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viernes, 25 de octubre de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 31/10/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

MARCELLO

MIO

Marcello mio.

Título original
Marcello mio
Año: 2024
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Christophe Honoré
Reparto: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Fabrice Luchini, Nicole García
Música: Alex Beaupain
Fotografía: Rémy Chevrin
Compañías Coproducción Francia-Italia; Les Films Pelléas, France 2 Cinema, BiBi Film, Lucky Red, Super 8 Production, TSF, Canal+, France TV, Ciné+, RAI Cinema.
Género: Comedia | Cine dentro del cine.

SINOPSIS: Chiara Mastroianni, presionada por todas partes por la figura de su padre, decide devolverle a la vida a través de sí misma. Se hace llamar Marcello, se viste como él y pide que la consideren ahora un actor, no una actriz. La gente que la rodea cree que se trata de una broma pasajera, pero Chiara está decidida a no renunciar a su nueva identidad. MUY BUENA. La compleja y profunda historia de Marcello mio, es idea del guionista y director Christophe Honoré. Él mismo le propuso realizar la historia a Chiara Mastroianni. Y al grupo de actores que como Chiara, se interpretan a sí mismos. Para realizar una película de esta envergadura, todos tienen que tenerse, mucha confianza. Christophe Honoré dirige magistralmente a Chiara Mastroianni y a todos los actores. Toca temas muy profundos, que tienen que ver con la identidad de una persona. Chiara en un momento de la película, dice: “Me he dado cuenta de que mi cara no se corresponde con mi interior”. Y está hablando nada más y nada menos, que de su propio padre. El parecido que Chiara Mastroianni tiene con su padre Marcello, es muy sorprendente. Habla de temas muy íntimos, familiares en tono de ficción y de comedia. Su madre Catherine Deneuve lidia con el cambio de identidad de su hija Chiara, que de ahora en adelante elige ser su padre: Marcelo Mastroianni. Catherine recibe todo lo que hace su hija en tono de comedia. Y como en toda buena película, ese tono se rompe “hasta que sucede algo”. Con un guión muy sólido y poderoso, Christophe Honoré crea una película mágica. No solo por toda la nostalgia que trae al citar constantemente el cine clásico italiano. Sino por lo que es tener encima, el peso y la imagen de Marcello Mastroianni. Crea una historia, a través de un fantasma que se apodera de Chiara (que al fin y al cabo es la esencia del cine, proyectar todo el tiempo fantasmas sobre un soporte blanco) que nos hechiza. No solo por el magnetismo de la imagen de Chiara que genera escalofríos en algunos fotogramas por el parecido y por su interpretación. Sino por la esencia del cine, la historia del cine y la bellísima música. Chiara Mastroianni está realmente increíble en Marcello mio. Pasa de ella misma, a parecerse a alguien que conoció muy bien, su padre. La forma de caminar, los gestos, deja de hablar en francés y empieza a hablar en italiano. Chiara nada en aguas conocidas y nos divertimos con ella. Una suerte de alquimia que se conforma dentro de ella y que a nosotros como espectadores, nos genera un misterio y un atractivo audiovisual, difícil de volver a generar. Más aún en las personas que tienen en su memoria cinematográfica, toda la historia del cine italiano y las películas que realizó Marcello Mastrorianni. La sonrisa es “ese espectador”, dura mucho tiempo. En cuanto al Marcello verdadero dentro de la película, es un ícono del cine mundial que filmó películas memorables. Deseamos a todas las nuevas generaciones que se predispongan a disfrutarlo. Mastroianni filmo con Fellini, Di Sica, Visconti, Scola, directores que realizaron un cine lleno de poesía, sensibilidad y calidad cinematográfica. Un cine que pensaba en el espectador como individuo, y no en los espectadores como monstruos sin cabeza que dejan su dinero en las boleterías. A los nuevos espectadores, curiosos ante el cine italiano clásico. Les espera unas cuantas horas, días cargados de grandes películas. Porque la presencia que él tiene cada vez que aparece en el fotograma de una película, es un imán hacia los ojos de las personas. Inevitablemente, caemos frente al hechizo del director y guionista, que nos propone hacer un viaje a través de la protagonista. Que ella misma, sea el fantasma de su padre. El reaparecer de un ser humano que murió, siempre es algo que conmueve. Estar vivo, es algo más sencillo, más cotidiano de procesar y esto no es más que la esencia del cine. Estar siempre vivo. Traer fantasmas constantemente a la cotidianidad. Viajamos por momentos muy tiernos, muy cómicos, muy oscuros. La escena del espejo en el baño, es digna de una película de terror. Tocando temas profundamente personales, aunque lo han explicado en entrevistas y conferencias de prensa, que son personajes que hablan de ellos mismos pero son personas de ficción. Eso no quita que Catherine sea su madre en la vida real y que Chiara sea su hija (y el fantasma de su pareja). Eso genera un interés aún mayor. Ir más allá de los tiempos que la vida misma nos propone. O sea cuando uno ve una película, está frente a actores interpretando la realidad de un guion escrito previamente. Y en ese momento real, en ese presente, se filman las escenas que luego, será el presente del espectador. Pero cuando la protagonista dice, que a partir de ahora, no es quien todos conocen, sino un personaje conocido por el cine mundial como Mastroianni. No es un personaje cualquiera, es un personaje con el cual compartimos muchos recuerdos y nada mejor que la nostalgia para sentirse seguro. Tener la seguridad del recuerdo completo, inalterable. Los momentos que Marcello (Chiara) habla con Catherine y pelean como pareja, son muy divertidos y están muy bien los diálogos. Entonces esta historia va más allá de filmar momentos con este nuevo Marcello que vuelve a la pantalla y vuelve a la vida. Marcello mio juega con nuestros recuerdos, los mismos recuerdos que compartimos con el cine clásico y con los recuerdos de la familia Mastroianni y Deneuve. Y eso es lo que la vuelve tan especial. Porque no es una biopic, es ficción. Una película muy poderosa, con una generosidad infinita por parte de los actores hablando de sí mismos e interpretando el rol que un director escribió para ellos. En un momento el director Christophe Honoré en la conferencia de prensa de Cannes dice que es como una compañía de actores que se ríen de ellos mismos. Marcello mio coquetea con las fronteras de la ficción y la realidad, magistralmente. Porque una cosa es hacer una película. Pero otra cosa es hacer una película inolvidable. IMPERDIBLE.

