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viernes, 22 de septiembre de 2023

ESTRENOS DEL JUEVES 28/9/23

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

BLUE BEETLE

Blue Beetle.

(EN CINES)

Título original
Blue Beetle
Año: 2023
Duración:127 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer. Cómic: DC Comics
Reparto: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Becky G. Damián Alcázar.
Música: The Haxan Cloak
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Compañías: Coproducción Estados Unidos-México; DC Entertainment, The Safran Company, Warner Bros.. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics.

VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN CASTELLANO E INGLÉS. 

SINOPSIS: Jaime Reyes, recién licenciado, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. En su búsqueda por encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando el escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, éste recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en el superhéroe Blue Beetle. BUENA. “Blue Beetle” supone el estreno superheroico del verano y, a rasgos generales, una más del género. Si bien el factor de representación supone una novedad —a veces rozando el ridículo—, se sale con la suya sobre todo gracias al elenco familiar de actores y a su comicidad. Aunque entre ellos destaca su protagonista, Xolo Maridueña, quien demuestra una grata soltura en la piel del escarabajo azul.La historia en sí no ofrece novedad alguna, puesto que se presenta como un relato de orígenes con un argumento y unos giros muy manidos. Ese conjunto de clichés se ven también reflejados en una villana empobrecida y con una falta de vileza creíble o en el uso de constantes frases sentimentalistas de una emotividad forzada. Esto es, en cierta medida, lo que desgasta a la película y evita que se acabe distinguiendo de otras.Al igual que la mayoría del contenido de superhéroes que no deja de producirse, su fotografía desangelada no es más que uno de los muchos elementos de una puesta en escena rudimentaria —aunque efectiva durante algunas secuencias de acción—. Al margen de estas elecciones arbitrarias y trilladas, Angel Manuel Soto consigue presentar ocasiones disfrutables, acompañados de unos buenos efectos especiales y, casi siempre, liderados por el reparto.A pesar de esa generalidad e impersonalidad, Blue Beetle encuentra recovecos donde aborda temas de interés reflexivo como la familia, las diferencias de clase o el uso moral de las nuevas tecnologías. Con todo, al final el film consigue cumplir con su principal objetivo: hacer pasar un rato agradable y entretenido al espectador. RECOMENDABLE.

TRAILER


GOLDA

Golda.

Título original
Golda
Año: 2023
Duración: 100 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Nicholas Martin
Reparto: Helen Mirren, Zed Josef, Claudette Williams. Liev Schreiber.
Música: Dascha Dauenhauer
Fotografía: Jasper Wolf
Compañías: Qwerty Films, Perfume Films
Género: Drama | Biográfico. Política. Años 70. Conflicto árabe-israelí.

SINOPSIS: Se centra en las responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo que enfrentó Golda Meir, también conocida como la 'Dama de Hierro de Israel' durante la Guerra de Yom Kippur. MUY BUENA. En “Golda”, Helen Mirren, actúa con habilidad y control debajo de un sorprendente trabajo de maquillaje protésico, retrata a Golda Meir durante el cataclismo de tres semanas de la Guerra de Yom Kippur, que sacudió a Israel hasta los huesos en el otoño de 1973. Mientras el actor está de pie (o, más a menudo, se inclina) ante nosotros, podemos creer lo que vemos: se trata de la Dama de Hierro de Israel. Porque aquí está ese ceño fruncido, esas cejas de escarabajo, ese cabello áspero y ondulado atado en un moño como pan jalá, esa nariz belicosa, esa mirada de implacabilidad diseñada para perforar un agujero en quien la mira. La mujer que encendió mil cigarrillos, fumando sin parar, atravesando la ansiedad del cuarto de guerra y los tratamientos médicos secretos que estaba recibiendo en ese momento por un linfoma. “Golda”, escrita por el guionista británico Nicholas Martin y dirigida por Guy Nattiv, que es israelí-estadounidense (la película es una coproducción estadounidense-británica), hace un trabajo razonablemente eficaz al exponer las espinosas complicaciones de la batalla del Yom. Guerra del Kipur. Sin embargo, se trataba de un desastre de gran alcance, y tenemos que confiar en la trayectoria esencial de la guerra: que los egipcios y los sirios tomaron la delantera, pero luego no supieron qué hacer con ella. RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Competncia oficial.

