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viernes, 18 de octubre de 2024

ESTRENO DEL JUEVES 24/10/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

EL ASESINO DEL

JUEGO DE CITAS

Woman of the Hour.

(EN CINES)

Título original
Woman of the Hour
Año: 2024
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ian MacAllister McDonald
Reparto: Anna Kendrick, Daniel Zovatto, Max Lloyd-Jones, Jessie Fraser.
Música: Dan Romer, Mike Tuccillo
Fotografía: Zach Kuperstein
Compañías:AGC Studios, BoulderLight Pictures, Industry Entertainment, BondIt, Buffalo 8 Productions
Género: Thriller. Drama. Intriga | Basado en hechos reales. Asesinos en serie. Televisión. Años 70.

SINOPSIS: Los Ángeles, 1978. Una aspirante a actriz (Anna Kendrick) se cruza con el asesino en serie Rodney Alcala (Daniel Zovatto) en el plató del popular concurso de televisión The Dating Game. MUY BUENA. La notable ópera prima como directora de la también protagonista Anna Kendrick reconstruye con múltiples hallazgos la historia real del asesino serial Rodney Alcala. En tiempos de auge de las true crime stories, El asesino del juego de citas es una película que, a partir de sus bienvenidas ínfulas narrativas propias de la buena ficción y de una perspectiva de género (sin bajada de línea) para abordar hechos sucedidos durante la década de 1970 desde el hoy, se desmarca de tantos productos anodinos e impersonales construidos a pura fórmula y que abundan en las plataformas de streaming. Con algo de Zodíaco (David Fincher), de Había una vez... en Hollywood (Quentin Tarantino) y de la reciente De noche con el Diablo, la consagratoria ópera prima de Anna Kendrick reconstruye la historia de Rodney Alcala, un fotógrafo que durante los '70 violó y asesinó a muchas mujeres (se lo condenó por 7 casos, pero se dice que en verdad sus víctimas fueron más de 100).A partir de una virtuosa estructura episódica que va y viene en el tiempo, la directora expone las historias de diferentes mujeres que fueron seducidas y luego atacadas por un psicópata como Alcala (Daniel Zovatto). La historia central tiene a la propia Kendrick como protagonista en el papel de Sheryl, una aspirante a actriz con escasa fortuna que -por recomendación de su agente- termina yendo en 1978 a The Dating Game, un programa emitido en vivo por la TV nacional en el que una mujer debía elegir entre tres hombres (uno de ellos era, claro, el mismísimo Alcala) para tener una cita. Si bien ese es el corazón del film (una larga secuencia que se desarrolla a pura tensión), también se destaca la de Autumn Best como Amy, una joven que ha escapado de su casa, vive en la calle y cae en las redes del asesino serial (no develaremos cómo termina el asunto para no caer en un spoiler inconveniente). Hay en ciertos pasajes algún exceso de sadismo, algún golpe de efecto o alguna indecisión, pero estamos frente a una ópera prima de esas que no abundan. Impecable en su reconstrucción de época, en el nivel de sus actuaciones, en la potencia de su narración y en la exploración del machismo imperante a nivel social (y más aún en el mundo del espectáculo), El asesino del juego de citas nos ratifica que detrás de cámara Kendrick es tan inteligente y expresiva como delante de ella. IMPERDIBLE.

TRAILER


A L I E N

R O M U L U S

Alien:Romulus.

(EN CINES)

Título original
Alien: Romulus
Año: 2024
Duración: 119 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Fede Álvarez, Rodo Sayagues. Saga creada por: Dan O'Bannon, Ronald Shusett. Personajes: H.R. Giger
Reparto: Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced.
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Galo Olivares
Compañías: 20th Century Studios, Scott Free Productions, Brandywine Productions. Productor: Ridley Scott, Walter Hill. Distribuidora: 20th Century Studios
Género: Ciencia ficción. Acción. Terror | Aventura espacial. Extraterrestres.

SINOPSIS: En 2142, una sonda espacial de la corporación Weyland-Yutani investiga los restos del USCSS Nostromo y recoge un objeto orgánico que contiene un Xenomorfo. Tiempo después, en la colonia minera Jackson's Star, la joven Rain Carradine, una huérfana que trabaja con su hermano adoptivo Andy, un humano sintético reprogramado, acepta unirse a su ex-novio Tyler para viajar a una nave espacial abandonada a intentar recuperar unas cámaras de criostasis. Éstas les permitirán a ellos y a sus amigos (la hermana de Tyler, Kay, su primo Bjorn y la novia de este, Navarro) escapar todos al planeta Yvaga. MUY BUENA. En 2019, Disney adquirió Fox, la compañía que poseía los derechos de la franquicia Alien, por 71,300 millones de dólares. En ese momento, la saga Alien ya estaba en un estado de letargo prolongado tras el fiasco crítico de "Prometheus" y el fracaso tanto crítico como comercial de "Alien: Covenant".  Esta situación dejó en suspenso los planes de Ridley Scott, quien estaba empeñado en finalizar su trilogía, conectando los eventos de "Prometheus" y "Covenant" con el "Alien" de 1979. Scott nunca perdonó a James Cameron por crear una secuela que algunos consideran superior al original y abortó de forma abrupta el prometedor proyecto de "Alien 5" de Neill Blomkamp. Dado el trato que Disney ha dado a la saga Star Wars, es crucial entender qué es "Alien: Romulus" y por qué, a pesar de Disney, Alien Romulus está muy por encima del trato dado por Disney a Star Wars: Fede Álvarez, si bien es cierto que no podemos comparar Alien Romulus con las cintas del 79’ y 86’. Existen una serie de referencias bastante explicitas a esas dos películas, que a buen seguro generarán polémica. Álvarez se esfuerza por entregar una película adulta, buscando espacio para su propia obra sin deber en exceso a Scott y Cameron, con momentos gore y desagradables, algunos dirán que se adhiere en demasía a la fórmula original e incluso al plagio; sin entrar en detalles, existen paralelismos entre escenas míticas, pero resueltas de una forma bastante original y potente. Como hemos mencionado, "Alien: Romulus" se posiciona como un slasher a medio camino entre "Alien: El Octavo Pasajero", "Alien: Isolation" (la obra maestra de Creative Assembly de 2014) y una película de acción como "Aliens: El Regreso". Álvarez, un declarado fan de la saga y del videojuego, asegura que "Romulus" respeta todo el canon de la saga, con continuos guiños a los momentos más icónicos de las cuatro películas originales. Haciendo hincapié en esa doble dicotomía: terror psicológico y acción desatada. La historia nos narra los intentos de unos colonos que buscan escapar desesperadamente de una desoladora existencia en la colonia Jackson, (una de las múltiples colonias que la Weyland Yutani tiene esparcidas por el universo para terraformarlas) así, deciden investigar una estación espacial abandonada en busca de recursos valiosos. Aquí, la comparación con "No Respires" (2016, también de Álvarez) es inevitable, aunque en lugar de una Detroit en decadencia, encontramos una colonia postindustrial y distópica a lo Blade Runner. En lugar de un veterano de guerra ciego e implacable, tenemos una horda de facehuggers liberados accidentalmente, liderados por dos amenazas aun más implacables que en las anteriores películas. A pesar de la juventud del reparto, las actuaciones y la química entre ellos son sólidas y vibrantes, destacando especialmente el dúo formado por la protagonista Cailee (Rain Carradine) y Andy (David Johnson). Esto contrasta con "Alien: Covenant" y "Prometheus", donde el reparto secundario carecía de impacto, relevancia e interés alguno para el espectador: no nos importaban si morían o sobrevivían, eran meros secundarios sin identidad. La dirección de producción es notable, con un estilo visual acorde con el de Scott y Giger en la sección del laboratorio Romulus, y con Cameron en la sección de la colonia y el tramo final de la película. El uso de efectos prácticos con animatronics y marionetas, aunque el CGI sigue presente, añade una mayor plasticidad y realismo. La trama principal sigue el esquema clásico de la saga: intrusos en un lugar prohibido enfrentándose a una amenaza desconocida. Sin embargo, Álvarez se atreve a explorar con más profundidad el ciclo reproductivo de los aliens, la ingeniería inversa, el ácido más presente que nunca, la I.A., y por supuesto: facehuggers, los verdaderos protagonistas de toda la cinta, una verdadera marabunta aún más desagradable que en otras entregas.  En definitiva, "Alien: Romulus" es una secuela digna que rinde tributo a las dos películas originales y trata de revitalizar una saga que estaba prácticamente en muerte cerebral tras los desastres de "Prometheus" y "Covenant". La dirección artística y el uso de efectos prácticos destacan, aunque la película está limitada por tajos incomprensibles en el guion, (se viene una precuela en formato cómic a manos de Zac Thompson) y la influencia del productor Ridley Scott, quien parece estar empeñado en mantener un esquema narrativo ya sobreexplotado. De hecho, cuando Romulus se vuelve verdaderamente interesante es cuando huye de las cintas originales y marca su propio camino narrativo ahondando en esos elementos que los fanáticos llevan décadas pidiendo y, sin embargo, cuando se vuelve reiterativa o hace copy/paste de escenas calcadas a las películas de Cameron y Scott, es cuando Romulus se ve, de alguna manera, menor, como una versión más compacta de las obras originales. Para aquellos que salieron escarmentados tras las fallidas Promethues y Covenant, decir que, a diferencias de éstas, Álvarez es bastante más explicito en muchas de las incógnitas que Scott se vio incapaz de responder y, a la vez, abre otros interrogantes pero sin dejar al espectador en ascuas como en Prometheus."Romulus" es una secuela digna, hecha artesanalmente por un fan declarado de la saga, honesta, polémica e inteligente en ciertos aspectos y muy interesante en su exploración de elementos previamente vistos en la franquicia. En el ranking de la saga, "Alien: Romulus" se ubicaría en una más que digna tercera posición. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


