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ESTRENOS
FORTUNE
EL GRAN ENGAÑO
(EN CINES)
Operation Fortune: Ruse de guerre .
- Título original
- Operation Fortune: Ruse de guerre
- Año: 2023
- Duración: 114 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Guy Ritchie
- Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
- Música: Christopher Benstead
- Fotografía: Alan Stewart
- Reparto: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elwes, Hugh Grant, Bugzy Malone, Eugenia Kuzmina, Peter Ferdinando, Lourdes Faberes, Sam Douglas.
- Compañías: Miramax, STXfilms, AZ Celtic Films, Tencent Pictures. Distribuidora: STX Entertainment
- Género: Thriller. Acción. Comedia.
SINOPSIS: El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant). MUY BUENA. Operación Fortune reúne casi todos esos elementos que le distinguieron del resto y le apropian de una personalidad derrochante y prodigiosa a du director Guy Ritchie. Está más cerca de Operación U.N.C.L.E. que de sus antiguas, pero si te gustan las películas de espías y de James Bond o misión imposible, te encantará entonces. La trama suele ser la misma que todas las películas de espías: un malo mafioso roba algo que tendrá consecuencias desastrosas para el resto del mundo y unos espías buenos tendrán que infiltrarse y detenerle. La película no inventa un nuevo género, ni quiere, sino que su objetivo es que pases un buen rato entretenido, acribillándote con ritmos rápidos, cambios constantes de localizaciones, diálogos disparatados y una acción frenética. Ritchie vuelve a hacer team con Jason Statham, su actor fetiche, y, al contrario de lo que ocurrió en Despierta la furia, aquí Statham por lo menos cambia de registro y de cara, y el humor picaresco que le aporta Guy a su personaje le favorece muchísimo. En general, todo el elenco brilla, pero Hugh Grant está a otro nivel. Él es el antagonista de la historia, pero está tan bien escrito y personificado por Grant que es de esos villanos que te caen hasta bien. Se hace muy dinámica porque continuamente están cambiando de localizaciones y metiendo nuevas sub-tramas. Jason Statham reparte hostias como panes (como siempre), aunque de vez en cuando podrían darle alguna a él, para que pareciese más real. El tío es intocable, no fastidies. Un thriller de acción estupendo en el que te lo pasarás en grande en sus casi dos horas de duración. No me ha dado tiempo a aburrirme porque constantemente ocurrían cosas. La trama de infiltración y de hacerse pasar por amigos de Danny Francesco (Josh Hartnett), la estrella de cine más importante del mundo y cuyo máximo admirador es Greg Simmonds (Hugh Grant), para acercarse y ganarse la confianza del mafioso, es increíblemente divertida. Tiene momentos de humor buenísimos y estoy deseando verla por segunda vez. Cada película de Guy Ritchie es un acontecimiento para mí, y estoy deseando conocer que nos tiene preparado para el futuro el director británico. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
DESCONECTADA
Missing.
(EN CINES)
- Título original
- Missing.
- Año
- 2023
- Duración: 111 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
- Guion: Nicholas D. Johnson, Will Merrick. Historia: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
- Música: Julian Scherle
- Fotografía: Steven Holleran
- Reparto: Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa Yamada, Joaquim de Almeida, Tim Griffin, Megan Suri, Tracy Vilar.
- Compañías: Sony Pictures Entertainment (SPE), Stage 6 Films. Productor: Timur Bekmambetov. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
- Género: Thriller. Drama | Secuela. Secuestros / Desapariciones. Internet / Informática.
SINOPSIS: Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente. Secuela de 'Searching'. MUY BUENA. La propuesta de los directores Nicholas D. Johnson y Will Merrick está llena de ritmo y podemos admirar el uso increíble del ordenador, con las búsquedas rápidas en internet, videollamadas por face-time, seguimiento de ubicaciones, cámaras de vigilancia, etc. Los autores del guion, adaptación de una historia de Aneesh Chaganty y Sev Ohanian crean una historia inteligente y con misterio. Todo está contado desde los teléfonos, cámaras públicas o pantallas de ordenador; y aprendemos sobre los personajes principalmente a partir de su actividad en Internet. Cuando el espectador ve un personaje, es porque el personaje está usando un chat de video; si recibe exposición, por lo común es a través de la navegación web y la apertura de archivos. Un mundo de constante mediación, donde cada toma es mediando algún tipo de tecnología. Esa es la diversión: ver a los protagonistas abrirse camino en un enjambre digital retorcido de cuentas de correo electrónico pirateadas, fotos sospechosas y trabajos extraños e inesperados. Estamos ante la desaparición de una madre mientras anda de vacaciones con su novio por Colombia. Su hija June investiga sin obtener respuesta por la excesiva burocracia internacional, quedando ella atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros. Para salir del atolladero, la chica hace uso de los medios técnicos (móvil, etc.) pues urge el asunto, necesita encontrarla antes que sea demasiado tarde. Pero cuanto más ahonda en su búsqueda, esta investigación digital hace que surjan más preguntas que respuestas. El rastreo de su paradero es, así, con sus complicaciones y vueltas, lo que compone el desarrollo argumental. Lo más curioso y llamativo es que la auténtica protagonista de la historia es la tecnología. Con ella, la infinidad de posibilidades de conocimiento que están al alcance de cualquiera que se sumerja e investigue por la Red. Ritmo vertiginoso, con el añadido de que nada ni nadie escapa al ojo omnisciente de la información virtual. Una mirada que posee nuestro ADN social al completo, cada uno de nuestros pasos e incluso muchos de nuestros deseos y pensamientos más secretos. Los directores dosifican la doble intriga de: encontrar a la madre (y al novio) desaparecidos; y esa especie de tutorial de dónde buscar y cómo entrar. Aspectos que resultan muy entretenidos, disfrutando con esta historia laberíntica y apasionante. MUY RECOMENDABLE.
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1976.
(EN CINES)
- Título original
- 1976
- Año: 2022
- Duración: 95 min.
