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jueves, 15 de junio de 2023

ESTRENOS DEL JUVES 22/6/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BEAU IS 

AFRAID

Beau tiene miedo.

(EN CINES)

Título original
Beau Is Afraid
Año: 2023
Duración: 179 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ari Aster
Reparto: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Kylie Rogers, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Zoe Lister Jones.
Música: The Haxan Cloak
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Finlandia; A24, Square Peg, IPR.VC, Access Industries. Distribuidora: A24
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Drama psicológico.

SINOPSIS: Beau (Phoenix) es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre. EXCELENTE. Muy difícil de clasificar esta película, ya que apenas se le encuentra sentido, la ansiedad, traumas infantiles, relaciones madre e hijos o enfermedades mentales son tratados por el director de una forma que algunos espectadores lo verán incrédulos como una pérdida de tiempo y otros (en los que me incluyo) quedaremos fascinados por este tremendo viaje surrealista y perturbador que deja muchas cuestiones sin resolver. Beau Wasserman es un hombre de unos 40 años, solitario, que vive en un apartamento cochambroso en una ciudad plagada de crímenes. No parece tener trabajo y acude regularmente al psiquiatra que le nutre de pastillas. Recibe malas noticias con respecto a su madre, con la que no tiene una buena relación e intentará ir de regreso a la casa de su infancia, pero el camino no será fácil... Después del éxito que tuvo "Todo a la vez en todas partes" la productora A24, ha decidido con esta nueva película estirar el presupuesto hasta más de 50 millones de dólares, Ari Aster el director de las películas de culto "Hereditary" y "Midsommar"se ha encargado de escribir esta tremenda locura y de plasmarla en imágenes durante sus tres horas de duración. Joaquin Phoenix está estupendo como Beau, aunque parece encasillado en este tipo de personajes hipocondriacos, histéricos e incapaces de relacionarse con los demás. En papeles secundarios tenemos a Denis Menochet, Nathan Lane, Amy Ryan o Hayley Squires. No hay ningún tipo de respuesta en esta película si intentas buscarla; sin embargo, ese "nada" puede ser la gracia de la película. Yo me inclinaría a pensar que, así como Antony Hopkins nos acercó al interior de un enfermo de Alzheimer en "El padre" en esta ocasión es la visión interior de un enfermo de esquizofrenia, una excelente película solo para aquellos que les gusta el cine con contenido y buscan historias que te dejen algo más que un simple The End. IMPERDIBLE.

TRAILER


MI PAPÁ ES

UN PELIGRO

About my father.

(EN CINES)

Título original
About My Father
Año: 2023
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Austen Earl, Sebastian Maniscalco
Reparto: Robert De Niro, Sebastian Maniscalco, Leslie Bibb. Kim Cattrall.
Música: Stephanie Economou
Fotografía: Rogier Stoffers
Compañías: Depth of Field, Lionsgate
Género: Comedia.

SINOPSIS: Sebastian le dice a su padre Salvo, un inmigrante italiano chapado a la antigua, que tiene intención de pedirle matrimonio a su novia estadounidense, Ellie. Pero antes de dar su visto bueno, Salvo insiste en pasar un fin de semana con los padres de ella. El choque cultural entre ambas familias es sencillamente inevitable. BUENA. “Papá, pareces el tipo que mató al perro de John Wick.”
Primero fue “Los Padres de Ella” (2000). Luego, “Los Padres de Él” (2004). Y ahora llega “Todo Sobre mi Padre”, una comedia ligera en la que Robert De Niro interpreta al padre del cómico de moda en EE.UU., Sebastian Maniscalco. Rozando los 80, De Niro sigue en plena forma, a pesar de encontrarse con un guión endeble, que aun ambientado en una historia prometedora (basada libremente en la vida del cómico de ascendencia italiana Sebastian Maniscalco), logra arrancar muchas carcajadas al espectador. Entre los actores secundarios se destaca a una de las protagonistas de “Sexo en Nueva York”, Kim Catrall -una vez pasada por quirófano-, como la madre de la novia, encarnada ésta por la sosa Leslie Bibb (“Iron Man”). “La familia no es una cosa importante. Lo es todo”.De Niro y Maniscalco son padre e hijo, y van juntos de fin de semana a conocer a los familiares de la novia, que son justo lo opuesto a este conservador clan de origen italiano... todo un despropósito... Como ocurriera el año de la pandemia con “En Guerra con mi Abuelo”, el gran Robert De Niro vuelve a pinchar en hueso en el terreno de la comedia y nos genera varias situaciones de comicidad hasta llegar a la carcajada.
RECOMENDABLE.

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THE

VIGIL

El exorcismo del Diablo.

(EN CINES)

Título original
The Vigil
Año: 2021
Duración: 88 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Keith Thomas
Reparto: Fred Melamed, Dave Randolph-Mayhem Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Spencer Zender, Dun Laskey, Hershy Fishman.
Música: Michael Yezerski
Fotografía: Zach Kuperstein
Compañías: BoulderLight Pictures, Blumhouse Productions
Género: Terror. Thriller | Sobrenatural. Posesiones / Exorcismos.

