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ESTRENOS
DE LA SEMANA
BLUE JEANBlue Jean.
(EN CINES)
- Título original
- Blue Jean
- Año: 2022
- Duración: 97 min.
- Reino Unido
- Dirección: Georgia Oakley
- Guion: Georgia Oakley
- Reparto: Rosy McEwen (Jean)
Kerrie Hayes (Viv)
Lucy Halliday (Lois)
Lydia Page (Siobhan)
Stacy Abalogun (Ace)
Amy Booth-Steel (Debbie) - Música: Chris Roe
- Fotografía: Victor Seguin
- Compañías: BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media
- Género: Drama | Homosexualidad. Años 80.
SINOPSIS: En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema
cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto. EXCELENTE. "Blue Jean" es una película inglesa que aborda la historia de una
profesora y sus luchas internas relacionadas con cómo manejar su
sexualidad en un contexto socialmente restrictivo. La trama se
desarrolla en alguna localidad de Inglaterra durante el año 1988, el
mismo año en que el gobierno de Margaret Thatcher prohibió la promoción
de la homosexualidad. La directora, Georgia Oakley, realiza un trabajo espléndido al infundir
suspenso y dramatismo a lo largo de los 97 minutos de duración de la
película. La cinta tiene un ritmo pausado, con personajes profundos y
matizados, los cuales se benefician enormemente de la calidad de las
actuaciones de las actrices que los interpretan. Además, aborda temas
profundos mientras logra transmitir la angustia de la protagonista en
relación a las decisiones que debe tomar. IMPERDIBLE.
Retribution.
(EN CINES)
- Título original
- Retribution
- Año: 2023
- Duración: 91 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Nimród Antal
- Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour. Historia original: Alberto Marini
- Reparto: Liam Neeson. Jack Champion. Mathew Modine. Lilly Aspell.
- Fotografía: Flavio Martínez Labiano
- Compañías: Coproducción Estados Unidos-España; Studiocanal, Kismet Media, Atresmedia Cine, Ombra Films, The Picture Company, Vaca Films.
- Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico.
SINOPSIS: Matt Turner (Liam Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, Matt debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a contrarreloj. Remake de la película española de 2015 "El Desconocido". BUENA. La tarjeta de presentación de Neeson, al menos en los últimos años, ha sido su dureza nervuda y concisa de "te mataré", pero en "Retribution" se ve obligado a ser vulnerable. Cuando el terrorista le ordena a Matt que llame a su esposa, Heather (Embeth Davidtz), para que pueda ir a un banco y abrir su caja de seguridad secreta, se entera de que en ese momento ella está visitando a un abogado de divorcios. ¡Habla de un mal día! Neeson, a diferencia de casi cualquier otra estrella de acción, es un actor lo suficientemente exagerado como para mostrar la desesperación de Matt, la forma en que todo esto le pesa. No está tratando de luchar contra el atacante, está tratando de seguir la corriente. Está hablando por teléfono con Heather, sus colegas y un agente de Europol. Pero cuando se encuentra cara a cara con su amigo y socio financiero Anders, interpretado con capas retorcidas por Matthew Modine, y se ve obligado a intentar matarlo, algo en Matt se rompe. Hemos estado observando a Liam Neeson, el protector civilizado; ahora sale el incivilizado Neeson. Él es, por supuesto, a quien hemos pagado para verlo. La película da un giro crucial cuando Matt queda atrapado por un enorme bloqueo policial. A partir de ese momento, se convierte en una película de acción de Neeson rutinariamente exagerada e inverosímil, pero a quién le importa. El recuerdo de “Speed” se disipa. Decir que Neeson se enfrenta a sus enemigos no es ningún spoiler, pero su verdadero triunfo es recuperar su fuerza ante los ojos de su familia. La película dice lo que estas películas han estado diciendo desde siempre: que la vida doméstica contemporánea ya casi no tiene espacio para los hombres que nos protegerán, pero que justo cuando los hemos descartado, somos los que más los necesitamos. Por eso Liam Neeson volverá a pelear otro día. RECOMENDABLE.
TRAILER
Talk to me.
(EN CINES)
- Título original
- Talk to Me
- Año: 2022
- Duración: 95 min.
- Australia
- Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou
- Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
- Reparto: Sophie Wilde. Alexandra Jensen. Miranda Otto. Joe Bird.