EL REINO

ANIMAL

Le règne animal.

(EN CINES)

Título original
Le règne animal.
Año: 2023
Duración: 130 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Thomas Cailley, Pauline Munier
Reparto: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Nathalie Richard.
Música: Andrea Laszlo De Simone, Sebastien Pan.
Compañías: Nord-Ouest Films, Studiocanal 
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Drama | Distopía.
 
SINOPSIS: En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre. EXCELENTE. Uno de los mayores aciertos de El reino animal es el de acercarnos dos géneros tan diferentes y a la vez con una sinergia tan interesante. El drama familiar y los elementos fantásticos de El reino animal se conjugan para contar una fábula con una gran cantidad de lecturas tanto en su contexto como en su subtexto. El propio director explicaba en una entrevista que «con la emergencia ecológica actual, creo que es vital inventar nuevas narrativas que exploren nuestras interacciones con el resto del mundo vivo e imaginar nuevas fronteras». En ese sentido, el hecho de contar una mutación humano-animal aleja a El reino animal de otra historia más acerca del colapso de la sociedad. Tanto la decisión de situar El reino animal en la actualidad como la de establecer una mutación física tan evidente ayudan a exponer el mensaje de la película. Asimismo, el hecho de contar una historia íntima permite al director establecer conflictos interesantes y personajes bien construidos desde el guion. El riesgo controlado que supone apostar por una historia tan íntima pese a tener elementos para hacerla escalar a nivel global se tiene que valorar porque es valiente. Sin embargo hay que destacar las actuaciones porque consiguen construir unas relaciones complejas y muy humanas, contradictorias. A causa de ello, los personajes resultan trascendentes, con un Paul Kircher brillante y con un Romain Duris que destaca en su papel de padre. Del mismo modo, Adèle Exarchopoulos consigue darle a su personaje un trasfondo que da como resultado una actuación genial. Con El reino animal Thomas Cailley consigue plantear un drama familiar con elementos fantásticos que encajan perfectamente. Sabe mantener el tono íntimo en todo momento y eso convierte a la película en una pequeña gema imperdible para reflexionar acerca de la condición humana y nuestro lugar en la ecología del planeta. IMPERDIBLE.
2023: Premios César (Francia): 5 premios. 12 nominaciones
2023: Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.
2023: Festival de Sitges: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones.

TRAILER


RED

JOAN

La espía roja.

Título original
Red Joan
Año: 2020
Duración: 103 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Lindsay Shapero
Reparto: Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore
Fotografía: Zac Nicholson
Compañías: Trademark Films. Distribuidora: Lionsgate
Género: Drama. Romance | Biográfico. Espionaje. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB. MUY BUENA. Tienen la gran suerte los ingleses de poder contar su épica historia del siglo XX sin la polémica que encuentran otros países de su entorno; pues al contrario que España, Alemania o Italia, se mantuvieron unidos en los grandes momentos del siglo pasado y resultaron vencedores. Lo hemos visto recientemente en grandes películas como en El instante más oscuro, Dunkirk o Enigma. Por eso, en La espía roja, Trevor Nunn se enfrentaba a un reto: contar la historia de una traidora. Joan Stanley es una estudiante de Cambridge que se enamora de Leo (Tom Hughes) un francés comunista que lidera un grupo de estudiantes. Cuando Joan entre a trabajar en el programa nuclear británico, Leo le plantea un dilema que le atormentará por años: entregar a Rusia los avances ingleses para conseguir la bomba atómica y conseguir así el equilibrio mundial que evite una nueva guerra. Lo mejor del film es el papel de Joan, interpretado magistralmente por Judy Dench y una joven Sophie Cookson. Consiguen crear un personaje verosímil, a pesar del planteamiento un tanto ingenuo del dilema al que se enfrenta. Sin embargo, pesa un tanto en el ritmo de la cinta la indefinición de género pues, por momentos, La espía roja navega entre el largometraje de época, el romance, el thriller o el panfleto antimilitarista. Estamos ante una buena trama, entretenida y bien interpretada que gustará a los amantes del relato inglés de entreguerras como The Crown;y que, además, plantea un interesante tema de debate sobre la carrera armamentística, perfecto para cinefórums. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


TWILIGHT OF THE WARRIORS

WALLED IN

Twilight of the Warriors: Walled In.

PRESELECCIONADA POR HONG KONG

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Twilight of the Warriors: Walled In.
Año. 2024
Duración: 125 min.
Hong Kong Hong Kong
Dirección:
Guion: Au Kin-Yee, Chan Tai-Lee, Li Jun, Kwan-Sin Shum. Cómic: Li Jun
Reparto: Raymond Lam, Sammo Hung, Louis Koo, Philip Ng.
Fotografía: Cheng Siu-Keung
Compañías: Coproducción Hong Kong-China; Entertaining Power, HG Entertainment Film Company, Union Pictures, One Cool Film Production
Género: Acción. Thriller | Yakuza & Triada. Artes marciales. Años 80.

