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viernes, 16 de febrero de 2024

ESTRENOS DEL JUEVES 22/2/2024

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ESTRENOS

DE LA SEMANA

RESCATE

IMPOSIBLE

Land of bad.

(EN CINES)

Título original
Land of Bad
Año: 2024
Duración: 110 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección:
Guion: William Eubank, David Frigerio
Reparto: Russell Crowe, Liam Hemsworth, Milo Ventimiglia, Luke Hemsworth.
Música: Brandon Roberts
Fotografía: Agustín Claramunt
Compañías: Broken Open Pictures, Highland Film Group, Volition Media Partners, R.U. Robot, Short
Género: Acción. Thriller | Bélica.
 
SINOPSIS: Kinney, un controlador de apoyo aéreo con poca experiencia, se incorpora a un equipo Delta Force en una misión en Filipinas. Cuando el equipo queda atrapado sin armas, las oportunidades de sobrevivir dependen de la habilidad de Reaper, un piloto de drones de las Fuerzas Aéreas. BUENA. En la película, una operación encubierta de las Fuerzas Especiales en el sur de Filipinas desemboca en una brutal batalla de 48 horas por la supervivencia. Cuando un equipo de extracción de élite sufre una emboscada en lo más profundo del territorio enemigo, el oficial novato Kinney (Hemsworth) queda superado en número, pero está decidido a no dejar a ningún hombre atrás. Con un ataque aéreo acercándose, la única esperanza de Kinney depende del guía de piloto de drones de la Fuerza Aérea Reaper (Crowe), navegando por peligros donde cada movimiento podría ser el último 'Land of Bad' está dirigida por William Eubank ('Underwater') a partir de un guion que ha coescrito con David Frigerio. La película con calificación R cuenta también con la presencia en su elenco de Luke Hemsworth, Ricky Whittle, Milo Ventimiglia, Daniel MacPherson y George Burgess, con la producción ejecutiva de Luke Hemsworth, Tracey Robertson, Nathan Mayfield, Tracey Vieira, Jack Bear Liu, Vanessa Yao Guo, Delphine Perrier y Sophie Jordan. RECOMENDABLE.

TRAILER


DOGMAN

Dogman. 

(EN CINES)

Título original
Dogman
Año: 2023
Duración: 114 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Luc Besson
Reparto: Caleb Landry Jones, Jonica T. Gibbs, Christopher Denham, Clemens Schick.
Música: Eric Serra
Fotografía: Colin Wandersman
Compañías: Europa Corp, TF1 Films Production, Ondamax Films
Género: Drama | Perros/Lobos.

SINOPSIS: Un joven es azotado duramente por la vida, pero es capaz de encontrar la salvación a través de su inigualable amor por los perros. Tras un pasado lleno de abusos y dolor, un joven llega a la adultez mientras es criado por una manada de perros. MUY BUENA. Al principio de la cinta se lee la frase de Alphonse De Lamartine: “Cuando un hombre tiene problemas, Dios le envía un perro”. Y aquí arrancan casi dos horas de metraje de un Luc Besson provocador que vuelve tras cuatro años de ausencia. La película aborda el tema de los colectivos marginados que han sufrido vejámenes, que son insultados a diario. Esta es la razón de que salgan travestis, mujeres negras de tercera, trabajadoras precarias en espectáculos o animales maltratados. Hay en el filme claramente el pretexto animalista como base de salvación. Docenas de perros que viven con Douglas para parar los pies a unos gánsteres que están extorsionando a los vecinos del barrio y diversas escenas de acción canina cuidadosamente coreografiadas, sorprendentes e hilarantes. Pero que nunca acaban siendo parodia pues lo que resalta es el “dolor”, una palabra que se pronuncia en más de una ocasión. Correcto thriller donde hay interesantes y alocadas escenas de violencia, donde no falta el amor en la profesora que le enseña a Douglas la obra de Shakespeare (“si puedes interpretar a Shakespeare, puedes interpretar cualquier cosa”, le dice). Ritmo ágil que por momentos conmueve y a ratos produce inquietud, fruto de una meritoria dirección de Besson, un guion bien construido y trabajos actorales loables. Especial mención merece la música de Eric Serra, pieza clave para el filme con una colección de conocidas canciones bien intercaladas. Estupenda fotografía de Colin Wandersman, amén del manejo de perros y montaje. Besson consigue convertir la biografía de un antihéroe, en la bizarra reivindicación de una vida vista y practicada desde los márgenes, y lo hace sin temor a los excesos. Cinta que es compendio de muchas cosas: especie de parábola religiosa, intenso melodrama social, thriller de vengador, una confesión sincera y cruda, y una fábula animalista. Un soplo de aire fresco. MUY RECOMENDABLE.

