Buscar este blog

jueves, 17 de agosto de 2023

ESTRENOS DEL DÍA JUEVES 24/8/2023

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

DALVA

Dalva.

Título original
Dalva.
Año: 2022
Duración: 80 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Emmanuelle Nicot
Reparto: Zelda Samsom. Alexis Manenti. Fanta Guirassi.Marie Dernanaud. Jean Lous Coullo´ch.
Música: Frederic Alvarez
Fotografía: Caroline Guimbal
Compañías: Coproducción Bélgica-Francia; Hélicotronc
Género: Drama | Infancia. Adolescencia.

SINOPSIS: Aunque Dalva tiene 12 años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa familiar. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad. EXCELENTE. De una manera muy realista y efectiva, el guion de esta película nos lleva a ver el trastorno de dependencia que sufre una niña de 12 años ante los abusos sexuales de su padre, que separándola de su madre ha conseguido sexualizarla como una adulta, enseñándola a vestirse con ropa sexy muy inadecuada para su edad, maquillándose, y comportándose como una adulta. La pequeña Dalva no entiende nada, la policía ha entrado en su casa y acaba de detener a su padre. Ella termina en un hogar de acogida con otros niños. Los terapeutas y los educadores sociales ven un grado de madurez inusual en la pequeña. Algo no encaja, ella asegura que la relación con su padre es sana y consentida y solo quiere volver con el... La forma de ver desde el punto de vista de la niña lo que es un incesto y la pedofilia es lo más atractivo de la película, ella no se ve como una víctima, ni que tampoco haya perdido su infancia, ella se considera adulta, y su rebeldía se agudiza cada vez más contra todos los que la rodean. Zelda Samson como Dalva ofrece una interpretación inteligente, sensible, rebelde y conmovedora, describiendo la forma en la que ve el mundo bajo una identidad moldeada por un padre abusador. No sabe relacionarse con otros niños y tendrá un arduo camino para ir descubriendo todo lo que se ha perdido por este trágico camino por el que tendrá que sobrevivir.  Destacable también el papel de la compañera de cuarto Samia (Fanta Guirassy), su madre es prostituta y también ha acabado en la casa de acogida. De carácter también rebelde, no confía en nadie y los comienzos con Dalva tampoco mejoran mucho la situación de las dos. Para ser la primera película que dirige Emmanuelle Nicot ha elegido un tema complicado y espinoso, pero consigue una visión real y sensible sin meter el dedo en la llaga. No se basa en ningún caso real en especial, pero ya sabemos que la realidad siempre superara a la ficción. MUY RECOMENDABLE.

 2022: Premios del Cine Europeo: Premio del Jurado.

TRAILER



TOUT

LE MONDE

AIME JEANNE

Todo el mundo ama a Jeanne .

Título original
Tout le monde aime Jeanne
Año: 2022
Duración: 95 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Céline Devaux
Reparto: Blanche Gardín. Laurent Laffitte. Marthe Keller. Nuno López. Maxence Tual.

Música: Flavien Berger
Fotografía:Olivier Boonjing
Compañías: Coproducción Francia-Portugal; Les Films du Worso, O Som e a Fúria, France 3 Cinéma.
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática.

SINOPSIS: Todo el mundo siempre ha amado a Jeanne. En estos días, se odia a sí misma. Endeudada hasta las cejas, tiene que ir a Lisboa y vender el piso de su madre, fallecida hace un año. En el aeropuerto se encuentra con Jean, un excompañero de instituto caprichoso y algo entrometido. EXCELENTE. Inteligencia, fluidez, melancolía y humor negro caracterizan a esta notable comedia romántica sobre la crisis múltiple de una mujer que simultáneamente debe enfrentar el fracaso, la bancarrota y el duelo y procurar reencontrarse con sus sentimientos. Cuando el éxito logrado por Jeanne se desmorona, debe ir a Lisboa para vender una propiedad familiar y eludir la bancarrota. La protagonista de esta notable opera prima de Celine Devaux (también guionista) enfrenta una crisis múltiple: la caída súbita de la fama y el éxito a la quiebra económica por el fracaso de un experimento ambiental y la elaboración del duelo por la muerte de su madre cuando va a Lisboa a vaciar la casa familiar para venderla y luchar contra sus demonios depresivos. Pero contra lo que podría pensarse luego de este planteo terrible, el enfoque de Devaux apunta a la comedia romántica y melancólica a raíz de ciertos reencuentros que se producen en Lisboa y al humor negro resultante de la aparición de las voces interiores de la protagonista en la forma de un recurso especial a cargo de la misma directora (no por nada los títulos aclaran que la película está escrita, dirigida y dibujada por Devaux). El relato siempre trasluce un enorme respeto por los sentimientos de Jeanne, un personaje reservado, a la defensiva y que va piloteando su crisis y su parálisis, un paréntesis en el que procurará comunicarse con sus sentimientos y con quienes la rodean. Hay algo rohmeriano en la deliciosa fluidez del relato, sus diálogos, silencios y locaciones (una Lisboa bella y luminosa pero sometida a la gentrificación y la especulación inmobiliaria), pero matizado por ramalazos de un humor áspero que terminan de darle un sello personal a la película. Para transitar todos esos climas resultan fundamentales las actuaciones de la tan notable como sobria Blanche Gardin con su taciturna Jeanne y de Laurent Lafitte como el excéntrico y sorprendente Jean, un ex compañero del colegio. Es por ello que el título de la película, que alude al pasado de la protagonista, puede perfectamente hacerse extensivo a los hombres que la rodean en el presente y a los espectadores que nos asomamos a su historia. IMPERDIBLE.