TRAILER


BLAZE

Blaze.

Título original
Blaze
Año: 2022
Duración: 101 min.
Australia Australia
Dirección:
Guion: Huna Amweero, Del Kathryn Barton
Reparto: Julia Savage. Simon Baker. Yael Stone. Remy Hill.
Música: Angel Olsen, Sam Petty
Fotografía: Jeremy Rouse
Compañías: Causeway Films, Fin Design & Effects, Screen Australia, Screen NSW, Spectrum Films. Distribuidora: Bonsai Films
Género: Drama | Abusos sexuales.

SINOPSIS: Después de presenciar accidentalmente la violación de una mujer, una joven queda catatónica por la conmoción y lucha por encontrarle sentido a lo que vio. EXCELENTE. A partir de un suceso trágico asistimos al efecto traumático que éste provoca en la vida normalizada de una adolescente. El paso, siempre difícil, de la niñez a la pubertad se complica aquí por la repercusión en la protagonista de las desgracias padecidas por otras personas. Combina hábilmente escenas reales y objetivas de la vida cotidiana con percepciones, sensaciones y ensoñaciones subjetivas. Esta mezcla ha arruinado con frecuencia la línea de continuidad de bastantes películas, causando dispersión e irritación cuando lo onírico no se engarza correctamente con el avance de la trama. Aquí ocurre justo lo contrario: la amalgama realidad exterior-percepción interior está siempre justificada, con tanto acierto que ayuda a una mejor comprensión de todo cuanto va sucediendo en la historia. Y describe con maestría la fragilidad, la metamorfosis y la riqueza del mundo interior de la joven protagonista; todo ello con lenguaje cinematográfico propiamente dicho, rodando, montando y mostrando simplemente escenas y diálogos, sin recurrir a muletas como voces en off, con el único apoyo de la música, casi siempre acertada y potenciadora de lo que se quiere expresar. La contención de las interpretaciones aporta credibilidad. Y el ritmo del relato también, sin protagonismo particular, en su punto requerido en cada momento, para no entorpecer el desarrollo narrativo. Así una historia muy dramática puede convertirse en un espectáculo cinematográfico muy disfrutable, gracias al conjunto de sus pequeños y grandes aciertos, entre ellos la elección de la actriz principal y la coreografía y fotografía de su mundo subjetivo. No se la pierdan. IMPERDIBLE.

2022: Festival de Tribeca: Premio del público.
2022: Festival de Sitges: Ganadora Mejor película (sección Noves Visions)

TRAILER


LOS

BUENOS 

MODALES

Los buenos modales.

Título original
Los buenos modales
Año: 2023
Duración: 91 min.
España España
Dirección:
Guion: Marta Díaz, Zebina Guerra
Reparto: Carmen Flores. Elena Irureta. Gloria Muñoz. Pepa Aniorte. Imma Cuesta.
Música: Joan Martorell
Fotografía: Vanesa Sola
Compañías: Escándalo Films, Atresmedia Cine, ESCAC Films, Movistar Plus+
Género: Comedia. Drama | Familia.

SINOPSIS: Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables, vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias. EXCELENTE. Pedro Almodóvar es tan auténtico que aventurarse con una película inspirada en su cine parece un pasaporte hacia la palidez del remedo. Pese a ello, en los 90 lo intentaron unos cuantos, con Félix Sabroso y Dunia Ayaso y Alfonso Albacete y David Menkes como principales representantes. Ahora, en su segundo largo tras la graciosa Mi querida cofradía, comedia capillica que equilibraba la crítica y el respeto a la Semana Santa, Marta Díaz se adentra con Los buenos modales en el melodrama cómico de Almodóvar. Un atrevimiento del que sale viva con una difícil fusión entre comedia costumbrista, folletín, melodrama, sainete y desvarío. Díaz arranca con una secuencia en un cementerio, la mejor del metraje, en la que la vehemente música de Joan Martorell parece inspirarse en Alberto Iglesias para acabar componiendo, junto con la puesta en escena, puro melodrama sin palabras a base de miradas y notas altisonantes. Después hay caídas, sobre todo en la desigual gracia de la comedia, pero el homenaje a dos figuras esenciales en la vida española (abuelas y empleadas de hogar) domina un trabajo estimable sobre la amabilidad. IMPERDIBLE.