2023: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película. 

TRAILER


 

EL

BUFÓN

The Jester.

(EN CINES)

Título original
The Jester
Año: 2023
Duración: 90 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: ,
Guion: Colin Krawchuk. Historia: Michael Scheffield
Reparto: Matt Servitto, Lelia Symington, Jesse L. Green, Ken Arnold.
Música: Rafal Gosciminski
Fotografía: Joe Davidson
Compañías: Epic Pictures. Distribuidora: Cine Video y TV, Dazzler Media, Eagle Entertainment, Energía Entusiasta
Género: Terror | Slasher. Halloween.  

SINOPSIS: Un ser malévolo conocido como 'El Bufón' aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo en la noche de Halloween, incluyendo a dos hermanas que, estando distanciadas, deben unirse para encontrar la manera de derrotar a esta entidad maligna. BUENA. The Jester es una propuesta interesante para ser una nueva historia de terror para Halloween. Teniendo al autor de la saga The Blair Witch Project en la producción ejecutiva, esta película muestra tener potencial para algo nuevo. Lo que ofrece se ve limitado por su ejecución, sintiéndose como una película de bajo presupuesto. Tiene un personaje fascinante que parece ser una mezcla de The Joker con Pennywise, Art The Clown y Freddy Krueger. Es un personaje macabro y colorido que le da un cierto humor a la película. Aunque no hay tantas muertes cargadas de violencia, las escenas juegan con el humor negro y lo absurdo. Esta película se podría haber quedado en ser solo una película decente de serie B, pero eso después se arruina al final. El final tiene huecos que dejan varias dudas y llega a volverse incoherente. The Jester es una película con una buena idea, pero con una ejecución media, con un poco más de garra sería un gran film de horror. RECOMENDABLE.

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EN ATTENDANT

BOJANGLES

Esperando al Sr. Bojandles.

Título original
En attendant Bojangles.
Año: 2022
Duración: 126 min.
Francia Francia
Dirección:
Guion: Romain Compingt, Régis Roinsard. Novela: Olivier Bourdeaut.
Reparto: Virginie Efira, Romain Duris, Grégory Gadebois, Solan Machado-Graner.
Música: Clare Manchon, Olivier Manchon
Fotografía: Guillaume Schiffman
Compañías: Coproducción Francia-Bélgica; Curiosa Films, JPG Films, Umedia, Studiocanal, Sofinergie. Género: Drama. Comedia | Comedia dramática.

SINOPSIS: El pequeño Gary vive con Camille Fouquet (Virginie Efira) y Georges Fouquet (Romain Duris), sus excéntricos padres, y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, quedará en manos de Gary y su padre que Camille esté a salvo. MUY BUENA. Con una primera hora sobresaliente que nos reconcilia con la magia del cine, Esperando a Míster Bojangles nace con vocación de clásico universal. La cinta está basada en la aclamada novela homónima de Olivier Bourdeaut, traducida a 31 idiomas y publicada en más de 40 países. Hablamos de una cinta con aromas de Peter Pan y realizada a modo de cuento urbano en la Francia de los 60 del siglo pasado. Los personajes que estos dos gigantes del cine francés, Virginie Efira y Roman Duris, han creado, infunden tal magia a la novela de Olivier Bourdeaut, que incluso la empequeñecen ante su imponente presencia. Dos interpretes que parecen sacados de los años dorados de Hollywood y que hacen que la magia del cine se vista de Francia. Completan el reparto el siempre eficaz Grégory Gadebois (Delicioso) interpretado a un singular mecenas que sostiene la economía de la pareja y el niño Solan Machado-Graner que se luce en un debut soñado para un chaval de 9 años. Todos y cada uno de los aspectos técnicos de Esperando a Míster Bojangles abruman por su belleza. Desde la música pasando por el vestuario y un diseño de producción que nos lleva desde el inicio en el Hotel Bellerive de Antibes hasta un castillo en España donde transcurre la última parte de la acción. Este castillo, al igual que el apartamento parisino, se convierte en un personaje más de la historia. Los espacios escenográficos, por tanto, se integran con acierto en la trama. Esperando a Míster Bojangles me ha parecido una de las sorpresas cinematográficas de lo que llevamos de año 2022. Con un reparto en estado de gracia apoyado en un gran espectáculo técnico, el filme se muestra como una montaña rusa de emociones en el que la locura de sus personajes consiguen traspasar la pantalla con una gran intensidad. Una película, en definitiva, distinta, distinguida y apoyada en las estructuras narrativas del cine clásico que nos reconcilian de nuevo con el universo mágico del cine en el cine. MUY RECOMENDABLE.

