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miércoles, 27 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL 5/10/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

GRAN

TURISMO

Gran turismo.

(EN CINES)

Título original
Gran Turismo
Año: 2023
Duración: 134 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Jason Hall, Will Dunn, Jon Hoeber, Erich Hoeber, Zach Baylin. Videojuego: Polyphony Digital
Reparto: David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe.
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Jacques Jouffret
Compañías: PlayStation Productions, Sony Pictures, Michael De Luca Productions, Trigger Street Productions, 2.0 Entertainment. Productor: Asad Qizilbash. Distribuidora: Columbia Pictures
Género: Acción. Drama | Coches/Automovilismo. Basado en hechos reales. Videojuego.

SINOPSIS: Basada en una historia real, la película cuenta cómo cumplió su sueño un adolescente que jugaba a 'Gran Turismo', videojuego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan, y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional. MUY BUENA. Neil Blomkamp, director de films tales como Distrito 9 (2009) o Elysium (2013), entre otros, se vuelve a poner en la silla del director sacando adelante un proyecto basado en una historia real. Cuenta la historia de cómo cumplió su sueño Jann, un adolescente que jugaba a Gran Turismo, juego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan, y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional. Una cinta que está muy bien, tiene mucha acción, tensión, las escenas de las varias carreras están rodadas de manera muy eficaz y de lo más realista (a veces, parece que estés en el propio circuito o conduciendo uno de los coches), y contiene sus momentos de drama adecuados. El largometraje está encabezado por David Harbour (conocido por interpretar a Jim Hopper en la serie Stranger Things), muy bien secundado por Orlando Bloom, Darren Barnet, Geri Halliwell, Djimon Hounsou, y Archie Madekwe, en la piel del protagonista de la historia, el joven Jann. Archie creo que, cada vez que sale en pantalla, lo borda y hace suyo a su personaje. Una cinta de la que no me esperaba nada, es decir, no iba con las expectativas nada altas, porque lo único que había visto anteriormente eran el tráiler, alguna promo y poca cosa más. Así que, en líneas generales, me ha resultado un maravilloso y sorprendente entretenimiento visual. La he visto en cine normal, y leyendo los créditos finales se ha rodado para pantallas IMAX. Si tuviera la oportunidad, la vería de nuevo en este formato. Preveo que me impactaría mucho más. De todas maneras, como he comentado antes, es realmente maravilla y muy entretenida. Aunque, tengo una pregunta digna de debate: Últimamente muchas películas que llevo vistas han superado las dos y hasta tres horas. Hablando de la que nos ocupa: ¿Tenía que haber durado casi dos horas y cuarto? Sé que no ha sido una obra maestra, pero, debo decir que no me aburrido para nada, por suerte. Ya sea por el buen hacer del realizador, del reparto en general y/o de la partitura musical a cargo de Lorne Balfe. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


MY

BIG FAT

GREEK

WEDDING 3

Mi gran casamiento griego 3.

Título original
My Big Fat Greek Wedding 3
Año: 2023
Duración:91 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Nia Vardalos
Reparto: Nia Vardalos, John Corbett, Louis Mandylor.
Fotografía: Barry Peterson
Compañías:  Focus Features, Gold Circle Films, HBO, Playtone. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Romance. Drama | Comedia romántica. Bodas. Secuela.

SINOPSIS: La familia Portokalos viaja a Grecia para asistir a una reunión familiar en un viaje conmovedor e hilarante lleno de amor, giros y sorpresas. BUENA. Ya saben lo que dicen: primero viene el amor, luego viene el matrimonio. Luego viene otro matrimonio. Luego viene… ¿una reunión familiar en Grecia? Muy bien, tal vez eso no sea exactamente lo que dicen, pero para aquellos de ustedes que han pasado los últimos 21 años con la familia Portokalos, este es sin duda el viaje lleno de diversión en el que hemos estado. En la última película de la serie, Mi gran boda griega 3, la guionista y directora Nia Vardalos reúne al público con su extensa familia en pantalla para una comedia sincera, llena de sol y risas a carcajadas que logra recuperar muchos de la magia de Mi gran boda griega. En lo que respecta a los finales, esta querida serie no podría pedir uno mejor que Mi gran boda griega 3. La primera película hizo algo realmente especial: es la comedia romántica más taquillera por una razón. Si bien la segunda película adoptó el lado de la comedia a mayor escala, My Big Fat Greek Wedding 3 se siente mucho más centrada. Está lleno de tanta alegría y mucho corazón, celebrando la familia, la cultura y el amor, al mismo tiempo que enfatiza que incluso las civilizaciones más antiguas no están completamente atrapadas en el pasado, especialmente si la nueva generación tiene algo que decir al respecto. él. RECOMENDABLE.