- Música: Cornel Wilczek
- Fotografía: Aaron McLisky
- Compañías: Causeway Films. Distribuidora: A24
- Género: Terror. Thriller | Sobrenatural.
SINOPSIS: La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos. MUY BUENA. En el panorama casi siempre repetitivo del terror, se agradece la llegada de sangre fresca. Los hermanos Philippou han acertado con su historia de jóvenes canallas atrapados en un juego diabólico. Los adolescentes, escritos con esmero, descritos con realismo, practican una especie de ouija que les pone en contacto con espíritus del más allá. Experimentan un subidón parecido al de una droga al dejar que a su cuerpo entren almas ajenas. Se reúnen de noche y graban sus colocones entre burlas y risas. En una sesión, por supuesto, algo no sale según lo planeado. Una primera parte extraordinaria y una segunda algo más convencional componen una cinta de aire fatalista e intenciones lúdicas. Un viaje preñado de detalles valiosos, que ahonda en la psicología de una protagonista traumatizada por la muerte de su madre. Una bajada a los infiernos con paradas súbitas, sustos malintencionados y frases mordaces, que te harán altar de tu sillón. En definitiva Háblame es un recordatorio de cómo se fabrica el horror. Las cosas que vemos quizá no son; las que no vemos siempre están. IMPERDIBLE.
TRAILER
L´UOMO
SULLA
STRADA
El hombre de la calle.
- Título original
- L'uomo sulla strada
- Año: 2022
- Duración: 110 min.
- Italia
- Dirección: Gianluca Mangiasciutti
- Guion: Serena Cervoni, Mariano Di Nardo
- Reparto: Lorenzo Richelmy. Aurora Giovanazio. Josef Gjura. Marit Nissen.
- Música: Alessandro Bencini
- Fotografía: Luca Ciuti
- Compañías: Eagle Pictures
- Género: Intriga. Suspenso.
SINOPSIS: La pequeña Irene tiene apenas ocho años cuando presencia la muerte de su padre a manos de un conductor que se da a la fuga durante un paseo por el bosque para recoger setas. Las miradas del hombre y de la niña se cruzan durante unos segundos, pero ella nunca ha podido identificar el rostro del asesino. Esta tragedia marcará para siempre la vida de Irene. MUY BUENA. El debut de Gianluca Mangiasciutti es un cautivador relato de dos vidas destruidas, con la superación de una importante pérdida y el peso de la culpa como temas principales. Empieza con una secuencia inicial intrigante, que establece el tono oscuro y ambiguo que desprende toda la obra. La pequeña Irene tiene apenas ocho años cuando presencia la muerte de su padre a manos de un conductor que se da a la fuga durante un paseo por el bosque para recoger setas. Las miradas del hombre y de la niña se cruzan durante unos segundos, pero esta tragedia marcará para siempre la vida de Irene. Diez años después, Irene (interpretada por Aurora Giovinazzo) es una joven nadadora profesional atormentada porque el asesino de su padre sigue suelto. Es una bomba de relojería, lista para explotar contra todo y todos. En general, la escritura de Serena Cervoni y Mariano Di Nardo es tensa e interesante, a pesar de su pequeña dosis de ingenuidad en algunos diálogos, sobre todo en las conversaciones entre Irene y su madre en la primera mitad de la película. Los espectadores ya saben quién lo hizo y por qué y, por este motivo, L’uomo sulla strada se convierte en un drama psicológico de manera natural, y la parte más interesante de la película es resolver cuándo y cómo descubrirán la verdad. Es un argumento muy viejo, pero funciona bastante bien en esta ocasión porque es ejecutado por dos protagonistas brillantes y un equipo de actores de reparto que son, en general, creíbles en sus papeles, como Astrid Casali, Jozef Gjura, Giancarlo Judica Cordiglia y Marit Nissen. Por su parte, Giovinazzo vuelve a dar vida a una joven valiente y decidida, al igual que Matilde de Freaks Out. Sin embargo, en este caso, su personaje a veces puede parecer afilado e irritante, impasible a los juicios de los demás, pero capaz de sentirse incomprendida por la sociedad. El final de la película sin duda suscitará un debate, y los espectadores se preguntarán si es plausible o permanecerán gratamente sorprendidos y lo disfrutarán. De cualquier manera, es una decisión narrativa valiente que deja una marca, gracias al grado de desarrollo de su personaje y al impacto emocional. IMPERDIBLE.
