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viernes, 17 de noviembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 23/11/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

THE

CREATOR

Resistencia.

(EN CINES)

Título original
The Creator
Año: 2023
Duración: 133 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz
Reparto: John David Washington, Madeleine Yuna, Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Ralph Ineson, Marc Menchaca, Amer Chadha-Patel, Robbie Tann, Brett Bartholomew, Marv Kang, John Garret Mahlmeister.
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
Compañías: 20th Century Studios, Regency Television, Entertainment One
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Futuro postapocalíptico. Inteligencia artificial.

SINOPSIS: En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. MUY BUENA. Gareth Edwards acaba de darle un bofetón a Hollywood y sus blockbusters con The Creator ya que la película, de tan solo 80 millones de dólares de presupuesto luce mejor que cualquier blockbuster estrenado este año. Posiblemente con la excepción de Guardianes de la Galáxia 3 que parece la única película que se ha tomado el tiempo en post-producción para poder darle un acabado impecable. The Creator nos transporta a un mundo muy inventivo, con muchas referencias ya conocidas pero en el que el director encaja perfectamente los fondos y los efectos digitales con el metraje rodado. Es cierto que precisamente Gareth Edwards empezó su carrera con Monster, una pequeña película que jugaba muy bien con los fondos digitales. Visualmente es una auténtica maravilla. Y no ha costado ni la mitad que cualquier blockbuster de un gran estudio estrenado este año. Gareth Edwards acaba de crear un mundo visualmente muy atractivo, que ya prometía des del primer póster. Las referencias son claras: el retro-futurismo de Star Wars, los militares del cine de James Cameron y el diseño artístico de juego de rol (y la serie de amazon prime) Tales From the Loop. La historia, pese a que ahora hablemos de IA en vez de robots o androides, podría haber formado parte perfectamente del universo de Blade Runner. Con una clara influencia de El lobo solitario y su cachorro, una historia que ha vuelto a estar muy de actualidad gracias a The Mandalorian y The Last of Us. Lo bueno es que pese a que el mundo creado por Edwards tenga estas claras referencias consigue crear su propio universo, con sus propias reglas y algunos elementos muy interesantes. Pude que el que esté menos acertado en toda la producción sea Hans Zimmer, que tarda mucho en presentar un tema realmente emocionante. The Creator es una gran película de ciencia ficción.  La historia es uno de los mejores espectáculos visuales del año y si algo queda claro es que Gareth Edwards tiene un sello visual muy atractivo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


PETIT

PAYS

Pequeño País.

Título original
Petit pays.
Año. 2021
Duración: 107 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Eric Barbier. Novela: Gaël Faye
Reparto: Jean Paul Rove. Dayla De Medina. Djibril Vancoppenolle.
Música: Renaud Barbier
Fotografía: Antoine Sanier
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Jerico, Super 8 Production, Pathé, France 2 Cinema, Scope Pictures, Petit Pays Film, Canal+, Ciné+, France Télévisions
Género: Drama | África. Familia. Años 90.