SINOPSIS: Tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido), un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto. MUY BUENA. Si se indaga en su interior, las particularidades de los personajes añaden perturbadores elementos que convierten el trabajo de su director en algo muy interesante. The Vigil parte con una premisa clásica en el mundo del terror: protagonista (Dave Davis) solo en una casa, en la que empiezan a ocurrir cosas extrañas. Lo potente es el contexto que envuelve todo esto, un shomer (guardián de almas en la cultura judía) contratado para velar un cadáver durante una noche. Es un cóctel muy apetecible, una mezcla de religión y terror. Pero The Vigil se queda a mitad de camino. Se podría haber dado más juego al papel de las costumbres judías, que en ocasiones dan más miedo que los jumpscares. Nuestro protagonista quiere pasar página y vivir una vida lejos de ese barrio ultraortodoxo, es el duelo interior que se plantea al comienzo del largometraje. Un duelo que queda en el aire y se resuelve de una manera vaga sin mojarse del todo. Por otra parte, hay que destacar el papel del barrio como antagonista oculto. Es la cárcel que el demonio impone, que no dejará salir a Yakov tan fácilmente. El presupuesto seguramente haya cortado alas a esta gran metáfora. Es un ambiente atrayente, pero solo vemos cuatro calles oscuras, sin poder hacernos una idea, como espectadores, de cómo se vive realmente en ese barrio. Estos últimos años es una constante en el cine de terror los desenlaces agridulces. “It Follows” o “It”, son películas que parten con planteamientos muy interesantes, que durante el nudo no paran de generarte dudas. ¿Y cómo van a salir de esta?, ¿es imposible escapar? etc. Estas cuestiones nos atrapan, queremos llegar al desenlace para poder resolverlas. Es aquí donde llega la decepción. Una lucha, aparentemente épica, contra el demonio de turno. Un coraje que aparece repentinamente al protagonista que enfrenta al mal, acompañado de una música épica y efectos especiales que intenten convencernos. The Vigil peca de este error. Se intenta reforzar este final con escenas de la Segunda Guerra Mundial que no aportan nada, mas que confundir al espectador. Aunque tenga algunos puntos negativos mencionados, estamos ante una buena película de terror. Sabe exprimir al máximo los recursos que la rodean, con una puesta en escena casi teatral que te mete de lleno en las escenas de la casa, con el sepulcro como eje principal. Hay un juego terrorífico entre primer y segundo término de la imagen. El encuadre sitúa a Yakov delante, pero tu mirada siempre está pendiente del cadáver del fondo, que temes que se levante de un momento a otro. Malabares de sugestión que junto a un buen ritmo de montaje e iluminación te mantiene en tensión en todo momento. Gran edición sonora que corta o incrementa la tensión cuando la escena lo pide. A destacar el trabajo actoral de Dave Davis (Yakov) que abarca toda la carga emocional y narrativa del film, logra que nos identifiquemos son su situación. Otro elemento que se está popularizando en las horror movies es el uso de las nuevas tecnologías, las interacciones del teléfono móvil con el protagonista dan un contraste interesante con la situación clásica que presenta. Es una lección de cómo hacer buen cine con pocos recursos, sumando buenas ideas y un trabajo coral por parte de todos los departamentos. La hora y media se pasa volando, pese a sus carencias The Vigil es un gran ejemplo del cine de terror clásico como “El exorcista”, pocas localizaciones pero actuaciones y premisa interesante que te hace pasar un buen rato con algún susto de por medio. MUY RECOMENDABLE.

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INEXORABLE

Inexorable.

Título original
Inexorable
Año: 2022
Duración: 98 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Joséphine Darcy-hopkins, Aurélien Molas, Fabrice Du Welz
Reparto: Benoît Poelvoorde, Alba Gaïa Bellugi, Mélanie Doutey, Catherine Salée, Jackie Berroyer, Anaël Snoek.
Música: Vincent Cahay
Fotografía: Manuel Dacosse
Compañías: Coproducción Bélgica-Francia; Frakas Productions, The Jokers Films
Género: Thriller. Suspenso.

SINOPSIS: Marcel Bellmer busca desesperadamente inspiración para la novela que sigue a su bestseller “Inexorable” y se muda con su familia a la antigua mansión familiar de su esposa. Mientras se acostumbran a su nueva vida, la silueta de una joven llamada Gloria acecha alrededor de la casa. Parece fascinada por la obra literaria de Marcel y decidida a echar raíces en la familia. MUY BUENA. La anterior película del director belga Fabrice Du Welz "Adoration" impresiono bastante en el Festival de Sitges de 2019, un film muy interesante con la mala fortuna de que paso muy desapercibido. Volvió al certamen en 2022 para presentar su último trabajo "Inexorable", un thriller asfixiante rodado en 16 milímetros que consigue tenerte en vilo durante toda la proyección. Jeanne hereda de su padre, un rico editor, una gran casa familiar en el campo, allí se mudará con su marido Marcel, escritor, y con su pequeña hija. La cosa se complicará cuando contratan a una niñera joven, la cual comienza a tomarse muchas libertades, entrometiéndose en la intimidad de la pareja. Algo que empezara a ocasionar graves problemas. Después de hacer un pequeño papel en su anterior film, Benoît Poelvoorde protagoniza el film, un actor que consigue hacer comedia y drama a partes iguales. Por otro lado, tenemos a Mélanie Doutey la esposa y Alba Gaïa Bellug como Jeanne la niñera. Un trío que comenzara a hervir como una olla a presión a medida que comience a desestabilizarse el matrimonio. El director consigue captar bastante bien la angustia en un contexto burgués y en un mismo escenario, algo característico en el cine irónico e hipócrita de Luis Buñuel o Claude Chabrol. La película cumple las expectativas y poco a poco eleva la tensión y el malestar convirtiéndose en un magnífico thriller de suspense. No cuenten e final. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Sitges: Mejor guion.

