiosidad del film. No sólo es una propuesta de exorcismos y terror religioso, sino que quiere mostrar que el mayor logro de Satanás es hacer creer a la gente que ya no existe; hecho claramente destacable después del Concilio Vaticano II, tal y como se muestra en algunas conversaciones, breves pero interesantes, de Amorth con los Cardenales. El Padre Gabriele trabaja en equipo con el cura del pueblo, papel muy bien interpretado por Daniel Zovatto. Destaca la lucha personal de cada uno de los sacerdotes por la redención de sus propias culpas. El demonio les tienta con la visión de sus pecados para que caigan en la desesperación en contra de la misericordia de Dios. El otro gran foco es el poder de la oración, la perseverancia y el papel de la Virgen María como intercesora. Puede quedarse como una simple apuesta de de terror, o puede verse desde el lado de la fe como una afirmación de la existencia del mal en el mundo y lo que hace la Iglesia para protegerse del maligno. No sales indiferente al verla. El director nos quiere interpelar ante la realidad del momento. Como datos curiosos: increíble Crowe con sotana en vespa por la maravillosa Roma; y una Castilla excesivamente frondosa y con mar. MUY RECOMENDABLE.

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KOMPROMAT

EL EXPEDIENTE RUSO

Kompromat.

(EN CINES)

Título original
Kompromat
Año: 2022
Duración: 127 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Caryl Ferey, Jérôme Salle
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Mathias Boucard
Reparto: , , , ,
Compañías: Super 8 Production, SND Groupe M6
Género: Thriller. Drama. Acción.

SINOPSIS: La vida en Rusia en 2017 no es del todo sencilla y Mathieu Roussel (Gilles Lellouche), un diplomático francés, lo experimentará en primera persona.  El protagonista de Kompromat: El expediente ruso (2022) será arrestado y encarcelado frente a los ojos de su amada hija. El diplomático ha sido víctima de un complot conocido como "kompromat", en el que descubre que se han utilizado documentos falsos por el servicio secreto ruso para comprometer a un enemigo del gobierno. Mathieu Roussel se enfrentará a una cadena perpetua e intentará escapar para regresar a Francia. EXCELENTE. Una especie de remake de "El fugitivo" es este thriller en la que un diplomático francés que trabaja en Siberia es acusado falsamente de pedofilia. Hay que aclarar que la palabra rusa "Kompromat" es aportar acusaciones y pruebas falsas para hundir, desprestigiar, encarcelar o eliminar a gente a la que deseas hacer daño. Unos métodos usados por la antigua KGB y que hoy en día todavía se usan por los herederos llamados FSB. Hace seis años que Jerome Salle presentaba en el Festival de San Sebastián a clausura la interesante película biográfica sobre el comandante Cousteau titulada "Jacques", un director bastante solvente que se mueve bien en el cine de acción, como en las dos películas de "Largo Winch", por lo que con bastante destreza maneja esta nueva historia rodada en Lituania para asemejar los paisajes de la Rusia profunda, ya que por motivos obvios del guion no dejaban rodar en Siberia. La película está inspirada en la historia real de Yoann Barbereau un director de la Alliance francaise en Siberia, fue acusado de pedofilia, algo que le condujo a una situación de locura tras ser encarcelado y caerle 15 años de condena. Pero la productora decidió no adquirír los derechos del libro de Barbeau y reescribió la historia como un thriller de acción para darle un toque más cinematográfico. Esto hace que la película juegue bien muchas bazas, conservando la emoción, así como la refleja la soledad del protagonista por lo que le está pasando, ya que prácticamente se ha quedado solo. Su la única esperanza será la de huir del país de cualquier manera posible. Esto nos lleva a algunos momentos en los que la credibilidad se pone a juego alejándose un poco de la realidad, pero no hay que olvidar que estamos ante un film de accion y suspense y eso es lo que vamos a encontrar. Muy destacable la interpretación de Gilles Lellouche, la fotografía grisacea y la estupenda banda sonora de Guillaume Roussel. IMPERDIBLE.

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LA HEREDERA

DE LA MAFIA

Mafia Mamma.

(EN CINES)

Título original
Mafia Mamma
Año: 2023
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: J. Michael Feldman, Debbie Jhoon. Idea: Amanda Sthers
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Cattleya, Edver Films, Ingenious Media, New Sparta Films. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Comedia | Mafia.