SINOPSIS: Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia. MUY BUENA. La familia feliz vive en Burundi, lo que el protagonista denomina su pequeño país. Sin embargo, se empieza a plantear el conflicto interno entre hutus y tutsis, cuyo pensamiento ideológico es totalmente distinto. Cuando la situación se agrava en las elecciones de junio de 1993, los más perjudicados serán los dos niños, ya que no logran entender qué es exactamente lo que está sucediendo. Amargo. El dolor de la guerra se aventura a llegar a todos los espectadores cuando vemos las secuencias más crueles y todo el sufrimiento que trae a los protagonistas. Pequeño país es una crítica dura a los conflictos bélicos y cómo afecta a los ciudadanos. En el caso específico de nuestro protagonista, encontramos que le arrebatan su infancia. Cada escena va inundando de dolor a Gabriel hasta que llega a ser partícipe de la propia guerra y mata con crueldad a un niño que se declara inocente. La película ensalza los valores de la familia. Los padres de Gabriel, Michel e Yvonne, se encuentran enfrentados cuando la situación política empieza a empeorar en la zona en la que viven, aunque cuando estalla la contienda, no dudan en protegerse entre ellos. Ana también muestra la hermandad y la confianza, ya que Gabriel y ella se protegerán en los peores momentos de la guerra. Además, destaca la amistad, no solo con sus amigos del colegio, en específico con Gino, sino también con la profesora, quien le enseñará al protagonista a leer y a conocer para cuando la guerra acabe. Toda la guerra trae consigo el dolor de todos los niños de Burundi, quienes tienen que crecer demasiado proto ante la situación que se les plantea. Esta crítica del director y guionista Eric Barbier, intenta abrirnos los ojos de la crueldad de la guerra para los menores africanos. Pequeño país (Petit pays) tramite las vivencias reales que le ocurrieron a Gäel Faye con la Guerra de Ruanda. De este modo, se quiere reflejar la crueldad de la guerra y todas las consecuencias que esta trae consigo, mostrando la pérdida de inocencia del protagonista Gabriel. Cuando la guerra acaba, se puede ver desde la mirada de Yvonne que las heridas nunca se cierran del todo. IMPERDIBLE.

 2021: Premios César: Ganadora Mejor guion adaptado.

TRAILER


LA BATALLA

DE DRAGÓN

Hansan: Yongui Chulhyeon.

Título original
Hansan: Yongui Chulhyeon
Año: 2022
Duración: 130 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Kim Han-min, Yun Hong-Gi
Reparto: Park Hae II. Byun Yo-han. Ahn Sung Kee.
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Kim Tae-Sung
Compañías: Big Stone Pictures. Distribuidora: Lotte Entertainment, Well Go USA Entertainment
Género: Bélico. Acción. Drama | Precuela. Siglo XVI.

SINOPSIS: Precuela de 'Roaring Currents' centrada en la batalla de Hansando, la cual, en el marco de la invasiones japonesas a Corea, enfrentó el 14 de agosto de 1592 a la flota japonesa al mando del almirante Wakizaka Yasuharu y a la flota coreana al mando del almirante Yi Sun Sin. MUY BUENA. "La batalla del dragón" es una película que nos muestra una de las batallas navales más conocidas de la historia de la humanidad, en ella se enfrentaron "Wakizaka Yasuharu" por el bando japonés y "Yi Sun Sin" por el bando coreano en una época en la que Japón realizo múltiples incursiones a "Joseon" conocida por este nombre por la dinastía que reinaba y actualmente se encuentra dividida en Corea del norte, Corea del sur. La dirección de esta precuela vuelve a correr a cargo de "Kim Han-min", quien dirigió la primera entrega conocida por el nombre de "El almirante - Mar de fuego" y que ha realizado un trabajo a nivel de dirección bastante notable, pero además de una preciosa fotografía que ayuda a dar más contexto a esta gran batalla. Pese a esto, se siente un poco inferior comparado con la primera cinta porque cuenta con algunos planos un poco raros y con transiciones entre escenas un poco bruscas en mi opinión personal. Debemos destacar el trabajo de CGI porque se nota bastante trabajado en términos generales, aunque en ciertos momentos se nota que ciertos barcos son un copia y pega del mismo, pero de todas formas se ven muy bien, los efectos especiales son prácticos pero con trabajo detrás. El guion que nos han propuesto para dar a conocer esta historia está basado en la propia crónica de la batalla real, pero quizá el ritmo tan pausado en ciertos momentos no le ha venido tan bien porque comparado con la cinta anterior esta cuenta con bastantes momentos de batalla y quizá un ritmo más acelerado en ciertos momentos le hubiera venido bastante mejor. En general la escritura de guion me ha convencido, pero falla el ritmo. Los actores escogidos para dar vida a los personajes históricos me han parecido que han estado a la altura en sus papeles y creo que no he visto ninguna actuación que baje el nivel actoral de todo el elenco. El vestuario me ha parecido una barbaridad en todos los sentidos, tanto del bando japonés como del coreano, armaduras muy detalladas y armas perfectamente escogidas para una película de cine bélico entre dos civilizaciones que cuentan con ropa con muchos detalles. En resumen, una película del género bélico que cumple por demás con su objetivo y los amantes de este género van a disfrutar de ella. IMPERDIBLE.