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NANDOR FODOR

AND THE 

TALKING MONGOOSE

Nandor Fodor y la mangosta parlante.

Título original
Nandor Fodor and the Talking Mongoose
Año: 2023
Duración: 96 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Adam Sigal
Reparto: Simon Pegg. Christopher Lloyd. Minnie Driver. Paul Kave. Ruth Connell.
Música: Bill Prokopow
Fotografía: Sara Deane
Compañías: FAE Film and Television, Tip-Top Productions, Filmology, Phantasm Films, Piccadilly Pictures, Satyricon Pictures
Género: Drama. Suspenso. Comedia. Años 30. Basada en Hechos Reales.
 
SINOPSIS: En 1935, el parapsicólogo húngaro-estadounidense Nandor Fodor comienza su investigación de un extraño suceso en la Isla de Man. Una familia británica promedio, los Irvings, afirma haber sido contactada por una entidad misteriosa en su granja. Una mangosta parlante llamada Gef, esto genera una misteriosa red de motivos ocultos. Pronto, todos se convierten en sospechosos en la implacable búsqueda de la verdad. MUY BUENA. Ha habido muchos relatos de animales “parlantes” a lo largo de la historia, la mayoría de ellos aves. Pero a principios de la década de 1930, el investigador húngaro Nandor Fodor recibió una carta de un viejo colega solicitándole su opinión sobre un caso curioso ocurrido en la Isla de Man y una mangosta parlante llamada Gef. Nandor Fodor and the Talking Mongoose relata la investigación de Fodor sobre este curioso suceso y las cosas desgarradoras que él (Simon Pegg) encontró en la isla. Pegg y Driver hacen un trabajo excepcional al dar vida a los extraños aventureros. Pegg es algo cínico, curioso, y pasa de escudriñar a sorprenderse en segundos. Driver por su parte es la compañera ideal de Pegg, muy inteligente y capaz , pero a la vez  nerviosa y algo soñadora. El escritor y director Adam Sigal nos lleva al borde de la explicación al mejor estilo Agatha Christie, mirando dentro de los hechos para confirmar que lo que nuestros sentidos perciben es verdad. Mediante el uso de trucos de audio y técnicas de juegos de cámara, electrifica el encuadre con miles de posibilidades., logrando que lo que parece una fantasía, en realidad puede ser real. Sigal nos introduce en la experiencia colectiva de los isleños a través de bellos paisajes excelentemente filmados y abriendo la historia al asombro y al encanto del mundo moderno, sin dejar de lado el suspenso con toques de comedia. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER

 

CASSANDRO

Cassandro.

Título original
Cassandro
Año: 2023
Duración: 107 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: David Teague, Roger Ross Williams
Reparto: Gael García Bernal, Roberta Colindrez, Perla De La Rosa.
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Matias Penachino
Compañías: Coproducción Estados Unidos-México; Amazon Studios, Double Hope Films, Escape Artists, Grand Illusion Films, La Corriente del Golfo, Motto Pictures, Panorama Global. Distribuidora: Amazon Prime Video.
Género: Drama | Biográfico. Wrestling/Lucha libre. Homosexualidad.