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OPERACIÓN

KANDAHAR

Kandahar.

Título original
Kandahar
Año: 2023
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ric Roman Waugh, Mitchell LaFortune
Reparto: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal, Olivia-Mai Barrett, Bahador Foladi, Nina Toussaint-White, Ross Berkeley Simpson, Vassilis Koukalani, Hakeem Jomah, Elnaaz Norouzi.
Música: David Buckley
Fotografía: MacGregor
Compañías: G-BASE, Thunder Road Pictures, Capstone Group, MBC Studios
Género: Acción. Thriller.

SINOPSIS: Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente de la CIA Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte y captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar. BUENA. La película, filmada íntegramente en Arabia Saudita, intenta ambiciosamente ser más que una simple película de acción con escenas como Harris pronunciando un largo y apasionado discurso a Mo sobre cómo Estados Unidos ha maltratado a su país y la reunión de la pareja con un señor de la guerra que resulta ser responsable del asesinato del hijo de Mo. Pero esos momentos no logran tener el peso dramático deseado, y las numerosas secuencias de acción, aunque organizadas de manera competente, resultan igualmente decepcionantes. Todo se siente muy, muy familiar, hasta que Harris, cansado del mundo, espera desesperadamente regresar a casa con vida para poder reunirse con su hija adolescente. (La película anterior y mejor de Butler, Plane, presentaba exactamente la misma historia. ¿No es suficiente la supervivencia por sí misma?) Como de costumbre, Butler aporta una humanidad y una vulnerabilidad convincentes a sus proezas cinematográficas de acción, afortunadamente evitando el machismo exagerado de predecesores en el género como Stallone y Schwarzenegger. Esperemos que a medida que envejece, se las arregle para pasar al tipo de roles más interesantes basados ​​en personajes de los que ha demostrado ser capaz anteriormente y evite convertirse en una de las estrellas de The Expendables 17. RECOMENDABLE.

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99 

Moons

99 lunas.

Título original
99 Moons
Año: 2022
Duración: 110 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Jan Gassmann
Reparto: Valentina Di Pace, Dominik Fellmann, Danny Exnar.
Música: Michelle Gurevich
Fotografía: Yunus Roy Imer
Compañías: Zodiac Pictures, Schweizer Radio und Fernsehen. Distribuidora: Zodiac Pictures
Género: Drama. Romance | Erótico.

SINOPSIS: 99 Moons cuenta la historia de Bigna y Frank, dos treintañeros con vidas muy diferentes que deben lidiar con una atracción mutua, tan inesperada como abrumadora, una atracción tan fuerte que sacude sus convicciones y rompe la imagen de las relaciones que habían imaginado para sí mismos. MUY BUENA. El último largometraje de Jan Gassmann retrata a dos jóvenes en la treintena: Bigna, una investigadora científica especializada en tsunamis que está a punto de marcharse a Chile para participar en un programa de investigación con el que lleva soñando mucho tiempo, y Frank, un hipster cuyo principal interés son las fiestas, hablar con sus amigos hasta el amanecer y los paraísos artificiales. Además de sus estilos de vida, la principal diferencia entre ellos (pero lo que finalmente los une) son sus concepciones sobre el deseo y las relaciones. Mientras que Bigna (interpretada por Valentina Di Pace, en sus primeros pasos como actriz) siente la necesidad de organizar sus aventuras de una noche hasta el último detalle, incluyendo juegos de roles con extraños y transformándose en una dominatrix despiadada, Frank (el también debutante Dominik Fellmann) parece atrapado en su papel de hombre cisgénero, aparentemente abierto, pero asfixiado por estereotipos que dictan que debería asumir el rol dominante y proclaman la supremacía de la penetración. Le cuesta admitir el deseo y la excitación que le provocan estos juegos en los que (voluntariamente) asume una posición subordinada. Esta constatación, a pesar de resultar dolorosa y desestabilizadora en algunos aspectos, le lleva a cuestionar todo un sistema de valores: la exaltación de la pareja heterosexual y monógama y la noción de una masculinidad viril y conquistadora. A pesar de su mentalidad abierta, le resulta mucho más difícil de lo que imaginaba dejar atrás los roles de género tradicionales. Por su parte, Bigna tiene que replantearse sus propias reglas y considerar romperlas por una atracción (sería un tanto reduccionista llamarle "amor"). Jan Gassmann retrata la historia de Bigna y Frank en capítulos, que se componen de encuentros y abandonos sucesivos a lo largo de más de ocho años. Ocho años en los que nunca dejan de cuestionarse, mientras su deseo se niega a extinguirse, transformándose en una auténtica obsesión. Aunque ambos intentan seguir el camino de la heteronormatividad, tanto por separado como juntos, este siempre parece conducirlos a un callejón sin salida. Sin embargo, aquello que los une parece íntimamente ligado a una libertad y conexión que no puede (ni quiere) verse limitada; algo único que les pertenece solo a ellos, y que Gassmann retrata rápidamente a través de escenas de sexo directas que desafían nuestras costumbres como espectadores. ¿Qué es lo que diferencia el sexo del amor? ¿Es posible dictar reglas comunes para todas las parejas? ¿Qué pasaría si estos dictados, y la incapacidad de elegir libremente nuestras propias reglas, fueran la fuente de nuestra desgracia? Estas son solo algunas de las preguntas que Gassmann intenta abordar, poniendo en peligro un equilibrio que define a la propia sociedad. IMPERDIBLE.