SINOPSIS: Una mujer estadounidense de los suburbios que hereda el imperio mafioso de su abuelo, y guiada por el consigliere de confianza de la Firma, desafía las expectativas de todos, incluida la suya propia, como la nueva jefa del negocio familiar. BUENA. Una divertida farsa de pez fuera del agua con el ADN de “El Padrino” y una inteligente patada de empoderamiento femenino, “Mafia Mamma” hace un uso inspirado de Collette, que nunca es mejor que cuando interpreta a mujeres que no deberíamos haber subestimado. Un millón de películas de la misma mafia nos han enseñado los códigos de las familias italianas del crimen organizado. Kristin hace las cosas de manera diferente, y eso puede ser una fuente de diversión y confusión. En un montaje lindo (aunque demasiado pulcro), aporta su experiencia en la comercialización de productos farmacéuticos en los Estados Unidos a una nueva empresa que crea un mercado negro para medicamentos recetados de bajo precio. En cuanto a la operación de vino de los Balbanos, la porquería que embotellan es casi imposible de beber: una tapadera para sus tratos ilegales. Kristin es una especie de exuberante, lo que se traduce en una aptitud instantánea para la enología, ajustando la fórmula para obtener resultados instantáneos. RECOMENDABLE.

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SOMBRAS

DE UN

CRIMEN

Marlowe.

(EN CINES)

Título original
Marlowe
Año: 2023
Duración: 110 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: William Monahan. Novela: John Banville. Personaje: Raymond Chandler
Música: David Holmes
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Irlanda-España-Francia; Parallel Film Productions, Hills Productions AIE, Davis Films, H2L Media Group, Nickel City Pictures, Storyboard Media, Aperture Media Partners, Elipsis Capital
Género: Thriller. Intriga | Años 30. Neo-noir.

SINOPSIS: A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, el detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (Diane Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). La desaparición desentierra una red de mentiras y Marlowe se verá envuelto en una investigación peligrosa y mortal en la que todos los implicados tienen algo que ocultar. BUENA. Con Marlowe, Liam Neeson se pone en la piel de quizás el héroe del cine negro más icónico de todos los tiempos. Los libros del escritor Raymond Chandler eran grandes favoritos en Tinseltown en los años cuarenta, con Dick Powell (Murder My Sweet), Humphrey Bogart (The Big Sleep) y muchos más interpretando a Philip Marlowe durante la era del cine negro. En los años del renacimiento del neo-noir de los años setenta, el personaje volvió a estar de moda, con Robert Mitchum interpretando a un Marlowe mayor en Farewell My Lovely y una nueva versión de The Big Sleep. En contraste, Elliot Gould interpretó a un Marlowe moderno y distraído en la fantástica The Long Goodbye de Robert Altman. Entonces, ¿cómo se compara Neeson con todas estas representaciones icónicas? Bastante bien, en realidad. Al igual que Mitchum, interpreta a un Marlowe mayor, pero a decir verdad, a pesar de que tiene setenta años, no parece mucho mayor que Powell y Bogart cuando interpretaron al personaje de cuarenta y tantos (y parece mucho más joven que Mitchum cuando tenía cincuenta). ). La gente envejece de manera diferente ahora, y Neeson se ha cuidado solo. Su Marlowe no es tan rápido con la boca como el de Bogart, pero Neeson hace lo suyo aquí. Su Marlowe está cansado del mundo pero sigue siendo optimista, y como siempre se ha retratado al personaje, tiene un código de honor que lo hace incorruptible. El director Neil Jordan, quien ha incursionado memorablemente en el cine negro con Mona Lisa y The Crying Game, es el director perfecto para modernizar al personaje. En particular, la película está basada en una novela más reciente, "The Black-Eyed Blonde" de John Banville, y la película se siente más acorde con nuestros tiempos que el clásico Chandler. La premisa, que involucra mucha maldad por parte de los jefes de los estudios, se siente en gran medida producto de una generación posterior a Weinstein. La película se vuelve más violenta de lo que se le hubiera permitido a Chandler en sus novelas. Hay mucha oscuridad, especialmente una vez que el Marlowe de Neeson comienza a profundizar en la red de pecado que encuentra. Como concesión al estado más reciente de Neeson como el Charles Bronson de nuestra generación (lo digo en el buen sentido), hay más acción de la que normalmente encontrarías en una película de Marlowe. Es mucho más rápido con los puños de lo que nunca fue Bogie, con algunas peleas breves y brutales efectivamente filmadas por Jordan, quien sabe exactamente cómo exhibir a su protagonista (habiendo hecho juntos High Spirits, Michael Collins y Breakfast on Pluto). RECOMENDABLE.

