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viernes, 9 de junio de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 15/6/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

RÁPIDOS Y

FURIOSOS X

Fast X.

(EN CINES)

Título original
Fast X.
Año: 2023
Duración: 141 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Justin Lin, Dan Mazeau. Personajes: Gary Scott Thompson
Reparto: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham.
Música: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Compañías: Original Film, One Race Films. Productor: Justin Lin. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción | Coches/Automovilismo. Secuela.

SINOPSIS: Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: Un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.  MUY BUENA. The Fast and the Furious es una de las sagas más longevas y extrañas de la historia del cine. Comenzó con un inconfeso y exitoso remake de Le Llaman Bodhi, para seguir como buddy movie, y cerrar la trilogía con una terrible entrega que nada tenía que ver con lo anteriormente presentado. Y sí, me refiero a Tokyo Drift, la peor de la saga. Pero Universal Pictures no se dio por vencida después del fracaso de aquella tercera parte, presentando una cuarta que comenzaba a dar coletazos como cine de acción desvergonzado. La cosa fue a más con la quinta, la mejor para un servidor, y que ya dejaba claro que esta saga había venido para quedarse. Lo de las sexta, séptima y octavas entregas ya se escapa de control, siendo todavía más alocadas, al ser blockbusters de esos de disfrutar sin hacerse demasiadas preguntas.  Y llegamos a la novena, decepcionante para casi todo el mundo que la vio, y un gran paso atrás, ofreciendo acción desenfrenada, pero con un contenido vacío, desaprovechando a John Cena como villano, y mostrando los primeros signos de agotamiento. Pues bien, los productores de la saga han remontado a lo grande, conscientes de que esto llega a su final, y de que tienen que dar lo mejor de sí mismos, presentando una décima entrega que ya os confirmo que es la mejor de la saga junto a la quinta, entrega con la que, por cierto, tiene muchísima relación. Y qué relación más loca, destripada en el tráiler, y que es una de esas jugadas de lo tomas o lo dejas. Pero que es al fin y al cabo eso es la saga, una que no te puedes tomar en serio, una en la que el villano de turno se uno a los buenos en la siguiente película después de haber cometido atrocidades, una en la que un personaje muere, y dos películas después regresa, porque no estaba muerto, estaba de parranda, una que te exige suspender tu incredulidad para poder disfrutar del espectáculo y, por lo tanto, una a la que es imposible no querer. Bueno sí, si eres un crítico pedante con un palo metido por el culo, pues esto no es para ti, pero oye, has tenido nueve ocasiones para darte cuenta, así que ya no hay excusas. Y sí, los críticos le han vuelto a dar de palos, siendo curioso porque en su momento aplaudieron entregas menos inspiradas, pero ahora está de moda zurrar a los blockbusters, aunque sean tan fantásticos y rabiosamente entretenidos como el que nos ocupa. Y es que Vin Diesel y sus amigos han hecho los deberes, corrigiendo los errores de la novena parte, una mera entrega de transición, y ofreciendo el espectáculo que nos merecíamos, porque ya te adelanto que, si eres fan de la saga, estas de enhorabuena, siendo prácticamente improbable que salgas decepcionado con una orgia visual que no da respiro al espectador. Una cinta de acción de primer orden y ante la que es imposible no claudicar.  Lo de la dirección de la película ha sido bastante dramático, y es que Justin Lin, el director de la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la novena, dijo adiós porque Vin Diesel no se quería poner en forma. No, no es broma, es el motivo que se ha dado, y quién soy yo para ponerlo en duda. El caso es que le ha sustituido Louis Leterrier, director de las dos primeras entregas de Transporter, o la estupenda El increíble Hulk, película que se ve que solo me gusto a mí, entre otras de su filmografía. Y bueno, después de ver lo que ha hecho en esta décima entrega, espero que haya venido para quedarse, porque menudo blockbuster se ha marcado el amigo francés, cargado de acción disparatada, con un puñado de escenas con las que te quedas: no, no serán capaces… y vaya si lo son, mofándose todavía más de las leyes físicas, y con unos catálogo momentos impagables de esos que te dejan pegado a la butaca. Aquí hemos venido a pasarlo bien, y joder, se logra el objetivo con creces, notándose que el presupuesto ha sido muy generoso. Lo que habrán gastado en vehículos destrozados. Cine explosivo y palomitero del que siempre es bienvenido. Lo dicho, Louis, te queremos. En cuanto al guion, no hay que hacerse demasiadas preguntas, ya que aquí lo que importa es la acción, con una idea bien clara: han querido hacer su propia Infinity War, separando a los personajes y formando un entramado de subtramas bastante logrado. No todas las líneas argumentales funcionan igual, como la de algunos secundarios, con Roman a la cabeza, pero en líneas generales, es un buen conjunto, no invitando jamás al bostezo, y eso que esto dura dos horas y media que, por cierto, se pasan como un suspiro. No negaré que hay un giro final más sobado que la barra del metro, y que sinceramente se podrían haber ahorrado, pero aquí hemos venido a jugar, y la acción eclipsa cualquier desliz del libreto. Y bueno, ese villano… bueno, ahora iré con él, pero solo con ese personaje, los guionistas, uno de ellos el director que se fue y ya no volvió, merecen todos mis respetos, porque menudo personaje. Y vamos con el reparto. Hay tantos personajes y actores que, si me detengo uno por uno, esto va a acabar siendo más largo que una película de Martin Scorsese, por lo que me limitaré a decir que los viejos conocidos vuelven a estar convincentes, con un carismático Vin Diesel a la cabeza, o que Brie Larson es un buen añadido, le suma a la trama. En fin lamentablemente para el género, estamos ante el principio del final de la saga la cual terminará en dos años con Fast X. RECOMENDABLE.

TRAILER


DISCO DE

ORO

Spinning Gold.

(EN CINES)

Título original
Spinning Gold
Año: 2022
Duración: 137 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Timothy Scott Bogart
Reparto: Michelle Monaghan, Jason Isaacs, Sebastian Maniscalco.
Fotografía: Byron Werner
Compañías: The Boardwalk Entertainment Group, Hero Entertainment Group
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 70.

SINOPSIS: ¿Qué tienen en común Donna Summer, Parliament, Gladys Knight, The Isley Brothers,
The Village People y Bill Withers con la banda de rock KISS? Todos alcanzaron sus éxito musical bajo la atenta escucha del productor musical más colorido y brillante de la industria musical, Neil Bogart, fundador de Casablanca Records, la compañía discográfica independiente más exitosa de todos los tiempos... Junto con un equipo de jóvenes amantes de la música, Casablanca Records reescribiría la historia y cambiaría la industria de la música para siempre. Su mezcla de locura creativa, una creencia total en los demás y en la música que estaban creando, dio forma a nuestra cultura y, en última instancia, definió a una generación. En una historia tan increíble que solo puede ser verdad, llega el evento cinematográfico del viaje musical de Neil Bogart y cómo su Casablanca Records creó la mejor banda sonora de nuestras vidas. MUY BUENA.
Disco de oro narra la historia del productor musical Neil Bogart, quien fue fundador del sello Casablanca Records, responsable de impulsar en los años ´70 las carreras de la banda KISS, Donna Summer, Gladys Knight y los Village People. Si bien la compañía eventualmente quedó asociada al auge de la música disco dentro del rock también trabajó con bandas tremendas de aquellos años, como Fanny y T-Rex y Parliament, dentro del funk. Bogart fue además uno de los pioneros del Bublegum Rock que tuvo una enorme popularidad a mediados de la década de 1960 con canciones que le disputaron a Elvis la lista de los temas más escuchados. Esta película se anunció hace unos años con bombos y platillos en el Festival de Cannes y en su etapa inicial iba a contar con la dirección de Spike Lee y las presencias de Justin Timberlake, Samuel Jackson y Richard Dreyfuss en roles destacados. Al final la terminó dirigiendo el hijo del productor musical, Timothy Scott Bogart, con un presupuesto mucho más limitado y un reparto menos popular. El rol principal quedó a cargo de Jeremy Jordan (Rock of Ages) quien es acompañado por Michaelle Monagham y Jason Isaacs en papeles secundarios. Jordan se carga en sus hombros la película con una muy buena interpretación dentro de una biopic que no busca la rigurosidad histórica sino en retrato festivo del protagonista a través de un espectáculo musical entretenido. En cierta manera se podría decir que es la versión clase B de Bohemian Rapsody centrada en la historia de Casablanca Records. Los fans de KISS notarán con facilidad las libertades creativas que presenta el guión de los hijos de Bogart, como las circunstancias que rodearon el origen de la canción Beth. Una particularidad extraña del film es que las figuras famosas de la música son interpretadas por artistas que no se parecen en nada a ellos. El caso más notable es de la cantante Tayla Parx que no podría lucir más diferente a Donna Summer. Pese a todo, esta producción logra ser amena y despierta interés por el contexto histórico que explora  dentro de  la cultura popular. Uno de los ganchos más interesantes de la trama reside en el proceso de mercadotecnia que desarrolló Bogart para poder vender con éxito a KISS y Summer que eran incomprendidos en un comienzo por la industria musical y el público. Hoy con el diario del lunes sabemos que la banda de Paul Stanley explotó con la edición del disco en vivo Alive y en el caso de la reina del disco con el single de 16 minutos de Love to Love You Baby,  que fue completamente disruptivo en las radios de aquellos días. El modo en el productor le encontró la vuelta a esos proyectos está muy bien trabajado dentro del argumento y compensa el resto de las libertades que se toma la biografía. RECOMENDABLE.

