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miércoles, 28 de febrero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 7/3/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

POBRES

CRIATURAS

Poor Things.

(EN CINES)

11 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

INCLUYENDO
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR DIRECTOR: Yorgos Lanthimos
"MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Emma Stone"
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Ruffalo
"MEJOR GUION ADAPTADO"
Título original
Poor Things
Año: 2023
Duración: 141 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray
Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef.
Compañías: Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos; Element Pictures, Film4 Productions.
Género: Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama | Erótico. Siglo XIX. Realismo mágico.

SINOPSIS: Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. EXCELENTE. Yorgos Lanthimos construye una gloriosa contradicción que hace saltar por los aires la propia realidad (además de todos los debates de género) con una Emma Stone perfecta y salvajemente libre). En el peculiar universo cinematográfico de Yorgos Lanthimos, "Poor Things" emerge como una extravagante obra maestra que desafía las convenciones. La trama, un delicado cóctel de ciencia ficción y comedia negra, sigue los pasos de Bella Baxter, una joven revivida por la mano de un científico excéntrico. Sin embargo, más allá de los respiros artificiales, la película respira vida, risas y rebeldía. Emma Stone se eleva en esta película, entregando lo que posiblemente podría ser la mejor actuación del año. Su Bella Baxter es un torbellino de energía y encanto, tejiendo capas de complejidad en un personaje que, en otras manos, podría haber caído en lo ridículo. Stone equilibra la vulnerabilidad y la valentía con una maestría que merece reconocimiento. Lanthimos, conocido por su estilo distintivo y sus historias fuera de lo común, se aventura en una comedia negra con un mensaje profundo. La dirección es atrevida, capturando la esencia absurda de un mundo donde la vida y la muerte son solo marionetas en manos de un científico excéntrico. Cada escena es una obra de arte visualmente impactante y narrativamente intrigante. La cinematografía de "Poor Things" es una oda a la estética y la inventiva. Cada encuadre parece cuidadosamente diseñado, sumergiendo al espectador en un universo que oscila entre lo surrealista y lo vívidamente real. El aspecto técnico brilla con una brillantez que complementa la extravagancia de la historia. La historia, basada en la novela de Alasdair Gray, es un festín narrativo que se sirve con maestría. El guion es una amalgama de humor negro y reflexiones filosóficas sobre la igualdad y la liberación. Cada línea de diálogo resuena con intenciones más profundas, desafiando al espectador a reflexionar mientras se ríe. Más allá de las risas y las excentricidades, "Poor Things" se convierte en un vehículo para explorar temas de igualdad y liberación. Bella Baxter, liberada de los grilletes sociales de su época, se convierte en un faro de resistencia y rebeldía. La película abraza una mirada feminista sin perder su esencia cómica. En la excentricidad, "Poor Things" encuentra su singularidad y su grandeza. Una obra maestra que se encuentra muy cerca de todo el trabajo anterior del director siempre empeñado en discutir los esquemas de la realidad, obsesionado incluso con contemplar el mundo desde una posición siempre inédita. Eso ya estaba en su primer trabajo célebre, Canino, donde los nombres cambiaban y con ellos los ritos de paso y las liturgias sangrantes y funestas de El sacrificio de un ciervo sagrado. Pobres criaturas es la depuración y sublimación de toda la filmografía anterior incluida, por supuesto, La favorita. IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: 11 nominaciones inc. mejor película y dirección
2023: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 7 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 5 premios. 11 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: 8 nominaciones.
 
TRAILER


MI AMIGO

ROBOT

Robot Dreams.

(EN CINES)

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

"MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN"