TRAILER
Jules.
- Título original
- Jules
- Año: 2023.
- Duración: 87 min
- Estados Unidos
- Dirección: Marc Turtletaub
- Guion: Gavin Steckler
- Reparto: Ben Kingsley. Harriet Samson Harriet. Jane Curtin. Donald Paul.
-
- Compañías: Big Beach
- Género: Comedia. Drama. Ciencia ficción.
- SINOPSIS: Un visitante inusual e inesperado reúne a varias personas que viven en una pequeña ciudad rural en el oeste de Pensilvania. MUY BUENA. Hollywood tiende a reducir sus ofertas de gran presupuesto en agosto a medida que el calendario pasa a la temporada de otoño con mentalidad de premios, así que ¿podría sugerir darle una oportunidad a Jules? Su pequeñez indie y su duración de 87 minutos son un tónico bienvenido para una temporada de verano definida por la hinchazón de los éxitos de taquilla. Les brinda a los actores talentosos el espacio para hacer un buen trabajo y se ubica justo en el bolsillo de la ciencia ficción peculiar y la comedia dramática conmovedora. Lo más importante es que es una película alegre y empática que varias generaciones de familias pueden ver juntas y todos encuentran algo que vale la pena llevarse consigo. IMPERDIBLE.
- TRAILER
HIMMEL
Afire.
Cielo Rojo.
- Título original
- Roter Himmel.
- Año: 2023
- Duración: 102 min.
- Alemania
- Dirección: Christian Petzold
- Guion: Christian Petzold
- Reparto: Thomas Schubert ( Leon)
Paula Beer ( Nadja)
Enno Trebs ( Devid)
Langston Uibel ( Felix)
Matthias Brandt ( Helmut)
Jennipher Antoni ( Mrs. Roland, Cashier) - Fotografía: Hans Fromm
- Género: Drama
SINOPSIS: Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los
incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una
casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e
imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne
sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo
que les asusta. EXCELENTE. La ganadora del Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en el Festival de
Berlín, cuenta con una capacidad para cambiar de tono que provoca de
esos desconciertos que uno, como espectador, aplaude gustoso. Entre incendios forestales de fondo (algo de lo que el director se sirve
para establecer unos delicados simbolismos con lo que les sucede a los
personajes), dos amigos van a parar a una casa en el medio del bosque y
cerca del mar. Allí, se encuentran con que no serán los únicos que la
habiten durante esas vacaciones. Thomas Schubert compone, de excelente forma, a un joven que intenta escribir su segunda obra sin que
las cosas le salgan como realmente quisiera. Entre su fastidio, sus
celos y sus miradas fulminantes a todo lo que lo rodea, un particular
sentimiento se va despertando en él. 'Roter Himmel' muta con maestría de la comedia al drama con la misma
solidez en cada uno de los géneros. En el medio, coquetea con una
tensión sexual tan bien lograda que es difícil perder la concentración. Con climas que cautivan incluso en los momentos más calmos, con
actuaciones que refuerzan cada evento, con sonidos que parecieran querer
alertarnos y con un halo magnético del primer al último fotograma,
Petzold nos regala una pieza sumamente interesante. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Berlín: Ganadora del OSO DE PLATA - Gran premio del jurado.
TRAILER
D´AMURI
Rarezas del amor.
- Título original
- Stranizza d'amuri
- Año: 2023
- Duración: 134 min.
- Italia
- Dirección: Beppe Fiorello
- Guion: Andrea Cedrola, Beppe Fiorello. Historia: Beppe Fiorello
- Reparto: Simone Raffaele Cordiano, Antonio de Matteo, Simona Malato, Gabriela Pizarro, Anita Pomario, Enrico Roccaforte, Fabrizia Sacchi, Roberto Salemi, Samuele Segreto, Alessio Simonetti, Giuseppe Spata, Sebastiano Tinè, Giuditta Vasile
- Fotografía: Ramiro Civita
- Compañías: Fenix Entertainment, Ibla Film, Ibla Film. Distribuidora: BIM Distribuzione
- Género: Drama | Años 80´s.