- Chile
- Dirección: Manuela Martelli
- Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
- Música: Mariá Portugal
- Fotografía: Soledad Rodríguez
- Reparto: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Carmen Gloria Martínez, Marcial Tagle, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa, Mauricio Pesutic.
- Compañías: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones
- Género: Drama | Años 70. Dictadura chilena.
SINOPSIS: 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de
su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las
vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que
cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en
territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está
acostumbrada. EXCELENTE. Estamos necesitados de cine que nos cuente los entresijos personales y
familiares que transcurren en mitad de las dictaduras fascistas habidas a
lo largo y ancho del planeta (y las que estén por venir). Porque es a
través de los periplos personales e íntimos como mejor se conocen las
generalidades políticas y sociales del momento. Esto ya lo desarrolló
como nadie Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales y lo sublimó
Almudena Grandes en los Episodios de Una Guerra Interminable. “1976”, la
ópera prima de la afamada actriz chilena Manuela Martelli, incide por
esa vía, sin llegar a la altura de “Kamchatka” de Marcelo Piñeyro
(curiosamente ambientada igualmente en 1976 pero en la Argentina
sometida a idéntica dictadura fascista genocida al igual que Chile), sin
duda nos presenta un resultado digno y muy interesante. Con guión de la propia Manuela Martelli, se nos cuenta la historia de
Carmen, una mujer perteneciente a la alta burguesía chilena, esposa de
un reputado médico, con hijos y nietos, en mitad de la reforma de su
espléndida casa en la playa que, a través del cura del pueblo, un
sacerdote comprometido con la causa de los más necesitados y de los
perseguidos políticamente, asume los cuidados de un joven perteneciente a
la resistencia política contra la dictadura herido de bala en una
pierna. A partir de dicha tesitura, Carmen va a ir descubriendo la cara
oculta del sanguinario régimen del criminal Pinochet y despertando de su
voluntario letargo. Y todo ello se narra a través de la tela de araña de un sutil thriller
(la parte que menos me interesa) con vetas de drama familiar (sin duda,
lo mejor de la cinta) mientras que su protagonista, magníficamente
interpretada por Aline Küppenheim, va conociendo realidades
desconocidas, capas de una cebolla terrorífica. Sin ningún alarde autoral, limitándose a colocar la cámara para que su
elenco actoral sea quien protagonice la cinta, esta correcta película se
beneficia de la partitura inquietante de Mariá Portugal. IMPERDIBLE.
-
2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores2022: BFI London Film Festival: Mejor ópera prima2022: Festival de Tokio: Mejor actriz (Aline Küppenheim)
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MASCARADE
Los Amantes del engaño.
- Título original
- Mascarade.
- Año: 2022
- Duración: 142 min.
- Francia
- Dirección: Nicolas Bedos
- Guion: Nicolas Bedos
- Música: Anne-Sophie Versnaeyen
- Fotografía: Laurent Tangy
- Reparto: Pierre Niney, Isabelle Adjani, François Cluzet, Marine Vacth, James Wilby, Laura Morante, Emmanuelle Devos, Charles Berling, Nicolas Briançon, Christiane Millet.
- Compañías: Les Films du Kiosque, Canal+, Orange Studio, Pathé, TF1 Films Production, TF1. Distribuidora: Pathé
- Género: Comedia. Romance | Crimen.
SINOPSIS: Adrien, un seductor bailarín que ve su carrera terminada a causa de un
accidente de moto, malgasta su juventud dejándose llevar por la
ociosidad de la Costa Azul, mantenido por Martha, gloria pasada del
cine. Su vida da un vuelco cuando conoce a Margot, una criatura
fascinante que vive a base de estafas y manipulaciones amorosas. Juntos
soñarán con una vida mejor y pondrán en marcha una estratagema
diabólica, una farsa sentimental. MUY BUENA. "La Riviera Francesa es un lugar soleado para gente sombría", leemos
en el texto inicial, cortesía del autor W. Somerset Maugham, que conocía
muy bien estas localizaciones. Saltamos a vistas actuales de la
Riviera, espacios todavía fastuosos y bañados por el sol, habitados por
personas que ostentan diversos grados de riqueza. En una espléndida
habitación de hotel, un hombre prepara una considerable transferencia de
dinero mientras una joven casualmente desnuda se acerca a abrir la
puerta. Un hombre de mediana edad visiblemente alterado aparece de
repente, escuchamos un disparo fuera de campo y a continuación vemos un
primer plano de una herida en el hombro. Saltamos al medio de un intenso
juicio, en el que se exhiben acusaciones sobre distintos tipos de
engaño y estafa Volvemos a dar un salto, hasta el principio de todo, para entender lo
que ha ocurrido. Estamos en la opulenta casa de la otrora gran actriz
francesa Martha Duval (interpretada por Isabelle Adjani,
que sigue siendo grandiosa), cuya imponente posición social se ha visto
empañada por el paso del tiempo y la creciente ambición. De nuevo, nos
encontramos con el joven de la primera escena, cuyo nombre es Adrien (Pierre Niney),
y que forma parte del personal al servicio de Martha. Aunque no tiene
un salario asignado, recibe una buena cantidad de dinero en efectivo,
así como ropa de calidad, todo a cambio de distintos servicios
atribuidos a la profesión de gigoló (que Adrien soporta viendo
simultáneamente escenas de películas de la joven Martha/Adjani). Durante
una de las veladas organizadas por Martha, Adrien conoce a la joven de
la escena inicial, Margot (Marine Vacth). Aunque saltan
chispas de inmediato entre ellos, ambos se muestran igualmente
pragmáticos cuando se trata de las nefastas perspectivas financieras de
una relación más profunda. Por eso, deciden trazar un astuto plan,
dirigido a dos víctimas con cuentas bancarias considerables. Martha es
el blanco fácil de Adrien, mientras que Margot no tarda en encontrar a
su propio inocente, Simon (François Cluzet), un agente
inmobiliario de la clase alta de la Riviera, que posteriormente llamará a
esa puerta de hotel, visiblemente molesto. Así comienza la mascarada,
tal y como intuíamos al principio (o no), durante la cual habrá
crímenes, angustia e incluso sangre. Mascarade se revela como una cinta de tono ligero, pero con
algunos momentos decididamente cínicos; una extravagancia con
aspiraciones comerciales que Hollywood probablemente no sería capaz de
producir. Su gran reparto, que incluye también a Laura Morante, Emmanuelle Devos, Charles Berling y James Wilby en otros roles importantes, presenta una propuesta suculenta. Los fans de los trabajos anteriores de Bedos, sobre todo de La Belle Epoque, querrán seguir la pista a este minucioso narrador en los próximos años. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Cannes: Sección oficial.