Título original
Robot Dreams
Año: 2023
Duración: 102 min.
España España
Dirección:
Guion: Pablo Berger. Novela gráfica: Sara Varon
Reparto: Animación
Compañías: Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Noodles Production.
Género: Animación. Ciencia ficción. Drama. Comedia | Años 80. Robots. Amistad.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa. EXCELENTE. Ahora nos toca hablar de la sorprendente ROBOT DREAMS, que es en mi opinión un BLADE RUNNER a lo naíf, ¿Qué quiero decir con esto?, Pues que parece que nos hablan de la humanidad, de los robots, pero visto desde un punto de vista más infantil, inocente, pero también con su punto de vista adulto por supuesto. Parece en su esencia una especie de película de Pixar, porque los temas que trata son muy adultos, pero al final con la inocencia infantil, por lo que es una película que perfectamente podrían disfrutar tanto niños como adultos de esta experiencia tan muda como interesante, además de que la película es muda, no es broma, no se dice ni una sola palabra en toda la película, lo cual es raro porque tiene un carácter de cortometraje, pero dura una hora y media más o menos. ¿De qué te trata ROBOT DREAMS? Pues se trata de un mundo similar a ZOOTRÓPOLIS en Nueva York, en la cual dentro de un mundo de animales humanoides que no hablan, vemos a un perro que está totalmente solo y triste, que un día construye un robot para que sea su amigo y así tener una vida feliz y divertida, hasta que en un momento de la película todo va a cambiar a un drama absoluto, pero que al fin y al cabo resulta bonito, porque la película es bonita a pesar del drama debido a que en todo momento tiene un tono de comedia a lo comedia romántica. Que además está acompañado por una animación minimalista, pero muy detallista porque hay mucho homenaje a la cultura popular, e incluso a alguna que otra película, lo cual uno siente que estamos entre una peli de BLADE RUNNER con un carácter más naif, y una peli de animación de Richard Linklater como APOLO 10 1/2 o algo así, porque ves muchos detalles del día a día y de la propia cultura que tenemos los humanos a la hora de estar en casa, de salir al parque, a la playa, y la verdad es que choca ver reflejado en esos animales nuestros comportamientos y además con un acercamiento al impresionismo a través de los sueños y de saber si lo que estamos viendo es real o si es fruto de la imaginación de alguien, por lo que genera una narración muy interesante. Para terminar puedo destacar también que la película es todo un mensaje muy positivo para la vida, ya que nos enseña que a pesar de la soledad, de la tristeza y de las dificultades que te pone la vida, puedes encontrar distintas maneras de encontrar la felicidad y que siempre hay matices en la vida y que hay que intentar ser positivo en esta fantasía llamada vida. IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación
2023: Premios del Cine Europeo: Mejor película de animación
2023: Premios Annie: Mejor película independiente
2023: Premios Goya: Mejor guion adaptado y mejor film de animación
2023: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º mejor película de animación
2023: Festival de Annecy: Mejor película (Sección Contrechamp)

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VIDAS
PASADAS

Past Lives.
 
(EN CINES)

2 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

INCLUYENDO

"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR GUION ORIGINAL: Celine Song"
Título original
Past Lives
Año: 2023
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Celine Song
Reparto: Greta Lee. Yoo Teo. John Magnaro. Jónica. T. Gibbs.
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Corea del Sur; 2AM, A24, CJ Entertainment, Killer Films
Género: Romance. Drama | Drama romántico.

SINOPSIS: La familia de Nora emigra a Canadá cuando ella tiene 10 años. Pierde el contacto con su amor de la infancia. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, se reencuentra con él online. EXCELENTE. Nos encontramos con una película de naturaleza biográfica, contada con sencillez y con una introducción en dos partes separadas por 12 años cada una: A los 12 años vemos a un par de críos "enamorados" en las calles de Corea y la decisión del padre de ella de migrar a Canadá. La segunda, a los 24 años, una retoma de contacto a través de Skype que creará en ellos un vínculo muy especial pero a distancia, hasta que ella decide parar las llamadas y sus vidas continuarán, conociendo ambos a diferentes parejas. Finalmente, la película transcurre otros 12 años después. La historia podría haber caído en el típico relato de un inmigrante (primero a Canadá y después a Nueva York). O en la relación de un triángulo amoroso (como juegan a adivinar en la primera escena, quizá su hermano o su guía turístico). Pero es el relato de ella. Mientras Hae Sung (Teo Yoo) cree en el destino, que compartieron unas vidas pasadas, que son almas gemelas y que el universo entero les hará estar juntos para siempre. Arthur (John Magaro) cree en un amor basado en cimientos, en todos los momentos de caricias, de preocuparse por ella, recomendarle películas... Pero se va a si mismo como el villano hombre blanco que romperá ciclos y ciclos de vidas pasadas. Confiesa, inseguro, que no puede ser parte de sus sueños porque ella sueña en coreano. Nora (Greta Lee) se ve atrapada entre esos dos mundos. Ella no eligió mudarse a Canadá, pero si a Nueva York, dedicarse a escribir (ganar un Nobel, un Pulitzer o un Tony), dejar de llamar a Hae Sung, formar una relación con Arthur. Y es aquí la historia principal de la película, ella sabe el camino que eligió, pero... ¿Qué había en la otra carretera? IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: Nominada a mejor película y guion original
2023: Premios Globos de Oro: 5 nominaciones
2023: Premios BAFTA: 3 nominaciones
2023: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2023: Festival de Sundance: Sección Premieres
2023: Premios del Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original.

