Buscar este blog

viernes, 15 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 21/9/2023

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

BLUE JEAN

Blue Jean.

(EN CINES)

Título original
Blue Jean
Año: 2022
Duración: 97 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Georgia Oakley
Reparto: Rosy McEwen (Jean)
Kerrie Hayes (Viv)
Lucy Halliday (Lois)
Lydia Page (Siobhan)
Stacy Abalogun (Ace)
Amy Booth-Steel (Debbie)
Música: Chris Roe
Fotografía: Victor Seguin
Compañías: BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media
Género: Drama | Homosexualidad. Años 80.

SINOPSIS: En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto. EXCELENTE. "Blue Jean" es una película inglesa que aborda la historia de una profesora y sus luchas internas relacionadas con cómo manejar su sexualidad en un contexto socialmente restrictivo. La trama se desarrolla en alguna localidad de Inglaterra durante el año 1988, el mismo año en que el gobierno de Margaret Thatcher prohibió la promoción de la homosexualidad. La directora, Georgia Oakley, realiza un trabajo espléndido al infundir suspenso y dramatismo a lo largo de los 97 minutos de duración de la película. La cinta tiene un ritmo pausado, con personajes profundos y matizados, los cuales se benefician enormemente de la calidad de las actuaciones de las actrices que los interpretan. Además, aborda temas profundos mientras logra transmitir la angustia de la protagonista en relación a las decisiones que debe tomar. IMPERDIBLE.

2022: Premios BAFTA: Nominada a Mejor debut británico
2022: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. Mejor protagonista.
 
TRAILER



CONTRARELOJ

Retribution.

(EN CINES)

Título original
Retribution
Año: 2023
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour. Historia original: Alberto Marini
Reparto: Liam Neeson. Jack Champion. Mathew Modine. Lilly Aspell.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Compañías: Coproducción Estados Unidos-España; Studiocanal, Kismet Media, Atresmedia Cine, Ombra Films, The Picture Company, Vaca Films.
Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico

SINOPSIS: Matt Turner (Liam Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, Matt debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a contrarreloj. Remake de la película española de 2015 "El Desconocido". BUENA. La tarjeta de presentación de Neeson, al menos en los últimos años, ha sido su dureza nervuda y concisa de "te mataré", pero en "Retribution" se ve obligado a ser vulnerable. Cuando el terrorista le ordena a Matt que llame a su esposa, Heather (Embeth Davidtz), para que pueda ir a un banco y abrir su caja de seguridad secreta, se entera de que en ese momento ella está visitando a un abogado de divorcios. ¡Habla de un mal día! Neeson, a diferencia de casi cualquier otra estrella de acción, es un actor lo suficientemente exagerado como para mostrar la desesperación de Matt, la forma en que todo esto le pesa. No está tratando de luchar contra el atacante, está tratando de seguir la corriente. Está hablando por teléfono con Heather, sus colegas y un agente de Europol. Pero cuando se encuentra cara a cara con su amigo y socio financiero Anders, interpretado con capas retorcidas por Matthew Modine, y se ve obligado a intentar matarlo, algo en Matt se rompe. Hemos estado observando a Liam Neeson, el protector civilizado; ahora sale el incivilizado Neeson. Él es, por supuesto, a quien hemos pagado para verlo. La película da un giro crucial cuando Matt queda atrapado por un enorme bloqueo policial. A partir de ese momento, se convierte en una película de acción de Neeson rutinariamente exagerada e inverosímil, pero a quién le importa. El recuerdo de “Speed” se disipa. Decir que Neeson se enfrenta a sus enemigos no es ningún spoiler, pero su verdadero triunfo es recuperar su fuerza ante los ojos de su familia. La película dice lo que estas películas han estado diciendo desde siempre: que la vida doméstica contemporánea ya casi no tiene espacio para los hombres que nos protegerán, pero que justo cuando los hemos descartado, somos los que más los necesitamos. Por eso Liam Neeson volverá a pelear otro día. RECOMENDABLE.

TRAILER


HÁBLAME

Talk to me.

(EN CINES)

Título original
Talk to Me
Año: 2022
Duración: 95 min.
Australia Australia
Dirección: ,
Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Reparto: Sophie Wilde. Alexandra Jensen.  Miranda Otto. Joe Bird.
Música: Cornel Wilczek
Fotografía: Aaron McLisky
Compañías: Causeway Films. Distribuidora: A24
Género: Terror. Thriller | Sobrenatural.

SINOPSIS:  La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos. MUY BUENA. En el panorama casi siempre repetitivo del terror, se agradece la llegada de sangre fresca. Los hermanos Philippou han acertado con su historia de jóvenes canallas atrapados en un juego diabólico. Los adolescentes, escritos con esmero, descritos con realismo, practican una especie de ouija que les pone en contacto con espíritus del más allá. Experimentan un subidón parecido al de una droga al dejar que a su cuerpo entren almas ajenas. Se reúnen de noche y graban sus colocones entre burlas y risas. En una sesión, por supuesto, algo no sale según lo planeado. Una primera parte extraordinaria y una segunda algo más convencional componen una cinta de aire fatalista e intenciones lúdicas. Un viaje preñado de detalles valiosos, que ahonda en la psicología de una protagonista traumatizada por la muerte de su madre. Una bajada a los infiernos con paradas súbitas, sustos malintencionados y frases mordaces, que te harán altar de tu sillón. En definitiva Háblame es un recordatorio de cómo se fabrica el horror. Las cosas que vemos quizá no son; las que no vemos siempre están. IMPERDIBLE.

TRAILER


L´UOMO

SULLA

STRADA

El hombre de la calle.

Título original
L'uomo sulla strada
Año: 2022
Duración: 110 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Serena Cervoni, Mariano Di Nardo
Reparto: Lorenzo Richelmy. Aurora Giovanazio. Josef Gjura. Marit Nissen.
Música: Alessandro Bencini
Fotografía: Luca Ciuti
Compañías: Eagle Pictures
Género: Intriga. Suspenso.