SINOPSIS: En los años ochenta, el único lugar de Hong Kong donde no se aplicaba la ley británica era la temida Ciudad Amurallada de Kowloon, un enclave entregado a las bandas y al tráfico de todo tipo. Huyendo del poderoso jefe de las tríadas Mr. Big, el emigrante ilegal Chan Lok-kwun se refugia en Kowloon City, donde es acogido bajo la protección de Ciclón, líder de la Ciudadela. Junto a los demás marginados de su clan, tendrán que hacer frente a la invasión de la banda de Mr. Big y proteger el refugio en que se ha convertido para ellos la ciudad fortificada. MUY BUENA. Todavía recuerdo en 2021 el pase en Sitges del impresionante film de Soi Cheang «Limbo» un electrizante thriller policiaco rodado en un apabullante blanco y negro, con una puesta en escena que me dejo atónito. Pues bien, ahora vuelve a traernos al festival su último film, un claro homenaje a la época dorada del cine de artes marciales en Hong Kong. Para situar la atmosfera ha elegido la famosa ciudad amurallada de Kowloon una ciudad hormiguero donde se apiñaban más de 50.000 personas dentro de sus 2,6 hectáreas de edificaciones casi derruidas y en un estado deplorable, estaba controlado por tríadas y fue hasta su demolición en 1993 un nido de drogas, apuesta y prostitución. Chan Lok-kwun, un joven problemático en el Hong Kong de los años ochenta, se refugia en la ciudad amurallada de Kowloon para buscar un futuro mejor. Allí intentará ganarse la vida como luchador en el circuito de peleas ilegales. Tras ser estafado por el capo de la mafia Mr. Big, Lok-kwun iniciará una violenta historia de venganza bajo la atenta mirada de Cyclone, un inesperado aliado experto en artes marciales. Rodada con mucha habilidad y en un set gigantesco, (una réplica enorme de la antigua ciudad que después del rodaje fue demolido), todas las escenas de acción que incluyen escenas acrobáticas son muy destacables, también el componente fantástico está presente en las luchas dándole un toque muy especial y visualmente muy llamativo. También está muy bien reflejado ese submundo de los gánsteres que dominan la ciudad. Durante sus 126 minutos asistiremos a un sinfín de escenas de acción peligrosas, y aunque muchos de los protagonistas carezcan de una profundidad en su personaje, todo se compensa con ese estilo visual inigualable de este género de artes marciales de la vieja escuela. A tener en cuenta los decorados y los efectos especiales de ese monstruo de cemento y cables viejos que es la fantasmagórica ciudad. Posiblemente, estemos ante una de las mejores películas de acción de 2024. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Cannes: Nominada a Midnight Screenings.
2024: Festival de Sitges: Mejor dirección (Soig Cheang)
2024: Premos Oscar 2025: Preseleccionada "Mejor película Internacional" por Hong Kong.

TRAILER


LAAPATAA

LADIES

Las novias perdidas.

PRESELECCIONADA POR INDIA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Laapataa Ladies
Año: 2024
Duración: 122 min.
India India
Dirección:
Guion: Sneha Desai, Biplab Goswami. Diálogos: Divyanidhi Sharma
Reparto: Nitanshi Goel, Pratibha Ranta, Sparsh Srivastav, Ravi Kishan
Música: Ram Sampath
Fotografía: Vikash Nowlakha
Compañías: Aamir Khan, Jio Studios, Kindling Productions, Zeal Z Entertainment services
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática.

SINOPSIS: En algún lugar de la India rural, dos jóvenes novias son intercambiadas antes de su gran día. MUY BUENA. Cuando Phool (Nitanshi Goel) casi tropieza mientras corre hacia la estación de tren para acompañar a su esposo Deepak (Sparsh Shrivastava) a su nuevo hogar, debido al velo que cubre su rostro, su madre le advierte que preste atención a sus pies. Le explica que ese es el propósito del velo: aprender a ser una esposa obediente que permanece callada y siempre mira hacia abajo. Es una cuestión de modestia para ella y de poder para él. Y es una tradición a la que todas las recién casadas en ese tren están sujetas. Así que cuando un vagón lleno, la necesidad de Deepak de usar el baño, la hora tardía y el cansancio inevitable se combinan, no debería sorprender que él, en su apuro por alcanzar el último autobús, despierte por error a la mujer equivocada. La guionista y directora Kiran Rao lo maneja todo a la perfección, capturando el ritmo acelerado de viajar por la India en medio de una multitud de personas. (Lo he vivido antes; caótico es quedarse corto). El inicio de Lost Ladies es un juego de sillas musicales y confusión, donde todos adoptan una actitud de confianza a pesar de no tener ni idea de lo que están haciendo. ¿Qué se supone que debe hacer Jaya (Pratibha Ranta) cuando se da cuenta de que la ha despertado el hombre equivocado? El tren ya se ha ido, y ella no sabe que Deepak es un romántico compasivo que no la dejaría a su suerte. Así que lo sigue en silencio (como una "buena esposa" debería) solo para que él descubra el error frente a toda su familia extendida. Aquí es donde cobra sentido que Rao sitúe su película en 2001. Lo que hoy sería un arreglo sencillo se convierte en una imposibilidad, especialmente considerando que la familia de Deepak son pobres agricultores. La única persona con un medio de comunicación instantáneo es Jaya (un teléfono móvil fue parte de su dote), pero lo último que ella quiere es ser reunida con su brutal y gánster esposo. La pregunta, entonces, es si su duplicidad al usar un nombre falso y ocultar el teléfono es por seguridad o por oportunidad. ¿Podría ser parte de una red criminal que estafa a familias y roba sus joyas a través de bodas falsas? ¿O simplemente ha aprovechado un golpe de suerte para obtener su libertad? Añade a Phool, varada en una estación de tren a kilómetros de distancia, a los amables lugareños que la acogen (Manju Mai, interpretada por Chhaya Kadam, y Chotu, interpretado por Satendra Soni), y a un policía corrupto (Manohar, interpretado por Ravi Kishan) que sigue de cerca esta enredada historia de esposas intercambiadas para evaluar quién podría ofrecerle más ganancia, y la decisión del Festival Internacional de Cine de Toronto de etiquetar el guion de Sneha Desai (basado en una historia de Biplab Goswami) como una "comedia" resulta acertada. También es una película muy política (todo es un comentario sobre las tradiciones patriarcales arcaicas) y extremadamente tierna, dos características que se ven potenciadas por el humor contagioso que surge de un escenario tan absurdamente creíble. El verdadero logro, sin embargo, es la capacidad de Rao para equilibrarlo todo de manera tan efectiva. Está manejando cuatro trayectorias únicas que se dirigen hacia finales muy diferentes. Jaya busca escapar. Deepak anhela el perdón. Phool ansía amor. Y Manohar codicia el oro. Estas realidades a menudo llevan las situaciones al extremo, pero Rao nunca olvida que todas son igualmente importantes para el éxito de la obra. Pasa de una a otra de formas que aportan nuevo contexto, realzan los momentos emocionales y/o proporcionan puntos cómicos. Y, mientras tanto, cada personaje también está aprendiendo algo. Están descubriendo lo que realmente les importa (incluso aquellos que podrían no parecer capaces de altruismo). Jaya debe preguntarse si obtener su libertad a expensas de otra persona es algo que puede soportar. Deepak debe sopesar el hecho de que, sin querer, se ha encontrado en una posición para salvar a una desconocida, así como a su esposa. Y la bondad áspera que Phool experimenta de parte de Manju Mai le abre los ojos a algo más que el idealizado rol de ama de casa en el que nació. Una cosa es querer estar con el hombre con el que se casó; otra muy distinta es perderse a sí misma en el proceso. En una cultura que se muestra en pantalla como verdaderamente disolviendo la individualidad a través del matrimonio, este enredo se convierte en una revelación necesaria para recordarnos que los deseos personales también importan. Esta institución debe ser un compromiso de ambas partes para prosperar. Y aunque Ranta y Goel brillan al encarnar este sentido de despertar político evolutivo, Kishan roba el espectáculo. Su Manohar es el tipo de villano que amas odiar: pomposo, cruelmente ingenioso y avaricioso hasta el extremo, pero también muy inteligente, un detalle que proviene del guion, no solo de que su ayudante sea un inocente e ingenuo torpe en comparación. No pasa mucho tiempo antes de comprender que usa su posición para su beneficio personal y, al hacerlo, también exige ser bueno en su trabajo. No guarda sus sobornos y luego ignora los casos; los resuelve para mejorar su influencia. Descubrir que podría tener un corazón también es un bono. Construida sobre la insensibilidad religiosa y social aprendida de una relación que debería basarse solo en el amor, Lost Ladies utiliza su contexto temporal específico para revelar cómo esos imperativos supuestamente indispensables también pueden desaprenderse. Es una historia progresista sin ser sermoneadora. Una comedia romántica y misterio entrelazados que integran sus temas en la trama para evitar hablar con condescendencia a una audiencia que comprende muy bien sus motivos. Que sea tan divertida parece casi imposible considerando cuánto están manejando Rao y compañía, pero esa es la belleza de un guion hermético, grandes actuaciones y un impecable trabajo técnico (el montaje y la música son puntos destacados). Con el distribuidor adecuado, esta comedia india reconfortante podría tener un gran éxito en la taquilla estadounidense. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Toronto: Premio de la crítica.

