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jueves, 20 de julio de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 27/7/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

FLASH

The Flash.

(EN CINES)

Título original
The Flash.
Año: 2023
Duración: 144 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Christina Hodson. Personajes: Gardner Fox, Harry Lampert. Historia: Joby Harold, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
Reparto: Ezra Miller, Michael Keaton, Sasha Calle.
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Henry Braham
Compañías: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Acción. Fantástico. Comedia | Superhéroes. Cómic. DC Comics. Viajes en el tiempo
Grupos: DC Extended Universe (DCEU) | Flash.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.

SINOPSIS: Los mundos chocan en "Flash" cuando Barry utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos del pasado. Barry intenta salvar a su familia, pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda persuadir a un Batman muy diferente para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado... aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es luchar por seguir vivo. Pero ¿este último sacrificio será suficiente para reiniciar el universo?  MUY BUENA. Sorprendente y entretenida a partes iguales, el director de las dos partes de "IT" Andy Muschietti nos ofrece una película frenética con un buen equilibrio entre la acción y la comedia, permitiéndose alguna escena sensiblera para equilibrar la balanza. Desde luego toma como referencia la saga de "Regreso al Futuro" para liar todo de una forma loca y divertida. Barry Allen ( The Flash), usa sus superpoderes para viajar en el tiempo y salvar la vida de su madre Nora asesinada por un individuo, y a la vez salvar de la cárcel a su padre como único acusado, todo ello a pesar de que Bruce Wayne (Batman) le advierte que no lo haga por las graves consecuencias que podría ocasionar. Ezra Miller como The Flash es quizá lo peor de la película, la falta de carisma y su cara de palo poco divertida es un lastre que palian los demás personajes empezando por un inmenso, Michael Keaton como Bruce Wayne, Sacha Calle como Supergirl, o nuestra Maribel Verdú como la madre de Barry. Pero lo que más gusta es ir viendo la infinidad de cameos que aparecen durante el metraje, ellos nos tocaran la fibra sensible y entrañable de estos personajes de DC. que hemos seguido durante toda la vida. 2 horas y 24 minutos de espectáculo visual con escenas de acción emocionantes y efectos visuales sobresalientes, el sonido y la música también aportan su granito de arena para lograr el ritmo deseado. El caos que genera al salvar la vida de su madre provoca cambios enormes en la vida de Flash, metiéndonos de lleno en un multiverso que nos dejara muy asombrados. Pero la película consigue lograr con bastante coherencia este desbarajuste temporal funcionando con bastante eficacia, algo que no ha sucedido en algunas  últimas de Marvel que han utilizado el multiverso. RECOMENDABLE.

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LOS 3

MOSQUETEROS

D´ARTAGNAN

Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan.

Título original
Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan
Año: 2023
Duración: 121 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Reparto: Francois Civil. Eva Green. Vincent Cassel. Romain Duris. Pio Marmai. Lyna Khourdi.
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Nicolas Bolduc
Compañías: Coproducción Francia-Alemania-España; Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF, DeAPlaneta
Género: Aventuras. Intriga. Romance | Capa y espada. Siglo XVII

SINOPSIS: D'Artagnan (François Civil) un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Juntamente con Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), tres valientes mosqueteros del rey (Louis Garrel), D'Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), la confidente de la reina (Vicky Krieps), cuando D'Artagnan se pondrá realmente en peligro. Pues esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter (Eva Green). MUY BUENA. Estamos ante la obra cumbre de Alejandro Dumas retratada por actores puramente franceses en una versión más adulta que nunca en todos los sentidos, y tan cercana al escritor como podría haber sido su adorada tortilla a la nantesina cocinada por Julio Verne. Realmente es de esas películas que se ruedan cada año y que te hacen por fin querer ir a una sala para ver cine de verdad, del que ya apenas se rueda, una película realista, dramáticamente diferente pero cuyos orígenes en la novela son insoslayables, casi mágica, con un reparto tan perfecto que parece que Dumas tenía en su mente a estos actores cuando escribía la novela. Y es que el D´Artagnan definitivo es François Civil, y tras ver a Eva Green, seductora y misteriosa como Milady, estoy más que feliz en que el segundo volumen de esta historia lleve el subtítulo de "Milady" , convirtiendo a mi actriz favorita en la protagonista absoluta de la segunda parte. Y es que quien haya visto a Eva Green no puede olvidarla, es imposible. Esta mujer es una diosa de la actuación, todo cuanto toca lo hace suyo y lo interpreta de modo que jamás puedas olvidarla. Athos es realmente impresionante. Decía Vicent Cassel que estaba muy orgulloso por ayudar a compartir esta historia tan francesa e inmortal con el resto del mundo, y que por fin había una versión realmente adulta. Y es que tras desesperarme viendo la porquería que supuso la serie "Los mosqueteros", de factura reciente, daban ganas de arrancar las páginas de la novela de Dumas con los dientes. D´Artagnan es lo mejor de esta cinta. Un joven François Civil, que muestra inocencia y valentía sin caer en el histrión del superhéroe chistoso que es seducido por cuanta fémina se le pone por delante. La reina y el rey son excepcionales, figuras sólidas, llenas de una psicología interna que realmente nos hace ver el amor que hay entre ellos, y el miedo. No puedo esperar por la segunda parte. IMPERDIBLE.