2024: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película. 

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DIABOLIK

CHI SE!

Diabolik ¿Quién eres?

Título original
Diabolik chi sei?
Año: 2024
Duración: 120 min.
Italia Italia
Dirección: ,
Guion: Antonio Manetti, Marco Manetti. Cómic: Angela Giussani, Luciana Giussani. Personaje: Angela Giussani, Luciana Giussani
Reparto: Giacomo Gianniotti, Miriam Leone, Lorenzo Zurzolo, Valerio Mastandrea
Música: Aldo De Scalzi, Pivio
Fotografía: Francesca Amitrano
Compañías Mompracem srl, RAI Cinema, Astorina S.A.C, Bleidwin, Regione Emilia-Romagna. Distribuidora: 01 Distribution
Género: Acción. Thriller | Crimen. Cómic. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ITALIANO Y ESPAÑOL.  

SINOPSIS:  Capturados por una banda criminal, Diabolik y Ginko son encerrados en la misma celda, sin salida. Diabolik revela su misterioso pasado al inspector. Mientras tanto, tanto Eva Kant como Altea buscan desesperadamente a sus hombres. MUY BUENA. Hola qué tal, a ver, es que con esto de que las tres películas nueva hornada de Diabolik de los hermanos Manetti, fueron filmadas al mismo tiempo, no hay quien se aclare. Vamos a dejarlo claro ya que yo, por fin, me he aclarado. Solo me queda pues constar dos cosas: -La primera parte de Diabolik Manetti's es una maravilla en la que se logra recrear de una manera tranquila que podríamos definir como neorrealista de estos famosos 'fumettos', mientras que la versión de Bava, excepcional todo hay que decirlo, añadía toques toques psicodélicos acordes con la época de finales de los años sesenta. -Curiosamente la versión Manetti de las tres películas huye de esta versión espectacular y colorida de Bava acorde a los sesenta, y se acerca más estéticamente a los 'giallo' de los setenta, eso sí, con una recreación de vestuario y fotografía deslumbrante. En esta tercera parte, muy superior a 'Ginko al Ataque', que es aburridísima, los Manetti vuelven a la genial e insospechada versión cine de las tiras de comic, tanto en la imagen (división de la imagen en viñetas), como personajes como hipnotizados o drogados (antológica la declaración de Mónica Bellucci en el cementerio, ¿se ha fumado tres canutos o qué?), violencia inusual y sin perdón, y chicas guapas enseñando todo. Espectaculares Diabolik y Eva Kant!! Y ya como final....   no es normal que ninguna de las tres películas se haya estrenado en Argentina,ya que hay un gran grupo de fans del demonio enmascarado italiano. MUY RECOMENDABLE.

2024: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Òrbita).

TRAILER


 

U N A

STORIA 

N E R A

Una historia negra.

Título original
Una storia nera
Año: 2024
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Leonardo D'Agostini, Ludovica Rampoldi. Novela: Antonella Lattanzi
Reparto: Laetitia Casta, Andrea Carpenzano, Cristiana Dell'Anna, Lea Gavino
Fotografía: Michele Paradisi
Compañías: Groenlandia, RAI Cinema, Ministero della Cultura
Género: Drama. Thriller.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ITALIANO Y ESPAÑOL. 

SINOPSIS: Vito y Carla llevan unos años separados. Se querían mucho, antes de que los celos y la violencia destruyeran su amor. Ahora Vito tiene una nueva vida y Carla tiene una nueva pareja. El único vínculo son los tres hijos Nicola, Rosa y la pequeña Mara. Pero Carla todavía tiene la sensación de haber evitado una tragedia anunciada. MUY BUENA.  D’Agostini demuestra su habilidad con la cámara y su dominio de varios recursos del cine de género, por lo que  el filme parece atrapado entre el cine negro, el thriller judicial y el análisis sociológico, abarcándolos a todos y haciendo referencias obligatorias a uno de los temas predominantes de la época: la cuestión de género y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La violencia doméstica es analizada a través de un evento que muestra a la protagonista en una luz ambigua, situándola en un terreno de represalia neofeminista. El director muestra cómo la toxicidad de esta relación violenta se ha extendido afectando a toda la familia. El hijo mayor presenta tendencias agresivas hacia su hermana de veinte años, quien, aterrorizada por la situación, se refugia bajo el ala de la hermana de su padre (interpretada con brillantez por Licia Maglietta), quien, a su vez, defiende a su hermano fallecido de las acusaciones de violencia obsesiva. La casa de la tía está llena de iconos religiosos, subrayando una conexión entre el catolicismo y el patriarcado. Los giros dramáticos son  resaltados por la dirección de D’Agostini mediante la música compuesta por Stefano Ratchev y Mattia Carratello, y no se pueden detectan problemas “técnicos” en el aspecto legal . En medio de todo este drama, la actriz francesa  logra aportar las suficientes tonalidades de ambigüedad a la protagonista, mientras que el talentoso Andrea Carpenzano parece aprovechar al máximo su interpretación. MUY RECOMENDABLE.

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BATIMENT 5

Los indeseables.

Título original
Bâtiment 5.
Año: 2023
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini
Reparto: Anta Diaw, Alexis Manenti, Aristote Luyindula, Steve Tientcheu
Música: Pink Noise
Fotografía: Julien Poupard
Compañías: Srab Films, Lyly Films, France 2 Cinema, Panache Productions, La CompagnieCinématographique. Distribuidora: Le Pacte
Género: Drama | Drama social. Inmigración.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN FRANCÉS Y ESPAÑOL.

