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viernes, 9 de junio de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 15/6/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

RÁPIDOS Y

FURIOSOS X

Fast X.

(EN CINES)

Título original
Fast X.
Año: 2023
Duración: 141 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Justin Lin, Dan Mazeau. Personajes: Gary Scott Thompson
Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham.
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Compañías: Original Film, One Race Films. Productor: Justin Lin. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción | Coches/Automovilismo. Secuela.

SINOPSIS: Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: Un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.  MUY BUENA. The Fast and the Furious es una de las sagas más longevas y extrañas de la historia del cine. Comenzó con un inconfeso y exitoso remake de Le Llaman Bodhi, para seguir como buddy movie, y cerrar la trilogía con una terrible entrega que nada tenía que ver con lo anteriormente presentado. Y sí, me refiero a Tokyo Drift, la peor de la saga. Pero Universal Pictures no se dio por vencida después del fracaso de aquella tercera parte, presentando una cuarta que comenzaba a dar coletazos como cine de acción desvergonzado. La cosa fue a más con la quinta, la mejor para un servidor, y que ya dejaba claro que esta saga había venido para quedarse. Lo de las sexta, séptima y octavas entregas ya se escapa de control, siendo todavía más alocadas, al ser blockbusters de esos de disfrutar sin hacerse demasiadas preguntas.  Y llegamos a la novena, decepcionante para casi todo el mundo que la vio, y un gran paso atrás, ofreciendo acción desenfrenada, pero con un contenido vacío, desaprovechando a John Cena como villano, y mostrando los primeros signos de agotamiento. Pues bien, los productores de la saga han remontado a lo grande, conscientes de que esto llega a su final, y de que tienen que dar lo mejor de sí mismos, presentando una décima entrega que ya os confirmo que es la mejor de la saga junto a la quinta, entrega con la que, por cierto, tiene muchísima relación. Y qué relación más loca, destripada en el tráiler, y que es una de esas jugadas de lo tomas o lo dejas. Pero que es al fin y al cabo eso es la saga, una que no te puedes tomar en serio, una en la que el villano de turno se uno a los buenos en la siguiente película después de haber cometido atrocidades, una en la que un personaje muere, y dos películas después regresa, porque no estaba muerto, estaba de parranda, una que te exige suspender tu incredulidad para poder disfrutar del espectáculo y, por lo tanto, una a la que es imposible no querer. Bueno sí, si eres un crítico pedante con un palo metido por el culo, pues esto no es para ti, pero oye, has tenido nueve ocasiones para darte cuenta, así que ya no hay excusas. Y sí, los críticos le han vuelto a dar de palos, siendo curioso porque en su momento aplaudieron entregas menos inspiradas, pero ahora está de moda zurrar a los blockbusters, aunque sean tan fantásticos y rabiosamente entretenidos como el que nos ocupa. Y es que Vin Diesel y sus amigos han hecho los deberes, corrigiendo los errores de la novena parte, una mera entrega de transición, y ofreciendo el espectáculo que nos merecíamos, porque ya te adelanto que, si eres fan de la saga, estas de enhorabuena, siendo prácticamente improbable que salgas decepcionado con una orgia visual que no da respiro al espectador. Una cinta de acción de primer orden y ante la que es imposible no claudicar.  Lo de la dirección de la película ha sido bastante dramático, y es que Justin Lin, el director de la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la novena, dijo adiós porque Vin Diesel no se quería poner en forma. No, no es broma, es el motivo que se ha dado, y quién soy yo para ponerlo en duda. El caso es que le ha sustituido Louis Leterrier, director de las dos primeras entregas de Transporter, o la estupenda El increíble Hulk, película que se ve que solo me gusto a mí, entre otras de su filmografía. Y bueno, después de ver lo que ha hecho en esta décima entrega, espero que haya venido para quedarse, porque menudo blockbuster se ha marcado el amigo francés, cargado de acción disparatada, con un puñado de escenas con las que te quedas: no, no serán capaces… y vaya si lo son, mofándose todavía más de las leyes físicas, y con unos catálogo momentos impagables de esos que te dejan pegado a la butaca. Aquí hemos venido a pasarlo bien, y joder, se logra el objetivo con creces, notándose que el presupuesto ha sido muy generoso. Lo que habrán gastado en vehículos destrozados. Cine explosivo y palomitero del que siempre es bienvenido. Lo dicho, Louis, te queremos. En cuanto al guion, no hay que hacerse demasiadas preguntas, ya que aquí lo que importa es la acción, con una idea bien clara: han querido hacer su propia Infinity War, separando a los personajes y formando un entramado de subtramas bastante logrado. No todas las líneas argumentales funcionan igual, como la de algunos secundarios, con Roman a la cabeza, pero en líneas generales, es un buen conjunto, no invitando jamás al bostezo, y eso que esto dura dos horas y media que, por cierto, se pasan como un suspiro. No negaré que hay un giro final más sobado que la barra del metro, y que sinceramente se podrían haber ahorrado, pero aquí hemos venido a jugar, y la acción eclipsa cualquier desliz del libreto. Y bueno, ese villano… bueno, ahora iré con él, pero solo con ese personaje, los guionistas, uno de ellos el director que se fue y ya no volvió, merecen todos mis respetos, porque menudo personaje. Y vamos con el reparto. Hay tantos personajes y actores que, si me detengo uno por uno, esto va a acabar siendo más largo que una película de Martin Scorsese, por lo que me limitaré a decir que los viejos conocidos vuelven a estar convincentes, con un carismático Vin Diesel a la cabeza, o que Brie Larson es un buen añadido, le suma a la trama. En fin lamentablemente para el género, estamos ante el principio del final de la saga la cual terminará en dos años con Fast X. RECOMENDABLE.