2022: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur). 8 nominaciones. 

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REBEL

Rebelde.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Bélgica)
Título original
Rebel
Año: 2023
Duración: 133 min.
Bélgica Bélgica
Dirección: ,
Guion: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul, Jan van Dyck
Reparto: Aboubakr Bensaihi ( Kamal Wasaki)
Lubna Azabal ( Leila Wasaki)
Tara Abboud ( Noor)
Younes Bouab ( Abu Amar)
Amir El Arbi ( Nassim Wasaki)
Joey Kwan Teacher.
Música: Hannes De Maeyer
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Compañías: Coproducción Bélgica-Luxemburgo-Francia;Caviar Films, Beluga Tree, Calach Films, Imaginarium Films, Le Collectif 64.
Género: Drama. Thriller

SINOPSIS: Kamal decide ir a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, al llegar, se ve obligado a unirse a un grupo armado y se encuentra bloqueado en Al Raqa. Su hermano pequeño, Nassim, que sueña con unirse a él, se convierte en una presa fácil de los reclutadores de la yihad. Leïla, su madre, tratará de proteger a su hijo más joven. EXCELENTE. Un drama muy duro de dos hermanos belgas radicalizados por el Isis, donde engañados acuden a luchar a Siria, el adoctrinamiento, la violencia y la lucha de una madre coraje se une a momentos íntimos donde la música y la danza tiene un papel importante. Estamos en 2010, Kamal es un joven belga de ascendencia marroquí que continuamente se mete en problemas con la justicia, vive con su madre y su hermano pequeño, el cual le admira. Simpatiza con los radicales musulmanes y tras cometer un pequeño delito decide irse a Siria a unirse a una milicia. Allí es captado rápidamente por el ISIS y le obligan a filmar con una cámara videos de propagando donde se incluyen ejecuciones. Es cuando comienza a tener dudas de lo que está haciendo, pero salir de allí va a ser una tarea difícil. Mientras su hermano pequeño es blanco fácil para los reclutadores....  Los directores y guionistas Adil El Arbi y Bilall Fallah son conocidos en Hollywood por rodar la secuela de "Bad boys for life" y alguna serie de TV como "Ms. Marvel", por lo que se mueven bien en el cine de acción, siendo muy vistosas las escenas de tiroteos, a eso hay que sumarle varios números musicales que te atrapan y le dan otro enfoque a muchas escenas con una carga de violencia muy fuerte. Muy conmovedora resulta la actuación de la grandísima Lubna Azabal como la madre, que demuestra mucha pasión y dureza a la hora de buscar a sus hijos con momentos muy dolorosos. Consigue muy bien mostrarnos una crítica muy fuerte a la radicalización de jóvenes musulmanes que tienen poco futuro en los países europeos, pero ofreciéndonos un espectáculo de primer orden. Una película muy convincente que no hay que dejar escapar. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Ganadora del Premio Nueva Voz.

TRAILER


 

MAGGIE

MOORE (S)

Las Maggie Moore(s)

Título original
Maggie Moore(s)
Año: 2023
Duración: 99 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Bernbaum
Reparto: Jon Hamm.Tina Fey. Nick Mohammed. Allison Dumbard. Christopher Dunhard.
Música: Ben Sollee
Fotografía: W. Mott Hupfel III
Compañías: Indy Entertainment, Aperture Media Partners, Convergent Media
Género: Drama | Crimen.