SINOPSIS: Cuenta la historia de Saúl Armendáriz, un luchador aficionado gay de El Paso que salta a la fama mundial después de crear el personaje de Cassandro, el “Liberace de la Lucha Libre”. En el proceso, no solo le da una drástica vuelta al tradicionalmente masculino mundo de la lucha libre, sino también a su propia vida. MUY BUENA. El debut del documentalista Roger Ross Williams en un largometraje no podía ser de mejor presentación que con un consistente y sensacional encuentro a la vida de Cassandro el "Liberace de la Lucha Libre".  El trabajo de su director para entregarnos un biopic que se va cocinando a fuego lento y que nos presenta un cautivador mundo sobre el amor de madre e hijo y la aceptación personal en un mundo en donde el machismo estaba por sobre todas las cosas. La manera sincera y pausada en que Williams nos va relatando la vida de Saúl hacia su ascenso al estrellato en el mundo de la Lucha Libre lo realiza de manera delicada, dando momentos para hacer brillar un personaje con el cual vas generando conexión desde su primer contacto.  Mucho en ello ayuda la deslumbrante actuación de Gael García Bernal, que se perfila como uno de los grandes candidatos a la temporada de premios. El actor mexicano vuelve a darnos una de sus mejores interpretaciones en mucho tiempo, apoderándose de la pantalla con todo su talento interpretativo para llenar todos esos tiempos en que su director dedica a que apreciemos en naturalidad a Cassandro. El actor no solo llena de vida a su personaje, sino que lo hace brillar con todo su esplendor, desde los movimientos en el ring hasta dar esa naturalidad de un hombre que encuentra su destino y su camino para celebrar su propio yo. Lo transporta hacia sus dolores, hacia el amor y hacia su simplicidad, con las medidas exactas para quedarnos con una interpretación sincera y sin caricaturizar a un personaje que realmente tenía mucho de exótico y eso Bernal lo brinda con una medida justa e impresionante. El triunfo de la emotividad y lo divertido dan el gran espectáculo a un biopic que se instala como una de las gratas sorpresas en este 2023 y nos brinda una esperanzadora transición al mundo guionizado de un director que muestra sus credenciales en la ficción con una gran presencia. Cassandro vale la pena ver para todos no solo a una comunidad que puede sentirse identificada con ella, es una muy buena película que se presenta con todas sus virtudes al espectador para conquistarte con mucha inteligencia. MUY RECOMENDABLE.

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HET

GEHEUGENSPEL

El juego de la memoria.

Título original
Het geheugenspel
Año: 2023
Duración: 107 min.
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección: ,
Guion: Lien Willaert, Jan Verheyen. Novela: Nicci French, Nicci French, Nicci Gerrard
Reparto: Anna Drijver (Eva Ruttenberg)
Gert Winckelmans (Claude Deridder)
Vic de Wachter (Alain Deridder)
Gilda De Bal (Martha Deridder)
Louis Talpe (Theo Deridder)
Daan Creyghton (Julien Deridder)
Música: Merlijn Snitker
Fotografía: Mark van Aller, Reinier Van Bruemen
Compañías: Endemol Shine Nederland, NL Film, Interstellar Pictures
Género: Thriller. Suspenso. Policial.

SINOPSIS: El cadáver de Nathalie, desaparecida hace 25 años, aparece en la finca de la familia Deridder. El suceso revela un crimen oculto durante mucho tiempo, y cuando los secretos salen a la luz, el presente se ve ensombrecido por el pasado. MUY BUENA. Thriller psicológico basado en el bestseller del famoso dúo de escritores británico Nicci French. La película holandés-belga cuenta con la actuación destacada de Anna Drijver, Louis Talpe, Gert Winckelmans y Maarten Heijmans. El dúo belga Jan Verheyen y Lien Willaert dirigen con sapienza y mucho conocimiento del género, este atrapante thriller que necesita de toda la atención de espectador para no perderse detalle alguno hasta llegar al sorprendente final. MUY RECOMENDABLE.

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THE

ADULTS

Vida adulta.

Título original
The Adults
Año: 2023
Duración: 90 min
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Dustin Guy Defa
Reparto: Michael Cera, Hannah Gross, Sophia Lillis.
Música: Alex Weston
Fotografía: Tim Curtin
Compañías: Dweck Productions, Savage Rose Films
Género: Drama. Comedia | Familia.

