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viernes, 25 de agosto de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 31/8/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

MEGALODÓN 2

EL GRAN ABISMO

Meg 2: The Trench.

(EN CINES)

Título original
Meg 2: The Trench
Año: 2023
Duración: 116 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber. Personaje: Steve Alten
Reparto: Jason Statham, Jing Wu, Shuya Sophia Cai.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Haris Zambarloukos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-China; Apelles Entertainment, China Media Capital, Flagship Entertainment Group, Gravity Pictures, Maeday Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Terror. Acción | Secuela. Tiburones. Monstruos.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia. Enfrentados a colosales Megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, nuestros héroes deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo. Secuela de 'The Meg' (2018). MUY BUENA. De nuevo, el viejo debate de si el cine es entretenimiento o de si debe haber algo detrás asoma la aleta por las para nada complejas mentes de los espectadores. Es cierto que vienen de ver lo último de Christopher Nolan, de modo que vienen en modo exigentes pero, ahí están, tragándose una peli de casi dos horas sobre un tiburón gigante y un calvo que los mata a puñetazos. De las únicas dos críticas que hay publicadas, una dice que se quiere arrancar los ojos y el otro habla del "sudapollismo de Gus Van Sant contando billetes" como analogía a la labor de Ben Wheatley como director. Yo ya le digo, querido lector, que pese a tener ojos y conocer a Gus Van Sant no he pensado en ninguna de las dos cosas durante toda la cinta. Para empezar, estaría bien recordarles que hay un libro. Una saga de libros, en realidad, detrás de este binomio del que Meg 2 ha pasado a formar parte. Tal vez esta omisión reduzca la expectativa del espectador a, simplemente, ver tiburones gigantes. Desgraciadamente para él, hay una trama, hay personajes, y generalmente esto no está bien visto a no ser que sea Shakespeare el que escriba los diálogos. Si el dramaturgo no se encuentra tras el guión, es muy probable que el espectador de turno clame que el libreto de la cinta no es el adecuado. Está en su derecho, como dice Jonah Hill en "Supersalidos": "ojalá el porno que veo lo dirigieran los hermanos Coen". La cinta está bien si uno viene con las expectativas como las debe tener. No pido una reducción fenomenológica a lo Husserl, pero al menos que señores de alrededor de 30 años no griten con los ojos "queremos ver bichos grandes comiendo gente". Serénese, sabemos que lo que usted quiere ver es sangre. Lamentamos informarle que había un tiempo en el que el cine no necesitaba ser sangriento para atraer al público. En su lugar, hay una historia "tipo", con claras referencias a otras películas, una división de buenos y malos bastante heterogénea y unas escenas de acción absorbentes. Lo que no entiendo es el argumento de que "parece una serie B". No hemos visto la misma película, y lo peor de todo es que cuanto más se gasta la peña en hacer una de estas películas, más les recuerdan los "puristas" que su sitio no es este, que no quieren pagar por ver una película de tiburones con actores conocidos (no pongo buenos porque entonces ya me terminan de defenestrar), sino que si se hace este tipo de cine debe ser, exclusivamente, para ver el resumen de las muertes en internet. Yo me lo he pasado bien viéndola y sin embargo me sigue gustando más cualquier película de Clouzot. ¿Es esto posible?¿Es posible que te guste una película de tiburones gigantes que sigue la misma línea de historias que todas sus predecesoras y que, al mismo tiempo, no te quieras arrancar los ojos? Pues yo les digo: es posible y no dejen que la bilis de mis compañeros les evite pasar un buen rato. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

TOC TOC TOC

EL SONIDO DEL MAL.

Conweb.

(EN CINES)

Título original
Cobweb
Año: 2023
Duración: 88 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Thomas Devlin
Reparto: Lizzy Caplan, Antony Starr, Cleopatra Coleman.
Música: Sofia Hultquist.
Fotografía: Philip Lozano
Compañías: Lionsgate, Vertigo Entertainment, Point Grey Pictures. Distribuidora: Lionsgate
Género: Terror. Thriller. Intriga | Casas encantadas.

SINOPSIS: Peter, de ocho años, vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto... ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia? BUENA. Soy un gran fanático del terror, especialmente de las películas que pasan desapercibidas, pero los nombres de Lizzy Caplan y Antony Starr ya eran motivos suficientes para echarle un ojo. La película comienza con un gran trabajo de cámara, una historia bien estructurada con misterio y un elenco principal realmente bueno, donde la estrella es el niño... o Patriota.. digo.. Antony Starr (cada vez que sonreía, veía a Patriota, no pude evitarlo en toda la película). La película se podría dividir en dos mitades, donde en la primera, cada vez que crees que has descubierto qué pasa detrás de las paredes, la trama pega un giro brusco y te hace volver a la casilla de salida. Me tenía completamente intrigado, no lo voy a negar. Ahora bien, la otra mitad de la película fue una decepción y el motivo de no llevarse una puntuación más alta. Podría haberse desarrollado mucho mejor, sin caer en los típicos clichés, pero de forma apresurada y rompiendo todo el misterio que ya había elaborado (y tan bien logrado) empieza la sangre, gore y muertes por doquier, convirtiéndose por desgracia en una película más del montón. En conclusión, y como ya dije, es una historia de dos mitades, la primera es una película bien hecha, con misterio y momentos de angustia y miedo, pero la última mitad no sé qué le pasó al director por la cabeza para acabarla así.. aunque en parte estoy decepcionado por lo que pudo ser y no fue, igualmente aconsejo que vale la pena verla. RECOMENDABLE.