SINOPSIS: Inspirado en hechos reales... Cuando dos mujeres con el mismo nombre son asesinadas con días de diferencia, el jefe de policía de un pequeño pueblo, Jordan Sanders, se encuentra atravesando una colección improbable de maridos infieles, corazones solitarios, vecinos entrometidos y asesinos a sueldo en un esfuerzo por poner la piezas del caso, y su vida, juntas. BUENA. Comencé a ver esta película con escepticismo, una comedia americana más, pero he de confesar que mantuvo mi atención desde el principio de manera muy digna. No tiene un desenlace sorprendente, no presenta personajes inolvidables, pero su desarrollo se desliza con dosis de cierto humor soterrado y diálogos con chispa que lograron que mantuviera mi atención y acabar con una cierta sonrisa de complicidad. RECOMENDADA.

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LA

DESCONOCIDA

La Desconocida.

Título original
La desconocida
Año: 2023
Duración: 88 min.
España España
Dirección:
Guion: Pablo Maqueda, Haizea G. Viana, Paco Bezerra. Obra: Paco Bezerra
Reparto: Lala Manzanares. Manolo Solo. Eva Llorach. Blanca Parés.
Música: Elena Hidalgo
Fotografía: Santiago Racaj
Compañías: Formula Cine, Elamedia Estudios, La Fragua Audiovisual, ICAA, Telemadrid, ECAM. Distribuidora: Filmax
Género: Intriga. Thriller. Drama.

SINOPSIS: Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y, engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta. MUY BUENA. Pablo Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra parten en La desconocida de la obra de teatro “Grooming”, del propio Bezerra. Este thriller oscuro plantea una base principal que gira en torno al acoso y abuso sexuales que se infrigen en menores de edad. Sin embargo, la historia va más allá, haciendo alarde del famoso #nospoilers que ha fomentado el propio film, se va a evitar cualquier alusión a ese cambio de narrativa. Un guion efectivo, que hace de la incomodidad su principal arma, dado que en ningún momento desea ser complaciente con el público. Por tanto, hay que aceptar que deja enganchado al espectador, para saber hacia dónde y cuál va a ser el final de este aparente acertijo oscuro. La desconocida es un thriller incómodo, inquietante, que busca remover a los espectadores de esa forma y logra llevarlos por la senda oscura que se marca. Por ello, el guion logra causar un efecto de enganche sobre el público, quien a pesar de lo que le hace sentir, desea saber hasta dónde va a llegar la historia. Además, se acompaña de dos titanes liderando el elenco actoral, Laia Manzanares y Manolo Solo están espléndidos. A nivel técnico y artístico, se valora que hayan sabido aprovechar la sencillez y hayan logrado en su estética la incomodidad. Únicamente, se podrían mejorar algunos detalles que facilitaran la acción. Un cuento siniestro en el que nada es lo que parece, escalofriante y turbadora, que deja atento al público de principio a fin. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Málaga: Competencia Oficial.

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LE 

PARDON

El Perdón.

Ballad of the White cow.

Título original
Ghasideyeh gave sefid.
Año: 2020
Duración: 105 min.
Irán Irán
Dirección: ,
Guion: Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Reparto: , , , , , ,
Fotografía: Amin Jaferi
Compañías: Coproducción Irán-Francia;Caractères Productions, Filmsazan Cooperation
Género: Drama.