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QUIZÁS

PARA SIEMPRE

Maybe I Do.

(EN CINES)

Título original
Maybe I Do
Año: 2023
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Michael Jacobs
Música: Lesley Barber
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: , , , , , , , , , ,
Compañías: Endeavor Content, Vincent Newman Entertainment. Distribuidora: Vertical Entertainment
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS. 

SINOPSIS: Michelle (Roberts) y Allen (Bracey) han llegado a un punto en su relación en el que están considerando los próximos pasos. Deciden invitar a sus padres (Diane Keaton, Susan Sarandon, Richard Gere y William H. Macy) para que finalmente se conozcan y ofrezcan su "sabiduría" de cómo funciona el matrimonio. Lo que no saben es que los padres ya se conocen bastante bien, lo que lleva a algunas opiniones muy distintas sobre el valor del amor. MUY BUENA. "Quizás para siempre" no es una película frívola ni consciente de su propia liviandad. Michael Jacobs, en su debut en la dirección, parece partir de un material que le importa de verdad y que necesita contar. Es como si el cocreador de la juvenil y sentimental ´Yo y el mundo´ (1993-2000), toda una pieza fundamental en la cultura popular de finales del pasado siglo, quisiera explicarnos candorosamente lo que ha aprendido desde entonces en materia amorosa. Y precisa de nuestra atención y complicidad. Con esto no trato de decir que estemos ante una película pretenciosa, pues, a la hora de hacerlo, se adapta muy bien a los tropos de la comedia romántica coral de enredo, sino que cree honestamente en su pertinencia, incluso en su urgencia. Pequeñas historias, lugares donde hemos estado que, pese a no contar con el visto bueno de los intelectuales oficiales y, sobre todo a partir de cierta edad, constituyen la esencia de nuestro día a día, las razones básicas de nuestros picos y nuestras fallas, la última causa que nos lleva a resistir o a claudicar. El sentimiento, la idealización del romance eterno bigger tan life como última declinación del pensamiento mágico. Pese a lo que digan aquellos que detestan este tipo de cine, no es un título olvidable ni prescindible, pues contiene, a bote pronto, tres secuencias en verdad memorables que, tranquilos, no son ´spoilers´: Gere contemplando con melancolía los arrumacos de una joven pareja en una cafetería, Keaton cortocircuitándose ante la visión y la supuesta interpelación de un telepredicador televisivo, y Keaton, de nuevo, junto a un fabuloso Macy, comentando una película porno en el televisor de un recóndito motel de mala muerte. No es poco para los tiempos que corren. No es poco para un blockbuster de tarde tonta. MUY RECOMENDABLE.

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COMUNIÓN

CON EL

DIABLO

La Niña de la Comunión.

(EN CINES)

Título original
La niña de la comunión
Año: 2022
Duración: 98 min.
España España
Dirección:
Guion: Guillem Clua. Historia: Víctor García, Alberto Marini
Música: Marc Timón
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Ikiru Films, Atresmedia Cine, Rebelión Terrestre, La Terraza Films
Género: Terror | Muñecos. Años 80.

SINOPSIS: Finales de los 80, en un pueblo no determinado. Sara (Carla Campra) acaba de llegar al pueblo y no encuentra su lugar en ese espacio cerrado. Su mejor amiga es Rebe (Aina Quiñones), mucho más extrovertida. Una noche van a una discoteca, toman drogas y durante el trayecto a casa encontrarán una muñeca vestida de comunión. A partir de ese momento, comenzará la pesadilla. MUY BUENA. He aquí una película que no se conforma con acudir a las leyendas populares para reproducirlas de forma mecánica. La niña de la comunión inventa su propia mitología y lo hace a través de una serie de coordenadas que contribuyen a enriquecerla y alejarla del fast food de terror contemporáneo. Utiliza pocos elementos, pero de forma muy precisa y sólida: adolescentes en un pueblo durante los años ochenta, una muñeca antigua, el rito sacramental católico y una maldición. Víctor García, curtido en mil batallas dentro de la serie B norteamericana, firma su primera película en español respaldado por Alberto Marini y Guillem Clua, responsable del guion, y lo hace con seguridad y elegancia, alejándose de los caminos prototípicos del género y apostando por la tensión y las atmósferas enrarecidas, así como por la construcción de personajes y las relaciones que se establecen entre ellos a través del costumbrismo. En ese sentido, estamos ante una película de terror bastante clásica, que utiliza referencias tanto autóctonas como procedentes del J-horror (la sombra de The Ring es alargada), pero que adquiere una entidad propia que, de hecho, podría ser el germen para iniciar una saga. Pero, además de configurar un estupendo universo macabro, también acierta a la hora de reclutar a un puñado de jóvenes intérpretes (capitaneados por Carla Campra y Aina Quiñones) que dotan de una inusitada consistencia a toda esa trama adolescentes en la que encontramos bakalao, drogas y necesidad de libertad dentro de un entorno represivo sin que en ningún momento se les juzgue por ello y en el que también se habla de la España de los desheredados en los espacios rurales y de qué forma las diferencias sociales condicionan la falta de privilegios en una comunidad cerrada. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Sitges: Premio de la Crítica.