TRAILER


LA

SUPREMA

La suprema.

PRESELECCIONADA POR COLOMBIA

AL OSCAR 2025 COMO

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
La Suprema
Año: 2023
Duración: 83 min.
Colombia Colombia
Dirección:
Guion: Felipe Holguin, Andres Sierra
Reparto: , , , , , , ,
Fotografía: Mauricio Vidal
Compañías: Cumbia Films, Ferviente Films, Telepacifico
Género. Drama | Boxeo. Adolescencia.

SINOPSIS: En una remota aldea sin electricidad, una adolescente convence a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío, del que está distanciada, competir en un combate del campeonato mundial de boxeo. MUY BUENA. La ganadora del Festival de Cine de Cartagena es una vibrante y adorable comedia costumbrista sobre el pugilismo y la búsqueda de un televisor. El premio del público en el pasado festival de cine de Cartagena lo obtuvo una cinta de extraña belleza ambientada en un pueblo que no aparece en los mapas de Colombia, en la tradición del Macondo de Gabriel García Márquez. Sin embargo, en la vereda de La Suprema del municipio de Matuya ubicada en María la Baja (Bolívar), todo lo que sucede puede ser mágico y ensoñador pero tiene su base en la realidad. La mayor parte del elenco de la película vive en La Suprema y el fotógrafo Mauricio Vidal logra capturar con mucha pericia ese lugar tan bello como el Barichara que inspiró a Encanto, la adorable película de Disney, o la Providencia de El día de la cabra (2017), esa preciosa pero olvidada comedia de enredos del colombiano Samir Oliveros. Cuando la cinta se presentó por primera vez a los habitantes de La Suprema, la reacción fue tan enérgica como la de los niños del Chocó que vieron cine por primera vez y se encontraron con Pantera Negra, un superhéroe muy parecido a ellos en la pantalla. La ópera prima del director Felipe Holguín pertenece a un nuevo género al que bien podríamos llamar “neorrealismo mágico colombiano”, pese a que su historia no tiende a la tragedia sombría y desesperanzadora desarrollada en las obras maestras de De Sica, Visconti y Rosselini. La Suprema está más cerca a las comedias dialectales costumbristas italianas como Los desconocidos de siempre (1958) de Mario Monicelli, en donde Nápoles es reemplazada por este pueblito hermoso y entrañable, mientras que los habitantes pertenecientes a la periferia que luchan por sobrevivir y cumplir sus sueños, son reemplazados aquí por personas que hablan español y que poseen una hermosa tez oscura. Siguiendo la línea trazada por las cintas sobre jóvenes mujeres pugilistas como Girlfight (2000) de Karyn Kusama y Million Dollar Baby (2004), nuestra protagonista Laureana (Elizabeth Martínez) sueña con convertirse en boxeadora y tiene a un veterano entrenador llamado Efraín (Antonio Jiménez) que la va a yudar a cumplir con sus ambiciones. Hay que decir que los dos actores protagonistas exudan el carisma y atractivo suficiente para consagrarse como actores internacionales si los astros se llegan a alinear. Asimismo, la cantadora Pabla Flórez, cantautora de bullerengue e hija de la legendaria Eulalia González Bello, asume un personaje que representa a las grandes matronas del caribe colombiano y nos entrega unos interludios musicales de inmenso valor. Pero, en realidad, esta no es una cinta sobre boxeo sino una simpática comedia sobre la búsqueda de un preciado televisor y una planta eléctrica que los habitantes de La Suprema necesitan con urgencia para poder ser testigos de un importante enfrentamiento de un pugilista orgullo del pueblo, que fuera entrenado por Efraín. Esta historia está inspirada en una anécdota escrita por Manuel Jaimes Triviño que cuenta lo que pasó en San Basilio de Palenque en 1977, cuando Antonio Cervantes “Kid Pambelé” ganó el título mundial de boxeo por primera vez para Colombia. Un representante del gobierno de turno llegó al pueblo con un televisor para ser testigos del evento, pero la gente quedó indignada porque no había electricidad para encenderlo. La Suprema llega a ser una variación de La estrategia del caracol (1993), la inolvidable cinta de Sergio Cabrera acerca de un grupo de personas humildes y de escasos recursos que se une para enfrentarse al clasismo y la corrupción del estado. No estamos hablando de la típica película contemplativa colombiana que aborda el conflicto armado, el desplazamiento y la pobreza, que se dirige a una élite cinéfila, obtiene galardones en el exterior y espanta al público masivo. Tampoco es la típica comedia burda, populista, bulliciosa y destartalada que llena las salas de nuestro país, pero que es odiada y despreciada por los críticos. La Suprema logra, como lo hicieron en sus días La estrategia del caracol, El día de la cabra y la más olvidada aún Mamagay (1977) de Jorge Gaitán Gómez, quedarse en el terreno medio de la poesía, el entretenimiento y el comentario sociopolítico, y eso es algo muy saludable para un país polarizado hasta en su cine. IMPERDIBLE.

Premios Nacionales

    - Premio del Público, 63 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), 2024.

Premios Internacionales

    - Coral a Post Producción, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2023.
    - Silver Colon Audience Award, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2023.
    - Best Feature Film by Radio Exterior de España, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2023.
    - Ecumenical Jury Award Best International Feature Film, Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza, 2024.

TRAILER


EL BUS

DE LA 

VIDA

El bus de la vida.

Título original
El bus de la vida
Año: 2024
Duración: 98 min.
España España
Dirección:
Guion: Eduard Sola, Ibon Cormenzana
Reparto: Dani Rovira, Susana Abaitua, Elena Irureta, Antonio Durán
Música: Paula Olaz. Canciones: Manuela Vellés, Kase.O, Los Chikos del Maíz, Fito y Fitipaldis, Chill Mafia, Rigoberta Bandini
Fotografía: Albert Pascual
Compañías Coproducción España-Francia; Arcadia Motion Pictures, Pachacamac Films, Aixerrota Films, Pris and Batty Films, Noodles Production
Género: Drama | Enfermedad. Basado en hechos reales. Música.

VERSIÓN SUBTITULADA Y HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: Andrés, un profesor de música que trabaja en Madrid tiene que trasladarse a un pueblo vasco para cubrir la plaza que ha quedado libre en un instituto. Con los 40 recién cumplidos y sin haber superado nunca el miedo escénico, siente que su nueva vida le está alejando del sueño de ser músico. Al llegar allí, en su primer día de clase sufre un desmayo a causa de un fuerte pitido en el oído: es cáncer. Para recibir tratamiento debe desplazarse al hospital de Bilbao en EL BUS DE LA VIDA, un viejo autocar que traslada gratuitamente a todos los pacientes de la zona. Gracias a las risas, confesiones, experiencias y miedos compartidos con sus compañeros de viaje, Andrés irá obteniendo fuerza para enfrentarse por fin a sus miedos y llegar a cumplir su sueño. MUY BUENA. El humor es un gran aliado cuando toca enfrentarse a las peores adversidades. También lo es la buena compañía, y en El bus de la vida queda de manifiesto al ver la relación entre el grupo de pacientes de cáncer que viajan juntos a Bilbao para recibir su tratamiento. Esta es la enseñanza de la nueva película del cineasta Ibon Cormenzana (La cima, Alegría Tristeza), un viaje hacia el optimismo en medio de una de las pruebas más complicadas que cualquier ser humano puede afrontar. La travesía de Andrés (Dani Rovira), Mai (Susana Abaitua) y del resto de pasajeros del autobús transita de la alegría a la tristeza y viceversa, pero siempre con un mensaje bien claro: hay que conservar la felicidad. La música también es importante, representada por un protagonista que supera el miedo escénico que le apartaba de su sueño de convertirse en vocalista y compositor. Pero Andrés es casi el único que vive un desarrollo, ya que el resto de compañeros de viaje acaban siendo víctimas de la ligera paralización que sufre la trama. Aun así, la positividad se impone por encima de los pequeños detalles a mejorar. MUY RECOMENDABLE.