SINOPSIS: Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido. EXCELENTE. El tipo de la agencia inmobiliaria mira con desdén, como si no fuera nada, a Mina (espléndida, rota Maryam Moghadam), que busca algo para alquilar después de que el casero haya visto que un hombre entraba en su casa y le diera solo unos días para dejarla. Indecente. En la casa de una mujer que acaba de perder a su pareja, injustamente ejecutado, y que debe cuidar a una hija pequeña sorda. El señor ese, después de observarla otro rato, le espeta: «Ya sabes que en Teherán nadie alquila a viudas, a personas con mascotas ni a drogadictos». Por si no lo sabían, en Irán han prohibido que perros y gatos pisen las calles y ahora parece que están a punto de prohibir que los ciudadanos los tengan incluso en casa por considerarlos «impuros». Pero hay más en esta durísima y valiente película teñida de dolor, de luto, de injusticia y rabia, el suegro de Mina amenaza con quitarle a la niña «porque ella ya no es apta para cuidarla» mientras que el oscuro hermano del fallecido insinúa un matrimonio para que Mina «vuelva a la familia». Y la protagonista, que lucha cuanto puede para limpiar el honor del marido muerto inmersa en una sociedad que asfixia a las mujeres, que aplica generosamente la pena de muerte a veces por cuestiones no probadas ya que «se trata de la voluntad de Dios», conoce a alguien que se ofrece para ayudarla. Y Mina vuelve a sonreír, a pintarse los labios de rojo pasión, a confiar en un ser humano del que, en el fondo, únicamente sabe que también deberá enfrentarse por otros motivos a una pérdida. No hay salida para Mina ni para tantas otras en un país donde ellas solo pueden sobrevivir tras una alargada sombra masculina. Sea de quien sea. IMPERDIBLE.

2021: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2021: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor dirección novel.

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DOCUMENTALES

RETRATOS

FANTASMAS

Retratos fantasmas.

Precandidata a los premios OSCAR 2024 

"MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA"  (Brasil)
Título original
Retratos fantasmas
Año: 2023
Duración: 93 min.
Brasil Brasil
Dirección:
Guion: Kleber Mendonça Filho
Reparto: Documental.
Música: Tomaz Alves de Souza
Compañías: CinemaScópio Produções, Vitrine Filmes
Género: Documental. Drama.

SINOPSIS: “Retratos fantasmas” es un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife, capital costera brasileña de Pernambuco: un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. EXCELENTE. Kleber Mendoça Filho configura un viaje a través del tiempo y las salas de cine para escenificar la historia de estos emplazamientos que sirvieron como espacios de convivencia.¿Qué es una ciudad sino el espacio de los fantasmas, de las sombras de un pasado? Por mucho que los antiguos edificios sean demolidos y que las ruinas desaparezcan, los espectros que una vez rieron en vida, que en su momento sintieron el placer de la carne, aún pululan por calles, pasillos y, especialmente, imágenes. Retratos fantasma es, como bien indica su título, una sesión de espiritismo, pero aquí los fantasmas son cinematográficos además de brasileños. El maestro de ceremonias de esta sesión tan singular, Kleber Mendonça Filho, invoca aquí a las fuerzas oscuras del cine que un día dominaron por completo la ciudad de Recife y sus majestuosas salas de exhibición -el cine Sao Luiz, el Veneza, el Art Palacio, el Moderno- para articular una oda celebratoria, por no pocos momentos nostálgica, que insiste, paradójicamente, en la idea del séptimo arte como uno material: celuloide, platea, proyectores, pantallas, marquesinas. El viaje de Retratos fantasma, que parte de la casa materna del cineasta para dispersarse por el cambiante entramado urbano del centro de Recife y la propia filmografía del cineasta, es de una belleza caótica y conmovedora, repleta de energía, ideas y emoción. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Valladolid: Mejor Documental.

2023: Toronto Film Festival: Mejor Documental.   

TRAILER


 CINE NACIONAL

ESTERTOR

Estertor.

Título original
Estertor
Año: 2022
Duración: 90 min.
Argentina Argentina
Dirección:,
Guion: Basovih Marinaro
Reparto: , , , , ,
Fotografía: Nahuel Salgueiro
Compañías: Palestra Films
Género: Comedia | Comedia negra.
 