TRAILER


 

V  I  E  J  O  S

Viejos.

Título original
Viejos
Año: 2022
Duración: 95 min.
España España
Dirección: ,
Guion: Raúl Cerezo, Rubén Sánchez Trigos, Javier Trigales
Música: Eneko Vadillo
Fotografía: Ignacio Aguilar
Reparto: , , , , , ,
Compañías: Eye Slice Pictures, La Dalia Films. Distribuidora: Filmax
Género: Thriller. Fantástico | Vejez / Madurez. Familia. Thriller psicológico. Sobrenatural.

SINOPSIS: Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla. MUY BUENA. 'Viejos', del tándem formado por los directores Raúl Cerezo y Fernando González, vive y se alimenta, salvando las distancias oportunas, de la misma perplejidad del clásico de Chicho "Quién puede matar a un niño" . Ahora son los ancianos, infectados por un mundo que definitivamente les es extraño, los que se levantan y lo hacen con la declarada intención de hacer daño. Y a fe que lo logran. Pese a la apariencias, y como en el caso anterior, de lo que se trata es de salvar a los viejos, de hacer de ellos los héroes derrotados y feroces de un apocalipsis que nos puede. De nuevo, la realidad, con sus pandemias, hace de este extraño prodigio oculto en la cartelera una metáfora, sucia y oscura, no tanto de lo anciano, o de la ancianidad, como de nuestro tiempo. Y ahí, su mayor triunfo. Y su más oscura pesadilla. Digamos que como es ya marca (o incluso estigma) en dos directores que suman juntos cerca de 150 cortometrajes (Fernando ha dirigido 36 y Raúl ha producido 113) y un largometraje más ya con el tándem formado ('La pasajera', 2021), el propósito no es otro que hacer coincidir las maneras esquinadas del nuevo terror con el sabor agrio del costumbrismo negro de siempre. John Carpenter y Azcona en la misma frase y, apurando, el mismo plano. De la mano de actores como Zorion Eguileor (al que vimos en 'El hoyo') o un actriz indeleble en la memoria como Josele Román al lado de Gustavo Salmerón o Paula Gallego, 'Viejos' propone un viaje al fondo de un universo agobiante e irrespirable y, pese a todo ello, perfectamente reconocible por mundano, por accesible, por viejo. No es tanto el horror lo que se busca como la inquietud, la perplejidad y, llegado el caso, el horror en la más atrabiliaria de sus formas. Y al fondo, siempre, la posibilidad de una carcajada. De pura desesperación. Se cuenta la historia de un hombre, un hombre viejo, que se muda a casa de su hijo tras presenciar la inexplicable y brutal muerte de su mujer. Algo sucede en su interior que, en verdad, no es más que lo que ocurre fuera, en el exterior al lado de todos. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar, van poco a poco imponiéndose como algo más que fantasmas, sueños, presagios o elucubraciones para transformarse en el espesor de un verano insoportable por caluroso, por envenenado de su propia fatalidad. Y así hasta que la vejez deja de ser un concepto que remite al tiempo, y que se rechaza y se admira a la vez, para convertirse en la perfecta metáfora de la contradicción que nos habita. La vejez, de hecho, es un asunto delicado. Tan malo, por moralmente reprobable, es despreciarla por lo que esta actitud tiene de ruina para la necesaria y justa fraternidad intergeneracional, como alabarla sin más con gesto condescendiente por sencillamente arrogante. Y hasta estúpido incluso. Se lamentaba Schopenhauer del feo vicio de divinizar la ancianidad obviando el hecho de que quien demuestra poco en la juventud es raro que, de repente, brille por el hecho de acumular años sin mérito a cuenta de nada. Pero el alemán era de natural pesimista y, si se quiere, de natural viejo. 'Viejos', ya se ha dicho, trata de viejos. Pero su posición con respecto a ellos no es ni la de la adoración sin más ni la mucho más culpable del desprecio 'edadista'. La opción de hacer de ellos protagonistas absolutos contra todo criterio dictado por la moda y el mercado es ya relevante. 'Viejos' se coloca del lado de cada uno de nuestros prejuicios y de cada uno de nuestros mejores sentimientos no tanto para rebatirlos como para encontrar el lado que corta, que hace sangre. Y, desde ahí, 'Viejos' acierta a dar con la metáfora que alienta y otorga sentido a la más turbia de las preguntas: ¿quién puede matar a un viejo?. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Sitges: Mejor guion.