SINOPSIS: La pequeña Irene tiene apenas ocho años cuando presencia la muerte de su padre a manos de un conductor que se da a la fuga durante un paseo por el bosque para recoger setas. Las miradas del hombre y de la niña se cruzan durante unos segundos, pero ella nunca ha podido identificar el rostro del asesino. Esta tragedia marcará para siempre la vida de Irene. MUY BUENA. El debut de Gianluca Mangiasciutti es un cautivador relato de dos vidas destruidas, con la superación de una importante pérdida y el peso de la culpa como temas principales. Empieza con una secuencia inicial intrigante, que establece el tono oscuro y ambiguo que desprende toda la obra. La pequeña Irene tiene apenas ocho años cuando presencia la muerte de su padre a manos de un conductor que se da a la fuga durante un paseo por el bosque para recoger setas. Las miradas del hombre y de la niña se cruzan durante unos segundos, pero esta tragedia marcará para siempre la vida de Irene. Diez años después, Irene (interpretada por Aurora Giovinazzo) es una joven nadadora profesional atormentada porque el asesino de su padre sigue suelto. Es una bomba de relojería, lista para explotar contra todo y todos. En general, la escritura de Serena Cervoni y Mariano Di Nardo es tensa e interesante, a pesar de su pequeña dosis de ingenuidad en algunos diálogos, sobre todo en las conversaciones entre Irene y su madre en la primera mitad de la película. Los espectadores ya saben quién lo hizo y por qué y, por este motivo, L’uomo sulla strada se convierte en un drama psicológico de manera natural, y la parte más interesante de la película es resolver cuándo y cómo descubrirán la verdad. Es un argumento muy viejo, pero funciona bastante bien en esta ocasión porque es ejecutado por dos protagonistas brillantes y un equipo de actores de reparto que son, en general, creíbles en sus papeles, como Astrid Casali, Jozef Gjura, Giancarlo Judica Cordiglia y Marit Nissen. Por su parte, Giovinazzo vuelve a dar vida a una joven valiente y decidida, al igual que Matilde de Freaks Out. Sin embargo, en este caso, su personaje a veces puede parecer afilado e irritante, impasible a los juicios de los demás, pero capaz de sentirse incomprendida por la sociedad. El final de la película sin duda suscitará un debate, y los espectadores se preguntarán si es plausible o permanecerán gratamente sorprendidos y lo disfrutarán. De cualquier manera, es una decisión narrativa valiente que deja una marca, gracias al grado de desarrollo de su personaje y al impacto emocional. IMPERDIBLE.

TRAILER


JULES

Jules.

Título original
Jules
Año: 2023.
Duración: 87 min
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gavin Steckler
Reparto: Ben Kingsley. Harriet Samson Harriet. Jane Curtin. Donald Paul.
Música: Volker Bertelmann
Compañías: Big Beach
Género:  Comedia. Drama. Ciencia ficción.
 
SINOPSIS: Un visitante inusual e inesperado reúne a varias personas que viven en una pequeña ciudad rural en el oeste de Pensilvania. MUY BUENA. Hollywood tiende a reducir sus ofertas de gran presupuesto en agosto a medida que el calendario pasa a la temporada de otoño con mentalidad de premios, así que ¿podría sugerir darle una oportunidad a Jules? Su pequeñez indie y su duración de 87 minutos son un tónico bienvenido para una temporada de verano definida por la hinchazón de los éxitos de taquilla. Les brinda a los actores talentosos el espacio para hacer un buen trabajo y se ubica justo en el bolsillo de la ciencia ficción peculiar y la comedia dramática conmovedora. Lo más importante es que es una película alegre y empática que varias generaciones de familias pueden ver juntas y todos encuentran algo que vale la pena llevarse consigo. IMPERDIBLE.
 
TRAILER

ROTER

HIMMEL

Afire.

Cielo Rojo.

Título original
Roter Himmel.
Año: 2023
Duración: 102 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Christian Petzold
Reparto: Thomas Schubert ( Leon)
Paula Beer ( Nadja)
Enno Trebs ( Devid)
Langston Uibel ( Felix)
Matthias Brandt ( Helmut)
Jennipher Antoni ( Mrs. Roland, Cashier)
Fotografía: Hans Fromm
Género: Drama

SINOPSIS:  Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. EXCELENTE. La ganadora del Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, cuenta con una capacidad para cambiar de tono que provoca de esos desconciertos que uno, como espectador, aplaude gustoso. Entre incendios forestales de fondo (algo de lo que el director se sirve para establecer unos delicados simbolismos con lo que les sucede a los personajes), dos amigos van a parar a una casa en el medio del bosque y cerca del mar. Allí, se encuentran con que no serán los únicos que la habiten durante esas vacaciones. Thomas Schubert compone, de excelente forma, a un joven que intenta escribir su segunda obra sin que las cosas le salgan como realmente quisiera. Entre su fastidio, sus celos y sus miradas fulminantes a todo lo que lo rodea, un particular sentimiento se va despertando en él. 'Roter Himmel' muta con maestría de la comedia al drama con la misma solidez en cada uno de los géneros. En el medio, coquetea con una tensión sexual tan bien lograda que es difícil perder la concentración. Con climas que cautivan incluso en los momentos más calmos, con actuaciones que refuerzan cada evento, con sonidos que parecieran querer alertarnos y con un halo magnético del primer al último fotograma, Petzold nos regala una pieza sumamente interesante. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Berlín: Ganadora del OSO DE PLATA - Gran premio del jurado.

TRAILER


STRANIZZA

D´AMURI

Rarezas del amor.

Título original
Stranizza d'amuri
Año: 2023
Duración: 134 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Andrea Cedrola, Beppe Fiorello. Historia: Beppe Fiorello
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Fotografía: Ramiro Civita
Compañías: Fenix Entertainment, Ibla Film, Ibla Film. Distribuidora: BIM Distribuzione
Género: Drama | Años 80´s.

SINOPSIS: Sicilia, junio de 1982. Mientras los italianos sueñan con ganar la Copa del Mundo, dos adolescentes sueñan con vivir su historia de amor sin miedo. MUY BUENA. El reciente ganador del premio Nastro d'Argento al mejor director emergente y del Globo de Oro italiano a la mejor ópera prima por Stranizza d’amuri , una película proyectada en el Festival de Karlovy Vary y que ha sido elegida como la cinta inaugural del Ortigia Film Festival, no para de acumular premios. Giuseppe Fiorello, el popular actor y estrella de la RAI (que ha trabajado en el cine con Ozpetek, Crialese y Tornatore, entre otros) utiliza esta película para recordarnos un evento trágico: el asesinato de dos chicos enamorados en la Sicilia de los años 80; el llamado caso Giarre. El resultado de esta primera aventura tras las cámaras emprendida por el pequeño de los Fiorello (su hermano mayor es el conocido showman Rosario Fiorello) es una película de incuestionable valor social que a pesar de extenderse durante más de dos horas, la película logra en todo momento, mantener la atención del espectador. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Venecia: Competencia Oficial.

TRAILER


CINE NACIONAL

EL

UCUMAR

El Ucumar.

(EN CINES)

Título original
El Ucumar
Año: 2023
Duración: 86 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Octavio Revol
Reparto: Clara Kovacic. Gastón Palermo. Santiago Zapata. 
Música: Matías Godoy
Fotografía: Valeria Tochi
Compañías: Cabustra Arts
Género: Suspenso. Leyendas Urbanas.