.

 TRAILER


POKUSA

Tentación.

Título original
Pokusa
Año: 2023
Duración: 98 min.
Polonia Polonia
Dirección:
Guion: Tomasz P. Chenczke, Edyta Folwarska
Reparto: Helena Englert. Andrea Patri. Piort Stramowsky. Joanna Lizowoska.
Música: Sebastian Skalski
Fotografía: Jeremiasz Prokopowicz
Compañías: Lightcraft, Monolith Films
Género: Drama. Erótica.

SINOPSIS: Inez es una joven aspirante a periodista que sueña con el amor y un trabajo en una prestigiosa editorial. Una vez que llegue al paraíso de sus sueños, los problemas comenzarán a multiplicarse. Además, dos hombres guapos aparecerán a su lado. Tanto misterioso como impredecible. MUY BUENA. Maria Sadowska ha preparado otra propuesta para los espectadores, que puede despertar opiniones encontradas entre los espectadores, para que al mismo tiempo los comentarios alimenten el interés por el espectáculo. La directora recopiló un montón de opiniones positivas para “El arte de amar. The Story of Michalina Wisłocka”, pero aparentemente es mucho mejor llegar a temas potencialmente controvertidos, porque después de “Girls from Dubai”,no podía reterarse y lo logra con este su nuevo film, que es laadaptación cinematográfica del éxito de ventas de Edyta Folwarska, llamada... la versión polaca de "Cincuenta sombras de Grey". MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


KüLöN FALKA

Raíces Salvajes.

Título original
Külön falka (Jiná smečka)
Año: 2022
Duración: 98 min.
Eslovaquia Eslovaquia
Dirección:
Guion: Hajni Kis, Fanni Szántó
Reparto: ,
Música: Oleg Borsos
Fotografía: Ákos Nyoszoli
Compañías: Coproducción Eslovaquia-Hungría;
Género: Drama | Familia.
 