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SHOWING UP

Showing Up.

Título original
Showing Up
Año: 2022
Duración: 108 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt
Reparto: Michelle Williams, Hong Chau, Judd Hirsch, Maryann Plunkett, John Magaro, Heather Lawless, André Benjamin, James Le Gros, Lauren Lakis.
Música: Ethan Rose
Fotografía: Christopher Blauvelt
Compañías: A24, Film Science
Género: Drama. Arte.

SINOPSIS: Antes de la inauguración de su exposición, se retrata el día a día de una artista y su relación con los demás. El caos de su vida se convertirá en su fuente de inspiración. MUY BUENA. Hace años, quizá décadas, que Kelly Reichardt mantiene una lucha callada contra cualesquiera de las formas que adopta el lugar común, la frase hecha o el simple exabrupto. Cada una de sus películas desde antes incluso de la magistral y dolida 'Old joy' (2006) es una refutación tanto de la manera industrial de hacer el cine como de los esquemas gastados de los géneros. La forma elegante con que en dos películas ('Meek's Cutoff' y 'First cow') reformuló las claves del western ya le han valido para siempre un lugar de excepción en la parte que importa de los manuales de cine: la aún no escrita. Por eso sorprende que su primera participación en el manual por excelencia del cine de autor (eso es la sección oficial de Cannes) sea precisamente ahora. Digamos que el festival con plaza en la Croisset llega muy tarde. Pero, sea como sea, bienvenido sea. Quizá por ello, la Quincena de los Realizadores no ha podido por menos este año que otorgarle la preciada Carroza de Oro a la vez que daba tratamiento de clásico moderno a la citada 'Meek's Cutoff'. Desde esta perspectiva, si se quiere maximalista, el que la cineasta nacida en Miami haya elegido (o le hayan elegido) una cinta como 'Showing up'  es desde el primero de sus segundos una cinta mínima, minimalista, quizá sólo una miniatura. Se diría que antes que nada es un ensayo divertido que una de esas obras tan cargadas de intenciones, subtextos y dispositivos que tanto entretienen a la crítica conspicua. Y, sin embargo, se antoja muy difícil no rendirse a su encanto, a su brillo precisamente diminuto. No todo tiene que ser 'Top Gun en llamas'. La película cuenta en forma de fábula la crisis de una artista a la que da vida con la precisión desusada de siempre Michelle Williams. Siempre ella. Se trata de la cuarta colaboración de la actriz con la directora después de 'Wendy and Lucy' (2008), la dos veces citada 'Meek's Cutoff' (2010) y 'Certain Women' (2016). Justo antes de una exposición, la protagonista, que es ceramista, se las ve con un caos cotidiano y desmedido que incluye una paloma con el ala rota, una madre posesiva y neurótica, un hermano con serios problemas mentales, un padre caradura y una vecina insoportablemente feliz. Tampoco es que ella se encuentre muy bien. Con estas piezas, Reichardt vuelve a componer una película (que es también puzle) transfonteriza y muy transgénero. Es comedia sin renunciar a la tragedia de una porcelana que se quema; es cuanto moral, pero descaradamente libertino, y, sobre todo, es una fábula de animales que, después de ser atacados por un gato, acaban por curarse. De eso se trata: la vida es una enfermedad incurable que, de tanto en tanto, echa a volar. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Cannes: Ganadora de la Carroza de Oro.

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MISIÓN

RESCATE 2

Tyler Rake 2.

Extraction 2.

Título original
Extraction 2.
Año: 2023
Duración: 122 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Joe Russo. Historia: Ande Parks, Anthony Russo, Joe Russo. Novela gráfica: Ande Parks, Fernando León González
Reparto: Chris Hemsworth, Golshifteh Farahani, Adam Bessa.
Fotografía: Greg Baldi
Compañías: Netflix, AGBO, Wild State, TGIM Films. Distribuidora: Netflix
Género: Acción | Secuela

SINOPSIS: Después de sobrevivir (a duras penas) a todo lo que le sucede en la primera película, Rake regresa como mercenario australiano de operaciones encubiertas al que se encomienda otra misión suicida: rescatar a la maltrecha familia de un despiadado gángster georgiano de la prisión donde se encuentra recluida. MUY BUENA. Tyler Rake supuso un éxito cuando se estrenó en Netflix en 2020 y por supuesto, dio luz verde a una secuela que llega a la plataforma este junio. La primera cinta suponía un ejercicio de acción notable, que además conseguía diferenciarse de otras películas del género gracias a su trama (sorprendente, ¿verdad?). Esta secuela utiliza una premisa similar, aunque añadiendo más componente emocional por la relación de los personajes. Y sobre todo, duplica absolutamente todo lo que hacía su predecesora: la espectacularidad, la adrenalina y la emoción. Y funciona a la perfección. Secuencias de acción que te tienen al borde del asiento y dejan boquiabierto (sobre todo una de 21 minutos en un único plano secuencia), dirigidas con maestría por Sam Hargrave; 2 horas que se pasan volando; y Chris Hemsworth "repartiendo" a diestro y siniestro (y aportando a su personaje el carisma y complejidad necesarios). Más grande, más ambiciosa y mejor que su predecesora, Tyler Rake 2 es una película muy disfrutable que hará las delicias de los fans del género. MUY RECOMENDABLE.