TRAILER


DISCO DE

ORO

Spinning Gold.

(EN CINES)

Título original
Spinning Gold
Año: 2022
Duración: 137 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Timothy Scott Bogart
Reparto: Michelle Monaghan, Jason Isaacs, Sebastian Maniscalco.
Fotografía: Byron Werner
Compañías: The Boardwalk Entertainment Group, Hero Entertainment Group
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 70.

SINOPSIS: ¿Qué tienen en común Donna Summer, Parliament, Gladys Knight, The Isley Brothers,
The Village People y Bill Withers con la banda de rock KISS? Todos alcanzaron sus éxito musical bajo la atenta escucha del productor musical más colorido y brillante de la industria musical, Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, la compañía discográfica independiente más exitosa de todos los tiempos... Junto con un equipo de jóvenes amantes de la música, Casablanca Records reescribiría la historia y cambiaría la industria de la música para siempre. Su mezcla de locura creativa, una creencia total en los demás y en la música que estaban creando, dio forma a nuestra cultura y, en última instancia, definió a una generación. En una historia tan increíble que solo puede ser verdad, llega el evento cinematográfico del viaje musical de Neil Bogart y cómo su Casablanca Records creó la mejor banda sonora de nuestras vidas. MUY BUENA.
Disco de oro narra la historia del productor musical Neil Bogart, quien fue fundador del sello Casablanca Records, responsable de impulsar en los años ´70 las carreras de la banda KISS, Donna Summer, Gladys Knight y los Village People. Si bien la compañía eventualmente quedó asociada al auge de la música disco dentro del rock también trabajó con bandas tremendas de aquellos años, como Fanny y T-Rex y Parliament, dentro del funk. Bogart fue además uno de los pioneros del Bublegum Rock que tuvo una enorme popularidad a mediados de la década de 1960 con canciones que le disputaron a Elvis la lista de los temas más escuchados. Esta película se anunció hace unos años con bombos y platillos en el Festival de Cannes y en su etapa inicial iba a contar con la dirección de Spike Lee y las presencias de Justin Timberlake, Samuel Jackson y Richard Dreyfuss en roles destacados. Al final la terminó dirigiendo el hijo del productor musical, Timothy Scott Bogart, con un presupuesto mucho más limitado y un reparto menos popular. El rol principal quedó a cargo de Jeremy Jordan (Rock of Ages) quien es acompañado por Michaelle Monagham y Jason Isaacs en papeles secundarios. Jordan se carga en sus hombros la película con una muy buena interpretación dentro de una biopic que no busca la rigurosidad histórica sino en retrato festivo del protagonista a través de un espectáculo musical entretenido. En cierta manera se podría decir que es la versión clase B de Bohemian Rapsody centrada en la historia de Casablanca Records. Los fans de KISS notarán con facilidad las libertades creativas que presenta el guión de los hijos de Bogart, como las circunstancias que rodearon el origen de la canción Beth. Una particularidad extraña del film es que las figuras famosas de la música son interpretadas por artistas que no se parecen en nada a ellos. El caso más notable es de la cantante Tayla Parx que no podría lucir más diferente a Donna Summer. Pese a todo, esta producción logra ser amena y despierta interés por el contexto histórico que explora  dentro de  la cultura popular. Uno de los ganchos más interesantes de la trama reside en el proceso de mercadotecnia que desarrolló Bogart para poder vender con éxito a KISS y Summer que eran incomprendidos en un comienzo por la industria musical y el público. Hoy con el diario del lunes sabemos que la banda de Paul Stanley explotó con la edición del disco en vivo Alive y en el caso de la reina del disco con el single de 16 minutos de Love to Love You Baby,  que fue completamente disruptivo en las radios de aquellos días. El modo en el productor le encontró la vuelta a esos proyectos está muy bien trabajado dentro del argumento y compensa el resto de las libertades que se toma la biografía. RECOMENDABLE.