TRAILER


MAREMOTO

The Burning sea.

Nordsjøen.

(EN CINES)

Título original
Nordsjøen (North Sea)
Año: 2022
Duración: 104 min.
Noruega Noruega
Dirección:
Guion: Harald Rosenløw-Eeg, Lars Gudmestad
Música: Dave Jewerén Moore
Fotografía: Pål Ulvik Rokseth
Reparto: , , , , , , , ,
Productora: Fantefilm
Género: Acción/ Cine Catástrofe.

SINOPSIS: Una plataforma petrolífera se hunde dramáticamente en la costa noruega, y los investigadores intentan averiguar qué ha pasado cuando se dan cuenta de que esto es solo el comienzo de algo aún más grave. MUY BUENA. La amenaza para el planeta Tierra ya no proviene de los extraterrestres, sino del propio planeta, o más bien del hombre. La película noruega sobre desastres The North Sea, dirigida por John Andreas Andersen (The Quake) y presentada como estreno mundial en la el último Festival de Venecia, imagina una amenaza mucho más inquietante para la humanidad, porque es más creíble y actualidad que las que han alimentado tantas películas de desastres en las últimas décadas, como la invasión de extrañas criaturas del espacio o los asteroides asesinos que se dirigen a la Tierra. La amenaza aquí proviene del fondo del mar, donde la extracción masiva y continua de petróleo y gas ha convertido el fondo del océano en un 'queso suizo', listo para colapsar y tragarse las plataformas petroleras, con el consiguiente derrame de cantidades inimaginables de aceite en el agua. En otras palabras, un desastre ambiental con consecuencias dramáticas para el litoral, la economía, la fauna y la habitabilidad de este planeta: en definitiva, el fin del mundo. “Aquí no hay superhéroes, sino gente normal que reacciona y toma decisiones”, dijo el director al presentar la película en Roma. Suspenso, buenas sensaciones,  grandes actuaciones. carreras contrarreloj, situaciones que se resuelven en el último momento y, sobre todo, grandiosos efectos especiales que nada tienen que envidiar a las producciones de Hollywood, no falta nada para satisfacer a los amantes del género, todo ello declinado en la escandinava. estilo, donde el debate sobre las políticas petroleras es en realidad muy sentido y donde la pregunta es si conviene seguir excavando en el fondo del mar para obtener energía. “Pensábamos que éramos una nación fundada en el petróleo, en cambio somos una nación fundada en el océano”, dice la película, resumiendo el concepto de que la naturaleza todavía tiene la última palabra, o al menos debería tenerla. Maremoto es por tanto una película que entretiene, pero también nos hace pensar mucho, ya que ciertas imágenes, más que de una película de catástrofes, podrían salir en cualquier noticiero. Un excelente film que no solo galardona al género sino que alecciona. RECOMENDABLE.

2022: Festival de Venecia: Presentación Internacional.

TRAILER


DEAD SHOT

Dead Shot.

Borderland.

Título original
Dead Shot.
Año: 2023
Duración: 87 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: ,
Guion: Ronan Bennett, Charles Guard, Thomas Guard
Reparto: Felicity Jones, Mark Strong, Colin Morgan, Tom Vaughan-Lawlor, Aml Ameen, Sophia Brown.
Compañías: Upper Street, Parallel Film and Television Productions, Piecrust Productions, Rocket Science. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment
Género: Thriller. Acción | Venganza. Años 70.

SINOPSIS: Un paramilitar irlandés retirado es testigo del tiroteo fatal de su esposa embarazada por parte de un oficial de SAS. Después de burlar al SAS, ahora herido y dado por muerto, escapa y se venga de las oscuras y paranoicas calles del Londres de los años 70. MUY BUENA. Hubo un momento en la década de los 70 en que la vida de mucha gente estuvo inmersa en un ambiente sucio, dominado por la fealdad, sin expectativas vitales y caminando hacia la autodestrucción, que, colectivamente, desembocó en el acertadísimo lema punk “NO FUTURE”, fomentado por personas que asumieron y vivieron con naturalidad la frustración y el pesimismo imperante en esos años. Hubo sesudos intelectuales que publicaron angustiados análisis al final de la década, concluyendo que habían sido años perdidos y grises, sobre todo en comparación con los anteriores luminosos y brillantes años sesenta. Aunque no suene un solo tema punk, la banda sonora es muy acertada y subraya muy bien la ambientación sórdida setentera que impregna a toda la película. Las actuaciones son muy profesionales, contribuyendo a hacer creíbles los numerosos momentos de tensión por los que discurren las tramas, las cuales entrelazan hábilmente un pulso enérgico entre las motivaciones personales y políticas de los personajes. Aunque el hilo narrativo está muy definido, nada es predecible. Obligatoria visión para todos los aficionados al thriller y muy recomendable para todos los demás. Ninguno se arrepentirá. IMPERDIBLE.

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DIE

SCHWARZE

SPINNE

La araña negra.

Título original
Die Schwarze Spinne
Año: 2022
Duración: 116 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Plinio Bachmann, Barbara Sommer
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Música: Christian Zehnder
Fotografía: Brian D. Goff
Compañías: Coproducción Suiza-Hungría; Ionart Studio, Laokoon Filmgroup, Snakefilm. Distribuidora: Ascot Elite Entertainment Group, Kinologistika, Vesta
Género: Drama. Thriller. Edad Media.

SINOPSIS: La joven y valiente comadrona Christine hace un pacto con el diablo para salvar a su pueblo del brutal terror de los Caballeros Teutónicos. Castigada por una plaga de arañas, Christine pasa de salvadora a cazada. MUY BUENA. Woman, or the whench or witch or die hexe como lo harían los alemanes, cobra vida en esta dramatización suiza/húngara +++ basada en la novela escrita en el siglo XVIII por. El escritor suizo jeremias gotthelf. Sigue la vida en un pueblo en el siglo XIII, donde la superstición y la psicosis masiva religiosa eran parte de la vida diaria. Así que cuando la comadrona del pueblo haga un pacto en secreto con el diablo para salvar a sus parientes, las cabezas caerán y se encenderán hogueras. Este film es una maravilla visual muy bien interpretada, excelente cine de estilo europeo que fue recompensado por el público con una gran recaudación en las salas alemanas, veinte veces los costos de producción. El excelente guion es similar a la novela y se han hecho muy pocas desviaciones de la misma en la trama. Por lo tanto, la elección de los lugares y el gran paisaje combinado con efectos visuales muy bien embalsamados, la dirección y las actuaciones hacen de este film una gran historia. IMPERDIBLE.

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MASTER

GARDENER

El maestro jardinero.

Título original
Master Gardener
Año: 2022
Duración: 111 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Paul Schrader
Reparto: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell.
Música: Devonte Hynes
Fotografía: Alexander Dynan
Compañías: Kojo Studios, Curmudgeon Films
Género: Thriller. Drama.

SINOPSIS: Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos. EXCELENTE. El guionista de Taxi Driver, Paul Schader (que hizo antes de dirigir su primera película), ya nos mostraba a un personaje profundamente conflictivo, con cierto pasado turbio. Muchos protagonistas de sus películas han sido así, pero en sus tres últimos films lo ha acentuado mucho más, "El reverendo 2017", "El contador de cartas 2021" y ahora "El maestro jardinero", que resulta ser una especie de una fábula sobre el perdón, la culpa y la salvación que ha dado el broche final a esta trilogía inquietante. Narvel Roth es un jardinero que cuida de Gracewood Gardens, una impresionante propiedad de la viuda Norma Haverhill en Luisiana, una mujer prepotente, problemática y solitaria. La única familia que le queda es su sobrina nieta de veintitantos años, una chica "mestiza" llamada Maya. Los Havernill no han querido saber nada de ella por tener un padre negro. Norma le pide a Narvel que por favor tome a Maya bajo su protección y le enseñe el oficio de jardinero, un papel que ella rápidamente asume entre los demás empleados de la finca. Pronto descubriremos la verdad sobre el pasado del misterioso jardinero y de la viuda ricachona.  Paul Schrader con un tono contenido y moderado nos presenta los conflictos internos de estos tres personajes principales. Joel Edgerton introvertido y callado con un pasado supremacista, interpreta muy bien a este triste jardinero. Sigourney Weaver siempre convincente, es la viuda racista, y sorprende mucho Quintessa Swindell, como Maya. Un film muy interesante que nos habla de la diferencia de clases sociales, razas o de las segundas oportunidades para salir adelante. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Venecia: Sección oficial.
2022: Seminci de Valladolid: Sección oficial.

TRAILER


 

L´INCONNU DE

BROCELIANDE

Asesinato en Broceliande.