SINOPSIS: Cuatro empleadas asisten a un genocida que padece Alzheimer y cumple prisión domiciliaria. Motivadas por el aburrimiento, la desidia y la precariedad laboral, encuentran diversión en hostigar al opresor. MUY BUENA. Estrenado en noviembre último en la competencia oficial Retueyos del Festival de Gijón, donde ganó el premio a la distribución, este segundo largometraje de los directores de Palestra ofrece una mirada incómoda y provocadora que lo ubica entre los estrenos más desafiantes y al mismo tiempo estimulantes del panorama local de los últimos tiempos. Estertor se estrenó hace seis meses en el Festival de Gijón, mismo lugar donde los realizadores Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro ganaron 10.000 euros con Palestra (2021), su ópera prima. Con ese dinero como única fuente de financiación se despacharon con una película de una incomodidad proverbial, con personajes que no por exponer sus facetas más miserables carecen de dimensión dramática y un relato que, lejos de condenarlos, se limita a observar sus interacciones. Esos personajes son cuatro empleados a cargo de los cuidados de un genocida de la última dictadura militar postrado en la cama de su departamento a raíz de un Alzheimer avanzando. Hay dos enfermeros/amantes, una supervisora que fuma más que Patty y Selma de Los Simpson juntas y una jovencita recién ingresada como cocinera y embarazada con el bebé de su mejor amiga (la inseminó el novio de ella a cambio de dinero) con pinta de buena e inocente. ¿Qué hacen ellos con un monstruo herido? De todo: desde disfrazarlo de mujer para cenar hasta someterlo a los insultos de parientes de las víctimas que obtienen diez minutos a solas en la habitación a cambio de unos pesos para uno de esos empleados, pasando por bailar al ritmo de las protestas de familiares de las víctimas que llegan desde el exterior del departamento donde, salvo una salida transitoria para aprovecharse del viejo e intentar entrar en manada al cine a mitad de precio, transcurre la película. Podría pensarse que Estertor es una mera acumulación de humillaciones que conforman un corpus destinado a señalar lo mal que funciona el mundo, pero no. Es más: casi que por momentos el hecho de que sea un genocida es casi un McGuffin, un vehículo para observar -y no juzgar, lo que vuelve todo aún más incómodo- esas dinámicas de poder internas de ética dudosa y los peligros de que lo siniestro se vuelva el motor de las acciones diarias. Como dijo el programador invitado Roger Koza durante la presentación, el opus dos de Jallinsky y Basovih Marinaro navega por el “corazón de los microfascismos” cotidianos, aquellos que ocurren sin que nadie se indigne demasiado y que empujan a muchas sociedades al borde de la anomia. Es una lástima que una película capaz de poner en diálogo un registro naturalista con la mirada personal política, social y cultural de sus responsables, el humor negrísimo y una incorrección política casi expulsiva recurra a una resolución algo facilista, más propia de un ejercicio de género que a todo lo que la dupla había construido previamente. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Gijón: Sección oficial (Retueyos)

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CINE DE AYER

monsieur

H I R E

Monsieur Hire.

Título original
Monsieur Hire
Año: 1989
Duración: 81 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Patrice Leconte, Patrick Dewolf. Novela: Georges Simenon
Reparto: Michel Blanc ( Monsieur Hire)
Sandrine Bonnaire ( Alice)
Luc Thuillier (Emile)
André Wilms ( L'inspecteur de police)
Eric Bérenger ( Le gérant du bowling)
Marielle Berthon ( Pierrette Bourgeois)
Música: Michael Nyman
Fotografía: Denis Lenoir
Compañías: Cinéa, Hachette Première et Cie, FR3 Films Production, La Sofica Sofinergie, Sofimage, Sofica Créations, CNC
Género: Drama. Thriller | Crimen. Drama psicológico. Remake
Grupos: Adaptaciones de Georges Simenon