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ALL EYES
OFF ME
Mishehu Yohav Mishehu.
- Título original
- Mishehu Yohav Mishehu
- Año: 2021
- Duración: 90 min.
- Israel
- Dirección: Hadas Ben Aroya
- Guion: Hadas Ben Aroya
- Fotografía: Meidan Arama
- Reparto: Elisheva Weil, Leib Levin, Yoav Hayt, Hadar Katz
- Compañías: Distribuidora: Best Friend Forever
- Género: Drama | Adolescencia
SINOPSIS: Película que retrata la búsqueda de los nuevos retos eróticos y emocionales de la generación millennial. Fiestas sin resaca, sexo sin límites, amor sin continuidad y un grupo de amigos a los que confiar las inseguridades. MUY BUENA. Hay que dar valor a las películas que plantean puntos de vista distintos, miradas sorprendentes sobre los mismos temas de siempre, sin resultar pretenciosas, sin dejar de tener la armonía y la paz interna que deben tener las películas honestas. Esta película me sorprendió y mucho, y cuanto más pienso en ella, más me gusta (le voy dando más puntos a medida que pasa el tiempo), porque todo tiene sentido, aunque no lo parezca en primera instancia, porque la historia se centra en lo importante, aunque haya que digerirla para saberlo, porque hace un planteamiento en sucesión, y no en simultaneidad, como una carrera de relevos, lo cual agrada al que suscribe, porque tira de los hilos en obediencia al interés de las historias, que es además el interés del espectador. Quizá es un poco críptico lo que digo, pero si se ve la película se comprenderá. Me gustan mucho los actores, que interpretan con gran naturalidad, acercándose mucho al espectador, convidándolo sin complejos a su intimidad, aunque pueda ser sonrojante. Hay tanta autenticidad en sus actuaciones que contagian su estado de ánimo y captan inevitablemente el interés del que observa, que casi es un voyeur. MUY RECOMENDABLE.
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ARRACHT
Monster.
- Título original
- Arracht.
- Año: 2021
- Duración: 86 min.
- Irlanda
- Dirección: Tom Sullivan
- Guion: Tom Sullivan
- Música: Kila
- Fotografía: Kate McCullough
- Reparto: Dónall Ó Héalai, Saise Ní Chuinn, Dara Devaney, Eoin O'Dubhghaill, Dudura O'Gionnáin, Michael O'Chonfhlaola, Siobhán O'Kelly, Eimear Ní Mháille, Seán T. Ó Meallaigh, Conal O'Céidigh.
- Compañías: Macalla Teoranta
- Género: Drama | Siglo XIX
SINOPSIS: Irlanda, 1845, en la víspera de la Gran Hambruna. Colmán Sharkey,
pescador, padre y marido, mete a un extraño en su casa por consejo del
reverendo local. Patsy, un antiguo soldado que luchó en las guerras
napoleónicas, llega al pueblo justo antes de que una plaga elimine por
completo toda la cosecha de patatas del país, lo que contribuye a la
muerte de millones de personas. Junto a su hermano y a Patsy, Colmán
decide acudir a su casero inglés para rogarle que baje el precio del
alquiler con el fin de evitar una desgracia aún peor para la comunidad,
algo a lo que éste se niega. MUY BUENA. Un sorprendente debut cinematográfico, Arracht (Monster) está ambientado en las costas salvajes de la árida costa oeste de Irlanda mientras la plaga de la patata desciende en 1845. Desnudo y feroz, es un intenso drama en gaélico a pequeña escala que sumerge al espectador en el frío. desesperación de aquellos tiempos. Aunque su historia es independiente y el presupuesto claramente bajo en extremo, Arracht es una pieza visualmente expresiva centrada en una población que se gana la vida a duras penas en un refugio escaso en un terreno prohibido, pero cuyos horizontes no podrían ser más amplios a medida que se dedican a la pesca rudimentaria. nave al agitado océano Atlántico en busca de supervivencia. El guionista/director Tom Sullivan cuenta una dura historia de asesinato y expiación en este escenario básico de Connemara, mientras la dura pero buena vida en la tierra desciende hacia el hambre causada por la hambruna de la papa y empeorada por la codicia de las clases terratenientes británicas. Y aunque Arracht podría mejorarse con algunos cambios en el énfasis para darle más claridad y énfasis a la segunda mitad de la trama, aún logra un drama/thriller auténtico, con un impacto poderoso. IMPERDIBLE.
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80 FOR
BRADY
Las chicas para Brady.
- Título original
- 80 for Brady
- Año: 2023
- Duración: 98 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Kyle Marvin
- Guion: Michael Angelo Covino, Emily Halpern, Sarah Haskins, Kyle Marvin
- Música: John Debney
- Fotografía: John Toll
- Reparto: Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno, Sally Field, Tom Brady, Harry Hamlin, Jimmy O. Yang, Sara Gilbert, Bob Balaban, Ron Funches.
- Compañías: 199 Productions, Endeavor Content, Watch This Ready. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género: Comedia | Basado en hechos reales. Vejez / Madurez. Fútbol americano. Amistad.