SINOPSIS: Tras la repentina muerte del alcalde de la ciudad, Pierre, un joven médico idealista, es nombrado para sustituirle. Pretende continuar la política de su predecesor, que soñaba con rehabilitar este barrio obrero. Por otro lado Haby, una joven francesa de origen maliense que vive en uno de los bloques de pisos en ruinas, se niega a que su familia sea expulsada del empobrecido barrio de los suburbios donde creció. MUY BUENA. "Los indeseables" es un retrato Incisivo de la Vida de la Clase Obrera en Francia por Ladj Ly . El director franco-maliense da seguimiento a su película nominada al Oscar en 2019, Los Miserables, con un drama sobre los enfrentamientos entre el nuevo alcalde de una ciudad y el joven presidente de un proyecto de vivienda pública. El ascensor lleva años sin funcionar, así que los hombres bajan el ataúd por varias escaleras. Las luces del pasillo parpadean de manera impredecible. El descenso hacia la calle, donde los espera un coche fúnebre, es peligroso. Ante la imagen de sus espaldas encorvadas y las instrucciones gritadas, una mujer en duelo pregunta: “¿Cómo podemos vivir y morir en un lugar así?” Bienvenidos al Edificio 5, escenario de Les Indésirables, la feroz obra del director franco-maliense Ladj Ly. Ly sabe cómo construir escenas de poder visceral, moviéndose hábilmente entre momentos llenos de sentido de comunidad y otros tensos y hostiles, impregnados de un terrible presentimiento. En Los Miserables, su película ganadora del Premio del Jurado en Cannes en 2019 y nominada al Oscar, el director exploró las tensiones entre los residentes de clase trabajadora y una unidad anti-crimen francesa. Aprovechó la energía vertiginosa de los thrillers y la combinó con la moral inquebrantable de un drama político. Hay fotogramas de esa película grabados en mi memoria, pero es el último, un momento estremecedor de desafío y dolor, el que permanece más latente. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película. 

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F R É R E S

Hermanos.

Título original
Frères.
Año: 2024
Duración: 106 min.
Francia Francia
Dirección:
Reparto: Yvan Attal, Mathieu Kassovitz, Anaïs Parello, Cécile Morel.
Fotografía: Magali Sylvestre de Sacy
Compañías: Quad, Traveling Angel Films. Distribuidora: Zinc
Género: Drama | Basado en hechos reales. Supervivencia. Familia.

SINOPSIS: La historia real de dos niños de 5 y 7 años que, abandonados por su madre en 1948, escapan al bosque. Allí sobreviven siete años y forjan un vínculo que los unirá para siempre. Décadas después, los dos hermanos lo dejan todo para encontrarse. Pero el pasado y sus secretos les alcanzan, incluso al otro lado del mundo. MUY BUENA. Hermanos, un conmovedor drama dirigido por Olivier Casas, cuenta lahistoria real de dos hermanos abandonados en 1948 que sobreviven siete años en un bosque aislado, forjando entre ellos un vínculo indisoluble. Este vínculo se pone a prueba décadas después, cuando el pasado y sus secretos resurgen. La historia la cuenta el personaje interpretado por Yvan Attal, que comparte no sólo sus experiencias comunes en el bosque, sino también las repercusiones largamente ocultas de los traumas de su hermano mayor, interpretado por Mathieu Kassovitz. Oliver Casas explora la supervivencia de los dos hermanos en un entorno hostil y cómo esta temprana autonomía da forma a sus vidas adultas. El uso de flashbacks para mezclar su trágico pasado con su presente pretende revelar cómo estas primeras experiencias moldearon su percepción del mundo y crearon un vínculo inquebrantable entre ellos. Cuando Patrice, interpretado por Mathieu Kassovitz, dice:"Pensé que convertirme en alguien llenaría el vacío. Empezamos por el final. Empezamos por lomejor", resume el sentimiento de nostalgia y pérdida que impregna su historia. La narración se centra en la complejidad delas relaciones entre hermanos, entrelazadas con secretos. Estos temas se vuelven conmovedores a través de diálogos cargados e interpretaciones que ponen de relieve las grietas y los cimientos de su vínculo. La cita de Kassovitz subraya una cruel ironía: a pesar de sus logros, uno convertido en médico y el otro en arquitecto de renombre, los hermanos sienten un vacío que ni el tiempo ni el éxito profesional han podido llenar. Hermanos atraerá a quienes se sientan cautivados por las historias de supervivencia y los intensos dramas familiares. Los espectadores que aprecien las historias profundas sobre cómo las experiencias formativas pueden moldear las relaciones familiares encontrarán esta película especialmente conmovedora. El escepticismo de algunos espectadores sobre la readaptación de los hermanos a la civilización tras una infancia tan aislada añade otra capa de profundidad al debate sobre la capacidad humana para superar la adversidad extrema. Oliver Casas sumerge al espectador en el corazón de las pruebas psicológicas y emocionales de sus personajes. Destaca los inimaginables sacrificios que tuvieron que hacer los hermanos y los dolorosos secretos que les persiguen mucho tiempo después de su regreso a la civilización. Los dos hermanos soportan el peso de un pasado que no se atreven a compartir. Hermanos es una poderosa y emotiva exploración de lo que significa sobrevivir y sacrificarse por amor fraternal. Con una narración intimista y unas interpretaciones cautivadoras, la película ofrece una profunda experiencia cinematográfica que invita a reflexionar sobre la resiliencia, la curación y la fuerza de los lazos irrompibles que nos unen como humanos. IMPERDIBLE.

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KOBANE

Kobane.

