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viernes, 15 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 21/9/2023

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BLUE JEAN

Blue Jean.

(EN CINES)

Título original
Blue Jean
Año: 2022
Duración: 97 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Georgia Oakley
Reparto: Rosy McEwen (Jean)
Kerrie Hayes (Viv)
Lucy Halliday (Lois)
Lydia Page (Siobhan)
Stacy Abalogun (Ace)
Amy Booth-Steel (Debbie)
Música: Chris Roe
Fotografía: Victor Seguin
Compañías: BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media
Género: Drama | Homosexualidad. Años 80.

SINOPSIS: En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto. EXCELENTE. "Blue Jean" es una película inglesa que aborda la historia de una profesora y sus luchas internas relacionadas con cómo manejar su sexualidad en un contexto socialmente restrictivo. La trama se desarrolla en alguna localidad de Inglaterra durante el año 1988, el mismo año en que el gobierno de Margaret Thatcher prohibió la promoción de la homosexualidad. La directora, Georgia Oakley, realiza un trabajo espléndido al infundir suspenso y dramatismo a lo largo de los 97 minutos de duración de la película. La cinta tiene un ritmo pausado, con personajes profundos y matizados, los cuales se benefician enormemente de la calidad de las actuaciones de las actrices que los interpretan. Además, aborda temas profundos mientras logra transmitir la angustia de la protagonista en relación a las decisiones que debe tomar. IMPERDIBLE.

2022: Premios BAFTA: Nominada a Mejor debut británico
2022: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incl. Mejor protagonista.
 
TRAILER



CONTRARELOJ

Retribution.

(EN CINES)

Título original
Retribution
Año: 2023
Duración: 91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour. Historia original: Alberto Marini
Reparto: Liam Neeson. Jack Champion. Mathew Modine. Lilly Aspell.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Compañías: Coproducción Estados Unidos-España; Studiocanal, Kismet Media, Atresmedia Cine, Ombra Films, The Picture Company, Vaca Films.
Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico

SINOPSIS: Matt Turner (Liam Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, Matt debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a contrarreloj. Remake de la película española de 2015 "El Desconocido". BUENA. La tarjeta de presentación de Neeson, al menos en los últimos años, ha sido su dureza nervuda y concisa de "te mataré", pero en "Retribution" se ve obligado a ser vulnerable. Cuando el terrorista le ordena a Matt que llame a su esposa, Heather (Embeth Davidtz), para que pueda ir a un banco y abrir su caja de seguridad secreta, se entera de que en ese momento ella está visitando a un abogado de divorcios. ¡Habla de un mal día! Neeson, a diferencia de casi cualquier otra estrella de acción, es un actor lo suficientemente exagerado como para mostrar la desesperación de Matt, la forma en que todo esto le pesa. No está tratando de luchar contra el atacante, está tratando de seguir la corriente. Está hablando por teléfono con Heather, sus colegas y un agente de Europol. Pero cuando se encuentra cara a cara con su amigo y socio financiero Anders, interpretado con capas retorcidas por Matthew Modine, y se ve obligado a intentar matarlo, algo en Matt se rompe. Hemos estado observando a Liam Neeson, el protector civilizado; ahora sale el incivilizado Neeson. Él es, por supuesto, a quien hemos pagado para verlo. La película da un giro crucial cuando Matt queda atrapado por un enorme bloqueo policial. A partir de ese momento, se convierte en una película de acción de Neeson rutinariamente exagerada e inverosímil, pero a quién le importa. El recuerdo de “Speed” se disipa. Decir que Neeson se enfrenta a sus enemigos no es ningún spoiler, pero su verdadero triunfo es recuperar su fuerza ante los ojos de su familia. La película dice lo que estas películas han estado diciendo desde siempre: que la vida doméstica contemporánea ya casi no tiene espacio para los hombres que nos protegerán, pero que justo cuando los hemos descartado, somos los que más los necesitamos. Por eso Liam Neeson volverá a pelear otro día. RECOMENDABLE.

TRAILER


HÁBLAME

Talk to me.