TRAILER


 

EL SOL

DEL FUTURO

Il sol dell'avvenire.

Título original
Il sol dell'avvenir.
Año: 2023
Duración: 95 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella
Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Mathieu Amalric, Valentina Romani, Flavio Furno, Zsolt Anger, Jerzy Stuhr, Teco Celio, Giuseppe Scoditti, Valerio Da Silva, Angelo Galdi, Arianna Pozzoli, Francesco Brandi, Laura Nardi, Arianna Serrao, Blu Yoshimi.
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Michele D'Attanasio
Compañías: Sacher Film Rome, Fandango Produzione, RAI Cinema
Género: Comedia. Drama | Circo. Años 50. Años 60. Años 70. Cine dentro del cine.

SINOPSIS: Giovanni (Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante. EXCELENTE. El paso del tiempo como algo inevitable. Poco a poco vamos viendo como los grandes directores del cine europeo van envejeciendo y volviendo a su pasado, para rememorar su infancia o para mirar atrás y reflexionar sobre su camino. El tiempo pasa por todos y nos va quebrando por fuera y por dentro con la llegada de nuevos valores, ideologías y formas de afrontar el mundo. Nanni Moretti la confronta desde la felicidad y la resignación de quién sabe que algún día morirá. En el Festival de Cannes, también hemos visto obras como ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice, que nos han dejado con la sensación de despedida y esta, a su vez, sería la de Nanni Moretti. El sol del futuro es el legado, en tiempo presente, de un maestro que siempre ha sido fiel a su forma de ver el mundo, con un lenguaje claro y directo, pero melancólico, algo en lo que se centró en una etapa anterior, con obras como ‘Mi madre’ (2015) o ‘Tres pisos’ (2021), pero tras esta, recuperamos al director italiano de ‘Abril’ (1998) o ‘Querido diario’ (1993). Es innegable que Nanni Moretti tiene algo que atrae a parte de su descaro, y es, la defensa de sus valores. El director reflexiona sobre aquello que le perturba de las nuevas generaciones, pero también lo que le gusta de los nuevos tiempos, algo que se materializa en la maravillosa escena a patinete, que no solo sirve para contarnos que se está intentando adaptar al presente, sino que, desde ya, se va a convertir en una de las imágenes más memorables de todo su cine. Esa revisión de los nuevos valores, la hace a través de un relato marco en el que podemos llegar a ver hasta cuatro rodajes. El principal sucede en los años 50, y nos cuenta la historia de dos personas del Partido Comunista Italiano, a partir de esta premisa se irá entrelazando la historia de amor de la ficción, con el desamor de la vida de Giovanni, director de la cinta y alter ego de Nanni Moretti. Este juego de capas a nivel horizontal sirve para plasmar la conflictividad existente en el interior del propio director. Llega a imaginarse el rodaje de una película sobre toda la vida de dos enamorados y acude a la grabación de una película de acción que le pone de los nervios. Esta última, confronta directamente con sus valores artísticos y, reflexiona así, sobre lo que significa para él el arte y la creación, llegando a sentir que las nuevas generaciones están vacías de referentes, solo se guían por el placer de la imagen. Al contrario que estos últimos, Nanni Moretti emplea en El sol del futuro, un estilo muy depurado, donde prima la narrativa simple y al grano, poniendo por delante la trama y las actuaciones. Sin embargo, en el marco de la película de los años 50, llega a desplegar todo su arsenal narrativo y podemos ver de forma clara, dos estilos distintos de planificación, este segundo mucho más convencional que el primero, más centrado en la poesía de sus imágenes y en la comedia, con momentos musicales. El sol del futuro nos confirma que Nanni Moretti está de vuelta con su humor ácido, pero no sabemos hasta cuándo. En la película habla de que tiene que acortar el tiempo que tarda en presentar sus películas, pero a la vez nos dice un hasta luego con un final maravilloso lleno de referencias a sus obras. Una obra autorreferencial, que es testigo de la trascendencia que ha tenido uno de los directores actuales más prolíficos de la cinematografía italiana. Una de las referencias a su obra anterior es el propio cartel de la película, que nos recuerda al de ‘Querido diario’ (1993), y, parece decirnos, que la vida es un viaje en el que uno va y viene y que los tiempos cambian, pero nosotros permanecemos iguales. Nanni Moretti está de vuelta, aunque quiera irse. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Cannes. Competencia oficial.