TRAILER


MAREMOTO

The Burning sea.

Nordsjøen.

(EN CINES)

Título original
Nordsjøen (North Sea)
Año: 2022
Duración: 104 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Harald Rosenløw-Eeg, Lars Gudmestad
Música: Dave Jewerén Moore
Fotografía: Pål Ulvik Rokseth
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Fantefilm
Género: Acción/ Cine Catástrofe.

SINOPSIS: Una plataforma petrolífera se hunde dramáticamente en la costa noruega, y los investigadores intentan averiguar qué ha pasado cuando se dan cuenta de que esto es solo el comienzo de algo aún más grave. MUY BUENA. La amenaza para el planeta Tierra ya no proviene de los extraterrestres, sino del propio planeta, o más bien del hombre. La película noruega sobre desastres The North Sea, dirigida por John Andreas Andersen (The Quake) y presentada como estreno mundial en la el último Festival de Venecia, imagina una amenaza mucho más inquietante para la humanidad, porque es más creíble y actualidad que las que han alimentado tantas películas de desastres en las últimas décadas, como la invasión de extrañas criaturas del espacio o los asteroides asesinos que se dirigen a la Tierra. La amenaza aquí proviene del fondo del mar, donde la extracción masiva y continua de petróleo y gas ha convertido el fondo del océano en un 'queso suizo', listo para colapsar y tragarse las plataformas petroleras, con el consiguiente derrame de cantidades inimaginables de aceite en el agua. En otras palabras, un desastre ambiental con consecuencias dramáticas para el litoral, la economía, la fauna y la habitabilidad de este planeta: en definitiva, el fin del mundo. “Aquí no hay superhéroes, sino gente normal que reacciona y toma decisiones”, dijo el director al presentar la película en Roma. Suspenso, buenas sensaciones,  grandes actuaciones. carreras contrarreloj, situaciones que se resuelven en el último momento y, sobre todo, grandiosos efectos especiales que nada tienen que envidiar a las producciones de Hollywood, no falta nada para satisfacer a los amantes del género, todo ello declinado en la escandinava. estilo, donde el debate sobre las políticas petroleras es en realidad muy sentido y donde la pregunta es si conviene seguir excavando en el fondo del mar para obtener energía. “Pensábamos que éramos una nación fundada en el petróleo, en cambio somos una nación fundada en el océano”, dice la película, resumiendo el concepto de que la naturaleza todavía tiene la última palabra, o al menos debería tenerla. Maremoto es por tanto una película que entretiene, pero también nos hace pensar mucho, ya que ciertas imágenes, más que de una película de catástrofes, podrían salir en cualquier noticiero. Un excelente film que no solo galardona al género sino que alecciona. RECOMENDABLE.

2022: Festival de Venecia: Presentación Internacional.

TRAILER


DEAD SHOT

Dead Shot.

Borderland.

Título original
Dead Shot.
Año: 2023
Duración: 87 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: ,
Guion: Ronan Bennett, Charles Guard, Thomas Guard
Reparto: Felicity Jones, Mark Strong, Colin Morgan, Tom Vaughan-Lawlor, Aml Ameen, Sophia Brown.
Compañías: Upper Street, Parallel Film and Television Productions, Piecrust Productions, Rocket Science. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment
Género: Thriller. Acción | Venganza. Años 70.

SINOPSIS: Un paramilitar irlandés retirado es testigo del tiroteo fatal de su esposa embarazada por parte de un oficial de SAS. Después de burlar al SAS, ahora herido y dado por muerto, escapa y se venga de las oscuras y paranoicas calles del Londres de los años 70. MUY BUENA. Hubo un momento en la década de los 70 en que la vida de mucha gente estuvo inmersa en un ambiente sucio, dominado por la fealdad, sin expectativas vitales y caminando hacia la autodestrucción, que, colectivamente, desembocó en el acertadísimo lema punk “NO FUTURE”, fomentado por personas que asumieron y vivieron con naturalidad la frustración y el pesimismo imperante en esos años. Hubo sesudos intelectuales que publicaron angustiados análisis al final de la década, concluyendo que habían sido años perdidos y grises, sobre todo en comparación con los anteriores luminosos y brillantes años sesenta. Aunque no suene un solo tema punk, la banda sonora es muy acertada y subraya muy bien la ambientación sórdida setentera que impregna a toda la película. Las actuaciones son muy profesionales, contribuyendo a hacer creíbles los numerosos momentos de tensión por los que discurren las tramas, las cuales entrelazan hábilmente un pulso enérgico entre las motivaciones personales y políticas de los personajes. Aunque el hilo narrativo está muy definido, nada es predecible. Obligatoria visión para todos los aficionados al thriller y muy recomendable para todos los demás. Ninguno se arrepentirá. IMPERDIBLE.

