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jueves, 9 de noviembre de 2023

ESTRENO DEL JUEVES 16/11/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

K_ _.LLER

El asesino.

(EN CINES)

Título original
The Killer.
Año: 2023
Duración: 118 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent
Reparto: Michael Fassbender. Tilda Swinton. Charles Parnell. Arliss Howard. Kelly O´Maley.
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Erik Messerschmidt
Compañías: Archaia Entertainment, Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Boom! Studios, Panic Pictures
Género: Thriller. Intriga | Crimen. Cómic.

SINOPSIS: Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal. EXCELENTE. Ni el asesino más frío, metódico y calculador es capaz de lograr con brillantez todos y cada uno de los trabajos. Un simple fallo, no solo pone bajo tela de juicio la credibilidad de tu modus operandi, sino que te acerca más a lo humano, y eso es lo primero que se tiene que solventar, o no. Bajo esa premisa, nos metemos en la piel de un asesino a sueldo que comete un error en uno de sus encargos y que desencadena en diversos sucesos que tiene que ir dejando atados. Y digo, nos metemos en la piel, porque eso es lo que pretende la historia, que acompañemos en toda la historia al protagonista y a su mente. No hay estímulos externos, ni tenemos información de terceros. Solo nosotros y la mente fría y controladora de Michael Fassbender, que está soberbio. Y es que a pesar de ser una persona que repite constantemente el “stick to the plan” “don’t feel empathy”, por momentos nos hace dudar en si el motivo real de su milimetrico plan es una venganza o es un “no puedo dejar cabos sueltos.” Y en eso creo que es dónde la película está mejor. A pesar que mucho fan de David Fincher esperaba otra cosa, a mi me ha convencido y para muy bien. No quiere ser un film ni ostentoso ni ambicioso, en parte porque el guión no lo permite, pero es que no lo necesita. Fincher cuenta la historia de una manera excelente y genera una atmósfera muy adecuada para lo que estamos presenciando, y para mí, hacer eso de forma tan milímetrica, es magistral. Quizá no será su película más recordada, y quizá me excedo en mi crítica por, entro otros, que me guste el rollo “hitman”, pero para mi, con una fotografía impecable y una atmosfera tan precisa, la convierten en una de sus propuestas más virtuosas de estos últimos años. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia. Competencia Internacional.

TRAILER


SHE CAME

TO ME

Llegó a mi.

Título original
She Came to Me
Año: 2023
Duración. 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Rebecca Miller
Reparto: Peter Dinklage, Marisa Tomei, Joanna Kulig, Brian d’Arcy James, Anne Hathaway, Chris Gethard, Dale Soules, Harlow Jane, Evan Ellison, Aalok Metha.
Música: Alexandre Desplat, Bryce Dessner
Fotografía: Sam Levy
Compañías: Round Films, Killer Films
Género: Romance. Comedia. Drama | Comedia romántica.

SINOPSIS: “She Came to Me” se centra en la historia de Steven Lauddem (Dinklage), un compositor que sufre un bloqueo de escritor y es incapaz de terminar la partitura de su gran ópera de regreso. Él está casado con Patricia (Hathaway), una psiquiatra con conflictos espirituales. Entonces, a instancias de ella, sale en busca de inspiración. En el camino, se encuentra con Katrina (Tomei), un espíritu libre que lo llevará a un viaje impredecible hacia aguas desconocidas. ¿El resultado? Nuestro protagonista redescubre su pasión tras una aventura de una noche. MUY BUENA. Peter Dinklage, Marisa Tomei y Anne Hathaway protagonizan una amarga historia de desórdenes cotidianos que reafirma la exaltación de la voz cinematográfica de Miller. Rebecca Miller made one of the great movies of the aughts, the breathtaking triptych “Personal Velocity” (2002), but in her three features since then, “The Ballad of Jack and Rose” (2005), “The Private Lives of Pippa Lee” (2009), and “Maggie’s Plan” (2015), although they starred actors as formidable as Daniel Day-Lewis (who is Miller’s husband), Robin Wright Penn, and Greta Gerwig, Miller’s filmmaking voice didn’t come through as strongly. “She Came to Me,” in its ensemble way, is a small film, but it has more of the yearning flavor, the blend of of sadness and hope that made “Personal Velocity” so intoxicating. It’s a movie that embraces coincidence with a karmic lyrical enchantment and that posits the next generation, in the form of Julian and his girlfriend, Tereza, as a wised-up alternative to Gen-X angst. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


FOE

Foe.

Título original
Foe
Año: 2023
Duración: 110 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Garth Davis, Iain Reid
Reparto: Saoirse Ronan, Paul Mescal, Aaron Pierre, Lucy Moir, Michael M. Foster, Jordan Chodziesner, Goran D. Kleut, Jesse Spence, Tanith Martin, Kwame N. Kamara.
Música: Oliver Coates
Fotografía: Mátyás Erdély
Compañías: Coproducción Australia-Estados Unidos-Reino Unido; I Am That, Amazon Studios, Anonymous Content, See-Saw Films. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Ciencia ficción. Thriller.