SINOPSIS: Cuatro veteranas amigas se proponen como misión ir a la Super Bowl y conocer a la superestrella de la NFL Tom Brady. MUY BUENA. Tom Brady puede tener siete anillos de Super Bowl, pero eso no es nada comparado con quizás el grupo de leyendas más ganador jamás reunido. Solo eche un vistazo a las estadísticas: en primer lugar, Jane Fonda, con dos premios Oscar, siete Globos de Oro y dos nominaciones a los Tony en su haber. A continuación, Lily Tomlin, con seis premios Emmy, dos Tony y un Grammy, y Sally Field, con dos premios Oscar, tres Emmy y dos Globos de Oro. Completando el equipo está la propia EGOT, Rita Moreno. Cuéntalos: Oscar, Grammy, Tony y dos premios Emmy, además de un Globo de Oro para la buena suerte. Este temible cuarteto protagoniza “80 for Brady”, una historia sobre un grupo de fanáticos del fútbol octogenarios y un fin de semana salvaje en el Super Bowl de 2017. Basado en los tráileres y anuncios de “80 for Brady”, que presentan a estas actrices icónicas con deslumbrantes camisetas de los New England Patriots y una peluca rubia deslumbrantemente ofensiva en Jane Fonda, las perspectivas parecían terribles para esta atrevida comedia de fútbol. Es un alivio informar que “80 for Brady” tiene un caso de “mal tráiler” y que la película resultante es más divertida y encantadora de lo esperado. Marvin ha apilado sabiamente el elenco de apoyo con comediantes y celebridades para mantener las cosas frescas y divertidas para que este cuarteto rebote, y Alex Moffat y Rob Corddry mantienen un ritmo constante de bromas con acento de Boston como un par de comentaristas de los Patriots que nos mantienen alejados. -fútbol folk siguiendo la acción. Naturalmente, hay varios cameos de los propios ex Patriots, incluido Brady, quien se abre paso, aunque no de manera tan impresionante, a través de un discurso en el tercer acto. Al menos es un juego para las travesuras en cuestión, y como productor de la película, es el tipo de proyecto que se alinea con las incursiones de LeBron James en Hollywood, produciendo e interpretándose a sí mismo en "Space Jam" y "House Party". remakes. Por supuesto, el Tom Brady de 2022 definitivamente no es el Tom Brady de 2017, por lo que para los fanáticos del fútbol, puede ser una exageración ver la película sin reflejar su visión actual sobre él. Pero la verdadera MVP de la película es Sally Field, quien se siente más natural y obtiene los momentos más divertidos. Tomlin carga con el patetismo, Fonda con el drama romántico, mientras que Field's Betty, libre de su necesitado y loco profesor esposo (Bob Balaban), participa en un concurso de comer alitas picantes, se droga con comestibles y trata de coquetear por primera vez. Es su viaje liberador lo que hace lo imposible para "80 for Brady". RECOMENDABLE.
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PASAJERO
El cuarto pasajero.
- Título original
- El cuarto pasajero
- Año: 2022
- Duración: 99 min.
- España
- Dirección: Álex de la Iglesia
- Guion: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
- Música: Roque Baños
- Fotografía: Rita Noriega
- Reparto: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Gorka Aguinagalde, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Josep Maria Riera
- Compañías: Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar Plus+
- Género: Comedia | Road Movie.
VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.
SINOPSIS: Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas
económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con
desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena
(Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses
tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón.
Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un
error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y
Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un
radical cambio en el rumbo de los acontecimientos. MUY BUENA. Si de una sala de cine salen tres generaciones distintas: abuela, hijo y
nieta, y ambas coinciden en la diversión y entretenimiento que les ha
causado el film que acaban de ver, algo ha funcionado bien. Y fue éso,
precisamente, lo sucedido en mi caso. A Alex De la Iglesia lo considero un director irregular, capaz de hacer
cosas infumables ( “Acción mutante”, “Veneciafrenia”, y otras ) y
algunas de cierto valor, como “El Día de la Bestia” o la serie “ 30
Monedas”. Aquí, logra el citado objetivo de entretener y divertir, que no es poco. Un coche al servicio del “Bla Bla Car” y las relaciones entrecruzadas de
sus cuatro ocupantes, unos, desconocidos entre sí y otros no tanto,
sirve para iniciar el trayecto de esta “ road movie” en clave de
comedia. Con unos diálogos chispeantes, y una de las mejores, sino la mejor
interpretación de un inspirado, Ernesto Alterio, nos mantiene sonriendo
gran parte de la película, sin altibajos tan propios de las flojas
comedias de nuestro tiempo. Alberto San Juan y Blanca Suárez, mantienen
el tono interpretativo, no tanto el cuarto en discordia, Rubén Cortada.
El film está lleno de gags, unos más acertados ó creíbles que otros,
pero manteniendo un tono que consigue convencernos de que la sesión de
cine mereció la pena. MUY RECOMENDABLE.
2022: Premios Feroz: Mejor comedia.
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CINE NACIONAL
FRANKLIN
HISTORIA DE UN BILLETE
Franklin.
- Título original
- Franklin, historia de un billete.
- Año: 2022
- Duración: 80 min.
- Argentina
- Dirección: Lucas Vivo García Lagos
- Guion: Lucas Vivo García Lagos, Marcelo Slavich, Walter Slavich
- Música: Iván Wyszogrod
- Fotografía: Luciano Badaracco
- Reparto: Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione, Luis Brandoni, Daniel Aráoz, Joaquín Ferreira, Isabel Macedo, Luis Ziembrowski, Gustavo Pardi
- Compañías: Navajo Films
- Género: Thriller.