TRAILER


LEILA

ET SES FRÉRES

Leila y sus hermanos.

Título original
Leila’s Brothers.
Año: 2022
Duración: 165 min.
Irán Irán
Dirección:
Guion: Saeed Roustayi. Historia: Azad Jafarian
Reparto: Taraneh Alidoosti, Saeed Poursamimi, Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Farhad Aslani, Mohammad Ali Mohammadi, Nayereh Farahani, Mehdi Hoseininia.
Música:Ramin Kousha
Fotografía: Houman Behmanesh
Compañías: Iris Films. Productor: Saeed Roustayi
Género: Drama | Familia.

SINOPSIS: Leila ha dedicado toda su vida a sus padres y sus cuatro hermanos. La familia, muy tocada por una crisis económica sin precedentes, se encuentra hundida por las deudas y va rompiéndose a causa de las desilusiones personales. Para salir de esta situación, Leila elabora un plan: comprar una tienda para lanzar un negocio con sus hermanos. Cada uno pone todos sus ahorros, pero les falta un último apoyo financiero. En ese preciso momento, y para sorpresa de todos, su padre Esmail promete una importante suma de dinero a su comunidad para convertirse en su nuevo padrino, la mayor distinción de la tradición persa. Poco a poco, las acciones de cada uno de los miembros llevarán a la familia al borde del colapso, mientras que la salud del patriarca se deteriora. EXCELENTE. Con los modales propios de una fábula crítica sobre los códigos del patriarcado que perviven en la estructura familiar profunda de la sociedad iraní, la nueva película de Saeed Roustaee despliega una energía más que notable para radiografiar la coyuntura en la que se encuentra una familia humilde, parientes pobres de un clan adinerado, a partir del momento en el que el padre es nombrado patriarca del gran grupo a costa de enajenar las piezas de oro recibidas en una herencia, contra la opinión –y la intervención– decidida de su única hija (excelente Taraneh Alidoosti), convencida de que ese dinero debe emplearse mejor en la compra de una tienda y en emprender un nuevo camino para la familia, en compañía de sus cuatro hermanos. Aunque el registro interpretativo y dramático del film está casi siempre muy alto, con imprecaciones y gritos continuos entre los cinco hermanos, el cineasta consigue dominar el desarrollo de la historia a partir, sobre todo, de la magnífica secuencia de la fiesta multitudinaria en un hotel de lujo, representación enérgica y vitalista –ejemplarmente coral– de ritos ancestrales que deja al descubierto las raíces económicas del dominio masculino. El enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo (la clara opción de Leila por una vida laboral independiente para su familia, a espaldas de las servidumbres paternales), la deflación monetaria que sufre Irán tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, la dialéctica entre Leila y sus cuatro hermanos (a quienes tanto les cuesta romper con la ataduras tradicionales y con el poder simbólico del padre) y el análisis de las contradicciones internas en la estructura familiar (la reacción de la madre en defensa de su marido), más un potencial relevo en el horizonte (la secuencia con la fiesta infantil llena de niñas) acaban por convertir a esta hermosa película en un cuento moral de compleja y sugerente deriva, que va ganando peso y densidad, pero también una noble emoción, a medida que avanza hacia un desenlace tan pesimista en su diagnóstico del presente como esperanzado en su apuesta de futuro. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. 

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LA

PIEDAD

La piedad.

Título original
La piedad.
Año: 2022
Duración: 84 min.
España España
Dirección:
Guion: Eduardo Casanova
Reparto: Ángela Molina. Manuel Llunell. Ana Polvorosa. María León.
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Compañías: Coproducción España-Argentina; Pokeepsie Films, Crudo Films, Gente Seria. Productor: Álex de la Iglesia.
Género: Drama. Comedia | Enfermedad.