TRAILER


LA

SYNDICALISTE

La Sindicalista.

Título original
La syndicaliste
Año: 2022
Duración:122 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Fadette Drouard, Jean-Paul Salomé. Libro: Caroline Michel-Aguirre
Reparto: Isabelle Huppert (Maureen Kearney)
Grégory Gadebois (Gilles Hugo)
François-Xavier Demaison (Jean-Pierre Bachmann)
Pierre Deladonchamps (Adjudant-chef Nicolas Brémont)
Alexandra Maria Lara (Julie Depret)
Gilles Cohen (Maître Hervé Témime)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Julien Hirsch
Compañías: Heimatfilm, Le Bureau. Distribuidora: Le Pacte
Género: Thriller. Drama | Política. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: La historia real de Maureen Kearney, la principal representante sindical de una potencia nuclear multinacional francesa. Se convirtió en denunciante, denunciando acuerdos de alto secreto que sacudieron el sector nuclear francés. Sola contra el mundo, luchó con uñas y dientes contra ministros del gobierno y líderes de la industria para sacar a la luz el escándalo y defender más de 50.000 puestos de trabajo. Su vida dio un vuelco cuando fue asaltada violentamente en su propia casa. EXCELENTE. Un blanco fácil se sirve de una historia real para abordar el delicado asunto de la energía nuclear. Concretamente la cinta recupera la historia de la delegada sindical Maureen Kearney. Una mujer que descubrió un acuerdo, por lo menos, sorpresivo entre el país galo y el gigante chino. Un pacto por el cual los franceses cedían sus conocimientos en el ámbito nuclear a la nueva potencia, para que ésta construyera centrales nucleares low cost. Lo que hizo que Kearney emprendiera una ardua tarea, consistente en denunciar la irregularidad. Ya que todo se había acordado a espaldas de los trabajadores. Sin embargo, lo que podría ser una tarea sencilla, en una democracia del calado de la francesa, acabó tornando en pesadilla para la sindicalista. Al ser atacada en su propia casa y violada. En un truculento hecho que no sirvió para poner a la opinión pública de su lado. Y es que a partir de ese momento, Kearney tuvo que añadir a su investigación, sobre los contratos secretos, la lucha por demostrar la verosimilitud de su relato. Es decir, la víctima tuvo que demostrar su condición, sufriendo una doble victimización. Todo ello muestra Un blanco fácil, la segunda película consecutiva del realizador francés, Jean-Paul Salomé, en compañía de la actriz Isabelle Huppert. Una colaboración que parece fructífera y que aquí cambia absolutamente de tono. Por lo que si en Mama María, vislumbrábamos una especie de comedia policiaca, aquí Salomé transita hacia el thriller clásico. Eso sí, en ambas cintas presenciamos el protagonismo completo de dos mujeres dispuestas a combatir contra el sistema. Que en principio les hace partir desde una posición rezagada. De hecho, el personaje interpretado por Isabelle Huppert es consciente en todo momento del tsunami que se le avecina. Pero a pesar de todas las advertencias, decide meterse de lleno en la pelea. Con el objetivo poderoso de los miles de trabajos que puede salvar de la quema. Así que todas las persecuciones, amenazas e intimidaciones parecen no mellar la confianza de la, aparentemente, pequeña denunciante. En una lucha completamente desigual, pero moralmente poderosa. Enfrentamiento que Un blanco fácil muestra a la perfección, gracias a la ejemplar interpretación de Isabelle Huppert. Ella sostiene la película en sus estrechos hombros con fuerza y determinación. Es ella quién pasará de víctima a sospechosa. De pesada sindicalista a loca peligrosa. De anónima trabajadora a heroína inesperada. Asimismo, junto a ella destacan algunas figuras conocidas de la cinematografía francesa, como Yvan Attal o la recientemente premiada en España, Marina Föis. No obstante, más allá de la redonda interpretación de Isabelle Huppert, la cinta deposita toda su apuesta en el clasicismo. Por ello se dota de una realización poco arriesgada y una estructura lineal que se articula a partir del brutal ataque sufrido por la protagonista. Siempre permitiendo al espectador ser protagonista del rompecabezas que se va descubriendo. La película muestra gran capacidad para la intriga elegante y los diálogos directos. Sin depositar maldades o bondades absolutas en casi ninguno de los personajes. El resultado final resulta satisfactorio. En definitiva, Un blanco fácil es un afinado thriller que se basa en la historia real de la sindicalista Maureen Kearney. Una mujer que mientras trabajaba en una gran empresa francesa, descubrió un acuerdo secreto, en materia de energía nuclear, entre Francia y China. Lo que hizo que la delegada sindical comenzara una desigual batalla, no exenta de salvajes ataques, por denunciar los hechos y salvar miles de empleos. La cinta, dirigida por el francés Jean-Paul Salomé, supone la segunda colaboración consecutiva con la actriz Isabelle Huppert. Presencia constante en la cinta que magnifica con su interpretación la valentía y determinación del personaje real al que da vida. En este solvente thriller que intenta sacar del olvido importantes hechos acontecidos en el país galo. IMPERDIBLE.