SINOPSIS: Cuando Niki descubre que su padre está en la ciudad después de salir de prisión, desobedece las feroces objeciones de su abuela y se encuentra con él en secreto. Frente a su hija de 12 años, Tibor se ve obligado a afrontar su papel de padre y finalmente asumir la responsabilidad. Después de 7 años sin contacto, el padre y la hija se conocen, mientras se dan cuenta de su fuerte conexión y de lo poderoso que puede ser el perdón. EXCELENTE. Tibor (el antiguo campeón de artes marciales Gusztáv Dietz) acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de siete años por homicidio involuntario. Movido por el deseo de pasar página de su antigua vida, ahora trabaja como portero en un local nocturno y duerme en un sofá en casa de su hermano. Pero su hija, Niki (Zorka Horváth), de 12 años, lo busca y termina dando con él en su trabajo justo cuando está dando una paliza a una pareja de borrachos que le han atacado con un vaso roto. Su jefe lo echa y él, enfadado, le dice a su hija que lo deje en paz. Niki, de vuelta a casa, tiene un encontronazo con su abuela, que se huele lo que está haciendo la niña y le prohíbe terminantemente ver a Tibor. En el colegio, Niki se relaciona sobre todo con Karola, una niña rica que finge convertirse en su mejor amiga pero que disfruta humillando a nuestro héroe. Cuando Karola se compra unos zapatos que le encantan a Niki pero que esta no se puede permitir, no tardamos en darnos cuenta de cuánto tiran los genes. Aunque en un principio Tibor recalca a su hija que él no tiene nada que ofrecerle y que estará mejor con su abuela, el carácter decidido de Niki y su encanto natural hacen que él cambie de opinión. Pero las consecuencias de la pelea en el local y la revelación de por qué Tibor estuvo en la cárcel pone en duda que la frase “el amor todo lo puede” sea tan solo eso, una frase.Kis tiene un talento natural para el cine vibrante y de acción. La cámara de Ákos Nyoszoli apenas permanece quieta y se mueve a toda velocidad, mientras que el trepidante montaje de Vanda Gorácz deja el espacio justo para que las dos estrellas brillen en entornos muy perfilados. El apartamento de la abuela, oscuro y recargado, contrasta con los luminosos pasillos y aulas del colegio de Niki, y el variado uso de los exteriores da aire a la película. Resulta especialmente acertado el viaje en coche que realizan Tibor y Niki en el tramo final de la película, no exento de un toque salvaje y pesadillesco. Wild Roots es una película pequeña, producida por Proton Cinema con fondos del Programa Incubator del Hungarian National Film Institute para trabajos de bajo presupuesto. Su trama, su planteamiento narrativo y el mensaje no son nada que no hayamos visto antes mil veces, pero tiene un gran corazón, debido en gran medida al trabajo de Kis con los dos actores no profesionales. Es tan fácil adivinar que Dietz no es actor profesional como suponer que es luchador profesional en vista de su condición física, y el director utiliza esto de manera deliberada a la hora de crear su personaje. Cuando está enfadado y reprimiéndose, su energía se palpa en la pantalla y pareciera que estuviera a punto de estallar. Y cuando la granujilla de Horváth saca a relucir su encanto, el avispado hombre de ojos penetrantes y cabeza afeitada parece derretirse, pero es así gracias a un encuadre y una edición muy pensados, y no tanto a un cambio en la expresión facial del hombre. La interpretación de Horváth es desgarradora en momentos emocionales clave y podría fácilmente tener futuro en el cine: está claro que no le faltan carisma y ángel para ello. IMPERDIBLE.
 
TRAILER


DEVIL´S

PEAK

El pico del diablo.

Título original
Devil's Peak
Año: 2023
Duración: 97 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Robert Knott. Libro: David Joy
Reparto: Billy Bob Thornton, Robin Wright, Hopper Penn.
Música: Adam Spark
Fotografía: Michael McDermot
Compañías: Curmudgeon Films, Thruline Entertainment, New Legend Entertainment, Kodiak Pictures, Chicken Soup for the Soul Entertainment [USA]. Distribuidora: Screen Media Films
Género: Drama. Thriller.
 
SINOPSIS: Ubicado en las Montañas Apalaches de Carolina del Norte, Jacob McNeely, de dieciocho años, se debate entre apaciguar a su padre, el capo del tráfico de metanfetaminas, y dejar las montañas para siempre con la chica que ama. MUY BUENA. La trama de la película se teje con intriga y mantiene al espectador inmerso en una constante tensión. Enfocándose en la lucha interna de un adolescente atrapado entre el amor y la oscuridad de las drogas, la película explora temas cruciales como la adicción, la familia y la amistad. Su tono oscuro y tenso se ajusta a la perfección a la batalla emocional del protagonista, permitiendo una inmersión profunda en su experiencia. La actuación de los actores principales, Billy Bob Thornton y Hopper Penn, brilla con excelencia en "El Pico del Diablo". A través de sus interpretaciones, ambos logran con destreza transmitir la profundidad y la intensidad de sus personajes, tejiendo una química palpable que enriquece la narrativa. La dirección de Ben Young se destaca por su solidez, manteniendo el ritmo narrativo en sintonía con la tensión creciente. La cinematografía es visualmente impresionante, destacando especialmente en las tomas de los paisajes naturales que se utilizan para reflejar los estados emocionales del protagonista. La partitura, acertada en su elección y ejecución, contribuye a intensificar la tensión y el drama que emanan de la trama. Los efectos especiales, aunque mínimos, se emplean con eficacia para crear un ambiente opresivo y oscuro que complementa la narrativa. La edición de la película es hábilmente ejecutada, manteniendo un ritmo constante que evita cualquier sensación de lentitud. "El Pico del Diablo" logra mantener el interés del espectador en todo momento, inyectando un flujo constante de inquietud y emoción. La película triunfa en transmitir la tensión y el drama que la historia demanda de manera efectiva. IMPERDIBLE.
 