SINOPSIS: Mateo vive con su madre, Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer… MUY BUENA. Segundo largometraje de Eduardo Casanova. Encuadrado en un ambiente algo surrealista nos habla de la maternidad, una muy particular y hasta patológica que corre en paralelo con imágenes de una dictadura en Corea del Norte. La palabra clave es "Libertad" . El film es un deleite de simbolismos en toda su extensión; desde los escenarios super artificiales, donde no existe luz natural, imágenes monocromáticas, filtros y planos medidos exageradamente.Podríamos arriesgarnos a decir que es una mezcla entre John Waters, Almodovar y Wes Anderson, elevado al rosa Casanova. Las simbologías que pesan sobre los colores a mi entender son bastante claras, Libertad y Mateo viven en un mundo (casa) color de rosas, hermético, que ella misma se encarga de construir y del cual teme obsesivamente que su hijo quiera salir, haciendo cualquier cosa para impedirlo. De repente todo se empieza a teñir de negro cuando Mateo decide salir de ese entorno. El guion también tiene lo suyo con diálogos que hacen referencia de manera metafórica a esta relación materno filial enfermiza, a la libertad, la dependencia y el amor. Casanova logra crear una atmósfera propia que se mueve entre lo surrealista y lo crudo, valiéndose de flashes que ayudan a entender el mensaje que se está queriendo dar o reafirmar aquello que el espectador podría sospechar. Sobre algunos efectos especiales creo que la intención era que se vean como tales, aunque personalmente algunos me sacaron un poco de la atmósfera por la forma en que estaban logrados. La película recibió crítica bastante dispares, a mi parecer comparándola con Pieles, en ésta se ve una creación más madura por parte del director, valiéndose casi de los mismos recursos pero con un resultado más elevado,  como también con una historia más cruda y atrapante. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios Goya: Nominada a mejor dir. artística, vestuario y maq. y peluquería
2022: Festival de Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado - Sección Próxima
2022: Festival de Sitges: Sección oficial de largometrajes
2022: Premios Feroz: Feroz Arrebato de ficción (Premio especial)

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TULEN

MORSIAN

La novia de Diablo.

Título original
Tulen morsian (Devil´s Bride)
Año: 2021
Duración: 110 min.
Finlandia Finlandia
Dirección:
Guion: Saara Cantell, Leena Virtanen
Reparto: Tuulia Eloranta (Anna)
Magnus Krepper (Nils)
Elin Petersdottir (Rakel)
Claes Malmberg (Bryniel)
Kaija Pakarinen (Valborg)
Antti Reini (Karl)
Música: Stein Berge Svendsen
Fotografía: Konsta Sohlberg
Compañías: Coproducción Finlandia-Suecia-Noruega-Letonia; Götafilm, Periferia Productions, Schubert International Film, Sun & Moon Pictures Intl.
Género: Drama de época. Basado en hechos reales. Siglo XVII. Magia.

SINOPSIS: Basada en hechos reales. Finlandia, 1666. El temor a lo desconocido desencadena la persecución de miles de mujeres acusadas injustamente de practicar magia negra. La iglesia no es la única que actúa, la sociedad también da la espalda a quienes son señaladas de brujería. En medio de esto, la joven Anna ve los juicios como una oportunidad para quedarse con el hombre que ama y culpa a su esposa de ser servidora del diablo. Pero las consecuencias de sus decisiones son peores de las que imagina y deberá enfrentarse a sus propios pecados. MUY BUENA. La prometida del diablo es una historia de caza de supuestas brujas, una de tantas que se han producido, desgraciadamente, a lo largo y ancho del mundo, especialmente durante el siglo XVII, al que pertenecen los casos quizás más conocidos (en parte gracias a la literatura y el cine), como son el de las brujas de Zugarramurdi en España, este que describe la película y por supuesto también el de las Brujas de Salem, en Massachussetts (entonces aún colonia británica).  Pero sobre todo, es una conmovedora historia sobre una amistad insólita entre dos mujeres que, partiendo de extremos tan opuestos como puede ser el hecho de amar y competir por el mismo hombre y traicionarse mutuamente por ello, comprenden que ambas son víctimas de los tiempos que viven. La relación entre Anna y Rakel es, por tanto, profundamente conmovedora y está perfectamente descrita en la película de Saara Cantell. No hay espacio para el aburrimiento, además, gracias a un buen ritmo, y es imposible apartar la mirada de la pantalla en escenas tan intensas como el epílogo, donde descubrimos cuál fue el auténtico final de la historia. Una historia que, por desgracia, se repite una y otra vez y que está en el corazón de cada persecución por brujería que se ha dado en la historia: tal como ocurrió en Salem, la verdadera maldad no es el demonio o unas supuestas brujas, sino el corazón negro del ser humano, el hombre contra el hombre, masacrando a quien haga falta por poder, amor, tierras, envidias, venganzas o lo que sea. Una película bellamente realizada y francamente muy conmovedora. IMPERDIBLE.