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REAGAN

Reagan.

Título original
Reagan
Año: 2024
Duración: 135 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Howard Klausner, Jonas McCord. Biografía sobre: Ronald Reagan
Reparto: Dennis Quaid, Penelope Ann Miller, Jon Voight, Mena Suvari
Música: John Coda
Fotografía: Christian Sebaldt
Compañías Rawhide Pictures, MJM Entertainment
Género: Drama | Biográfico. Política. Años 80. Años 70.

SINOPSIS: Biopic del presidente norteamericano republicano Ronald Reagan (1911-2004), cuenta su vida desde su infancia, su etapa como actor en Hollywood, su lucha con los sindicatos, la influencia de sus mujeres en su vida, su carrera en política y las tomas de decisiones que se llevaron a cabo a su llegada al Despacho Oval de la Casa Blanca en 1981, donde estuvo 8 años. MUY BUENA. Los críticos de cine y el público no siempre están de acuerdo pero pocas veces parecen tan divididos en torno a una película como en el caso de "Reagan", una cinta biográfica muy favorecedora del expresidente estadounidense lanzada a pocos meses de una polarizada elección por la Casa Blanca. La película, con Dennis Quaid en el papel del republicano Ronald Reagan, se estrenó la semana pasada y ha logrado un 98% de aprobación del público en el portal Rotten Tomatoes. Pero sólo cautivó a 21% de los críticos. Muchos de los críticos destruyeron la película por considerarla como una torpe hagiografía que omite los errores del expresidente conservador. Pero miles de espectadores los acusan de atacar un filme "patriótico" debido a su visión izquierdista. "Si a esto le añadimos el punto de vista político, de repente se vuelve muy tendencioso", coincidió el director Sean McNamara. "Veo que definitivamente están atacando a Reagan, y no al rodaje", dijo McNamara en entrevista con AFP, en referencia a las reseñas. Pero en lugar de rehuir la percepción divisiva que ha causado la cinta, el equipo la usa para promoverla. Uno de los comunicados de prensa destacó esta semana que se trata de "la mayor división entre los críticos y los espectadores en la historia del cine de Hollywood". Un publicista veterano en la meca del cine, quien no participa en la promoción de "Reagan", comentó a la AFP que esa afirmación "suena totalmente como un truco de publicidad". Independientemente de esto, el filme llega justo en un momento cumbre de la campaña electoral, lo que ha ayudado en su difusión. La recaudación de 80 millones de dólares en su primer fin de semana la ubica "por encima del promedio" para una biografía política en Estados Unidos, según el analista de taquilla, David A. Gross. RECOMENDABLE.

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CINE FAMILIAR

ROBOT

SALVAJE

Wild robot.

(EN CINES)

Título original
The Wild Robot
Año: 2024
Duración: 101 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Sanders. Libro: Peter Brown
Reparto: Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Kit Connor
Música: Kris Bowers
Fotografía: Animación, Chris Stover
Compañías: DreamWorks Animation, Universal Pictures. Productor: Dean DeBlois. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Animación. Ciencia ficción. Aventuras | Robots. Animales. Naturaleza. Amistad. Aves/Pájaros. Cine familiar.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN INGLÉS Y CASTELLANO.

SINOPSIS: El épico viaje de un robot -la unidad 7134 de Roz,'Roz' para abreviar- que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un pequeño ganso huérfano. EXCELENTE. Este 2024 está siendo un año bastante difícil para el cine. Después de una infinidad de secuelas y resurrecciones de sagas que ya estaban muertas hace años, cuesta encontrar una película de calidad que no tenga una base ya construida en otra película o en películas anteriores. Robot Salvaje es un gran ejemplo de un producto nuevo en el cine, con una calidad cinematográfica desmesurada. Soy una persona a la que le gusta todo tipo de cine, y a veces tengo la sensación de que cuando critico negativamente, por ejemplo, "Deadpool y Lobezno" o la nueva de "Cazafantasmas", la gente piensa que lo que estoy buscando es la nueva "Los 400 golpes". Nada más lejos de la realidad. Lo que realmente busco es cine con alma, cine con corazón, que no me lance tan a la cara que la principal motivación de la obra es hacer dinero. Robot Salvaje no es solo una buena película, es una joya, un tipo de joya difícil de encontrar hoy en día. Es una película que ha despertado todos mis sentidos mientras la veía. He llorado, he reído, me he emocionado, maravillado y he sentido mucha ternura viéndola. Es una película que funciona a la perfección en todas sus áreas. La animación es excelente, parece que estés viendo un cuadro en cada fotograma. La música es un acompañamiento perfecto que realza la emoción de las hermosas imágenes y los grandes momentos. Los personajes están escritos a la perfección y presentados de tal forma que empatizas rápidamente con ellos, deseando que no les pase nada malo. Recomiendo que vayáis a verla al cine. Apoyad a los estudios cuando realmente hacen algo bien, y que entiendan que lo que la gente realmente quiere son historias como esta: historias que nos hagan vibrar, que nos emocionen y, sobre todo, que al salir de la sala nos hagan sentir "qué bonito es estar vivo en este momento". Gracias, Peter Brown, Chris Sanders, el equipo de la película y DreamWorks en general, por esta obra de arte que, sin duda, en unos años será recordada como un clásico del cine. IMPERDIBLE.

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 CINE CLÁSICO ITALIANO

BRUTTI,

SPORCHI e CATTIVI

Feos, Sucios y malos.

Título original
Brutti, sporchi e cattivi
Año: 1976
Duración: 115 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Ettore Scola, Ruggero Maccari
Reparto: Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli.
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Dario Di Palma
Compañías: Compagnia Cinematografica Champion
Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Pobreza.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HS 1080P.

SINOPSIS: El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. EXCELENTE. Excelente film de humor negro negrísimo, de Ettore Scola, donde los árboles sí dejan ver el árbol de la denuncia social de unos seres humanos que viven miserablemente todos los días, y carecen casi de cualquier atisbo moral y/o ético. Scola, por medio de un Nino Manfredi en estado de gracia y mediante una soberbia dirección, logrando una portentosa puesta en escena, que fue galardonada en el Festival de Cannes de aquel año, nos transmite unas sensaciones que, sí, hacen reír muchas veces y sonreír gracias a la multitud de toques costumbristas, pero que también nos perturban e incluso nos asquean un poquito varias veces. La historia es seria a más no poder, pero el humor negrísimo logra que, a pesar de todas las calamidades que vemos, con escenas durísimas y llenas de mal gusto, hace que el espectador se distancie un tanto de lo que ve, es decir, no se lo tome demasiado en serio. Pero lo que Scola muestra es algo real, que ocurre cada día, aunque quizás un tanto exagerado en algunos aspectos, para dar un toque bufonesco a los personajes, que no se pueden coger por ningún lado, dado su falta de humanidad. O quizás sean demasiado humanos, y eso es lo que nos perturba. En la Argentina, este film fue prohibido en principio por la dictadura militar, y luego estrenada tardíamente, en 1983. La pude ver en sesión de cinemateca un par de años después. y todavía me resuenan las risotadas del público desternillándose. Posteriormente la repasé en video. Y seguí hallando diez mil detalles más que no fueron percibidos en la primera visión. Así como advertí que la censura de los militares había suprimido la escena del juez, que pone ciertas ideas nefastas en la cabeza de Jacinto. ¡Se asustaron de la extrema incorrección política de ese personaje! ¿Nada más? Todo el film es una antología de esa falta de modales, comenzando por el título, uno de sus tantos hallazgos , y siguiendo por la idea que inspiró la película: reírse de cosas horrendas que suelen suceder entre los más pobres. Idea auténticamente subversiva.  Quien vea la película disfrutará de geniales detalles sin solución de continuidad, y unas cuantas escenas memorables, sin exagerar. Destaco por su ternura la del sueño de Jacinto, ahí se rompe un poco el tono cruel que caracteriza este film, que consiste en reírse sin piedad de la miseria y de las miserias. Excelente película que logra hacernos reír y avergonzarnos al mismo tiempo. NOTA: Para el espectador argentino, es destacable cómo este film italiano inspiró la clásica comedia Esperando la carroza. Si bien esta comedia se desarrolla en un hogar de clase media baja, el tono grotesco y exagerado, la crítica de costumbres, etc. se le asemejan mucho. IMPERDIBLE.