SINOPSIS: Monsieur Hire lleva años viviendo en el mismo piso. Alice, que ocupa el estudio de enfrente, se da cuenta de que el hombre la observa desde hace meses. Él, que lo sabe todo de la joven, se ha enamorado de ella. Sin embargo, la situación de Hire se complica cuando se convierte en el principal sospechoso del asesinato de una adolescente. EXCELENTE. El amor es una pasión y, por tanto, se padece, y vivir un malvivir que sólo se soporta apasionándose. Se ama caprichosamente, ciegamente, sin justificación ni justicia, sin que importe ser víctima de no ser amados por quien más nos hará sufrir. Se ama unilateralmente, siendo la falta de correspondencia una fuente de dolor que acentúa la intensidad del sentimiento. Por el amor estamos dispuestos a las más bajas infamias, a las más sórdidas faltas. El amor es una pasión a la que le entregaremos sangre si es necesario. Porque vivir es saber que se está solo hasta la muerte, que el tiempo se repite inexorable y tedioso en actividades que permanecen en el hueco nivel de la supervivencia cotidiana, y que sólo las pasiones íntimas son enclaves de felicidad. Es inhumano vivir sin pasiones. Ante la escasa realidad, satisfacerlas es el único medio para alcanzar eso tan vaporoso y efímero como es la felicidad. La condición de las pasiones es la soledad, por lo que se confirma nuestra naturaleza de islas separadas por vastos mares de extrañeza. Cada individuo, con la carga de sus pasiones únicas, impenetrable en lo más íntimo para los demás e incluso para sí mismo, es una máscara misteriosa. Sólo la convergencia de las pasiones, dos personas que coinciden, por ejemplo, enamorándose una de la otra, puro azar que despliega la misma obsesión uno contra otro, abole la funesta soledad. Alcanzar la felicidad y la comunión con el otro es un fenómeno tan extraordinario que lo más común es que esté abocado al fracaso. Una película esencialmente triste sobre las pasiones humanas, de una engañosa simplicidad, con dos actores protagonistas que bordan la interpretación –Michel Blanc y Sandrine Bonnaire-, y una deliciosa y melancólica pieza musical inolvidable. IMPERDIBLE.

1991: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1989: Premios Cesar: Mejor sonido. 7 nominaciones
1989: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1990: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
1990: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación.

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 CINE CLÁSICO

ALL THROUGH

THE NIGHT

A través de la noche.

Título original
All Through the Night
Año: 1941
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Leonard Spigelgass, Edwin Gilbert. Historia: Leo Rosten, Leonard Spigelgass
Reparto: Humphrey Bogart, Peter Lorre, Conrad Veidt, Kaaren Verne, Jane Darwell, Frank McHugh, Judith Anderson, William Demarest, Jackie Gleason, Phil Silvers, Wallace Ford, Barton MacLane, Edward Brophy, Martin Kosleck, Jean Ames, Ludwig Stössel, Irene Seidner, James Burke.
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Sidney Hickox (B&W)
Compañías: Warner Bros.
Género: Thriller. Acción | Crimen. Espionaje. Nazismo.