Título original
Kobane
Año: 2023
Duración: 158 min.
Siria Siria
Dirección:
Guion: Özlem Arzêba, Medya Doz
Reparto: , , , , , , , , , ,
Música: Mehmud Berazi
Fotografía: Olmo Couto Pérez, Cemil Kizildag
Compañías: Rojava Film Commune
Género: Bélico. Drama.
SINOPSIS: A pesar de ser superada en número y armamento, una guerrera kurda guía a sus compañeras en la resistencia para defender su ciudad, Kobane, de la amenaza mortal de ISIS. Una historia real de guerra, sacrificio, amor y esperanza. MUY BUENA. La película está totalmente basada en hechos reales, rodada en sitios reales y mucha de la gente que participa en la película participó también de la resistencia de Kobanê, ya sea combatiendo o con otras labores logísticas, o bien sufrieron los efectos de la guerra, como es el caso de las personas refugiadas que también aparecen plasmadas en la película. Para redactar el guion se hicieron entrevistas durante más de un año, se habló con la gente sobreviviente para recoger la historia. La mayoría de las historias que se reflejan en la película son de gente que falleció durante la guerra, mártires. Fue un proceso de muchas reuniones. En la primera versión del guión estaba reflejada la historia de unas cuarenta personas, pero finalmente se tuvo que quedar en unas siete. Este sigue siendo un número más alto de lo habitual. Dada la importancia de la vida de las personas martirizadas, era muy difícil el tener que hacer una elección, además del hecho de que esta película es un homenaje a todas las personas que participaron en esta resistencia. Se trata de la segunda película de ficción que se ha hecho en Rojava y en su propio idioma. Actualmente, existen canales en kurdo dentro de Rojava, pero esto, el tener una película en su idioma, que ha estado prohibido durante tantos años, ha sido una de las cosas que más le ha llegado a la gente mayor. Es muy importante que las mismas personas que han hecho la resistencia, que han vivido esta historia, puedan ser las que la cuentan. Hay que tener en consideración que normalmente las producciones se han hecho desde fuera, conteniendo múltiples errores. Como ejemplo, podemos poner el atribuir a los peshmerga (fuerzas de defensa del Kurdistán iraquí), que tienen una ideología totalmente diferente, una ideología capitalista, la defensa de territorios que realmente fueron defendidos por las fuerzas de autodefensa kurdas. También está la tendencia de estos productos, que son muy orientalistas y colonialistas, a presentar a los kurdos como gente salvaje, sin cultura. Como que son los europeos los que tienen que venir y salvar la revolución, cuando esto es algo completamente falso. Es cierto que ha habido mucho apoyo de gente internacional, pero los autores principales son los kurdos. Nunca se retrata realmente como es la cultura kurda, como es su vivencia, como ellos viven la guerra, como ellos viven las relaciones. Por esto es muy importante que los kurdos puedan crear su propio imaginario. Esta es una de las cosas por las que lucha la Comuna, ya que entiende el cine como una lucha más, como parte de esta guerra integral. Durante todo el rodaje se ha hecho hincapié en que esta película es parte de la resistencia, que la guerra en Kobanê fueron nueve meses, pero esta película, hoy en día, forma parte de esa resistencia también. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CRUCE DE

ACUSACIONES

Sie sagt. Er sagt. 

Título original
Sie sagt. Er sagt.
Año: 2024
Duración: 107 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Ferdinand von Schirach
Reparto: Ina Weisse, Godehard Giese, Henriette Confurius, Johanna Gastdorf
Fotografía: Theo Bierkens
Compañías ZDF, MOOVIE, FilmFernsehFonds Bayern, Medienboard Berlin-Brandenburg. Distribuidora: ZDF, Constantin Film, ZDF Mediathek
Género:  Drama judicial / Abogados/as. Juicio. Crimen. Abusos sexuales.

SINOPSIS: En el Tribunal de Berlín se juzga un caso de violación entre la conocida presentadora Katharina Schlüter y el empresario Christian Thiede, quienes mantuvieron una relación secreta durante años. Schlüter alega que lo que comenzó como sexo consensuado se convirtió en una agresión, mientras que Thiede lo niega. Con pruebas como restos de semen y el testimonio de expertos, el tribunal enfrenta la difícil tarea de discernir la verdad en un dilema legal y humano que pone en juego no solo el destino de los involucrados, sino también los valores y prejuicios de la sociedad. MUY BUENA. Cruce de acusaciones nos sumerge en un juicio en el que la víctima y el acusado se enfrentan junto a sus respectivos abogados, Matthias Brandt (que interpreta al abogado de la víctima) y Henriette Confurius (interpreta a la abogada del acusado) con el objetivo de preservar y salvaguardar su imagen, o lo que queda de ella, puesto que ambos han perdido lo más valioso de sus vidas a causa de sus oscuras personalidades. Cruce de acusaciones es como un partido de tenis en el que las raquetas son los hechos y la bola es la ley. La película posee el dinamismo de un buen partido de tenis, ambos abogados tratarán de rebatir los argumentos de su adversario para defender a su cliente, atacando y contraatacando con los hechos, testimonios y valoraciones que tendrá que considerar la magistrada (Johanna Gastdorf) quien borda su papel con su impecable impasibilidad, necesaria para la credibilidad de la historia. En cuanto al elenco, las interpretaciones más destacables son las de los abogados. Matthias Brandt se caracteriza por ser impuntual, grosero y condescendiente, mientras que la joven abogada que encarna Henriette Confurius es perspicaz y seductora. Estas personalidades tan distintas contribuyen a generar un ambiente más dinámico y a generar un clima más tenso. También contribuye a esto la actriz principal Ina Weisse, la cual nos relata los acontecimientos desde su punto de vista, narrando los sucesos a través de su mirada y sus palabras así como a sus protagonistas, dejando ver de forma contenida sus emociones. A destacar la interpretación de Godehard Giese, al permanecer en silencio durante la mayor parte del metraje, dejando que sus emociones broten de sus ojos conforme avanza la historia. En cuanto a la dirección, Matti Geschonneck logra mantener nuestra atención durante toda la película, algo muy meritorio por su parte teniendo en cuenta que casi toda la película transcurre en la misma localización. Esto se consigue con el ingenio de los personajes, testimonios y argumentos inesperados, que dejarán al espectador con ganas de la segunda parte. Cruce de acusaciones posee un gran dinamismo para tratarse de un juicio y ayuda a imaginar el proceso penal a todos aquellos que no están familiarizados con estas situaciones. también es recomendable para aquellos que leen en artículos relacionados con crímenes e investigaciones, para comprender un poco mejor la realidad de este tipo de situaciones, de la mano de un gran elenco de actores y una fantástica dirección. IMPERDIBLE.