SINOPSIS: Durante los últimos 10 años se registraron más de 33 avistamientos de una extraña criatura humanoide que aterroriza al Norte Argentino. MUY BUENA. El film del cordobés Octavio Revol Molina presenta una suerte de Yeti argentino que, según la leyenda, habita en la selva andina desde tiempos ancestrales. Octavio Revol Molina hace una película de terror muy regional, gracias a la asociación del monstruo del título con cuánta fábula y cuento popular se menciona entre los habitantes de la zona, y también, por las múltiples referencias al cine de terror de criaturas humanoides. Hay homenajes implícitos que van desde El hombre lobo americano (An American Werewolf in London, 1981) hasta King Kong (1933), pasando por El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 1954). Pero el valor agregado de esta producción nacional es arraigar la fantasía a las creencias populares de los habitantes del lugar. Hay una minuciosa representación en el film del hombre de campo con sus hábitos y costumbres que dan espacio al pensamiento mágico. Una cosmovisión con tintes fantásticos presente en esas regiones. De esta manera el Ucumar en tanto ser, se suma al Nahuelito entre las criaturas que aseguran haber sido vistas por gente de la zona. Con ingenio, el guión focaliza la historia en los biólogos, personajes del mundo de la ciencia que por supuesto descreen del pensamiento mágico. Su búsqueda los lleva a toparse con diversos lugareños que cuentan un relato asociado al Ucumar. Una suerte de anecdotario popular que la película recrea sin salirse de la historia principal. Una forma de darle cuerpo a la leyenda y al mito. El Ucumar (2022) cuenta con un buen trabajo de edición y efectos especiales muy detallado para camuflar al máximo la carencia económica de la producción. Sin embargo, estas “deficiencias” se justifican desde la narrativa fantástica y las múltiples referencias a un cine clase B, y hacen eficiente el recurso a la hora de acercar al público a un ser mitológico oculto en el imaginario popular del interior del país. MUY RECOMENDABLE.

 2022: Festival de Sitges: Ganadora del Premio del Público.

TRAILER

 

CINE ARTE

LOS JUICIOS DE

OSCAR WILDE

The Trials of Oscar Wilde.

Título original
The Trials of Oscar Wilde.
Año:1960
Duración: 123 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ken Hughes. Obra: John Furnell. Libro: Montgomery Hyde
Reparto: Peter Finch, Yvonne Mitchell, James Mason, Nigel Patrick, Lionel Jeffries, John Fraser, Sonia Dresdel, Maxine Audley, James Booth, Emrys Jones, Lloyd Lamble, Paul Rogers, Laurence Naismith, Ian Fleming, Naomi Chance, Meredith Edwards.
Música: Ron Goodwin
Fotografía: Ted Moore
Compañías: Viceroy Films Ltd, Warwick Film Productions
Género: Drama | Biográfico. Histórico. Homosexualidad. Siglo XIX. Literatura. Drama judicial / Abogados/as.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: En 1890, el escritor Oscar Wilde, en la cúspide de su carrera, fue acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción homosexual al hijo del marqués de Queensbury.  EXCELENTE. Así se tituló en Uruguay esta película que narra parte de la vida del escritor Oscar Wilde quien más allá de su fama como escritor, dejó marcada su historia por sus transgresiones en la sociedad inglesa del del siglo XIX. También este relato, década del 60' fue bastante provocativo. En esa década bisagra del siglo XX, década de expresiones de libertad y neo-romanticismo este film rompió los esquemas clásicos de trío amoroso. Este caso se define muy bien en las palabras de la esposa de Wilde cuando confiesa a una amiga que su esposo la engaña "pero con un hombre". IMPERDIBLE.

1960: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award)
1960: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Peter Finch). 5 nominaciones.

TRAILER


3 CASOS

DE ASESINATO

Three Cases of Murder.

Título original
Three Cases of Murder.
Año: 1955
Duración: 99 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: , ,
Guion: Sidney Carroll, Ian Dalrymple, Brett Halliday, William Somerset Maugham, Roderick Wilkinson, Donald B. Wilson
Reparto: Orson Welles, Alan Badel, John Gregson, Elizabeth Sellars, André Morell, Emrys Jones, Leueen MacGrath, Eddie Byrne, Helen Cherry, Hugh Pryse.
Música: Doreen Carwithen
Fotografía: Georges Périnal (B&W)
Compañías: British Lion Film Corporation, Wessex Film Productions Ltd
Género: Intriga. Thriller. Fantástico. Terror. Cine negro | Crimen. Película de episodios.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Narra tres relatos en clave fantástico de tema sobrenatural: una fantasma regresa a una galería de arte, en la segunda una chica es asesinada y en el último un Lord es castigado por el recuerdo de un hombre al que humilló. EXCELENTE. El éxito que significaran “Quarteto”, “Trio” y “Encore”, deliciosas adaptaciones de cuentos del célebre escritor W. Somerset Maugham, animó, cuatro años más tarde, a otros directores ingleses a realizar algo por el estilo, pero esta vez con cuentos de diferentes autores, siendo solo el tercero (“Lord Mountdrago”) de la autoría de Maugham. Los otros dos son de Roderick Wilkinson (“In the picture”) y de Brett Halliday (“You killed Elizabeth”). Y los tres cuentos fueron reunidos con el título “3 CASOS DE ASESINATO”. “IN THE PICTURE” fue dirigido por Wendy Toye (1917-2010) una prestigiosa exbailarina considerada niña prodigio y quien hizo cinco películas más, algo para la tv y unos cuantos cortos que me gustaría ver, no solo porque vienen, en parte, muy bien recomendados, sino porque me dejó bastante satisfecho con su participación en este cuento que resulta original por donde se le mire. Se trata aquí de un cuadro muy particular que se encuentra en un museo, y cuyo cristal cada tanto aparece roto, sin que las autoridades del recinto logren explicar que es lo que sucede, como tampoco han podido saber a donde han ido a parar una serie de cuadros y esculturas que han estado desapareciendo. Lo que sigue, hay que verlo, porque resulta mágico, poético y de una inventiva sorprendente. “YOU KILLED ELIZABETH” del cual se encargó David Eady (1924-2009) alude a un triángulo amoroso en el cual un hombre le quita la novia a su mejor amigo, y con muy buenas interpretaciones de John Gregson, Emrys Jones y Elizabeth Sellars, veremos como éste hombre se las ingeniará para cobrar venganza por lo que su novia y su socio-amigo le han hecho. El corto sorprende aunque es también el de menor solvencia en sus aspectos técnicos, pero el par de socios resultan brillantes. “LORD MOUNTDRAGO” (apellido que podría traducirse como dragón del monte y que se pronuncia en inglés maundrego. No dreigo ni draigo) fue dirigido por George More O’Ferrall (1907-1982) y es un magnífico relato de fuerte carga psicológica, sobre la obsesión de un político con un hombre al que, en algún momento, le arruinó su carrera. Con fuertes interpretaciones de Orson Welles y de Alan Badel (a quien veremos en los tres segmentos), la historia está brillantemente contada y deja muy bien ilustrados los especiales poderes de la mente. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones: No hay peor castigo que el que trae cada día una conciencia atormentada… y aquí, esto vuelve a corroborarse. IMPERDIBLE.

TRAILER



MINISERIES Y SERIES

ATLANTIC

CROSSING

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Atlantic Crossing
Año: 2022
Duración: 480 min.
Noruega Noruega
Dirección: ,
Guion: Alexander Eik, Linda May Kallestein. Idea: Paul Minx
Reparto: Sofia Helin (Princess Märta)
Tobias Santelmann (Prince Olav)
Kyle MacLachlan (Franklin D. Roosevelt )
Harriet Sansom Harris (Eleanor Roosevelt)
Daniel Betts (Harry Hopkins)
Lucy Russell (Missy LeHand).
Música: Raymond Enoksen
Fotografía: Carl Sundberg
Compañías: Coproducción Noruega-Alemania-Estados Unidos-Suecia-Dinamarca-Reino Unido; Norsk Rikskringkasting, Cinenord Drama, Beta Film GmbH, PBS, SVT, Radio (DR), Nevision, Norsk Filminstitutt, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Nordisk Film, Wallimage.
Género: Drama. Romance | Miniserie de TV. Histórico. II Guerra Mundial. Biográfico.