TRAILER

 

QUASI

ORFANO

Casi huérfano.

Título original
Quasi orfano
Año: 2022
Duración: 120 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Herbert Simone Paragnani, Umberto Riccioni Carteni
Reparto: Riccardo Scamarcio. Vittoria Puccini. Antonio Gerardi.
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Compañías: Rodeo Drive. Distribuidora: 01 Distribution
Género: Comedia | Familia.

SINOPSIS: Valentino y Costanza fundaron una marca muy famosa en el mundo del diseño. Ella es la mujer que dio a conocer el talento de un chico con un triste pasado en la jet set milanesa. Valentino Tarocco, de origen apuliano, ha ido cortando progresivamente los lazos con su familia, hasta el punto de declararse huérfano y cambiar de apellido. La pintoresca y numerosa familia Tarocco regenta un alojamiento rural con la valoración más baja en TripAdvisor debido a los desmanes del patriarca. Con motivo del cumpleaños de su madre, Nicola, el hermano mayor intenta reconectarse, esperando una ayuda económica de Valentino ante la desastrosa actividad económica de la familia. MUY BUENA. Comedia italiana dirigida por Riccioni Carteni y que vuelve a utilizar la fórmula que le funcionó perfectamente en "8 apellidos vascos". En esta ocasión, la película es de mayor nivel y no solo entretiene sino que  te hace pasar un rato ameno. Quizás abuse en demasía de algunos gags que se basan exclusivamente en la particular forma de hablar de los sureños pero están muy bien estereotipados y forzados personajes donde se lucen Scamarcio Puccini y Gerardi. En definitiva si lo que queremos es pasar el rato y que nos saquen bastantes sonrisas la película es muy recomendable para verla en pareja, con amigos o en familia. RECOMENDABLE.

TRAILER

 

VERIMALJA

Verimalja.

Título original
Verimalja
Año: 2022
Duración: 90 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Pekka Rintala, Jarno Elonen. Historia: Pekka Rintala
Reparto: , , , , , , , ,
Música: Heikki Kareranta
Fotografía: Jarno Elonen
Compañías: Autere Films, Foci-tuotanto
Género: Acción. Drama. Bélico | Años 40. II Guerra Mundial

SINOPSIS: Voluntarios finlandeses se unen a una búsqueda del tesoro de las SS en 1943, orquestada por un obispo del Vaticano. A medida que el viaje los lleva cada vez más atrás del frente oriental, Myllykoski, un aspirante a sacerdote, tiene que decidir si la misión es una vocación o una maldición. MUY BUENA. Esta es diferente de la mayoría de las películas de guerra. Tiene una historia y un ambiente bastante místicos, que te lleva a través de múltiples ubicaciones, pero se siente muy realista. Los sonidos y efectos tienen un gran impacto y dan una gran sensación, especialmente cuando se experimentan en una sala de cine. Definitivamente no es la película de acción básica de Hollywood, sin embargo, obviamente tampoco está destinada a serlo. Esto probablemente no complacerá a todos, pero para aquellos a los que les gustan las cosas artísticas, lo más probable es que dé en el blanco. MUY RECOMENDABLE.

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IM SCHATTEN

DER ANGST

A la sombra del miedo.

Título original
Im Schatten der Angst
Año: 2021
Duración: 89 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Rebekka Reuber, Marie-Therese Thill
Reparto: Julia Koshitz. Justus Von Dahnnyi. Aaron Friesz. Andreas Patton.
Música: Oliver Thiede
Fotografía: Lars Liebold
Compañías: Coproducción Austria-Alemania; Tivoli Film Produktion, Mona Film, ZDF, Österreichischer Rundfunk (ORF), FilmFernsehFonds Bayern. Distribuidora: ZDF, Österreichischer Rundfunk (ORF)
Género: Thriller. Suspenso. Psiquiatría.

SINOPSIS: La salud mental de una psiquiatra forense se pone a prueba mientras evalúa la responsabilidad penal de un presunto asesino. Cuando comprende que en realidad podría tratarse de un asesino en serie y que una de sus víctimas podría seguir viva, decide ir más allá y poner en peligro su propia cordura. MUY BUENA. La Dra. Karla Eckhardt es una experta calificada por los tribunales que reevalúa cada día el límite entre la locura y la normalidad. Sin embargo, el conflictivo caso de un conocido arquitecto pone sus habilidades a prueba de manera desafiante y personal. Eurochannel estrena Im Schatten der Angst . Como psiquiatra forense, Karla Eckhardt trabaja como perito en procesos penales. Ella evalúa el riesgo y la culpabilidad de los delincuentes y decide si van a la cárcel o a una institución. Tras el secuestro de una mujer, se le pide que juzgue si el acusado es culpable, pero pronto una sospecha de asesinato lleva a Eckhardt al límite de su capacidad de resistencia.Tiene que evaluar si el conocido arquitecto Carsten Spanger es culpable. Ató a una joven en su sótano y la mató de un susto. Eckhardt le diagnostica un grave trastorno narcisista de la personalidad y pronto sospecha que se trata de un agresor experimentado. ¿Podría Spanger ser un asesino en serie? Karla no tarda en creer que otra de sus víctimas está atrapada en la clandestinidad. Solo Spanger puede decirle dónde buscar, pero él guarda silencio y, en cambio, obliga a Karla a enfrentarse a sus propios demonios. IMPERDIBLE.