 2022: Festival de Venecia. Mejor Actriz (Isabelle Huppert)

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EVERYTHING

IN THE END

Todo al final.

Título original
Everything in the End
Año: 2022
Duración: 75 min.
Islandia Islandia
Dirección:
Guion: Mylissa Fitzsimmons
Reparto: Hugo de Sousa (Paulo)
Bergdis Julia Johannsdottir (Theodora)
Lilja Þórisdóttir (Ana)
Joi Johannsson (Kristjan)
Elizabeth Austin (Liz)
Gunnar Ragnarsson (Addi) 
Música: Darren Morze
Fotografía: Todd Hickey
Compañías: Hello Charles, Bearly There Media
Género: Drama | Fin del mundo

SINOPSIS: Afligido por la reciente muerte de su madre, Paulo ha viajado desde Portugal a Islandia, un viaje que se suponía que iban a hacer juntos. Mientras está allí, finalmente llega la noticia que el mundo ha estado esperando. La Tierra dejará de existir en cuestión de días. Una historia humanista tranquila y contemplativa ambientada en Islandia. Explorando temas de duelo, muerte y cómo, al final, las conexiones humanas nos permiten perdonar y aceptar. EXCELENTE. Hay una sensación tanto de anhelo como de aceptación a lo largo de Everything in the End . El anhelo de más tiempo, de haber hecho y visto más cosas en qué tiempo se dieron. Pero también, la aceptación de que no tienen ese tiempo, aquí es donde han elegido pasar sus últimos días, con estas personas. Que Paulo decidiera viajar a la Islandia rural donde no conocía a nadie no es fácil de entender para algunos personajes pero lo toman al pie de la letra porque ¿qué daño puede hacer alguien ahora que el mundo se está acabando? El hecho de que no haya subtítulos cuando los personajes hablan islandés o portugués es realmente efectivo. El inglés es el idioma mutuo (algunos personajes lo hablan mejor que otros), así que cuando alguien intenta hablar con Paulo en islandés antes de darse cuenta de que no entiende, te sientes tan perdido como él. Del mismo modo, en una escena emocional en la que Paulo está divagando en portugués, solo tienes que escuchar las emociones y aunque no entendí lo que estaba diciendo, sabía de lo que estaba hablando debido a las pistas del contexto en escenas anteriores. La Islandia rural se ve hermosa pero inquietante y se siente como el lugar perfecto para esperar el fin del mundo. Hay muchos planos generales de Paulo caminando por los campos o sentado en la orilla que encapsula perfectamente la soledad que siente. Tener esos momentos en los que Paulo está solo hace que los momentos en los que está con otros sean más impactantes. Es una película realmente impactante, llena de añoranza y dolor, y aunque las cosas son indudablemente terribles para Paulo y el resto del mundo, todavía hay pequeños momentos de alegría por encontrar. Son esas pequeñas chispas de luz y conexión las que nos ayudan a superar los momentos difíciles y, aunque el destino de Paulo es inevitable, esas conexiones aún tienen sentido. El mensaje de Everything in the End es melancólico pero esperanzador al mismo tiempo. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Premio del Jurado.

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INTREGALDE

Entre Valles.

Título original
Întregalde
Año: 2021
Duración: 99 min.
Rumanía Rumanía
Dirección:
Guion: Alex Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu
Reparto: Maria Popistasu (Maria)
Ilona Brezoianu (Ilinca)
Alex Bogdan (Dan)
Luca Sabin (Kente)
Toma Cuzin (Carjan)
Gabor Bondi (Brebu)
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
Compañías: Multimedia Est, The East Company Productions
Género: Drama. Intriga.

