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ESTRENOS
DE LA SEMANALE RÉGNE
ANIMAL
El reino animal.
- Título original
- Le règne animal.
- Año: 2023
- Duración: 130 min.
- Francia
- Dirección: Thomas Cailley
- Guion: Thomas Cailley, Pauline Munier
- Reparto: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos, Nathalie Richard.
-
- Compañías: Nord-Ouest Films, Studiocanal.
- Género: Ciencia ficción. Aventuras. Drama | Distopía.
- SINOPSIS: En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre. EXCELENTE. Uno de los mayores aciertos de El reino animal es el de acercarnos dos géneros tan diferentes y a la vez con una sinergia tan interesante. El drama familiar y los elementos fantásticos de El reino animal se conjugan para contar una fábula con una gran cantidad de lecturas tanto en su contexto como en su subtexto. El propio director explicaba en una entrevista que «con la emergencia ecológica actual, creo que es vital inventar nuevas narrativas que exploren nuestras interacciones con el resto del mundo vivo e imaginar nuevas fronteras». En ese sentido, el hecho de contar una mutación humano-animal aleja a El reino animal de otra historia más acerca del colapso de la sociedad. Tanto la decisión de situar El reino animal en la actualidad como la de establecer una mutación física tan evidente ayudan a exponer el mensaje de la película. Asimismo, el hecho de contar una historia íntima permite al director establecer conflictos interesantes y personajes bien construidos desde el guion. El riesgo controlado que supone apostar por una historia tan íntima pese a tener elementos para hacerla escalar a nivel global se tiene que valorar porque es valiente. Sin embargo hay que destacar las actuaciones porque consiguen construir unas relaciones complejas y muy humanas, contradictorias. A causa de ello, los personajes resultan trascendentes, con un Paul Kircher brillante y con un Romain Duris que destaca en su papel de padre. Del mismo modo, Adèle Exarchopoulos consigue darle a su personaje un trasfondo que da como resultado una actuación genial. Con El reino animal Thomas Cailley consigue plantear un drama familiar con elementos fantásticos que encajan perfectamente. Sabe mantener el tono íntimo en todo momento y eso convierte a la película en una pequeña gema imperdible para reflexionar acerca de la condición humana y nuestro lugar en la ecología del planeta. IMPERDIBLE.
- TRAILER
Divertimento.
- Título original
- Divertimento
- Año: 2022
- Duración: 114 min.
- Francia
- Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
- Guion: Clara Bourreau, Marie-Castille Mention-Schaar
- Reparto: Oulaya Amamra, Lina El Arabi, Zinedine Soualem, Niels Arestrup.
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- Compañías: Easy Tiger, Estello Films, France 2 Cinema.
- Género: Drama | Biográfico. Música. Basado en hechos reales.
SINOPSIS: Año 1995. Con 17 años, Zahia Ziouani sueña con ser directora de orquesta. Su hermana gemela, Fettouma, es violonchelista profesional. Arrulladas por la música clásica sinfónica desde la infancia, a las dos jóvenes les gustaría que esta música fuera accesible a todos y en todas partes. ¿Cómo realizar un sueño tan ambicioso en los años 90, siendo mujer, de origen argelino y viviendo en Seine-Saint-Denis? Con determinación, pasión, valentía y, sobre todo, con el increíble proyecto de crear su propia orquesta: Divertimento. MUY BUENA. Marie-Castille Mention-Schaar dirigió La profesora de Historia Les heritiers, una película con adolescentes sobre un tema de memoria histórica enfocado con un punto de vista muy diferente al habitual. En Divertimento aparecen muchos de las señas de identidad de la directora en cuanto a sus intereses. En este caso, ambienta en 1995 cuando dos mellizas de Seine-Saint-Denis, al norte de París, están estudiando para ser directora de orquesta y violonchelista. Ambas proceden de un entorno desfavorecido, su padre y su madre de origen magrebí, las apoyan e impulsan para conseguir sus logros vocacionales y profesionales pero el ambiente educativo de la musica clásica sigue siendo extremadamente machista y clasista. La directora muestra el proceso educativo de ambas, especialmente de Zahia Ziouani a la que ponen mil trabas para aprender a ser directora de orquesta. Se muestra especialmente la determinación, y la valentía de la protagonista así como los valores de soporte vital de su hermana. En Francia sólo el 4% de mujeres llega a dirigir una orquesta y en el resto del mundo el 6% lo cual pone en evidencia cómo son las instituciones patriarcales que forman a niños y niñas para dedicarse a la música. De 1995 a la actualidad no ha cambiado gran cosa. La película, de esta manera, denuncia y lanza un grito para poner de manifiesto lo grande que es el talento que se pierde por tener instituciones y sociedades cargadas de machismo y misoginia. Sin embargo, lo hace de modo sutil, contando lo que pasa y poniendo en valor la pasión y el valor de las dos hermanas. La directora continua con esa mirada social que vimos en La profesora de Historia y se sigue centrando en la adolescencia como etapa donde se forja el carácter y se lucha por los sueños y a la vez donde se han de superar los límites que el sistema tiene preparados por razón de sexo, clase, raza u orientación sexual. En esta película también moviliza hacia la acción y hacia considerar que es posible conseguir los sueños. Muy recomendable si se quiere visionar en entornos escolares y disfrutar de la música clásica. MUY RECOMENDABLE.