(EN CINES)

Título original
Talk to Me
Año: 2022
Duración: 95 min.
Australia Australia
Dirección: ,
Guion: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Reparto: Sophie Wilde. Alexandra Jensen.  Miranda Otto. Joe Bird.
Música: Cornel Wilczek
Fotografía: Aaron McLisky
Compañías: Causeway Films. Distribuidora: A24
Género: Terror. Thriller | Sobrenatural.

SINOPSIS:  La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos. MUY BUENA. En el panorama casi siempre repetitivo del terror, se agradece la llegada de sangre fresca. Los hermanos Philippou han acertado con su historia de jóvenes canallas atrapados en un juego diabólico. Los adolescentes, escritos con esmero, descritos con realismo, practican una especie de ouija que les pone en contacto con espíritus del más allá. Experimentan un subidón parecido al de una droga al dejar que a su cuerpo entren almas ajenas. Se reúnen de noche y graban sus colocones entre burlas y risas. En una sesión, por supuesto, algo no sale según lo planeado. Una primera parte extraordinaria y una segunda algo más convencional componen una cinta de aire fatalista e intenciones lúdicas. Un viaje preñado de detalles valiosos, que ahonda en la psicología de una protagonista traumatizada por la muerte de su madre. Una bajada a los infiernos con paradas súbitas, sustos malintencionados y frases mordaces, que te harán altar de tu sillón. En definitiva Háblame es un recordatorio de cómo se fabrica el horror. Las cosas que vemos quizá no son; las que no vemos siempre están. IMPERDIBLE.

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L´UOMO

SULLA

STRADA

El hombre de la calle.

Título original
L'uomo sulla strada
Año: 2022
Duración: 110 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Serena Cervoni, Mariano Di Nardo
Reparto: Lorenzo Richelmy. Aurora Giovanazio. Josef Gjura. Marit Nissen.
Música: Alessandro Bencini
Fotografía: Luca Ciuti
Compañías: Eagle Pictures
Género: Intriga. Suspenso.

SINOPSIS: La pequeña Irene tiene apenas ocho años cuando presencia la muerte de su padre a manos de un conductor que se da a la fuga durante un paseo por el bosque para recoger setas. Las miradas del hombre y de la niña se cruzan durante unos segundos, pero ella nunca ha podido identificar el rostro del asesino. Esta tragedia marcará para siempre la vida de Irene. MUY BUENA. El debut de Gianluca Mangiasciutti es un cautivador relato de dos vidas destruidas, con la superación de una importante pérdida y el peso de la culpa como temas principales. Empieza con una secuencia inicial intrigante, que establece el tono oscuro y ambiguo que desprende toda la obra. La pequeña Irene tiene apenas ocho años cuando presencia la muerte de su padre a manos de un conductor que se da a la fuga durante un paseo por el bosque para recoger setas. Las miradas del hombre y de la niña se cruzan durante unos segundos, pero esta tragedia marcará para siempre la vida de Irene. Diez años después, Irene (interpretada por Aurora Giovinazzo) es una joven nadadora profesional atormentada porque el asesino de su padre sigue suelto. Es una bomba de relojería, lista para explotar contra todo y todos. En general, la escritura de Serena Cervoni y Mariano Di Nardo es tensa e interesante, a pesar de su pequeña dosis de ingenuidad en algunos diálogos, sobre todo en las conversaciones entre Irene y su madre en la primera mitad de la película. Los espectadores ya saben quién lo hizo y por qué y, por este motivo, L’uomo sulla strada se convierte en un drama psicológico de manera natural, y la parte más interesante de la película es resolver cuándo y cómo descubrirán la verdad. Es un argumento muy viejo, pero funciona bastante bien en esta ocasión porque es ejecutado por dos protagonistas brillantes y un equipo de actores de reparto que son, en general, creíbles en sus papeles, como Astrid Casali, Jozef Gjura, Giancarlo Judica Cordiglia y Marit Nissen. Por su parte, Giovinazzo vuelve a dar vida a una joven valiente y decidida, al igual que Matilde de Freaks Out. Sin embargo, en este caso, su personaje a veces puede parecer afilado e irritante, impasible a los juicios de los demás, pero capaz de sentirse incomprendida por la sociedad. El final de la película sin duda suscitará un debate, y los espectadores se preguntarán si es plausible o permanecerán gratamente sorprendidos y lo disfrutarán. De cualquier manera, es una decisión narrativa valiente que deja una marca, gracias al grado de desarrollo de su personaje y al impacto emocional. IMPERDIBLE.