TRAILER


THE

RETIREMENT

PLAN

El último objetivo.

Título original
The Retirement Plan
Año: 2023
Duración:103 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Tim Brown
Reparto: Nicolas Cage, Ashley Greene, Ron Perlman.
Música: Roger Suen
Fotografía: Mark Irwin
Compañías: Darius Filmsc, Productivity Media
Género: Acción. Comedia. Thriller | Familia.

SINOPSIS: Cuando Ashley (Ashley Greene) y su joven hija Sarah (Thalia Campbell) se ven envueltas en una empresa criminal que pone en peligro sus vidas, la primera recurre a la única persona que puede ayudarla: su padre Matt (Nicolas Cage), del que se ha distanciado y que actualmente vive como jubilado en las playas de las Islas Caimán. BUENA. Casi todos los miembros del elenco son reconocibles de otros proyectos. Todos grandes actores. Sin embargo, aquí está claro que se lo están pasando genial y no les importan los posibles premios. Es divertido, la acción es ridículamente entretenida y la historia tiene un momento de gracia de cada uno de sus personajes principales, donde pueden mostrar su tremendo talento. No esperes más de lo que te promete el tráiler y lo pasarás genial. No recuerdo la cita exacta, pero en "Pig", Nicholas Cage le dio un consejo al joven chef: deja de hacer cosas por lo que otros esperan que hagas, simplemente haz lo que amas, ya sea buena comida o comida chatarra. Bueno, esta película cumple esa promesa. Todos los involucrados saben que es comida chatarra y se están divirtiendo como nunca con ella. ¡Ha pasado un tiempo desde que disfruté de la comida chatarra sin sentirme culpable por las calorías! RECOMENDABLE.

TRAILER


FUERZA BRUTA

SIN SALIDA

The Roundup: No Way Out.

Título original
The Roundup: No Way Out
Año: 2023
Duración: 105 min.
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección:
Guion: Kim Min-sung
Reparto: Don Lee. Ma Dong-seok. Lee Jon-Hsiek. Munetaka Aoki.
Compañías: BA Entertainment, Big Punch Pictures, Hong Film
Género: Acción | Secuela
Grupos: Trilogía 'Beomjoidosi'

SINOPSIS: Secuela de la taquilera película de acción coreana The Roundup. Siete años después de la redada en Vietnam, Ma Seok-do se une a un nuevo escuadrón para investigar un asesinato. No tardará en indagar más cuando descubre que el caso tiene que ver con una droga sintética y una banda de matones. MUY BUENA. Todavía siento que Don Lee es una estrella de acción subestimada en Occidente, y espero que Hollywood se dé cuenta de él y comience a hacer algunas películas de acción en inglés con él, y no me refiero a subutilizar sus talentos de acción y comedia como lo hicieron en Eternals. Sería bueno ver a Lee en una película de acción criminal sin tener que leer subtítulos y perderse la mayor parte de la diversión al intentar leer. Y como siempre, no defrauda en esta película. La acción y la comedia son geniales, siguen la saga sin dejar de lado un muy buen guion, dirección y actuación. La historia en esta nueva entrega tiene muy buenos giros, pero sin ningún cliché en comparación con las dos primeras películas. Dispónganse a disfrutar de mucha acción y entretenimiento muy digno del género. MUY RECOMENDABLE.

TRAILER


 

TIRAILLEURS

Padre y soldado.

Título original
Tirailleurs.
Año: 2022.
Duración: 109 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied
Reparto: Omar Shy. Alasane Diong. Jonas Bloquet. Bamar Kane.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Compañías: Coproducción Francia-Senegal; Gaumont Télévision, Korokoro, Unité de production, Gaumont, France 3 Cinéma, Mille Soleils. Distribuidora: Gaumont.
Género: Bélico. Drama | I Guerra Mundial

VERSIÓN HABLADA EN ESPAÑOL.