SINOPSIS: En el futuro, después de que el cambio climático haya arruinado las tierras de cultivo, un agricultor y su esposa luchan en una de las últimas granjas que quedan hasta que una llamada a la puerta cambia las cosas. MUY BUENA. La película está ambientada en 2065, cuando las IA que parecen humanos son capaces de adquirir conciencia y se utilizan como parte de la fuerza laboral. En este mundo arruinado, el agua y los alimentos se están volviendo tan escasos que se han establecido estaciones espaciales experimentales como planetas alternativos. Nada de eso viene con los habituales adornos de ciencia ficción. En cambio, Junior (Mescal) y Hen (Ronan) viven en un mundo tan antiguo como sus nombres, en una granja aislada en el Medio Oeste, con la tierra polvorienta y vacía a su alrededor que se extiende por millas. El director, Garth Davis, siente la textura de un mundo, pero nunca pierde de vista a las personas que lo habitan, cualidades que aportó a Lion (2016) con Dev Patel. Davis también escribió el guión con Iain Reid, el autor de la novela de 2018 en la que se basa, y navega perfectamente por los cambios de tono de la película. La mayoría de las películas futuristas están tan distraídas por el neón, los paisajes inspirados en Blade Runner y los artilugios de alta tecnología que pierden de vista cualquier dimensión humana. La maravilla de Foe es que Paul Mescal y Saoirse Ronan, como una pareja rural con un vínculo intenso pero un matrimonio desgastado, anclan la película a la realidad incluso cuando evoluciona gradualmente hacia el terror psicológico y hacia un final puramente de ciencia ficción. Foe aprovecha los puntos fuertes de sus actores, dos de los más naturales y sutiles de la pantalla, y es infinitamente  muy atractivo. Sin embargo, durante gran parte del camino, la atmósfera de amenaza inminente de Foe, desde el mundo exterior y desde las vidas internas de Junior y Hen, crea efectivamente la sensación inquietante e inquietantemente familiar del apocalipsis acercándose lentamente a nosotros. MUY RECOMENDABLE.

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BUTCHER´S

CROSSING

El cruce del carnicero.

Título original
Butcher's Crossing
Año: 2022
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gabe Polsky, Liam Satre-Meloy. Novela: John Williams
Reparto: Nicolas Cage. Xander Berkeley. Jeremmy Bobb. Fred Hechinger.
Música: Leo Birenberg
Fotografía: David Gallego
Compañías: Gabriel Polsky Productions, Phiphen Pictures, Saturn Films, Altitude Films, Conqueror Productions, Ingenious Media. Distribuidora: Saban Films
Género: Western. Drama | Siglo XIX.
 
SINOPSIS: Una epopeya fronteriza sobre un desertor de la Ivy League que viaja a las tierras salvajes de Colorado, donde se une a un equipo de cazadores de búfalos en un viaje que pone en peligro su vida y su cordura. Basada en la aclamada novela de John Williams. BUENA. "No pertenecemos aquí", dice Fred (Jeremy Bobb), un desollador de búfalos profesional. El tiene razón. El "aquí afuera" son las vastas, extensas y duras estribaciones de las Montañas Rocosas, donde un grupo de hombres ha venido para ganar dinero, tanto literal como monetariamente, cazando búfalos. Es 1874, y el abrumador tema de que los hombres están donde no pertenecen prevalece en "Butcher's Crossing", el western abstracto ultra sombrío de Gabe Polsky basado en la novela de John Edward Williams (que, según he oído, también es ultra sombrío, aunque Confieso que no lo he leído). Filmada a bajo costo en 18 días, "Butcher's Crossing" genera mucho poco, estirando su pequeño presupuesto al extremo para crear una saga de pesadilla de hombres violentos que parecen convencidos de su propia superioridad sobre todo, especialmente la tierra. El joven Will (Fred Hechinger, lleno de energía ingenua y nerviosa) que abandonó Harvard ha dejado atrás una vida privilegiada para ver Occidente. En concreto, quiere acompañarlo a cazar búfalos. Una vez, había tantos búfalos en la tierra que parecían un gran mar negro. Pero la caza abundante ha disminuido su número, especialmente en Kansas, donde un día llega Will. Después de ser rechazado por un viejo amigo de la familia, el cascarrabias empresario cazador de búfalos J.D. McDonald (Paul Raci), Will se encuentra con el siniestro Miller, interpretado por Nicolas Cage. Cage, por supuesto, no necesita presentación en este punto, y aunque su personaje aquí eventualmente se vuelve loco, no esperes ese Cage Rage digno de un meme. Este es Cage en su forma más tenue, pero aún irradiando una energía que sólo puede describirse como malévola. Con una cabeza calva que se afeita continuamente con una navaja de afeitar y una barba entrecana, Cage se ve diferente a lo que estamos acostumbrados a verlo, y usa esa transformación física para ayudar a crear a Miller como un hombre decidido y obsesionado. Al igual que el capitán Ahab, no atiende a razones. Necesita matar. Es un gran cazador de búfalos, pero otros desconfían de él debido a su intensidad. Su aparentemente único amigo es un predicador manco y constantemente borracho llamado Charley (Xander Berkeley). RECOMENDABLE.

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M O N I C A

Monica.