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DIE

SCHWARZE

SPINNE

La araña negra.

Título original
Die Schwarze Spinne
Año: 2022
Duración: 116 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Plinio Bachmann, Barbara Sommer
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Música: Christian Zehnder
Fotografía: Brian D. Goff
Compañías: Coproducción Suiza-Hungría; Ionart Studio, Laokoon Filmgroup, Snakefilm. Distribuidora: Ascot Elite Entertainment Group, Kinologistika, Vesta
Género: Drama. Thriller. Edad Media.

SINOPSIS: La joven y valiente comadrona Christine hace un pacto con el diablo para salvar a su pueblo del brutal terror de los Caballeros Teutónicos. Castigada por una plaga de arañas, Christine pasa de salvadora a cazada. MUY BUENA. Woman, or the whench or witch or die hexe como lo harían los alemanes, cobra vida en esta dramatización suiza/húngara +++ basada en la novela escrita en el siglo XVIII por. El escritor suizo jeremias gotthelf. Sigue la vida en un pueblo en el siglo XIII, donde la superstición y la psicosis masiva religiosa eran parte de la vida diaria. Así que cuando la comadrona del pueblo haga un pacto en secreto con el diablo para salvar a sus parientes, las cabezas caerán y se encenderán hogueras. Este film es una maravilla visual muy bien interpretada, excelente cine de estilo europeo que fue recompensado por el público con una gran recaudación en las salas alemanas, veinte veces los costos de producción. El excelente guion es similar a la novela y se han hecho muy pocas desviaciones de la misma en la trama. Por lo tanto, la elección de los lugares y el gran paisaje combinado con efectos visuales muy bien embalsamados, la dirección y las actuaciones hacen de este film una gran historia. IMPERDIBLE.

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MASTER

GARDENER

El maestro jardinero.

Título original
Master Gardener
Año: 2022
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Schrader
Reparto: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell.
Música: Devonte Hynes
Fotografía: Alexander Dynan
Compañías: Kojo Studios, Curmudgeon Films
Género: Thriller. Drama.

SINOPSIS: Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos. EXCELENTE. El guionista de Taxi Driver, Paul Schader (que hizo antes de dirigir su primera película), ya nos mostraba a un personaje profundamente conflictivo, con cierto pasado turbio. Muchos protagonistas de sus películas han sido así, pero en sus tres últimos films lo ha acentuado mucho más, "El reverendo 2017", "El contador de cartas 2021" y ahora "El maestro jardinero", que resulta ser una especie de una fábula sobre el perdón, la culpa y la salvación que ha dado el broche final a esta trilogía inquietante. Narvel Roth es un jardinero que cuida de Gracewood Gardens, una impresionante propiedad de la viuda Norma Haverhill en Luisiana, una mujer prepotente, problemática y solitaria. La única familia que le queda es su sobrina nieta de veintitantos años, una chica "mestiza" llamada Maya. Los Havernill no han querido saber nada de ella por tener un padre negro. Norma le pide a Narvel que por favor tome a Maya bajo su protección y le enseñe el oficio de jardinero, un papel que ella rápidamente asume entre los demás empleados de la finca. Pronto descubriremos la verdad sobre el pasado del misterioso jardinero y de la viuda ricachona.  Paul Schrader con un tono contenido y moderado nos presenta los conflictos internos de estos tres personajes principales. Joel Edgerton introvertido y callado con un pasado supremacista, interpreta muy bien a este triste jardinero. Sigourney Weaver siempre convincente, es la viuda racista, y sorprende mucho Quintessa Swindell, como Maya. Un film muy interesante que nos habla de la diferencia de clases sociales, razas o de las segundas oportunidades para salir adelante. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Venecia: Sección oficial.
2022: Seminci de Valladolid: Sección oficial.

TRAILER


 

L´INCONNU DE

BROCELIANDE

Asesinato en Broceliande.

Título original
L'inconnu de Brocéliande.
Año: 2021
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Virginie Brami, Yann Le Gal
Reparto: Claire Keim (Marie Delorme)
Fred Bianconi (Eric Jourdan)
François Vincentelli (Romain Delorme)
Carole Bianic (Elodie Lemeur)
Yanis Richard (Kilian Morvan)
Féodor Atkine (Yvon Delorme)
Música: Hadrien Bongue
Fotografía: Penélope Pourriat
Compañías: TV5 Monde, Radio Télévision Suisse (RTS), BE-FILMS, CNC, Région Bretagne, Compagnie des Phares et Balises, France Télévisions, RTBF (Télévision Belge)
Género: Drama | Crimen