SINOPSIS: 1917, en la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo. MUY BUENA. En una lejana aldea de la colonia francesa de Senegal, Bakary (Omar Sy) y su hijo Thierno (Alassane Diong) no pueden evitar oír un rumor desconcertante: el ejército galo está llevando a cabo un alistamiento forzoso de soldados en la zona. Necesitados de efectivos durante la I Guerra Mundial, recorre las aldeas para suplir las bajas de manera urgente. Comienza así una huida infructuosa que conduce a padre e hijo a los prolegómenos de la batalla de Verdún: el primero seguirá al segundo en un intento de protegerlo de los horrores bélicos. Gracias a Father and Soldier (Tirailleurs), descubrimos la desconocida historia de los numerosos soldados africanos que se batieron en las trincheras francesas. Muchos de ellos no hablaban siquiera francés, y se comunicaban solamente con aquellos que conocían sus lenguas locales. No es el caso de los protagonistas, que alcanzan la consideración de los oficiales al mando. Sin embargo, mientras que Bakary busca siempre una escapatoria del conflicto, su hijo comienza a despuntar en el ejército, hasta el punto de que es ascendido y pasa a un rango superior al de su padre. Se plantean de este modo cuestiones interesantes como la naturaleza del amor a la patria y los métodos coloniales franceses, en boga hoy en día. Asesinatos, robos, traiciones... El guion de Father and Soldier (Tirailleurs) alcanza las cotas más altas cuando sus personajes se dejan llevar por la barbarie de una guerra que parece no tener fin. Tanto Bakary como Thierno traicionan sus valores en su defensa de la familia, por un lado, y de la patria francesa, por el otro. Enfrascados como están en sus objetivos, la contraposición de ambos al término de sus luchas conduce a una colisión que, desgraciadamente, no despierta las emociones que debería. Todo va encaminado hacia una catarsis fácilmente previsible, y por lo tanto carente de intensidad. El film sirve en última instancia como homenaje a todos los soldados que murieron sin poder ser identificados, honrados bajo el Arco del Triunfo de París en la tumba del soldado desconocido. Sin restar relevancia a tal recordatorio, es cierto que no debemos ampararnos en él para elevar la obra a un nivel que no alcanza. Aún así, reúne una serie de aciertos, como un adecuado diseño de producción, una fotografía oscura que refleja la sordidez de la contienda, o un atractivo uso de la cámara en movimiento. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)

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CINE ARTE

LA DIXIÉME

VICTIME

La décima víctima.

Título original
La decima vittima
Año: 1965
Duración: 92 min.
Italia Italia
Dirección:
Guion: Tonino Guerra, Elio Petri, Giorgio Salvioni, Ennio Flaiano, Ernesto Gastaldi. Historia: Robert Sheckley
Reparto: Marcello Mastroiani. Úrsula Andress. Elsa Martinelli. Mássimo Serato.
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Compañías: Coproducción Italia-Francia; Champion, Les Films Concordia.
Género: Ciencia ficción. Acción. Comedia | Sátira. Cine de culto.
 
VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.
 
SINOPSIS: En un mundo futuro, ciertas personas que adoran la violencia practican "La Gran Caza": diez jugadores se matan entre sí alternando los papeles de cazador y presa. Quien sobrevive, gana. MUY BUENA. Interesante película de ciencia ficción, inteligente y cargada de acción, comedia, romance y erotismo. Aunque es la primera película que haya visto de Elio Petri, estoy seguro que es la más representativa y mejor de toda su filmografía y de lejos. Esta película lo tiene todo, su guion es fabuloso, la fotografía es notable, el acento italiano de sus personajes es delicioso y la química entre los protagonistas, Marcello (Marcello Mastroianni) y Caroline (Ursula Andress), es espectacular. Se imaginan que en un futuro no muy lejano la violencia es legal y que hay un concurso que te permite matar a diez personas, siendo víctima y cazador de manera alternada. El ganador sería considerado un decatleta y acreedor de un millón de dólares. ¿Algo descabellado? No lo creo, ¿cuantos asesinos a sueldo existen hoy en día?, ¿cuantos asesinatos se registran cada hora?, ¿cuantos inocentes mueren por asaltos de cosas tan insignificantes como celulares? Solo quince personas se han alzado con esta distinción. Caroline en su décimo asesinato, está de cazadora, con el objetivo de derrotar a Marcello, que a su vez está en búsqueda de su séptimo asesinato. Ambos muy astutos verán la manera de matar al otro: la primera verá la forma en hacerlo a lo grande y el segundo no lo hará hasta quedarse completamente seguro porque si se equivoca de persona puede ser encarcelado por treinta años. IMPERDIBLE.

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THE IMPORTANCE

OF BEING EARNEST

La importancia de llamarse Ernesto.