TRAILER


 

PLUS

QUE 

JAMAIS

Más que nunca. 

Título original
Plus que jamais.
Año: 2022
Duración: 123 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Emily Atef, Lars Hubrich
Música: Jon Balke
Fotografía: Yves Cape
Reparto: , , , ,
Compañías: Eaux-Vives Productions, Mer Film, NiKo Film, Samsa Film
Género: Drama. Romance | Enfermedad. Road Movie

SINOPSIS: Hélène, una mujer de 33 años, vive feliz en pareja. Su vida da un vuelco el día en que descubre que sufre una enfermedad rara en los pulmones. Gracias a un blog, descubre Noruega y decide seguir su instinto. A pesar de todo el amor que siente por Mathieu, su compañero de vida, atravesará toda Europa hasta llegar a Noruega, en busca de un nuevo camino. EXCELENTE. Plus que Jamais es un drama que trata sobre una enfermedad fatal y lo que le hace a las personas que rodean al paciente, especialmente a los seres queridos. Vicki Krieps es excelente, no es difícil entender de dónde viene Helene y eso es gracias a Vicki. Sí, es dramático, pero actúa con una ligereza que nunca se vuelve demasiado pesada. Su esposo, interpretado por el igualmente maravilloso Gaspard Uliel, en uno de sus últimos papeles, se siente excluido y le cuesta mucho lidiar con su desamparo. Filmada en la hermosa Noruega, la película es lenta, sí, pero nunca aburrida. Excelente actuación y narración. Si eso no es suficiente; para mí fue un poco confrontador mirar de nuevo a los ojos de Gaspard, sabiendo que falleció a principios de este año. Gran pérdida, chico hermoso y muy talentoso. IMPERDIBLE.

 2022: Festival de Cannes. Ganadora del Premio Un Certain Regard.

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MINISERIES Y SERIES

DEM SOM

DRAEBER 2

FANGET AF MORKET

Darkness 2: Un nuevo caso.