SINOPSIS: El plan de hacer un viaje de vuelta a casa lo más corto posible empieza a desbaratarse cuando Eric tiene que equilibrar su adicción al póquer con las difíciles relaciones con sus dos hermanas Rachel y Maggie. Las tres ya no son las niñas que eran. ¿O sí? MUY BUENA. "The Adults"cuenta la historia de tres hermanos que no se han visto en años y se reúnen para pasar unos días juntos. La cinta es cálida y te hace sentir como si estuvieras pasando un rato con amigos. Los personajes son auténticos, entrañables y están lejos de cualquier estereotipo. Hay risas y lágrimas, como en la vida real. El peso de la trama recae en los tres protagonistas quienes tienen el carisma necesario para que la película no se desmorone en los tramos que el ritmo se vuelve demasiado pausado. A pesar de su sencillez, el film nos muestra un conflicto muy desarrollado, con personajes sólidos y es lo suficientemente encantadora como para ser recomendada. MUY RECOMENDABLE.

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MATO SECO

EM CHAMAS

Arbusto seco en llamas.

Título original
Mato seco em chamas
Año: 2022
Duración: 153 min.
Brasil Brasil
Dirección: ,
Guion: Adirley Queirós, Joana Pimenta
Reparto: , , , ,
Música: Muleka 100 Calcinha
Fotografía: Joana Pimenta
Compañías: Coproducción Brasil-Portugal; Cinco da Norte Serviços Audiovisuais, Terratreme Filmes.
Género: Ciencia ficción. Drama | Política. Pobreza. Robos & Atracos.

SINOPSIS: En la favela Sol Nascente en las afueras de Brasilia, un grupo de mujeres secuestra un oleoducto para vender petróleo a la comunidad. Una mezcla embriagadora de observación documental, cine de atracos y ciencia ficción en la que actores no profesionales interpretan versiones de sí mismos. MUY BUENA. Al brasileño Adirley Queirós lo venimos siguiendo desde Branco Sai, Preto Fica (2014) y Era uma vez Brasília (2017), ambas estrenadas en el Festival de Locarno y ambientadas en la periferia menos favorecida de Brasilia; y en este caso se asoció con la portuguesa Joana Pimenta para otra experiencia ambientada en los suburbios de Basilia, más precisamente en la inmensa favela Sol Nascente de Ceilândia con intérpretes (en este caso todas las protagonistas son mujeres) no profesionales que dan vida a personajes con muchos elementos tomados de sus propias vidas. Chitara (Joana Darc), Léa, Andreia, Débora y el resto de las (anti)heroínas de la película logran explotar armas en mano en 2019 un yacimiento ilegal de petróleo con la ayuda de unos motoqueros que se ocupan de revender la gasolina que ellas también refinan. Pero las cosas no terminan de la mejor manera y entonces nos reencontramos con ciertos personajes en la actualidad, luego de haber purgado un tiempo en prisión. Mezcla de documental con ficción que incursiona en los más variados géneros (desde el thriller hasta el neo-western, el musical dentro de un colectivo e incluso la ciencia ficción apocalíptico-distópica), Mato seco em chamas apuesta también al cine queer con romances lésbicos incluidos y, como siempre en la filmografía de Queirós, al desenfado, la provocación y el humor absurdo. Para mi gusto la película se extiende más de lo necesario con escenas en un baile popular, en un sermón evangélico, en una fábrica de ladrillos, en un aserradero o en una marcha pro Bolsonaro que resultan innecesariamente largas, pero hay en los 153 minutos de la película tanta fuerza, tanto cuestionamiento del fascismo, tanto cine vivo y alejado de la demagogia y la complacencia que se puede perdonar todos sus excesos y desprolijidades. MUY RECOMENDABLE.

2022: Festival de Mar del Plata: Mejor película latinoamericana - Premio Especial del Jurado.

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CINE DE AYER

COCO 

Y IGOR

Coco Chanel & Igor Stravinsky.