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LA 

MAISON

La casa.

Título original
La maison
Año: 2022
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Anissa Bonnefont, Diastème. Novela: Emma Becker
Reparto: Ana Girardot, Aure Atika, Rossy de Palma, Yannick Renier, Philippe Rebbot, Gina Jimenez, Nikita Bellucci, Lucas Englander, Hildegard Schroedter.
 Fotografía: Yann Maritaud
Compañías: Radar Films, Rézo Films
Género: Drama | Prostitución. Erótico. Biográfico.

SINOPSIS: Emma, es una escritora rozando la treintena que quiere escribir un libro que hable de las trabajadoras del sexo y del mundo de la prostitución. Para comprender mejor ese ambiente consigue que la contraten para trabajar como prostituta en La Maison: un famoso lupanar de Berlín. Su intención era pasar allí no más de dos semanas, pero acaba quedándose dos años. Basada en la novela autobiográfica de Emma Becker. MUY BUENA. Escrita por Anissa Bonnefont y Diastème (ganadora del Premio Orizzonti al Mejor Guión en Venecia 2019 por Back Home) y basada en la novela homónima de Emma Becker, la historia de The House gira en torno a una joven de 27 años Emma, ​​una mujer francesa que se va a vivir a Berlín y decide pasar un tiempo en un burdel para aprender y comprender a las trabajadoras sexuales: mujeres a las que se les paga por ser mujeres y solo eso, y que se establecen para formar el foco. de su nueva novela. Al estilo del periodismo gonzo, Emma se convierte en una de ellos y finalmente permanece con ellos durante dos años, a pesar de que solo tiene la intención de quedarse varias semanas. ¿Escribir su libro fue simplemente un pretexto para que Emma viviera el tipo de fantasía que es difícil de admitir en nuestra sociedad? De un dormitorio a otro y de una mujer a otra, la película nos conduce por un mundo “prohibido”. Un film muy seductor y atractivo tanto por las actuaciones como la construcción del guion y la dirección. IMPERDIBLE.

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MAGARÍ

If only.

Título original
Magarí.
Año: 2020
Duración: 104 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Chiara Barzini, Ginevra Elkann
Reparto: Bret Gelman, Riccardo Scarmaccio, Celíne Sallette.
Fotografía: Vladan Radovic
Compañías: Coproducción Italia-Francia; Wildside, Iconoclast, RAI Cinema
Género: Drama | Adolescencia. Años 80.

SINOPSIS: Alma, Jean y Sebastiano, hijos de padres divorciados, llegan a Roma. En esta ocasión, pasarán las vacaciones de Navidad junto al mar en compañía de Carlo, su ausente e inconformista padre y su colaboradora, Benedetta. Será entonces cuando las tensiones de la familia saldrán a la superficie… Un viaje a la adolescencia en la década de los 80, vista a través de los ojos de unos hermanos que desean por encima de todo sentirse parte de una familia. EXCELENTE. Un aspecto asombroso de este primer largo de Ginevra Elkann es el modo en que mantiene la narración anclada en la realidad, a pesar de que nuestra narradora está constantemente inmersa en sus fantasías. Allí no hay fantasmas, solo una vida maravillosa. ¿Podemos creer todo lo que sucede?. Alma no ve los defectos de Carlo. Durante toda su corta vida, ha soñado con que sus padres vuelvan a estar juntos, y para conseguirlo, está dispuesta incluso a beber un vaso de pis de su hermano. ¿O quizás no está tan dispuesta?. Su obsesión es graciosa, porque es evidente que sus padres no hacen buena pareja. La nueva musa de Carlo, Benedetta, le pega mucho más, aunque sea una mentirosa natural que roba ropa de segunda mano. Su armario sugiere que tiene buen ojo para la ropa vintage, así como para los hombres vintage. Se lleva bien con los hijos de su amante, e incluso lleva a Seba de excursión (aunque esto terminará mal). Tanto Scamarcio como Rohrwacher están a la altura de sus reputaciones de estrella, con interpretaciones llenas de matices y pequeños detalles. Pero la que más destaca es Oro De Commarque en el papel de Alma. Elkann demuestra una impresionante habilidad para abordar temas serios de forma ligera. Los comentarios y diálogos de Alma son especialmente graciosos. Algunas escenas son demasiado explícitas, pero esto se perdona fácilmente cuando llegamos al gran final, que tiene lugar durante una cena bajo el sol romano. Hasta entonces, hay muchas observaciones finas que elevan situaciones simples, particularmente cuando las mujeres de la vida de Carlo comparten un cigarrillo en un coche. Siguiendo la estructura clásica, hasta el perro tiene su sentido. Esta es la cinta graciosa, ligera y sentimental sobre el divorcio que no sabíamos que estábamos esperando. IMPERDIBLE.

2020: Premios David di Donatello: Nominada a mejor dirección novel y actriz sec.