Título original
Monica
Año: 2022
Duración: 106 min.
Italia Italia.
Dirección:
Guion: Andrea Pallaoro, Orlando Tirado
Reparto: Trace Lysette ( Monica)
Patricia Clarkson ( Eugenia)
Emily Browning ( Laura)
Joshua Close (Paul)
Adriana Barraza ( Leticia)
Brittany Picard ( Mother)
Fotografía: Katelin Arizmendi
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Solo Five Productions, Propaganda Italia, Varient, Melograno Films, Ministero della Cultura, TDP FILMS, Artistic Fortune Entertainment, Fenix Entertainment.
Género: Drama | Familia. Transexualidad..

SINOPSIS: Monica es una mujer trans que se encuentra en una encrucijada vital. Su novio quiere abandonarla, y además se ve obligada a regresar a casa para cuidar de su enferma madre, a quien no ha visto desde hace tiempo. MUY BUENA. Andrea Pallaoro. 'Monica', como antes que ella la sorprendente y muy crepuscular 'Hanna', se adentra en los misterios callados de la identidad. En su cinta anterior, era la soledad una mujer anciana (majestuosa Charlotte Rampling) condenada socialmente por los pecados de su marido, la que servía para trazar un camino esencialmente profundo a lo más hondo y oscuro. Ahora es la actriz americana transgénero Trace Lissette la que guía los pasos a una aventura existencial que tiene que ver con la familia, el reconocimiento y, otra vez, lo que somos. La identidad, decíamos. De un rigor de samurái, 'Monica' proyecta en formato claustrofóbicamente cuadrado la imagen de una cárcel que muy trabajosamente quiere ser también liberación. Se cuenta la historia de una mujer que vuelve a su casa después de tantos años para atender a su madre enferma. Se reencontrará con su hermano, conocerá a sus nietos y su cuñada, y, sobre todo, el pasado regresará. Pero lo hará a rastras, con mucho sufrimiento. La coherencia es el principal arma de una película iluminada, precisa y, a su mesmérica manera, emocionante. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.
2022: Festival de Gijón: Premio de la Crítica.

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AMERIKATSI

Amerikatsi.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Armenia)
Título original
Amerikatsi
Año: 2022
Duración: 115 min.
Armenia Armenia
Dirección:
Guion: Michael Goorjian
Reparto: Michael Goorjian, Hovik Keuchkerian, Nelli Uvarova, Mikhail Trukhin, Narine Grigoryan, Jean-Pierre Nshanian.
Música: Andranik Berberyan
Fotografía: Ghasem Ebrahimian
Compañías: People of Ar, Palodeon Pictures. Distribuidora: Variance Films
Género: Drama.

SINOPSIS: Goorjian interpreta a Charlie, un armenio-americano que se repatría a Armenia en 1947 para acabar en una prisión soviética. Allí, descubre que puede ver un apartamento cercano desde la ventana de su celda, donde un armenio nativo, inconsciente de que está siendo observado, revela lentamente el alma de Armenia oculta tras el Telón de Acero, dando a Charlie un atisbo de esperanza en medio de la desesperación. MUY BUENA. El estadounidense de ascendencia armenia Michael A. Goorjian (“SLC Punk!”) dirige, escribe y protagoniza un filme que toma intencionalmente un camino ligero para hablar de una circunstancia histórica de encierro insoportable, en este caso, la de un armenio radicado en Estados Unidos desde la infancia que decide regresar a su lugar de origen tras las falsas promesas de reubicación ofrecidas por el dictador Iósif Stalin y que, una vez en territorio soviético, es engañado y colocado en un centro de trabajos forzados. Por ese lado,  los hechos que se cuentan tienen sus propias peculiaridades y tomando en cuenta que varios antepasados de Goorjian fueron víctimas del genocidio armenio, que, en la película, provoca la huída de Charlie -su personaje- a los Estados Unidos. Estamos ante una cinta que, más que ser un trabajo de denuncia sobre unos actos de injusticia que no son del todo conocidos, encuentra maneras ingeniosas de representar no solo el sentido de la resiliencia humana, sino también el de la solidaridad que se establece entre personas que parecen estar en bandos opuestos. En medio de los maltratos que sufre, Charlie encuentra consuelo en lo que puede ver a través de una pequeña ventana ubicada en la parte superior de su celda, que apunta directamente a la casa de Tigran, uno de los guardias de la prisión, interpretado por Hovik Keuchkerian (“The Man Who Killed Don Quixote”). A partir de ahí, se va desarrollando una relación muy especial que asume una función completamente visual -y, por lo tanto, plenamente cinematográfica- que es digna de admirarse. IMPERDIBLE.

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ROTTING

IN THE SUN

Pudriéndose al sol.

Título original
Rotting in the Sun
Año: 2023
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Pedro Peirano, Sebastián Silva
Reparto: Sebastían Silva. Jordan Firstman. Catalina Saavedra. Mateo Riestra. Gerardo Sierra.
Música: Nascuy Linares
Fotografía: Gabriel Díaz
Compañías: Coproducción Estados Unidos-México; The Lift.
Género: Thriller. Comedia. Intriga | Secuestros / Desapariciones. Homosexualidad. Cine independiente USA. Comedia negra. Drogas.