Título original
L'inconnu de Brocéliande.
Año: 2021
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Virginie Brami, Yann Le Gal
Reparto: Claire Keim (Marie Delorme)
Fred Bianconi (Eric Jourdan)
François Vincentelli (Romain Delorme)
Carole Bianic (Elodie Lemeur)
Yanis Richard (Kilian Morvan)
Féodor Atkine (Yvon Delorme)
Música: Hadrien Bongue
Fotografía: Penélope Pourriat
Compañías: TV5 Monde, Radio Télévision Suisse (RTS), BE-FILMS, CNC, Région Bretagne, Compagnie des Phares et Balises, France Télévisions, RTBF (Télévision Belge)
Género: Drama | Crimen

SINOPSIS: En medio del bosque de Brocéliande, se encuentra un cuerpo parcialmente quemado y no identificable, así como un niño de 13 años, en estado de shock y sin poder hablar. ¿Qué estaba haciendo allí? ¿Y por qué no puede hablar? ¿Su presencia allí está relacionada con el asesinato? Nadie lo sabe, y nadie reclama ni el cuerpo ni al niño. Marie Delorme y Eric Guillaumond, los dos gendarmes encargados de la investigación, tienen que intentar resolver el misterio lo mejor y más rápido posible, pero para la pareja, a punto de separarse, nada será fácil. Para ayudarlos a lograr que el niño hable, buscan la ayuda del hermano de Marie, Romain Delorme, un psiquiatra infantil con algunos métodos bastante 'poco convencionales'. Su visión de la investigación y de los investigadores es aguda e incisiva. El tiempo es esencial... Y los demonios internos de Marie resurgen, desestabilizándola cada vez más a medida que el caso le trae recuerdos dolorosos. MUY BUENA. Destacable producción francesa de claro corte de intriga, con toques de suspense y tensión, con una calidad técnica e interpretativa muy bien lograda. Parte de una premisa sencilla y atractiva con la que consigue mantener la atención del espectador en todo momento. RECOMENDABLE.

TRAILER


PADRE PIO

Padre Pio.

Título original
Padre Pio
Año: 2022
Duración: 104 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Maurizio Braucci, Abel Ferrara
Reparto: Shia LaBeouf, Cristina Chiriac, Marco Leonardi.
Música: Joe Delia
Fotografía: Alessandro Abate
Compañías: Coproducción Italia-Alemania; Carte Blanche, Interlinea Films, Maze Pictures. Distribuidora: Capstone Group
Género: Drama | Biográfico. Religión. Años 20.

SINOPSIS: Película biográfica dirigida por Abel Ferrara (The Addiction), y protagonizada por Shia LaBeouf (Fragmentos de una mujer), que sigue la vida del santo Padre Pío durante sus primeros años como sacerdote. MUY BUENA. En este poderoso drama dirigido por el aclamado cineasta Abel Ferrara, un joven sacerdote, el Padre Pío (Shia LaBeouf), comienza su ministerio en un remoto monasterio capuchino en San Giovanni Rotondo, Italia. La Primera Guerra Mundial ha terminado y los soldados italianos, destrozados pero victoriosos, regresan a la empobrecida aldea gobernada por ricos terratenientes. Mientras los eventos que rodean las primeras elecciones libres en Italia amenazan con destrozar el pueblo, el Padre Pío lucha con sus propios demonios personales y finalmente emerge de su angustia espiritual para convertirse en una de las figuras más veneradas del catolicismo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



CINE NACIONAL

LOS

BASTARDOS

Los Bastardos.

Título original
Los bastardos
Año: 2023
Duración: 114 min.
Argentina Argentina
Dirección
Guion
Reparto: Gerardo Romano, Pablo Yotich, Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa Gonzalez, Alejandro Fiore y Rodolfo Ranni.
Música: Víctor Heredia
Fotografía: Daniel Abregu
Compañías: Distribuidora: 3C Films Group
Género: Thriller. Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Una epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la historia reciente del conurbano bonaerense. En este contexto surge un grupo de idealistas a los que llaman despectivamente: "Los bastardos". BUENA. “Los Bastardos” quizás sea la película con el mayor número de artistas de primera línea en la historia del cine nacional. La lista de nombres es interminable: protagonizada por Gerardo Romano y Pablo Yotich (también director), además cuenta con un elenco estelar de figuras como Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa Gonzalez, Alejandro Fiore y Rodolfo Ranni, entre otros. A pesar de su gran número de estrellas, sorprendentemente se trata de una película independiente. Apenas comienza, la película contiene una advertencia, la famosa inspirada en hechos reales: "algunos personajes son ficticios, y han sido creados por efectos dramáticos, lo cual es necesario para contar esta importante historia". Sin embargo, los nombres cambiados son pocos, ya que la película trae al presente la historia del Vasco (a secas), un intendente mafioso del conurbano que dirige la ciudad de Merlo, interpretado por Gerardo Romano. Demasiada similaritud con Raúl Othacehé, considerado uno de los barones del conurbano y llamado la mayoría de las veces en el film por su apodo del "Vasco", que gobernó Merlo desde 1991 hasta 2015 y tiene un frondoso CV de violencia política. La película es el resultado de más de dos años de investigación que comenzaron en 2018, cuyo director Pablo Yotich dedujo de más de 200 entrevistas con afectados directos de la mafia local. "Estábamos filmando una película anterior en Merlo, Huellas, y nos sucedió de encontrarnos con esta historia. Me acuerdo estar filmando en un bar y que uno de los mozos nos diga che esto era imposible, qué bueno que haya una cámara. Eso me pareció muy extraño. Y me empezaron a contar que el que venía con una cámara lo cagaban a palos, no se podía. Parecían los 70s", afirma Yotich de sus primeros encuentros con la historia. Pablo comenzó a enterarse de esa "época oscura" que había vivido la ciudad de Merlo. Comenzó a entrevistar a la familia de un senador radical que se inmoló frente a la gobernación (momento representado en la película), a militantes opositores y oficialistas, curas que habían sufrido amenazas, entre muchos otros. Con esa información, se conformaron personajes ficticios basados en la realidad. A raíz de la película, no solamente muchos se enteraron de los hechos reales sucedidos en Merlo, sino también salieron a la luz muchos otros que están buscando dueño que quiera representarlos. "Hay muchas historias que están esperando ser contadas", concluye el director de Los bastardos.  RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Sobre romances y detectives.

THE

OTHER

SIDE OF

MIDNIGHT

La otra cara de la medianoche.

Título original
The Other Side of Midnight
Año: 1977
Duración: 165 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Herman Raucher, Barry Sandler, Daniel Taradash. Novela: Sidney Sheldon
Reparto: Marie-France Pisier, John Beck, Susan Sarandon.
Música: Michel Legrand
Fotografía: Fred J. Koenekamp
Compañías: Frank Yablans
Género: Drama. Romance.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  FULL HD 1080P.

SINOPSIS: La amante de un magnate griego intenta localizar y encontrar a su ex amante de la Segunda Guerra Mundial. Adaptación de la novela de Sidney Sheldon. EXCELENTE. No son de mi predilección las películas románticas pero a veces me encuentro con films como este, que me hace sumergirme nuevamente dentro del género y es "La otra cara de la medianoche"muestra otro tipo de historia romántica que es bastante compleja, muestra la obsesión de una chica por un hombre el cual le había prometido regresar y casarse con ella, cuántos hombres no habrán dejado en esa situación a una mujer en la vida real y cuantas mujeres no habrán tenido la idea de vengarse como lo hace nuestra protagonista Noelle Page, que al final termina pagando su venganza, pero más allá del gran argumento por cierto adaptado de una novela, quiero poner en énfasis la actuación de Marie-France Pisier que de ser una chica ingenua llega a convertirse en una mujer muy persuasiva y con una personalidad muy poderosa, dos personalidades opuestas que esta actriz las interpreto de una magnifica forma, hay que recordar que el acento ella que tiene que llevar a lo largo de la película es porque Noelle Page es una mujer francesa. No he podido leer la novela pero conozco también que existe una secuela protagonizada por Catherine Alexander y el muy cruento magnate Demiris, Por cierto el papel Catherine Alexander interpretado por Susan Sarandon muy joven que genera antipatía en el público tal vez por la actuación de esta gran actriz. Un gran elenco para esta película que tal vez mereció más la atención de la crítica. Para ver una película siempre las relaciono a momentos emocionales por los que atravieso pero en este caso creo que esta película se puede ver en cualquier momento y aun así es atrayente y atrapante el argumento te atrapa a cada minuto que la película va desarrollándose y puedo asegurar que no te quedaras dormido. Recomendable pero para adultos. IMPERDIBLE.

1977: Nominada al Oscar: Mejor guion y vestuario.

TRAILER


 

HARPER

DETECTIVE PRIVADO

Harper.