 Festival Gala Romy,Austria 2020: Mejor película.

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MARI(DOS)

Maridos.

Título original
Mari(dos)
Año:2023
Duración: 102 min.
España España
Dirección:
Guion: Pablo Alén, Breixo Corral
Reparto: Paco León. Ernesto Alteiro. Ceira Freijeiro. Raúl Cimas.
Música: Vanessa Garde
Fotografía: Josu Inchaustegui
Compañías: Telecinco Cinema, Ciskul, Think Studio, Mediaset España, Movistar Plus+
Género: Comedia

SINOPSIS: Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital de montaña hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido. MUY BUENA. Los guionistas Pablo Alén y Breixo Corral han vuelto a demostrar en esta película, como ya hicieron en 'Tres bodas de más', que dominan las claves de la comedia y, más importante, que son capaces de llegar al gran público sin renunciar a la complicidad cinéfila. 'Mari(dos)' es una buddy movie de opuestos, heredera del humor cañí de Alfredo Landa y el tándem Pajares-Esteso, sazonado con propuestas en la onda del provocador cine francés surgido en la resaca del Mayo del 68 –'Los rompepelotas' (Bertrand Blier, 1974) o 'Pourquoi pas!' (Coline Serreau, 1977)–, aunque a diferencia de este, sin romper la corrección política (niños trans, lenguaje inclusivo) e incorporando los temas que triunfan en nuestra taquilla (críos sabiondos, tópicos regionales). Todo pasado por el tamiz del mejor cine americano, con un inicio que recuerda a 'Mejor solo que mal acompañado' (John Hughes, 1987). A destacar el médico que encarna Raúl Cimas, que parece sacado de la desternillante 'Y del seguro… ¡líbranos Señor!' (Antonio del Real, 1983). Comedia ideal para el gran público con sintonía muy cinéfila. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


L I M B O

Limbo.

Título original
Limbo
Año: 2023
Duración: 108 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Ivan Sen
Reparto: Simon Baker, Rob Collins, Natasha Wanganeen.
Música: Ivan Sen
Fotografía: Ivan Sen
Compañías: Bunya Productions, Windalong Films
Género: Intriga. Thriller. Drama | Policíaco. Crimen.

SINOPSIS: Travis Hurley es un detective que llega a una pequeña ciudad del interior de Australia para investigar un homicidio sin resolver de hace veinte años de una mujer aborigen del vecindario. Formando lazos con la familia fracturada de la víctima, Travis desentraña una serie de arduas verdades, destacando las complejidades de la pérdida y la injusticia experimentadas por las Primeras Naciones australianas. MUY BUENA. Una banda virtual de un solo hombre como cineasta, el escritor y director Sen también se atribuye el crédito exclusivo de la cinematografía, la edición, la música y los efectos visuales. Sin embargo, este grado de control produce menos una sensación de indulgencia que de disciplina nítida y exigente, que se demuestra mejor en la lente en blanco y negro limpia, espartana pero empapada de humor del director, en la que ningún espacio vacío se siente emocionalmente descargado. El lenguaje visual del cine negro tiende a darle a la verdad un lugar donde esconderse; aquí, las cavernas de sombra entregan los bienes, pero hay mucho para descubrir a plena luz del día: muchas tomas enfatizan el cielo alto y ancho y la extensión polvorienta de matorrales que rodean esta ciudad de tragedia, donde las vidas individuales se vuelven insignificantes y desechables contra los elementos. ¿Cómo puede Travis esperar hacer mella aquí? Sin embargo, la actuación granuladamente convincente de Baker lleva "Limbo", al apoyarse en esa futilidad. Robusto y quieto, haciéndose uno con su entorno áridamente abatido, espera tenso cualquier ruptura en el silencio, sabiendo su complicidad en la historia resonada. “Limbo” se une a una larga lista de excelentes películas australianas que se trasladan al desierto para desenterrar el trauma racial, para volver a enterrar los huesos con más cuidado y conciencia, pero también con una furia perdurable. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Berlín: Nominada al oso de oro.

TRAILER


PODERES

OCULTOS

De uskyldige.

(EN CINES)

Título original
De uskyldige
Año: 2021
Duración: 117 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Eskil Vogt
Música: Pessi Levanto
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia; BUFO, Logical Pictures, Mer Film, Snow Globe Productions, Zentropa International Sweden
Género: Fantástico. |Thriller psicológico