TRAILER
LA CONTADORA
DE PELÍCULAS
La contadora de películas.
- Título original
- La contadora de películas.
- Año: 2023
- Duración: 116 min.
- España
- Dirección: Lone Scherfig
- Guion: Walter Salles, Rafa Russo, Isabel Coixet. Novela: Hernán Rivera Letelier
- Reparto: Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker.
- Música: Fernando Velázquez
- Compañías: Coproducción España-Chile-Francia; A Contracorriente Films, Selenium Films.
- Género: Drama | Años 60.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine. EXCELENTE. Nos transporta a los años 60, en el desértico escenario de Atacama, Chile, donde María Magnolia, una mujer que vive bajo condiciones difíciles, comparte con su hija María Margarita su pasión por el arte y el cine. La historia gira en torno a María Margarita, quien se convierte en la contadora de historias de su pueblo, llenando la brecha para aquellos que no pueden permitirse una entrada al cine. La dirección de Scherfig es sólida, aunque no innovadora. Es una elección segura para la narración de esta historia, pero no se aventura en territorios desconocidos. Sin embargo, donde la película realmente brilla es en el elenco. Las actuaciones son de calidad, pero destacan especialmente Bérénice Bejo y Antonio de la Torre, quienes entregan interpretaciones memorables. Bejo personifica a María Magnolia, infundiendo su personaje con calidez y determinación. De la Torre, como un miembro clave de la comunidad, agrega profundidad a la trama. El guion es el corazón de la película y su aspecto más destacado. Es una carta de amor al poder de la narración y al cine como unión de las personas. La trama se basa en esta premisa y se mantiene gracias a la fuerza del guion. En términos técnicos, la cinematografía destaca por su belleza. Captura la aspereza del desierto de Atacama y la calidez de la comunidad de manera impresionante. La película tiene un tono ligero y entrañable, lo que la convierte en una experiencia amigable para el público. Sin embargo, uno podría argumentar que deja ciertos puntos sin explorar en profundidad y que se mantiene en la superficie cuando podría haber profundizado en algunos aspectos de la trama. "La Contadora de Películas" es un recordatorio del poder del cine para unir a las personas y brindar alegría, incluso en medio de circunstancias difíciles. Aunque no es una película que revolucione el género, destaca por su sólido guion, excelentes actuaciones y hermosa cinematografía. Es una historia que te hará sonreír y recordar la importancia de la narración en nuestras vidas. IMPERDIBLE.
TRAILER
DISPARARON
AL PIANISTA
They Shot the Piano Player.
- Título original
- They Shot the Piano Player
- Año: 2023
- Duración: 103 min.
- España
- Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal
- Guion: Fernando Trueba, Javier Mariscal
- Reparto: Animación
- Música: Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Paulo Moura.
- Compañías: Coproducción España-Francia-Portugal-Países Bajos (Holanda)-Perú;Fernando Trueba P.C.