SINOPSIS: Sicilia, junio de 1982. Mientras los italianos sueñan con ganar la Copa
del Mundo, dos adolescentes sueñan con vivir su historia de amor sin
miedo. MUY BUENA. El reciente ganador del premio Nastro d'Argento al mejor director emergente y del Globo de Oro italiano a la mejor ópera prima por Stranizza d’amuri , una película proyectada en el Festival de Karlovy Vary y que ha sido elegida como la cinta inaugural del Ortigia Film Festival, no para de acumular premios. Giuseppe Fiorello,
el popular actor y estrella de la RAI (que ha trabajado en el cine con
Ozpetek, Crialese y Tornatore, entre otros) utiliza esta película para
recordarnos un evento trágico: el asesinato de dos chicos enamorados en
la Sicilia de los años 80; el llamado caso Giarre. El
resultado de esta primera aventura tras las cámaras emprendida por el
pequeño de los Fiorello (su hermano mayor es el conocido showman Rosario
Fiorello) es una película de incuestionable valor social que a pesar de extenderse durante más de dos horas, la
película logra en todo momento, mantener la atención del espectador. IMPERDIBLE.
2023: Festival de Venecia: Competencia Oficial.
TRAILER
CINE NACIONAL
EL
UCUMAR
El Ucumar.
(EN CINES)
- Título original
- El Ucumar
- Año: 2023
- Duración: 86 min.
- Argentina
- Dirección: Octavio Revol
- Guion: Octavio Revol
- Reparto: Clara Kovacic. Gastón Palermo. Santiago Zapata.
- Música: Matías Godoy
- Fotografía: Valeria Tochi
- Compañías: Cabustra Arts
- Género: Suspenso. Leyendas Urbanas.
SINOPSIS: Durante los últimos 10 años se registraron más de 33 avistamientos de una extraña criatura humanoide que aterroriza al Norte Argentino. MUY BUENA. El film del cordobés Octavio Revol Molina presenta una suerte de Yeti argentino que, según la leyenda, habita en la selva andina desde tiempos ancestrales. Octavio Revol Molina hace una película de terror muy regional, gracias a la asociación del monstruo del título con cuánta fábula y cuento popular se menciona entre los habitantes de la zona, y también, por las múltiples referencias al cine de terror de criaturas humanoides. Hay homenajes implícitos que van desde El hombre lobo americano (An American Werewolf in London, 1981) hasta King Kong (1933), pasando por El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 1954). Pero el valor agregado de esta producción nacional es arraigar la fantasía a las creencias populares de los habitantes del lugar. Hay una minuciosa representación en el film del hombre de campo con sus hábitos y costumbres que dan espacio al pensamiento mágico. Una cosmovisión con tintes fantásticos presente en esas regiones. De esta manera el Ucumar en tanto ser, se suma al Nahuelito entre las criaturas que aseguran haber sido vistas por gente de la zona. Con ingenio, el guión focaliza la historia en los biólogos, personajes del mundo de la ciencia que por supuesto descreen del pensamiento mágico. Su búsqueda los lleva a toparse con diversos lugareños que cuentan un relato asociado al Ucumar. Una suerte de anecdotario popular que la película recrea sin salirse de la historia principal. Una forma de darle cuerpo a la leyenda y al mito. El Ucumar (2022) cuenta con un buen trabajo de edición y efectos especiales muy detallado para camuflar al máximo la carencia económica de la producción. Sin embargo, estas “deficiencias” se justifican desde la narrativa fantástica y las múltiples referencias a un cine clase B, y hacen eficiente el recurso a la hora de acercar al público a un ser mitológico oculto en el imaginario popular del interior del país. MUY RECOMENDABLE.
2022: Festival de Sitges: Ganadora del Premio del Público.
TRAILER
CINE ARTE
OSCAR WILDE
The Trials of Oscar Wilde.
- Título original
- The Trials of Oscar Wilde.
- Año:1960
- Duración: 123 min.
- Reino Unido
- Dirección: Ken Hughes
- Guion: Ken Hughes. Obra: John Furnell. Libro: Montgomery Hyde
- Reparto: Peter Finch, Yvonne Mitchell, James Mason, Nigel Patrick, Lionel Jeffries, John Fraser, Sonia Dresdel, Maxine Audley, James Booth, Emrys Jones, Lloyd Lamble, Paul Rogers, Laurence Naismith, Ian Fleming, Naomi Chance, Meredith Edwards.
- Música: Ron Goodwin
- Fotografía: Ted Moore
- Compañías: Viceroy Films Ltd, Warwick Film Productions
- Género: Drama | Biográfico. Histórico. Homosexualidad. Siglo XIX. Literatura. Drama judicial / Abogados/as.
- VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: En 1890, el escritor Oscar Wilde, en la cúspide de su carrera, fue
acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción
homosexual al hijo del marqués de Queensbury. EXCELENTE. Así se tituló en Uruguay esta película que narra parte de la vida del
escritor Oscar Wilde quien más allá de su fama como escritor, dejó
marcada su historia por sus transgresiones en la sociedad inglesa del
del siglo XIX. También este relato, década del 60' fue bastante
provocativo. En esa década bisagra del siglo XX, década de expresiones
de libertad y neo-romanticismo este film rompió los esquemas clásicos de
trío amoroso. Este caso se define muy bien en las palabras de la esposa
de Wilde cuando confiesa a una amiga que su esposo la engaña "pero con
un hombre". IMPERDIBLE.
TRAILER
DE ASESINATO
Three Cases of Murder.
- Título original
- Three Cases of Murder.
- Año: 1955
- Duración: 99 min.
- Reino Unido
- Dirección: David Eady, George More O'Ferrall, Wendy Toye
- Guion: Sidney Carroll, Ian Dalrymple, Brett Halliday, William Somerset Maugham, Roderick Wilkinson, Donald B. Wilson
- Reparto: Orson Welles, Alan Badel, John Gregson, Elizabeth Sellars, André Morell, Emrys Jones, Leueen MacGrath, Eddie Byrne, Helen Cherry, Hugh Pryse.
-
- Fotografía: Georges Périnal (B&W)
- Compañías: British Lion Film Corporation, Wessex Film Productions Ltd
- Género: Intriga. Thriller. Fantástico. Terror. Cine negro | Crimen. Película de episodios.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
SINOPSIS: Narra tres relatos en clave fantástico de tema sobrenatural: una fantasma regresa a una galería de arte, en la segunda una chica es asesinada y en el último un Lord es castigado por el recuerdo de un hombre al que humilló. EXCELENTE. El éxito que significaran “Quarteto”, “Trio” y “Encore”, deliciosas adaptaciones de cuentos del célebre escritor W. Somerset Maugham, animó, cuatro años más tarde, a otros directores ingleses a realizar algo por el estilo, pero esta vez con cuentos de diferentes autores, siendo solo el tercero (“Lord Mountdrago”) de la autoría de Maugham. Los otros dos son de Roderick Wilkinson (“In the picture”) y de Brett Halliday (“You killed Elizabeth”). Y los tres cuentos fueron reunidos con el título “3 CASOS DE ASESINATO”. “IN THE PICTURE” fue dirigido por Wendy Toye (1917-2010) una prestigiosa exbailarina considerada niña prodigio y quien hizo cinco películas más, algo para la tv y unos cuantos cortos que me gustaría ver, no solo porque vienen, en parte, muy bien recomendados, sino porque me dejó bastante satisfecho con su participación en este cuento que resulta original por donde se le mire. Se trata aquí de un cuadro muy particular que se encuentra en un museo, y cuyo cristal cada tanto aparece roto, sin que las autoridades del recinto logren explicar que es lo que sucede, como tampoco han podido saber a donde han ido a parar una serie de cuadros y esculturas que han estado desapareciendo. Lo que sigue, hay que verlo, porque resulta mágico, poético y de una inventiva sorprendente. “YOU KILLED ELIZABETH” del cual se encargó David Eady (1924-2009) alude a un triángulo amoroso en el cual un hombre le quita la novia a su mejor amigo, y con muy buenas interpretaciones de John Gregson, Emrys Jones y Elizabeth Sellars, veremos como éste hombre se las ingeniará para cobrar venganza por lo que su novia y su socio-amigo le han hecho. El corto sorprende aunque es también el de menor solvencia en sus aspectos técnicos, pero el par de socios resultan brillantes. “LORD MOUNTDRAGO” (apellido que podría traducirse como dragón del monte y que se pronuncia en inglés maundrego. No dreigo ni draigo) fue dirigido por George More O’Ferrall (1907-1982) y es un magnífico relato de fuerte carga psicológica, sobre la obsesión de un político con un hombre al que, en algún momento, le arruinó su carrera. Con fuertes interpretaciones de Orson Welles y de Alan Badel (a quien veremos en los tres segmentos), la historia está brillantemente contada y deja muy bien ilustrados los especiales poderes de la mente. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones: No hay peor castigo que el que trae cada día una conciencia atormentada… y aquí, esto vuelve a corroborarse. IMPERDIBLE.