SINOPSIS: María, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen sus grandes todoterrenos por sucias carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas de regalos a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero donde supuestamente trabaja. Pero cuando su coche se queda atascado en una zanja, el aserradero resulta estar abandonado y se ven obligados a pasar la noche junto al anciano senil, sus ideas sobre la empatía y la ayuda empiezan a ser cuestionadas. MUY BUENA. Entre valles (2021) se trata de la última película dirigida por el director rumano Radu Muntean, un hombre con experiencia detrás de las cámaras, y que nos cuenta una pequeña historia que encierra dentro de sí misma una metáfora de la lucha de generaciones existente en la Rumanía actual, entre otros problemas propios de su país. Entre valles se estrena en salas de cine de España el 26 de agosto de 2022. Entre valles se centra en un grupo de jóvenes personajes que se encuentran por la Rumanía más rural (y la más pobre, en uno de los países ya de per se más pobres de la Unión Europea) realizando tareas benéficas, yendo a las aldeas y casas más inaccesibles para repartir comida y otros objetos útiles a las personas más ancianas. Sin embargo, en su viaje se encontrarán con un anciano un tanto peculiar, que les hará desviarse de su destino. Como decimos, la Rumanía rural es uno de los personajes protagonistas de Entre valles. Una Rumanía que no ofrece una cara amable, sino más bien lo contrario. Rodada en otoño, los paisajes por los que transcurre la acción se presentan cercanos a los de una película de terror, y por supuesto esto está hecho de manera consciente por parte de Radu Muntean, que quiere que nos sintamos igual de desamparados como se sienten los personajes. Unos urbanitas que están atrapados en medio de un lugar lleno de rudos aldeanos, que no son muy hospitalarios (¿Cuántas películas de terror existen con semejante premisa?). Es obvio que uno de los temas más destacables de Entre valles hace referencia a la relación contradictoria y opositaría que existe entre dos generaciones totalmente opuestas. Por una parte tenemos la que encarnan los diferentes ancianos que aparecen al principio del filme, y que quedan posteriormente simbolizados por el personaje principal al que recogen en la carretera. Se trata de una generación que ha vivido un régimen político totalmente diferente al que existe hoy en día (recordemos la Rumanía socialista) y que apenas puede sobrevivir en la actualidad. Solo la supuesta caridad les ayuda a sobrevivir. Esta contraposición entre la generación anciana y la más joven (los protagonistas principales) se expone en Entre valles de una manera harto dolorosa. En teoría, nuestros jóvenes protagonistas forman parte de una organización benéfica que ayuda a entregar comida y utensilios a los más mayores. Y sin embargo, su actitud ante ellos no es la de tratarlos como a iguales. La película pone de manifiesto la brecha existente entre las generaciones, de una manera violenta. La relación es desigual. Los jóvenes cumplen como si se sintieran obligados por ello. En todo momento llevan una máscara, que solo se la quitan cuando están solos (es entonces cuando pueden criticar de manera abierta todo lo que están viendo). Realmente, el cineasta rumano pone con su obra en entredicho a todo este tipo de personas que creen que realizando una actividad anual de caridad pueden cambiar el mundo. A lo Plácido pero en versión rumana, más cáustica y «La terrorífica», el cineasta se ríe de todos esos supuestos voluntarios. Entre valles está rodada como si fuera un protagonista más, infiltrándose en todos los momentos, por delante y detrás de los protagonistas. Sin duda una buena puesta en escena que va en consonancia con lo que nos quiere contar la película, y ayudándonos a meternos en situación. Entre valles es una película de un cineasta que sabe lo que quiere contar y también como hacerlo. Una obra que nos traslada a la Rumanía más agreste y que sin ser una de aquellas aburridas obras del mal llamado cine de denuncia o cine social, consigue transmitir a su vez una voz crítica. MUY RECOMENDABLE.

2021: Festival de Gijón. Mejor guion.

2021: Festival de Cannes. Competencia oficial. 

TRAILER


JOYRIDE

El viaje de Joy.

Título original
Joyride
Año: 2022
Duración: 94 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Ailbhe Keogan
Reparto: Olivia Colman (Joy)
Charlie Reid (Mully)
Lochlann O'Mearáin (James)
Elaine Kennedy (Rita)
Seamus Kennnedy (Young Mully)
Tim Landers (Pub Landlord)
Música: Ray Harman
Fotografía: Kate McCullough
Compañías: Embankment Films, Ingenious Media, Subotica Entertainment Ltd. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Drama

SINOPSIS: Mully (Reid), de 12 años, ha perdido a su madre y descubre que su padre, endeudado, roba el dinero de caridad que han recaudado en su nombre. Mully toma el dinero y roba un taxi y se sorprende al encontrar a una mujer, Joy (Colman), en el asiento trasero con un bebé. Se une a Mully en un viaje salvaje por Irlanda, robando coches, haciendo autostop, cogiendo ferries y rompiendo barricadas policiales. MUY BUENA. Olivia Colman se ha consagrado como una de las actrices más reputadas de su generación. Maestra de su oficio, ha liderado los repartos de algunas de las mejores películas y series de los últimos años, como 'The Crown', que estrenó este mes su quinta temporada. Ganadora del Óscar a Mejor Interpretación Femenina, por su papel en 'La Favorita' de Yorgos Lanthimos, la actriz protagoniza un divertido road-trip por las carreteras irlandesas: 'Joyride'. Dirigida por la documentalista Emer Reynolds, autora de otras cintas como 'Phil Lynott: Songs For While I'm Away' o 'The Farthest', la película sigue la historia de un joven de 12 años, Mully, que se escapa de su padre y roba un taxi. Tras esto, se sorprende al descubrir que dentro del mismo está una mujer llamada Joy (Colman), con un bebé en brazos. Joy ha decidido darle su hijo a una amiga y Mully necesita poner distancia con su padre y su conflictiva vida. El hombre debe dinero a un grupo de matones que le está persiguiendo para saldar su deuda. Sin embargo, Mully ha escapado con todos los ahorros que tenían en metálico. A raíz de esto, la mujer y el niño se embarcan en un viaje a través de Irlanda, que forjará un fuerte lazo entre ambos.A cargo del guion está Ailbhe Keogan, responsable de otras películas como 'Malas Hermanas'. Protagonizan junto a Colman: Charlie Reid, Lochlann O Mearáin, Olwen Fouéré, Ruth McCabe y Tommy Tiernan. IMPERDIBLE.

TRAILER


ATTACHMENT

Natten har øjne.