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TERRIFIER 3

PAYASO SINIESTRO

Terrifier 3.

(EN CINES)

Título original
Terrifier 3
Año: 2024
Duración: 125 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Damien Leone
Reparto: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Chris Jericho, Margaret Anne Florence
Fotografía: George Steuber
Compañías: The Coven, Bloody Disgusting, Dark Age Cinema, Fuzz on the Lens Productions. Distribuidora: Cineverse
Género: Terror | Slasher. Payasos. Navidad. Gore. Secuela. Cine independiente USA

SINOPSIS: El payaso Art se dispone a desatar el caos entre los desprevenidos habitantes del condado de Miles mientras duermen plácidamente en Nochebuena. MUY BUENA. Obra cumbre del splatter. Cine gore en su versión más sádica, extrema, excesiva. Esta tercera entrega del terrorífico Art es devastadora, cruel, una salvajada total, difícil de ver por su violencia desmesurada explícita, también desoladora a nivel psicológico. Deja mal cuerpo en todos los sentidos. Damien Leone va mejorando la dirección en cada película, pero el tío tiene que estar un poco tocado de la cabeza, porque esta oda a la perversión es jodidamente enfermiza, no se le ocurre a una persona normal. A mí me ha molado, tengo que decirlo. Es mal gusto rodado con buen gusto. La historia es más elevada de lo que parece, lejos de ser un simple slasher y aunque parezca mentira, a nivel argumental bebe mucho de ‘Twin Peaks’. La cosa va de males ancestrales, cósmicos, que contaminan la realidad con su maldad, y de salvadoras sufridoras elegidas para enfrentarse a ellos, en un ambiente surrealista bañado en sangre y tripas. Lauren LaVera, la Laura Palmer de esta historia, está volcada en su interpretación. Da gusto tener una ‘final girl’ así. Samantha Scaffidi está aún mejor, bajo capas de maquillaje la actriz brilla en esta secuela con un papel mucho más protagonista donde toma el legado de la Niña Pálida de la anterior entrega, acompañando a Art en sus salvajes aventuras. La estrella principal es, como no podía ser de otro modo, David Howard Thornton, brutal en su actuación de Chaplin psicópata, es un puto espectáculo verlo, tan odioso y carismático. Qué decir de los efectos especiales, son una delicia gore sin igual. Si te va el rollo ‘Braindead’ esta demencia visceral no tiene mucho que envidiarle al clásico de Peter Jackson, aunque personalmente prefiero el tono cómico de aquella cuando se trata de un horror corporal tan desmedido. La ambientación es navideña, supongo que para ofrecer un entorno diferente de las dos anteriores y a la vez clarificar el simbolismo de demonios y salvadores. La historia confirma las posibles teorías que podían surgir de la mitología que presentaba la anterior película. Se nota el cariño que Damien Leone le pone en sus películas y me llena se alegría que cada vez más gente se apunte al carro de Terrifier. Art es lo que el género Slasher moderno necesita. Cuando escuchamos hablar de “vómitos y desmayos en la sala de cine” muchos escépticos siempre pensarán que se trata de una campaña publicitaria. Pero con Terrifier 3 sí me creo que puedan suceder. Si no estás acostumbrado a este tipo de cine o nunca has visto una película de la saga sus imágenes te pueden perturbar mucho. Por eso si bien Terrifier 3 es una genialidad dentro del género, no es recomendable para el público sensible al gore. MUY RECOMENDABLE.

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VISIONS

Oscura obsesión.

Título original
Visions
Año: 2023
Duración: 123 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Yann Gozlan, Aurélie Valat, Audrey Diwan, Michel Fessler, Jean-Baptiste Delafon
Reparto: Diane Kruger, Mathieu Kassovitz, Marta Nieto, Amira Casar
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Antoine Sanier
Compañías: 2425 Films, SND Films, Eagles Team Entertainment
Género: Thriller. Romance | Homosexualidad. Suspenso.

SINOPSIS: La película sigue a Estelle, una piloto con una vida aparentemente perfecta junto a su marido Guillaume, un reconocido médico. Todo cambiará cuando Estelle se enamore de Ana y ambas inicien un intenso romance. MUY BUENA. Visions tiene un gran ritmo, tomas bellamente pensadas y un guión inteligente. Las escenas premonitorias son un poco arbitrarias, pero ayudan a la atmósfera y la sensación de amenaza que sientes mientras ves al excelente Kruger hundirse en la desesperación. La desventaja es que el elenco secundario no profundiza mucho (pero funcionan bien), pero tal vez la charla rompería el excelente ritmo de la película. En conclusión, disfruté mucho la película, es un excelente thriller de misterio psicológico a la antigua usanza. Yann Gozlan es el nuevo Polansky y esto no es solo mi opinión ya lo viene demostrando en sus anteriores films (Un hombre perfecto. La mecánica de un hombre. Caja negra y ahora en Visions). IMPERDIBLE.

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CINE NACIONAL

CAMBIO

CAMBIO

Cambio,cambio.