Título original
Coco Chanel & Igor Stravinsky
Año: 2009
Duración: 118 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Chris Greenhalgh, Carlo De Boutiny, Jan Kounen
Reparto: Mads Mikkelsen, Anna Mouglalis, Elena Morozova, Natcha Lindinger.
Música: Gabriel Yared.
 Fotografía: David Ungaro
Compañías: Eurowide Film Production, Hexagon Pictures
Género: Drama | Biográfico. Moda.

SINOPSIS: Retrato de las relaciones entre la modista Coco Chanel y el músico Igor Stravinsky en el París de principios de siglo. Estreno en la sesión inaugural del Festival de Cannes de 2009. MUY BUENA. Película francesa que destaca sobre todo por su estupenda puesta en escena y el bello diseño de producción, con una aproximación muy fiel a la sociedad de principios del siglo XX. Además, cuenta con un principio que posiblemente sea lo mejor de la película tanto a nivel de diseño (ya dicho) como a nivel de edición de vídeo y de sonido. Una recreación del estreno de la obra de Stravinsky, La Consagración de la Primavera, que fue duramente criticado por su innovadora (y dudosa) puesta en escena dentro de los círculos de la clase alta de la París de 1913 y de todos los allí presentes. El director Jan Kounen (Dobermann) logra narrar muy bien ese hecho que casi arruina la vida del compositor ruso. Con ese principio rompedor de ritmo evidente puede resultar algo lenta, pero es inevitable que en biopics como estos sea más complejo introducir conflictos que agiten más la trama de lo que el espectador cree. A pesar de esto y que el conflicto principal ya se ve venir, la película nos muestra hechos que podemos desconocer: como que Coco fue mecenas de Igor Stravinsky e incluso lo acogió junto a toda su prole en una casa solariega, la invención del famoso perfume Chanel Nº 5 y, sobre todo, la representación de una mujer fuerte, independiente y resolutiva. La encarna la actriz Anna Mouglalis (Baron Noir) que sabe ser sobria en un papel de fuertes connotaciones. En el papel de Stravinsky tenemos al siempre certero y sobrio Mads Mikkelsen (Polar) cuya presencia se hace patente en la película. No cuenta con muchos diálogos pero las miradas dicen más que ciertas palabras. También destacable la interpretación de Elena Morozova en el rol de la esposa de Igor Stravinsky.  Un biopic muy digno y con buenas tablas, que se dedica a mostrar cosas de la época y de sus personajes. MUY RECOMENDABLE.

2009: Premios César: Nominada a Mejor diseño de vestuario
2010: Satellite Awards: Nominada a Mejor dirección de arte y diseño de producción
2009: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)

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I SELL

THE DEAD

I Sell The Dead.

Título original
I Sell The Dead
Año: 2008
Duración: 85 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Glenn McQuaid
Reparto: Dominic Monaghan. Larry Fensenden. Ron Pearlman. Angus Scrimm.
Música: Jeff Grace
Fotografía: Richard Lopez
Compañías: Glass Eye Pix
Género: Comedia negra. Siglo XIX. Suspenso. Película de Culto.

SINOPSIS: El principio de I Sell the Dead es una auténtica declaración de intenciones: hordas de gente en la plaza de un pueblo del siglo XIX gritan encendidas ante una guillotina a punto de cortar en dos al mismísimo Larry Fessenden. El filo cae y el busto del director de Wendigo rueda. La pantalla se tiñe de rojo. Fessenden y Dominic Monaghan (el Charlie de Perdidos) interpretan a dos ladrones condenados a muerte. El segundo optará por confesar sus interminables fechorías a un cura con el rostro de Ron Perlman, que aquí abandona el rojo demoníaco de Hellboy para sumirse en el rojo de la sangre. MUY BUENA. El humor y la ambientación son lo aspectos que más se destacan de esa producción llevada adelante con muy escaso presupuesto. Los geniales "efectos especiales" se suman al carisma de los personajes de Dominic Monaghan (un groso) y Larry Fessenden que junto a la excelente dirección de McQuaid logran un excelente resultado el cual le otorga a este film desconocido en las grandes ligas el carácter de ser una joya del género considerada por los críticos y el público como un Film de Culto. MUY RECOMENDABLE.