2022: Premios César: 4 Nominaciones.

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THE

END WE

START FROM

El final del cual iniciamos.

Título original
The End We Start From.
Año: 2023
Duración: 102 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Alice Birch. Novela: Megan Hunter
Reparto: Jodie Comer, Katherine Waterston, Benedict Cumberbatch, Mark Strong.
Música: Anna Meredith
Fotografía: Suzie Lavelle
Compañías: ACE, BBC Film, Hera Pictures, C2 Motion Picture Group, BFI Film Fund
Género: Drama | Supervivencia. Maternidad.

SINOPSIS: Una mujer, junto a su recién nacido, intenta encontrar el camino de vuelta a casa mientras la crisis medioambiental sumerge Londres en las aguas de las inundaciones y hace que una joven familia quede destrozada por el caos. MUY BUENA. La ganadora directora  Mahalia Belo ganadora del premio BAFTA llega auspiciosamente a la pantalla grande con una adaptación sencilla y efectiva del bestseller de Megan Hunter sobre el cambio climático. The End We Start From es una película reflexiva pero simple, tal vez no lo suficientemente distintiva como para causar una impresión verdaderamente indeleble dentro de un subgénero ocupado, pero es un escaparate persuasivo para Comer, la estrella de cine. Ella interpreta a una nueva madre cuyo bebé ha llegado al mismo tiempo que ocurre un desastre, una inundación masiva que ha hecho que su hogar en Londres sea insostenible. Junto con su marido (interpretado por el encantador Joel Fry, familiarizado con las grandes crisis después de protagonizar el horror pandémico de Ben Wheatley In the Earth), huyen hacia el norte en busca de seguridad. Basada en el libro de Megan Hunter, la película se centra menos en el panorama general (las escenas de caos en general se mantienen al mínimo) y más en las personas que intentan sobrevivir. Comer lo lleva hasta la meta, un actor cuyo naturalismo es ideal para un personaje obligado a reaccionar constantemente a la situación en constante cambio que tiene frente a ella, sin tiempo para nada más que la necesidad de sobrevivir. Cuando hace una breve pausa, para pronunciar un conmovedor monólogo sobre un miedo profundamente arraigado a la muerte o finalmente permitirse llorar, es aún más impactante por la moderación que la rodea y Comer es sobresaliente en cualquier modo. Como estrella de la pantalla grande, apenas está comenzando. MUY RECOMENDABLE.

2023: Premios British Independent Film Awards (BIFA): 9 nominaciones.

TRAILER


GAZA

MON AMOUR

Gaza mon amour.

Título original
Gaza mon amour
Año: 2022
Duración: 84 min.
Palestina Palestina
Dirección: ,
Guion: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser
Reparto: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar.
Música: Andre Matthias
Fotografía: Christophe Graillot
Compañías: Coproducción Palestina-Francia-Alemania-Portugal-Catar;Les Films du Tambour, Riva Filmproduktion, Ukbar Filmes.
Género: Drama. Comedia. Romance.
 
SINOPSIS: Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham. EXCELENTE. Desde luego la ambiguedad no es uno de los inexistentes inconvenientes que podrían atribuírsele al segundo largometraje de ficción firmado por los gemelos Tarzan -sí, lo sé, un nombre magnífico- y Arab Nasser. Tal como su título e historia nos dejan entrever, 'Gaza mon amour' es, esencialmente, un adorable y enternecedor cuento de amor donde el florecimiento de una relación sentimental consigue rebasar el tabú de la timidez autoimpuesta por sus dos protagonistas: Siham (Hiam Abbass) e Issa (Salim Daw); ella una trabajadora costurera enganchada a las telenovelas, él un pescador de 60 años enamorado de la música de Julio Iglesias que atrapa accidentalmente en su red una estatua fálica del dios Apolo por la que se sentirá influenciado para confesarle a Issa, después de tantos años, lo que siente secretamente por ella. Partiendo de tal premisa, únicamente cabe advenirse a que tanto el romanticismo como el costumbrismo y una frescura con efluvio mediterráneo-oriental aporten un aura de reconfortante empatía, al margen de que, erróneamente, se pueda creer que una localización en la franja de Gaza no sea la apropiada para una historia de tales características. El dialecto del apego y las emociones, por fortuna, no entiende de sociopolítica, bombardeos o traspasos de la frontera marítima. IMPERDIBLE.
2022: Festival de Toronto: Premio NETPAC - Mejor película asiática
2022: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata y Mejor guion.
 