- Género: Animación. Drama. Intriga | Música. Años 60,70. Dictadura argentina. Animación para adultos.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante
investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista
brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este
thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de
inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera
envuelto por regímenes totalitarios. EXCELENTE. Fernando Trueba y Javier Mariscal nos vuelven a presentar un
largometraje de animación, 13 años después de la nominada al Óscar
"Chico y Rita". La película, que se presentó en Telluride y Toronto y se
pudo ver en el Zinemaldia, se traslada a la época dorada de la Bossa
Nova para contarnos una historia con un enigma de fondo, como es el de
la desaparición del pianista Tenorio Jr., y de paso hacer un recorrido
por los grandes maestros de ese género musical brasileño, mientras
escuchamos algunos de sus temas más populares. La película se filmó como
un documental no animado, para posteriormente decidir que quedaría
mejor como largometraje de animación. Trueba y Mariscal son los responsables del guion es original, y también
de la novela homónima que ye está publicada, y que escribieron de manera
paralela al texto de la película. El largometraje tiene un tono documental, ya que está basado en una
historia real, y se inicia en 2009 en Nueva York, en la presentación de
un libro titulado "Dispararon al pianista", que aborda lo que vemos en
el largometraje. Es una especie de cine dentro del cine, y al mismo
tiempo contando la realidad de lo que sucedió, teniendo en cuenta que
tanto las fechas como los personajes son reales. La película está muy bien narrada, y es de una gran calidad técnica en
cuanto a la animación y en la dirección artística de Javier Mariscal, y
juega muy bien con los saltos temporales de la trama que se desarrolla
en este siglo como en la de los años 60 o 70 del siglo pasado, y al
mismo tiempo nos permite disfrutar con esa música tan agradable como es
la de la Bossa Nova y el Jazz, que escuchamos a cuentagotas, lo que me
parece un acierto. En el fondo es una película de carácter histórico, ya que se basada en
una historia real, además de introducir poco a poco algunos temas
habituales en la filmografía de Trueba, como son su amor por la Nouvelle
Vague (con Truffaut y "Jules y Jim") y su crítica política a las
dictaduras que gobernaron durante varias décadas en la mayoría de países
de centro o sudamérica.
No es un cine de animación para el público infantil, solo para adultos y para conocer un caso real mientras disfrutan
con la música y la cultura brasileña de hace 50 años. IMPERDIBLE.
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P A M F I R
Pamfir.
- Título original
- Pamfir
- Año: 2022
- Duración: 106 min.
- Ucrania
- Dirección: Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
- Guion: Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
- Reparto: Oleksandr Yatsentyuk, Stanislav Potiak, Solomiya Kyrylova, Myroslav Makoviychuk, Ivan Sharan, Yelena Khokhlatkina, Oleksandr Yarema.
- Música: Laetitia Pansanel-Garric
- Compañías: Coproducción Ucrania-Francia-Polonia-Chile.
- Género: Drama.
SINOPSIS: Ucrania occidental, en la víspera de un carnaval de raigambre popular. Pamfir regresa con su familia después de varios meses de ausencia. El amor que los une es tan incondicional que cuando su único hijo provoca un incendio en un salón parroquial, Pamfir no tiene otra opción que reconectarse con su pasado turbulento para reparar la culpa de su hijo. La experiencia le conducirá por un camino arriesgado con consecuencias irreversibles. EXCELENTE. Panfir regresa a su pueblo ucraniano en la frontera con Rumanía para reencontrarse con su hijo y su familia. Su afán es ayudar a su hijo y "sacarle adelante", y más cuando ha provocado un incendio en un salón local. Para ello no le queda más remedio que volver a su viejo oficio de contrabandista. Un negocio criminal que controla el cacique local a través de la policía corrupta de la localidad. Panfir, el nombre del protagonista, significa "piedra", y así le vemos representado en la pantalla: un hombre tosco, rocoso, sobornable hasta cierto punto, y que acabará desafiando al mafioso local para sacar su familia adelante, para buscarles un futuro digno. Los preparativos del carnaval pagano de invierno son el telón de fondo del final de la película, con un clímax de extrema violencia. La rotunda presencia del actor protagonista, Oleksandr Yatsentyuk, el clima invernal, los caminos embarrados, la práctica llena de peligros del contrabando, dotan a la película de imágenes poderosas, muy físicas, filmadas con elegantes movimientos de cámara. Una buena banda sonora contribuye a presagiar ese clímax final de la película. Potente ópera prima del director, que refleja el sistema corrupto de su país, donde la policía y la iglesia actúan en connivencia con las mafias locales. Todos los actores realizan un trabajo extraordinario. Obra cruda, brutal, vista con los sentimientos en la piel de una cinematografía poco conocida en España, salvo las películas de ficción o documentales de Sergei Loznitsa (“Donbass”, “Babi Yar. Context”) o de Vasily Mansky (“Relación familiar). IMPERDIBLE.