SINOPSIS: 1940. Noruega es ocupada por la Alemania nazi. La princesa heredera Märtha y sus hijos encuentran refugio como refugiados políticos en la Casa Blanca. Su presencia en Washington pronto influye en las opiniones del presidente Roosevelt sobre los trágicos eventos que se desarrollan en Europa y, finalmente, cambia significativamente la dinámica de la política estadounidense. Lo que comienza como una aventura se convierte en amor y confusión cuando Märtha habla públicamente contra la tiranía nazi. En un intento de luchar por su país, pone en riesgo su matrimonio y convence al presidente de que apoye a Noruega, un primer paso en la lucha que llevará a Estados Unidos a unirse a la guerra. Sin embargo, las acciones de Märtha hacen que se haga muchos enemigos, algunos de ellos aún más cercanos de lo que piensa: dentro de los muros de la Casa Blanca. EXCELENTE. Si es cierto que en la infancia está la patria, que el corazón es un músculo y como tal es sensible al desgarro, que la sabiduría es un bien esquivo que deja ver su luz siempre tarde, puede ser cierto también que la libertad responde a veces a interpretaciones, y que el ser más libre no es el poderoso, sino a menudo el que despierta su poder de los pliegues más íntimos de sus temores. La rareza de las formas de gobierno inventadas por el hombre ha establecido, aún en el siglo XX, que la monarquía puede ser símbolo de libertades. Y esa verdad tan paradójica se vuelve transparente cuando la muerte acecha, cuando la violencia del oscuro Reich pretende muy otra monarquía. El miedo a perder la maravilla de ese prado verde, que fue mapa de la infancia, lleva a personajes temerosos a acciones de las que jamás se creyeron capaces. Así los militares noruegos llegan a pensar un pacto con Hitler, así el príncipe Olav envía a su familia a América, y así la princesa Martha despliega su vuelo y pide armas, mientras en un melancólico despertar del letargo de la nobleza, se siente atraída por un presidente democrático. La mirada de la mujer, inexplicablemente relegada, cobra aquí su importancia y su realeza. Sofía Helin nos lleva de la mano por esa angustiosa búsqueda para hallar la fuerza que hace falta para torcer el rumbo de la historia e impedir la colonización de su Pueblo. Después está la historia, que más o menos puede parecerse a lo que aquí se cuenta. Pero la historia nunca es más que una excusa para que una buena ficción cobre vida. Ya puede uno ir a buscar las precisiones de la historia a su cuna de libros. O puede uno creer que Lacan no está tan loco cuando sostiene que la realidad tiene estructura de ficción. Porque cuando una ficción alcanza el señorío de poblar nuestro entendimiento con nociones renovadas aunque conocidas, inolvidables aunque ya olvidadas, podemos entender que estamos ante un trabajo cuyos alcances están aún por definirse, porque ya no importa si es bueno o malo, cuando en el fondo sabemos que lo llevaremos siempre en un rincón de la memoria. IMPERDIBLE.

TRAILER


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

viernes, 8 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 14/9/2023

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

PREPARATIVOS PARA

ESTAR JUNTOS UN

PERÍODO DE TIEMPO 

DESCONOCIDO

Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre.

Título original
Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétreaka
Año: 2020
Duración: 91 min.
Hungría Hungría
Dirección:
Guion: Lili Horvát
Reparto: Natasa Stork (Vizy Márta)
Viktor Bodó (Drexler János)
Benett Vilmányi (Alex)
Zsolt Nagy (Kriván Barna)
Péter Tóth (Pszichiáter)
Andor Lukáts (Dr. Fried)
Música: Gábor Keresztes
Fotografía: Róbert Maly
Compañías: Poste Restante
Género: Intriga. Drama. Romance.

SINOPSIS: Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. EXCELENTE. Horváth, que basa su película en el poema "Canción de amor de una chica loca" de la estadounidense Sylvia Plath, se apoya, mediante un guión muy bien estructurado, en la deconstrucción temporal (Márta cuenta su historia a un psicólogo mientras el presente está sucediendo), el enigma (¿está loca o no?) y la yuxtaposición de la práctica de la neurocirugía (fría y racional) y la vacilación psicológica de la protagonista. Una exploración en espejo y con suspenso, al estilo de Cassavets, de los sentimientos de una mujer y de la infinita capacidad de proyección humana, que también debe mucho a su intérprete principal, Natasa Stork; a una atmósfera de realismo “depresivo” plasmada en imágenes delicadas y a un buen dominio de los pequeños detalles sugerentes que componen un rompecabezas apasionante. La cineasta, descubierta con The Wednesday Child (vencedora en la sección East of the West de Karlovy Vary en 2015) confirma todo su potencial, ya que consigue hacer un vasto mundo de una historia muy simple, como los territorios desconocidos del cerebro humano. IMPERDIBLE.

- Antalya Golden Orange IFF - 2020 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Warsaw International Film Festival - 2020 - Premio FIPRESCI Descubrimientos
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Espiga de Oro
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Lili Horvát - Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel
- Valladolid International Film Festival - 2020 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Philadelphia Film Festival - 2020 - Mejor Largometraje Narrativo
- Chicago International Film Festival - 2020 - Premio Hugo de Oro
- Les Arcs European Film Festival - 2020 - Natasa Stork - Premio a la Mejor Interpretación
- Lima Al Este de Lima - 2020 - Mejor Película
- Dublin International Film Festival - 2021 - Lili Horvát - Mejor Director
- Cleveland International Film Festival - 2021 - Concurso de Europa Central y del Este en memoria de George Gund III
- Porto FANTASPORTO - 2021 - Director Mejor Película
- Porto FANTASPORTO - 2021 - Natasa Stork - Mejor Actriz
- Linz Crossing Europe Film Festival - 2021 - New Vision Award Imágenes en movimiento - Fronteras abiertas 

TRAILER


BIRTH / REBIRTH

Birth/rebirth.

Título original
Birth/rebirth
Año: 2023
Duración: 98 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Laura Moss, Brendan J. O'Brien
Reparto: Breeda Whool. Marin Ireland. Judy Reyes. La Chanze.
Música: Ariel Marx
Fotografía: Chananun Chotrungroj
Compañías: Distribuidora: Shudder
Género: Suspenso. Thriller.