Detective Story´s

Título original
Harper
Año: 1966
Duración: 121 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: William Goldman. Novela: Ross MacDonald
Reparto: Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Robert Wagner, Shelley Winters.
Música: Johnny Mandel
Fotografía: Conrad L. Hall
Compañías: Warner Bros.
Género: Intriga | Policíaco. Crimen. Neo-noir. Secuestros / Desapariciones.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN  FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un investigador privado de Los Ángeles es contratado por la esposa de un multimillonario que ha desaparecido misteriosamente. Tras las primeras pesquisas, lo que a priori se planteaba como la ausencia voluntaria de un extravagante ricachón, empieza a complicarse. EXCELENTE. Realización de Jack Smight, basada en la novela "The Moving Target", de Ross MacDonald. Se rodó en Zuma Beach (Malibú, CA), en localizaciones de CA y en los Warner Studios (CA), con un presupuesto de 4 M dólares. Ganó un Edgar (guión). Se estrenó el 23-II-1966 (EEUU). La acción tiene lugar en CA, a lo largo de unas dos semanas, en 1965. Narra una historia de Lew Harper (Paul Newman), investigador privado, perspicaz, lacónico, hábil, escéptico, solitario y tenaz. Investiga la desaparición de Ralph Sampson, debida a un secuestro según su mujer, Elaine (Lauren Bacall), discapacitada física, acaudalada y de espíritu independiente. El caso se complica de modo imprevisible. La película es un homenaje al cine negro americano de los 40, en especial al subgénero de detectives privados, como "El sueño eterno" (1946), de H. Bogart (Philip Marlowe) y L. Bacall. El desarrollo de la trama pone al descubierto un mundo de personajes turbios, alcohólicos, individualistas y corruptos; de negocios ilegales relacionados con el tráfico y explotación de personas; y de comportamientos criminales. Para el film la trama no es tan importante como el dibujo de los personajes singulares que intervienen y la descripción de sus comportamientos. El éxito de taquilla y crítica de la obra impulsó un revival transitorio del cine negro, conocido como "neocine-negro de los 60", que tendría su réplica en el "nuevo cine negro" de finales de los 80 y principios de los 90 ("La muerte golpea dos veces", John Dahl, 1989). La definición de los personajes se completa y matiza con ayuda de los escenarios arquitectónicos, geográficos y decorativos en los que habitan: soledad de Susan (Janet Leigh), desorden de Fay (Shelley Winters), frustración de Betty (Julie Harris), indolencia de Allan (Robert Wagner), superficialidad de Miranda (Pamela Tiffin). La obra no alcanza los niveles de fascinación de los films que homenajea, pero describe con maestría las excentricidades de los personajes. La obra aporta buenas interpretaciones, una dosis elevada de misterio, un clima de suspense sostenido, una trama consistente, un protagonista anti-héroe y un crescendo dramático basado en la aparición ininterrumpida de nuevos interrogantes. La música ofrece una bonita partitura original de aires sesenteros, rítmicos y melódicos, con temas como "Harper", "Sure As You're Born" (Sam Fletcher) y "Susan". Añade una canción para la ocasión de André Previn, "Livin' Alone" (Julie Harris). La fotografía, en panavisión, juega con segundos y terceros planos y con los extremos de la pantalla, en los que sitúa elementos de la acción. Es destacable el plano en el que la imagen de Fay se refleja en tres espejos. El guión elabora una historia sólida y efectiva. Trata con desprecio la homosexualidad, de acuerdo con los cánones del momento. La interpretación de Newman es brillante en su primer film policíaco. Bacall y Leigh están magníficas. La dirección crea una obra consistente, de excelente contenido. IMPERDIBLE.

1966: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion drama.

1966: Premios Oscar: Ganadora Mejor guion.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

DICIEMBRE

2001

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Diciembre 2001
Año: 2023
Duración: 260 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Mario Segade. Libro: Miguel Bonasso
Reparto: Daniel Alvaredo -- Ricardo Lopez Murphy
Manuel Callau -- Raúl Alfonsín
Diego Cremonesi -- Javier Cach
Ludovico Di Santo -- Antonio De La Rúa
Alejandra Flechner -- Chiche Duhalde
Nicolás Furtado -- Franco Musiari
Luis Luque -- Chrystian Colombo.
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Cristian Cottet
Compañías: Kapow, Star Original Productions. Distribuidora: Star+
Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Política. Histórico.

SINOPSIS: Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que la Argentina haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana. Basada en el libro "El palacio y la calle", de Miguel Bonasso. BUENA. La miniserie tiene algunas limitaciones ya que sintetizar en 6 episodios una crisis semejante y el principio de su resolución parece ser demasiada información para comprimirla en tan poco tiempo. No obstante, logra ubicar al espectador en el complejo entramado político y social que se desarrolló en simultáneo con el estallido de la convertibilidad. Es destacable e inédito el enfoque humanista sobre la figura del ex presidente De la Rúa.Vale la pena verla, especialmente en este 2023 año que muestra demasiadas similitudes con aquella época. RECOMENDABLE.

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HET

GOUDEN

UUR

Operación Jaula.

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Het Gouden Uur.
Año: 2022
Duración: 320 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Simon de Waal
Reparto: Nasrdin Dchar -- Mardik Sardagh
Ellen Parren -- Joelle Walters
Nabil Mallat -- Rayan
Abbas Fasaei -- Faysal Taher
Yannick de Waal -- Max
Tamar van den Dop -- Linda
Sophie Veldhuizen -- Michelle.
Música: Zbigniew Wolny
Fotografía: Daan Nieuwenhuijs
Compañías: NL Film
Género: Miniserie de TV. Drama. Thriller | Terrorismo.

SINOPSIS: Un detective holandés de ascendencia afgana recibe un mensaje de texto que dice que su amigo de la infancia, Faysal, está en los Países Bajos. Cuando ocurre un ataque terrorista al día siguiente, Mardik sospecha de Faysal e investiga, con consecuencias drásticas. MUY BUENA. La primera hora después de un atentado es crucial. Es el momento en que el pánico y la confusión son abrumadores, y el peligro de un segundo ataque es mayor. En este contexto, un empleado del AIVD (Servicio de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos) desconfía de Mardik (Nasrdin Dchar), un detective de origen afgano, después de indagar en su pasado. Por su parte, Mardik recibe un alarmante mensaje que le revela que su amigo de la infancia, Faysal, ha viajado a los Países Bajos. Justo al día siguiente de este inquietante aviso, se produce el atentado. Mardik inmediatamente sospecha de Faysal (Abbas Fasaei) y así comenzará una investigación repleta de intrigas que no dejará indiferente a nadie. Het Gouden Uur (Operación Jaula en España) es una serie de tan sólo 6 episodios en la que, curiosamente, no van con premura para presentar toda la historia, dedicando el primer episodio principalmente a la presentación de los personajes y los lugares importantes que tendrán relevancia en este thriller, por lo que hay que tener paciencia y no desistir ante la poca intensidad del arranque de la serie, pues en el segundo episodio ya todos los personajes y sus historias se enlazan ante la confusión inicial de lo que estábamos viendo. A pesar de la falta de tramas que nos enganchen de inicio, la serie es capaz de redirigir todo hacia un clímax que culmina en un terrible ataque terrorista, siendo capaces de comprender lo que sucede rápidamente gracias a la elaborada presentación de los personajes y los flashbacks, que ayudan a hacer que entremos de lleno en la historia con todavía cuatro episodios por delante, en los que se irán respondiendo todas las preguntas que nos hacemos. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

POROMAFIA

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Poromafia
Año: 2023
Duración: 360 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Mika Kurvinen. Novela: Mikko-Pekka Heikkinen
Reparto: Samuli Edelmann -- Sameli
Anna-Maija Tuokko -- Sara
Mikael Persbrandt -- Stagge
Aake Kalliala -- Rouku
Olavi Uusivirta -- Pieti
Rea Mauranen -- Brita
Rune Temte -- Rolf
Música: Antony Bentley
Fotografía: Jean-Noël Mustonen
Compañías: Kaiho Republic. Distribuidora: Dynamic Television
Género: Miniserie de TV. Mafia. Comedia. Drama | Familia.

SINOPSIS: Poromafia, es una saga criminal teñida de humor negro, centrada en la lucha interna por el poder de una familia que gobierna el desierto del norte. La matriarca del norte deja una herencia, que divide las tierras de la familia entre la familia. Sin embargo, los testamentos separan a la familia cuando salen a la luz secretos enterrados. EXCELENTE. Adaptada y dirigida por Mika Kurvinen (1983, Finlandia), uno de los responsables de la miniserie Héroes invisibles (Filmin, 2019), ésta se beneficia de los escenarios naturales que proporciona Laponia. El rodaje se desarrolló durante casi seis meses en la localidad de Kilpisjärvi, una pequeña población situada al Norte de Finlandia, en la frontera con Noruega, un lugar particularmente inhóspito rodeado de una estación invernal que parece inacabable, pero también una zona que atrae numeroso turismo. Como uno de los temas de fondo, precisamente uno de los negocios de la familia tiene que ver con las rutas organizadas para los turistas en pequeñas empresas que están amenazadas por las grandes corporaciones. La construcción de una estación de trenes en la zona es una de las cuestiones que enfrentó a Brita y su esposo Rouku, quien tiene también sus propias razones para defender con tanto interés el acceso al transporte ferroviario. Lo que hace particularmente bien el guión es ir desvelando los secretos de cada uno de los personajes, a lo largo de ocho episodios que mantienen el suspense constantemente. Lo que vemos en la superficie oculta siempre las intenciones reales de los protagonistas, y el enfrentamiento se hace cada vez más cruento. Reindeer mafia también tiene un humor negro muy característico de Finlandia que quizás resulte algo complejo para los espectadores foráneos, esa especie de ironía tan seria que muchas veces es difícil de captar como una broma. Pero por otro lado es una serie que habla de enfrentamientos por una herencia, traiciones y secretos que son temas universales. El desarrollo de la trama se mantiene en equilibrio constantemente entre este humor peculiar y un thriller familiar, mezclando géneros para establecer su propia personalidad. Pero al mismo tiempo el concepto visual de la serie incluye numerosas referencias a la cultura norteamericana, a través de vehículos y construcciones que pueden recordarnos a cualquier thriller invernal de Hollywood, mientras que el ritmo y la textura tienen evidentes influencias del cine de los hermanos Coen. Sin embargo, a veces resulta difícil seguir las intrigas de los personajes, en las que se mezclan flashbacks sobre acontecimientos pasados con los que comienzan los primeros episodios, que tratan de explicar las decisiones que toman los miembros de la familia Neihanka en el presente. Pero el resultado final es un interesante drama criminal que consigue sostenerse sobre una narrativa sólida. IMPERDIBLE.

