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miércoles, 7 de febrero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 15/2/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

AMERICAN

FICTION

American fiction.

5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

INCLUYENDO
"MEJOR PELÍCULA"
"MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Jeffrey Wright
"MEJOR ACTOR DE REPARTO: Sterling. K. Brown"
"MEJOR GUION ADAPTADO"
"MEJOR BANDA SONORA"
Título original:American Fiction
Año: 2023
Duración: 117 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Cord Jefferson. Novela: Percival Everett
Reparto: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander.
Música: Laura Karpman
Fotografía: Cristina Dunlap
Compañías: Orion Pictures, MRC Film, T-Street, 3 Arts Entertainment, Media Rights Capital (MRC)
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Literatura.

SINOPSIS: El profesor de inglés y escritor Thelonious 'Monk' Ellison escribe una novela satírica bajo seudónimo, con la intención de denunciar la hipocresía de la industria editorial. EXCELENTE. Comedia dramática con sus puntos de brillantez y gran madurez. Satiriza sobre los estereotipos y reflexiona sobre una sociedad que parece premiar la necedad en lugar de la inteligencia. El protagonista es un escritor, un buen escritor, que sin embargo no logra convertir su talento en éxito. Viendo que las obras que lideran la lista de ventas son estereotipos superficiales que describen una realidad ficticia tergiversada, simples y estúpidas, decide tirar de ironía y escribir una mierda como las que triunfan, exagerando sus elementos, haciendo evidente el absurdo de que eso venda, llamando estúpidos a los editores que las sacan adelante, los lectores que las compran en masa y los críticos que las alagan, aparte de demostrar que es algo que puede escribir cualquier idiota. ¿El resultado? Que todo el mundo es tan rematadamente imbécil que se cree la broma, y el éxito llega. A partir de aquí comprueba cómo funciona lo que podríamos describir como la idiocracia actual: cuanto más tonto, más rico; cuanto más ignorante, más rico; cuanto más soez, más rico. Lo culto no vende, lo que triunfa hoy en día son los bodrios, consumidos masivamente por un público lobotomizado, mientras se tilda de “trasgresora”, “valiente”, “provocadora” a cualquier gilipollez que denuncia cualquier otra gilipollez que en el fondo no es más que un invento publicitario para vender más. Todo esto lo aplica tanto al mundo de la literatura como del cine, y viendo las basuras que lideran la taquilla año tras año, razón no le falta. IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: 5 nominaciones
2023: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor guion adaptado.
2023: Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Mejor película).
2023: Premios Independent Spirit Awards: 5 nominaciones.

TRAILER


WIM WENDER´S

PERFECT DAYS

Días perfectos.

(EN CINES)

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"

Título original
Perfect Days
Año: 2023
Duración: 124 min.
Japón Japón
Dirección:
Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders
Reparto: Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou.
Fotografía: Franz Lustig
Compañías: Coproducción Japón-Alemania; Master Mind Limited, Wim Wenders Productions
Género: Drama | Trabajo/empleo.

SINOPSIS: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. EXCELENTE. Otra de las grandes figuras del cine europeo que vuelve al Festival de Cine de Cannes es Wim Wenders, que presenta no uno, sino dos films en el festival. Perfect days supone, en cierta medida, la reinvención de su cine tras una constante búsqueda de nuevas formas de narrar, con una historia que llega directamente a nuestros corazones y nos conmueve con todos sus elementos. El principal valor de esta obra reside en su trama, ya que se centra en la historia de Hirayama, un hombre mayor, que lleva una vida tranquila y rutinaria limpiando baños públicos en Japón. Disfruta de la música y de los libros que lee a diario y se queda obnubilado con los árboles, que fotografía cada día. Una vida sencilla que nos demuestra que, en la simpleza es donde encontramos la grandeza, un proceso de comprensión que ya ha realizado el personaje protagonista, solo falta que los demás acepten su forma de vivir. Perfect days nos hace recuperar el valor de lo cotidiano, en ocasiones las cosas no deben cambiar, porque para uno, cada día supone una aventura en la que adentrarse y observar lo que le puede ofrecer el mundo. Quizá, la clave de la felicidad está en el goce y disfrute, en tiempo presente, de aquellos momentos de sencillez y de encuentro de uno mismo con el entorno que le rodea. Perfect days supone un punto y seguido en la carrera de Wim Wenders, que sigue experimentando con secuencias donde algunas imágenes se van superponiendo unas encima de otras a modo de un cuadro en constante mutación, en el que podemos contemplar desde la distancia los sueños y la asombrosa imaginación del protagonista. Dentro de lo rutinario se esconde todo un mundo de posibilidades y de elementos bellos que podemos apreciar si nos acercamos lo suficiente. La perturbación de lo cotidiano no debe suponer un cambio de rumbo, sino el aprendizaje de algo que nos servirá para el futuro. Con el cambio debemos hacer igual y aceptarlo tal como venga, ya que, nada, ni nadie, permanece igual, todo cambia, todo muta, pero debemos apreciar la belleza del camino. IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional.
2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor film extranjero.
2023: Festival de Cannes: Mejor actor. 2 nominaciones
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2023: Asociación de Críticos de Boston (BSFC): Nominada a Mejor actor.

TRAILER


O CORNO

O corno.

GANADORA DE 1 PREMIO
GOYA 2024

"MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Janet Novás"
Título original
O corno
Año: 2023
Duración: 103 min.
España España
Dirección:
Guion: Jaione Camborda
Reparto: Janet Novás, Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán.
Música: Camilo Sanabria
Fotografía: Rui Poças
Compañías: Coproducción España-Portugal-Bélgica;
Género: Drama | Años 70. Vida rural.

 VERSIÓN SUBTITULADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. EXCELENTE. El nuevo trabajo de la cineasta Jaione Camborda titulado "O Corno" es una cinta española de bajo presupuesto, pero que es una demostración más del talento de jóvenes cineastas nacionales, en Cataluña, País Vasco o Galicia. La directora nacida en San Sebastián ha vuelto a sacar adelante otra gran película, 9 años después de su excelente ópera prima "Los fenómenos (2014)". La película tuvo su presentación en el festival de Toronto y hace unos días en San Sebastián, y se llevó de manera merecida la Concha de oro, en un éxito para las mujeres de la industria del cine español, teniendo en cuenta que es una película sobre mujeres, con un reparto principal de actrices, dirigida, escrita y producida por mujeres. Nos encontramos ante una historia dramática en donde prevalece lo visual y sonoro frente a los diálogos, y que se inicia con una larga escena de un parto en el interior de una casa. Ese prólogo bastante potente es el punto de partida de una historia que se desarrolla hace más de 50 años en la Isla de Arousa, y tiene como gran protagonista a María, una mujer que vive en ese lugar, trabaja en el campo, y ayuda a dar a luz a sus vecinas embarazadas. La directora traslada al espectador el drama de los personajes, situando la cámara bastante cerca lo ayuda a generar mucha tensión, junto al gran trabajo en la dirección de fotografía de Rui Poças. "O Corno" es un cine de autor muy potente a nivel técnico y artístico, pero no es sólo eso, ya que no tiene un mal guion, la historia está bastante bien contada, y tiene un final potente. El otro punto fuerte es la interpretación de Janet Novás, que está excelente como María, en un papel dramático que merecería ser tenido en cuenta en la próxima temporada de premios españoles. IMPERDIBLE.

2023: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película)
2023: Premios Goya (España): Ganadora Mejor actriz revelación.

TRAILER


REALITY

Reality.

Título original
Reality
Año: 2023
Duración: 83 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: James Paul Dallas, Tina Satter
Reparto: Sydney Sweeney, Josh Hamilton, Marchánt Davis, Benny Elledge, John Way.
Música: Nathan Micay
Fotografía: Paul Yee
Compañías: Seaview Productions, Fit Via Vi Film Productions, Burn These Words, 2 Sq Ft, Cinereach
Género: Drama. Thriller | Basado en hechos reales. Cine independiente USA.
 
SINOPSIS: Una ex especialista de inteligencia estadounidense fue acusada de la filtración no autorizada de información clasificada sobre la intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016 que ganó Donald Trump. Un sábado 3 de junio de 2017, la joven Reality Winner, de 25 años, es interrogada en su casa por el FBI. Comienza una enigmática conversación y pronto la vida de Reality empieza a desentrañarse. Con todos los diálogos tomados directamente de la transcripción del FBI del interrogatorio seguimos la experiencia de una joven con el gobierno de Estados Unidos en acción. EXCELENTE. “Reality” es la más que interesante ópera prima de la norteamericana Tina Satter. Y lo es porque acierta en el tema elegido para ello, en el tono estrictamente documental que utiliza y en la sabiduría que demuestra entregando el film a la interpretación de la cada vez más maravillosa actriz Sydney Sweeney, que eleva todo en lo que participa y que aquí nos lega su mejor interpretación. Porque “Reality” no quiere que el espectador olvide en ningún momento que estamos ante hechos reales, es más, que nos encontramos ante la transcripción exacta en imágenes de la grabación de audio llevada a cabo por el FBI. De manera recurrente, Tina Satter lo va recordando a lo largo de un metraje maravillosamente escueto (mil gracias, Tina, por demostrar que 80 minutos son más que suficientes para desarrollar una historia electrizante, lejos de los modernos e insostenibles metrajes alargados de la mayoría de las producciones actuales). Y con ese tono absolutamente documental, pero magníficamente fotografiado por Paul Yee, se nos cuenta la historia de Reality Winner, una joven de 25 años acusada de revelación de secretos oficiales que probaban la conexión directa de la elección de Trump como Presidente con la manipulación habida a su favor por parte de la Rusia de su amigo Putin. Reality había trabajado para el ejército de los USA como traductora de los distintos idiomas hablados en Afganistán y ello le había acabado permitiendo tener acceso a documentos clasificados. Su indignación como norteamericana hizo el resto. Pero, en esta cinta, los hechos son lo de menos, porque lo importante es ese duelo totalmente dialéctico que se sostiene a lo largo de todo el film entre Reality y dos agentes del FBI que la interrogan en su propia casa mientras que se produce el registro de la misma. Pura tensión dialéctica que va “in crescendo” y que va captando la atención del espectador de forma paulatina, gracias sobre todo a la lección magistral interpretativa de Sydney Sweeney que se come la cámara de principio a final del film. IMPERDIBLE.
2023: Premios del Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Telefilm.
2023: Premios Gotham: Nominada a Mejor película.
2023: Critics Choice Awards: 2 nominaciones.

TRAILER


HARKA

Harka.

Título original
Harka
Año:2022
Duración: 90 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion:Lotfy Nathan
Reparto:Adam Bessa, Najib Allagui, Salima Maatoug, Ikbal Harbi.
Música: Eli Keszler
Fotografía: Maximilian Pittner
Compañías: Coproducción Francia-Túnez-Estados Unidos-Luxemburgo-Bélgica.
Género: Drama.
 
SINOPSIS: Ali (Adam Bessa), un joven tunecino que sueña con una vida mejor, experimenta una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Cuando su padre muere, tiene que hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas, que se ven abandonadas a su suerte en una casa de la que pronto serán desalojadas. Ante esta repentina responsabilidad y las injusticias a las que se enfrenta, la cólera y la rabia despiertan en Ali. Las de una generación que, más de diez años después de la revolución, sigue intentando hacerse oír. EXCELENTE. Las calamidades nunca vienen solas, las desgracias siempre se ceban con los más débiles, eso parece decirnos el director británico-egipcio-estadounidense Lofty Nathan en esta historia a modo de realismo social muy contundente que te deja con muy mal sabor de boca. Ali no ha visto a su familia por más de tres años, vende gasolina ilegalmente por las calles de Sidi Bouzid donde continuamente es extorsionado por la policía. Tras enterarse de que su padre ha muerto, acude a la casa y sin darse cuenta se queda a cargo de sus dos hermanas, ya que su otro hermano se va a Hammamet a trabajar de camarero. Pero él sueña con huir a Europa y escapar de la miseria. La frustración del protagonista se va apoderando de él, porque encima les van a expropiar la casa donde viven por el hecho de que el padre pidió un préstamo y la deuda les ha quedado a los hijos. Todo son obstáculos para Ali, interpretado por Adam Bessa, (visto junto a Chris Hemsworth en la película de Netflix "Extraction") un magnífico papel que se vio recompensado en Cannes con el premio al mejor actor en Un Certain Regard.  Toda la historia discurre en Túnez, un país asolado por la corrupción y la pobreza donde la primavera árabe comienza a tener repercusión. Todo ello ante la impávida mirada de los turistas ajenos a los problemas del país. La palabra "Harka" en árabe de Túnez tiene dos significados "quemar" o "migrar en patera por mar" y el guion se basa libremente en la historia del vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi. Un film sobrecogedor sobre la lucha contra la desigualdad y corrupción sistemática, así como la falta de oportunidades. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes. Mejor interpretación (Adam Bessa) (Un Certain Regard)
 
TRAILER

 
 
L´AMOUR
ET LES
FORETS

Solo nosotros dos.
 
Título original
L'amour et les forêts.
Año: 2023
Duración: 105 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Audrey Diwan, Valérie Donzelli. Novela: Éric Reinhardt
Reparto: Virginie Efira, Melvil Poupaud, Virginie Ledoyen, Dominique Reymond.
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Laurent Tangy
Compañías: France 2 Cinema, Les Films de Françoise, Rectangle Productions, Canal+, Ciné+.
Género: Drama. Thriller. Suspenso.
  
SINOPSIS:  Cuando Blanche Renard conoce a Greg Lamoureux, cree haber encontrado al hombre indicado. Los lazos que los unen crecen rápidamente; están atrapados en una gran pasión. Ignorando sus miedos, Blanche abandona a su familia y a su hermana gemela, Rose, con sueños de reinventarse a sí misma, y poco a poco se encuentra atrapada en las garras de un hombre profundamente posesivo y peligroso. Un hombre al que no se atreve a denunciar por vergüenza, por miedo. Porque la influencia tiene sólo dos resultados posibles. O la víctima se derrumba o se libera... Adaptación de la novela homónima de Eric Reinhardt. EXCELENTE. "Soy el hombre perfecto para ti". Cuando Blanche (Virginie Efira) —una mujer sumida en una vorágine de tristeza a la que su hermana gemela consigue arrastrar a una fiesta— conoce a Greg (Melvil Poupaud), parece que acabe de iniciarse un romance ideal. Sexo satisfactorio, vueltas en descapotable, paseos románticos por París… Blanche está totalmente enamorada de este "chico guapo", tal y como lo describe su madre: "no podía ser más adorable, estaba loca por él". (Te quiero entera para mí"). Blanche lo deja pasar (de hecho, pronto se concibe un segundo hijo), pero la decisión acaba resultando ser un enorme error, pues la trampa ya está tendida. Al explorar cómo toma forma este rompecabezas de dominación y control, pieza a pieza, empezando por las esquinas y los bordes a través del logrado arte de la elipsis (basado en un guion brillante), Valérie Donzelli pinta un cuadro conmovedor del tormento cada vez más insoportable de Blanche, agravado por su sentimiento de culpa y su toma de conciencia de la gravedad de la situación. La película describe una terrible experiencia de siete años, a la vez novelesca y realista, contada mediante flashbacks a un abogado, así como la desesperada e increíblemente peligrosa aventura en la que Blanche se embarca para recuperar su libertad, todo ello envuelto en un revestimiento visual relativamente atemporal (la película podría estar ambientada perfectamente tanto en los años 70 como en la actualidad), ligeramente fotonovelesco y de tonos que tienden a ser oscuros (cortesía de Laurent Tangy). Pero, sobre todo, se trata de una obra feminista de verdad, que ofrece unos papeles desafiantes y maravillosos al mismo tiempo, los cuales Virginie Efira y Melvil Poupaud interpretan con gran talento. IMPERDIBLE.

2023: Premios César (Francia): 4 nominaciones.

TRAILER 


CON TODOS

MENOS

CONTIGO

Anyone But You.

(EN CINES)

Título original
Anyone But You
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Will Gluck, Ilana Wolpert. Historia: Ilana Wolpert
Reparto: Sydney Sweeney, Glen Powell, Dermot Mulroney, Michelle Hurd.
Música: Este Haim, Christopher Stracey
Fotografía: Danny Ruhlmann
Compañías: Sony Pictures, Fifty-Fifty Films, Olive Bridge Entertainment, RK Films. Distribuidora: Sony Pictures
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica.

SINOPSIS: Bea y Ben parecen la pareja perfecta, pero tras una increíble primera cita sucede algo que enfría su fuerte atracción, hasta que se encuentran inesperadamente en una boda en Australia. Obligados a verse, y a pesar de su rechazo mutuo, por conveniencia para ambos deciden fingir que son una pareja. MUY BUENA. Will Gluck está empezando a tener una carrera tras las cámaras muy enfocada a las comedias. Ha hecho de todo tipo: Desde cintas muy familiares como “Peter Rabbit”, pasando por la más que interesante “Rumores y mentiras” con Emma Stone en modo estrella cuando aún no acaparaba premios y distinciones por doquier y acabando por esta “Cualquiera menos tú”, que también coescribe y que llega a nuestras salas el viernes 19 de enero. El bueno de Gluck no es un director que se caracterice por tener una gran firma autoral, sino que es un realizador que está sabiendo rodearse, al menos de momento, de unos castings muy bien elegidos y donde suele primar la química entre actores y el carisma de los mismos con los que suele llevar a buen puerto casi todas sus películas. La ya mencionada anteriormente “Rumores y mentiras” era una prueba de ello -también por un muy buen trabajo de guion- y la más floja, pero muy entretenida, “Con derecho a roce” también nos mostraba que podía hacer funcionar una película basándose casi exclusivamente en sus dos actores principales y la forma de relacionarse entre ellos.  Creo, sinceramente, que esta película funciona desde la autoconciencia de lo que es y de lo que pretende ser. Es cierto que no arriesga, que no tiene una gran puesta en escena y que su guion es previsible y simple. Pero igual que todo eso es cierto, también lo es que tiene multitud de gags que le funcionan a la perfección y que su dúo protagonista está tan cómodo haciendo el trabajo que eso traspasa la pantalla. Al final del día, lo que tenemos aquí es una comedia bastante disparatada que únicamente pretende darnos algo más de noventa minutos de entretenimiento y risas. Y vaya que si lo consigue. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

I.S.S.

Estación Espacial Internacional

(EN CINES)

Título original
I.S.S.
Año: 2023
Duración: 95 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nick Shafir
Reparto: Ariana DeBose, Pilou Asbæk, Chris Messina, John Gallagher Jr.
Música: Anne Nikitin
Fotografía: Nick Matthews
Compañías: LD Entertainment. Distribuidora: Bleecker Street
Género: Ciencia ficción. Thriller | Aventura espacial.

SINOPSIS: Cuando se produce un acontecimiento bélico mundial en la Tierra, Estados Unidos y Rusia, ambas naciones contactan en secreto con sus astronautas a bordo de la ISS y les dan instrucciones para que tomen el control de la estación por cualquier medio necesario. MUY BUENA. En el universo en expansión que es el cine de ciencia ficción, I.S.S. (Estación Espacial Internacional), dirigida por Gabriela Cowperthwaite y escrita por Nick Shafir, supone una nueva y sólida entrada al género. Si bien las actuaciones de sus estrellas, Ariana DeBose, Chris Messina, John Gallagher Jr, Masha Mashkova, Costa Ronin y Pilou Asbæk, son bastante rígidas, en el fondo, I.S.S. es un thriller imaginativo pero básico que impacta con su espacio. ISS Sin lugar a dudas, demuestra un compromiso para generar tensión para crear una historia atractiva que atraiga la atención; definitivamente es un viaje que vale la pena emprender por la experiencia visual y el suspenso de ritmo constante. Cowperthwaite proviene del mundo del documental y aplica algunas de esas sensibilidades a su estilo de dirección. Lo más importante de la película es que a medida que el calentamiento global empeora y crece la hostilidad entre las superpotencias del mundo, esta es una visión del futuro como si la humanidad no encontrara un terreno común. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER



RADICAL

Radical.

Título original
Radical
Año: 2023
Duración: 122 min.
México México
Dirección:
Guion: Christopher Zalla. Artículo: Joshua Davis
Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis.
Música: Pascual Reyes, Juan Pablo Villa
Fotografía: Mateo Londono
Compañías: 3Pas Studios, EPIC Magazine, The Lift
Género: Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza.
 
SINOPSIS: Un profesor de una ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, prueba un nuevo método radical para desbloquear la curiosidad y el potencial de sus alumnos, y puede que incluso su brillantez. EXCELENTE. La película se basa en un caso real en torno a Jose Urbina, una escuela primaria en Matamoros, Mexico.  El caso saltó a la palestra por el artículo de Joshua Davis publicado en 2013 en la revista Wired. (A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses) convirtiéndose en una conmovedora historia de un profesor cuyos métodos de enseñanza distaban mucho de los utilizados por los demás docentes. Estamos en 2011, una zona fronteriza con Estado Unidos es Matamoros, México, una ciudad asolada por la pobreza y la delincuencia de bandas criminales. A la escuela pública llega un nuevo profesor muy carismático llamado Sergio Juárez Correa. La escuela ocupa un pésimo lugar en la educación por el alto abandono y las malas notas de los alumnos. Pronto los medios poco ortodoxos de este profesor comienzan a hacer mella en los alumnos de una forma diferente. La falta de recursos de la escuela sumada a la corrupción hacen que todo sea un desastre. El director (Chucho) parece ser que comienza a creer en él al ver que los alumnos se involucran mucho en aprender bajo la desaprobación de los demás profesores. Eugenio Derbez (Coda, No se aceptan devoluciones) ofrece con mucho entusiasmo la que puede ser su mejor interpretación. Rápidamente, se fija en dos alumnos muy inteligentes que son Danilo Guardiola y Jennifer Trejo que interpretan a Nico y Paloma, Sergio los animara a perseguir sus sueños con más o menos fortuna. Christopher Zalla que rodó en 2007 el interesante film "Padre nuestro" que pude ver en el Festival de San Sebastián de aquel año, aquí hace una buena crítica de la violencia de pandillas en estos suburbios, como lo es verse obligado a abandonar la escuela para criar a sus hermanos o comenzar a trabajar para poder ayudar a la familia. Con mucho oficio consigue de este gran drama hacer algo divertido y entretenido a la vez. IMPERDIBLE.
 
TRAILER


CINE DE AYER

BAJO

SOSPECHA

Under suspicion.

Título original
Under Suspicion
Año: 2000
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Peter Iliff, Tom Provost. Remake: Claude Miller, Jean Herman, Michel Audiard. Novela: John Wainwright
Reparto: Gene Hackman, Morgan Freeman, Monica Bellucci, Thomas Jane.
Música: BT.
Fotografía: Peter Levy
Compañías: Revelations Entertainment, TF1 International
Género: Intriga. Suspenso.
 
SINOPSIS: En Puerto San Juan (Puerto Rico), el abogado Henry Hearst, una de las personalidades más importantes de la isla, es citado por el capitán de la policía para que complete su declaración sobre el rapto y la muerte de una niña, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias que otras dos en el plazo de un mes. Sin embargo, lo que parecía una visita rutinaria se convertirá en un duro interrogatorio de consecuencias impredecibles. MUY BUENA. Basado en la novela "Brainwash" (1977) del novelista británico John Wainwright (1921-1995). En el Viejo San Juan (Puerto Rico) vive un rico y poderoso abogado estadounidense de 57 años llamado, Henry Hearst (Gene Hackman), este se dispone a acompañar a su joven y bella esposa Chantal (Monica Bellucci) a una gala benéfica en favor de los damnificados por el desastre del Huracán Georges. Pero de pronto suena el teléfono. Es el capitán de policía Victor Benezet (Morgan Freeman), quien le pide que pase por el Cuartel de la Policía para precisar la declaración que el abogado había realizado la víspera tras el descubrimiento por parte de Hearst del cuerpo de una niña violada y asesinada. Pero lo que parece ser una visita de rutina se transforma en un implacable interrogatorio bajo el cual comienzan a flaquear las coartadas de Hearst. Lo que empieza como una amable entrevista se va convirtiendo en un interrogatorio íntimo de la vida personal del abogado así como de los secretos de su relación marital. La película explora el lado psicológico de los personajes. Hearst parece un hombre respetable, pero la duda sobre su inocencia o culpabilidad, va a permitir que nos adentremos en su lado más oscuro, en su conducta enfermiza, en su desequilibrio sexual. Por otro lado tenemos un enfrentamiento entre dos hombres muy distintos: Hearst es un hombre poderoso que por un momento se ve impotente, derribado de su alto pedestal; mientras que Benezet trata de encontrar la verdad, pero tenemos la duda de que, ¿no se estará regodeando en la desgracia del hombre a quien está interrogando? De este modo asistimos a un duelo interpretativo del que saltan chispas, con dos de los mejores actores de Hollywood: Gene Hackman y Morgan Freeman, que además han ejercido como productores ejecutivos del film. La película tuvo un presupuesto $25 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $334,245 en Estados Unidos solamente, además recibió una nominación al “Edgar Allan Poe Awards” por mejor película del año. MUY RECOMENDABLE.

2000: Festival de Cannes: Sección oficial (Fuera de competición)

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

I BASTARDI

DI PIZZOFALCONE

Los Bastardos de Pizzofalcone.

4ta TEMPORADA

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

DISPONIBLES LA 1er, 2da y 3er TEMPORADA

Título original
I bastardi di Pizzofalcone
Año: 2017-2024
Duración: 440 min.
Italia Italia
Dirección: (Creador), ,
Guion: Maurizio De Giovanni, Silvia Napolitano, Francesca Panzarella
Música: Vito Abbonato, Andrea Ridolfi
Fotografía: Armando Buttafava
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Clemart, Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama | Crimen. Policíaco.

SINOPSIS: El inspector Giuseppe Lojacono, romano de origen y siciliano de adopción, es trasladado a Nápoles para formar parte del equipo del comisario Palma, hombre de modales, policía intachable, y que a la espera de un ansiado ascenso, se le asigna un equipo de agentes que no ha elegido. EXCELENTE. Muy buena y entretenida, cada capítulo tiene su caso y su resolución procedimental, son casos interesantes con resoluciones creíbles, y a lo largo de la serie se van desarrollando diferentes tramas personales y policiales, en general interesantes. Tiene un buen rítmo, un poco de misterio, un poco de humor y se ve muy agradablemente. Lo que más me gusta de la serie es el escenario, la ciudad de Napoles, otro protagonista, un gran protagonista, vista desde el día a día, desde la realidad, con sus costumbrismos, calles, comercios, personas... y que los policias son gente normal, con sus cosas, sobresale el protagonista, el inspector, que es un siciliano espabilado y observador, aunque el resto de Bastardos también se hacen de querer. IMPERDIBLE.

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viernes, 2 de febrero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 8/2/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

SALA DE

PROFESORES

Das Lehrerzimmer.

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

"MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL"
Título original
Das Lehrerzimmer.
Año: 2023
Duración: 99 min.
Alemania Alemania
Dirección:
Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak
Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer.
Música: Marvin Miller
Fotografía: Judith Kaufmann
Compañías: if... Productions, ARTE, ZDF
Género: Drama. Thriller | Colegios & Universidad. Enseñanza.

SINOPSIS: Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. EXCELENTE. Una de las mejores ideas que tomaron el director Ilker Çatak y su coguionista Johannes Duncker en el drama escolar Sala de profesores es que la protagonista, la joven profesora Carla Nowak (Leonie Benesch), no es profesora de religión o historia. Ninguna de esas materias prototipo que se le ocurren a cualquier director cuando necesita contar una historia sobre cohesión social. Las asignaturas de nuestra protagonista son las matemáticas y Educación Física. Disciplinas de previsibilidad y evidencia, por un lado, y justicia, espíritu de equipo y fuerza física, por el otro. Estos quizás, pueden ser los mejores requisitos previos para permitir que el centro personal de la historia (Carla Nowak) choque con el contenido. ¿Cuál es la verdad y podemos saberla? Cada una de las imágenes inquietas, laberínticas y ajustadas en formato 4:3 de Judith Kaufmann contribuyen a esta fusión. El angustioso estrechamiento del espacio de Nowak a lo largo de la trama también pertenece a los demás, que se sientan a horcajadas sobre ella, la vigilan de cerca, parecen ayudarla o aislarla. La música de Sala de profesores de Marvin Miller refleja esta inquietante fricción entre unión y oposición en disonancias concertantes de cuerda y acordes monótonos punteados a un tempo de marcha militar. Sala de profesores presenta personajes creíbles y complejos que rápidamente hacen que el espectador se conecte con la trama. El director Ilker Çatak plantea preguntas morales que no permiten respuestas sencillas. Al igual que el personaje principal interpretado por Leonie Benesch, que nos hace reflexionar sobre lo difícil que es distinguir entre el bien y el mal. La actriz nos transfiere de forma magistral la desesperación cada vez mayor de su personaje, con sonrisas inseguras y miradas nerviosas persistentemente. IMPERDIBLE.

2023: Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional.
2023: Premios Goya (España): Nominada a Mejor película europea.
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): 3 nominaciones
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje. 2 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor película internacional.

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H O U R I A

Libertad.

Título original
Houria (Freedom)
Año: 2022
Duración: 98 min.
Argelia Argelia
Dirección:
Guion: Mounia Meddour
Reparto: Lyna Khoudri, Rachida Brakni, Francis Nijim, Salim Kissari.
Música: Maxence Dussere, Yasmine Meddour
Fotografía: Léo Lefèvre
Compañías: Ink Connection, High Sea Production, Cirta Films, France 2 Cinema, Les Productions du Ch'Timi, Same Player,.
Género: Drama | Baile. Discapacidad.

SINOPSIS: Houria es una joven y talentosa bailarina. Para luchar por sus sueños y conseguir algo de dinero, participa en apuestas clandestinas. Pero una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada. Tras este inesperado acontecimiento, su mundo cambiará para siempre. MUY BUENA. Entre colores intensos y una melódica banda sonora, en mitad de Argelia, Mounia Meddour nos sumerge en una historia amarga y luminosa a la vez. Y es que, a pesar de que relata situaciones agresivas y traumas duros, la película es tan vitalista que deja cierta sensación de alegría flotando en el ambiente. La directora reúne a diversas mujeres que han padecido violencia y, entre ellas, coloca a la protagonista, una brillante e inspiradora Lyna Khoudri que se come la pantalla con su actuación. Este grupo femenino –oprimido de verdad y con problemas serios– se entrega por completo a su rehabilitación y, sin ningún tipo de victimismo, luchan por recuperar la ilusión y las ganas de vivir que otros les han robado. A través de primeros planos, expresiones de la cara, silencios y lenguaje de signos (ya que algunas sufren mutismo postraumático), la cámara captura cómo la amistad, la familia y la ayuda mutua son grandes aliados para cerrar heridas. Y junto a las coreografías y el vaporoso vestuario, conforman un optimista canto a la vida y a las mujeres. MUY RECOMENDABLE.

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BEEKEEPER

SENTENCIA DE MUERTE

The Beekeeper.

(EN CINES)

Título original
The Beekeeper.
Año: 2024.
Duración: 105 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Kurt Wimmer
Reparto: Jason Statham, Josh Hutcherson, Jeremy Irons.
Música: Jared Michael Fry
Fotografía: Gabriel Beristain
Compañías: Cedar Park Studios, Miramax. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Acción. Thriller | Venganza.

SINOPSIS: La brutal campaña de venganza de Adam Clay adquiere tintes nacionales tras revelarse que es un antiguo agente de una poderosa organización clandestina conocida como 'Beekeeper'. MUY BUENA. Actualmente, creo que el mayor y mejor repartidor de palizas es sin lugar a dudas Jason Statham, (con cinco pelis en 2023) así que cuando entras al cine a ver una película de él ya sabes a lo que te enfrentas, deja fuera de la sala tus prejuicios y la lógica y adéntrate en un no parar.  Dirige David Ayer, que tiene en su haber películas fantásticas como "Corazones de hierro", "Sin tregua", "Dueños de la calle" o "Vidas al límite",  lamentablemente cayó en desgracia tras dos fracasos estrepitosos que fueron "Escuadrón suicida" y "Bright". Desde entonces no ha levantado cabeza con proyectos flojos. Aquí Statham lo rescata, ya que él es productor y con un montaje y acción locos veremos como la máxima representación de la justicia de último recurso terminara por conseguir sus propósitos vengativos. El desfile de villanos es también muy interesante, destacando claro está a Jeremy Irons y a Josh Hutcherson. Ya sabes si quieres dar una patada a la colmena, déjate llevar en la sala de cine dejando el cerebro fuera porque se viene buena... y a disfrutar. IMPERDIBLE.

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CHINAS

Chinas.

4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS
GOYA 2024

INCLUYENDO

"MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Julio Hu Chen"
"MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN : Xinyi Yen"
"MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN : Yeju Ji"
"MEJOR CANCIÓN"
Título original
Chinas
Año: 2023
Duración: 118 min.
España España
Dirección:
Guion: Arantxa Echevarria
Reparto: Daniela Shiman Yang, Xinyi Ye, Ella Qiu, Pablo Molinero.
Música: Marina Herlop
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Compañías: Hojalata Films, LAZONA, Movistar Plus+, RTVE, Tvtec servicios audiovisuales
Género: Drama | Infancia. Adopción. Racismo.

VERSIÓN SUBITULADA EN CASTELLANO.

SINOPSIS: En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Donde va con sus padres españoles, llama la atención. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad. EXCELENTE. La directora ganadora del Goya por Carmen y Lola vuelve a sumergirse en un universo social y cultural de una forma muy fresca, con la mirada de las niñas que son protagonistas de la película. De la mano de varias niñas de origen chino y de sus familias permite conocer mejor las necesidades, sueños y anhelos además de las razones de sus posicionamientos y acciones. La película toma formato casi de documental cuando la cámara se fija en los detalles de los ambientes, cuando sigue a sus protagonistas o cuando capta el dinamismo. De hecho, buena parte del elenco son actores y actrices no profesionales que ofrecen mucha frescura a lo que cuenta. Arantxa Echevarría ha acertado de pleno con la elección de la niña protagonista, Lucía, Shiman Yang, que con una sonrisa espontánea cautiva cada vez que aparece en pantalla, también ha acertado con su compañera de clase. Cuando ambas están juntas el humor, la ternura y la alegría brota en cada escena. Echevarría ha conseguido introducir el mundo infantil de los 8 o 9 años, algo muy complicado, con naturalidad y autenticidad. Cuando entra en escena la otra niña, Xiang, adoptada en un hogar de clase media, el contrapunto lo juega también con maestría al introducir el factor clase que en algunos casos crea más barreras. Chinas, consigue adentrarse también en la adolescencia con la hermana de Lucía, Claudia, que mira la realidad ya no desde la ingenuidad y es capaz de articular una queja ante sus padres sobre su lugar en el mundo. En la parte adolescente se compromete con una realidad muy dura pero que también es creíble en un mundo donde la sexualización y la imagen en redes pueden causar un impacto tremendo en la juventud. No deja de lado la vida adulta representada en la madre y padre de Lucía y Claudia o el personaje de Leonor Watling o Pablo Molinero. Muestra una gran tensión en la adultez, aparece la duda sobre qué es lo mejor para sus hijas desde el interés por hacer lo mejor para ellas. Resuelve con mucho interés con la presencia de la parte de la familia que vive en China.  También es reseñable por tratar temas sociales como la inmigración, la inclusión desde la realidad en sí, desde la cotidianeidad. Algo muy difícil y de lo que tenemos pocos ejemplos destacables. Aquí es donde Arantxa Echevarría pone su seña de identidad creativa y donde deseamos que siga investigando porque se disfruta mucho además de ser un cine muy necesario y valioso con varias capas que se sale de caminos trillados. IMPERDIBLE.

2023: Premios Goya (España): 4 nominaciones.
2023: Premios Forqué: Ganadora Premio al Cine y Educación en valores.

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QUE NADIE DUERMA

Que nadie duerma.

GANADORA DE 1 PREMIO
GOYA 2024

"MEJOR ACTRIZ: Malena Alterio"
Título original
Que nadie duerma
Año: 2023
Duración: 122 min.
España España
Dirección:
Guion: Antonio Méndez Esparza, Clara Roquet. Novela: Juan José Millás
Reparto: Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo, Rodrigo Poisón.
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Barbu Balasoiu
Compañías: Coproducción España-Rumanía; Aquí y Allí Films, Wanda Visión, ICAA
Género: Drama. Intriga | Comedia dramática. Comedia negra.

VERSIÓN CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.

SINOPSIS: Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: convertirse en taxista. Al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado. EXCELENTE. Es verdad que resulta complicado definir a Que nadie duerma. Son muchos los géneros de los que se sirve, para finalmente articular una venganza que nada tiene que ver con lo que se podría augurar en su comienzo. Habrá a quienes le moleste o descentre esa indefinición. Pero lo que nadie podrá decir es que la cinta les ha dejado indiferentes. Sirviéndose de la citada magnífica interpretación de Malena Alterio, así como de un Madrid nada visto. Un Madrid de barrio, pero no marginal. Una ciudad que casa a la perfección con la película. Sin olvidar la inquietante música creada por Zeltia Montes. Al inició tan desconcertante que no sabes si molesta o es de una genialidad deslumbrante. Cada elemento de la cinta es congruente con esa búsqueda de lo inexplicable. Que nadie duerma es una curiosa película. Una cinta extraña, diferente, sobre una mujer, Lucía, que es despedida de su empresa y decide empezar una nueva vida como taxista. A la vez que se enamora perdidamente de su vecino, un actor aficionado a la ópera de Puccini, Turandot. Un tipo que desaparecerá misteriosamente y que ella soñará con llevarle un día en su taxi. Siempre con la duda de la ligera frontera entre realidad e imaginación, la película avanza con mucha originalidad por los deseos de Lucía. Los deseos de amor de una mujer arrinconada que combatirá el descreimiento a base de creatividad. Interpretada por una Malena Alterio tan natural como precisa, la cinta transita por varios géneros, siempre fiel a su tono sorprendente. Con un Madrid que choca y ayuda a ese extrañamiento general. En lo que supone una interesante adaptación del mundo de Juan José Millás. Porque a veces lo que unos tildan de normal, para otros no baja de sobresaliente. IMPERDIBLE.

2023: Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Malena Alterio)
2023: Premios Goya (España): Ganadora Mejor actriz principal.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.
2023: Premios Forqué: Ganadora Mejor interpretación femenina.

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NAPOLI VELATA

Velada napolitana.

Título original
Napoli velata
Año: 2021
Duración: 113 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Ferzan Ozpetek, Gianni Romoli, Valia Santella
Reparto: Alessandro Borghi, Maria Pia Calzone, Giovanna Mezzogiorno, Luisa Ranieri.
Música. Pasquale Catalano
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Compañías: R&C Produzioni
Género: Thriller. Drama. Erotismo.

SINOPSIS: Nápoles es una ciudad misteriosa cuyos palacios y callejuelas sirven de telón de fondo para una historia oscura de amor perdido y recuerdos reprimidos. MUY BUENA. La pelicula es bellísima y atrapante. Sin hablar del escenario que se muestra, la bella Nápoles que te deja sin aliento. Hay una estetica refinada en la fotografia y el color. pero además la trama atrapa el argumento es fuerte y abre l debate. "Napoli Velata" trata 3 grandes temas que mueve al ser humano: amor, búsqueda y deseo. Jugando con el pasado y el presente sin dejar de lado lo oculto,lo real y lo irreal, realidad y fantasia. etc. Hay sutilezas y analogías, relaciones muy fuertes entre objetos, leyendas y la historia. La musica es un tema aparte, muy especial y acertada con l plu de la voz de Pietra Montecorvino en las escenas finales, que hace vibrar al espectador. IMPERDIBLE.

2021: Premios David di Donatello: Mejor fotografía y diseño de producción. 11 nom.

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PLAN DE RETIRO

The retirement plan.

(EN CINES)

Título original
The Retirement Plan
Año: 2023
Duración: 103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion. Tim Brown
Reparto: Nicolas Cage, Ashley Greene, Ron Perlman, Ernie Hudson.
Música: Roger Suen
Fotografía: Mark Irwin
Compañías: Darius Filmsc, Productivity Media
Género: Acción. Comedia. Thriller | Familia.

SINOPSIS: Cuando Ashley (Ashley Greene) y su joven hija Sarah (Thalia Campbell) se ven envueltas en una empresa criminal que pone en peligro sus vidas, la primera recurre a la única persona que puede ayudarla: su padre Matt (Nicolas Cage), del que se ha distanciado y que actualmente vive como jubilado en las playas de las Islas Caimán. BUENA. Película simpática de acción, cuyo mayor atractivo es la presencia de Nicolas Cage, quien, una vez saldadas todas sus deudas gracias a participar en cintas cuestionables, ha sabido elegir últimamente sus proyectos, mejorando mucho a los ojos del espectador. Esta es la definición exacta de una película dominguera para ver por televisión. Ni se le ocurra pagar una entrada de cine. Es mejor bajar las expectativas y encontrarse con una película correcta, divertida y olvidable. El guion es adecuado, sin ser demasiado enrevesado. Las actuaciones son más que aceptables. Recomendada si le gusta ver a un veterano salir adelante a punta de tiros y golpes, mientras todos buscan una memoria USB con información que no es relevante para la trama. RECOMENDABLE.

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EL COLOR PÚRPURA
THE MUSICAL

The color purpure: El Musical.
 
(EN CINES)

1 NOMINACIÓN A LOS PREMIOS
OSCAR 2024

"MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Danielle Brooks"
Título original
The Color Purple
Año: 2023
Duración: 140 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Marcus Gardley, Marsha Norman. Novela: Alice Walker
Reparto: Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Corey Hawkins, H.E.R., Fantasia Barrino, Halle Bailey, Colman Domingo.
Música: Stephen Bray, Siedah Garrett, Brenda Russell, Allee Willis
Fotografía: Dan Laustsen
Compañías: Amblin Entertainment, Harpo Films, Scott Sanders Productions, Warner Bros.
Género: Musical. Drama | Racismo. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Años 20.

SINOPSIS: Adaptación musical de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana que vive en el sur a principios del siglo XX. MUY BUENA. Es una película de superación, de hacerse valer a si mismo y de que todo del lado de Dios se puede. Una calidad de imagen increíble, puestas en escena de lo mejor, iluminación, vestimenta, música, hermosas canciones, grande actuaciones, tiene muchísimas cosas que son de grandes películas. Felicito al director . Es un film cantado pero que se deja ver, no hablan cantando, solo se expresan cantando de vez en cuando; y cuando lo hacen, lo hacen mágicamente con voces que acarician el alma. Ahora en lo que es la historia del film no se queda atrás, la historia es muy buena aunque no llega al nivel de genialidad o sorprender, es una historia de superación y de lo duro del camino de vida, hasta llegar a un final feliz. Pero no deslumbra del todo. IMPERDIBLE.
2023: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz de reparto.
2023: Premios Globos de Oro: 2 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 2 nominaciones
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CINE DE CULTO

SPOORLOOS

Desaparecida.

Título original
Spoorloos (The Vanishing)
Año: 1988
Duración: 101 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección:
Guion: Tim Krabbé. Novela: Tim Krabbé
Reparto: Bernard-Pierre Donnadieu, Gene Bervoets, Johanna ter Steege, Gwen Eckhaus.
Música: Henny Vrienten
Fotografía: Toni Kuhn
Compañías: Coproducción Países Bajos (Holanda)-Francia;
Género: Intriga. Thriller | Thriller psicológico. Secuestros / Desapariciones. Asesinos en serie. Película de culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Rex y Saskia son una pareja de holandeses de vacaciones en Francia. En una gasolinera, Saskia desaparece sin dejar rastro. Rex dedica tres años de su vida a intentar encontrar a su novia sin éxito. Un día empieza a recibir postales de alguien que promete revelarle qué le pasó a Saskia. El supuesto secuestrador, un tipo llamado Raymond Lemorne, es un personaje escalofriante a quien Rex sigue la corriente en su obsesión de conocer la verdad sobre la desaparición de su amada. Y la verdad, quizá, sea más siniestra de lo que él nunca se atrevió a imaginar. EXCELENTE. Este es un filme fuera de lo común, una magistral historia de suspense e impronta enigmática de altísima calidad, en la línea las mejores películas de Sir Alfred Joseph Hitchcock, aunque con la diferencia y peculiaridad propias de George Sluizer, nacido en París 1932 pero veterano director de cine holandés, que impone el realismo crudo-mundano sobre la ficción y los finales edulcorados. Impresionante historia de nuestros días, donde una mujer que viaja en coche con su novio o compañero de amores, desaparece increíblemente cuando paran unos minutos en una gasolinera de la carretera. Todo el desarrollo, la argumentación, resulta de un realismo atónito, rotundo, impresionante, revelador: nos lleva a pensar en otras muchas desapariciones que ocurren anualmente en nuestra sociedad y que los medios de comunicación presentan durante unas semanas hasta que pasan al cajón del olvido. Pues bien, esta película nos revela con estremecimiento impactante cómo pueden y seguro son muchas de estas desapariciones, las cuales las causan o llevan a cabo personas casi imposible de descubrir, que pasan ante los ojos y la consideración de los demás como completamente normales, respetadas y ejemplares para los que las rodean y el común de sus conciudadanos. IMPERDIBLE.

1991: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1988: Premios del cine Europeo: Ganadora Mejor actriz secundaria (Johanna ter Steege)
1991: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejor película.

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IN THE SOUP

En la sopa.

Título original
In the Soup.
Año: 1992
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Alexandre Rockwell, Sollace Mitchell
Reparto: Steve Buscemi, Seymour Cassel, Jennifer Beals, Jim Jarmusch.
Música: Mader
Fotografía: Phil Parmet
Compañías: Alliance Communications Corporation.
Género: Comedia | Cine independiente USA. Cine de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Adolpho Rollo está muy enamorado de su vecina, y sueña con hacer cine, pero no tiene dinero ni para pagar el alquiler del piso en el que vive. Lo único que tiene es un guion de quinientas páginas que decide vender poniendo un anuncio en la prensa local. Su sorpresa es mayúscula cuando aparece un comprador, que resulta ser Joe, un criminal de poca monta que, así, se convierte en su productor. EXCELENTE. Qué delicia de película, por el flequillo de Lynch. Por fin la cacé, hostias. Media vida detrás de la maldita película y se levanta uno un día cualquiera, orina, expulsa un par de gargajos y ahí estaba, resplandeciendo en mi mesa, obra de la divina providencia. Qué coño le pasó a Alexandre Rockwell? Debutó con esta pequeña joya y luego filmó una mediocridad como Alguien A Quien Amar, un insulso episodio en aquel invento llamado Four Rooms y una tal Louis Y Frank, que no he tenido el placer de ver pero que pasó sin pena ni gloria y cuyas críticas no auguran nada memorable. Esta película, en cambio, a pesar de denotar terriblemente la ausencia de medios y algún evidente socavón en el guión, exuda una frescura y una magia que para sí quisieran los engendros que se hacen llamar comedias hoy en día. Entrañable es la palabra, y entrañable a rabiar. Uno se pasa la película sonriendo como un tonto a la pantalla. Y enormes Buscemi y Cassel, verdaderas estrellas de la función, no sé cuál es más grande de los dos. Qué tremendamente entrañable se contempla el cine independiente de principios de los 90 razón por la cual hoy es considerada de culto. IMPERDIBLE.

1992: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado
1992: Festival de Chicago: Hugo de Plata - Mejor actor (Seymour Cassel)

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MINISERIES Y SERIES

SEÑOR Y SEÑORA

SMITH

TEMPORADA COMPLETA

8 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Mr. & Mrs. Smith
Año: 2024
Duración: 480 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora),
Guion: Francesca Sloane, Donald Glover, Yvonne Hana Yi, Carla Ching.
Reparto: Donald Glover, Maya Erskine, Paul Dano, Sarah Paulson.
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;Amazon Studios.
Género: Serie de TV. Acción. Thriller. Romance. Comedia | Espionaje.

SINOPSIS: Los Smith, John y Jane, han abandonado sus identidades para estar juntos como compañeros, en el espionaje y en el matrimonio. Emparejados por una misteriosa agencia que les asigna diferentes y peligrosas misiones, cuando las grietas empiezan a aparecer, deben luchar para permanecer juntos. Porque en este matrimonio, el divorcio no es una opción. MUY BUENA. El carisma de Donald Glover y el magnetismo de Maya Erskine consiguen, en tan solo 8 episodios, enganchar al espectador a la relación tan particular del matrimonio Smith. Mr and Mrs Smith no es un remake. Se trata de una relectura que aporta cosas diferentes respecto a la película. Lo único en común es el hecho de que los protagonistas son dos espías. Más allá de eso, todo diferencias. Y eso es, precisamente, lo que hace de la serie un producto refrescante. La serie nos presenta a dos protagonistas contratados para hacerse pasar por un matrimonio mientras cumplen misiones de espionaje. La dinámica entre ellos es el gran acierto de Mr and Mrs Smith puesto que genera situaciones completamente distintas a las de la película que, recordemos, giraba entorno al hecho de que el matrimonio no sabía que su pareja era un espía rival. la serie sabe mantener una identidad propia y plantear situaciones absurdas a las que Donald Glover y Francesca Sloane ya nos tienen acostumbrados. Sin llegar a los magníficos delirios de Atlanta la serie es un buen producto, con unos protagonistas de lujo y con unos secundarios maravillosos. Aunque no se la eche de menos, no puedo evitar pensar en como habría sido la serie con Phoebe Waller-Bridge. MUY RECOMENDABLE.

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