SINOPSIS: Un técnico de la morgue reanima con éxito el cuerpo de una niña, pero para que siga respirando, necesitará recolectar materiales biológicos de mujeres embarazadas. Cuando la madre de la niña, una enfermera, descubre a su bebé con vida, entran en un trato que los obliga a ambos a recorrer un camino oscuro sin retorno. MUY BUENA. ¿Qué puede ser más terrorífico.., encontrarte con un Predator en el ascensor, o que te comuniquen el fallecimiento de tu hijo/hija?  Esta película va de la angustia, desesperación y horror que se padece a causa de la segunda opción. Tal como dice la sinopsis de la ficha, una patóloga forense se lleva el cadáver de una niña a su casa, para experimentar su reanimación (efectivamente, tiene reminiscencias a Frankenstein, pero lejanas). La madre de la chica, enfermera, lo descubre y por supuesto, ahí es donde surge la esperanza frente al dolor. Marin Ireland y Judy Reyes hacen unos trabajos sobresalientes, dentro de un producto que si bien carece de una gran producción, si que tiene una historia inteligente y bien llevada, que no se centra en el terror basado en sustos, ni sangre ni sobresaltos, sino en el miedo interior de cada persona, el miedo a perder lo más querido. Avanza a fuego lento, pero el resultado es un chuletón exquisito, con guarnición incluida. Quizás será que el tema me afecta personalmente, de manera que aviso que de puede resultar algo lenta o aburrida a espectadores que quieran ver asesinatos, gnomos caníbales o fantasmas de uñas largas, pero a mi me ha calado hondo. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

IL MUTTO

DI GALLADURA

El mudo de Gallura.

Título original
Il Muto di Gallura
Año: 2022
Duración: 103 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Matteo Fresi, Carlo Orlando
Reparto: Andrea Arcangelis. Marco Bunnita. Giovanni Carroni.
Compañías: Fandango Produzione. Distribuidora: Fandango Produzione.
 Género: Drama | Siglo XIX

SINOPSIS: Cerdeña, a mediados del siglo XIX. La disputa entre las familias Vasa y Mamia provoca un baño de sangre en la región. Bastiano Tansu, sordomudo de nacimiento, es uno de sus protagonistas. Maltratado y marginado desde su infancia, tras el asesinato de su hermano Michele se alía con uno de los dos líderes de las facciones, Pietro Vasa, y pone a su servicio su furia y su asombrosa puntería, convirtiéndose en un asesino muy temido. MUY BUENA. Una Cerdeña pintada y narrada con maestría es el entorno en el que se desarrolla a la manera de una tragedia clásica esta historia de conflictos entre familias, movida por impulsos atávicos. El ritmo de la narración es perfecto. La banda sonora es muy hermosa y elegante. El director tiene gran capacidad para dirigir actores tanto profesionales como no profesionales. El protagonista, silencioso y con una puntería infalible, ejerce un magnetismo muy intenso en pantalla que, sin embargo, nunca prevalece sobre el resto de figuras y las estupendas imágenes del paisaje. De hecho, toda la película es una obra de gran equilibrio. Es una película emotiva y muy intensa. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



REMEMBER

Recuerda.

Rimembeo.

Título original
Rimembeo
Año: 2022
Duración: 128 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Lee Il-hyung
Reparto: Lee Sung Min. Nom Joo-Hyuk. Jeong Man Shik.
Música: Sang-jun Hwang
Fotografía: Eok Yu
Compañías: Moonlight Film. Distribuidora: 815 Pictures, Acemaker Movieworks, Provzglyad
Género: Acción. Drama. Thriller | Remake. Enfermedad. Alzheimer. Venganza.

SINOPSIS:  La historia de Pil-Joo, un paciente de Alzheimer de unos 80 años, que perdió a toda su familia durante la era colonial japonesa, y dedica su vida a la venganza antes de que sus recuerdos desaparezcan, y un joven de unos 20 años que lo ayuda. EXCELENTE. Es como la famosa Memento pero menos trepidante, con un paso más lento, a causa de la devastante acción del tiempo sobre los protagonistas, que son viejos. Pero sin embargo es mucho más realista y con un mensaje más universal que su predecesora. Tiene algunos defectillos de credibilidad pero que no menoscaban el mensaje, que es lo único y fundamental de una obra de arte, no su credibilidad. Para credibilidad lean el periódico, o mejor, salgan a la calle. Por otro lado, yo no creo que se banalice el tema de la venganza. Esta pertenece tanto al ámbito público como al privado, y cada cual está libre de aplicarla como se le antoje a su conciencia y voluntad. Creo que es la mejor película que he visto de ese país trasparente, inpersonal y despasionado que es el cine canadiense, al cual le huyo como a la peste. No se dejen engañar por los críticos profesionales, ya saben que su función es la hablar porque les pagan. Aquí van a encontrar un poco de los Coen, Tarantino y algunas sorpresas de manual pero que no le quitan el mérito. IMPERDIBLE.

TRAILER


Drii

WINTER

A piece of sky.

Título original
Drii Winter.
Año: 2022
Duración: 136 min.
Suiza Suiza
Dirección:
Guion: Michael Koch
Reparto: , , , ,
Música: Tobias Koch, Jannik Giger
Fotografía: Armin Dierolf
Compañías: Coproducción Suiza-Alemania; Hugofilm Features, Pandora Film.
Género: Drama. Romance | Enfermedad.
 
SINOPSIS:  Aunque viene de una zona de menor altitud, Marco es lo suficientemente fuerte para trabajar en una granja de un pueblo alpino de Suiza. Poco a poco se va ganando a los locales y a Anna, una mujer del pueblo que tiene una hija de una relación anterior. Marco y Anna se casan y expresan su amor con sencillez. Todo va bien hasta que Marco empieza a perder el control de sus impulsos. EXCELENTE. Como director, Koch no tiene miedo. A Piece of Sky se desarrolla como una tragedia inexorable, manteniendo su propio ritmo majestuoso; no hay forma de acelerar su ritmo. Koch mantendrá una sola toma durante hasta un minuto: el rostro de Marco mientras observa a su amada Anna al otro lado de la habitación, sin decir nada, apenas sonriendo, pero prometiendo en silencio ser suyo para siempre, está en la pantalla exactamente el tiempo suficiente para incrustarse. en la memoria para siempre. Pero también saltará el tiempo, saltando acontecimientos clave. Recogeremos el hecho de que Marco ha sido operado, por ejemplo, cuando veamos la cicatriz en su frente; No necesitamos detalles. Lo que importa es la respuesta emocional a los acontecimientos (en ese caso, la alegría tranquila que siente cuando se reúne con su pequeña familia para el cumpleaños de Julia). Porque A Piece of Sky es mucho más que una tragedia; Es esencialmente una gloriosa historia de amor entre un hombre y una mujer, entre una comunidad que es a la vez solidaria y entrometida y, quizás lo más importante, entre estas personas arraigadas y el mundo en el que viven y trabajan. Sol, montañas, árboles, animales y nieve: Dios tiene muchos nombres. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Berlín: Mención especial.

TRAILER


STRAYS

Hijos de perra.

(EN CINES)

Título original
Strays
Año: 2023
Duración: 93 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dan Perrault
Reparto: Voces de: Will Ferrell, Jamie Foxx, Isla Fisher.
Música: Dara Taylor.
 Fotografía: Tim Orr
Compañías: Lord Miller, Picturestart. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia | Perros.