TRAILER
MINISERIES Y SERIES
ATLANTIC
CROSSING
MINISERIE COMPLETA
8 EPISODIOS
3 DISCOS.
- Título original
- Atlantic Crossing
- Año: 2022
- Duración: 480 min.
- Noruega
- Dirección: Alexander Eik, Janic Heen
- Guion: Alexander Eik, Linda May Kallestein. Idea: Paul Minx
- Reparto: Sofia Helin (Princess Märta)
Tobias Santelmann (Prince Olav)
Kyle MacLachlan (Franklin D. Roosevelt )
Harriet Sansom Harris (Eleanor Roosevelt)
Daniel Betts (Harry Hopkins)
Lucy Russell (Missy LeHand). - Música: Raymond Enoksen
- Fotografía: Carl Sundberg
- Compañías: Coproducción Noruega-Alemania-Estados Unidos-Suecia-Dinamarca-Reino Unido; Norsk Rikskringkasting, Cinenord Drama, Beta Film GmbH, PBS, SVT, Radio (DR), Nevision, Norsk Filminstitutt, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Nordisk Film, Wallimage.
- Género: Drama. Romance | Miniserie de TV. Histórico. II Guerra Mundial. Biográfico.
SINOPSIS: 1940. Noruega es ocupada por la Alemania nazi. La princesa heredera Märtha y sus hijos encuentran refugio como refugiados políticos en la Casa Blanca. Su presencia en Washington pronto influye en las opiniones del presidente Roosevelt sobre los trágicos eventos que se desarrollan en Europa y, finalmente, cambia significativamente la dinámica de la política estadounidense. Lo que comienza como una aventura se convierte en amor y confusión cuando Märtha habla públicamente contra la tiranía nazi. En un intento de luchar por su país, pone en riesgo su matrimonio y convence al presidente de que apoye a Noruega, un primer paso en la lucha que llevará a Estados Unidos a unirse a la guerra. Sin embargo, las acciones de Märtha hacen que se haga muchos enemigos, algunos de ellos aún más cercanos de lo que piensa: dentro de los muros de la Casa Blanca. EXCELENTE. Si es cierto que en la infancia está la patria, que el corazón es un músculo y como tal es sensible al desgarro, que la sabiduría es un bien esquivo que deja ver su luz siempre tarde, puede ser cierto también que la libertad responde a veces a interpretaciones, y que el ser más libre no es el poderoso, sino a menudo el que despierta su poder de los pliegues más íntimos de sus temores. La rareza de las formas de gobierno inventadas por el hombre ha establecido, aún en el siglo XX, que la monarquía puede ser símbolo de libertades. Y esa verdad tan paradójica se vuelve transparente cuando la muerte acecha, cuando la violencia del oscuro Reich pretende muy otra monarquía. El miedo a perder la maravilla de ese prado verde, que fue mapa de la infancia, lleva a personajes temerosos a acciones de las que jamás se creyeron capaces. Así los militares noruegos llegan a pensar un pacto con Hitler, así el príncipe Olav envía a su familia a América, y así la princesa Martha despliega su vuelo y pide armas, mientras en un melancólico despertar del letargo de la nobleza, se siente atraída por un presidente democrático. La mirada de la mujer, inexplicablemente relegada, cobra aquí su importancia y su realeza. Sofía Helin nos lleva de la mano por esa angustiosa búsqueda para hallar la fuerza que hace falta para torcer el rumbo de la historia e impedir la colonización de su Pueblo. Después está la historia, que más o menos puede parecerse a lo que aquí se cuenta. Pero la historia nunca es más que una excusa para que una buena ficción cobre vida. Ya puede uno ir a buscar las precisiones de la historia a su cuna de libros. O puede uno creer que Lacan no está tan loco cuando sostiene que la realidad tiene estructura de ficción. Porque cuando una ficción alcanza el señorío de poblar nuestro entendimiento con nociones renovadas aunque conocidas, inolvidables aunque ya olvidadas, podemos entender que estamos ante un trabajo cuyos alcances están aún por definirse, porque ya no importa si es bueno o malo, cuando en el fondo sabemos que lo llevaremos siempre en un rincón de la memoria. IMPERDIBLE.
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