MINISERIE COMPLETA

 8 EPISODIOS

 3 DISCOS

Título original
Den som dræber - Fanget af mørket
Año: 2021-2023
Duración: 450 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Ina Bruhn, Per Daumiller, Tine Krull Petersen, Iben Albinus Sabroe
Música: Jeppe Kaas
Fotografía: Eric Kress
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Miso Film, Viaplay. Distribuidora: Fremantle Media International
Género: Thriller | Crimen. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Cinco años atrás, un asesino en serie mató a tres jóvenes, pero nunca fue encontrado. Ahora, la criminalista Louise Bergestein debe cumplir el último deseo de una de las madres de los chicos, quien sufre una enfermedad terminal. Aliándose con la policía, Louise descubre un nuevo patrón en los asesinatos. Secuela de la serie "Darkness: La huella del crimen". EXCELENTE. Podríamos pensar, al verla, que la segunda parte de ‘Darkness: La huella del crimen’ es más calmada, menos cruel o devastadora, pero estaríamos equivocados. En esta segunda temporada volvemos a encontrarnos con lo peor del ser humano. Teníamos tantas ganas de ver esta secuela que nada más empezar es cómo volver a casa, una casa oscura y llena de pesadillas, pero casa, al fin y al cabo. Cinco años después nos enfrentamos a otro tipo de asesino, a otras motivaciones y con ello se abre un buen abanico de sensaciones, sentimientos encontrados e intranquilidad que nos recuerdan a la serie que nos tuvo en vilo en 2021. Nada es lo mismo, salvo su protagonista, pero volverás a quedar a atrapado por la puesta en escena de un Nordic Noir que ya se ha consolidado entre los espectadores europeos. Natalie Madueño sigue irradiando, en el papel de Louise, una calidez que cae como un bálsamo mientras te cautiva con su gesto serio y taciturno. Seguimos viendo a través de su mirada a ese personaje que ha experimentado la maldad en primera persona y que se enfrenta a diario con las mentes más retorcidas y dañadas del sistema. En esta ocasión nos adentramos algo más en su vida personal, pues este nuevo caso llegará lejos de su zona de confort, y con él tendrá que revivir memorias pasadas cuando la mejor amiga de su madre la llame en un último intento para atrapar al asesino de su hijo. Así nos mudamos a un lugar alejado de la capital, donde las casas se reparten en el territorio y donde el bosque se convierte en el centro de atención cuando pasa a ser el coto de caza de un asesino que no deja rastro alguno. La secuela de ‘Darkness’ juega con los perfiles psicológicos de forma magistral. Con el paso de los episodios vemos como Louise y su compañera en este caso, la policía al cargo de la investigación, intentan dar con un perfil que les permita cerrar algo el cerco, intentando encontrar sospechosos para unos casos que parecen no tener relación alguna. Las vemos errar y acertar, modificar sus líneas de pensamiento y aseveraciones conforme pasan los minutos, y eso hace de ‘Darkness: un nuevo caso’ una serie muy íntima, porque nos sumerge de lleno en el proceso mental de las investigadoras mientras nos permite echar una ojeada a la vida del asesino, pues la serie se divide en dos partes bien diferenciadas: el caso policial y la vida del asesino. ¿Qué puede hacer que una persona con una vida corriente cometa un asesinato de forma fría y calculada y regrese a su vida cotidiana como si nada? ¿Qué despierta el ansía de matar? ¿Cómo encontrar a un asesino meticuloso que no parece tener prisa por encontrar a su siguiente víctima? Lo que más miedo da es lo sencillo que es para el asesino arrebatar vidas, jugar con el espacio vital que tan bien conoce, y lo que más nos atormenta es darnos cuenta de que no es tan poco probable como creemos que algo así ocurra cerca nuestra. No nos paramos a pensar en ello, y eso es lo que choca frontalmente con el espectador, la posibilidad de que un vecino o alguien conocido sea capaz de lo que es capaz el antagonista de ‘Darkness: un nuevo caso’. IMPERDIBLE.

TRAILER


DER

SCHWARM

El 5to Día.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Swarm.
Año: 2023
Duración: 400 min.
Alemania Alemania
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Steven Lally, Marissa Lestrade, Chris Lunt, Michael A. Walker. Novela: Frank Schaetzing
Música: Dascha Dauenhauer
Fotografía: Dominik Berg, David Luther
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Coproducción Alemania-Francia-Austria-Italia; ZDF, Intaglio Films, The Swarm Productions, Viola Film, ndF International Production
Género: Miniserie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Drama | Aventuras marinas. Pandemias.

SINOPSIS: Eventos misteriosos provenientes de las profundidades de los océanos se acumulan por todos los mares del mundo: ballenas que destruyen barcos, cangrejos de aguas profundas atacando en las playas, un patógeno mortal propagándose en el agua potable de las costas o un gusano de hielo desconocido que está desestabilizando los taludes continentales en los océanos y provocando tsunamis. De forma creciente millones de personas en el mundo están en peligro de muerte. En una febril búsqueda de las causas de los misteriosos fenómenos, un pequeño grupo de científicos internacionales se une y descubre que existe en el mar una especie desconocida responsable de los ataques a la humanidad. Pero casi nadie le cree al grupo de investigación. MUY BUENA. Miniserie inquietante que no baja su interés ni un instante en sius 8 episodios. El secreto es que lo tiene todo: Fondos oceánicos- Distopía.- Ciencia ficción de la que puede pasar.- Suspense e intriga.- Supervivencia. O sea todos mis géneros favoritos en una sola serie. Y no en un barbiturrillo, como otras propuestas que me he encontrado otras veces. Que me han juntado todo lo que me gusta, pero de qué manera!!!! Sino que en esta producción, además, lo han hecho bien. Con buenos actores con los que empatizas, buenas localizaciones que envuelven en un halo de misterio cada capítulo, banda sonora muy atractiva, paisajes de ensueños, en definitiva un cúmulo de ingredientes que la hacen, desde mi punto de vista, totalmente disfrutable. El final de cada capítulo,  siempre me ha dejado con muchas ganas de ver el siguiente. Ya que saben dejar lo mejor para cada final y dejarte siempre con la incógnita. IMPERDIBLE.

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