SINOPSIS: Sigue la historia de un ex luchador y una prostituta mientras intentan desligarse de una organización criminal. Promotores de boxeo sin escrúpulos, policías corruptos, narcotraficantes violentos y ladrones aficionados incompetentes luchan por el dinero y la supervivencia mientras buscan un billete de lotería ganador. MUY BUENA. El thriller en un mundo de marginalidad y lumpenaje, con acciones fuertes y personajes entre singulares y con poco desarrollo: así es Franklin, historia de un billete, la opera prima de Lucas Vivo García Lagos, que tiene a Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione y Daniel Aráoz como principales personajes y/o protagonistas. Porque el otro protagonista es el Franklin del título, o sea el rostro de Benjamin J. Franklin que se encuentra en el billete de cien dólares. Un papel que irá de una mano a otra, manchado de sangre, un hecho para nada fortuito en la trama, porque la película es bastante violenta. Un boxeador, que al cabo de dos años será un expugilista, su representante que regentea desde las peleas a la prostitución y el narcotráfico, y una prostituta son quienes están unidos por el hilo argumental. Lo vertiginoso de las situaciones hacen que en buena parte se disimule la simpleza del planteo argumental. También juega a favor del filme el peso de las actuaciones, ya que a los tres nombrados hay que sumar a Luis Ziembrowski como alguien que tiene una deuda pendiente con Correa), a Isabel Macedo, a Luis Brandoni, a Joaquín Ferreira. Lucas Vivo García Lagos viene de producir, escribir y dirigir series de televisión, y en su debut como realizador maneja todo como si tuviera un hierro caliente en la mano. Esa celeridad, esa rapidez no debe confundirse con apresuramiento. Los 80 minutos que dura Franklin, historia de un billete, pasan vertiginosamente volando. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
PREMIOS OSCAR 2023
GANADORASTODO ENTODAS PARTES
AL MISMO TIEMPO
Everything Everywhere All at Once .
GANADORA DE 7
PREMIOS OSCAR 2023
INCLUYENDO
- "MEJOR PELÍCULA"
- "MEJOR DIRECTOR (Dan Kwan, Daniel Scheinert)"
- "MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL (Michelle Yeoh)"
- "MEJOR ACTOR DE REPARTO (Jonathan Ke Quan)"
- "MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Stephanie Hsu)"
- "MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Jamie Lee Curtis)"
- "MEJOR GUION ORIGINAL"
- Título original
- Everything Everywhere All at Once
- Año: 2022
- Duración: 132 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
- Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
- Música: Son Lux
- Fotografía: Larkin Seiple
- Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Stephanie Hsu, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum Jr.
- Productora: AGBO, Hotdog Hands, Ley Line Entertainment, Year of The Rat. Distribuidora: A24
- Género: Comedia. Acción. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico | Viajes en el tiempo
SINOPSIS: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. EXCELENTE. "Todo en todas partes al mismo tiempo" no es solo el film del cual todo el mundo del cine está hablando maravillas, es una obra de arte del siglo XXI y creánme cuando les digo esto, hace muchísimo tiempo que no veo en el cine tanta locura, originalidad, actuación, un excelente guión en fin, un mix de géneros que le da real valor a lo que significa el cine de autor. Los multiversos están tan calientes en este momento. ¿Y por qué no deberían serlo? En un momento en que las personas ni siquiera pueden mirar sus teléfonos sin enfrentarse a un número aparentemente infinito de realidades en competencia, un momento en el que todo parece lo suficientemente cercano como para tocarlo, pero casi nada se siente posible de cambiar, e incluso las personas más felices que conoces están atormentados por las infinitas posibilidades de quién más podrían haber sido: contar una historia que solo tiene lugar en un único plano de existencia también podría ser un acto de negación. Eso no es un problema para el dúo de cineastas de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (más conocido como Daniels), quienes una vez crearon un cortometraje interactivo de seis minutos "Possibilia"que se podía reproducir de 3,618,502 maneras diferentes Estos muchachos no solo están excepcionalmente preparados para enfrentar el momento presente, sino que han estado esperando que los alcance durante mucho tiempo. Así que no es una gran sorpresa que el proyecto en el que han estado trabajando desde "Swiss Army Man" de 2016 . Gran candidata a los premios Oscar 2023. La mejor manera de definir "Todo en todas partes al mismo tiempo" es como si Matrix se encontrara con el multiverso de Daniels dando como resultado un Clásico de Culto al instante, y si no me creen veánlo por ustedes mismos. IMPERDIBLE.
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2022: 7 Premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección. 11 nominaciones2022: Premios BAFTA: Mejor montaje. 10 nominaciones, incl. mejor película2022: 2 Globos de Oro: Mejor actriz comedia (Yeoh) y actor secundario. 6 nom.2022: National Board of Review (NBR): Mejor actriz (Yeoh) y Top películas del año2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año2022: Critics Choice Awards: 5 premios incluy. mejor película y dirección. 14 nomins.2022: Premios Independent Spirit: 7 premios incl. mejor película y dirección. 8 noms.2022: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Quan)2022: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film y actor de reparto (Quan)2022: Críticos de Chicago: 6 premios, incluyendo mejor dirección. 12 nominaciones2022: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película2022: Sindicato de Directores (DGA): Mejor dirección2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original2022: Sindicato de Actores (SAG): 4 premios incluyedo mejor reparto y actriz. 5 noms2022: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película inter. independiente2022: Premios Gotham: Mejor película e interpretación de reparto (Quan). 3 nom.2022: Satellite Awards: Mejor comedia, actriz, actor sec. y montaje.
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EN EL FRENTE
Im Westen nichts Neues.
GANADORA DE 4
PREMIOS OSCAR 2023
INCLUYENDO
- "MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"
- "MEJOR FOTOGRAFÍA"
- "MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN"
- "MEJOR GUION ADAPTADO"
- Título original
- Im Westen nichts Neues
- Año: 2022
- Duración: 147 min.
- Alemania
- Dirección: Edward Berger
- Guion: Lesley Paterson, Ian Stokell, Edward Berger. Novela: Erich Maria Remarque
- Música: Volker Bertelmann
- Fotografía: James Friend
- Reparto: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Edin Hasanovic, Daniel Brühl, Sebastian Hülk, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Thibault de Montalembert, Anton von Lucke, André Marcon, Michael Wittenborn.
- Productora: Coproducción Alemania-Estados Unidos; Amusement Park Films, Rocket Science, Sliding Down Rainbows Entertainment. Distribuidora: Netflix
- Género: Bélico. Acción. Drama | I Guerra Mundial. Ejército. Remake.