Título original
Cambio cambio
Año: 2023
Duración: 90 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Lautaro García Candela
Reparto: Ignacio Quesada, Camila Peralta, Mucio Manchini, Darío Levy .
Música: Dante de Luca
Fotografía: Joaquín Neira
Compañías: Gong Cine
Género: Thriller. Drama | Drama social. Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Película ambientada en el mundo de los arbolitos, esos personajes que, plantados a lo largo de la peatonal Florida, ofrecen a los turistas de Buenos Aires comprar sus dólares al mejor precio. Allí transcurre la vida de un joven que lo mueve la ambición de reunir el dinero que le permita mejorar su vida en el menor tiempo posible, y que no dudará en asumir los riesgos necesarios para lograrlo. MUY BUENA. Cambio cambio es una película de (y sobre) jóvenes, en (y sobre) el microcentro porteño, acerca (y a partir) de la endémica crisis económica que afecta a la Argentina. Es un film que sintoniza y dialoga con Plata dulce, con Pizza, birra, faso, con Nueve reinas, con Mauro, con ese cine nacional que fue imbuyéndose de los espíritus de sus respectivas épocas, con sus frustraciones, sus trampas, sus contradicciones, sus angustias, sus engaños y sus estrategias de supervivencia (de los más aptos). Pablo (Ignacio Quesada) trabaja repartiendo volantes y haciendo tareas varias en un restaurante ubicado en la muy porteña peatonal Florida. Estamos en plena pandemia y los turistas extranjeros escasean, pero igual florecen los “arbolitos” comprando y vendiendo ese dólar blue que no para de dispararse. Nuestro querible antihéroe (un veinteañero proveniente de Olavarría que lleva apenas un par de años en CABA) se enamora de (y enamora a) Florencia (Camila Peralta), una estudiante de Arquitectura algo mayor que él que sueña con ganar una beca para viajar a Francia. Pronto estarán conviviendo en el diminuto departamento que Pablo alquila en pleno microcentro y él, gracias a la ayuda de su amiga Daniela (Valeria Santa), también comenzará a trabajar en la compraventa de dólares. El protagonista es, en primera instancia, bastante inocente en su proceder (hasta sus amigos lo echan como tecladista de una banda punk llamada Prisioneros de la Noche ¿jhomenaje a David José Kohon?), pero a medida que avanza la trama se irá interiorizando en la dinámica del negocio y planeando alguna maniobra que le permita salir de su lugar como empleado a comisión al servicio del “pesado” Daniel (Darío Levy) a socio junto a Florencia, Daniela y Ricky (Mucio Manchini), dueño de un negocio que vende artículos de cuero. La película pendula entre una subtrama romántica que en principio ocupa la mayor parte del relato y un thriller financiero que luego va ganando espacio y termina por casi monopolizar el tiempo y el interés del espectador. Cambio cambio tiene sus convencionalismos y desprolijidades perdonables (como ciertos problemas de continuidad en el look barbudo del protagonista), pero sus méritos y hallazgos son mucho mayores y más destacables: la forma en la que García Candela se “apropia” del centro porteño y, en especial, de la calle Florida, con sus bares, sus galerías, sus locales más patéticos que no dan a la calle, hablan de un cineasta capaz de (re)construir un universo ajeno (el de las finanzas que se desarrollan fuera del circuito oficial y ese sueño tan argento de hacer plata fácil aprovechando los resquicios del sistema) para convertirlo en un mundo propio. Y lo hizo, además, en medio de una pandemia que complicó aún más un rodaje independiente de estas ambiciones. Un mérito no menor para un cineasta de inmenso futuro. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Mar del Plata: Mención especial.

TRAILER


 

CINE DE AYER

REDS

Rojos.

Título original
Reds
Año: 1981
Duración: 200 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Warren Beatty, Trevor Griffiths
Reparto: Warren Beatty, Diane Keaton, Jack Nicholson, Edward Herrmann
Música: Stephen Sondheim, Dave Grusin
Fotografía: Vittorio Storaro
Compañías: Paramount Pictures
Género: Drama. Romance | Política. Biográfico. Histórico. Revolución Rusa. Años 1910-1919. Periodismo. Cine épico. Basado en hechos reales.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética actividad de Reed en contra de la intervención de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, provocó las primeras desavenencias de la pareja. EXCELENTE. Esta es una de esas películas que son inolvidables, al menos para mí. Básicamente se trata de un film de amor, de amor a tus ideales, a tu mujer, a todo lo que realmente importa, y es que el amor es el motor que mueve este mundo. Esta película es, ante todo, pasión. Beatty, se cree y está convencido de que lo que cuenta es magnífico, y como Gibson en Braveheart, se lo transmite al espectador. Casos de un buen material echados al traste,( porque el director ha sido incapaz de transmitir), se me vienen muchos a la cabeza, pero recientemente, El buen pastor, El buen alemán y Syriana, son algunos ejemplos. La identificación con los personajes es total, con un reparto en estado de gracia; Beatty nunca actuó mejor, Keaton da una exhibición, Nicholson nunca estuvo más comedido y cínico, Stapleton absorbe los pocos minutos que está en pantalla, en fin todos los actores son veraces y conectan con el público. El dirigir de Beatty, tiene un toque clásico, la puesta en escena y la inestimable ayuda del gran Storaro, hacen que sea una dirección absolutamente memorable. Para terminar decir que es un film necesario, comprometido, sensible, romántico, vehemente, sencillamente si combinas la injusticia con la emoción, y se hace bien, el resultado es una obra maestra. IMPERDIBLE.

1981: 3 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Stapleton), fotografía. 12 nom.
1981: 1 Globo de Oro: Mejor director. 7 nom., incluyendo mejor película y actor
1981: National Board of Review: Mejor película (ex-aequo)
1981: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 6 nominaciones
1981: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección, actriz sec. y fotografía
1981: 2 Premios BAFTA: Mejor actor sec. (Nicholson ) y actriz sec. (Stapleton).

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PAULINE

AT THE BEACH

Pauline en la playa.