2009: Premios Independent Spirit: Mejor película.

2009: Festival de Tribeca: Mejor película.

2009: BAFICI: Premio del público.

TRAILER


CINE ARTE

ORQUÍDEA

NEGRA

The black orchid.

Título original
The Black Orchid.
Año: 1958
Duración: 96 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Joseph Stefano
Reparto: Sophia Loren, Anthony Quinn, Peter Mark Richman, Virginia Vincent, Frank Puglia, Jimmy Baird, Naomi Stevens, Whit Bissell, Robert Carricart, Joe Di Reda, Ina Balin.
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Robert Burks
Compañías: Paramount Pictures
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Crimen.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Después de que su marido fuera asesinado por la mafia, Rose tiene que ganarse la vida fabricando flores artificiales. Frank, un amigo de su vecina logrará conseguir su cariño aunque su hija Mary es muy celosa y contraria a su relacion con esa mujer, a canbio Ralphie el hijo de Rose, que està encerrado en una granja de trabajo se alegrarà mucho por la felicidad de su madre. EXCELENTE. El gran director Martin Ritt nos ofrece un formidable drama romántico familiar rodado con mucho acierto en blanco y negro y con dos extraordinarios actores como Sophia Loren y Anthony Quinn. Las interpretaciones de estos actores esta a un nivel alto como corresponde a sus respectivas capacidades y dirigidos con mano maestra de Ritt. Sophia Loren luce su extraordinaria belleza en esta producción de su marido Carlo Ponti con el que contrajo matrimonio un año antes de realizarse esta película, que pertenece a los comienzos en el cine de Hollywood de esta actriz, una de las mejores que ha salido de Italia. Anthony Quinn no se queda atrás y luce su gran diversidad como actor a lo que nos acostumbró durante largos años. Esta película, con una duración clásica de poco más de hora y media se hace corta, pero llena la pantalla con gran sedución y sentimiento, haciendo disfrutar del cine clásico a todos los que lo hemos vivido en sus mejores momentos, cine de calidad, con gran fuerza dramática y mucha humanidad a flor de piel y sin grandes tecnicismos. Muy recomendable para todo cinéfilo y aquellos que deseen pasar un buen rato. IMPERDIBLE.

1959: Venecia: Mejor actriz (Sophia Loren)
1958: Premios David di Donatello: Plato dorado (Sophia Loren)
1958: Festival de Venecia. 1 premio. 2 nominaciones.

TRAILER


ÁNGELES

SIN PARAÍSO

A child is waiting.

Título original
A Child is Waiting
Año: 1963
Duración: 102 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: Abby Mann
Reparto: Burt Lancaster, Judy Garland, Gena Rowlands, Steven Hill, Paul Stewart, Gloria McGehee, Lawrence Tierney, Bruce Ritchey, John Marley, Bill Mumy, Elizabeth Wilson, John Cassavetes, Marilyn Clark.
Música: Ernest Gold
Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)
Compañías: Stanley Kramer Productions. Distribuidora: United Artists
Género: Drama | Enseñanza. Discapacidad.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULL HD 1080P.