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viernes, 2 de junio de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 8/6/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BRUNO REIDAL

Confesión de un Asesino.

Bruno Reidal.

Título original
Bruno Reidal
Año: 2022
Duración: 101 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Vincent Le Port
Reparto: , , , , , , , , , ,
Música: Olivier Messiaen
Fotografía: Michaël Capron
Compañías: Stank, Capricci Films, arte France Cinéma
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 1900 (circa). Crimen.

SINOPSIS: Región del Cantal, 1 de septiembre de 1905. Un seminarista de 17 años es detenido por el asesinato de un niño de 12 años. Para comprender este acto, los médicos le piden que narre su vida, desde su infancia hasta el día del crimen. Basado en la historia real de Bruno Reidal, un joven campesino del Cantal, que durante toda su vida luchó contra sus pulsiones asesinas. EXCELENTE. Film incómodo, escabroso, que nos introduce en la mente de un asesino. En 1905, un joven de diecisiete años, estudioso y correcto, mata salvajemente a un niño; inmediatamente después se entrega a las autoridades. Los médicos, que no se explican su comportamiento, le piden que escriba la historia de su vida. De formas austeras, con escasos movimientos de cámara y planos bellamente compuestos, "Bruno Reidal. Confesión de un asesino" plasma el testimonio de un sujeto enfermo dominado por pulsiones, atormentado por un deseo irrefrenable. Poco a poco iremos descubriendo ciertos detalles que quizá ayuden a comprender su locura: los orígenes humildes, la falta de afecto en su familia, un hecho traumático acontecido con un pastor, su ánimo melancólico, su personalidad introvertida, el desapego que siente hacia los demás, la baja autoestima que sufre, el desarrollo de sus obsesiones, su lucha contra ellas. El relato rezuma perversidad y crudeza. Los hechos narrados son reales, lo que resulta aún más perturbador. IMPERDIBLE.

2022: Premios César: Nominada a mejor ópera prima y actor revelación (Doré).

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Cuando Ellas

Quieren Más

Book Club 2: The Next Chapter.

Book Club: Ahora Italia.

(EN CINES)

Título original
Book Club 2: The Next Chapter.
Año: 2023
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Holderman, Erin Simms
Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy Garcia, Don Johnson, Craig T. Nelson, Giancarlo Giannini, Hugh Quarshie, Vincent Riotta, Giovanni Esposito, Giampiero Judica, Vera Dragone, Ugo Dighero, Brice Martinet, Francesco Serpico, Robert Steiner, Mario Russo.
Música: Tom Howe
Fotografía: Andrew Dunn
Compañías: Endeavor Content, Focus Features, Makeready. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Drama. Romance | Secuela. Amistad. Literatura.

SINOPSIS: Sigue el nuevo viaje de cuatro mejores amigas mientras llevan su club de lectura a Italia para el divertido viaje de chicas que nunca tuvieron. BUENA. La comedia (Book Club) sobre cuatro grandes amigas que sus vidas quedaron trastocadas tras la lectura de la novela erótica Cincuenta sombras de Grey en su club de lectura mensual, recaudó más de 100 millones de dólares estadounidenses, con un presupuesto de solo 14 millones. Cinco años después, en Book Club: Ahora Italia las cuatro vuelven a encontrar nuevos estímulos para vivir nuevamente, a la espera de que el éxito en las pantallas vuelva a repetirse. No se tiene que haber visto la predecesora para poder entrar en Book Club: Ahora Italia. Llegamos a conocer las cuatro amigas en un proceso acelerado, y los otros acontecimientos también se revelan desde el principio. El público puede esperar numerosas tomas hermosas del país del sur de Europa, con nuevos elementos de road movie. Las cuatro veteranas actrices realizan esplendidas interpretaciones con gran naturalidad, acentuando a veces sus diferencias, para mostrarnos mucha solidaridad entre ellas. Porque aunque el motivo del viaje sea una boda, el director y coguionista Bill Holderman, quien también estuvo a cargo de la primera parte, escribió principalmente esta historia como una declaración de amor por la amistad. Book Club: Ahora Italia es hermosa, a veces conmovedora, y otras divertida. Pero también es demasiado calculada. Tan calculada de principio a fin que aveces se vuelve aburrida. Incluso las escenas que contienen giros inesperados siempre se pueden predecir con bastante precisión por adelantado. Si esto no molesta al espectador, puede divertirse con esta comedia y pasar un buen rato de entretenimiento. La película está bien interpretada y bellamente filmada. RECOMENDABLE.

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RETURN

TO SEOUL

Retorno a Seúl.

Título original
Retour à Séoul.
Año: 2022
Duración: 119 min.
Camboya Camboya
Dirección:
Guion: Davy Chou
Reparto: Ji-min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer, Oh Kwang-rok, Guka Han, Kim Sun-young, Son Seung-Beom, HuOuk-Sook, Emeline Briffaud, Lim Cheol-Hyun.
Fotografía: Thomas Favel
Compañías: Coproducción Camboya-Francia-Bélgica-Corea del Sur-Alemania; Aurora Films. Distribuidora: Les Films du Losange
Género: Drama.

SINOPSIS: Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos. MUY BUENA. Evitando las sensiblerías y con un humor algo negro, se desarrolla esta magnífica historia sobre una joven que necesita buscar sus raíces en la otra parte del mundo. Frédérique Benoît, llamada cariñosamente Freddie, tiene 25 años y fue criada desde bebe por sus padres adoptivos en Francia, de repente decide ir al país donde nació, Corea, del que no conoce ni la lengua ni la cultura y así buscar a sus padres biológicos. Freddie, encarnada por Park Ji-min, es toda una revelación de esta joven aventurera, incansable e impredecible, mientras que por dentro esconde una profunda tristeza e ira. Ella con su desparpajo nos llevará de sorpresa en sorpresa. El director Davy Chou mediante elipsis y cuatro partes bien definidas, construye el guion alrededor de su personaje femenino, una especie de heroína testaruda y descarada, con algunos giros muy interesantes que hacen que la trama te atrape muy bien hasta el final. Un melodrama que consigue emocionarnos al tratar temas como el abandono, la adopción, la identidad que forjamos y el arraigo a la tierra donde nacimos o vivimos. Todo ello visto a través del retrato psicológico de la joven Freddie. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes ("Un Certain Regard")
2022: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2022: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película.
 
TRAILER


THE 

HANGING SUN

El Sol colgante.

Título original
The Hanging Sun
Año: 2022
Duración: 93 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Stefano Bises. Novela: Jo Nesbø
Reparto: Charles Dance ( Jacob)
Jessica Brown Findlay ( Lea)
Peter Mullan ( Dad)
Sam Spruell ( Aaron)
Alessandro Borghi ( John)
Frederick Schmidt (Michael)
Música: Andrea Farri
Fotografía: Nicolai Brüel
Compañías: Groenlandia, Cattleya, Sky Cinema. Distribuidora: SkyShowTime
Género: Suspenso. Drama. Intriga
Grupos: Adaptaciones de Jo Nesbø

SINOPSIS: Es una adaptación de la novela Midnight Sun de 2015 de Jo Nesbø . .John está huyendo después de desafiar a su padre, un jefe del crimen. Perseguido por su hermano, John se dirige al extremo norte. Llega a un pueblo aislado, donde el sol nunca se pone, con una pequeña comunidad de estrictos conformistas religiosos: un lugar que parece pertenecer a otra época. MUY BUENA. Este año, la cinta de clausura del Festival de Venecia ha sido el misterioso thriller ítalo-británico The Hanging Sun, que supone el debut en la dirección de Francesco Carrozzini, reconocido fotógrafo y creador de varios videoclips. Basada en la novela Midnight Sun, de Jo Nesbo, y con un guion de Stefano Bises (que ha trabajado en Esterno notte  y la serie Gomorra). En términos generales, Carrozzini y Bises logran construir una historia con una buena dosis de tensión, manteniendo el interés del espectador de principio a fin en lo que se refiere al destino de Aaron, el pasado de John, los orígenes de su familia y las rarezas e intolerancia de la comunidad local, encabezada por el padre de Lea, un párroco posesivo interpretado por Charles Dance. Poco a poco, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, aunque en muchas ocasiones a través de giros narrativos predecibles y mecanismos narrativos bien engrasados que encontramos con mucha frecuencia en otras películas de cine negro y thrillers. Al mismo tiempo, desde el punto de vista estético, la dirección de fotografía de Nicolai Brüel refleja fielmente las atmósferas oscuras y deprimentes de la historia, acentuadas por la nieve, las nubes y los paisajes nórdicos duros y vírgenes. La banda sonora de Andrea Farri también encaja a la perfección, jugando un papel fundamental en la construcción del suspense y reforzando el vacío interior de todos los personajes, que, o se esfuerzan constantemente por vencer a sus propios demonios, o son totalmente esclavos de ellos. En general, Carrozzini logra trasladar con éxito una historia cautivadora sobre el odio y las relaciones familiares tóxicas a la gran pantalla, reuniendo a un reparto eficaz y aportando a la película un gran ritmo. MUY RECOMENDABLE

2022: Festival de Venecia: Sección oficial.

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MALUM

Malum.