Título original
Pauline à la plage
Año: 1983
Duración: 94 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Éric Rohmer
Reparto: Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine
Música: Jean-Louis Valero
Fotografía: Néstor Almendros
Compañías: Les Films du Losange, Les Films Ariane
Género: Romance. Drama. Comedia | Adolescencia. Celos. Drama romántico.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Pauline es una adolescente de 15 años que pasa un verano en la costa atlántica francesa con su prima Marion. Marion se encuentra allí con Pierre, un antiguo amigo, que se siente atraído por ella. Sin embargo, Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él será efímera. Mientras, también Pauline tiene un romance... Tercera entrega de la serie "Comedias y proverbios" de Rohmer. EXCELENTE. Tercera entrega de la serie “Comedias y proverbios”, del realizador Éric Rohmer. El guión es original del propio Rohmer. Se rueda en escenarios reales de Granville, Plage Granville y alrededores (Baja Normandía, Francia). El film gana el Oso de plata (director) del Festival de Berlin y el Premio Méliès 1983. Producido por Margaret Menégoz para les films Ariane y Les Films du Losange, se proyecta por primera vez en público en febrero de 1983 (Festival Berlin). La acción dramática tiene lugar en la playa Granville y alrededores (Granville, Normandía) en los primeros días de septiembre de 1982. Marion (Dombasle), de 30 y pocos años, recién divorciada, diseñadora de modas, acude a la casa familiar de veraneo para pasar unos días de vacaciones en compañía de su prima Pauline (Langlet), de 15 años. En la playa se encuentran con Pierre (Greggory), antiguo aspirante a novio de Marion y conocen a Henry (Atkine), Sylvain (Brosse) y Louisette (Rosette). Marion es atractiva, tiene un cuerpo espléndido, confía en lo imprevisto y desea encontrar un amor para siempre. Pauline es discreta, callada y sensible. Pierre es reservado, celoso y posesivo. Henry, etnólogo, divorciado y padre de una niña de pocos años, es de espíritu aventurero, librepensador, hedonista y egocéntrico. Sylvain es un adolescente algo tímido que simpatiza con Pauline. Louisette es una guapa y coqueta vendedora ambulante de golosinas. El film suma drama, comedia y romance. El tema central viene dado por el amor y todo lo que le rodea: pasiones, ardores de verano, egoísmos, contradicciones, desconciertos, engaños, ambigüedades, preferencias, rechazos, decepciones, ilusiones, etc. Se trata, además, del deseo, la amistad, la lealtad, el sexo, la juventud, la adolescencia, etc. Preocupan cuestiones relacionadas con las diferencias que se dan entre la palabra y su significado, el pensamiento y la acción, la apariencia y la realidad, lo que se dice y lo que se piensa, el amor verdadero y el pasajero, el amor para siempre y la aventura de verano, etc. Se habla de las relaciones entre deseo y belleza. Ésta constituye un importante factor de pulsión del deseo ajeno, pero no siempre es el factor decisivo. A veces la perfección física de uno agobia a la pareja, la fatiga, la abruma o incluso la oprime. El deseo se ha de cultivar e incentivar. El deseo necesita tiempo para emerger, manifestarse, crecer y consolidarse. La belleza, que no se sustrae a esta regla, no debe ser precipitada ni impaciente. El proverbio que glosa el film, enunciado antes de que comience la acción, dice: “Qui trop parole, else mes fait” (Quien habla de más, se hace daño a si mismo). Se ilustra con un pasaje en el que un protagonista enojado y en situación de descontrol emocional se va de la lengua y habla de más con quien no debe hacerlo. El resultado viene a confirmar la verdad del proverbio. IMPERDIBLE.

1983: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director, FIPRESCI
1983: Asociación de Críticos de Boston: Mejor guion
1983: Premios del Sindicato de Críticos de Cine Franceses: Mejor película.

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 CINE CLÁSICO ITALIANO

DRAMMA DELLA GELOSIA

tutti i particolari in cronaca

Celos al estilo italiano.

Título original
Dramma della gelosia: Tutti i particolari in cronaca
Año: 1970
Duración: 107 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Ettore Scola, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli
Reparto: Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Manuel Zarzo
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Carlo Di Palma
Compañías: Coproducción Italia-España;
Género: Comedia. Drama | Celos.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Oreste, un albañil casado y con hijos, militante del Partido Comunista Italiano, lleva una vida tranquila con su esposa, una mujer mayor que él y que incluso se parece a su madre. Pero el día en que conoce a Adelaida, una joven y atractiva florista, empieza a cortejarla y, locamente enamorado, lo deja todo por ella. La situación se complica cuando entra en escena Nello, un vendedor de pizzas, pues Adelaida no sabe por cuál de ellos decidirse. Oreste, que empieza a sentirse relegado, se vuelve loco de celos y pierde el control de sus actos. MUY BUENA. Más vale que una historia en la que las pasiones más bajas del ser humano aparecen en pantalla nos la cuente Scola, el maestro italiano, que recrea ante nosotros un triángulo amoroso del que extrae muchísimo jugo. A su manera, porque aunque sea un Scola primerizo quedan claras cuáles son las directrices que guían sus realizaciones. Es fácil decirlo, pero como en todas sus películas, el guión de "El demonio de los celos" es ejemplar, no tiene fisuras, y dejando de lado los gustos y las filias es justo reconocer que se trata de una película coherente de principio a fin. El protagonista es Marcello, el pobre Oreste, que vive en sus carnes el lamentable descontrol y final pérdida de la cordura cuando uno está enamorado y le invaden los celos. Magistral Scola pues, que es capaz de crear poco a poco (y también a lo bruto cuando toca) la imagen de un triángulo fatal, a la italiana, con muchos diálogos, muchos gritos y mucho dolor cuando toca: queda claro que en las relaciones a tres bandas no gana nada nadie y todo es perder y perder. Un gran flashback engloba la película, Marcello es quien nos cuenta su historia, que es la de una mujer y un buen amigo también.  Hay humor, hay guiños a la situación política y una descripción de los celos, que es lo que nos importa, que en último lugar supone un drama de cojones. Para ver una película de Scola, el que no lo sepa, hay que estar preparado, porque a menudo es un huracán, un puto ciclón. El inicio de "El demonio de los celos" es engañoso, parece que nos va a meter en un camino contemplativo, es un inicio más bien flojo, pero cuando se desata, la verdad, es una locura de grandes dimensiones. Pizzas en forma de corazón, menuda idea. ¿Quién no acabaría loco cuando se ama de forma tan entregada e intensa?; ¿es que no lo pensaste antes Oreste?; bravo Scola, bravo. IMPERDIBLE.