 
1976: Festival de Cannes: Mejor director

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DOCUMENTALES

MARÍA

SOLEDAD

EL FIN DEL SILENCIO

María Soledad: El fin del silencio.

Título original
María Soledad: El fin del silencio
Año: 2024
Duración: 95 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Reparto: Documental
Compañías Red Creek Productions, Nectar Films. Distribuidora: Netflix
Género: Documental | True Crime.

SINOPSIS: A treinta años del asesinato de María Soledad Morales, sus compañeras de escuela, las jóvenes que pelearon para que la verdad saliera a la luz, se reúnen en Catamarca para conmemorar la muerte de su amiga y recorrer los pasos de una tragedia que marcó un hito. María Soledad fue el primer caso reconocido como femicidio que tuvo Argentina. MUY BUENA. El asesinato de María Soledad Morales –o «el caso María Soledad» como lo conocimos todos los argentinos entonces, cuando se convirtió en uno de los hechos más graves y resonantes del país a lo largo de mucho tiempo– ha sido llevado al cine en forma de ficción en aquella época, además de ser revisitado periodísticamente en cientos de ocasiones. A 34 años del hecho ocurrido en la provincia argentina de Catamarca, el documental EL FIN DEL SILENCIO intenta recuperar los ejes principales de aquella situación empezando por el crimen y la investigación para conectar todo eso con la violencia de género y los femicidios, expresiones que en esa época no se utilizaban pero que describen muy bien un crimen tan violento como devastador. El film dirigido por la realizadora de ficciones biográficas como GILDA y documentales como Los próximos pasados, entre otros, no busca reabrir el caso para aportar nuevas pruebas o cambiar lo que se sabe de él, sino que elige reinterpretarlo para las generaciones que no lo conocen, además de sumar entrevistas y conversaciones actuales con muchas de las personas involucradas, especialmente las compañeras de escuela de María Soledad y la religiosa Martha Pelloni, quienes fueron las impulsoras de las llamadas Marchas del Silencio que ayudaron a que el caso se hiciera conocido en todo el país a lo largo de los primeros años de la década de los ’90.  MARIA SOLEDAD: EL FIN DEL SILENCIO tiene el cuidado de no «espectacularizar» el crimen en sí, con su consecuente morbo, ni poner demasiado el eje en las personalidades de los victimarios, sino hacer de las voces de las amigas de María Soledad el centro de una historia de solidaridad y sororidad. Es que, sin la participación de ellas, quizás el caso no habría tenido la cobertura nacional que tuvo. El documental sirve, además, no solo como un potente y valioso recordatorio de un caso clave de la historia policial argentina y de sus vínculos del poder político de turno –de la hoy por muchos «celebrada» década del ’90–, sino como un llamado de atención sobre un tema que sigue acechando a muchas mujeres al día de hoy, casi 35 años después, con el escalofriante dato de que cada trece horas hay un femicidio en la Argentina. IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

EL HOMBRE QUE AMABA

LOS PLATOS

VOLADORES

El hombre que amaba los platos voladores.

Título original
El hombre que amaba los platos voladores
Año: 2024
Duración: 107 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Adrián Biniez, Diego Lerman
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman
Música: José Villalobos
Fotografía: Wojciech Staron
Compañías: Campo Cine, Bicho Films. Distribuidora: Netflix
Género: Comedia. Drama | Comedia absurda. Televisión. Periodismo. Extraterrestres. Basado en hechos reales. Años 80.

SINOPSIS: 1986. El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina. MUY BUENA. El nuevo film de Diego Lerman reconstruye el camino de José De Zer en su viaje hacia un encuentro profético que fue furor en la televisión argentina de finales de los 80. ¿Cómo abordar el personaje de José De Zer? Quizás para los más jóvenes sea un desconocido, un hallazgo de esta nueva película de Diego Lerman (Una especie de familia, El suplente), pero para los que ya tienen unos años, De Zer fue una figura estelar de la televisión de finales de los 80, aquel que asomó en Nuevediario como el artífice de una saga noticiosa que tenía a los ovnis y el cerro Uritorco como epicentro. También había sido el periodista que cubrió el copamiento al cuartel de La Tablada, un cronista de espectáculos de la noche porteña, un artista en la búsqueda de interés allí donde no parecía haber más que abulia y monotonía. ¿Cómo abordar a ese personaje tan querido por sus compañeros, extravagante en sus apariciones públicas, con su pelo canoso y sus alaridos al camarógrafo apodado ‘Changuito’? Como “el hombre que amaba a los platos voladores”, nos dice Lerman, y nos invita a la aventura de su descubrimiento.José De Zer (Leonardo Sbaraglia) camina y camina por los largos pasillos de un teatro de revista a la espera de saludar a la estrella, la estridente Mónica (Mónica Ayos), con sus pelucas y atrezzos que van y vienen entre el escenario y el set de la televisión. José se mueve como pez en el agua, con su camperita clara ajustada a la cintura, su sonrisa de dientes blancos y una alegría de estar ahí, en el medio de “la movida”, que resulta contagiosa. De repente, un problema coronario lo deposita en la cama de un hospital y le ofrece una visión: sus horas de extravío en el desierto del Sinái durante la Guerra de los Seis Días regresan como una ráfaga a su memoria, quizás como una señal de lo que vendrá, como el preámbulo de un volantazo para su carrera como cronista en la televisión. Un pequeño pueblo de Córdoba busca reinventar su protagonismo turístico gracias al rumor de que objetos voladores no identificados han sido avistados en la zona. ¿Una trampa de los inversores que buscan revaluar sus tierras o una leyenda creída por los lugareños? No importa, porque José va hacia allí con el Chango (Sergio Prina, notable) como copiloto, a revolucionar el pueblo de montaña y convertirlo en el germen del furor de las fake news contemporáneas. Pero El hombre que amaba a los platos voladores no es un registro testimonial de aquella historia sino la exploración del viaje de José hacia ese destino inventado, hacia un encuentro profético. Lerman nos contagia el entusiasmo de su personaje, nos regala su mirada del mundo, aun con sus dudas y contradicciones. ¿Existe allí, en esa sierra surcada por viejas minas, por manchas de fuego y ceniza, el territorio de un encuentro con extraterrestres? En la encrucijada entre el cinismo y la fe, entre la mirada crítica que forjó un cineasta como Billy Wilder cuando filmó un circo parecido alrededor de una mina y un hombre en busca de una noticia en Cadenas de roca (1951), y la de Spielberg, cuando puso a Richard Dreyfuss a la espera de una señal en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), Lerman nos deja en libertad, nos invita a asumir el riesgo de toda decisión, la recompensa de la apuesta o el desencanto de la pérdida.De hecho, la película parece evocar, casi de soslayo, cierto espíritu borgiano en el que todos son parte de una fábula que no solo desdibuja la frontera entre historia y literatura, sino que nos tiene a nosotros, los propios espectadores, como partícipes involuntarios de esa conspiración. Sacudiéndose cualquier indicio de biopic y trascendiendo los contornos del true crime contemporáneo, El hombre que amaba a los platos voladores asume su impronta de farsa en el irreverente humor, desplegando la idea de puesta en escena incluso en el fuera de campo del relato -haciendo que los habitantes de la ficción y los reales del pueblo donde se filmó la película, se entrelacen-, y por supuesto sin abandonar la cercanía con su personaje, chanta, crédulo y visionario, que tiene como referente de su arte impuro la mirada de su hija, principal depositaria de sus triunfos, consuelo definitivo de sus fracasos. MUY RECOMENDABLE.