SINOPSIS: Las aterradoras experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. EXCELENTE. La película de Edward Berger es la primera adaptación en idioma alemán de una novela que alguna vez fue prohibida y quemada en ese país. La inquebrantable adaptación de Berger llega más de 90 años después de que la novela de 1929 de Erich Maria Remarque conmocionara a una Alemania cada vez más nacionalista y maltratada al describir la brutalidad de enviar a jóvenes para que fueran masacrados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Los rostros de estos niños son retratos aterradores en sangre y barro, con mejillas sonrosadas ocasionalmente visibles debajo de la mugre y ojos blancos tan brillantes que parecen ser objetivos. Y una y otra vez, los objetivos son exactamente lo que son, derribados por soldados franceses con ametralladoras, tanques, bombas y lanzallamas. Esta parte de la historia fue el núcleo de la novela de Remarque y de la película de Milestone, pero Berger se aparta del material de origen para pasar también tiempo con el alto mando alemán, que envía a los niños a morir y luego planea sus próximos movimientos en elegantes salones e impecablemente vagones de tren designados. Daniel Bruhl interpreta a un ministro del gobierno que puede ver que retrasar la paz solo significa que más soldados morirán antes de que Alemania se rinda inevitablemente, pero sus argumentos no persuaden a los oficiales que piensan que las condiciones no negociables de Francia para un alto el fuego humillarán a Alemania. (lo cual, por supuesto, hicieron, permitiendo el eventual ascenso de Adolf Hitler). La película va y viene, con los hombres mayores discutiendo y los más jóvenes muriendo. Las batallas se vuelven cada vez más duras y la película te hace sentir cada momento de sus dos horas y media de duración; es absolutamente implacable, con descansos ocasionales para mostrar a un oficial, mirando el humo distante desde el balcón de su mansión donde se hospeda o discutiendo las perspectivas de carrera de la posguerra mientras escucha ópera. Esta es una película de guerra desde la perspectiva de los perdedores, visualmente espectacular pero a la vez exasperante y desgarradora. “All Quiet” es excesivo, pero probablemente deba serlo; el guión de Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell toma una historia oscura y la hace aún más oscura. Como la mayoría de las películas de guerra formidables, es difícil de ver pero más difcil de olvidar. IMPERDIBLE.
LA
BALLENA
The Whale.
(EN CINES)
GANADORA DE 2
PREMIOS OSCAR 2023
- "MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Brendan Fraser"
- "MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA"
- Título original
- The Whale
- Año: 2022
- Duración: 117 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Darren Aronofsky
- Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter
- Música: Rob Simonsen
- Fotografía: Matthew Libatique
- Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink
- Compañías: A24, Protozoa Pictures. Distribuidora: A24
- Género: Drama | Familia. Enfermedad.
-
2022: 2 Premios Oscar, Mejor actor (Fraser) y maquillaje/peluq. 3 nominaciones2022: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz secundaria2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Fraser)2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso2022: Critics Choice Awards: Mejor actor (Fraser). 4 nominaciones2022: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película2022: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Fraser). 2 nominaciones2022: Premios Gotham: Nom. a mejor interpretación protag. (Fraser) y de reparto2022: Satellite Awards: Mejor actor drama (Fraser).
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ELLAS
HABLAN
Woman Talking.
(EN CINES)
GANADORA DE 1
PREMIO OSCAR 2023
- "MEJOR GUION ADAPTADO "
- Título original
- Women Talking
- Año: 2022
- Duración: 104 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Sarah Polley
- Guion: Sarah Polley, Miriam Toews. Novela: Miriam Toews
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Fotografía: Luc Montpellier
- Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett.
- Compañías: Hear/Say Productions, Plan B Entertainment. Distribuidora: Orion Pictures, United Artists Releasing
- Género: Drama | Abusos sexuales. Religión. Basado en hechos reales.
-
2022: Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 2 nominaciones2022: Globos de Oro: Nominada a mejor guion y banda sonora2022: Festival de Toronto: 1ª Finalista a mejor película (Premio del Público)2022: National Board of Review (NBR): Mejor reparto y Top película del año2022: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año2022: Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones2022: Críticos de Chicago: Mejor guion adaptado. 2 nominaciones: Guion y Dirección2022: Premios Independent Spirit: Mejor reparto. Nom. a Mejor película, dir. y guion2022: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion adaptado2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto2022: Premios Gotham: Nominada a Mejor guion2022: Satellite Awards: Mejor actriz sec. (Foy) y guion adaptado.
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NAVALNY
Navalny.
GANADORA DE 1PREMIO OSCAR 2023
- "MEJOR DOCUMENTAL"
- Título original
- Navalny
- Año: 2022
- Duración: 98 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Daniel Roher
- Música: Marius De Vries, Matt Robertson
- Fotografía: Felix Angermaier, Nikita Pavlov, Niki Waltl
- Reparto: Documental, Intervenciones de: Alexei Navalny, Mariya Pevchikh, Yulia Navalnaya, Christo Grozev, Vladimir Putin
- Compañías: CNN, Cottage M, Fishbowl Films, RaeFilm Studios
- Género: Documental | Basado en hechos reales. Política. Biográfico.
-
2022: Premios Oscar: Mejor documental2022: Premios BAFTA: Mejor documental2022: Festival de Sundance: Premio del Público (Mejor Documental USA)2022: Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor dirección / Documental.
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MINISERIES Y SERIES
LAST
OF US
SEASON 1
TEMPORADA COMPLETA
9 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Last of Us
- Año: 2023
- Duración: 450 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Craig Mazin (Creador), Neil Druckmann (Creador), Craig Mazin, Neil Druckmann, Peter Hoar, Kantemir Balagov, Ali Abbasi, Jasmila Zbanic, Jeremy Webb, Liza Johnson
- Guion: Craig Mazin, Neil Druckmann. Videojuego: Naughty Dog
- Música: Gustavo Santaolalla, Dave Fleming
- Fotografía: Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen
- Reparto: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Anna Torv, Gabriel Luna, Merle Dandridge, Storm Reid, Melanie Lynskey, Scott Shepherd, John Hannah, Nico Parker.