SINOPSIS: Jean Hansen (Judy Garland) es profesora de música en un colegio infantil para deficientes mentales. Allí conoce a Reuben, un niño con problemas al que sus padres no visitan desde hace años. Jean lo colmará de atenciones y mimos a pesar de que el director del centro (Burt Lancaster) considera que su actitud es contraproducente. EXCELENTE. Una película emocionante, dura, reflexiva, sin trampas, sobre las personas excluidas de la sociedad desde su nacimiento, esas de las que ayer decíamos, entre el desdén y la ignorancia, que tienen retraso o subnormalidad y hoy, al menos con un poco más de respeto, que tienen esta o aquella discapacidad o necesidad educativa especial. Personas que viven internadas en un colegio a espaldas de una sociedad incapaz de comprenderlas y asumir quiénes y cómo son, a expensas de un estado capitalista que duda de la eficacia de su educación y preferiría gastar el dinero en alumnos “excelentes”, en manos de unos educadores que se desviven por ellos porque han encontrado el sentido a su vida, sin importar las expectativas de triunfo, porque la dignidad de esas personas significa mucho más. Una película producida y montada por Stanley Kramer en perjuicio de su director, el independiente John Cassavetes, que no estaba de acuerdo con el punto de vista sentimental y convencional de Kramer. Sin embargo, su dirección es muy acertada, con planos cortos de emotiva naturalidad, travellings interesantes, ángulos creativos y una estupenda fotografía. Los imaginativos créditos, a base de dibujos de los niños, nos sumergen en lo que será después una descripción seria, objetiva, diversa y cariñosa de las diversas discapacidades que tienen. El sólido y bien trenzado guion de Abby Mann se centra en la historia que da el sugerente título original a la película (Un niño espera) aunque la manía dobladora de la época pusiera ese otro título en español tan lírico como poco acertado, porque lo que vemos es el mundo inverso, sin ángeles (esos niños no lo son), pero con paraíso (el de las personas que trabajan por ellos). Reuben, magníficamente interpretado por Bruce Ritchie, es abandonado en el colegio por sus moralmente arruinados padres y nunca van a visitarlo, aunque él los espera cada miércoles y vive obsesionado por ellos. El colegio está regido por el duro, tozudo, atormentado y racional Matthew Clark (personaje que asume Burt Lancaster con la brillantez habitual), que no consigue nada con ese niño tan especial pese a su éxito con otros, y que tendrá que aceptar estrategias menos teóricas y más sentimentales como las de la profesora Jean Hansen (Judy Garland), sin experiencia pero buscadora de alguien que la necesite tras una turbia vida fracasada y que comprende enseguida que el niño depende de la figura progenitora, que ella asume contra los criterios del director, más empeñado en conseguir que los niños se ayuden a sí mismos. Todos tienen su parte de razón, su parte de fracaso y también su parte de éxito. Una mención especial merece Judy Garland, en la que fue su penúltima película, seis años antes de su muerte. La otrora gran estrella del musical, la Dorothy de El mago de Oz, es aquí una mujer madura, de voz rota, perdida, deseosa de que alguien la quiera, con una interpretación que resta de glamour lo que ofrece de autenticidad. La película hace pensar, formularse preguntas, debatir, replantearse prejuicios y admirar la labor de los educadores. Y sí, también llorar a poco que se conozca a uno de estos niños de los que nadie espera nada, que tal vez consigan sólo hacer, con suerte y paciencia, un trabajo simple y mecánico. IMPERDIBLE.

TRAILER


MINISERIES Y SERIES

ROCCO

SCHIAVONE

SEASON 5

TEMPORADA COMPLETA

4 PELÍCULAS

4 DISCOS.

Título original
Rocco Schiavone (TV Series)
Año: 2016-2023
Duración: 380 min.
Italia Italia
Dirección: , , ,
Guion: Maurizio Careddu, Antonio Manzini
Música: Corrado Carosio, Pierangelo Fornaro
Fotografía: Michele D'Attanasio
Reparto: , , , , , , , , , , , , .
Productora: Radiotelevisione Italiana (RAI)
Género: Serie de TV. Drama. Intriga | Policíaco

SINOPSIS: Rocco Schiavone es un subcomisario de la policía estatal; romano hasta la médula, se encuentra destinado en la fría ciudad de Aosta, en el norte de Italia. Rocco es pedante, sarcástico, maleducado, cínico y sus métodos rozan lo ilegal. Deberá enfrentarse a sus demonios en soledad, mientras investiga las peores desgracias humanas que han amenazado la localidad. EXCELENTE. Impresionante adaptación de los libros de Antonio Manzini. Marco Giallini lo borda. El vice-questore es un bastardo corrupto que se hace querer. IMPERDIBLE.

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