SINOPSIS: Tras encontrar en una playa nudista gay a Jordan Firstman, la celebridad en redes sociales Sebastián Silva acepta, a regañadientes, dirigir su nuevo proyecto. Pero cuando Sebastián desaparece, Jordan se embarca en una salvaje misión seudodetectivesca a través de la Ciudad de México. MUY BUENA. El director chileno Sebastián Silva presenta una comedia cruda en la que mucho de lo que se ve en escena parece improvisado. Arranca como una película de reviente y deviene en una trama de enredos ridículos. Rotting in the sun es una propuesta con aire independiente en todo sentido. Es de bajo presupuesto, está filmada siempre con una sola cámara y hay apenas un puñado de locaciones. Lo que sostiene a la película, más allá del desborde de la trama, es un ritmo frenético. Como si fuera un viaje de anfetaminas u otras drogas sintéticas durante una fiesta de música electrónica. Algo de eso hay, porque en principio el protagonista es Sebastián (el director encarna el papel usando su mismo nombre), un artista plástico que vive una vida de excesos y que coquetea con la idea del suicidio. El film comienza contando una nueva relación de este personaje con el influencer Jordan Firstman (que también hace de sí mismo), con quien surge un romance y un proyecto laboral al mismo tiempo. Esta celebridad de las redes sociales se caracteriza por transmitir en vivo los momentos más picantes de su vida, incluyendo todo tipo de consumos y relaciones afectivas. Un poco la película sigue esa estética, ya que lo que se ve en pantalla sigue la lógica de lo que puede llegar a transmitirse por redes sociales. Primero, estos personajes hablan por teléfono mientras Sebastián vive su caótica vida en una casa prestada. Allí los invitados, la bebida y las drogas circulan casi en todo momento. Rápidamente (todo pasa rápido en Rotting in the sun) la acción se traslada a un balneario gay nudista donde Sebastián y Jordan se ponen en contacto. De manera caprichosa la cámara muestra una colección de miembros masculinos. Como si fuera un tratado de anatomía, hay de todo tipo, color y tamaño. Esta parte de sexo, drogas y descontrol ocupa aproximadamente el primer tercio del film. Los otros dos tercios también tienen estos componentes, pero giran sobre otro eje central. Sin spoilear es posible decir que Sebastián desaparece súbitamente y Jordan comienza a indagar e investigar para saber qué ha pasado con él. La posibilidad de un suicidio con un calmante para animales, que en México donde transcurre la película se consigue fácilmente, es una posibilidad. En esta segunda parte, pasa a ocupar un lugar central el personaje de Señora Vero (Catalina Saavedra), la mucama de la casa donde se alojaba Sebastián. Se trata de una mujer que no pertenece al mundo del arte y del reviente. Su comunicación con Jordan, que no habla castellano, es prácticamente imposible y da lugar a escenas tan graciosas como incómodas. Para hablar Jordan usa una aplicación en su celular que traduce al instante lo que cada personaje dice. Pero este pasaje es sumamente imperfecto y allana el camino a varias confusiones. Ese pequeño detalle, que en la película es importante, parecería marcar un límite de la tecnología. Lo mismo sucede con la película en sí. En una época donde la mayor parte del cine está calculado hasta el último detalle, este film da rienda suelta a cierta improvisación. Se trata, entonces, de una propuesta frenética y divertida que, a su manera, funciona correctamente. MUY RECOMENDABLE. PERO ADVIERTO QUE NO ES UN FILM PARA PERSONAS SENSIBLES A IMÁGINES EXPLÍCITAS DE SEXO.

TRAILER


A I S H A

Aisha.

Título original
Aisha
Año: 2022
Duración: 94 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Frank Berry
Reparto: Letitia Wright, Josh O'Connor, Abdul Alshareef, Ruth McCabe, Joanne Crawford, Emmanuel Okoye, Geraldine McAlinden, Corey Millar, Christopher Livingstone, Bernadette Carty.
Música: Daragh O'Toole
Fotografía: Tom Comerford
Compañías: Subotica Entertainment Ltd
Género: Drama | Inmigración.