SINOPSIS: Durante el luminoso verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes cuando los adultos no miran. En este thriller sobrenatural original e intrigante, los años de la infancia dan un giro peligroso.EXCELENTE. The Innocents es uno de los mejores films de género de los últimos años. La infancia como fuente de terror es un tema que en el cine, ha dado perlas como Quien puede matar a un niño (1976), The village of the Damned (1960) o la homónima The Innocents (1961) de Robert Wise, por citar algunos. El cine nórdico está en muy buen momento (con films tan sorprendentes como Lamb (2021)) y el director y guionista Eskil Voght (guionista de Thema (2017) y debutante con Blind (2014) ha dado sobradas muestras del dominio a la hora de construir atmósferas escalofriantes a partir de un montaje y diseño de sonidos milimétricos. The Innocents, juega con todos estos elementos, y da un paso más. La historia de unos niños en un suburbio de Oslo en pleno verano, explora la naturalidad con la que los niños pueden ser crueles realizando un notable ejercicio de tensión inteligente, sin efectismos. Su puesta en escena mínimalista, emociones contenidas, y ese tempo frío al que nos tiene acostumbrado el cine nórdico, conecta The Innocents con film como Let the right one in (2008). Con momentos visualmente impactantes, el film explora el extraño vínculo mental que se genera entre infantes, para plantear una seria reflexión sobre la naturaleza del mal y la comunicación infantil ( y la falta de ella con los adultos). Con un nivel técnico soberbio, buenas interpretaciones y una progresión dramática inteligente, estamos ante un admirable trabajo de construcción de tensión. Una lección magistral de buen cine. IMPERDIBLE.

2021: Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
2021: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2021: Festival de Sitges: Mención especial.

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LOS

HIJOS DE

OTROS

Les enfants des autres.

(EN CINES)

Título original
Les enfants des autres
Año: 2022
Duración: 104 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Rebecca Zlotowski
Reparto: Virginie Efira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Yamée Couture, Victor Lefebvre, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Sébastien Pouderoux, Henri-Noël Tabary, Frederick Wiseman.
Música: Robin Coudert, Rakotondrabe Gael
Fotografía: Georges Lechaptois
Compañías: Les Films Velvet, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+, France Télévision, CNC, Indéfilms 10, Indéfilms Initiative 8, Cinécap 5, Cinécap 3 Développement, Cinéventure 6
Género: Drama. Romance. Comedia | Drama romántico.

SINOPSIS: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella ama su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa y la ama como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr. MUY BUENA. Los hijos de otros está protagonizada por una espléndida Virginie Effira que da vida a una Rachel feliz con lo suyo: sus alumnos del instituto, sus amigos, sus antiguos novios y sus clases de guitarra. Cuando se enamora de Ali, empieza encariñarse de Leila, su hija de 4 años, pero los encuentros y desencuentros con ella, se mezclaran con sus deseos intensos de quedar embarazada. Sin embargo, lo que hace Rebecca Zlotowski es retratar inteligentemente el miedo a perderse lo que Rachel llama "la experiencia colectiva" de la maternidad. Es así que Los hijos de otros también aborda un tema poco habitual, el de las ansias de ser madre. Esto resulta interesante en un contexto donde está sobre la mesa el empoderamiento femenino y de la libertad de la mujer. Rachel esta angustiada por la urgencia de ser madre y, de hecho, hasta ella comenta que su aspiración puede resultar chocante en los tiempos feministas. Pero, explica, que es algo de lo que tantas mujeres gozan que ella no puede evitar quedarse al margen. La directora también nos da una mirada bastante optimista sobre la figura de ser madre, puesto que en una de las tramas de la película, donde Rachel intenta poner en camino a un estudiante en la vida profesional, al final él le agradece. Este gesto es importante porque a pesar de que la protagonista ve como sus deseos de ser madre y el experimentar ese rol se esfuman, el aura materno que ella proyecta sobre los otros está presente, pues su exalumno la ve como una madre por la influencia y calidez que transmite. Los hijos de otros explora sutilmente la dicotomía de ser madre y no serlo, pues más que una historia sobre los intentos de quedar embarazada, es el sentir de un personaje genuino y honesto que ama a la gente. De esa manera, cautiva con su cálido y entrañable comportamiento de acercarse a los demás, pero que la edad y los hijos de otros, le dificultan un rol que ella quiso asumir. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Venecia: Mejor película.
2022: Festival de Sevilla: Mejor montaje, actriz.

TRAILER


 

DOCUMENTALES

MARCELLO

UNA VITA DOLCE

Marcello, una vita dolce.

Título original
Marcello, una vita dolce
Año: 2010
Duración: 98 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Reparto: Marcello Mastroianni, Barbara Mastroianni, Chiara Mastroianni, Anouk Aimée, Marco Bellocchio, Claudia Cardinale, Liliana Cavani, Federico Fellini, Luigi Magni, Mario Monicelli, Philippe Noiret, Giuseppe Rotunno, Sergio Rubini, Ettore Scola, Vittorio Taviani, Giuseppe Tornatore, Armando Trovajoli, Lina Wertmüller, Francesca Archibugi, Alfredo Bini, Sandrine Bonnaire, Sergio Castellitto, Giovanna Cau, Suso Cecchi D'Amico, Ursula Andress, Richard Burton, Vittorio De Sica, Catherine Deneuve, Marco Ferreri, Pietro Germi, Virna Lisi, Sophia Loren, Silvana Mangano, Giulietta Masina, Michèle Morgan, Michel Piccoli, Ugo Tognazzi, Luchino Visconti, Valerio Zurlini.
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Mario Canale, Marco Noia
Compañías: Surf Film, Orme, Achab Film
Género: Documental | Documental sobre cine.
 