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CHICAS
PESADAS
Mean girls.
(EN CINES)
- Título original
- Mean Girls
- Año: 2024
- Duración: 112 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Samantha Jayne, Arturo Perez Jr.
- Guion: Tina Fey. Obra: Tina Fey. Guion original: Tina Fey, Nell Benjamin, Jeff Richmond
- Reparto: Angourie Rice, Reneé Rapp, Bebe Wood, Avantika Vandanapu.
- Música: Jeff Richmond
- Compañías: Broadway Video, Little Stranger, Paramount Pictures, Paramount Players.
- Género: Adolescencia. Remake. Comedia juvenil. Acoso escolar / Bullying.
SINOPSIS: La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado "Las Plásticas", gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto. MUY BUENA. Chicas Malas (Mean Girls, Mark Waters, EE.UU., 2004) fue una de las películas más icónicas para la generación de adolescentes dosmileros en todo el mundo. Tanto fue el alboroto que, aún a día de hoy, el tres de octubre sigue consagrado como el día de las Mean Girls y las redes sociales se llenan de rosa y de imágenes del fotograma en el que se hace referencia a esa fecha. Posteriormente al estreno de la comedia, en el 2017 se llevó a cabo un musical que pasó por Broadway y tuvo una gira por Estados Unidos. Está pendiente de programarse en el West End para principios de junio de este mismo año. Este musical cuenta con la composición de Jeff Richmond (Unbreakable Kimmy Schmidt, Saturday Night Live), letra de Nell Benjamin (Una rubia muy legal) y guion de Tina Frey (Unbreakable Kimmy Schmidt, Saturday Night Live), quien ya fue guionista de la película de 2004. La adaptación del 2024 se basa en esta versión musical de la obra y también cuenta con la participación de estas tres celebridades. La melodía le otorga un dinamismo inesperado a Chicas Malas, consiguiendo avanzar la trama de forma simple pero fundamentada. Se introducen temas importantes y argumentos que asientan la película de una manera amena y divertida a través de la música y el baile. Además, se establece un interesante punto autoconsciente en uno de los momentos donde los personajes comentan un determinado número musical a modo de gag. Este carácter introspectivo refuerza la idea inicial que la apertura con el tema “A Cautionary Tale” presenta. Los personajes están al servicio de la obra y vienen a contarnos una fábula, una historia con aprendizaje. Es complicado continuar el legado de unas antecesoras tan brillantes como lo fueron Lindsay Lohan, Rachel McAddams, Amanda Seyfried, Lacey Chabert y Lizzy Caplan en la versión de 2004 de Chicas Malas. Sin embargo, no creo que sea posible desmerecer el trabajo de ninguna de las actrices de este Chicas Malas. Exprime al máximo cada segundo en plano, lleva cada gag al límite y nunca jamás se sale del personaje. Creo que ha pasado a convertirse en mi bimbo favorita. Además, su número musical es hilarante. Es muy interesante la gran carga crítica de su mensaje y personaje. MUY RECOMENDABLE.
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RAGING FIRE
Cara a cara.
Nou Fou.
- Título original
- Nou fo.
- Año: 2022
- Duración: 126 min.
- Hong Kong
- Dirección: Benny Chan
- Guion: Benny Chan
- Reparto: Donnie Yen, Nicholas Tse, Jeana Ho, Ray Lui.
-
- Compañías: Coproducción Hong Kong-China; Emperor Film.
- Género: Acción | Crimen.