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JULES

Jules.

Título original
Jules
Año: 2023.
Duración: 87 min
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gavin Steckler
Reparto: Ben Kingsley. Harriet Samson Harriet. Jane Curtin. Donald Paul.
Música: Volker Bertelmann
Compañías: Big Beach
Género:  Comedia. Drama. Ciencia ficción.
 
SINOPSIS: Un visitante inusual e inesperado reúne a varias personas que viven en una pequeña ciudad rural en el oeste de Pensilvania. MUY BUENA. Hollywood tiende a reducir sus ofertas de gran presupuesto en agosto a medida que el calendario pasa a la temporada de otoño con mentalidad de premios, así que ¿podría sugerir darle una oportunidad a Jules? Su pequeñez indie y su duración de 87 minutos son un tónico bienvenido para una temporada de verano definida por la hinchazón de los éxitos de taquilla. Les brinda a los actores talentosos el espacio para hacer un buen trabajo y se ubica justo en el bolsillo de la ciencia ficción peculiar y la comedia dramática conmovedora. Lo más importante es que es una película alegre y empática que varias generaciones de familias pueden ver juntas y todos encuentran algo que vale la pena llevarse consigo. IMPERDIBLE.
 
TRAILER

ROTER

HIMMEL

Afire.

Cielo Rojo.

Título original
Roter Himmel.
Año: 2023
Duración: 102 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Christian Petzold
Reparto: Thomas Schubert ( Leon)
Paula Beer ( Nadja)
Enno Trebs ( Devid)
Langston Uibel ( Felix)
Matthias Brandt ( Helmut)
Jennipher Antoni ( Mrs. Roland, Cashier)
Fotografía: Hans Fromm
Género: Drama

SINOPSIS:  Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. EXCELENTE. La ganadora del Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, cuenta con una capacidad para cambiar de tono que provoca de esos desconciertos que uno, como espectador, aplaude gustoso. Entre incendios forestales de fondo (algo de lo que el director se sirve para establecer unos delicados simbolismos con lo que les sucede a los personajes), dos amigos van a parar a una casa en el medio del bosque y cerca del mar. Allí, se encuentran con que no serán los únicos que la habiten durante esas vacaciones. Thomas Schubert compone, de excelente forma, a un joven que intenta escribir su segunda obra sin que las cosas le salgan como realmente quisiera. Entre su fastidio, sus celos y sus miradas fulminantes a todo lo que lo rodea, un particular sentimiento se va despertando en él. 'Roter Himmel' muta con maestría de la comedia al drama con la misma solidez en cada uno de los géneros. En el medio, coquetea con una tensión sexual tan bien lograda que es difícil perder la concentración. Con climas que cautivan incluso en los momentos más calmos, con actuaciones que refuerzan cada evento, con sonidos que parecieran querer alertarnos y con un halo magnético del primer al último fotograma, Petzold nos regala una pieza sumamente interesante. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Berlín: Ganadora del OSO DE PLATA - Gran premio del jurado.

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STRANIZZA

D´AMURI

Rarezas del amor.

Título original
Stranizza d'amuri
Año: 2023
Duración: 134 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Andrea Cedrola, Beppe Fiorello. Historia: Beppe Fiorello
Reparto: , , , , , , , , , , , ,
Fotografía: Ramiro Civita
Compañías: Fenix Entertainment, Ibla Film, Ibla Film. Distribuidora: BIM Distribuzione
Género: Drama | Años 80´s.