SINOPSIS: En medio del bosque de Brocéliande, se encuentra un cuerpo parcialmente quemado y no identificable, así como un niño de 13 años, en estado de shock y sin poder hablar. ¿Qué estaba haciendo allí? ¿Y por qué no puede hablar? ¿Su presencia allí está relacionada con el asesinato? Nadie lo sabe, y nadie reclama ni el cuerpo ni al niño. Marie Delorme y Eric Guillaumond, los dos gendarmes encargados de la investigación, tienen que intentar resolver el misterio lo mejor y más rápido posible, pero para la pareja, a punto de separarse, nada será fácil. Para ayudarlos a lograr que el niño hable, buscan la ayuda del hermano de Marie, Romain Delorme, un psiquiatra infantil con algunos métodos bastante 'poco convencionales'. Su visión de la investigación y de los investigadores es aguda e incisiva. El tiempo es esencial... Y los demonios internos de Marie resurgen, desestabilizándola cada vez más a medida que el caso le trae recuerdos dolorosos. MUY BUENA. Destacable producción francesa de claro corte de intriga, con toques de suspense y tensión, con una calidad técnica e interpretativa muy bien lograda. Parte de una premisa sencilla y atractiva con la que consigue mantener la atención del espectador en todo momento. RECOMENDABLE.

TRAILER


PADRE PIO

Padre Pio.

Título original
Padre Pio
Año: 2022
Duración: 104 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Maurizio Braucci, Abel Ferrara
Reparto: Shia LaBeouf, Cristina Chiriac, Marco Leonardi.
Música: Joe Delia
Fotografía: Alessandro Abate
Compañías: Coproducción Italia-Alemania; Carte Blanche, Interlinea Films, Maze Pictures. Distribuidora: Capstone Group
Género: Drama | Biográfico. Religión. Años 20.

SINOPSIS: Película biográfica dirigida por Abel Ferrara (The Addiction), y protagonizada por Shia LaBeouf (Fragmentos de una mujer), que sigue la vida del santo Padre Pío durante sus primeros años como sacerdote. MUY BUENA. En este poderoso drama dirigido por el aclamado cineasta Abel Ferrara, un joven sacerdote, el Padre Pío (Shia LaBeouf), comienza su ministerio en un remoto monasterio capuchino en San Giovanni Rotondo, Italia. La Primera Guerra Mundial ha terminado y los soldados italianos, destrozados pero victoriosos, regresan a la empobrecida aldea gobernada por ricos terratenientes. Mientras los eventos que rodean las primeras elecciones libres en Italia amenazan con destrozar el pueblo, el Padre Pío lucha con sus propios demonios personales y finalmente emerge de su angustia espiritual para convertirse en una de las figuras más veneradas del catolicismo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



CINE NACIONAL

LOS

BASTARDOS

Los Bastardos.

Título original
Los bastardos
Año: 2023
Duración: 114 min.
Argentina Argentina
Dirección
Guion
Reparto: Gerardo Romano, Pablo Yotich, Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa Gonzalez, Alejandro Fiore y Rodolfo Ranni.
Música: Víctor Heredia
Fotografía: Daniel Abregu
Compañías: Distribuidora: 3C Films Group
Género: Thriller. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Una epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la historia reciente del conurbano bonaerense. En este contexto surge un grupo de idealistas a los que llaman despectivamente: "Los bastardos". BUENA. “Los Bastardos” quizás sea la película con el mayor número de artistas de primera línea en la historia del cine nacional. La lista de nombres es interminable: protagonizada por Gerardo Romano y Pablo Yotich (también director), además cuenta con un elenco estelar de figuras como Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa Gonzalez, Alejandro Fiore y Rodolfo Ranni, entre otros. A pesar de su gran número de estrellas, sorprendentemente se trata de una película independiente. Apenas comienza, la película contiene una advertencia, la famosa inspirada en hechos reales: "algunos personajes son ficticios, y han sido creados por efectos dramáticos, lo cual es necesario para contar esta importante historia". Sin embargo, los nombres cambiados son pocos, ya que la película trae al presente la historia del Vasco (a secas), un intendente mafioso del conurbano que dirige la ciudad de Merlo, interpretado por Gerardo Romano. Demasiada similaritud con Raúl Othacehé, considerado uno de los barones del conurbano y llamado la mayoría de las veces en el film por su apodo del "Vasco", que gobernó Merlo desde 1991 hasta 2015 y tiene un frondoso CV de violencia política. La película es el resultado de más de dos años de investigación que comenzaron en 2018, cuyo director Pablo Yotich dedujo de más de 200 entrevistas con afectados directos de la mafia local. "Estábamos filmando una película anterior en Merlo, Huellas, y nos sucedió de encontrarnos con esta historia. Me acuerdo estar filmando en un bar y que uno de los mozos nos diga che esto era imposible, qué bueno que haya una cámara. Eso me pareció muy extraño. Y me empezaron a contar que el que venía con una cámara lo cagaban a palos, no se podía. Parecían los 70s", afirma Yotich de sus primeros encuentros con la historia. Pablo comenzó a enterarse de esa "época oscura" que había vivido la ciudad de Merlo. Comenzó a entrevistar a la familia de un senador radical que se inmoló frente a la gobernación (momento representado en la película), a militantes opositores y oficialistas, curas que habían sufrido amenazas, entre muchos otros. Con esa información, se conformaron personajes ficticios basados en la realidad. A raíz de la película, no solamente muchos se enteraron de los hechos reales sucedidos en Merlo, sino también salieron a la luz muchos otros que están buscando dueño que quiera representarlos. "Hay muchas historias que están esperando ser contadas", concluye el director de Los bastardos.  RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Sobre romances y detectives.