- Compañías: PlayStation Productions, Sony Pictures Television, Naughty Dog, The Mighty Mint, Word Games. Productor: Craig Mazin, Neil Druckmann, Asad Qizilbash. Distribuidora: HBO, HBO Max
- Género: Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción | Futuro postapocalíptico. Pandemias.
SINOPSIS: Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. EXCELENTE. Zombies, come-cerebros, infectados, muertos vivientes, caminantes... Hay mil formas de llamarles pero lo importante es que todos forman parte del mismo género. El género zombi. Lo importante es que son historias humanas con un enemigo del fondo (los no muertos) pero que en realidad el peor enemigo siempre son los vivos. Un género que gracias (o por desgracia) a The Walking Dead se acabó explotando al extremo hace ya más de una década. Uno de los videojuegos del género que fué un éxito brutal fue, precisamente, The Last of Us, el videojuego en el que se basa la serie del HBO. Lo he dicho por activa y por pasiva, The Last of Us, es la mayor historia de zombies jamás contada. Tiene acción, tiene tensión, tiene terror, gore, es turbia y a la vez es una historia preciosa. Una historia de una niña huérfana y un padre huérfano de hija que acaban siendo familia a su pesar. Una gran historia de amor y amistad que ha emocionado a legiones de jugadores como pocas veces antes se había hecho. Pero vamos a lo que nos atañe hoy, a la serie de HBO Max. Estoy escribiendo esto con ganas de llorar. Tranquilos, son lágrimas de alegría. Gracias HBO Max, gracias Craig Mazin y Neil Druckman por hacer esto posible. Creo que ya podemos decirlo: The Last of Us es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Todo está en su lugar. Es realmente apabullante lo bien que han trasladado el diseño artístico del videojuego a imagen real. Estás viendo lo mismo pero en imagen real con una calidad que no te lo puedes creer. El vestuario, las armas, los vehículos, los hongos. Todo. Está tan bien que no te lo puedes creer. Hasta vuelve a repetir en la banda sonora Gustavo Santaolalla, que era parte fundamental del videojuego. Como no pasó en Uncharted o Obi-Wan Kenobi, aquí si se nota que no solo hay que disfrazar a la gente del personaje que interpretan y ambientar el universo correctamente. Las bandas sonoras forman parte de ciertos universos. ¿Y narrativamente? Sí. La serie adapta el primer videojuego. Incluso diría más que no es una versión plano por plano sino que es la versión extendida de la historia. The Last of Us empieza en 2003, unas horas antes del videojuego para enseñarnos un poco más y darnos más contexto de como se expande el virus. A mitad del primer episodio tenemos el salto temporal de veinte años a 2023 donde empieza realmente la historia. Si bien es verdad que el videojuego estaba dividido en cuatro partes representadas por las estaciones del año, la serie se divide en capítulos que representan cada parte del videojuego. El capítulo final de The Last of Us termina donde termina el primer videojuego, así que no va a sorprender a los jugadores y va a dejar satisfechos a todos los espectadores. Un aspecto fundamental a la hora de adaptar un videojuego del género "survival horror" es transmitir tensión. Como no vas a pasarlo mal en un videojuego donde cada bala cuenta, cada material que recoges te puede ser útil y donde tienes que estar atento constantemente para no morir. Pues bien, la serie consigue transmitirte estos "malos ratos". The Last of Us te mantiene al borde del infarto en cada episodio. Me se el videojuego de memoria, sé que iba a ocurrir y aún y así tenía el corazón en un puño. Me van a perdonar, pero nunca estuve muy emocionado por el casting de The Last of Us. Me encanta Pedro Pascal, es el protagonista de una de las series de mi vida y le amo con todas mis fuerzas, pero no era Joel. En mi cabeza no era Joel. Pero gracias a Dios es un gran actor y hablo en pasado porque después de haberle visto creo que no se ha podido hacer un Joel mejor. Me pasaba lo mismo con Bella Ramsey con Ellie, pero también vuelvo a decir lo mismo, me ha callado la boca. Lo admito, no me avergüenzo de ello. Podemos hablar del resto del reparto en general pero creo que con el resto podíamos tener menos problemas. Se nota que hay un gran esfuerzo de caracterización en todos los personajes y han hecho un gran trabajo de dirección de actores. Están todos maravillosos, en especial Anna Torv, que está muy bien. También deberíamos destacar el esfuerzo de caracterización de los distintos tipos de infectados. Un maquillaje excelente que aguanta primeros planos sin problema. Además, se nota que hay muy poco de 3D y casi todos son humanos maquillados. The Last of Us es una de las series del año y solo acabamos de empezar. Una historia bien contada, visualmente deslumbrante, con grandes interpretaciones, una banda sonora preciosa y tensión para agarrarte a la butaca. Es una serie ya imprescindible para los fans del género, del videojuego y de los amantes de las series de gran calidad. Esperemos que sirva de lección para las futuras adaptaciones de videojuegos porque si es así y lo que viene es la mitad de bueno que esto puede que vivamos una nueva época dorada en el mundo del entretenimiento. IMPERDIBLE.
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THE
CONSULTANT
El consultor.
MINISERIE COMPLETA.
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- The Consultant
- Año: 2023
- Duración: 450 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Tony Basgallop (Creador), Charlotte Brändström, Daniel Attias, Matt Shakman, Alexis Ostrander, Karyn Kusama
- Guion: Tony Basgallop. Novela: Bentley Little
- Música: Jeff Russo
- Fotografía: Elie Smolkin, Eduardo Enrique Mayén, Jess Hall
- Reparto: Christoph Waltz, Nat Wolff, Brittany O'Grady, Aimee Carrero, Sloane Avery, Erin Ruth Walker, Tatiana Zappardino, Sydney Mae Diaz, Jake Manley, Ed Amatrudo.