TRAILER

 

RIMINI

Rimini.

Título original
Rimini.
Año: 2022
Duración: 115 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Reparto: Michael Thomas (Richie Bravo)
Tessa Göttlicher (Tessa)
Hans-Michael Rehberg (Vater Ekkehart)
Inge Maux (Emmi Fleck)
Claudia Martini (Annie)
Georg Friedrich (Ewald)
Música: Fritz Ostermayer, Herwig Zamernik
Fotografía: Wolfgang Thaler
Compañías: Coproducción Austria-Alemania-Francia; Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, Essential Filmproduktion, Société Parisienne de Production, arte.
Género: Drama. Comedia | Comedia negra

SINOPSIS: Richie Bravo, un antaño carismático cantante del género Schlager venido a menos, pero aún con su tirón para algunas mujeres maduras, verá cómo las vueltas de la vida le pondrán frente a sus propios prejuicios raciales. EXCELENTE. La localidad de Rimini, viene a ser el equivalente al Benidorm alicantino, de la costa del mar Adriático italiano. Una ciudad de vacaciones para los que buscan jolgorio, fiesta, playa y sol, inundada de turistas procedentes de distintos puntos de Europa, los más jóvenes en la época estival, los menos, fuera de temporada. Como cualquier lugar de vacaciones y diversión que se precie y más si este se orienta a un público más senior, debe contar con espectáculos adecuados al gusto. Aquí aparece nuestro protagonista, Richie Bravo, una vieja gloria de la canción, venida a menos, que sobrevive de sala en sala cumpliendo las añoranzas de sus, ya pocos pero, fervientes fans. Una especie de Julio Iglesias, a la austriaca, sin la cabeza ni la suerte de este, que en los últimos coletazos de su carrera más se pareciera a, nuestra queridísima, Maria Jesús y su acordeón. Si tomamos el símil de que la historia que se pretende contar en una película es el equivalente al concepto de una casa, veríamos que la mayoría de directores la filmarían en modo vuelo rasante mostrándonos fugazmente el tejado, otros menos, mostrarían la fachada y recorrerían sus habitaciones, otros muchísimos menos, se asomarían al patio trasero. Prácticamente ninguno, se atrevería a conducirnos hasta el sótano. Ulrich Seidl, es uno de estos, “prácticamente ninguno”, que gustan de husmear y rebuscar en las bajeras de sus personajes y de sus historias. Muy buen cineasta, pero mal cocinero, no conoce el punto adecuado de la carne, siempre le queda poco hecha, cruda. “Import/Export” y la trilogía “Paraíso” son claros ejemplos de ello. Tan cruda que duele al masticarla, cruda al igual que la de Haneke… Ambos son austríacos, compatriotas, así mismo, de Mozart y de Sigmund Freud. El genial músico nada tiene que ver con los sótanos de la gente, el segundo no se ha dedicado a otra cosa que no fuera eso. En este caso, el “sótano”, a sondear, es el del citado Richie Bravo, interpretado magistralmente por un inmenso Michael Thomas, que guarda cierta similitud con “El Luchador” que encarnara Mickey Rourke o al crepuscular Bardem visto en “Huevos de Oro” de Bigas Luna. Para ser justos, hay que decir, que toda la parte actoral, está a una altura suprema, transmitiendo tal verdad que dan la ilusión que extendiendo el brazo se les pudiera tocar con la punta de los dedos. Un sótano sin ventanas, muy oscuro y sucio, sobre el que se sustenta una casa, a punto de colapsar. En él, no se encuentra solo, lo comparte con su anciano padre, y una tercera persona. No es una cuestión baladí conocer el origen geográfico de un director, ya que este dato nos puede dar pistas de cuál es la herida por la que respira. Herida, en este caso, que sigue abierta, viene del pasado, no curada en el presente y con muy mal pronóstico de futuro. Le sangra la patria del ayer, del hoy y la del mañana. Le duele la decrepitud de una orgullosa nación y otrora esplendoroso imperio. Sufre el declive por extensión, de un viejo continente. Para compensar su poca “habilidad culinaria”, le ha sido otorgado el don del encuadre. Pocos enmarcan como él, colocando la cámara en el punto y momento preciso, para darnos la más bella imagen del peor de los bodegones. Además, posee el don de la transgresión, pudiendo convertir un paradigmático y bucólico lugar de placer y diversión, como lo es Rimini, en la peor de las cárceles, donde el tormento de la tortura es liberación y la aceptación de la realidad, la única forma de seguir adelante. Rimini pone de manifiesto que la ruina económica es un accidente, y que, sin embargo, la ruina moral es una elección. No llegando a la sordidez del “Saló” de Pasolini, es incómoda, provocativa, perturbadora, decadente, obscena, es pasado, es presente, es futuro, es real, y además, es muy buena. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2022: Festival de Gijón: Mejor película (Sección Albar)

TRAILER


 

SPARTA

Sparta.