THE

OTHER

SIDE OF

MIDNIGHT

La otra cara de la medianoche.

Título original
The Other Side of Midnight
Año: 1977
Duración: 165 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Herman Raucher, Barry Sandler, Daniel Taradash. Novela: Sidney Sheldon
Reparto: Marie-France Pisier, John Beck, Susan Sarandon.
Música: Michel Legrand
Fotografía: Fred J. Koenekamp
Compañías: Frank Yablans
Género: Drama. Romance.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La amante de un magnate griego intenta localizar y encontrar a su ex amante de la Segunda Guerra Mundial. Adaptación de la novela de Sidney Sheldon. EXCELENTE. No son de mi predilección las películas románticas pero a veces me encuentro con films como este, que me hace sumergirme nuevamente dentro del género y es "La otra cara de la medianoche"muestra otro tipo de historia romántica que es bastante compleja, muestra la obsesión de una chica por un hombre el cual le había prometido regresar y casarse con ella, cuántos hombres no habrán dejado en esa situación a una mujer en la vida real y cuantas mujeres no habrán tenido la idea de vengarse como lo hace nuestra protagonista Noelle Page, que al final termina pagando su venganza, pero más allá del gran argumento por cierto adaptado de una novela, quiero poner en énfasis la actuación de Marie-France Pisier que de ser una chica ingenua llega a convertirse en una mujer muy persuasiva y con una personalidad muy poderosa, dos personalidades opuestas que esta actriz las interpreto de una magnifica forma, hay que recordar que el acento ella que tiene que llevar a lo largo de la película es porque Noelle Page es una mujer francesa. No he podido leer la novela pero conozco también que existe una secuela protagonizada por Catherine Alexander y el muy cruento magnate Demiris, Por cierto el papel Catherine Alexander interpretado por Susan Sarandon muy joven que genera antipatía en el público tal vez por la actuación de esta gran actriz. Un gran elenco para esta película que tal vez mereció más la atención de la crítica. Para ver una película siempre las relaciono a momentos emocionales por los que atravieso pero en este caso creo que esta película se puede ver en cualquier momento y aun así es atrayente y atrapante el argumento te atrapa a cada minuto que la película va desarrollándose y puedo asegurar que no te quedaras dormido. Recomendable pero para adultos. IMPERDIBLE.

1977: Nominada al Oscar: Mejor guion y vestuario.

TRAILER


 

HARPER

DETECTIVE PRIVADO

Harper.