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CINE CLÁSICO

CICLO: Las buenas intenciones.

LA BONNE

ANNÉE

Una dama y un bribón.

Happy New Year.

Título original
La bonne année (Happy New Year)
Año: 1973
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Pierre Uytterhoeven, Claude Lelouch
Reparto: Lino Ventura, Françoise Fabian, Charles Gérard, André Falcon, Mireille Mathieu.
Música: Francis Lai
Fotografía: Claude Lelouch
Compañías: Coproducción Francia-Italia; Les Films 13
Género: Drama. Comedia | Robos & Atracos. Nochevieja / Año nuevo.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un permiso especial de año nuevo permite a Simon salir de la prisión por una noche. Han pasado seis años desde su captura y está deseando regresar a su apartamento y encontrarse con su novia. Sin decirle nada, queriendo darle una sorpresa, llega al hogar y comprueba que el sorprendido es él, pues, sin llegar a ser detectado, observa que su novia vive ahora con otro hombre. Decepcionado, decide marcharse. ¿Es esa la compensación que le espera por todos los sacrificios? Él siempre ha sido un hombre meticuloso y astuto. Cada golpe es planeado al detalle y su dedicación al objetivo es total. Bueno, no siempre. Cuando su colega Charlot y él viajan a Cannes para robar una famosa joyería, no puede evitar fijarse en la dependienta de la tienda de antiguedades de al lado y tomarse ese plan como si de un juego se tratara. EXCELENTE. Claude Lelouch alcanzó la fama en 1966 al obtener el Gran Premio del Festival de Cannes su décimo film "Un hombre y una mujer", que logró un resonante éxito de taquilla y una crítica dispar. En esta excelente cinta, de una gran belleza formal, Lelouch se rebelaba como un estupendo técnico y un hábil conocedor de lo gustos del público, y los franceses, siempre chovinistas, se apresuraron a sobrevalorarla en exceso. Tras un par de baches, en los que el realizador, halagado por el éxito, reincidería en la misma fórmula sin el acierto primero, las obras posteriores nos advertían que Claude Lelouch no era autor de una sola obra, en la que acertara por casualidad. En ellas se observaba su portentosa facilidad para hacer cine, para contar una historia y, lo que es más importante, con el paso del tiempo se fue liberando de caligrafismos, de inútiles excesos formalistas, de movimientos de cámara esteticistas, que le hicieron ganar en sencillez y naturalidad. Si "La aventura es la aventura" era la historia desenfadada, divertida y alegre de cinco bribones, perfectamente compenetrados en la amistad, "Una dama y un bribón" tomaba de ella a sólo dos de aquellos protagonistas, Lino Ventura y Charles Gerard para, al cantar una vez más la amistad, introducir un elemento nuevo, el amoroso, que le hacía ganar en nobleza lo que aquélla tenía de cinismo. Lo de menos es la historia del atraco a la joyería, que será únicamente el pretexto para darnos su visión personal de las relaciones humanas. La narración fluye fresca, como improvisada, con un gozoso sentido de libertad que le permite la referencia a sí mismo, el salto, sin brusquedades, del color al blanco y negro o, simplemente, al negro (esa pantalla oscurecida con la cifra como referencia, por la que discurren rápidamente seis años), mezclar el presente con el pasado e, incluso, lo soñado con lo vivido, y que requiere un esfuerzo, una participación del espectador, tan propio de cierto tipo de cine moderno. Lino Ventura, quien comenzó con papeles de "duro", tiene una enorme presencia física y hace, como casi siempre, una intrepretación excelente, bien secundado por el citado Charles Gerard y por Françoise Fabian. En definitiva, una película deliciosa e inteligente. IMPERDIBLE.

1974: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película.
1973: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Lino Ventura) y Mejor actriz (Françoise Fabian)

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LES

BONNES

CAUSES

Las buenas causas.

Coartada para un crimen.

Título original
Les bonnes causes
Año: 1963
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Christian-Jaque, Paul Andréota, Henri Jeanson
Reparto: Marina Vlady, Bourvil, Virna Lisi, Pierre Brasseur, Umberto Orsini.
Música: Georges Garvarentz
Fotografía: Armand Thirard (B&W)
Compañías: Coproducción Francia-Italia; Flora Film, Mizar Films, Méditerranée Cinéma Production
Género: Intriga. Drama | Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un hombre muere a causa de una inyección, y acusan de asesinato a su enfermera, quien también era su amante, sobre todo al encontrar una herencia en que la declara heredera de todos sus bienes. La mujer del fallecido es amante al mismo tiempo del abogado Cassidi, a quien confiesa haber cometido el crimen, Empieza un duelo judicial en que no cuentan tanto los hechos como su interpretación y la capacidad de los dos abogados... EXCELENTE. El tema de esta película de Christian-Jaque no podría estar en mayor contraste con su 'Madame' que vino antes y 'Le Tulipe Noir' que vino después y, aunque no fue tan obvio para la multitud como esos dos, fue una notable taquilla. éxito. Brevemente, se trata de un brillante pero moralmente ambiguo abogado penalista Charles Cassidi que procesa a una enfermera por asesinato sabiendo que es inocente. Juge d'instruction Gaudet llega a creer en su inocencia, pero es incapaz de evitar que sea declarada culpable. Aunque de tono cínico y pesimista, el ingenioso giro del final nos lleva a creer que la justicia podría prevalecer... Ha sido adaptado de la novela de Jean Laborde, quien había sido reportero de France Soir especializado en asuntos judiciales. y que ciertamente sabía de lo que escribía. Los cuatro protagonistas están perfectamente fundidos. Como corresponde a la profesión de su personaje, Pierre Brasseur juega a la galería como Cassidi y la escena en la que hace que un testigo parezca un idiota es magistral. La presencia de Virna Lisi aquí refleja que se trata de una producción franco-italiana. Su interpretación de la enfermera acusada es sorprendente pero extremadamente efectiva y demuestra una vez más que es mucho más que una cara bonita. Lo mismo podría aplicarse a Marina Vlady, que interpreta a la esposa del hombre asesinado. Su personaje tiene cara de ángel y corazón de demonio. El personaje más interesante, con diferencia, es Gaudet en una actuación bellamente sutil y discreta de Bourvil. La buena escritura, por supuesto, hace que los buenos actores sean aún mejores y el elenco está bien servido por el diálogo picante de Henri Jeanson. Está rodada en blanco y negro por el veterano Armand Thirard. Puede que esta no tenga el mismo celo cruzado que las películas del admirable y bien intencionado André Cayatte, pero deja claro con la misma eficacia que la Justicia y la Ley son primas lejanas. IMPERDIBLE.