VERSION REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Gloves Donahue y su banda se dedican a las apuestas. Un día el panadero muy querido por la madre de Donahue aparece muerto en su tienda. Personado en el lugar del crimen, Donahue ve salir a una mujer del establecimiento y la empieza a seguir. Ella resulta ser la cantante de una sala de fiestas propiedad de una banda rival. Atraído por la mujer, se involucrará en seguir la pista del asesinato del panadero teniendo en cuenta que ello le hará enfrentarse a la banda rival, a la policía y a una misteriosa organización. MUY BUENA. Una de las sorpresas cinematográficas más agradables, por inesperadas, que haya tenido, en su momento, como espectador. Gozosa revelación de un film desconocido, minusvalorado y olvidado. "A través de la noche" es la delirante síntesis de Hitchcock con el humor tontorrón de la pareja Abbott-Costello, en un guión irónicamente extravagante. Un guión de riqueza asombrosa y capacidad acumulativa inmensa, donde se cruzan varios niveles de interés. TVE incluyó este título, en su lejanísima fecha de emisión, en un ciclo de cine negro, cuando las relaciones de "A través de la noche" con este género son puramente tangenciales. La película de Sherman sería antes comedia onírica, alegoría política o endiablado nonsense surrealista (seguramente mezcla de todo ello). Muchos de sus aspectos representan antinomias de lo que se suele tener como esencia del noir. El argumento, repleto de situaciones y tipos completamente inverosímiles, es una constante fuente de sorpresas ingeniosas. Encontramos el dinamismo y la ferocidad caótica de los mejores dibujos animados de la casa (Warner). Todo se sucede a velocidad vertiginosa. Las réplicas y contrarréplicas verbales tienen una correspondencia con imágines que no nos conceden respiro. Sin perder su tono festivo, "A través de la noche" contiene una invectiva muy valiosa contra el nazismo; mucho más perdurable que la de tópicos films de propaganda del momento. Hoy esta burla de los aspectos más ridículamente siniestros del totalitarismo hitleriano conserva, como la lubitschiana "To Be or Not To Be" (salvando las distancias), todo su poder corrosivo. El delirante argumento gira en torno a los manejos de una organización quintacolumnista que prepara sabotajes a gran escala, tales como la voladura del puerto neoyorquino. Un antiguo gángster transformado en "inversionista", que responde por Donahue, alias El Guantes, topa casualmente con este tupido entramado cuando trata de esclarecer, a instancias de su muy hitchcockiana mamá, el asesinato de su panadero de confianza. Donohue y su banda sostienen, durante una jornada febril, un heróico e ignorado enfrentamiento contra los infiltrados, cuya impagable plana mayor componen unos sensacionales Conrad Veidt, Judith Anderson y Peter Lorre. Hay varias secuencias imborrables, reveladoras de un Vincent Sherman en posesión de bastante más talento creativo del que suele atribuírsele, pero la irrupción de Donahue y su fiel Sunshine -grandes Bogart y William Demarest- en pleno cuartel general quintacolumnista, haciéndose pasar por científicos alemanes y "quedándose" con los presentes, está a la altura, por ejemplo, de la famosa secuencia de la subasta que protagoniz Cary Grant en "North by Northwest". IMPERDIBLE.

TRAILER


MINIERIES Y SERIES

THE

LONG SHADOW

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
The Long Shadow
Año: 2023
Duración: 420 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: George Kay, George Kay. Libro: Michael Bilton
Reparto: Ronald Gregory: Michael McElhatton
Les Hanley: Jack Deam
WPC Jenny Bush: Chloe Harris
DCS Dennis Hoban: Toby Jones
DCS Jim Hobson: Lee Ingleby
Doreen Hill: Jill Halfpenny.
Música: Sarah Warne
Fotografía: Ed Rutherford
Compañías: All3Media International, New Pictures. Distribuidora: All3Media International, ITV
Género: Miniserie de TV. Crimen. Asesino Serial. Basado en Hechos Reales.
 
SINOPSIS:  "The Long Shadow" representa a uno de los casos asesinos en serie más notorios e impactantes del mundo, la búsqueda de Peter Sutcliffe, denominado el Destripador de Yorkshire, entre octubre de 1975 y enero de 1981. La policía realizó la mayor cacería en el historial criminal británico. La búsqueda de Sutcliffe duró cinco años, involucró a más de mil oficiales y cambió la forma en que la policía británica trabajó, para siempre. EXCELENTE. Da gusto cuando entre tanta mediocridad y a veces morralla directamente te encuentras con este tipo de series donde desde el minuto uno sabes que lo que estás viendo es bueno de verdad. Miniserie policíaca británica muy británica, de las de antes, de factura clásica e impecable sobre la búsqueda durante cinco años de un asesino en serie de prostitutas conocido como el destripador de Yorkshire. A destacar todo, la realización, el magnífico guion que va sólo, una buenísima fotografía y una ambientación perfecta que te sumergen en ese ambiente densisimo, opresivo y duro que vivió sobre todo la clase trabajadora británica en los años 80 con las políticas económicas de Margaret Thatcher. Actores principales y secundarios de largo oficio y altísimo nivel, todos. Sobresalen los siempre magníficos Toby Jones y Daniel Mays, ( que con pocas palabras profundizan enormemente en los personajes), aunque la calidad de todos rebosa. Un auténtico lujo verla. IMPERDIBLE.
 
TRAILER
  
 
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