Título original
Sparta
Año: 2022
Duración: 99 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Veronika Franz, Ulrich Seidl
Reparto: Georg Friedich. Hans Michael Rehberg. Marius Ignat.
Fotografía: Wolfgang Thaler, Serafin Spitzer
Compañías: Coproducción Austria-Francia-Alemania; Ulrich Seidl Film Produktion GmbH, Société Parisienne de Production, Essential Filmproduktion, arte France Cinéma, Bayerischer Rundfunk (BR), Coproduction Office
Género: Drama | Thriller.

SINOPSIS: Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior. Con la ayuda de jóvenes de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la llama de la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes. Y a Ewald no le quedará otra opción que enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo. EXCELENTE.  Sparta, el último trabajo del austríaco Ulrich Seidl, ha llegado al festival de San Sebastián cargadísima de polémica. Por el tema que trata, por acusaciones de que los niños no fueron tratados adecuadamente durante el rodaje y de que los tutores de estos no sabían de qué iba la película, etcétera, etcétera. Tan sonada fue la controversia que cancelaron su proyección en el festival de Toronto, donde iba a ser estrenada. Por suerte, hemos podido "disfrutarla" en San Sebastián. Y bueno, lo pongo entre comillas porque Sparta no es, en absoluto, una experiencia agradable. Pero qué queréis que os diga: polémicas aparte, a mí me ha parecido de lo mejorcito del festival. Sparta es una película incómoda. Muy incómoda. Tan incómoda que asfixia. Seidl marca los tempos con muchísima habilidad, manteniendo los planos y alargando ciertas escenas, y cuanto más vamos conociendo a su protagonista, más aumenta la tensión, sobre todo si entras en la película sin tener ni idea de qué va, que es lo que me pasó a mí. Es un trabajo de duración moderada que se hace más largo no porque aburra, sino porque agobia y perturba. El enfoque de Seidl será donde muchos espectadores tracen la línea. Seidl pone bajo el microscopio a un perfil que es, a todas luces, repudiado por la sociedad actual, nos muestra su naturaleza y sus impulsos pero se niega a convertirlo en un monstruo. Lo humaniza y no lo juzga, lo cual es una decisión valiente y muy arriesgada, y que seguro que no gustará nada a más de un espectador, pero a mí me parece el punto más fuerte de la película. Me gusta que Seidl no me trate como si fuera imbécil. Me gusta que exponga su historia y me permita a mí sacar mis propias conclusiones. Me gusta que incite al debate y a la discusión y que en ningún momento me coja por los hombros y me diga: "Esta es la conclusión que tienes que sacar". A nivel visual, Sparta es estupenda. Seidl cuida al detalle la composición de los planos, a menudo estáticos, creando imágenes perturbadoras y otras de considerable valor estético. De banda sonora escasa, utiliza los silencios y la mezcla de sonido para llenar el espacio. Y las interpretaciones, sin ser sobresalientes, diría que también aprueban con nota. Georg Friedrich saca adelante un papel muy, pero que muy difícil, y si no fuera por su trabajo, por cómo es capaz de desnudarse (en todos los sentidos) ante la cámara y de mostrarnos el mundo interior de Ewald, la película se vendría abajo enseguida. Mi mayor problema con la película reside en cómo está enmarcada. Sparta empieza y acaba con secuencias cuyo contenido no revelaré, pero sí diré que están relacionadas con el padre de Ewald, y me cuesta entender exactamente cómo engranarlas con lo que se nos cuenta en el resto de la cinta. Da la sensación de que en estas secciones Seidl intenta abordar temas de más y de que no están bien integrados, o al menos a mí me cuesta ver de qué modo lo están. Luego me he enterado de que Sparta es la segunda película en una trilogía, así que tal vez ver la primera parte, que al parecer trata sobre el hermano de Ewald, me ayude a rellenar esos huecos y a entender mejor qué está intentando decir Seidl con este fragmento de la historia. A pesar de eso, Sparta me parece un trabajo muy meritorio en el que la conjunción de las imágenes, el tono, el pulso narrativo y la temática consigue crear una experiencia inquietante, oscura y difícil de olvidar. No es una película fácil, desde luego, y le exige bastante al espectador, pero yo creo que merece mucho la pena porque, te guste o no, lo más probable es que no te deje indiferente. IMPERDIBLE.