SINOPSIS: Un perro abandonado se une a otros perros callejeros para vengarse de su antiguo dueño. MUY BUENA. Esta es la clásica historia de comedia de carretera. Toman el clásico infantil de las mascotas perdidas que intentan volver con su familia y lo transforman en una película hilarante que satiriza las relaciones con los caninos. Me ha sorprendido esta historia la verdad, no tuve problemas con el humor, la disfrute, me reí en más de una ocasión, aún sabiendo para donde iba el chiste. Aunque te puede chocar al principio la gesticulación de labios de los perros, las voces están tan bien interpretadas y con el pasar de los gags te dejas llevar. Como el humor es subjetivo, recomiendo ver el tráiler, porque esa va ser la tónica de todos los chistes, la deposición, el orgasmo y el consumo de sustancias alucinógenas es lo más frecuente. El guion es muy bueno, se pone en la piel de los caninos, dándole posibles interpretaciones a los peludos. Hay un lindo mensaje y una pequeña crítica sobre los malos dueños. Claro, son muy superficiales, porque el interés es hacerte reír en la hora y media que dura la película, lo cual consigue, ya que la crítica en general es favorable. Las personas que tengan perro o hayan tenido, es muy fácil que puedan conectar con esta entrega. Habla de temas como el chocolate, lo cual, a buen entendedor, pocas palabras. Strays es una película hecha con amor. Tener la paciencia para estar coordinando todo el tiempo 4 perros es un gran trabajo de logística entre entrenadores con camarógrafos para obtener las escenas deseadas, no tener que repetir tanto y retrasar la producción por el estrés canino, etc.Vale la pena verla la diversión está garantizada. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


UN CEL

DE PLOM

Cenizas en el cielo.

Título original
Un cel de plom
Año: 2023
Duración: 100 min.
España España
Dirección:
Guion: Miquel Romans, Lydia Zimmermann. Libro: Carme Martí
Reparto: Nauusica Bonnín. Rachel Lascar. Irinia del Río. Daniel Horvath.
Fotografía: Marc Zumbach
Compañías: Principal 2 Films, Comando Gandules, TV3, Aragón TV
Género: Drama | Biográfico. Feminismo. Años 40. Nazismo

VERSIÓN CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria. MUY BUENA. Era cuestión de tiempo que la fascinante vida de Neus Català llegara al cine. De hecho, ha tardado demasiado en cobrar vida y alma en la pantalla.  Aquí está esta adaptación del libro de Carme Martí que pone en imágenes lo que tan hondo calado ha generado en todo aquél que ha sabido y leído la vida de una de las mujeres españolas supervivientes de los campos de exterminio nazi. Sobresale –y no sorprende– la creación de Nausicaa Bonnín, impecable, emocionante, extraordinaria elección para tan complejo y tan conocido –a veces es un hándicap– personaje. La narración a varios tiempos es funcional y eficaz. Sirve con buen pulso la historia de supervivencia, de dolor, de terror y crueldad, el exterminio nazi contado una vez más, y bien contado. Tiene buenas decisiones técnicas, buena factura y capacidad notable de emoción. Se echa de menos un plus de personalidad en la dramaturgia que la eleve por encima de la línea entre lo correcto y lo notable. Pero lo realmente bueno, son matices, percepciones que no perjudican poder disfrutar de esta historia apasionante. IMPERDIBLE.

TRAILER


PLAN 75

Plan 75.

Título original
Plan 75
Año: 2022
Duración: 105 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Chie Hayakawa
Reparto: Chieko Baisho. Hayato Ishomura. Stefanie Arianne. Yumi Kawai.
Música: Rémi Boubal
Fotografía: Hideho Urata
Compañías: Coproducción Japón-Francia-Filipinas;
Género: Drama | Vejez / Madurez. Distopía.

SINOPSIS: En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero.  EXCELENTE. Plan 75 es una escalofriante crónica sobre algo que, desgraciadamente, ya no pertenece al terreno de ciencia-ficción y está más cerca de lo que parece. La (ficticia… por ahora) iniciativa gubernamental para facilitar que los mayores de 75 años pidan la muerte voluntariamente y en masa, con el único fin de aliviar una economía lastrada por el envejecimiento de la población, adquiere, en manos de la directora japonesa Chie Hayakawa, rasgos de espeluznante y temible verosimilitud a la vez teñidos con un esperanzador lirismo. Hayakawa describe la situación a través de una serie de personajes a los que coloca, como punto de partida, en uno de los lados del drama. Por un lado, la anciana Michi y sus amigas, o el anciano Yukio, enfrentados a la pobreza y, sobre todo, a la soledad. Por el otro, Hiromu o María, jóvenes que trabajan con dedicación y honestidad para que el diabólico plan salga adelante, por convicción o como una manera rentable y segura de ganarse la vida. Pronto la fricción de ambos mundos, de las vidas concretas y personales de cada uno de ellos, provocará un cortocircuito emocional capaz de empujarles a tomar diferentes decisiones. Este proceloso relato está planteado por Hayakawa con un calmado realismo que recuerda al de Nunca me abandones, el film dirigido por Mark Romanek en 2010 sobre una novela de Kazuo Ishiguro, presentando también un posible futuro deshumanizado. Los protagonistas de Plan 75 se mueven tranquilamente, con el costumbrismo propio del cine de Ozu y la cotidianeidad familiar de Kore-eda. Y a través de esa amable cercanía, Hayakawa nos asesta un poderoso hachazo advirtiéndonos de las consecuencias de una vida sin amor, sin respeto a la dignidad humana y desligada de lo que verdaderamente son, y llena a cualquier persona de cualquier lugar, época o edad. Puede sorprender la frialdad con la que los realizadores parecen explicarnos la historia, incluso podemos quedarnos con la duda de que el plan les parezca mal. Sin embargo, es indudable que, en cuanto las personas se miran a la cara, se tratan con cariño, respeto o, simplemente educación, y levantan la vista de los bienes materiales, todo cambia. Para bien. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)

TRAILER


 

CINE NACIONAL

CASIMUERTA

Casi muerta.

(EN CINES)

Título original
Casi muerta.
Año: 2023
Duración: 93 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Beatriz Carbajales, Fernán Mirás, Rodrigo H. Vila. Guion original: Patxo Tellería
Reparto: Natalia Oreiro. Diego Velazquez. Paola Barrientos. Ariel Staltari. Violeta Urtizberea.
Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Daniel Ortega
Compañías: Coproducción Argentina-Uruguay; Cinema 7 Films, Non Stop, Particular Crowd, Montelona Cine. Distribuidora: HBO Max.
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Comedia negra.