SINOPSIS: Marcello Mastroianni no solo fue uno de los mejores actores del cine italiano, sino del cine mundial. Era, además, una gran persona que destacó por su humanidad y su entrega al trabajo. Su hija Chiara y algunos compañeros como Claudia Cardinale, Anouk Aimée o Philippe Noiret le rinden homenaje en este documental. EXCELENTE. Un 19 de diciembre de 1996 Marcello Mastroianni decía adiós a este mundo a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 72 años y ese día, La Fontana di Trevi, asociada a su popular papel en La dolce vita, se apagó de forma simbólica y se cubrió de negro en honor a uno de los intérpretes italianos más famosos y queridos a nivel internacional. Él, sin embargo, se mantuvo discreto y alejado del divismo típico de muchos compañeros de profesión. De origen humilde, nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, y se crio en Turín y Roma. Vivió el fascismo y pasó mucha hambre. Era solo un adolescente cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y huyó a Venecia, donde pasó el resto de la contienda oculto en una azotea. Destacó como actor teatral durante diez años y el mundo del cine le abrió las puertas trabajando de extra hasta que debutó en 1947 con I Miserabili, dirigida por Riccardo Freda. La actuación fue todo para él. Decía que se sentía vivo cada vez que iba a rodar. Su carrera, que abarcó más de 150 títulos, fluctuó entre el cine cómico, el dramático y el de compromiso con personajes de lo más variopinto. Visconti fue el primero en ver su talento, después se convirtió en el álter ego de Fellini, director y amigo con el que colaboró en seis filmes: La dolce Vita, Fellini, ocho y medio, La ciudad de las mujeres, Roma, Ginger y Fred y Entrevista. Trabajó con los más grandes directores y formó pareja inolvidable con Sophia Loren en una docena de producciones. Es un hecho cierto que los documentales sobre personajes famosos relacionados con el cine, como actores, actrices y directores, son en su mayoría asuntos aburridos, ya que hay momentos en ellos en los que intentan glorificar la vida de la gente del cine. Es debido a esta actitud parcial que muy a menudo se crea una brecha superficial entre una estrella y un fan. Es bueno que el documental italiano "Marcello, Una vita Dolce" no pertenezca en absoluto a la primera categoría. en la historia del cine italiano, pero también en la historia del cine mundial. Hay homenajes de personas que conocieron muy bien a Marcello Mastroianni, como su hija Chiara Mastroianni y sus colegas como Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Philippe Noiret. una estrella.Es agradable ver la manera en que las principales figuras del cine italiano rinden homenaje a uno de los actores más famosos de Italia.Todos están unánimemente de acuerdo en que Marcello Mastroianni siguió siendo un verdadero perfeccionista que nunca perdía la oportunidad de aprender nuevos trucos del oficio.En esta brillante película,descubrimos muchos hechos desconocidos sobre la vida de Marcello Mastroianni, como su eterna fascinación por los zapatos y su eterna pasión por los teléfonos.Marcello,una vida dulce es un tesoro importante para cualquiera que tenga algo que ver con Marcello Mastroianni, ya sea un fanático dedicado o un investigador serio. Todos seguramente obtendrán algo valioso para atesorar de esta película documental creativa. IMPERDIBLE.

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TO END ALL WAR

OPPENHEIMER & THE ATOMIC BOMB

Oppenheimer: el dilema de la bomba atómica.

Título original
To End All War: Oppenheimer & the Atomic Bomb
Año: 2023
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer
Reparto: Documental
Fotografía: Tim Metzger
Compañías: NBC News Studios
Género: Documental | Documental científico. Holocausto nuclear.
 
SINOPSIS: La verdadera historia del recorrido del físico J. Robert Oppenheimer, de científico ambicioso y motivado a hombre atormentado y lleno de remordimientos, golpeado por la gravedad de lo que había hecho. Para Oppenheimer, la detonación con éxito de la primera bomba atómica valida años de incansable trabajo. Pero en este momento de aparente triunfo, Oppenheimer ve ante sí un poder destructivo de magnitud casi sobrenatural. EXCELENTE. Muy interesante documental de hora y media muy bien aprovechada por la cantidad de información que da. Me extrañó que Nolan aún viniendo de hacer Dunkerque años atrás, hiciera la película sobre este tema tan dramático y delicado. Haciéndome sospechar que el hilo argumental pudiera estar reforzado por la figura de Oppenheimer, que al ver el documental se descubre que es una persona de lo más interesante.   En este documental se tratan varios temas explicados amenamente y muy bien desarrollados. Como: La responsabilidad política por parte de los americanos de parar el drama humanitario de la 2ª guerra mundial y frenar a los Alemanes en su expansión de destrucción y exterminio de judios. El desarrollo científico y tecnológico tan grande que hubo por aquella época años antes de 1945. El avance y los esfuerzos económicos y humanos tan titánicos que se utilizaron para crear la bomba nuclear. El de la posterior masacre al lanzar finalmente las dos bombas en agosto de 1945 sobre Japón y matar a más de 200.000 personas de un plumazo. Posteriormente también se trata, el miedo de los EEUU a la expansión comunista por parte de la URSS, usándolo como justificación para seguir perfeccionando bombas nucleares, sembrando estratégicamente por todo su país y así progresar en sus competencias bélico-nucleares en las que hoy nos encontramos.  Centrado en la figura tan interesante del físico y la gente de su entorno, hace comprender mejor cómo se vivía entonces, las inquietudes políticas de la gente en ese periodo temporal en que ocurre todo esto y hace conocer este momento histórico tan traumático mundialmente, dándole puntos de vista diferentes. Si tienen planeado ir a ver la nueva película de Nolan "Oppenheimer" deben de ver antes este documental. IMPERDIBLE.
 