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MIKEY

AND

NICKY

La traición de Mikey.

Título original
Mikey and Nicky
Año: 1976
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Elaine May
Reparto: Peter Falk, John Cassavetes, Ned Beatty.
Música: John Strauss
Fotografía: Victor J. Kemper
Compañías: Paramount Pictures
Género: Drama | Amistad.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Nick es un matón judío que ha empezado en el oficio hace poco pero ya tiene problemas y su vida corre peligro. Para intentar solucionarlo llama a su mejor amigo, Mikey, para que le ayude a ocultarse y averiguar la identidad del individuo que debe matarle. EXCELENTE. Pues sí, una película reivindicable hasta el éxtasis. Motta me mostró su corazón al grabarme esto, cada vez es más evidente, y yo desde luego acepté el reto, me subí al trampolín y me tiré en plancha, naturalmente sin dejar de mascar. Como bien afirma nuestro fan de Anthony Perkins favorito, la película es una pequeña joya, de las diminutas, de las entrañables. Discrepo con alguna de las obras que menciona y cuelga esa etiqueta, pero ésa no es la cuestión, me niego a abusar de un hombre abierto de entrañas. En fin, no tengo ningún problema en situarla casi a la misma altura de mis películas favoritas de Cassavetes, Faces y Una Mujer Bajo La Influencia, aunque tampoco juegue exactamente con el mismo balón y bajo los mismos focos. Rourke Y Sixx es una obra algo más asequible y convencional que el cine de Cassavetes, pero no naufraga en tópicos y en ridiculez, sino que navega entre el humor y el drama con una precisión pasmosa, y desde luego se aproxima mucho al cine más primerizo de Scorsese, como bien añade Motta, con esa galería de personajes primarios, mezquinos y arrebatadores que con tanta lucidez construia, antes de lanzarse a filmar autofotocopias, megaproducciones huecas y biopics descafeinados. El análisis que realiza de la amistad masculina, esa relación superior, ese tesoro a defender con puños, armas y garras, me parece emocionantísimo. No escatima en diseccionar su grandeza y sus demonios, claro. Y la sensación de peligro y riesgo que acecha cada secuencia, acentuada por un personaje de Cassavetes lindando la locura en todo momento, imprime mucha fuerza y pasión a la película, y transmite la adorable sensación de que todo puede saltar por los aires en cualquier momento. Incluye, claro, secuencias apabullantes, como la toma del autobús, el cruce de cables en el cementerio o ese abrupto y helador final. Y Peter Falk y su mirada inverosímil, como siempre, imponiendo su ley, impagable, desde luego. IMPERDIBLE.

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PRIME

CUT

Carne viva.

Título original
Prime Cut
Año: 1972
Duración: 86 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Robert Dillon
Reparto: Lee Marvin, Gene Hackman, Sisy Spacek.
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Gene Polito
Compañías: Cinema Center Films, Wizan Productions
Género: Thriller | Mafia. Crimen. Cine independiente USA

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Lee Marvin es el malhumorado agente de cobros Nick Devlin, contratado por el mafioso de Chicago Jake para cobrar un pago atrasado de un magnate ganadero de Kansas (Gene Hackman). Cuando Devlin viaja al oeste para recuperar el dinero de Jake, encuentra al rey del ganado mezclado en complejos negocios de drogas y proxenetismo de mujeres esclavizadas. EXCELENTE. Intensa, demoledora, descarnada película. En el tono realista y casi documental de ciertas producciones de los 70. El título español, como casi siempre, juega con el argumento. Visión implacable de la América profunda, la de latifundios y terratenientes que se han adaptado a los nuevos tiempos, sin por ello abandonar sus grandes explotaciones agricolas y ganaderas. Probablemente uno de las mejores interpretaciones de Lee Marvin y Gene Hackman. Parece que Faulkner flotara en el ambiente. Narrada con vigor e intensidad y ciertas doses de lirismo. Impactante. Resiste muy bien el paso del tiempo. "Hace poco leí sobre esta película en la red y me di cuenta de que tenía que verla. Me alegro de haberlo hecho, ya que es una mezcla de thriller divertido e hijo bastardo de Hitchcock, Don Siegel/Arthur Penn/Walter Hill con las películas de explotación estrafalarias. Está muy bien rodada y tiene un montón de decorados interesantes. Muestra el talento de Lee Marvin y Gene Hackman, junto con el debut cinematográfico de Sissy Spacek. Si algo de lo anterior los atrae, les recomiendo que vean esta película. Espero que disfruten de esta joya olvidada de 1972 tanto como yo." IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

IL GRANDE

GIOCO

TEMPORADA 1

El gran juego.