SINOPSIS: María y Javi son amigos de toda la vida. Sin embargo están distanciados hace más de un año. Cuando María sufre un accidente que la deja al borde de la muerte, los amigos se reencuentran y descubren que siempre estuvieron enamorados. Ahora Javi debe decidir si seguir con su nueva vida, con novia incluida, o apostar a un amor de juventud que puede morir en cualquier momento. MUY BUENA. María (Natalia Oreiro), Javi (Diego Velázquez), Paula (Paola Barrientos) y Lucas (Ariel Staltari) son amigos desde la infancia, pero el tiempo y la distancia (Javi se ha ido a vivir a Montevideo) los han separado un poco. Sin embargo, cuando María sufre un ataque cardíaco que la deja en un estado muy precario (le diagnostican un mes de vida que le permitirá con suerte llegar hasta Año Nuevo), allí están sus tres compinches para acompañarla. Paula, la mejor amiga y confidente de María, está casada con Mudo (Alberto Ajaka) y es madre del pequeño Nano (Filippo Carrozza); Lucas es un freak cuya obsesión es encontrar una compañera con la que pueda tener un hijo o hija y cumplir así su sueño de ser padre; mientras que Javi, que en Uruguay está en pareja con Julieta (Violeta Urtizberea), carga con la frustración de nunca haber hecho explícito el amor que desde pequeño siente por María. Y, como ese sentimiento es recíprico, se desatará justo cuando a ella le quedan pocos días de vida. Si el punto de partida puede sonar demasiado melodramático, esta muy libre transposición de la comedia vasca Bypass apuesta, más allá de algunos excesos de sentimentalismo (no ayuda, en ese sentido, la siempre recargada y subrayada música original compuesta por Emilio Kauderer), por un bienvenido humor negro que aborda el miedo a la muerte desde un lugar alejado de la solemnidad y el golpe bajo. Incluso algunos convencionalismos propios de la comedia romántica (la presencia de una tercera en discordia como Julieta con los enredos que eso implica o la dificultad para concretar un encuentro íntimo a pesar del fuerte deseo que comparten ambos protagonistas) son trabajados con bastante fluidez y ligereza por un Mirás que ya había mostrado ciertos interesantes atributos como narrador en El peso de la ley. Es cierto que los múltiples elementos de Casi muerta (desde la impronta navideña hasta el lugar común de cumplir ciertos deseos antes de la muerte o las por momentos ridículas justificaciones médicas para la cambiante situación de María) generan inevitables desniveles en la trama y en la eficacia del relato, pero incluso en sus pasajes menos lucidos y más estereotipados suele aflorar el carisma, la empatía, la gracia y la ductilidad de un elenco que trasciende hasta las zonas menos logradas del material tragicómico que le toca en suerte. Así, aun con sus altibajos, Casi muerta regala unos cuantos pasajes audaces, inquietantes y provocadores que la destacan dentro de un cine argentino no demasiado habituado a la comedia negra. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE ARTE

RICHARD III

Ricardo III.

Título original
Richard III
Año: 1955
Duración: 161 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Laurence Olivier. Teatro: William Shakespeare
Reparto: Laurence Olivier. Ralph Richarson. John Glegud. Claire Bloom.
Música: William Walton
Fotografía: Otto Heller
Compañías: London Films
Género: Drama | Histórico. Siglo XV
Grupos: Shakespeare: Ricardo III

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS:  En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare. EXCELENTE. Laurence Olivier ya había dirigido, e interpretado a la vez, sendas adaptaciones shakesperianas como “Enrique V” (1944) y “Hamlet” (1948). Unas décadas más tarde Kenneth Branagh haría otro tanto con ambas, más oportunistas y con un cierto aire de descaro. En “Ricardo III”, dirigida en 1955, Olivier intenta ir más allá de la grandeza sublime del texto, trasladando su complicada prosa a los dogmas cinematográficos. A su vez se reviste del tullido y codicioso Duque de Gloucester que en tiempos de paz, después de las crudas batallas entre las rosas de Lancaster y York, urde un maquiavélico plan para alcanzar la corona, a pesar de una inmensa joroba y una pesada cojea que le corrompen su ser hasta tal punto que le han convertido en un frío y despiadado monstruo, nada agradable a la vista del resto de miembros de la corte. Así Ricardo asistirá a la coronación de su hermano convertido en Eduardo IV, Rey de Inglaterra (Cedric Hardwicke). Para desembrazarse de sus próximos con el fin de alcanzar, maquina una conspiración contra su otro hermano, George, el Duque de Clarence (John Gielgud), encerrándolo en la Torre por orden expresa del Rey, que Ricardo le ha convencido, según una profecía, le arrebatará el trono. Pero aún le queda el heredero directo al trono, el hijo de Eduardo, Edward (Paul Huson), príncipe de Gales y que tiene a Ricardo como tutor, después de la muerte de su padre. El plan sale según lo previsto, se casará con Lady Anna (Claire Bloom), viuda de Edward de Westminster, asesinado por las fauces del Duque de Gloucester, para abrirse camino a sus pretensiones de acceder a la Corona de Inglaterra. Salvo los exteriores rodados para recrear la batalla final de la sublevación de los Richmond contra Ricardo III, Olivier siempre rodó en interiores, simulando en los decorados espaciosos y fríos de la corte inglesa. Permitió que el resto de actores (sobresalientes Bloom, Hardwicke, Gielgud y Richardson) obraran con gran libertad de movimientos, reservándose eso sí planos de importancia en lo referente a las características intervenciones y monólogos de su pérfido personaje (mirando siempre a la cámara para buscar la complicidad al espectador). Cuarenta años más tarde, en 1995, Richard Loncraine (Firewall) dirigió una libre adaptación de la misma obra interpretada por Ian McKellen y Annette Bening, rodeada por una turbia atmósfera pseudofascista que obtuvo admirables críticas. IMPERDIBLE.

1956: Nominada al Oscar: Mejor actor (Laurence Olivier)
1956: Globos de oro: Mejor película extranjera en lengua inglesa
1955: Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Olivier) y film británico
1956: National Board of Review: Top mejores película extranjeras
1956: Festival de Berlín: Oso de Plata
1956: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (L. Olivier)
 
TRAILER


UNA

HISTORIA

INMORTAL

Histoire immortelle (The Immortal Story)