SINOPSIS: Shan es un policía honrado que es admirado por todo el cuerpo por haber resuelto muchos casos. Un día, su pasado regresa para atormentarle; en plena operación es atacado por un misterioso grupo de criminales liderado por Ngo, que fue su discípulo. MUY BUENA. Última película del maestro de acción Benny Chan, que no pudo ver estrenada, ya que murió antes de cáncer con 58 años durante la postproducción. Bong es el típico policía de Hong Kong con muchos años de servicio y muy respetado por sus compañeros. Su moral es incorruptible y sabe salir airoso de muchas detenciones peligrosas llevando ante la justicia a muchos criminales. Ahora que espera su primer hijo, está empezando a reconsiderar el peligro que corre y plantearse otro estilo de vida, pero su pasado vuelve a jugar en contra cuando una panda de narcotraficantes liderada por Ngo quiere venganza por los años que paso en prisión gracias a él. El gran Donnie Yen, un fantástico luchador de artes marciales, protagoniza este film de acción con unas coreografías de peleas muy bien realizadas. Benny chan conserva el espíritu de su cine, sobre todo el de los 80, con una trepidante energía; sin embargo, hay escenas donde el ritmo baja y resultan algo confusas (sobr todo los flashbacks). Lo achaco a que su estado de salud no sería el más idóneo a la hora de rodar. Aun así, la película consiguió recaudar en todo el mundo más de 200 millones. Incesante lluvia, luces de neón, tonos rojizos, cámara lenta, tiroteos y persecuciones en coche, lo tenemos todo en este film de puro entretenimiento y evasión. Si bien el cine de Hong Kong siempre estará asociado a la realización de películas de acción, estos últimos años ha disminuido esta increíble industria de tan gran impacto en muchos países, el adiós de este magnífico director ensombrece más aún la continuación de este género. Una pena. IMPERDIBLE.
TRAILER
DOCUMENTALES
UNA JAURÍA
LLAMADA ERNESTO
Una jauría llamada Ernesto.
- Título original
- Una jauría llamada Ernesto
- Año: 2023
- Duración: 81 min.
- México
- Dirección: Everardo González
- Guion: Óscar Balderas, Everardo González, Daniela Rea Gómez
- Reparto: Documental
- Música: Konk Reyes, Andrés Sánchez
- Compañías: Coproducción México-Suiza-Francia; Films Boutique, N+ Docs, N+, The Berlinale.
- Género: Documental | Bandas/pandillas callejeras. Adolescencia.
VERSIÓN HABLADA Y SUBTITULADA EN ESPAÑOL.
SINOPSIS: Una amalgama de varios adolescentes que, al elegir una pistola y una
vida de crimen organizado, se convierten a la vez en víctimas y
victimarios. Combina historias reales para crear su personaje titular, y
paralelismos con la fabricación de una pistola. EXCELENTE. González da forma a los personajes mediante una estructura fluida y
claramente definida. Se empieza por la motivación: con tan solo nueve o
diez años, ven que ocurren cosas en la calle que no pueden explicar, y
eso despierta su curiosidad. Exploran y pronto se dan cuenta de que hay
personas ricas y respetadas, a diferencia de sus padres pobres, y esto
les embriaga. Enseguida se meten de lleno en este mundo violento como novatos que
tienen la oportunidad de ascender en el escalafón. Lo primero que harán
será comprar armas, que a su vez suelen ser vendidas por la policía, que
las obtiene del gobierno de EEUU —la gran mayoría de las armas en
México proceden de su vecino del norte—. Al entrar en acción, descubren
la adrenalina y la sensación de poder que conlleva matar a otro ser
humano, así que muy pronto, esto se convierte en su nueva forma de ver
las cosas, de manera que se vuelven fríos y sin emociones. Aun así, se
trata de chavales que todavía no se han desarrollado del todo a nivel
emocional, lo que sin duda les traerá graves problemas psicológicos,
incluso a los pocos que consigan salir del círculo vicioso. Al principio, la película resulta un tanto frustrante, ya que lo
primero que el espectador piensa es que el dispositivo de filmación
constituye simplemente una ingeniosa introducción a un documental más
directo, por lo se acaba llevando un chasco al darse cuenta de que la
perspectiva no cambia en ningún momento. Aun así, no tarda en sumergirse
en este mundo, y la perspectiva le mantiene alerta. La historia va
adquiriendo más coherencia y emoción mediante un proceso de montaje
indudablemente complicado del que se encarga Paloma López Carrillo,
que ha recopilado estos fragmentos en varios segmentos largos. Entre
segmento y segmento, la pantalla se vuelve negra y solo permanece el
diseño de sonido —hay una escena en la que, tras el relato de un
tiroteo, se oyen gritos y sirenas de policía con la pantalla en negro. La acción se ve verdaderamente impulsada por la cinética banda
sonora, cargada de percusión y electrónica sucia, compuesta por tres
jóvenes del barrio mexicano de Tepito, Haxah, Konk y Andrés Sánchez,
que a su vez fueron quienes encontraron a los protagonistas y los
equiparon con las colas de escorpión, aunque la fotografía se atribuye a
la experimentada María Secco. IMPERDIBLE.