Detective Story´s

Título original
Harper
Año: 1966
Duración: 121 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: William Goldman. Novela: Ross MacDonald
Reparto: Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Robert Wagner, Shelley Winters.
Música: Johnny Mandel
Fotografía: Conrad L. Hall
Compañías: Warner Bros.
Género: Intriga | Policíaco. Crimen. Neo-noir. Secuestros / Desapariciones.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un investigador privado de Los Ángeles es contratado por la esposa de un multimillonario que ha desaparecido misteriosamente. Tras las primeras pesquisas, lo que a priori se planteaba como la ausencia voluntaria de un extravagante ricachón, empieza a complicarse. EXCELENTE. Realización de Jack Smight, basada en la novela "The Moving Target", de Ross MacDonald. Se rodó en Zuma Beach (Malibú, CA), en localizaciones de CA y en los Warner Studios (CA), con un presupuesto de 4 M dólares. Ganó un Edgar (guión). Se estrenó el 23-II-1966 (EEUU). La acción tiene lugar en CA, a lo largo de unas dos semanas, en 1965. Narra una historia de Lew Harper (Paul Newman), investigador privado, perspicaz, lacónico, hábil, escéptico, solitario y tenaz. Investiga la desaparición de Ralph Sampson, debida a un secuestro según su mujer, Elaine (Lauren Bacall), discapacitada física, acaudalada y de espíritu independiente. El caso se complica de modo imprevisible. La película es un homenaje al cine negro americano de los 40, en especial al subgénero de detectives privados, como "El sueño eterno" (1946), de H. Bogart (Philip Marlowe) y L. Bacall. El desarrollo de la trama pone al descubierto un mundo de personajes turbios, alcohólicos, individualistas y corruptos; de negocios ilegales relacionados con el tráfico y explotación de personas; y de comportamientos criminales. Para el film la trama no es tan importante como el dibujo de los personajes singulares que intervienen y la descripción de sus comportamientos. El éxito de taquilla y crítica de la obra impulsó un revival transitorio del cine negro, conocido como "neocine-negro de los 60", que tendría su réplica en el "nuevo cine negro" de finales de los 80 y principios de los 90 ("La muerte golpea dos veces", John Dahl, 1989). La definición de los personajes se completa y matiza con ayuda de los escenarios arquitectónicos, geográficos y decorativos en los que habitan: soledad de Susan (Janet Leigh), desorden de Fay (Shelley Winters), frustración de Betty (Julie Harris), indolencia de Allan (Robert Wagner), superficialidad de Miranda (Pamela Tiffin). La obra no alcanza los niveles de fascinación de los films que homenajea, pero describe con maestría las excentricidades de los personajes. La obra aporta buenas interpretaciones, una dosis elevada de misterio, un clima de suspense sostenido, una trama consistente, un protagonista anti-héroe y un crescendo dramático basado en la aparición ininterrumpida de nuevos interrogantes. La música ofrece una bonita partitura original de aires sesenteros, rítmicos y melódicos, con temas como "Harper", "Sure As You're Born" (Sam Fletcher) y "Susan". Añade una canción para la ocasión de André Previn, "Livin' Alone" (Julie Harris). La fotografía, en panavisión, juega con segundos y terceros planos y con los extremos de la pantalla, en los que sitúa elementos de la acción. Es destacable el plano en el que la imagen de Fay se refleja en tres espejos. El guión elabora una historia sólida y efectiva. Trata con desprecio la homosexualidad, de acuerdo con los cánones del momento. La interpretación de Newman es brillante en su primer film policíaco. Bacall y Leigh están magníficas. La dirección crea una obra consistente, de excelente contenido. IMPERDIBLE.

1966: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion drama.

1966: Premios Oscar: Ganadora Mejor guion.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

DICIEMBRE

2001

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Diciembre 2001
Año: 2023
Duración: 260 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Mario Segade. Libro: Miguel Bonasso
Reparto: Daniel Alvaredo -- Ricardo Lopez Murphy
Manuel Callau -- Raúl Alfonsín
Diego Cremonesi -- Javier Cach
Ludovico Di Santo -- Antonio De La Rúa
Alejandra Flechner -- Chiche Duhalde
Nicolás Furtado -- Franco Musiari
Luis Luque -- Chrystian Colombo.
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Cristian Cottet
Compañías: Kapow, Star Original Productions. Distribuidora: Star+
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Política. Histórico.

SINOPSIS: Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que la Argentina haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana. Basada en el libro "El palacio y la calle", de Miguel Bonasso. BUENA. La miniserie tiene algunas limitaciones ya que sintetizar en 6 episodios una crisis semejante y el principio de su resolución parece ser demasiada información para comprimirla en tan poco tiempo. No obstante, logra ubicar al espectador en el complejo entramado político y social que se desarrolló en simultáneo con el estallido de la convertibilidad. Es destacable e inédito el enfoque humanista sobre la figura del ex presidente De la Rúa.Vale la pena verla, especialmente en este 2023 año que muestra demasiadas similitudes con aquella época. RECOMENDABLE.

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HET

GOUDEN

UUR

Operación Jaula.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Het Gouden Uur.
Año: 2022
Duración: 320 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Simon de Waal
Reparto: Nasrdin Dchar -- Mardik Sardagh
Ellen Parren -- Joelle Walters
Nabil Mallat -- Rayan
Abbas Fasaei -- Faysal Taher
Yannick de Waal -- Max
Tamar van den Dop -- Linda
Sophie Veldhuizen -- Michelle.
Música: Zbigniew Wolny
Fotografía: Daan Nieuwenhuijs
Compañías: NL Film
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Terrorismo.