Título original
Malum
Año: 2023
Duración: 92 min.
Estados Unidos Estados Unidos. Italia Italia
Dirección:
Guion: Anthony DiBlasi, Scott Poiley
Reparto: Jessica Sula (Jessica Loren)
Natalie Victoria ( Marigold)
Monroe Cline ( Betty)
Candice Coke ( Diane)
Clarke Wolfe ( Dorothea)

Sam Brooks ( Officer Price)
Fotografía: Sean McDaniel
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Italia; Welcome Villain
Género: Terror. Thriller.

SINOPSIS: Una oficial de policía novata acepta voluntariamente el último turno en una estación de policía recién clausurada en un intento por descubrir la misteriosa conexión entre la muerte de su padre y un culto vicioso. MUY BUENA. Muy efectiva esta película de terror del director Anthony DiBlasi. En una búsqueda para descubrir las misteriosas circunstancias que rodearon la muerte de su padre, una oficial de policía recién incorporada al servicio, Jessica Loren es asignada voluntariamente al último turno en una comisaría desmantelada donde una secta sangrienta tuvo algo que ver en los trágicos asesinatos donde el padre se vio involucrado antes de su suicidio. La oficial pronto ve vera metida en sucesos paranormales y aterradores que harán de esa noche la mayor de sus pesadillas. La comisaria de policía que esta a punto de ser abandonada crea un ambiente tenso con una atmosfera muy terrorífica, si le añades unos efectos muy contundentes el resultado es bastante escalofriante. Jessica Sula vista en "Multiple" retrata fenomenalmente este personaje lleno de ansiedad que se mete de lleno en esta locura terrorífica donde no sabe lo que es real o lo que está produciendo su imaginación. Todo ello, a través de visiones de monstruos demoniacos o salvajes sacrificios. Un caos sangriento y alucinante que consigue continuos escalofríos y sobresaltos en los espectadores que sean amantes de este género. RECOMENDABLE.

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REALITY

Realidad.

Título original
Reality
Año: 2023
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Paul Dallas, Tina Satter
Reparto: Sydney Sweeney, Josh Hamilton, Marchánt Davis.
Música: Nathan Micay
Fotografía: Paul Yee
Compañías: Seaview Productions, Fit Via Vi Film Productions, Burn These Words, 2 Sq Ft, Cinereach
Género: Drama | Basado en hechos reales.

SINOPSIS: Una antigua especialista de inteligencia estadounidense recibe la sentencia más larga por la divulgación no autorizada de información del gobierno a los medios sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 a través de una operación de correo electrónico. MUY BUENA. Tina Satter consigue mantenernos enfocados de principio a fin, valiéndose de pocos pero efectivos recursos al utilizar prácticamente un solo escenario (dentro y fuera de una casa). En 'Reality', la realizadora le exprime el jugo a los diálogos, en ese interrogatorio por parte del FBI a una joven que habría filtrado información clasificada. Todo resulta intrigante y oscuro en este ejercicio de tensión de acotada duración que por momentos fascina por su cualidad envolvente: entre grabaciones y transcripciones del caso, el film recrea lo acontecido con preguntas y respuestas que generan, en todo momento, una elevada sensación de incomodidad. Sidney Sweeney se destaca gracias a un brillante manejo del lenguaje corporal y a diferentes matices en la construcción de un personaje que suelta, oculta, sonríe y también se debilita. A partir de ese combo expresivo, gana credibilidad y nos hace mantener el interés por descubrir sus motivaciones y sus pensamientos en el evento tan extraño que tuvo lugar en el año 2017. La música, casi omnipresente, no admite que nos relajemos y pareciera ponernos continuamente en estado de alerta, peligro y rigidez, en esta pequeña pero interesante película. RECOMENDABLE.

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EL AÑO

EN QUE

EMPECÉ A

MASTURBARME

Året jag slutade prestera och började onanera.

Título original
The Year I Started Masturbating.
Año: 2022
Duración: 131 min.
Suecia Suecia
Dirección:
Guion: Marie Christin Magdu, Erika Wasserman
Reparto: Katia Winter (Hanna)
Jesper Zuschlag (Morten)
Henrik Dorsin (Staffan)
Nour El-Refai (Carolin)
Vera Carlbom ( Liv)
Hannes Fohlin ( Adam)
Música: Matti Bye, Anders af Klintberg
Fotografía: Niels Buchholzer
Compañías: Gimme a Break
Género: Comedia. Drama.

SINOPSIS: Hanna, una mujer ambiciosa, quiere tener otro hijo antes de que sea demasiado tarde, pero su novio rompe inesperadamente con ella y su mundo se derrumba. Hanna empieza a darse cuenta de que puede estar persiguiendo las cosas equivocadas en la vida. BUENA. Dulce en tono y ligero, a veces incluso leve, en tacto, el guión de Wasserman (coescrito por Cristin Magdu) honra y juega con el género. Entonces, ¿qué pasa si es un poco simple e incluso halagador a veces? “Vamos a divertirnos”, parece decirles tanto a los creadores como a los espectadores. El escenario es hermoso (la oficina de turismo de Estocolmo estaría de acuerdo), las actuaciones uniformemente agradables de Henrik Dorsin (Triangle of Sadness), Siw Erixon (Charter), Nour El-Refai (My Father Marianne) y Bahar Pars (A Man Called Ove), y para aquellos que se quedan hasta los créditos finales, hay vaginas animadas y danzantes para contemplar. Una deliciosa escena con Liv demostrando la técnica perfecta para dar placer en un restaurante doblando y desdoblando las diferentes "capas anatómicas" de una pizza claramente se siente como una nueva versión de cierta escena de restaurante en Cuando Harry conoció a Sally como uno de los clientes (por cierto, Wasserman ella misma en un cameo) mira con una mirada curiosa de "Estoy teniendo lo que ella está teniendo" en su rostro. Lo que este desvío en el estilo pueda hacer con la carrera futura de un productor de arte y ensayo incondicional aún está por verse, pero con suerte no lo dañará. RECOMENDABLE.

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CINE NACIONAL

NENE

REVANCHA

Nene revancha.

Título original
Nene Revancha
Año: 2023
Duración: 100 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Gonzalo Demaria
Reparto: Jose Gimenez Zapiola, Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Eliam Pico, Pablo Pinto.
Música: Axel Krygier
Fotografía: Fernando Lugones
Compañías: Mexina Films, Eusebia en la Higuera, Rodríguez Filma
Género: Drama | Venganza.

SINOPSIS: Un trágico relato de venganza en el que los hijos pagan los errores de sus padres. MUY BUENA. Lo ópera prima del dramaturgo y escritor Gonzalo Demaría es una rareza de una potencia prácticamente inigualable en la reciente producción del cine argentino. Una historia de venganzas enfocada en hijos que se ven obligados a cargar con las consecuencias de los errores cometidos por sus padres en el pasado. La historia sigue a un joven de 26 años que está a punto de conseguir la libertad y durante sus últimos meses debe compartir la celda con el hijo del boxeador que mató a su padre. Inspirada en un documental sobre un boxeador que usaba yeso en sus guantes para noquear a sus oponentes, utiliza esto como punto de partida para explorar temas más amplios sobre la venganza, la redención y la empatía. Luciano Cáceres da vida a un personaje que se enfrenta a la adversidad de ser un exboxeador ciego, pero que a pesar de ello busca redimirse a sí mismo. Su actuación resulta efectiva al transmitir tanto la vulnerabilidad como la fuerza interior de su personaje, lo que permite al espectador conectarse emocionalmente con su historia y su lucha. Por su parte, José Giménez Zapiola, que interpreta a un joven preso que sale en libertad mientras persigue la venganza, logra comunicar de manera convincente la complejidad emocional de su personaje. Este se encuentra atrapado entre sus impulsos violentos y su deseo de encontrar una salida a su situación, lo que lo convierte en un personaje fascinante y lleno de matices. La narrativa desarrollada por Demaría es visceral y perturbadora, presentando una galería de personajes oscuros y complejos que logran transmitir de manera magistral la complejidad psicológica y emocional de sus situaciones. Visualmente, se puede apreciar cómo la paleta de colores utilizada contribuye de manera efectiva a la construcción de un ambiente emocionalmente significativo. Por medio de los contrastes y la selección cuidadosa de los colores, la película logra transmitir de manera clara y efectiva los sentimientos y las emociones de los personajes. Los tonos oscuros y sombríos buscan reflejar el ambiente opresivo y desolador que rodea a los personajes en la prisión, mientras que las imágenes más luminosas y coloridas son utilizadas para representar la esperanza y la redención que buscan a lo largo de la historia. El elenco se completa con Brenda Gandini y Eliam Pico como el compañero de celda hijo del boxeador. Nene revancha es una poderosa reflexión sobre los ciclos de violencia y su impacto en la vida de las personas, especialmente en aquellas que se encuentran atrapadas en una espiral de resentimiento y dolor. Demaría es una prueba de que en el cine argentino aún existe el poder creativo y la originalidad. Su enfoque arriesgado y poco convencional, así como la complejidad emocional y el hecho de que aborda temas que suelen ser ignorados, la hacen una obra única y difícil de olvidar. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE CLÁSICO

CICLO: Cine negro americano.

THE DARK

MIRROR

A través del espejo.