2022: Festival de San Sebastián: Mejor Guión.

TRAILER


CINE DE ANIMACIÓN

ELEMENTOS

Elemental.

(EN CINES)

Título original
Elemental
Año: 2023
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. Historia: Peter Sohn, John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh
Reparto: Animación
Música: Thomas Newman
Fotografía Animación:  David Juan Bianchi, Jean-Claude Kalache
Compañías: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Aventuras. Romance. Fantástico. Comedia. Drama | Cine familiar. Pixar
Grupos: Pixar (Películas)

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO Y ESPAÑOL.

SINOPSIS: Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico sensible, afable y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven. MUY BUENA. Una historia sencilla que pivota entre dos lados, por una parte tenemos la relación padre e hija, en la que está es el orgullo y la esperanza de la familia y debe corresponder el sacrificio de sus padres comenzando de cero y pasando por muchas penalidades continuando el negocio familiar, aunque nunca ha podido tener libertad para decidirlo, sino que era su destino dado, e incumplir sus obligaciones para ella supone fallarles, y por el otro una historia de amor entre contrarios, nunca mejor dicho. En ciudad Elemento los personajes son elementos, de fuego, agua, viento y tierra (quizá estuviera también el vacío, pero no lo vi). Y utilizan las diferencias entre ambos como paralelismo con las razas humanas, no es difícil imaginar a los personajes de fuego como personas de Corea que deben abandonar su hogar para buscar una vida mejor para sus hijos, con sus propias tradiciones e idiosincrasias por ejemplo. La animación en sí es realmente buena, creativa, y merece muchísimo la pena. Es una propuesta dirigida a todos, desde niños a adultos, y quizá no sea tan compleja o notable como otros proyectos de Pixar del pasado, pero las cosas que hace, las hace bien, es buena, y tiene un corazón con el que es fácil conectar. Es entretenida, divertida, no faltan los buenos secundarios, grandes fotogramas, el arte para crear un mundo, y da la impresión de ser un proyecto personal para Peter Sohn, que escribe en colaboración la historia y dirige una película muy agradable de ver y la que más me ha gustado de él hasta el momento. MUY RECOMENDABLE.

 2023: Festival de Cannes: Película de clausura (no competitiva)

TRAILER


 

CINE ARTE

LA VIUDA

INDOMABLE

Fra due uomini per causa di una vedova.

Título original
Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova (Si sospettano moventi politici)
Año: 1978
Duración: 91 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Lina Wertmuller
Reparto: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Giancarlo Giannini, Turi Ferro, Mario Scarpetta, Antonella Murgia, Lucio Amelio, Maria Carrara, Isa Danieli.
Música: Pino D'Angiò, Nando De Luca
Fotografía: Tonino Delli Colli
Compañías: Coproducción Italia-Reino Unido; ITC, Liberty Film, The Grade Company. Productor: Lew Grade, Arrigo Colombo
Género: Drama. Romance | Años 20. Venganza.

VERSION REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Titina Paternó, una bella joven, cuyo marido ha sido brutalmente asesinado por la mafia siciliana, vive dominada por el odio y la sed de venganza. Aparecen entonces en su vida dos hombres: Rosario Maria, un abogado socialista que vuelve a Sicilia tras diez años de ausencia y Nicky, un primo de su marido, que regresa de Nueva York al enterarse de la noticia. Ambos quedan fascinados por la viuda que, consciente de la influencia que ejerce sobre ellos, no duda en utilizarlos para llevar a cabo sus planes de venganza contra Vito Acicatena, el alcalde fascista del pueblo siciliano.EXCELENTE. Drama con algunos tíntes de humor típico de las comedias italianas con la pareja más grande del cine italiano: Sophia Loren y Marcello Mastroianni .El guión de la propia directora Lina Wertmuller está buenamente trabajado al igual que la dirección.La película recorre uno de los periodos más convulsos de Italia como fue el ascenso del fascismo (violencia los camisas negras ,la marcha sobre Roma) con escenarios de la rural Sicilia y el Valle de los los templos de Agrigento.Los personajes que se disputan el amor de una viuda (que quiere vengar la muerte de su marido) tipifican muy bien las ideologías de aquel entonces ,Spallone (Mastroianni))abogado socialista convencido de las ideas marxistas y Nicola (Giannini))que es la encarnación del capitalismo imperante y consumista de los años 20 en los EE.UU. Ambos se disputan el amor de la viuda Titina ,una Loren que emula a una diosa griega ,y harán frente al fascista Acicatena para defender su honor. Aunque ya pasaron a mejores tiempos la pareja Loren-Mastroianni ("Ayer hoy mañana","Matrimonio a la italiana"),todavía sigue existiendo una buena química entre ambos actores,a la que se suma la gran interpretación de Giannini. El final de la película es sumamente interesante. IMPERDIBLE.