TRAILER

GUARDIANES

DE LA

FÓRMULA

Cuvari formule.

Título original
Cuvari formule
Año: 2023
Duración: 120 min.
Serbia Serbia
Dirección:
Guion: Dragan Bjelogrlic, Vuk Rsumovic, Ognjen Svilicic. Libro: Goran Milasinovic
Reparto: Alexis Manenti, Radivoje Bukvic, Lionel Abelanski, Jeremie Laheurte.
Música: Aleksandar Randjelovic
Fotografía: Ivan Kostic
Compañías: Coproducción Serbia-Eslovenia-Montenegro-Macedonia; Cobra Film Department, Perfo Production, Bitter Frames Production, Film Studio Skopje. Distribuidora: Art Vista.
Género: Drama. Thriller | Años 50. Guerra Fría.

SINOPSIS: En 1958, durante la Guerra Fría, dos científicos, dos mundos y dos ideologías se enfrentaron en una carrera por la supervivencia en el Instituto Científico Vinca, cerca de Belgrado. EXCELENTE. La premisa principal de Los guardianes de la fórmula ya carga, de por sí, de tensión y suspense la trama. A ello se le añade la habilidad del director serbio para realzar estos aspectos y provocar un ambiente de angustia y pesimismo. Esto lo consigue a través de una música de tonos graves y profundos, espacios cerrados (el hospital), colores apagados y luz tenue, un gran juego de planos cortos y secuencias crudas y asfixiantes. En este último apartado se pueden destacar las desgarradoras escenas de extracción de médula ósea de los pacientes. Por otro lado, Los guardianes de la fórmula gira también en torno a la sucesión de acontecimientos que han llevado a los científicos yugoslavos a contaminarse de radiación. A través de un montaje alterno, el director combina escenas del presente y el pasado, desengranando poco a poco el misterio que se esconde detrás del fatal desenlace que les lleva al punto de partida de la película. El juego de ambición y poder político (muy al estilo Oppenheimer) del profesor Popovic y su proyecto secreto acentuarán el ambiente de tensión continua de la película. Otro de los aciertos de Los guardianes de la fórmula es el desarrollo de ciertos personajes y sus interrelaciones en una situación extrema como la que se vive en la película, que da lugar a multitud de emociones y buenas actuaciones. En primer lugar, destacamos la actuación de Alexis Manenti como Georges Mathé. Manenti representa a Mathé como a una persona metódica, obsesiva y completamente entregada a la causa que le ocupa una vez decide embarcarse en ella. La cámara le observa y le analiza constantemente a lo largo de la película, mostrándonos a un personaje frío e inexpresivo en su gesto facial (no se le recuerda una sola sonrisa en toda la película) pero, a su vez, tremendamente humano en sus esfuerzos por salvar la vida de sus pacientes. El personaje de Mathé, además, encarna el debate de los ensayos clínicos y la experimentación en seres humanos, al probar en sus pacientes, como última opción para salvar sus vidas, la técnica del trasplante de médula ósea cuando éste no había funcionado en ratones de laboratorioLos donantes, por su parte, representan la infinita solidaridad de quienes son capaces de arriesgar su propia vida por la de unos desconocidos, aun a riesgo de que no sobrevivan con tal de darles un último halo de esperanza. IMPERDIBLE.

2023: Festival de Locarno: Mejor Película y guion.

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 CINE NACIONAL

M U C H A C H O S

LA PELÍCULA DE LA GENTE

Muchachos, la película de la gente.

Título original
Muchachos, la película de la gente
Año: 2023
Duración: 100 min.
Argentina Argentina
Dirección:
Guion: Jesús Braceras. Cuento: Hernán Casciari. Idea: Ernesto Tenembaum
Reparto: Guillermo Francella. Imagen de archivo: Leo Messi, Emiliano 'Dibu' Martínez, Ángel Di María.
Compañías: Pampa Films. Productor: Maximiliano Lasansky.
Género: Documental | Documental deportivo. Fútbol.

SINOPSIS: Película sobre la fiesta más numerosa de la historia argentina, las celebraciones por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Catar 2022, una experiencia cinematográfica que a través de videos obtenidos mediante la convocatoria a argentinos en todo el mundo y material inédito con tomas de drones de los festejos y de la llegada de la Selección, llevará al público a ese diciembre eterno donde las calles se tiñeron de celeste y blanco. EXCELENTE. A pesar de que mucho se habla de Maradona y del Mundial 86, no fue tan relevante a nivel popular como el del 78 y el del 22. Históricamente, en Argentina se solían ver algunas manifestaciones populares pero todas eran sectoriales o partidarias. La primera vez que en el país la gente salió a las calles masivamente y se fundió en un abrazo fraterno al grito unificador de "¡Argentina!" fue en el 78 y ahora, 44 años después. Esta película le hace honor a ese aspecto de la historia, la gente y cómo se une sin partidismos ni sectorizaciones. Muy buen texto y muy bien expresado en la voz de Francella. IMPERDIBLE.