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FREUD´S

LAST SESSIONS

La última sesión de Freud.

Título original
Freud’s Last Session
Año: 2023
Duración: 122 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Mark St. Germain
Reparto: Matthew Goode, Anthony Hopkins, Jodi Balfour, Stephen Campbell Moore.
Compañías: 14 Sunset, LB Entertainment, Last Session Productions.
Género: Drama | Años 30. II Guerra Mundial.
 
SINOPSIS: Ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y hacia el final de su vida, Freud invita al icónico autor C.S. Lewis a un debate sobre la existencia de Dios. Explorando la relación única de Freud con su hija lesbiana Anna y el romance poco convencional de Lewis con la madre de su mejor amigo, la película entreteje pasado, presente y fantasía. MUY BUENA. 'La última sesión de Freud': Anthony Hopkins y Matthew Goode ofrecen excelentes actuaciones en un drama inteligente y embriagador. Lo que hace que este sea un film ideal para cinéfilos serios. Hopkins, quien siempre ha agregado un tono entretenido, a menudo divertido, a su interpretación de figuras reales de nuestra historia (bueno, tal vez no Nixon). Aquí parece disfrutar indagando en todos los rincones de Freud (anteriormente interpretado de manera más memorable, pero de manera bastante diferente, por un Montgomery Clift al final de su carrera en el defectuoso drama de 1962 de John Huston, Freud). Como en su actuación más reciente, ganadora del Oscar, en El padre, este retrato de un hombre con una mente aún vital en sus últimos días es fascinante de ver a medida que avanza hacia un crescendo. Hopkins es una vez más, lo adivinaste, digno de premios. Qué placer sigue siendo ver a este gran actor en la cima de su juego. Goode está igualmente bien, incluso con el papel menos llamativo, ya que equilibra perfectamente a Hopkins y Moore, su frustrado amante. Brown (El hombre que conocía el infinito) hace todo lo posible para que todo esto sea visualmente interesante y lo logra en cierta medida, una tarea difícil en una empresa centrada en palabras e ideas. Aquellos cinéfilos que estén dispuestos a someterse a este fascinante encuentro ficticio encontrarán mucho en qué pensar. IMPERDIBLE.

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SCHACHTEN

La sentencia.

Título original
Schächten
Año: 2022
Duración: 110 min.
Austria Austria
Dirección:
Guion: Thomas Roth
Reparto: Jeff Wilbusch, Paulus Manker, Miriam Fussenegger, Julia Stemberger.
Género: Drama | Años 60. Nazismo.

 SINOPSIS: Viena, década de los años 60. El joven empresario judío Víctor es testigo de cómo el juicio de un crimen nazi contra su familia falla. El sistema político y legal todavía está dirigido por ex nazis y una gran parte de la sociedad sigue estando encadenada en el pasado. Cuando Víctor también pierde a su padre y la familia de su novia se opone a su relación, Víctor comienza a perder la fe en la justicia formal y decide tomar cartas en el asunto. MUY BUENA. "La sentencia" es una historia que nos transporta tras finalizar la segunda guerra mundial y donde algunos soldados del régimen nazi son absueltos de los cargos a los que son acusados, viven una nueva vida tras otra identidad e incluso cuentan con cargos en el gobierno en Austria. Un joven empresario judío de éxito tras ver como el asesino de parte de su familia es absuelto de todos los cargos, acaba tomando la decisión de vengarse. La cinta cuenta con unas actuaciones bastante buenas en términos generales para un guion bastante bien escrito y que nos cuenta una historia bastante diferente a las que estamos acostumbrados a ver en el cine bélico, sobre todo en producciones de la segunda guerra mundial. La producción utilizada para la película está muy bien escogido para todo el elenco de actores, además de los elementos cotidianos, decoración de las viviendas, bares, tiendas y por supuesto las armas, algo muy importante. MUY RECOMENDABLE.

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THE PALACE

El palacio.

Título original
The Palace
Año: 2023
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
Reparto: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida.
Compañías: Coproducción Italia-Suiza-Polonia-Francia.
Género: Drama. Comedia | Año nuevo. Comedia negra.
 