2024: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.

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CINE DE AYER

WONDER

BOYS

Fin de semana de locos.

Título original
Wonder Boys
Año: 2000
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Steve Kloves. Novela: Michael Chabon
Reparto: Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Katie Holmes
Música: Christopher Young. Canción: Bob Dylan
Fotografía: Dante Spinotti
Compañías: Paramount Pictures, Mutual Film Company
Género: Comedia | Comedia dramática.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HS 1080P.

SINOPSIS: Grady Tripp, un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon, sufre una crisis que le impide escribir: su tercera esposa lo acaba de abandonar, y su agente literario lo presiona para que termine su segunda novela. Siete años antes, cuando era un joven prodigio, su primera novela tuvo una enorme repercusión. Durante el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras", James Leer, uno de sus alumnos, despierta su vena paternal, y ambos se lanzan a la búsqueda de una extraña prenda que perteneció a Marilyn Monroe. MUY BUENA. No me canso de verla, Curtis Hanson, Director de reconocida competencia y demostrada capacidad para sujetar y extraer las mejores dotes actorales de sus repartos; Sírvase como ejemplo la soberbia L.A. Confidencial o Río Salvaje.
Crea aquí un recorrido en el fin de semana del profesor Grady Tripp durante el Festival de la palabra en la universidad de Pittsburg y el seguimiento de su errático y estrambotico devenir que lleva arrastrando consigo y le sitúa en el punto de inflexión que le hace tomar decisiones vitales y sopesar lo realmente importante de lo que en realidad no lo es tanto, es en fin, una solvente y efectiva pintura de emociones y caracteres humanos. Michael douglas demuestra aquí, que cuando se lo propone, saca su casta y vemos un actor de calibre muy alto en su mejor interpretación hasta la fecha. Vemos a Robert Downet Jr., que vuelve de la oscuridad y nos muestra su gran talento y profundidad ya sobradamente expuesto de todos modos en Charlot, y la gran actriz Frances McDormand, la inolvidable encinta investigadora de fargo. Cuadra un grupo actoral superior un Tobey Maguire que esta que ni pintado para su papel con ese aire extraviado que le es propio, hasta Katie Holmes esta bastante mas que correcta, muestra clara de la efectiva dirección de actores de Hanson. Recibió el Oscar a la mejor canción,y nominado a montaje y guion adaptado, pero se merecía unos cuantos mas. Pocas veces, y mas en las ultimas décadas, tenemos el gusto de ver películas tan magnificas, que rescatan y corroboran de manera palpable y manifiesta que se puede hacer buen cine, como el de antes, que te atrapa, de principio a fin y que al terminarte deja ese inconfundible sabor a genuino cine, cine con mayúsculas y con nervio que tanto escasea últimamente.
IMPERDIBLE.

2000: Oscar: Mejor canción original. 3 nominaciones
2000: Globos de Oro: Mejor canción original. 4 nominaciones
2000: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor actor (Douglas) y guión adaptado
2000: Asociación Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Douglas) y actriz sec. 4 nom.
2000: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2000: Critics' Choice Awards: Mejor actriz sec. (McDormand) y guión ad. 3 nom.

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OPEN

HEARTS

A corazón abierto.

Título original
Elsker dig for evigt (Open Hearts)
Año: 2002
Duración: 113 min.
Dinamarca Dinamarca
Dirección:
Guion: Anders Thomas Jensen
Reparto: Mads Mikkelsen, Sonja Richter, Nikolaj Lie Kaas, Paprika Steen
Música: Jesper Winge Leisner
Fotografía: Morten Søborg
Compañías Zentropa Productions, Det Danske Filminstitut
Género: Drama. Romance | Dogma. Discapacidad.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HS 1080P. 

SINOPSIS: Cècile (Sonja Richter) y Joachim (Nikolaj Lie Kaas) están a punto de casarse, pero ven truncado su futuro porque él sufre un accidente y se queda tetrapléjico. Sin embargo, lo más terrible es que Cècile se enamora del marido de la responsable del accidente, un padre de familia con tres hijos. EXCELENTE. ¿Qué ha quedado del Dogma 95? Seguramente muchísimo más de lo que la crítica cinematográfica es capaz de confesar en sus estudios y reseñas. Ha sido el último movimiento cinematográfico en lo artístico y en lo mediático, por lo que reducir el nombre del Dogma a los pies de página de la historia del cine sería una irresponsabilidad. Te quiero para siempre sirve para comprobar que el cine Dogma durante sus pocos años de actividad fue evolucionando hacia otras soluciones tanto estéticas como narrativas que vienen a derrumbar muchas ideas preconcebidas en relación al movimiento danés. Te quiero para siempre es la película Dogma número 28, e indudablemente eso se nota. Finalmente lo que quedan son películas, no movimientos. A corazón abierto filma la historia desde dos ópticas: en la primera, vemos el discurrir de los cuatro personajes; y en la segunda, rodada con un vídeo casero que deja imágenes más borrosas y ennegrecidas, somos testigos de los deseos y pensamientos de esos personajes, aquella acción que solo tiene lugar en los fueros internos de los protagonistas y que presenta esa otra posible película utópica: véase los momentos en que Cecile (Sonja Richter) coge la mano a su novio Joaquim (Nicolaj Lie Kaas) cuando este está tetrapléjico en la cama de un hospital, o cuando Niels (Mads Mikkelsen) se imagina escenas eróticas con Cécile antes de penetrarla. Por ello, A corazón abierto puede considerarse una de las pocas películas que utiliza el Dogma como enriquecimiento expresivo de lo que se cuenta. Tal vez la única. En definitiva, se sitúa como el antecedente directo de tragedias corales como En un mundo mejor o Brothers: la idea de que el azar une a personas dispares y que un hecho tiene múltiples repercusiones en muchos personajes está aquí como embrión de lo que posteriormente serían obras que, ya sin el peso del Dogma, tuvieron mayor suerte en lo comercial. Cuatro actores en estado de gracia, una trama en un crescendo admirable y un dominio del drama humano, nada manipulador ni sensiblero. Una joya a recuperar. IMPERDIBLE.

2002: Festival de San Sebastián: Premio de la crítica "Mejor película"

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SERIES Y  MINISERIES

IL RE

El Rey.

2DA TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
Il re.
Año: 2022-2024
Duración: 400 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Gian Marco Tofanelli, Stefano Bises, Peppe Fiore, Bernardo Pellegrini, Davide Serino
Reparto: Luca Zingaretti, Anna Bonaiuto, Barbora Bobulova, Isabella Ragonese
Música: Corrado Carosio, Pierangelo Fornaro
Fotografía: Carlo Rinaldi
Compañías: Sky Italia, The Apartment, Wildside. Distribuidora: Fremantle Media
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Drama carcelario.