TRAILER


CINE ARTE

AVANT LE

DÉLUGE

Antes del diluvio.

Título original
Avant le déluge (Before the Deluge)
Año: 1954
Duración: 138 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: André Cayatte, Charles Spaak
Reparto: Bernard Blier, Isa Miranda, Paul Frankeur, Marina Vlady, Albert Rémy, Antonio Balpetré, Paul Bisciglia, Gérard Blain.
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Jean Bourgoin
Compañías: Coproducción Francia-Italia; Documento Film, UGC Images
Género: Drama | Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Varios jóvenes deberán responder ante la justicia tras haber sido acusados de un robo y dos asesinatos.(FilmAffinity). Padres egoístas de los años 50 en el punto de mira de un drama en el que unos adolescentes entraban en pánico, tras un robo que supuestamente iba a financiar su huida de la Tercera Guerra Mundial. EXCELENTE.  Este film fue el comienzo de la era en la que André Cayatte defendía todas las buenas causas. Después de "justice est faite" (sobre la eutanasia) y "nous sommes tous des assassins" (sobre la pena de muerte, un tema poco habitual en la época), "avant le déluge" mostraba la angustia de los jóvenes tras la Segunda Guerra Mundial, cuando hablaban de una tercera guerra mundial en los años cincuenta. Incapaces de relacionarse con sus padres, y asustados por el sombrío futuro que les queda, una niña y cuatro niños quieren hacer lo que hizo Noah: escapar a una isla bajo el sol en un bote. Pero sus fondos disponibles son bajos y se involucran en robos y asesinatos, lo que los lleva a un juicio permanente. De hecho, Cayatte llevó a los padres a juicio, y si su alegato fue poco sutil y carente de matices, fue un relato sincero de una generación completamente angustiada. Se trata de un film noir, lleno de desesperación y pesimismo; la obra más compleja de Cayatte, admirada por Bergman y Buñuel, que se ha comportado notablemente bien a lo largo del tiempo, sólo porque es una obra única. IMPERDIBLE.

                  105. Mejores películas de todos los tiempos.

1954: Festival de Cannes: Premio Internacional. Gran Premio del Festival.

TRAILER


I PUGNI

IN TASCA

Las manos en los bolsillos.

Título original
I pugni in tasca
Año: 1965
Duración: 105 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Marco Bellocchio
Reparto. Lou Castel. Paola Pitágora. Marino Masé. Pier Luigi Troglio. Liliana Gerase.
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Alberto Marrama
Compañías: Doria
Género: Drama | Familia

SINOPSIS: En los montes cerca de Piacenza, en un chalet antes lujoso y actualmente en ruinas, vive una familia burguesa casi totalmente aislada. La madre tiene cuatro hijos, está ciega y no se ocupa de su educación ni de la administración de la casa. En cambio, Augusto, el hijo mayor y jefe de familia, parece estar siempre pensando en el momento en que se marchará de esa casa. Sus hermanos Alessandro, Leone y Giulia muestran trastornos mentales. Leone tiene epilepsia y es incapaz de razonar. Giulia, aparentemente normal, se ha quedado anclada en un estado totalmente infantil y ha establecido una relación morbosa con su hermano Alessandro. También éste sufre epilepsia, pero demuestra una fría lucidez mental, hasta el punto de urdir planes diabólicos para asesinar a toda la familia... EXCELENTE. El director italiano Marco Bellocchio expone en esta obra la constante búsqueda de la perfección moral, encarnada en un personaje que se debate entre reforzar los débiles vínculos que le unen a su familia o emprender una huida que se antojaría del todo irracional. El joven Augusto representa el anhelo de ciertas perspectivas amorosas, de felicidad, aparentemente alcanzables y que confluyen en la figura de Lucia. Su amor por ella, una chica burguesa, significa la evocación de tiempos mejores, cuando su familia, acostumbrada al lujo, no convivía entre unos muros en ruinas. Augusto pone el punto de cordura en un entorno oprimido por los ataques epilépticos que sufren sus dos hermanos, la ceguera de su madre y la infantil mentalidad de la que hace gala su hermana. Estamos ante una obra de gran consistencia dramática, algo destacable habida cuenta de que se trataba del primer largo del autor. El progreso se antepone a la tradición como paradigma de la llegada de un nuevo orden, impasible ante las directrices de autoproclamados líderes sociales, encumbrados por cuestiones de sangre. Bellocchio desgrana una problemática que, a día de hoy, sigue vigente: la lucha de clases y la movilidad estamental. La religión es, asimismo, un tema recurrente en el autor transalpino, quien se ha caracterizado en su trayectoria por promover la controversia ideológica en la pieza cinematográfica. La concepción de la fe en sus personajes se convierte en un factor esencial para su supervivencia, expuesto en mayor medida en obras como 'En el nombre del padre' (1971) o 'La sonrisa de mi madre' (2002). IMPERDIBLE.