Título original
Natten har øjne
Año: 2022
Duración: 105 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Gabriel Bier Gislason
Reparto: Josephine Park (Maja)
Ellie Kendrick (Leah)
David Dencik (Lev)
Sofie Gråbøl (Chana)
Katrine Jensenius (Vecina)
Elinor Znaider (Leah (joven))

Música: Johan Carøe
Fotografía: Valdemar Winge Leisner
Compañías: Nordisk Film Production
Género: Comedia. Terror. Romance

SINOPSIS: Maja, una antigua actriz danesa, se enamora de Leah, una académica judía de Londres. Leah sufre una misteriosa convulsión y Maja regresa con ella a Londres, donde conoce a su madre, Chana, una mujer que guarda oscuros secretos. MUY BUENA. La idea de los idiomas compartidos es muy importante en la nueva película de terror de Shudder, Attachment. Es el cambio de lengua lo que ilumina y cimenta los lazos de secreto entre los personajes de la película, quienes tienen el poder de ocultar sus sentimientos e ideas más oscuros detrás del velo de palabras que solo entiende una parte de la sala. El guionista y director debutante Gabriel Bier Gislason despliega ágilmente el danés, el yiddish y el inglés para transmitir las lealtades enredadas y las emociones en juego en el centro de esta escalofriante historia, que tiene tanto que ver con los personajes como con las amenazas sobrenaturales.Gislason construye con elegancia la tensión y la paranoia a lo largo de su película, aferrándose firmemente a la perspectiva de Maja, mientras equilibra su creciente amor por Leah con sus sospechas sobre su madre. La actuación de Park transmite a la perfección sus emociones cambiantes y su deseo de acercarse a Chana (comparten la capacidad de hablar danés, pero Leah no), al mismo tiempo que mantienen una distancia escéptica de sus hábitos más inusuales. Sin embargo, el actor más destacado es la estrella de Game of Thrones, Kendrick, a quien se le da una lista muy variada de tonos y personajes para manejar y los mantiene unidos de manera experta como diferentes tonos de una persona creíble. Es una actuación que reúne optimismo, amor y un profundo dolor que ni siquiera el personaje puede comprender. También hay una verdadera intriga en cómo la película destaca a una comunidad judía ortodoxa en Gran Bretaña. Esta rama particular de la religión ha resultado fructífera para el cine en los últimos años con películas como el romance queer "Desobediencia" y el sólido thriller de 2019 ambientado en Nueva York "La vigilia". IMPERDIBLE

2022 - Outfest LA Film Festival
Ganadora del premio al Mejor Guión en un largometraje narrativo internacional : Gabriel Bier Gislason.

TRAILER



DOCUMENTALES

KUBRICK

BY

KUBRICK

Kubrick por Kubrick.

Título original
Kubrick by Kubrick.
Año:2022
Duración: 73 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Gregory Monro
Reparto: Stanley Kubrick.
Música: Vincent Theard
Fotografía: Radosław Ładczuk
Género: Documental | Documental sobre cine. Biográfico.

SINOPSIS: El legado del mítico director Stanley Kubrick en el cine no se puede medir. Era un gigante en su campo, sus grandes películas son obras de arte, y su trabajo es estudiado por estudiantes y maestros por igual, todos buscando respuestas que, como es sabido, su creador era muy reticente a dar. Si bien es uno de los cineastas más analizados que jamás haya existido, la oportunidad de escuchar las propias palabras de Kubrick, un hombre muy reclusivo y que apenas dió entrevistas, era una rareza... hasta ahora. Desvelando nuevas grabaciones exclusivas de entrevistas detalladas con el director en las que éste reflexiona sobre su filosofía de vida, el documentalista Gregory Monro teje un tapiz de material de archivo con el ritmo y el cuidado de un historiador consumado que disfruta de sus descubrimientos. EXCELENTE. Magnífico documental sobre un material escaso que el mismo Kubrick intencionadamente nos legó. Un repaso inteligente por su obra, usando sus palabras, sus imágenes de rodaje y el testimonio de alguno de sus intérpretes más inolvidables, hacen del conjunto un homenaje comedido para un gigante que hizo de sus contadas obras de arte un verdadero lujo para los ojos y , sobre todo, para el pensamiento. IMPERDIBLE.

TRAILER


CINE ARTE

LES

VOLEURS

Los Ladrones.