SINOPSIS: Una joven nigeriana busca asilo internacional en Irlanda. Atrapada en el limbo durante años en el sistema de inmigración irlandés, Aisha Osagie (Letitia Wright) desarrolla una amistad con el ex prisionero Conor Healy (Josh O'Connor), a quien conoce en uno de los centros de alojamiento. La creciente amistad de Aisha y Conor pronto parece ser efímera, ya que el futuro de Aisha en Irlanda se ve amenazado. MUY BUENA. Aisha es una cinta que principalmente muestra personas carentes de certezas, de un plan vital. Ese es el caso de Aisha (Letitia Wright), la protagonista de la cinta que da nombre a la misma. Una joven procedente de Nigeria que cuenta los días para que llegue la crucial entrevista en la que se abordará su solicitud de asilo. En una tensa espera que transcurre para Aisha entre videollamadas con su madre, unas horas de trabajo en una peluquería y una incipiente amistad especial con Conor. El tipo que trabaja como guardia de seguridad en el centro que acoge/retiene a Aisha. Sin embargo, ninguno de los protagonistas de esta historia son responsables de su aprisionamiento. Es decir, más bien ambos son víctimas de un sistema atroz que deja al margen a aquellos que ve diferentes. Muy especialmente sucede en el caso de Aisha, por supuesto, una chica educada que huye de la violencia. Y que en suelo irlandés se ha dado cuenta que no es más que otro caso burocrático de muchos otros. Un incordio más para un sistema ya saturado que prefiere mirar a otro lado. Tratando a sus solicitantes de asilo como meros sospechosos. Una temática difícil y muy actual que Aisha no duda en retratar con un gran realismo, limítrofe con el estilo documental. Dando continuidad, a ese indudable gusto por el cine social y reivindicativo que ya mostró su director en su anterior película. Contando aquí con una materia prima indudablemente poderosa, ya que según cifras de la ONU en 2020 Irlanda contaba con un 17% de población inmigrante. Lo que muestra con claridad la magnitud de lo que su realizador pretende retratar. Miles y miles de personas que en algún momento pueden haber pasado por situaciones muy similares a las vividas por Aisha. De hecho, la cinta comienza su andadura afirmando que en su realización han colaborado verdaderos solicitantes de asilo de la República de Irlanda. Gente que busca una vida o que directamente pretende escapar a una muerte segura en su país de origen. Un punto de partida que Berry utiliza para ir armando una improbable, pero bonita relación de amistad entre dos personajes aparentemente muy alejados. Dos jóvenes, Asiha y Conor, que se unen en la dificultad, primero a través de sus respectivos viajes en autobús. Y después, ante la conciencia de una injusticia segura. En una relación muy alejada de los tópicos y poderosamente honesta. Ella, la chica que llegó a estudiar geografía en la universidad de su país. Él, un joven que ha estado en la cárcel y que ahora desea poder entrar en la universidad. Dos personas al borde de mucho, pero que inexplicablemente se entienden. Se escuchan. Comparten silencios e incluso incipientes sonrisas. Porque si por algo destaca Aisha, podría decirse que es por su tacto y sensibilidad. La gran capacidad de su director de tratar con sumo respeto situaciones muy delicadas. Siempre mostrando mucha empatía por sus personajes. Siempre dotando de gran emoción calmada a sus secuencias. Con la conciencia de estar tratando un tema crucial para muchos miles de seres humanos. Y con dos grandes intérpretes delante del objetivo. Muy redonda resulta la interpretación de Letitia Wright que siempre está en el tono y la emoción precisa. En un personaje muy complejo, por su quietud y su tormento interior, fruto de un pasado traumático. Ella es el alma de la cinta, sin duda. Y a su lado, Josh O'Connor, bien en su personaje, aunque parece estar abonado a interpretar tipos introvertidos, de hombros encogidos y mirada tímida. Todo ello, en una Irlanda alejada de esa imagen de paisajes espectacularmente verdes y sobrecogedores. Aquí todo es más asfixiante, casi enteramente en interiores y espacios reducidos. En resumen, Aisha es una bonita y sencilla historia sobre la humanidad que muchas veces se le niega a los inmigrantes. A todas aquellas personas que huyen de sus países de origen, simplemente para buscar una vida en otro lugar. Personas que viven al borde del desbordamiento, sin apenas un hombro en el que resguardarse. Siempre imbuidas por la incertidumbre y el miedo a que algo pueda complicar su solicitud de asilo. Dirigida con gran respecto y sensibilidad por el realizador dublinés Frank Berry y protagonizada con esmero por Letitia Wright y un siempre taciturno Josh O'Connor, Aisha resulta un acierto. Una pequeña historia, con una relación de amistad incierta, pero inevitable entre una nigeriana solicitante de asilo y un vigilante de seguridad ex convicto. IMPERDIBLE.

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IL PRIMO GIORNO

DELLA MIA VITA

El primer día de mi vida.

Título original
Il primo giorno della mia vita.
Año: 2023
Duración: 121 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello. Novela: Paolo Genovese
Reparto: Toni Servillo (Hombre)
Valerio Mastandrea (Napoleone)
Margherita Buy (Arianna)
Sara Serraiocco (Emilia)
Gabriele Cristini (Daniele)
Vittoria Puccini (Mujer)
Lino Guanciale (Tommaso)
Thomas Trabacchi (Zeno)
Música: Maurizio Filardo
Fotografía: Fabrizio Lucci
Compañías: Lotus Productions, Medusa Produzione
Género: Drama.
 