SINOPSIS: Un detective holandés de ascendencia afgana recibe un mensaje de texto que dice que su amigo de la infancia, Faysal, está en los Países Bajos. Cuando ocurre un ataque terrorista al día siguiente, Mardik sospecha de Faysal e investiga, con consecuencias drásticas. MUY BUENA. La primera hora después de un atentado es crucial. Es el momento en que el pánico y la confusión son abrumadores, y el peligro de un segundo ataque es mayor. En este contexto, un empleado del AIVD (Servicio de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos) desconfía de Mardik (Nasrdin Dchar), un detective de origen afgano, después de indagar en su pasado. Por su parte, Mardik recibe un alarmante mensaje que le revela que su amigo de la infancia, Faysal, ha viajado a los Países Bajos. Justo al día siguiente de este inquietante aviso, se produce el atentado. Mardik inmediatamente sospecha de Faysal (Abbas Fasaei) y así comenzará una investigación repleta de intrigas que no dejará indiferente a nadie. Het Gouden Uur (Operación Jaula en España) es una serie de tan sólo 6 episodios en la que, curiosamente, no van con premura para presentar toda la historia, dedicando el primer episodio principalmente a la presentación de los personajes y los lugares importantes que tendrán relevancia en este thriller, por lo que hay que tener paciencia y no desistir ante la poca intensidad del arranque de la serie, pues en el segundo episodio ya todos los personajes y sus historias se enlazan ante la confusión inicial de lo que estábamos viendo. A pesar de la falta de tramas que nos enganchen de inicio, la serie es capaz de redirigir todo hacia un clímax que culmina en un terrible ataque terrorista, siendo capaces de comprender lo que sucede rápidamente gracias a la elaborada presentación de los personajes y los flashbacks, que ayudan a hacer que entremos de lleno en la historia con todavía cuatro episodios por delante, en los que se irán respondiendo todas las preguntas que nos hacemos. IMPERDIBLE.

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POROMAFIA

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Poromafia
Año: 2023
Duración: 360 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Mika Kurvinen. Novela: Mikko-Pekka Heikkinen
Reparto: Samuli Edelmann -- Sameli
Anna-Maija Tuokko -- Sara
Mikael Persbrandt -- Stagge
Aake Kalliala -- Rouku
Olavi Uusivirta -- Pieti
Rea Mauranen -- Brita
Rune Temte -- Rolf
Música: Antony Bentley
Fotografía: Jean-Noël Mustonen
Compañías: Kaiho Republic. Distribuidora: Dynamic Television
Género: Miniserie de TV. Mafia. Comedia. Drama | Familia.

SINOPSIS: Poromafia, es una saga criminal teñida de humor negro, centrada en la lucha interna por el poder de una familia que gobierna el desierto del norte. La matriarca del norte deja una herencia, que divide las tierras de la familia entre la familia. Sin embargo, los testamentos separan a la familia cuando salen a la luz secretos enterrados. EXCELENTE. Adaptada y dirigida por Mika Kurvinen (1983, Finlandia), uno de los responsables de la miniserie Héroes invisibles (Filmin, 2019), ésta se beneficia de los escenarios naturales que proporciona Laponia. El rodaje se desarrolló durante casi seis meses en la localidad de Kilpisjärvi, una pequeña población situada al Norte de Finlandia, en la frontera con Noruega, un lugar particularmente inhóspito rodeado de una estación invernal que parece inacabable, pero también una zona que atrae numeroso turismo. Como uno de los temas de fondo, precisamente uno de los negocios de la familia tiene que ver con las rutas organizadas para los turistas en pequeñas empresas que están amenazadas por las grandes corporaciones. La construcción de una estación de trenes en la zona es una de las cuestiones que enfrentó a Brita y su esposo Rouku, quien tiene también sus propias razones para defender con tanto interés el acceso al transporte ferroviario. Lo que hace particularmente bien el guión es ir desvelando los secretos de cada uno de los personajes, a lo largo de ocho episodios que mantienen el suspense constantemente. Lo que vemos en la superficie oculta siempre las intenciones reales de los protagonistas, y el enfrentamiento se hace cada vez más cruento. Reindeer mafia también tiene un humor negro muy característico de Finlandia que quizás resulte algo complejo para los espectadores foráneos, esa especie de ironía tan seria que muchas veces es difícil de captar como una broma. Pero por otro lado es una serie que habla de enfrentamientos por una herencia, traiciones y secretos que son temas universales. El desarrollo de la trama se mantiene en equilibrio constantemente entre este humor peculiar y un thriller familiar, mezclando géneros para establecer su propia personalidad. Pero al mismo tiempo el concepto visual de la serie incluye numerosas referencias a la cultura norteamericana, a través de vehículos y construcciones que pueden recordarnos a cualquier thriller invernal de Hollywood, mientras que el ritmo y la textura tienen evidentes influencias del cine de los hermanos Coen. Sin embargo, a veces resulta difícil seguir las intrigas de los personajes, en las que se mezclan flashbacks sobre acontecimientos pasados con los que comienzan los primeros episodios, que tratan de explicar las decisiones que toman los miembros de la familia Neihanka en el presente. Pero el resultado final es un interesante drama criminal que consigue sostenerse sobre una narrativa sólida. IMPERDIBLE.

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