Título original
Histoire immortelle (The Immortal Story)
Año: 1968
Duración: 58 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Orson Welles, Louise de Vilmorin. Novela: Karen Blixen
Reparto: Orson Welles. Jeanne Moreau. Roger Coggio.Fernando Rey.
Fotografía: Willy Kurant
Compañías: Albina Productions, Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF)
Género: Drama | Siglo XIX.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En el Macao del siglo XIX, un rico comerciante está obsesionado con una antigua leyenda que corre de boca en boca entre los marineros. La de un hombre rico que pagó a un marinero pobre 5 guineas para engendrar a un niño con su joven esposa. EXCELENTE. 216/11(15/11/16) Turbadora última obra de ficción (completada) del genial Orson Welles, un mediometraje (la película más corta de OW) adaptación de encargo de una televisión francesa (para celebrar que emitían en color) de un relato corto (“Anécdotas del destino”, 1958)de Karen Blixen (pseudónimo de Isak Dinesen, la escritora protagonista de “Memorias de África”), que al realizador de Wisconsin guioniza junto a Louise Vilmorin (“Madame de...” o “Les amants”), le sirve para incidir en su mundo propio de filias y fobias, una mordaz reflexión sobre la soledad de los poderosos, sobre el peso del pasado, sobre la juventud, sobre el egoísmo, sobre la impotencia, sobre el deseo, sobre vidas huecas, sobre la muerte, en lo que es una de las pasiones de OW, el contar cuentos dentro de cuentos, estilo matrioskas, en lo que es un juego donde la línea entre ficción y realidad se intenta difuminar (algo tratado posteriormente por OW en “F de fraude”). Emitida originalmente en la televisión gala y más tarde fue estrenada en cines. Fue la primera y única película en color, obligado esto por los productores (OW siempre decía que el color atenuaba la expresividad actoral), también la más erótica de su filmografía, el proyecto estaba destinado a ser la mitad de una de dos partes película de antología, la segunda mitad basada en la historia Blixen “El diluvio en Nordenay”, sin embargo, la segunda película fue cancelada cuando Welles expresó su preocupación acerca de la profesionalidad de su equipo en Budapest (Hungría), donde fue la producción debía tener lugar.  SXIX en Macao, Sr. Clay (Orson Welles) es un avejentado, tiene por ayudante a su contable, un emigrante polaco-judío, Levinsky (Roger Coggio). Una tarde, Levinsky menciona una historia apócrifa de un anciano rico que ofrece a un marinero cinco guineas para fecundar a su esposa. Clay se obsesiona en hacer el cuento realidad, y Levinsky es enviado a encontrar un marinero y una joven para desempeñar el papel de esposa. Levinsky se acerca Virginie (Jeanne Moreau), hija del antiguo socio de negocios de Clay, el marinero inquirido es Paul (Norman Eshley). La cinta puede ser una alegoría sobre la compleja relación de Orson Welles con el poder, con los productores, corruptores del arte, el dichoso dinero de estos que al polifacético artista tantos proyectos impidió terminar, para el ello realizador se vale de un perverso “mecenas”, y nos muestra a través de él como el arte se puede pervertir, de cómo contar una historia puede ser algo doloroso, de los sacrificios que debes afrontar para poner en marcha tu idea, de cómo los productores, en este caso Clay, manipulan y compran voluntades, y de cómo luego tu visión puede ser alterada maliciosamente, ello en un juego retorcido de espejos, fantasías, certezas, venganzas, fabulaciones. En una obra menor Welles pero en la que vierte su mundo propio, sus constantes narrativas, las que que ya proyectaba en su magna “Ciudadano Kane”, la displicencia, condescendencia, petulancia, arrogancia de los magnates, tratado en obras posteriores como “El cuarto mandamiento” o “Mr Arkadin”, de cómo el dinero te da el poder de convertirte en maestro de marionetas para aprovecharte de las carencias de la gente para manipularla a tu antojo, para corromperla, para degradarla moralmente. Es un relato austero, frugal en su estructura, donde todo son vis a vis, cuatro personajes (Clay, Levinski, Virginia y Paul) que interactúan en binomios ante la cámara, con el añadido del prólogo en que un comerciante local (Fernando Rey) habla a otras personas como Clay traicionó y hundió a su socio, padre de Virginia. Quedando una cinta extraña, singular, atractiva, envuelta en un halo de surrealismo atemporal (nunca mejor el título “Una historia inmortal”), donde se nos habla con mordacidad sobre los diferentes caminos por los que pueden discurrir las leyendas, cuentos, fábulas, sobre los caprichos del destino, sobre el arte como algo moldeable y vivo, sobre el peso del tiempo existencialmente, sobre nuestra mortalidad, sobre nuestro efímero pasa por la vida, temas que Welles analiza con bisturí envenenado, con recursos visuales notables, aportando una honda melancolía en cada fotograma, con un cuidado por cada toma y encuadre espléndido. Lástima que se resienta de cierto tono teatralizado-pomposo, cierto aire de forzamiento artificioso, que lastra algo la nostalgia inherentes a las imágenes. La puesta en escena resulta un alarde impresionista, sobre todo en los interiores, recreando Macao en Chinchón (Madrid), siendo la vivienda de Clay la casa real de Orson Welles, utilizando camareros de restaurantes chinos de Madrid como extras, con una decoración barroca abigarrada, la sugerente Willy Kurant (“Masculino, femenino”), atomizando los contrastes de luz, con un cromatismo saturado, acentuando los naranjas, amarillos dorados y blancos macilentos para proyectar impresión tristona y decaimiento anímico, con lentes de gran angular para dar sensación de gran profundidad, ello jugando con simbolismos visuales de elementos como escaleras, cortinas, espejos, velas, arcos, puertas, barrotes, creando cuadros de belleza notable, se suma la música clásica (la Gnossienne Nº 1 y Gymnopedie No. 1 de Erik Satie, presentes), que deriva en secuencias de resonancias oníricas. Orson Welles, con un maquillaje híper-cargado, con un rostro que anticipa la muerte, realiza una carismática interpretación de cuasi-demiurgo, de hombre hueco, que por tener, solo tiene dinero, desplegando un crepúsculo nostálgico punzante. Jeanne Moreau aporta su tremenda expresividad, unas enormes dotes para emocionar y emitir sentimientos, desde la rabia, la reflexión, la frustración, la duda, la angustia, la ilusión, fenomenal. Roger Coggio cumple sin más con su cometido de correa de transmisión entre Clay y sus deseos. IMPERDIBLE.

 1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.

TRAILER


 

 MINISERIES Y SERIES

1985

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
1985
Año: 2023
Duración: 408 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Willem Wallyn
Reparto: Tijmen Govaerts. Aimé Clayes. Mona Mina León. Peter Van den Begin. 
Música: David Martijn, Jeroen Swinnen
Fotografía: Wim Vanswijgenhoven
Compañías: Casa Kafka Pictures, Eyeworks Film & TV Drama, Flanders Image, La Wallonie, RTBF (Télévision Belge)
Género: Miniserie de TV. Drama | Años 80.

SINOPSIS: En 1980, una joven, su hermano y su mejor amigo emprenden la aventura de la vida adulta. Rebosantes de buenas intenciones, se embarcan en un futuro prometedor. Vicky como estudiante de derecho en la Université Libre de Bruxelles, Marc y Franky como reclutas de la Gendarmería belga. Pero en los años siguientes, cada uno de ellos pierde la inocencia y las ilusiones. Al igual que todo su país, se hunden cada vez más en un pantano que llegó a llamarse Nijvel Gang. EXCELENTE. Los asesinos de Bramante o banda de Nivelles, como se conocen estas sangrientas atrocidades. Es y será uno de los asesinatos, fraude social, crímenes impunes, conspiración y corrupción política más escandalosos de la historia. (No exagero ni un ápice) Que ha existido, la magnitud de lo que ocurrió deja sin aliento y por momentos puedes pensar que están exagerando, nada más lejos de la triste realidad. (Me he documentado bastante) Ocurrió en Bélgica entre 1982 a 1985, en ellos están involucrados: Policías, jueces, abogados, banqueros, políticos, ministros, militares, facciones de extrema derecha, etc, etc. Miniserie notable y cruda donde se exponen sin miramientos lo que fue el terrorismo de estado en Bélgica al principio de los años 80. Bien narrada, con muy buena ambientación y fotografía. La descripción de los personajes es muy sólida, sobre todo la del policía mayor y también la de los que podríamos llamar los "malos, malísimos." IMPERDIBLE.

TRAILER

 

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)