Título original
The Importance of Being Earnest.
Año:1952
Duración: 91 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Anthony Asquith. Obra: Oscar Wilde
Reparto: Michael Redgrave. Edith Evans. Michael Deninson. Miles Malleston. Jen Greenwood. Dorothy Tutin.
Música: Benjamin Frankel
Fotografía: Desmond Dickinson
Compañías: British Film-Makers, Javelin Films. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Comedia. Drama
Grupos: Adaptaciones de Oscar Wilde

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Para Jack el nombre de Ernesto significa poder vivir a su aire, en la ciudad, lejos del campo, donde está Ernesto, su irreverente hermano, al cual ha de vigilar continuamente. En realidad esto sólo es una treta para poder escapar del campo siempre que le apetezca, ya que Jack y Ernesto son una misma persona. Todo va bien hasta que un día su mejor amigo va atando cabos y descubre que Ernesto no existe. La situación se complica cuando su prometida le confiesa que lo que más le atrae es su nombre... MUY BUENA. Diez meses antes de que, en el Gran Café del Bulevar de los Capuchinos en París, se estrenara el Cinematógrafo que habían inventado los Hermanos Lumiére, el escritor irlandés, Oscar Wilde –quien luego tendría muchísimo que ver con el cine, pues sus obras no cesan de ser adaptadas-, había estrenado, en Londres, su estupenda obra “La Importancia de llamarse Ernesto”, algunas veces traducida como “La Importancia de ser Formal”, debido a que, como sucede en la trama, también quiso Wilde jugar con el equívoco en el título, pues, la palabra earnest (formal, serio), que él usa en el título original y Ernest (Ernesto, nombre personal de mucha importancia en lo que sucede), aunque se escriben distinto, suenan igual pronunciadas en inglés. Una frase del personaje Algernon, redundará este juego de palabras: “Tienes aspecto de llamarte Ernest. Eres el tipo de aspecto más formal (earnest) que he visto en mi vida”. Anthony Asquith, el director que nos diera las estupendas, “Pigmalión” y “La Versión Browning”, ha decidido hacer una fiel adaptación de la obra de Oscar Wilde, la cual dejará muy satisfechos a todos aquellos que se conformen con su estilo teatral, pues, tiene muy buenos actores (Michael Redgrave, Edith Evans, Dorothy Tutin, Margaret Rutherford…) y sobre todo, porque logra mantener la elegancia muy inglesa que caracterizaba a la época. Esta es una película que empieza y acaba como una obra de teatro porque así fue escrita por Oscar Wilde y debo decir que me ha gustado mucho. Es muy teatral porque de eso se trata, de respetar la finalidad por la que fue escrita y en general, las interpretaciones tan sobreactuadas en algunos casos (creo que a propósito para dejar en evidencia esa pomposidad extrema de la sociedad de la época) están muy bien logradas. Es una comedia muy entretenida, con diálogos muy divertidos e irónicos que hacen que se te pase la película muy rápidamente, 90 minutos casi ininterrumpidos de risas gracias a Wilde. La adaptacion está tan perfectamente lograda que aún hoy a más de 60 años de su realización y con dos remakes a cuestas esta es y seguirá siendo la mejor adaptación de todas.IMPERDIBLE.

1952: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Dorothy Tutin)

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CINE DE AYER

YENTL

Yentl.

Título original
Yentl
Año: 1983
Duración: 128 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Barbra Streisand, Jack Rosenthal. Historia: Isaac Bashevis Singer
Reparto: . Mandy Patinkin. Amy Irving. Steven Hill.
Música: Michel Legrand, Alan Bergman, Marilyn Bergman
Fotografía: David Watkin
Compañías: Ladbroke, Barwood Films, United Artists
Género: Musical. Drama. Romance | Drama romántico. Años 1900 (circa). Enseñanza.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel, hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Pero los problemas aparecerán cuando se enamora de otro estudiante, Avigdor, que no sabe que es una mujer. MUY BUENA. Yentl es un lírico y muy sentimental melodrama musical. La historia original de Isaac Bashevis Singer adaptada a la pantalla por Jack Rosenthal (dramaturgo teatral) y Barbra Streisand adopta una forma de narrativa cinematográfica brillante, no sólo en cuanto al carácter sociológico de la historia, sino en cuanto a la belleza formal del conjunto. La primera (y mejor) película dirigida por la debutante en dirección Streisand (aunque muchos dicen que desde siempre mangoneaba todos los proyectos en los que se involucraba) está concebida como una ópera sobre la necesidad del ser humano de conocer y, en definitiva, de ser amado. Un historia donde cada escena y cada canción tiene la sensación de pertenecer a un todo que es ese canto (o cuento) moral de Yentl. De ahí que todas las canciones sean muy parecidas, al igual que el Talmud donde cada pregunta se repite de otra forma. El trabajo fotográfico y de diseño artístico es sublime: teatral, pero de impecable efectismo. En cuanto a la dirección de las interpretaciones, maravillosas, sobretodo Avigdor (sorprendente Mandy Patinkin), la talentosa Amy Irving como la bella Hadass y la propia Streisand. Resulta imposible describir la fuerza y la pasión que desborda el personaje principal de la película y que lo convierte en algo casi irreal, como el trabajo de la directora. Al igual que, y según Spielberg "el mejor debut de un director desde Ciudadano Kane", se agradece el megalomanísmo de Streisand, y la creación de la música es también insuperable. MUY RECOMENDABLE.