TRAILER


ENRICO IV

Enrique IV.

Título original
Enrico IV
Año: 1984
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Marco Bellocchio, Tonino Guerra. Obra: Luigi Pirandello
Reparto: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Leopoldo Trieste, Paolo Bonacelli, Luciano Bartoli, Latou Chardons.
Música:Astor Piazzolla
Fotografía: Giuseppe Lanci
Compañías: RAI Cinema, Odissya
Género: Drama.
 
VERSION REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS:  En una fiesta de disfraces, un hombre disfrazado de Enrique IV de Alemania, se cae del caballo y se golpea la cabeza. Eso le provoca graves lesiones y desequilibrios mentales que lo llevan a creer que es realmente el rey... Drama basado en una obra del escritor siciliano Luigi Pirandello. EXCELENTE. Aquel hombre tenía fama de ser un gran declamador y un gran actor. Cierto día, casi dos décadas atrás, con su grupo de amigos organizó una cabalgata en la cual, cada uno, debía ir vestido como un emperador, un rey o un príncipe, mientras que sus damas harían de emperatriz, reina o princesa. Fue una idea que se le ocurrió a Tito Belcredi y, cuando aquel reconocido actor, supo que la mujer que lo atraía quería representar a Matilde, duquesa de Toscana, él se animó a ser, Enrique IV de Alemania, para poder estar muy cerca suyo… pero, cuando la cabalgata avanzaba y jugueteaban entre ellos, Enrique se cae, se golpea la cabeza… y ahora, casi dos décadas después, sigue creyendo que es el rey del Sacro Imperio Romano Germánico y vive en una suerte de palacio donde todo el mundo sigue su juego, hasta que llega Matilde con un médico, su hija Frida y un par de amigos -Belcredi y Di Nolli- con quienes espera hacer la forma de sacar a Enrique de su rezago histórico. En versión libre, la obra “Enrico IV” que, Luigi Pirandello, escribiera en 1922, es la base para esta película con la que el director, Marco Bellocchio (quien escribiera el guion en colaboración con Tonino Guerra), se propone ilustrar su interpretación de la locura dejando el interrogante de ¿Quiénes son más locos: los que tratan a los creen locos o aquellos a los que locos llaman? Con un cierto aire de comedia bufa; en una muy buena ambientación; y con muy gratas interpretaciones, la historia de este imaginario, Heinrich IV, se mofa también de las monarquías y de la psiquiatría, y con una muy buena banda sonora compuesta por el argentino, Astor Piazzola, desenvuelve un ambiente palaciego con evidentes toques teatrales y una atmósfera de sátira debidamente plantada. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, <<ENRIQUE IV>>, es protagonizada por Marcello Mastroianni, quien logra una muy buena caricatura de ese rey que gobernó a Alemania, entre 1056 y 1105, cuando tuvo que abdicar del trono, y quien asumió como mortal enemigo al papa Gregorio XII, lo que le valdría un par de excomuniones (¿No bastaba con una? Algo así como cuando condenan a un hombre de 50 años a ¡doscientos años de cárcel!). Claudia Cardinale, vuelve a reunirse por cuarta vez con su antiguo coprotagonista de, “Il Bell’ Antonio”, “8 1/2” y “La Pelle”, y es aquí la mujer que se duele de haber despreciado al hombre que la amaba; y el veterano, Leopoldo Trieste, es el médico cuya labor como profesional dejará mucho que desear, pues, mientras él analiza está siendo analizado. Los aportes que, Bellocchio, hace a la obra de Pirandello (la eficaz recreación de la secuencia de la cabalgata; el arrebato destructivo de Enrique IV; su acercamiento malintencionado a Frida bastante sugerente… y la original manera de cerrar la historia permitiendo al menos un par de lecturas, son bastante atinados, pues, hace la historia mucho más fluida e ilustrativa; también da mayor realce a los personajes (concede un buen espacio al Enrique IV joven en su relación con Matilda; convierte en músicos a los consejeros secretos del rey) e incrementa los posibles significados. ENRIQUE IV, es otro punto a favor en la amplia filmografía de Marco Bellocchio. IMPERDIBLE.