1970: Cannes: Mejor actor (Marcello Mastroianni)

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MINISERIE Y SERIES

MONSIEUR

S P A D E

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS

Título original
Monsieur Spade
Año: 2024
Duración: 300 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador), (Creador),
Guion: Tom Fontana, Scott Frank. Personaje: Dashiell Hammett
Reparto: Clive Owen, Rebecca Root, Cara Bossom, Denis Ménochet.
Fotografía: David Ungaro
Compañías: Black Bear Pictures, Haut Et Court Tv. Distribuidora: AMC, Filmnation Entertainment
Género: Intriga. Drama. Thriller | Años 60. Miniserie de TV. Asesinos en serie. Crimen.
 
SINOPSIS: Corre el año 1963 y el legendario detective Sam Spade disfruta de su jubilación en el sur de Francia. A diferencia de sus días como detective privado en San Francisco, la vida de Spade ahora en Bozouls es tranquila y apacible. Pero el rumoreado regreso de su viejo adversario lo cambiará todo. Seis monjas han sido brutalmente asesinadas en el convento local. Mientras el pueblo se aflige, surgen secretos y se establecen nuevas pistas. Spade se entera de que los asesinatos están relacionados de algún modo con un misterioso niño que, según se cree, posee grandes poderes. MUY BUENA. Monsieur Spade, creada por el poderoso dúo Scott Frank (The Queen’s Gambit) y Tom Fontana (Oz), y protagonizada por un Clive Owen encantadoramente mordaz, toma al icónico personaje de Sam Spade, creado por Dashiell Hammett, y lo ubica en un retiro bucólico en el sur de Francia. Allí, en lugar de llevar al protagonista por un camino oscuro e irónico, Frank y Fontana exploran lo que ocurre cuando un personaje irritable y ya cansado de todo, tras hallar la paz, se ve arrastrado a un torbellino de crímenes y conflictos en aumento. Existe un subgénero de historias centradas en detectives famosos que han perdido su esplendor. En este sentido, Holmes, o incluso personajes inspirados en él, son frecuentes víctimas de la senilidad, la adicción o la obsolescencia. Pero, mientras Sherlock Holmes es un personaje bien definido y reconocible, Sam Spade apareció solo en El halcón maltés y en cuatro relatos adicionales de Hammett, lo cual hace que las características más “spadianas” no sean tan claras para el público moderno. Esto contribuye a que Monsieur Spade sea una propuesta algo confusa. La serie resulta intrigante, especialmente por el trabajo de Owen y la belleza del escenario, pero no siempre queda claro qué motivó a Frank y Fontana a reconsiderar a Sam Spade, ni resulta siempre convincente su aproximación. La historia arranca en 1955 con Spade (Owen) llevando a una joven desde Estambul hasta la ciudad de Bozouls. Teresa es la hija de Brigid O’Shaughnessy (del filme de Hammett) y Philippe Saint Andre (Jonathan Zaccaï), un delincuente local. Años después, Spade sigue en Bozouls. Se casó con Gabrielle (Chiara Mastroianni), la dueña de un viñedo, y tras su muerte heredó la propiedad, estableciendo una vida tranquila. Con Patrice (Denis Ménochet), el jefe de policía local, tiene debates amistosos; coquetea con Marguerite (Louise Bourgoin), la dueña de un club, y tiene roces tensos con su esposo, Jean-Pierre (Stanley Weber). Teresa (Cara Bossom) vive en un convento cercano, sin mucha relación con Philippe ni con Spade. Todo se complica cuando un horrible asesinato en el convento, en parte relacionado con Teresa y un chico argelino misterioso, sacude la vida de todos. Como en El halcón maltés, este joven es objeto de deseo de varios grupos con distintas intenciones. Spade, a diferencia de Holmes, no es un sabio investigador, sino más bien alguien con un sentido de justicia competitivo, que espera ser el más astuto de la sala y no teme iniciar pequeñas disputas. El Spade de Hammett era un jugador de ajedrez cínico y emocionalmente distante. Pero ¿qué ocurre cuando este "gato callejero" se domestica? ¿Y qué pasa cuando su nuevo “MacGuffin” es una persona, no un objeto? Es una pregunta provocadora, pero puede perder impacto en quienes no conozcan previas versiones del personaje. La serie parece estar bien con que el espectador no conozca a Sam Spade. Los cinéfilos reconocerán a Brigid como el personaje de Mary Astor en la película, pero no es necesario; de igual manera, el uso de la canción Colonel Bogey March podría ser un guiño a Humphrey Bogart, pero también encaja con el contexto de colonialismo británico y francés en la guerra con Argelia, que actúa como telón de fondo. Spade intenta ser el más listo, pero no entiende bien la historia reciente de Francia ni las tensiones internas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Monsieur Spade a menudo se convierte en una serie de pistas falsas que terminan en un final de disparos y confusión, aclarado solo por una aparición sorpresa de una actriz ganadora de un Emmy que insulta a todos por su papel en el caos. La actuación de esta invitada es tan buena que revitaliza el interés. Además, El halcón maltés tampoco es una obra de lógica perfecta; es simplemente impecable. Afortunadamente, Owen no imita a Humphrey Bogart. Usa un acento neutro de estilo atlántico y equilibra el machismo de su carrera con el hecho de que tanto él como Spade ya están cerca de los 60 años. El personaje ha perdido mucho de su iconografía, como su fedora (en un estante) y sus cigarrillos (por recomendación médica), lo cual permite a Owen interpretar a un Spade que ha perdido algo de su superioridad altanera frente a rivales más jóvenes y duros. La serie brilla en los intercambios entre Owen y sus coprotagonistas, que son tan satisfactorios en debates sobre el condimento para una tortilla como sobre asesinatos. Owen y Ménochet tienen especialmente buena química, aunque las interacciones de Spade con vecinos británicos interpretados por Matthew Beard y Rebecca Root también son destacables. Las tramas siempre se cohesionan, entre la belleza de los paisajes, los diálogos chispeantes y el mejor papel televisivo de Owen en años, Monsieur Spade consigue darle nueva vida a este venerable personaje. IMPERDIBLE.

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