Título original
Les Voleurs
Año: 1996
Duración: 117 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: André Téchiné, Gilles Taurand
Reparto: Catherine Deneuve. Daniel Auteuil. Laurence Coté.
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Compañías: Les Films Alain Sarde, TF1 Films Production, Rhône-Alpes Cinéma, Da Films
Género: Drama. Romance | Familia. Crimen. Drama psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En mitad de la noche un grito desgarrador despierta a Justin, un niño de diez años: es su madre que llora la inesperada muerte de su marido. Los demás trarán de ocultarle la verdad sobre las actividades de su padre, sobre el policía Alex, sobre Marie, la profesora de Filosofía, sobre Juliette y sobre su hermano Jimmy. EXCELENTE. Escrita y dirigida por André Téchiné ("Los juncos salvajes", 1994), se rodó en exteriores de Lyon y alrededores y en plató, con un presupuesto modesto. Ganó el Prix Michel Simon al mejor actor (Magimel). Nominada a 5 César, obtuvo uno (actriz promesa, L. Côte). Producida por Alain Sarde, se estrenó el 21-I-1996. La acción tiene lugar en Lyon y alrededores en 1992/93. Narra la historia de Juliette Fontana (Laurence Côte), de 23 años, vitalista, apasionada, cleptómana, insegura y autodestructiva. Fue amante de Iván Noël (Didier Bezace) y, luego, de Alex Noël (Daniel Auteuil), policía, separado de la mujer y alejado de la familia. De ella está enamorada Marie Leblanc (Deneuve), profesora de filosofía, separada de Lucien (Didier Raymond), médico. El patriarca de la familia, Víctor Noël (Ivan Desny), es el patrón de un grupo de ladrones de coches de lujo, en el que trabajan Iván, Jimmy Fontana y otros. El espectador conoce a través de la mirada infantil de Justin (Julien Rivière), hijo de Iván y Mireille (Fabienne Babe), de 10 años, la muerte violenta del padre en circustancias extrañas. El misterio se desvela gradualmente a través de las historias de los mayores. La obra explora el complejo mundo interior de las personas, en especial de Alex, Marie y Juliette, que forman un triángulo amoroso capaz de generar en Marie y Alex una estrecha colaboración para ayudar a Juliette. La vida genera frustraciones que en ocasiones superan la capacidad humana de soportarlas, de ahí la presencia del suicidio. Algunos personajes, castigados por la vida, han de sobrellevar la carga de temores y ansiedades, que les condicionan y limitan la capacidad de inserción social y felicidad, como le ocurre a Juliette, obsesionada por el miedo a acabar como su padre, que murió en prisión. El amor heterosexual y el homosexual, sea gay o lésbico, son igualmente naturales y tienen el mismo valor, como demuestra la ternura de Marie y el cariño de Alex. La hipocresía y el cinismo caracterizan el mundo masculino de la obra: el abuelo (Víctor) y el padre (Iván) justifican el robo como medio de vida honrado y respetable. La estructura de la película es singular y compleja: incluye un prólogo y un epílogo, que enmarcan un relato rico en flasbacks y flashforwards. La presencia inevitable de la subjetividad y su valor dan lugar a la sucesión de narradores del relato. La música aporta una partitura colorista, a la que se añaden fragmentos de "La flauta mágica" (Mozart), "Kalina Malina" (popular rusa), "Money, Money" (L. Minelli) y otras. La fotografía de estética realista, crea composiciones de magnífico dibujo sobre fondos de contraste diverso. El guión, de gran sobriedad y austeridad, oculta un fondo de pasiones desbordadas. La interpretación de Deneuve es extraordinaria: suma sensualidad y fragilidad. La dirección crea un relato intimista, sincero y honesto. IMPERDIBLE.

1996: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1996: Premios César: Mejor actriz revelación (Côte). 5 nominaciones
1996: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
1996: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación.

TRAILER


 

EL MISTERIO

VON BULOW

Reversal of Fortune.

Título original
Reversal of Fortune.
Año: 1990
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nicholas Kazan
Reparto: Glenn Close. Jeremy Irons. Ron Silver. Annabella Sciorria.
Música: Mark Isham
Fotografía: Luciano Tovoli
Compañías: Warner Bros.
Género: Intriga. Drama | Basado en hechos reales. Drama judicial / Abogados/as. Años 80.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bülow (Jeremy Irons), en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa Sunny (Glenn Close) por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defendió Dershowitz (Ron Silver), un prestigioso abogado judío, y el juicio levantó una enorme expectación en su época. EXCELENTE. Hay algo fascinante en la principal imperfección de El misterio de Von Bullow. Podría decirse que su guión, y por extensión la película, no parece ir a ninguna parte. Como es bien sabido, el caso real en que se basa la película nunca llegó a esclarecerse realmente, y las investigaciones llevadas a cabo en el mismo llevaron a sus implicados a dar vueltas sobre sí mismos en una compleja acción judicial que aún se recuerda en EEUU. La película es absolutamente fiel a eso, a la realidad, por lo que no se esclarece nada de sus personajes, es reiterativa en ciertas partes de su guión y compleja en cuanto a vocabulario y sucesos importantes. El dramatismo cinematográfico es obviado en favor de la realidad. Esto perjudica a la cinta en cuanto a su apreciación meramente fílmica, pero la beneficia en cuanto a documento real y judicial de un extraordinario suceso. La sensación de realidad planea por todo su metraje, y es esa misma la que mantiene el interés del espectador, pese a lo irregular de su ritmo y a lo complicado que resulta a veces seguir la cronología y las palabras de la historia. Por supuesto, si El misterio de Von Bullow sólo tuviera esta virtud, no sería suficiente para el disfrute cinéfilo. Pero aquí hay una serie de actores que merece la pena verse. Ron Silver, fallecido en el 2009, entrega una pasional interpretación tremendamente discursiva, pero de incuestionable calidad. Glenn Close, sin apenas palabras, hace del retrato de Sunny un ejercicio actoral realmente fascinante. Con casi tan solo su cuerpo, esta espléndida actriz mimetiza su cuerpo con el de Sunny Von Bullow, dejando ver la clase social, y sobre todo el ajado paso del tiempo y de los excesos. Verla es casi doloroso, y su desagradable carácter no lo impide. Y Jeremy Irons. Ganador del Oscar por este papel, su composición de Von Bullow no es especialmente llamativa en cuanto a gestos o movimientos. Es más, Irons apuesta por una milimetrada contención propia de los millones que manejaba este matrimonio, pero la verdadera virtud de su interpretación, más allá de esa sutileza y clase, es la propia razón de ser de la película: ¿mató Von Bullow a su esposa? Nada deja saberlo en la interpretación de Irons (que filmó algunas secuencias trabajando como actor que sí lo había hecho, y otras que no), que está simplemente soberbio. IMPERDIBLE.