1983: Oscar: Mejor banda sonora adaptada. 5 nominaciones
1983: 2 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical y dirección. 6 Nom.
1983: Premios David di Donatello: Nominada a mejor productor extranjero (Streisand)
1983: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR). 1 nominación.
 
TRAILER

 
MINISERIES Y SERIES

THE

GOLD

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
The Gold
Año: 2023
Duración: 360 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección: ,
Guion: Neil Forsyth
Reparto: Hugh Bonneville (DCI Brian Boyce)
Jack Lowden (Kenneth Noye)
Dominic Cooper (Edwyn Cooper)
Charlotte Spencer (DI Nicki Jennings)
Tom Cullen (John Palmer)
Música: Simon Goff
Fotografía: Stuart Bentley, Simon Tindall
Compañías: VIS
Género: Miniserie de TV. Drama | Basado en hechos reales. Robos & Atracos.

SINOPSIS: Drama inspirado por los hechos reales en torno al robo del Brink's Mat en 1983 y la notable historia que los siguió. MUY BUENA Esta narración del robo de Brink's-Mat y sus consecuencias es muy elegante, está bien contada y magníficamente interpretada, pero por sobre todo no oculta las verdades más oscuras. Hay algo "inevitablemente sexy" en el robo de Brink's-Mat. Ese fue el veredicto de Jack Lowden, estrella del nuevo drama de BBC One, The Gold, en una discusión reciente sobre la miniserie. Este fue un comentario irónico sin embargo ante la gran puesta en escena y dirección de este proyecto, el espectador no va a poder evitar tanto sentirse identificado y atrapado con la trama, como poder despegar los ojos de la pantalla del televisor. IMPERDIBLE.

TRAILER


SIX

FOUR

MINISERIE COMPLETA

4 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
Six Four
Año: 2023
Duración: 245 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Gregory Burke, Clare McQuillan. Novela: Hideo Yokoyama
Reparto: Vinette Robinson (Michelle O'Neill)
Kevin McKidd (Chris O'Neill)
Nalini Chetty (DS Shereen Rahman)
Richard Coyle (Robert Wallace)
Iona Anderson (Annabel Wallace)
Andrew Whipp (Philip O'Neill)
Música: Luke Richards
Fotografía: Mattias Nyberg
Compañías: House Productions. Distribuidora: ITVX, BBC Studios
Género: Miniserie de TV. Thriller. Intriga. Drama | Secuestros / Desapariciones. Policíaco.

SINOPSIS: Inspirada en la novela más vendida de Hideo Yokoyama, esta serie dramática, ambientada principalmente en Glasgow, es una historia oscura y convincente de secuestro, corrupción, traición y una búsqueda intransigente de la verdad, cuando Chris y la hija adolescente de Michelle O'Neill ha desaparecido. EXCELENTE. La pesadilla que ningún padre podría soportar. El caso que ningún inspector podría resolver. El giro que ningún lector podría prever. En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables. "Six Four" , la sexta novela de Hideo Yokoyama pero la primera en obtener una traducción al inglés, se vendió en su país de origen a un ritmo similar al de Rowling de un millón de copias en seis días. La miniserie es totalmente adictiva... Por su manera de hacernos vivir la corrupción, pero también el heroísmo de la policía  y por su sentido lírico. Una gran adaptación de la obra original y delicada como un drama de Mizoguchi. IMPERDIBLE.

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