2023: Festival Internacional de Cine Documental de Canadá: Ganadora Mejor documental.
TRAILER
CINE DE CULTO
MYSTERY
TRAIN
Tren misterioso.
- Título original
- Mystery Train
- Año: 1989
- Duración: 105 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Jim Jarmusch
- Guion: Jim Jarmusch
- Reparto: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi, Cinqué Lee.
-
- Compañías: JVC Entertainment Networks. Distribuidora: Orion Classics
- Género: Comedia dramática. Cine independiente USA. Película de culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P FULL HD.
SINOPSIS: La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que
conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos
jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis
Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve
estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y
al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera,
tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos
realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que
ver entre sí de lo que parece a primera vista. EXCELENTE. Mystery Train es la cuarta película de Jim Jarmusch. Rodada íntegramente
en Memphis (Tennessee) trata la contraposición de la Memphis
idealizada, donde los grandes músicos del rock and roll grabaron sus
discos en los años cincuenta, entre ellos el mítico Elvis Presley, y la
Memphis actual con sus cines cerrados, luces de neón caídas o apagadas,
vegetación adentrándose en la ciudad, etc. Para llevar a cabo la idea Jarmusch cuenta tres historias entrelazadas
en pequeños detalles. Una pareja de japoneses mitómanos (Youki Kudoh y
Masatoshi Nagase) que quieren visitar el estudio de grabación Sun Studio
y la casa de Elvis, Graceland. Una italiana (Nicoletta Braschi) que le
gusta la leyenda del fantasma de Elvis y la tercera historia narra la
noche de borrachera de Johnny (Joe Strummer) tras tener un día nefasto
al haber sido dejado por su novia (Elizabeth Bracco) y despedido del
trabajo, al que curiosamente llaman Elvis, sin que le guste mucho la
comparación. Aquí radica la alegoría entre el sueño americano y unos
personajes alejados de ese sueño: solitarios, sin rumbo, ociosos...
Sensaciones aumentadas gracias a la fotografía de Robby Müller,
colaborador habitual de Wim Wenders, que retrata las cafeterías y
hoteles como los lugares por excelencia donde pasar las horas de la
vida, al igual que el pintor Edward Hopper. En el plano narrativo Mystery Train destaca por su peculiaridad. Enlaza
las tres historias de forma más sutil que otros films de historias
cruzadas. Al espectador le ayuda para establecer la simultaneidad de las
historias en elementos como un tren, la radio, un disparo o la
ubicación de la cafetería y del hotel Arcade. Hay motivos afines en todas las películas de Jarmusch como personajes
que aman deambular; ciudades diferentes e iguales unas de otras; la
distancia entre las personas acentúada en ocasiones con personajes
extranjeros (un ejemplo la confusión de la pareja japonesa entre
“matches” que significa cerillas y “Natchez” ciudad de Mississippi.). La música esta compuesta por John Lurie, habitual de Jarmusch, la
podemos escuchar sobre todo en los travellings que siguen a los
personajes por la ciudad. La película contiene canciones de esos grandes
ídolos de los 50 que grabaron en el Sun Studio, como Roy Orbison, Elvis
Presley o Rufus Thomas, éste aparece como actor en la estación de
Memphis pidiendo cerillas (incluso sale su hijo Marvell Thomas como
Dave, jugador de billar). En definitiva, otro film imprescindible de Jarmusch aunque un peldaño
por debajo de “Stranger than paradise” y “Down by law”. Lo mejor la
pareja japonesa por su química, su gracia y su composición de personajes
tan “cool”. IMPERDIBLE.
TRAILER
C Y R A N O
DE BERGERAC
Cyrano de bergerac.
- Título original
- Cyrano de Bergerac
- Año: 1990
- Duración: 137 min.
- Francia
- Dirección: Jean-Paul Rappeneau
- Guion: Jean-Claude Carrière, Jean-Paul Rappeneau. Obra: Edmond Rostand
- Reparto: Gérard Depardieu, Vincent Pérez, Anne Brochet, Jacques Weber.