- Compañías: Amazon Studios, MGM Television. Distribuidora: Amazon Prime Video
- Género: Miniserie de TV. Thriller. Drama | Trabajo/empleo.
SINOPSIS: Cuando contratan a Regus Patoff (Christoph Waltz) como consultor para mejorar los resultados de la empresa de apps de videojuegos CompWare, los empleados experimentan nuevas exigencias y desafíos que ponen todo en cuestión... incluyendo sus vidas. MUY BUENA. El consultor nos cuenta las vicisitudes de la empresa CompWare, dedicada a la creación de videojuegos para móviles, una vez que ha sobrevenido una tragedia. El CEO de la empresa, Sang Woo, muere asesinado de forma inexplicable tras ser tiroteado por un niño que estaba visitando el lugar junto con otros compañeros de su edad. Al día siguiente se presenta un tal Regus Patoff (Christoph Waltz) reclamando el control de la compañía en calidad de consultor. Como legitimación presenta unos papeles firmados por Sang Woo antes de morir donde se le confieren grandes poderes para manejar a CompWare. Excentricidades aparte, las medidas del recién llegado afectarán a la vida de los empleados de una forma sorprendente y siniestra. Estamos ante una serie perteneciente al género, digamos, de ambiente laboral. Donde el epicentro de la acción emana de un centro de trabajo, y las relaciones laborales son una parte significativa de la trama. Ahí tenemos a las versiones británica y estadounidense de The office, a la reciente Severance, a Halt and catch fire, o incluso Mad men. Estas series, cada una a su modo, suelen tener un componente de observación social, donde se indaga en aspectos como el poder, la ambición, o algunas dinámicas socioeconómicas. El campo de acción de El consultor lo conforma esencialmente una crítica a los usos del capitalismo, al abuso de poder, y a la ambición que solo se fija en los fines ignorando los medios. Las medidas de Regus Patoff serán tiránicas, injustas, y crueles. Pero además hay una intención de corromper moralmente, de sembrar una degradación ética que tiene algo casi de luciferino. Acaso no en un sentido tan figurado. El consultor es una serie a medida para Christoph Waltz. El actor parece sentirse a sus anchas en un rol que podría ser una mezcla de Hans Landa y su personaje de Un dios salvaje. La encarnación del mal partiendo de una actuación excéntrica, con tendencia al humor negro. La amoralidad casi simpática pero sobradamente cruel. Su personaje no deja de ser un símbolo de la explotación moderna, de los resultados fríos aunque sean ganados al margen de cualquier moral. ¿De qué manera influye por lo tanto Regus Patoff en los empleados de CompWare? Mediante unas decisiones drásticas que se permite tomar con una impunidad casi kafkiana. Despidos arbitrarios, exigencias laborales agotadoras y maratonianas, y la degradación física y moral de sus subordinados. Pero no solamente eso, hay un factor tentador que fomenta una ambición insana que acaba desencadenando una competencia cainita que Patoff contempla con deleite. Hay una pulsión de hacer el mal en casi cualquier aspecto. Un disfrute maquiavélico en la corrupción de la gente que maneja. A partir de cierto momento se empieza a sugerir que Regus Patoff puede ser malefíco lindando con lo sobrenatural. Es decir, la idea de que un ser diabólico haya entrado en la oficina de CompWare, se desliza sutilmente. Y de está situación comienzan las pesquisas llevadas a cabo por dos empleado: Craig (Nat Wolff) y Elaine (Britanny O'Grady), añadiendo el componente de thriller de la serie. El consultor es un drama laboral a ritmo de comedia negra. Pero para ello no se sirve exactamente de situaciones cotidianas. Más bien apuesta por la hipérbole, el esperpento y lo delirante. Algunas situaciones son casi surreales, lo que podría sugerir algún riesgo con sobrepasar el límite de la suspensión de incredulidad. Pero su naturaleza es más bien la reducción al absurdo basado en lo grotesco, pretendiendo satirizar el mundo laboral moderno. La parte que mayor interés tiene son los capítulos iniciales. Se notan en ellos,un mayor vigor, y una buena exposición de incógnitas y misterios que, a la larga no resultan tan satisfactorios. A destacar, por ejemplo, el tercer episodio; uno de los más imprevisibles e inquietantes. Parece una variación del Jo, ¡qué noche! (Afterhours) scorsesiano con Regus Patoff como inesperado cicerone. Los últimos episodios no son tan atrapantes y sorprendentes como los primeros, y lo que parecía que iba a ser un huracán de mala uva no lo acaba siendo tanto. De hecho, la serie se ve con una ligereza notable. Lo cual es en parte un elogio (la serie se devora), pero también una decepción pues el argumento quizá requería un enfoque más oscuro. Lo que sí maneja bien El consultor son los cliffhangers, la formulación de preguntas al final de cada episodio. Eso implica que aunque el capítulo en cuestión sea mejorable, sigamos convencidos de ver la serie para ver en qué para todo. La escritura de Tony Basgallop es astuta, pero no regular. Además, hay otros factores a tener en cuenta. Lo delirante, casi surrealista de algunos acontecimientos pueden echarnos un poco de la serie. Y por otro lado, las respuestas a algunas cuestiones quedan tremendamente abiertas. ¿Se puede esperar una segunda temporada que remate la faena? Al menos hasta ahora, no se sabe nada. Ya hemos mencionado que en El consultor todo parece girar en torno al sardónico personaje de Christoph Waltz. Pero también hay otros protagonistas. Dos empleados de CompWare, Craig y Elaine comienzan a investigar por su cuenta y riesgo el pasado de Regus Patoff exponiéndose al peligro para su propia vida o incluso la de sus allegados. Ambos son dos personajes distintos entre sí. Craig es talentoso como programador, pero es un poco desastre e inconsciente. Su personaje tan jovial en un inicio se va oscureciendo poco a poco, siendo el principal antagonista de Patoff. IMPERDIBLE.
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