SINOPSIS: Sicilia, junio de 1982. Mientras los italianos sueñan con ganar la Copa del Mundo, dos adolescentes sueñan con vivir su historia de amor sin miedo. MUY BUENA. El reciente ganador del premio Nastro d'Argento al mejor director emergente y del Globo de Oro italiano a la mejor ópera prima por Stranizza d’amuri , una película proyectada en el Festival de Karlovy Vary y que ha sido elegida como la cinta inaugural del Ortigia Film Festival, no para de acumular premios. Giuseppe Fiorello, el popular actor y estrella de la RAI (que ha trabajado en el cine con Ozpetek, Crialese y Tornatore, entre otros) utiliza esta película para recordarnos un evento trágico: el asesinato de dos chicos enamorados en la Sicilia de los años 80; el llamado caso Giarre. El resultado de esta primera aventura tras las cámaras emprendida por el pequeño de los Fiorello (su hermano mayor es el conocido showman Rosario Fiorello) es una película de incuestionable valor social que a pesar de extenderse durante más de dos horas, la película logra en todo momento, mantener la atención del espectador. IMPERDIBLE.

 2023: Festival de Venecia: Competencia Oficial.

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CINE NACIONAL

EL

UCUMAR

El Ucumar.

(EN CINES)

Título original
El Ucumar
Año: 2023
Duración: 86 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Octavio Revol
Reparto: Clara Kovacic. Gastón Palermo. Santiago Zapata. 
Música: Matías Godoy
Fotografía: Valeria Tochi
Compañías: Cabustra Arts
Género: Suspenso. Leyendas Urbanas.

SINOPSIS: Durante los últimos 10 años se registraron más de 33 avistamientos de una extraña criatura humanoide que aterroriza al Norte Argentino. MUY BUENA. El film del cordobés Octavio Revol Molina presenta una suerte de Yeti argentino que, según la leyenda, habita en la selva andina desde tiempos ancestrales. Octavio Revol Molina hace una película de terror muy regional, gracias a la asociación del monstruo del título con cuánta fábula y cuento popular se menciona entre los habitantes de la zona, y también, por las múltiples referencias al cine de terror de criaturas humanoides. Hay homenajes implícitos que van desde El hombre lobo americano (An American Werewolf in London, 1981) hasta King Kong (1933), pasando por El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 1954). Pero el valor agregado de esta producción nacional es arraigar la fantasía a las creencias populares de los habitantes del lugar. Hay una minuciosa representación en el film del hombre de campo con sus hábitos y costumbres que dan espacio al pensamiento mágico. Una cosmovisión con tintes fantásticos presente en esas regiones. De esta manera el Ucumar en tanto ser, se suma al Nahuelito entre las criaturas que aseguran haber sido vistas por gente de la zona. Con ingenio, el guión focaliza la historia en los biólogos, personajes del mundo de la ciencia que por supuesto descreen del pensamiento mágico. Su búsqueda los lleva a toparse con diversos lugareños que cuentan un relato asociado al Ucumar. Una suerte de anecdotario popular que la película recrea sin salirse de la historia principal. Una forma de darle cuerpo a la leyenda y al mito. El Ucumar (2022) cuenta con un buen trabajo de edición y efectos especiales muy detallado para camuflar al máximo la carencia económica de la producción. Sin embargo, estas “deficiencias” se justifican desde la narrativa fantástica y las múltiples referencias a un cine clase B, y hacen eficiente el recurso a la hora de acercar al público a un ser mitológico oculto en el imaginario popular del interior del país. MUY RECOMENDABLE.

 2022: Festival de Sitges: Ganadora del Premio del Público.

TRAILER

 

CINE ARTE

LOS JUICIOS DE

OSCAR WILDE

The Trials of Oscar Wilde.

Título original
The Trials of Oscar Wilde.
Año:1960
Duración: 123 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ken Hughes. Obra: John Furnell. Libro: Montgomery Hyde
Reparto: Peter Finch, Yvonne Mitchell, James Mason, Nigel Patrick, Lionel Jeffries, John Fraser, Sonia Dresdel, Maxine Audley, James Booth, Emrys Jones, Lloyd Lamble, Paul Rogers, Laurence Naismith, Ian Fleming, Naomi Chance, Meredith Edwards.
Música: Ron Goodwin
Fotografía: Ted Moore
Compañías: Viceroy Films Ltd, Warwick Film Productions
Género: Drama | Biográfico. Histórico. Homosexualidad. Siglo XIX. Literatura. Drama judicial / Abogados/as.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: En 1890, el escritor Oscar Wilde, en la cúspide de su carrera, fue acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción homosexual al hijo del marqués de Queensbury.  EXCELENTE. Así se tituló en Uruguay esta película que narra parte de la vida del escritor Oscar Wilde quien más allá de su fama como escritor, dejó marcada su historia por sus transgresiones en la sociedad inglesa del del siglo XIX. También este relato, década del 60' fue bastante provocativo. En esa década bisagra del siglo XX, década de expresiones de libertad y neo-romanticismo este film rompió los esquemas clásicos de trío amoroso. Este caso se define muy bien en las palabras de la esposa de Wilde cuando confiesa a una amiga que su esposo la engaña "pero con un hombre". IMPERDIBLE.