1990: Oscar: Mejor actor (Jeremy Irons). 3 nominaciones
1990: Globo de Oro: Mejor actor drama (Jeremy Irons). 4 nominaciones
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo a mejor película
1990: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Irons) y Mejor guion
1990: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (Jeremy Irons)
1990: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor (Jeremy Irons) y mejor guion.

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 CINE CLÁSICO ACCIÓN

The

STONE KILLER

América Violenta.

Título original
The Stone Killer
Año: 1973
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gerald Wilson. Libro: John Gardner
Reparto: Charles Bronson. Martin Balsam. Jack Colvin. Paul Koslo.Stuart Margolin.
Música: Roy Budd
Fotografía: Richard Moore
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Columbia Pictures, Rizzoli Film, Dino de Laurentiis Cinematographica, Produzione Cinematografiche Inter.Ma.Co.
Género: Acción | Crimen. Mafia.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Cuando el detective Lou Torrey es trasladado a Los Angeles, descubre que un mafioso siciliano contrata a veteranos de Vietnam para asesinar a todos sus enemigos. MUY BUENA. Un año antes de su “El justiciero de la ciudad” la pareja Michael Winner como director y Charles Bronson como actor, se descolgaron con este entretenido y musculoso thriller setentero, en la que Bronson interpreta a Lou Torrey, un teniente de homicidios que en determinadas escenas hace parecer a Harry Callahan una hermanita de la caridad (además de el toque “arty” que tiene con la fijación por una reproducción del cuadro “Saturno devorando a su hijo” de Rubens, que le sirve de preparación y motivación cada vez que lo mira en la habitación del motel que usa como residencia). Bronson en esta ocasión encarna a Lou Torrey, un duro agente de policía de New York con descendencia italiana de los que hoy no hay, que ha tenido que verse trasladado al departamento de Los Ángeles por culpa de una misión en la que un chico en posesión de un arma ha terminado muerto, siendo tildado de violento y sádico. Pero las cosas no mejoran en su nuevo destino, ya que el poderoso capo de la mafia Al Vescari prepara una venganza contra los jefes de otros grupos en la que se pronostica habrá muchos cadáveres apilados, y lo pretende hacer nada menos que contratando a experimentados ex-soldados de Vietnam reconvertidos en mercenarios. Así, Torrey se introduce en una peligrosa tarea en la que tendrá que pararle los pies al mafioso, empezando desde lo más bajo de su organización y jurándose que hará lo que sea para erradicar la oleada de crímenes que asola las calles de una América echada a perder por la corrupción, la droga y el sentimiento anticultural. Pero como si no lo pudiera hacer...¡con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda! A los que les apasionen los "thrillers" de los '70 como a un servidor, una película así será un caramelo a degustar, aunque recuerde a otras mil y pico de misma temática. En concreto nos encontramos ante la tercera colaboración entre el inglés afincado en América, Michael Winner, y el siempre huraño Charles Bronson, justo después de realizar "Fríamente...sin Motivos Personales". Este director todoterreno es el que mejor ha sabido exprimir la capacidad del legendario actor (mucho mejor que J. Lee Thompson) y las obras que hicieron juntos ya son clásicos del cine de acción en toda regla. En "América Violenta" (o "The Stone Killer" en la versión original, que mola más) Winner lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela "A Complete State of Death" del británico John E. Gardner, todo un experto en tramas de suspense, policías y espías y famoso por las muchas novelas de James Bond que escribió en los '80. Con el libro en que se basa la película, el autor dio comienzo a las aventuras del personaje Derek Torry, un inspector de Scotland Yard con sangre italiana corriendo por sus venas. En el guión se cambia el lugar de la acción, el nombre del protagonista y ciertos detalles de la historia para situarla en los EE.UU. de los '70, y así tenemos un "thriller" como "The Stone Killer", uno de esos policíacos brutos y directos surgidos a raíz del éxito que cosechó "Harry, "el Sucio" " a comienzos de década con todos sus básicos ingredientes, inaugurándose el tan manido género de los justicieros urbanos, con ese Lou Torrey que es la encarnación de la ley en su más hierática y cruda esencia, y no hay duda de que a Charles Bronson se le dan bien este tipo de personajes. Aparte de eso, se aprecia la influencia de "El Padrino", de Coppola, en esos tejemanejes de mafiosos clásicos, donde lo que siempre acaba primando es la venganza. La trama pasa de forma amena, con un puñado de secuencias de acción muy bien filmadas y cargadas de violencia, todo rodeado de un tono de desencanto social que Winner aprovecha para condenar, un poco por medio de la exageración, la situación de esa América post-Vietnam abocada a la alta criminalidad, las drogas, la intolerancia, la injusticia social y el recto sistema policial (una película como esta hoy en día sería impensable). Destacan las grandes persecuciones, ese tiroteo final sacado directamente de un "western" y, por supuesto, la impagable escena de Torrey entrando en la comunidad de los "hippies" chalados. Bronson igual de implacable, como siempre, haciendo de poli dispuesto a parar a la escoria social con todos los métodos a su alcance. ¿Qué tiene que freír a ostias a un criminal detenido para que cante?, eso no le hace temblar el pulso (ojalá hoy hubiera policías así, qué coño). Igual de geniales están Martin Balsam, David Sheiner y Stuart Margolin, quien también aparecería en "El Justiciero de la Ciudad", el siguiente trabajo Winner-Bronson donde este último ya practicaba aquí su posterior personaje de Kersey. Pequeño clásico setentero para el que lo sepa apreciar. Puede que en aquella época hubiera muchos justicieros, pero pocos con el nervio y la mala leche de Charles Bronson. MUY RECOMENDABLE.