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISOIOS

3 DISCOS.

Título original
Il grande gioco
Año: 2022-23
Duración: 480 min.
Italia Italia
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador), ,
Guion: Tommaso Capolicchio, Giacomo Durzi, Marcello Olivieri, Filippo Kalomenidis, Andrea Cotti. Idea: Riccardo Grandi, Alessandro Roja
Reparto: Francesco Montanari -- Corso Manni
Lorenzo Aloi -- Marco Assari
Elena Radonicich -- Elena De Gregorio
Giancarlo Giannini -- Dino De Gregorio
Mauro Aversano -- Ubriaco
Jesús Mosquera -- Carlos Quintana
Vladimir Aleksic -- Sasha Kirillov.
Música: Andrea Bonini
Fotografía: Paolo Bellan
Compañías: Eliseo Cinema. Distribuidora: SkyShowTime
Género: Serie de TV. Drama | Fútbol

SINOPSIS: Hubo una época en la que Corso Manni tenía el mundo en sus manos: era el mayor agente de fútbol de Italia, guapo, rico y en lo más alto de su carrera en una industria despiadada. Pero cuando Corso se ve desacreditado por un escándalo financiero en la firma, se encuentra de repente excluido viéndose en la necesidad de reconstruir su carrera y reputación, al tiempo que debe competir contra su exmujer Elena y su padre Dino De Gregorio. EXCELENTE. 14 años después de Romanzo Criminale, Francesco Montanari regresa a la pantalla chica para Sky con Il Grande Gioco. Un drama que recuerda a las grandes series internacionales como Sucesión que nació de una idea de Alessandro Roja. Con producción de Luca Barbareschi y dirigida por Fabio Resinaro y Nico Marzano.La primera impresión de Il Grande Gioco tuvo lugar en la ubicación de un renovado Teatro Eliseo. Una historia realmente amplia en la que es difícil establecer quién es la verdadera víctima y quién el victimario. La intriga que te lleva al "gran juego" se teje con mentiras, artimañas y hasta un poco de suerte. Nuestros protagonistas juegan con la suerte y se desafían creyendo que son verdaderos dioses. Desde el otro de sus rascacielos miran el mundo de abajo, sus peones, con desdén. Este movimiento vertical está muy bien representado por las cámaras de los dos directores que representan a un Milán cada vez más desarrollado que se consolida también como la "capital" del mercado de fichajes. La serie traerá una mirada sin precedentes al mundo del fútbol nacional e internacional, pero destaca las fortalezas y debilidades de los seres humanos. En un mundo tan despiadado y vertiginoso como el del mercado de fichajes, uno no puede flaquear. Y nuestros protagonistas son tan fuertes y decididos en sus creencias que, de hecho, será una lucha despiadada llegar al fondo de esta intriga. Afortunadamente, todavía tenemos cuatro semanas y ocho episodios para descubrir quién lleva las riendas de El Gran Juego. IMPERDIBLE.

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GOOD

PEOPLE

Des Gens Bien.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Des gens bien
Año: 2023
Duración: 360 min.
Bélgica Bélgica
Dirección: , ,
Guion: Stéphane Bergmans, Matthieu Donck, Benjamin d'Aoust
Reparto: Lucas Meister -- Tom
Bérangère Mc Neese -- Linda
Jean-François Gallotte -- Pasteur Bruno
Marie-Luc Adam -- Paroissienne 1
Peter Van den Begin -- Serge
Dominique Pinon -- Roger
Gwen Berrou -- Corinne
Michaël Abiteboul -- Philippe.
Música: Eloi Ragot
Compañías: arte, Hélicotronc, Proximus, RTBF Fiction, Unite de Production Bretagne
Género: Miniserie de TV. Comedia. Drama.

SINOPSIS: En medio de la noche, Tom Leroy llama a los servicios de emergencia, devastado: Acaba de salirse de la carretera, su coche se incendió y su mujer se quedó atrapada dentro. Al llegar al lugar, los gendarmes y bomberos franceses descubrieron la tragedia. Todos están en estado de shock, Tom es un compañero de policía que trabaja en Bélgica. Está por encima de toda sospecha. Pero Philippe, un policía que se hace cargo de la investigación, rápidamente se convence de que se trata de un asesinato en escena. El problema de Philippe es que nadie lo ha tomado nunca en serio. EXCELENTE. Sí, suena paradójico decir que una serie de asesinatos/drama también es hilarante, ¡pero lo es!. El guion, las locaciones, la dirección y las interpretaciones son real y absolutamente brillantes, lo que hace que esta miniserie sea digna de atención. Divertida, tensa, atrapante, Des Gen Bien es un thriller que lo tiene todo para hacerlo brillante. IMPERDIBLE.

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