1960: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award)
1960: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Peter Finch). 5 nominaciones.

TRAILER


3 CASOS

DE ASESINATO

Three Cases of Murder.

Título original
Three Cases of Murder.
Año: 1955
Duración: 99 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: , ,
Guion: Sidney Carroll, Ian Dalrymple, Brett Halliday, William Somerset Maugham, Roderick Wilkinson, Donald B. Wilson
Reparto: Orson Welles, Alan Badel, John Gregson, Elizabeth Sellars, André Morell, Emrys Jones, Leueen MacGrath, Eddie Byrne, Helen Cherry, Hugh Pryse.
Música: Doreen Carwithen
Fotografía: Georges Périnal (B&W)
Compañías: British Lion Film Corporation, Wessex Film Productions Ltd
Género: Intriga. Thriller. Fantástico. Terror. Cine negro | Crimen. Película de episodios.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P. 

SINOPSIS: Narra tres relatos en clave fantástico de tema sobrenatural: una fantasma regresa a una galería de arte, en la segunda una chica es asesinada y en el último un Lord es castigado por el recuerdo de un hombre al que humilló. EXCELENTE. El éxito que significaran “Quarteto”, “Trio” y “Encore”, deliciosas adaptaciones de cuentos del célebre escritor W. Somerset Maugham, animó, cuatro años más tarde, a otros directores ingleses a realizar algo por el estilo, pero esta vez con cuentos de diferentes autores, siendo solo el tercero (“Lord Mountdrago”) de la autoría de Maugham. Los otros dos son de Roderick Wilkinson (“In the picture”) y de Brett Halliday (“You killed Elizabeth”). Y los tres cuentos fueron reunidos con el título “3 CASOS DE ASESINATO”. “IN THE PICTURE” fue dirigido por Wendy Toye (1917-2010) una prestigiosa exbailarina considerada niña prodigio y quien hizo cinco películas más, algo para la tv y unos cuantos cortos que me gustaría ver, no solo porque vienen, en parte, muy bien recomendados, sino porque me dejó bastante satisfecho con su participación en este cuento que resulta original por donde se le mire. Se trata aquí de un cuadro muy particular que se encuentra en un museo, y cuyo cristal cada tanto aparece roto, sin que las autoridades del recinto logren explicar que es lo que sucede, como tampoco han podido saber a donde han ido a parar una serie de cuadros y esculturas que han estado desapareciendo. Lo que sigue, hay que verlo, porque resulta mágico, poético y de una inventiva sorprendente. “YOU KILLED ELIZABETH” del cual se encargó David Eady (1924-2009) alude a un triángulo amoroso en el cual un hombre le quita la novia a su mejor amigo, y con muy buenas interpretaciones de John Gregson, Emrys Jones y Elizabeth Sellars, veremos como éste hombre se las ingeniará para cobrar venganza por lo que su novia y su socio-amigo le han hecho. El corto sorprende aunque es también el de menor solvencia en sus aspectos técnicos, pero el par de socios resultan brillantes. “LORD MOUNTDRAGO” (apellido que podría traducirse como dragón del monte y que se pronuncia en inglés maundrego. No dreigo ni draigo) fue dirigido por George More O’Ferrall (1907-1982) y es un magnífico relato de fuerte carga psicológica, sobre la obsesión de un político con un hombre al que, en algún momento, le arruinó su carrera. Con fuertes interpretaciones de Orson Welles y de Alan Badel (a quien veremos en los tres segmentos), la historia está brillantemente contada y deja muy bien ilustrados los especiales poderes de la mente. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones: No hay peor castigo que el que trae cada día una conciencia atormentada… y aquí, esto vuelve a corroborarse. IMPERDIBLE.