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MINISERIES Y SERIES

ORKESTRET

La orquesta.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS

Título original
Orkestret
Año: 2023
Duración: 350 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Mikkel Munch-Fals, Adam Price, Søren Felbo, Anna Juul. Idea: Adam Price
Reparto: Bo: Frederik Cilius Jørgensen
Jeppe: Rasmus Bruun
Regitze: Neel Rønholt
Elin: Emma Sehested Høeg
Simon: Caspar Phillipson
Gertrud: Lise Baastrup.
Música: Nicklas Schmidt
Fotografía: Niels Buchholzer
Compañías: SAM Productions, Radio (DR), Nordvision
Género: Miniserie de TV. Comedia. Drama | Música. Comedia dramática.

SINOPSIS: La historia sigue la ardua amistad entre el subdirector recién contratado y tímido ante los conflictos Jeppe ( Rasmus Bruun) y el ambicioso segundo clarinetista Bo (Frederik Cilius), quien hará todo lo posible para convertirse en primer clarinetista. EXCELENTE. Una orquesta sinfónica es un hervidero de tensiones, envidias y celos, dominada por el delicado ego de los músicos. La acción se centra en el segundo clarinetista, un sujeto gruñón, arrogante, impopular; un tipo talentoso, desagradable, torpe, sincero hasta la soberbia. Las circunstancias propician su alianza con el nuevo director adjunto, un pusilánime al que engaña su esposa. Esta serie danesa, de tono tragicómico, nos introduce en las intrigas de un grupo de peculiares individuos. Nos habla de las ambiciones, los secretos, las miserias que pueblan unas vidas dedicadas al arte, y lo hace desplegando un ingenio de altura. Son una decena de episodios de menos de media hora donde se lanzan abundantes dardos contra el mundo actual: la cultura de la cancelación, los youtubers, los nuevos enfoques en la educación de los hijos, la inestimable labor de los psicólogos... Las situaciones resultan divertidas, pero lo que a uno de verdad le conquistan son los personajes, en especial ese virtuoso del clarinete, ese ser trágico que no sabe cómo encajar, desenvolverse con soltura, jugar sus cartas con inteligencia, ganarse el afecto de los otros. Un perdedor entrañable que se merece nuestra comprensión. IMPERDIBLE.

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LAKESIDE

MURDERS

Los asesinatos de Lakeside.

MINISERIE COMPLETA

10 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
Koskinen
Año: 2023
Duración: 450 min.
Finlandia Finlandia
Dirección: ,
Guion: Riku Suokas, Heikki Syrjä. Novela: Seppo Jokinen
Reparto: Eero Aho. María Yipaa. Turla Mastomaki. Jon Jon Geitel. Anna Ackerman.
Fotografía: Tero Molin
Compañías: Aito Media Oy, Elisa Viihde, LS-Distribution, Mediawan, Nelonen. Distribuidora: LS-Distribution
Género: Miniserie de TV. Drama. Intriga | Policíaco.
 
SINOPSIS: Mientras Koskinen se enfrenta a crímenes violentos y espeluznantes, también tiene que luchar contra demonios internos para mantener su propia vida en equilibrio. La serie está basada en la serie de libros Inspector Koskinen creada por Seppo Jokinen. MUY BUENA. El nombre en inglés de esta serie es "Lakeside Murders" porque el escenario del programa es la ciudad de Tampere, que se encuentra entre dos lagos, Näsijärvi y Pyhäjärvi. La ciudad es bastante hermosa, con comida distintiva y una vibrante escena juvenil y cultural, pero si hay que creer en estos asesinatos, hay un lado oscuro en el glamour de la superficie. Eso se refleja de alguna manera en las bondades de los programas. Todos son tan corrientes o incluso hogareños. Estos no son los detectives glamorosos que utilizan algunos procedimientos policiales. Sin embargo, los asesinatos no son ordinarios y más bien esotéricos. También siempre hay un giro o ángulo refrescante en las investigaciones. IMPERDIBLE.

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