- Música: Jean-Claude Petit
- Compañías: Caméra One, CNC, Hachette Première et Cie, UGC Images, DD Productions, Films A2.
- Género: Aventuras. Drama de época. Siglo XVII. Capa y espada. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P FULL HD.
SINOPSIS: Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor. EXCELENTE. En el año 1990 el director francés Jean-Paul Rappeneau nos brindó lo que ha sido su obra maestra con esta magnífica "Cyrano de Bergerac" mejorando incluso bastante la versión norteamericana de 1950. La película te va llevando como si fuera un río y envolviendo como si fuera una madre con calor y ternura. Sin lugar a dudas una joya del cine francés que se puede visionar varias veces y que siempre se encuentran frases ingeniosas con las que quedarte. Eso sí, es una de esas películas para amantes del cine de verdad ya que no es ni mucho menos una película de masas sino de almas sensibles. Una de las mejores historias de amores imposibles. Un Gérard Depardieu espléndido, quizá ante una de sus mejores actuaciones, cosa que teniendo en cuenta el nivel de este actor es para considerar. Un guión excelentemente trabajado en el texto original que selecciona con pulcritud. Uno de los mejores vestuarios de época de los últimos años. Lástima que su director, Rappeneau, que tuvo una reaparición fantástica con esta película después de muchos años de absentismo no haya vuelto a repetir éxito, a pesar de que lo intento con "El húsar en el tejado", del mismo corte que esta pero infinitamente inferior y "Bon voyage" una película que siendo simpático no es memorable para nada. Sin lugar a dudas Edmond de Rostand, autor del libro, estaría encantado con esta película. IMPERDIBLE.
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GREEN CARD
Matrimonio por conveniencia.
- Título original
- Green Card
- Año: 1990
- Duración: 108 min.
- Estados Unidos
- Dirección: Peter Weir
- Guion: Peter Weir
- Reparto: Gérard Depardieu, Andie MacDowell, Bebe Neuwirth, Gregg Edelman.
-
- Compañías: Touchstone Pictures, Australian Film Finance Corporation (AFFC), DD Productions, Greencard Productions, Sédif.
- Género: Comedia romántica. Película de Culto.
VERSIÓN REMASTERIZADA EN 1080P FULL HD.
SINOPSIS: George Faurè es un francés torpe y bonachón que quiere conseguir el
permiso de residencia para poder trabajar en Estados Unidos. Brontë, una
apasionada de la Botánica, no puede alquilar un apartamento con un
espléndido invernadero por no estar casada. Ambos llegan a la conclusión
de que sólo un matrimonio de conveniencia les permitirá conseguir sus
propósitos. MUY BUENA. Vaya año 1990 para Gérard Depardieu. Ya sabemos que llevaba veinte años
actuando en esto del cine pero para una gran masa de espectadores fue el
año de su descubrimiento y consagración. Y es que ese año se estrenó una obra maestra como “Cyrano de Bergerac”
que dio la vuelta al mundo –Oscar incluido- y además supuso su debut en
el cine norteamericano o lo que es lo mismo hacerse famoso de verdad con
una comedia romántica dirigida por el director de moda Peter Weir que
venía de reventar taquillas con “El club de los poetas muertos”. Y el resultado es un mágnífico modelo de cómo hacer una comedia romántica, una excelente comedia romántica y eso si que es muy difícil, pero Weir lo logra con creces. Matrimonio de conveniencia es un regalo hecho cine, una carta de amor a
la comedia ligera (tampoco es de troncharse de risa) y por supuesto al
amor que supera todas las parejas, en la carne de Georges y Brontë, dos
personas que se unen para un matrimonio de conveniencia y que poco a
poco van enamorándose cuando peor se les ponen las cosas. Como solo
puede pasar en las películas. No se pierdan el apoteósico final o las
escenas de las entrevistas de los inspectores, porque son estupendas y
están maravillosamente escritas e interpretadas.Y sobre todo están unos maravillosos Gerard Depardieu y Andie MacDowell
exhibiendo una química maravillosa en todos los momentos de la cinta,
salvando con soltura el inconveniente de que no pegan demasiado el uno
con la otra y convirtiéndose en una de las mejores parejas
cómico-románticas de los últimos treinta años. IMPERDIBLE.
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