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 CINE CLÁSICO

VALENTINO

Valentino.

Título original
Valentino
Año: 1977
Duración: 127 min.
Reino Unido Reino Unido
Dirección:
Guion: Ken Russell, Mardik Martin. Libro: Brad Steiger, Chaw Mank
Reparto: Rudolf Nureyev, Michelle Phillips, Leslie Caron, Carol Kane.
Música: Ferde Grofé, Stanley Black
Fotografía: Peter Suschitzky
Compañías: United Artists
Género: Drama | Biográfico. Años 20.

VERSIÓN REMASTERIZADA EN FULLHD 1080P.

SINOPSIS: Biografía de Valentino, famoso actor de origen italiano que triunfó en Hollywood en la época del cine mudo y que llegó a ser considerado la encarnación del latin lover. Murió a la edad de 31 años. Estructurada en una serie de flashbacks desde su funeral hasta sus primeros años en América. MUY BUENA. Si no fuera por Nureyev, si no fuera por el erotismo homo y hetero, si no fuera por lo arriesgado de la idea, si no fuera por que es una recreación adecuada, caricaturesca pero real de aquel momento en Hollywood, si no fuera por esos pequeños detalles desbordados y expresivos, la película no valdría la pena. Pero da la casualidad de que tiene todos esos elementos y, aunque no pasa de ser una "cosita" entretenida y con ese tono de exploración estética de la época (para bien y para mal), vale la pena invertir dos horas de tu tiempo en verla y hasta dejarse llevar por la belleza de algunas imágenes. Belleza esteticista propia del tiempo que trata, no del que se hizo. MUY RECOMENDABLE.

1977: Premios BAFTA: Ganadora Mejor fotografía, diseño de producción y vestuario.

TRAILER


 

MINISERIES Y SERIES

TRUE DETECTIVE

TIERRA NOCTURNA

MINISERIE COMPLETA

6 EPISODIOS

2 DISCOS.

Título original
True Detective: Night Country
Año: 2024
Duración: 360 min.
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: (Creadora),
Guion: Issa López. Saga creada por: Nic Pizzolatto
Reparto: Jodie Foster, Kali Reis, John Hawkes, Christopher Eccleston.
Música: Vince Pope
Fotografía: Florian Hoffmeister
Compañías: HBO Max. Productor: Barry Jenkins, Issa López. Distribuidora: HBO Max, Max
Género:  Intriga. Thriller | Serie de antología. Crimen. Policíaco. Zonas frías/polares. Miniserie de TV.
 
SINOPSIS: Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno. MUY BUENA. True Detective: Night Country es una serie segura de sí misma que expone con absoluta tranquilidad una serie de hechos que son a la vista del raciocinio humano incontestablemente inexplicables. La historia comienza sobre el trasfondo de un crimen extremadamente violento que nunca llegó a resolverse, ni a hallar siquiera al más que probable culpable. Aunque el esfuerzo del asesino por dejar tras de sí un sello inconfundible de su barbarie sea algo a todas luces inconfesable, al llevarse consigo como trofeo la lengua de la víctima. Esta misteriosa estructura narrativa se despliega con profunda frialdad en el epicentro de una pequeña e inhóspita localidad de Alaska, justo cuando los días de luz se terminan y dejan paso a una noche invernal permanente. Todas las alarmas que instrumentalizan las base del suspense, la intriga y el thriller saltan por los aires en un solo segundo, cuando la estación de investigación ártica que se encuentra más cercana regentada por ocho científicos, aparece completamente deshabitada sin dejar el más mínimo margen para la lógica de cuál es el paradero de todos sus miembros, a excepción claro está, de una lengua humana en el suelo. El protagonismo recae en la actriz Jodie Foster que asoma con una desnudada naturalidad su exquisita figura, sin hacer alarde de su magnífica carrera, (Galardonada dos veces con el premio Oscar) para mostrar un despliegue de su extraordinario talento al hacerse cargo del caso, puesto que ella es la máxima autoridad policial de la zona. A su lado estará una agente estatal perteneciente a la comunidad indígena, que siempre permanece sujeta a la presencia omnipresente de los espíritus de sus antepasados, que ayudará a resolver las desapariciones. MUY RECOMENDABLE.

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