1984: Festival de Cannes: Ganadora Palma de Oro (mejor película)

TRAILER


 

 MINISERIES Y SERIES

THE THIEF,

HIS WIFE AND

THE CANOE

El ladrón, su esposa y la canoa.

MINISERIE COMPLETA.

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Thief, His Wife and the Canoe
Año: 2022
Duración: 283 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Chris Lang. Memorias: David Leigh
Reparto: Eddie Marsan -- John Darwin
Monica Dolan -- Anne Darwin
Mark Stanley -- Mark Darwin
Dominic Applewhite -- Anthony Darwin.
Música: Harry Escott, Ben Pearson
Fotografía: Sergio Delgado, Hermes Marco
Compañías: Story Films, Independent Television (ITV). Distribuidora: All3Media International, BritBox
Género: Drama.| Miniserie de TV.

SINOPSIS: Drama de cuatro partes basado en la extraordinaria historia de cómo el oficial de prisiones John Darwin fingió su propia muerte para reclamar un seguro de vida y evitar la bancarrota, sin que sus dos hijos lo supieran. EXCELENTE. Incluso si no fuera una historia real, The Thief, his Wife and The Canoe seguiría siendo una historia completamente cautivadora, gracias a la naturaleza delirante del crimen y las actuaciones estelares del elenco, encabezado por Eddie Marsan y Monica Dolan. Al principio, los espectadores pueden sorprenderse por el humor negro inyectado en el programa, como el estilo único de actuación de Eddie que siempre logra sin esfuerzo. Sin embargo, esto cambia cuando la audiencia se da cuenta de cuán manipulador y controlador es él en su relación con Anne, lo que genera simpatía por su esposa a pesar de la importante participación que tuvo en su encubrimiento. Muchas personas conocerán los entresijos del caso antes de ver el drama, ya que lo siguieron cuando se informó en los periódicos en ese momento. No obstante, la historia es tan apasionante y tan magníficamente contada que todavía te quedas esperando para descubrir qué giros inesperados se descubrirán a continuación y las consecuencias que tendrán para John, Anne, su relación y su familia. IMPERDIBLE.

 2023: Premios BAFTA (Reino Unido). Mejor actor E.Marsan.

TRAILER


 

VERBÚDIN

Puerto negro.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Verbúðin.
Año: 2021-22
Duración: 400 min.
Islandia Islandia
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador), (Creadora), , , ,
Guion: Gísli Örn Garðarsson, Björn Hlynur Haraldsson, Mikael Torfason, Matthew T. Reynolds
Reparto: Nína Dögg Filippusdóttir (Harpa)
Gísli Örn Garðarsson (Jón)
Björn Hlynur Haraldsson (Grímur)
Unnur Ösp Stefánsdóttir (Freydís)
Guðjón Davíð Karlsson (Einar)
Anna Svava Knútsdóttir (Ella Stína)
Música: Kjartan Dagur Holm, Herdís Stefánsdóttir
Fotografía: Hrafn Garðarsson
Compañías: Coproducción Islandia-Francia-Reino Unido; Ríkisútvarpið-Sjónvarp (RÚV), arte, Turbine Studios
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Años 80. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Miniserie en formato de thriller ambientada en un pequeño pueblo de pescadores islandés e inspirado en una historia real. La trama comienza a principios de la década de 1980, cuando la industria pesquera estaba en auge en Islandia, y sigue a un joven matrimonio que construye un pequeño imperio pesquero en un pueblo junto con varios amigos, pero todos ven amenazado su medio de vida cuando el gobierno comienza a imponer cuotas de pesca restrictivas. El grave problema pondrá además la amistad de todos a prueba. EXCELENTE. Qué obra maestra absoluta, la escritura, la dirección, la cinematografía y la actuación son mágníficas. Algunos de los mejores actores islandeses participan en esta fantástica minisserie que oscila entre la comedia más negra y la absoluta desesperación y tragedia. Las tomas del dron son asombrosas y capturadas específicamente en los momentos correctos cuando la naturaleza realmente hace lo suyo. Las lágrimas son reales, la risa estalla. En resúmen la miniserie es una joya. Actores desconocidos crean personajes muy espectaculares y coloridos, la trama es absolutamente loca en el buen sentido, como en "Fargo". La banda sonora es perfecta, el trabajo del operador es magnífico. Y todo esto basado en hechos reales. IMPERDIDIBLE.

TRAILER


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario