Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 25/4/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

ASPHALT

CITY

Ciudad de asfalto.

Título original
Asphalt City.
Año: 2023
Duración: 120 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Ben Mac Brown, Ryan King. Novela: Shannon Burke
Reparto: Tye Sheridan, Sean Penn, Katherine Waterston, Michael Pitt.
Compañías: Two & Two Pictures, AZA Films, Projected Picture Works, Sculptor Media
Género: Thriller | Medicina. Trabajo/empleo. Amistad.

SINOPSIS: Ollie Cross es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky, curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. MUY BUENA. El francés Jean-Stéphane Sauvaire, director de Johnny Mad Dog (2008) y A Prayer Before Dawn (2017) rodó en Nueva York (está radicado desde hace tiempo en Bushwick) un intenso, estilizado, pero a la postre algo recargado y subrayado drama sobre dos paramédicos que trabajan para el departamento de bomberos de la Gran Manzana: por un lado, está Ollie Cross (Tye Sheridan), el rookie, el recién llegado, el que comete todo tipo de torpezas y se impresiona con cada herido al que hay que socorrer; y, por el otro, Gene “Rut” Rutkovsky (Sean Penn y su rostro arrugado), el curtido, el cínico, el que se las sabe todas. Entre ellos surgirá primero una suerte de relación maestro-alumno, pero luego aparecerán diferencias éticas y muy disímiles elecciones de vida (Ollie, por ejemplo, está iniciando una relación afectiva, mientras que Rutkovsky se ha divorciado). La película, que remite de manera inevitable por su temática a Vidas al límite / Bringing Out the Dead, pero también tiene bastantes elementos que lo ligan a otro film de Martin Scorsese como Taxi Driver y al Abel Ferrara de Un maldito policía (Penn tiene algo del Nicolas Cage de aquella y del Harvey Keitel de ésta), es pródiga en situaciones extremas, casi al borde de lo intolerable, como para exponer las presiones y el estrés que sufren a diario (en verdad de noche) estos profesionales especializados en atender casos de urgencia que en la mayoría de las veces terminan con muertes en las calles o en los lugares más sórdidos de la urbe. Más allá de su indudable pericia para sostener la tensión (y la atención), Sauvaire parece demasiado proclive al tratado con el dedo alzado y a juzgar a sus personajes en sus descensos a los infiernos por los pecados cometidos por (y hacia) ellos. Así, el espíritu de thriller psicológico domina el film regalándonos unas cuantas excelentes escenasque descollan en la trama como así también las actuaciones de Penn y Sheridan. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Òrbita).

TRAILER


LOS TRES

MOSQUETEROS

MILADY

Les Trois Mousquetaires: Milady.

Disponible la 1er Parte. Los 3 mosqueteros: D´artagnan.
 
Título original
Les Trois Mousquetaires: Milady
Año: 2024
Duración: 115 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Martin Bourboulon, Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Reparto: Eva Green, Vincent Cassel, François Civil, Vicky Krieps.
Coproducción Francia-Alemania: Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, Radar Films.
Género: Aventuras | Capa y espada. Secuela.

SINOPSIS: Continuación del exitoso film "Los 3 Mosqueteros: D´artagnan" Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia. MUY BUENA. En abril del año pasado, recibimos la primera entrega de esta “saga” llamada “Los tres mosqueteros: D'Artagnan” y que adaptaba el inicio de la maravillosa novela de Alejandro Dumas con un toque muy fresco y novedoso que la diferenciaba de otras adaptaciones que nos han ido llegando de la misma novela durante los años. ‘Los tres mosqueteros: Milady’ no deja que la trama repose y va a por más. Hay espacios de oxígeno y de conversación, pero siempre hay alguna revelación, algo perfectamente hilado que florece de forma orgánica en algún momento inesperado, encajando esas escenas con la acción sin apoyar el entretenimiento exclusivamente en la pirueta, que aquí vuelve a estar muy pegada a la tierra, evitando grandes tomas de efectos especiales y asimilando la tradición de las viejas películas de espada y trabuco.Conserva esa suciedad que en la anterior entrega parecía asimilarse a ‘Juego de Tronos’ pero que aquí ha tomado una vía más verbenera y afín al espíritu de los libros, de lo que también mantiene ese aspecto de folletín, la concentración de subidas y bajadas conforme los capítulos se iban entregando semana a semana, con un gusto por lo que ahora llamamos el clifffhanger que se va también hasta la última escena, que hace soñar con una ‘Veinte años después’ o más aventuras en el mismo momento, pero que dejan la sensación de que esto da para mucho más. Quizá esa sea la gran virtud y la gran pega de esta dupla de adaptaciones, en la que un capítulo más podría retorcer aún más la madeja y dar el último salto mortal. Deja la impresión de que pudiera haber una serie pendiente —la factura sí que tiene un punto de televisión— o algo más. De cualquier forma, si no es una continuación a esta ‘Los tres mosqueteros: Milady’, si el director se atreve con ‘El conde de Montecristo’, este “Dumasverso” estará en buenas manos. MUY RECOMENDABLE.

 2023: Premios César (Francia): Mejor diseño de producción. 6 nominaciones.

TRAILER


L´ORIGINE

DU MAL

El origen del mal.

Título original
L'origine du mal
Año: 2023
Duración: 125 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Sébastien Marnier
Música: Philippe Brault, Pierre Lapointe
Fotografía: Romain Carcanade
Reparto: , , , , , , , ,
Compañías: Avenue B Productions
Género: Thriller. Drama.

SINOPSIS: Los celos y la amargura rompen a la familia de Stéphane, quien se inventa una vida completamente diferente para impresionar al hombre rico y las mujeres a su alrededor, que la socavan. MUY BUENA. Es ingeniosa, eso es indudable. Stéphane llega como un personaje cargado de singularidades que va tejiendo todo lo que acontece a su alrededor y va creando así, poco a poco y con esas relaciones, el tejido completo que forma ‘El origen del mal’. Inmersiva en su ambientación, desde el comienzo del nudo vamos viendo como la trama va jugando y siendo, y como la fuerza de la película reside en sus personajes que, si bien no están excepcionales, si que son lo suficientemente interesantes como para que sigamos ante la llamativa premisa de la cinta. Un grupo de mujeres que con sus pros y sus contras forman el verdadero núcleo de ‘El origen del mal’. El guion está bien elaborado manteniendo la coherencia y el interés a lo largo del metraje, haciendo varios giros de la trama que hacen que debamos estar muy atentos para seguir la acción de los protagonistas. El sistema familiar es una maraña de personajes peleando, en tensión continua por sus propios intereses personales muy por encima de los colectivos. A su vez las apariciones cortas frecuentes de Stéphane que viene del exterior, lejos de traer aire limpio para el cerrado contexto familiar añade aún más toxicidad al de por sí claustrofóbico ambiente. La ambientación es una de las partes mejor desarrolladas en film, con una cuidada dirección de Arte, revalorizada por la gran fotografía de Romain Carcanade. Las turbulencias y zozobras del sistema familiar son aguijoneadas por una misteriosa Stéphane, que está entre el mundo interior de la isla y el externo de la lejana prisión. Hay una señal más del cerrado ambiente donde todos los personajes están inmersos, el tener que desplazarse en yate para salir de la mansión y acceder al mundo exterior. Mientras sigue el desarrollo del largometraje aumenta la tensión entre sus personajes, volviéndose más complejas e interesadas sus relaciones personales, a la vez que van emergiendo a la luz algunos secretos familiares. El desvelamiento de alguno de esos secretos va aclarando el por qué de ese ambiente de víboras, en un pequeño ecosistema familiar mayoritariamente de mujeres en torno al omnipotente pero cuestionado patriarca de la figura masculina de Serge. En conclución "El origen del mal" es una gran película,  muy entretenida, bien construida en su guion que mantiene su interés durante sus dos horas hasta un final con sorpresas, una muy buena ambientación bien fotografiada, además de la excelente interpretación de sus personajes. No cuenten el final. IMPERDIBLE.

2023: Premios César: Ganadora mejor fotografía.

2023: Festival de Venecia: Competencia Internacional.

TRAILER


LOLA

Lola.

Título original
LOLA
Año: 2023
Duración: 79 min.
Irlanda Irlanda
Dirección:
Guion: Andrew Legge, Angeli Macfarlane
Reparto: Emma Appleton, Stefanie Martini, Rory Fleck-Byrne, Hugh O'Conor.
Coproducción Irlanda-Reino Unido: Cowtown Pictures, Head Gear Films, Kreo Films FZ, Metrol Technology. Distribuidora: Bankside Films
Género: Ciencia ficción | Años 40. II Guerra Mundial. Metraje encontrado.

SINOPSIS: Inglaterra, 1941, las hermanas Thomasina y Martha han creado una máquina que puede interceptar transmisiones del futuro. Este delicioso aparato les permite explorar su punk interno una generación antes de que el movimiento surja. Pero con la Segunda Guerra Mundial intensificándose, las hermanas deciden usar la máquina como arma de inteligencia, con consecuencias que alteran el mundo. EXCELENTE. Un entrelazado de ciencia ficción y drama histórico, la película narra la intrigante travesía de dos hermanas, Thomasina y Mars, quienes dan vida a Lola, una máquina capaz de interceptar transmisiones del futuro. Situada en el trasfondo de 1940, la película adopta la estética de un falso documental de metraje encontrado, trazando las vicisitudes de las hermanas y su invento. Las interpretaciones de Emma Appleton y Stefanie Martini en los roles de Thomasina y Mars resultan excepcionales. Las actrices logran transmitir eficazmente las emociones y tensiones que sus personajes enfrentan, mientras luchan por mantener en secreto su invención y asumen las consecuencias de sus decisiones. Los personajes emergen sólidamente construidos, y la relación entre las hermanas se desarrolla de manera conmovedora y convincente. La dirección de Andrew Legge merece aplausos. La película adopta una narrativa de metraje encontrado que se siente auténtica y realista. La cinematografía se destaca por su excelencia, encapsulando una estética vintage que se integra perfectamente en la época retratada. Los efectos especiales, aunque sobrios, son efectivos. La máquina Lola se presenta como un dispositivo simple pero cautivador, dotado de autenticidad y realismo. El diseño de producción es impecable, recreando con éxito la atmósfera de la época. La edición es destacable, manteniendo un ritmo dinámico y emocionante que retiene el interés del espectador en la trama. A pesar de su duración de 80 minutos, la película logra plasmar una narrativa completa y satisfactoria. Se erige como una obra cinematográfica cautivante y creativa, es una inmersión efectiva en una historia convincente, incluso en su corta duración. IMPERDIBLE.

2023: BAFICI: Mejor Película y dirección - competencia vanguardia y género
2023: Festival de Venecia: Premio de la crítica. Mejor película.
2023: Premio Méliès d'or: Méliès d'or (Mejor película).

TRAILER


KINDLING

Kindling.

Título original
Kindling
Año: 2023
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Connor O'Hara
Reparto: George Somner, Conrad Khan, Wilson Radjou-Pujalte, Mia McKenna-Bruce.
Música: Harry Brokensha
Fotografía: David Wright
Compañías: Lowkey Films, Haymarket Films, Hyprr Films, Lipsync Productions
Género: Drama. Romance | Amistad.

SINOPSIS: Un grupo de jóvenes regresan a su ciudad natal para convertir los últimos días de su amigo en una celebración de la vida y la amistad. MUY BUENA. Hay una encantadora cualidad natural y no forzada en este sensible drama británico sobre el cáncer dirigido por Connor O'Hara, de 29 años. Es una hermosa y melancólica película sobre un hombre de poco más de 20 años que ha visto a sus mejores amigos irse a la universidad mientras él está atrapado en casa recibiendo tratamiento para un cáncer testicular incurable. Ahora los cuatro mejores amigos de Sid están de regreso en el pueblo después de la final del que será su último verano. Hay algunas escenas relajadas y absolutamente convincentes hacia el principio, en las que todos no hacen nada, se divierten y se molestan unos a otros. La película se vuelve más emotiva cuando Sid decide crear una gran hoguera para darles a sus compañeros algo con qué recordarlo. Grandes actuaciones donde sobresale Somner con su adorable Sid, un guion y dirección que consigue lo que busca, emocionar. Un film ideal para ver junto a una caja de papel tissue. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


INMACULATE

Inmaculate.

Título original
Immaculate
Año: 2024
Duración: 89 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Andrew Lobel
Reparto: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli.
Compañías: Black Bear Pictures, Fifty-Fifty Films, Lupin Film. Distribuidora: Neon
Género: Terror. Thriller | Religión
 
SINOPSIS: Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos. MUY BUENA. La religión siempre ha sido un componente inherente a lo terrorífico precisamente por la subversión de la divinidad, de la bondad. Immaculate bebe del nuevo extremismo francés con películas como 'Trouble Every Day' (Claire Denis, Francia, 2001), 'Al interior' ('À l'intérieur', Alexandre Bustillo y Julien Maury, Francia, 2007), 'Mártires' ('Martyrs', Pascal Laugier, Francia, 2008) o 'Frontière[s]' (Xavier Gens, Francia, 2007), entre otras. Las películas circunscritas dentro de esta categoría desprenden una fuerte preocupación por el cuerpo humano, sometiéndolo a innumerables alteraciones y escenas de sangre y repugnancia que provocan rechazo al mismo tiempo que generan preocupación e interés. Asimismo, otro fuerte precursor del terror en la película es el miedo a la otredad, a lo desconocido. Aquello que al personaje de Sweeney se le descubre como un milagro divino se torna terrorífico en cuanto se da cuenta de que es una imposición y no una decisión propia para conseguir un propósito. La coacción no suena especialmente bondadosa, ni siquiera cuando proviene de un sacerdote. Este miedo al más allá, a lo que desconocemos, es puramente intrínseco a las religiones. Necesitamos que alguien o algo calme nuestras inquietudes y de respuesta a las grandes preguntas cosmogónicas. Parece que la hermana Cecilia ha decidido que ella misma puede hacerlo, quizá ese es su destino divino. El reparto es muy acertado. Inesperado, también, teniendo en cuenta que aparece tanto Álvaro Morte ('La Casa de Papel'), Simona Tabasco ('The White Lotus' temporada 2), Benedetta Porcaroli ('Baby') y Dora Romano y Giorgio Colangeli, dos habituales de la televisión y el cine italiano. La combinación italo-española-estadounidense funciona excelentemente, consiguiendo la tensión necesaria para que las interpretaciones resulten creíbles y consonantes al resto de aspectos del filme. Sweeney, por su parte, domina la pantalla con una entrega máxima. Muy disfrutable ver la gracia y el disfrute con los que sale de su zona de confort y consigue dirigir la película hacia sus deseados derroteros. Es totalmente comprensible el porqué luchó tanto por sacar adelante el proyecto, ya que como protagonista lidera la imagen. Immaculate es, sin duda, todo un descubrimiento. Tanto por su más que interesante concepto como por la incursión en el terror de su reparto. En cuanto a aspectos técnicos, hay margen de mejora: tiene los elementos, únicamente le falta conseguir mezclarlos más profundamente para que todo quede perfectamente integrado. Lo poco agrada, lo mucho acaba cansando. Cualquier amante del terror va a apreciar este película pero también los amantes del suspenso ya que "Inmaculate"tiene y mucho del género junto con una buena y visceral ración de violencia, la que la hace unos de los mejores films del género del año. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


JE´VIDA

Je'vida.

Título original
Je'vida
Año: 2023
Duración: 100 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Katja Gauriloff, Niillas Holmberg
Reparto: Agafia Niemenmaa, Heidi Gauriloff, Sanna-Kaisa Palo, Seidi Haarla.
Compañías: Faroese Ministry of Culture, Finnish Film Foundation, International Sámi Film Institute, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Nordisk Film. Distribuidora: Future Film
Género: Drama | Histórico.

SINOPSIS:  Lida, una anciana skolt sami que ha abandonado su pasado bajo presión, atraviesa tres épocas históricas diferentes para examinar el destino de los pueblos indígenas de Finlandia en el período de posguerra. EXCELENTE. Rodada en un suntuoso blanco y negro por el director de fotografía Tuomo Hutri, la película narra la vida de Iida desde la infancia hasta la edad adulta a través de momentos clave que han dejado una huella en su memoria, por lo que adopta una estética a medio camino entre la ficción realista y la lógica onírica. La joven Je'vida (su verdadero nombre, en la lengua sami skolt de su familia) era la favorita de su abuelo, ya que siempre se mostraba dispuesta a aprender las artes de pesca tradicionales y reparar las redes. La niña (una muy convincente Agafia Niemenmaa) escucha por casualidad cómo su madre habla de enviarla a un internado, al igual que a su hermana mayor, pero su abuelo se muestra inflexible e insiste en que debe quedarse y mantener vivas las costumbres sami. Cuando él muere y ella es enviada fuera para recibir una educación finlandesa, la niña no deja de verle ni de hablar con él, al menos no de inmediato. A partir de ese momento, gran parte de la vida de Je'vida consiste en escuchar lo que otra gente tiene que decir sobre ella, como su familia, que decide su destino, los niños que se burlan de ella en la escuela y los adultos que le enseñan finés. La película dedica algún tiempo a su proceso de adaptación, que en realidad es un proceso de rendición, ya que su breve ataque de rebeldía tiene como consecuencia un castigo cruel por parte de sus profesores racistas. Resulta desgarrador asistir a estos momentos, y podemos entender por qué la Iida adulta se muestra reacia a explicarle a su sobrina por qué su madre nunca le habló de la casa ni de su propia hermana. Aun así, no podemos evitar tener la sensación de que la película podría haber hecho más para traducir el dolor silencioso pero intenso de Iida. De la misma forma, habría sido interesante explorar en mayor profundidad los efectos de este brutal desarraigo en la joven Je'vida (Heidi Juliana Gauriloff), que parece estar dividida entre amar y odiar sus orígenes. Tal vez el hecho de que podamos sacar todas estas conclusiones sobre los deseos y el estado anímico de Iida, pero no sentir realmente sus emociones, sea la forma que tiene la película de representar su propia desconexión. Cuando Iida le dice a su sobrina: “Preguntaste lo que debías preguntar. Yo nunca supe cómo hacerlo”, se refiere precisamente a eso. A pesar de todo, habría sido interesante saber cuál fue el impacto real de esta historia, no solo en las decisiones lógicas que toma el personaje (aprender finés, comprar zapatos, seducir a un ingeniero), sino en su personalidad, sus relaciones con los demás y su vida en general. Sabemos que no hablaba con su hermana, pero ¿por qué? En definitiva, la película parece más un registro de atrocidades (a través de un texto en pantalla al final de la película, descubrimos que la mayoría de los niños sami fueron obligados a vivir en internados finlandeses hasta la década de 1980), que un retrato de su protagonista. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Toronto: Premio de la crítica. Mejor Película.

TRAILER


LA

TRESSE

La trenza.

Título original
La tresse.
Año: 2023
Duración: 120 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Lætitia Colombani, Sarah Kaminsky. Novela: Lætitia Colombani
Reparto: Kim Raver, Fotinì Peluso, Mia Maelzer, Avi Nash.
Compañías: Curiosa Films, Forum Films, Indigo Film, Moana Films, SND Films
Género: Drama | Historias cruzadas

SINOPSIS: En India, Smita es una intocable. Sueña con darle una educación a su hija pequeña y hará todo lo que esté en su mano para que eso suceda, incluso dejar atrás todo lo que conoce en busca de un futuro mejor. En Sicilia, Giulia trabaja en el taller de pelucas de su padre, el último de ese tipo en Palermo. Cuando su padre sufre un grave accidente, descubre que el sustento de su familia está en juego. En Canadá, Sarah es una madre de tres hijos divorciada dos veces y una exitosa abogada cuya identidad se basa completamente en su trabajo. Justo cuando espera el ascenso por el que ha estado trabajando toda su carrera, se entera de que tiene cáncer de mama. MUY BUENA. Laetitia Colombani, actriz, guionista y escritora francesa, publicó en 2017 una novela que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Ella misma dirige ahora la película homónima, La trenza, con la colaboración de Sarah Kaminsky como coguionista. El largometraje muestra, con delicado realismo, las vidas de tres mujeres en otros tantos puntos del planeta. Desde las paupérrimas tierras de la India hasta la futurista Montreal pasando por la pintoresca Italia, asistimos conmovidos a la incesante lucha diaria de las protagonistas. Sus relatos se entrelazan, redundante sutileza, en un viaje no solo geográfico. Con el vaivén de los trazos que dibuja la realizadora, nos movemos entre la miseria de Smita, la calma mediterránea de Giulia y el estrés capitalista de Sarah. Ambientes distintos y entornos humanos diferentes plantean, sin embargo, problemáticas muy similares aunadas en una única contienda común: la de hacer frente a aquello que impide el desarrollo personal y el proyecto de vida. La familia (con un puesto especial para la figura paterna), el trabajo, las convenciones sociales, la religión, el amor o la enfermedad son, con ropajes diferentes, el campo de batalla en el que librar la pelea por sacar adelante sus ideales. Es interesante cómo la perspectiva (y la mirada principal) femenina no conlleva una demonización del varón. Independientemente de las circunstancias, hay obstáculos espacial y temporalmente universales. Laetitia Colombani equilibra el foco con maestría consiguiendo centrarse en las personas concretas, cargando así el relato de cercanía y verismo. Este equilibrio se rompe a veces en las escenas de Italia, forzado quizá por ser el gozne sobre el que giran las otras dos. La virulencia de Giulia hace caer el film en un tímido maniqueísmo (religión oriental buena, religión occidental absurda) y las diatribas contra los ritos sociales impostados, anacrónicos en la Italia del XXI, abusan de la reiteración y desdicen algo del resto. Colombani maneja la cámara despacio, con la lenta calma que precede a una tormenta. Describe a sus personajes con cariño y sinceridad y los mueve con verosimilitud en unos escenarios muy acertadamente diseñados por la dirección artística. Un elenco magnífico y una banda sonora en manos de Ludovico Einaudi para rebajar el dolor y aumentar la emotividad redondean en lo fílmico esta adaptación inspiradora en su humanidad y esperanza. IMPERDIBLE.

TRAILER


LE

VOURDALAK

El Vourdalack.

Título original
Le Vourdalak
Año: 2023
Duración: 91 min.
Bélgica Bélgica
Dirección:
Guion: Adrien Beau, Hadrien Bouvier. Novela: Aleksei Tolstoy
Reparto: Adrien Beau, Grégoire Colin, Claire Duburcq, Ariane Labed.
Compañías: Les Films du Bal, Master Movies
Género: Thriller. Drama | Vampiros. Siglo XIX

SINOPSIS: Una adaptación de 'La familia del vurdalak' de Aleksey Konstantinovich Tolstoi. Perdido en un bosque hostil, el marqués de Urfé, un noble emisario del rey de Francia, encuentra refugio en la casa de una misteriosa familia que oculta un secreto aterrador. MUY BUENA. Rodada en casi palpables 16mm., LE VOURDALAK se apoya en el cuento de Alekséi Konstantínovich Tolstoi (no confundir con Leon Tolstoi) llamado La familia del vurdalak y escrito en 1839. La historia –que ya fue llevada al cine por Mario Bava en uno de los relatos de LAS TRES CARAS DEL MIEDO (BLACK SABBATH), de 1963, con Boris Karloff en el papel de Gorcha, el «vurdalak» en cuestión– se centra en el viaje que el Marqués D’Urfe, francés, hace al Este de Europa y en el que se topa con una extraña familia que vive en un pueblo de lo que hoy sería Serbia, lugar en el que se detiene para pasar la noche. Filmada como si fuera un objeto encontrado del cine de los ’60 –por momentos parece una película de terror algo experimental que alguien hizo hace mucho tiempo y enterró para que nadie la viera por maldita–, THE VOURDALAK tiene un encanto bizarro, extravagante, a mitad de camino entre el cine de horror europeo de esa época y esos experimentos algo retro de directores tales como Bertrand Mandico. Coprotagonizado por Gregoire Colin (como uno de los hijos que más defiende a su padre o a lo que queda de él) se trata de un film que apreciarán más que nada aquellos espectadores que se acercan al horror en su costado más autoral y autoconsciente, ya que funciona más que nada desde el reconocimiento de ciertos códigos del género. De todos modos Beau se las arregla para crear algunas escenas e imágenes de horror genuino y directo, en especial cuando la cosa se vuelva entre horrible y descarnada. Una curiosidad que logra ser extravagante y fascinante a la vez. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Venecia: Ganadora Mejor película (Sección Noves Visions)

TRAILER


CINE DE CULTO

NON CREDO

PIÚ ALL´AMORE

LA PAURA

Ya no creo en el amor. El miedo.

Título original
Non credo piu all'amore (La paura)
Año: 1954
Duración: 75 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Sergio Amidei, Franz von Treuberg. Novela: Stefan Zweig
Reparto: Ingrid Bergman, Mathias Wiedman, Renate Mannhardt, Kurt Kreuger.
Fotografía: Carlo Carlini, Heinz Schnackertz (B&W)
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA);
Género: Drama. Post guerra. Película de Culto.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS: Una mujer casada que tiene un amante comienza a recibir amenazas de una joven que le pide que confiese su infidelidad a su marido. EXCELENTE. 140/17(23/08/19) Interesante drama italiano dirigido por el maestro del neorrealismo Roberto Rossellini y protagonizada por su entonces esposa Ingrid Bergman (en la última de sus cinco colaboraciones que tuvieron), con sin acreditar del realizador romano, junto a Sergio Amidei (“Roma: Ciudad Abierta”), y Franz von Treuberg. Rossellini quiso proyectar una alegoría sobre la reconstrucción de Alemania desde un punto de vista material y moral diez años después de hacer su anterior película alemana, Alemania Año Cero, filmando en Munich y grabando simultáneamente en alemán e inglés. Un relato intenso en el que se radiografía la mentira y los sentimientos de culpa, la redención y las ansias de huir de tus errores. Film que tiene mucho de cine negro, mucho de expresionismo gótico, y sobre todo mucho del fatalismo-pesimista de director, con momentos de gran intensidad y tensión, donde la mítica actriz sueca interpreta a una esposa que se enfrenta a problemas matrimoniales tras haber cometido adulterio. Basada en una novela corta de Stefan Zweig, Miedo, es más bien Angustia. La angustia que padece la señora Wagner por su pecado no confesado.Y esa angustia se traslada al espectador, gracias a un rodaje puntual, sin nada que sobre, yendo siempre al grano, con esa inmediatez que es uno de las señales de identidad de Rossellini. Ingrid está espléndida, porque lleva todo el peso de la película. Los demás personajes son solo como el coro de esta tragedia. Nada de película menor. Ojalá todas las de serie B fueran como estas. Es de las últimas películas que hizo con su entonces marido, Rossellini, en 1954. Con esta y Giovanna d’Arco al rogo (esta muy experimental) se acabó la colaboración. Detrás quedaban otras maravillas, Stromboli, Europa 51. IMPERDIBLE.
 
 
TRAILER

 

I SOLITI

IGNOTI

Los desconocidos de siempre.

Título original
I soliti ignotia.
Año: 1958
Duración: 100 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi d'Amico, Mario Monicelli
Reparto: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Totò.
Fotografía: Gianni Di Venanzo (B&W)
Compañías: Lux Film, Cinecittà
Género: Comedia | Robos & Atracos. Crimen. Película de Culto.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. EXCELENTE. Espléndida película del cineasta toscano Mario Monicelli, el autor de aquella maravillosa corta historia en "Bocaccio 70" cuatro años antes de este proyecto y junto a otros destacado cineastas de la filmografía italiana como Vittorio de Sica, Fellini y Luchino Visconti, cuando una pareja de enamorados que trabajan en una misma fábrica escondía su amor de los ojos de un jefe con malas pulgas. Esta es la historia de un intento de simulacro o remake estilo pionero de la denominada “comedia italiana” (que junto con otros estilos como el neorralismo, el peplum o el spaghetti-western consagraron la cinematografía italiana del s., XX como una de las más importantes de la historia universal ), de una paradigmática historia de robos del cine azabache en una de aquellas maravillosas cintas de "películas heist" , maravillosa distorsión o variación del film noir y que responde al nombre de "Rififi" del cineasta norteamericano francófilo Jules Dassin. Con un evidente tono de comedia histriónica y de tintes absurdos, la historia del robo no contiene aquella tensión nuclear ni la agudeza visual y destreza de los protagonistas de la historia original de Dassin...a cambio se nos ofrece un encantador rato de hilarante comedia llena de densos matices tragicómicos y de un humor absurdo sólo reservado a la magnífica comedia italiana de por aquellos años.Una brillante fotografía y un ingenuo pero enormemente eficaz sentido y ritmo narrativo acompañado por una maravillosa sintonía que impregna la mayor parte del metraje de esta espléndida comedia a cargo del no menos genial Piero Umiliano. Las actuaciones son memorables y los arquetipos de personajes están mitad perfilados y mitad difusos y prestos para la libre adaptación del ávido espectador... En definitiva una meritoria comedia, si bien no dentro de la categoría de obras maestras del denominado séptimo arte, sí dentro de la categoría de obras inolvidables e impagables. IMPERDIBLE.

1958: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1958: Festival de San Sebastián: Mejor director.

TRAILER


 MINISERIES Y SERIES

MANHUNT

La caza de asesino.

MINISERIE COMPLETA

7 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Manhunt
Año: 2024
Duración: 420 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora), ,
Guion: Monica Beletsky, Tim Brittain, Matthew Ross Fennell.
Reparto: Tobias Menzies, Anthony Boyle, Lovie Simone, Brandon Flynn.
Compañías: 3 Arts Entertainment, Apple Studios, Lions Gate Films, Walden Media
Género: Drama. Thriller | Política. Miniserie de TV. Siglo XIX

SINOPSIS: Esta miniserie de ficción histórica con tintes de thriller conspirativo ahonda en las consecuencias del primer asesinato de un presidente estadounidense y en la lucha por preservar y proteger los ideales del plan de reconstrucción de Lincoln. EXCELENTE. Esta adaptación del libro «Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln’s Killer», de James L. Swanson, utiliza la trama que está propuesta desde el mismo título para contar algo así como una historia política de los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, al terminar la Guerra Civil, y para analizar a la vez cómo esas diferencias preceden y continúan a ese hecho criminal. La caza de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln (no me vengan con spoilers acá, por favor), es la guía que sirve para ir enlazando una historia que va y viene permanentemente en el tiempo, ya que cuenta los planes que la antecedieron a la par de sus consecuencias políticas. La línea narrativa principal aparece de a poco en una edición que va y viene en el tiempo permanentemente, con la ayuda de carteles. Lo central es que Booth (Anthony Boyle), un actor muy famoso en esa época, entra un 14 de abril de 1865 al Teatro Ford de la ciudad de Washington, llega al palco en el que Lincoln, entonces presidente de los Estados Unidos, estaba mirando una obra con su esposa, lo mata de un tiro en la cabeza y escapa. Habían pasado apenas cinco días del final de la Guerra Civil que había ganado el norte y Booth, confederado del sur, cumplía así su parte de un complicado plan para volver a la lucha armada, plan que por motivos que se verán, no prosperó. Booth escapa, lastimado en un pie, y el encargado de perseguirlo es Edwin Stanton (Tobias Menzies), secretario de guerra del asesinado presidente. La inteligencia del guión es que no plantea héroes y villanos de una manera escolar. Lincoln (interpretado mayormente en flashbacks por Hamish Linklater) y Stanton tienen sus zonas grises y ambiguas en lo que respecta a sus manejos políticos. Y Booth, por más fanático que sea de la Secesión y más allá de su manifiesto racismo, se muestra como un hombre culto e inteligente capaz de recitar a Shakespeare y a Edgar Allan Poe de memoria. Y es así como mientras se va analizando el panorama político de la época –hay toda una subtrama ligada a los difíciles intentos de una ex esclava para no seguir siendo considerada como tal–, Stanton va cerrando filas y acorralando al asesino. Si bien la serie puede parecer una lección de historia estadounidense que intenta establecer paralelos con la situación actual de ese país –igualmente dividido entre los que votan a Donald Trump y desconfían hasta de los resultados electorales, por un lado, y los que siguen las tradiciones democráticas liberales del país, por otro–, MANHUNT siempre se organiza como una serie de acción, un thriller con intrigas políticas y varias sorpresas que por momentos hasta parece tomar los ropajes del policial negro, lo que acrecienta a la trama. IMPERDIBLE.

TRAILER


 

ARGENT

ET DE SANG

Sangre y dinero.

MINISERIE COMPLETA

12 EPISODIOS

  4 DISCOS.

Título original
D'argent et de sang
Año: 2023
Duración: 600 min.
Francia Francia
Dirección: ,
Guion: Jean-Baptiste Delafon, Xavier Giannoli, Antoine Lacomblez. Libro: Fabrice Arfi
Reparto: Vincent Lindon, Niels Schneider, Ramzy Bedia, Olga Kurylenko.
Compañías: Curiosa Films. Distribuidora: Canal+
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Miniserie de TV. Bolsa & Negocios.

SINOPSIS: En 2005, Europa implementa un impuesto sobre el carbono para luchar contra el cambio climático, pero que, para las grandes empresas, se traduce rápidamente como el "derecho a contaminar, si pagas". Dos estafadores de Belville, Simon Weynachter y Alain Fitoussi, y un joven rico adicto a las finanzas y al póker, se reúnen para desviar varios miles de millones de euros de estas "cuotas de carbono" de los estados de la Unión Europea a sus bolsillos... El caso fue bautizado como "el fraude del siglo" por los medios de comunicación franceses. EXCELENTE. Thriller absorbente, de buen tono, que nos describe con detalle una estafa multimillonaria. Con una galería heterogénea de personajes; desde delincuentes habituales, mafiosos de barrio, curtidos en el arte de los timos, hasta un rico con ambiciones, casado con la hija de un empresario muy poderoso. También nos encontramos con el agente de aduanas que vive exclusivamente para su trabajo, y se obsesiona con perseguir a los causantes del fraude. La miniserie resulta dinámica, nos guía hábilmente por los vericuetos del caso, deja en mal lugar a la burocracia francesa, explica de manera clara el procedimiento seguido por los delincuentes, la grieta atisbada en el sistema, la preparación y ejecución del plan. El guion, la dirección y las actuaciones son muy atractivos y funcionan a la perfección logrando simplemente excelencia. IMPERDIBLE.

TRAILER


DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

jueves, 11 de abril de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 18/4/2024

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)

ESTRENOS

DE LA SEMANA

RECUERDOS

MORTALES

Sleeping dogs.

(EN CINES)

Título original
Sleeping Dogs
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Novela: E.O. Chirovici
Reparto: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan.
Compañías: Nickel City Pictures, Film Victoria, Gramercy Park Media, Highland Film Group, Screen Australia
Género: Thriller. Suspenso | Alzheimer.

SINOPSIS: Después de someterse a un tratamiento de vanguardia para el Alzheimer, un ex-detective de homicidios vuelve a examinar un caso de hace una década que involucra el brutal asesinato de un profesor universitario, y es como si estuviera investigando el caso por primera vez. BUENA. Russell Crowe interpreta a un ex detective de policía con demencia en “Sleeping Dogs”. " Se puede entender por qué estos grandes actores se sentirían atraídos por esos papeles y por qué Anthony Hopkins ganó el Oscar por interpretar a un hombre con demencia en “El padre” de 2020. Interpretar a un personaje trágico y complejo con un pasado oscuro que está experimentando un deterioro en sus capacidades cognitivas y pronto olvidará ese pasado abre la puerta a transmitir una infinidad de emociones. Es un material dramático aleccionador pero también rico. La interpretación sutil y vulnerable de Crowe como el ex policía de homicidios Roy Freeman es lo mejor de “Sleeping Dogs”, basada en la novela “El libro de los espejos” de E.O. Chirovici, con Adam Cooper haciendo su debut como director de largometraje y coescribiendo la adaptación con Bill Collage. Al igual que Roy, a menudo no sabemos lo que está sucediendo y cómo se relaciona todo, y hay una secuencia de flashback extendida que cambia el punto de vista a un personaje que no es tan interesante como Roy. “Sleeping Dogs” demuestra ser un estudio de caso inquietantemente efectivo de un hombre que recuerda lo suficiente de su pasado como para saberlo. No siempre hizo lo correcto y está decidido a arreglar las cosas antes de que sea demasiado tarde. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

BAGHEAD

Baghead: Habla con los muertos.

(EN CINES)

Título original
Baghead
Año: 2024
Duración: 94 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Bryce McGuire, Christina Pamies
Reparto: Freya Allan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Ned Dennehy.
Compañías: The Picture Company, Vertigo Entertainment. Distribuidora: Studiocanal
Género: Terror | Brujería.
 
SINOPSIS: Una mujer hereda un bar deteriorado y descubre un oscuro secreto en su sótano: Baghead, una criatura que cambia de forma y que permite hablar con los seres queridos que han fallecido. BUENA. Partimos ratificando que es una interesante y efectiva historia que logra meterte en gran parte de su recorrido hacia el desenlace final, por momentos es una trama bastante inquietante que va capturando en gran parte tu atención aunque tenga momentos en los cuales se hace más difícil seguir su hilo conductor debido a que la película se enreda un tanto en querer complacer a todos los espectadores. Esas ganas de conquistar a más público hace que lo que funciona perfectamente en su cortometraje en su adaptación no termina sintiéndose toda esa efectividad que también funciono en el corto. Como suele suceder en este tipo de películas, las actuaciones no son del todo destacadas, pero cabe mencionar que la emergente estrella Freya Allan logra darle corazón a su personaje y nos brinda una interpretación medida y creíble sin salirse del margen de lo que tiene a disposición para brillar. La efectividad de una película de terror a menudo se reduce al compromiso de su protagonista, y Allan está a la altura del desafío, dándole a Iris algunos bordes inesperadamente irregulares y demostrando que es más que capaz de anclar incluso los excesos más extravagantes de Baghead. Claramente, no es una propuesta que venga a llenarnos de novedad la gran pantalla, más si tenemos en cuenta que hace muy poco pudimos disfrutar de la excelente Talk to Me que come del mismo plato de la presente película que hablamos aunque también es cierto que el corto de Corredor es de antes de la película australiana. En definitiva, nos quedamos con una película cumplidora que para los que disfrutan del cine de terror tiene pasajeros momentos que la hacen agradable y otros donde cuesta un tanto seguirle el camino, pero queda como un correcto pasatiempo de terror para los más amantes del género. RECOMENDABLE.

TRAILER

FRENCH

GIRL

La chica francesa.

Título original
French Girl
Año: 2024
Duración: 106 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: James A. Woods, Nicolas Wright
Reparto: Zach Braff, Evelyne Brochu, Vanessa Hudgens, Luc Picard.
Compañías:Caramel Film, aBard Production. Distribuidora: Paramount Global, Elevation Pictures
Género:Comedia. Romance | Comedia romántica.

SINOPSIS: Gordon, un romántico sin remedio, se enamora de una chica francesa cuyo antiguo amante es un famoso chef con un exitoso programa de televisión que le ofrece un trabajo. MUY BUENA. Es una comedia alegre, escrita y bien ejecutada. También destaca el calibre de los actores fantásticos que se producen en Quebec. Todos en esta película son extremadamente sólidos incluso en el contexto de lo que supongo es una película "hecha para Estados Unidos". ¿Esto ganará un Oscar? No. ¿Te lo pasarás bien viéndolo? Sí. ¿Es ese el objetivo de una comedia? Absolutamente. ¡Me reí a carcajadas muchas veces! Es lindo y se juega con sinceridad genuina. Si vienes alentándote a ti mismo para que te guste, lo harás. Es muy divertido ver a Zach Braff y también lo es el elenco quebequense. Luc Picard (el papá) es un maestro. Yo digo, dale una oportunidad y te llevarás una grata sorpresa. RECOMENDABLE.

TRAILER


KNOX

GOES AWAY

El retiro de Knox.

Título original
Knox Goes Away
Año: 2023
Duración: 114 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gregory Poirier
Reparto: Michael Keaton, Al Pacino, Marcia Gay Harden, James Marsden.
Compañías: Brookstreet Pictures, Sugar23
Género: Thriller. Drama. Neo-noir.
 
SINOPSIS:  John Knox (Michael Keaton) es un asesino a sueldo al que le diagnostican una demencia en estado avanzado. Decide entonces pasar sus últimos días intentando redimirse ayudando a su hijo adulto (James Marsden), del que ha estado mucho tiempo separado. Pronto John encuentra en una carrera contra las autoridades, así como en el tictac del reloj de su propia mente, que se deterioran rápidamente. MUY BUENA. En un inteligente guión sobre crimen y psicología escrito por Gregory Poirier, Keaton resuelve más giros que un ferrocarril panorámico como John Knox, un sicario sofisticado y altamente educado al que se le diagnostica una rara enfermedad neurológica que prolonga el colapso mental y acelera una rápida forma de demencia. Tiene un último trabajo antes de jubilarse, pero con esta nueva condición tóxica y un pronóstico de que solo le quedan unos pocos meses de vida, todo sale mal... Mientras Knox idea un elaborado plan para cuidar de las personas que le sobreviven, es interesante ver a Keaton seguir los movimientos de su vida: deshacerse de pruebas, abrir puertas cerradas y comer costillas con gran deleite. Dentro y fuera de sus luchas desfila un elenco imponente de actores secundarios que llenan cada papel con el tipo de sustancia que mantiene emocionante un thriller poco común: Marcia Gay Harden como su ex esposa, Al Pacino como el jefe mafioso que ofrece consejos cuando la policía De cerca, Joanna Kulik como la prostituta que lo traiciona. No es fácil simpatizar con Knox (y la película no nos lo pide), pero a medida que comienza a corregir los errores que ha cometido y a actuar como el padre y el abuelo que nunca ha sido, es su último acto de reconciliación (y porque del carisma de Keaton), comienza a aflorar un sentimiento de compasión. La estrella dirige este triste neo-noir con una fuerza sólida e inquebrantable, retratando tanto el declive de Knox como un criminal profesional frío y calculador como el padre perdido y confundido que busca formas de comenzar de nuevo al final del juego. Knox Goes Away es un drama criminal ejemplar que analiza viejos clichés con una nueva perspectiva y le da a una estrella confiable pero aún sorprendente la oportunidad de demostrar el alcance y la profundidad del personaje que rara vez tiene la oportunidad de explorar. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

 

OCHO

APELLIDOS

MARROQUÍS

Ocho apellidos marroquís.

Título original
Ocho apellidos marroquís.
Año: 2023
Duración: 97 min.
España España
Dirección:
Guion: Daniel Castro
Reparto: Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos.
Compañías: Telecinco Cinema, Cantabria Film Comission, Pris and Batty Films, Toto Films AIE, LAZONA, Mediaset España, Movistar Plus+. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica

SINOPSÍS: Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. MUY BUENA. 'Ocho apellidos marroquís' demuestra que para hacer una nueva película de la saga no es necesario (ni recomendable) repetir la receta con el piloto automático, que es un poco lo que ocurrió con 'Ocho apellidos catalanes', sino que la fórmula admite nuevas caras, nuevas variantes y un abanico de posibilidades sin que ello signifique renunciar a la esencia que provocó que la primera entrega, 'Ocho apellidos vascos', se situara como una de las películas más taquilleras de la historia del cine español: el choque cultural, el humor basado en prejuicios territoriales y el romance entre dos personas que aparentemente son totalmente opuestas. Sin embargo, mientras 'Ocho apellidos vascos' hacía comedia con los convencionalismos a mala leche contra vascos y andaluces, y su secuela hacía lo propio con los prejuicios sobre los catalanes, 'Ocho apellidos marroquís' no se ríe de nuestros vecinos del norte de África, sino que pone el blanco en la España más rancia, pija y racista. Pasamos de la kale borroka de la primera película a la 'caye borroka', al 'fachaleco' y a la pulserita con la bandera. No llega a los niveles de rechazo de 'Torrente', estamos ante una comedia más blandita y familiar, y tampoco se atreve a entrar en el terreno político de retratar a los 'putodefensores' de España frente a la amenaza musulmán de la xenófoba teoría conspiranoica del Plan Kalergi, pero seguro que escuece a más de uno que se acerque a verla en los cines céntricos de Madrid. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

THE

BOOK

OF VISION

The Book of Vision.

Título original
The Book of Vision
Año: 2022
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Carlo Hintermann, Marco Saura
Reparto: Charles Dance, Lotte Verbeek, Sverrir Gudnason, Vera Filatova.
Coproducción Italia-Reino Unido-Bélgica: Citrullo International, Maze Pictures, Luminous Arts Productions, Entre Chien et Loup, RAI Cinema. Productor: Terrence Malick.
Género: Drama. Fantasía.
 
SINOPSIS:  Eva, una misteriosa doctora, busca respuestas tras haber encontrado el libro de Dr. Anmuth "Book of Vision". Mientras tanto, Henry se involucra en su vida y es obligado a enfrentarse a su propia naturaleza mientras la doctora afronta la decisión más importante de su vida. MUY BUENA. El film cuenta con suficientes ingredientes de primera calidad (diseño de producción espectacular, buenos interpretes, fotografía, música...). La premisa de partida sobre la interconexión karmica de pasado, presente y futuro (en la línea de sense8) y los cuestionamientos existenciales muy en concordancia con el cine de Malick, son tambien elementos de interés a priori. Conforme avanza el metraje, vemos como se abren muchos temas y se nos muestran imágenes de extraordinaria belleza, que consiguen un hilo de conexión dramática, un conflicto lo suficientemente potente para captar la atención del espectador. Al final, queda la sensación de estar ante un film adulto, muy digno, y visualmente exquisito. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2022: Premios David di Donatello: Nominada a mejores efectos visuales, actriz, dirección.

TRAILER


TESTAMENT

Testamento.

Título original
Testament
Año: 2023
Duración: 115 min.
Canadá Canadá
Dirección:
Guion: Denys Arcand
Reparto: Rémy Girard, Sophie Lorain, Marie-Mai Bouchard, Yves Jacques.
Compañías: Cinémaginaire Inc
Género: Comedia.

SINOPSIS:  En una era de cambios de identidad, Jean-Michel, un hombre soltero de 70 años, ha perdido todo contacto con la sociedad y parece ya no tener mucho que esperar de la vida. En la residencia de ancianos donde vive, Suzanne, la directora, es atacada por jóvenes manifestantes que exigen la destrucción de un fresco que les resulta ofensivo. Mientras observa irónicamente esta era pospandémica en la que todo parece ir a la deriva, Jean-Michel toma el control de su vida... y de la de los demás. MUY BUENA. La película inaugural de Fantasporto 2024, "Testament" o "It Feels Like I'm Too Much", es la nueva película del reconocido cineasta canadiense Denys Arcand y cuenta la historia de Jean-Michel, un soltero de 73 años, que vive en un hogar de atención administrada por Suzanne. La tranquilidad de sus vidas se ve perturbada cuando un grupo de jóvenes activistas políticos se instala en el jardín de la institución exigiendo la retirada de un antiguo fresco que ilustra la recepción de los europeos por parte de los nativos americanos. Mientras Jean-Michel se cuestiona sobre el mundo dominado por la corrección política y sus propios valores, poco a poco se va acercando a Suzanne y empieza a sentir por ella sentimientos que no esperaba. Tras un importante parón laboral, Arcand regresa con este tipo de comedia dramática que, si bien tiene ideas curiosas y una narrativa cuidada, no se acerca, por ejemplo, al nivel más elaborado de "Les invasions barbares", la que probablemente sea su obra más aclamada y película de renombre. Quizás por su ritmo demasiado lento o por una intención dramática irreflexiva, “Testamento” termina por no cumplir lo que parecía prometer, es decir, destacarse como una obra irreverente y dinámica capaz de atrapar al espectador. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


L´OMBRA DI

CARAVAGGIO

La sombra de Caravaggio.

Título original
L'ombra di Caravaggio
Año: 2022
Duración: 118 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Sandro Petraglia, Fidel Signorile, Michele Placido
Reparto: Riccardo Scamarcio, Louis Garrel, Isabelle Huppert, Micaela Ramazzotti.
Coproducción Italia-Francia: Goldenart Production, MACT Productions, RAI Cinema, Le Pacte.
Género: Drama | Siglo XVII. Histórico. Pintura. Religión. Biográfico.

SINOPSIS: Italia, año 1610. Caravaggio es un de los mejores pintores vivos, pero también es un rebelde para la Iglesia Católica, que se atribuye la tarea de decidir que temas religiosos pueden o no ser tratados por el arte. Cuando el Papa Pablo V descubre que el artista utiliza prostitutas, ladrones y vagabundos en su obra, ordena al servicio secreto del Vaticano que lo investigue. MUY BUENA. Durante más de cincuenta años, Michele Placido ha querido trasladar la vida y obra de Caravaggio a la gran pantalla. Desde que llegó a Roma a finales de los años 60, a la sombra de la estatua de Giordano Bruno en Campo de' Fiori, imaginaba un guion teatral en el que el pintor rebelde del siglo XVII se encontraba con el filósofo hereje que fue quemado en la hoguera en esa misma plaza. Finalmente, tenemos la suerte de poder asistir a ese encuentro, junto a muchos otros, en L'ombra di Caravaggio, que ha tenido su estreno mundial en la 17.ª Fiesta del Cine de Roma (dentro de la sección Gran Público), la película que el director, actor y guionista de 76 años nacido en Apulia ha realizado sobre la figura de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, uno de los artistas más revolucionarios e influyentes de la historia del arte y de todos los tiempos. Los modelos de este genio eran las prostitutas y los parias que podían encontrarse en los bajos fondos de Roma, a los que transfiguraba en santos y vírgenes en sus pinturas, provocando la desaprobación de la Academia y, sobre todo, de la Iglesia.  “Busco la verdad”, aseguraba el pintor, y parece que Placido quiere hacer lo mismo con su película. Especialmente cuidada y precisa en lo que se refiere a la escenografía y el vestuario (gracias al trabajo de Tonino Zera y Carlo Poggioli, respectivamente), la cinta representa las calles sucias, las ropas polvorientas, los muebles de época y los objetos que han perdido su barniz. Hay sangre y sudor, logrando transmitir en pantalla el lado más carnal y humano de los cuadros de Caravaggio. Una de las fortalezas de la película es la forma en que muestra cómo ciertos aspectos de la realidad se colaban en las obras del pintor, como los ladrones, vagabundos y prostitutas que aparecían en los lienzos del artista, como en un escenario, transformados en obras de arte eternas. Fue precisamente decisión de la Iglesia, con todos sus valores contrarreformistas, investigar la vida y obra de Caravaggio para decidir su destino, lo que aportó a Placido y a sus coguionistas (Sandro Petraglia y Fidel Signorile) el impulso que necesitaban para representar los últimos años del artista, que vivió entre Roma y Nápoles, hasta su inexplicable muerte en Porto Ercole (Toscana). Estamos a principios del siglo XVII, cuando Caravaggio (interpretado por Riccardo Scamarcio) espera la sentencia sobre una pena de muerte por asesinato. Tras haberse refugiado en Nápoles, bajo la protección de la poderosa marquesa Costanza Colonna (Isabelle Huppert), el pintor espera la gracia del Papa. Este encarga a uno de sus emisarios (Louis Garrel, el único personaje inventado de la película) que investigue al artista "maldito" para averiguar qué se esconde detrás de sus obras transgresoras y, en última instancia, para convencerle de que renuncie a su arte para salvar su vida. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios David di Donatello (Italia): 2 premios. 5 nominaciones.

TRAILER

 

DOCUMENTALES

GAZA

Gaza.

Título original
Gaza
Año: 2019
Duración: 92 min.
Irlanda Irlanda
Dirección: ,
Reparto: Documental
Música: Ray Fabi
Fotografía: Andrew McConnell
Coproducción Irlanda-Palestina;Fine Point Films
Género: Documental | Conflicto árabe-israelí.

SINOPSIS: Retrato del día a día de los ciudadanos de Gaza, que continúan sus vidas a pesar de habitar en el epicentro del conflicto. MUY BUENA. En liza en la Competición World Cinema Documentary del Festival de Sundance, programada este mes en el Festival Internacional de Cine de Dublín y dirigida por los irlandeses Andrew McConnell y Garry Keane, Gaza  se compone de entrevistas con habitantes de la franja de territorio de 40 km de largo y 11 de ancho junto al Mediterráneo. La decisión de solo entrevistar a gazatíes causará división entre el público, pero constata la poca frecuencia con la que oímos la historia de Gaza según la cuentan los ciudadanos corrientes. Estamos ante un documental de nuestra época que cuenta una historia diseñada para despertar una respuesta emocional en el público, y esto se consigue con creces. Hay pocas zonas del mundo que susciten tanta tensión emocional como Gaza, donde se han sucedido tres guerras con Israel en la última década, tras la llegada al poder en 2007 del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás. Sus fronteras con los países vecinos, Israel y Egipto, están cerradas, limitando el libre movimiento de personas y mercancías tanto hacia dentro como hacia fuera del territorio. El antiguo primer ministro británico David Cameron dijo en la Cámara de los Comunes en junio de 2010: "Todo el mundo sabe que no vamos a solucionar el problema del proceso de paz de Oriente Medio mientras exista de facto una gran prisión abierta en Gaza". Las Naciones Unidas han dicho que, en 2020, Gaza será inhabitable. Pero ¿qué sabemos sobre los dos millones de personas que llaman hogar a la Franja de Gaza? Siempre se habla de ellos como un conjunto monolítico, y no como individuos, una situación que McConnell y Keane tratan de enmendar en Gaza. McConnell es un fotógrafo multipremiado que fue a Gaza por primera vez en 2011 para fotografiar a surfistas. Conoció a Keane en 2012 mientras trabajaba en otro proyecto; pronto, los dos hombres, que proceden de ambos lados de la frontera irlandesa, decidieron colaborar en una película sobre Gaza. Comenzaron a filmar justo al principio de la guerra de 50 días de 2014, y terminaron en 2018, cuando la Gran Marcha del Retorno reivindicaba el derecho de los refugiados a regresar. Sin embargo, la construcción del documental no es cronológica; el film se divide en tres partes distintas. En la primera, conocemos a pescadores, sastres, gestores de proyecto y estudiantes que hacen todo lo que pueden por vivir una vida normal. En la segunda, los cineastas demuestran que resulta imposible vivir tal vida, por mucho que se esfuercen. Los sastres no pueden terminar su trabajo a tiempo porque la electricidad no para de cortarse, y los pescadores solo pueden echar sus cañas y redes en los 5 km de agua en los que les está permitido navegar sin que las lanchas cañoneras los devuelvan al territorio. La parte final del film muestra el inevitable ciclo de violencia, un hecho ineludible de sus vidas, en las que la muerte es una realidad cotidiana. Esta es una cinta cruda y emotiva que pide ser vista y no se arredra para lograr su objetivo. Hay tantas historias sesgadas que deshumanizan a las personas que viven en Gaza que estos cineastas irlandeses llegan a ser bastante radicales al plasmar la normalidad de sus actividades diarias. Este es un documental lo suficientemente podereso como para identificar y poder hacer a un lado la ya conocida propaganda árabe,pero sepamos separar a los habitantes de Gaza de los terroristas de Gaza. MUY RECOMENDABLE.

2019: Festival de Sundance: Mejor documental.

TRAILER


 

CINE FAMILIAR

KUNG FU

PANDA 4

Kung Fu Panda 4.

(EN CINES)

Título original
Kung Fu Panda 4
Año: 2024
Duración: 94 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Reparto: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman.
Compañías: DreamWorks Animation, DreamWorks SKG, Universal Pictures
Género: Animación. Comedia. Acción | Artes marciales. Secuela.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS.

SINOPSIS: Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada "La Camaleona". BUENA. Marca el regreso de Po y sus aventuras, esta vez enfrentándose a un nuevo tipo de adversario: una ladrona que busca robar el conocimiento de kung-fu de los enemigos pasados de Po. La película mantiene la esencia de la serie, combinando emoción y acción meticulosamente animada con humor y una animación estilizada. La película introduce nuevos personajes y desafíos para nuestro héroe, Po, quien debe considerar pasar la antorcha del Guerrero Dragón a un sucesor mientras se embarca en una misión espiritual más elevada. Aunque los Cinco Furiosos no están presentes, la fórmula familiar de la saga sigue intacta, con Po emprendiendo una misión junto a un compañero que inicialmente duda de él. La dirección en esta secuela se centra en mantener la esencia de la saga, al mismo tiempo que introduce nuevos elementos para mantener la frescura y el interés del público. La habilidad para equilibrar el humor, la emoción y la acción es un punto a favor. Aunque puede que no alcance la sutileza espiritual de sus anteriores películas, sigue siendo un entretenimiento sólido y agradable para el público y aquellos que han seguido la saga desde sus inicios. RECOMENDABLE.

TRAILER


CINE DE AYER

RUNAWAY

TRAIN

Escape en tren.

Título original
Runaway Train
Año: 1985
Duración: 112 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Djordje Milicevic, Paul Zindel, Edward Bunker. Guion original: Akira Kurosawa
Reparto: Jon Voight, Eric Roberts, Rebecca De Mornay, Kyle T. Heffner.
Música: Trevor Jones
Compañías: Golan-Globus Productions, Northbrook Films
Género: Acción. Aventuras. Drama. Thriller | Trenes / Metros.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HF 1080P.

SINOPSIS: Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a salvarse como ellos. EXCELENTE. A partir de un guión original del gran maestro Akira Kurosawa, “El tren del infierno” bajo la dirección de Andrei Konchalovsky, se convierte en una estupenda película de trepidante acción. Es un atípico film de aventuras mucho más cercano a un thriller de gran y enérgica dureza, a través del cual y mediante un tren a toda velocidad y sin frenos podemos admirar los hermosos y fríos parajes de Montana y Alaska, exhibiéndonos todos los esplendorosos paisajes cercanos a los Glaciares de toda aquella zona, sus enormes cumbres y picos nevados donde abundan aún los paisajes espectaculares e inhóspitos nos acompañan durante todo su metraje. Nunca es fácil la fuga de unos presidiarios y mucho menos si uno de ello es el líder del presidio y como consecuencia odiado hasta la muerte por su Alcaide. Andrei Konchalovsky, consigue transmitirnos toda la tensión de la cinta, a través del magnífico trabajo de Jon Voight dando vida a Oscar Manny, un violento asesino decidido a escapar del presidio a la más mínima oportunidad, con la compañía inesperada del joven Buck (buena actuación del desperdiciado Eric Roberts), su huida no es que digamos lo mejor de la película, donde realmente empieza la misma es cuando a su llegada a una estación cercana eligen un viejo tren de transporte, y aquí empezará su pesadilla, pues ignoran por completo lo que ha sucedido en el mismo. La maquina del convoy empieza a circular a toda velocidad, desbocada, sin que ninguno de ellos pueda tomar su control, breve aparición de Rebecca de Mornay como operadora ferroviaria (aparición tan fugaz como su carrera cinematográfica). Tenemos que añadir la implacable persecución del Alcaide (John P. Ryan) que nunca se da por vencido, con un final digno del mejor cine de acción. “Escape en tren”, es una película de los 80, que digo película, un gran peliculón. Mucho más completa que cualquier film de los que hoy en día pueden verse en la pantalla. También descubres algo más, tiene un transfondo filosófico casi crepuscular que a hace todavía más interesante. IMPERDIBLE.

1985: Oscar: 3 nom. a Mejor actor (Jon Voight), actor sec. (Eric Roberts), montaje
1985: Globos de Oro: Mejor actor (Jon Voight). 3 nominaciones
1986: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

TRAILER


 

MISSISSIPPI

BURNING

Mississippi en llamas.

Título original
Mississippi Burning
Año: 1988
Duración: 128 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Chris Gerolmo
Reparto: Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif.
Música: Trevor Jones
Fotografía: Peter Biziou
Compañías: Orion Pictures
Género: Drama. Intriga | Crimen. Años 60. Racismo. Policíaco. Vida rural (Norteamérica). Drama sureño. Basado en hechos reales.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HF 1080P. 

SINOPSIS: En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. EXCELENTE. El 20 de junio de 1.964, Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, llegaron a un Filadelfia, pequeño pueblecito del estado de Mississippi, como parte de un grupo de voluntarios del “Verano de la Libertad” que educaban y registraban a los afroamericanos. Jamás regresaron a sus domicilios. Alan Parker, estupendo director aunque para muchos no es considerado de los grandes, logra plasmar en la pantalla, quizás su mejor película “Arde Mississippi” juntamente con “Midnight Express” y “El corazón de ángel. La mencionada película esta basada en un magnífico guión de Chris Gerolmo, que relata a la perfección todos los hechos ocurridos. Parker nos regala todo un documento de auténtica denuncia, como ya es costumbre en él cuándo se trata de denunciar hechos de la más baja vileza humana, realizando una escalofriante radiografía de ese racismo siempre presente en los Estados Unidos, cuenta además con una magnífica fotografía a cargo de Peter Bijou (con la que consiguió el Oscar), una muy buena banda sonora de Trevor Jones, y sobre todo unas soberbias interpretaciones de Gene Hackman y Willem Dafoe, en un duelo interpretativo que hace saltar chispas por su contraste de caracteres. El primero más rudo, impulsivo y con métodos mucho más expeditivos por ser sureño y conocer como actúa la gente del sur (Hackman está que se sale), y el segundo mucho más cerebral y queriendo actuar siempre dentro de la legalidad, y ambos metidos en la piel de Anderson y Ward, dos agentes del FBI., dispuestos a descifrar el misterio de una población totalmente dominada por el pánico y apunto de estallar. Sería inperdonable silenciar el gran trabajo de todos los actores de la película, pero hemos de destacar a Brad Dourif (ayudante del Sheriff), Gailard Sartain (Sheriff Stuckey), Michael Rooker (Frank Bailey) y sobretodo Frances McDormand, con una actuación que roza la perfección. En definitiva, una estupenda y escalofriante película, que refleja ese ambiente miserable de aquella América de los sesenta. Una película digna de ver, y de analizar las diferentes reacciones de todos sus personajes. IMPERDIBLE.

1988: Oscar: Mejor fotografía. 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director
1988: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama
1988: National Board of Review: Mejor película
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y actor (Hackman)
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actor (Hackman)
1988: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y actriz sec. (McDormand).

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

MASTERS

OF THE AIR

Los amos del aire.

MINISERIE COMPLETA

9 EPISODIOS

3 DISCOS.

Título original
Masters of the Air
Año: 2024
Duración: 560 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: (Creador), (Creador), , , , ,
Guion: John Orloff. Libro: Donald L. Miller. Historia: John Orloff, John Shiban
Reparto: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Barry Keoghan.
Compañías: Amblin Television, Playtone, Apple Studios. Productor: Steven Spielberg, Tom Hanks, Gary Goetzman
Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Aviones. Ejército. Miniserie de TV.

SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial muchos aviadores del 100º Grupo de Bombardeo (el 'Bloody Hundredth') arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura. Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte de volver a casa. Independientemente de los destinos individuales, todos pagaron un precio. Una serie de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, los productores de 'Hermanos de sangre' y 'The Pacific'. EXCELENTE. Los amos del aire es un relato bélico épico: y no porque caiga en esa épica fácil de batallas espectaculares, sino porque entiende la escala de la guerra y las emociones que implican. Es la clave para una historia así: retratar lo que fue realmente la guerra. Algo terrible, masivo y humano. Si Los amos del aire es tan buena no es por sus secuencias de batalla (que también), sino por sus personajes. Si hemos estado semana tras semana enganchados a esta miniserie es porque necesitábamos saber que iba a pasar con Buck, Bucky y compañía. Son personajes carismáticos y de los que te encariñas, tanto por lo bien escritos que están como por quienes los interpretan, destacando sobre todo los actuaciones y la química entre Austin Butler y Callum Turner.  El otro punto fuerte de la construcción del relato son sin duda los diferentes directores que pasan por la serie. Desde el siempre excelente Cary Joji Fukunaga en la primera mitad hasta el veterano Tymothy Van Patten en el emotivo y poderoso capítulo final; sin olvidar a Dee Rees ni a Anna Boden y Ryan Fleck. Cada uno tiene su sello particular a la hora de filmar las batallas o acercarse a las relaciones entre los soldados, pero todos ellos siguen una estela principal similar para que la serie no se sienta tonalmente confusa pero tampoco repetitiva. E igual de magníficas son las batallas aéreas como los momentos en tierra, y todos tienen algo en común que la serie ha retratado a la perfección: la supervivencia. Estos jóvenes soldados luchaban por sobrevivir cada día, y esa tensión y sensación de vulnerabilidad cala en el espectador bien cuando están en unos aviones que tiemblan y tienen fallos mecánicos cada minuto o cuando les capturan y envían a campos. Hemos tenido muchos proyectos de la II Guerra Mundial, y tal vez por ello precisamente tiene tanto mérito una miniserie como ésta haya salido tan bien, y se sienta tan diferente de otros trabajos aunque comparta evidentemente elementos en común.  No puedo marcharme sin alabar los exquisitos valores de producción y la emocionante BSO de Blake Neely; los títulos de crédito nunca han fallado en ponerme la piel de gallina.  Los amos del aire despega con fuerza, vuela alto, y aterriza de la mejor manera posible, mostrando a través de sus personajes la crudeza de la guerra y ofreciendo casi 10 horas de drama bélico televisivo para el recuerdo. IMPERDIBLE.

TRAILER


BELLAS

ARTES

TEMPORADA COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Bellas Artes
Año: 2024
Duración: 180 min.
España España
Dirección: (Creador), (Creador), (Creador),
Guion: Andrés Duprat
Reparto: Oscar Martínez, Ángela Molina, Ana Wagener, Dani Rovira.
Coproducción España-Argentina: Gloriamundi Producciones, Historias Particulares. Distribuidora: Movistar Plus+, Star+.
Género: Serie de TV. Drama. Comedia. Arte.
 
SINOPSIS: Antonio Dumas (Oscar Martínez), un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas. MUY BUENA. La serie 'Bellas artes' de Cohn & Duprat ofrece una mirada sarcástica y atractiva sobre el lado B del arte, centrándose en un museo como escenario narrativo. La trama se desarrolla en el Museo Iberoamericano de Arte Moderno y sigue al gestor cultural Antonio Dumas, interpretado por Oscar Martínez. La serie destaca por su sólido elenco español y por explorar la pequeñez humana frente a la escala arquitectónica de los museos. Martínez ha sido El ciudadano ilustre con el que Cohn y Duprat han ganado un Goya. Se conocen, pero no hay en este reencuentro un trabajo hecho de memoria, como tampoco hay en Bellas Artes alguna similitud con Mi obra maestra, la película que ellos hicieron con Brandoni y Francella, en la que también hay un artista en el centro de la escena. Los nombre se repiten a modo de actores fetiche, pero cada nueva producción salta de baldosa. Hay, tal vez, un humor exquisito de fondo que las aúna, hay en todas algo del humor negro sin pizca de blanco, pero cada una atiende su propio juego, aquí de la mano de un sólido elenco español, con Aixa Villagrán como su secretaria, con Dani Rovira como su hijo, con Ana Wagener como la Ministra de Cultura, con José Sacristán y Ángela Molina como invitados de lujo. Amén del guión y del trazado de los personajes -entre el intelecto, el desparpajo, el poder y la emocionalidad-, una de las mayores virtudes de la serie radica en el juego de la pequeñez humana frente a la escala arquitectónica de la mayoría de los museos. La cámara sabe jugar con esa desigualdad, en la que no hay deformidad, tal vez sólo verdad. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER

DIGITAL MOVIES TE RECUERDA QUE TAMBIÉN PODÉS VER LOS ESTRENOS DE LAS SEMANAS ANTERIORES. (SOLO TENÉS QUE CLIKEAR "ENTRADAS ANTIGUAS" AL FINAL DEL BLOG O IR A "ARCHIVOS DEL BLOG" A LA DERECHA DE LA PÁGINA.

PEDIDOS Y CONSULTAS: LATINTASINSOMBRAS@GMAIL.COM / WHATS UP 1155170077 (Fer)