Título original
The Dark Mirror
Año: 1946
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nunnally Johnson. Historia: Vladimir Pozner
Reparto: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long.
Música: Dimitri Tiomkin, Frank Skinner
Fotografía: Milton R. Krasner (B&W)
Compañías: International Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Intriga. Cine negro. Thriller | Crimen. Thriller psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento. EXCELENTE. Realización, en b/n, de Robert Siodmak. Se basa en un argumento del periodista Vladimir Pozner. Se rodó en plató y en estudio. Ganó el Oscar al mejor argumento original. Se estrenó el 18-X-1946. La acción tiene lugar en Hollywood, en 1946, a lo largo de unos 2 meses. Narra la historia de dos hermanas gemelas univitelinas, Ruth y Terry Collins (Olivia de Havilland), sobre una de las cuales recaen sospechas de ser la autora del asesinato de un médico. El teniente de la policía Stevenson (Thomas Mitchell) se ve incapaz de determinar sobre cuál de las dos hermanas reacen las sospechas, dado su alto nivel de semejanza física. Por ello reclama la ayuda de Scott Elliot (Lew Ayres), psicoanalista. Durante su trabajo se enamora de Ruth, dulce y quilibrada, y descubre que Terry padece un trastorno psicótico. La película se enmarca en la corriente del cine de psicoanálisis, que floreció en EEUU en la década de los 40 del siglo pasado. En él destaca "Recuerda" (1945), de Hitchcock. La película es una obra que aúna suspense, crímenes y thriller, que se apoya en los misterios de las relaciones de apoyo mutuo de dos gemelas practicamente idénticas, las dificultades que impiden su identificación por los rasgos físicos (cuando no hay huellas dactilares disponibles), la imprevisibilidad de controlar la conducta paranoica de una de ellas y el juego de simulaciones y mentiras en el que se recrean las dos interesadas. El pisoanalista ha de trabajar contrareloj porque, al haberse enamorado de una de ellas, corre peligro de ser asesinado. Las referencias psicoanalíticas son correctas y comprensibles, incluyen el análisis mediante el test de las manchas de tinta de Rochard, actualmente aún en uso. Es una de las películas más recordadas y emblemáticas de gemelas idénticas, entre las que cabría citar "Gemelas" (2002), "Tú a Boston y yo a California" (1961) y otras. La música, de Dmitri Tiomkin, orquestal, ampulosa y solemne, subraya los momentos de intriga y tensión, con bajos profundos y variaciones inquietantes. La fotografía, de Milton Krasner ("Eva al desnudo", 1950), se ajusta a una estética de influencia expresionista, usa encuadres oblícuos, sombras siniestras e imágenes reflejadas en espejos (que explican el título del film en español). El guión es uno de los primeros en tratar con rigor el tema del psicoanálisis. Contiene algunos puntos de inverosimilitud y de dureza narrativa, como la caracterización de Ruth como la buena y Terry como la mala. La doble interpetación de Olivia de Havilland, en uno de sus pocos papeles estelares de gran relieve dramático, es excelente. La dirección crea una historia intensa, de buen nivel, aunque algo inferior a otras de las que firmó, como "Forajido" (1946) y "El abrazo de la muerte" (1948). IMPERDIBLE.

1946: Premios Oscar: Mejor guion original.

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MINISTRY OF

FEAR

El ministerio del miedo.

Título original
Ministry of Fear
Año: 1944
Duración: 87 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Seton I. Miller. Novela: Graham Greene
Reparto: Ray Milland, Marjorie Reynolds, Carl Esmond, Hillary Brooke.
Música: Victor Young
Fotografía: Henry Sharp (B&W)
Compañías: Paramount Pictures
Género: Intriga. Thriller. Cine negro | Espionaje. Crimen. Nazismo. Thriller psicológico.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Tras dos años de reclusión, Stephen Neale abandona el sanatorio mental de Lembridge. Se encuentra entonces con un mundo distinto que nada tiene que ver con lo que él conocía. A su alrededor todo resulta inexplicable, sobre todo, el ser víctima de una persecución por parte de agentes del nazismo. Pero, cuando Stephen decide contarle a otras personas lo que le sucede, lo único que consigue es que piensen que está loco. EXCELENTE. Tras la lectura de la novela "Ministry Of Fear" (1943), de Graham Greene, Fritz Lang concibe el proyecto de llevarla a la pantalla. La Paramount adquiere los derechos y encarga a Seton I. Miller ("El cisne negro", "Robín de los bosques"), un veterano profesional, la elaboración del guión. Luego contacta con Lang, que acepta la realización del film, pese a sus reticencias sobre el guión. El film forma parte de la tetralogía de Lang dedicada al cine antinazi. Rodada en los Paramount Studios, se estrena el 10-X-1944 (EEUU). El film es una obra maestra de cine negro, en la que los criminales son sustituidos por espías nazis de origen austriaco, que actúan en Londres desde 1941, como refugiados que ejercen diversas profesiones (librero, psiquiatra, pintora, etc.). Es también una obra de misterio e intriga, de trazos típicamente langianos, con personajes oscuros, opacos y ambiguos, de difícil identificación como ciudadanos normales o como peligrosos espías. El escenario general turbio y desconcertante, Lang lo potencia con la presencia de un héroe solitario e inseguro, marcado por un hecho desconocido del pasado, por su reclusión durante dos años en un centro psiquiátrico y por las dudas que mantiene en su interior sobre su propia cordura. A todo ello añade escenas espiritistas, confusiones y errores de los malvados, simulaciones de personalidad, paredes decoradas con máscaras siniestras (diablo), figuras humanas de mesa en posturas atormentadas, que contribuyen a crear una atmósfera de tensión, desconcierto y perversidad. El film en su último tercio deviene un relato de acción y un thriller de trazos hitchcocquianos, con atentados, persecuciones, reaparición de personajes presuntamente fallecidos. La acción tiene lugar en Lembridge y Londres, en 1944, en un momento álgido de la IIGM, cuando el Mal inspira miedos y temores comparables a los que derivan en la actualidad de amenazas terroristas y otras. La música, de Victor Young y Miklos Rozsa (no acreditado), aporta una partitura de melodías efectistas, que suma disonancias y armonías y subraya con energía el clima enrarecido y opresivo del film. La fotografía, de Henry Sharp, en B/N, se sirve de encuadres asimétircos, ángulos inusuales y en ocasiones forzados y de un claroscuro de fuerte contraste, que recuerda las cintas alemanas de Lang. Se beneficia de una iluminación que acentúa los efectos expresionistas de luz y sombra. Incorpora secuencias de gran fuerza visual (sesión de espiritismo, visión desde una estancia sin luz de un orificio de bala en la puerta de salida). El vestuario, de Edith Head, luce con brillantez en la pantalla, de modo especial el de Ray Milland, que sale del asilo psiquiátrico vestido de riguroso estreno. La interpretación de éste, en el mejor momento de su carrera, es acertada y convincente en el papel de hombre desconcertado, acomplejado y perplejo. Es una de  las mejores película de Lang, gran cine. IMPERDIBLE.

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THEY

DRIVE

BY NIGHT

La pasión ciega.

Título original
They Drive by Night
Año: 1940
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jerry Wald, Richard Macaulay. Novela: A.I. Bezzerides
Reparto: George Raft, Humphrey Bogart, Ida Lupino, Ann Sheridan.
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson (B&W)
Compañías: Warner Bros.
Género: Drama. Cine negro. Thriller | Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Joe y Paul Fabrini son dos hermanos que tratan de abrirse camino por su cuenta como camioneros. Tras unos duros comienzos, las cosas comienzan a ir bien, pero la ambición de Joe y la aparición de una mujer obsesionada con él hará que todo se complique. EXCELENTE. Una nueva obra maestra de Walsh. Es increíble la portentosa habilidad narrativa de este hombre, su capacidad de síntesis y concreción son pavorosas. Lo que más llama la atención a la gente que se acerca a este film es la cantidad de cosas que pasan, y eso que solo dura 90 minutos, pero uno se va con la impresión de que ha estado largo tiempo al lado de los personajes de la película, que los conoce de sobras. Estos personajes, hecho también remarcable, son numerosísimos, asistimos a todo un desfile de los mismos, lo que no impide llevarnos dicha sensación de conocerlos casi a la perfección. La trama, así mismo, avanza y evoluciona de manera notable, de tal forma que si uno ve la primera media hora y la última, apenas creería que forman parte de la misma historia (si no fuera porque los personajes sí que son los mismos). Y es que Walsh va al grano, quita todo lo accesorio y se deja de tonterías para ir a las entrañas de las cosas, a lo esencial. En manos de otro la película hubiese durado considerablemente más, cuando no es en absoluto necesario (me estoy imaginando ahora a Edward Zwick ("Leyendas de pasión", "El último samurai", "Diamante de Sangre") dirigiéndola). Porque hoy en día uno se acerca a las películas (que ya duran de media 120 minutos ¿Es que las historias DE VERDAD lo requieren?) con la impresión de que con unos cuantos tijeretazos mejorarían bastante. Eso con Walsh es imposible, no se puede ser más sintético. No es que prefiera las películas rápidas o cortas a las demás, pero cuando no hace falta más, no hace falta... Las virtudes de la película son tantas que ni Walsh, con su capacidad de síntesis, podría enumerarlas. Los actores rayan a muy gran altura, especialmente Ida Lupino en el complejo y riquísimo papel de Lana Carlsen. El guión es de esos que tanto gustan a los críticos, a lo "perfecto engranaje de relojería". La fotografía de Edeson, toda una eminencia, está más que a la altura, con sus contrastes y su potencial dramático. Pero por encima de todo está el gran Walsh. Los encuadres son tan precisos y tan acertados que no es posible pensar en otros más idóneos en ningún momento. Los primeros planos de Ida Lupino son arrebatadores. Especialmente brillante es la secuencia del "acontecimiento" (no quiero desvelar nada) protagonizado por ésta (sabéis a lo que me refiero), pero en general todos los encuentros entre ésta y Raft (El actor con menos luces de la historia, que rechazó los papeles protagonistas de "El halcón maltés" y “High Sierra”, cuanto le debe su "hermano" Bogart) están maravillosamente filmados. A esto se le debe sumar el hecho de que sea del año 40. Y es que Walsh entre los años 39 y 42 (es decir, 3) filmó "The Roaring 20s", "High Sierra", "Murieron con las botas puestas", "Gentleman Jim" y ésta, ¡Entre otras!, todas ellas películas imprescindibles en la historia del cine americano (y mundial). Nada más que decir. IMPERDIBLE.