       25. Mejores películas de todos los tiempos.

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LAND

AND

FREEDOM

Tierra y Libertad.

Título original
Land and Freedom (Tierra y libertad)
Año: 1995
Duración: 110 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Jim Allen
Reparto: Ian Hart. Icíar Bollaín. Rosana Pastor. Tom Gilroy. Marc Martínez.
Música: George Fenton
Fotografía: Barry Ackroyd
Compañías: Coproducción Reino Unido-España-Alemania; Parallax Pictures, Messidor Films, Road Movies Britte Produktionen, RTVE, Polygram Filmed Entertainment, Working Title Films
Género: Bélico. Drama | Guerra Civil Española. Histórico.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. EXCELENTE. Alegoría política, reconstrucción histórica, polémica y opinable desde muchos puntos de vista, desde luego no deja en buen lugar a los comunistas, los cuales se encargaron de criticarla con ardor y hasta boicotearla en Cannes. Tampoco gustó al histórico dirigente Santiago Carrillo, quien criticó duramente al director británico. Ken Loach plantea en este interesante film sobre la Guerra Civil española un tema no tratado, cinematográficamente, del conflicto bélico: la revolución que dirigieron los anarquistas, junto a los miembros del POUM, y que fue aplastada por la política del PCE, bajo el auspicio de la Unión Soviética. Para los españoles es triste comprobar que haya sido un director extranjero quien haya tenido que tratar este aspecto, dejando en evidencia los tabúes del cine español desde un punto de vista objetivo. “Tierra y Libertad” está narrada desde una perspectiva histórica y se inicia a partir del momento en que una nieta descubre en un armario la maleta que contiene las cartas y recuerdos de su abuelo, David (Ian Hart) que acaba de fallecer. Un flashback nos narra las vivencias de este obrero inglés en paro, que decide ayudar al Gobierno Republicano español para evitar el triunfo del fascismo en España y Europa con el auge de Hitler y Mussolini. Una vez en España, se encuentra con un panorama totalmente diferente del que había imaginado: un ejército republicano desorganizado, dividido por los recelos y las luchas internas. David ingresa en las milicias del POUM, incorporándose en el frente de Aragón. David percibe que las fuerzas del mismo bando plantean cosas distintas: mientras comunistas y socialistas plantean ganar la guerra, los anarquistas y trotskistas plantean hacer la revolución. El film aborda el sueño revolucionario de un idealista al que la realidad le muestra las traiciones y deslealtades en la lucha por la libertad. Este argumento está basado, al parecer, en la vida de Stafford Cottman, un joven inglés con ideas comunistas. Se trata del fracaso de una esperanza, en la que los obreros pensaban que era posible cambiar sus vidas y transformar la sociedad. Tras producirse los secesos que narra el film, el líder del POUM de influencia trotskista, Andreu Nin, fue detenido por agentes comunistas estalinistas en Barcelona, trasladado a Madrid fue interrogado, torturado y asesinado. La propaganda soviética atribuyó el asesinato a la extrema derecha para eludir su responsabilidad. Finalmente aconsejo la versión original donde los actores de diversas nacionalidades que lucharon juntos, hablan sus propias lenguas dándole un realismo y naturalidad imponente. Película emotiva y llena de intensidad emocional con una fotografía fascinante que recrea perfectamente el ambiente rural naturalista. IMPERDIBLE.

                 45. Mejores películas de todos los tiempos.

1995: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo), Prem. del Jur. Ecuménico
1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
1995: Premios César: Mejor película extranjera
1995: Premios del Cine Europeo: Mejor película
1995: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Rosana Pastor)
1995: Premios Félix: Mejor película europea.

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MINISERIES Y SERIES

JACK

RYAN

4ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

FINAL DE LA SERIE

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Jack Ryan
Año: 2018-2023
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador), , , ,
Guion: Graham Roland, Carlton Cuse, Nazrin Choudhury, Daria Polatin.
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Richard Rutkowski, Checco Varese, Christopher Faloona
Reparto: , , , , , , , , , .
Compañías: Platinum Dunes, Amazon Prime Video, Dune Films, Paramount Television, Carlton Cuse Productions, Skydance Productions, Skydance Television. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Serie de TV. Acción. Thriller.