SINOPSIS: El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades. Hansueli, el dedicado director del hotel, de cincuenta años, inspecciona al personal antes de la llegada de los huéspedes, recalcándoles que, aunque sea el amanecer del nuevo milenio, no va a ser el fin del mundo. Lo que en realidad está a punto de producirse es una guerra librada por los caprichos y excentricidades de los huéspedes del hotel. MUY BUENA. Dentro del género de la comedia Polansky tiene varias obras como ser, "What?" la cual me pareció un tanto aburrida o"Pirates" y "The Fearless Vampire Killers", que aunque muy buenas, no me hicieron reír a carcajadas pero las disfruté y mucho. The Palace, en cambio, es más dinámica, ingeniosa y divertida que estas tres. Polanski y Skolimowski son dos veteranos de la vieja escuela de las artes cinematográficas que, si bien pueden haberse quedado un poco atrás en sus formas, sí que no han perdido ese talento innato para la creación que tenían los artistas de antaño y que, por desgracia, es cada vez más escaso en la nueva generación de cineastas y guionistas que está más pendientes de ofender lo menos, y ser inclusivos lo más posible. El tiempo les ha desgatado físicamente, pero sus mentes siguen lúcidas y creativas. El guion es un tanto inusual, pero está calibrado milimétricamente. Al ser una obra coral (que me recuerda mucho a las películas de Altman) no tiene una estructura típica, con lo que puede ser algo desconcertante para quienes esperen un film común y corriente. Todo gira alrededor del personaje interpretado por Masucci (que por cierto nos ofrece la mejor interpretación de la película): Hansueli, el administrador del hotel, que está al tanto de todo lo que ocurre y debe mantener a todos los huéspedes contentos. Los personajes que van llegando son excéntricos y cada cual más loco que el anterior. Ninguno tiene mucha relevancia, pero sus extravagancias los hacen interesantes y contribuyen al desarrollo alocado de la historia, que mantiene un ritmo trepidante tratando de cubrirlo todo en hora y media. Y funciona. Pero me quedé con ganas de saber en que acabaron las historias de cada uno, y eso me dejó con cierta insatisfacción; aunque eso no se trata de un error, o una escritura de guion perezosa. Recordemos que no estamos tratando con un director cualquiera; es Roman Polanski, y él tiene su estilo particular de contar sus historia, del cual yo me enamoré cuando recién entré en el mundo del cine. En cuanto a la dirección: Polanski no comete errores en la puesta en escena,  maneja hábilmente la cámara y los espacios cerrados como siempre lo ha hecho, ayudado por el genial Edelman en la fotografía. La obra completa es justo aquello que promete: una comedia negra que trata temas delicados de forma humorística. Es breve, es muy entretenida, graciosa y para nada pretenciosa. MUY RECOMENDABLE.

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A MON

SEUL DESIR

Por puro placer.

Título original
À mon seul désir
Año: 2023
Duración: 119 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Lucie Borleteau, Clara Bourreau, Laure Giappiconi
Reparto: Louise Chevillotte, Zita Hanrot, Laure Giappiconi, Melvil Poupaud.
Compañías: Apsara Films. Distribuidora: Pyramide Distribution
Género: Drama | Erótico.

SINOPSIS: Nunca has estado en un club de striptease. Pero has querido, al menos una vez... No te atreviste, eso es todo. Esta película cuenta la historia de alguien que se atrevió. MUY BUENA. Aquí no hay modestia fuera de lugar; Los cuerpos se muestran en todo su esplendor, experimentando y simulando el placer, junto al amor lésbico entre mujeres y la excitación que sienten los hombres. La historia central de Por puro placer - tercer largometraje de Lucie Borleteau proyectado en estreno mundial en el 38º Festival Internacional de Cine Love de Mons - gira en torno a una atracción irresistible, el amor a primera vista que sienten Manon y Mia, una aspirante a actriz que practica su oficio ante una audiencia. Una profunda amistad y un amor incontrolable los unen. Pero mientras Manon tiene mucho que ganar con estos pequeños juegos de amor y azar, Mia tiene mucho más que perder. Este pequeño teatro de cuerpos y seducción representado en la primera mitad de la película va dando paso a otras cuestiones más complejas, cuando el tráfico del deseo tiene lugar fuera de sus muros. La película no oculta los riesgos inherentes a esta profesión, la de dejarse tentar no por el "dinero fácil, sino por el dinero rápido", el paso de las actuaciones eróticas a la prostitución, las situaciones volátiles, las agresiones físicas y las violaciones. Pero las heroínas de este cuento de hadas moderno se hacen cargo de su deseo, reivindicando su derecho a la libertad tanto para sus cuerpos como para sus sexos. "Salgan chicas, ustedes deciden sus límites". Y luego está el amor, que "crece como una mala hierba en los lugares más inesperados". Si bien se podría decir que la historia se desvía un poco en la parte final de la película, y el desenlace parece tardar mucho en llegar, la alegría finalmente se reafirma, ofreciendo un final lleno de alegría, placer y solidaridad femenina. MUY RECOMENDABLE.