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MINISERIES Y SERIES

DROPS

OF GOD

Las gotas de Dios.

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Drops of God
Año: 2023
Duración: 480 min.
Francia Francia
Dirección: (Creador),
Guion: Quoc Dang Tran. Manga: Shin Kibayashi
Reparto: Tomohisa Yamashita -- Issei Tomine
Fleur Geffrier -- Camille Leger
Makiko Watanabe -- Tomine Honoka
Satoshi Nikaido -- Tomine Hirokazu
Antoine Chappey -- TBA
Tom Wozniczka -- Thomas Chassangre
Azusa Okamoto -- Katase Yurika.
Música: Kenma Shindo
Fotografía: Rotem Yaron
Compañías: Coproducción Francia-Japón; Distribuidora: Apple TV+
Género: Drama. Thriller | Miniserie de TV.

SINOPSIS: Drops of God" comienza con el mundo de la gastronomía y el vino de luto ya que Alexandre Léger, creador de la famosa Guía de Vinos Léger y figura emblemática de la enología, acaba de fallecer en su casa de Tokio a los 60 años. Deja una hija, Camille (Geffrier), que vive en París y no había visto a su padre desde que sus padres se separaron cuando tenía nueve años. Cuando Camille vuela a Tokio para la lectura del testamento de Léger, descubre que su padre le ha dejado en herencia una extraordinaria colección de vinos, la más grande del mundo según los expertos. Pero, para reclamar la herencia, Camille debe competir con un joven y brillante enólogo, Issei Tomine (Yamashita), a quien su padre había acogido en su seno y trataba como su "hijo espiritual". Pero, ¿era su relación con Issei tan solo espiritual?. EXCELENTE. Dos deudos se disputan la colección de vinos más valiosa del mundo en este drama familiar de origen francés y acento nipón. Detrás del duelo báquico aparecen identidades a ser corregidas. Dice el proverbio que la sangre es más espesa que el agua. En Drops of God se cambia el segundo ingrediente por el vino, aunque solo sea para poner en duda la afirmación. En esta coproducción franco japonesa, la hija biológica del enólogo más reputado del mundo y su pupilo nipón se disputan la herencia del fallecido: su cava valuada en 148 millones de dólares. ¿Cómo? A través de una competencia de cata en tres rondas (y ocho episodios) en la que los competidores pasarán del duelo a la reconexión con su pasado y presente. Este peculiar drama íntimo, inspirado en un manga, es la última apuesta de la plataforma de streaming que comienza a destacarse por su contenido multilingüe y global (Dr. Brain, Echo 3, Liason y Pachinko, entre otras). “Vino. Es todo en mi vida. Soy el mejor en lo que hago”, se presenta el hierático Issei Tomine (Tomohisa Yamashita). Su paladar y su olfato –dignos de un perro le dicen- le permiten distinguir cepa, estado y año de cualquier fermento de uva. Lleva una relación ambivalente con sus progenitores, especialmente con su madre que no pierde ocasión para echarle en cara que postergó su vida por ese franchute desconsiderado llamado Alexandre Léger. Su padre putativo ha muerto y al sommelier nacido en Tokio se le presentó una competencia impensada en Camille (Fleur Geffrier), la primogénita del hombre cuya fama trasciende ampliamente bodegas y restaurantes. En Drops of God los medios de comunicación están pendientes del velorio del creador de una guía vitivinícola y del duelo en marcha por su legado. La pelirroja, por su parte, anda “buscándose a sí misma sin mucho éxito” y, para la sorpresa de los demás, solo bebe agua con hielo. Los motivos de su abstinencia, obviamente, están vinculadas con el sujeto que acaba de fallecer y al que dejó de ver de niña. De pequeña, Alexandre la formateó para que sea una experta en todo lo vinculado al elixir embotellado. Hasta que tuvo un coma alcohólico a los ocho años. De adulta basta que saboree una gota de alcohol para que exploten las copas, todo se vuelva multicolor y chorree sangre de su nariz. Es evidente que Camille dejó varios asuntos pendientes con Monsieur Léger y aprovechará esta instancia para resolver su filiación con aquel. La narrativa, a la sazón, se desdobla entre la “competencia por el oro rojo” y los conflictos íntimos de sus protagonistas. Como si estuviera inspirada en la poesía de una contraetiqueta, las postales sibaritas de origen europeo y la isla asiática no dejan demasiado a la imaginación. La puesta en escena es más sugestiva cuando Camille viaja con sus sentidos entre barriles, colores y esencias. También se agradece cuando Issei y la francesa dejan de ser macchiettas tristes para beber un par de copas juntos. Al dejar de lado la reticencia inicial, los dos empezarán a conocerse y darse cuenta de que no son tan diferentes. Drops of God, en definitiva, presenta otra clase de sucesión ficcional, no necesita de los insultos de Logan Roy, y ofrece en cambio unos descorches que enorgullecerían a Baco y Dionisio juntos. IMPERDIBLE.

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LOVE and DEAD

Amor y muerte.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Love & Death
Año: 2023
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creador),
Guion: David E. Kelley. Libro: James Atkinson, Joe Bob Briggs, John Bloom
Reparto: Elizabeth Olsen -- Candy Montgomery
Jesse Plemons -- Allan Gore
Patrick Fugit -- Pat Montgomery
Lily Rabe -- Betty Gore
Krysten Ritter -- Sherry Cleckler
Olivia Grace Applegate -- Carol Crowder
Fabiola Andújar -- Mary Adams
Música: Jeff Russo
Fotografía: Tim Ives, John Conroy
Compañías: Blossom Films, David E. Kelley Productions, Lionsgate Television, Texas Monthly. Distribuidora: HBO Max
Género: Drama | Basado en hechos reales. Vida rural (Norteamérica). Crimen. True Crime. Años 80. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Narra la verdadera historia de dos parejas: los Montgomery (Candy y Pat) y los Gore (Betty y Allan). Estos son aparentemente unos buenos amigos que asisten a la iglesia y disfrutan de su vida en un pequeño pueblo de Texas… hasta que una aventura extramatrimonial lleva a alguien a empuñar un hacha. MUY BUENA. El estilo visual de Love and Death recuerda a otras producciones de David E. Kelley, donde se combina la pomposidad de la sociedad típicamente estadounidense con la oscuridad del suspense y el misterio que protagoniza la ficción. Por tanto, en este caso, no ha sido diferente y se presenta un diseño de arte impoluto que recoge a la perfección ese oasis religioso que se va corrompiendo con el pasar de los episodios. Asimismo, se ha buscado establecer lugares que sean insignias, personajes en sí mismo, lo que hace que se tome más en consideración la escena final de la serie. En este aspecto, se mantiene fiel a lo que su trayectoria indica. La fotografía también logra un efecto envolvente, seductor. No obstante, la escena más violenta de la serie podría haberse cuidado algo más, al presentarse de una manera excesivamente ruda. Al estar basado en un hecho real, hay quiénes buscan que se respete la rigurosidad de los acontecimientos con las famosas caracterizaciones. En esta serie, se realiza una buena reconstrucción y se mantienen los principales elementos estéticos de los personajes en los que están basados, poniendo especial hincapié en los vestuarios y caracterizaciones de Candy. Sin embargo, se echa en falta que haya una propuesta artística más identificativa, dado que podría mimetizarse perfectamente, a nivel artístico, con otras series de la misma índole. Por último, mencionar que el ritmo de la serie es algo irregular, mientras que el primer episodio funciona como presentación, los dos siguientes se estanca algo más, volviendo a retomar en el cuarto, donde dan el verdadero pistoletazo de salida. Love and Death logra enganchar a la audiencia por la manera de narrar las circunstancias que envuelven el caso de Candy Montgomery. Sin embargo, para aquellos que buscan conocer de cerca a cada uno de los protagonistas, podrían verse a medio gas, dado que se focaliza principalmente en una exposición de los hechos. Por tanto, cumple con su función, entretiene, pero podría haber ido más allá. Después, Elizabeth Olsen logra un trabajo exquisito, lleno de verdad y desde distintos prismas. Junto a ella, rostros como Lily Rabe, Patrick Fugit o Tom Pelphrey le acompañan de una manera óptima. A nivel visual, sigue la estética de anteriores series de David E. Kelley, con un cuidado y combinación de la pomposidad con la oscuridad gratificante. No obstante, se echa en falta algo más de identidad. Un true crime que encaja a la perfección en las expectativas de este tipo de género, pero que se queda en lo notable y no pasa a lo sobresaliente. MUY RECOMENDABLE.

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