TRAILER



MINISERIES Y SERIES

ATLANTIC

CROSSING

MINISERIE COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Atlantic Crossing
Año: 2022
Duración: 480 min.
Noruega Noruega
Dirección: ,
Guion: Alexander Eik, Linda May Kallestein. Idea: Paul Minx
Reparto: Sofia Helin (Princess Märta)
Tobias Santelmann (Prince Olav)
Kyle MacLachlan (Franklin D. Roosevelt )
Harriet Sansom Harris (Eleanor Roosevelt)
Daniel Betts (Harry Hopkins)
Lucy Russell (Missy LeHand).
Música: Raymond Enoksen
Fotografía: Carl Sundberg
Compañías: Coproducción Noruega-Alemania-Estados Unidos-Suecia-Dinamarca-Reino Unido; Norsk Rikskringkasting, Cinenord Drama, Beta Film GmbH, PBS, SVT, Radio (DR), Nevision, Norsk Filminstitutt, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Nordisk Film, Wallimage.
Género: Drama. Romance | Miniserie de TV. Histórico. II Guerra Mundial. Biográfico.

SINOPSIS: 1940. Noruega es ocupada por la Alemania nazi. La princesa heredera Märtha y sus hijos encuentran refugio como refugiados políticos en la Casa Blanca. Su presencia en Washington pronto influye en las opiniones del presidente Roosevelt sobre los trágicos eventos que se desarrollan en Europa y, finalmente, cambia significativamente la dinámica de la política estadounidense. Lo que comienza como una aventura se convierte en amor y confusión cuando Märtha habla públicamente contra la tiranía nazi. En un intento de luchar por su país, pone en riesgo su matrimonio y convence al presidente de que apoye a Noruega, un primer paso en la lucha que llevará a Estados Unidos a unirse a la guerra. Sin embargo, las acciones de Märtha hacen que se haga muchos enemigos, algunos de ellos aún más cercanos de lo que piensa: dentro de los muros de la Casa Blanca. EXCELENTE. Si es cierto que en la infancia está la patria, que el corazón es un músculo y como tal es sensible al desgarro, que la sabiduría es un bien esquivo que deja ver su luz siempre tarde, puede ser cierto también que la libertad responde a veces a interpretaciones, y que el ser más libre no es el poderoso, sino a menudo el que despierta su poder de los pliegues más íntimos de sus temores. La rareza de las formas de gobierno inventadas por el hombre ha establecido, aún en el siglo XX, que la monarquía puede ser símbolo de libertades. Y esa verdad tan paradójica se vuelve transparente cuando la muerte acecha, cuando la violencia del oscuro Reich pretende muy otra monarquía. El miedo a perder la maravilla de ese prado verde, que fue mapa de la infancia, lleva a personajes temerosos a acciones de las que jamás se creyeron capaces. Así los militares noruegos llegan a pensar un pacto con Hitler, así el príncipe Olav envía a su familia a América, y así la princesa Martha despliega su vuelo y pide armas, mientras en un melancólico despertar del letargo de la nobleza, se siente atraída por un presidente democrático. La mirada de la mujer, inexplicablemente relegada, cobra aquí su importancia y su realeza. Sofía Helin nos lleva de la mano por esa angustiosa búsqueda para hallar la fuerza que hace falta para torcer el rumbo de la historia e impedir la colonización de su Pueblo. Después está la historia, que más o menos puede parecerse a lo que aquí se cuenta. Pero la historia nunca es más que una excusa para que una buena ficción cobre vida. Ya puede uno ir a buscar las precisiones de la historia a su cuna de libros. O puede uno creer que Lacan no está tan loco cuando sostiene que la realidad tiene estructura de ficción. Porque cuando una ficción alcanza el señorío de poblar nuestro entendimiento con nociones renovadas aunque conocidas, inolvidables aunque ya olvidadas, podemos entender que estamos ante un trabajo cuyos alcances están aún por definirse, porque ya no importa si es bueno o malo, cuando en el fondo sabemos que lo llevaremos siempre en un rincón de la memoria. IMPERDIBLE.

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