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EL REGRESO

DE LAS

GOLONDRINAS

Yin Ru Chen Yan.

Título original
Yin Ru Chen Yan.
Año: 2022
Duración: 131 min.
China China
Dirección:
Guion: Li Ruijun
Reparto: Wu Renlin, Christina Hai, Guangrui Yang, Dengping Zhao.
Compañías: Qizi Films, Beijing Showcase Culture Media.
Género: Drama | Vida rural.

SINOPSIS: La humilde y sencilla Ma, y el tímido Cao, han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar. EXCELENTE. El regreso de las golondrinas es el sexto largometraje de Li Ruijun. La cinta muestra una mirada a su tierra natal asolada por el éxodo rural. El director no nos traslada a la China ultramoderna de megalópolis resplandecientes, sino a una región de contrastes. El turbocapitalismo (término acuñado por el economista norteamericano Edward Luttwak en 1996) controlado por el Estado aún no ha penetrado en todos los rincones, pero se está extendiendo inexorablemente. Mientras nuestra pareja protagonista aún vive en chozas de barro, se calientan con leña y recogen su cosecha en un carro tirado por burros, el progreso llega implacable y míseramente en forma de un pariente con un automóvil de lujo. Lo que el pariente necesita, por ejemplo, una donación de sangre para salvar su vida, cree que puede comprarlo a bajo precio. Y lo que no encaja a los ojos del gobierno simplemente se destruye y es creado a su medida: una excavadora derriba las casas vacías, que dan testimonio de la pobreza y la regresión. Con ellas desaparece una parte de una antigua forma de vida. La dicotomía entre campo y ciudad, tradición y modernidad, atraso y progreso queda perfectamente reflejado en la película. Vemos una realidad separada entre personas honestas y decentes y personas corrompidas por el capitalismo. Una historia sobre dos inocentes, dos maltratados por la vida y humillados por sus familias, que soportan estoicamente la adversidad, mantienen su moralidad y dignidad, y contra viento y marea encuentran su humilde felicidad. El regreso de las golondrinas funciona de manera emotiva y brillante. El director Li Ruijun refleja en El regreso de las golondrinas como la comunidad campesina se ve obligada a emigrar a la ciudad. Muestra cómo dos almas en pena son capaces de encontrar la felicidad, a pesar de ser desplazadas fuera de su zona de confort. Y cómo las buenas acciones no conducen siempre necesariamente al buen karma. El regreso de las golondrinas es un tierno drama sobre dos inadaptados que soportan estoicamente su destino y forjan su propia felicidad contra viento y marea. Una película poética sobre las pequeñas libertades ganadas a pulso y su fugacidad. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2022: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro.

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CINE DE AYER

BROWNIAN

MOVEMENT

La desición de Kira.

Título original
Brownian Movement
Año: 2010
Duración: 96 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Nanouk Leopold
Reparto: Sandra Hüller, Dragan Bakema, Sabine Timoteo.
Compañías: Circe Films, Coin Film, Serendipity Films
Género: Drama. Erotismo. Romance.
 
SINOPSIS: Una pareja enfrenta una crisis cuando la mujer lleva algunos de sus pacientes masculinos a un departamento rentado. MUY BUENA. Película que nos cuenta la historia de una mujer que sufre de un compulsivo deseo de tener sexo, "hipersexualidad" o ninfomanía también se le llama. El film consta de 3 partes claramente diferenciadas las cuales interactúan entre si para describir al personaje principal la cual acepta y enfrenta las consecuencias que toma. Leopold se pone el traje a lo Lars Von trier y no solo sale bien parado, sino que supera al maestro logrando un film muy interesante, el cine que se atreve a contar y muy bien, historias diferentes y eso se agradece. MUY RECOMENDABLE.

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EXIL

Exilio.