SINOPSIS: Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecer la oportunidad de hacerles ver cómo sería el mundo sin ellos y ayudarlos a encontrar un nuevo sentido a sus vidas. MUY BUENA. Un enigmático hombre maduro, Toni Servillo, se presenta ante cuatro personas que han tocado fondo en sus vidas y desean morir, les ofrece siete días para volver a sentir interés por vivir. Todos ellos han sufrido mucho por distintos motivos, tienen distintas edades y profesiones teniendo en común su deseo de terminar sus vidas dejando su pasado atrás. Éste misterioso hombre les recoge con su coche en un oscuro y torrencial día lluvioso para proponerles un viaje de una semana para darles una segunda oportunidad en la vida. Arianna, Margherita Buy, una oficial de policía del turno de noche, que patrulla desconsolada sin superar la muerte de su hija adolescente. Emilia, Sara Serraiocco, una exgimnasta olímpica que por una caída está ahora en silla de ruedas. Napoleone, Valerio Mastandrea, es un conferenciante y entrenador de la autoestima que al final del día se siente muy solo. Daniele, Gabriele Cristini, es un preadolescente diabético influencer que tiene problemas de sobrepeso sufriendo acoso en la escuela. El primer día de mi vida está basada en una novela de 2018 homónima del también director de la película, siendo adaptado el guión por Isabella Aguilar, Paolo Costella, Rolando Ravello y Paolo Genovese. La película nos trae el recuerdo de otras anteriores sobre seres desesperados abocados al suicidio, como la clásica “Qué bello es vivir” de Frank Capra, basada lejanamente en “Cuento de Navidad” de Charles Dickens o “El club de los suicidas” de Roberto Santiago. La acción nos hace acompañar a éstas cuatro personas en sus débiles anhelos por querer encontrar ilusión en sus destartaladas vidas. De ello se ocupará como facilitador éste especial ángel caído que interpreta con su magistral estilo habitual Toni Servillo, actor fetiche del también director italiano Paolo Sorrentino. Conduciendo su coche en tan desapacible día recoge uno a uno a los cuatro protagonistas para llevarles finalmente a un decadente hotel clásico, donde se alojarán durante los siete días de su propuesta salvadora. El primer día de mi vida está envuelto en una tenue fotografía de Fabrizio Lucci que da la atmósfera adecuada para la ambientación del relato dramático, al que no le faltan pinceladas esporádicas de humor negro. La música elegida por Maurizio Filardo recoge temas muy conocidos cuyas letras van como anillo al dedo a las secuencias que ilustran. El dosificado guion va presentando de manera secuencial las circunstancias que han llevado a cada una de las personas a pensar en querer quitarse la vida, desbordados por su incapacidad para ver luz en su día a día. El temple habitual actoral de Toni Servillo encaja perfectamente en la idiosincrasia de éste ángel salvador, dispuesto a salvar las vidas de sus desesperados personajes. Una gran actuación como nos tiene acostumbrados, tanto en teatro como en las muchas películas de su ya larga carrera cinematográfica. Trata de hacerles ver cómo sería la vida sin ellos, vista desde fuera por las demás personas, tanto sus amistades y familiares actuales como las personas futuras que aún no conocen. Película muy oportuna actualmente en España, con el reciente comienzo de la necesidad social de hablar de ese tema tan tabú que ha sido siempre el suicidio, para la sociedad en general y especialmente para las familias y conocidos de las personas suicidas. Profesionales sanitarios, principalmente psiquiatras y especialistas de la Psicología, están haciendo hincapié en la necesidad de dejar de ocultar y silenciar éste grave problema de salud social en cualquier edad. Desde hace muy escasos años, poco a poco se comienza a abordar de manera pública la prevención y atención más adecuada a las personas que expresan ideas o intentos autolíticos. Películas como ésta pueden ayudar a su visibilización y debate de manera adecuadas. El primer día de mi vida es una fábula atractiva de lectura y visión, que en su largo metraje de 121 minutos aborda muchas de las aristas de los personajes, desde el principio al final de la película. Es destacable la secuencia de sus vidas futuras mostradas en el cine, que el ángel humano protagonizado por Toni Servillo les ofrece en un viejo cine semiabandonado, donde les confiesa que “si no huele a palomitas, la película no se ve igual”. El guion de vez en cuando esparce algunas pinceladas existencialistas para la reflexión personal, “no somos libres ni para morirnos”, “hay algo de nosotros en los demás”, “si hubiera sabido que moriría, entonces…”. Hay otras secuencias interesantes cuando “l’uomo” Toni Servillo, les da un día libre para que hagan lo que deseen o cuando les ofrece que le pidan un deseo personal para dárselo, manifestándose cada persona de manera muy diferente. El final como la película está desarrollado con ese atractivo estilo de realismo mágico tan atractivo a la vez que comercial. El primer día de mi vida, presenta en forma de fábula existencial con desarrollo estilístico de realismo mágico la relación entre las segundas oportunidades y las ideas suicidas. Dos mujeres, un hombre y un preadolescente desesperados son recogidos por un carismático y enigmático personaje, un ángel bueno interpretado por Toni Servillo, que les ofrece siete días para recuperar las ganas de vivir. La película además de resultar atractiva en su desarrollo también hace reflexionar sobre nuestra vida actual y qué hacemos y queremos hacer con ella. IMPERDIBLE.
 
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CINE NACIONAL

EL

RAPTO

El Rapto.

Título original
El rapto
Año: 2023
Duración: 95 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Andrea Garrote, Daniela Goggi. Novela: Martín Sivak
Reparto: Rodrigo de la Serna. Julieta Zyberberg. Germán Palacios. Jorge Marrale.
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Fernando Lockett
Compañías: Coproducción Argentina-Estados Unidos; Infinity Hill, Rei Cine.
Género: Drama | Secuestros / Desapariciones. Años 80.
 