SINOPSIS: Despiadado cuando se le exige, misericordioso cuando es necesario, Bruno es el rey en sus dominios. Pero el asesinato de Nicola Iaccarino, su mejor amigo y mano derecha, sacude el mundo de Bruno. La fiscal Laura Lombardo investiga y teje una red de sospechas en torno a Bruno, sus métodos y la gestión sin escrúpulos de la prisión. A eso se suma la muerte de Lackovic, preso condenado a cadena perpetua y principal aliado de Bruno entre los reclusos. Todo esto hace tambalear el frágil orden de la prisión. EXCELENTE. La serie, protagonizada por Luca Zingaretti "EL COMISARIO MONTALVANO"como Bruno Testori, director de la cárcel San Michele, retoma directamente del dramático final de la primera temporada. La transformación de Testori, de poderoso director a prisionero, es el eje central de la narrativa, reflejando un profundo juego de poder que pone en evidencia su lucha por la supervivencia y su intento de recuperar el control en un entorno hostil que antes dominaba. Il Re, que fue una verdadera novedad en el panorama italiano desde su primera temporada, supera las altas expectativas de este segundo capítulo. Los episodios fluyen con agilidad gracias a su estilo oscuro y a un desarrollo intrigante, haciendo que el personaje de Bruno Testori sea aún más fascinante. La serie toma inspiración de la tradición de los dramas carcelarios estadounidenses, como Oz y Prison Break, pero lo hace con una voz única en el contexto italiano, combinando elementos de thriller psicológico y drama social. Al sumergir aún más a Testori en el ambiente claustrofóbico y asfixiante de su prisión, las contradicciones morales del género carcelario se intensifican, sobre todo porque ese espacio también refleja el mundo interior del protagonista. Si en la primera temporada se insinuaba una conexión con Breaking Bad y la caída en desgracia de su protagonista, esta temporada finalmente afronta esa relación. Lo hace expandiendo la narración e introduciendo nuevos personajes complejos, como Gregorio Verna, interpretado por Fabrizio Ferracane, un jefe de los servicios secretos que le ofrece a Testori una salida peligrosa pero necesaria. La tensión se incrementa, y el protagonista finalmente despliega toda su aura tenebrosa, con una fiereza que solo Zingaretti podía darle. La serie se vuelve cada vez más oscura, con alianzas precarias sostenidas por un sólido reparto. Destacan las interpretaciones de Isabella Ragonese como Sonia Massini, ahora comandante de las guardias, y de Barbora Bobulova como Gloria, la exesposa de Testori. También se incorporan nuevas figuras intrigantes, como Vittorio Mancuso (interpretado por Thomas Trabacchi) y Claudia Agosti (Caterina Shulha), añadiendo una tensión narrativa que lleva al protagonista a enfrentar límites morales poco explorados en la ficción italiana. La serie no solo muestra las dinámicas internas de la prisión, sino también cómo las acciones de Testori influyen en el mundo exterior, revelando una trama compleja de corrupción y manipulación. La dirección de Giuseppe Gagliardi y la fotografía neo-noir de Carlo Rinaldi crean una atmósfera opresiva que acentúa la claustrofobia y la tensión del entorno carcelario, convirtiendo Il Re en una meditación sobre la naturaleza del poder y la libertad. El protagonista deberá negociar un nuevo pacto difícil de mantener para sobrevivir, enfrentando dilemas cada vez más complejos y decisiones dolorosas. El equipo de guionistas – Peppe Fiore, Alessandro Fabbri y Federico Gnesini – destaca al explorar las complejidades del mal y los conflictos contemporáneos del protagonista, manteniendo al espectador cautivado con una narración que no da tregua ni ofrece respuestas fáciles. Todo ello logrado con un equilibrio temporal que evita tanto el frenesí como la dilatación innecesaria, ofreciendo un estilo narrativo visualmente impactante. Il Re sigue destacándose por su capacidad de mezclar acción intensa con profunda introspección, creando un drama carcelario que no solo entretiene, sino que invita a reflexionar sobre los conceptos de libertad, poder y autoridad, consolidándose como una de las series más audaces, provocadoras e interesantes de los últimos años. Audaz y provocadora, la segunda temporada sigue destacándose, invitando a reflexionar sobre la libertad y el poder. IMPERDIBLE.

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IL RE

El Rey.

1ER TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS

Título original
Il re.
Año: 2022-2024
Duración: 400 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Gian Marco Tofanelli, Stefano Bises, Peppe Fiore, Bernardo Pellegrini, Davide Serino
Reparto: Luca Zingaretti, Anna Bonaiuto, Barbora Bobulova, Isabella Ragonese
Música: Corrado Carosio, Pierangelo Fornaro
Fotografía: Carlo Rinaldi
Compañías: Sky Italia, The Apartment, Wildside. Distribuidora: Fremantle Media
Género: Serie de TV. Drama. Thriller | Drama carcelario.

SINOPSIS: Despiadado cuando se le exige, misericordioso cuando es necesario, Bruno es el rey en sus dominios. Pero el asesinato de Nicola Iaccarino, su mejor amigo y mano derecha, sacude el mundo de Bruno. La fiscal Laura Lombardo investiga y teje una red de sospechas en torno a Bruno, sus métodos y la gestión sin escrúpulos de la prisión. A eso se suma la muerte de Lackovic, preso condenado a cadena perpetua y principal aliado de Bruno entre los reclusos. Todo esto hace tambalear el frágil orden de la prisión. EXCELENTE. La serie, protagonizada por Luca Zingaretti "EL COMISARIO MONTALVANO"como Bruno Testori, director de la cárcel San Michele, retoma directamente del dramático final de la primera temporada. La transformación de Testori, de poderoso director a prisionero, es el eje central de la narrativa, reflejando un profundo juego de poder que pone en evidencia su lucha por la supervivencia y su intento de recuperar el control en un entorno hostil que antes dominaba. Il Re, que fue una verdadera novedad en el panorama italiano desde su primera temporada, supera las altas expectativas de este segundo capítulo. Los episodios fluyen con agilidad gracias a su estilo oscuro y a un desarrollo intrigante, haciendo que el personaje de Bruno Testori sea aún más fascinante. La serie toma inspiración de la tradición de los dramas carcelarios estadounidenses, como Oz y Prison Break, pero lo hace con una voz única en el contexto italiano, combinando elementos de thriller psicológico y drama social. Al sumergir aún más a Testori en el ambiente claustrofóbico y asfixiante de su prisión, las contradicciones morales del género carcelario se intensifican, sobre todo porque ese espacio también refleja el mundo interior del protagonista. Si en la primera temporada se insinuaba una conexión con Breaking Bad y la caída en desgracia de su protagonista, esta temporada finalmente afronta esa relación. Lo hace expandiendo la narración e introduciendo nuevos personajes complejos, como Gregorio Verna, interpretado por Fabrizio Ferracane, un jefe de los servicios secretos que le ofrece a Testori una salida peligrosa pero necesaria. La tensión se incrementa, y el protagonista finalmente despliega toda su aura tenebrosa, con una fiereza que solo Zingaretti podía darle. La serie se vuelve cada vez más oscura, con alianzas precarias sostenidas por un sólido reparto. Destacan las interpretaciones de Isabella Ragonese como Sonia Massini, ahora comandante de las guardias, y de Barbora Bobulova como Gloria, la exesposa de Testori. También se incorporan nuevas figuras intrigantes, como Vittorio Mancuso (interpretado por Thomas Trabacchi) y Claudia Agosti (Caterina Shulha), añadiendo una tensión narrativa que lleva al protagonista a enfrentar límites morales poco explorados en la ficción italiana. La serie no solo muestra las dinámicas internas de la prisión, sino también cómo las acciones de Testori influyen en el mundo exterior, revelando una trama compleja de corrupción y manipulación. La dirección de Giuseppe Gagliardi y la fotografía neo-noir de Carlo Rinaldi crean una atmósfera opresiva que acentúa la claustrofobia y la tensión del entorno carcelario, convirtiendo Il Re en una meditación sobre la naturaleza del poder y la libertad. El protagonista deberá negociar un nuevo pacto difícil de mantener para sobrevivir, enfrentando dilemas cada vez más complejos y decisiones dolorosas. El equipo de guionistas – Peppe Fiore, Alessandro Fabbri y Federico Gnesini – destaca al explorar las complejidades del mal y los conflictos contemporáneos del protagonista, manteniendo al espectador cautivado con una narración que no da tregua ni ofrece respuestas fáciles. Todo ello logrado con un equilibrio temporal que evita tanto el frenesí como la dilatación innecesaria, ofreciendo un estilo narrativo visualmente impactante. Il Re sigue destacándose por su capacidad de mezclar acción intensa con profunda introspección, creando un drama carcelario que no solo entretiene, sino que invita a reflexionar sobre los conceptos de libertad, poder y autoridad, consolidándose como una de las series más audaces, provocadoras e interesantes de los últimos años. IMPERDIBLE.

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