Título original
Exil.
Año: 2020
Duración: 121 min.
Kosovo Kosovo
Dirección:
Guion: Visar Morina
Reparto: Misel Maticevic, Sandra Hüller, Rainer Bock, Thomas Mraz, Flonja Kodheli.
Compañías: Coproducción Kosovo-Alemania-Bélgica.
Género: Drama | Inmigración. Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer (Mišel Matičević) regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le sugiere que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que él no les gusta, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es. EXCELENTE. Una profunda reflexión sobre la personalidad de un hombre albanokosovar que trabaja en Alemania, que piensa que le están haciendo bullying en el trabajo por culpa de ser extranjero. Xhafer está casado con una mujer alemana y tiene tres hijas, Nora la mujer se ocupa de ellos mientras intenta hacer un doctorado en casa. Sus compañeros de trabajo lo dejan fuera de la lista de correos electrónicos de la oficina y retienen datos cruciales para sus informes, a eso hay que sumarle algunos incidentes en la puerta de su casa con ratas muertas. Todo esto comienza a pasarle factura, convirtiéndose en una persona obsesiva a punto de explotar. La tensión va en aumento y no se sabe hasta qué punto son imaginaciones suyas, pero su comportamiento comienza a ser preocupante, casi ahoga a su mujer por la noche, tiene bronca con su suegra, los amigos comienzan a darle de lado etc. la paranoia en la que se ve envuelto le supera. El angustioso papel protagonista es de Mišel Matičević y su adorable mujer es Sandra Hüller (Tony Erdmann, A la vuelta de la esquina). La producción es de Kosovo y dirige Visar Morina. La fotografía es verdosa, como mohosa de algo que está pudriéndose lentamente, y la inquietante música de Benedikt Schiefer ayudan mucho a darle un aspecto único al film el cual consigue atraparte de principio a fin. IMPERDIBLE.

2020: Festival de Sundance: Ganadora del Premio del Jurado - Mejor Película.

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CINE NACIONAL

JAQUE MATE

Jaque mate.

(EN CINES)

Título original
Jaque Mate
Año: 2024
Duración: 104 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Leandro Calderone
Reparto: Adrián Suar, Maggie Civantos, Mike Amigorena, José Eduardo Derbez.
Compañías:Patagonik. Distribuidora: Amazon Prime Video.
Género: Comedia. Acción | Secuestros / Desapariciones.
 
SINOPSIS: Duque, un agente secreto internacional retirado hace años luego un traumático suceso, se ve obligado a volver a la acción cuando un operativo comando secuestra a su sobrina y lo obliga a robar una preciada formula científica como parte del rescate. PÉSIMA. Las  actuaciones son de terror,  el guión lo escribió un chimpancé que lo único que domina es el lenguaje de señas. Los efectos de acción de Federico Cueva son una mierda, y la trama está más preocupada para anunciar una segunda parte (la cual espero no llegue nunca) que en la linealidad de la película. INMIRABLE.

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SERIES Y MINISERIES

SAMBRE

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

 FranciaFrancia
Género: Crimen, Thriller. Año: 2023.
Duración: 312 Minutos.
Elenco: Alix Poisson ... Christine Labot Jonathan Turnbull, Enzo Salina, Julien Frison .
Creador: Alice Géraud-Arfi
Guión: Alice Géraud-Arfi, Marc Herpoux, Jean-Xavier de Lestrade.

SINOPSIS: Sambre es una ficción inspirada libremente en hechos reales.Un caso judicial extraordinario sobre una serie de violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar en el norte de Francia durante un período de treinta años.Una historia que cuenta la lenta conciencia de toda una sociedad ante la cuestión de la violencia sexual. EXCELENTE. Jean-Xavier de Lestrade tiene un lugar de honor en la historia televisiva al sentar las bases del genero que ahora conocemos como ‘True Crime’ gracias a su serie documental de 2004 ‘The Staircase’, sobre un gran asesinato mediático. Posteriormente decidió pasarse al terreno de la ficción, con series interesantes como ‘Manon’ o ‘Laetitia’, pero sin alcanzar esas cotas previas de excelencia, hasta que ha llegado su reciente obra maestra ‘Sambre’. En ‘Sambre’ desarrolla una historia basada en hechos reales sobre el mayor violador en serie de la historia de Francia, con un estilo limpio y diáfano, huyendo de todo morbo y triquiñuelas, para poner el foco en las victimas y los traumas que arrastraron durante toda su vida, con el agravante de la impunidad con que el agresor se movió durante treinta años por la región del rio Sambre, entre Francia y Bélgica. Su creador pone al espectador en una posición privilegiada al revelarle rápidamente la identidad del violador, para magnificar el sentimiento de impotencia al ver como todos los cuerpos policiales eran incapaces de atrapar a ese sujeto, a pesar de tenerlo delante de sus narices, en una historia realmente impresionante por la crudeza del relato y la brillantez de su desarrollo. IMPERDIBLE.

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