SINOPSIS: Julio regresa con su familia a Argentina tras la caída de la brutal dictadura que se impuso a la democracia. Las cosas no tardan en ponerse feas cuando secuestran a su hermano y Julio se convierte en el principal negociador con los criminales. MUY BUENA. Dentro de este cúmulo de grandes películas argentinas sobre el pasado reciente (Azor, Rojo, Argentina 1985), se destaca ahora otra aproximación a los primeros años de Democracia y a esa inercia por la cual los militares, sin seguir formalmente en el gobierno, continuaban ejerciendo su poder y su impunidad en diversos ámbitos. Con este trasfondo, ciertas bandas de ex-militares continuaban haciendo lo que les salía mejor: secuestrar, extorsionar, lucrar con la desgracia ajena, y preferentemente si era la de sus enemigos "subversivos". Rodrigo de la Serna -que debe de haber desarrollado un cáncer solo por todos los cigarrillos que tuvo que fumar para interpretar a este personaje- está increíble y da cuerpo a un protagonista agobiado por las circunstancias y por su propia masculinidad, todo un símbolo de la ingenuidad y el altruismo de una generación ferozmente masacrada. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Competencia Oficial.

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LA NOCHE

MÁS LARGA

La noche más larga.

Título original
La noche más larga
Año: 2020
Duración: 80 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Moroco Colman
Reparto: Daniel Aráoz. Sofía Bono Prado. Constanza Villarruel. Romina Arietti.
Música: Juan Sorrentino
Fotografía: Diego Arroyo, Gustavo Biazzi, Fernando Lockett, Sol Lopatín
Compañías: INCAA, Más Allá Productora
Género: Drama. Thriller. Terror | Abusos sexuales. Basado en hechos reales.
 
SINOPSIS: Sigue la historia del violador serial más conocido de la historia Argentina, que atacó a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba entre 1985 y 2004 mientras paralelamente aparentaba ser un padre y esposo ejemplar. MUY BUENA. Los asesinos seriales son habitués de las películas y también de las novelas. Tristemente, no son seres imaginarios nacidos de la curiosidad perversa de un escritor, sino personas que existen en sociedades diversas. La perplejidad frente a las acciones de los criminales violentos es inevitable, también razonar sobre sus motivaciones. En los guiones de Hollywood, por ejemplo, no lejos de un conductismo idiosincrásico, se suele insistir sobre la psicología de los asesinos (y los resultados oscilan entre lo grotesco y lo curioso); en otras tradiciones, el retrato sociológico dispensa aproximaciones menos reduccionistas, un acercamiento que de por sí no garantiza ni precisión ni clarividencia. Filmar la vida de los infames no es una tarea cualquiera. Moroco Colman se propuso filmar un caso ominoso: las brutales violaciones de Marcelo Mario Sajen. Como es sabido, las víctimas fueron decenas y decenas de mujeres jóvenes, abusadas siempre en las inmediaciones del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, entre 1991 y 2004. La noche más larga es una película ambiciosa. Los primeros minutos son inobjetables: el uso cinematográfico de los drones para mostrar la ciudad de Córdoba y la introducción del método de Sajen demuestran pericia estética y narrativa. Lo mismo se constata en la interpretación del elenco femenino, el trabajo sobre las penumbras en la mayoría de las escenas, las decisiones sonoras, el empleo de planos congelados para resolver escenas complejas e incluso la inserción de materiales de archivo de la época.  MUY RECOMENDABLE.

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CINE ARTE

LADRÓN

DE BICILETAS

Ladri di biciclette.

Título original
Ladri di biciclette
Año: 1948
Duración: 93 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi d'Amico.
Reparto: Lamberto Maggiorani. Enzo Staiola. Lianella Carell.
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori (B&W)
Compañías: Produzioni De Sica (PDS)
Género: Drama | Neorrealismo. Trabajo/empleo.

VERSIÓN REMASTERIADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. EXCELENTE. Sobrecogedora obra maestra del neorrealismo italiano que forma, junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano", la famosa trilogía de De Sica. La posguerra, la pobreza, la dignidad, la familia... Pocas veces con tan pocos recursos se contó tanto. Una de las grandes películas de la historia del cine.El cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, mostrando una Italia deshecha y miserable, con abundante uso de rodajes en exteriores. Faltos de decorados y de medios debido a la ocupación de los estudios Cinecittà por una multitud de personas desalojadas a causa de las penurias de la guerra, las películas se rodaban con las devastaciones bélicas de fondo. Se utilizan nuevos modos de producción con iluminación natural y una importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios y, a veces incluso, entre sus protagonistas. El neorrealismo italiano se caracterizó básicamente por mostrar las cosas tal cuales eran hablando de temas profundos. Europa se encontraba en plena posguerra y como le ocurre a todo arte, el cine también sufrió los cambios que resienten en lo social, recayendo éstos en sus obras. El LADRÓN DE BICICLETAS fue filmado en 1945, pocas semanas antes de que terminara la II Guerra Mundial. Supuso el lanzamiento al estrellato de su apenas conocido director, Vittorio De Sica y, más importante aún, la definitiva consagración del neorrealismo italiano en el contexto cinematográfico internacional. La narración, por otra parte, es perfectamente clásica. Su estructura es cíclica: el protagonista sale de la multitud anónima en la primera secuencia y vuelve a ella al final. Maravillosamente fotografiada en un crudo blanco y negro, casi en tono documental, EL LADRÓN DE BICICLETAS presenta un intencionado escenario de la posguerra lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, impregnan sus carencias por las pobladas y vívidas calles romanas. Una joya testimonial. Más que por su tenue mensaje social, El Ladrón de bicicletas perdura hoy como un documento insustituible de la Italia de posguerra; y, sobre todo, por la metáfora escondida en el argumento, y por la magnífica historia entre el padre y el hijo (lo que uno y otro descubren de sí mismos en su afanosa búsqueda.) Un hito del cine mundial. IMPERDIBLE.