SINOPSIS: El Jack Ryan de Tom Clancy sigue a un prometedor analista de la CIA metido en una peligrosa misión por primera vez. Ryan descubre un patrón en la comunicación terrorista que le lanza al centro de una peligrosa maniobra con una nueva especie de terrorismo que amenaza con la destrucción global. EXCELENTE. No es fácil ser Jack Ryan. Claro, hay ventajas de ser un agente de la CIA de alto rango y llegar a la alta sociedad en todo el mundo a todo tipo de lugares exóticos, pero también hay muchas carreras frenéticas, saltos, esquivar balas y soportar la tortura. Como tal, la llegada esta semana de la cuarta y última temporada de “Tom Clancy’s Jack Ryan” a Prime Video marca solo otro día de trabajo para el espía titular. Y chico, es genial tenerlo de vuelta, aunque solo sea para decir adiós. Este lote final de seis episodios llega justo después de la temporada 3 en diciembre pasado, y las cosas no se han ralentizado. Habiendo limpiado su nombre después de verse implicado en una conspiración global la última vez, Jack (John Krasinski) ahora es subdirector interino de la CIA, esperando su momento mientras la directora interina Elizabeth Wright (Betty Gabriel) espera su confirmación en el Senado. Por supuesto, esperar ese momento se vuelve mucho más difícil cuando un asesinato político en África, junto con las maquinaciones de los cárteles de la droga sudamericanos, amenazan con trastocar el orden mundial. Muy pronto, Jack se ve obligado a quitarse la gorra de "analista" y convertirse en el hombre de acción (pensante) que el público ha llegado a conocer y amar desde la presentación del personaje literario hace casi 40 años. Mi película favorita de "Jack Ryan" siempre ha sido "Clear and Present Danger" de 1994, protagonizada por Ford. Y esta temporada evoca aspectos de eso mientras hace lo suyo, cerrando esta encarnación de una manera intelectualmente ganada y emocionalmente satisfactoria. Tampoco hay nada que decir que Krasinski y compañía no pueden retomar el fútbol nuclear dentro de unos años para mostrarnos qué ha estado haciendo su iteración del personaje en el ínterin. Después de todo, Clancy eventualmente lo hizo ascender hasta la Oficina Oval en las novelas. A través de tiempos cambiantes y vientos en contra políticos muy variados, lo que pasa a primer plano cuando se ve la serie de televisión "Jack Ryan" en su totalidad es la decencia esencial del personaje. Su bondad. Es un héroe aspiracional que postula la idea de que, incluso con el poder acumulado del aparato de inteligencia de los Estados Unidos a su disposición, se puede contar con una persona para hacer lo correcto. ¿Descabellado? Tal vez. Pero a veces, lo exagerado no se trata de lo imposible, sino de señalar el camino hacia algo por lo que vale la pena luchar. Con una temporada final llena de acción, la serie de Prime Video obtiene un finalmy satisfactorio, aunque en lo personal me gustaría seguir viendo más temporadas de este gran personaje. IMPERDIBLE.

2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz secundaria drama (Shihabi)
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Krasinski) y especialistas acción.

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LES RIVIÉRES
POURPRES
LA SERIE  

4ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.

Título original: Les rivières pourpres
Año: 2019-2023
Duración: 480 min.
País: Francia Francia
Dirección, , ,
Guión: Jean-Christophe Grangé
Música: David Reyes
Fotografía: Bruno Degrave
Reparto, , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; ZDF / France 2 / Europacorp Television
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Crimen

SINOPSIS: El capitán de la policía Pierre Niemans es nombrado director de la Oficina Central de la lucha contra los crímenes especialmente violentos. Durante una misión, Niemans se reencuentra con su ex alumna Camille Delaunay. Segunda temporada de la serie. MUY BUENA. Coproducción entre Francia, Bélgica y Alemania que adapta para televisión la famosa novela del escritor francés Jean-Christophe Grangé. La pareja protagonista está interpretada por el francés Oliver Marchal ("Asuntos pendientes", "No se lo digas a nadie") y la belga Erika Sainte ("Entre los dos", "Elle ne pleure pas, elle chante"). La serie es capaz de entretenernos un rato a sabiendas de que lo que estamos viendo en pantalla sólo puede despertar la curiosidad inmediata tocando las teclas de nuestra parte más humana. Es innegable que los misterios sin resolver gozan de aceptación entre el público y si además se acompañan de la osuridad que envuelve a los submundos religiosos y sectarios tienen la puerta de nuestros hogares doblemente abierta, por lo que esta segunda temporada es superior a la primera y sigue respetando las tramas las cuales suman a la historia. MUY RECOMENDABLE.

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FERDINAND VON SCHIRACH

S T R A F E

Castigo

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Strafe - nach Ferdinand von Schirachaka
Año: 2022
Duración: 350 min.
Alemania Alemania
Dirección: , , , , ,
Guion: Helene Hegemann, Oliver Hirschbiegel, Brix Vinzent Koethe, Bernd Lange.
Reparto: Hans Low. Olli Dittrich. Jule Bowe. Edru Duzgun. Katharina Hauter.
Música: Matija Strnisa
Fotografía: Constantin Campean, Christoph Krauss, Carmen Treichl, Zamarin Wahdat, Jieun Yi
Compañías: MOOVIE the art of entertainment
Género: Miniserie de TV. Drama | Drama judicial / Abogados/as. Serie de antología.

SINOPSIS: Seis perspectivas cinematográficas. Seis visiones artísticas. Seis historias dramáticas: una serie antológica basada en relatos cortos de Ferdinand von Schirach, como escaparate de seis de los directores más importantes de Alemania. EXCELENTE. Me ha fascinado esta mini serie en la que, aún habiendo un nexo en común, los episodios son mini historias independientes, de hecho está dirigida por diferentes directores, lo que es de agradecer cuando estás un poco cansado de ver series al uso. Muy incómoda de ver, a ratos casi insoportable, pero a mi cuando una serie, libro o película me provoca sentimientos tan intensos es cuando más la disfruto. No apta para todos los estómagos, pero si eres de los que gustan este tipo de cine, vas a disfrutar de lo lindo y no querrás que nunca acabe. IMPERDIBLE.

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