1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: Premios BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
1949: National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.

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MINISERIES Y SERIES

SPECIAL OPS

LIONESS

Leonas.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Special Ops: Lioness
Año: 2023
Duración: 450 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), , ,
Guion: Taylor Sheridan
Reparto: Zoe Saldana. Nicole Kidman. Laysla de Olivera. Morgan Freeman. Michael Kelly.
Música: Andrew Lockington
Fotografía: Paul Cameron, Nicole Hirsch Whitaker, John Conroy, Eric Koretz
Compañías: 101 Studios, Blossom Films, MTV Entertainment Studios, Paramount Television. Distribuidora: Paramount+
Género: Miniserie de TV. Thriller. Acción. Drama | Terrorismo. Espionaje.

SINOPSIS: Está basada en un programa militar real de EE.UU. y relata la historia de Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira), una joven marine que se incorpora al equipo Lioness Engagement con el objetivo de infiltrarse en una organización terrorista y desmantelarla. EXCELENTE. Mini serie que no dudo que podría tener en un tiempo una segunda entrega. Serie creada, escrita y producida por Taylor Sheridan , es decir el amo y señor actualmente de la TV de calidad. Sheridan tiene un reputación como guionista y creador de series de TV muy exitosa en los últimos tiempos. Tiene en su pluma guiones como las dos primeras entregas de Sicario,  “Comancheria”, “Wind River”, (de la que es director y que considero una autentica joya de su género). Adaptó a Tom Clancy en “Sin Remordimientos” pero además es creador y guionista de una de las más importantes series de la última década “Yellowstone” y de sus dos spin off “1883” y “1923” a cada cual mejor que la anterior. También es el creador de “Tulsa King” o lo que es lo mismo la primera incursión con éxito además de Sylvester Stallone en TV y sin olvidarnos de la no menos excelente “Mayor of Kingstown”. En esta ocasión y durante 8 capítulos de 42 minutos de media, salvo el capítulo final de 55 minutos, nos adentra en una historia de “Leonas”. 4 mujeres que desde puntos contrapuestos nos narran una historia de terrorismo y de la lucha contra el mismo. Zoe Saldana es una líder de la CIA que dirige un equipo encargado de infiltrar mujeres en el entorno de los familiares de los más peligrosos e importantes elementos del terrorismo. Rinde cuentas a Nicole Kidman, su jefa directa, que además puede que sea su amiga. Después de una misión con un final complejo recluta para una nueva y muy importante misión a una marine de origen conflictivo, Laysla de Oliveira, mujer dura que sin contar con la formación en trabajos de campo como infiltrarse se ve inmersa en una historia de sentimientos encontrados, violencia, sospechas y mentiras. Su misión hacerse amiga de Stephanie Nur, hija de un terrorista y banquero de terroristas que bajo la pantalla del petróleo financia el terrorismo mundial. Apoyada por un equipo de operaciones especiales formado por miembros de las fuerzas especiales, ahora a sueldo de la CIA (excelente reparto el conseguido con ese equipo que me recordó a los buenos momentos vividos en la mítica serie de TV “The Unit” de David Mamet), que debe cuidar de el activo infiltrado y con un guion solido con recursos para que la historia principal nunca sea pesada y mantenga un ritmo constante, Sheridan logra un drama de espionaje y un thriller con muy buenos momentos (la escena de la cocina es muy violenta y llega en el momento justo para justificar muchas cosas….). Sin apenas acción tal y como la entendemos, es narrada con tal intensidad que termina siendo adictiva. En gran medida el personaje de Oliveira y Saldana dan con la clave emocional y dramática pero mostrando un nivel de seriedad e intensidad muy adecuado. Un pequeño papel para Morgan Freeman que me parece que es más un refuerzo para el elenco que otra cosa y un Michael Kelly que hemos visto no hace mucho en la última entrega de Jack Rayan para TV y que cumple muy bien su cometido. Buena fotografía y BSO una ambientación cuidada, donde se nota que había presupuesto para el proyecto y que personalmente espero que nos den otra “misión” para el programa “Lioness” ya que creo que aun pueden dar juego. Sin duda junto a “Rabbit Hole” lo mejor del año en TV en cuanto al formato mini serie. Oficialmente llega a España el 20 de octubre, pero por ahora se puede visionar en VOSE o con doblaje latinoamericano y la verdad no se a que esperan a estrenar esta magnífica mini serie. IMPERDIBLE.

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